sábado, 19 de enero de 2008

'Un paseo por las tierras saharauis' en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (México)


Pintores saharauis
16 de enero de 2008

“UN PASEO POR LAS TIERRAS SAHARAUIS”
EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE FADEL JALIFA ALÍ

Del 16 al 25 de enero del 2008 en el Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Donceles y Allende s/n, Centro Histórico)

“Creo que una pieza de este trabajo puede llegar a muchos corazones colgada en un rincón preferido, permaneciendo más en tiempo y espacio como un poema, que como un discurso político. Nuestros pinceles lloran esta realidad que sólo vivimos nosotros y con la que nos enfrentamos día a día en nuestro largo exilio”Fadel Jalifa Alí.

Inauguración: Miércoles 16 de enero de 2008 a las 11:00am.

Invitan: Diputado Ricardo García Hernández, Encargado de Negocios de la República Árabe Saharaui Democrática y la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata de la ALDF.

Inaugura muestra embajada de la República Arabe Saharaui Democrática

16/01/2008

Adelanta realización de semana cultural en Universidad de Chapingo México.- La exposición pictórica "Un paseo por las tierras saharauis" fue inaugurada este día por la embajada de la República Arabe Saharaui Democrática en México, teniendo como sede el vestíbulo principal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El diplomático Ahmed Mulay Alí Hamadi, ministro consejero encargado de negocios saharauis, dijo que esta muestra tiene como propósito reforzar los lazos de amistad entre ambas naciones.

Asimismo, sin precisar fecha, adelantó la posible realización de una semana cultural en la Universidad de Chapingo, en la que se pretende abrir exposiciones y mostrar su música, gastronomía, danza y otras actividades.

"Ofreceremos muestras artesanales, representaciones de ceremonias religiosas y documentales", entre otras cosas, estimó el diplomático árabe.

Por otra parte, sobre la recién montada exposición, indicó que se trata de una muestra integrada por 39 cuadros de diversos estilos realizados por el pintor saharaui Fadel Jalife Ali, con los cuales, comparte la realidad de su país por primera vez en México.

La muestra, misma que presenta 24 piezas dado a que el espacio de exhibición es reducido, fue realizada con diferentes estilos, mismos que se caracterizan por el uso de arena del desierto del Sahara y óleo, como materiales principales.

"Los cuadros están hechos en el desierto por un pintor del desierto, en donde supuestamente se dice que nada existe. Pero eso es falso, pues resalta su gente, su belleza, sus paisajes y su literatura", expresó.

Destacó que esta muestra que permanecerá hasta el 25 de abril representa una manera de apoyar a una escuela de arte localizada en los campamentos de refugiados saharauis, "lo recaudado se destinará para esa escuela", expuso.

Por su parte, Elizabeth Haro Rivera, encargada de la exposición en la Asamblea, comentó a Notimex que la muestra se ha presentado en diversos lugares de la República Mexicana, citando a Chihuahua, Jalapa, Tepoztlán, Ciudad Juárez y el Distrito Federal.

Indicó que al concluir esta exhibición, la cual refleja las circunstancias en la que vive el pueblo saharaui, continuará presentándose en otros sitios del país.

En tanto, el diputado Juan Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, externó su apoyo a ese país y se pronunció por tener relaciones culturales no sólo con la República Arabe Saharaui Democrática, sino con el resto del mundo.

Asimismo dijo que próximamente planteará a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, integrar un comité de amistad para consolidar los lazos de amistad entre ambas naciones.

*Fotos: Embajada saharaui en México. Ver reportaje fotográfico en Pintores saharauis

El reportaje EL MUR DE SORRA (MURO DE ARENA) se emitirá mañana domingo, 20 de enero, a las 21'30h por TV3

INFORMACIÓN RECIBIDA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE MADRID Y RASD-TV

Estimado amigos:
El domingo 20 de Enero de 2008, a las 21:30 horas se emitirá por el canal de televisión catalana TV3, la película “MURO DE ARENA” (
EL MUR DE SORRA), donde participa AMINETU HAIDAR, Defensora Saharaui de los Derechos Humanos.
El Director de dicha película, Don Pedro Barbadillo, ha informado que la película estará colgada durante 3 días en la página web:
http://www.tv3.cat/ para aquellos que no puedan verla durante su emisión el domingo.
Este es el enlace del programa: 30 MINUTS - TV3

Os animamos a todos a verla.
Un saludo.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE MADRID


INFORMACIÓN RECIBIDA DE RICARD BELIS

Hola a tots,

finalment aquest proper diumenge dia 20 de gener, a les 21h40, dins de l'espai del "30 minuts" de TV3 s'emet el reportatge "El mur de sorra" sobre la situació del poble saharaui. El documental, rodat als campaments de refugiats d'Argèlia, als territoris ocupats i a Catalunya, treu a la llum aquest poble oblidat que lluita per la seva subsistència i per tornar a la seva terra després de 15 anys de guerra i 15 de treva, on les negociacions sota l'auspici de les Nacions Unides no han portat, fins al moment, cap resultat. Trobareu més informació a
http://www.30minuts.cat/

Esperem que el reportatge ajudi a donar a conèixer la realitat d'aquest poble oblidat per les potències internacionals i maltractat per l'ocupació marroquina.

Sispalu, doneu la màxima difussió a aquest correu electrònic i reenvieu-lo a tothom que pugui estar interessat.

RICARD BELIS
Programa "30 minuts"


Muro de Arena

SaharaLibre.es
17 enero de 2008

Un muro de arena de 2.700 Km de longitud, construido por el ejército marroquí y flanqueado por campos de minas, atraviesa el desierto del Sahara y divide al Pueblo Saharaui en dos mitades.

Mustafá el-Halem, de 73 años, ha sobrevolado hoy por primera vez, en un vuelo humanitario de las Naciones Unidas. Lo han llevado desde El Aaiún, la capital del Sahara ocupado por Marruecos, hasta los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto de Argelia, donde vive su hermano Mohamed. Es la primera vez en 32 años que los dos hermanos se ven. La guerra los separó y ahora sólo podrán estar juntos durante un par de días.

En la jaima habilitada para la fiesta del reencuentro, Mohamed reconoce emocionado: "En esta vida, sólo me faltaba volver a ver a mi hermano, a quien admiro, pero no podremos vivir juntos hasta que consigamos la independencia. Antes no podrá ser".

El drama de los hermanos El-Halem es el mismo que vive la mayor aparte de las familias saharauis. Después de la Marcha verde, organizada por el rey Hassan II en 1975, las arenas del desierto de la antigua colonia española del Sahara Occidental fueron el escenario de una larga guerra de 16 años, entre el ejército marroquí y los guerrilleros del Frente POLISARIO.

La firma de un alto el fuego en 1991 debía dar paso a un referéndum de autodeterminación, supervisado por las Naciones Unidas, en el que el pueblo Saharaui decidiera su futuro. Pero, hoy, 16 años después, el conflicto no tiene visos de solución, a pesar de las rondas de negociaciones que mantienen desde hace un año representantes marroquíes y saharauis en la localidad de Manhasset, en Estados unidos, y que se retomaron el 7 de enero.

Hudda tiene 14 años y, como muchos jóvenes saharauis, nació en los campamentos de refugiados. En pocos días dejará a sus padres durante unos meses para pasar el verano con una familia de acogida en Catalunya. El día antes de su partida, su padre, que combatió con el POLISARIO, ha querido llevarla a visitar un lugar muy especial. Un museo donde se conservan muchas armas utilizadas durante la guerra. Ante un Kalasnicov como el que el mismo utilizó, explica: "Para mí y mis hijos no hay nada más que esto: o independencia o tendremos que volver a disparar otra vez".

Aminettu Haidar, de 38 años, nunca ha visitado los campamentos de refugiados, donde viven algunos de sus familiares. Ella se quedó en El Aaiún, la capital de la zona, bajo ocupación marroquí, el denominado Sahara útil, rico en fosfatos y pesca. Su trabajo como defensora de los derechos humanos la ha llevado unos cuantos años a la "Cárcel Negra", y en su cuerpo quedan las secuelas de las torturas a las que fue sometida.

Historias humanas, a un lado y otro del muro, que ponen cara y ojos a este conflicto casi olvidado en las arenas del desierto, y que ya es uno de los más largos de la historia contemporánea.

Fuente: TV3
Original en catalán, traducción por SaharaLibre.es

El domingo 20 de Enero de 2008 en TV3



EL MUR DE SORRA. Un reportatge del 30 MINUTS de TV3

TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
14 de gener de 2008

Diumenge, 20 de gener, a 2/4 de 10 (aproximadament) TV3, emitirà un molt bon programa sobre el Sàhara. Cal que tots plegats el veiem

Un mur de sorra de 2.700 km de longitud, construït per l'exèrcit marroquí i flanquejat per camps de mines, travessa el desert del Sàhara i divideix el poble saharaui en dues meitats.

Mustafa el-Halem, de 73 anys, ha sobrevolat avui per primera vegada, en un vol humanitari de les Nacions Unides. L'han portat des d'Al-Aaiun, la capital del Sàhara ocupada pel Marroc, fins al campament de refugiats de Tinduf, al desert d'Algèria, on viu el seu germà Mohamed. És la primera vegada en 32 anys que els dos germans es retrobaran. La guerra els va separar i ara només podran estar junts durant un parell de dies.

A la tenda de campanya habilitada per a la festa del retrobament, Mohamed reconeix emocionat: "En aquesta vida, només em faltava tornar a veure el meu germà, a qui admiro, però no podrem viure junts fins que aconseguim la independència. Abans no podrà ser".

El drama dels germans El-Halem és el mateix que viuen la major part de les famílies saharauis. Després de la Marxa Verda, organitzada pel rei Hassan II el 1975, les sorres del desert de l'antiga colònia espanyola del Sàhara Occidental van ser l'escenari d'una llarga guerra de 16 anys, entre l'exèrcit marroquí i els guerrillers del Front Polisario.

La firma d'un alto el foc el 1991 havia de donar pas a un referèndum d'autodeterminació, supervisat per les Nacions Unides, en què el poble saharaui decidís el seu futur. Però, avui, 16 anys després, el conflicte no té encara perspectives de solució, malgrat les rondes de converses que mantenen des de fa un any representants marroquís i saharauis a la localitat de Manhasset, als Estats Units, i que es van reprendre el 7 de gener.

Hudda té 14 anys i, com molts joves saharauis, va néixer al campament de refugiats. D'aquí a pocs dies deixarà els seus pares durant uns mesos per passar l'estiu amb una família d'acollida a Catalunya. El dia abans de la seva partida, el seu pare, que va combatre amb el Polisario, ha volgut portar-la a visitar un lloc molt especial. Un museu on es conserven moltes de les armes utilitzades durant la guerra. Davant d'un Kalaixnikov com el que ell mateix va utilitzar, explica: "Per mi i els meus fills no hi ha res més que això: o independencia o haurem de tornar a disparar un altre cop."

Aminettu Haidar, de 38 anys, mai ha visitat els campaments de refugiats, on viuen alguns dels seus familiars. Ella es va quedar a El-Aaiun, la capital de la zona, sota administració marroquí, l'anomenat Sàhara Útil, ric en fosfats i pesca. El seu treball com a defensora de drets humans l'ha portat uns quants anys a la "Presó Negra", i al seu cos encara hi queden les seqüeles de les tortures que va patir.

Històries humanes, en un cantó i l'altre del mur, que posen cara i ulls a aquest conflicte gairebé oblidat a les sorres del desert, i que ja és un dels més llargs de la història contemporània.

Un reportatge de Padro Barbadillo i Ricard Belis

Nota de SR
El equipo que ha realizado EL MUR DE SORRA está formado por:
Dirección: Padro Barbadillo y Ricard Belis
Producción: Muntsa Tarrés
Cámara: Walter Ojeda
Edición: Maria Josep Tubella

Fuentes:
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
*SaharaLibre.es
*Delegación Saharaui en Catalunya
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*30 MINUTS - TV3

¿Estamos ante una inminente guerra?

JÓVENES POR UNA CAUSA
18 de enero de 2008

En las próximas semanas, el movimiento de liberación saharaui iniciará un proceso de reclutamiento de soldados y puesta a punto de su maquinaria militar. Las autoridades saharauis han decidido continuar las negociaciones con Marruecos durante los próximos meses. Pero si las conversaciones fracasan, "la vuelta a las armas se decidirá definitivamente en un congreso extraordinario que tendrá lugar en junio o julio", afirmó el nuevo ministro delegado de Exteriores para África de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Yeslem Beissat. "Tenemos que reforzar nuestro Ejército para que esté preparado para cualquier decisión que se tome finalmente", sentenció.

¿Estamos ante una inminente guerra?
¿Realmente nos interesa la guerra o seguir esperando que otros nos solucionen nuestros problema?
¿Qué será del futuro de los saharauis?

Entra en http://www.jporunacausa.blogspot.com/ y déjanos tú opinión en jporunacausa@gmail.com

Fuente: JÓVENES POR UNA CAUSA

Marruecos quiere recuperar TIFARITI con otra 'marcha verde'

NOS ARREBATARON NUESTRA TIERRA Y AHORA ¿LA LIBERTAD?

JÓVENES POR UNA CAUSA
16 de enero de 2008

Una asociación marroquí planea una marcha hacia la tifariti una zona liberada del Sahara Occidental, por el Frente Polisario.

(Nota de SR: nos ha parecido interesante ampliar la noticia original y publicarla en toda su extensión -en color verde-; el resto de comentarios son de l@s compañer@s de Jóvenes por una causa)

Una asociación marroquí planea una marcha hacia la "zona tampón" del Sáhara

UNIVISION.COM
15 de Enero de 2008
RABAT, 15 Ene 2008 (AFP)

Una asociación marroquí prevé realizar el 27 de enero una "marcha pacífica para recuperar" Tifariti, una aldea del Sahara occidental situada en la parte que Marruecos denomina "zona tampón", donde los independentistas del Frente Polisario celebraron en diciembre su congreso.

"Organizamos una marcha para recuperar de manera pacífica y definitiva este territorio que se encuentra en zona desmilitarizada pero donde los (independentistas) del Polisario multiplican las provocaciones", afirmó el martes en Rabat el presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Mohamed Reda Taoujni.

Una primera cuadrilla de 912 personas, entre las que habrá militares retirados, pondrá rumbo el 27 de enero al alba hacia Tifariti, explicó durante una conferencia de prensa.

Esta localidad se halla en la parte del Sahara Occidental calificada de "zona tampón" por el gobierno marroquí y de "zona liberada" por el Frente Polisario. Concretamente se sitúa entre el muro de defensa levantado por Marruecos en los años 1980 para repeler los ataques armados de este movimiento y su frontera territorial con Argelia.

"Vamos a instalarnos definitivamente allí y otros miles de marroquíes vendrán para reunirse con nosotros", previno.

