viernes, 28 de agosto de 2009

Agosto 2009. Marruecos reanuda las 'negociaciones' al tiempo que incrementa la represión en el Sáhara ocupado


SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Represión marroquí contra 11 activistas saharauis de derechos humanos en Tan-tan, (sur de Marruecos)

Tan-tan (sur Marruecos), 27/08/2009 (SPS) Las autoridades marroquíes han detenido en la mañana del jueves, 11 activistas saharauis en un puesto de control mientras se dirigían a la ciudad de Tan-tan, para asistir al juicio de su compatriota, Enna-ama Asfari, que se celebró el mismo día en esta ciudad al sur de Marruecos, según fuentes judiciales saharauis.

Los activistas saharauis de derechos humanos que sufrieron la represión son, Brahim Dahane, Brahim Sabbar, Mohamed Meyar, Soultana Khaya, Yahdih Terruzi, Ahmed Sbai, Mohamed Belkassem Khadda Elbachir, Sbai Sidi, Hassana Dah, Aleya Hassana, incluido el presidente de la Asociación Saharaui de víctimas de graves violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos (ASVDH).

Entre tanto los once defensores saharauis fueron llevados a la ciudad de Tan-tan, después de "haber sido brutalmente torturados y maltratados" por las fuerzas de represión marroquí, teniendo en cuenta que el activista Hassana Aleya, fue transportado al hospital de la misma ciudad después de sufrir "graves lesiones".

La ciudad de Tan-tan, está bajo un cerco de seguridad formado por diferentes organismos de servicios de seguridad de las fuerzas marroquíes en particular alrededor de la cancha de la ciudad con vehículos blindados que recorren las vías que conducen a la Corte para "evitar que los ciudadanos y activistas saharauis se alzaran a las calles", agrega la misma fuente. (SPS)

Manifestación pacífica en la ciudad ocupada de Dakhla, en solidaridad con el defensor de los derechos humanos Enna-ama Asfari

Dajla (territorios ocupados), 26/08/2009 (SPS) Decenas de ciudadanos saharauis en la ciudad ocupada de Dajla organizaron una manifestación pacífica en apoyo al defensor de los derechos humanos Enna-ama Asfari, y a todos los presos políticos saharauis que siguen en las cárceles de Marruecos, dijo el Ministerio de los Territorios Ocupados y de la comunidad saharaui en el extranjero.

Los manifestantes también pidieron la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis y el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

También izaron las banderas de la RASD y corearon consignas exigiendo la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sahara Occidental, declarando su compromiso con el Frente POLISARIO, como el único y legítimo representante del pueblo saharaui, agrega la fuente.

El Vicepresidente del Comité Franco-saharaui para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CORELSO), el Sr. Enna-ama Safari, fue detenido el 14 de agosto de 2009 en una comisaría de policía en Tan-Tan al sur de Marruecos y desde ese día, se está a la espera de un juicio que se aplazó el pasado lunes por segunda vez hasta el 27 de agosto de 2009, (SPS)

Observadores internacionales califican de ''injusto'' al jucio de Enna-ama Asfari

Tan Tan (Sur de Marruecos), 25/08/2009 (SPS) Los abogados, Aline Chanu de Francia y José Manuel de la Fuente de España, calificaron de injusto al juicio del activista saharaui Enna-ama Asfari, en una declaración en la Radio Nacional saharaui.(más..)

El aparato policial marroquí tortura y abandona en las afueras de la ciudad de Tan Tan (Sur Marruecos) a cinco activistas saharauis

Tan Tan (Sur de Marruecos), 25/08/2009 (SPS) Los servicios de seguridad marroquíes han torturado y abandonado deliberadamente a cinco activistas saharauis de derechos humanos fuera de la ciudad de Tan Tan (Sur de Marruecos), después de ser detenidos en la mañana del lunes", indicó una fuente bien informada.(más..)

Asociación Saharaui de Derechos Humanos denuncia el incumplimiento de garantías en juicio contra Ennaama Asfari

Tan Tan (Sur Marruecos), 25/08/2009 (SPS) La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) denunció el martes el incumplimiento de las garantías en el juicio contra el activista Ennaama Asfari, cuya sesión fue aplazada hasta el próximo jueves, según EFE.(más..)

Detienen a cinco saharauis defensores de los derechos humanos en Tan-Tan (sur de Marruecos)

Tan-Tan Marruecos (sur), 24/08/2009 (SPS) Las fuerzas marroquíes detuvieron el lunes en la ciudad de Tan-Tan, a cinco saharauis defensores de los derechos humanos, entre ellos Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación de Víctimas de Graves Violaciones de los derechos humanos Cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), los cinco llegaron a la ciudad marroquí para asistir al juicio de su compatriota, Enna-ama Asfari, que esta previsto para el mismo día lunes.(más..)

Al menos seis personas resultaron heridas en una manifestación pacifica en la ciudad ocupada de El Aaiun

El Aaiun (territorios ocupados), 23/08/2009 (SPS) Al menos seis ciudadanos saharauis resultaron heridos recientemente por las fuerza marroquíes que reprimió una manifestación pacífica, de bienvenida a la activista saharaui de los derechos humanos Soultana Khaya y de apoyo al preso y defensor de los derechos humanos saharauis, Ennaâma Asfari, quien comparecerá mañana ante el Tribunal de Tantan (sur de Marruecos).(más..)

La Activista saharaui de los derechos humanos, Sultana Khaya llega al aeropuerto de El Aaiún en medio de estrictas medidas de seguridad

El Aaiún (territorios ocupados), 19/08/2009 (SPS) La activista saharaui de los derechos humanos, Sultana Khaya, llegó el martes al aeropuerto de la ciudad ocupada de El Aaiún, donde fue recibida por cientos de ciudadanos saharauis que vinieron a celebrar su llegada, en medio de fuertes medidas de seguridad impuestas por las fuerzas marroquíes de represión, de acuerdo con el Ministerio de Territorios Ocupados y de las Comunidades saharauis en el extranjero.(más..)

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Codesa denuncia el acoso policial y las detenciones contra los saharauis.

Miércoles, 26 agosto

EL COLECTIVO DE DEFENSORES SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS (CODESA) DENUNCIÓ HOY EL "ACOSO DE LA POLICÍA MARROQUÍ Y LAS DETENCIONES ARBITRARIAS CONTRA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL Y" DE ACUERDO CON EL COMUNICADO DE PRENSA, UNA COPIA DE LOS CUALES FUE RECIBIDO POR SPS.

En la víspera de la pista de derecho humanos saharauis defendido, Enneema Asfari, en Tantan (sur de Marruecos) CODESA explicó que el saharauis defensores de los derechos humanos siguen siendo víctimas de diferentes tipos de acoso, represión, detención, tortura, secuestro, privación o despido del trabajo , la confiscación de pasaportes, la prohibición de reunión y de la privación de estudio ".
Leer más...

Crónica del juicio de Enaama Asfari

Martes, 25 agosto

El DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO SAHARAUI, ENAAMA ASFARI ES PROCESADO EN TAN TAN (MARRUECOS), POR PORTAR UN LLAVERO CON LA BANDERA DE LA REPUBLICA SAHARAUI DEMOCRATICA, QUE PROVOCO UN INCIDENTE CON LA POLICIA. ASISTEN DOS OBSERVADORES INTERNACIONALES.

El juicio se celebra en la ciudad marroquí de Tan Tan, habiéndose suspendido por la retirada de todos los abogados de la defensa que consideran la celebración del juicio contrario al derecho. Se reanudaran las sesiones el próximo día 27 de agosto, con la presencia de Observadores Internacionales.
Leer más...

Ver más noticias en la web del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

El Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos reanudaron las negociaciones este mes de agosto

Poemario por un Sahara Libre

Distensión entre el Polisario y Rabat tras su reunión en Austria

Distensión entre el Polisario y Rabat tras su reunión en Austria

Por primera vez en una sesión negociadora, hubo "buen ambiente" entre sus dos delegaciones

EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 12/08/2009
Marruecos y el Frente Polisario no han acercado posiciones sobre el contencioso del Sáhara Occidental, pero, por primera vez en una sesión negociadora, hubo "buen ambiente" entre sus dos delegaciones. Así lo reconoció uno de los representantes saharauis, Mohamed Khadad, ayer a su paso por Madrid.

Rabat y el Polisario reanudan el diálogo sobre el Sáhara

Tras 18 meses de interrupción ambos adversarios reanudaron el domingo por la noche sus conversaciones, pero esta vez en un marco diferente, el del lujoso Schloss Hotel de Dürnstein, al borde del Danubio, en Austria. Allí, durante 48 horas, desayunaron, comieron y cenaron juntos los seis miembros de ambas delegaciones.

"La atmósfera era radicalmente diferente" que en Manhasset (Nueva York), dónde se celebraron las cuatro anteriores sesiones, añadió Khadad. "Quizá sea el arranque de una nueva etapa".

"Estimamos que se ha hecho mucho en el marco de esta reunión informal", señaló, por su parte, el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, que encabezaba la delegación de su país.

El estadounidense Christopher Ross, nuevo enviado personal para el Sáhara del secretario general de la ONU, decidió que era preferible citar a ambos adversarios en un marco informal. Eligió ese pueblo austriaco cuyo nombre no desveló a la prensa hasta el martes por la tarde.

Las conversaciones, en árabe y en francés, se han desarrollado, señaló Ross en un comunicado, en una "atmósfera de compromiso sincero, franco y de mutuo respeto". Ambas partes reiteraron "su compromiso de continuar las negociaciones cuanto antes", probablemente este otoño.

Al arranque y a la sesión de clausura de la ronda negociadora asistieron también representantes de Mauritania y Argelia, el país que apoya al Polisario y acoge en Tinduf (suroeste) a los refugiados saharauis. España, ex potencia colonial, no tuvo ningún tipo de presencia en Dürnstein.

Sobre el fondo las posturas no han variado. Los marroquíes insistieron en "la preeminencia de la propuesta" de autonomía para el Sáhara, pero bajo soberanía de Marruecos, que pusieron sobre el tapete en 2007

Sus interlocutores recalcaron la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación que incluya, entre otras, la opción de votar por la independencia.

Fassi-Fihri reconoció, sin embargo, que es con el Polisario con quién Marruecos debe hacer las paces, un lenguaje inédito hasta ahora en su boca, según aquellos que le escucharon desde el otro lado de la mesa. El presidente del parlamento saharaui, Mahfud Ali Beiba, dirigía la delegación del Polisario.

El único avance concreto fue el acuerdo de principio de ambas delegaciones para que las familias saharauis, residentes en la ex colonia o en los campamentos de refugiados de Tinduf, puedan viajar por tierra, bajo la supervisión de la ONU, para visitarse mutuamente.

Hay hermanos o hijos y padres que no se han visto desde hace más de 30 años. Para reunirse unos días deben apuntarse en una lista y volar en un pequeño avión de la ONU. Esperan años hasta que les toque el turno. Ahora los plazos deberían acortarse.

Negociaciones. Discusiones "a fondo" entre las delegaciones del Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos

SAHARA OCCIDENTAL / MARRUECOS / REUNIÓN

Discusiones "a fondo" entre las delegaciones del Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos

Duernstein (Austria), 11 /08/2009 (SPS) Por invitación del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross y en virtud de la resolución 1871 del Consejo de Seguridad, se reunieron los días 10 y 11 de agosto en Duernstein, Austria. "La delegación del Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos

Estas discusiones "a fondo" tuvieron lugar en una atmósfera de sinceridad, compromiso, y respeto mutuo, según fuentes diplomáticas. Las partes reiteraron su determinación a proseguir las negociaciones tan pronto como sea posible y en lo que respecta a la fecha y lugar de celebración de la próxima reunión se dará conocer por el envido especial en consulta con las partes. Añade la misma fuente

Entre tanto las delegaciones de los países vecinos, Argelia y Mauritania, estuvieron también presentes en la apertura y cierre de sesiones y fueron consultados por separado durante las conversaciones.

Adema y como resultado de estas reuniones, el enviado personal y las delegaciones dieron las gracias al Gobierno de la República de Austria por su generosidad y hospitalidad por la celebración de esta reunión. (SPS)

Marruecos y el Polisario desbloquean la negociación sobre el futuro del Sahara
Por Agencia EFE – 11/08/2009

Dürnstein (Austria), 11 ago (EFE).- Marruecos y el Frente Polisario anunciaron hoy su "compromiso de continuar las negociaciones lo antes posible" sobre el futuro estatus del Sahara Occidental, desbloqueando así unos contactos paralizados desde hace 18 meses.

Así lo anunció a la prensa el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, tras las conversaciones informales que, a iniciativa suya, han mantenido desde ayer en Dürnstein (Austria) las dos partes enfrentadas desde hace 35 años por la ex colonia española.

Ross recordó que el encuentro de estos días en Austria responde a la petición formulada por el Consejo de Seguridad de la ONU para reanudar los contactos y que se desarrollaron en un "ambiente de serio compromiso, franqueza y respeto mutuo".

El diplomático estadounidense indicó que será él quien decida la fecha y el lugar de la próxima reunión, "tras consultarlo con las partes, aunque no precisó si se tratará de una nueva ronda informal o de una negociación propiamente dicha".

Los contactos entre Marruecos y el Frente Polisario se encontraban estancados desde que la última sesión de negociaciones, hace año y medio, terminara sin resultados.

Marruecos defiende una autonomía bajo su control para el Sahara Occidental, una región anexionada tras la retirada de España pero que la comunidad internacional no reconoce como territorio marroquí.

Por su parte, el Frente Polisario exige la convocatoria de un referéndum entre los habitantes del Sahara Occidental que incluya la opción de la independencia.

Ross aseguró hoy que "se discutirán todas las partes del problema".

Fuentes presentes en el encuentro indicaron que tanto el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, como el jefe del equipo saharaui, Mahfouz Weld Biba, prometieron a Ross "ayudarle" en la búsqueda de una solución.

El anuncio de que las conversaciones serán retomadas es el primer éxito del mandato de Ross, que fue designado para el cargo el pasado enero por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Tras las críticas a su antecesor, considerado por el Polisario como claramente favorable a las posturas marroquíes, Ross ha declarado que su objetivo era una solución que "tuviese en cuenta el derecho de autodeterminación" de los saharauis.

El mediador internacional ha visitado ya en dos ocasiones la región y se ha propuesto mover a las partes para retomar el diálogo mediante una nueva fórmula de trabajo.

Fuentes de Naciones Unidas en Nueva York confirmaron a Efe que el encuentro en Austria responde a ese nuevo concepto: contactos informales y alejados de la prensa, que se espera faciliten un ambiente favorable para avanzar hacia negociaciones constructivas, y, finalmente, una solución definitiva al contencioso.

Según esa fuente, los dos días de encuentros en Austria han sido sólo conversaciones "preparatorias e informales" que marcan "una nueva forma de hacer las cosas".

Poco se sabe aún qué propuestas concretas podrán acceder a la mesa de negociaciones en esta estrategia.

Sin embargo, en los últimos meses ha resurgido el recuerdo del fallido Plan Baker: un Sahara autónomo durante cinco años antes de celebrar un referéndum que planteará a la población del territorio tres opciones: independencia, integración en Marruecos o autonomía dentro de éste último país.

Ver también:

Entrevista a Felipe Briones: “España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental”

No buscamos venganza- sólo paz. Mohammed Khadad entrevista en The Guardian

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE