sábado, 17 de noviembre de 2007

Las fotos de la manifestación del 10 de noviembre en Madrid, en la web de CEAS-Sáhara

'Caravana de emergencia', un vídeo con carteles de la Resistencia Saharaui

Vuelo charter. Amanecer del 2008 con los saharauis

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

AMANECER DEL 2008 CON LOS SAHARAUIS

Vuelo charter Madrid-Tinduf-Madrid

DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2007 AL 3 DE ENERO DEL 2008

“UN ENCUENTRO SOLIDARIO POR LA PAZ Y LA AMISTAD EN EL DESIERTO”


INFORMACIÓN Y RESERVAS:
COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-Sáhara.
C/ Del Pez, 27 – 3º Izqda. Oficina 314 - 28004 MADRID
Teléfono y Fax: 91.531.76.04 – E-mail:
ceas-sahara@ceas-sahara.es
WEB: http://www.saharaindependiente.org/

PLAZO DE INSCRIPCION: Hasta el 14 de Diciembre

Os animamos a que os apuntéis y paséis un fin de año diferente en compañía de nuestros amigos y amigas saharauis

UNA VEZ HECHA LA INSCRIPCIÓN POR TELÉFONO O E-MAIL, CEAS-Sáhara COMUNICARÁ PERSONALMENTE LA ADJUDICACIÓN PROVISIONAL DE LA PLAZA, QUE NO SE CONSIDERARÁ DEFINITIVA HASTA RECIBIR EL INGRESO DEL BILLETE EN LA CUENTA CORRIENTE QUE SE INDICA.

INGRESO DEL BILLETE: CAJA MADRID: 2038 – 1016 – 38 - 6000881701

COSTE: 560,00 Euros.- Incluye: vuelo charter Madrid-Tinduf-Madrid, tramitación de visados, estancia, visitas del programa y fiesta de Nochevieja. (Remitir comprobante transferencia por fax o e-mail, indicando nombre, apellidos, nº pasaporte, profesión y teléfono de contacto). En el caso de que se vaya a visitar a una familia en particular, se debe informar además: Nombre del niño/niña, nombre de la madre, wilaya, daira y barrio.

DOCUMENTACION NECESARIA PARA EL VIAJE: Pasaporte en vigor con validez de, al menos, 6 meses.

EQUIPAJE POR PERSONA: 20 KG. Facturación + 5Kg. Equipaje de mano

NOTA: El vuelo se realizará siempre y cuando se completen las plazas del avión, y su anulación sólo dará derecho a la devolución del importe ingresado. Toda anulación de plazas confirmadas, que no se realice con 10 días de antelación a la salida del vuelo, conllevará la pérdida del importe ingresado.


AMANECER DEL 2008 CON LOS SAHARAUIS
“UN ENCUENTRO POR LA PAZ EN EL DESIERTO”


PROGRAMA


SALIDA: SÁBADO 29 de diciembre desde la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Hora de salida: sobre las 17h. (por confirmar horario exacto). Hay que estar TRES horas antes de la salida del avión para facturación y recoger tarjeta de embarque. Al tratarse de un vuelo charter no se emiten billetes individuales.

VUELTA (LLEGADA) A MADRID: JUEVES 3 de enero desde el aeropuerto de Tinduf. Hora de llegada por la mañana, (por confirmar horario exacto).

ALOJAMIENTO: En el Campamento “27 de Febrero”, con familias saharauis en sus jaimas.

ENCUENTROS:
- Alcalde de Smara
- Unión de mujeres saharauis
- Parlamento Saharaui
- Unión de Jóvenes Saharauis

VISITAS:
- Granja experimental de Hussein Tamek
- Museo de la Solidaridad
- Escuela Internado “9 de Junio”
- Escuela de Formación Profesional Gazuani
- Escuela de Mujeres 27 de Febrero
- Hospital Central

DEBATES:
- Situación actual de la población saharaui en los campamentos
- Papel de la mujer saharaui en la organización de los campamentos
- Desarrollo y actualidad del Plan de Paz – Campaña del Referéndum
- Otros debates de interés

CELEBRACION DE NOCHEVIEJA:
Te hemos preparado una experiencia distinta en inolvidable para este fin de año en pleno desierto y conviviendo de cerca con el pueblo saharaui.

- La Cena de nochevieja se hará con las familias saharauis de acogida en sus jaimas. (Se recomienda llevar algún producto típico de navidad para entregar a la familia).
- Después de la cena nos reuniremos para tomar las uvas. (Las uvas las pone la organización)
- Fiesta de Noche Vieja con cantos y bailes tradicionales hasta altas horas de la madrugada.


Al cumplirse 32 años del abandono por parte de España de los Saharauis, queremos hacer un viaje solidario y reafirmar nuestro apoyo y cariño para estar cerca de ellos en estas fechas tan significativas.

Mientras una parte del mundo se prepara para celebrar el fin de año, el pueblo saharaui continúa esperando que el año 2008 sea mejor y más justo que el anterior, en el que han continuado viviendo y sufriendo en campamentos de refugiados y en las zonas ocupadas por Marruecos, como en los últimos 32 años. La lucha por hacer valer su derecho sobre una tierra que les fue arrebatada en 1975, la paciencia y la resistencia, la fe en la justicia y la confianza en su razón, es lo que ha hecho que los saharauis, a pesar de las promesas reiteradamente incumplidas, hayan sido capaces de vivir todo este tiempo en una de las zonas mas inhóspitas del planeta.

