sábado, 22 de diciembre de 2007

El personal de Naciones Unidas destruye el arte rupestre del Sáhara Occidental

Ver todas las fotos en forma de presentación


Desde la Universitat de Girona y la ACAPS (Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí) nos han hecho llegar la siguiente denuncia contra un legado cultural que es patrimonio de toda la Humanidad.
Esto es lo que hacen las fuerzas de 'Paz' de las Naciones Unidas en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Mientras tanto, al otro lado del muro de la vergüenza, la MINURSO se tapa los ojos ante la brutal represión ejercida por las fuerzas de ocupación marroquíes.
Cabe preguntarse, pues, ¿en manos de quien están los saharauis?
Sahara Resiste


Fuente: ACAPS

Companys, davant de l'actitud de la Minurso ( no ens sorpren, ...) cal divulgar aquesta nova agresió a la cultura ..historia....i passat del poble sahrauí, no podem quedar indiferents a tanta impunitat. Sé que s'ha passat nota a la prensa des de la Universitat encara que no esperan cap tipus de reacció positiva...tambè s'ha fet arribar a la Minurso però res de res....


Fuente: Universitat de Girona

Benvolgut, benvolguda,

Et faig arribar una informació que ens ha tramès el grup d'investigadors de la UdG que ha treballat des de 1994 en el Sàhara Occidental, en el marc d'un projecte promogut per l'Oficina de Cooperació per al Desenvolupament de la UdG. Aquests investigadors han dut a terme l'inventari i la protecció de l'art rupestre d'aquesta zona, i van posar en marxa el
Museu del Poble Saharaui

Es tracta d'actes vandàlics en les rupestres de la paret de la cova del Diable, un dels majors jaciments rupestres prehistòrics del sud del país. El lloc conservava en les seves parets centenars de relleus i pintures prehistòriques que estaven sent estudiades en profunditat pels investigadors de la Universitat de Girona.

Trobareu les fotografies del vandalisme a la
web de l'investigador britànic que ho ha fet saber als investigadors de la UdG.

I tota la informació,
en català
i en castellà

Si et cal més informació podeu contactar amb els investigadors Narcís i Joaquim Soler, a través de l'a/e:
joaquim.soler@gmail.com, o per telèfon
al número 687634766.

En el darrer número de la revista Engega de la UdG hi trobareu el reportatge
Buscant-los un lloc en la prehistòria sobre la darrera expedició d'aquests investigadors al Sàhara

Ben cordialment,

Àrea de Comunicació i Relacions Institucionals
Universitat de Girona

olimpia.trias@udg.edu
Tel. 972418007
Fax. 972418031


El personal de Naciones Unidas destruye el arte rupestre del Sahara Occidental

Universitat de Girona

La reciente visita de un equipo de paleoclimatólogos británicos al macizo de Leyuad, situado en los territorios del Sahara Occidental controlados por el Frente Polisario, ha puesto al descubierto un nuevo episodio de agresión grave al patrimonio rupestre prehistórico de la antigua colonia española por parte del personal de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental).

Concretamente los observadores militares de Naciones Unidas han vandalizado con graffitis realizados con spray azul y blanco las paredes de la cueva del Diablo (ir hasta el lugar ), uno de los mayores yacimientos rupestres prehistóricos del sur del país. El lugar conservaba en sus paredes centenares de relieves y pinturas prehistóricas que estaban siendo estudiadas en profundidad por los arqueólogos de la Universitat de Girona. Su existencia era conocida desde la época colonial pero nunca antes habían sido objeto de un estudio intenso como el actual, que estaba aportando hallazgos espectaculares.

La diversidad y excepcionalidad del arte representado en la Cueva del Diablo, convierte este yacimiento arqueológico en una de las joyas del patrimonio arqueológico del Sahara Occidental. De ahí el interés que había mostrado el Ministerio de Cultura de la RASD para que la Universidad de Girona procediera a su estudio y catalogación.

Los trabajos de la Universitat de Girona (que colabora con el Ministerio de Cultura de la RASD para la identificación, estudio y protección del patrimonio arqueológico del Sahara Occidental) habían permitido identificar en la Cueva del Diablo una primera fase de figuraciones humanas gigantescas, de cerca de dos metros de alto en las partes centrales de la cueva. Estos personajes centrales, vestidos con túnicas profusamente decoradas, están escoltados por personajes de tamaño natural a lado y lado de la cueva. Junto a estos impresionantes relieves, en la cueva se pueden observar hileras con decenas de gacelas grabadas que corren por la pared de la cavidad. Estas representaciones son idénticas a una parte de las pinturas rupestres que la Universitat de Girona acaba de estudiar en la región Zemmur, situada a unos quinientos quilómetros de Leyuad. Por encima de estas figuras de gacelas y extendiéndose por paredes y suelo de la cueva, se hallan representaciones de jinetes y reproducciones de plantas de pies, así como numerosos molinos. Los últimos trabajos de la Universitat de Girona, que permaneció en Leyuad durante dos semanas a inicios de 2007 permitieron así mismo identificar y comenzar a estudiar las pinturas rupestres que todavía se conservaban en la Cueva.

Tanto la Universidad como el Ministerio de Cultura del Sahara Occidental y otros equipos científicos que trabajan en la zona llevan tiempo recogiendo evidencias y denunciando acciones parecidas en los yacimientos de pintura rupestre de Rekeiz Lemgasem (ir) y en el yacimiento de grabados de Sluguilla Lawash (ir) (ambos al norte del Sahara Occidental). Hasta el momento nada de eso ha servido para impedir la repetición de estas actuaciones y frenar el deterioro y destrucción de los yacimientos.

Oficiales de alta graduación, entrenados en centros de adiestramiento de Naciones Unidas para misiones de mantenimiento de la paz, se encuentran implicados en estos escándalos.

+ información en SAHARA RESISTE:
*Soldados de la ONU expolian y destruyen yacimientos arqueológicos en los territorios liberados del Sáhara Occidental
*'Buscant-los un lloc en la prehistoria'. La investigación de la Universitat de Girona en los yacimientos prehistóricos del Sáhara Occidental
*SLUGUILLA LAWAJ-Patrimonio de la Humanidad
*Expedición científica de la Universitat de Girona descubre en el Sáhara Occidental uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo

Fuentes:
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*Equip d’investigadors de la Universitat de Girona
*SAND & DUST
*Western Sahara Project
*Western Sahara Project (Photos on Flickr)

DECLARACIÓN FINAL DEL XII CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO


XII CONGRESO GENERAL DEL FRENTE POLISARIO
Congreso del Mártir Mesaud Embarek Ahmed Lahsan (El Gahgah)
DECLARACIÓN FINAL

El XII Congreso del Frente POLISARIO, Congreso del Mártir Mesaud Embarek Ahmed Lahsan, se ha celebrado del 14 al 20 de diciembre de 2007 en la localidad liberada de Tifariti, bajo el lema 'Lucha global para imponer la soberanía y la independencia total'. El Congreso se celebra en una coyuntura marcada, de un lado, por un consenso nacional sin precedentes alrededor de los sagrados objetivos nacionales, particularmente la firme continuación de la resistencia pacífica en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos, simbolizada por la Intifada de la independencia y, por otro, por el apoyo unánime, pese a las continuas maniobras marroquíes, de la comunidad Internacional al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminació n e independencia.

Así mismo, el contexto en que se celebra el Congreso viene marcado por la legitima preocupación del pueblo saharaui respecto a la Organización de Naciones Unidas, la cual, a pesar de una larga presencia en el terreno de 16 años, no ha llevado a cabo sus obligaciones y debe asumir las responsabilidades debidas para la organización del Referéndum de Autodeterminació n para el Sahara Occidental, tal y como venía estipulado en el plan de arreglo de 1991 que el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos habían aceptado. El pueblo saharaui está igualmente preocupado por la inercia de la que da pruebas la MINURSO ante las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos que comete Marruecos en los territorios saharauis ocupados.

El Congreso se ha celebrado con una participación amplia de todos los sectores de la población saharaui así como la de numerosas delegaciones provenientes del mundo entero, especialmente representantes de gobiernos, partidos políticos, parlamentos, organizaciones sindicales, comités de apoyo así como personalidades de África, Europa América Latina y Asia. El Congreso ha apreciado además la participación, altamente significativa, de delegaciones de los países vecinos, particularmente de Argelia, Mauritania, Senegal y Malí, que han manifestado su solidaridad y su firme apoyo a la lucha que mantiene el pueblo saharaui, renovando su confianza total en el futuro de la República Saharaui.

El Congreso ha rendido homenaje a todos los países y pueblos amigos que han estado al lado del pueblo saharaui en los momentos difíciles de su marcha liberadora y han apoyado su derecho inalienable a la autodeterminació n e independencia. El Congreso ha saludado la ayuda y los esfuerzos desarrollados por el amplio movimiento de solidaridad de la sociedad civil en España, en África, en Europa y en el mundo.

El Congreso ha rendido homenaje al gobierno y al pueblo de Argelia, bajo la dirección de S.E. el Señor Abdelaziz Buteflika, por la constancia de su generosa ayuda y su indefectible apoyo a la justa y heroica lucha del pueblo saharaui, en conformidad con los ideales y principios inmutables a favor de la descolonizació n y del ejercicio por los pueblos colonizados de su derecho a la autodeterminación.

El XII Congreso de Frente POLISARIO, celebrado en Tifariti, como reafirmación de la soberanía de la República Saharaui sobre sus territorios liberados, se ha caracterizado de forma particular por el debate franco y democrático realizado sobre el Informe Moral presentado por el Secretariado Nacional, así como sobre los documentos y propuestas elaboradas por la Comisión Preparatoria del XII Congreso.

Se ha hecho énfasis particular en el balance global, así como en las carencias de aplicación de las resoluciones y recomendaciones del XI Congreso del Frente POLISARIO.

Los debates, así como la multiplicidad de contribuciones realizadas en el curso de las sesiones, han reflejado un alto grado de madurez y de responsabilidad por parte de los delegados, los cuales, conscientes de los peligros y desafíos, han reafirmado su firme vinculación a los nobles objetivos nacionales y a la voluntad inquebrantable del pueblo saharaui de conquistar su derecho a la libertad e independencia, y de construir y fortalecer los pilares e instituciones del Estado saharaui independiente, el Estado de todos los saharauis.

El Congreso, al examinar y analizar el proceso de paz de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, subrayó que, a pesar de la cooperación del Frente Polisario, Marruecos ha mantenido una política de intransigencia y de tergiversació n contando para ello con la ayuda de ciertas potencias extranjeras. Marruecos no sólo ha roto con sus compromisos y rechazado los acuerdos que había aceptado y firmado con la parte saharaui bajo la égida de las Naciones Unidas, sino que también ha rechazado la celebración misma del referéndum de autodeterminación. Al mismo tiempo, Marruecos ha proseguido su política de brutal represión contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos, política que se ejecuta bajo el cerco permanente y el bloqueo militar y mediático decretados sobre el Sahara Occidental.

Contrariamente al enfoque preconizado por Marruecos que reduce y limita el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminació n a una sola opción, el Frente Polisario presentó en abril de 2007 una propuesta de solución al conflicto objetiva, creíble y equilibrada, que asegura al pueblo saharaui el derecho de pronunciarse en el marco de un referéndum que le permita elegir entre diferentes opciones y que, al mismo tiempo, tenga en cuenta las preocupaciones e intereses de Marruecos en el caso de consagrarse la opción de la independencia.

El Congreso, al tiempo que reafirma la voluntad de paz del pueblo saharaui, considera que las negociaciones no pueden prolongarse eternamente y constituir un fin en sí mismas, al servicio de unos designios coloniales que los saharauis no pueden de ningún modo aceptar.

El Congreso, confirmando la participación del Frente Polisario en la tercera ronda de negociaciones directas que tendrán lugar del 7 al 9 de enero 2008 en Manhasset, formula el deseo sincero de que Marruecos no pierda esta ocasión para una paz justa y duradera. En caso contrario, el gobierno marroquí asumirá las consecuencias que se derivarían del fracaso del proceso de negociaciones y particularmente la reanudación de las hostilidades militares. El Congreso pide a la nueva dirección política que proceda a una evaluación exhaustiva de las negaciones en curso, extraiga las conclusiones pertinentes y adopte las medidas y decisiones apropiadas en defensa del legítimo derecho de nuestro pueblo a la independencia.

Asimismo, el Congreso hace un llamamiento a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad para que asuman plenamente el papel y la responsabilidad que les incumben y presionen y apliquen las sanciones necesarias a Marruecos para poner fin a la intransigencia de este país y a sus múltiples provocaciones así como a sus intentos de imponer pseudo soluciones que están en plena contradicción con la legalidad internacional.

El Congreso hace igualmente un llamamiento a Naciones Unidas para que adopte las medidas necesarias para que cesen las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios bajo ocupación marroquí, así como el saqueo de nuestros recursos naturales, que se ponga en libertad incondicional a todos los presos políticos y que el Estado marroquí proporcione toda la información sobre el paradero de los más de 500 civiles y 150 prisioneros de guerra saharauis.

El Congreso recuerda a España su responsabilidad histórica, moral y jurídica respecto a la descolonizació n del Sahara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminació n, y le hace un llamamiento para que la asuma plenamente.

El Congreso pide a Francia que desempeñe un papel más constructivo con el fin de contribuir a una solución justa y duradera del conflicto del Sáhara Occidental, en lugar de alentar a Marruecos en su política de ?huida hacia delante? en franca rebelión contra la legalidad internacional ya que, si la región del Noroeste de África se encuentra en permanente estado de inestabilidad, se debe al expansionismo de Marruecos del que han sido víctima todos los países vecinos, siendo la ocupación del Sahara Occidental desde el 31 de octubre de 1975 su aspecto más revelador.

El Congreso ha insistido sobre el hecho de que la existencia de un Estado saharaui, en cuanto opción democrática del pueblo saharaui de acuerdo con el derecho internacional, contribuirá al advenimiento de la paz, al establecimiento de relaciones de convivencia y cooperación entre los dos pueblos hermanos, el saharaui y el marroquí, al tiempo que despejaría la vía para la construcción de un Magreb árabe próspero y estable, basado en la cooperación y el respeto mutuo.

Los trabajos del Congreso terminaron con la aprobación de un Reglamento Interno del Frente Polisario, de un programa de acción que establece la estrategia y los ejes del trabajo por realizar en el futuro en los aspectos militar, político y otros, y que concede la prioridad al Ejército de Liberación Saharaui, al fortalecimiento de las estructuras políticas, al apoyo a la Intifada de la independencia, a la construcción y repoblación de los territorios liberados, a la acción diplomática e informativa así como a la consolidación de las instituciones del Estado Saharaui.

