sábado, 15 de marzo de 2008

sahara polisario

Éxito de participación en el V Cross Sª Mª de Guadalupe

Ver más fotos en SAHARA DEPORTES


SAHARA DEPORTES
14 de marzo de 2008

Hoy se ha celebrado el V CROSS Sª Mª DE GUADALUPE, en los jardines de Elena Moyano "Madre Coraje" Lepanto (Córdoba), con la participación de más de 400 niños y niñas.

Hay que destacar el sentido solidario de esta prueba, que este año ha recogido cuentos y libros de lectura con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, donde el pueblo saharaui lleva más de 32 años esperando se cumplan las resoluciones de la ONU y puedan volver a su tierra el Sahara Occidental.

Todos los cuentos y libros de lectura partirán hacia los campamentos de refugiados el próximo mes de Mayo en varios camiones que envía la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Ssaharauis.

Debo de agradecer a la dirección del centro y al departamento de Educación Física que son los organizadores y de la misma forma a los colaboradores (AMPA y Instituto Municipal de Deportes de Córdoba), la idea tan genial de apoyar la campaña de recogida de cuentos y libros de lectura que se esta haciendo en Córdoba y que sin duda se ha incrementado con las aportaciones de esta carrera.

Darle un sentido solidario a las distintas pruebas deportivas que se realizan en Córdoba es lo que intentamos desde Sahara-Deportes, sin duda nuestro objetivo es la ayuda al pueblo saharaui pero también es cierto que debemos de trabajar con la solidaridad en el más amplio sentido de la palabra y aprovechar cualquier actividad lúdica-deportiva para convertirla en un evento solidario de ayuda a los necesitados o desfavorecidos de cualquier índole.

+ información en SAHARA RESISTE: 14 de marzo, Córdoba. V CROSS ESCOLAR SANTA MARIA DE GUADALUPE

Fuente: SAHARA DEPORTES

viernes, 14 de marzo de 2008

'La Columna dels 1.000', una cadena humana davant el mur de la vergonya


TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
13 de marzo de 2008

El dissabte 22 de març es durà a terme “La Columna dels 1.000”, una iniciativa social activa no violenta per denunciar la política promarroquina del Govern de l’estat i la indignant passivitat de la comunitat internacional davant del conflicte del Sàhara Occidental. Es demana a Govern espanyol que assumeixi les seves responsabilitats i que doni ple suport, sense ambigüitats, al dret d’autodeterminació del poble sahrauí, exigint el compliment de les resolucions de l’ONU. Recorda la greu situació que viu la població sahrauí refugiada al desert algerí de la hamada, a Tindouf, i la repressió i la sistemàtica vulneració dels drets humans als territoris ocupats pel Marroc.

Un gran nombre de persones viatjaran aquesta Setmana Santa als campaments de refugiats sahrauís. El propòsit de la iniciativa és construir una cadena humana davant del mur “de la vergonya” construït pel Marroc, un mur de més de 2.000 quilòmetres, que separa un territori i divideix un poble, per manifestar la solidaritat, el suport i el compromís amb el poble sahrauí.

“La Columna dels 1.000” és una acció reivindicativa del col·lectiu universitari Voluntad y Determinación, que compta amb el suport de la Coordinadora Estatal d’Associacions d’Amics del Poble Sahrauí i el Front Polisario.

Participació:
Les persones que viatgin amb el vol xàrter de Catalunya també podran participar a “La Columna dels 1.000” . Per fer-ho cal que enviïn les seves dades (nom, cognoms i daira de destí) al correu:
saharacatalunya@yahoo.es

El dia 22 de març, a les 8 h del matí se sortirà de la wilaia amb camions cap al mur i es tornarà per la tarda.


Se acerca el gran día de La Columna de los 1000. Os informamos de nuevos acontecimientos que han surgido en estas últimas semanas. Muy buenas noticias que nos ayudan a seguir adelante con la iniciativa.

La Columna de los 1000 tendrá lugar el sábado 22 de marzo. La fecha ha cambiado porque el acto ha cobrado repercusión internacional y es en este día en el que mayor cantidad de viajeros del mundo coincidimos. Además contamos con la asistencia del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, que apoya la iniciativa y nos agradece la presencia.

IMPORTANTE: Ropa blanca para el acto!!!
¿Cómo ir hasta el muro de la vergüenza? De cada protocolo de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf saldrán transportes a partir de las 8:00 am que el Frente Polisario pone a disposición de todos aquellos que se quieran sumar a la cadena humana. Volvemos esa misma tarde, por lo que deberemos llevar algo de comida enlatada para que no corra todo a cuenta del pueblo saharaui.

Esperamos que os animéis y que lo contagiéis a todo el mundo.

Para construir un muro de esperanza con mas de 1000 manos…ahora más que nunca…VOLUNTAD Y DETERMINACIÓN.

Voluntad y Determinación
http://www.voluntadydeterminacion.blog.com/
Teléfono: 677 164 008

Fuente: TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís

HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS

Poemario por un Sáhara Libre
13 de marzo de 2008


Estado de salud del preso político saharaui Said El Bailal en huelga de hambre indefinida

Desde el pasado 20 de febrero de 2008 el estudiantes y activista saharaui Said El Bailal, mantiene una huelga de hambre indefinida lo que le está ocasionando graves problemas de salud y sanitarios ante la indiferencia de la dirección de la Cárcel de Salé (Marruecos) ante la dramática situación del preso, que sufre:

- imposibilidad de movimiento;
- aumento de las pulsaciones;
- pérdida del conocimiento;
- problemas respiratorios;
- dolores en el estómago y la columna;
- dolores en los huesos.

Tras la promesa realizada el pasado 11 de marzo de 2008 por parte del director de la prisión de Salé al hermano del preso Mahmud El Bailal y a una representación de los estudiantes saharauis en Rabat, de abrir un canal de diálogo entre la dirección de la cárcel marroquí y el preso Said El Bailal, para dialogar sobre sus reivindicaciones, el miércoles 12 de marzo de 2008 fue trasladado sin su consentimiento a la enfermería de la cárcel. El Bailal se negó a realizarse los exámenes médicos como protesta por la forma en que fue trasladado a la enfermería.

Asamblea de Estudiantes saharauis 12 de marzo de 2008


ABC.es
13 de marzo de 2008

Rabat sigue vetando las asociaciones del Sahara que piden la autodeterminación

LUIS DE VEGA, CORRESPONSAL
RABAT

La vida de Said Elbaillal corre peligro, según advierte la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH). El joven estudiante se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 20 de febrero en la prisión de Salé, ciudad vecina de Rabat. Su estado de salud es «cada vez más crítico» y, según su familia, «no puede andar ni ir al baño».

La ASVDH apoya a Elbaillal en todas sus reivindicaciones para que le sean reconocidos sus derechos como «preso de opinión», pero a la vez le piden que abandone la huelga de hambre «para que salve su vida», según un comunicado.
Al igual que este joven independentista, varias decenas de presos saharauis se encuentran en huelga de hambre en otros centros penitenciarios de Marruecos y en la conocida como cárcel Negra de El Aaiún. De estos últimos, según la ASVDH, dos han tenido que ser ingresados en un hospital.

El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que critica el «silencio inaceptable» de esta organización por el estado «deplorable» de los presos.

La polémica coincide con la publicación del informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que recuerda que Rabat «no permite regristrarse a las organizaciones que promueven la autodeterminación del Sahara Occidental» y cita el caso concreto de la ASVDH así como de Codesa, integrada también por activitas en ciudades bajo ocupación marroquí. Ambas trabajan de «manera informal», añade el informe.

Marruecos y el Polisario deben verse las caras de nuevo en Nueva York este fin de semana. Será la cuarta cita, denominada «Manhasset IV» por la localidad en la que tienen lugar los encuentros, pero ni los más optimistas esperan que vaya a servir para aclarar algo el futuro de la ex colonia.

Lo que en un principio fue recibido como una posible luz al final del túnel está cayendo, según algunos analistas, en una espiral sin salida.

El propio Ban Ki Moon reconoce que aunque ya se hayan visto tres veces en los últimos once meses no hay proceso negociador. Rabat trata de imponer su plan de autonomía para el territorio como única salida mientras que los independentistas exigen que se cumpla el proceso de descolonización que prevé la ONU, con un referéndum de autodeterminación que recoja la posibilidad de la independencia.


Informe diario sobre el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún

Informe del decimotercero, decimocuarto y decimoquinto días, 8, 9 y 10 de Marzo de 2008

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ABC.es
*ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún (4)


ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

Comité de Seguimiento

Informe diario sobre el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún

Informe del decimotercero, decimocuarto y decimoquinto días, 8, 9 y 10 de Marzo de 2008
12/03/2008

Los presos políticos Saharauis, en la Cárcel Negra de El-Aaiún, continúan la huelga de hambre que empezaron el 25 de febrero de 2008, mientras que el Sr. Said ELBAILLAL prosigue con igual huelga, en la prisión local de Salé, desde el 20 de febrero. Igualmente, los demás presos políticos saharauis, repartidos en las prisiones marroquíes de Taroudant, Tiznit, Ait Melloul, Kénitra, han empezado hoy, lunes 10 de marzo de 2008, una huelga ilimitada de hambre, reclamando la mejora de las condiciones de su detención, en el interior de éstas prisiones, así como sus derechos legítimos garantizados por las convenciones y tratados internacionles, en tanto que son presos de consciencia.

Las condiciones de los detendidos políticos saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún, son alarmantes. Tres de ellos, Bachri BENTALEB, Omar BELYAZID y Elhafed TOUBALI permanecen en el hospital, donde fueron transferidos la semana pasada. El estado de los huelguistas en la Prisión Negra es muy preocupante debido al agresivo ataque del que fueron víctimas en sus celdas, ayer domingo 9 de marzo de 2008, a las 12 :00 GMT. Este ataque occurió después de que el preso político saharaui, Mohamed Salem BAHAHA, fuera víctima de una agresión, el viernes 7 de marzo de 2008, en la enfermería de la Prisión Negra. Esta agresión provocó la cólera de los detenidos que protestaron y gritaron eslóganes condenando la misma. La respuesta de la dirección de la prisión fue declarar el estado de alerta y cerrar los cuartos de los presos. Los detenidos se encuentran entonces encerrados en sus celdas sin electricidad, sin cuidados y sin el derecho de abandonar las mismas. El domingo, 9 de marzo de 2008, los presos políticos fueron atacados, bruscamente, por los guardias de la prisión y las fuerzas de intervención rápidas dentro de la prisión. Los atacantes saquearon todo lo que encontraron en las celdas y confiscaron los bienes de los detenidos. Ocho de los presos políticos saharauis han sido repartidos en las celdas de los detenidos comunes. Igualmente, el preso político, Ahmed Salem AHMEIDAT ha sido transferido al cuarto de los menores (el PP), mientras que los menores detenidos han sido repartidos en las celdas de los detenidos comunes.

En lo que respecta al estado de salud de los detenidos, los casos siguientes han sido registrados :

Viernes 7 de marzo (noche):

Sr. Mohamed Salem BAHAHA sufre de una accentuación de dolor al nivel de los riñones y ha sido llevado a la enfermería de la prisión donde fue posteriormente agredido.

Los presos en huelga fueron visitados por el director de la prisión y un médico para controlar el estado de salud de los huelguistas. Estos últimos han exigido que el uso de una balanza para probar la deterioración de su salud y la pérdida de peso. Pero el director lo ha rechazado, lo que llevado también a los huelguistas ha rechazar a su vez el control del médico.

Sábado 8 de marzo:

Sr. Cheikh BEALLAL sufre de dolores agudos a nivel de los riñones.

Sr. Omar AKHNIBILA sufre de hepatits y de dolores agudes a nivel de los riñones.

Sr. Mohamed BACHIRI sufre dolores agudos en el costado izquierdo de su tórax.

Sr. Mouloud BARKOUH sufre de dolores en la boca y en la cabeza.

Domingo 9 de marzo:

Ocho detenidos saharauis están encerrados en sus cuartos, mientras los demás han sido repartidos en las celdas de presos comunes.

+ información en SAHARA RESISTE:
*Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún (3)
*Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún (2)
*Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún

Fuente: ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

Semana de solidaridad con el pueblo saharaui en Caracas

Poemario por un Sáhara Libre
13 de marzo de 2008

El miércoles, 12 de marzo dio comienzo en la capital venezolana una serie de actos y manifestaciones de solidaridad con la lucha del pueblo saharaui, organizados por varias entidades, entre ellas la Asociación Venezolana de Amigos del Pueblo Saharaui, la Alcaldía Mayor de Caracas, el Parlamento Latino y la Fundación “Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez”.

Conferencias, exposiciones de fotos y proyección de documentales se realizarán entre los días 12 al 19 de marzo en el Cuartel San Carlos, edificación del siglo XVIII, declarado monumento histórico nacional por la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación.

La semana fue inaugurada el martes con la exposición fotográfica “Paseo por el Sahara” y la ponencia titulada “Venezuela y el Sahara, dos pueblos hermanos”, a cargo del diputado Gustavo Hernández. La misma tarde se proyectó el documental “Los hijos de la nube”.

Hameiduha Emhamed, Encargado de Negocios de la Embajada Saharaui, agradeció las muestras de solidaridad con la lucha de su pueblo y animó a los presentes a fortalecer los vínculos de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos.

Las actividades conmemorativas continuaron el miércoles con dos ponencias a cargo de los profesores Omailex Manzano y Jesus Mújica, “La Solidaridad ni se compra ni se vende” y “América Latina y la República Saharaui”, después se proyectó el largometraje Cubarauis.

El día 14 tendrá lugar la conferencia “Una Ventana al Sahara”, a cargo de la Diputada a la Asamblea Nacional, Laura Valls y posteriormente le será entregado al Encargado de Negocios de la Embajada Saharaui del primer ladrillo de la Biblioteca Francisco de Miranda, que será construida en la localidad de Tifariti, en las zonas liberadas de la RASD. Las actividades continuarán con la actuación de un grupo musical y recital de poemas a cargo de la poetisa Siboney del Rey.

Los actos culminarán con la ponencia, “Derechos humanos en el Sahara Occidental”, a cargo de Jenny Moreno y la entrega a Hameiduha Emhamed, de la partitura y CD de “Sonata para una hija de la Nube”, composición y arreglos de Simón Rodríguez, representante de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el pueblo saharaui en el Estado de Mérida.

El Canal Vive de la Televisión Venezolana entrevistó al Encargado de Negocios de la Embajada saharaui y está cubriendo todos los eventos conmemorativos por el 32 Aniversario de la proclamación de la Republica Saharaui, al igual que el diario VEA.

La Alcaldía Mayor de Caracas, que figura entre los patrocinadores de la semana de solidaridad con el pueblo saharaui, suscribió hace dos años un convenio de hermanamiento con la Wilaya (Gobernación) del Aaiun (Sahara Occidental).

En Bir Lehlu, 11 de marzo de 2008.

*Ver más noticias de Latinoamérica

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

Unos centenar de canarios viajan a los campamentos saharauis de Tinduf para desarrollar diversos proyectos

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
13-03-2008

Unos cien canarios viajan mañana a los campamentos saharauis de Tinduf para desarrollar diversos proyectos

Empresas tinerfeñas financian una de las iniciativas para dotar de material informático y consumibles a los medios de comunicación saharauis

En el grupo también figuran familias del Archipiélago que acogieron niños en el Programa Vacaciones en Paz

Santa Cruz de Tenerife.- Un grupo formado por unas cien personas de Canarias partirá mañana a última hora de la tarde desde el aeropuerto grancanario de Gando con destino a Tinduf (Argelia), donde se asientan los campamentos de refugiados saharauis, para desarrollar diversos proyectos de carácter humanitario y visitar a los niños que acogieron en su hogar durante el verano dentro del Programa Vacaciones en Paz y conocer a sus familias.

Colectivos juveniles, sindicatos, empresarios, representantes de medios de comunicación y miembros de las Asociaciones Canarias de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, ACAPS y ACSPS respectivamente, figuran también en la lista de pasajeros de esta nueva expedición solidaria que visitará Tinduf.

Uno de los proyectos que se ejecutarán durante la estancia de estos canarios en los campamentos de refugiados será el de dotación material para los medios de comunicación saharauis de Tinduf. El material, que incluye un ordenador portátil, unidades de almacenamiento de memoria, grabadoras de DVD y DC, cámaras fotográficas y grabadoras de voz digitales, consumibles como baterías, discos vírgenes de DC y DVD, cintas de video digital de formato MiniDV, cintas de cassette o bolsos aislantes para portar los equipos y protegerlos de la arena con destino a los medios de comunicación dependientes del Ministerio de Información de la RASD, comprende también una impresora de última generación con sus correspondientes consumibles para el Servicio de Protocolo de la Presidencia del Gobierno saharaui.

La mencionada iniciativa, destinada a ayudar a romper el aislamiento informativo que viven los campamentos y los territorios saharauis ocupados por Marruecos (el muro de silencio), ha sido diseñada y promovida por el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC), coordinada por ACAPS y financiada por empresarios tinerfeños, entre los que cabe destacar a Antoine Shoes, S.L. -que ya envió el pasado 19 de febrero un contenedor con calzado infantil para las escuelas de Tinduf-, Encuentro Modas, S.A., Audicon, Carlos Hernández Lozoya, Mercedes Carrera Vicente, Marta Duque Lugo, Andrés Pérez Camacho, Luis Manuel Ruiz Rodríguez, Amelia Duo Inclán, Alejandro Ruiz Duo, Silvia Estelles, Candelaria Pérez Gil, Luis Pérez Gil, Vicente A. Sánchez Borges, Rosa María Díaz Montesdeoca y Gregori Ogbogbo.

El Ministerio de Información Saharaui distribuirá el material que mañana viaja hasta Argelia con la expedición canaria entre los principales medios de comunicación del Gobierno saharaui: el Servicio de Prensa Saharaui (SPS), la Radio Nacional Saharaui, el periódico Sahara Libre, la televisión RASD-TV y las emisoras de radio de las 4 wilayas o provincias en las que se dividen los campamentos, atendiendo a las necesidades de cada uno. (SCSC)

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL SAHARA. Fisahara 08


V Festival Internacional de Cine del Sahara
Fisahara 08


Ya podéis reservar el viaje para asistir a la V Edición del Festival de Cine del Sahara.

El campamento de refugiados saharauis de Dajla acogerá de nuevo este año el Festival de Cine del Sahara. Del 17 al 20 de abril se celebrará la V edición de este Festival que nació con vocación de desaparecer el mismo día en el que los saharauis puedan volver a su tierra. Hasta entonces, una vez al año y durante cuatro días, el cine se acerca hasta ellos para abrirles una ventana al mundo solidarizándose con el pueblo saharaui.

Una gran pantalla de cine volverá a instalarse al aire libre por quinto año para este Festival, el único del planeta que se celebra en un campo de refugiados en medio del desierto. Actores como Joaquín Oristrell, Rosa María Sardá, Juliet Ellis o Fran Perea han confirmado su asistencia a esta edición a la que, como siempre, nos podéis acompañar.

Como acto de clausura del festival de cine se celebrará un Concierto Solidario en el que actuará, entre otros artistas, MANU CHAO

Para más información o reserva del vuelo podéis entrar en http://www.festivalsahara.com/

Y si queréis colaborar con el proyecto podéis hacerlo en el número de cuenta:

Caja Madrid: 2038 1016 31 6000891480

Os esperamos a todos y todas.

+ información en SAHARA RESISTE: V Festival Internacional de Cine del Sáhara. Del 17 al 20 de abril de 2008, Dajla (campamentos de refugiados de Tindouf)

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*FISAHARA
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

15 de marzo, Jerez de la Frontera. Reunión presencial de 'Jóvenes por una causa'. Todos los jóvenes están invitados


QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS,

ESTE SÁBADO, 15 DE MARZO SE CELEBRARÁ LA PRIMERA REUNIÓN PRESENCIAL DE JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE.

- SE REALIZARÁ EN JEREZ DE LA FRONTERA, CÁDIZ

-EL PUNTO DE ENCUENTRO, SERÁ LA ESTACIÓN DEL TREN DE JEREZ DE LA FRONTERA: DE LAS 9 A LAS 11h.
CUALQUIER DUDA PODÉIS CONTACTAR CON NOSOTROS A ESTE EMAIL:
JPORUNACUASA@GMAIL.COM

ESPERAMOS LA ASISTENCIA DE TODAS AQUELLAS PERSONAS INTERESADAS EN EL PROYECTO.....

Y HACEMOS UN GRAN LLAMAMIENTO A LOS JÓVENES, EL SAHARA NECESITA UNA VOZ DE ESPERANZA....
¡¡¡¡¡NO PODEMOS SEGUIR CALLANDONOS DELANTE DE LA INJUSTICIA QUE ESTAN COMETIENDO CON NUESTRO PAIS!!!!!!!!
NOSOSTROS COMO JÓVENES TAMBIÉN QUEREMOS DEMOSTRAR QUE DEL SAHARA NO NOS OLVIDAMOS....

ATENTAMENTE,
JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE


Lee también el último artículo de Jóvenes por una causa, Sáhara Libre:

Basta de espera...Sahara, tienes tu juventud

¿Como podemos estar?¿cómo podemos seguir parados?¿Cómo podemos seguir así, tan distantes de nuestra realidad?¿Jóvenes realmente, Hacemos algo por ellos(refugiados, los oprimidos en las zonas ocupadas, los que dieron su vida por nosotros, los que vendrán,etc)?¿Realmente nos preocupa NUESTRA CRUDA Y DOLOROSA REALIDAD?

Me duele pensar, me duele querer olvidar, me duele cerrar los ojos y vendar mi mente. No, no, no puedo. ¿Debo hacer algo?, ¿puedo hacer algo?
Mi mente me dice: "Creo que uno solo no levanta muros de mil años, ni logra borrar fronteras". Entonces, "¿ Me callo?, ¿espero?, ¿dejó que alguien haga algo por mi causa, ya que yo solo, no puedo lograr mucho?..........

CONTINUA en http://www.jporunacausa.blogspot.com/ NO TE LO PIERDAS.........TU TAMBIÉN PUEDES COLABORAR,

LA UNIÓN HACE LA FUERZA................NECESITAMOS TUS IDEAS, TUS OPINIONES,

PUEDES PARTICIPAR EN NUESTRO : FORO, LIBRO DE VISITAS, ENCUESTAS, ETC

ANIMATE, TODOS POR UN SAHARA LIBRE................ NOSOTROS PODEMOS HABLAR LIBREMENTE.............ELLOS POR DESGRACIA LES PROHIBEN OPINAR....

¿ PODEMOS DAR A CONOCER NUESTRA CAUSA A LA POBLACIÓN ESPAÑOLA?

SABIAS QUE EL 80% DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES ENTRE(18 A 35) DESCONOCE NUESTRA CAUSA?

Fuente: JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE

jueves, 13 de marzo de 2008

19 de abril de 2008. Marcha en Huelva por la paralización del expolio al Pueblo Saharaui

15 de marzo, Avilés. Jornada de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Haz clic en las imágenes para ampliarlas


Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, en colaboración con el Grupo Scout de Versalles (Avilés),
y otros organismos
organizan

Jornada de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
Parque de Versalles, Avilés,
15 de Marzo

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

'GRAN HERMANO' volador en el El Aaiun ocupado


UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón

"GRAN HERMANO" VOLADOR

La novela de ficción “1984” escrita por George Orwell en 1948 parece haberse hecho realidad en la actualidad, al menos en la ciudad ocupada de El Aaiun, donde el constante control policial al que se somete a la población no se limita a las patrullas policiales que recorren la ciudad todo el día o que se disponen estratégicamente en los puntos de interés para los mandos policiales --accesos a la ciudad, escuelas, institutos, mezquitas,...--.

En la actualidad, sobrevuela la ciudad al menos un pequeño avión espía no tripulado como el que aparece en la fotografía, como guardián aéreo destinado a vigilar y controlar, con el uso de cámaras, a sus habitantes. Estos aviones son utilizados en lugares como los territorios ocupados por Israel en Palestina o en otras zonas en conflicto como Afganistán. Aunque el férreo dominio y control policial que ejerce el Gobierno de Marruecos en la ciudad de El Aaiun hace innecesario el uso de estos aparatos, el ansia de control para el Gran Hermano del Gobierno marroquí parece lejos de ser satisfecha, lo que conduce a pensar que la presencia de estos aparatos en el cielo de El Aaiun no desaparecerá en las próximas fechas, por ser un instrumento útil para perpetuar su ilegal ocupación del territorio y reprimir cualquier intento de protesta por parte de la población saharaui reclamando el derecho a la autodeterminación

Driss (pseudónimo)

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón (web)
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

JÓVENES POR UNA CAUSA. '¿Quién mejor que nosotros los jóvenes? Consigamos un Sáhara Libre'


JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE
12 de marzo de 2008

QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS,

CADA VEZ INTENTAMOS PUBLICAR ALGUNOS RELATOS Y ACTIVIDADES DE LOS JÓVENES EN ESPAÑA CON LA LABOR DE DIFUNDIR LA CAUSA DEL PUEBLO SAHARAUI..................
TÚ TAMBIÉN PUEDES HACER LO MISMO .....Ánimate....SUMATE A NOSOTROS... DÁNOS TU PUNTO DE VISTA, TU OPINIÓN, TU AYUDA, SIN TI NO AVANZAMOS, JOVEN.

EN LAS ZONAS OCUPADAS NO HAY DERECHO DE OPINIÓN, NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓ, NO HAY OPORTUNIDAD

TE ESPERAMOS.... HAY LIBRO DE VISITAS, FORO, ENCUESTAS, ETC TODO PARA QUE PODER AVANZAR TODOS JUNTOS...

EN WWW.JPORUNACAUSA.AR.UN ......¿ QUÉ ESTÁS ESPERANDO? ¿ HASTA CUANDO ESTE SILENCIO?
¿ HASTA CUANDO NUESTRA CAUSA SE OCULTARÁ BAJO LAS ALFOMBRAS DE NUESTROS PAÍSES VECINOS?

REIVINDICATE.....JOVEN LIBRE.............JOVEN LUCHADOR...

¿ A CASO LOS JÓVENES SAHARAUIS NO TENEMOS DERECHO A LA LIBERTAD?


JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE
11 de marzo de 2008


¿QUIÉN MEJOR QUE NOSOTROS LOS JÓVENES? CONSIGAMOS UN SÁHARA LIBRE

Muchas preguntas y sin respuestas. Todos los jóvenes saharauis nos preguntamos todas estas preguntas, pero nunca lo hemos ni lo vamos a entender, ¿Por qué nos tocó a nosotros, por qué perdimos nuestros padres, madres, hermanos, abuelos, gente con nuestra sangre? ¿QUÉ CULPA DEBEMOS NOSTROS Y LOS NUESTROS?
¿A CASO HEMOS COMETIDO ALGÚN DELITO? ¿QUÉ CULPA DEBEMOS DE LAS INJUSTICIAS DE ESTE MUNDO?

¿PARA QUÉ QUIEREN MÁS, TENIENDO LO QUE TIENEN ESTOS PAÍSES? ¿A CASO NO LES MATA EL REMORDIMIENTO?

¿NO VEN LO MUCHO QUE NOS ESTÁN HACIENDO SUFRIR.., NO PIENSAN EN LA SEPARACIÓN DE FAMILIAS QUE HAY?

¿NO TIENEN SENTIMIENTOS?

CONCLUSIÓN; NO TIENEN CORAZONES, NO LES CORRE SANGRE POR LA VENAS, SINO VENENO…

Sufro al ver y no sentir el cariño de mis padres, mis hermanos, al no conocer a mis abuelos, al saber que mi padre se quedo huérfano a sus tres años, al ver mi gente en el olvido, por todas esas personas que están en mi situación, al tener que salir sin saber a donde ni con quien…

Por todo esto y por la sangre derramado de todas esas personas que no deben culpa de todo esto, tenemos que luchar y hacerle ver al mundo que LOS SAHARAUIS no nos rendimos ni nos rendiremos.

Con la historia que nos han pasado nuestros antepasados, conseguiremos nuestro objetivo, nuestro tesoro, lo nuestro y de nadie mas, NUESTRA TIERRA.
Mas temprano que tarde lo conseguiremos, lograremos NUESTRO SAHARA, NUESTRA PATRIA. Que no nos han dejado conocer.
Mucha fuerza tienen las nuevas generaciones del Sahara, mucho camino por recorrer y un gran logro por conseguir.
Estamos y estaremos luchando hasta conseguirlo, y de forma pacífica.
JUNTOS DERROTAREMOS AL ENEMIGO, LO CONSEGUIREMOS.

Un breve mensaje:
¡UN REFERENDUM YA!
(La vida sólo puede ser comprendida mirando para atrás, más sólo puede ser vivida mirando para adelante).

Galia

Asociación Jóvenes Saharauis en Canarias

Fuente: ¿QUIÉN MEJOR QUE NOSOTROS LOS JÓVENES? CONSIGAMOS UN SÁHARA LIBRE

El presidente saharaui afirma sobre los presos políticos que 'el silencio es inaceptable'. EEUU pide a Rabat que se respeten los DD HH en el Sáhara

Poemario por un Sáhara Libre
13 de marzo de 2008


SPS- SAHARA PRESS SERVICE

El presidente saharaui afirma sobre los presos políticos que "el silencio es inaceptable"

Bir Lehlu (territorios saharauis liberados), 12/03/2008 (SPS) El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, se lamentó el martes al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, denunciando el "silencio inaceptable" en relación con la "lamentable situación de los presos políticos saharauis" en las cárceles marroquíes.

El Secretario General del Frente Polisario reclamó de la ONU, en una carta a Ban Ki-moon, que "emprenda todas las acciones susceptibles de proteger la vida" de los sesenta presos políticos que mantienen una huelga de hambre, algunos desde hace varias semanas.

Se trata de la tercera carta en una semana del presidente saharaui al Secretario General de la ONU a propósito de la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

"Los presos políticos saharauis han sido metidos en la cárcel sencillamente porque se han expresado pacíficamente a favor de un derecho garantizado por el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, como es la autodeterminación", añadió.

"Me dirijo a usted en cuanto dirigente de la instancia internacional más eminente, y apelando a la conciencia humana y al espíritu de ética, para reclamarle que intervenga para preservar a esos seres humanos sometidos a una muerte lenta y a un intento de exterminio por parte del Gobierno marroquí", escribe el presidente de la RASD.

Afirma en la carta que "en ningún caso, el silencio es aceptable sobre las bárbaras acciones en el siglo XXI, contra gente inocente que milita por ideales universales y por derechos legítimos y justos".

"El poco caso que hace Marruecos de las resoluciones y pactos internacionales y de los principios de los Derechos Humanos desmiente toda pretensión por su parte de comprometerse en la futura ronda de negociación en Manhasset (16 al 18 de marzo) de buena fe y con una voluntad sincera para llegar a una solución que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", continúa.

El presidente saharaui reitera en su carta el llamamiento a la ONU en favor de que se extienda el mandato de su Misión para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) que englobe la protección de la población civil de ese territorio del que tiene la responsabilidad. (SPS)

*Información sobre la Huelga de Hambre

*
Estado de los presos políticos en huelga (ASVDH)


Canarias7.es
EFE.Rabat
12/03/2008

EEUU pide a Rabat más "atención" contra las violaciones de derechos humanos en el Sáhara

El embajador de Estados Unidos en Marruecos, Thomas Riley, pidió hoy a las autoridades de este país "mayor atención" en la aplicación de la ley contra las violaciones de los derechos humanos en su territorio y en el del Sahara Occidental.

En una declaración hecha pública a propósito de las referencias a Marruecos en el último informe del Departamento de Estado estadounidense sobre la situación del respeto de los derechos humanos, el embajador afirmó que la aplicación de la ley en ese ámbito será "una muestra del compromiso continuado" de Rabat.

El diplomático estadounidense aseguró que su país "constata" el "progreso y la voluntad de promover el cambio democrático y el respeto de los derechos humanos, pero Marruecos aún se enfrenta a desafíos en su compromiso en la vía de la reforma".

En el informe oficial se recuerda que varias organizaciones internacionales de derechos humanos han asegurado que miembros de las fuerzas de seguridad de este país cometieron abusos con personas detenidas en 2007, aunque la ley marroquí prohíbe la tortura y el Gobierno negó que hubiera casos.

El Departamento de Estado también asegura que en las prisiones marroquíes las condiciones "no cumplían en general los estándares internacionales" en 2007 y citó el exceso de población en las cárceles, la malnutrición y la falta de higiene como elementos que "agravan las malas condiciones sanitarias" en los centros penitenciarios.

"La ley no prohíbe las detenciones o arrestos arbitrarios y la policía ejerció ambas prácticas", agrega el informe, donde también se añade que "en ocasiones" la policía detiene a sospechosos sin las correspondientes órdenes judiciales.

Además, se afirma que durante las 96 primeras horas de detención las autoridades marroquíes impidieron en algunos casos que los detenidos se comunicaran con sus familias o abogados, período durante el cual "lo más probable es que se produjeran abusos o torturas".

El informe estadounidense también afirma, en cuanto a la situación de la Justicia en Marruecos, que aunque en la Constitución se proclama su independencia, "en la práctica los tribunales no siempre fueron independientes".

Se agrega que la independencia de la Justicia marroquí queda especialmente comprometida por la "influencia" que sobre ella se hace en "casos sensibles", entre los que cita la monarquía, el Sahara Occidental y la religión.

Respecto al territorio del Sahara, anexionado por Marruecos desde 1975, el informe advierte de la "sensación de impunidad" que causa el hecho de que ningún funcionario fuera suspendido del servicio o sometido a medidas disciplinarias en relación con el "uso excesivo de la fuerza" contra manifestantes proindependentistas.

Concretamente se indica que "numerosas víctimas de abusos" incluso dieron los nombres de policías -o de sus mandos- que utilizaron la fuerza, y que golpearon a manifestantes proindependentistas, pero que ninguno de ellos recibió sanción por ello.

Finalmente, el informe se refiere a la libertad de prensa y dice que, cuando algunos medios de comunicación intentaron sobrepasar los límites legales que impiden la crítica al Islam, la monarquía y la integridad territorial en los medios de comunicación, fueron condenados con rapidez.

El informe recuerda que en agosto de 2007 la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó de que al menos 34 medios de comunicación sufrieron la censura y unos 20 periodistas han sido procesados en aplicación de las leyes de prensa, el código penal o las leyes antiterroristas desde que comenzó el reinado de Mohamed VI en 1999.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Canarias7.es

Venganza


Generación de la Amistad Saharaui
9 de marzo de 2008


El nómada llegó a Leyuad, la Cueva del Diablo, Santuario de Magnánimos, justo a la salida del sol y contempló con indiferencia aquella soberbia belleza. Entró decidido y se fijó en las tumbas de los Gigantes de la Luna. Frente a él había tres, todas en forma de media luna. La más pequeña medía más de dos metros y medio. Las piedras de cada tumba estaban colocadas de pie de tamaños distintos. La más alta de las piedras estaba colocada justo en el ombligo de la media luna.

El nómada tocó una de ellas. La frotó. Con sus dedos acarició su piel suave queriendo indagar en la leyenda dormida. La piedra proyectaba su señal hacia una dirección para él invisible. El hombre excavó en la más grande de las tumbas buscando un tesoro. Removió la tierra, sin miedo, con aplomo.

Después de una larga jornada removiendo la sagrada tierra encontró unos enormes huesos de una raza extinguida, bárbara. Se le erizó la piel ante los descomunales restos y salió disparado de la cueva.

Por la tarde volvió al Santuario su único guardián, el Gran Pájaro. Antes de depositar la comida que traía a su nido al fondo y en lo más alto de la Cueva, vio una tumba profanada. Era la tumba del más noble de los Gigantes de la Luna.

El Gran Pájaro estaba enfurecido, porque en su ausencia, habían alterado la eterna siesta del Más Noble. El Único Guardián revisó la tumba y vio huellas y las siguió hasta que anocheció. A la luz de la luna las leyó detenidamente y regresó a su nido.

Después de aquel acto, cada noche el Gran Pájaro se acercaba a la jaima del nómada, y desde lejos lo vigilaba con su aguda vista, hasta que el hombre dormía. Sigilosamente se le acercaba y lo picaba ora en el ojo o en la nariz, a veces en la cabeza o los dedos de los pies…

Aquel martirio siguió noche tras noche, hasta que el nómada calló en una inexorable locura y en el oscuro cielo apareció la nueva luna.

Limam Boisha; Generación de la Amistad Saharaui

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (blog
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Proximos conciertos de Aziza Brahim & Gulili Mankoo


AZIZA BRAHIM
12 de marzo de 2008

Comienzan los conciertos de Aziza Brahim & Gulili Mankoo en 2008, presentando su nuevo trabajo "Mi Canto".

Os informamos de las fechas confirmadas hasta el momento, e iremos ampliando información acerca de dichos conciertos:

28 y 29 de Marzo: Salamanca
4 y 5 de Abril: Salamanca
11 de Abril: León
18, 19, 25, 26 de Abril: Salamanca
24 de Mayo: León
9 de Agosto, Tarragona

Fuente: AZIZA BRAHIM

miércoles, 12 de marzo de 2008

14 de marzo, Córdoba. V CROSS ESCOLAR SANTA MARIA DE GUADALUPE


SAHARA DEPORTES
10 de marzo de 2008


Viernes 14 de marzo a partir de las 9:30 de la mañana, en el parque de Elena Moyano, MADRE CORAJE (JARDINES DE LEPANTO).

Organiza: Departamento de Educación Física
Colaboran: AMPA, Instituto Municipal de Deportes de Córdoba

Es el primer Cross Escolar que se une a la recogida de cuentos y libros de lectura para los campamentos refugiados saharauis de Tinduf. La organización del Cross realiza una apuesta por la solidaridad a través del deporte. En el Colegio se apoya la idea y en el claustro de profesores se aprobó informar a los alumnos de la actividad solidaria que se realiza en favor de los refugiados saharauis para la creación de bibliotecas en castellano.

Fuente: SAHARA DEPORTES

13 de marzo, Madrid. Concierto a beneficio del Sáhara Occidental

Pincha el cartel para ampliarlo


Concierto a beneficio del Sáhara Occidental

Madrid, Jueves, 13 de marzo - 22.00 horas


TABOÓ - C/ San Vicente Ferrer, 23

Entrada + CD: 10 Euros

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

La ASVDH pide al activista Said Beilal que abandone la huelga de hambre ante la gravedad de su estado


Poemario por un Sáhara Libre
11 de marzo de 2008


Terra Actualidad - EFE
11-03-2008

Asociación saharaui pide a un preso en huelga de hambre que la abandone para salvarse

La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) pidió hoy públicamente a un activista preso en la cárcel de Salé (próxima a Rabat) que suspenda su huelga de hambre para salvar su vida.

La asociación prosaharaui aseguró en un comunicado que Said El Beilal, en huelga de hambre desde el pasado 20 de febrero, 'ya no puede caminar ni ir al lavabo' y que la degradación de su estado de salud 'pone su vida en peligro'.

El Beilal se declaró en huelga de hambre para reclamar 'sus derechos legítimos en tanto que prisionero de opinión', tras ser arrestado a finales de diciembre en Esmara (Sáhara Occidental) y condenado a ocho meses de prisión firme.

La vista de la apelación de esa condena está fijada para el próximo día 27.

El Baillal fue condenado el 14 de enero a ocho meses de prisión por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat por, entre otros cargos, agresión a un funcionario, pertenencia al Frente Polisario y participación en el XII Congreso de ese movimiento independentista, según la ASVDH.

'Teniendo en cuenta su estado actual de salud y los peligros que corre, y ante la persistencia de la dirección de la prisión local de Salé en ignorar sus legítimos derechos, pedimos (...) que acabe con su huelga de hambre indefinida', según el comunicado de la ASVDH.

La asociación precisa que, a pesar de su llamamiento, sus miembros se solidarizan con él y le apoyan 'en su lucha por sus legítimos derechos'.

Además, la asociación asegura que, durante la vista de la apelación de su condena, la semana pasada, El Beilal fue víctima de una 'agresión racista' por parte de abogados que se encontraban en la sala y que el presidente del tribunal le espetó 'vete a morir' cuando el activista saharaui alegó que no podía tenerse en pie por las consecuencia de la huelga de hambre.

La misma fuente recordó que varios presos en la 'cárcel negra' de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental) se encuentran en un estado de salud 'preocupante' después de dieciséis días en huelga de hambre y que tres de ellos fueron devueltos a la prisión después de haber permanecido en un hospital a pesar de no haberse recuperado.

La ASVDH asegura que hay presos saharauis en huelga de hambre desde el lunes, 10 de marzo, en las cárceles marroquíes de Taroudant, Tiznit, Ait Melloul y Kenitra para reclamar una mejora de las condiciones de su detención y la aplicación en sus casos de los convenios y normas internacionales que regulan los derechos de los 'presos de opinión'.

Ver toda la información sobre Said El Beilal

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Terra Actualidad

Conferencia realizada en Córdoba sobre 'Derechos Humanos en el Sáhara Occidental'

Ver más fotos en SAHARA DEPORTES


SAHARA DEPORTES
11 se marzo de 2008


Hoy se ha realizado la conferencia sobre la situación actual en el Sahara Occidental a cargo de José Manuel de la Fuente, Director del Observatorio por los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz.

En su intervención entre otros temas se ha referido a la pasividad del gobierno español ante la violaciones de DD HH por parte de Marruecos en el antiguo territorio español. También señalo la falta de información en los medios de comunicación de nuestro país sobre temas relacionados con las violaciones a los DD HH en el Sahara Occidental.

Durante su intervención hizo una mención a la reunión tenida horas antes en el Colegio de Abogados de Córdoba y la necesidad de creación de más observatorios de DD HH que realicen su trabajo en la antigua colonia española.

+ información en SAHARA RESISTE: 11 de marzo, Córdoba. CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

Fuente: SAHARA DEPORTES

Un delegación burgalesa conoce de cerca la realidad saharaui

Poemario por un Sáhara Libre
11 de marzo de 2008


Diario de Burgos Digital

Un delegación burgalesa conoce de cerca la realidad saharaui

La crónica de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, María José Abajo, desde los campamentos de refugiados

El día de hoy ha transcurrido con las familias residentes en Dajla. Especialmente llama la atención a quienes venimos por primera vez, que en casi todas las viviendas se equipan del kit compuesto por placa solar, batería y fluorescente, y para los más pudientes, antena parabólica y televisión. Después de dormir en la Jaima de Fatma, hemos visitado un proyecto próximo, el Centro de Mayores de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Por una parte, se financia un rebaño de camellas para producción de leche y sacrificio para carne y la construcción, en el exterior de la wilaya, del centro de Mayores. Su objetivo es reforzar la dieta y mejorar la salud de estos ancianos, seleccionados desde su ayuntamiento, que durante 40 días residen en esta instalación. Hoy no tienen ningún grupo pero sí el rebaño próximo y sus cuidadores.

Poco después nos han acercado hasta el Hospital de Dajla, un tanto alejado de todas las tiendas y que cuenta incluso con dos depósitos de agua autónomos. Es una instalación mejor equipada que otras porque se intenta mantener a la población mejorándoles los servicios, ya que la distancia a cualquier otro campamento y, sobre todo, a las instalaciones administrativas hace que muchas familias deseen abandonar Dajla. Con Jando, el celador del hospital, hemos visto algunas de sus especialidades (oftalmología, pediatría, rayos, laboratorio...) pero la impresión general es que la población acude en contadas ocasiones y la consulta más frecuentada es atención primaria. El médico que pasa consulta hoy nos ha explicado que entre 3 médicos –formados en Cuba- hacen 5 jornadas de 24 horas y libran diez días. También este hospital es escuela de auxiliares de enfermería, cuya especialización dura dos años. Las consultas especializadas, como oftalmología, permanecen casi todo el año cerradas, hasta que llegan los oftalmólogos que, desde España, Italia... como cooperantes, se instalan varias quincenas, diagnostican a las personas en espera y operan, por ejemplo, cataratas, con el material que ellos traen.

De nuevo en el campamento, nos acercamos a las escuelas. Todos están el recreo y podemos hablar un rato con los profesores y profesoras. Es una construcción muy vieja porque están arreglando las nuevas. Tiene un gran patio interior donde forman por clases antes de entrar. Por cierto, mantienen esta formula de “buenos días, señor maestro...” y es obligatorio que vayan calzados y con bata. Las clases están separadas por edades y género. En algunas pizarras tenían unas cuentas, en otras, textos para copiar, figuras de geometría... Como es jueves, no tendrán clase por la tarde, pero siempre tiene deberes para hacer en casa.

Esta misma mañana también vemos otras instalaciones como el Circulo Infantil, que es una guardería muy similar a nuestros modelos; con aulas de niños y niñas de 3, 4 y 5 años ( a los 6 pasan a la escuela). Cada aula, con una capacidad de 20 – 22 niños, tiene dos educadoras. Tienen horario partido y cuando hemos estado, los peques están en sus casas. Cuando hay alguna campaña o proyecto de suplementos alimenticios para pequeños, se distribuye en este centro. En estas fechas, sólo se alimentan de lo que les facilitan sus familias.

Nos interesamos por ver la Casa de la Mujer, recién inaugurada también en diciembre y construida con presupuestos de Andalucía. Es el edificio más bonito de toda la wilaya, destinado a las mujeres, con espacios como biblioteca, sala de reuniones, exposición de productos, salón de belleza, aula, guardería... y los mejores baños que hasta ahora hemos visto. Es el espacio reservado para las mujeres, su tiempo de ocio, sus inquietudes... entre las temporadas en que los hombres pasan en los espacios administrativos (todo el mundo parece tener una función o cargo de responsabilidad sobre algo), con el ganado pastoreando o militarizados por el Frente Polisario, se entiende que frente a una aparente autoridad masculina para los asuntos públicos, el día a día de las comunidades se dirige y gestiona por las mujeres cabezas de familia. Fatma, nuestra anfitriona, es alcaldesa de su barrio y una mujer honorable con derecho a voto en las asambleas. El Gobierno actual, por ley, tiene una cuota del 25% de mujeres, y creciendo, pero siguen siendo también las responsables del hogar, intendencia, alimentación, cuidado de niños y mayores...

Por último antes de comer, vamos hasta el Huerto General, impresionante extensión con riego por goteo en toda su superficie, perimetrado por muro de adobe y carrizos separando las siembras para luchar contra el viento y la arena. Tiene además de dos invernaderos de producción y uno de vivero, los tres en pleno rendimiento. Hemos visto tomate, berza, cebolla, calabaza y calabacín, zanahoria, remolacha... pero la producción es costosísima por la escasez y salinidad del agua. Parte de esta producción se gestiona en comunidad y parte se comercializa en mercado privado, en unas pequeñas tiendas (como nuestros antiguos ultramarinos) donde también se encuentran lácteos, productos higiénicos, conservas, dulces, menaje de hogar, textil...

Junto a este huerto, encontramos un Taller mecánico identificado en el exterior con una placa de Castilla y León. Aquí se repara la maquinaria pesada que les permite desplazamientos colectivos y abastecimiento de agua para consumo humano y ganado, botellas de gas para uso doméstico, forraje... Algo que llama también la atención es el alto número de plataformas de camión y contenedores que, llegados a su destino, se acumulan para siempre incluso con una nueva vida como almacenes improvisados. En muchos se pueden leer el origen de la ayuda que transportó y los lemas de los proyectos.

Por último, y antes de abandonar Dajla, nos ofrecen una comida en la jaima del tercer Gobernador de la Wilaya; un hombre importante a juzgar por el número de camellas y cabras que posee y el confor, a la última moda saharaui, de su tienda. Aquí hemos probado por primera vez la carne de camello, una exquisitez para los visitantes pero también un lujo para la población que lo consume en ocasiones muy especiales, fiestas, ceremonias... Todas las comidas se acompañan del ritual del te, del que nos explican tiene tres cocciones incorporando más azúcar a cada una y, por tanto, tres sabores distintos: el primero, amargo como la vida; el segundo, dulce como el amor, el tercero, suave como la muerte.

Antes de marcharnos, devolvemos a Halifa a su casa, que nos a acompañado en todas las visitas, y comprobamos lo que muchísimas familias burgalesas ya conocen; el cariño y la alegría de estos niños y niñas, que hablan casi todos en castellano (algunos, también catalán ó euskera) y nos despiden con besos y achuchones.

Retornando hacia Rabuni – Protocolo, Alí Salem, el delegado Saharaui que nos acompaña concierta que la entrevista con la Ministra de Educación y Enseñanza en su Jaima de Smara. Cenamos antes, esta vez un puré de verduras y pasta hervida con una salsa de cebolla y tomate.

Los traslados nocturnos son muy poco frecuentes. La oscuridad es total salvo las luces de los jeeps, por unas carreteras y pistas nada señalizadas. A cambio, se puede disfrutar de un cielo inmenso y cercano aunque nuestra visita se produce en luna nueva.

Mariam Ihmada nos recibe con su esposo y nos ofrecen el té. Hablamos de los proyectos educativos de la comunidad, los centros de formación profesional que tienen el los campamentos y la posibilidad de que alumnos de secundaria y universidad puedan trasladarse a nuestra Comunidad Autónoma con proyectos para seguir sus estudios, con la tutela de los delegados saharauis y el refuerzo de las familias de las Asociaciones. En general, ve la situación política con bastante optimismo, confiando en la mediación internacional. Es la única autoridad que no nos ha hablado de guerra. También acordamos insistir en la demanda de implantación del Instituto Cervantes en los campamentos para mantener y mejorar el Castellano como segunda lengua oficial. Nos despedimos de ella a más de las 01:00.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Diario de Burgos Digital

Artículo en el El País: 'El Sáhara lastra a Marruecos'. Los vídeos de las conferencias 'Sáhara Occidental: los costes del conflicto'

Poemario por un Sáhara Libre
11 de marzo de 2008



EL PAÍS
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 11/03/2008

El Sáhara lastra a Marruecos

El control de la antigua colonia española impide el desarrollo del país magrebí

Marruecos podría ser Tailandia o Colombia con una renta per cápita que rondaría en 2007 los 8.000 dólares (5.220 euros), pero está en menos de la mitad (3.800 dólares). La desigualdad entre ambas cifras tiene una causa fundamental: el coste del conflicto del Sáhara Occidental que entorpece su desarrollo económico.

El precio que paga por controlar esos 266.000 kilómetros cuadrados de desierto que le entregó España en 1975 es un tema tabú en Rabat. Hasta ahora sólo algún centro de estudios privado, como el International Crisis Group (ICI), o alguna institución internacional, como el Banco Mundial, lo abordaron, pero ningún marroquí lo investigó.

Fouad Abdelmoumni, de 50 años, un economista independiente, se ha atrevido a hacerlo sorteando la escasez de estadísticas fiables. Los datos que arroja su investigación son llamativos. Su conclusión lo es más aún: "el coste es sencillamente el no desarrollo de Marruecos".

El esfuerzo militar ha supuesto, indirectamente, un desembolso para Marruecos de 95.000 millones de dólares (62.000 millones de euros) en 33 años para mantener y equipar a un Ejército que llegó a alcanzar los 360.000 hombres, de los que entre 130.000 y 160.000 están hoy en día desplegados en el Sáhara.

A esa cantidad hay que añadir otros 25.000 millones de dólares en gasto civil. "Son inversiones que no responden a la racionalidad económica y social, pero que conviene efectuar por razones de imagen o de clientelismo", señala Abdelmoummi. "En condiciones normales no se hubiesen hecho determinadas carreteras, puertos o desaladoras".

Es probable que en condiciones normales Rabat no mostrara el mismo afán cultural tradicional y moderno. El primer Salón Internacional del Dromedario, con sus consiguientes carreras, cerró el sábado en El Aaiún mientras que una semana antes concluía en Dajla un gran festival de música rap.

"El coste económico se recarga aún más con las múltiples primas otorgadas a los funcionaros marroquíes nombrados en el Sáhara, que gozan de un plus salarial de entre el 25% y el 75% y disfrutan además de un acceso a productos básicos subvencionados (...)", añade un informe del ICI de hace seis meses. "Las personas del norte que se instalan en el Sáhara gozan de numerosas exenciones fiscales".

En total, el Sáhara mermó entre un 1% y un 2% el crecimiento anual del PIB de Marruecos. De ahí que la renta per cápita podría duplicar con creces a la actual, según Abdelmoumi. Estas estimaciones figuran en un estudio preliminar que el economista reveló recientemente a su paso por la Casa Árabe de Madrid.

Son cantidades ingentes sobre todo para un país como Marruecos, cuyo PIB se sitúa en los 73.000 millones de dólares (el de España lo multiplica por 19) y los presupuestos del Estado en 21.000 millones (los de España los multiplican por 26). El 5% del PIB de Marruecos está dedicado, según la CIA, a las Fuerzas Armadas, algo más que Argelia (3,3%), pero la riqueza argelina es un 67% superior a la marroquí.

Las autoridades marroquíes no facilitan datos sobre el coste de sus desvelos saharianos. El rey Mohamed VI reconoció hace tres años, en una entrevista con EL PAÍS, que el Sáhara suponía una "carga, pero no un lastre".

El conflicto, con el consiguiente cierre de la frontera entre Argelia y Marruecos y la paralización de la Unión del Magreb Árabe, tiene consecuencias para toda la región. El Banco Mundial estimó en un estudio publicado hace dos años que si hubiera normalidad en la zona, las exportaciones marroquíes a Argelia no serían, como ahora, simbólicas, sino que alcanzarían los mil millones de dólares generando un incremento de hasta el 2% de su PIB. También Argelia saldría ganando.

Incluso el sur de Europa sacaría provecho. Un estudio encargado en 2002 por el Ministerio de Economía de Italia preveía que, si se pusiera en marcha la integración del Magreb, el crecimiento de la zona se situaría en un 8%. La onda expansiva haría que el PIB de España aumentase en un 0,3% adicional.

Si el coste económico-militar ha sido hasta ahora ignorado, el humano sí es evocado con frecuencia. Incluye desde los miles de refugiados saharauis en Tinduf hasta los presos marroquíes que se pudrieron en las mazmorras del Polisario, pasando por los independentistas desaparecidos años atrás a manos de la policía secreta de Marruecos o las 200.000 minas esparcidas por el territorio que dificultan el nomadismo y causan estragos en los rebaños.

El Polisario lleva su capital a la 'zona liberada'

Tifarity no es más que un caserío erigido en medio de una meseta pedregosa en el que el principal edificio es un ambulatorio bautizado pomposamente Hospital Navarra, porque fue construido con la ayuda de esa comunidad.

Está a 280 kilómetros al suroeste de Tinduf, la ciudad argelina en cuyos alrededores se asientan los campamentos de refugiados saharauis, pero como carece de carretera asfaltada, los todoterreno del Frente Polisario tardan no menos de ocho horas en llegar hasta Tifarity por caminos polvorientos.

Está, sobre todo, a 50 kilómetros del muro construido por el Ejército marroquí en el Sáhara y en esa quinta parte del territorio de la ex colonia española que el Polisario considera zona liberada. Ahora su líder, Mohamed Abdelaziz, quiere "afianzar la soberanía saharaui" sobre el poblado.

Con tal propósito anunció el traslado a Tifarity del Consejo Nacional Saharaui, el Parlamento de 53 miembros, la atribución de parcelas a la población civil local para que construya viviendas y la edificación de un ayuntamiento.

A más largo plazo, "atraerá un número apreciable de saharauis, sobre todo de los campamentos de refugiados", pronostica la agencia de prensa del Polisario. Un traslado masivo de refugiados de Tinduf a Tifarity requeriría un enorme apoyo logístico argelino.

África del Sur, el gran aliado de Polisario, costeará además un complejo deportivo que incluye un campo de fútbol. La cooperación española, en este caso el Ayuntamiento de Sevilla, pagará un pequeño embalse de 3.000 metros cúbicos de agua. El subsuelo de la zona contiene reservas.

El empeño por potenciar Tifarity irrita a Marruecos, que insiste en que el caserío está en una zona tapón que quedó desmilitarizada en 1991 tras el acuerdo de alto el fuego entre Rabat y el Polisario.

El enojo marroquí quedó plasmado hace diez días en un comunicado de su Ministerio de Exteriores en el que asegura que "no tolerará una ruptura del status quo". Rabat, concluye, está "determinado a preservar por todos los medios su integridad territorial".

El próximo domingo se iniciará en Manhasset (Nueva York) la cuarta ronda negociadora entre Rabat y el Polisario. Las tres anteriores no dieron ningún resultado y el incremento de la tensión hace prever que la que empieza ahora tampoco registre avances.


VIDEOS CONFERENCIAS "SAHARA OCCIDENTAL: LOS COSTES DEL CONFLICTO"

VIDEO DE LAS CONFERENCIAS de Fouad Abdelmoumni, economista y director de la Asociación Al Amana de microcrédito y Hugh Roberts, director del informe "Sáhara Occidental: los costes del conflicto" del International Crisis Group

VIDEO DEL DEBATE DESPUÉS DE LAS CONFERENCIAS

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*EL PAÍS

martes, 11 de marzo de 2008

Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún (3)


ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

Comité de Seguimiento

Informe diario sobre el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún

Informe del doceavo día, 7 de Marzo de 2008
10/03/2008

Ante la deterioración del estado de salud de los presos políticos Saharauis, el Sr. Bachri BENTALEB y Sr. Omar BELYAZID, los médicos han decidido que deben permanecer en el hospital, donde fueron transferidos, ayer jueves 6 de marzo de 2008, al lado del Sr. Elhafed TOUBALI. Un grupo de policías ha prohibido a las famílias de estos tres detenidos de poder visitar a sus hijos en el hospital, lo que ha provocado peleas entre los familiares y la policía. Los familiares han protestado también por poner las esposas en las manos de los detenidos para atarlos en las camas, sin tomar en consideración su estado de salud que se está deteriorando.

Además, el sufrimiento de otros huelguistas continúa, y se ha registrado, hoy, viernes 7 de marzo de 2008, al Sr. Mohamed BOUTABAA, que sufre de un dolor agudo en sus ojos, al Sr. Hassan DAH que sufre de una debilidad extrema, al Sr. Omar AKHNIBILA que sufre de hepatitis y de dolores agudos en los riñones, mientras que el Sr.Mouloud BARKOUH sufre de dolores en la boca. El resto de los detenidos en huelga de hambre continúan sufriendo las complicaciones de una huelga de hambre, ante la insistencia de todas las partes implicadas de ignorar sus reivindicaciones y su estado de salud.

Recordamos que los presos políticos en la prisión negra empezaron la huelga de hambre, hace ahora 12 días, desde el 15 de febrero de 2008. Igualmente, el preso político Saharaui, en la Prisión local de Salé, Sr. Said EBAILLALl, continúa la huelga de hambre desde el viernes 20 de febrero de 2008.

+ información en SAHARA RESISTE:
*Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún (2)
*
Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún

Fuente: ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

Nuevos presos políticos saharauis inician una huelga de hambre en las cárceles marroquíes


El Aaiun (territorios ocupados saharauis), 10/03/2008 (SPS) Al menos 34 presos políticos saharauis, repartidos en las cárceles marroquíes de Tarudant, Tiznit, Ait Mellul, Kenitra y Salé, comenzaron el lunes una huelga de la hambre, reclamando la mejora de sus condiciones de vida en el interior de esas cárceles, así como sus legítimos derechos reconocidos por las convenciones y tratados internacionales en cuantopresos de opinión.

Las autoridades carcelarias marroquíes siguen rechazando las reivindicaciones legítimas de estos presos políticos saharauis, precisa una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Cabe recordar que el preso político y activista saharaui Saaid Mustafa Elbeillal continúa su huelga de hambre desde el pasado 20 de febrero en la cárcel de Salé, y que más de 27 presos políticos saharauis mantienen otra huelga semejante desde hace más de 2 semanas en la Cárcel Negra de El Aaiun (Sáhara Occidental).

Estos presos de opinión saharauis reclaman que termine la represión contra los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos, añade la misma fuente. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Mohamed Abdelaziz dice a Ki-moon que la justicia marroquí garantiza la impunidad a los aparatos represivos en el Sáhara Occidental

Bir Lehlu, (Territorios liberados), 10/03/2008 (SPS) El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha dirigido una carta al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la que afirma que "la justicia de Marruecos contribuye a dar cobertura a los crímenes y garantiza la impunidad de los aparatos represivos marroquíes en el Sáhara Occidental".

El presidente saharaui dice en su carta sentirse sorprendido "por la decisión tomada el 4 de marzo 2008 por las autoridades de ocupación de liberar a los dos policías marroquíes implicados en el asesinato en octubre de 2005 del ciudadano saharaui Hamdi Lembarki como consecuencia de su participación en manifestaciones pacíficas en El Aaiun, capital del Sáhara Occidental, que reivindicaban el respeto el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia".

El tribunal marroquí, que había condenado a los dos policías a 10 años de prisión mayor en 2006, hoy les reconoce la inocencia, un precedente que asegura una mayor protección al dispositivo policial en una región cuya población aún no tiene derecho a la autodeterminación y que figura en la agenda de la descolonización, continúa el presidente Abdelaziz en su carta que ha llegado a SPS.

"Queremos llamar su atención sobre la impunidad asegurada a los verdugos en detrimento de la víctima, que incita a cometer más crímenes y abusos contra los inocentes ciudadanos saharauis", señala Mohamed Abdelaziz, quien estima que este acto significa que "lasautoridades marroquíes animan a sus aparatos de seguridad a seguir aterrorizando, incluso a asesinar a ciudadanos saharauis que sufren la tortura y todo tipo de maltratos y hostigamientos en los territorios saharauis ocupados por Marruecos".

''Este caso confirma la complicidad de las autoridades y de las instancias judiciales marroquíes en este asesinato basándose en la ausencia de toda protección de los ciudadanos saharauis por la ONU y los demás organismos que deben garantizar la libertad de expresión y de reunión y la autodeterminación, derechos reconocidos por las convenciones internacionales", añade el presidente saharaui.

Y reclama también "que se abra una investigación de la ONU con el fin de determinar las circunstancias del asesinato de Hamdi Lembarki y llevar a los autores ante la justicia mientras que las instancias de seguridad marroquíes habían reconocido el crimen ante la misma justicia marroquí".

Por último, reclama que se deje "de maltratar los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental que sigue estando bajo la protección y la tutela de la ONU", señalando "la importancia de poner en marcha un mecanismo internacional bajo la égida de la ONU encargado de velar por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

El grupo Escritores por el Sahara se reúnen con el representante saharaui para España Bucharaya Beyun


Poemario por un Sáhara Libre
Madrid, lunes 09/03/2008

Los escritores Ana Rossetti y Ricardo Gómez, del Grupo de Escritores por el Sahara, fueron recibidos hoy lunes 9 de marzo en la sede de la Delegación Saharaui para España por el nuevo representante saharaui Bucheraya Beyun.

En este encuentro los escritores españoles conversaron sobre temas de solidaridad y futura colaboración con y para la causa saharaui.

Bucheraya agradeció a los escritores el apoyo y simpatía que siempre han demostrado hacia los saharauis y expresó que tiende la mano para consolidar este lazo de amistad a fin de cooperar y colaborar con el mundo intelectual y cultural español.

El Grupo Escritores por el Sahara se constituyó en 2004 y sus primeras acciones fueron una carta dirigida al Instituto Cervantes sobre la situación de la lengua española en el Sahara Occidental, segunda lengua oficial de los saharauis, y un manifiesto firmado por más de 500 intelectuales, que se dirigió en 2004 al presidente del gobierno José Luis Rodrigo Zapatero en el cual se le instaba a apoyar la causa saharaui y a respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

*Ver noticias de Cultura

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

Comunicado de WSRW. ¡Suspendan la explotación de los recursos en el Sáhara Occidental!


OBSERVATORIO DE RECURSOS NATURALES DEL SÁHARA OCCIDENTAL (WSRW)

Comunicado de prensa
10/03/08

Comunicado de prensa: El Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW) se felicita por la cuarta ronda de conversaciones entre Frente Polisario y Marruecos, y insta a que incorporen al orden del día la discusión del asunto de los recursos naturales en los territorios ocupados por Marruecos.

El Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW, en su acrónimo en inglés) se felicita por la cuarta ronda de conversaciones, cuya celebración está prevista en EEUU los próximos días 16 a 18 de marzo de 2008 entre el Frente Polisario y Marruecos, en orden a concluir la descolonización del Sáhara Occidental.

WSRW insta al Frente Polisario, a Marruecos y a las Naciones Unidas a que incorporen al orden del día la discusión del asunto de los recursos naturales en los territorios ocupados por Marruecos.

“La explotación por Marruecos de los recursos naturales del Sahara Occidental contribuyen a la perpetuación y profundización de la dominación colonial del territorio y al sufrimiento de su población, obstaculizando la resolución del conflicto”, recuerda el coordinador internacional del Observatorio, Javier García Lachica.

“Por ello”, declara García Lachica, “desde WSRW hacemos un llamamiento a todos los Estados y actores económicos de la Comunidad internacional para que se abstengan de contribuir con sus inversiones al mantenimiento de la situación colonial en el Sáhara Occidental. Abstenerse de realizar inversiones en el territorio ocupado del Sáhara Occidental constituye la forma más constructiva de apoyar el presente proceso de negociaciones”.

En la tercera ronda de negociaciones, celebrada el pasado mes de enero, ambas partes decidieron incluir en la agenda de la siguiente ronda la discusión de un asunto central en el proceso de descolonización: la gestión de los enormes recursos naturales que atesora el Sáhara Occidental.

Estos recursos incluyen sobre todo pesca y fosfatos. La Unión Europea y el gobierno de Marruecos han firmado un acuerdo pesquero que permite a pescadores europeos pescar en los territorios ocupados. Productores de fertilizantes, sobre todo de EEUU, Australia y España, importan fosfatos del mismo lugar. Y dos empresas petroleras – Kosmos Energy de EEUU y Island Oil & Gas de Irlanda – tienen licencias de exploración de hidrocarburos.

A la vista de las presentes negociaciones, WSRW solicita a los países y empresas involucrados que suspendan estas inversiones en aras a apoyar el proceso de paz e insta a Naciones Unidas a crear los mecanismos necesarios, conforme a la legalidad internacional, que contribuyan a proteger los recursos naturales del territorio a la espera de una solucion permanente del conflicto.

WSRW es una organización no gubernamental internacional con activistas en más de 30 países, que impulsa el respeto al Derecho Internacional apoyando la descolonización del Sáhara y la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales. Leer más en http://www.wsrw.org/

Para más información o comentarios, contactar con:
Javier García Lachica
(+34) 615 917 339 /
j.g.lachica@gmail.com

Fuentes:
*Western Sahara Resource Watch (WSRW)
* POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

lunes, 10 de marzo de 2008

Grupo de activistas pro-Sáhara en Sevilla


Partido Comunista de Andalucía-Sevilla (PCA-Sevilla)
9 de marzo de 2008

GRUPO DE ACTIVISTAS PRO-SAHARAUIS INTERRUMPIÓ LA EXPOSICIÓN DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DEL REINO DE MARRUECOS, SALAHEDDINE MEZOUAR

El pasado Jueves 6 de Marzo en los Reales Alcázares de Sevilla, un grupo de activistas pro-saharauis interrumpió la exposición del ministro de Economía y Finanzas del Reino de Marruecos, Salaheddine Mezouar. La conferencia del jueves se enmarca dentro del nuevo Foro Atlas Hispano-Marroquí, que promueven el Comité Averroes y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En el momento en el que tomaba la palabra el ministro marroquí, un grupo de 3 activistas pro-saharauis se levantaron al grito de ¡¡SAHARA LIBRE!! mostrando una bandera de la RASD y carteles alusivos a las torturas cometidas por Marruecos en los territorios ocupados del Sahara, continuaron con gritos de Marruecos tortura!, Libertad para los presos Saharauis! Viva el Frente Polisario!, también lanzaron al aire fotos de los torturados por las fuerzas represoras de Marruecos. En ese momento intervienen las fuerzas de seguridad y son desalojados de los salones donde se celebraban los actos.

Seguiremos informando de la situación de los activistas, ya que al parecer serán denunciados por el cónsul de Marruecos en Sevilla.

Fuente: PCA-Sevilla