La responsabilidad directa del Estado español, de la que el Sáhara Occidental fue provincia, no se puede seguir ocultando por más tiempo. El sentimiento de vergüenza colectiva hacia ese pueblo hermano que aún conserva el castellano como lengua, nos hace manifestar de modo claro y rotundo nuestra solidaridad.

Por ello hemos organizado un viaje para esta fecha tan señalada, durante el cual podremos comprobar de cerca como vive el pueblo saharaui, alojándonos en sus jaimas, compartiendo comida y bebida con las familias, participando en charlas...en definitiva, celebrando cerca de ellos la despedida del año.

Será un fin de año distinto, un encuentro de asociaciones, comités de solidaridad, ONG’s, instituciones y organismos que defienden la causa de la independencia del Sáhara Occidental, junto con artistas, escritores, intelectuales, músicos...que quieran demostrar su apoyo a los saharauis. Gracias a tu participación, haremos que esa noche los Campamentos sean el centro de la solidaridad y la fiesta de Noche Vieja se convierta en un acto de reivindicación de los derechos de un pueblo que lucha esforzadamente por regresar a su tierra.

Nos encontramos en un momento delicado en aplicación del Plan de Paz, auspiciado por la ONU, a causa de los constantes obstáculos marroquíes. Debemos llamar la atención del mundo acerca de la represión que sufren los saharauis en el territorio que ocupa el ejército marroquí, y la indefensión de la población civil, que está a merced de colonos y militares con una presencia de fuerzas de la ONU insuficiente.

Para programar de modo conveniente el encuentro es necesario que sepamos con antelación cuántas personas participarán. Haznos llegar cuanto antes tu reserva para preparar de la mejor forma el viaje.

No más olvido de la Comunidad Internacional. Paz y justicia para los saharauis
¡ 32 años bastan !

REFERÉNDUM LIBRE, SÁHARA INDEPENDIENTE

Cordiales saludos
CEAS-Sáhara

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora "Otsailak 27/27 de Febrero" Euskadi-Sahara

El ministro saharaui de los Territorios Ocupados advierte al Gobierno de Canarias de que las inversiones previstas en el Sáhara 'son ilegales'

Jalil Sidi Emhamed, ministro saharaui de los Territorios Ocupados y la Emigración (Dcha.),
y Hamdi Mansur, delegado saharaui en la provincia, hoy en el aeropuerto de Los Rodeos.


Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
16-11-2007

Jalil Sidi Emhamed visita Tenerife para reunirse con la colonia saharaui en la Isla

“De no desistir del proyecto la Comisión Europea y los gobiernos de España, Canarias y Marruecos, desarrollaremos una campaña internacional de denuncia de la situación”, anunció

Santa Cruz de Tenerife.- El ministro de los Territorios Ocupados y la Emigración de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Jalil Sidi Emhamed, llegó hoy a Tenerife para encontrarse con los emigrantes saharauis en la Isla. Estas reuniones, explicó al SCSC, “forman parte de una gira que estamos llevando a cabo por los principales países y regiones donde se asientan los saharauis emigrados” para “tratar los trabajos preparatorios del próximo congreso del Frente Polisario”, previsto en diciembre; “la nueva ronda de negociaciones con Marruecos”, que también tendrán lugar el mes que viene; “realizar acciones tendientes a fortalecer la lucha pacífica en los territorios saharauis ocupados por Marruecos” y “planificar las principales actividades del año” que en breve comenzará, el 2008.

Durante su corta estancia, mañana sábado se trasladará a Gran Canaria, el ministro saharaui advirtió al Gobierno canario, en declaraciones a los medios de comunicación, de que “las inversiones europeas previstas en el Sahara”, como parte del Instrumento de Vecindad de la UE que permite gestionar a las regiones ultraperiféricas fondos comunitarios destinados a los países vecinos, “son ilegales”.

En este sentido, Jalil Sidi Emhamed, recordó que “la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental no ha sido reconocida por ningún país del mundo”, que “la Comisión de Descolonización de la ONU volvió a clasificar al Sahara Occidental como territorio no autónomo pendiente de descolonización hace menos de un mes” y que “por lo tanto, no es parte de Marruecos y destinar allí fondos asignados por la Unión Europea al Gobierno de Rabat siempre ha sido, es y será ilegal”.

Sobre la autorización de la Comisión Europea a destinar dichos fondos a zonas del Sahara ocupadas por Marruecos como El Aaiún, Bojador, Gulimín o Smara alegando que “beneficiarán a la población local”, el máximo responsable saharaui de los territorios afectados, recordó que “las autoridades marroquíes y más aún las establecidas en el Sahara no recaracterizan precisamente por su honradez y su transparencia a la hora de gestionar fondos españoles o europeos”. “Antes del verano”, recordó, “durante una reunión de una delegación marroquí compuesta sólo por 4 personas con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, le robaron una tarjeta de crédito a éste y realizaron compras en Las Palmas, Nuakchot y El Aaiún” y se preguntó si “¿hace falta que le dé más indicios sobre la honestidad de los gobernantes marroquíes?”. Para Jalil Sidi Emhamed, “está claro que los 32 millones de euros anunciados irán a los mismos bolsillos de siempre y no serán los de la población”.

Además, condenó que la Comisión Europea haya dado luz verde al proyecto “a sabiendas de que es una ilegalidad fraglante”, “sin contar con el Frente Polisario, único representante válido según la ONU de la población saharaui, y a espaldas de su delegado en Bruselas, Mohamed Sidati”. En este sentido, recordó que “es tan ilegal como el acuerdo de Pesca, ¿a qué saharaui le han dado los 130 millones de euros que incluye el acuerdo tal y como exigen las resoluciones de la ONU?”.

Por tanto y a la vista del reciente anuncio de la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, sobre las inversiones destinadas a tres regiones del Sahara Occidental ocupadas por Marruecos, advirtió de que “si este aviso y las gestiones que iniciará nuestro delegado en Bruselas no logran hacer desistir del proyecto a la Comisión Europea y a los gobiernos de España, Canarias y Marruecos, desarrollaremos una campaña internacional de denuncia de la situación”.

Finalmente, se refirió a las declaraciones del alcalde socialista de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, alertando sobre el carácter “integrista” de una futura República Saharaui independiente asegurando que “el futuro pertenece al que respete la legalidad internacional, la paz, la convivencia y, sobre todo, la voluntad de los pueblos” y “el que no lo hace, como Saavedra, sólo trabaja par llenar su bolsillo a costa de la estabilidad y de la brutal represión que Marruecos ejerce sobre los civiles saharauis, pacíficos y desarmados”. “El alcalde de Las Palmas”, terminó, “no puede ni podrá hacer desaparecer la historia común de nuestros pueblos, la geografía o la legalidad internacional por limitarse simplemente a reproducir los mensajes que parten del entorno del Palacio Real de Rabat y que ayudan a cerrar más puertas a la paz. Si le cerramos todas las puertas a la paz, llegará la guerra. Y nosotros sabemos lo que opina el pueblo canario y su voluntad y Saavedra también”. (SCSC)

Saludos

Foto y nota de prensa: Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)

Comunicado de la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Euskadi (EUSAH) sobre la manifestación de Madrid del 10 de noviembre

Pomario por un Sáhara Libre. 16 de noviembre de 2007



Se celebró en Madrid una manifestación con motivo de la marcha verde y los acuerdos tripartitos que supusieron la ocupación del Sahara Occidental por parte de Marruecos, 32 años desde que se precipitaron los acontecimientos de forma nefasta los saharauis siguen reclamando justicia a la comunidad internacional y recordando la enorme responsabilidad histórica que tuvo España como potencia colonizadora en aquellos acontecimientos.

Miles de personas llenaron las calles de Madrid de pancartas, banderas y eslóganes donde reclamaban una vez más la necesidad de aplicar el principio de la descolonización a través de un referéndum de autodeterminación que le permita al pueblo saharaui recuperar la soberanía del territorio.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones del País Vasco con el Sahara, conjuntamente con la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Euskadi (EUSAH) participaron con una importante delegación que llenó la Plaza Mayor de banderas saharauis y vascas para reclamar justicia en la cuestión del Sahara y que cese la violación de los derechos humanos en las zonas ocupadas ilegalmente por Marruecos.

Asociación de Inmigrantes Saharauis en Euskadi

(Fotos: Sahara Resiste)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Asociación de Inmigrantes Saharauis en Euskadi (EUSAH)

Colònies sahrauís en TMB Solidari

Pincha las imágenes para ampliarlas

viernes, 16 de noviembre de 2007

Concentración saharaui en Valencia, mañana 17 de noviembre de 2007, con motivo de la visita de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Haz clic en el cartel para ampliarlo

Colectivo de la Juventud Saharaui en España, Asociación de Inmigrantes Saharauis en Valencia, Federación de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui en el País Valenciá, Delegación Saharaui en la Comunidad Valenciana

Comunican:

Con motivo de la visita del Sec. Gral. de la ONU, el Sr. Ban Ki-moon a Valencia, el sábado 17 de noviembre de 2007, CONVOCAMOS UNA CONCENTRACIÓN para exigir la aplicación del derecho internacional en el Sahara Occidental, frente al Museo Príncipe Felipe de las Ciencias en Valencia (en la Ciudad de las Ciencias y las Artes) desde las 11:30 hasta las 14:00h, bajo el lema:

En el Sahara Occidental, autodeterminación única solución

Acceso por la línea de autobús 35 desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Ciudad de las Ciencias y las artes.
O en tren bajando en la parada del Cabañal, línea 6.

¡¡¡NO FALTES!!!

Fuente: Colectivo de la Juventud Saharaui

Protesta de los estudiantes saharauis ante la sede de la Wilaya de la región de Guelmim


Comitè Català Aminetu Haidar
15 de noviembre de 2007

Fotos de la protesta de los estudiantes saharauies a los que se les ha prohibido, desde el 19 de octubre de 2007, el acceso a los estudios de tercer ciclo en el seno de las universidades marroquíes, y que para reivindicar su derecho a estudiar, pusieron en marcha una huelga de hambre indefinida, iniciada el día 12 de noviembre de 2007 delante de la sede de la Wilaya de la región de Guelmim.

Photos des étudiants sahraouis devant le siège de la Wilaya de la région de Guelmim

Combat des étudiants sahraouis interdits d'accès au 3 ième cycle au sein des universités marocaines depuis le 19 octobre 2007 , qui ont déclenché une grève ouverte de la faim depuis le 12 novembre 2007 devant le siège de la Wilaya de la région de Guelmim.

Fuente: Comitè Català Aminetu Haidar

Compañia noruega se retira del Sáhara Occidenal


Støttekomiteen for Vest-Sahara (Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental)
12 de noviembre de 2007

La compañía Arnesen Shipbrokers, basada en Farsund, Noruega, transportó en Julio de este año fosfatos desde El Aaiun.

El Ministro de Asuntos Exteriores desaconseja el comercio con este país, ya que es la potencia ocupante Marruecos quien se beneficia des este comercio.

El Miembro del Comité Noruego de Exteriores del Parlamento Noruego, la Sra. Anne Margrethe Larsen, del Partido Liberal del Condado de Vest-Agder, criticó a la compañía que transportó fosfatos de los territorios ocupados, en violación de las directrices Noruegas.

“El conflicto entre el Sahara Occidental y Marruecos es uno de los conflictos olvidados del mundo, pero con increíbles dosis de sufrimiento”, declaró Larsen.

Los fosfatos, usados como fertilizantes en la agricultura, se transportaron desde el Sahara Occidental a Lituania. Lituania es un de los importadores más importantes del mundo de fosfatos del Sahara Occidental. La población lituana quiere que cesen estas actividades, porque consideran que es un robo de recursos naturales del país.

La opresión, la tortura y el control masivo de la población local son parte del día a día de lo que se considera la última colonia de África.

”Creo que es correcto que esta y otras companies revisen sus políticas y sigan las directrices del Ministerio de Asuntos Exteriores”, declaró Larsen.

El Presidente de Arnesen Shiprokers, Roger Arnesen, no quiere hacer declaraciones a NRK, pero comenta que desconocían la situación del Sahara Occidental y la política del gobierno noruego en lo referente al comercio con este país.

“Es imoprtante para las empresas que comercian en el extranjero que sepan que Noruega desaconseja comerciar con este país. Tienen que tomárselo en serio”, declara Larsen.

Roger Arnesen de Arnesen Shipbrokers declara que el Ministerio debe ser más explícito en sus declaraciones sobre los países con los que desaconseja comerciar. Por ultimo, declaró que su compañía no volverá a operar en el Sahara Occidental.

La parlamentaria Larsen está de acuerdo en que el Ministerio de Asuntos Exteriores no es suficientemente claro. En este sentido, elevará el asunto del Sahara Occidental al Parlamento Noruego para solicitar que Noruega sea más explícito en su postura con respecto a Marruecos.

Fuente: Støttekomiteen for Vest-Sahara (Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental)

Detención y torturas de las hermanas y la madre del activista saharaui Luali Amaidan

Poemario por un Sáhara Libre. 14 de noviembre de 2007



* Fuente y fotos: Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental

Fueron liberadas el domingo 11 de noviembre por la mañana, tras 12 horas de retención en la comisaría de policía. Las tres informaron que fueron sometidas a torturas por la policía marroquí. Fueron golpeadas en todo el cuerpo durante los interrogatorios. Su hermano, el activista Luali Amaidan, actualmente cumple en una prisión marroquí la condena a cinco años de cárcel impuesta el pasado verano.

Las heridas son la madre Fatma (41 años), y las hermanas Aminetu (de 24) y Meimuna (de 14 años).

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Støttekomiteen for Vest-Sahara (Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental)

Manifestación en Noruega en solidaridad con el Sáhara Occidental


Støttekomiteen for Vest-Sahara (Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental)
10 de noviembre de 2007

Más de 60 personas se juntaron hoy en una manifestación delante de la Embajada marroquí en Oslo, Noruega, para pedir que se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. La manifestación fue una respuesta espontánea contra los ataques que sufrieron los saharauis el pasado viernes en El Aaiun...

Ver noticia completa (en inglés) y reportaje fotográfico en
Støttekomiteen for Vest-Sahara (Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental)

Resúmen de la noticia, publicado en Poemario por un Sáhara Libre:

El sábado se reunieron decenas de personas, junto con la hermana de las detenidas, Rabab Amaidan, frente a la embajada de Marruecos en Oslo, Noruega, para exigir el respeto a los derechos humanos en el Sáhara ocupado. Rabab está actualmente de visita en Noruega y a ella se unieron estudiantes universitarios noruegos, integrantes del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental y varios políticos.

Vídeo de la concentración:

Demonstration, Moroccan Embassy in Oslo Nov. 10, 2007



Fuentes:
*Støttekomiteen for Vest-Sahara (Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

SPS - SAHARA PRESS SERVICE. Resumen de noticias 6-10 noviembre 2007


El pueblo saharaui rechaza toda solución que no reconozca su derecho a la autodeterminación

Bir Lehlu, 10/11/2007 (SPS) El Frente Polisario reafirmó el viernes que el pueblo saharaui no aceptará ninguna solución que no incluya su derecho a la autodeterminación y que no presente el conflicto como un problema de descolonización, al terminar una reunión extraordinaria celebrada el jueves presidida por el Secretario General del Frente y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz...

Un diputado francés condena la política francesa de dos pesos, dos medidas en el conflicto del Sáhara Occidental

París, 09/11/2007 (SPS)
El diputado de Sena Marítima, alcalde de Gonfreville l?Orcher, Jean-Paul Lecoq, condenó el jueves ante el Parlamento francés la política francesa de dos pesos, dos medidas en el conflicto del Sáhara Occidental, ya que al parecer, “el mercado predomina ampliamente sobre los Derechos Humanos, el comercio puede más que la autodeterminación”...

Marruecos anula un seminario cultural para los saharauis de los dos lados del muro

Chahid El Hafed, 09/11/2007 (SPS)
El Gobierno marroquí ha anulado en el último minuto un seminario sobre la cultura saharaui que debía celebrarse del 12 al 26 de noviembre en Portugal en el marco de las “medidas de confianza” salido de los acuerdos entre el Polisario y Marruecos firmados en el 2002 y reactivados durante las últimas negociaciones de Manhasset...

