jueves, 20 de diciembre de 2007

ZP y el Museo Nacional de Antropología de Madrid: la mirada perpleja


Un artículo muy bueno de nuestro amigo Toni Guirao se suma a la campaña contra el mapa de la vergüenza del Museo Nacional de Antropología.
También la web de la
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid se hizo eco de la denuncia el pasado 16 de diciembre, y la Koordinadora Otsailak 27/27 de Febrero Euskadi-Sahara ha participado distribuyendo diferentes correos electrónicos sobre este mismo asunto.
Como ya comentamos en la entrada
Polémica entre el Museo Nacional de Antropología y colectivos saharauis por un mapa (que no es) de Marruecos, o mejor aún, como dicen nuestros compañer@s de SaharaLibre.es en relación a la protesta: 'Da igual quien la empezó, lo que hay que hacer es ganarla y llevamos buen camino'.
Sahara Resiste


ZP y el Museo Nacional de Antropología de Madrid: la mirada perpleja

TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
19 de diciembre de 2007

Estos dias, asisto perplejo a una discusión en la que se ven involucrados mis compañeros solidarios con la causa saharaui en España y la directora del Museo Nacional de Antropología, Pilar Romero.

El motivo de la lamentable discusión, és un mapa, que se puede ver en la 2ª planta de dicho museo, en el que el Sáhara Occidental, aparece entre paréntesis como marroquí. En una respuesta de Pilar Romero, justifica este gravísimo error, apelando a la situación actual del territorio del Sáhara Occidental, utilizando un lenguaje, que pretende ser científico y que seguramente es lo más parecido, salvando las distancias, al que utilizarían los creacionistas para revocar los argumentos darwinistas, ignorando las evidencias, ignorando, además en el caso de la directora del Museo Nacional de Antropología, la legalidad internacional vigente, que en último término, tendría que ser el baremo por el cual se debería medir el rasero en este caso.

En su respuesta, Pilar Romero, apela a la situación actual del territorio, ocupado por Marruecos, nos dice.

Pilar Romero olvida, no solo la división real del territorio y por tanto, la zona libre que ocupa el Frente Polisario sino también el estatus real i legal del Sáhara Occidental, aquel que le reconoce la ONU: que lo situa en la Lista de las Naciones Unidas de Territorios No Autónomos y por tanto, bajo mandato internacional.

Alegar que el Sáhara Occidental es Marruecos, por el hecho de estar ocupado ilegalmente por este reino, sería negar el derecho de los saharauis a organizar un referéndum de autodeterminación y a decidir vivir en un pais libre e independiente, la República Árabe Saharaui Democrática y nosotros, las personas y las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, no nos lo podemos permitir.

Deberíamos iniciar una campaña pública denunciando este hecho. Nadie puede alegar ignorancia y menos una profesional que con una sola entrada en la web de la Naciones Unidas, podría comprobar su error ... si se me apura, incluso en la WIQUIPEDIA.

Pero al final, no sé si es ignorancia o desprecio a la verdad. ¿Pero que podemos esperar en un pais en el que el presidente del gobierno se muestra feliz y a gusto, delante de un mapa donde Andalucía, Murcia y Canarias se muestran como territorios integrantes del Reino de Marruecos?

¿Podemos esperar que la directora del Museo Nacional de Antropología, sea rigurosa, precisa y científica cuando trate un tema tan simple como un mapa?

¿O quizás el Presidente Zapatero se rodea de colaboradores incapaces y que permitan lo que le pasó delante del rey de Marruecos o lo que nos contesta la directora del Museo Nacional de Antropología, respecto al mapa del Sáhara Occidental, en su institución?

Yo solo puedo decir que siento PERPLEJIDAD

Desde aquí quiero felicitar a las/los compañeros de SAHARALIBRE, POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE y SAHARA RESISTE, por su caracter combativo y por mantener el pulso en un tema como este. A Sahara Resiste, las gracias por motivarme a escribir este post.

+ información en SAHARA RESISTE:

Fuente: TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís

No hay comentarios: