domingo, 29 de julio de 2007

Próxima estación... ¡INDEPENDENCIA!

Vídeo 'Pueblo Saharaui'. Petit homenatge al poble sahrauí amb imatges estretes d'internet, acompanyades per la música de Miquel Gil i Obrint Pas


PUEBLO SAHARAUI
Uploaded by smara

Congresistas norteamericanos expresan su apoyo a la causa saharaui

Sahara Press Service (SPS)
RASD/ESTADOS UNIDOS

Washington, 27/07/2007 (SPS) Varios congresistas norteamericanos expresaron el jueves por la tarde en Washington su plena adhesión a la lucha de independencia del pueblo saharaui y pidieron a la comunidad internacional y al Gobierno norteamericano que apoyen y defiendan el principio da autodeterminación como "el único camino que puede garantizar la libre elección del pueblo saharaui" y liberarlo de la ocupación marroquí que dura desde hace ya más de treinta años.

Con motivo de una recepción organizada en honor de la visita al Congreso de una delegación de ciudadanos norteamericanos que militan por la causa saharaui y niños saharauis que visitan los Estados Unidos, varios Congresistas, entre ellos James Inhofe, Donald Payne, Jim De Mint, Edward Royce, Joseph Pitts, Robin Hayes, Zach Wamp y Tim Ryan, así como responsables de asociaciones defensoras de los Derechos Humanos y de la Organización de Amistas con el Pueblo Saharaui, hicieron énfasis en lo justo de las reivindicaciones de independencia, libertad, democracia y emancipación del pueblo saharaui.

En sus intervenciones expresaron su preocupación e inquietud ante las tergiversaciones de las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental y ante sus obstrucciones y repetidas violaciones de la legalidad internacional negándose a respetar la voluntad expresada repetidamente por la ONU y numerosos países sedientos de paz y de justicia de que se dé la palabra a los saharauis para que decidan su porvenir a través de un proceso de autodeterminación.

Trazando las principales etapas de la lucha de independencia y los sufrimientos del pueblo saharaui así como las acciones diplomáticas y políticas mantenidas por su representante legítimo, el Frente Polisario, los parlamentarios norteamericanos y sus invitados que, en su mayoría, han visitado ya los campamentos de refugiados saharauis y están en contacto desde hace largos años con la lucha de los saharauis, abogaron por un franco apoyo de la administración norteamericana "que no puede escoger entre un ocupante y un ocupado".

"Es una lucha de independencia en el sentido pleno y noble del término, como la conocemos bien en Estados unidos. Es un asunto de descolonización y la última colonia en África. El pueblo y el Gobierno norteamericanos tienen el deber de ponerse junto a la lucha de los justos que son los saharauis", dirá el congresista Sr. Payne.

Rindiendo un vibrante homenaje al apoyo constante aportado por Argelia a las causas de liberación de todo el mundo y especialmente al asunto saharaui, los congresistas dirán que mientras el asunto saharaui no haya encontrado una solución política que satisfaga a las dos partes en conflicto, que son el Frente Polisario y Marruecos, la estabilidad en la región estará amenazada.

Varios testimonios de niños saharauis que visitan Estados Unidos dieron otra dimensión de los sufrimientos a los que se ven sometidos los saharauis en los territorios ocupados que se enfrentan la negación de la justicia, a la tortura, encarcelamientos y otras violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de ocupación.

Evocando el comienzo de las negociaciones de paz entre las dos partes en conflicto, y principalmente la segunda ronda prevista para los próximos días 10 y 11 de agosto, los parlamentarios norteamericanos, que han dirigido ya varias cartas al presidente Bush, la última de ellas el pasado abril, pidiéndole que apoye el proceso iniciado por Naciones Unidas que se apoya en la resolución 1754, expresaron la esperanza de que continúen esas conversaciones "de buena fe".

Piden al Gobierno de Rabat que desarrolle su acción en la legalidad internacional y respete al negociar las disposiciones y los principios establecidos por el Consejo de Seguridad en sus numerosas y diferentes resoluciones desde 1963.

Dicen lamentar que algunos círculos políticos de Estados Unidos parecen tomar partido por el Gobierno marroquí que busca perpetuar la ocupación del Sáhara Occidental e imponer una autonomía bajo la soberanía del Reino "que no es nada más que una denegación del derecho" y "un desafío flagrante hacia la comunidad internacional". (SPS)

Fuente: Sahara Press Service (SPS)

Londres reafirma su apoyo a una solución justa que reconozca el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Sahara Press Service (SPS)
RASD/GRAN BRETAÑA

Londres, 20/07/2007 (SPS) Gran Bretaña, por medio de su ministro de Estado para Asuntos Exteriores y encargado de Oriente Próximo, África del Norte y de la reforma de Naciones Unidas, Kim Howells, su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas a favor de una solución justa del conflicto del Sáhara Occidental que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Esta reafirmación de la postura británica se produjo durante la sesión semanal de interpelación al Gobierno, como respuesta a una pregunta del diputado de Isligton North, Jeremy Corbyn, que había preguntado a Howells si habló con el Secretario General de la ONU, que visitó Londres hace poco, el asunto del Sáhara Occidental y especialmente la posibilidad de organizar un referéndum de autodeterminación.

El Sr. Howells indicó que no había tenido conversaciones a este respecto con el Secretario General de la ONU que vino a Londres para impartir una conferencia, pero que Gran Bretaña, y por medio de su misión en las Naciones Unidas de Nueva York y los contactos que ha mantenido con las partes implicadas, "continuará el debate planteado", haciendo notar que el Reino Unido "considera el Sáhara Occidental como un territorio en conflicto, mientras que la ONU encuentra una solución al estatuto del territorio".

Howells añadió que "para esto el Reino Unido apoya totalmente los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, para ayudar a las dos partes a que encuentren una solución política justa, duradera y aceptable que estipule la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

El Consejo de Seguridad "aprobó el 30 de abril la resolución 1754 que prorroga el mandato de la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), pero no existe sin embargo un plan para organizar un referéndum en un porvenir cercano", precisó el Sr. Howells.

La resolución pide a las dos partes que entablen negociaciones "sin condiciones previas", añadió, precisando que Gran Bretaña se felicitó por esta resolución y por la primera ronda de las negociaciones celebrada en Manhasset, cerca de Nueva York.

Esta postura británica se produce tras haber mantenido Gran Bretaña y Marruecos el 2º foro de diálogo ministerial presidido conjuntamente por Kim Howells y el ministro marroquí delegado para Asuntos Exteriores y Cooperación, Tayeb Fassi Fihri.

Marruecos intentó aprovechar esa oportunidad para conseguir que Gran Bretaña aportase su apoyo a lo que llama "la integridad territorial de Marruecos". SPS

Fuente: Sahara Press Service (SPS)

La solidaridad política con el pueblo saharaui, indispensable para concretar su derecho a la autodeterminación

Sahara Press Service (SPS)
RASD/FRANCIA/SOLIDARIDAD

La solidaridad política con el pueblo saharaui, indispensable para concretar su derecho a la autodeterminación, según una alcaldesa

París, 28/07/2007 (SPS) El municipio de Vitry organizó en la tarde del viernes un gran acto de bienvenida en honor de una docena de niños saharauis que han venido de los campamentos de refugiados para pasar sus vacaciones en Francia.

En declaraciones a APS, la alcaldesa adjunta de Vitry, Dominique Etave, indicó que la acogida a niños saharauis se hace "desde hace 25 años". Sin embargo, señaló que esta tradición de acogida "ciertamente es un gesto de solidaridad con la población saharaui refugiada, exilada porque su país está ocupado" pero "esta solidaridad material, necesaria e importante, no puede sustituir a la solidaridad política, indispensable para que se apliquen las resoluciones de la ONU, para que se reconozcan por fin los derechos y la soberanía del pueblo saharaui".