La represión contra el pueblo saharaui no favorece las negociacionesdirectas entre el Polisario y Marruecos

París, 09/11/2007 (SPS) Que continúe la represión contra el pueblo saharaui “no contribuye a crear un clima favorable para las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario”, señaló el jueves Jean Lemarec, miembro del Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO), en una tribuna de prensa aparecida en la publicación francesa Rougemidi...

“Es hora de actuar”, tema de una conferencia en el Parlamento británico sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Londres, 08/11/2007 (SPS)
Los participantes en une conferencia sobre el Sáhara Occidental celebrada el miércoles por la tarde en la sede del Parlamento británico sobre el tema “Es hora de actuar” recordaron la necesidad de que sea publicado sin más retraso el informe de la comisión de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos, elaborado el pasado año pero censurado por las presiones de Estados influyentes...

Donación de un millón de euros al PAM en beneficio de los refugiadosdel Sáhara Occidental

Argel, 07/11/2007 (SPS) La Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECO) ha hecho una donación de un millón de euros en beneficio de los refugiados del Sáhara Occidental, anunció el miércoles el Programa Alimentario Mundial (PAM), precisando que esta cantidad de alimentación que cubre 26 días “contribuye a atenuar la presión” sobre la disponibilidad alimentaria distribuida por el organismo de la ONU...

La Asociación Australiano-Saharaui pide que se deje de importar fosfato “saqueado” del Sáhara Occidental

Londres, 07/11/2007 (SPS)
La Asociación Australiano-Saharaui ha puesto en guardia contra que se una empresa australiana especializada en la fabricación de abonos sigan importando cargamentos de fosfato del Sáhara Occidental...

El Gobierno saharaui condena con firmeza la obstinada posición del rey de Marruecos

Argel, 07/11/007 (SPS) Un portavoz del Gobierno saharaui condenó firmemente el miércoles la “obstinada” posición del rey de Marruecos Mohamed VI, que se burla de la legalidad internacional expresada por el conjunto de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental...

"La marcha negra" recuerda al Polisario la necesidad de poner término a la ocupación del Sáhara Occidental

Londres, 07/11/2007 (SPS)
El Frente Polisario ha afirmado que el aniversario el martes de “la marcha negra” recuerda al mundo “la necesidad de una intervención urgente” para poner término a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, según indicó el representante del Frente Polisario en el Reino Unido y en Irlanda, Sidi M’hamed Omar, en una entrevista concedida a la APS...

El festival de cultura saharaui, nueva etapa que demuestra la solidaridad creciente con el pueblo saharaui

Londres, 06/11/2007 (SPS) El festival de cultura saharaui que ha tenido lugar esta semana en Londres constituye “una etapa importante para dar a conocer el patrimonio cultural saharaui y la identidad de este pueblo del Sáhara”, ha declarado el representante del Frente Polisario en el Reino Unido y en Irlanda, el doctor Sidi Mohamed Omar...

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

jueves, 15 de noviembre de 2007

La manifestación de Madrid en la red de wilayas saharauis...

ACTUALIZACION RASD-TV. Cristina Navarro explica la admisión a trámite de la querella por genocidio en el Sáhara

ACTUALIZACION RASD-TV. La abogada Cristina Navarro nos comenta la admisión a trámite por el juez Garzón de la querella por genocidio en el Sáhara. Explica y deja claros algunos de los puntos en que se apoya la querella.

CRISTINA NAVARRO, jurista y observadora del Consejo General de la Abogacía Española en los juicios en el Sáhara ocupado, nos explica brevemente contra quienes va dirigida la querella y los hechos que la argumentan. El juez Baltasar Garzón la ha admitido a trámite y ha iniciado diligencias. Sin prejuzgar los hechos, la admisiòn a trámite es un indicio de que existen argumentos para investigar. La precipitada reacción marroquí que en ningún momento se pone a disposiciòn de la justicia española para aclarar los hechos ya indica la posición de obstrucción que va a desarrollar. El comentario "oficial" del gobierno marroquí que insta y pregunta al juez Garzón si también va a investigar los abusos cometidos durante la colonización española es también un indicio de admisiòn de los hechos que describe la querella porque presupone, primero que los hubo en ambas situaciones y segundo que si no se investigan unos, tampoco los otros. Un razonamiento nada jurídico ya que una querella criminal no invalida otra, ni tampoco la impide. No es probable que la justicia marroquí colabore ni que los imputados acudan a declarar, pero el inicio de acciones como esta van estrechando la capacidad argumental de marruecos para seguir ocultando las graves violaciones que siguen produciéndose en el territorio ocupado del Sáhara Occidental

Fuentes:
*TELEVISIÓN DE LA RASD
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es

EL PUEBLO SAHARAUI DEBE DECIDIR LIBREMENTE SU FUTURO

Un artículo muy bueno de los compañeros de Castilla-La Mancha. SR

Avelino González Vega

El hartazgo del Pueblo Saharaui después de estos más de 32 años es más que evidente. La comunidad internacional se mantiene al margen, porque el todo poderoso EE.UU. cuenta con un aliado de excepción en el norte de África. Pero no sólo es Estados Unidos el único interesado en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental, sino Francia.

Éste último, cabe reseñarse, actúa con un proteccionismo neocolonial en Marruecos, que bien podría ser una de sus regiones a sur de los Pirineos. Para muestra un detalle: Marruecos, obtuvo su independencia de la metrópoli francesa en la década de los 50 sin guerra de independencia, ni nada por el estilo.

Francia y sus gobernantes, muy inteligentes ellos, pusieron a un cacique al timón del Magreb que ere un ‘’sultán” que en su linaje podía llevar sangre del “Profeta” del Islam. Lo inundó de poder feudal y de riquezas inconmensurables a cambio de mantener unas líneas comerciales mutuamente interesantes para la Corona Alauíta y para Francia.

A su vez, el resto de la población marroquí está abocada a la pobreza, al analfabetismo, a abandonar sus pueblos y ciudades para buscarse la vida cuando no, a perderla en el mar a bordo de pateras. ¿De qué sirven los acuerdos comerciales o de inmigración? ¿Quién está verdaderamente detrás de las mafias que organizan estos viajes al paraíso europeo? ¿Quien establece las normas para “controlar” el cultivo de droga y su comercialización a través de España?… Son unas cuantas cuestiones, pocas, para la reflexión.

Además, Marruecos es el principal destinatario de la Agencia de Cooperación Internacional española, dependiente del Ministerio de Exteriores. Si lo es por algo será. Y no soy yo quien diga que eso no es necesario; muy al contrario: la población marroquí, sobre todo en el medio rural, está muy, muy necesitada. Pero su graciosa majestad, Mohamed VI (en vida de su padre, Hassan II, ostentaba el título de Príncipe de los Pobres) y sus acólitos, que no llegan al 2% de la población acumulan el 95% de las riquezas del país.

Menos mal que era príncipe de los pobres, porque su dinastía dilapida, la nada despreciable cifra de 35 veces lo que cuesta la monarquía española en caprichos propios y demás sutilezas. Y todo para maquillar una dictadura de tomo y lomo, y alimentar a un ejército improductivo que a falta de un buen sueldo se ampara en el hampa de la corrupción, la mafia y la explotación de los más débiles y desfavorecidos.
Es este orden de cosas, cabe señalar que Marruecos figura en segundo lugar en los acuerdos comerciales para nuestro país (el primero es Francia, claro) tras la Unión Europea. Por eso no se le puede molestar mucho al reino de Marruecos, porque como se enfade, las principales empresas españolas corren el riesgo de perder en el reparto de un suculento pastel.

Ésta es la preocupación que Mohamed VI ha demostrado por su pueblo. Y ahora pretende, con el apoyo de sus incondicionales, también empapados de esos recursos económicos, y cuando no, comprados con el dinero sucio, de anexionarse el Sahara Occidental, trasgrediendo los derechos fundamentales que asiste al Pueblo Saharaui.
No engaña a nadie Mohamed VI. Pero la ONU y la comunidad internacional están permitiendo que Marruecos incumpla todas y cada una de las resoluciones de Naciones Unidas, sin que por ello reciba ninguna sanción, ni siquiera amonestación.
He visitado en varias ocasiones los campamentos de Refugiados Saharauis. Conozco las inquietudes de sus jóvenes, las necesidades de los refugiados, y el hartazgo de esta situación de provisionalidad permanente.

Como hombres y mujeres, como niños y ancianos, no cabe más humillación e indignidad que vivir de la solidaridad durante 32 largos años, en el más inhóspito de los desiertos, donde están condenados en una cárcel abierta, sin libertad y, sobre todo, sin justicia. Es indigno e inhumano verse en esta tesitura.

A todos los gobernantes, sean o no dignos representantes de la voluntad de su pueblo, con legítimas responsabilidades les propongo el ejercicio de la empatía: ¿Cómo se sentirían ustedes de verse en el pellejo de los refugiados saharauis?

Cuando comenzaron los contactos bilaterales entre el Pueblo Saharaui y Marruecos, tal como menciona F.J. Alonso en el diario "Público" se podía vislumbrar el principio del fin. Hasta ahora no se ha conseguido nada. Sólo que no se vuelva a la guerra. El papel de España, antes o después deberá ser más responsable, pues se tiene una deuda moral e histórica con el Pueblo Saharaui.

Los Saharauis miran a España como el naufrago mira la costa. España debe y tiene que ser el “salvavidas”. Y además, sería recompensado por la ayuda, porque lógicamente tras la autodeterminación del Pueblo Saharaui habría que seguir ayudando para construir una país basado en el estado de derecho, democrático y con la paz, la justicia y la libertad por bandera, donde la palabra, el diálogo, el respeto y la tolerancia generen confianza y progreso, base de una convivencia pacífica que es viable y es lo que desea el Pueblo Saharaui.

Marruecos se mantiene como potencia ocupadora del Sahara Occidental. Mantiene un gran ejército con dinero europeo, procedente de los acuerdos de pesca con la Comunidad Europea. Por cierto: los caladeros de pesca que pretende gestionar Marruecos corresponden al Sahara Occidental.

Las múltiples maniobras dilatorias realizadas por Marruecos para retrasar “sine die” el legítimo derecho, por otra parte, inalienable, que tienen los saharauis para determinarse sobre su territorio, está tocando a su fin.

El riesgo evidente reside en que la paciencia y el respeto del Pueblo saharaui para respetar los acuerdos de alto el fuego firmados en Huston, también se acaba. Como bien dice el presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos: es el momento de hacer justicia y respetar los derechos de los hombres, ya sean saharauis, marroquíes, españoles, americanos o europeos.

Avelino González Vega.
Relaciones con los Medios de Comunicación
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara

Fuente: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara

Sultana

Poemario por un Sáhara Libre. 14 de noviembre de 2007


Sultana
Año 32 de los acuerdos de Madrid


Javier Perote
14/XI/07

Otra vez Atocha y ¡cuántas van! Recuerdo hace bastantes años cuando estábamos en las catacumbas. Había pasado el optimismo de los tiempos en que nuestras banderas enseñoreaban calles y plazas llenando las manifestaciones y los mitines; ahora ya no salía gratis acercarse a nosotros.

Era de noche; llevábamos una gran pancarta de acera a acera; todo un record Guiness: “HASSAN II LOS DESAPARECIDOS SAHARAUIS ¿DÓNDE ESTÁN?”, preguntábamos. Hacía mucho frío, y el suelo húmedo reflejaba el amarillo pálido de la luz de las farolas.

Metíamos mucha bulla aunque éramos pocos, cuatro gatos con los mismos slogans, pero no conseguíamos calentar la calle, y ésta permanecía vacía. A veces una ventana que se abría y un vecino curioso que se asomaba rápido a ver que ocurría pero rápidamente se volvía a cerrar. Y la calle seguía vacía. La poca gente que pasaba lo hacía a pasitos cortos y deprisa, por lo que nuestros vivas y demás gritos sonaban raros en el vacío.

Un señor parado en la acera se mostraba indignado de que para la poca gente que éramos se hubiera acotado la calle. Yo le dije: “sí, hoy somos pocos pero usted verá como a no tardar llenaremos la calle”.

El pasado día 10 ya éramos más y llenábamos la calle de estrellas y lunas rojas. Con nosotros, portando la pancarta en la cabecera de la manifestación venía Sultana Jaya, la joven estudiante de la que sin duda todos conocéis como fue golpeada bestialmente en la cabeza y herida de gravedad por la policía de Mohamed VI. De esta joven, como de tantas otras anónimas heroínas de la intifada saharaui nada sabíamos. De pronto nos ha atropellado esta horrible realidad.

Yo la veía avanzar pausada y serena en medio de la algarabía de voces que la acompañaban. A pesar de su juventud creí ver una persona que de repente se había hecho mayor. Ella sonreía, sí, pero se había hecho mayor. Yo en medio de aquel escenario festivo y alegre no pude evitar imaginarla en su endeblez, humillada en el suelo, indefensa, perdida en la baraja mareante de patas y clavos esquivando los vergajos; un guiñapito la pobre, y reducida simplemente al papel de víctima. Quizás, y ya sin sentido, sus labios balbucientes aún siguieran desafiando a sus verdugos: “Sahara, Sahara”, y en su manos temblonas la hena de sus dedos trazaran la V de la victoria. Te han herido Sultana, pero no te han rendido. Tu verdugo hasta el infierno llevará clavada tu mirada.

Sultana Jaya: altivo nombre el tuyo. Sultana eres, pero no de azahares ni de jardines, ni tus cabellos se adornan con guirnaldas de flores, ni el murmullo de aguas cantarinas entretiene tus oídos. Tu mundo es otro; no hay mundo como el tuyo. No hay estrellas que tanto luzcan ni luna que tanto alumbre. Tu horizonte es infinito porque eres de la estirpe de los halcones señores del desierto y desierto, mar y cielo serán tu reino. Tú ya has vencido a la noche, hollarás las banderas enemigas y tuya será la victoria. Sultana, ¡qué nombre para la victoria! Sultana de la victoria.

(Fotos: Sahara Resiste)

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

17 al 20 de noviembre, México. Semana Cultural Saharaui en Morelos

Semana Cultural Saharaui

MUSEO EXCONVENTO DE TEPOZTLÁN, Morelos, México

17 al 20 de noviembre 2007

SÁBADO 17

17 hrs
Presentación del video: “Voces del Sahara”

18 hrs
Inauguración de la Semana Cultural Saharaui con la presencia del Excelentísimo Embajador: Ahmed Mulay Alí Hamadi

Apertura de las exposiciones:
“Voces del desierto”, fotografías de Claudia Adeath
y “Un paseo por las tierras saharauis”, pinturas de Fadel Jalifa Alí

18.45 hrs
Ceremonia del Té, conducida por el Sr. Embajador de la República Árabe Saharaui

DOMINGO 18

12 hrs.
Performance: “El Muro”.
Grupo de teatro: “La Fábrica”

12.20 hrs.
Presentación del libro: Mira si yo te querré, de Luis Leante, Premio Alfaguara 2007

con: María Rosas, Alfredo Coello y Óscar de Pablo

17 hrs
Presentación del video: “Tuiza”

17.40 hrs.
Presentación del grupo de Danza: “Desde el harem”

LUNES 19

Visitas guiadas enlas exposiciones

17 hrs.
Presentación de los videos: “Lalia” y “Sahara Libre”

MARTES 20

Visitas guiadas en las exposiciones

17 hrs.
Presentación de videos: “El Muro” y “Sahara en el referéndum deseado”

Colaboran:

MUSEO EXCONVENTO DE TEPOZTLAN (Centro de Documentación Histórica)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Embajada saharaui en México

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Concentración en Valencia 17 de noviembre de 2007


Colectivo de la Juventud Saharaui en España
14 de noviembre de 2007

Nota informativa:

Con motivo de la visita del Sec. Gral. de la ONU, el Sr. Ban Ki-moon a Valencia, el sábado 17 de noviembre de 2007, la asociación Colectivo de la Juventud Saharaui en España, convoca una concentración para exigir la aplicación del derecho internacional en el Sahara Occidental, frente al Museo Príncipe Felipe de las Ciencias en Valencia (en la ciudad de las ciencias y las artes) desde las 11:30 hasta las 14:00h, bajo el lema:

En el Sahara Occidental, autodeterminación única solución

Acceso por la línea de autobús 35 desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Ciudad de las Ciencias y las artes.
O en tren bajando en la parada del Cabañal, línea 6.

Junto con el Colectivo convocan las siguientes entidades: Federación de Asociaciones de la Comunidad Valenciana, Asociación de Inmigrantes Saharauis en Valencia, la delegación Saharaui en la Comunidad Valenciana, entre otras.

¡¡¡NO FALTES!!!

Fuente: Colectivo de la Juventud Saharaui

14 y 15 de noviembre. El activista saharaui de derechos humanos H'mmad Hammad, en Las Palmas

Haz clic en las imágenes para ampliarlas


Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

CONVOCATORIA
14-11-2007

El activista saharaui de derechos humanos H'mmad Hammad, en Las Palmas hoy y mañana (14 y 15 de noviembre)

Tras celebrar hoy una ruda de prensa, mañana, ofrecerá una conferencia en el Club de Prensa Canaria de la capital grancanaria

Santa Cruz de Tenerife.- El activista saharaui de derechos humanos, H´mmd Hammad, visita Gran Canaria dentro de la gira que realiza por España para denunciar la situación de la población civil saharaui en los territorios del Sahara ocupados por Marruecos.

Invitado por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS), realizará sendas comparecencias públicas hoy, miércoles y mañana, jueves. Hoy, 14 de Noviembre, a las 11,30, celebró una rueda de prensa en el Bodegón del Pueblo Canario. Mañana, a las 20,00 horas, ofrecerá una conferencia en el Club de Prensa Canaria bajo el título “La Violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental”.

H´mmad Hammad, Vicepresidente del Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental (CSSASO) y miembro destacado del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sahara (CODESA), es un activista nato de derechos humanos y un luchador impetuoso contra las violaciones perpetradas en el seno de los territorios ocupados del Sahara Occidental y el de la población saharaui, bajo ocupación, desde los primeros momentos de la invasión.

Como resultado de ello, ha sido ha sido perseguido desde 1976 por la Administración y la policía marroquí. H´mmad Hammad, que habla un perfecto español aprendido en la época colonial española, ha logrado despertar el interés y la conciencia de muchas organizaciones internacionales de derechos humanos e instituciones políticas sobre la gravedad de la situación en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental y el de la población saharaui en la zona, por lo que ha recibido numerosas distinciones, galardones y premios. (SCSC)

Saludos


FUERTEVENTURA DIGITAL
14 Noviembre de 2007

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui 'celebra' el 32 aniversario de la "vergonzosa" retirada de España de los territorios saharauis

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) conmemora hoy, 14 de noviembre, el 32 aniversario del "vergonzoso" acuerdo tripartito de Madrid por los que España abandonó el Sáhara. Saro Bolaños, vicepresidenta de la ACSPS, fue la encargada de presentar una rueda de prensa a la que asistió Hmad Hammad, "activista nato, luchador, y una persona perseguida y torturada por el Gobierno de Marruecos".

Hmad Hammad ha salido por primera vez de los territorios saharauis y lo ha hecho "gracias a la Embajada de Suecia": "El Consulado de España me negó el visado y sus responsables me dijero que jamás me lo darían. Ya con anterioridad, en 1990 y en 2005, fui entregado, después de pedir asilo en la Embajada y entrar en la Casa España, respectivamente, a la policía marroquí. No sé por qué España sigue apoyando a Marruecos en la violación de nuestros derechos y en su intento por exterminar a nuestro pueblo".

"Me sorprende ver a Miguel Ángel Moratinos condenando la violación de derechos humanos en Birmania cuando no lo hace con los que ocurren casi a diario a cien kilómetros de Canarias. No entiendo por qué no se condena en estos casos", añadió Hammad, que recordó que el principal problema es que "Marruecos quiere imponernos la autonomía. Nosotros no conocemos intereses económicos, sólo queremos el Sáhara para los saharauis".

"Llevamos tantos años viviendo esta situación que ha llegado un momento en que el pueblo saharaui ya no confía en la comunidad internacional. Las torturas se siguen sucediendo, la policía viola a mujeres y hombres, hay cerca de 500 personas desaparecidas, se enterraron vivas a familias enteras de saharauis, y nadie logra que el problema se resuelva.

Saro Bolaños también criticó al Gobierno regional, del que aseguró que "mira para otro lado": "Encima pretende que los fondos europeos de cooperación con Marruecos se extienda a los territorios ocupados del Sáhara ocupado haciéndoles el juego de reconocer como aceptable la ilegal ocupación del territorio".

"La ACSPS se reafirma en exigir un referéndum de autodeterinación para que el pueblo saharaui opte a su independencia, pedimos el ceseinmediato de la violación de los Derechos Humanos sobre la población civil saharaui en los territorios ocupados por el Gobierno marroquí, denunciando las torturas, detenciones y persecuciones que se producen continuamente, como la del joven Alhsehein Lemilh, al que arrojaron desde la azotea del hotel en el que se refugió tras ser perseguido por cuatro policías por ir escuchando la Radio Nacional Saharaui y que desde entonces está en coma", apuntó Bolaños.

Por último, Hammad resaltó que los acuerdos tripartitos de Madrid fueron una "condena de muerte" para el pueblo saharaui ya que se inició una etapa de exterminio que busca acabar con su pueblo, aunque Inés Miranda se felicitó de que a instancias del juez Garzón la Audiencia Nacional comience una investigación de los presuntos delitos de genocidio cometidos contra el pueblo saharaui.

Entre los asistentes a la rueda de prensa, además de Hammad, Bolaños y Miranda, estaban también Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria por Nueva Canarias, y Pino Sánchez, concejala del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*FUERTEVENTURA DIGITAL