"Las autoridades marroquíes nos dieron su bendición y prometieron defendernos si nos atacara militarmente el Polisario", agregó Taoujni, quien dijo haber avisado a la MINURSO, la fuerza de las Naciones Unidas encargada de vigilar el alto el fuego concluido en 1991 entre Marruecos y el Polisario.

En los dos últimos años la ASM anunció en varias ocasiones su intención de dirigirse a Tifariti, sin pasar a los hechos.

El Sahara Occidental, una ex colonia española, fue anexionada por Marruecos en 1975. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reivindica la independencia de este territorio.

¿ qué creéis sobre eso?

¿ Realmente en el siglo XXI, se puede permitir esta violación?

¿Podemos hacer algo desde aquí? ¿ Otra marcha verde es posible?

Queremos oír vuestras voces............................

QUEREMOS vuestras opiniones EN:
http://www.jporunacausa.blogspot.com/

Fuentes:
*JÓVENES POR UNA CAUSA
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL*UNIVISION.COM

Campaña de recogida de cuentos y libros de lectura para el Sáhara

Haz clic en la imagen para ampliar el cartel


Comienza en Córdoba la campaña de recogida de cuentos y libros de lectura

Esta campaña esta organizada por:

LA DELEGACIÓN DE COOPERACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
EL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE CÓRDOBA
RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS
ENTIDADES DEPORTIVAS SOLIDARIAS CON EL SAHARA
ASOCIACION CORDOBESA DE AMIGOS DE LOS NIÑOS SAHARAUIS
CÓRDOBA 2016 CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA

El destino de estos cuentos y libros de lectura son los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), y los beneficiarios niños/as y jóvenes.

SE PRETENDE CREAR UNA RED DE PEQUEÑAS BIBLIOTECAS EN LAS 5 WILAYAS QUE FORMAN TODOS LOS CAMPAMENTOS (AAIUN, AUSERD, DAJLA, SMARA Y 27 DE FEBRERO)

MANUEL CAZORLA GUIJARRO
COODINADOR ENTIDADES DEPORTIVAS SOLIDARIAS CON EL SAHARA
TFNO CONTACTO 625666653

Más información en SAHARA DEPORTES: CAMPAÑA DE RECOGIDA DE CUENTOS Y LIBROS DE LECTURA EN CÓRDOBA

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

Caravana Andaluza por la Paz: alimenta una esperanza

Mañana 20 de enero, en Villafranca de Córdoba. II Carrera Popular y I Ruta de Senderismo, Solidarias con los niñ@s saharauis


LA ACTIVIDAD SOLIDARIA QUE SE REALIZARÁ EN VILLAFRANCA DE CÓRDOBA CONSISTE EN 2 PRUEBAS:

II CARRERA POPULAR SOLIDARIA
I RUTA DE SENDERISMO SOLIDARIA

HAY QUE RESALTAR QUE TODO LO QUE SE RECAUDE EN LAS 2 PRUEBAS SERA ENTREGADO A LA ASOCIACIÓN CORDOBESA DE AMIGOS DE LOS NIÑOS SAHARAUIS PARA LA COMPRA Y EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS NO PERECEDEROS

EL DOMINGO DÍA 20 DE ENERO DE 2007 A LAS 07:00 COMENZARÁ LA RUTA DE SENDERISMO DE 30 KM DE DURACIÓN Y A LAS 11:00 LA CARRERA SOLIDARIA DE 11 KM
TODAS LAS PRUEBAS COMIENZAN EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA.

LA CARRERA DEL DORSAL O DARÁ COMIENZO CUANDO TERMINEN TODAS LAS PUEBAS SOBRE LAS 13:00 APROX. Y A CONTINUACIÓN LA ENTREGA DE TROFEOS

¡OS ESPERAMOS!

Clubs de Atletismo de Córdoba Solidarios con el Pueblo Saharaui

Más información en Sahara Resiste: 20 de enero, Villafranca de Córdoba. II Carrera Solidaria por los niñ@s saharauis

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

Negocios sucios: expolio de los fosfatos saharauis por empresas españolas

Ver más fotos


Poemario por un Sáhara Libre
13 de enero de 2008

FMC Foret / Ership: continúa el expolio de fosfatos saharauis
Western Sahara Resource Watch
11 de enero de 2008

Ni siquiera el periodo navideño ha interrumpido la expoliación del mineral saharaui

De nuevo, un cargamento con más de 15.000 toneladas de fosfatos procedentes de El Aaiun ha atracado en el Puerto de Huelva.

Se trata del carguero SAC MALAGA, perteneciente a la naviera ERSHIP, S. A. y con bandera panameña.

Este barco atracó el pasado 5 de enero con un cargamento de fosfatos procedentes de la ciudad de El Aaiun, capital del Sahara Occidental, país ilegalmente ocupado por Marruecos.

La actividad en la zona más alejada del muelle 25 “Ingeniero Juan Gonzalo”, en el Puerto de Huelva, ha sido frenética desde el atraque del Sac Málaga. Una enorme grúa, perteneciente también a la empresa Ership, S. A., que es la consignataria a la vez que la dueña del carguero, ha estado descargando en una tolva las toneladas del fosfato que se encontraban en las bodegas del barco.

Mientras tanto, varios camiones iban llegando al puerto para cargar el mineral. Su destino no es otro que los almacenes de FMC Foret, la empresa española que, contraviniendo la legalidad internacional y en contra de todo comportamiento ético o moral, está adquiriendo ilegalmente el fosfato a la empresa estatal marroquí OCP (Office Cherifien de Phosphates).

La actividad de descarga de fosfatos procedentes del Sahara Occidental es continua e intensa en el Puerto de Huelva, ya que el Sac Málaga tenía previsto su desatraque a las 02:00 horas del día 10 de enero.

Nos hemos acercado a las inmediaciones de la fábrica de FMC Foret, situada en la Avenida Francisco Montenegro, en el Polígono Industrial de Huelva.

Situados a unos 50 metros de la entrada principal, hemos podido comprobar la llegada de los camiones con el fosfato adquirido ilegalmente y su descarga en los almacenes de la fábrica. Se intenta que las actividades de descarga del mineral pasen desapercibidas.

No sucede lo mismo con uno de los productos elaborados por FMC Foret a partir del fosfato expoliado a los saharauis: el tripolifosfato sódico (Na5P3O10), usado en productos detergentes y textiles.

Hemos podido comprobar cómo salían camiones de la fábrica de FMC Foret, con una frecuencia de unos seis camiones cada hora, cargados con 24 sacos de este producto (estimamos que cada saco podría pesar unos 700 ú 800 kg.). Su destino era el barco BAM SEA, situado en el Puerto Interior de Huelva. Según la página web del Puerto de Huelva, este carguero es de bandera libanesa y tiene una capacidad de 2100 toneladas. Su puerto de procedencia, Cartagena; su destino, Casablanca.

El círculo del expolio se ha cerrado.

Comienza con la ocupación ilegal y violenta del Sahara Occidental por Marruecos. Continúa con la explotación ilegal de las minas de fosfatos de Bu Craa por la OCP. Sigue con el contrato de adquisición ilegal de fosfatos por parte de FMC Foret. Después, con la carga y transporte del fosfato en barcos de Ership hasta las fábricas de FMC Foret en Huelva, y termina con la salida del tripolifosfato sódico en barcos de Ership de nuevo hacia Marruecos.

Es el círculo del expolio. El círculo con el que empresas españolas colaboran con el mantenimiento de la ocupación ilegal del Sahara Occidental.

(Informe realizado por WSRW. Fotos de WSRW y de Luis Cruz, Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Huelva)

Europa Press recoge la noticia

Vídeo sobre el expolio de los fosfatos saharauis de Fos Bucraa:

The Plundering of Western Sahara



Fuentes:
*Western Sahara Resource Watch
*Poemario por un Sáhara Libre

Ya puedes descargarte el nuevo tema de Aziza Brahim & Gulili Mankoo: REGRESO

Desde Aziza Brahim puedes descargar gratuitamente el tema "REGRESO", incluido en el nuevo álbum de Aziza titulado "Mi Canto". ¡Que la disfrutéis!

Fuente: Aziza Brahim

Naciones Unidas pide disculpas al pueblo saharaui por los destrozos causados por sus soldados en los yacimientos arqueológicos del Sáhara


Naciones Unidas pide disculpas al pueblo saharaui, abre una investigación interna y se compromete a paliar los destrozos causados por sus soldados en los yacimientos arqueológicos del Sáhara

La ONU acaba pronunciándose después de que EL OBSERVADOR emprendiera en octubre una campaña informando de estos actos vandálicos y pidiendo explicaciones

El Observador. 18/01/08. Cultura. Naciones Unidas ha pedido oficialmente disculpas al pueblo saharaui por los destrozos que sus soldados han causado en los yacimientos arqueológicos del desierto del Sáhara a la vez que ha anunciado una investigación interna para depurar responsabilidades así como “posibles medidas paliativas y medidas reparadoras” de las pintadas vandálicas realizadas sobre valiosas piezas de arte rupestre prehistórico. La decisión, que se hizo pública a través de un comunicado de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) enviado al Servicio de Prensa del Sáhara y a la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis esta semana, se produce después de que EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/, tras viajar a los territorios liberados saharauis y ser testigo directo de los actos vandálicos, iniciara el 31 de octubre una serie de Envíos de Noticias denunciando estos hechos, acompañados de imágenes que dejan en evidencia a la ONU. Esta revista ha ido enviando continuamente a la ONU y a la Minurso las fotografías y las informaciones, acompañadas de preguntas que finalmente han dado resultado.

“UNA serie de artículos recientemente publicados en medios periodísticos informan acerca de la existencia de inscripciones y graffiti en sitios de interés arqueológico en el Sáhara Occidental. Estos artículos, en los que se citan a Profesores de Universidades Europeas de visita en la región, sugieren que los autores de estos actos de vandalismo cultural sería personal militar cumpliendo tareas de mantenimiento de la paz en MINURSO. MINURSO reconoce que la evidencia disponible en ciertos sitios indica que algunos de los graffiti han sido efectivamente escritos por personal militar destinado en esta Misión”, afirma el comunicado de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental.ESTE mismo documento indica que se han adoptado “las medidas pertinentes para prevenir la posible repetición de hechos similares y se ha dado inicio a la correspondiente investigación, la que actualmente se encuentra en curso” y que el secretario general para el Sáhara Occidental, Julián Harston, “ha acordado con los miembros de la comunidad científica la realización de un trabajo en conjunto, a los efectos de determinar la magnitud del daño producido y explorar posibles medidas paliativas”.

EN este mismo sentido, se informa que Julián Harston “ha ofrecido sus disculpas por los inconcebibles actos cometidos en el pasado por algunos de los miembros de MINURSO, se ha comprometido a profundizar la investigación de los hechos y a emprender la búsqueda de acciones reparadoras”.LA respuesta de Naciones Unidas se produce después de las informaciones sobre los actos vandálicos en yacimientos prehistóricos de incalculable valor en el desierto del Sáhara hayan tenido una amplia difusión en Internet a partir de las noticias de EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/, incluso en prensa escrita como el artículo que publicó el periódico El Mundo (en su edición nacional) el pasado domingo 13 de enero. Otros medios y páginas digitales han venido ofreciendo informaciones sobre este particular. Cabe destacar el papel desempeñado por web como http://poemariosahara.blogspot.com/ o la Universidad de Girona (http://www.udg.edu/tabid/6287/Default.aspx/Presentacio/tabid/6287/language/ca-ES/Default.aspx) que con los profesores Narcis Soler y Joaquím Soler han desarrollado un ingente trabajo de recopilación de los tesoros del arte rupestre saharaui y de las amenazas que se cernían sobre los yacimientos.

LEA aquí las noticias específicas publicadas por El Observador sobre los destrozos arqueológicos:

17/01/08 El Ministerio de Cultura del Sáhara Occidental enviará una queja formal al secretario general de la ONU Ban Ki-moon exigiendo la reparación de los destrozos de soldados de la Minurso en yacimientos arqueológicos
04/01/08
Nuevas fotografías confirman que los soldados de la ONU están destrozando el patrimonio arqueológico del pueblo saharaui
04/01/08
Galería de Imágenes ‘Destrozos de la ONU de restos arqueológicos en el Sáhara’
08/11/07
Quim Soler, arqueólogo de la Universidad de Girona: “En el Sáhara están en peligro pinturas rupestres y restos arqueológicos que deberían ser Patrimonio Cultural de la Humanidad”
08/11/07
Galería de Imágenes. Yacimientos arqueológicos en el Sáhara
31/10/07
Soldados de la ONU expolian y destruyen yacimientos arqueológicos en los territorios liberados del Sáhara Occidental, con un gran valor histórico y una antigüedad de más de 80.000 años

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*El Observador

Texto completo de la intervención del jefe de la delegación negociadora del Polisario durante la tercera ronda de Manhasset


INTERVENCION DEL Sr. MAHFUD ALI BEIBA
Jefe de la delegación Negociadora del F. Polisario


Manhasset ­Tercera Ronda
8 de enero 2008

Señor Enviado personal del Secretario general de la ONU para el Sahara occidental,
Distinguidos Miembros de la delegación de la ONU,
Señores Miembros de la delegación del Gobierno de Marruecos,
Señores Miembros de las delegaciones de países observadores, Argelia y Mauritania,

Permítanme empezar con desearles un feliz año Nuevo y expresar el sincero deseo de que sea el año de la paz justa y duradera.

Señor Enviado Personal, Señores Miembros de la delegación del Gobierno de Marruecos,

El F.POLISARIO viene a esta tercera ronda de negociaciones con el Reino de Marruecos con el mismo espíritu y la misma disposición, ya manifestados en las anteriores rondas, de avanzar en la dirección correcta indicada en la “hoja de ruta” que la Comunidad internacional ha elaborado con claridad meridiana en la resolución 1754 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

A pesar de los retrasos y obstáculos indebidamente emplazados en el camino de la reanudación de esta ronda, y a pesar de las gesticulaciones, interpretaciones distorsionadoras de los parámetros de este proceso y de recientes actitudes francamente injustificables que hicieron correr riesgos innecesarios a este proceso, a pesar de todo esto, la delegación saharaui considera que las dos partes, reunidas aquí de nuevo bajo los auspicios de la ONU, están inexorablemente obligadas a demostrar a nuestros pueblos, a la región y a la comunidad internacional que están decididas a avanzar y a no escatimar esfuerzo alguno para el triunfo de la razón, de la justicia y de la legalidad internacionales y por ende, para la instauración de una paz justa y duradera.

Se ha dicho desde siempre que lo lícito y justo es claro y lo ilícito e injusto es evidente.

En el conflicto del Sahara occidental, cuyo origen y trágicas consecuencias son más que evidentes, se está, una vez mas, ante la confrontación entre colonialismo y el derecho a la libertad cuya resultante había sido, sin embargo, dirimida por la Historia y por la casi totalidad de las naciones que hoy componen la Comunidad internacional.

Nada es nuevo ni extraño en este conflicto de descolonización así definido por las Naciones Unidas. Estamos ante, de un lado, la defensa de unos valores y principios inscritos en la Carta de la ONU, que son esenciales para la justicia, seguridad y estabilidad internacionales y, de otro, la tentativa de crear un nuevo mapa basado en el criterio de la fuerza bruta, el desorden, la anarquía, la inseguridad e incertidumbre sobre el futuro de todos y de cada uno de los pueblos de esta región de África, continente que ha sido el laboratorio de las experiencias coloniales mas trágicas y vergonzosas de la Historia de la Humanidad.

Queremos creer que nuestros vecinos en Marruecos, en fidelidad a su propia lucha por la libertad e independencia nacional y en respuesta positiva al clamor de la Comunidad internacional, sabrán acompañarnos, a partir de esta tercera ronda, en la ruta hacia una paz justa y duradera. Sabemos que no es un camino fácil, dadas las circunstancias y factores políticos que han minado la necesaria confianza que debe reinar entre las dos partes, pero estamos seguros de que es el camino menos difícil de todos los caminos que fueron objeto de reiterado ensayo y que, en el proceso del intento cruel y brutal de imponerlos, demostraron sus propios limites.

Queremos que esta ronda sea diferente a las anteriores y que nos brinde, si hay voluntad política sincera, la posibilidad de decir a nuestros pueblos y a las Naciones Unidas que todo mereció la pena y que las perspectivas hacia una solución pacifica, justa y duradera basada en el respeto del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación son todavía reales.

En este contexto, y teniendo en cuenta los términos de referencia establecidos por el Consejo de seguridad desde 1975 hasta su resolución 1754 de abril 2007, consideramos que las negociaciones pacificas y el apego al principio de la libre determinación y a los derechos humanos son la base sobre la cual fue construida esa perspectiva en el Plan de arreglo, en los acuerdos de Houston y en el Plan Baker y ha de seguir siendo la base para mantener dicha perspectiva abierta en el horizonte de este proceso.

Coincidimos con la evaluación efectuada por el Secretario general en su ultimo informe (S/2007/619) de 19 de octubre 2007 cuando considera que las dos partes deben entrar en la fase de negociaciones substanciales en el marco de los parámetros establecidos por el Consejo de seguridad. Estos parámetros son básicamente tres. Uno, las negociaciones directas entre el Frente POLISARIO y el reino de Marruecos en tanto que medio para avanzar y no un fin en si mismo. Dos, una solución política mutuamente aceptable que asegure el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, en tanto que objetivo de este proceso de descolonización de la última colonia en África reconocido e inscrito como tal en la agenda de las Naciones Unidas. Tres, la existencia de dos ideas o propuestas sobre la mesa que representan la visión de las dos partes implicadas.

La dinámica de la negociación debe abarcar estos pilares como un conjunto sin restricciones ni discriminaciones si queremos que sea objetiva, racional y respetuosa de lo que la Comunidad internacional ha otorgado como referencia y como mandato.

El Frente Polisario desea reafirmar su total vinculación a estos parámetros. Concuerda con la valoración hecha por el Secretario general y su Enviado personal sobre la necesidad de que las dos partes entremos en negociaciones substanciales encaminadas a una aplicación integra de la resolución 1754 del Consejo de seguridad elaborada-debemos subrayarlo- para el objetivo de permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación en conformidad con la legalidad internacional explicitada en la Carta y en la resolución 1514(XV) de la asamblea general.

El Frente Polisario considera que las negociaciones iniciadas no deben transformarse en un objetivo en sí mismo y vaciarlas de esta manera de su finalidad correcta. Las negociaciones deben centrarse en la sustancia a la que se refirió el Secretario general en su informe de octubre pasado. Las bases concretas para dichas negociaciones substantivas han sido clarificadas desde el principio por la resolución 1754 y reiteradas por el Secretario general en su informe de octubre 2007 al sostener que las propuestas presentadas por las dos partes están sobre la mesa y que deben ser discutidas las dos, en pie de igualdad.

En este contexto, reiteramos el llamamiento y la invitación al Reino de Marruecos a responder positivamente y a aceptar la aplicación integra de la resolución 1754 y por consiguiente, la negociación de las vías y métodos para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la libre determinación.

La delegación del POLISARIO está dispuesta ahora o cuando el Enviado personal lo estime oportuno, a emprender este nivel y este grado de negociaciones. Marruecos no puede bloquear la aplicación de los planes de paz que había solemnemente aceptado, obstruir la celebración del referéndum de autodeterminación al que se había comprometido y bloquear hoy las nuevas posibilidades de una paz duradera y justa que fueron abiertas por la resolución 1754 del Consejo de seguridad.

Deseamos formular el sincero deseo de que la delegación marroquí abandone la retórica unilateral y la predica en el desierto, ofrezca pruebas de realismo político e histórico y opte esta vez por cooperar con este nuevo esfuerzo de la Comunidad internacional que sigue considerando, y con razón, que el pueblo saharaui debe tener la posibilidad de ejercer el derecho a la libre determinación y elegir lo mejor para su futuro, ya sea la independencia, la integración en Marruecos o la autonomía dentro de Marruecos

Si elige la independencia, queremos asegurar a nuestros vecinos en Marruecos que esa independencia no significará dar la espalda al gran vecino. Los elementos contenidos en la propuesta que hemos presentado y de la que tomó nota el Consejo de seguridad constituyen una proclamación de intenciones sincera para construir juntos y con el resto de las naciones magrebinas un Maghreb unido, pacificado, seguro y próspero. Los elementos de dicha propuesta están ciertamente abiertos a la ampliación si nuestros vecinos consideran que hay otros intereses no cubiertos por ella.


La delegación del POLISARIO comparte el punto de vista del Enviado personal del secretario general sobre la necesidad de que este proceso de negociaciones sea respaldado por medidas concretas encaminadas a crear confianza entre las dos partes, que sirvan para enviar un mensaje positivo al Consejo de seguridad y una señal alentadora para los dos pueblos que muestren la utilidad positiva sobre el terreno de este proceso iniciado hace seis meses.

En este contexto, el Frente POLISARIO considera que las medidas propuestas en Manhasset II servirían para este triple propósito y está abierto a su consideración práctica. Llegados a este punto, no podemos sino expresar nuestra sorpresa ante la decisión de Marruecos de cancelar unilateralmente el seminario que iba a tener lugar en Noviembre 2007 en la isla portuguesa de Madeira.

No obstante, las medidas de confianza deben abarcar otros campos que son de extrema sensibilidad y alcance. La cuestión de los derechos humanos y su violación diaria en las zonas ocupadas como muestran varios informes de Organizaciones independientes así como el informe específico de la Alta Comisaría para los derechos humanos de octubre 2006 son motivo de profunda preocupación para la delegación del POLISARIO.

Esta preocupación ha motivado al anterior secretario general y al actual, Señor Ban Ki-moon , a hacer referencia a esta cuestión en sus últimos informes al reiterar que la ONU no puede dar la espalda a la violación de los derechos humanos aun no teniendo todavía la MINURSO mandato específico para vigilar el respeto de los derechos humanos.

De otro lado, instancias judiciales europeas de reconocido prestigio han dado los primeros pasos para investigar la posible comisión por Marruecos de un genocidio en el Sahara Occidental a raíz de la invasión y ocupación ilegal del territorio saharaui en 1975 por las tropas marroquíes. La represión de nuestros compatriotas sigue siendo moneda corriente en dichas zonas. Así acaba de confirmarlo ayer 7 de enero 2008 el resumen previo del informe de Human Rights Watch . Fosas de más de 40 saharuis fueron halladas en el sur de Marruecos por instancias oficiales marroquíes. La semana pasada, fue hallada una fosa común en Smara. Todo ello indica la existencia de una política de violación masiva de los derechos humanos incompatible con las obligaciones de un Estado miembro de la ONU.

La delegación del POLISARIO ha ofrecido al Enviado Personal pruebas documentales sobre el deterioro de los derechos humanos en las zonas ocupadas, que consideramos sumamente grave y contraproducente para la necesaria atmósfera de sosiego y tranquilidad que debe rodear este proceso.

Deseamos formular un llamamiento a la delegación de Marruecos para que se respeten los derechos humanos en el Sahara occidental y que esta cuestión no siga siendo un obstáculo político y psicológico que, no cabe duda, dificulta inútilmente este proceso de negociaciones.

Estamos dispuestos pues, Señor Enviado personal, señores Miembros de la delegación del reino de Marruecos, a afrontar la realidad y las implicaciones de esta oportunidad para la paz justa y duradera.

Tanto Marruecos como el POLISARIO, no pueden ignorar que el común denominador que nos une hoy y nos une con la Comunidad internacional es la promesa, el compromiso de permitir que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación. Debemos dejarle elegir su futuro de manera transparente, legal, justa y libre. Es nuestro mandato, nuestra obligación y nuestra responsabilidad.

Nos resultaría difícil de creer y de aceptar y le resultaría a la Comunidad internacional difícil de creer y de aceptar que Marruecos se siga oponiendo a la solución pacifica, democrática y legal de un conflicto que no se puede ocultar, que ha supuesto 32 años de destrucción y muerte al pueblo saharaui y al marroquí, que ha implicado el desembolso de enormes medios financieros a las dos partes y a las Naciones Unidas y que está en la agenda de todos los órganos de la ONU.

No podemos ocultar la incontenible y legitima frustración del pueblo saharaui, que lleva esperando más de tres décadas el cumplimiento de la promesa dada de permitirle elegir su destino a través de un sencillo y simple referéndum de autodeterminación. Seria una torpeza y un error grave empujarlo a situaciones extremas.

En tanto que parte en el conflicto y en el proceso de paz, el F. POLISARIO ha cooperado sin límites con todos los esfuerzos de la Comunidad internacional encaminados a la elaboración y aplicación de los diferentes planes de paz aprobados por el Consejo de seguridad.

Es teniendo presente lo primero y lo segundo que deseamos ver en esta tercera ronda el inicio de un verdadero proceso de paz irreversible, asentado sobre las bases firmes y solidadas enmarcadas por la ONU desde 1975 hasta la reciente resolución 1754 del Consejo de seguridad. El fracaso de este proceso menguaría la credibilidad del sistema internacional, afectaría negativamente la capacidad y autoridad de la ONU y, lo que es mas grave, no dejaría otra opción que lo desconocido en una región que merece que se le ofrezca la certeza y la creencia en un futuro de paz y de prosperidad que permita a sus pueblos sin exclusión aunar esfuerzos para hacerlo posible.

Muchas gracias.

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

La MINURSO reconoce que algunos de sus miembros estuvieron implicados en actos de vandalismo contra yacimientos arqueológicos saharauis


En los pasados días del mes de enero, han continuado produciéndose más denuncias contra la destrucción del patrimonio arqueológico del Sáhara Occidental, perpetrada por miembros de la MINURSO. En el blog de Poemario por un Sáhara Libre encontraréis recogida toda esta información. En su momento, Sahara Resiste también publicó diversos artículos al respecto. Hoy volvemos a hacernos eco de la última información, distribuida por la agencia Sahara Press Service . SR


Algunos miembros de la MINURSO estuvieron implicados en actos de vandalismo contra algunos yacimientos arqueológicos saharauis

Londres, 18/01/2008 (SPS) La Misión Internacional de Naciones Unidas para Organizar un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) ha reconocido que algunos de sus miembros están implicados en actos de vandalismo contra algunos yacimientos de interés arqueológico en el Sáhara Occidental.

En un comunicado titulado “Pintadas en un yacimiento de interés arqueológico en el Sáhara Occidental”, la MINURSO, según cita APS, precisa que "varios artículos recientemente publicados informan de pintadas en un yacimiento de interés arqueológico en el Sáhara Occidental”.

“Esos artículos citan a profesores de universidad europeos que sugieren que los responsables de ese vandalismo cultural han sido oficiales militares encargados por la MINURSO de mantener la paz”, indica el comunicado.

“La MINURSO está de acuerdo con la evidencia de que una parte de las presentes pintadas han sido obra del personal militar de la MINURSO sobre algunos yacimientos, mientras que otras pintadas cuyo número es significativo son claramente obra de otras personas, y eso desde hace cierto número de años”, precisa la misma fuente.

“Desde que el Polisario atrajo la atención de la MINURSO sobre esta actividad, durante el año 2007, se tomaron medidas para detener todo nuevo vandalismo y está en marcha una investigación formal”, añade el comunicado.

“El asunto fue puesto en conocimiento del representante del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Julian Harston, por miembros de la comunidad universitaria en diciembre de 2007 y éste aceptó trabajar con ellos para evaluar la amplitud de los daños y decidir qué medidas reparadoras deben tomarse”, se lee en el comunicado.

El Sr. Harston tomó contacto con los representantes del Frente Polisario en Manhasset (Estados Unidos) a principios de enero de 2008, y “se excusó por los comportamientos irresponsables de algunos miembros de la MINURSO en el pasado, comprometiéndose a mantener una investigación en profundidad y a reparar los daños causados a los yacimientos”, revela la misma fuente.

Por otra parte, el documento afirma que “Las Naciones Unidas y la MINURSO imponen a los soldados encargados de mantener la paz que observen buena conducta y respeten las costumbres y el patrimonio local de los territorios en los que son desplegados”.

Fuentes saharauis en Londres informaron a APS de la existencia de informes, ilustrados especialmente por fotos tomadas por arqueólogos y expertos españoles y británicos, que muestran claramente la implicación de elementos de la MINURSO en actos de vandalismo y destrucción de yacimientos arqueológicos en los territorios liberados.

El Dr. Nick Brooks, investigador en la universidad de Angelia, departamento de Ciencias Medioambientales, afirmó a este respecto haber sido testigo de “actos de vandalismo y de destrucción de las pinturas rupestres que existen en yacimientos arqueológicos muy raros, situados en las montañas de Lejuad”, antes de señalar que “varios miembros de la MINURSO habían escrito sus nombres e incluso sus grados en esas pintadas sobre resto de un valor inestimable, que son una herencia universal de la humanidad que conviene preservar”.

Esos actos de vandalismo han afectado igualmente a yacimientos arqueológicos raros en la región de “Arquiz” y la de “Aslukia Laaudj”, añade el investigador.

Indicó que ha dirigido una carta de protesta al representante del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Julian Harston, exigiendo además una intervención inmediata para poner término a esos actos vandálicos. (SPS)

Fuente: SPS-Sahara Press Service

El espíritu de Tifariti


Mohamidi Fakala, camino de El Aaiun
28 de diciembre de 2007

La decencia de cambiar mostrada por los saharauis durante la celebración del decimosegundo congreso del Frente POLISARIO es un aliento y una manera de simplificar los tabúes e ideas ladrilladas que no aceptan la corrección de lagunas y errores del pasado.

Por si esto fuera poco, la decepción creada entorno a la dilatación del proceso de Naciones Unidas para el territorio, la indefinida tregua con Marruecos, la dilapidación de recursos, la indisciplina de cuadros, la falta de seguimiento, el abuso de autoridad que redujo a cero a las potencialidades humanas y materiales heredadas de los tiempos de apogeo; no son más que hechos elocuentes que azuzaron el debate en el seno de la organización independentista. Es el llamado espíritu de Tifariti.

Los fieles del POLISARIO no tocaron el arpa de Nerón ni tampoco se mostraron dispuestos a tropezar con la misma piedra en una era cuyos desafíos son más que evidentes. La campana mediática orquestada por Marruecos a la par de los días del congreso es un ejemplo de las malas intenciones del ocupante.

El cónclave es una meta y una manera para renacer de nuevo, evolucionar, rehabilitar las instituciones, fijar las cláusulas del juego democrático, y fomentar los derechos humanos y con ello evitar el divorcio entre la base y la superestructura y corregir en vistas al presente y el futuro.

En lo que concierne a las expectativas de paz, los saharauis no han cerrado la puerta ante un diálogo honesto en el marco de Naciones Unidas, pero no descartan igualmente las hostilidades si las supuestas negociaciones no llevan a buen puerto. Mientras tanto, la Intifada seguirá como elección y ánodo frente a la soberbia marroquí.

El encuentro ha sido, sin lugar a dudas, una parada donde la valoración exhaustiva ha sido la mejor terapia y una manera de fortalecer el cordón umbilical de los saharauis en todos los niveles.

Hasta el momento un indicio. Es momento por ello de no bajar la guardia a ultranza, olvidar el triunfalismo y no afanarse al último canto del cisne. Los que no escarmientan serán inaudibles, exánimes. Hay que esperar. De Tifariti a Rabuni hay un buen trecho.

Lee también el último artículo publicado en Mohamidi Fakala, camino de El Aaiun:

Sahara Occidental. La verdad de una razón

Evadir toda solución que reconozca el derecho del pueblo saharaui parece ser la máxima de Marruecos. Pero por lo visto también el proceso de Naciones Unidas para el territorio no pudo tomar vuelo por la incesante incertidumbre cuya espiral está inconmensurablemente ligada con una atmósfera que urge libertad y derecho humanos como garantía de la paz. (...)

Fuentes:
*Mohamidi Fakala, camino de El Aaiun
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

La noche del silencio


La noche del silencio

Generación de la Amistad Saharaui
2 de enero de 2008

Hermosa era aquella noche bajo el cielo azul y brillante del Sahara, aquella fue una noche remota de silencio y paciencia, todo estaba tranquilo y quieto en aquel frig que había acampado en Aguerguer, la lluvia inundó el desierto y entonces sembró el milagro y lo convirtió en tierno pasto para que aquellos nómadas quedasen en esa tierra.

Los guerreros nómadas del desierto lo primero que hacían para asentarse en un lugar era asegurarse del suministro del agua, sin el agua nada se podía hacer. El más anciano de todos era quien inspeccionaba detalladamente la arena del uad y hacía una lectura profunda del tipo de tierra y vegetación, después planteaba a los demás varias sugerencias y entre todos decidían donde iban a empezar a cavar para encontrar agua en buenas condiciones que pudiera servir para el consumo de las personas.

Corría 1970, el año de la sublevación de Zemla, en el desierto del Sahara aún se podían encontrar gacelas en estado natural pastando cerca de los oasis, los niños en su mayoría estudiaban el louh y con ello aprendían las primeras palabras del alfabeto, luego empezaban a observar a los mayores cómo cuidaban del ganado, calculaban las distancias e intentaban interpretar el tiempo y saber entre el tipo de tormenta de arena qué podía hacer; la badia era un ejercicio constante de subsistencia y sobriedad, la mayoría de los hombres saharauis estaban dotados para caminar largas distancias, consumir poco agua y comida mientras las mujeres eran dueñas de las jaimas, ellas tenían la capacidad de asumir todo tipo de riesgos y tomar cualquier decisión para sacar su familia hacia delante. Así siempre ha sido en el Sahara desde tiempos antiguos.

Otear en busca de comida para los animales era una de las tareas constantes a la que se veían sometidos los habitantes del Sahara Occidental; el ganado tenía que estar en un lugar seguro donde podía sobrevivir, porque todo estaba interrelacionado. La experiencia de nuestros abuelos había demostrado que el desierto era un ejercicio de búsqueda permanente de la vida, las distancias trazadas eran permanentes historias contados de unos para otros, sólo mediante las leyendas narradas por los beduinos acerca de pastores y camellos que habían muerto en desiertos lejanos y misteriosos donde nada podía sobrevivir, uno podía tener una idea de cuán lejos puede estar un lugar; La hamada era ese entorno estéril que los saharauis no conocían, una inmensa llanura pedregosa llena de pequeñas colinas que anuncian un paisaje casi de aspecto lunar en el que nada crece. Sin embargo los saharauis con un enorme sacrificio y una voluntad de hierro pudieron arrancarle vida, amor y resistencia a un sitio en el que jamás se pensó que podía desarrollarse algún tipo de actividad humana.

Una vez delante de la comisión de identificación de votantes para el referéndum en el Sahara Occidental un marroquí de la ciudad de Tánger me dijo: “¿cómo podéis sobrevivir en un sitio tan duro?”

Yo me quedé sorprendido como quién no se esperaba la pregunta y le contesté con cierta rabia, diciéndole que cuando llegamos a este lugar yo era un niño muy pequeño y no había nada pero la impotencia y la injusticia obligaron a nuestro pueblo a arrancarle vida a esta estéril inmensidad.

El hombre comprendió la magnitud de mis palabras y con una sonrisa pícara me volvió a preguntar “¿por cuánto tiempo más estáis dispuestos a permanecer en este lugar?”

El tiempo que haga falta, porque nosotros nacimos nómadas y libres, sólo estamos atados a las nubes, el viento, las noches profundas y estrelladas del Sahara.

Ali Salem Iselmu

Lee también los últimos relatos publicados por la Generación de la Amistad Saharaui:

A aquella resplandeciente generación de los años 60, de Bahia Mahmud Awah

¿El enfermo o el equipo?, de Limam Boisha

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (blog)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 18 (11-01-08)


NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS: +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Jornadas ] { organiza Asociación Andaluza de Antropología (ASANA) - Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Relaciones Institucionales y Extensión de la Universidad de Sevilla. }DERECHOS CULTURALES Y POLÍTICOS DEL PUEBLO SAHARAUI Y COOPERACIÓN 16/01/2008 a las 17:00 horas.Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla Aula de Grados - Profesor Diego Angulo Sevillahttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Exposición ] { organiza Delegación de Alumnos de Filosofía y Letras - Cantabria por el Sáhara, ONG - Colectivo Luis Montero }Miradas con Voz: saharauis en tierra prestada 21/01/2008 a las 10:00 horas.Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria Avda. de la Universidad Santanderhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Caravana ] { organiza Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Sadicum }Campaña de recogida de Alimentos31/01/2008 a las 10:00 horas.centros de enseñanza, asociaciones de vecinos y centros comerciales de Chiclana (Cádiz)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ] { organiza Delegación Saharaui para Extremadura }Vuelo solidario a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Extremadura 15/03/2008 a las 11:00 horas.Aeropuerto de Talavera Badajoz Tinduf (Argelia)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

El Polisario se prepara para la guerra{ Diagonal }http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5190[ 11/01/2008 ] temática: Congreso Polisario

El apoyo a la intifada saharaui es prioritario{ Diagonal }http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5191[ 11/01/2008 ] temática: Congreso Polisario

El jefe de la delegación saharaui califica de importante y útil Manhasset III{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/search/label/Negociaciones[ 11/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

INTERVENCION DEL Sr. MAHFUD ALI BEIBA - Jefe de la delegación Negociadora del F. Polisario - Manhasset ­Tercera Ronda{ Frente Polisario }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2295[ 11/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Azziman aboga por dialogar sin restricciones sobre Ceuta y Melilla y recibir más apoyo en el Sáhara{ Terra Actualidad - Europa Press }http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/azziman_ceuta_melilla_sahara_2169499.htm[ 11/01/2008 ] temática: España-Marruecos Sáhara

La política internacional une a PP y ERC en el apoyo a los saharauis{ El Semanal Digital }http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=78077[ 11/01/2008 ] temática: Brahim Gali Polisario

La campaña de solidaridad con el Sahara está abierta hasta el 19 de enero{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080111/alto-deba/campana-solidaridad-sahara-esta-20080111.html[ 11/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Urduliz se une a la IV Caravana vasca con el Sáhara: Alimenta una esperanza{ Uribe Kosta Digitala }http://www.ukdigitala.com/article.php?nid=8052[ 11/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Solidaridad más allá de las fronteras{ El Faro de Murcia }http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=91000[ 11/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Los Moraos entregaron 1.200 kilos de alimentos para el Sáhara{ Diario La Torre }http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews%5Btt_news%5D=5702&tx_ttnews%5BbackPid%5D=41&cHash=a51318243a[ 11/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Continúan en Manhasset las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=583[ 10/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Marruecos reprocha falta de actitud constructiva en negociaciones Sahara{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/marruecos_sahara_reprocha_falta_actitud_2167085.htm[ 10/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Aplazado el juicio de tres presos políticos saharauis{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/search/label/Juicios[ 10/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Solidaridad con el Sahara bajo el lema Alimenta una esperanza{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080109/costa-urola/solidaridad-sahara-bajo-lema-20080109.html[ 10/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

La apatridia de los saharauis{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080109/opinion/apatridia-saharauis-20080109.html[ 10/01/2008 ] temática: Articulo Opinión

Hare Haizea inicia la recogida de alimentos para Sahara{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080110/alto-urola/hare-haizea-inicia-recogida-20080110.html[ 10/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Marruecos y Polisario seguirán negociando pese a tres rondas sin avances{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/marruecos_polisario_seguiran_negociando_pese_2167957.htm[ 10/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

La Universidad de Cantabria acoge desde ayer la exposición Miradas con voz{ Alerta }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/100120081540.pdf[ 10/01/2008 ] temática: CANTABRIA Exposición

Valora POLISARIO negociaciones con Maruecos sobre Sahara Occidental{ Prensa Latina }http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BA3DCDA51-6276-43BC-853F-4A80CC6216EF%7D)[ 10/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Se descubre una fosa común cerca de un cuartel militar en la ciudad ocupada de Smara{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=541[ 09/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Según el ministro saharaui de Exteriores, el Consejo de Seguridad debe exigir que Marruecos se someta a la legalidad internacional{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=548[ 09/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

El lunes comienza una tercera ronda decisiva de las negociaciones Marruecos-Polisario{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=549[ 09/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Al menos siete personas heridas durante los enfrentamientos en la ciudad ocupada de Dajla{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=550[ 09/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El Sáhara será un país independiente, entrevista a Alberto Suárez{ El Comercio digital }http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20080106/oviedo/sahara-sera-pais-independiente-20080106.html[ 09/01/2008 ] temática: Cooperación Solidaridad

EN EL ADIOS AL CORONEL DIEGO GIL GALINDO{ Poemario por un Sáhara Libre }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2262[ 09/01/2008 ] temática: Articulo Sáhara

Reafirma Cuba solidaridad con lucha pueblo saharaui por independencia{ Prensa Latina }http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BAB5A187F-994F-4FFE-AC78-CFCDF2D5D524%7D)[ 09/01/2008 ] temática: Información Solidaridad

Marruecos y Polisario abordarán el conflicto saharaui en una nueva ronda de negociación{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/marruecos_polisario_abordaran_conflicto_saharaui_2161662.htm[ 09/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

El Polisario llega a la nueva ronda de negociaciones en Nueva York con dudas sobre la postura marroquí{ Terra Actualidad - Europa Press }http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/polisario_nueva_york_2161566.htm[ 09/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Un paso más allá del atletismo{ Hoy Digital }http://www.hoy.es/prensa/20080107/caceres/paso-alla-atletismo-20080107.html[ 09/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

A aquella resplandeciente generación de los años 60{ Generación de la Amistad Saharaui }http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2008/01/aquella-resplandeciente-generacin-de.html[ 09/01/2008 ] temática: Articulo Generación de la Amistad

Los saharauis quieren pasar adelante en Manhasset III, afirma Bujari Ahmed{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=563[ 09/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Human Rights Watch pide a Marruecos que respete los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=564[ 09/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

En Manhasset, la ONU exhorta a las partes a mantener debates sustanciales{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=565[ 09/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Ban pide a Marruecos y al Frente Polisario avanzar en las discusiones sobre el Sahara{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ban_marruecos_frente_polisario_sahara_2163026.htm[ 09/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

La Asociación Enkarterri-Sahara recogerá alimentos desde el miércoles para su IV Caravana solidaria{ DEIA }http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2008/01/05/431116.php[ 09/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

El Polisario acusa a Zapatero de un fuerte acercamiento a Marruecos desde el inicio de su mandato{ Canarias 24 Horas }http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43254&Itemid=387[ 09/01/2008 ] temática: Polisario España-Marruecos

Sáhara.- Rabat reitera en Mahanset que no aceptará los intentos de imponer la política del hecho consumado{ Hispanidad }http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080108183521[ 09/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Diego Carcedo: La estabilidad mundial se juega en Oriente Medio{ Revista Digital San Borondón }http://www.sanborondon.info/content/view/1980/44/[ 09/01/2008 ] temática: Articulo Opinión

Sáhara.- Una ONG estadounidense pide a la ONU que Argelia participe en las negociaciones sobre el conflicto del Sáhara{ Hispanidad }http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080109000431[ 09/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Human Rights Watch reclama más libertad de expresión en el Sahara Occidental{ ABC }http://www.abc.es/20080109/internacional-africa/human-rights-watch-reclama_200801090251.html[ 09/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Ayuda al pueblo saharaui{ ABC }http://www.abc.es/20080109/opinion-cartas-director/ayuda-pueblo-saharaui_200801090250.html[ 09/01/2008 ] temática: Articulo Opinión

Marruecos y el Frente Polisario continúan las negociaciones sin acercar sus posturas{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/marruecos_frente_polisario_2164392.htm[ 09/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Concluye tercera ronda negociaciones sobre Sahara Occidental{ Prensa Latina }http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B4D9BFCBB-501F-4F70-A9D7-593344D130E4%7D)[ 09/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

LA PLAZA DE SANTIAGO ACOGERÁ UN CONCIERTO SOLIDARIO POR UN SAHARA LIBRE.{ InfoNorte Digital }http://www.infonortedigital.com/index.php?id=34835&seccion=17[ 09/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Puentes hacia el desarrollo{ La Nueva España }http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1875_35_594578__Gijon-Puentes-hacia-desarrollo[ 09/01/2008 ] temática: Cooperación Solidaridad

El PSOE ve a Marruecos 'decidido' a encontrar una solución, que tienen que aceptar ambas partes{ Terra Actualidad - Europa Press }http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/psoe_marruecos_ve_decidido_encontrar_2161177.htm[ 06/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

El PSOE respalda a Rabat y tacha de oportunista al PP por pedir la independencia del Sáhara{ Libertad Digital }http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276320744.html[ 06/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Fuente: Cantabria por el Sáhara