El Congreso ha aprobado varias recomendaciones y dirigido cartas a jefes de Estado, a Gobiernos y fuerzas políticas de diferentes países.

El Congreso ha procedido igualmente a la elección de una nueva dirección nacional.

El Congreso ha rendido homenaje a la memoria de los mártires que han sacrificado su vida y derramado su sangre en el altar de la patria. El Congreso ha felicitado a los congresistas por el elevado grado de responsabilidad y de madurez de las que han dado pruebas a lo largo de los debates. El Congreso ha felicitado igualmente al pueblo saharaui y a toda la nación musulmana con ocasión del Id El Adha, y ha reiterado su homenaje a los combatientes del Ejército de Liberación, a los presos políticos en las cárceles marroquíes y a todos los ciudadanos saharauis estén donde estén.

Finalmente, el XII Congreso del Frente POLISARIO hace un llamamiento a todos los saharauis, en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos, en los territorios liberados, en los campamentos del honor y la dignidad y en la diáspora, para que consoliden la unidad nacional, para hacer frente a los desafíos y peligros de la presente etapa.

Tifariti, 20 de diciembre de 2007

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

El Polisario, dispuesto a una 'larga guerra' con Marruecos


El Polisario, dispuesto a una "larga guerra" con Marruecos

EFE, Argel

El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, dijo ayer que su movimiento se encuentra dispuesto "a una larga guerra con Marruecos" si fracasan las conversaciones de paz iniciadas bajo patrocinio de la ONU.

Al concluir ayer el XII Congreso del movimiento independentista celebrado en la localidad de Tifariti (al norte del Sahara Occidental), que controla el Polisario, Abdelaziz destacó que una de las decisiones adoptadas fue "reforzar la capacidad del Ejército de Liberación Saharaui".

El Polisario y Marruecos volverán a reunirse el próximo 7 de enero en la localidad estadounidense de Manhasset (próxima a Nueva York) para celebrar una tercera ronda de negociaciones con el propósito de hallar una solución política al conflicto del Sahara Occidental.

Las posibilidades de que se la negociación se desbloqueé parecen escasas, dado que Marruecos sólo ha propuesto la autonomía para el territorio bajo su soberanía, en tanto que el Polisario reclama un referéndum de autodeterminación en el que, al lado de la oferta marroquí, figuraría la posibilidad de la independencia.

El Polisario entiende que el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, aceptado por las resoluciones que ha aprobado el Consejo de Seguridad de la ONU, se dirige exclusivamente a un referéndum "libre y sin presiones" que permitiría a los electores decidir sobre su destino.


Finaliza el XII Congreso del Polisario

SaharaLibre.es
22 de diciembre de 2007

Ahora, el XII Congreso del Polisario ha terminado. Habrá unos que estén contentos con los resultados obtenidos, y otros para los que no habrá cubierto sus expectativas.

- Aun informados, hemos asistido desde la lejanía a varios días de duros debates que han retrasado, dos días, el inicio de las votaciones finales de resoluciones.

- Hemos visto como, a pesar del desgaste de los muchos años en el poder, Mohamed Abdelaziz ha obtenido el amplio respaldo del 85% de los delegados, para ser reelegido Secretario General del Frente Polisario. Su autoridad es tan respetable e incuestionable, entre los saharauis, que no ha habido ninguna candidatura alternativa a la suya, a pesar del referido desgaste.

- Por lo que nos cuentan, ha habido intenso debate, discusión y negociación, para la elección de los 25 miembros del Secretariado, de los 140 candidatos posibles. Por cierto, Secretariado en el que, por primera vez, los Territorios Ocupados están ampliamente representados.

- Por fin, hemos sabido, que la mujer saharaui ha recibido un reconocimiento explícito a su valor, ampliando cuantitativamente su participación en los órganos de dirección del Polisario.

- Como curiosidad, sin duda sujeto a diversos análisis posteriores, es de reseñar, que la propuesta del mismísimo Mohamed Abdelaziz, de limitar reglamentariamente a “un solo mandato” el cargo de Secretario General, ha sido rechazada por el propio Congreso.

- La decisión sobre el tema de la “vuelta a la guerra”, parece que queda “en espera” de los resultados de las futuras negociaciones con Marruecos, así como, del comportamiento de la comunidad internacional, en general, y de la ONU, en particular, con respecto al respeto del derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

En los próximos días se irán conociendo oficialmente todas las resoluciones aprobadas por el XII Congreso del Polisario. El esperado Congreso ha terminado.


TENSIÓN EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
El Polisario dice estar "listo para la guerra" si fracasa la negociación

Abdelaziz es reelegido y pide a la ONU que presione a Marruecos

EL PERIÓDICO
TIFARITI
22/12/2007

Tras varios días de confusión en torno al congreso del Frente Polisario, los tambores de guerra redoblaron ayer de nuevo en el Sáhara Occidental, en un intento de elevar la presión sobre Marruecos y la ONU cara a la negociación prevista en Manhasset (EEUU) del 7 al 9 de enero.

"Los saharauis están listos para una larga guerra", afirmó el líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, finalmente reelegido en el congreso de Tifariti con el 85% de los votos a pesar de que él mismo había alentado las especulaciones sobre su relevo. Abdelaziz afirmó que "todos los saharauis quieren reanudar la lucha armada, pero el Polisario sigue privilegiando, de momento, la opción diplomática". Será tras la reunión de Manhasset cuando los saharauis hagan una "evaluación del proceso de paz" y tomen "decisiones", dijo Abdelaziz, quien pidió a la ONU que "presione a Marruecos para que cumpla sus propias resoluciones".

La declaración final del congreso anuncia el "refuerzo de la capacidad del Ejército de Liberación", denuncia la "inercia" de la misión de la ONU sobre el terreno ante "las violaciones sistemáticas de los derechos humanos" por parte de Marruecos y llama una vez más a España a asumir "sus responsabilidades históricas, morales y jurídicas" en la descolonización del territorio.

El encuentro de Manhasset, rodeado de pesimismo, será el tercero de las negociaciones directas sobre el futuro de la antigua colonia española --bajo ocupación marroquí desde 1975-- auspiciadas por la ONU tras los repetidos fracasos de su mediación desde el alto el fuego de 1991. En las dos primeras rondas no hubo avances. El Polisario exige un referendo de autodeterminación que incluya la opción de la independencia, rechazada de plano por Marruecos, que solo ofrece una autonomía bajo su soberanía.


El Polisario presiona a la ONU, Francia y España sobre el Sáhara

ARGEL (AFP) —
El Frente Polisario amenazó este viernes con reanudar la guerra con Marruecos, al que disputa el Sáhara Occidental desde 1975, y presionó a la ONU, España y Francia para que fuercen a Rabat a aceptar un referéndum sobre el futuro estatus de ese territorio.

Los saharauis están "dispuestos a una guerra de larga duración", afirmó Mohamed Abdelaziz al final del duodécimo congreso del Polisario, en el que también se confirmó su jefatura al frente del movimiento independentista saharaui.

La declaración de Abdelaziz subrayó la misma posición expresada en el comunicado final del congreso, que tuvo lugar en Tifariti, "en territorio liberado" según el Polisario, mientras que para Marruecos es una "zona tampón" tras el alto el fuego en vigor desde 1991.

"El gobierno marroquí asumirá plenamente las consecuencias que conlleve el fracaso del proceso de negociación, concretamente la reanudación de las hostilidades militares", advirtió el comunicado.

Rabat respondió calificando de "irresponsable" el tono del Polisario y preguntándose qué objetivo persigue. "Esta amenaza irresponsable no cambiará nada la situación porque la comunidad internacional ya se posicionó a favor del proyecto marroquí de conceder una amplia autonomía a las provincias del sur del reino" dijo a la AFP el ministro de Comunicación, Jalid Naciri, portavoz del gobierno.

"El proyecto de autonomía defendido por Marruecos es una solución seria y creíble", agregó Naciri. "Nos preguntamos cuál es el objetivo de semejantes declaraciones en vísperas de la tercera ronda de negociaciones" entre Rabat y el Polisario.

En este contexto, y con el fin de prepararse para la guerra, el congreso recomendó dar "prioridad al Ejército Popular de Liberación Saharaui (ALPS) para que se le suministre todo lo que necesita, moral y materialmente, y aumente su capacidad combativa".

"Retomaremos la lucha armada una vez que tengamos la convicción de que las cosas no avanzan, que Marruecos no quiere una solución pacífica y que la ONU habrá fracasado en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental", recalcó por su parte Abdelaziz.

Las negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU -de las que ya hubo dos rondas en junio y agosto en Manhasset, cerca de Nueva York- deben reanudarse del 7 al 9 de enero en esa misma localidad estadounidense.

Respecto a la ONU, el congreso del Polisario también subrayó la "preocupación" de los saharauis ante "la actitud de la organización que, pese a 16 años sobre el terreno, no logró cumplir sus obligaciones (...) en la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental".

La ONU intenta desde 1992 organizar un referéndum de autodeterminación en la ex colonia española que Marruecos y el Polisario, este último apoyado por Argelia, se disputan desde 1975. Rabat aboga por una amplia autonomía, bajo soberanía marroquí, para el Sáhara Occidental, mientras que el Polisario exige un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan elegir entre independencia, autonomía y unión con Marruecos.

El Polisario recordó a España, considerándola antigua potencia colonial del Sáhara, "su responsabilidad histórica, moral y jurídica frente a la descolonización del Sáhara Occidental y al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación". También "exhortó a Francia a jugar un papel más constructivo para contribuir a una solución justa y definitiva del Sáhara Occidental y no apoyar a Marruecos en su política de rebelión contra el derecho internacional".

El Polisario ha criticado en numerosas ocasiones la actitud de Francia y España, que consideran favorable a la posición de Marruecos.

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL
*El DIA.es
*AFP
*EL PERIÓDICO

Termina el XII Congreso. El Polisario advierte de la vuelta a la guerra en caso de fracasar las negociaciones en curso con Rabat



Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
19-12-2007

El Polisario advierte de la vuelta a la guerra en caso de fracasar las negociaciones en curso con Rabat

Terminó el XII Congreso del Frente Polisario en Tifariti, Sahara Occidental, que aplazó la votación para volver a las armas seis meses

Abdelaziz resulta reelegido con el 85% de los votos a pesar de que había propuesto la alternancia y la limitación en el cargo a un mandato...

Haz clic aquí para leer todo el contenido de la noticia recogida en la nota de prensa del SCSC: Las hostilidades corren el riesgo de volver a empezar si fracasan las conversaciones


SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Termina el viernes el XII Congreso del Frente Polisario en Tifariti

Tifariti (territorios saharauis liberados), 21/12/2007 (SPS) El XII Congreso del Frente Polisario en Tifariti, en los territorios saharauis liberados, terminó el viernes, tras ocho días de reuniones, con la aprobación de una Declaración Final y el nombramiento de una nueva dirección del movimiento de liberación saharaui.

Un Plan de Acción Nacional y una serie de resoluciones han sido igualmente aprobadas por los 1.725 congresistas, reunidos desde el 14 de diciembre.

El jueves por la noche, por amplia mayoría, fue reelegido Mohamed Abdelaziz como Secretario General del Frente Polisario, obteniendo un 85 % de los 1.403 papeletas de voto válidas, según los resultados anunciados en sesión plenaria.

Los congresistas han elegido igualmente a 25 de los 41 miembros del Secretariado Nacional, en dos vueltas. La operación de voto y la cuenta de las papeletas duraron hasta hora tardía de la noche del jueves al viernes.

Los dieciséis miembros del Secretariado Nacional aún por completar incluyen a doce representantes de los territorios ocupados, a los dirigentes de las tres organizaciones de masas saharauis (juventud, mujeres y trabajadores) y al Secretario General del Frente.

El XII Congreso del Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Polisario), celebrado en Tifariti (370 km al este de El-Aaiun, capital ocupada del Sáhara Occidental) ha contado con la participación de más de 250 invitados extranjeros de las cuatro esquinas del mundo, que han reiterado su firme apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su libertad. (SPS)

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Web oficial del Gobierno de la RASD

La pulsera de Rabab

Un relato muy bello de Conchi Moya que resume magistralmente la historia reciente del Pueblo Saharaui. Perdérselo sería imperdonable... SR


Haz lo que debas
17 de diciembre de 2007

Llevaba treinta años buscando a quién regalar la pulsera que había realizado con sus propias manos tanto tiempo atrás. A veces pensaba en aquella búsqueda como en la del zapato de Cenicienta, ¿para qué mujer sería aquella joya tan especial?

Fue orfebre durante varios años en El Aaiun, capital del Sahara Occidental, la ciudad de los manantiales, víctima de décadas de opresión por una injusta ocupación militar. Se consideraba un enamorado del pueblo saharaui, de quienes aprendió muchas cosas, su humanidad, la milenaria hospitalidad del desierto, el valor de la amistad… Ellos también le enseñaron sus formas tradicionales de trabajar la plata para hacer anillos, las bellas pulseras para el tobillo llamadas jaljal, tocados para el pelo, y tbalich, los delicados brazaletes saharauis. Sus joyas tradicionales eran muy solicitadas, y había conseguido algo muy difícil, dominar las técnicas para trabajar la plata a la manera típica del Sahara. (...)

Haz clic aquí para continuar leyendo el relato: Haz lo que debas

Fuentes:
*Haz lo que debas
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

'Un río de lágrimas', cómic de Gonzalo Moure y Félix Flórez Casillas para la Asociación Asturiana de amigos del Pueblo Saharaui


Poemario por un Sáhara Libre
21 de diciembre de 2007

La Asociación Asturiana de amigos del Pueblo Saharaui nos informa que ha editado un cómic, "Un río de lágrimas", financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias, con la intención de repartilos por centros educativos y hacer llegar así a los jóvenes la causa saharaui.

El texto ha sido gentilmente cedido por su autor, el escritor Gonzalo Moure y dibujado igualmente por el socio y colaborador de la asociación Félix Flórez Casillas.

Para más información :

ASOCIACION ASTURIANA DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI
asturhamada@gmail.com

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

viernes, 21 de diciembre de 2007

En Tifariti, símbolo de la resistencia saharaui, el Polisario reelige a Mohamed Abdelaziz y advierte sobre el riesgo de que vuelvan las hostilidades


Las hostilidades corren el riesgo de volver a empezar si fracasan las conversaciones

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 20/12/2007 (SPS) El Polisario ha anunciado que tomará parte en la tercera ronda de las negociaciones directas que tendrán lugar del 7 al 9 de enero próximo en Manhasset, pero advierte que en caso de que fracasen esas conversaciones "las hostilidades corren el riesgo de volver a empezar", formulando el deseo de que Marruecos "no dejará pasar esta preciosa ocasión para una paz justa y definitiva".

Les negociaciones “no pueden eternizarse y constituir un fin en sí mismas al servicio de intereses coloniales que los saharauis nunca aceptarán”, según la declaración final del XII Congreso del Polisario, que terminó el viernes en Tifariti.

A este respecto, el Congreso ha pedido a la nueva directiva que proceda a una “evaluación exhaustiva” de esas negociaciones, que saque las conclusiones que se impongan y que tomen “las medidas y decisiones apropiadas en defensa de los derechos legítimos de nuestro pueblo a la independencia”.

Les 1750 congresistas reunidos desde el pasado jueves en esta localidad liberada en marzo de 1979 por las fuerzas armadas saharauis, han afirmado que la existencia de un Estado saharaui “contribuirá al advenimiento de la paz y no dejará de consolidar un diálogo equilibrado y una cooperación solidaria entre los dos pueblos hermanos, el saharaui y el marroquí”.

Los saharauis han pedido a las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad que desempeñen plenamente su papel y asuman su responsabilidad ejerciendo las presiones y aplicando las sanciones que sean necesarias a Marruecos para “poner fin a su intransigencia, a sus múltiples provocaciones y a sus vanos intentos encaminados a imponer pseudo soluciones en total contradicción con el derecho internacional”.

Considerando que Marruecos “sigue reprimiendo y encarnizándose contra la población civil en los territorios ocupados y al sur de Marruecos” e imponiendo allí “un asedio permanente y un bloqueo militar y mediático”, la declaración reclama que termine estas violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos” (?) “del saqueo y expoliación de los recursos naturales saharauis, la liberación de todos los presos políticos saharauis, que se haga toda la luz sobre la suerte de más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra saharauis aún en manos de Marruecos”.

Ha condenado además “la inercia” de la MINURSO “ante las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por Marruecos en los territorios saharauis ocupados”.

El Congreso ha recordado a España “sus responsabilidades” históricas, morales y jurídicas ante la descolonización del Sáhara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y le hace un llamamiento para que “las asuma plenamente”.

Por su parte, a Francia se le reclama que desempeñe un “papel más constructivo” capaz de contribuir a una solución justa y definitiva en el Sáhara Occidental, “antes que animar a Marruecos en su política de huida hacia delante y de rebelión contra el derecho internacional”.

El XII Congreso del Frente Polisario hace un llamamiento a todos los saharauis para consolidar la unidad nacional, amplificar la lucha para desenmascarar todas las conspiraciones, dar pruebas de responsabilidad y mantenerse preparados, hoy más que en el pasado, con el fin de afrontar los desafíos y peligros existentes, incluso estando preparados a todas las eventualidades.

Las reuniones del Congreso se han terminado con la aprobación de un Reglamento Interior del Frente Polisario, un programa de Acción Nacional que define la estrategia y los ejes del trabajo que hay que cumplir en el futuro, especialmente en los campos militar, político y otros, concediendo la prioridad al Ejército de Liberación Popular Saharaui, al reforzamiento de las estructuras políticas, a apoyar la Intifada de la Independencia, la reconstrucción de los territorios saharauis liberados, la solución de las deficiencias e insuficiencias además de la consolidación del trabajo diplomático, de la información y la consolidación de las instituciones del Estado saharaui.

Además de la aprobación de varias recomendaciones, el Congreso ha dirigido varias cartas a Jefes de Estado y de Gobierno, a las fuerzas políticas y organizaciones internacionales a través del mundo. (SPS)


El XII Congreso mantiene a Mohamed Abdelaziz en el puesto de Secretario general del Frente Polisario

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 20/12/2007 (SPS) Mohamed Abdelaziz ha sido ampliamente reelegido Secretario General del Frente Polisario el jueves, por un 85% de los 1.403 papeletas de voto validadas, según los resultados anunciados en sesión plenaria, con los aplausos de los congresistas.

El Secretario General saliente era el único candidato par ese puesto, ya que ninguno de los más de 1.700 congresistas se ha presentado para sustituirle, aunque todos tenían derecho a hacerlo.

Mohamed Abdelaziz había pedido, en su intervención del lunes ante los congresistas que se consagre el principio de la alternancia, aprobando una enmienda del reglamento interior del Polisario, de forma que el primer responsable del movimiento no pueda cumplir más que un solo mandato, no renovable.

Esta proposición ha sido rechazada por los congresistas que han señalado que el Frente Polisario es ante todo un movimiento de liberación nacional, cuya prioridad es la liberación del territorio nacional de manos de los colonizadores marroquíes.

El Congreso debe elegir esta noche a los 25 miembros del Secretariado Nacional, que dirigirá la organización entre dos Congresos.

Mohamed Abdelaziz dirige el Frente Polisario desde 1976, tras la muerte en combate del primer Secretario General y fundador del Frente Polisario, El Uali Mustafa Sayed.

El XII Congreso del Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Polisario) comenzó sus reuniones el pasado viernes en Tifariti (370 km al este de El Aaiun, capital ocupada del Sáhara Occidental) y debe terminar al final del jueves por la noche con la aprobación de una declaración final y la toma de posesión de la nueva dirección del Frente. (SPS)


Tifariti, símbolo de la resistencia contra el ocupante

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 20/12/2007 (SPS) La localidad de Tifariti, donde acaban de desarrollarse las sesiones del XII Congreso del Frente Polisario, representa para los saharauis un símbolo de resistencia contra los colonizadores que se han sucedido en el Sáhara Occidental, franceses, españoles y los de fecha más reciente, Marruecos que invadió y ocupa militarmente el territorio desde octubre de 1975.

Sólo dos meses después de la invasión del país (31 de octubre de 1975), los ciudadanos que habían huido de las ciudades invadidas por las tropas marroquíes, y que habían encontrado refugio aquí, fueron bombardeados de nuevo por la aviación marroquí. Decenas de mujeres, niños y ancianos encontraron la muerte antes del alba del nuevo año 1976, mientras que centenares quedaron mutilados para el resto de sus días.

En febrero del mismo año (1976), los blindados marroquíes debían cogerla en tenaza por el Este y el Oeste, cuando estaba defendida por sólo una unidad de combatientes saharauis. Las tropas marroquíes (FAR) la ocuparon durante dos meses hasta que fueron desalojadas por el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS).

Las FAR volvieron con fuerza durante el verano de 1977 para instalarse aquí durante algo menos de dos años, antes de que se librara la batalla decisiva de Tifariti en marzo de 1979. Las FAR perdieron en ella centenares de hombres y sufrieron numerosos heridos, viéndose obligados a evacuarla en desbandada abandonando el grueso de su armamento y de su material de guerra.

Mucho antes de la invasión marroquí, Tifariti parecía estar predestinada a la resistencia. Ya en marzo de 1912, la expedición francesa bajo el mando del coronel Mouret, que intentaba unirse a las tropas francesas de Marruecos, fue exterminada en "Gleib Ajchah", rebautizada entonces como "Gleib chuhada" (montaña de los mártires).

