sábado, 5 de mayo de 2007

‘SAHARA mientrastanto... espera’

‘Maravilloso video producido por los compañeros de SAHARA HORTA’. SaharaLibre.es

Este vídeo musical de SAHARA HORTA es un montaje dirigido por el compañero Fernando. Consiste en una perfecta sincronización de imágenes, bajadas de Internet, que consiguen adaptarse mágicamente a la letra de un estremecedor rap creado por Álvaro Monreal Laborda, Maneeck, músico y colaborador de la asociación. En poco tiempo, el vídeo ha circulado por toda la Red, convirtiéndose en un auténtico fenómeno. Para muestra, ‘dos botones’: más de 5.000 visitas en SaharaLibre.es y más de 11.000 en Youtube (Sahara Horta Vídeo).

Fuentes:
* SAHARA HORTA bloc
* SAHARA HORTA
* Sahara Horta Vídeo
* SaharaLibre.es
... entre otros muchos sitios...

Vídeo de SAHARA HORTA

El vídeo Agermanament amb la Daira de Bucraa es un resumen de las principales actividades desarrolladas por SAHARA HORTA - ACAPS d’HORTA-GUINARDÓ a lo largo del 2006. Al final del mismo, l@s compañer@s de esta activa asociación catalana manifiestan su inequívoco compromiso con la lucha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Realización: Fernando

INDEPENDENCIA

El Toni Guirao ‘de Mataró’, como la Antònia Pons ‘de Lleida’, es otro de los pilares de la Wilaya Catalana por un Sáhara Libre. Sus escritos son de obligada lectura. En este último plantea una reflexión urgente que subscribimos al cien por cien. Os animamos a visitar los dos blogs saharauis del Toni: L'esquerra, l'ecologia i la llibertat dels sahrauís y Sahara

No hi ha cap mes sortida que la INDEPENDENCIA
L'esquerra, l'ecologia i la llibertat dels sahrauís
Jueves, 3 de mayo de 2007

Be, avui us he de parlar d'un tema que em preocupa i és l'ofensiva marroquina per tal de donar a conèixer i promoure el seu projecte d'autonomia. És una batalla que els marroquins lliiuren a tots els nivells, tant dins del meu blog a França http://storico.unblog.fr/ com al Congrés dels Estats Units.

Si entreu al meu blog SAHARA veureu la gran quantitat de comentaris que em deixen els marroquins (sobretot un tal Smail) explicant les excelències del projecte d'autonomia i dels saharauis venuts al Marroc, que des del CORCAS, intenten legitimitzar aquest intent d'enganyar la Comunitat Internacional i d'intentar aturar el procés d'autodeterminació del poble sahrauí. (...)

La carta a George Bush...


Días antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU (30 de abril) para decidir sobre la cuestión del Sáhara, José Taboada, presidente de la CEAS - Sáhara, hizo llegar el siguiente escrito a George Bush. SR hemos querido reproducir este texto por su valor como testimonio de la voluntad de resistencia de todo el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui del Estado Español


SR. D. GEORGE W. BUSH
Presidente de los EE.UU.
White House
WASHINGTON, B.C.

Sr. Presidente,

El Sáhara Occidental es el último país de África sin descolonizar y la ONU continua considerando que Marruecos ocupa ilegalmente el territorio. Han pasado más de 15 años desde que, bajo los auspicios de la ONU y la OUA, las partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, acordaron el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental que establecía la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial para que el Pueblo Saharaui decidiera libremente su futuro. No obstante, la ONU aún no ha sido capaz de hacer que Marruecos cumpla los acuerdos firmados con la parte saharaui.

El Sáhara Occidental es hoy un territorio ocupado por el ejército marroquí, dividido por muros y campos minados, al mismo tiempo que sus riquezas naturales son saqueadas masivamente. Mientras una parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados, en unas duras condiciones caracterizadas por la disminución de las ayudas humanitarias por parte de las organizaciones internacionales, la otra parte vive en las zonas ocupadas padeciendo, especialmente desde el 21 de mayo de 2005, de una brutal y continua represión que ha acabado, hasta ahora, con la vida de dos jóvenes saharauis.

Las resoluciones de la ONU desde 1960, del Tribunal Internacional de Justicia de 1975, del Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU de 2002 y las disposiciones internacionales aplicadas han reconocido los legítimos derechos del Pueblo Saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental. Sin embargo, hoy sus derechos están siendo violados, al incluir en los informes de la ONU unas propuestas que solo pretenden confundir y perpetuar la ocupación marroquí.

El Pueblo Saharaui, numerosos países y millones de ciudadanos de todo el mundo confían en que la ONU mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la Legalidad Internacional y rechace las propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí, contrarias al Plan de Arreglo y al Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en julio de 2003.

El Gobierno que Usted preside, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no ha sido capaz de hacer cumplir la legalidad internacional y ha consentido que Marruecos obstaculice impunemente y de forma reiterada el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental desde 1991 y los Acuerdos de Houston de 1997, suscritos entre las partes: el Frente Polisario, legitimo representante del pueblo saharaui y el Reino de Marruecos, con el fin de resolver el conflicto por vía pacifica, celebrar el referéndum de autodeterminación y cerrar definitivamente el proceso de descolonización.

Queremos manifestar nuestra preocupación porque la paz y la estabilidad están seriamente amenazadas por continuos retrasos en la realización del referéndum de autodeterminación y por la falta de una posición firme de la Comunidad Internacional, de acuerdo con la Legalidad y el Derecho Internacional.

El Pueblo Saharaui tiene derecho a vivir en paz y en libertad en su tierra, el Sáhara Occidental. Exigimos a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que aplique las leyes y convenios internacionales, para que se respeten los legítimos derechos reconocidos al Pueblo Saharaui, a su autodeterminación e independencia, a fin de que se pueda celebrar, de una vez por todas, el referéndum prometido y decidir libremente su futuro como pueblo. Cualquier otra solución que se quiera aplicar para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, que no contemple los legítimos derechos del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia, estará condenada al fracaso absoluto y sembrará la inestabilidad y el enfrentamiento en la zona del Magreb.

Así mismo, llamamos a su intervención urgente en defensa de los derechos humanos de los inocentes ciudadanos saharauis ante la represión del ocupante marroquí que, sistemáticamente, viene violando sus más elementales derechos desde hace más de 30 años, como así ha sido denunciado por reconocidas organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la misma Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su informe de Septiembre de 2006, sobre su visita al territorio del Sáhara Occidental los días 15 al 23 Mayo de 2006.

Esperamos de su intermediación para que se respete la legalidad internacional y se apliquen las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas que reconocen el derecho del pueblo saharaui a su libre autodeterminación.
Reciba nuestra más alta consideración.

José Taboada Valdés
Presidente de CEAS-Sáhara

'Un nou bloc a la Wilaya Catalana'

La Txell ‘de Girona’ nos informa del nacimiento del nuevo blog saharaui de la Alba, una niña de 13 años. El blog se llama zahrat asahara, que significa ‘la flor del desierto’. Desde SR felicitamos a la Alba por esta estupenda inicativa

UN TROÇET DEL MEU SÀHARA. 23 de abril 2007

Neix un nou bloc i s'afegeix a la blogosfera de la wilaya catalana. Des d'aquí felicito molt sincerament a l'Alba de l'Hospitalet per animar-se a fer-lo, de ben segur que hi trobarem coses molt interessants, us animo a entrar-hi a llegir-lo i a donar-li suport. Jo hi entraré amb freqüència, no em perderé ni un detall.
Ja el tinc als enllaços de la wilaya catalana, com un regal de Sant Jordi el podeu trobar a http://sabah93.blogspot.com/ (...)

Leer todo el artículo: UN TROÇET DEL MEU SÀHARA

Spot de ‘Vacances en Pau 2007’

Anuncio emitido por la Red de televisiones locales de Catalunya y Comunicàlia. Realización: Cecilia.
Voz: José Lorenzo


TEXTO DEL SPOT EN CASTELLANO:

LOS NIÑOS SAHARAUIS VIVEN REFUGIADOS EN EL DESIERTO MÁS INHÓSPITO. TU SOLIDARIDAD HARÁ POSIBLE QUE PASEN UNAS VACACIONES EN PAZ EN TU CASA. COMPARTE EL VERANO. SERÁ UNA GRAN EXPERIENCIA.

Fuentes:
* SÀHARAPONENT
* EL SÀHARA, TRENTA ANYS D'EXILI, TRENTA ANYS D'OCUPACIÓ


Spot_2007
Uploaded by jartigue

'Las huellas de una herida'

Clarividente reflexión repleta de firmeza y poesía. Por Ali Salem Iselmu, Generación de la Amistad Saharaui.
Jueves, 3 de mayo de 2007



Nacerá de este triste y herido corazón la historia y la razón de una leyenda que alimenta la memoria de los pájaros peregrinos, en una mañana de octubre las masas enfurecidas sometidas a la autoridad de un rey tirano cruzaron desesperados la frontera, querían recuperar la tierra prometida con cánticos sagrados y promesas de paz, pero ellos alteraron el equilibrio de la sabia naturaleza, arrojaron desde el cielo un fuego encendido y desde la tierra envenenaron el paso de los dromedarios y el pasto fértil del Sahara, mataron cualquier esperanza de acogida en nuestras jaimas. (...)

Leer todo el artículo: Generación de la Amistad Saharaui

viernes, 4 de mayo de 2007

LA WILAYA DE MADRID RESISTE...

Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental. Jornadas de las universidades madrileñas sobre el Sáhara Occidental. 7 al 10 de mayo de 2007, Universidad Autónoma de Madrid


Organizan: Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA)
Patrocina: Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid
Lugar de celebración: Sala de juntas del Círculo de Bellas Artes
Coordinan: Pedro Martínez Lillo,Vicerrector Relaciones Institucionales y Cooperación UAM; Juan Carlos Gimeno, Profesor de la UAM; Silvia Arias Careaga, Directora Oficina de Acción Solidaria y Cooperación UAM

Presentación de las Jornadas
El proceso de descolonización del Sáhara Occidental –más de 30 años después-, continúa pendiente de solución, sin que las permanentes resoluciones de Naciones Unidas reafirmando el ejercicio del principio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui –marco irrenunciable para una salida justa y democrática- acabe aceptándose, entre otros, por Marruecos. Ese estancamiento provoca un conflicto político así como un grave problema humanitario debido a la situación de los saharauis en los campamentos de refugiados al sur de Argelia dependientes de la cooperación y ayuda internacional para su supervivencia. A España, a sus instituciones, a su sociedad, le corresponde -como antigua potencia colonial ocupante-, jugar un activo papel en su resolución sobre la base de las normas y principios de la comunidad internacional.
Las universidades públicas madrileñas deseamos abrir un espacio público de reflexión y alentar un necesario debate social convocando a los diferentes actores y agentes, con tres objetivos: 1) analizar, desde una óptica plural, de diálogo, la actual coyuntura internacional del Sáhara Occidental así como los proyectos e iniciativas recientemente formuladas; 2) sensibilizar y difundir entre la sociedad y opinión pública españolas la realidad social, cultural, política y humana del pueblo saharaui, con sus formas de organización y funcionamiento; 3) por último, identificar aquellas áreas en las que las universidades –como agentes específicos de desarrollo- pueden contribuir al establecimiento de formas y modelos de cooperación al desarrollo y programas de voluntariado enlos campamentos de refugiados.

PRIMERA SESIÓN (Lunes, 7 de mayo)
Mañana
9,30 h. Inauguración
- Ángel Gabilondo, Rector UAM
- Pedro González-Trevijano, Rector URJC y Presidente de la CRUMA
- Lucía Figar, Consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid
- Bernardino León, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, MAEC
- Juan Barja, Director Círculo de Bellas Artes
10,30 h. Conferencia
"Marco histórico-político de la cuestión del Sahara Occidental"
- Juan Soroeta, Universidad del País Vasco.
12 h. Mesa Redonda
"Dimensión multilateral del conflicto saharaui: el papel de los organismos internacionales"
- Bujari Ahmed, Representante RASD ante la ONU
- Francesco Bastagli, Ex_Representante de la MINURSO
- Anna Badia, Universidad de Barcelona.
Modera: Paquita Sauquilo, ex eurodiputada
Tarde
16,30 h. Mesa Redonda
"El Sáhara Occidental en la geopolítica del Magreb"
- Mohamed Haneche, embajador de Argelia en Madrid
- Diplomático marroquí –por confirmar-
- Haizam Amirah Fernández, Real Instituto Elcano
- Luis Gómez Puyuelo, Fundación Seminario de Investigación para la Paz, Centro Pignatelli
- Mohamed Sidati, Ministro Delegado de la RASD ante la UE
Modera: Pablo San Martín, Universidad de Leeds
19h. Exposición Fotográfica (Sala de exposiciones de la Universidad Autónoma de Madrid)

SEGUNDA SESIÓN (Martes, 8 de mayo)
Mañana
10 h. Conferencia
"El Estado Saharaui"
- Abdel Kader Taleb Omar, Primer Ministro RASD
- Brahim Gali, Delegado RASD en España
12 h. Mesa Redonda
"Un proyecto político para el Sahara Occidental: Referéndum y autodeterminación vs Autonomía"
- Mohamed Sidati, Ministro Delegado de la RASD ante la UE
- Bujari Ahmed, Representante RASD ante la ONU
- Bernabé López García, UAM
- Ali Lmrabet, periodista marroquí
- Diplomático marroquí – por confirmar-
- Modera:Carlos Ruiz Miguel, universidad de Santiago de Compostela
Tarde
16 h. Mesa Redonda
"Los Partidos políticos españoles ante el futuro del Sahara Occidental"
- Clemencia Torrado, diputada PSOE
- Francisco Ricomá, diputado PP
- Gaspar Llamazares, diputado IU
- Luis Mardones Sevilla, diputado grupo coalición canaria
- Josue Erkoreka, diputado PNV
- Modera: Joaquín Estefanía, Director de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAIS
19 h. Recital Poesía Saharaui

TERCERA SESIÓN (Miércoles, 9 de mayo)
Mañana
9,30 h. Conferencia
"La cooperación española en el Sahara Occidental: programas actuales y proyectos futuros"
-Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, AECI
Presenta: Pedro Martínez Lillo, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación, UAM
10,30 h. Conferencia
"Organización social de los campamentos"
- Omar Mansur, Gobernador de la Wilaya de El Aiun
- Fatma El Mehdi, Unión Nacional de Mujeres Saharauis
Modera: Carlos Ruiz Miguel, Universidad de Santiago
12,30 h. Mesa Redonda
"Retos y desafíos de la sociedad civil saharaui: salud, juventud y mujer"
- Musa Salma, secretario general de UJSARIO
- Fatma El Mehdi, Unión Nacional de Mujeres Saharauis
- Mohamed Chej, Unión Nacional de Trabajadores
- Omar Mansur, Gobernador de la Wilaya de El Aiun
- Mario Esteban, Presidente del Consejo de la Juventud de España
Modera: José Taboada, Federación de Amigos del Pueblo Saharaui
Tarde
16 h. Mesa Redonda
"Patrimonio cultural y creaciones artísticas e intelectuales del Sahara Occidental"
- Mohamed Saleh, Periódico 20 de mayo
- Ali Badi, Poeta saharaui
- Bujari Ahmed, Representante RASD ante la ONU
- Ebnu, poeta saharui
- Zahra Hasnaui, poeta saharaui
- Isidoro Moreno, Universidad de Sevilla
- Alberto López Bargados, universidad de Barcelona
Modera: Pedro Martínez Montávez, UAM

CUARTA SESIÓN (Jueves, 10 de mayo)
Mañana
10 h. Mesa Redonda
"Cooperación y solidaridad con el Sahara Occidental"
- Txema Anda, Responsable de la Oficina de Coordinación Sanitaria saharaui
- Paquita Sauquillo, MPDL
- Tatiana Jiménez, Concejala de Cooperación al Desarrollo (Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes)
- Carmelo Ramírez, presidente de Fedissah
- Mikel González, Solidaridad Internacional
- Salek Baba, Ministro de Cooperación saharaui
- Ángel Gil, Universidad Rey Juan Carlos
Modera: Percival Manglano, Director de Cooperación al Desarrollo, CAM
12 h. Mesa Redonda
"Universidades madrileñas y la cooperación con el Sahara Occidental"
- Rafael Hernández Tristán, Vicerrector UCM
- Ángel Llamas, Vicerrector Carlos III
- Pedro Martínez Lillo, Vicerrector UAM
- Ana María Salazar, Vicerrectora Rey Juan Carlos
- José Manuel Paez Borrallo, Vicerrector UPM
- Mª José Toro, Vicerrectora Universidad Alcalá de Henares
Modera: Salek Baba, Ministro de Cooperación saharaui
13,30 h. Lectura Manifiesto
"Universidades Madrileñas y Cooperación con el Sahara Occidental", por la escritora Almudena Grandes
13,45 h. Clausura
Carlos Clemente, Viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid

Información: www.uam.es/oficinasolidaria
Inscripción gratuita en: jornadas.sahara@uam.es
Aforo limitado

Para Gustos Colores. Programa interactivo de denuncia social

Sahara libre. El destino de un pueblo nómada

Para Gustos Colores es un medio de comunicación que apuesta por un periodismo de calle inclinado a favorecer a las minorías, y cuya principal herramienta es Internet. En la actualidad tienen colgado un programa de radio sobre el Sáhara que es super interesante y ameno, realizado con un estilo periodístico muy fresco. A continuación os reproducimos la presentación que aparece en su página de inicio:

Sahara libre. El destino de un pueblo nómada
Por el referéndum de autodeterminación para el Sahara, por la libertad de un pueblo, por el cese de torturas y malos tratados de sus ocupantes, por los niños que viven en los campos de refugiados. Y porque se conozca la causa saharaui.

Fuente: Para Gustos Colores

LA WILAYA DE CANTABRIA RESISTE...

‘SOS Sáhara - Alimenta una resistencia’, una brillante lección para todo el movimiento solidario


‘SOS Sáhara - Alimenta una resistencia’ es el nombre de una campaña de recogida de alimentos para los campamentos de refugiados saharauis, realizada entre el 26 de marzo y el 30 de abril de 2007 por l@s compañer@s de Cantabria por el Sáhara.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA:

* RECOGIDA DE ALIMENTOS (ARROZ Y ALUBIAS) PARA LOS REFUGIADOS SAHARAUIS DE LOS CAMPAMENTOS DE TINDUF (ARGELIA).
* DENUNCIAR LA UTILIZACIÓN DE LOS RECORTES DE LA AYUDA HUMANITARIA A LOS REFUGIADOS SAHARAUIS COMO MEDIDA DE PRESIÓN POLÍTICA.
* SENSIBILIZAR E INFORMAR A LA OPINIÓN PUBLICA CÁNTABRA SOBRE LA CAUSA DEL PUEBLO SAHARAUI, UNA PARTE REFUGIADO EN TINDUF Y OTRA PADECIENDO LA REPRESIÓN MARROQUÍ EN LAS ZONAS OCUPADAS DEL SAHARA OCCIDENTAL.
* EXIGIR A LOS POLÍTICOS DE CANTABRIA UNA MAYOR IMPLICACIÓN Y CONSENSO POLÍTICO EN TORNO AL HILO CONDUCTOR DE LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD INTERNACIONAL, QUE POSIBILITEN LA REALIZACIÓN DE UN REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN EN EL SÁHARA OCCIDENTAL.

COMUNICADO DE LA CAMPAÑA
Desde la ONG Cantabria por el Sáhara y tras conocer la grave crisis de abastecimiento de alimentos en que se encuentra la población refugiada saharaui en los campamentos de Tindouf, hemos decidido realizar una campaña de recogida de algunos de estos alimentos entre la ciudadanía de Cantabria.
Nuestro objetivo como ONG con esta campaña es contribuir, en cierta medida, a paliar esta situación de escasez, pero sobre todo denunciar a los responsables de la misma, es decir el PAM, ACNUR, ECHO y los Gobiernos e Instituciones Europeas que con su negligencia pueden llegar a provocar una catástrofe humanitaria entre la población saharaui. Negligencia que entendemos intencionada y encaminada a minar la resistencia del pueblo saharaui ante la injusticia por medio de tácticas medievales como es el asedio por hambre a los refugiados de los campamentos de Tindouf.
Así mismo constatamos la preocupante situación de estancamiento en que se encuentra el conflicto debido fundamentalmente a la intransigencia de la parte marroquí y a la inoperancia de los organismos internacionales con responsabilidades sobre el mismo, lo cual no hace sino favorecer el hecho de la ocupación ilegal e ilegítima del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos. Por ello, INSTAMOS a los organismos internacionales, en particular a la ONU, a través del Consejo de Seguridad y a la Unión Europea, asumiendo las responsabilidades que aporta España como país miembro, para que, de forma urgente, implementen una acción efectiva que conduzca sin mayor dilación a un referéndum de autodeterminación en el que el Pueblo Saharaui pueda decidir libre y democráticamente sobre su futuro.

RECHAZAMOS frontalmente la reciente propuesta marroquí de autonomía, por no ajustarse ni al derecho internacional ni a pacto alguno con la representación legítima del Pueblo Saharaui, el Frente POLISARIO. Advertimos a quienes han animado y aplaudido esta propuesta que, lejos de ser un punto de encuentro, tanto por el procedimiento como por su contenido, constituye un nuevo obstáculo para la búsqueda de una solución justa y definitiva del conflicto.

CONSTATAMOS consternados que en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos se ha desatado una represión sin límites contra cualquier tipo de manifestación contraria a las tesis marroquíes. Sin embargo, las vejaciones que sufren un número ya incontable de hombres, mujeres, personas mayores, niños y niñas, no son obstáculo para que la resistencia popular y pacífica, incremente día a día sus actividades a lo largo y ancho de la geografía del Sáhara Occidental y allí donde se encuentren los y las saharauis.

INSTAMOS al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a la publicación del informe realizado por la Comisión de Investigación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a intervenir urgentemente y de forma eficaz para proteger los derechos fundamentales y la vida de la población saharaui en los territorios ocupados.
Asimismo solicitamos la ampliación, al Secretario General de la ONU, de las competencias de la MINURSO en la defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados y a la protección de la sociedad civil.

A este respecto, LAMENTAMOS la postura ambigua del gobierno español ante el flagrante incumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos, de todo punto incoherente con las responsabilidades que le corresponden en relación con el Sáhara Occidental y los sufrimientos de su Pueblo. La falta de una denuncia clara de estos hechos, no se corresponde con los deseos expresados por la inmensa mayoría de la ciudadanía y de las instituciones del Estado Español.

Tampoco resulta coherente con los deseos de la ciudadanía, ni con las responsabilidades históricas del Estado Español la postura de abstención activa mantenida por sus representantes en la Asamblea General y en la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas en relación al Sáhara Occidental. Por el contrario, el apoyo decidido a la firma de un tratado de pesca entre Marruecos y la Unión Europea que, contra la legalidad internacional, no excluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental es un gesto que afianza la expoliación de los recursos del territorio en contra de la voluntad de sus legítimos dueños. DENUNCIAMOS el acuerdo de pesca entre la UE y el Reino de Marruecos y solicitamos de las instituciones europeas su revocación urgente, en lo que atañe a los derechos del pueblo saharaui.
Teniendo en cuenta que el alto el fuego entre las partes esta en la base de las resoluciones de la ONU que pretenden dar solución al conflicto, la noticia de la decisión de España, así como la previsible de otros países, de vender armamento al Reino de Marruecos en este momento tan delicado para el proceso, perturba los esfuerzos de paz, y hace pensar que pueden estar dándose pasos hacia la reanudación del conflicto bélico por parte de Marruecos.

Por ello, INSTAMOS a las autoridades españolas, a la Unión Europea y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que paren la venta de armas a Marruecos mientras no se resuelva el conflicto.

Igualmente TRASLADAMOS a Naciones Unidas, la petición de que se incluya en su próxima resolución la prohibición de venta de armas a las partes en conflicto.

Finalmente consideramos imprescindible que el Gobierno Español realice verdaderos esfuerzos para contribuir de manera eficaz a la solución justa y definitiva del conflicto político del Sáhara Occidental, sobre la base de la legalidad internacional (que supone la consideración del tema saharaui como un proceso de descolonización) y el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a poder elegir libremente su futuro.

Más información: Cantabria por el Sáhara

La foto de la cabecera

Muchas gracias, Extrujado


Este ‘post’ es para agradecer a Extrujado que nos haya cedido la magnífica foto que podéis disfrutar en nuestra cabecera. En el blog de Estrujado encontrareis nuevas y bellas imágenes, así como interesantes escritos. Su ‘sección saharaui’ aparece clasificada como ‘Tinduf’.

La red solidaria funciona y esta colaboración es una prueba más.

LA WILAYA CATALANA RESISTE...

La Antònia ‘de Lleida’ es un puntal para la Wilaya Catalana por un Sáhara Libre. Su voz se multiplica a través de tres blogs que os recomendamos encarecidamente: EL SÀHARA, TRENTA ANYS D'EXILI, TRENTA ANYS D'OCUPACIÓ, SÀHARAPONENT y LE SAHARA LIBRE


SÀHARAPONENT. Miércoles 2 de mayo de 2007

UTOPÍA, LEGALIDAD INTERNACIONAL Y DIGNIDAD
Ayer os comentaba que la gente que nos solidarizamos con los saharauis respondería al ilustre profesor.
Aquí tenéis la réplica a su mentiroso y manipulador artículo. El dispone de una tribuna privilegiada para manipular a placer: el diario El País. Nosotros tenemos la razón y la red (...)

Leer todo el artículo en SÀHARAPONENT

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE RESISTE...

Ante la ofensiva pro-marroquí, l@s compañer@s de Poemario por un Sáhara Libre están más activos que nunca. Ell@s son todo un referente para la Tercera Resistencia...


Poemario por un Sáhara Libre. 3 de mayo de 2007

THE GUARDIAN_El cambio de postura de EEUU para con el Sáhara Occidental es obra de los grupos de presión
Londres, 03/05/2007 (SPS) El diario londinense "The Guardian" ha criticado la postura de Estados Unidos en el asunto del Sáhara Occidental, señalando que cuando se trata del asunto del Sáhara Occidental, la política africana de dicho país se convierte en "muy mala", como si el Sáhara Occidental fuera una pura ficción inspirada en la película de Groucho Marx "Freedonia" (...)

La opinión pro marroquí movilizada en España a favor de la propuesta marroquí de autonomía
"No estamos ante un debate de corte intelectual donde cabrían elucubraciones de todo género a cargo de lobbystas o expertos en todo y en nada, iluminados que a veces se creen en posición de poder influir en la Historia y en los acontecimientos, yendo contra ambas cosas a la vez". BUJARI AHMED, representante del Frente Polisario ante la ONU; EL PAIS. 11/02/2007 (...)

Leer los artículos en Poemario por un Sáhara Libre

jueves, 3 de mayo de 2007

30 años de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

EXPOSICIÓN de LEFRIG - Centro de Documentación y Museo de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional


Lefrig se ocupa de la historia de la lucha por la independencia del Pueblo Saharaui y de la Solidaridad Internacional con su causa, que tienen sus raíces inmediatas en los años 60 del siglo XX en los que el Sahara Occidental, bajo administración española, es declarado por las Instituciones internacionales como territorio sujeto a descolonización. Las primeras reivindicaciones saharauis por la independencia toman forma durante esa década, cristalizando con la fundación del Frente Polisario (Frente por la Liberación de Saguía el Hamra y Rio de Oro), en 1973, que dirigirá la lucha y que, a partir de 1975, tras la invasión militar del territorio saharaui, y creará la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La solidaridad con el Pueblo Saharaui se da desde sus primeras expresiones de autodeterminación, primero en el marco de los países africanos y asiáticos recientemente descolonizados y muy pronto también en sectores progresistas del Estado español y de las sociedades civiles de numerosos países de los cinco continentes.

El proyecto de crear un Centro y Museo de Documentación de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional nace en 2004 por iniciativa de la Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla junto a investigadores del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y el Ministerio de Cooperación de la RASD a la que se une, poco después el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA).

Este proyecto nace con el propósito de ser una herramienta para la preservación de la memoria histórica de la resistencia del Pueblo Saharaui y la cultura de la solidaridad generada, en estos 30 años, por el movimiento internacional de solidaridad desde tantos pueblos y lugares diferentes. El Centro de Documentación y Museo pretende ser tanto una herramienta para la recuperación del patrimonio histórico saharaui como una herramienta de trabajo para el movimiento de solidaridad y las sociedades civiles de los países donde éste tiene presencia.

Esta exposición pretende ser una muestra sintética de lo que ha sido la solidaridad con el pueblo saharaui desde el Estado español que, desde el abandono del territorio por parte del gobierno español en 1975, viene manifestándose en multitud de acciones realizadas en diferentes ámbitos e involucrando a una gran diversidad de voces y actores sociales.

La exposición es una selección de los materiales recopilados en los dos primeros años de trabajo en este proyecto y pretende animar a la elaboración de contenidos similares o complementarios con la información contenida en las Bases de Datos del Museo y los fondos del Centro de Documentación.

Para la consecución de estos objetivos y la verdadera utilidad del Museo para la lucha del Pueblo Saharaui por su derecho de autodeterminación, es absolutamente necesario que este proyecto se presente como abierto, en permanente desarrollo y con una metodología de trabajo participativa que permita la generación de un conocimiento colectivo, diverso e intercultural. Desde aquí se invita a la participación de todas las personas, organizaciones e instituciones solidarias que quieran aportar sus testimonios, documentación, colecciones y otros objetos a los fondos del Museo así como quienes quieran colaborar con el proyecto articulando su difusión, uso y recopilación de documentación en su territorio o incorporándose a su estructura como parte promotora.

Fuente: LEFRIG - Centro de Documentación y Museo de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional

El Foro Libre de SAHARA RESISTE

Hemos colgado un ‘post’ permanente en la columna de enlaces...


















...para que opines sobre nuestro blog o cualquier otro tema relacionado con la lucha por un SÁHARA LIBRE.
Esperamos tus críticas, comentarios, reflexiones, sugerencias...

Un fraternal saludo,
SAHARA RESISTE

Una jaima saharaui participa en la Fiesta de la Comunidad de Castilla y León

Crónica y comunicado de la Delegación Saharaui en Castilla y León. 24 abril de 2007






Con la presencia de más de 25.000 personas, según todos los medios de comunicación y de las autoridades pertinentes, se celebró en la “ Campa “ de Villalar de los Comuneros (Valladolid ) , el día de la Comunidad de Castilla y León, 23 de Abril .
Junto a toda esa multitud, y conformando la misma, una parte representativa del pueblo saharaui amigos y simpatizantes, una “Jaima“ y las enormes banderas de la Republica Saharaui que ubicaban la presencia de los mismos, acompañaron el acontecimiento anual de la Región, tanto con su presencia física, como con su espíritu contestatario.
Durante todo el día se repartió el té a todos los visitantes de la "Jaima" y se mantuvo muchas conversaciones y mucha confraternización, con charlas acerca de la situación del pueblo saharaui y de la resolución de su conflicto. Un comunicado (que se adjunta) resume un poco el tema principal de conversación entre los presentes, con la compañía de la música saharaui, de los tatuajes de HENA , de un espléndido sol , de un calor excesivo a veces , y sobre todo con la omnipresencia del té saharaui , imprescindible en éstas citas. Hubo hasta algún baile en ciertos momentos . Mucha gente nos acompañó a lo largo del día .
Hubo presencias muy importantes en nuestra “ Jaima “ a lo largo de la jornada , como la del Coordinador de IU , el Sr. Gaspar Llamazares , y otros representantes de dicha formación política a nivel regional y provincial . También nos acompañaron , los representantes regionales y provinciales de CCOO y de UGT , del PSOE la eurodiputada Iratze García García , el representante de Candidatura Independiente , Pedro Fraile ... Con todos ellos se habló y debatió sobre el futuro de la causa saharaui , de las formas de apoyo a la misma y del futuro más próximo con la reunión el día 30 de Abril del Consejo de Seguridad de NNUU .
En suma , una jornada reivindicativa para el pueblo Castellano Leonés , en la que no faltaron las reivindicaciones del pueblo Saharaui , como viene siendo habitual todos los años en el importante día de la Región .

Abajo el comunicado de las Asociaciones de Amigo del pueblo saharaui en Castilla y León:

Las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León , quieren recordar en éste lugar tan especial de nuestra memoria histórico reivindicativa , que existe un pueblo , el pueblo saharaui cuya hermandad con el nuestro data ya de más de 500 años , que tiene pendiente todavía “ su imprescindible reivindicación “ , que significa el ser o no ser de su existencia como pueblo : el Referéndum de Autodeterminación mediante el cual puedan volver a su añorado Sáhara Occidental .
Desde hace ya más de 32 años la mayor parte del pueblo saharaui vive en condiciones infrahumanas en campos de refugiados de la región argelina de Tindouf .
Hace 32 años ese pueblo formaba parte del pueblo español , conformando lo que en aquel entonces se denominaba la 53-ava provincia española . Ellos formaban parte de la ciudadanía española de hecho y de derecho . Los gobernantes españoles de aquel tiempo , de forma absolutamente ignominiosa, cometieron uno de los mayores genocidios civiles de la historia de España , a golpe de decreto ley y de un plumazo borraron del censo a todos los habitantes del Sáhara Occidental , haciendo entrega de su territorio a Marruecos y Mauritania a través de los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 14 de Noviembre de 1975 .
Hoy en día , después de 16 años de guerra , de unos Acuerdos de Paz firmados por Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de Naciones Unidas en 1990-1991 y de unos Acuerdos de Houston de 1997 , que llevaban aparejado inapelablemente la celebración del Referéndum , de unos acuerdos en Nueva York ( 1999 ) , de un nuevo “ Plan de Paz para la Libre Determinación del pueblo del Sáhara Occidental “ ( 2003 ) y de varias prórrogas de la MINURSO , la situación sigue en un aparente estancamiento y con toda una serie de consecuencias :

1/- Los Saharauis siguen “viviendo” en Campos de Refugiados en Argelia , en los territorios ocupados por Marruecos del Sáhara Occidental y en otros países en diáspora generalizada , es decir condenados a vivir un “exilio” exterior e interior .

2/- La Comunidad Internacional y sus representaciones , siguen dando la espalda a toda una serie de Resoluciones de Naciones Unidas , del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, de los acuerdos de Helsinki y de Roma, en materia de descolonización .

3/- Marruecos continúa con sus maniobras políticas obstruccionistas ( estos días intensificadas hacia los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y en otros foros políticos ) y con su intransigencia , para no cumplir todo lo pactado en su día , con la absoluta pasividad de la ONU y de la MINURSO, presentado un Plan de Autonomía que va en contra de todas las Resoluciones de las NNUU y que es absolutamente inaceptable para el Frente Polisario y el pueblo saharaui .

4/- El Gobierno Español ( de la misma forma que todos los gobiernos de la época democrática ) sigue sin dar un paso serio y responsable de forma oficial , sin asumir consecuentemente el papel de potencia administradora de su antigua provincia , sin actuar como debiera en pos del cumplimiento de toda la normativa internacional . Pero no solamente eso , sino que sus últimas actuaciones han sido :

-Apoyar las reivindicaciones expansionistas marroquíes hacia el S.O. en el marco de una “ Autonomía “ rechazada por la Comunidad Internacional .

-La venta de vehículos militares y armamento a Marruecos que pueden ser utilizados contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados , lo cual no favorece en absoluto la paz en la zona .

5/- Con una situación insostenible a nivel de Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental . Ciudadanos saharauis asesinados , detenidos , torturados , heridos , expuestos en juicios sumarísimos donde se les condena de forma absolutamente desproporcionada a años de cárcel .

6/- El próximo 30 de Abril , dentro de unos días , se pronunciará de nuevo el Consejo de Seguridad de la ONU , habrá una nueva Resolución que nos tememos seguirá en la misma línea de las anteriores : más prórroga para continuar con hipotéticas negociaciones y continuar acentuando más si cabe el sufrimiento del Pueblo Saharaui .

Es por todo ello que las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León , quieren levantar la voz en a favor de la PAZ , en pos de la celebración del REFERÉNDUM y en apoyo del Pueblo Saharaui hacia su libertad e independencia . Y por todo ello demandan al Gobierno español y a las autoridades responsables :

A ) - La concesión de status diplomático al FRENTE POLISARIO y el reconocimiento de la R.A.S.D. , de la misma forma que lo reconocen ya más de 82 países , la Unión Africana y los diversos foros internacionales .

B ) - La abstención en la celebración de acuerdos y contratos con Marruecos en todo lo concerniente al territorio del Sáhara Occidental , con respecto a la pesca , prospecciones petrolíferas , turismo y otros similares , tanto a nivel de Estado , como a nivel de miembro de la Comunidad Europea .

C ) - La aplicación de una vez por todas y sin más dilaciones , de los acuerdos celebrados y firmados por las partes en el conflicto del Sáhara Occidental , y de las Resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas , tendentes a la celebración de un Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui .

D ) - El cese absoluto de las graves violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos .

E ) - Que tenga en cuenta las propuestas realizadas en la ONU por el Frente Polisario , para la búsqueda de una solución política aceptable , que asegure los Derechos Legítimos del Pueblo Saharaui y la Autodeterminación del Sáhara Occidental .

¡¡ POR LA DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL !!
¡¡ POR LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI !!
¡¡ VIVA EL FRENTE POLISARIO !!

miércoles, 2 de mayo de 2007

Exposició 'Els Drets Humans al Sàhara Occidental'

Muntatge produït pel 'Comitè Català Aminetu Haidar per l’alliberament dels pres@s polítics sahrauís'

L’excel·lent, alhora que colpidora exposició, ‘Els Drets Humans al Sàhara Occidental’, és un muntatge -produït pel Comitè Aminetu- que està a disposició de totes les entitats interessades en difondre’l al seu municipi, i que us recomanem. L’exposició, fàcilment transportable, consta de 44 fotografies tretes d’Internet i enviades des dels Territoris Ocupats, unes imatges sotmeses posteriorment a un laboriós procés tècnic per tal de millorar la seva qualitat.
A continuació us afegim un fragment del text de presentació de l’exposició:

‘Amb aquesta exposició de fotografies, el Comitè Català Aminetu Haidar per l’alliberament dels pres@s polítics sahrauís vol denunciar la situació en què viu el poble sahrauí al Sàhara Occidental ocupat per les forces colonials marroquines, però sobretot vol donar testimoni dels continuats abusos que pateixen els activistes polítics sahrauís, que sistemàticament pateixen la tortura de la policia ja sia en les comissaries o en les presons marroquines.
La població sahrauí, desprès de 31 anys d’ocupació, ja fa més d’un any que ha iniciat l’anomenada INTIFADA SAHRAUÍ, que no és més que la resistència pacífica de tot un poble, que l’únic que demana és que es respectin els seus drets individuals i com a nació.Aquesta exposició, doncs, és una petita mostra del que estan patint els sahrauís... i una petita mostra de la solidaritat del poble català envers els sahrauís, el nostre recolzament al procés d’AUTODETERMINACIÓ I INDEPENDÈNCIA del Sàhara Occidental’.

‘SAHARA-INTIFADAS' és un vídeo, també elaborat pel Comitè Català Aminetu Haidar, que recull totes les fotos de l’exposició 'Els Drets Humans al Sàhara Occidental'.
E-mail del Comitè Català Aminetu Haidar: sah_ahaidar@yahoo.es

Mira si yo te querré, de Luis Leante

Premio Alfaguara de Novela 2007


Poemario por un Sahara Libre. 23 de abril de 2007

El jurado, presidido por Mario Vargas Llosa, destacó del libro "la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en África, convertidos en escenario de una historia de amor que marca la vida de los protagonistas". El propio Vargas Llosa resaltó en la presentación la enorme injusticia cometida contra el pueblo saharaui, confinado durante más de 30 años en el exilio ante la indiferencia del mundo.
Leante recorrerá durante prácticamente un año España e Iberoamérica con el libro, lo que sin duda será un altavoz para el pueblo saharaui allá donde vaya. El libro nos está gustando muchísimo, destacando los retratos que hace de los campamentos de refugiados y del día a día de los saharauis que allí viven, y de los acontecimientos que rodearon los últimos días de los militares españoles antes del abandono de noviembre de 1975.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre


Reincidentes: "Sahara adelante"

martes, 1 de mayo de 2007

Presentación de SAHARA RESISTE

La Tercera Resistencia

SAHARA RESISTE es una nueva iniciativa del movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui. Quienes la impulsamos somos activistas solidari@s. Nuestro objetivo es hacer visible la fuerza de la lucha de la Tercera Resistencia por un Sáhara Libre, la resistencia de la Solidaridad Internacional dispuesta a acompañar al Pueblo Saharaui hasta la victoria final.
Estamos convencid@s que el Sáhara Occidental será Independiente. Conocemos el Pueblo Saharaui, sus niñ@s, sus familias, sus representantes, su historia, su trayectoria en el desierto de la Hamada, sus logros... y también su Intifada pacífica ininterrumpida desde mayo de 2005, o lo que es lo mismo, la Segunda Resistencia de l@s saharauis... contra la ocupación.
Cada año miles de personas viajan a Tindouf para visitar la RASD en el exilio -la Primera Resistencia Saharaui-, construida entre campamentos de refugiados a partir del éxodo forzoso de 1975 (Año I de la invasión ilegal ejecutada por Marruecos con el consentimiento inmoral perpetrado por el Estado Español... hasta hoy...). Acogemos a sus hij@s, verano tras verano. Desarrollamos cientos de proyectos de cooperación. Amamos las virtudes y los valores de un pueblo admirable que constituye una magnífica fuente de enseñanzas para toda la Humanidad. Ell@s, l@s saharauis, forman parte de nuestras vidas, de nosotr@s, ...l@s otr@s saharauis. Por eso no les abandonaremos jamás. Buena prueba de ello son la gran cantidad de propuestas y acciones de ciudadan@s, exiliado@s, profesionales, asociaciones, colectivos, entidades civiles, económicas y políticas, organismos, gobiernos, instituciones, países, etc., etc., que poco a poco, y desde hace tres décadas, han ido tejiendo alrededor del mundo una trama de complicidades que no para de crecer, el germen de una Intifada Solidaria Global por un Sáhara Libre.

Una lucha, tres resistencias

La Resistencia del Pueblo Saharaui se asemeja a un dragón de tres cabezas, aunque ni todas fueron siempre las mismas ni tuvieron igual tamaño. Si nos ajustamos a un criterio estrictamente cronológico, seria discutible establecer cual surgió primero, ya que, por poner un solo caso, en el Sáhara ocupado siempre ha habido resistencia y fue allí, en la época predecesora de la colonización española, donde nació el movimiento de liberación nacional. Así que nuestra clasificación numérica es, en función de como se analice, perfectamente arbitraria. De todas formas, arbitraria o no, sí que tiene una explicación. En la actualidad, en mayo de 2007, entendemos que -en el proceso de lucha por la Independencia del Sáhara Occidental- la jerarquía de importancia política de los diferentes planos de la resistencia saharaui continua haciendo de la RASD en el exilio su primera y principal expresión, como es bien obvio, pero si a la RASD no se hubiera sumado desde el 2005 la valerosa Intifada de los Territorios Ocupados, las expectativas de futuro para el Pueblo Saharaui todavía serían más inquietantes. Por lo tanto, la Intifada Pacífica es la Segunda Resistencia debido a su relevancia, dado que ha conseguido visibilizar la terrible realidad de la ocupación marroquí al tiempo que la voluntad colectiva de todo un pueblo separado físicamente a lado y lado del muro de la vergüenza, mitad ocupado, mitad exiliado, pero unido por un objetivo común que simboliza, con tenaz sencillez, la bandera del Frente Polisario.
Así que la tercera cabeza, el movimiento de solidaridad, tiene sobre sus hombros una responsabilidad enorme: la de presionar democráticamente para forzar un cambio de postura en la comunidad internacional que impida (por innecesaria) la aparición en escena del cuarto cerebro del dragón que ningun@ de nosotr@s deseamos, una Cuarta Resistencia que hace menos de veinte años se obligó a ser la primera...

¡Sáhara Resiste!

Ayer, 30 de abril de 2007, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución instigada por el Estado Español –entre otros ‘países amigos’- que, aún y reconociendo el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental, representa una auténtica vergüenza para la dignidad y la inteligencia de la mayoría de seres humanos que habitamos este planeta. La ONU votó, de facto, en contra de la legalidad internacional que asiste a un pueblo pacífico y a favor de la guerra de ocupación, el terror, la tortura, las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, las desapariciones, los asesinatos, el saqueo de las riquezas naturales, la depauperación y, en definitiva, el genocidio deliberado que padece el Pueblo Saharaui. Ante tanta impunidad, ahora más que nunca alzamos nuestro comprometido grito de amistad: ¡Sáhara Resiste!

La dignidad de l@s saharauis y su voluntad pacifista nos mira directamente a los ojos, y, a través de ellos, buscan reflejos de esperanza. Nosotr@s, como respuesta, hemos sabido ofrecerles un variopinto mosaico de espejos solidarios. ¡Juntemos, pues, todos sus colores para que brillen con más intensidad que nunca!

1 de Mayo de 2007
Dia Internacional de l@s Trabajadores