miércoles, 2 de marzo de 2011

La revolución árabe de los derechos humanos nació en el Sáhara ocupado


La revolución árabe de los derechos humanos nació en el Sáhara ocupado

Por Sahara Resiste

‘Chomsky asegura que la actual ola de protestas en el mundo árabe comenzó en el campamento saharaui de Gdeim Izik’.

Chomsky tiene razón. Por eso merece la pena ampliar su comentario.

En realidad, la intifada pacífica saharaui -iniciada en mayo de 2005- ha sido la primera rebelión que ha actuado de espejo para los otros pueblos hermanos del mundo árabe alzados contra las tiranías instaladas en sus países y contra las consecuencias del modelo neoliberal de explotación salvaje que se expande impunemente a lo largo y ancho del imperio capitalista. Un ejemplo que se ha ido retroalimentando de manera exponencial con las sucesivas victorias populares en Túnez y Egipto y con las luchas revolucionarias que ahora mismo funcionan en la zona, entre las que cabe destacar la del pueblo libio debido a su trascendencia política y estratégica.

La intifada saharaui, recordemos, está impulsada por numerosos colectivos de activistas defensores de derechos humanos y por una mayoría de saharauis que se han sumado, de una forma transversal, a una revuelta por la independencia a punto de cumplir los seis años. Les ha unido: la defensa principal de sus derechos humanos individuales y colectivos, a través de la palabra; las manifestaciones y las diferentes acciones pacíficas de protesta realizadas sobre el terreno, a menudo consistentes en mostrar una sencilla bandera saharaui en medio de la calle; su extraordinaria valentía y determinación a pesar de las torturas y la represión brutal e indiscriminada infringida por la fuerzas de ocupación marroquíes; y, finalmente, el uso de la telefonía móvil y de Internet para comunicarse en el interior, romper el cerco de silencio informativo y buscar el apoyo en el exterior con la colaboración del movimiento solidario internacional. A nivel de ‘contagio revolucionario’, parece evidente que dando a conocer a través de la red una resistencia tan próxima, geográfica y culturalmente, se ha incentivado que cundiera el ejemplo entre los jóvenes activistas del ciberespacio pertenecientes a países árabes con problemas de opresión que, a la práctica, son muy similares.

En este sentido, y desde la perspectiva saharaui, el campamento de Gdeim Izik (‘Dignidad’) fue un punto y seguido de una Intifada que no se rinde, una enorme protesta ideada para reivindicar los ‘derechos sociales’ de la población saharaui, marginada desde hace 35 años por los ocupantes. Veinte mil personas concentradas durante varias semanas en un campamento rebelde situado en una ciudad como El Aaiún ocupado, en donde impera la ley del terror, y más aún, comparando este número con el total de saharauis que habitan en la ciudad, significa que estamos hablando de una rebelión descomunal tanto en términos cuantitativos como cualitativos, semejante a las revueltas de Túnez y Egipto. De aquí su importancia y el interés de contextualizar el origen del campamento de la ‘Dignidad’.

Gdeim Izik simboliza, también, la imagen viva del pueblo saharaui, tal cual es: pequeño en tamaño e inmenso en espíritu. Un espíritu que es universal, pues nos representa a todos quienes nos consideramos seres humanos libres e iguales.

Posiblemente, un nuevo mundo acaba de nacer y su corazón late en África. O quizás mejor: en el corazón de los y las saharauis. Por eso, ahora más que nunca, deberían poder ejercer su derecho a disfrutar en paz de un futuro humano luminoso.

Sahara Resiste nos sentimos grano de arena solidario entre millones de granos de arena que juntos levantan las dunas de esta nueva Revolución de la Dignidad, la Justicia y la Libertad de los pueblos y los ciudadanos.

Salud y suerte para que la revolución llegue bien lejos.

Sahara Resiste
2 de marzo de 2011

Poemario por un Sahara Libre

Chomsky asegura que la actual ola de protestas en el mundo árabe comenzó en el campamento saharaui de Gdeim Izik

Washington, 01/03/2011 (SPS).- El profesor americano, Noam Chomsky aseguró que las masivas protestas actuales en Oriente Medio y África del Norte comenzaron en noviembre pasado en el campamento de protesta de Gdeim Izik en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

"De hecho, la actual ola de protestas en realidad comenzó en noviembre pasado en el Sáhara Occidental, que está bajo ocupación marroquí después de una brutal invasión y la ocupación", dijo Noam Chomsky en un programa transmitido recientemente por el canal estadounidense "Democracy Now".

"Las fuerzas marroquíes intervinieron para desmantelar las miles de jaimas causando una gran cantidad de muertos y heridos y así sucesivamente luego se propagó la protesta", añadió.

El 9 de octubre de 2010, más de 20.000 ciudadanos saharauis bajo ocupación marroquí dejaron sus casas para instalarse en jaimas (tiendas tradicionales saharauis) a doce kilometros de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, en la zona de Gdeim Izik para exigir sus derechos políticos, económicos y sociales.

Cabe recordar que el 8 de noviembre, tras un mes de protestas pacíficas, las fuerzas de seguridad marroquíes, incluyendo el ejército, la policía y la gendarmería real atacaron con gases lacrimógenos, helicópteros, tanques y agua caliente a los ciudadanos saharauis pacíficos. (SPS)

Los saharauis celebran su 35 aniversario, con esperanza hacia los "cambios que vive el mundo"

Los saharauis celebran su 35 aniversario

Los jóvenes miran con esperanza las revueltas del mundo árabe

El Frente Polisario, muy descontento con el Gobierno de Zapatero

EL MUNDO Ana del Barrio (Enviada especial) Tifariti 27/02/2011. Fotos: Ap
Brahim Chagaf ha venido desde el campamento de refugiados de Dajla; Azman ha regresado desde España para sumarse a la causa del pueblo saharaui y Zocimacha ha llegado desde el Aiaún, en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos. Desde todas partes, los saharauis han querido celebrar el 35º aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática con la esperanza de que los vientos de cambio que soplan en el mundo árabe traigan más democracia y libertad a la región.

En la localidad de Tifariti, a unos 90 kilómetros del muro que separa el Sáhara 'ocupado' de los territorios liberados, el Frente Polisario ha querido hacer una demostración de poder con un desfile militar en el que han participado cientos de soldados, pero en el que no se ha visto ni un tanque o vehículo militar.

Los saharauis creen que pueden resultar beneficiados con las revueltas en los países árabes y aseguran que fueron ellos los primeros en dar un paso adelante cuando organizaron el campamento de 'Gdeim Izik' el pasado mes de noviembre, que fue desmantelado por la fuerza por el Ejército marroquí.

"Fuimos los primeros que empezamos. La idea surgió en 'Gdeim Izik'. En 35 años de paz, no hemos tenido una solución al conflicto. Ahora, sólo creo que con nuestras armas podemos volver a recuperar nuestra patria", explica Brahim, de 22 años. No es el único que habla de una vuelta a las armas. La palabra 'guerra' se repite con fuerza entre los jóvenes saharauis, aunque viendo la escasez de medios con los que cuenta su Ejército suena bastante ilusorio.

"No tenemos miedo a Marruecos. La guerra es la única salvación", asegura Azman, de 20 años. "Vivir o morir. Saharaui sin suerte, querrillero hasta la muerte", grita a su lado uno de sus amigos. Los más mayores intentan calmar los ánimos, pero no ocultan la influencia que están teniendo las revueltas en Túnez, Egipto y Libia. "La gente joven tiene otras aspiraciones y es menos paciente que nosotros", asegura Mohamed Lehbid, que hace 35 años, tras la Marcha Verde marroquí, tuvo que abandonar El Aaiún e instalarse en Argelia.

Tras el desfile militar, el presidente de la República Saharaui, Moahmed Abdelaziz, instó al Gobierno español a asumir "sus responsabilidades para con el Sáhara Occidental" y le pidió que "satisfaga su deber y compromiso ineludible en la desconolización, con el fin de que nuestro pueblo pueda ejercer su derecho de autodeterminación".

Cansados de esperar

El descontento del Frente Polisario con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es evidente. De hecho, la última reunión entre los saharauis y el Partido Socialista se suspendió porque, según el ministro de Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, los socialistas se negaron a explicar el giro que ha dado el Ejecutivo español. En una comparecencia, Salem Uld Salek tildó de "inaceptable" e "incomprensible" que España haya pasado de apoyar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui a "defender tesis marroquíes".

Tras 20 años esperando un referéndum que no se celebra, los saharauis empiezan a perder la esperanza, pero confían en que, como manifestó Uld Salek, "Marruecos saque lecciones de lo que está pasando en Egipto y Libia" y desbloquee las negociaciones con el Frente Polisario para buscar una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental.

Los saharauis ven las revueltas positivas para su independencia

El presidente de la República Saharaui celebró en el 35ª aniversario de su creación "los cambios que vive el mundo"

EFE / TIFARITI (SÁHARA OCCIDENTAL) 27 de febrero de 2011 El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, vaticinó este domingo que las revueltas africanas y de Oriente Medio facilitarán la independencia del Sáhara Occidental.

En un discurso pronunciado al final de un desfile militar conmemorativo del 35 aniversario de la creación de la RASD, el presidente dijo que "los cambios que hoy vive el mundo no significan otra cosa que la inevitable victoria de la voluntad de los pueblos en la libertad y la emancipación".

Esos cambios -añadió Abdelaziz en alusión a los saharauis- "no hacen más que consolidar tu confianza en tus opciones nacionales, y confirman, si acaso, que tu resistencia es legítima y que te conducirá irremediablemente a tu objetivo" de la "soberanía y la independencia total".

Ante delegaciones de varios países y de ciudadanos de varias comunidades autónomas españolas, el presidente y secretario general del Frente Polisario ha resaltado que ya son reconocidos por 82 estados de todo el mundo y ha subrayado los "innumerables logros políticos, diplomáticos, militares y sociales" de los últimos 35 años.

Vestido de uniforme militar, frente a la tradicional vestimenta saharaui del resto de su Gobierno, también ha pedido al Ejecutivo español que asuma, como "potencia administradora y legalmente responsable" de su territorio, su compromiso "ineludible en la descolonización" y para que puedan ejercer su derecho de autodeterminación.

Tras el desfile con miles de soldados hombres y mujeres y de camellos aunque sin ningún vehículo militar, el presidente saharaui ha hecho un llamamiento a Francia para que no persista "en su apoyo a las tesis expansionistas y coloniales de Marruecos" y que la UE no firme el acuerdo pesquero con el Gobierno marroquí.

A las Naciones Unidas le ha exhortado a que culmine el último caso de colonialismo de África y que amplíe el mandato de la Minurso para que se puedan respetar los derechos humanos en el Sahara Occidental, que debería comenzar por la liberación de presos políticos saharauis y el esclarecimiento del paradero de 650 desaparecidos a manos del Ejército marroquí.

Además, ha pedido que se desmantele el "muro de la vergüenza" de 2.700 kilómetros que recorre el territorio "ocupado" que reclaman a Marruecos, aproximadamente la mitad del que ya han "liberado", entre ellos la localidad de Tifariti, hasta donde se han desplazado miles de personas que acampan en haimas o tiendas de campaña.

Los asistentes al desfile, que han animado con los tradicionales gritos de alegría del desierto a los militares, han mostrado su seguridad en lograr la independencia y han enarbolado decenas de banderas saharauis bajo un potente sol.

Después del presidente, han intervenido delegados de varios países, como el de Argelia, país que acoge a miles de saharauis en los campamentos situados en torno a Tinduf, de la Unión Africana y de los activistas de El Aaiún, donde en noviembre pasado se desmanteló "brutalmente" el campamento de Gdim Izik.

Estos activistas llegados de los "territorios ocupados" de El Aiún fueron muy aplaudidos y vitoreados hoy y anoche en el recorrido que hicieron por Tifariti a bordo de vehículos todo terreno en homenaje a su actuación "heroica" en el campamento desmantelado, tras lo cual se detuvieron a más de 200 "presos de conciencia", según el presidente.

En Tifariti, situada en pleno desierto del Sahara, a 400 kilómetros de Tinfuf y a unos cien del muro de los marroquíes, se han colocado numerosos carteles con el lema "35 años de lucha y sacrificio".

Los presos políticos saharauis en la prisión de Salé comienzan una huelga de hambre

Comunicado huelga de hambre presos de Salé.

Prisión local 2 /Sale (Marruecos)

Nosotros, los abajo firmantes, defensores de derechos humanos, presos políticos saharauis, a raíz del campamento de Gdeim Izik y las manifestaciones en la ciudad de El Aaiun/Sahara Occidental, después de transferirnos por etapas y por orden del Juez de Instrucción del Tribunal Militar de Rabat/Marruecos, a la prisión local 2 de Salé en celdas de castigo individuales, que carecen de las mínimas condiciones de vida, por su estrechez, frío, humedad, exentas de aireación, en las que no vemos la luz solar y vivimos en las siguientes condiciones:

- Bajo el maltrato diario, agresiones físicas, insultos, la amenaza a manos de los guardianes, funcionarios y responsables de la Dirección, estas conductas son producto de la venganza y discriminación por nuestras posiciones políticas a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, nuestra defensa de los derechos humanos y nuestra participación y militancia pacíficas en la representación y organización de los desplazados al campamento de Gdeim Izik.

- Y en estas condiciones dramáticas y degradantes para la dignidad humana y aislamiento general del mundo exterior, situación que dura más de tres meses sin comunicarnos entre nosotros y cada uno en su celda totalmente aislado, sin ninguna comunicación, ni televisión, ni radio, ni nada que leer, y hasta se nos tiene prohibido el libro sagrado del Corán, hasta el límite que se les prohibió a nuestras familias proveernos de lápices y hojas en blanco para así evitar comunicarnos con la diferentes organizaciones, así como poder denunciar nuestra situación a las asociaciones de DDHH, prensa y las autoridades judiciales competentes y responsables de nuestro sufrimiento, nuestra catastrófica situación.

Con todo esto, lo que se persigue es nuestra humillación y la tortura psicológica (como ejemplo de ello la situación de Mohamed Ayoubi, ingresado en el hospital a consecuencia de una crisis nerviosa, crisis psicológica, consecuencia del aislamiento y el maltrato).

Después de haber agotado todos los medios y que la dirección cerró cualquier vía de diálogo y no cumplir con lo pactado con nuestras familias y continuar aferrándose a una política de marginación e indiferencia hacia nosotros, dando la espalda a nuestras legítimas demandas, hemos decidido declararnos en huelga de hambre los próximos días 28 y 1 de marzo 2011, como segundo paso en nuestro programa militante abierto para llamar la atención sobre nuestro sufrimiento y nuestra dramática situación en la mencionada prisión. Para lograr nuestra demanda de nuestra reagrupación y disfrutar de nuestros derechos a:

La visita, directa y abierta de nuestros familiares y amigos, en una sala indicada para ello.
Tratamiento y la atención médica, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de nosotros sufrimos de enfermedades crónicas.
Alimentación adecuada.
Acceso a la lectura
Contacto con el mundo exterior a través de la televisión, radio, prensa...
Poder recibir y enviar correspondencia.
Tiempo para salir al patio
Comunicación por teléfono con nuestra familia y nuestra defensa.

Por último, saludamos a las familias de los presos políticos saharauis, así como a todas las masas de saharauis allá donde se encuentren, por su apoyo, en especial a la población de la ciudad del Aaiun, al mismo tiempo hacemos un llamamiento a todas las fuerzas vivas, a todas las fuerzas democráticas del mundo, a todos los defensores de DDHH a apoyarnos y presionar al Estado marroquí para liberar a todos los presos políticos saharauis de todas las prisiones marroquíes.

Firmamos los defensores de DDHH y presos políticos saharauis:
Enaama El Asfari --- Defensor de DDHH; Ahmed Sbai --- Defensor DDHH; Sidahmed Lemjeyed --- Defensor DDHH; Mohamed Tahlil --- Defensor DDHH; Abadallah Lejfawni --- Defensor de DDHH; El Bachir Jada --- Defensor de DDHH; Hassan Dah --- Defensor DDHH; Chej Banga --- Defensor de DDHH; Mohamed Lamine Hadi --- Defensor DDHH; Abdalla Toubali --- Representante de desplazados al campamento Gdeim Izik; Mohamed Burial --- Representante de desplazados al campamento Gdeim Izik; Hossein Zaoui --- Representante de desplazados al campamento Gdeim Izik; Bachir Daf --- Representante de desplazados al campamento Gdeim Izik; Abdeljalil Larosi Lemgueimad --- Representante de desplazados al campamento Gdeim Izik; Sidi Abderrahman Zeyou --- Presidente de la liga de cuadros saharauis; Mohamed Bachir Boutenguiza --- Presidente de la ASS de desarrollo y compatibilidad de emigrantes; Sidi Abdallah Bah --- Miembro de la ASS de Desarrollo y compatibilidad de emigrantes; Mohamed Banni; Mohamed Aoubi; Taki El Machdoufi.

Viernes, 25 de febrero

Prisión local 2 /Sale (Marruecos)

Tres saharauis retenidos y torturados en Dajla

*Fuente: CODESA

Los tres secuestrados durante la madrugada del 27 de febrero en el Barrio Aksekiset son: -Nabet El Bellaoui -Mohamed Ali Seyba -Mohamed Fecou Sueyah.

Los tres fueron sometidos a graves torturas en la misma furgoneta policial que los trasladaba.

Nabet El Bellaoui y Mohamed Ali Seyba fueron puestos en libertad tras 3 horas de torturas, mientras a Mohamed Fecou Sueyah, fue esposado y conducido a las dependencias de la policía judicial, donde fue interrogado bajo torturas durante 3 horas para posteriormente ser conducido a un descampado a las afueras de la ciudad donde fue abandonado.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

lunes, 28 de febrero de 2011

En Dajla (Sáhara ocupado), miles de colonos marroquíes atacan de madrugada a la población saharaui



FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL
27 de febrero de 2011


En Dajla (Sáhara ocupado), miles de colonos marroquíes atacan a la población saharaui de madrugada

EN LA MADRUGADA DEL 26 DE FEBRERO DE 2010, UNA VEZ CONCLUIDO EL FESTIVAL ORGANIZADO POR LAS AUTORIDADES MARROQUÍES QUE SE CELEBRABA EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA, EN UN NUEVO INTENTO DE MARRUECOS DE DESVIRTUAR LA IDENTIDAD CULTURAL SAHARAUI Y TERGIVERSAR LA VERDADERA SITUACIÓN POLÍTICA QUE SUFRE LA CIUDAD DE DAJLA Y TODO EL TERRITORIO SAHARAUI OCUPADO, MILES DE MARROQUÍES, ESCOLTADOS POR CAMIONES DE LAS FUERZAS AUXILIARES, ASALTARON LOS BARRIOS DONDE VIVE LA POBLACIÓN SAHARAUI, QUEMANDO COCHES, LANZANDO CENTENARES DE BOMBONAS DE BUTANO, ASALTANDO COMERCIOS Y CREANDO EL CAOS EN LA CIUDAD. ANTE ESTA SITUACIÓN DE TERROR MUCHOS SAHARAUIS ABANDONARON LA CIUDAD HACIA EL DESIERTO PARA EVITAR LAS AGRESIONES.

Fuente: Elmami Amar Salem; Presidente de la Organización Saharaui contra la tortura en Dajla

En protesta por el ataque perpetrado por los colonos marroquíes la población saharaui de la ciudad ocupada de Dajla realizó una sentada pacífica a las 9 de la mañana del día 26 de febrero en la Plaza de la Mezquita, en el Barrio Um Tounsi, para solicitar la protección de la comunidad internacional, así como reivindicando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

A las 5 de la tarde se produjo una violenta intervención policial, acompañados por colonos marroquíes que portaban banderas de Marruecos, contra los manifestantes saharauis.

A las 20:30 horas del día de ayer, se seguían produciendo saqueos, allanamientos, robos e incendios en las casas de ciudadanos saharauis en el Barrio de Um Tounsi.

En el día de hoy, 27 de febrero, a las 13:00 horas, siguen llegando informaciones sobre los disturbios que están sucediéndose en la ciudad ocupada de Dajla en el Sahara Occidental; actos vandálicos perpetrados por los colonos marroquíes, que comenzaron en el sur de la ciudad y se extienden hacia el norte de la misma. Estos ataques están generando situaciones de pánico generalizado entre la población civil saharaui objeto de los ataques.