Tifariti acogió en 2003 el XII Congreso del Frente Polisario, y en ella se organizaron varios actos nacionales e internacionales. La colocación de la primera piedra del Parlamento ya se hizo hace dos años junto a un hospital y una escuela que ya están alzadas, mientras que varias casas están en camino de ser construidas, como parte de la repoblación de los territorios liberados saharauis propuesta al Congreso por el último informe moral del Secretariado Nacional. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Web oficial del Gobierno de la RASD
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

El Supremo reconoce el estatus de apátrida a una saharaui que vive en España

Madrid, 19 dic (EFE).- El Tribunal Supremo ha reconocido la condición de apátrida a una mujer de origen saharaui, que vino a España hace siete años para recibir asistencia médica con pasaporte argelino, pero como éste no fue renovado carece de nacionalidad española, marroquí o argelina.

Khadijatou Bourkari Dafa nació en enero de 1968 en la localidad de Haouza (Smara) -en esa fecha era el Sahara Español- en la que vivió hasta que tras la incorporación de dicho territorio al Reino de Marruecos se trasladó a un campo de refugiados de Tinduf, en Argelia, desde donde viajó a Vitoria para recibir tratamiento oftalmológico.

El pasaporte argelino caducó siete meses después de llegar a España y el consulado de Argelia en España no se lo renovó, por lo que pidió al Ministerio del Interior que le reconociera el estatus de apátrida, que se lo denegó.

En una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, el Supremo explica que la mujer no puede obtener en este momento la nacionalidad española, no cuenta con la nacionalidad argelina por el hecho de que en su día le expidiera un pasaporte para salir de un campo de refugiados y tampoco puede serle impuesta la marroquí.

Como la recurrente no es "considerada como nacional suya por ningún Estado" se produce una situación de apatridia, según la Convención de Nueva York.

Respecto a la nacionalidad española, el Alto Tribunal señala que, "ya desde su origen, España nunca consideró españoles a los saharauis", con la excepción fijada en una orden de 1976 que concedía a los entonces residentes en el Sahara Occidental la posibilidad de optar por esta nacionalidad, que no fue ejercida por la recurrente.

El Supremo rechaza el argumento que le dio Interior para negarle la condición de apátrida de que podía optar por la nacionalidad marroquí y recuerda que precisamente abandonó el territorio donde nació cuando fue ocupado por Marruecos.

Por ello reconoce a la mujer saharaui la condición de apátrida y ordena al Ministerio del Interior que la documente.

Según fuentes del Supremo, este fallo dará solución jurídica a casos similares de saharauis que hasta el momento se encontraban en España "en un estado de indefinición".

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*LAYUAD EL ALMA DE TIRIS
*Yahoo! Noticias

El Gobierno de Canarias entrega dos camiones cisterna a ACAPS para la distribución de agua entre los refugiados saharauis de Tinduf

El delegado saharaui en Canarias, Luchaá Mohamed, junto a los camiones cisterna de la Cooperación Canaria entregados hoy en Gran Canaria. (Fotos: ACAPS)


Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)
Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

NOTA DE PRENSA
20-12-2007

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el martes una ayuda total de 750.000 euros que financiará también el suministro de gas butano entre las 60.000 familias de los campamentos

Las Palmas de Gran Canaria.- El Gobierno de Canarias hizo entrega ayer dos de los camiones destinados al suministro y reparto de agua entre los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf (Argelia) y que en breve se trasladarán a la zona. El acto de entrega tuvo lugar en la sede de la empresa Iveco en Arinaga, y en el mismo estuvieron presentes el vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín, y el delegado saharaui en el Archipiélago Canario, Luchaá Mohamed.

Estos dos primeros camiones cisterna de cuatro en total, rotulados ya con la imagen de la Cooperación Canaria, forman parte de la ayuda anual a los refugiados saharauis en Tinduf para el próximo año que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el pasado 18 de diciembre y que asciende a un total de 750.000 euros. El resto de los fondos se destinarán a un segundo proyecto gestionado por ACAPS que garantizará la distribución de gas butano entre las 60.000 familias saharauis refugiadas en Tinduf, lo que supone que beneficiará a más de 160.000 personas.

El vicepresidente de ACAPS, Alberto Negrín, quiso agradecer “la inestimable ayuda del Gobierno de las Islas a los saharauis refugiados en Tinduf” y destacó “el carácter general de los beneficios que aportan los dos proyectos financiados por el Ejecutivo Canario”. “Todos y cada uno de los refugiados, hombres, mujeres y niños resolverán algunas de sus necesidades más básicas con ellos”.

En este sentido, Negrín celebró la declaración institucional aprobada ayer por el Parlamento de Canarias con respecto al Sahara Occidental y destacó que “hace un llamamiento a mantener y aumentar la ayuda humanitaria a los civiles de los campamentos, urge a resolver el conflicto en base a las resoluciones de la ONU y la celebración de un referéndum democrático y exige respeto a los derechos humanos en el territorio”. “Todo ello”, resaltó, “en base a `la histórica relación de vecindad que une a los pueblos canario y saharaui y ante la situación de bloqueo e indefinición que sufre el proceso de descolonización del Sahara Occidental, iniciado por Naciones Unidas en la década de los sesenta del siglo pasado, con el consiguiente sufrimiento de la población del Sahara Occidental” y “aprobado por unanimidad”.

Al respecto, declaró que “las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACAPS y ASCPS) y la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui desearíamos y llamamos también a esa mayor implicación y que las instituciones públicas y privadas no se limiten a prometer y salir en la foto en momentos puntuales para olvidarlo después”. Sin embargo, no olvidó “agradecer una vez más a miles y miles de ciudadanos canarios el apoyo que siempre nos prestan cada vez que hacemos un llamamiento de ayuda urgente o cuando buscamos familias para traer al Archipiélago a los niños de los campamentos cada verano”.

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)
*Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

jueves, 20 de diciembre de 2007

Declaración íntegra del Parlamento de Canarias sobre el Sáhara Occidental

Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)
20 de diciembre de 2007

Adjuntamos el texto íntegro de la declaración sobre el Sanara aprobada ayer, 19 de diciembre, POR UNANIMIDAD, en el Pleno del Parlamento de Canarias. En el documento, se pide una solución justa, urgente y definitiva al conflicto a través de un referéndum democrático que plantee todas las opciones y se solicita el respeto a los derechos fundamentales de los habitantes del Sahara Occidental y su protección por la MINURSO. También se solicita a mantener e incrementar la ayuda a los refugiados de Tinduf.

Saludos


Declaración íntegra del Parlamento de Canarias sobre el Sahara Occidental

El Parlamento de Canarias, sabedor de la histórica relación de vecindad que une a los pueblos canario y saharaui y ante la situación de bloqueo e indefinición que sufre el proceso de descolonización del Sahara Occidental, iniciado por Naciones Unidas en la década de los sesenta del siglo pasado, con el consiguiente sufrimiento de la población del Sahara Occidental, desea dejar constancia a través de la presente declaración de su apoyo a la legalidad internacional, expresada en sucesivas resoluciones de la ONU, así como a todas aquellas medidas tendentes a garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, con motivo de la celebración del Año de la Solidaridad con el Pueblo Saharaui a lo largo de 2007.

En consecuencia, adopta la siguiente declaración institucional:

1.- Comparte el contenido de la Resolución 1754 de 2007 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a las partes a negociar hasta conseguir una solución política justa, duradera y aceptable mutuamente que permita la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental; a llevar a cabo actuaciones de acercamiento de las familias saharauis que están separadas por el conflicto; a prorrogar el mandato de la ONU por el referéndum hasta el 30 de abril de 2008, y a hacer el seguimiento de las gestiones y negociaciones bajo el control de Naciones Unidas.

2.- Expresa su disposición abierta a colaborar con las partes –Marruecos y el Frente Polisario-, los organismos internacionales, el Gobierno español, la Unión Europea y otros países interesados en la solución del conflicto y ofrece el territorio del Archipiélago para acoger los encuentros necesarios para seguir negociando en la búsqueda de una solución definitiva, justa y urgente a un conflicto que dura ya más de 32 años, que respete el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro libremente a través de un referéndum democrático y que recoja todas las opciones, tal y como recogen las diferentes resoluciones de la ONU al respecto y los sucesivos planes de paz firmados por ambas partes bajo su auspicios.

3.- Condena toda violación y menoscabo de los derechos fundamentales de las personas en el territorio del Sahara Occidental en insta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tener en cuenta el informe elaborado en 2006 por el Alto Comisionado de Derechos Humanos al respecto y a hacerlo público en su integridad. En este sentido, llama a la ONU a articular las medidas necesarias para que prevalezca el respeto a los derechos de reunión, asociación, educación, expresión y manifestación, entre otros, de los civiles saharauis y le urge para que los efectivos de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) establecidos sobre el terreno se encarguen de velar por su vigencia y garantizar su respeto.

4.- Apoya los esfuerzos desplegados desde 2006 por el secretario general de las Naciones Unidas y su enviado personal para la resolución del conflicto reiterando de esta manera su pleno apoyo a dicho proceso, en concordancia con el espíritu y la letra de la resolución 1754(2007), y su respaldo inequívoco al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

5.- Reitera su preocupación por la grave situación humanitaria de los refugiados saharauis que habitan los campamentos de Tinduf (Argelia) y en los territorios liberados del Sahara Occidental, por lo que solicita de las instituciones públicas y privadas del Archipiélago, en especial al Gobierno de Canarias, que mantengan como hasta ahora e incrementen en lo posible su compromiso humanitario y en materia de cooperación al desarrollo destinada a los campos de refugiados para evitar de manera urgente una posible crisis alimentaria.

Santa Cruz de Tenerife, 19 de diciembre de 2007

+ información en SAHARA RESISTE: El Parlamento de Canarias ofrece el Archipiélago para negociar la autodeterminación del Sáhara

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)

Se presenta en Madrid Versos refugiados, de Bahia Mahmud Awah


Generación de la Amistad Saharaui
17 de diciembre de 2007

No sé como empezar a hablarles de este libro Versos Refugiados, mi compañero y amigo Ebnu lo ha dicho todo sobre el libro en la introducción que amablemente me hizo, pero sí quiero destacar dos factores fundamentales que me motivaron a escribir este libro: la convicción que tengo de mis ideas y en la causa por la que estoy aquí exiliado; el amor que tengo a la poesía que me ha sido transmitido desde pequeño por mi madre.

Estos dos ingredientes me ayudaron para escribir este libro en diferentes lugares y momentos.

A veces tempranito por la mañana y en otras ocasiones cuando me asaltaban algunas ideas movidas por un hecho que me conmueve el corazón:

Injusticias, traición, mentiras o simplemente algo maravilloso que desfila ante mis ojos por muy circunstancial y repentino que fuera: la belleza, la inocencia, la transparencia o tal vez la indiferencia y egoísmo de los hombres que representan el poder, traicionando a los ciudadanos con falsas promesas y elocuentes discursos.

Siempre me he sentido saharaui africano hasta la saciedad, nunca me sentí árabe, sino afro árabe porque es mi realidad, que nadie puede ignorar.

El libro lo terminé estando mi madre viva, la maestra que me enseñó a leer y escribir en una tabla de madera, ojalá aún viviera, para tocarlo y abrir con sus francas manos estas páginas. Sin embargo no ha podido ser así, y el libro es un homenaje a ella como madre y como maestra.

Hay poemas que recoge el libro inspirados en ella estando aún viva en los campos de refugiados saharauis, cuando hablaba con ella por teléfono, gratos encuentros de los que siempre sacaba una historia perdida en la memoria.

Otros acaparan muchos acontecimientos y momentos vividos entre los años de la guerra, la vida en los campos del exilio y en la diáspora con sus dificultades y consecuencias que me siguen golpeando. A veces indocumentado o en busca de una identidad que no es la mía.

Junto a Versos refugiados también acaba de ver luz la antología bilingüe español inglés “31, Thirty One” editada por la editorial Sombrerete y recopilada por el profesor Pablo San Martín de la Universidad de Leeds, y que está presente aquí a través de María de la Universidad Autónoma.

Mi gratitud a mi amiga y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, Carmen Valero Garcés, quien con su esfuerzo y empeño hizo realidad mi sueño, consiguiendo además que el libro fuera a nacer cerca de la casa de Cervantes, el Quijote y Sancho Panza. Gracias a Shiraz Medgiche, que está hoy con nosotros en su nombre y en el de la universidad. Quiero recordar las palabras que Carmen dedica en el prólogo a la promesa de publicar Versos Refugiados: “Escribir poesía es siempre un acto de fe; es dejar un trozo de uno mismo a disposición del lector con la esperanza de que nos escuche y nos comprenda. Cuando recibí el manuscrito de Versos Refugiados de manos del propio autor, Bahia Mahmud Awah, pensé que era un honor que depositara en mí tal tesoro y a su vez un acto de fe por su parte al creer que yo lo leería y haría partícipe de esa lectura a otros. Me comprometí a intentar no defraudarle y la mejor forma de hacerlo era conseguir que el manuscrito saliese a la luz para deleite de otros lectores. Mientras andaba en todo ello, un apreciado colega me regaló una edición crítica de poemas de Gustavo Adolfo Bécquer, publicada en EEUU, y a los poco días el poeta Antonio Gamoneda, referente inequívoco de la escena cultural actual, Premio Nacional de Poesía en 1988 y premio Reina Sofía de poesía, era galardonado con el premio Cervantes en su edición de 2006. Consideré tales coincidencias impulsos de energía y signos de buenos presagios. Aceleré los contactos y los apoyos surgieron sin resistencia: el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá dio el visto bueno para su publicación, y a través del Convenio de Colaboración de Ibercaja (Obra Social y Cultural) con la Universidad de Alcalá (UAH) y dentro del programa Universidad para los Inmigrantes de la UAH en el que participa la Fundación General de la Universidad (FGUA) se consiguió su financiación. Así, ahora que tienes este libro en tus manos espero haber cumplido mi promesa y espero también haber abierto el corazón a otros muchos lectores”.

No olvido a Ebnu y el maravilloso prólogo que dedicó a Versos Refugiados, y también a mi querida paisana Maribel Lacave por su sincera amistad y la dedicatoria con la introducción que me envió desde la isla de Quinchao, Chile. Y a mi estimada Ana Rossetti, escritora admirada, que nos ha acompañado siempre desde que nos vio nacer como grupo Generación de la Amistad en julio de 2005 durante el congreso fundacional de los escritores saharauis. Gracias por estar siempre ahí y por tus buenas ideas.

Gracias a la Casa de Africa y a Michel por hacerme sentir que estoy siempre en mi casa africana. Mi gratitud a quién me ayudó en la elaboración de este libro, a Conchi, mi compañera de lucha.

Bahia Mahmud Awah, 14 de diciembre de 2007

Generación de la Amistad Saharaui


Qué hago por ti

Otros días más sin ti, otros meses.
¿Otros años más sin ti?

¿Qué hago?

¿Me desespero o me radicalizo?
Pintaré de verde
¡fuera de mi casa intrusos!
en la fachada azul del mundo.

Y si no me escuchan, otra vez,
¿qué hago?

Escoge entre tu muerte sigilosa,
porque no te escucharán,
o las armas,
las armas legales,
las armas legales. Sí que te escucharán
temblando sus amos porque tu razón
contundente les hará morder la verdad.


La espera

Dicen los ancianos de nuestra
badia
“A quien aguanta le llegará
la sombra”.

Tres décadas
no nos desesperan porque
la tierra
gira y el anciano cuenta sus pasos
y nunca miente.


El dolor

Los gemidos del dolor los escucho
a cada rato en este inmenso
pedregal que es mío.

Los gemidos de su dolor
los escucho
detrás de esos muros que no
cesan
de tocar sus trompetas de muerte
y horror.

Qué llantos se escuchan detrás
de estos muros,
que separan
entre la vida y la muerte,
entre el dolor y la rabia,
entre la verdad y la mentira.

Estos muros serpentean
de norte a sur
con su cabeza de llamas rojas
y su cola
de negro veneno,
maravillas del terror, ruinas
de una monarquía que aterra,
mata,
calcina y cosecha tempestades
en este inmenso pedregal que es nuestro.

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (blog)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Actividades saharauis en León

Poemario por un Sáhara Libre
20 de diciembre de 2007

Dentro de las actividades de las I Jornadas Interculturales organizadas por ACCEM de León, habrá una actuación de la cantante saharaui

AZIZA BRAHIM

día 21 de diciembre
21 horas
Casa de Cultura de Pinilla c/ Victoriano Crémer s/n (al lado del hospital San Juan de Dios) de San Andrés del Rabanedo - León
ENTRADA LIBRE

El 10 de Diciembre y dentro de estas mismas jornadas, hubo una mesa redonda "Experiencias migratorias", donde participó un representante de AISAH - Asociación de inmigrantes saharauis de León.

El 15 de diciembre en conmemoración del Dia del migrante, se celebró un Consejo municipal del Inmigrante extraordinario, donde se leyó un poema del poeta camerunés Rene Philombe en diferentes idiomas, entre ellos en hassania, a cargo del representante de AISAH - Asociación de inmigrantes saharauis de León, quien pertenece al Consejo desde su creación.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Aziza Brahim & Gulili Mankoo cierran las Semanas Interculturales organizadas por ACCEM

Aziza Brahim
20 de diciembre de 2007

La Asociación Católica de Ayuda al Refugiado y al Inmigrante (Accem) en León celebra dos semanas interculturales en las que las diferentes asociaciones de extranjeros que trabajan en la provincia han expuesto sus experiencias y visiones de la inmigración.

Accem cuenta con un programa de mediación cultural y desarrolla actividades de sensibilización en centros escolares. Su actividad más inmediata son las semanas interculturales que inauguraron el día 10 con las experiencias de pakistaníes y saharauis de León.

La semana del 17 al 21 se ha dedicado al cine en el Ateneo cultural El Albéitar y será clausurada en la casa de Cultura de Pinilla con un recital de la saharaui Aziza Brahim y su grupo Gulili Mankoo, fruto de la interculturalidad de la ciudad.

El concierto comenzará a las 21:00 h. y la entrada es gratuita.

Fuente: Aziza Brahim

ZP y el Museo Nacional de Antropología de Madrid: la mirada perpleja


Un artículo muy bueno de nuestro amigo Toni Guirao se suma a la campaña contra el mapa de la vergüenza del Museo Nacional de Antropología.
También la web de la
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid se hizo eco de la denuncia el pasado 16 de diciembre, y la Koordinadora Otsailak 27/27 de Febrero Euskadi-Sahara ha participado distribuyendo diferentes correos electrónicos sobre este mismo asunto.
Como ya comentamos en la entrada
Polémica entre el Museo Nacional de Antropología y colectivos saharauis por un mapa (que no es) de Marruecos, o mejor aún, como dicen nuestros compañer@s de SaharaLibre.es en relación a la protesta: 'Da igual quien la empezó, lo que hay que hacer es ganarla y llevamos buen camino'.
Sahara Resiste


ZP y el Museo Nacional de Antropología de Madrid: la mirada perpleja

TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
19 de diciembre de 2007

Estos dias, asisto perplejo a una discusión en la que se ven involucrados mis compañeros solidarios con la causa saharaui en España y la directora del Museo Nacional de Antropología, Pilar Romero.

El motivo de la lamentable discusión, és un mapa, que se puede ver en la 2ª planta de dicho museo, en el que el Sáhara Occidental, aparece entre paréntesis como marroquí. En una respuesta de Pilar Romero, justifica este gravísimo error, apelando a la situación actual del territorio del Sáhara Occidental, utilizando un lenguaje, que pretende ser científico y que seguramente es lo más parecido, salvando las distancias, al que utilizarían los creacionistas para revocar los argumentos darwinistas, ignorando las evidencias, ignorando, además en el caso de la directora del Museo Nacional de Antropología, la legalidad internacional vigente, que en último término, tendría que ser el baremo por el cual se debería medir el rasero en este caso.

En su respuesta, Pilar Romero, apela a la situación actual del territorio, ocupado por Marruecos, nos dice.

Pilar Romero olvida, no solo la división real del territorio y por tanto, la zona libre que ocupa el Frente Polisario sino también el estatus real i legal del Sáhara Occidental, aquel que le reconoce la ONU: que lo situa en la Lista de las Naciones Unidas de Territorios No Autónomos y por tanto, bajo mandato internacional.

Alegar que el Sáhara Occidental es Marruecos, por el hecho de estar ocupado ilegalmente por este reino, sería negar el derecho de los saharauis a organizar un referéndum de autodeterminación y a decidir vivir en un pais libre e independiente, la República Árabe Saharaui Democrática y nosotros, las personas y las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, no nos lo podemos permitir.

Deberíamos iniciar una campaña pública denunciando este hecho. Nadie puede alegar ignorancia y menos una profesional que con una sola entrada en la web de la Naciones Unidas, podría comprobar su error ... si se me apura, incluso en la WIQUIPEDIA.

Pero al final, no sé si es ignorancia o desprecio a la verdad. ¿Pero que podemos esperar en un pais en el que el presidente del gobierno se muestra feliz y a gusto, delante de un mapa donde Andalucía, Murcia y Canarias se muestran como territorios integrantes del Reino de Marruecos?

¿Podemos esperar que la directora del Museo Nacional de Antropología, sea rigurosa, precisa y científica cuando trate un tema tan simple como un mapa?

¿O quizás el Presidente Zapatero se rodea de colaboradores incapaces y que permitan lo que le pasó delante del rey de Marruecos o lo que nos contesta la directora del Museo Nacional de Antropología, respecto al mapa del Sáhara Occidental, en su institución?

Yo solo puedo decir que siento PERPLEJIDAD

Desde aquí quiero felicitar a las/los compañeros de SAHARALIBRE, POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE y SAHARA RESISTE, por su caracter combativo y por mantener el pulso en un tema como este. A Sahara Resiste, las gracias por motivarme a escribir este post.

+ información en SAHARA RESISTE:

Fuente: TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís