sábado, 20 de octubre de 2007

‘La policía marroquí piensa que hay que matar a todos los saharauis, quemarnos vivos hasta acabar con todos nosotros’. SULTANA JAYA


Haz clic en las imágenes para ampliarlas

Si existe el infierno, se llama Sáhara Occidental. En la tierra del terror viven los saharauis de las zonas ocupadas, algo que se hace extensible a cualquier compatriota residente en Marruecos que intente expresar el legítimo derecho de su pueblo a la autodeterminación.

Casi un centenar de personas asistieron ayer noche a un relato espeluznante de Sultana Jaya, la joven estudiante saharaui que perdió un ojo a manos de la policía marroquí por manifestarse pacíficamente a favor del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

El acto comenzó pasadas las ocho de la tarde en la Biblioteca Central de Santa Coloma de Gramenet. Bajo el título ‘Els drets humans al Sàhara Occidental’, y dentro del programa de la 10a SETMANA DE LA SOLIDARITAT de este municipio, la ACAPS (Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí) de Santa Coloma había organizado una mesa redonda con pastas y te saharaui. Pero aunque el refrigerio final se mantuvo, el frágil estado de salud de Sultana Jaya debido a las torturas padecidas, aconsejó reconvertir la actividad en una charla -sin debate- de la joven estudiante, quien fue presentada por Chelo Sánchez, presidenta de la asociación organizadora, y traducida al castellano por Mah Yahdih, Delegado adjunto de la Delegación Saharaui en Catalunya. También estuvo presente el Delegado, Emboirik Ahmed.

En la mayor parte del discurso, Sultana Jaya se dedicó a explicar la historia de su detención, una suma interminable de horrores que se prolongaron durante 16 horas. La pérdida de su ojo derecho tuvo lugar a raíz de una manifestación realizada el 9 de mayo (el día 10 se conmemora la fundación del Frente Polisario). Esa fecha, Sultana se encontraba con otros estudiantes saharauis reclamando pacíficamente el derecho de autodeterminación, cuando apareció la policía marroquí cargando brutalmente contra ellos y deteniendo a una treintena de personas. Fruto de la paliza policial en medio de la calle, Sultana Jaya perdió un ojo, y mientras sangraba e intentaba recuperarlo oyó como el jefe de la policía mandaba que le pegasen más para romperle también el otro. Fue en este momento de la explicación cuando Sultana pronunció las siguientes palabras: 'la policía marroquí piensa que hay que matar a todos los saharauis, quemarnos vivos hasta acabar con todos nosotros'.

A continuación Sultana se extendió en los hechos posteriores a su detención, 16 largas horas pasadas entre furgones policiales, hospitales y comisarías, sin distinción alguna, pues los malos tratos, torturas y vejaciones no dejaron de producirse en ningún momento. El estado de Sultana Jaya recomendaba que en un máximo de 4 o 5 horas fuese operada, cosa que se le negó durante 16 horas hasta que pudo conseguirlo gracias a la insistencia de algunos compañeros. Pero el perjuicio era ya irreparable para reducir los daños padecidos en su ojo.

Durante todo este tiempo, Sultana sumó al maltrato policial la desatención de médicos y enfermeras. Y mientras la policía marroquí les pedía a todos los saharauis detenidos que gritasen ¡Viva el Rey! para que así dejaran de torturarles (Sultana y la mayoría no accedieron), los médicos la presionaban para que firmase que no necesitaba ninguna operación quirúrgica; médicos que a su vez eran presionados por la policía para que firmaran un informe en el que no salieran reflejadas las fracturas sufridas por Sultana. Durante todas estas horas, Sultana Jaya fue simultáneamente testigo de maltratos y torturas recibidas por otros compañeros en furgones policiales y centros de detención.

La joven estudiante fue condenada a 8 meses de prisión en un primer juicio sin garantías, celebrado el 25 de mayo, junto a ocho compañeros más condenados a un año de cárcel cada uno. Sultana explicó que en este juicio se negó el acceso a los familiares, por lo que los abogados abandonaron la sala en señal de protesta. Gracias al trabajo de los colectivos defensores de los Derechos Humanos, ganaron el recurso para que se volviera a celebrar un nuevo juicio semanas después, en el que ella y los ocho estudiantes restantes fueron condenados a 4 meses de prisión. El juicio contó con un juez italiano en calidad de observador.

Sultana Jaya, que pidió disculpas en varias ocasiones por su estado de cansancio, se vislumbró en todo momento como una joven serena y valiente al exponer con humildad y orgullo como en los juicios ella y los otros jóvenes manifestaron abiertamente que su único delito era pedir el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui. Afirmó que desde el comienzo de la Intifada pacífica, el día 21 de mayo de 2007, la represión -que ya dura 32 años- se ha recrudecido enormemente: ‘Marruecos intenta neutralizar a los jóvenes de cualquier manera, deteniéndolos o expulsándolos del Sáhara a través de pateras, pero esto no hace nada más que aumentar la firme voluntad de libertad de los saharauis’. Sultana acabó apelando a la solidaridad internacional para frenar la vulneración de los DD HH y conseguir la liberación de todos los presos políticos.

El público asistente ovacionó con fuerza a Sultana Jaya en más de una ocasión, y también lo repitió con las dos únicas intervenciones que se hicieron desde la sala (no por falta de ganas, sino por respeto al estado de salud de Sultana). En la primera intervención, una regidora del ayuntamiento dio testimonio de la represión de las fuerzas de ocupación marroquíes. Dos años atrás, en una visita oficial de observadores al Sáhara ocupado en la que ella participaba, constató como a diario se detenían niños, jóvenes y mujeres sin cometer ningún delito, sólo por el hecho de ser saharauis o reunirse a hablar en una plaza, y ante la pasividad de la MINURSO. En segundo lugar, habló el presidente de la asociación de saharauis residentes en Catalunya, quien consideró inadmisible y contrario a toda dignidad humana que se tolere esta situación y que el Gobierno español esté del lado de Marruecos. Por eso pidió compromisos claros con la legalidad internacional y el ejercicio del derecho a la autodeterminación, ‘al que nunca renunciaremos los saharauis’, dijo, haciendo por último un llamamiento a los militantes socialistas para que presionen a sus dirigentes y logren rectificar la posición actual del Gobierno.

Chelo Sánchez concluyó la charla para dar paso al te, no sin antes animar a todos y todas a viajar a Madrid para participar en la manifestación del 10 de noviembre.

Crónica: Sahara Resiste
Fotos: ACAPS y Sahara Resiste

Recuerda:

Madrid, sábado 10 de noviembre de 2007. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI


viernes, 19 de octubre de 2007

Aminetu Haidar recibió el martes el Premio Silver Rose en la categoría 'Lucha por la libertad y la dignidad humana'

La activista saharaui Aminetu Haidar recibió el martes el Premio Silver Rose en la categoría Lucha por la libertad y la dignidad humana concedido por una alianza de 60 ONG de 20 países europeos


SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/AMINETU HAIDAR
Aminetu Haidar, en Austria y Gran Bretaña

Bruselas, 18/10/2007 (SPS) La militante saharaui de los Derechos Humanos, Aminetu Haidar, estará el jueves en Viena, invitada por una ONG de ese país, donde será recibida por el presidente de la República de Austria y el presidente del Parlamento Austríaco, según se informó el miércoles en Bruselas.

De igual manera, el próximo 2 de noviembre Haidar se desplazará a Gran Bretaña invitada por Amnistía Internacional, con motivo de la Jornada de las Comunidades, anunció el miércoles Karin Schelle, eurodiputada, presidenta del comité "Paz para el pueblo saharaui" del Parlamento Europeo.

Por otra parte, la Sra. Schelle indicó que el Parlamento Europeo no tiene la intención de renunciar a enviar a los territorios saharauis ocupados una delegación ad hoc, en misión informativa sobre la situación de los Derechos Humanos, a la que desde hace un año y medio las autoridades marroquíes le impiden la entrada.

Ese comité efectuó ya una visita a toda la región para informarse sobre los atentados a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, pero las autoridades marroquíes le impidieron el acceso a los territorios ocupados.

El Parlamento Europeo hace de ello un asunto de principio y no cuenta con dar marcha atrás, pues la delegación compuesta por eurodiputados de diferentes tendencias políticas fue soberanamente constituida por la que es representación democrática de los 27 países europeos, y representa por tanto a cerca de medio millar de habitantes, y su finalidad era informarse sobre las acusaciones de atentados graves contra los Derechos Humanos.

Uno de los miembros de la red de ONG "Solidar " rompió ese bloqueo impuesto por Rabat efectuando una visita considerada como turismo a los territorios ocupados del Sáhara (El Aaiun, Dajla). Dio testimonio de la feroz represión que sufren los militantes saharauis en los territorios ocupados de su país y los numerosos atentados más a las libertades de movimiento, asociación, etc.

El clima creado por esta represión produce efectos inesperados. Según este testigo, numerosos colonos marroquíes con los que se reunió desean volver a su ciudad de origen, desbordados por este duro clima. Su testimonio será publicado por la alianza de las ONG, según se indica.

Por otra parte, se ha sabido que una delegación sudafricana ad hoc tiene la intención de dirigirse a los territorios saharauis para realizar una misión informativa sobre los atentados contra los Derechos Humanos.

Como se recordará, la Sra. Aminetu Haidar recibió el martes por la noche el premio " Silver Rose" en la categoría "Lucha por la libertad y la dignidad humana", concedido cada año por la alianza "Solidar" de unas sesenta ONG de 20 países europeos.

A esta gran ceremonia asistieron más de 500 invitados, diputados europeos, representantes de las instituciones europeas, de las ONG, periodistas, diplomáticos (Venezuela, Sudáfrica, etc.), y un representante del partido marroquí "Ennahj Eddimocrati" , junto a numerosos hombres de negocios.

La militante saharaui, que se reunió durante la jornada con los responsables de los grupos parlamentarios europeos, recibió una "standing ovation" (ovación puestos de pie) de los presentes durante la entrega del premio, que ella dedicó a su pueblo "en situación extrema, que sufre diariamente los horrores de la ocupación, aislado del resto del mundo".

Además del éxito de lo aplausos, la Sra. Haidar recibió numerosas muestras de simpatía. El embajador de Venezuela insistió en sentarse a su mesa en la cena de gala, así como el representante del partido marroquí "Ennahj Eddimocrati" (La Vía Democrática), Aziz Mkichri.

Éste declaro que se sentía "honrado" de asistir a esta entrega del premio a la Sra. Haidar. Para él, "ella representa el símbolo frágil de las aspiraciones a la paz, la libertad y la emancipación", dijo. (SPS)

Y recuerda:

Madrid, sábado 10 de noviembre de 2007. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI






Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Un joven saharaui detenido en Dajla y otros tres trasladados a la Cárcel Negra de El Aaiun

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/REPRESIÓN

Dajla (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 17/10/2007 (SPS)
Las fuerzas coloniales marroquíes procedieron el martes a detener al activista saharaui, miembro del Comité Contra la Tortura de Dajla, Ulad Chej El Mahjub, en su domicilio de la ciudad ocupada de Dajla, y lo condujeron a un destino que sigue sin conocerse, indica una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Anteriormente, las autoridades coloniales marroquíes habían saqueado el domicilio de la familia de este activista saharaui de los Derechos Humanos y destruido sus bienes, añade la misma fuente.

Ulad Chej El Mahjub se había desplazado recientemente la ciudad ocupada de El Aaiun para cuidar a su hermano Jalihenna, que sufre de una enfermedad mental como consecuencia de la tortura tras ser secuestrado por las autoridades coloniales marroquíes.

Debía también haber participado en el Congreso constituyente del CODESA que debería haber tenido lugar el pasado 8 de octubre, como se recordará.

Por otra parte, las autoridades marroquíes han trasladado a la Cárcel Negra de El Aaiun a tres jóvenes saharauis tras ser detenidos por participar en manifestaciones pacíficas reclamando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, informa el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).

Se trata de Lumadi Abed Essalam, Bachri Mohamed Ahmed Hamdi y Dah Hassan, que fueron detenidos el pasado miércoles en El Aaiun por agentes de la policía judicial marroquí. "Esos agentes no dudaron en irrumpir salvajemente a los domicilios de estos tres ciudadanos saharauis", añade el CODESA.

La familia Lumadi había declarado que su hijo Abed Essalam fue detenido el mismo día ante la sede del tribunal de primera instancia de El Aaiun a la vez que su padre, Lumadi Mohamed, que acababa de presentar una queja ante el procurador del tribunal.

Según la familia, Lumadi Mohamed fue liberado unas horas después de su detención y su hijo Abed Essalam fue mantenido bajo detención por la policía judicial marroquí para interrogarle. Lumadi Abed Essalam ha sufrido diversas torturas físicas y malos tratos antes de ser trasladado a la Cárcel Negra, señala la misma fuente. (SPS)

Y recuerda:

Madrid, sábado 10 de noviembre de 2007. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI






Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

La resignación de Brahim


Generación de la Amistad Saharaui
Ali Salem Iselmu
17 de octubre de 2007

El malecón de La Habana estaba tranquilo, apenas se veía movimiento de personas. Carmen y Brahim, dos estudiantes de Filología e Historia del Arte, charlaban tranquilamente sobre la influencia de Grecia sobre Roma y la relación de estas dos civilizaciones con Egipto. A medida que iban profundizando en el debate cada uno de los dos se aferraba en sus argumentos históricos acerca del legado cultural heredado por el mundo actual y hasta qué punto Oriente influyó en Occidente. Con el pasar de las horas el sonido de la música se escuchaba cada vez más cerca y los dos sentían una enorme necesidad de ir a bailar a la terraza del Hotel Presidente y dejar la charla para otro día.

Dentro del hotel había muchos turistas disfrutando de una noche auténticamente tropical. El grupo de bailarinas se afanaba en animar y el público estaba entregado a la música. Carmen y Brahim estaban profundamente abrazados, sus cuerpos se perdían bajo el ritmo de un bolero de Benny Moré, el calor del desierto y la humedad del Caribe se fundían en un eterno abrazo bajo las gotas de una lluvia intensa, mientras las olas del mar impactaban en todo el litoral. Aquella madrugada era la última de Brahim en Cuba, después de quince años seguidos, quince años en los que llegó siendo un niño y se había convertido en todo un hombre de veinticinco años y licenciado en historia del arte. El hecho de tener que marcharse, dejar a Carmen y a sus amigos era una prueba de fuego para sus sentimientos, él que conocía la palma real, la cotorra, la yuca, el boniato y el batido de zapote y todos los sabores y colores que había vivido intensamente a lo largo de esos años. Pero también sabía que al otro lado del océano le esperaba su madre, su padre, sus hermanos y todo su pueblo abandonado en unos campamentos de refugiados. (...)

Leer el relato completo en Generación de la Amistad Saharaui

Y recuerda:

Madrid, sábado 10 de noviembre de 2007. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI






Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (blog)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

JORNADAS POR EL SÁHARA EN CÓRDOBA con la participación de Hmad Hamad


SAHARA DEPORTES
16 de octubre de 2007

JORNADAS POR EL SAHARA EN CORDOBA DEL 19 DE OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE DE 2007

Programación de las Jornadas “Sahara Occidental soñando con el reencuentro”
Del 19 Octubre al 9 Noviembre

Exposición “Sahara Occidental soñando con el reencuentro” en la Biblioteca Municipal Central (Junto a la Casa Ciudadana de Lepanto)

Del Viernes 19 al Miércoles 24 de Octubre Tendremos una Jaima instalada delante de la Biblioteca Central (Junto a la Casa Ciudadana)

Viernes, 19 Octubre 12.00 Inauguración de las Jornadas

Miércoles, 24 Octubre 15.00 Haremos un Perol por el pueblo saharaui junto a la Jaima

Jueves, 25 Octubre 20.00 Charla sobre los campamentos de refugiados a cargo de ASPA (Casa Ciudadana Lepanto)

Miércoles, 31 Octubre 20.00 Charla de la Plataforma de los Derechos Humanos del Sahara Ocupado (Casa Ciudadana Lepanto), con la participación de Hmad Hamad, activista de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Sábado, 3 Noviembre 11.30 Exposición. “Sahara Occidental soñando con el reencuentro” en el Vial Norte (junto RTVA)

Miércoles, 7 Noviembre 20.00 Proyección de documentales sobre el Sahara en la Casa Ciudadana

Viernes, 9 Noviembre Clausura de las Jornadas


Actividades que realizaremos en la Jaima
Se instalará en la puerta de la Biblioteca Central (jardines de Lepanto)

Viernes, 19 Octubre
12.00 Inauguración de la Exposición “Sahara Occidental soñando con el reencuentro” Rueda de Prensa y Visita guiada a la exposición
20.00: Conferencia sobre la Situación de la población saharaui en los territorios ocupados a cargo de M. Salen-Daha – Delegado saharaui para Andalucía

Sábado 20 y Domingo 21 de Octubre
12.00 Actividades infantiles
18.00 Taller sobre la cultura Saharaui

Lunes 22 y Martes 23 de Octubre
18.00 Taller sobre la cultura Saharaui

Miércoles, 24 Octubre
11.00 Taller sobre la Cultura Saharaui
12.00 Actividades infantiles
15.00 Perol por el pueblo Saharaui Mañanas (desde 9.00) / Tardes (17.00) Te / Charla / Visita guiada / Proyección Noches (desde 21.00) : música, cuentos, ...

Organiza: Plataforma por los Derechos Humanos en los territorios ocupados el Sáhara Occidental

Fuente: SAHARA DEPORTES

Concentración contra la pobreza en Cantabria con la participación de Cantabria por el Sáhara


Haz clic para ampliar la imagen

AMIGOS Y AMIGAS DE CANTABRIA POR EL SÁHARA,

OS RECORDAMOS QUE MAÑANA SÁBADO 20 DE OCTUBRE A LAS 12:30h. ESTAREMOS EN LA CONCENTRACIÓN QUE ORGANIZA LA ALIANZA CÁNTABRA CONTRA LA POBREZA.

OS ANIMAMOS A PARTICIPAR

La Alianza Cántabra Contra la Pobreza la componen:

ACSUR- Las Segovias, ADANE, ADAYA, Albergue del abuelo Peuto, ALEGA, Amarmundo, Amigos de los Andes, ARCA, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación Nueva Vida, Asociación de la Prensa de Cantabria, Asociación Humanitaria Pueblos del Mundo, Ayuda en Acción, Brezo, Buscando Vivir. Pueblos Indígenas del Mundo, Cantabria Acoge, Cantabria por el Sáhara, Colegio de Médicos de Cantabria, CCOO, Círculo Solidario de Cantabria, Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, Consejo de la Juventud de Cantabria, Coordinadora Cántabra de ONGD, Dentistas por África, Ecologistas en Acción, Educación desde Cantabria, Entreculturas, Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Fundación Diagrama, Fundación Paz y Solidaridad, Gira por el Desarrollo, Humanidad Cantabria, Ingenieros Sin Fronteras Cantabria, Intermón-Oxfam , Jóvenes del Tercer Mundo, Manos Unidas, Médicos mundi, Paz y Tercer Mundo, Promoción y Desarrollo, ASDE Scouts de Cantabria, Sotermún, Torre de Venero, U.G.T., UNICEF, Un Solo Mundo

Fuente: Cantabria por el Sáhara

19 de octubre, Castro Urdiales. Presentación del libro de la exposición 'MIRADAS CON VOZ. SAHARAUIS EN TIERRA PRESTADA'


Haz clic en la imagen para ampliarla

Estimados amigos y amigas de Cantabria por el Sáhara,

nuevamente nos ponemos en contacto para recordaros que el pasado 9 de octubre se inauguró la exposición de fotografías de Poli Celis MIRADAS CON VOZ. SAHARAUIS EN TIERRA PRESTADA - LA MUJER EN EL SÁHARA y que podréis visitar hasta el próximo sábado 27 de octubre en el Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales.

Recordaros también que mañana (hoy) viernes 19 de octubre a las 6 de la tarde se presentará el libro de poemas de la exposición Miradas con Voz. Saharauis en tierra prestada en el mismo lugar de la exposición.

Nos vemos,

Los de Cantabria por el Sáhara

Fuente: Cantabria por el Sáhara

jueves, 18 de octubre de 2007

Madrid, sábado 10 de noviembre de 2007. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI

Madrid, sábado 10 de noviembre de 2007, 12h. Desde Atocha hasta la Plaza Mayor

Haz clic en las imágenes para ampliarlas


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara


MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI

Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara

NO MÁS ABANDONOS Y ENGAÑOS ¡ EVITEMOS LA GUERRA !

Madrid, sábado 10 de noviembre 2007

El Estado español es, histórica y políticamente, responsable de la colonización sufrida por el pueblo del Sáhara Occidental, al haber ocupado y explotado sus recursos durante mas de un siglo. Esa responsabilidad no terminó, el 14-11-1975 cuando se firmaron los “Acuerdos Tripartitos de Madrid ”, que representaron, el incumplimiento de todos sus compromisos y la entrega del territorio y sus habitantes a Marruecos y Mauritania.

Los diferentes Gobiernos de la democracia, no han asumido, ni han cumplido su compromiso histórico con el Pueblo saharaui, y se alejan cada vez más de su responsabilidad nacional e internacional en la actual situación del conflicto. El Estado español, tiene una asignatura pendiente y una deuda histórica, moral y política con el Pueblo saharaui; no podemos hablar de libertad, justicia o democracia en nuestro País, hasta conseguir poner fin a tantos años de sufrimiento de este pueblo, y concluir con un proceso de descolonización que dejamos sin cerrar.

Las tropas marroquíes siguen ocupando un territorio que invadieron por la fuerza. Marruecos se niega a cumplir las resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara. Y el Gobierno habla de “diplomacia activa”, mientras contribuye a mantener la ocupación ilegal del territorio, con la venta de armas y la firma de tratados de pesca y convenios preferenciales con Marruecos, que afectan directamente al Sáhara ocupado.

Con motivo de las próximas Elecciones Generales que se celebrarán en el mes de marzo, queremos hacerles llegar a los distintos Partidos, nuestra preocupación acerca de la gravedad por la que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental, y en particular la permanente violación de los Derechos Humanos de la población civil en las zonas ocupadas, donde ciudadanos saharauis reivindican del Gobierno marroquí que se organice un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y reclaman la independencia y la liberación de los presos políticos y otros desaparecidos saharauis.

Desde el movimiento de solidaridad instamos al Gobierno a implicarse más, sin titubeos, en la defensa de los legítimos derechos de los saharauis, defendiendo el Derecho a la autodeterminación y la independencia del Pueblo saharaui, sin atajos ni maniobras. Somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que podemos llegar a fijar nuestras posiciones electorales en asuntos aparentemente menores de la política nacional o internacional, pero con una carga ética y moral de gran calado, y que pueden marcar la diferencia entre las distintas opciones en las próximas elecciones, siendo éste, a veces, el único argumento y papel que se nos permite en estas circunstancias.

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Autocares desde Euskadi para asistir el 10 de noviembre en Madrid a la MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI

Madrid, sábado 10 de noviembre 2007: MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. NO MÁS ABANDONOS Y ENGAÑOS ¡ EVITEMOS LA GUERRA !


Egunon Guztioi,

Urte bat pasa da eta tamalez Herri Sahararren egoera ez denez aldatu berriz ere Madrilera joango gara euren alde manifestatzera.
Manifestazioa Azaroak 10ean izango da eta Euskadiko Koordinarora "Otsailak 27" Euskadi-Sahara autobusak antolatzen dabil.
Anima zaitezte.

Buenos dias a todos/as,

Ya ha pasado un año y desgraciadamente la situación del Pueblo Saharaui no ha cambiado, así que volveremos a Madrid a manifestarnos a favor de ellos.
La manifestación tendrá lugar el próximo 10 de Noviembre y la Coordinadora de Euskadi "27 de Febrero" Euskadi-Sahara esta organizando los autobuses.
Animaros,

Harremaneko telefonoak / Telefonos de contacto:
Araba (Lorena): 945 14 78 53
Bizkaia (Edurne): 653 73 97 32
Gipuzkoa (Consuelo): 626 34 50 09

Prezioa / Precio: 10.00 €/persona

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears celebra sus 20 años de vida

Enhorabuena amig@s de la AAPSIB por vuestros 20 años... ¡en plena forma! SR


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
16 de octubre de 2007

ARA QUE TENIM 20 ANYS

Queridos amigos,

Ahora hace veinte años que empezamos nuestro camino como asociación. En aquel momento, estábamos convencidos que nuestra acción seria breve: ayudar, en la medida de nuestras escasas posibilidades, a los refugiados saharauis en Tindouf y promover, con movilización política, el desarrollo de un referéndum para la autodeterminación libre y democrático.

Aunque, históricamente, 20 años no son nada, aún no se ha celebrado el referéndum, las necesidades de los refugiados han aumentado; y la diáspora del pueblo saharaui junto con la situación internacional (claramente desfavorable), hacen más necesaria, si cabe, nuestra contribución a esta causa justa y cercana.

Queremos que este aniversario sea una excusa para reunir a todos los amigos/as que han contribuido, de una manera u otra, a dar continuidad a esta vocación asociativa. Además, y como no podía ser de otro modo, aspiramos a que también sirva para sensibilizar, movilizar, aportar y contribuir a que se atiendan los derechos del pueblo saharaui con la contundencia que marca el derecho internacional. ¡Ojala! ¡Inchala! Que nuestra cooperación sea, en el futuro próximo, para el desarrollo en los territorios que les pertenecen.

Os invitamos a participar en las actividades que hemos preparado para celebrar nuestro 20 aniversario:

1. CONCURSO DE FOTOGRAFÍA.
TEMA: 20 AÑOS DE LUCHA - 20 AÑOS DE AMISTAD.

- Abierto a todo el que quiera participar.
- El formato de las fotos debe ser de 20x30.
- En el dorso de cada obra debéis poner vuestro nombre y el título.
- El jurado no es profesional de la fotografía luego los premios serán más afectivos que técnicos.
- El plazo de entrega de las fotos es el 15 de noviembre, y el lugar, la sede de la Asociación (Montenegro, 8, 1º, Palma).
- Premios: dada la particularidad del concurso, los premios serán simbólicos, cosa que estamos seguros que comprenderéis.

o Primer premio: estancia de una semana en las playas atlánticas del Sahara Libre, subvencionada por el gobierno de la RASD, con sede en Al-Aaiun.
Este primer premio quedará en propiedad de l’AAPSIB, que podrá hacer uso público de la fotografía (por ejemplo en el calendario 2008).
o El resto de fotografías recibirán un diploma honorífico, que acreditará a los autores como amigos del pueblo saharaui de por vida.

2. DEBATE - EXPOSICIÓN EN EL CLUB DIARIO DE MALLORCA. JUEVES 22 DE NOVIEMBRE, a las 20 h.

PROGRAMA:
- Conferencia a cargo de miembros del AAPSIB.
- Exposición de una selección de las fotos que se hayan presentado al concurso.
- Regalaremos un “librito conmemorativo de los 20 años”.
- Pasaremos un power-point con imágenes de los 20 AÑOS DE LUCHA – 20 AÑOS DE AMISTAD.

3. CENA SOLIDARIA. SÁBADO 1 DE DICIEMBRE, a las 21 h.

Será un acto de encuentro y de celebración, en el que la recaudación se destinará a un proyecto de ayuda a la población de los territorios ocupados que, como sabéis, viven bajo la represión de Marruecos.
El precio de la cena es de 30 euros, que deberán abonarse esa misma noche en la entrada del restaurante. Debido a que las plazas son limitadas, os rogamos que confirméis vuestra asistencia, antes del 23 de Noviembre, al teléfono de la Asociación: 971.72.88.39 (de 9.30 a 14 horas)

Queremos aprovechar el aniversario para impulsar nuevamente el grupo interparlamentario “Pau i llibertat per al Sàhara”, y pedirle que promueva una declaración del nuevo Parlamento a favor de la resolución inmediata del conflicto, de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

Intentaremos que las nuevas generaciones que no habían nacido en el momento en que se creó esta asociación tomen conciencia de la importancia de la presión para solucionar problemas enquistados en el tiempo, pero que afectan a personas y a pueblos enteros y que son parte de nuestra memoria histórica. Con este fin, programaremos actos en la Universidad.

En fin, amigos/as, todo este esfuerzo tiene sentido si conseguimos seguir moviendo sensibilidades alrededor de un conflicto injusto en el que, directa o indirectamente, hemos estado implicados.

Os esperamos.
AAPSIB. Palma, 18 de Octubre de 2007

Para leer el texto en catalán pincha aquí

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

MUNDUBAT. Invitación al Encuentro Internacional Las Mujeres ante el Conflicto y la Violencia. Participará la UNMS-UNIÓN NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS

Poemario por un Sáhara Libre. 17 de octubre de 2007



Haz clic en las imágenes para ampliarlas
Para bajarte el documento completo en castellano y euskera pincha aquí

Los próximos días 22, 23 y 24 de octubre se celebrará en el Hotel Nervión Barceló de Bilbao (Campo Volantín, 11) el Encuentro Internacional “Las Mujeres ante el Conflicto y la Violencia”, que da continuidad al Encuentro Internacional “Todas Estamos Despiertas” celebrado en octubre de 2005.

El Encuentro contará con la presencia de representantes del Sector de Mujeres (Guatemala); Las Mélidas (El Salvador); CIPE-Consultores (Honduras); Colectiva de Mujeres de Masaya (Nicaragua); Cátedra de la Mujer de La Habana (Cuba); MST (Brasil); UNMS (Sahara Occidental); ANUC-UR (Colombia); y la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (Palestina).

El objetivo del Encuentro Internacional “Las Mujeres ante el Conflicto y la Violencia” es visibilizar y denunciar que, respecto a las mujeres, la violencia que se ejerce en su contra en tiempos de guerra, es sólo la expresión exacerbada de la que experimentan en tiempos de paz. Esa violencia que produce el mayor número de víctimas y muertes en el mundo, es resultado de imaginarios y prácticas culturales, que las conciben como seres de menor dignidad, capacidad y derechos; son tradiciones discriminatorias, estructurales, que incluyen los siguientes aspectos:
- privación de las necesidades más básicas (pobreza condicionada estructuralmente),
- la represión o privación de los derechos humanos (incluyéndose de forma expresa como represión de un derecho humano la violencia contra las mujeres basada en el género) y
- imposibilidad de realización personal a nivel de necesidades superiores a las básicas.

En el Encuentro pretendemos alcanzar propuestas y agendas de trabajo conjuntas con visión Norte-Sur, dando protagonismo al papel de las mujeres como constructoras de la paz y a la necesidad de recalcar su papel en los espacios políticos y públicos, trayendo a la luz su labor invisibilizada.

El Encuentro Internacional ofrece dos formas de participación: Talleres Internos por la mañana (en las que se trabajarán las propuestas y agendas de trabajo) y las Conferencias Públicas abiertas al público (más detalles en el programa que adjuntamos) por la tarde.

Para cualquier pregunta, no dudéis en contactar con Mundubat. ¡Os esperamos!

e-mail: educacion@ptmhirugarren.org

Sombrerería, 2-3º 48005 BILBAO
Tel: 944 162 325 Fax: 944 794 248
web:
http://www.mundubat.org/

E-mail honekin batera, “Emakumeok Gatazka eta Indarkeriaren Aurrean” Nazioarteko Topaketaren egitaraua bidaltzen dizuegu. Topaketa honek, 2005eko urrian ospatutako “Emakume Guztiok Esna Gaude” Nazioarteko Topaketari jarraipena ematen dio. Topaketa urriaren 22, 23 eta 24an izango da Bilboko Nervión Barceló Hotelean (Campo Volantín, 11), eta ondorengo erakundeen parte-hartzea izango du: Sector de Mujeres (Guatemala), Las Mélidas (El Salvador), CIPE-Consultores (Honduras), Colectiva de Mujeres de Masaya (Nikaragua), Cátedra de la Mujer de La Habana (Kuba), MST (Brasil), UNMS (Mendebaldeko Sahara), ANUC-UR (Kolonbia), Unión de Comités de Mujeres Palestinas (Palestina).

“Emakumeok Gatazka eta Indarkeriaren Aurrean” Nazioarteko Topaketaren muina ondoregoa da: emakumeek, gerra garaian jasaten duten indarkeria, bake garaian jasaten duten indarkeriaren espresio areagotuagoa dela bistaratzea eta salatzea. Indarkeria honek, aintzinakoena eta zabalduena den honek, eragin ditu biktima eta hildako gehien munduan; indarkeria hau imajinario eta praktika kulturalen emaitza da, eta emakumea duintasun, gaitasun eta eskubide gutxiagoko izaki bezala irudikatzen dute. Tradizio hauek diskriminatzaileak eta egiturazkoak dira eta ondorengo aspektuak jasotzen dituzte:
- Oinarrizko beharrizanen gabetzea (egitura bidez eragindako pobrezia)
- Giza Eskubideen gabetzea edo errepresioa (generoan oinarritutako emakumeen aurkako indarkeria barne)
- Norbere garapen pertsonala burutzeko ezintasuna, oinarrizko beharrizanak baina goragokoak diren beharrizanetan.

“Emakumeok Gatazka eta Indarkeriaren Aurrean” Nazioarteko Topaketan proposamenak eta lan-agendak erdietsi nahi ditugu, Ipar eta Hegoko ikuspegiarekin; beti ere, emakumeek bake-eraikitzaile bezala duten zereginari garrantzia emanez, eta espazio politiko eta publikoetan merezi duen lekua aldarrikatuz eta beraien lana bistaratuz.

Nazioarteko Topaketak parte-hartzeko bi modu eskaintzen ditu: Barne Tailerrak goizetan (proposamenak eta lan-agendak lantzeko) eta Hitzaldi Publikoak arratsaldetan (xehetasun gehiago e-mail honekin batera datorren egitarauan).

Gonbidapena zuen gustokoa izatea espero dugu. Zuen parte-hartzeak asko poztuko gintuzke.

Edozein galdera izanez gero, jarri Mundubat-ekin harremanetan. Laster ikusiko dugu elkar!

e-maila:
educacion@ptmhirugarren.org
Sombrerería, 2-3º 48005 BILBO
Tel: (+34) 94 41 62 325 Fax: 944 794 248
web:
http://www.mundubat.org/

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Mundubat

El Parlamento de Canarias envía una delegación a la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO)

Poemario por un Sáhara Libre. 17 de octubre de 2007


Las diputadas Lidia Padilla (Coalición Canaria), Rosa Rodríguez (Partido Popular) y Gloria Gutiérrez (PSC-PSOE) componen el grupo que viajará a Roma para participar en las sesiones que comienzan el viernes

Santa Cruz de Tenerife.- El Parlamento de Canarias enviará una delegación a la 33 Conferencia de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo del Sahara Occidental (EUCOCO) tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en Roma, indicó la Delegación Saharaui en Santa Cruz de Tenerife.

La participación de la Cámara autonómica en la Conferencia responde a una invitación de la Comisión Preparatoria de la misma recibida hace unas semanas por su presidente, Antonio Castro.

Las diputadas Lidia Padilla (Coalición Canaria), Rosa Rodríguez (Partido Popular) y Gloria Gutiérrez (PSC-PSOE) componen el grupo que viajará a Roma para participar en las sesiones que comienzan el viernes.

Canarias, por su cercanía geográfica y tras mantener una relación humana con la población del territorio saharaui que se remonta a siglos atrás, es un punto estratégico en el conflicto que sacude la zona desde la invasión marroquí de 1975, tanto para el movimiento solidario con el pueblo saharaui, un referente para todo el movimiento en España, como para los intentos de Marruecos de consolidar su ocupación y dar carta de legalidad a la misma contra las resoluciones de Naciones Unidas y la Corte de Justicia Internacional de La Haya.

Elegir Roma para celebrar esta reunión ha estado motivado, según la organización, por el hecho de que el Gobierno italiano, país que desde el pasado enero es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, "contribuyó durante la última sesión de la 19ª Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, a que se aprobara una moción a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

En la conferencia participará el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, que es también secretario general del Frente Polisario, encabezando una importante delegación del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), así como representantes de los movimientos del pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, continúa informando la misma fuente.

Además, tomarán parte en el acontecimiento parlamentarios, muchos de las Comunidades Autónomas españolas, e importantes personalidades en representación de numerosos países.

Esta conferencia se desarrollará en un contexto internacional marcado por la aprobación, en abril de 2007, de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aconsejó el comienzo, en junio pasado, de las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, y prestará "mucha atención a la lucha pacífica y valiente del pueblo saharaui en los territorios ocupados por Marruecos", señala la fuente antes indicada.

La Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU aprobó el lunes por consenso una importante resolución en la que reafirma el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la validez del Plan de Paz para llegar a ello. A este respecto, la Comisión "apoya firmemente " la resolución 1754 que pide a Marruecos y al Frente Polisario que entablen negociaciones de buena fe sin condiciones previas con vistas a obtener una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.

Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

miércoles, 17 de octubre de 2007

Un partido político del Estado español, por la autodeterminación

SPS
RASD/ESPAÑA

Madrid, 16/10/2007 (SPS)
El partido vasco Eusko Alkartasuna afirmó el lunes que tanto la ONU como el Gobierno español tienen une “grave responsabilidad en la situación actual del Sáhara Occidental”.

“Las Naciones Unidas y el Gobierno español tienen une grave responsabilidad en la situación actual del conflicto del Sáhara Occidental, de donde la urgencia de una resolución democrática que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, a través de la organización de un referéndum”, señaló la presidenta del partido Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, en un comunicado.

La Sra. Errazti, que recordó que España sigue siendo la “potencia administrativa” en esa antigua colonia española, afirmó que “es ella quien debe aplicar la regla internacional en los casos de descolonización”, pero señaló que “ los Gobiernos españoles que se han sucedido no han tenido en cuenta esa obligación ética y moral”.

La responsable política vasca denunció la semana pasada ante la ONU “la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos”, así como “la sistemática violación de los Derechos Humanos” en los territorios saharauis ocupados.

En ese contexto, recordó a la ONU que “aplicar la resolución que reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación a través de un referéndum libre y regular para el pueblo saharaui”, y denunció ante la Comisión de Descolonización de la Asamblea General “los numerosos casos de tortura, desapariciones y violaciones de todo tipo de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado”, señala el comunicado.

La Sra. Errazti, que ha pedido igualmente que se respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui “como un derecho humano reconocido por la Convención Internacional de los derechos políticos y civiles”, ha acusado a Marruecos “de utilizar la mentira contra el Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui”.

Por último, ha hecho un llamamiento a las organizaciones internacionales para que la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis “no se transforme en un medio de presión contra la voluntad mayoritaria del pueblo saharaui”.(SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Mariola del Pozo participa en el festival internacional Mucucuentos 2007 con los CUENTOS DE LA ARENA saharauis


Poemario por un Sáhara Libre
16 de octubre de 2007

La cuentacuentos Mariola del Pozo participará en el V Festival Internacional de la Oralidad “Mucucuentos 2007” en Mérida (Venezuela) con la participación de cuentacuentos provenientes de España, Ecuador, Brasil, Cuba, Colombia y Venezuela. La Fundación para el desarrollo cultural y la Universidad de los Andes promocionan este encuentro que se extenderá desde Mérida a otras ciudades de Venezuela del 22 de octubre al 2 de noviembre. Diferentes lugares, desde teatros hasta bares, escuelas o liceos abrirán sus puertas a las sesiones de todos los cuenteros participantes.

Mariola participará con los Cuentos de la Arena, que ya se contaron en los campamentos de refugiados saharauis donde se contó con la ayuda en la traducción de Idumo Deidda.


haz lo que debas
14 de octubre de 2007

Mariola del Pozo. Cuentos de la arena

Mariola del Pozo nació en un pueblo al sur de Extremadura, aunque dicen de ella que siempre vivió en la luna.
De madre gallega que supo llenar sus cuentos de olas marinas y de andares viajeros que soñaban otros mundos.
Sus historias conocen la risa de los vientos del desierto y saben a mar.

mariola del pozo Y LOS CUENTOS DE LA ARENA

Llevaba ya ocho años colaborando con el pueblo saharaui en todo aquello que pensaba que era imprescindible colaborar: Vacaciones en paz, ayuda a la cooperación al desarrollo, y por supuesto no podía dejar de visitarlos en los campamentos de refugiados.

Fue allí donde me di cuenta, que la dignidad inmensa de ese pueblo iba mucho más allá de todas aquellas ayudas que le llegan de una comunidad internacional que reconocía sus necesidades, pero que le costaba abrir los ojos a la hora de reconocer sus derechos.

Tenían mucho que contar, y decidí escucharlos.

Me senté en las puertas de las jaimas con los ancianos guerrilleros, con las madres que perdieron hijos y maridos en su largo camino al exilio durante aquella terrible marcha negra. Lo perdieron todo. Sus casas y sus calles, su país y su mar, su gente... todo, menos la dignidad.

Aquellos testimonios, aquellos retazos de momentos en torno al té, fueron los esqueletos de unas historias que tenia que contar. Ya no sentía que fuera una deuda histórica, por aquello de haber nacido y pertenecer al país que les traicionó. Ellos eran hijos de las nubes y yo llevaba la herencia de un lugar que los condenó a la eterna espera.

Pero era mucho más que eso. Tenía que contar esas historias porque se me clavó el silencio del desierto, los colores de las melfas, las miradas de las madres. Y el color anaranjado de las jaimas. Vi músicos, poetas, pintores, vi artistas y dentro de esos artistas, pude mirar a los grandes olvidados. Les ayudamos a sobrevivir, pero no a liberarlos.

Es más fácil construir una escuela, que liberar la voz de los poetas.

Alguien me dijo una vez, que el pueblo saharaui no necesita limosnas.

- Marcha y cuenta nuestra historia, y cuando todos te escuchen, sabrás que estarán escuchando nuestra voz.

Aun recuerdo al anciano que me dijo aquello, cuando yo pregunté qué necesitaban que les trajera de España la próxima vez que volviera a visitarlos me pidió mi voz, para que repartiera por las calles y las plazas la voz que a él le habían amordazado.

Esos son los cuentos de la arena, no una deuda, ni tan siquiera una promesa.

Solamente el deseo de contar lo que otros no pueden, de arrancar las historias del rito de los tés, del vientre de las dunas, de las rosas del desierto.

Paseé con ellos por teatros, bares, escuelas y plazas de pueblos, y cada vez que la palabra se posaba en cada lugar donde contaba, sentía como se esparcía por el aire la palabra y la esperanza del anciano guerrillero cuando me pidió que contara.

Por eso cuento, para quitar esa mordaza injusta que oprime la voz de todo un pueblo.

Mariola del Pozo

* Actualmente Mariola está trabajando en un libro que recopila Los Cuentos de la Arena, las historias son propias, y se ha incluido alguna adaptación de cuentos saharauis de trasmisión oral. El libro tendrá edición bilingüe, en español y hassania, con traducción de Ahmed Chia.

mariola del pozo, CUENTACUENTOS

CUENTOS DE LA ARENA

Dice una antigua leyenda árabe, que quien sabe escuchar el silencio de la noche, puede conocer los secretos del desierto.

Los cuentos de la arena nacieron en el desierto saharaui, en medio de las noches llenas de misterio.

Una gran afluencia de saharauis en nuestro país, ha hecho posible que historias como “La rosa del desierto”, o “Los tres tés” hayan viajado por España demandados por asociaciones y organizaciones que luchan por este pueblo, olvidado desde hace treinta años en uno de los desiertos más duros del planeta.

No cuentan historias tradicionales, si no que hablan sobre todo de la lucha y el recorrido de los saharauis desde las primeras intifadas hasta hoy.

“Los cuentos de la arena” han viajado durante los últimos meses por bares, institutos, teatros, y cafés de Madrid. Estuvieron en jaimas en las que se realizaron convivencias de jóvenes saharauis y españoles y, a través de las palabras de la contadora, se desvelan los secretos que pudo escuchar en el silencio de la noche:

- La Nave de los locos (Madrid)
- Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
- Plaza Mayor de Alcalá de Henares
- Casa de la cultura de Alburquerque
- Casa de la cultura de Villar del Rey
- Encuentro intercultural en Montijo
- Encuentro intercultural en Villar del Rey
- Jaima de Madrid en la movilización por el Sahara Occidental
- Jornadas “Mujeres y horizontes” en café Barbieri de Madrid

Otros trabajos de Mariola del Pozo son Cuentos de los bosques, Los cuentos de Dana y El canto y el cuento. (...)

(Al final de este artículo, publicado en haz lo que debas, encontrarás un precioso cuento de Mariola del Pozo. Primero hay un breve texto introductorio -La rosa del desierto- y a continuación le sigue el cuento EL ROSAL Y LA DUNA. No pierdas la oportunidad de leerlos. SR)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*haz lo que debas

martes, 16 de octubre de 2007

La ONU reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la validez del Plan de Paz


[Aps 15/10/07]
Nueva York (Naciones Unidas)

La Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU aprobó el lunes por consenso una importante resolución en la que reafirma el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la validez del Plan de Paz para llegar a ello. A este respecto, la Comisión “apoya firmemente “ la resolución 1754 que pide a Marruecos y al Frente Polisario que entablen negociaciones de buena fe sin condiciones previas con vistas a obtener una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.

Anteriormente y en su preámbulo, la resolución recuerda las anteriores resoluciones sobre el asunto el Sáhara Occidental, especialmente las 658 y 690 que aprobaban el Plan de Arreglo, y la 1495, que apoyaba el Plan de Paz o Plan Baker en cuanto solución política óptima y definía la responsabilidad de Naciones Unidas en la culminación de la descolonización del Sáhara Occidental a través de la organización de un referéndum de autodeterminación libre y regular.

Nueva York - La Comisión de Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por consenso el lunes en Nueva York una nueva resolución sobre el asunto del Sáhara Occidental. Este es el texto completo:

“La Asamblea General,

Habiendo examinado de manera profunda el asunto del Sáhara Occidental,

Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la autodeterminación y a la independencia, de acuerdo con los principios enunciados en la Carta de Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV) del 14 de diciembre de 1960, que contiene la Declaración sobre la obtención de la independencia de los países y pueblos colonizados,

Considerando que todas las fórmulas posibles de autodeterminación de los territorios son válidas desde que corresponden a los votos libremente expresados por los pueblos implicados y que están de acuerdo con los principios claramente definidos en sus resoluciones 1514 (XV) y 1541(XV), con fecha de los días 14 y 15 de diciembre de 1960, y otras resoluciones que fueron aprobadas,

Recordando su resolución 60/114 del 8 de diciembre de 2005,

Recordando igualmente todas sus resoluciones y todas las del Consejo de Seguridad que se refieren al asunto del Sáhara Occidental,

Recordando, además, las resoluciones del Consejo de Seguridad 658(1990) del 27 de junio de 1990, 690 (1991) del 29 d abril de 1991, 1359 (2001) del 29 de junio de 2001, 1429 (2002) del 30 de julio de 2002, 1495 (2003) del 31 de julio de 2003, 1541 (2004) del 29 de abril de 2004, 1570 (2004) del 28 de octubre de 2004, 1598 (2005) del 28 de abril de 2005), 1634 (2005) del 28 de octubre (2005), 1675 (2006) del 28 de abril de 2006, 1720 del 31 de octubre de 2006.

Felicitándose por la resolución 1754 (2007) del 30 de abril de 2007,

Acogiendo con satisfacción que las dos partes se hayan reunido los día 18 y 19 de junio y los 10 y 11 de agosto de 2007 bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General y con la presencia de los dos países vecinos y que hayan convenido continuar las conversaciones,

Pidiendo a todas las partes y a los Estados de la región que cooperen plenamente con el Secretario General y con su Enviado Personal y entre sí,

Reafirmando la responsabilidad de la Organización de Naciones Unidas respecto al pueblo del Sáhara Occidental,

Felicitándose a este respecto por los esfuerzos desplegados por el Secretario General y su Enviado Personal para encontrar una solución política al conflicto que sea mutuamente aceptable y asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental,

Habiendo examinado el capítulo pertinente del informe del Comité Especial encargado de estudiar la situación en lo que concierne a la aplicación de la Declaración sobre concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados,

Habiendo igualmente examinado el informe del Secretario General,

1-Levanta acta del informe del Secretario General,

2-Apoya firmemente la resolución 1754 del Consejo de Seguridad por la cual pedía las partes que entablasen negociaciones de buena fe sin condiciones previas, teniendo en cuenta los avances producidos en estos últimos meses, con vistas a llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental,

2-bis-Se felicita por las negociaciones emprendidas entre las partes los días 18-19 de junio y 10-11 de agosto con la presencia de los países vecinos bajo los auspicios de Naciones Unidas ,

3-Rinde homenaje a la acción mantenida por el Secretario General y su Enviado Personal para poner en práctica la resolución 1754 (2007) y anima a las dos partes a continuar dando pruebas de voluntad política y de espíritu de cooperación apoyando sus esfuerzos y para crear una atmósfera propicia al diálogo y para la finalización de las conversaciones,

7-Invita a las partes a cooperar con el Comité Internacional de la Cruz Roja y los compromete a cumplir las obligaciones que les competen, en virtud del Derecho Internacional Humanitario,

8-Ruega al comité especial encargado de estudiar la situación en lo que respecta a la Obtención de Independencia de los Países y Pueblos Colonizados que continúen siguiendo la situación en el Sáhara Occidental y le presenten un informe sobre el asunto en su sesión sesenta y tres,

9-Invita al Secretario General a presentarle, en dicha sesión sesenta y tres, un informe sobre la aplicación de la presente resolución”.

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Manifestación en Madrid por la Independencia y la libertad del Sáhara Occidental


Publicado en:
SaharaLibre.es

La mujer saharaui presente en la II Semana Cántabra contra la Pobreza



Haz clic en la imagen para ampliar el texto

Estimados amigos y amigas de Cantabria por el Sáhara,

como ya sabéis formamos parte de la Alianza Cántabra contra la Pobreza y durante esta semana se han programado diversas actividades en Santander y Torrelavega en las que estaremos presentes abordando el tema de "Mujer , Derechos Humanos e inmigración".

Para ello contaremos con la presencia de Zahra Randam, representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) en España, que nos comentará la situación de la mujer saharaui en los campamentos de Refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

El martes 16 de octubre a las 19:30h. estaremos en Torrelavega en Espacio Mujer Torrelavega, con la intervención de Zahra Randam.

El miércoles 17 de octubre a las 20:00h, estaremos en Santander en la Plaza de Juan Carlos I, con la proyección del documental "La Rosa del Desierto", un film de Tomás Martínez, que pretende dar a conocer la existencia de las mujeres saharauis que viven exiliadas desde 1975, en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y que han sido artífices de una auténtica revolución en todos los ámbitos de la sociedad saharaui.
A las 21:00h intervendrá Zahra Randam.

Os adjuntamos el resto de las actividades que están programadas para toda esta semana y en las que esperamos contar con vuestra presencia.