Ya hay una primera relación de las victimas heridas así como de las familias saharauis cuyas casas que han sido atacadas y saqueadas por colonos marroquíes y sus vehículos quemados

- Abidha Uld Elys, cuyo vehículo fue incendiado.
- Agdafna Uld el waly, cuyo vehículo fue incendiado.
- Ahl Abdalla (Barrio 64)..
- Ahl Ahwayba, su vivienda fue atacada (Barrio de Rahma).
- Ahl Chej Malainin, su vivienda fue atacada (Barrio de Rahma).
- Amhemd Bachir cuya vivienda fue objeto de ataque con lanzamiento de bombonas de gas (Barrio de Gofran).
- Chaybata Maichan al que también incendiaron su vehículo (Barrio 64)..
- Chlayh Yahyaoui, cuyo vehículo fue incendiado.
- Familia Aabla.
- Familia Ahl Moussa.
- Familia Asnayba.
- Familia Bachri Brahim.
- Familia Charky.
- Familia Chaybani.
- Familia Cheyakh.
- Familia Elys.
- Familia Makki.
- Familia Masoud Balah.
- Familia Mohamed Aamar.
- Familia Mohamed Abdalahi.
- Familia Sued Abba.
- Familia Yahya.
- Intento de ataque contra la casa de la Familia de Ahl Takrour
- Mahmud Bahia en cuya casa se produjeron destrozos (Barrio de Gofran)
- Malainin Bugern (Barrio 64).
- Mohamed Alla, cuya casa fue objeto de saqueo por los colonos marroquíes (Barrio de Gofran).
- Mohamed Embarek Chiaa cuya vivienda fue incendiada (Barrio de Gofran)
- Mohamed Fadel Semlali
- Mohamed Salem Hamanna, al que han incendiado su vehículo.
- Mousa Masoud, cuya casa fue igualmente atacada y saqueada (Barrio de Gofran).

En el Barrio de Gofran, también fueron objeto de actos vandálicos por parte de colonos marroquíes los comercios de los ciudadanos saharauis Terruzi, Machaycha Busef y Ahl Boamoud.

En el Barrio Um Tounsi han sido atacados y dañados otros comercios de ciudadanos saharauis, como el mercado de Sidina Barray y las instalaciones del Hotel Ahl Chagaf.

Los Barrios de la ciudad ocupada de Dajla que han resultado más afectados por los actos vandálicos perpetrados por los colonos marroquíes son: Um Tounsi, Labaychat, Bir Ranzaran, Labrarik, Almasjed, Algofran, Rahma, 64 y Asalam

Para evitar el asalto a sus viviendas los saharauis organizaron grupos de vigilancia ante la falta de protección por parte de las fuerzas de ocupación marroquí, resultando heridos, entre otros, los civiles saharauis:

- Brahim Balah herido gravemente en la cabeza por lo que fue trasladado al hospital.
- Sidi Mohamed Semlali con fractura en las costillas.
- Dahi Ahmayada.
- Mamoni Bochayba
- Mohamed Bosayf
- Hayto Agraymich

Vídeos:

http://www.4shared.com/video/a5gOYB20/Vido0325_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/YtjivyU9/Vido0324_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/DnEHJTer/Vido0321_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/xIRC_Pdy/Vido0312_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/_Zf5rWQ8/Vido0318_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/aDLp5BG2/10012008003_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/EsFVkw4A/10012008002_mpeg2video.html
http://www.4shared.com/video/XnHFKAuH/10012008001_mpeg2video.html

Sabado, 26 de febrero de 2011

Ver fotos y más información en Poemario por un Sahara Libre:

Continúan en Dajla los ataques de los colonos marroquíes sobre la población saharaui

Continuan los ataques contra la poblacion civil saharaui en la ciudad ocupada de Dajla. Se suspende el Festival

Varios saharauis heridos por agresiones de colonos en Dajla, según organizaciones prosaharauis

Se agrava la situación en la ciudad ocupada de Dajla (Sahara Occidental)

En Dajla miles de colonos marroquíes atacan a la población saharaui durante la celebración del festival pro ocupación

Fuentes:
*FUNDACION SAHARA OCCIDENTAL
*Poemario por un Sahara Libre