sábado, 14 de noviembre de 2009

Miles de personas se manifiestan en Madrid a favor de la independencia del Sahara


El Imparcial
14 de noviembre de 2009


piden libertad de presos políticos

Miles de personas se manifiestan en Madrid a favor de la independencia del Sahara

Miles de personas se han manifestado este sábado por la calles de Madrid para pedir justicia en los territorios del Sahara Occidental, su independencia y la libertad para los presos políticos retenidos en cárceles marroquíes.


EFE 14-11-2009

La marcha, que finalizó en la Puertal del Sol, ha sido organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Plataforma Cívica Pro Referemdum del Sáhara.

La mayoría de los manifestantes portaban banderas de la República del Sáhara y pancartas donde podía leerse "Justicia Ya", "Por la libertad y la independencia del Sáhara" y "Referemdum por el Sáhara".

El estrado situado en la Puerta del Sol estaba presidido por ocho grandes retratos de ciudadanos saharauis presos en las cárceles marroquíes, para los que se pedía la libertad.

El manifiesto por la independencia del Sahara fue leído por el actor Hugo Silva, participante en la última edición de "Fisáhara" y del proyecto solidario "X1fin justo", en el que criticó la presencia de Marruecos y los 34 años de represión, tras tomar el ejército marroquí el territorio abandonado por España.

En el manifiesto, se criticó también al Gobierno español "que prefiere ignorar la injusticia en la que vive el pueblo saharaui desde hace 34 años", señaló un portavoz de la Coordinadora.

Los organizadores piden al Gobierno español que interceda ante el marroquí para conseguir la liberación de presos, miembros de asociaciones de derechos humanos, y más ahora cuando España presidirá la Unión Europea "por lo que tiene doble responsabilidad", se señala en el manifiesto.

A lo largo de la manifestación, sus responsables no se refirieron a la activista saharaui Aminetu Haidal, expulsada de El Aaiun por la policía marroquí a Lanzarote, por haber conocido la noticia cuando la marcha había terminado.

Miguel Castro, secretario de Organización de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, afirmó respecto a este caso que "es una nueva movida de ficha por parte de Marruecos, que se ve perjudicado por las presiones internacionales".

Dijo que Aminetu Haidal tiene pasaporte marroquí "pero han preferido no ver este detalle y expulsarla, pero ella se niega a ser una exiliada y volverá de nuevo a El Aaiun en cuanto pueda".

Ver el reportaje fotográfico de Poemario por un Sahara Libre

Ver el vídeo de EL MUNDO

+ información en SAHARA RESISTE: CEAS-Sáhara convoca en Madrid una MANIFESTACIÓN para el 14 de noviembre por la "Justicia y Libertad para el Pueblo Saharaui"

Fuente: El Imparcial

Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes


Poemario por un Sahara Libre
14 de noviembre de 2009


Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Marruecos expulsa a Canarias a la más célebre activista saharaui

Aminatou Haidar, defensora de los derechos humanos, pasó la noche en las dependencias policiales del aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental)

EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 14/11/2009

La más célebre de las activistas del Sáhara Occidental, Aminatou Haidar, de 42 años, ha sido expulsada hoy a mediodía por Marruecos a Canarias, según ha informado la agencia de prensa marroquí MAP. Ha sido embarcada a la fuerza en un vuelo de la compañía Top Fly El Aaiún (Sáhara Occidental) a Lanzarote, pero a su llegada a la isla se ha negado a bajar del avión.

Haidar fue detenida ayer viernes al llegar a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, procedente de Las Palmas dónde hizo escala a su regreso de un viaje a EE UU. En Nueva York fue galardonada, a finales de octubre, con el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train por su defensa de los derechos humanos en la antigua colonia española.

Apodada con frecuencia La Pasionaria o la Ghandi saharaui, Haidar se negó, según la versión oficial marroquí, a cumplir con los trámites de ingreso en el país. Interrogada por la policía "renegó de su nacionalidad marroquí y reiteró su compromiso en defensa y apoyo de las tesis separatistas" que propugnan la independencia del territorio. Haidar nació en el Sáhara, pero viaja con un pasaporte marroquí.

Haidar llegó el viernes a El Aaiún acompañada por dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, quienes aseguraron a este periódico que sí rellenó la ficha policial necesaria para pasar en control policial. Ambos periodistas fueron retenidos e interrogados durante siete horas por la policía en el aeropuerto de la capital del Sáhara. A primera hora de la noche fueron puestos en libertad y embarcaron en el último vuelo a Las Palmas.

La información sobre la expulsión de Haidar fue comunicada por la policía a la madre de la activista que acudió al aeropuerto a visitarla. Haidar, que estuvo "desaparecida" en cárceles secretas durante cuatro años, tiene dos hijos que viven con ella en El Aaiún.

Marruecos solía detener y llevar ante los tribunales a los saharauis independentistas, pero no había expulsado a ninguno. Desde principios de los noventa ningún opositor al régimen marroquí ha sido expulsado. El último fue el entonces izquierdista Abraham Serfaty al que se le retiró la nacionalidad y se decretó que era brasileño antes de obligarle a salir del país.

Además del que le acaba de otorgar la Fundación Train en Nueva York, Haidar ha cosechado otros muchos premios, como el que concede la Fundación Robert Kennedy y en 2006 el premio Juan María Bandrés de derechos humanos. Los defiende de forma pacífica. De ahí que sea descrita a veces como la Ghandi saharaui.

La expulsión de Haidar se enmarca en un endurecimiento de la política de Maruecos contra los independentistas. El 6 de noviembre, con motivo del 34º aniversario de la Marcha Verde, que permitió a Marruecos adueñarse del Sáhara, el rey Mohamed VI pronunció un discurso en el que instó a la justicia y a las fuerzas de seguridad a actuar con más firmeza contra "los adversarios de la integridad territorial de Maruecos", es decir aquellos que reivindican la autodeterminación de la antigua colonia española. Hay que desbaratar, añadió, "los complots urdidos contra la marroquinidad de nuestro Sáhara".

"El contacto con el enemigo es traición", prosiguió el monarca. No en balde, un mes antes, siete figuras del independentismo saharaui habían sido detenidas a su llegada al aeropuerto de Casablanca en un vuelo procedente de Argelia. Habían visitado durante nueve días los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (suroeste de Argelia) en manos del Frente Polisario.

La fiscalía les ha acusado a todos ellos de "colaboración con el enemigo" y serán juzgados en breve por un tribunal militar. Durante el reinado de Mohamed VI ningún civil había hasta ahora comparecido ante un tribunal militar. Aministía Internacional les ha asumido como prisioneros de opinión.

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

El Frente Polisario denuncia la "complicidad" de España en la expulsión de Aminetu Haidar del Aaiun (Ministro)

Argel, 14/11/2009 (SPS) El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Sr. Mohamed Salem Ould Salek, denunció este sábado la "complicidad" del Gobierno español en la expulsión de Aminetu Haidar, por recibirla tras ser expulsada por las autoridades marroquíes de la capital ocupada del Aaiun a Lanzarote (archipiélago canario), acto que calificó de "grave".

"Denunciamos enérgicamente la complicidad del Gobierno de España por recibir a la activista saharaui Haidar expulsada por la fuerza por las autoridades marroquíes", señaló.

Ould Salek ha pedido a España que "asuma sus responsabilidades", recordando a este respecto, que ningún país puede recibir deportados sin su consentimiento de antemano.

A su llegada al aeropuerto de Lanzarote, Haidar se ha negado a bajar del avión en protesta por esta decisión "contraria" al derecho internacional humanitario.

La activista Aminetu Haidar fue detenida el viernes en el aeropuerto de El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental, junto a dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, que la acompañaban en su regreso de Nueva York, donde recibió el premio Coraje Civil 2009, de la Fundación Train , por su resistencia "pacífica en el Sáhara Occidental".

Aminatu Haidar pretende volver a El Aiaún en un próximo vuelo desde Lanzarote

Aeropuerto de Lanzarote, 14/11/2009 (SPS).- La conocida activista saharaui Aminatu Haidar, retenida desde ayer en El Aaiún capital ocupada del Sahara Occidental y expulsada este sábado a Lanzarote por las autoridades marroquíes, pretende regresar a la capital del Sáhara Occidental en el próximo vuelo que salga desde Lanzarote, informaron fuentes familiares y del Frente Polisario.

Aminatu Haidar se negó en un primer momento a desembarcar del avión en el que fue expulsada por la fuerza este mediodía a Lanzarote por las autoridades marroquíes, porque su intención era regresar, si bien luego accedió a bajar del avión tras hablar con la policía española, según fuentes policiales.

Erguiri Haidar, familiar de la activista, explicó a Efe desde el aeropuerto lanzaroteño que el vuelo en el que fue "expulsada" de El Aaiún aterrizó en Lanzarote sobre las 12:45 horas y Aminatu Haidar se mantuvo en el interior del aparato hasta las 14:00 horas.

Ante su negativa a bajar del avión, agentes de la Policía española hablaron con ella y la convencieron de que abandonara el avión, lo que, según fuentes policiales, hizo voluntariamente.

"No nos explicamos cómo la han podido dejar entrar a España si no tiene pasaporte", ha explicado a Efe su primo Erguiri Haidar, quien aseguró que tras su detención en El Aaiún la gendarmería marroquí le retiró todas sus pertenencias.

Medio centenar de saharauis, con banderas de la República Saharaui y pancartas de denuncia de las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo saharaui por parte de Marruecos, se han concentrado en el aeropuerto de Lanzarote para arropar a la conocida defensora de los derechos humanos del pueblo saharaui.

Haidar fue retenida ayer junto con los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén nada más desembarcar en El Aaiún.

Haidar, conocida como la "Ghandi saharaui", regresaba a El Aaiún después de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train, que se une a otras distinciones como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado en una ceremonia en el Senado estadounidense. (SPS)

IAJUWS
INTERNATIONAL ASSOCIATION OF JURISTS FOR WESTERN SAHARA
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL
13 de noviembre de 2009

La Activista Saharaui Pro Derechos Humanos AMINETTOU HAIDAR detenida en el aeropuerto de El Aaiún por la policía marroquí

Aminettou Haidar ha sido detenida hoy 13 de noviembre de 2009 , a las 12:30horas por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, al que llegó en vuelo regular procedente de Gran Canaria, acompañada por el periodista español Pedro Barbadillo, y el cámara Pedro Guillen.

Hasta el momento permanece en dependencias del aeropuerto separada de los periodistas que viajaron con ella, y no se sabe nada de cual será su destino.

Fuentes oficiales marroquíes han confirmado la detención.

Esta detención, se une las graves e injustificadas detenciones que el Gobierno de Maruecos viene efectuando contra los defensores pro derechos humanos saharauis, en una injustificada escalada de violencia hacia la población civil saharaui a la que pretende recluir en “getos” impidiendo por la fuerza cualquier relación con juristas, con observadores, ni cualquier otra persona que no sea designada bajo los órdenes marroquíes, pretendiendo que permanezca en el silencio y el olvido la grave situación de vulneración de derechos humanos que vive la población civil saharaui en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental

Recordamos que el día 8 de octubre de 2009, la policía Marroquí procedió a detener al Grupo del los Siete Activitas Saharauis Pro Derechos Humanos, a los que ha decido someter a la jurisdicción militar.

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
13 de noviembre de 2009


LA DELEGACIÓN SAHARAUI EN CANARIAS "CONDENA Y DEPLORA" LA DETENCIÓN DE AMINETU HAIDAR

Islas Canarias
Viernes, 13 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

La activista y defensora de los derechos humanos saharaui Aminetu Haidar, presidenta del Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (CODESA) y una de las figuras más importantes de la resistencia civil pacífica saharaui, ha sido detenida por la policía política marroquí en el día de hoy a su llegada al aeropuerto de El Aaiún ocupado procedente de Canarias.

La Delegación del Frente POLISARIO en Canarias condena y deplora esta arbitraria detención y exige la inmediata e incondicional puesta en libertad de Aminetu y todos los presos políticos saharauis. Este nuevo secuestro viene a confirmar la voluntad manifiesta de las fuerzas de ocupación marroquíes de sofocar cualquier voz discordante con política represora y prepotente.

Esta Delegación hace un llamamiento a las instituciones canarias, a las organizaciones no gubernamentales, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y a la sociedad civil canaria en general para que expresen su más firme rechazo a esta nueva arbitrariedad marroquí y a movilizarse para poner fin a la permanente política de represión, de terror y de humillación que practica a diario la administración de ocupación marroquí en el sahara Occidental.

Mohamed Salem Daha
Delegado del Frente POLISARIO en Canarias

La Policía marroquí detiene a la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar

Los hechos se produjeron en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba de Andalucía en un vuelo procedente de Gran Canaria

El Aaiún (Sahara Occidental).- La activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar, presidenta del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA) y símbolo de la lucha pacífica del pueblo saharaui contra la represión marroquí sobre los civiles en el Sahara ocupado por Marruecos, fue detenida esta mañana a las 12:00 hora local, en El Aaiún, cuando desembarcaba de un vuelo procedente del aeropuerto grancanario de Gando, tras visitar Andalucía, informaron testigos presenciales al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Los activistas saharauis en la capital saharaui ignoran el paradero y el estado de Haidar, que participó el 5 y el 6 de este mes en Las Palmas en un encuentro internacional sobre solidaridad y Derechos Humanos organizado por el Cabildo de Gran Canaria, pero recuerdan que “su salud es frágil debido a los cuatro años durante los que permaneció desparecida en las mazmorras secretas marroquíes y sus posteriores detenciones y torturas”, la última en 2005. Asimismo, piden a los organismos internacionales, gobiernos democráticos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos su movilización “para su liberación inmediata” y advierten de que “será el Gobierno marroquí el único responsable de lo que suceda con ella”.

Aminetu Haidar, conocida como “la Ghandi saharaui” y galardonada con numerosas distinciones internacionales como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que concede la fundación norteamericana del mismo nombre o el Silver Rose que otorga un grupo de organizaciones humanitarias europeas, ya declaró el pasado 15 de octubre en Sevilla que había “dos posibilidades: que me detengan al llegar al aeropuerto o que me confisquen mis documentos de identidad", dijo. La activista subrayó que la "represión" de los saharauis por parte de Marruecos, y especialmente de quienes defienden sus derechos y "denuncian la situación alarmante de los territorios ocupados", se ha "intensificado" últimamente.

A su juicio, estas "violaciones de los Derechos Humanos están estrechamente vinculadas con el derecho a la autodeterminación" que se niega al pueblo saharaui. Haidar dijo no esperar que se alcance aún una "solución final" al conflicto de Sahara Occidental pero sí consideró esencial que "Marruecos respete los derechos fundamentales de los saharauis". (SCSC)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*EL PAIS
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*IAJUWS International Association of Jurists for Western Sahara / Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis

Seis activistas despliegan una bandera del Sáhara Occidental desde la Torre Eiffel para pedir la liberación de todos los presos políticos saharauis


Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui
13 de noviembre de 2009

Despliegan bandera saharaui desde la torre eiffel

Hoy a las once la mañana, hora local, seis activistas por los derechos humanos para el Sáhara Occidental de nacionalidad española y pertenecientes a la Plataforma de Apoyo Político del Sahara, han desplegado una bandera de diez metros de larga desde el segundo piso de la Torre Eiffel en París. La bandera que permaneció quince minutos desplegada denunciaba la detención por parte de la policía marroquí, de siete defensores de Derechos Humanos saharauis y exigían su puesta en libertad inmediata así como la de todos los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos.

El pasado 8 de octubre en el Aeropuerto de Casablanca (Marruecos) fueron detenidos los defensores saharauis de Derechos Humanos: Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Naceri, Idagja Lachgare, Saleh Loubbihi, Yahdih Ettarrouzi y Rachid Seghayer, cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). El Reino de Marruecos les acusa de "traición a la patria" y "atentar contra la soberanía e integridad territorial de Marruecos", y se les quiere juzgar mediante un Tribunal militar, que puede sentenciarlos incluso a la pena de muerte.

Con la intención de exigir la inmediata puesta en libertad de los activistas saharauis en la víspera de la fecha en la que se cumplen 34 años de la firma de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”[1], seis activistas por los derechos humanos pertenecientes a la recientemente creada Plataforma de Apoyo Político del Sahara[2], se han desplazado hasta París, para descolgar durante 15 minutos una bandera exigiendo la libertad de los activistas saharauis.

Al mismo tiempo, en la base del monumento, más activistas se han manifestado de manera pacífica mostrando la bandera de Marruecos, Francia y España, y pancartas con mensajes en los que acusaban al reino alauí de torturador, a Francia de cómplice y a España de responsable.

Los activistas, que se han desplazado desde Andalucía, han decidido la capital gala porque Francia rechazó hace unos meses la ampliación del mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) en competencias de derechos humanos.

Con esta acción simbólica los seis activistas pretenden llamar la atención de la opinión pública para evitar que Marruecos siga torturando y violando los derechos mínimos de la población saharaui que ha quedado bajo la ocupación marroquí. Así como de convocar a la manifestación que el sábado 14 de noviembre, a partir de las 12 h y partiendo de Atocha recorrerá Madrid con el lema: "Justicia y Libertad para el Pueblo Saharaui”.

[1] Que representó la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, desentendiéndose de sus obligaciones como país colonizador, y posibilitando a Marruecos ocupar el territorio a sangre y fuego.

[2] Más información: http://www.plataformasahara.com/

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Amnistía Internacional. Campaña para solicitar la liberación inmediata de los 7 presos de conciencia saharauis detenidos por Marruecos
*
Comunicado de los Intergrupos Parlamentarios sobre las detenciones de activistas saharauis y retirada pasaportes
*
Marruecos impide el contacto de la población civil saharaui con los juristas observadores internacionales
*
DD HH. Crece la solidaridad con los 7 activistas saharauis. Aminetu Haidar en Las Palmas. Premio Per Anger 2009 (Suecia) para Brahim Dahan...
*
Periódico DIAGONAL. Primer juicio militar del reinado de Mohamed VI a siete activistas saharauis de DD HH secuestrados por Marruecos
*
Solidaridad con los 7 activistas secuestrados. Participación de la Comunidad Saharaui de Canarias en el Encuentro Intercultural por el Codesarrollo
*
7 de noviembre. Concentraciones en Andalucía por la liberación de los presos políticos saharauis
*
Partidos políticos, asociaciones y organizaciones internacionales exigen la liberación de los 7 activistas. Informe sobre la detención de Salka Dahan
*
Continúan las muestras de solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados por Marruecos. Senadores de los EE. UU. piden su liberación...
*
Nuevas condenas contra la detención de los 7 activistas saharauis de derechos humanos. Preguntas en parlamentos de diferentes países europeos
*
La comunidad saharaui en Canarias se concentra para pedir la libertad de los 7 activistas secuestrados y de todos los presos políticos saharauis
*
Barcelona, 22 octubre. Concentración contra la política de represión de Marruecos y por la liberación de los activistas de derechos humanos saharauis
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados. Nota de prensa urgente de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis de derechos humanos secuestrados. Comunicados del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA
*
El eurodiputado Raül Romeva denuncia en el Parlamento Europeo que los activistas saharauis podrían ser sentenciados a muerte
*
Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte
*
Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuente: Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui

EUCOCO 2009. Barcelona acoge la primera Jornada de Activismo Juvenil Solidario con el Pueblo Saharaui - [elkoko]


ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
12 de noviembre de 2009


Barcelona acoge la primera Jornada de Activismo Juvenil Solidario con el Pueblo Saharaui - [elkoko]

Coincidiendo con la EUCOCO, 35a. Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui, también se llevará a cabo la primera Jornada de Activismo Juvenil Solidario con el Pueblo Saharaui - [elkoko], organizada por la ACAPS y los jóvenes de las organizaciones Sàhara Horta y Gràcia amb el Sàhara. [elkoko] es una jornada abierta que contará con tres mesas redondas, documentales y películas. [elkoko] se celebrará en el Centro Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) del Fórum de Barcelona, el sábado 21 de noviembre de 2009.

Una mesa redonda tratará sobre el activismo internauta, con la presentación de experiencias solidarias en la red y propuestas para romper dos bloqueos informativos. Una segunda mesa redonda programada tratará sobre el activismo universitario, con la experiencia de las universidades en la organización de actividades a favor del pueblo saharaui. Finalmente, una tercera mesa redonda reflexionará sobre el activismo por los Derechos Humanos, donde se presentará la propuesta de creación de una iniciativa de voluntariado civil de observadores y acompañantes en el Sáhara Occidental ocupado.

La jornada también tendrá una parte de cine de denuncia de la situación que vive el pueblo saharaui, con la exhibición de la película El problema, una producción de Producciones Mundodoc SL, con la realización de Jordi Ferrer y Pablo Vidal. La pellícula recoge la voz de la población saharaui represaliadas, torturada, encarcelada o desaparecida. También se proyectará El Sahara no se vende, una producción de Joaquín Calderón, Luis Arellano y Navarra de Cine SL, un montaje fresco y dinámico, que nos acerca a la vida y la historia del pueblo saharaui. Finalmente, se podrá ver el documental RASD ¿Justicia sin guerra, una producción de Josep Lluís Penadès y Roger Sogues, que quiere dar una visión real sobre el pueblo saharaui, tanto en la zona ocupada por Marruecos como los campamentos de refugiados en Tindouf.

Para más información y para inscripciones: http://www.eucocobarcelona.org/

12 de noviembre de 2009

Barcelona acull la primera Jornada d’Activisme Juvenil Solidari amb el Poble Sahrauí – [elkoko]

En el marc de l’EUCOCO, 35a. Conferència Europea de Solidaritat i Suport al Poble Sahrauí, també es durà a terme la primera Jornada d’Activisme Juvenil Solidari amb el Poble Sahrauí - [elkoko], organitzada per l’ACAPS i els joves de les organitzacions Sàhara Horta i Gràcia amb el Sàhara. [elkoko] és una jornada oberta a tothom que comptarà amb tres taules rodones, documentals i pel·lícules. [elkoko] se celebrarà al Centre Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) del Fòrum de Barcelona, el dissabte 21 de novembre de 2009.

Fuentes:
*EUCOCO 2009 (35 Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui)
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)

Amnistía Internacional. Campaña para solicitar la liberación inmediata de los 7 presos de conciencia saharauis detenidos por Marruecos


Amnistía Internacional

Marruecos y Sáhara Occidental: solicita la liberación inmediata de 8 presos de conciencia

Las autoridades marroquíes han detenido en octubre a ocho personas, al parecer por haber “cruzado la línea roja” sobre asuntos de la monarquía y la situación del Sáhara Occidental que se consideran tabúes. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia, detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente, y pide su libertad inmediata e incondicional.

Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario. Son todos miembros de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil.

Los siete se enfrentan en un tribunal militar a varios cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra su “integridad territorial”. Podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables.

Amnistía Internacional teme que los cargos formulados contra los siete activistas se deban a sus actividades legítimas en favor de la libre determinación del pueblo saharaui. La organización también considera preocupante que las autoridades marroquíes estén tratando como asunto de seguridad nacional las actividades políticas pacíficas que cuestionan la “integridad territorial” de Marruecos. Además, Amnistía Internacional se opone a que se juzgue a civiles ante tribunales militares.

Idriss Chahtane, director de la publicación semanal Almichaal, fue detenido el 15 de octubre tras publicar un artículo sobre la salud del rey Mohamed VI. Declarado culpable de difundir información falsa con “intención maliciosa” en relación a este artículo, el tribunal ordenó su prisión inmediata, a pesar de que la defensa había recurrido contra el fallo.

Idriss Chahtane está recibiendo además un trato punitivo en la cárcel: lo mantienen en régimen de aislamiento, lo obligan a dormir en el suelo con unas mantas como único colchón y, en varias ocasiones, no le han permitido pasar tanto tiempo al aire libre como otros reclusos. En protesta por estas condiciones inició una huelga de hambre de tres días. Además, al menos en una ocasión, las autoridades penitenciarias no permitieron que le llevaran alimentos. Su esposa afirma que ha perdido mucho peso desde que fue encarcelado.

Exige al gobierno marroquí la libertad de estos ocho presos de conciencia.

¡Actúa!

Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre a las autoridades de Marruecos (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico)

Ver también: Marruecos/ Sáhara Occidental: Ocho nuevos presos de conciencia en octubre, publicado en Poemario por un Sahara Libre

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Comunicado de los Intergrupos Parlamentarios sobre las detenciones de activistas saharauis y retirada pasaportes
*
Marruecos impide el contacto de la población civil saharaui con los juristas observadores internacionales
*
DD HH. Crece la solidaridad con los 7 activistas saharauis. Aminetu Haidar en Las Palmas. Premio Per Anger 2009 (Suecia) para Brahim Dahan...
*
Periódico DIAGONAL. Primer juicio militar del reinado de Mohamed VI a siete activistas saharauis de DD HH secuestrados por Marruecos
*
Solidaridad con los 7 activistas secuestrados. Participación de la Comunidad Saharaui de Canarias en el Encuentro Intercultural por el Codesarrollo
*
7 de noviembre. Concentraciones en Andalucía por la liberación de los presos políticos saharauis
*
Partidos políticos, asociaciones y organizaciones internacionales exigen la liberación de los 7 activistas. Informe sobre la detención de Salka Dahan
*
Continúan las muestras de solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados por Marruecos. Senadores de los EE. UU. piden su liberación...
*
Nuevas condenas contra la detención de los 7 activistas saharauis de derechos humanos. Preguntas en parlamentos de diferentes países europeos
*
La comunidad saharaui en Canarias se concentra para pedir la libertad de los 7 activistas secuestrados y de todos los presos políticos saharauis
*
Barcelona, 22 octubre. Concentración contra la política de represión de Marruecos y por la liberación de los activistas de derechos humanos saharauis
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados. Nota de prensa urgente de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis de derechos humanos secuestrados. Comunicados del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA
*
El eurodiputado Raül Romeva denuncia en el Parlamento Europeo que los activistas saharauis podrían ser sentenciados a muerte
*
Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte
*
Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuente: Amnistía Internacional

Comunicado de los Intergrupos Parlamentarios sobre las detenciones de activistas saharauis y retirada pasaportes


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
13 de noviembre de 2009


El Pasado día 8 de Octubre fueron detenidos en Casablanca siete ciudadanos saharauis residentes en los territorios ocupados por Marruecos en la antigua colonia española del Sáhara Occidental. Volvían de los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia en los que habitan sus familiares.

Dichos ciudadanos han sido acusados de un delito de alta traición por “colaboración con el enemigo” y por “atentar contra la seguridad del Estado.

Los siete son miembros de Asociaciones que trabajan por los derechos humanos y de organizaciones que reivindican el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui reconocido en múltiples ocasiones por Naciones Unidas. Y siempre de forma pacífica.

Conviene recordar que en Septiembre de este mismo año, El Sr. Antonio Guterres, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados llegó a un acuerdo con el Gobierno Marroquí y con las autoridades saharauis para abrir un pasillo humanitario que permitiera el reencuentro de las familias separadas durante más de 30 años.

Por todo ello los Intergrupos Parlamentarios” Paz y Libertad para el pueblo saharaui” de todos los Parlamentos, Cortes y Asambleas de las Comunidades Autónomas queremos manifestar lo siguiente:

1.- Mostrar nuestro más firme rechazo a la detención y encarcelamiento de siete ciudadanos saharauis cuyo delito no es otro que el de ir a visitar a sus familiares, ejerciendo su derecho fundamental al libre desplazamiento, así como el de reivindicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por Naciones Unidas, y su trabajo en la promoción de los derechos humanos. Y siempre de forma pacífica, a pesar de haber sido duramente represaliados por las autoridades marroquíes. Represalias que atentan contra derechos básicos y que se producen delante de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO).

2.- Repudiar que las autoridades marroquíes puedan calificar como delito de alta traición el trabajo pro derechos humanos y la reivindicación del derecho a la autodeterminación reconocido por la legalidad internacional y las Resoluciones de Naciones Unidas.
3.- Mostrar también nuestra más profunda preocupación sobre su futuro, ya que la legislación del reino de Marruecos prevé castigar la alta traición con la pena de muerte.

Por todo ello, los Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui” exigimos:

1.- La inmediata liberación de los detenidos por delitos que sólo cabe calificar como presos de conciencia. Los defensores saharauis de derechos humanos son:

- Ali Salem Tamek, ex preso político y actual Vicepresidente del Colectivo de Defensores saharauis de Derechos Humanos (CODESA), y miembro de la asociación marroquí de los derechos humanos (AMDH), sección de Assa, registrado con Front-line en Irlanda.

- Brahim Dahan, expreso de conciencia y desaparecido, actual Presidente de La Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).

- Dagja Lechgar, miembro de la ejecutiva de (ASVDH), y ex desaparecida de GALEAT MAGUNA, había estado desaparecida forzosamente durante 11 años, desde 1980 hasta 1991.

- Ahmed Anassiri, ex preso político y desaparecido Secretario General del Comité para la Defensa de los derechos humanos en Smara/Sáhara Occidental y presidente de la Asociación marroquí de los derechos humanos, sección de Smara.

- Yahdih Eterrouzi, expreso Político y Miembro de CODESA.

- Saleh Lebayhi, defensor de los derechos humanos, Presidente del Foro por la Protección de la Infancia, miembro de CODESA y AMDH, Sección del Aaiun.

- Rachid Sghair, defensor de los derechos humanos, miembro de la ejecutiva del Comité Contra la Tortura en Dajla (Sahara Occidental).

2.- La devolución, sin mayor dilación, de los pasaportes y documentos de identidad, confiscados por la policía marroquí, en el viaje que un grupo de activistas estaban realizando de El Aaiun (Sahara Occidental) a Mauritania el 05/10/2009.
Los números de Pasaportes son:

- Mohammed Daddach, pasaporte número N-964275.
- Larbi Messaoud, pasaporte número V-089249.
- Ibrahim Esmaili, pasaporte número W-735932.
- Ahmed Sbai, pasaporte número W-342633.
- Atigo Barray, pasaporte número R-4449.
- Sultana Khaya, pasaporte número P-063444.

3.- La intervención de la Comunidad Internacional, y singularmente de Naciones Unidas, de la Unión Europea y del Gobierno del Reino de España, ante el Gobierno de Marruecos para detener este atropello.

4.-La inclusión de la garantía de los derechos humanos de los saharauis residentes en el territorio del Sahara Occidental dentro del mandato de la MINURSO.

Ver también: Resolucion de la Unión de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de Castilla y León relativa a la detención de los 7 activistas DDHH

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Marruecos impide el contacto de la población civil saharaui con los juristas observadores internacionales
*
DD HH. Crece la solidaridad con los 7 activistas saharauis. Aminetu Haidar en Las Palmas. Premio Per Anger 2009 (Suecia) para Brahim Dahan...
*
Periódico DIAGONAL. Primer juicio militar del reinado de Mohamed VI a siete activistas saharauis de DD HH secuestrados por Marruecos
*
Solidaridad con los 7 activistas secuestrados. Participación de la Comunidad Saharaui de Canarias en el Encuentro Intercultural por el Codesarrollo
*
7 de noviembre. Concentraciones en Andalucía por la liberación de los presos políticos saharauis
*
Partidos políticos, asociaciones y organizaciones internacionales exigen la liberación de los 7 activistas. Informe sobre la detención de Salka Dahan
*
Continúan las muestras de solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados por Marruecos. Senadores de los EE. UU. piden su liberación...
*
Nuevas condenas contra la detención de los 7 activistas saharauis de derechos humanos. Preguntas en parlamentos de diferentes países europeos
*
La comunidad saharaui en Canarias se concentra para pedir la libertad de los 7 activistas secuestrados y de todos los presos políticos saharauis
*
Barcelona, 22 octubre. Concentración contra la política de represión de Marruecos y por la liberación de los activistas de derechos humanos saharauis
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados. Nota de prensa urgente de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis de derechos humanos secuestrados. Comunicados del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA
*
El eurodiputado Raül Romeva denuncia en el Parlamento Europeo que los activistas saharauis podrían ser sentenciados a muerte
*
Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte
*
Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Marruecos impide el contacto de la población civil saharaui con los juristas observadores internacionales


IAJUWS
International Association of Jurists for Western Sahara / Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental
11 de noviembre de 200

NUEVA EXPULSION DE JURISTAS OBSERVADORES INTERNACIONALES REPRESENTANTES DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA (CGAE) DEL DOMICILIO DE LOS ACTIVISTAS SAHARAUIS PRODERECHOS HUMANOS

Los Juristas representantes del Consejo General de la Abogacía Española, DOÑA DOLORES TRAVIESO DARIAS y DON LUIS MANGRANÉ CUEVAS, que se trasladaron en el día de hoy, 10/11/2009, para asistir mañana (11/11/2009) a la sesión del Juicio Penal contra el activista pro derechos ALOUAT HASSANA, han sido coaccionados y expulsados por la policía y fuerzas de seguridad marroquíes, del domicilio del activista saharaui pro derechos humanos Sr. HASSANA , al que habían acudido por invitación de éste y su familia.

A las 20:00 horas de la noche de hoy (10/11/2009) un grupo de 9 personas de origen marroquí, se personó en la vivienda del activista saharaui HASSANA, requiriendo a los Juristas Observadores Internacionales del CGAE para que abandonasen el domicilio, alegando que precisaban de una orden específica para poder estar allí.

Los Juristas, denegaron cumplir tal “invitación” alegando que nunca han precisado tal requisito para visitar a los y las saharauis, ni a nadie en el Territorio del Sáhara, y que incluso habían estado en casa del Primer Presidente del Tribunal, sin necesidad de una autorización administrativa ni de ningún otro tipo emanante de la administración marroquí.

Del mismo modo, los Juristas exigieron al grupo de las 9 personas, todos varones, que se identificaran puesto que no los conocían no sabían quienes eran, y por ello era imposible reconocerles autoridad para darles ninguna orden. Uno de los hombres, que hablaba español, contestó diciendo que eran policías y agentes de seguridad del gobierno de Marruecos, y que debían cumplir sus órdenes y desalojar al vivienda en la que se encontraban, porque ellos son los que mandan.

Se entabló entre los Juristas y las fuerzas de seguridad marroquíes un “debate dialéctico” , que se inició a gritos por la policía marroquí al leer la Acreditación de los Juristas del CGAE , y manifestando que el Sáhara es marroquí, que no existe el Sáhara Occidental, y que daba igual lo que dijera el Sr. Moratinos de España, que ese señor no era nadie.

Los Juristas intentaron explicar el contenido de la acreditación, su misión en nombre del Consejo General de la Abogacía Española, y el desarrollo de su labor durante ya más de 8 años pero fueron interrumpidos a gritos por la policía, negándoseles la posibilidad de explicarse, de comunicase, de expresarse.

Se exigió a los juristas una autorización expedida por el gobierno de Marruecos para poder visitar en su domicilio a un saharaui, alegaron que la ley era reciente, y eso era lo normal. No admitieron más discusión al respecto.

De este modo, y sin dar oportunidad alguna a otra reacción la policía y fuerzas de seguridad marroquíes, desalojaron de forma contraria a Derecho a los Juristas del domicilio del activista saharaui pro derechos humanos, S. HASSANA que les había invitado a su casa.

Es ésta la tercera vez, en 20 días que las fuerzas de seguridad marroquíes actúan contra los Juristas Observadores Internacionales del CGAE, impidiéndoles relacionarse con la población civil saharaui, en el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, anteriormente acontecieron hechos similares contra los Juristas D. SIMPLICIO DEL ROSARIO, DOÑA RUTH GARCIA ( 19/10/2009) , DOÑA ARACELI FERNANDEZ DE CORDOBA y DOÑA INES MIRANDA (,03/11/2009) todos ellos representantes del Consejo General de la Abogacía Española .

+ información en SAHARA RESISTE:
*
DD HH. Crece la solidaridad con los 7 activistas saharauis. Aminetu Haidar en Las Palmas. Premio Per Anger 2009 (Suecia) para Brahim Dahan...
*
Periódico DIAGONAL. Primer juicio militar del reinado de Mohamed VI a siete activistas saharauis de DD HH secuestrados por Marruecos
*
Solidaridad con los 7 activistas secuestrados. Participación de la Comunidad Saharaui de Canarias en el Encuentro Intercultural por el Codesarrollo
*
7 de noviembre. Concentraciones en Andalucía por la liberación de los presos políticos saharauis
*
Partidos políticos, asociaciones y organizaciones internacionales exigen la liberación de los 7 activistas. Informe sobre la detención de Salka Dahan
*
Continúan las muestras de solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados por Marruecos. Senadores de los EE. UU. piden su liberación...
*
Nuevas condenas contra la detención de los 7 activistas saharauis de derechos humanos. Preguntas en parlamentos de diferentes países europeos
*
La comunidad saharaui en Canarias se concentra para pedir la libertad de los 7 activistas secuestrados y de todos los presos políticos saharauis
*
Barcelona, 22 octubre. Concentración contra la política de represión de Marruecos y por la liberación de los activistas de derechos humanos saharauis
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis secuestrados. Nota de prensa urgente de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*
Solidaridad con los 7 activistas saharauis de derechos humanos secuestrados. Comunicados del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA
*
El eurodiputado Raül Romeva denuncia en el Parlamento Europeo que los activistas saharauis podrían ser sentenciados a muerte
*
Siete independentistas saharauis defensores de derechos humanos se enfrentan a una posible pena de muerte
*
Comunicados y acciones para denunciar la detención, el 8 de octubre, por parte de la policía marroquí, de 7 activistas saharauis de derechos humanos

Fuentes:
*IAJUWS International Association of Jurists for Western Sahara / Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental
*Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis

martes, 10 de noviembre de 2009

¡Firma la carta de protesta contra la pesca de la UE en el Sahara!


Western Sahara Resource Watch (WSRW)
6 de noviembre de 2009

La UE paga a Marruecos para poder pescar en el Sahara Occidental ocupado. Muestra tu desacuerdo firmando esta petición.

Firma la carta de protesta en
www.fishelsewhere.eu

Al Comisario de Pesca de la Unión Europea

Ningún estado en el mundo ha reconocido la anexión del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Aun así, la UE entrega a Marruecos cada año millones de Euros para que los barcos de la UE puedan pescar en aguas saharauis. Las actividades de la UE en el Sahara Occidental deben cesar inmediatamente.

Marruecos sigue negándose a cooperar en el proceso de descolonización del Sahara Occidental, desafiando más de 100 resoluciones de la ONU que reafirman el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Al mismo tiempo, las autoridades marroquíes cometen serias violaciones de los derechos humanos de aquellos saharauis que alzan su voz para manifestarse. Ni la ONU ni ningún estado de la UE reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

En este contexto, cualquier cooperación con Marruecos en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental es extremadamente inmoral y pone claramente en peligro los esfuerzos de la ONU por encontrar una solución pacífica del conflicto.

De acuerdo a la ONU, los recursos naturales del Sahara Occidental no pueden ser explotados sin tener en cuenta los deseos e intereses de los saharauis. Sin embargo, la UE está entregando el dinero de los contribuyentes al gobierno de Marruecos a cambio del acceso a las aguas del Sahara Occidental, sin siquiera consultar al pueblo saharaui.

La UE tiene la obligación legal y moral de no alterar el proceso de paz del Sahara Occidental iniciado por la ONU, respetando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui sobre su tierra y sobre sus recursos.

Instamos a la Comisión Europea a que cese de inmediato la concesión de licencias a barcos de la UE que pescan en aguas del Sahara Occidental, y pedimos que no se produzcan más actividades pesqueras de la UE en el Sahara Occidental hasta que se haya encontrado una solución pacífica al conflicto.

Sinceramente,

Fuente: Western Sahara Resource Watch (WSRW)

DD HH. Crece la solidaridad con los 7 activistas saharauis. Aminetu Haidar en Las Palmas. Premio Per Anger 2009 (Suecia) para Brahim Dahan...


Poemario por un Sahara Libre

viernes 6 de noviembre de 2009

Conferencia de Aminetu Haidar en Las Palmas. Entrevista en La Provincia "Me temo que voy a sufrir la represión de Marruecos"

CONFERENCIA: LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL, POR AMINETU HAIDAR

El Cabildo de Gran Canaria en su programa Gran Canaria Solidaria invitó a Aminetu Haidar a dar una conferencia sobre la Violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y a presentar un documental “Hijos de las Nubes" de Carlos González en el video-forum (semana solidaria), los días 5 y 6 de Noviembre de 2009 en la Casa de Colón en Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria). Paralelamente a la conferencia y al video-forum, hubo talleres de té y henna, exposición de fotos de los campamentos "Gran Angular" y exposición de carteles de los activistas de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental que han sido detenidos y encarcelados, entre ellos los 7 secuestrados por el régimen Marroquí.

La conferencia fue presentada por el Sr. Carmelo Ramírez Marrero, Consejero de Cooperación institucional y Solidaridad internacional del Cabildo de Gran Canaria. Asistió a la mesa como intérprete el Sr. Mohamed Salem Daha, delegado del Frente POLISARIO en Canarias, y la ponente Doña Aminetu Haidar .En la mesa del video-forum los ponentes fueron Doña Aminetu Haidar por el Sahara Occidental, Doña Lola Kurson por Palestina y Doña Lola González por la coordinadora de solidaridad Gran Canaria, presentados por el Sr. Carmelo Ramírez Marrero.

La conferencia fue un éxito de asistencia de público (entre los que se encontraban políticos, empresarios y periodistas) y la ponencia de Aminetu fue seguida con gran atención por su contenido sobre sus vivencias en primera persona en las zonas ocupadas, en la que desenmascaró al régimen marroquí por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el Sahara Occidental y por su gran humanidad y solidaridad por su causa saharaui: "Autodeterminación e Independencia para el pueblo Saharaui".

(...)

Aminattou Haidar. ´Me temo que voy a sufrir la represión de Marruecos´

La presidenta del Colectivo de Defensores de los Derechos del Sáhara analiza el conflicto con Marruecos...

Leer toda la noticia

Declaración Institucional - Cortes de Aragón. Sobre los 7 activistas saharauis detenidos

El pasado 8 de octubre siete defensores de Derechos humanos saharauis fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca ( Marruecos) cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados saharauis.

La declaración de los Derechos Humanos proclama en su artículo 19 que “ todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”, en el mismo sentido se desarrolla el Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos en sus artículos 18 y 19. Estos Tratados Internacionales han sido ratificados por el reino de Marruecos y las libertades impresas en su texto constitucional obligan a todos los poderes públicos.

Por todo ello,

Las Cortes de Aragón, representante del pueblo aragonés, como defensoras de los valores constitucionales, democráticos y de derechos humanos, expresan su firme condena y rechazo a la detención de Ali salem Tamek, Brahim Dahan, Rachid Sghaïr, Nassiri Hamadt, Yehdih Terruzi, Saleh Loubeihi y Degja Lechgar y exigen su inmediata liberación.

Las Cortes de Aragón, tal y como ya hicieron en la declaración institucional adoptada por el Pleno en la sesión celebrada los días 5 y 6 de junio de 2008, reiteran una vez más su preocupación por las violaciones de los derechos humanos y exigen el respeto a los mismos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, además de la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, tal como demandan las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Todo ello en estricto cumplimiento de los Tratados Internacionales.

Asociaciones catalanas de juristas denuncian el secuestro de los 7 activistas saharauis

L´ ASSOCIACIÓ CATALANA DE JURISTES DEMOCRATES (ACJD) , L´INSTITUT DE DRETS HUMANS DE CATALUNYA (IDHC) ,
JURISTES SOLIDARIS ,
L´ ASSOCIACIÓ CATALANA PER A LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS Y LA COMISSIÓ DE DEFENSA DEL ILTRE. COL.LEGI D´ ADVOCATS DE BARCELONA

EXPRESAMOS nuestra profunda preocupación y condena por el secuestro de los siete activistas saharauis defensores de derechos humanos, Ali Salem Tamek (vicepresidente del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos), Brahim Dahan (presidente de la Asociación de Victimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos-ASVDH), Rachid Sghair (vocal del Comité contra la Tortura en Dahjla), Nassiri Hamadi ( Presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos de Smara), Tarouzi Yahdih, Saleh Lebaihi (miembros del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos) y Lachgare Degja (vocal de la Asociación Saharaui de Victimas de Derechos Humanos) , ocurrido el pasado 8 de octubre en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca (Marruecos) por parte de las autoridades marroquíes, aun hoy en paradero desconocido.

EXIGIMOS su liberación inmediata e incondicional y expresamos nuestra solidaridad con los secuestrados y preocupación ante el temor de posibles represalias que puedan sufrir por parte de las autoridades marroquíes.

DENUNCIAMOS la constante intimidación y persecución de la población civil saharaui en los territorios ocupados por parte de Marruecos y,

APELAMOS al representante del Secretario General de las Naciones Unidas para que utilice todos los mecanismos legales para la protección de los activistas secuestrados y de la población saharaui que reside en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos, y proceda de forma urgente al nombramiento del Relator en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas para los territorios ocupados del Sahara Occidental.

En Barcelona , 29 de octubre de 2009.

miércoles 4 de noviembre de 2009

El Premio Per Anger 2009 (Suecia) es otorgado al activista saharaui de DDHH Brahim Dahan

El Premio Per Anger 2009 es otorgado a un defensor de los derechos humanos actualmente en prisión (Fotos: Óscar Chávez)

Brahim Dahane, defensor y activista pro derechos humanos en el Sahara Occidental, es el ganador este año del premio instituido en memoria de Per Anger. Ha sido nominado por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ). Lena Adelsohn Liljeroth, ministra de Cultura de Suecia, será la encargada de entregar el 16 de noviembre, en una ceremonia a celebrar en Estocolmo, las 150.000 coronas y el símbolo de plata del galardón, un distintivo con un peso similar al de un corazón humano. Brahim Dahane se encuentra a día de hoy encarcelado.

Motivación: Por haber arriesgado su vida, con tenacidad, medios pacíficos y coraje personal, en la lucha por los derechos humanos dentro del conflicto sobre el Sahara Occidental que enfrenta a Marruecos y el Polisario.

Durante toda su vida adulta, Brahim Dahane (nacido en 1965) ha reivindicado por medios pacíficos el derecho a la independencia del Sahara Occidental y luchado activamente en pro de los derechos humanos mediante, entre otros, la fundación de la organización de derechos humanos ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí).

El compromiso de Brahim Dahane le ha llevado a la cárcel durante períodos prolongados, sufriendo también torturas. A la hora de redactar estas líneas, Dahane se encuentra otra vez en prisión. Fue arrestado el 8 de octubre por las autoridades marroquíes, junto con otros activistas pro derechos humanos, en su regreso a Casablanca tras visitar los campos de refugiados argelinos de Tindouf.

- El jurado eligió a Brahim Dahane como galardonado a principios de septiembre, en base exclusivamente a sus méritos como defensor de los derechos humanos y sin sospechar en manera alguna que iba a ser arrestado de nuevo. En la situación actual, en la que parece que Brahim Dahane puede ser juzgado por un tribunal militar, confiamos en que disfrute de un juicio libre y abierto que pueda ser seguido por observadores internacionales –señala Eskil Franck, director del Foro para la Historia Viva y presidente del jurado.

Las actividades de Brahim Dahane y la ASVDH dan voz a los saharauis víctimas de torturas, desapariciones y malos tratos. Ha logrado establecer buenas relaciones con organizaciones y medios de comunicación internacionales, lo que ha hecho posible que las declaraciones de la ASDVH sean a menudo publicadas, sobre todo, en la prensa española e Internet. También ha conseguido que visitaran el Sahara Occidental tanto particulares como comisiones, rompiendo con ello el silencio que rodea a este prolongado conflicto.

Retrospectiva:
El Sahara Occidental es considerado como la última colonia africana. Fue colonizada por España en 1884. En 1975, el régimen marroquí escenificó en el Sahara Occidental la denominada “Marcha Verde” al tiempo que su ejército invadía la zona. Cuando España se retiró del Sahara Occidental en 1976, la parte norte fue invadida por Marruecos y el sur por Mauritania. El movimiento de liberación Frente Polisario, fundado en 1973, proclamó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En 1979, Mauritania abandonó la zona, tras lo que Marruecos procedió a ocupar también la franja meridional. En su lucha contra el Polisario, Marruecos hizo levantar muros de contención de arena que cercan casi el 80% de la superficie del Sahara Occidental.
Desde 1991 rige un armisticio que pasó bajo la supervisión de la MINURSO, una misión de las Naciones Unidas. Pese a los distintos planes y mediadores de la ONU que se han sucedido, el conflicto aún no ha encontrado solución. Una serie de resoluciones tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General de la ONU han reafirmado el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Hay todavía una gran cantidad de refugiados saharauis que viven en campamentos en Tindouf, en la parte sudoeste de Argelia.

Fotos de presa disponibles aquí

Contacto de prensa: Jakob Larsson, secretario de prensa, +46 702 59 38 19.

El Premio Per Anger es un galardón internacional establecido en 2004 por el Gobierno sueco para promover iniciativas en el ámbito humanístico y democrático. El Gobierno ha encomendado al ente público Foro para la Historia Viva la gestión de las nominaciones, la elección del jurado y la organización del premio en todos sus aspectos. La entrega oficial del galardón tendrá lugar el lunes 16 de noviembre.

Este reconocimiento ha sido bautizado en memoria del ciudadano sueco Per Anger. Como secretario de la legación sueca en Budapest, Per Anger emprendió los esfuerzos de este país por salvar al mayor número posible de personas de la persecución y las ejecuciones durante la ocupación nazi de Hungría en la Segunda Guerra Mundial.

Las organizaciones que han propuesto candidatos en 2009 son Amnistía Internacional, Diakonia, la Asociación Sueca de la ONU, Civil Rights Defenders (previamente Comité Sueco de Helsinki), la Comisión Internacional de Juristas, Periodistas sin Fronteras, Save the Children, Cruz Roja y la Iglesia Nacional de Suecia.

En sus ediciones precedentes han recibido este premio el arzobispo Gennaro Verolino (2004), Arsen Sakalov (2005), Aliaksandr Bialitski (2006), la Organización Femenina Popular (2007) y el obispo Sebastian Bakare (2008). Para más información sobre los galardonados de años anteriores, visite

Ver también:

Marruecos expulsa a una diplomática sueca por entregar un documento oficial a saharauis

Actos en Euskadi en denuncia de las violaciones de derechos humanos en el Sahara ocupado

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Comisiones Obreras de Canarias: un sindicato solidario con la lucha del pueblo saharaui


Comisiones Obreras de Canarias
23 de octubre de 2009


Celebrada el pasado 20 de Octubre

REUNIÓN CON EL DELEGADO DEL FRENTE POLISARIO EN CANARIAS

Juan Jesús Arteaga, Secretario General de CCOO Canarias y Mohamed Salem Daha, Delegado del Frente POLISARIO en Canarias mantuvieron el primer encuentro oficial entre ambas organizaciones en la sede de la Comisión Ejecutiva en Las Palmas de Gran Canaria.


En el mismo, se invitó a CCOO Canarias a la visita que se está organizando a los campamentos de refugiados de Tinduf que tendrá lugar a finales del próximo mes de Enero. También se nos dio cuenta de la situación actual que se está viviendo en los territorios ocupados del Sahara Occidental con el empeoramiento de la represión marroquí sobre los activistas saharauis defensores de derechos humanos víctimas de desapariciones, torturas y encarcelamientos.

Juan Jesús Arteaga, manifestó su compromiso personal con la lucha del pueblo saharaui, compromiso extensible también al conjunto del sindicato que se verá próximamente reafirmado con una resolución que se llevará para su debate y aprobación a la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva de CCOO Canarias.

En este sentido, también se le manifestó al delegado la disposición del sindicato en la participación de cuantas acciones se convoquen en Canarias en solidaridad con la causa saharaui.

Fuentes:
*Comunidad Saharaui en Canarias "AISOC”
*Comisiones Obreras de Canarias