martes, 5 de mayo de 2009

Campaña internacional para salvar la vida del defensor saharaui de derechos humanos YAHYA MOHAMED EL HAFED IAAZA, en huelga de hambre

Pincha los comunicados para ampliar el texto


Llamamiento urgente

El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) lanza una campaña internacional para salvar la vida del defensor saharaui de derechos humanosYAHYA MOHAMED EL HAFED IAAZA

A raíz de la huelga de hambre llevada a cabo por el preso político saharaui y defensor de los derechos humanos YAHYA MOHAMED EL HAFED y por un grupo de presos políticos saharauis en las cárceles locales de INZEGAN y AIT MELLOUL (Marruecos) desde el día 4 de abril de 2009, y debido a la gravedad del estado de salud de dichos presos y especialmente de YAHYA MOHAMED EL HAFED después de más de 30 días de huelga,

Y frente a la intransigencia del gobierno marroquí al rechazar sus reivindicaciones más básicas, y ante las peticiones de las familias y diferentes llamamientos de las organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos,

la Oficina Ejecutiva del CODESA lanza:

- Una campaña internacional para salvar la vida de YAHYA MOHAMED EL HAFED IAAZA

-Invita a todas las organizaciones en defensa de los derechos humanos y a las libres conciencias a participar activamente en dicha campaña con el objetivo de evitar un drama humanitario.

Email de la campaña: saveyahyaslife@gmail.com

Antecedentes:

YAHYA MOHAMED EL HAFED IAAZA es miembro de la AMDH (sección de Tan-Tan) y del CODESA.

Fue detenido el 29 de febrero de 2008 en Tan-Tan (sur de Marruecos) y sometido a torturas en la comisaría como consecuencia de sus opiniones políticas y su activismo en favor de los derechos humanos.

El Tribunal de Agadir (Marruecos) lo condenó a 15 años de cárcel. Está aislado en una celda individual desde hace 28 días en la cárcel local de AIT MELLOUL (Marruecos) como medida preventiva y como venganza al haber expresado sus opiniones políticas durante su proceso.
Ha sido víctima de rapto político en 2 ocasiones, en 2005 y 2006.

YAHYA MOHAMED EL HAFED IAAZA, de 43 años, es padre de tres niños (FATIMATOU, de 11 años, El HAIBA, de 8 años y MAIMOUNA, de 1 año y medio). Padece varias enfermedades: anemia, asma, úlcera reumática y hemorroides... Yahya Mohamed es la persona que está a cargo de su familia y de su padre, ya que depende de él en cuanto a la alimentación y desplazamientos, pues se trata de un anciano discapacitado.

La Oficina Ejecutiva de CODESA
El Aaiún / Sahara Occidental
4 de mayo de 2009

Fuentes:
*Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA)
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

8 de mayo, Badajoz. Ceremonia de entrega a Sidi Mohamed Daddach del II Premio de Derechos Humanos del ICABA

Conferencia en Plasencia de Sidi Mohamed Daddach


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

II Premio de Derechos Humanos del ICABA

EL DÍA 8 DE MAYO DEL 2009 A LAS 19:30 EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA CAJA DE BADAJOZ, SE HARÁ ENTREGA DEL II PREMIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS A DON SIDI MOHAMED DADACH, UNO DE LOS MAYORES ACTIVISTAS SARAUIS DE DERECHOS HUMANOS.
POR OTRA PARTE ASISTIRÁ A VARIOS ACONTECIMIENTOS EN LOCALIDADES EXTREMEÑAS.

El premio lo recibirá de manos del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara.
Al acto están inviatadas todas las personas que quieran asisitir gratuitamente.
Posteriormente ´se realizará un concierto solidario del grupo "ESTRELLA POLISARIA" en el COC , en Ricardo Carapeto,

Por otra parte estos días, Don Sidi Mohamed Dadach asistirá a varios acontecimientos.
A continuacíón se lo mostramos.

PROGRAMA DE ACTOS DE SIDI MOHAMED DADACH

FECHA HORA LUGAR ACTO

27-04-09 VALENCIA DE ALCANTARA Presentacion de actos radio
13:30 BADAJOZ Entrevista de Dadach en la cadena SER
19:00 VALENCIA DE ALCANTARA Acto Institucional y Charla

28-04-09 10:00 CACERES Recibimiento a Mohamed Daddach en la Excma. Diputacion Provincial

28-04-09 20:00 CASAR DE CACERES Conferencia

29-04-09 20:00 PLASENCIA Conferencia en la Universidad Popular

04-05-09 BADAJOZ Entrevista en el Periodico Hoy

06-05-09 10:00 DON BENITO Acto Institucional con la Alcadia y Rueda de Prensa
pendiente DON BENITO Conferencia
pendiente VILLANUEVA DE SNA. Acto Institucional con la Alcadia

07-05-09 20:30 TRUJILLO Charla y Rueda de Prensa

08-05-09 9:30 BADAJOZ Acto Institucional y Rueda de Prensa con el Presidente de la Diputacion
19:30 BADAJOZ Entrega de Premio del DDHH en el salon de actos de Caja Badajoz
22:30 BADAJOZ Concierto Solidario en el COC del Grupo Esptrella Polisaria

11-05-09 TARDE VILLAFRANCA DE LOS BARROS Conferencia y Rueda de Prensa

12-05-09 TARDE CACERES Conferencia en la Facultad de Derecho
LLERENA
DON BENITO
MERIDA Acto Institucional y Conferencia
CORIA

El COC de Badajoz acogerá un concierto del grupo La Estrella Polisaria y un acto de solidaridad con los saharauis

05 / 11:28 EXTREMADURA
BADAJOZ, 5 (EUROPA PRESS)

El Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz acogerá el viernes próximo un concierto del grupo La Estrella Polisaria, evento que también tendrá carácter de acto de solidaridad con el pueblo saharaui.

El COC informó hoy en nota de prensa de que La Estrella Polisaria tiene un estilo en el que se expresa un regreso a lo tradicional, mezclado con lo moderno, "es decir, un retorno a las tierras aún ocupadas por Marruecos". Son cantos y danzas donde la tradición está acompañada de la flauta y el tidinit africano.

"Sus sonidos finos y su danza buscan transportar al espectador a Africa, al origen del ritmo, al mundo místico de esa región", apunta el centro pacense, que precisa que "existe una importante tradición literaria de hombres y mujeres del desierto que La Estrella Polisaria ha querido preservar mediante la música saharaui de cuerdas y tambores".

"Es la representación de la resistencia de un pueblo que lleva más de 30 años luchando por su derecho a existir; es un tributo a los saharauis asediados por un muro que separa a cientos de familias y divide a un país", apostilla el COC.

DADDACH

Al concierto asistirá el conocido activista Sidi Mohammed Daddach, del que recuerda que nació en 1957 en el Sahara Occidental (Guelta Zemmur), cuando era la 53 provincia española. "Con DNI español, y nacionalidad española, que perdió por su cautiverio, es un activista saharaui y expreso político, que nunca cometió acto alguno violento, conocido por su pacifismo", subraya.

"Daddach se ha convertido en un símbolo de la lucha del pueblo saharaui por su independencia, representado en su persona la lucha por la libre determinación del Sahara Occidental", expone el comunicado.

"Su activismo y militancia, a pesar del sufrimiento de esos 24 años de cautiverio y torturas, (después de Mandela es el hombre que más tiempo ha estado en prisión) y las presiones que sufre, le han hecho fundar, junto con otros activistas, como Hmad Hamad, (premio de Derechos Humanos del Observatorio de DDHH del Icaba 2007) el Comité Codapso, (Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui) que preside", añade.

Este año 2009 recibirá el premio de Derechos Humanos que otorga el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, por su "inquebrantable voluntad de defensa de los derechos humanos y su decidida defensa del pueblo saharaui, reconociendo en su persona, la lucha justa del pueblo por la liberación del Sahara Occidental ocupado por Marruecos".

Conferencia en Plasencia de Sidi Mohamed Daddach

Al acto, celebrado el 29 de abril en la Universidad Popular de Plasencia, asistieron el Sr. SERGIO PÉREZ, Alcalde de Hervás; las Sras. CARMEN BLAZQUEZ y RAQUEL PUERTAS, Concejala de Inmigración y de Igualdad y Turismo respectivamente, del Ayuntamiento de Plasencia; el Sr. JOSÉ MANUEL DE LA FUENTE SERRANO, Director del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA; el Sr. HAFDALA, abogado del Observatorio de Derechos Humanos; el Sr. NICANOR, Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Plasencia, la Sra. ROSARIO GARCÍA DÍAZ, presidenta de los Intergrupos Parlamentarios "Paz y Libertad para el Sahara" y diputada de la Asamblea de Extremadura, así como representantes del movimiento solidario

En las intervenciones, el Sr. Nicanor ha hecho una pequeña presentación de los miembros que componían la mesa así como del motivo de celebrar dicho acto.

A continuación el Director del Observatorio de Derechos Humanos del Icaba explicó cual es la situación jurídica del Sahara. Además, expuso el trabajo que realizan cuando asisten a los juicios contra los presos políticos saharauis, así como las violaciones que sufre la población saharaui en general, por parte de las fuerzas de ocupación marroquí.

El Sr. Daddach ha hablado de las graves violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos y ha relatado como fueron sus 24 años en las cárceles marroquíes y de los 14 que estuvo condenado a muerte por sus ideas y como sufrió la tortura, el trato despiadado y degradante por parte de sus verdugos.

Terminada las intervenciones, hubo una amplia participación de los asistentes, que mostraron su apoyo al pueblo saharaui en general y a Daddach en particular por su resistencia y determinación en la lucha porsus ideas.

Una vez concluido el acto, el Sr. Daddach fue recibido por la Sra, Alcaldesa de Plasencia, Dña. Elia Blanco, que excusó su no asistencia al acto.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La Diputación Provincial de Cáceres recibe a Dadach
*
Sidi Mohamed Dadach, recibido en Valencia de Alcántara. El próximo 8 de mayo le será entregado en Badajoz el premio del Observatorio de DDHH del ICABA

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El preso político saharaui Jalihena Abulhasan condenado a dos años de prisión


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
3 de mayo de 2009


Un activista saharaui condenado a dos años de prisión

HOY MIERCOLES, 28 DE ABRIL DEL 2009, SE HA CELEBRADO EN LA CORTE DE APELACIÓN PENAL DE MARRAKECH (MARRUECOS) JUICIO DE APELACIÓN CONTRA JALIHENA ABULHASAN, ACTIVISTA SAHARAUI DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS.

En la actualidad se encuentran preso en la cárcel marroquí de Marrakech, desde hace doce meses y quince días, cumpliendo la sentencia a la que fue condenado en primera instancia de veinte y cuatro meses de privación de libertad. Este es uno de los presos que se puso en huelga de hambre durante cincuenta días.

La sentencia de primera instancia ha sido hoy confirmada integramente por la corte de apelación.

Breve Resumen de la Vista Oral:

Las fuerzas de seguridad marroquíes tenían órdenes estrictas de no permitir el acceso a la sede del Tribunal de los estudiantes saharauis, por lo que desde primera hora de la mañana un nutrido grupo de estudiantes saharauis se encontraba en las afueras del edificio judicial sin poder acceder al mismo, y permaneciendo allí, hasta que concluyo el juicio contra el joven saharaui en el interior

El Juicio señalado inicialmente para las 09:00 h. de la mañana se inició, a las 10:10h.

JALIHENA ABULHASAN fue conducido por la Policía a la sede del Tribunal, permaneciendo en la Sala desde las 09:00 horas, venia ataviado con vestimenta típica saharaui.

Cuando fue llamado por el Presidente del Tribunal, se levanto y fue ubicado en lugar destinado a los acusados ante el Tribunal, compuesto por cinco magistrados, y procedió a responder a las preguntas del Presidente del mismo, quien se ocupo en todo momento de realizar la labor de interrogar y de "acusación", relegando para el Procurador exclusivamente el "Informe Final" de Acusación.

El acusado negó en todo momento que tuviese relación alguna con los hechos por los que se le había condenado (agredir violentamente a un ciudadano marroquí en el campus de la Universidad de Marrakech) insistiendo en su inocencia.

La Defensa puso de relieve las múltiples contradicciones existentes en la instrucción policial y judicial, destacando entre otras, la inexistencia de arma alguna con la que presuntamente se produjo la agresión (no se presentó en el juicio, sólo se exhibió una foto de un cuchillo al acusado), la inexistencia de declaración acusatoria de la presunta victima (nunca ha comparecido en sede judicial para acusar al imputado), la inexistencia en la instrucción y en el primer juicio de parte médico. . . que "por arte de magia" aparece hoy en la apelación por primera vez .....

Concluyo la sesión oral del Juicio de Apelación con las siguientes peticiones:

A.- El Procurador reitero su solicitud de condena e insistió en que la pena se agravase y se impusiese en su grado máximo, cambiando "en ese instante" la calificación de "agresión" por la de "intento de asesinato" no considerando de importancia la falta de declaración y acusación e la presunta víctima
B.- La Defensa se opuso contundentemente a la petición del Procurador, informo sobre las vulneraciones procesales existentes en el procedimiento, y solicito la Libre Absolución

A las 10:20 h. finalizo el Juicio, y a las 15:10 h d la tarde se dicto sentencia Confirmando íntegramente la recaída en primera instancia y mantener la pena DE DOS AÑOS DE PRISIÓN para el defensor de derechos humanos saharaui JALIHENA ABULHASAN.

Asistieron como Juristas Observadores Internacionales:
DOLORES TRAVIESO DARIAS (Abogada)
INS MIRANDA NAVARRO (Abogada)

Fuentes:
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Francia impide que la ONU vigile los derechos humanos en el Sáhara. El Consejo de Seguridad prorroga por un año más el mandato de la MINURSO

Poemario por un Sahara Libre

Francia impide que la ONU vigile los derechos humanos en el Sáhara

El Consejo de Seguridad prorroga por un año el mandato de los "cascos azules" en la antigua colonia española

EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 01/05/2009

Francia logró esta madrugada que el mandato del contingente de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) no sea ampliado para que pueda vigilar el respeto de los derechos humanos en la antigua colonia española y en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).

La no modificación del mandato satisface a Marruecos, pero no así a su adversario, el Frente Polisario. En las últimas semanas varias ONG de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y también la Delegación Magreb del Parlamento Europeo han solicitado por escrito que, como los demás contingentes de mantenimiento de la paz de la ONU, MINURSO tenga competencias en materia de derechos humanos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad, con horas de retraso a causa de la intensidad del debate, una resolución que prorroga un año el mandato de MINURSO y que insta a Marruecos, que controla el grueso del Sáhara, y al Polisario, que reivindica su independencia, a "negociar sin condiciones previas y de buena fe".

Como Christopher Ross, el enviado personal para el Sáhara del secretario general Ban Ki-moon, considera que las condiciones para una reanudación de la negociación, interrumpida desde marzo de 2008, no están reunidas, el máximo órgano de la ONU aprobó la celebración previa de "discusiones informales" entre marroquíes y saharauis independentistas.

Solicitudes en el Consejo de Seguridad

Costa Rica y Uganda solicitaron al Consejo de Seguridad que sus "cascos azules" desplegados en el Sáhara pudiesen supervisar los derechos humanos y obtuvieron el respaldo explícito de Austria y México, pero el embajador francés, Jean-Maurice Ripert, se opuso a ello. Fue el único en hacerlo explícitamente mientras las demás delegaciones guardaron silencio.

Los embajadores costarricense y ugandés pidieron entonces que en la resolución mencionase al menos "la importancia de llevar a cabo progresos en la dimensión humana del conflicto", es decir de mejorar los derechos humanos, pero de nuevo Ripert se resistió. Propuso sustituir "dimensión humana" por "humanitaria" dando al así al texto un enfoque más bien relacionado con las penosas condiciones de vida de los refugiados. Finalmente el representante francés dio su brazo a torcer y aceptó la fórmula.

Ripert fue el único embajador que en su intervención brindó un apoyo explícito al plan de autonomía ofrecido por Marruecos para el Sáhara en la primavera de 2007. Cuando tomó la palabra su homóloga de EE UU, Susan Rice, se limitó a resaltar que "este conflicto dura desde hace demasiado tiempo".

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Boujari, dejó entrever su descontento por el texto aprobado y arremetió contra Francia. "Seguimos a la espera de que el Consejo de Seguridad se comprometa con los derechos humanos" en el Sáhara, declaró a elpais.com. Éste órgano de la ONU practica "una doble vara de medir y el principal responsable de esta situación en Francia", añadió.

España no forma parte del Consejo de Seguridad, pero en una ocasión, en junio de 2005, Bernardino León, entonces secretario de Estado de Asuntos Exteriores, se pronunció en Rabat por la ampliación del mandato de MINURSO para que abarque los derechos humanos. Desde entonces el Gobierno guarda silencio y cuando fue preguntado, en noviembre de 2008, por el tema, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero, echó balones fuera.

El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Initiative per Catalunya ha presentado una proposición no de ley, que deberá ser debatida en el pleno del Congreso de los Diputados, en la que insta al Ejecutivo español a trabajar para que MINURSO pueda ocuparse de los derechos humanos como los demás contingentes de "cascos azules.

La autodeterminación de los saharauis está reafirmada por la ONU, según el Frente POLISARIO

03.05.09 13:20 h. Agencia EFE. El Frente Polisario cree que la resolución sobre el Sahara que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el jueves pasado es "importante", porque reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como "objetivo esencial" de las negociaciones con Marruecos, declaró hoy a Efe el primer ministro saharaui, Taleb Omar.

En su resolución 1.871, el Consejo de Seguridad insta a las autoridades marroquíes y al Polisario a reanudar las negociaciones "sin condiciones previas y de buena fe", con el fin de llegar a "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación del pueblo de Sahara occidental".

"Es extremadamente importante el hecho de que esta resolución recuerda que el derecho del pueblo saharaui de expresarse sobre su porvenir supone el fin primordial de las negociaciones", comentó el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Omar lamentó, sin embargo, que pese a la "claridad" de la posición de la ONU, Marruecos persiste en su pretensión de "imponer" su plan de "autonomía", que es "inconcebible e inaceptable".

"Desafortunadamente, podemos afirmar hoy, basándonos en ciertos indicios, notablemente en la persistencia de la parte marroquí en su política de hecho colonialista, que no hay evolución y peor aún no vemos la perspectiva de progreso", puntualizó el primer ministro.

Omar teme que el conflicto de Sahara Occidental podrá durar mucho tiempo todavía y abrir "las puertas a problemas y a la inestabilidad".

"Cuando las voces de la paz están tapadas, ceden lugar a la guerra", subrayó, antes de añadir que el Polisario sigue comprometido, por su parte, a la búsqueda de una solución pacífica.

"Siempre hemos dicho y no paramos de repetir: estamos más dispuestos que nunca a emprender el camino del diálogo para encontrar una salida justa y duradera al conflicto. Estamos listos a colaborar con la ONU y a apoyar los esfuerzos de su enviado, Christopher Ross, por arreglar esta crisis, pero igualmente seguimos intransigentes en lo que respecta al derecho del pueblo saharaui de decidir su futuro, no se aceptará ninguna alternativa", dijo.

Agregó que no se ha fijado todavía ninguna fecha ni para una ronda preliminar ni para la quinta ronda de las negociaciones, y que el Polisario está pendiente de las iniciativas que pueda adoptar Ross.

Volviendo a la resolución 1.871 del Consejo de Seguridad de la ONU, Omar se felicitó porque ésta se apoya "por primera vez" en el aspecto humano del conflicto, sobre todo en los derechos humanos.

"Es fundamental que este aspecto se tome en consideración y no tengamos que llegar a explicar cómo es que todas las misiones de la ONU alrededor del mundo tienen por mandato velar por los derechos humanos, pero no la MINURSO", señaló, en una alusión a la misión para Sahara Occidental.

Al respecto, el primer ministro saharaui condenó la política de Francia, "que anima al colonialismo marroquí y su política represiva" al bloquear cualquier intento de dotar la MINURSO de la prerrogativa de proteger los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad prorroga por un año más el mandato de la MINURSO en el Sahara. La claves

Finalmente se incluye el término "dimensión humana del conflicto" a pesar a la inicial negativa de Francia

Sahara Occidental: el cambio de Obama puede ser más de lo que parece

01.05.09 DESDE EL ATLANTICO. Carlos Ruiz Miguel

El Consejo de Seguridad aprobó ayer la resolución 1871 sobre el Sahara Occidental. Esta resolución prorroga un año la Misión de Naciones Unidas para el REFERÉNDUM en el Sahara Occidental (MINURSO). Existía preocupación por las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental que han sido reconocidas universalmente... pero Francia no quiso, y Obama no impidió, que la ONU se tomara en serio este asunto. Las esperanzas de un cambio eran muchas. Ahora, la realidad de estas violaciones por primera vez tiene un reconocimiento, aunque sea indirecto, en una resolución del Consejo de Seguridad. Pero un reconocimiento insuficiente. El "cambio de Obama" en el Sahara ha resultado ser un cambio pequeñito.

El debate sobre el conflicto del Sahara se articula, en este momento, en torno a tres ejes:
1- descolonización, autodeterminación y papel que juegan las iniciativas presentadas por las partes (propuesta marroquí de "autonomía" v. propuesta saharaui de relación preferencial del Sahara independiente con Marruecos).
2- violaciones de los derechos humanos
3- explotación de recursos naturales.

ESTOS SON LOS HECHOS ANTERIORES A LA RESOLUCIÓN.

Los hechos son que
1- las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario están estancadas.
2- que las violaciones de derechos humanos cada vez son más denunciadas
3- que la explotación de los recursos naturales va siendo crecientemente preocupante.

Donde más novedades se han producido ha sido en el terreno de los derechos humanos en el que encontramos los siguientes hechos

1. Denuncias internacionales de la violación por Marruecos de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.
En estos últimos años se han publicado, entre otros, estos documentos:
- Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados en Tindouf (15 / 23 Mayo y 19 Junio de 2006)
- El informe de Human Rights Watch "Marruecos: Represión de derechos en el Sahara Occidental" (19 de diciembre de 2008)
- El informe sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental, elaborado por el Departamento de Estado norteamericano (25 de febrero de 2009)
- Informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental (17 de marzo de 2009).

Todos los informes imparciales que se han elaborado sobre el Sahara Occidental coinciden: Marruecos viola los derechos humanos de forma sistemática y continuada.

2. Ausencia de competencias de la MINURSO para verificar el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
La MINURSO es la única misión de su tipo en Naciones Unidas que no tiene competencias para controlar el respeto de los derechos humanos.

3. Incremento de peticiones para que la MINURSO asuma competencias de verificación del respeto de los derechos humanos.
Las más prestigiosas organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y Amnesty International han solicitado formalmente al Consejo de Seguridad que dote a la MINURSO de competencias en este terreno. El Parlamento Europeo en su informe, también hace esta petición.

4. El papel del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El Secretario General de la ONU ha pedido a las partes en conflicto que colaboren con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humano, abriendo así una interesante vía para mejorar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

ESTO ES LO QUE HA OCURRIDO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
1- Descolonización.
La resolución 1871 sigue, como no podía ser menos, defendiendo la autodetermnación del pueblo saharaui.
Ahora bien, el dato más importante es que la Administración Obama no ha apoyado la propuesta marroquí de "autonomía", a diferencia de lo que hizo la anterior administración Bush. En las declaraciones públicas de la embajadora norteamericana tras la aprobación de esta resolución no ha habido NINGUNA alusión al plan marroquí. Lo cual contrasta con lo ocurrido hace un año, cuando tras la aprobación de la resolución 1813, el embajador norteamericano sí que apoyó públicamente la propuesta de "autonomía" de Marruecos.

2. Derechos humanos
Al debatir el proyecto de resolución sobre el Sahara Occidental varios Estados miembros (Costa Rica, Mexico, Austria, Uganda) solicitaron que el texto incluyera, expresamente, una referencia a la necesidad de respetar los derechos humanos en el territorio. Todos los Estados miembros estaban de acuerdo... menos Francia.

Recordemos que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Sr. Kouchner, se hizo famoso por legitimar las intervenciones armadas internacionales dentro de aquél país que violara los derechos humanos, la "injerencia humanitaria". Pero se ve que esa "innovación en el Derecho Internacional" del Sr. Kouchner no vale para Marruecos y el Sahara Occidental. Escandaloso.
Aquí ya advertí de que Francia, la patria de los derechos humanos y de la "injerencia humanitaria", deshonraba su historia. Es triste decirlo, pero no ha sido una sorpresa ver que Francia no se compromete con los derechos humanos en Marruecos y en el Sahara Occidental.

En la reunión del Consejo de Seguridad participó, con voz, pero sin voto, el representante de España.
Ni qué decir tiene que el representante del Gobierno de Rodríguez Zapatero no dijo ni una palabra a favor de que la MINURSO asumiese competencias en materias de derechos humanos. Como es sabido, en este asunto el gobierno de Rodríguez está totalmente alineado con Marruecos y Francia.

El interés estaba en ver si las "nuevas políticas" de Obama eran algo real o sólo una pose. Si en un conflicto de escaso peso internacional universal USA no era capaz de imprimir su nuevo sello, resulta difícil pensar que vaya a ser capaz de cambiar las cosas en conflictos de más peso internacional.
El texto de la resolución 1871 nos da la respuesta: hay un cambio pero no tan radical como se esperaba.
Ciertamente era difícil que no hubiera un cambio porque era algo demasiado escandaloso ignorar las violaciones de derechos humanos. Aunque ya hemos visto que a la Francia de Kouchner y Sarkozy eso no le importa. Pero lo que ha quedado claro, es que USA, con el presidente Obama, no puede aceptar situaciones tan extremadamente escandalosas, si bien no es menos cierto que, aunque no las acepte, no ha tenido el valor suficiente para hacerlas frente. De ahí que se introdujera en la resolución 1871 un párrafo 7º en el preámbulo que dice lo siguiente:

"Insistiendo en la importancia de lograr avances en la dimensión humana del conflicto como medio de promover la transparencia y la confianza mutua a través de un diálogo constructivo y de medidas humanitarias de fomento de la confianza"

En definitiva, en lugar de hablar de "derechos humanos" se pasó a hablar de la "dimensión humana" del conflicto. Ahora bien, en el lenguaje jurídico la "dimensión humana" comprende los derechos humanos. Por eso Francia también se opuso a esta redacción. Pero en esa postura inmoral quedó aislada en el Consejo. Al final, se aprobó la resolución con este párrafo que alude a la "dimensión humana" del conflicto, expresión que, insisto, engloba, por primera vez, la preocupación global por los derechos humanos en el conflicto del Sahara Occidental, pero con escasa operatividad.
Es un pequeño cambio. Es un cambio positivo. Pero es insuficiente.

3- El asunto de los recursos naturales no ha sido recogido de momento.

Y ESTO ES LO QUE PUEDE OCURRIR
1- La propuesta marroquí puede darse por muerta, mal que les pese al presidente Rodríguez y a su ministro Moratinos.

2-Insistir en la importancia de los avances en la "dimensión humana" del conflicto es importante, pero no evitará que Marruecos siga violando impunemente los derechos humanos en el Sahara Occidental los próximos 12 meses. Los responsables no serán ya sólo los esbirros del majzén. Al rechazar expresamente un mayor compromiso con los derechos humanos de los saharauis, Sarkozy y Kouchner, se habrán hecho cómplices de las nuevas violaciones. El problema, para Obama y su embajadora Susan Rice, será que ellos también serán responsables, no por complicidad como Francia, sino por no haber hecho todo lo posible.
En todo caso, la resolución 1871 abre una nueva perspectiva, hasta ahora inédita. El conflicto del Sahara ya no sólo tiene una dimensión descolonizadora. A partir de ahora se le reconoce una "dimensión humana".

3- El expolio de los recursos naturales continuará.

A partir de ahora, el conflicto puede conocer una evolución que desemboque, por fin, en la independencia del Sahara Occidental. Habrá que estar atentos.

El Consejo de Seguridad prorroga por un año más el mandato de la MINURSO en el Sahara

ACN PRESS. jueves, 30 de abril de 2009

Madrid/ El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó a última hora de la noche de este jueves en España por un año más, y por unanimidad de sus quince miembros, el mandato de la Misión de la ONU para un referendum en el Sáhara Occidental (MINURSO) e instó a las partes a que continuen las negociaciones para hallar una solución.

No obstante, la aprobación de la resolución se retrasó varias horas por la oposición de Francia a los intentos de Uganda, Costa Rica y otros miembros del Consejo de extender las funciones de la MINURSO a la protección de los Derechos Humanos en el territorio, según informó el portal de noticias neoyorkino Inner City Press.

Dicho rechazo del principal aliado de Marruecos en el contencioso que enfrenta al Reino Vecino con el Frente Polidsario llevó también a última hora a Francia a oponerse a la fórmula de compromiso acordada por estos dós países con el resto para incluir una mención a la "dimensión humana" del conflicto en la resolución, que Francia insistía en denominar "dimensión humanitaria", aunque finalmente tuvo que ceder a las pretensiones del resto.

La extensión del mandato de la MINURSO al ámbito de la protección de los Derechos Humanos ha sido reclamada por el Frente Polisario y por organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, además de ser recomendada por la comisión 'ad hoc' del Parlamento Europeo que viajó a la zona hace semanas.

MEXICO

Pese a que la cuestión de los Derechos Humanos obtuvo al final, por la oposición de Francia, una alusión tan limitada como la mencionada, varios de los estados representados en el Consejo de Seguridad, como Austria o México, destacaron la importancia de la cuestión en la sesión pública en que se aprobó finalmente la el texto y a la que ACN Press tuvo acceso a través de la web de la ONU.

Así, el reprsentante de México, que ha presidido durante este mes el periodo de sesiones, subrayó que el Consejo de Seguridad "no puede hacer abstracción" sobre este tema y otros, como el ugandés, lamentaron que no hubiera una mención explícita

La MINURSO contaba, según el último informe del Consejo de Seguridad, con algo más de 200 efectivos de distintas nacionalidades.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*DESDE EL ATLANTICO
*EL PAIS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: