martes, 1 de mayo de 2007

Presentación de SAHARA RESISTE

La Tercera Resistencia

SAHARA RESISTE es una nueva iniciativa del movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui. Quienes la impulsamos somos activistas solidari@s. Nuestro objetivo es hacer visible la fuerza de la lucha de la Tercera Resistencia por un Sáhara Libre, la resistencia de la Solidaridad Internacional dispuesta a acompañar al Pueblo Saharaui hasta la victoria final.
Estamos convencid@s que el Sáhara Occidental será Independiente. Conocemos el Pueblo Saharaui, sus niñ@s, sus familias, sus representantes, su historia, su trayectoria en el desierto de la Hamada, sus logros... y también su Intifada pacífica ininterrumpida desde mayo de 2005, o lo que es lo mismo, la Segunda Resistencia de l@s saharauis... contra la ocupación.
Cada año miles de personas viajan a Tindouf para visitar la RASD en el exilio -la Primera Resistencia Saharaui-, construida entre campamentos de refugiados a partir del éxodo forzoso de 1975 (Año I de la invasión ilegal ejecutada por Marruecos con el consentimiento inmoral perpetrado por el Estado Español... hasta hoy...). Acogemos a sus hij@s, verano tras verano. Desarrollamos cientos de proyectos de cooperación. Amamos las virtudes y los valores de un pueblo admirable que constituye una magnífica fuente de enseñanzas para toda la Humanidad. Ell@s, l@s saharauis, forman parte de nuestras vidas, de nosotr@s, ...l@s otr@s saharauis. Por eso no les abandonaremos jamás. Buena prueba de ello son la gran cantidad de propuestas y acciones de ciudadan@s, exiliado@s, profesionales, asociaciones, colectivos, entidades civiles, económicas y políticas, organismos, gobiernos, instituciones, países, etc., etc., que poco a poco, y desde hace tres décadas, han ido tejiendo alrededor del mundo una trama de complicidades que no para de crecer, el germen de una Intifada Solidaria Global por un Sáhara Libre.

Una lucha, tres resistencias

La Resistencia del Pueblo Saharaui se asemeja a un dragón de tres cabezas, aunque ni todas fueron siempre las mismas ni tuvieron igual tamaño. Si nos ajustamos a un criterio estrictamente cronológico, seria discutible establecer cual surgió primero, ya que, por poner un solo caso, en el Sáhara ocupado siempre ha habido resistencia y fue allí, en la época predecesora de la colonización española, donde nació el movimiento de liberación nacional. Así que nuestra clasificación numérica es, en función de como se analice, perfectamente arbitraria. De todas formas, arbitraria o no, sí que tiene una explicación. En la actualidad, en mayo de 2007, entendemos que -en el proceso de lucha por la Independencia del Sáhara Occidental- la jerarquía de importancia política de los diferentes planos de la resistencia saharaui continua haciendo de la RASD en el exilio su primera y principal expresión, como es bien obvio, pero si a la RASD no se hubiera sumado desde el 2005 la valerosa Intifada de los Territorios Ocupados, las expectativas de futuro para el Pueblo Saharaui todavía serían más inquietantes. Por lo tanto, la Intifada Pacífica es la Segunda Resistencia debido a su relevancia, dado que ha conseguido visibilizar la terrible realidad de la ocupación marroquí al tiempo que la voluntad colectiva de todo un pueblo separado físicamente a lado y lado del muro de la vergüenza, mitad ocupado, mitad exiliado, pero unido por un objetivo común que simboliza, con tenaz sencillez, la bandera del Frente Polisario.
Así que la tercera cabeza, el movimiento de solidaridad, tiene sobre sus hombros una responsabilidad enorme: la de presionar democráticamente para forzar un cambio de postura en la comunidad internacional que impida (por innecesaria) la aparición en escena del cuarto cerebro del dragón que ningun@ de nosotr@s deseamos, una Cuarta Resistencia que hace menos de veinte años se obligó a ser la primera...

¡Sáhara Resiste!

Ayer, 30 de abril de 2007, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución instigada por el Estado Español –entre otros ‘países amigos’- que, aún y reconociendo el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental, representa una auténtica vergüenza para la dignidad y la inteligencia de la mayoría de seres humanos que habitamos este planeta. La ONU votó, de facto, en contra de la legalidad internacional que asiste a un pueblo pacífico y a favor de la guerra de ocupación, el terror, la tortura, las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, las desapariciones, los asesinatos, el saqueo de las riquezas naturales, la depauperación y, en definitiva, el genocidio deliberado que padece el Pueblo Saharaui. Ante tanta impunidad, ahora más que nunca alzamos nuestro comprometido grito de amistad: ¡Sáhara Resiste!

La dignidad de l@s saharauis y su voluntad pacifista nos mira directamente a los ojos, y, a través de ellos, buscan reflejos de esperanza. Nosotr@s, como respuesta, hemos sabido ofrecerles un variopinto mosaico de espejos solidarios. ¡Juntemos, pues, todos sus colores para que brillen con más intensidad que nunca!

1 de Mayo de 2007
Dia Internacional de l@s Trabajadores

3 comentarios:

AFAPREDESA dijo...

Comunicado de AFAPREDESA: Juicio sumario contra los siete estudiantes saharauis detenidos durante los incidentes en la Universidad Kadi Ayad, en Marakech el 09.mayo 2007

AFAPREDESA / Campamentos de Refugiados Saharaui- Sahara occidental

Siete estudiantes saharauis, detenidos el pasado 09 de mayo de 2007, en la universidad de Marrakech y encarcelados en la prisión local de la misma ciudad, aparecieron, hoy, viernes 25 de mayo de 2007, ante el tribunal de primera instancia de Marrakech. Este último pronunció duras y injustas condenas contra estos estudiantes que su único crimen es manifestarse de una forma pacifica para reivindicar los derechos del pueblo saharauis.

Así pues, el tribunal condenó a:
La Srta. Sultana KHAYA, alumna en el centro cultural americano, a ocho meses de prisión el firme
Sr. Abdelfatah ELYADASSIA, estudiante en 2º año en ciencias sociales, a un año de prisión el firme bajo Número de prisión : 88351
Sr. Embeirik DAH, alumno en 6.o año ciencias, a año de prisión el firme bajo Número de prisión : 88355
Sr. Mohamed ELARBAWI, a año de prisión el firme bajo Número de prisión :88353
Sr. Hassan FATEH, estudiante en 1.o año derecho, a año de prisión el firme bajo Número de prisión : 88356
Sr. Rachid BENOU, estudiante en 1º año derecho, a año de prisión el firme bajo Número de prisión : 88354

Ha de mencionar que desde esta mañana el tribunal y sus alrededores eran cercados por los elementos de las fuerzas de represión marroquíes que no permitieron a las familias presos acceder dentro del tribunal.
Así mismo se impedía a los numerosos estudiantes saharauis acudidos para asistir a la sesión del juicio de sus compañeros.

Mientras, que dos abogadas españolas como observadoras y responsables de las dos asociaciones saharauis CODESA y la ASVDH han podido asistir.

Estas prácticas restrictivas provocó la protesta de la defensa que se retiró.

A pesar de la negación de los acusados de proseguir el juicio sin su defensa, el tribunal marroquí decidió seguir el juicio sin defensa.

En pleno juicio, el grupo de estudiantes saharauis acusado, reiteró su compromiso en defensa de los derechos inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, su solidaridad con el resto de sus compañeros torturado y maltratados en el resto de las universidades marroquí por los mismos motivos y su repudio a la política represora colonial marroquí que esta causando muchos daños en el seno de la población civil saharaui en los territorios ocupados del sahara occidental y el sur de Marruecos.

Las autoridades de justicia marroquíes no procedieron a ninguna investigación sobre los malos tratos y tortura infligidos a los estudiantes saharauis el 09 de mayo pasado por parte de los agentes de la policía marroquí en los cuales la estudiante saharaui Sultan Khaya perdió su ojo derecho ( ver comunicado AFAPREDESA).

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena estas duras condenas pronunciadas por las autoridades de ocupación marroquíes en nombre del Rey Mohamed VI que la asociación considera como el primer responsable de las graves violaciones que se están cometiendo en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

AFAPREDESA condena igualmente la falta de investigación sobre las torturas y otros tratos infligidos contra los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes que participaron en las manifestaciones de la resistencia pacifican a favor de la independencia del Sáhara.

AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente para que las asociaciones internacionales y los gobiernos expresen su protesta al régimen ocupante de Marruecos por estas condenas injustas que constituyen graves violaciones de los derechos humanos.

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 27 de Mayo de 2007
fuente: www.afapredesa.org

Saharatik dijo...

Animo con el blog, Sahara resiste y resistirá siempre, a la invasión, a la injusticia, a la infamia, a la guerra y la dictadura, a la colonizacion, al olvido... Sahara Resiste!

SAHARA RESISTE dijo...

Gracias compañer@s de Saharatik:
Cualquier noticia, actividad, opinión, etc., que necesitéis informar, aquí estamos a vuestra disposición (si hacéis servir el correo, será más cómodo para nosotr@s y rápido para vosotr@s).
Y así, poco a poco, nos vamos ‘enredando’ mútuamente en nuestra común resistencia... para que no pare de crecer. Hasta la victoria.
Un fuerte abrazo,
SAHARA RESISTE