"Está claro, por desgracia el Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia del continente africano, y esto no puede seguir", continuó. "Hay que bajar a la arena política", añadió la mujer con cargo municipal, evocando a ese respecto "los encuentros regulares de los responsables municipales con los representantes del Frente Polisario" y "las intervenciones para dar a conocer la causa del pueblo saharaui, privado de su derecho a la autodeterminación".

La Sra. Etave recordó también el envío de "delegaciones al Sáhara Occidental y a los campamentos de refugiados”, y añadió que el alcalde de Vitry, Alain Audoubert, "se ha dirigido en varias ocasiones a las autoridades francesas y marroquíes con el fin de pedir que se respete la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación".

Por su parte, el Director de la asociación de diversiones local, Roger Segol, que ha contribuido a acoger a los niños saharauis, declaró sentirse "muy orgulloso de acoger a estos niños, embajadores de sus derechos, y especialmente el de disponer de un país liberado y en paz".

El asunto saharaui "es un conflicto colonial", añadió, lamentando que su "país, Francia, no se haya comprometido claramente en este asunto, para defender una causa tan justa".

El analista político y escritor Jean Lamore, comprometido con la causa saharaui, señaló por su parte que se dan los "primeros signos positivos para la solución de este conflicto entre Marruecos y el pueblo saharaui" pero "la esperanza de tal empeño no podrá materializarse sin esta inalienable perspectiva de autodeterminación".

Entre los numerosos participantes en la bienvenida, junto a los cónsules de Argelia en Vitry y en Bobigny figuran una docena de familias argelinas que vinieron a acoger a los niños saharauis durante el fin de semana, numerosos cargos de Vitry y distintos socios como los miembros de la ONG francesa de Amigos de la RASD, el presidente de la asociación argelina "Ensemble pour l’Avenir", Rabah Lachouri, se declaró conmovido por la presencia de estos niños "que no piden más que vivir normalmente como los demás niños del mundo entero".

También con emoción, la presidenta de la Asociación de Solidaridad e intercambios internacionales, Sra. Ziad Mokhtaria, venida especialmente de otra región francesa (Essone) para apoyar a estos niños, les regaló varias carteras escolares. Igualmente ayudó a su acompañante, un estudiante saharaui de Arquitectura.

La Alcaldía de Vitry también hizo a los niños saharauis diversos regalos entre ellos material escolar.

Esta docena de niños forma parte de un grupo de 106 niños saharauis recibidos este verano en Francia y repartidos en varias ciudades done, en compañía de sus camaradas franceses, pasan sus vacaciones en centros de diversión. (SPS)


Sahara Press Service (SPS)
RASD/FRANCIA/SOLIDARIDAD

Acoger a niños saharauis en Francia es "un gesto político ante un asunto de descolonización", afirma la asociación

París, 27/07/2007 (SPS) La presidenta de la Asociación Francesa de Amigos de la RASD (AA-RASD), Sra. Régine Villemont, que ha recibido en Francia a 106 niños saharauis, señaló el jueves que esta solidaridad "es un gesto político" por el hecho de que el asunto saharaui "no puede ser más que un problema de descolonización".

Una parte de la población saharaui "está en exilio, al estar su país ocupado desde hace 30 años por Marruecos", recordó la Sra.

Villemont para señalar que acoger en Francia a niños saharauis refugiados "es un acto humanitario pero también un gesto político : el reconocimiento de la existencia del pueblo saharaui y de su derecho a autodeterminarse y a vivir libre e independiente en su país que es el Sáhara Occidental". "Así queda muy claro que el asunto del Sáhara Occidental no puede ser visto de otra forma que en cuanto asunto de descolonización", dedujo, basándose especialmente en los principios de la carta de Naciones Unidas.

Esta solidaridad humanitaria y política la desarrolla la AA-RASD desde 1980, cuando "por primera vez, 120 niños saharauis descubrieron durante un mes Francia, acogidos en Marsella, Le Mans, Borges, Belfort y muchas otras ciudades más". Fue en 1991 cuando una "plataforma de solidaridad con el pueblo saharaui" fue creada en Loon Plage, una ciudad hermanada.

Desde entonces, las estancias de hijos de refugiados saharauis en Francia se han multiplicado, especialmente en 2002 en Le Mans, ciudad hermanada con Hausa, después en 2003 en Gonfreville l’Orcher, hermanada con Jréfia, y en 2005 fue en París. En 2007, que fue "el año 27º de la vuelta a Francia de los niños saharauis" acogidos por numerosas asociaciones, comités de empresa y familias, 106 niños permanecieron en Francia, sobre todo en colonias de vacaciones entre sus camaradas franceses.

Una decena de ellos, con edades entre 8 y 9 años, acompañados por un joven arquitecto saharaui, serán recibidos este viernes en la alcaldía de Vitry, periferia de París, para una merienda en honor suyo, y después serán acogidos durante el fin de semana por familias argelinas. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

140 niñ@s saharauis pasan las 'Vacances en Pau 2007' en Les Illes Balears

LOS NIÑOS SAHARAUIS VISITAN EL GOVERN BALEAR
Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
25-07-2007

El presidente de les Illes Balears, Francesc Antich, recibió el pasado 20 de Julio en el Consolat de la Mar a los niños saharauis, dentro del programa de visitas institucionales del proyecto “Vacances en Pau”, acompañados éstos por el Delegado Saharaui en les Illes Balears y la Presidenta de la Asociación. En el acto, en el que también estaba presente la consejera de Asuntos Sociales, Josefina Santiago, el presidente comentó que “Balears siempre será aliada del pueblo saharaui” y deseó que esta Comunidad “vuelva a la normalidad de la que no tenía que haber salido”.
La visita finalizó con una merienda en uno de los patios del Consolat.


LA FIESTA DE BIENVENIDA FUE TODO UN ÉXITO
Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
18-07-2007

El sábado pasado tuvimos el gran placer de disfrutar con los Niños Saharauis de la estupenda fiesta de Bienvenida, en el precioso recinto de Ses Voltes junto a la Catedral de Palma de Mallorca.
Daba gusto ver la alegría y satisfacción que reflejaban todos en sus rostros.
Queremos agradecer efusivamente al Circo Bover por enfatizar las emociones vividas al unísono, provocando una maravillosa sinergia conjunta.
Gracias por el estupendo festín de comida y risas. Gracias Tiana, María y Vica por hacer que este proyecto se lleve a cabo de una forma tan óptima. Por supuesto, gracias a nuestros Delegados por su tesón y trabajo y como no, a nuestra presidenta Ventura Vaquer por su entrega incondicional.
Queremos agradecer también todo el esfuerzo voluntario por parte de las familias y otras personas que de una forma u otra colaboran con las Asociación. Gracias a todos.


VACANCES EN PAU PER A 140 NINS SAHRAUIS
Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
12-07-2007

CARME MORENO. Diari de Balears Digital

El somni ja és una realitat: infants dels campaments de Refugiats de Tindouf aterraren ahir a Palma

El moment més esperat ja ha arribat. Un total de 140 nins i nines sahrauis procedents dels campaments de refugiats de Tindouf aterraren a la matinada d’ahir a la terminal vella de l’areport de Palma per viure unes fantàstiques «Vacances en Pau», un programa que l’Associació d’Amics del Poble Sahrauí de Balears organitza des de fa anys.
Seran dos mesos intensos que per a alguns seran una gran font d’aprenentatge i sensacions noves com, per exemple: banyar-se a l’aigua salada del Mediterrani o veure com corre l’aigua per l’aixeta de ca seva.

El vol procedent de Tindouf també portà un total de 23 nins, que ahir dematí foren traslladats a Menorca per ser rebuts per famílies menorquines. La solidaritat amb la causa sahariana està estesa per tot Mallorca i, a més de Palma, famílies de 27 pobles també acolleixen aquest estiu els infants amb edats compreses entre els 8 i 12 anys.
La terminal vella de l’areoport del Palma es convertí en una improvisada base on els infants pogueren berenar, jugar o descansar, mentre esperaven els pertinents tràmits per ser rebuts després per les seves famílies acollidores. Es visqueren moments d’emoció, mostres d’afecte i estima. Fou el cas de la responsable de Vacances en Pau, Victòria Català, que després d’anys d’organitzar aquest projecte encara ara s’emociona.

A més de l’esbarjo i el descans que aquestes vacances suposa pels menuts, a partir de demà començaran les revisions mèdiques que són molt importants: «Aquells qui ho necessitin seran derivats a especialistes com poden ser dentistes o l’oftalmòleg; la majoria no tenen malalties greus. Hi ha alguns problemes d’otitis», indicà Català. «El que sí se’ls nota és desnutrició ja que els aliments són molt limitats als campaments i ara és un bon moment per guanyar uns quilets», concretà.

Gemma de Palma no podia evitar ahir abraçar Maimona de deu anys i que ha fet milers de quilòmetres per retrobar-se per segon any amb la seva família acollidora: «Els seus pares estan molt contents i nosaltres també perquè és una experiència molt maca. Ella aprèn i ens ensenya molts valors com pot ser un amor impressionant, ella es conforma amb poca cosa. És impressionant», explicà Gemma amb un somriure a la cara.

Mari Carmen Pérez de son Ferriol és el quart any que participa del projecte Vacances en Pau: «Quan et fiques en aquesta història és difícil sortir-ne; fa uns anys vaig tenir un nin i aquest estiu acolliré per primera vegada a la seva germana».

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Érase un vez que IBERDROLA se negó a entregar prisionero el viento...

...una decisión de un enorme significado que agradecemos


CARTA A IBERDROLA

Sres/as de IBERDROLA, gracias por negarse a entregar prisionero el viento. No cualquier viento. Un viento libre. No porqué ya lo sea, sino porqué lucha para serlo. Un viento que no pertenece a nadie más que a si mismo. Un viento de libertad y justicia. El viento de la razón sometida bajo tortura por un impostor que NINGUNA LEY RECONOCE.

Sres/as de IBERDROLA, gracias por negarse a entregar prisionero este viento pacífico de libertad que no se rinde, un viento que también azota las conciencias de l@s ciudadan@s del Estado Español para recordarnos que el Sáhara Occidental -antigua provincia española de la que nuestro país todavía hoy es legalmente la potencia administradora colonial- debe ser Libre, ya no sólo para que lo sean l@s propios saharauis, sino también para resolver de una manera digna el PRINCIPAL PROBLEMA QUE AMENAZA LA MORALIDAD DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, pues si se consumara el abandono al Pueblo Saharaui, TODOS NUESTROS VALORES ÉTICOS Y DEMOCRÁTICOS SUCUMBIRÍAN DE LLENO EN MEDIO DEL CINISMO Y LA DEGRADACIÓN MORAL MÁS ABSOLUTA.

Una triste herencia para el futuro de nuestros hij@s.

Atentamente,

Sahara Resiste


Carta de Iberdrola a WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH
SaharaLibre.es
28 julio de 2007

WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH (WSRW)

24 de julio de 2007

Estimado Señor García Lachica: Me dirijo a Vd. en respuesta a su carta de 12 de julio de 2007 relativa al acuerdo de intenciones suscrito el pasado mes de junio de 2007 entre Iberdrola Energías Renovables, S.A. ("Iberdrola Renovables") y la Office National de L'Electricité ("ONE"), principal empresa eléctrica de Marruecos. El citado acuerdo, que es conforme con la legalidad, tiene como finalidad el análisis de viabilidad de los parques eólicos Touahar y Laayoune II, que se ubicarían en los municipios de Taza y El Aaiun.

En su carta manifiestan que tienen serias objeciones respecto al parque eólico que se ubicaría en un futuro en El Aaiun (Sahara Occidental).

A este respecto, quisiera subrayar que, tal y como se especifica en la página web de Iberdrola, el acuerdo de intenciones es un documento que tiene por objeto la realización de un estudio de viabilidad de los citados parques eólicos, que se extendería hasta diciembre del año en curso. Por lo tanto, el citado acuerdo, en sí mismo, no conlleva la asunción de compromiso firme alguno para la explotación de ninguno de los dos parques eólicos, la cual estaría condicionada por diversas circunstancias tales como son: (i) el resultado satisfactorio de los estudios de viabilidad; (ii) la conclusión con éxito de diversos tipos de acuerdos entre diferentes partes afectadas por cada proyecto, y (iii) la aprobación de los órganos de gobierno tanto de la ONE como de Iberdrola.

En relación a este último requisito, deseo transmitirle que Iberdrola es una empresa comprometida con los valores éticos y de responsabilidad social que deben guiar toda actividad empresarial. Estos valores son siempre debidamente considerados a la hora de la toma de decisiones y puedo asegurarle que serán cuidadosamente tomados en cuenta en esta ocasión.

Por las razones expuestas, deseo expresarle que Iberdrola Renovables no desarrollará ningún proyecto que no reúna el suficiente consenso de los agentes y comunidades afectados.

En todo caso, cuente, desde ahora, con mi plena disposición para cualquier aclaración que pudiera precisar y para mantener la reunión que nos propone.

Sin otro particular, reciba mis saludos cordiales.

Xabier Viteri Solaun

Director General de IBERDROLA ENERGÍAS RENOVABLES, S.A.


Más información en Sahara Resiste: Una importante victoria de toda la Resistencia Saharaui...

Fuente: SaharaLibre.es

Martes 31 de julio. CONFERENCIA DE LA ABOGADA INES MIRANDA EN LA VIDRIERA (MALIAÑO)



Estimados amigos y amigas,
como ya sabéis, en verano trabajamos en el proyecto Vacaciones en Paz a través del cual, este año, se han acogido en familias de Cantabria a 74 menores saharauis del 12 de julio al 12 de septiembre.
Este programa siempre está enmarcado en una serie de actividades de sensibilización, información y denuncia de la situación que el pueblo saharaui lleva padeciendo desde hace ya 32 años.

Este año, una de las actividades más importantes que vamos a realizar es la conferencia de la abogada Inés Miranda, galardonada con el Premio del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association (IBA) este año 2007, que nos impartirá en la Sala de Conferencias del Centro Cultural La Vidriera de Maliaño, el próximo martes 31 de julio a las 19:30h. y en la que nos hablará de la vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Pensando en los más pequeños, contaremos con un grupo de animación que se encargará de entretenerlos, mientras asistimos a la conferencia, en el patio de entrada o en caso de lluvia en una de las salas del centro.

Esperamos contar con vuestra presencia.

Los de Cantabria por el Sáhara

No lo olvides, puedes imprimir, recortar y pegar en la corchera, en la nevera, en la agenda, en el calendario, ... dónde tú quieras y comentárselo a todos tus amigos, vecinos, a los compañeros de la asociación, del trabajo, de la piscina, del gimnasio,...


MARTES 31 DE JULIO DE 2007 A LAS 19:30 HORAS
SALA DE CONFERENCIAS DEL CENTRO CULTURAL LA VIDRIERA (MALIAÑO)

CONFERENCIA:
LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL

A CARGO DE LA ABOGADA
INES MIRANDA
galardonada con el Premio del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association (IBA)

Fuente: Cantabria por el Sáhara