Salud y suerte,

Los de Cantabria por el Sáhara

Fuente: Cantabria por el Sáhara

domingo, 14 de octubre de 2007

Para Mohamed Abdelaziz, las posiciones del rey de Marruecos 'obstaculizan los esfuerzos de la ONU'

SPS
RASD/MARRUECOS

Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 13/10/2007 (SPS)
“Las posiciones del rey tienen la naturaleza de obstaculizar los esfuerzos desplegados por la ONU y pretenden, de la forma más clara, contrariar la misión del Secretario General y de su Enviado Personal” en la búsqueda de una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, ha declarado el Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.

En un discurso el viernes ante el Parlamento marroquí, Mohamed VI definía los ejes de la acción futura de su Gobierno y seguía insistiendo en la “marroquidad” del Sáhara Occidental y en su proyecto de autonomía que nació muerto.

“Esta voluntad de persistir en la huida hacia delante es expresión de una posición rígida, y quiere decir que Marruecos rema contra corriente de la voluntad expresada por la comunidad internacional”, replicó el Presidente saharaui en una declaración hecha el sábado a SPS. Para él, ese “discurso reincidente” reitera “las tesis expansionistas conocidas sobre el Sáhara Occidental”.

Para Mohamed Abdelaziz, esta “verdadera subasta”, lejos de moverse al encuentro de una comunidad internacional “cansada ya de tantos abandonos marroquíes de sus compromisos”, está encaminada a “distraer al pueblo marroquí de la crisis profunda que mina el país, y del ambiente dde marasmo en que se debate la clase dirigente marroquí”.

“El discurso del rey se produce en el momento en que el asunto del Sáhara Occidental está siendo debatido en cuanto problema de descolonización por la Asamblea General y por su Comité de Descolonización. De ello se desprende un amplio consenso internacional para una solución justa y pacífica que permita el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación, mediante la aplicación de la resolución 1754, y continuar las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario para llegar a una solución”, insistió.

Dijo haber constatado además que el rey de Marruecos, “lejos de facilitar la tarea de la ONU, sigue con su política de ocupación y de feroz represión contra la población saharauis”. Es una actitud que denunció vivamente, poniendo en guardia contra “los peligros que presenta para la búsqueda de una solución justa y pacífica del conflicto del Sáhara Occidental”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Amnistía Internacional preocupada por los activistas saharauis. Impiden viajar al extranjero a Galia Djimi, activista de DD HH en el Sáhara ocupado

Poemario por un Sáhara Libre. 14 de octubre de 2007


Amnistía Internacional, preocupada por la situación de los defensores saharauis de los Derechos Humanos

Londres, 14/10/2007 (SPS) Amnistía Internacional ha afirmado estar preocupada por el hecho de que dos saharauis defensores de los Derechos Humanos, Brahim Sabbar y Ahmed Sbai, estén arriesgándose a ser condenados a una nueva pena de cárcel tras comparecer ante la justicia el 8 de octubre 2007 por "ofensa a los magistrados".

Estos dos hombres, que fueron condenados en un juicio precedente por "pertenencia a une organización no autorizada" e "incitación a acciones violentas de rebelión", están ya cumpliendo penas de encarcelamiento.

En un comunicado hecho público el viernes, Amnistía Internacional estima que podrían ser presos de opinión, detenidos por sus actividades pacíficas en defensa de los Derechos Humanos y del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El 8 de octubre de 2007, Brahim Sabbar y Ahmed Sbai comparecieron sólo muy brevemente ante el tribunal de El Aaiun (Sáhara Occidental). Estaban acusados de "ofensa a los magistrados" por haber coreado frases a favor de la autodeterminació n del pueblo saharaui en sus juicios precedentes.

Comparecieron junto a otros tres saharauis - Ahmed Salem Ahmeidat, Mohamed Lehbib Gasmi y El Hafed Tubali - que cumplen también penas de cárcel y eran objeto de las mismas acusaciones. Un sexto acusado, Abdessalam Lumadi, recientemente puesto en libertad al cumplir otra pena, estaba ausente.

Los cinco acusados fueron expulsados de la sala de audiencia por orden del presidente del tribunal poco después de comenzar el juicio porque seguían de reivindicando la autodeterminación para el pueblo saharaui y expresando su apoyo al Frente Polisario, que se opone a la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos.

Sus abogados pidieron que regresaran a la sala de audiencia, pero su reclamación fue rechazada. Ellos se declararon, pues, en incapacidad de seguir con el juicio.

El ministerio público pidió al juez que aplicase la ley stricto sensu y el juez dio por terminada la audiencia, anunciando que el tribunal emitiría su veredicto el 22 de octubre. Los acusados se arriesgan a ser condenados hasta a un año de cárcel y 5000 dirhams de multa (alrededor de los 625 dólares, unos 440 euros).

El comunicado indica, citando ciertas fuentes, que los policías insultaron a los cinco acusados y les escupieron a la cara en el furgón de policía donde fueron metidos tras ser expulsados del tribunal.

A su llegada al tribunal, los familiares de los acusados fueron orientados, deliberadamente, hacia una sala de audiencia equivocada, mientras que la sala donde comparecían los acusados estaba llena de miembros de las fuerzas de seguridad de uniforme y con ropa de paisano. Sin embargo, estaban presentes cuatro observadores internacionales.

Brahim Sabbar es el Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) y Ahmed Sbai es uno de los miembros de la asociación.

Esta asociación toma nota y documenta las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las autoridades marroquíes y pide justicia para los saharauis que son víctimas de desaparición forzosa durante los últimos decenios.

El mismo Brahim Sabbar fue objeto de una desaparición forzosa en 1981 hasta ser liberado en 1991. Esta asociación no ha podido ser oficialmente registrada ante las autoridades marroquíes a causa de los obstáculos administrativos de carácter político que éstas les han interpuesto. (SPS)



Comunicado. Denegación del permiso a viajar al extranjero a la activista saharaui de DDHH Galia Djimi para participar en una conferencia sobre derechos humanos.

Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH)

12 de octubre de 2007

El Aaiun, Sahara Occidental

Las autoridades marroquíes han prohibido a la Vicepresidenta del ASVDH, la Sra. Galia Djimi, viajar al extranjero presionando a su jefe, quien se negó a firmar los formularios que permitían su salida, prevista desde el 15 de octubre al 26 de noviembre, y el permiso para viajar al el extranjero.

Galia Djimi iba a participar en un encuentro europeo de Organizaciones Internacionales de de Derechos humanos, con la organización Front Line Defenders. Estaba previsto que asistiera a esta conferencia en representación de la ASVDH para hablar sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el trabajo de los activistas saharauis de derechos humanos y la continua negativa del gobierno marroquí de reconocer a la ASVDH como una organización legalmente constituida.

Esta obstrucción ha ocurrido después de que dos miembros de la ASVDH participaran en la 6a Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Esta decisión es una política deliberada contra los defensores de derechos humanos, en especial la ASVDH.

El Director Provincial de Agricultura en El Aaiun, para quien trabaja Galia Djimi, justifica su rechazo a firmar los formularios para concederle días de permiso y viajar al extranjero, por motivos laborales. Sin embargo, desde que Galia Djimi regresó a su puesto de trabajo en 1993 tras ser puesta en libertad en 1991 después de años de desaparición, no se le ha asignado trabajo efectivo y su presencia es meramente rutinaria.

Esta decisión es una medida de castigo contra Galia Djimi y un nuevo episodio de las intimidaciones, restricciones y prohibiciones contra la ASVDH y todos los activistas saharauis de derechos humanos.

Brahim DAHAN, Presidente, ASVDH

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
*Amnistía Internacional
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR