sábado, 15 de diciembre de 2007

Comienza en Tifariti el XII Congreso del Frente Polisario. El Secretariado Nacional presenta su informe


Comienza en Tifariti el XII Congreso del Polisario

SPS/FRENTE POLISARIO/CONGRESO
(Enviados especiales)

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 14/12/2007 (SPS)
El XII Congreso del Frente Polisario comenzó este viernes en Tifariti, en los territorios liberados de la República Saharaui, con la presencia de más de 1750 delegados, más de 250 invitados y decenas de periodistas extranjeros, venidos a cubrir esta acontecimiento que se desarrolla por segunda vez en esta localidad liberada saharaui.

En sus palabras de apertura, el Secretario General saliente de la organización, Mohamed Abdelaziz, saludó a los “honorables invitados venidos a testimoniar con su apoyo y su solidaridad a la legítima lucha del pueblo saharaui por su libertad y su independencia”, antes de pasar el mando a la nueva directiva de cinco miembros, elegida para dirigir las reuniones de estos días, que continuarán hasta el próximo 18 de diciembre.

Hama Salam, miembro saliente del Secretariado Nacional, comandante de la 3ª Región militar, presida la directiva del Congreso junto con Mhamed Jadad, Mohamed Tamek, Buhubeini Yahya, Mahjub Brahim y la Sra. Hafuda Rahal.

La primera sesión del Congreso estará dedicada a la lectura del informe moral del Secretariado Nacional y a designar las distintas comisiones, se ha indicado.

Bajo el lema “Lucha generalizada para imponer la soberanía y la independencia”, el XII Congreso del Polisario deberá presentar una nueva estrategia capaz de sacar del actual bloqueo el proceso de descolonización del país creado por la intransigencia de Marruecos y su rechazo a organizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, indican los organizadores.

Está igualmente previsto que este XII Congreso del Frente Polisario elabore un programa de acción nacional para los tres próximos años y nombre una nueva dirección política. (SPS)


El Secretariado Nacional presenta su informe moral ante el XII Congreso del Polisario en Tifariti

SPS/FRENTE POLISARIO/CONGRESO
(Enviados especiales)

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 14/12/2007 (SPS)
El Secretariado Nacional, primera instancia elegida del Polisario, ha presentado su informe moral al comenzar las reuniones del XII Congreso del Frente Polisario que comenzó el viernes en Tifariti, en los territorios Sáharauis liberados...

Haz clic aquí para ver el texto completo del Informe del Secretariado Nacional presentado al 12 Congreso del Frente POLISARIO

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Web oficial del Gobierno de la RASD

Nuevo blog de la Asociación de Jóvenes Saharauis en Canarias

Un fraternal saludo para l@s compañer@s de este nuevo blog inaugurado el 14 de noviembre de 2007. La red de wilayas saharauis sigue creciendo y l@s jóvenes saharauis cada vez están más organizad@s... SR

Las PALABRAS DE CARAMELO de María Parrato

Una magnífica melodía tocada a cuatro manos. Enhorabuena a Conx y a Gonzalo Moure. SR

Ver més fotos en Haz lo que debas

Haz lo que debas
13 de diciembre de 2007

*Fotos: Ricardo Gómez y Poemario por un Sahara Libre

María y Kim decidieron visitar los campamentos de refugiados saharauis. Todo comenzó con la lectura del libro de Gonzalo Moure, Palabras de Caramelo. María, de la compañía de Títeres María Parrato, vio que allí había una HISTORIA. Con mayúsculas. La amistad entre Kori, un niño saharaui sordo y Caramelo, un pequeño camellito, situada en un campamento de refugiados saharauis, le llegó al corazón y decidió que tenía que darle vida en su mundo de marionetas.

María y Kim trajeron muchas cosas de su estancia en los campamentos: latas, palos, melhfas, música, imágenes de una boda, y una familia de la que ya son parte para siempre.

María ha entrado en la esencia saharaui, y ha creado un montaje con alma, con vida propia más allá del magnífico libro de Gonzalo. Ha creado un montaje que hay que disfrutar con todos los sentidos. La vista, con los colores preciosos de las telas, las sombras chinescas, los juegos visuales o el sorprendente uso de luces y sombras. El sonido, con la bellísima música de Kim, las diferentes voces que crea María y la canción final, cantada con estremecedora verdad a la manera saharaui. Y gusto, tacto y olfato porque esa noche olía a los campamentos y a lebjur, podíamos saborear la leche de la camella y la aridez de la arena de ese terrible desierto prestado.

Sorprendente también el uso de los materiales, a la forma saharaui, donde se crea a partir de lo que haya en cada momento. La camella de telas y arena; la tetera padre; la anciana jarra; los palos y las telas que son paisaje, jaima, desierto y personajes; el trozo de madera que compone un Kori lleno de vida, y las manos de María siempre presentes.

No llores porque la vida se acabe,
piensa que hemos vivido…
Yo lo acepto,
me voy con tu recuerdo
a los pastos del cielo…
Y mientras tú vivas,
yo siempre estaré contigo.
Tú aún no lo entiendes,
pero cuando la noche te alcance,
lo entenderás también,
pequeño Kori, mi único amigo…

(Palabras de caramelo)

No os perdáis, si tenéis ocasión de verlo, este bello montaje, que es vida de verdad, la vida en el refugio de los saharauis, lleno de hondura y esencia. Felicitad en persona a María, Mauricio y Kim, que sin duda lo merecen, sumergiros en la historia y sentid todo lo que tiene dentro esta belleza de recreación.

Esto es lo que dice el autor, Gonzalo Moure, sobre el montaje de María.

MARIA PARRATO Y PALABRAS DE CARAMELO

Una sombra femenina recorre el escenario casi oscuro, en el que dos árboles desnudos son todo el decorado. Se mueve casi por el aire, envuelta en una mehlfa negra. Susurra: hay una historia, hay una historia… Luego se inclina sobre el suelo, y parece brotar de la tierra, o más bien de la arena, un taco de madera. Ella vuelve a hablar: un niño, un niño… Y el taco de madera, animado por sus manos, se transforma en niño, tan desnudo como al nacer.

Lo escribo, y no puedo evitar volver a sentir el arroyo cálido de la historia que María descubría ayer para los cien asistentes al estreno, en la sala Gurdulú de Leganés.

Me conmueve que
María Parrato haya sabido encontrar la verdadera clave de Palabras de Caramelo: hay una historia. Sí, las historias están en el suelo, en el aire, en la vida, en las personas, en la historia, en la alegría y en el sufrimiento. Escribí un día, en Smara, Palabras de Caramelo: pero sentí lo mismo: hay una historia, hay una historia… Un niño, un niño sordo… No nos pertenecen, son de todos.

El montaje de María Parrato de Palabras de Caramelo es un alarde estético, de una precisión líquida, dotado de alma y música, de arena y viento, de imaginación y descubrimiento.

Sé que no soy el más adecuado para hablar de ello, como se me ve la emoción cuando hablo del otro precioso montaje de Buratini. Un día María me llamó para pedirme permiso, le dije que Buratini ya lo representaba, y no dudó un segundo: quería compartirlo. La historia ya no es mía, ni de Buratini, ni de María Parrato: está ahí, es de todos. Pero lo hago desde la enajenación, o desde la requisa, porque lo que ayer vi fue la devolución al desierto de lo que un día tomé en los corrales de Smara y en la mirada fascinada de la niña sorda, Fatimetsu, a los labios en movimiento continuo del camellito.

Después del espectáculo, conmovido hasta la médula, hablaba con ella de ese milagro, y María decía que no somos más que intermediarios, que hay que meter la mano en la tierra y sentir la raíz que nos hace vivir a todos, y que en los millones de extremos de esa raíz están las historias, la música, la poesía, la pintura. Eso hace ella con esta historia, y nunca he sentido tanta felicidad por haber decidido un día ser un buscador de historias. Están ahí, están ahí: un niño, un niño…

Palabras de Caramelo de María Parrato es un alarde. Poesías escritas en el aire sin palabras, con luces borrosas y sombras, tazas que son ancianas, teteras que son hombres serios, fluido constante y siseante de arena: té, agua, leche, sangre.

Y sus manos. Escribiré un libro basado en las manos de María Parrato, porque ayer también había una historia en esas manos: una, cien, mil.

Sin olvidar a Mauricio, director y regidor, ni a Kim, autor de la música. Kim y María viajaron a los campamentos para entender el alma saharaui, y la trajeron en un saquito, con latas laminadas por las ruedas de los camiones, palitos cincelados por el siroco y el tiempo: y telas, y suspiros, y risas. María, en escena, es toda la femineidad saharaui, toda la música de la memoria y la ternura. Gracias, en nombre de todos.

Fuentes:
*Haz lo que debas
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Fotogramas que piden Sáhara libre

Poemario por un Sáhara Libre. 14 de diciembre de 2007








Montaje fotográfico de Aziza Brahim


FESTIVAL DE CINE SOLIDARIO DE GUADALAJARA
Fotogramas que piden Sáhara libre

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara se hace eco de la reivindicación del Pueblo Saharaui para independizarse de Marruecos

GUADALAJARA DOS MIL

Por: LAURA RINCÓN

El Gobierno de España sigue apoyando la política de exterminio de Marruecos contra nuestro pueblo”. Directo, contundente. Así se mostraba Hmad Hammad, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui, en la inauguración del Festival de Cine Solidario de Guadalajara. En esta quinta edición, ha elegido a este pueblo y sus reivindicaciones para comenzar una semana donde el séptimo arte y la solidaridad se dan la mano. No fue el único invitado que alzó la voz para denunciar la triste y dura situación que más de un millón de personas padecen desde 1975, año en que España vendía a Marruecos y Mauritania el Sáhara, dejando huérfanos de tierra a sus habitantes.

“Mucha ayuda humanitaria, pero cada vez menos posicionamiento político. Eso es lo que nos ofrece el Gobierno español” afirmaba Abdelahe Ahmed, representante del Frente Polisario en Castilla-La Mancha, mientras explicaba que el proceso de charlas entre marroquíes y saharauis está bloqueado. “Cada parte tiene su propuesta. Ellos proponen la autonomía dentro de su reino, pero nosotros queremos la autodeterminación” reivindicaba Ahmed y añadía: “que nos permitan hacer un referéndum para ver qué es lo que quiere el pueblo”.

No obstante, esto parece ser bastante utópico, por el momento. Algo que Ahmed no termina de entender. “¿Qué es lo que teme Marruecos?” se preguntaba. También, se mostró bastante duro con el Gobierno español. “El pueblo nos apoya, lo sabemos, porque nos ayudan mucho, por ejemplo, acogiendo a más de 14.000 niños cada verano en el programa Vacaciones en Paz. Lo que pedimos es que el Gobierno escuche a sus ciudadanos”.

Además, se escucharon críticas contra la actitud del Gobierno lanzadas desde España. El actor Juanjo Puigcorbé manifestaba que el Estado no hace nada porque no quiere enfrentarse con sus vecinos y porque la parte occidental del desierto es una zona de gran importancia geoestratégica a la que el reino Alahuita no quiere renunciar.

Recordaba que ahora, se cumple el 50 aniversario del comienzo de la guerra de Ifni-Sahara, en la que Marruecos invadía esta zona para incorporarla a su territorio. Desde entonces, “se está produciendo un genocidio” decía Hmad.

Sin pelos en la lengua

Los que se encargaron de mostrar la realidad en que viven los saharauis fueron los directores de los dos documentales que se proyectaron: “Sáhara no se vende” y “Children of the clouds” (Niños de las nubes). Carlos González, director de éste último, explicaba cómo se convirtió en parte de su propio reportaje cuando fue detenido y torturado por fuerzas de seguridad magrebíes.
“Se inventaron una confesión en la que admitía ser espía de Hugo Chávez, incluso de la CIA” explicaba González. Su documental muestra las confesiones de distintas personas que viven en Laayoune, de distintas edades. Los entrevistados explican cómo les reprimen y enseñan los moratones y otras heridas sufridas en sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes. El testimonio más importante es el del propio Hmad, que ha sido detenido en más de seis ocasiones.

Los directores de “Sáhara no se vende”, Luis Arellano y Joaquín Calderón, explicaban que conocieron la situación al acudir al Festival de Cine Saharaui –Fisahara– que se celebra en los campamentos del desierto. Desde entonces, decidieron que tenían que denunciarlo.

Por eso, rodaron el documental y, también, esa es la razón por la que han montado una exposición titulada “Soy refugiado”, en la que muestran las fotografías tomadas por los propios saharauis del campamento de Dajla durante Fisahara 07. Además, incluye otras cosas que pretenden recrear cómo se vive en estos campamentos de refugiados. “Nos gustaría que se pudiese exponer en colegios, institutos o en Ayuntamientos, por eso, si alguien está interesado, se puede poner en contacto con nosotros a través de la página web: www.saharanosevende.com” informaba Calderón.

Cantos de libertad

Antes de los documentales, Aziza Brahim cantaba”¡Por un Sáhara libre!” y regalaba su disco a Hmad que leyó una carta conmovedora de una madre cuyo hijo es uno de los más de 500 desaparecidos que se contabilizan entre los saharauis. Después del visionado, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Andrés Aberasturi a la que asistieron los directores de los cortos, miembros de ONG en pro del pueblo Saharaui y los representantes del Frente Polisario.

También, se incorporaba Iciar Bollain, que recibe el homenaje del Fescigu en esta edición –han proyectado sus películas y un corto–. Bollain agradecía el reconocimiento y explicaba que ella estuvo en uno de los festivales de cine Saharaui y que le impresionó el orden dentro del desorden que supone vivir en el exilio permanente en un campo de refugiados. “Creo que deberían obtener la independencia” decía la directora, ofreciendo su apoyo a la causa.

Al acto, acudían los representantes del área de cultura del Ayuntamiento, Isabel Nogueroles; la Diputación, María Jesús Lázaro; y la Junta, Riansares Serrano; además del concejal de Juventud, Carlos Carnicero, que se encargó de dar por inaugurado oficialmente el Festival. (...)

Seguir leyendo

Más información en:
*
Blog de Aziza Brahim
*
Poemario por un Sahara Libre

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*Aziza Brahim
*GUADALAJARA DOS MIL

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 14 (14-12-07)



NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS: +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Presentación Libro ] { organiza Poemario por un Sáhara Libre - Universidad de Alcalá de Henares }Presentación del libro de poesía saharaui Versos refugiados de Bahia Mahmud Awah14/12/2007 a las 19:00 horas.Librería Casa de Africa C/ Doctor Mata, 1 Metro Atocha Madridhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Festival ] { organiza 4 X 4 SOLIDARIO }FIESTA PRESENTACIÓN 4x4 SAHARA14/12/2007 a las 20:30 horas.TABOÓ C/ San Vicente Ferrer, 23 Madridhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Jornadas ] { organiza Aula de Cooperación Internacional - UC - ArtSUR - ACSUR Las Segovias - Vicerrectorado de Extensión Universitaria }Desarrollo con identidad: la importancia de la cultura en el ámbito de la cooperación internacional15/12/2007 a las 19:00 horas.Sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Naútica - Santanderhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Concentración ] { organiza CEAS-Sáhara }Concentración de apoyo a los primeros testigos saharauis en la instrucción del sumario de la querella por genocidio contra altos cargos marroquíes.17/12/2007 a las 10:30 horas.Audiencia Nacional C/ Génova, 26 Madridhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Congreso ] { organiza Frente Polisario }XII Congreso del Frente Polisario - Mártir Messaud Embarek Ahmed Lehsan18/12/2007 a las 10:00 horas.Tifariti Territorios Liberados del Sáhara Occidental Tifaritihttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ] { organiza Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara. }AMANECER DEL 2008 CON LOS SAHARAUIS29/12/2007 a las 01:00 horas.Campamentos de Refugiados Saharauis RASD Tinduf (Argelia)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Caravana ] { organiza Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Sadicum }Campaña de recogida de Alimentos31/01/2008 a las 10:00 horas.centros de enseñanza, asociaciones de vecinos y centros comerciales de Chiclana (Cádiz)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA +Ver todo en:
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

Rabat pide intervención MINURSO para impedir congreso Polisario en Tifariti{ Terra Actualidad }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/rabat_minurso_polisario_tifariti_2121539.htm[ 14/12/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Congreso

El Polisario insiste en una posible vuelta a las armas ante su XII Congreso{ ABC }http://www.abc.es/20071214/internacional-africa/polisario-insiste-posible-vuelta_200712140258.html[ 14/12/2007 ] temática: Congreso Polisario

Fotogramas que piden Sáhara libre{ Guadalajara - dosmil }http://www.guadalajaradosmil.es/noticia.asp?ref=22656[ 14/12/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

Marruecos dice que el Polisario amenaza la paz en el Magreb{ Swissinfo }http://www.swissinfo.ch/spa/internacional/detail/Marruecos_dice_que_el_Polisario_amenaza_la_paz_en_el_Magreb.html?siteSect=143&sid=8524633&cKey=1197477789000&ty=ti[ 13/12/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Congreso

Afrol: Interés por la riqueza petrolera de Sáhara Occidental{ WESTERN SAHARA RESEARCH WATCH }http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=110&art=610[ 13/12/2007 ] temática: Recursos Naturales RASD

Wesfarmers en la lista negra por comerciar con fosfatos robados{ WESTERN SAHARA RESEARCH WATCH }http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=110&art=605[ 13/12/2007 ] temática: Recursos Naturales Expoliación

Marruecos quiere desarrollar los territorios ocupados{ WESTERN SAHARA RESEARCH WATCH }http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=110&art=611[ 13/12/2007 ] temática: Marruecos Territorios Ocupados

El Polisario celebra su XIII congreso en un ambiente de pesimismo sobre el futuro del Sahara{ Canarias 24 Horas }http://canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=42007&Itemid=387[ 12/12/2007 ] temática: Congreso RASD

Parlamento insta a Ban Ki-moon a impedir congreso Polisario en Tifariti{ Terra Actualidad }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/parlamento_ban_ki-moon_polisario_tifariti_2118717.htm[ 12/12/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Congreso

Los principales partidos canarios irán al congreso que decide el futuro saharaui{ El Día }http://www.eldia.es/2007-12-12/internacional/internacional2.htm[ 12/12/2007 ] temática: Congreso RASD

Sáhara Occidental: la última colonia en África (1){ Newropeans Magazine }http://www.newropeans-magazine.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7410&Itemid=277[ 12/12/2007 ] temática: Articulo Conferencia

Espera interminable{ El Periódico de Aragón }http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=371527[ 12/12/2007 ] temática: Articulo Opinión

Las mujeres saharauis{ Glocalia }http://www.glocalia.com/detalle_noticia.php?id=20071212024055b933e8b6ee07c22df4de5d3874144830[ 12/12/2007 ] temática: Articulo Solidaridad

V Festival de Cine Solidario de Guadalajara. Homenaje al pueblo saharaui{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/search/label/Cine[ 12/12/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

La cuarta edición de la Caravana vasca con el Sahara llega a Galdakao{ DEIA }http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2007/12/11/424826.php[ 11/12/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

La Diputación de Araba rinde homenaje a la lucha pacífica de los saharauis{ DEIA }http://www.deia.com/es/digital/araba/2007/12/11/424850.php[ 11/12/2007 ] temática: COMUNICADO Territorios Liberados

La comunidad emigrante saharaui, dispuesta a volver a las armas{ Afrol News }http://www.afrol.com/es/articulos/27457[ 11/12/2007 ] temática: Conferencia Congreso

La 3ª ronda de negociaciones entre el Polisario y Marruecos, del 7 al 9 de enero en Manhasset, según la ONU{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=326[ 11/12/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Varios saharauis cuentan el infierno de las cárceles secretas marroquíes{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=330[ 11/12/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Piden una investigación acerca de una fosa común con restos humanos en la cárcel de Al Aaiún{ Canarias 24 Horas }http://canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41878&Itemid=387[ 11/12/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

La República Saharaui ejerce su soberanía en Tifariti, se afirma oficialmente{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=322[ 09/12/2007 ] temática: RASD Territorios Liberados

El Presidente saharaui inaugura varios proyectos socioeconómicos en la wilaya de Dajla{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=320[ 09/12/2007 ] temática: Cooperación Presidente Abdelaziz

La cuestión saharaui en la V SEMANA DE LA SOLIDARIDAD en la Universidad Autónoma de Madrid{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2007/12/la-cuestin-saharauis-en-la-v-semana-de.html[ 09/12/2007 ] temática: Cooperación Solidaridad

El infierno saharaui{ El Periódico }http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=465459&idseccio_PK=1007[ 09/12/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Los derechos humanos, protagonistas este lunes, en Bi Errepidean{ eitb-Noticias }http://www.eitb.com/castellano/noticias/noticia.asp?id=412315[ 09/12/2007 ] temática: Derechos Humanos Sáhara

SAHARA OCCIDENTAL - LA FARSA DE LA JUSTICIA MARROQUI{ Poemario por un Sáhara Libre }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2084[ 08/12/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Sigue siendo nuestra responsabilidad... { Ricardo Gómez }http://www.ricardogomez.com/ver/textos/sahara_conferencia_autonoma[ 08/12/2007 ] temática: Conferencia Solidaridad

El Sahara, olvidado{ Levante-EMV }http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3745_5_380067__Opinion-Sahara-olvidado[ 08/12/2007 ] temática: Articulo Opinión

Marroquíes y saharahuis volverán a reunirse en enero para debatir el futuro del Sahara{ 20 Minutos }http://www.20minutos.es/noticia/318539/0/rabat/polisario/sahara/[ 08/12/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Se reduce la pena de cárcel de un activista saharaui de los Derechos Humanos{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=314[ 07/12/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El Principado pone en marcha un centro socio-sanitario para 500 personas mayores saharauis con un coste de 239.000 euros{ Terra Actualidad }http://actualidad.terra.es/provincias/asturias/articulo/principado_pone_marcha_centro_socio-sanitario_2103239.htm[ 07/12/2007 ] temática: Cooperación Solidaridad

Tormenta de solidaridad{ La Nueva España }http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1844_31_585258__Oviedo-Tormenta-solidaridad[ 07/12/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Hotel Protocolo{ La Nueva España }http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1844_31_585257__Oviedo-Hotel-Protocolo[ 07/12/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Enorme nivel en los cortos del Festival de Cine{ Guadalajara DosMil }http://www.guadalajaradosmil.es/noticia.asp?ref=22400[ 07/12/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

Nace Diagonal Cantabria{ Diagonal }http://diagonalperiodico.net/article4996.html[ 06/12/2007 ] temática: CANTABRIA Información

ULTIMAS FOTOGRAFIAS INCLUIDAS EN LAS GALERÍAS DE IMAGENES +Ver todas en: http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/

Logotipo cps el blog http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/07122007211012.jpg

Libro de fotografías y poemas Miradas con Voz: saharauis en tierra prestada http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/07122007202608.gif

Fuente: Cantabria por el Sáhara

viernes, 14 de diciembre de 2007

Tifariti se prepara para celebrar el XII Congreso del Frente Polisario el viernes


SPS/FRENTE POLISARIO/CONGRESO
(Enviados especiales)

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 13/12/2007 (SPS)
El Frente Polisario se prepara para mantener el viernes en Tifariti su XII congreso, el segundo de su género en esta misma localidad hace ya mucho liberada por el Ejército de Liberación Saharaui, con la presencia de 1600 delegados, decenas de invitados y numerosos periodistas extranjeros.

Bajo el lema “Lucha generalizada para imponer la soberanía y la independencia”, las reuniones del Polisario que continuarán hasta el próximo 18 de diciembre deberán decidir sobre “una nueva estrategia capaz de sacar el proceso de descolonización del país del bloqueo actual creado por la intransigencia de Marruecos y su rechazo a organizar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”, han indicado los organizadores.

Entre los temas previstos del Congreso se encuentra un programa de acción nacional para los tres próximos años y elegir una nueva dirección política. Este Congreso lleva el nombre del mártir Massud Mbarek Ahmed Lahsen.

Creado el 10 de mayo de 1973, el Frente Polisario luchó primero con las armas contra el colonialismo español, al que sucedió el 31 de octubre 1975 una invasión militar y la inmediata ocupación colonial marroquí, que persiste aún en nuestros días, a pesar de la presencia sobre el terreno de la ONU, teóricamente encargada de organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

El Frente Polisario indicó días atrás en un comunicado que la República Saharaui (RASD) “ejerce su soberanía legalmente sobre cualquier parcela liberada de su país y el pueblo saharaui está en su casa en Tifariti”, como respuesta a la campaña “mantenida a bombo y platillo por el invasor marroquí” contra la celebración en Tifariti del XII Congreso del Polisario.

Si el primer congreso se distinguió por el nacimiento del Frente Polisario y el comienzo de la lucha armada de liberación nacional, los demás Congresos que se sucedieron a intervalos de tres o cuatro años han ido marcando jalones importantes en la lucha del pueblo saharaui y el desafío de obtener la independencia. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Noruega reafirma su posición constante en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui

Oslo, 11/12/2007 (SPS) El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Noruega, Raymond Johansen, ha reafirmado la posición constante de su país así como que está dispuesto a contribuir a que ser desarrollen con éxito las negociaciones en curso de las que está previsto celebrar la 3ª ronda en la segunda semana de enero de 2008 en Manhasset, Estados Unidos. El Sr. Johansen se expresó así durante su entrevista con el miembro de la dirección del Frente Polisario y coordinador con la MINURSO, Mhamed Jadad.

Noruega, que siempre ha apoyado que se solucione el asunto del Sáhara Occidental sobre la base del respeto al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, sigue con gran interés el proceso de negociaciones entre las partes en conflicto, el Frente Polisario y el reino de Marruecos, puesto en marcha tras la resolución 1754 del Consejo de Seguridad del 30 de abril de 2007, indica una fuente oficial saharaui.

Las entrevistas tuvieron lugar en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, y se centraron en las relaciones bilaterales y los últimos avances del asunto saharaui en Naciones Unidas.

A este respecto, Mhamed Jadad agradeció en nombre del pueblo saharaui a Noruega su apoyo a una solución de acuerdo con la legalidad internacional, es decir que respete la elección democráticamente expresada del pueblo saharaui, así como su ayuda humanitaria a los refugiados saharauis y su negativa a que empresas noruegas inviertan en los territorios ocupados de la RASD.

A la reunión asistieron junto al ministro, Jan Dybfest, consejero para Oriente Medio, y Ruth Giverin, de la sección Paz y Negociaciones del ministerio noruego de Asuntos Exteriores. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Acto Día Internacional de los Derechos Humanos en Málaga

Ver más fotos en SAHARA DEPORTES


SAHARA DEPORTES
13 de diciembre de 2007


Hola a todas y todos, os envío el documento enviado a la prensa y algunas fotos del acto que hemos celebrado hoy en Málaga. Ha sido algo similar a la escenificación que hicieron las compañeras y compañeros de Madrid delante del Ministerio de Asuntos Exteriores. Nos pareció una idea original y muy apropiada para este Día.


Comisión Andaluza por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental
ACTO DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos Málaga, domingo 9 de diciembre de 2007

La Comisión Andaluza por los Derechos Humanos en el Sahara Occidental ha realizado en el día de hoy un acto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos a las 12:00 horas, en la Plaza de la Constitución para denunciar la violación sistemática, por parte de Marruecos, de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Marruecos invadió y ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental desde 1975. Desde entonces vulnera los derechos humanos de la población saharaui: detenciones arbitrarias, encarcelamientos, desapariciones (más de 500 hombres y mujeres saharauis continúan desaparecidos), torturas, juicios sin garantías, prohibición de manifestaciones o de asociación, asesinatos, allanamientos de viviendas, presencia de la policía y ejército en las calles, instigación a los jóvenes saharauis a subir a las pateras, creación de un clima de miedo y de terror entre la población civil... A la vez que se produce el expolio de las riquezas del país y la destrucción del patrimonio histórico, cultural y ecológico.

El acto de esta mañana ha consistido en una escenificación referente a la situación de indefensión y represión que viven las mujeres y hombres saharauis en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, y ha finalizado con la lectura de un manifiesto donde denunciamos la represión del Gobierno de Marruecos y la pasividad del Gobierno español.

Así mismo denunciamos la actitud de la Subdelegación del Gobierno al prohibir un acto similar convocado por la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui el pasado día 6 de diciembre en el exterior del Palacio de Ferias de Málaga para informar a la población sobre la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. No compartimos la argumentación de Don Hilario López Luna ya que LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS NO PUEDE SER ANTAGÓNICA CON LOS INTERESES DE NINGÚN OTRO COLECTIVO.

Fuente: SAHARA DEPORTES

Finaliza el viaje de la expedición cordobesa a los campamentos de refugiados saharauis

Ver más fotos en SAHARA DEPORTES

SAHARA DEPORTES
11 de diciembre de 2007

Desde el 2 al 10 de diciembre (ambos inclusive), nos desplazamos a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), un representante de la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis, un técnico de Instituto Municipal de Deportes, un técnico de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba y dos chicas voluntarias que por iniciativa propia quisieron unirse en este viaje.

El viaje ha consistido en comprobar y valorar por parte de los técnicos en la necesidad de colaboración con el deporte en dichos campamentos. Hay que resaltar que muchas asociaciones y clubes deportivos de nuestra ciudad colaboran con la recogida de alimentos y medicamentos para un posterior envío a Tinduf, a través de la media luna roja saharaui, pero además también potencian actividades deportivas en colegios y centros de minusválidos de los campamentos de refugiados saharauis, siendo la Ciudad de Córdoba un referente en colaboración a través del deporte.

En estos día hemos tenido reuniones de trabajo con varios ministros del gobierno saharaui, con el objetivo principal de la necesidad de creación de una red escuelas multideportivas para la realización de actividades de ocio por parte de miles de niños y niñas saharauis, donde se convaliden la formación y el envío de material, todo ello combinado con la aportación de alimentos y medicamentos por parte de los codobeses y cordobesas.

Además hemos realizado visitas a los colegios de primaria y segundaria donde hemos comprobado y valorado el material deportivo que utilizan, en su mayoría donado por la ciudad de Córdoba.

Fuente: SAHARA DEPORTES

jueves, 13 de diciembre de 2007

Terribles coincidencias


Terribles coincidencias

Ayer, 12 de diciembre de 2007, publicábamos la siguiente noticia: El Parlamento marroquí insta a Ban Ki-moon a impedir el congreso del Polisario en Tifariti. En la misma se volvía a demostrar que Marruecos no sólo persiste en la ocupación ilegal de una parte del Sáhara Occidental, sino que, además, niega la evidencia de las zonas liberadas, una realidad materialmente constatable que el régimen feudal alauita no acepta porque en su bárbara locura pretende que la comunidad internacional se lo arrebate al Pueblo Saharaui para regalárselo a su graciosa majestad, la misma comunidad internacional que según Marruecos '(...) apoya la propuesta marroquí de autonomía de las provincias del Sur (y) considera que la celebración del congreso del Polisario en Tifariti comprometerá la organización de la tercera ronda de negociaciones sobre el Sahara' (sic).

Ayer, 12 de diciembre de 2007, los compañeros de SaharaLibre.es publicaban simultáneamente la siguiente noticia: Museo Nacional de Antropología. Su respuesta es INADMISIBLE. La información la reproducimos a continuación de este comentario.

En primer lugar, Sahara Resiste se solidariza con SaharaLibre.es. Acto seguido, hacemos notar que el Museo Nacional de Antropología mantiene 'invicto' el mismo mapa que defiende Marruecos, negando, entre otras cosas, la existencia de los Territorios Liberados bajo administración de la RASD. Para postres, de la misma manera que Marruecos pretende que la ONU impida la celebración del congreso del Frente Polisario en Tifariti (argumentación, dicho sea de paso, que podría acompañarse perfectamente con la ilustración del mapa exhibido en el referido equipamiento dependiente del Ministerio de Cultura español), el Museo Nacional de Antropología también reclama (eso sí, con educación) que SaharaLibre.es rectifique (sic).

Cuando la 'cultura' -un instrumento clave para el desarrollo de los seres humanos que debería estar siempre al servicio de la paz, la justicia, la libertad y la protección de la vida en el planeta- se convierte en coartada de la guerra y el genocidio (ni que sea coartada 'involuntaria', vamos a suponer, aunque la irresponsabilidad en ocasiones mata inocentes y hasta es delito, como recoge, sin ir más lejos, el nuevo código de circulación...); cuando esa terrible coincidencia se produce, ¿qué alternativa nos queda?

Alguien provisto de la autoridad orgánica que nosotr@s no tenemos quizás atine pronto a levantar la voz sin perder la democrática calma que caracteriza al movimiento saharaui, reclamar la solidaridad conveniente y convertir sus palabras en las de tod@s para ganar así una pequeña batalla.

Las pequeñas batallas que necesitamos librar para alcanzar la suma victoriosa por la que luchamos.

Sahara Resiste


SaharaLibre.es (redacción)
11-12-2007

Museo Nacional de Antropología. Su respuesta es INADMISIBLE

Hemos intentado razonar con el Museo Nacional de Antropología, mediante correos electrónicos. Las respuestas que hemos recibido han sido la estandard que todos hemos recibido. El museo, además de seguir en sus trece, es inadmisible lo que nos dice:...

Lamentamos que la noticia aparecida en la web www.saharalibre.es confunda a sus lectores, ya que como puede observar de ningún modo se confunde al Sahara Occidental con Marruecos, estando identificados con un color diferente y con una línea continua que demarca ambos políticamente. El incluir entre paréntesis (Marruecos) lo único que indica es que en la actualidad es un territorio ocupado por Marruecos. Nos gustaría que la información que aparece sobre el Museo en dicha web fuese corregida.

Saharalibre.es rechaza categoricamente este párrafo incluido en un correo respuesta del museo, y no tan sólo no va a corregir una información que es totalmente cierta, sino que mientras el museo no rectifique SU ERROR, quedará expuesto permanentemente el siguiente articulo:
http://www.saharalibre.es/antropologico/museo_nacional_de_antropologia.htm

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Museo Nacional de Antropología: SU MAPA NO ES POSIBLE
*
Para el Museo Nacional de Antropología, el Sáhara Occidental sigue siendo Marruecos
*
El Sáhara no es Marruecos. Para el Museo Nacional de Antropologia sí lo es

Fuente: SaharaLibre.es

17 de diciembre, Madrid. Concentración de apoyo a los primeros testigos saharauis en la querella contra Marruecos


(ACABAN DE COMUNICARNOS LA NUEVA FECHA EN LA QUE DECLARARÁN LOS TESTIGOS DESPUÉS DEL APLAZAMIENTO DE ESTA SEMANA)

CONCENTRACIÓN DE APOYO A LOS PRIMEROS TESTIGOS SAHARAUIS EN LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO DE LA QUERELLA POR GENOCIO CONTRA ALTOS CARGOS MARROQUÍES

Madrid, lunes 17 de diciembre 2007 - 10,30h.
AUDIENCIA NACIONAL
C/ Génova, 26

NOTICIA.- Madrid - 30/10/2007.

Garzón abre diligencias por un delito de genocidio de Marruecos contra el Sáhara Occidental
El juez se declara competente para juzgar supuestas torturas y asesinatos de saharauis en los años setenta

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha ordenado este mediodía la apertura de diligencias previas por los delitos de genocidio y torturas contra ciudadanos saharauis cometidos presuntamente por altos cargos de la seguridad marroquí en los setenta y ochenta. Garzón admite así a trámite la querella interpuesta en septiembre de 2006 por asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y familiares de presos y de desaparecidos saharauis.
Estas organizaciones han contabilizado por el momento un total de 542 desaparecidos y culpan a 31 altos cargos de la seguridad marroquí (algunos de ellos ya fallecidos), de detención ilegal, torturas y asesinatos.

Diligencias previas

Garzón acepta la competencia de la Audiencia Nacional sobre los hechos denunciados e incoa diligencias previas. En primer lugar, llama a declarar a los querellantes para los días 11 y 12 de diciembre. Además, el juez pide a Marruecos (en comisión rogatoria) que le informe de si los hechos están siendo investigados por la justicia marroquí o si existe procedimiento penal contra los querellados y si se conoce la identidad de las víctimas y el lugar en el que están enterradas.

leer toda la noticia en:
http://www.saharaindependiente.org/noticias/w/noticias/garzondiligencias301007.htm

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Las mujeres saharauis

Poemario por un Sáhara Libre. 12 de diciembre de 2007


Glocalia.com

España, 12/12/07- Suelma Beiruk, responsable de relaciones internacionales de la República Democrática del Sahara, ha visitado el Estado español para recordarnos la deuda pendiente que tenemos con su país. Esta bellísima mujer que luce un velo violeta y es de una delicadeza extrema, muestra una fortaleza de hierro, forma parte de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y es la responsable del Departamento de Cooperación y Exteriores.

Estuvo en Cornellà , ciudad del área metrolitana de Barcelona, para la presentación del libro “Hijas de la arena”, de Anna Tortajada, escritora catalana que ha escrito inspirada en mujeres tan fuertes como Suelma, que durante casi 30 años han organizado la vida en los campamentos de Refugiados de Tindouf.

En palabras de la propia Suelma: “las mujeres fueron el motor que ayudó a construir los Campamentos de Refugiados desde la nada, en un desierto donde nada nacía y a dónde habían ido a parar huyendo del conflicto de su país, el Sahara Occidental con Marruecos”.

Los saharauis sobreviven en el desierto de Argelia con un único sueño: regresar al Sahara Occidental. Se dice que siempre tienen el equipaje preparado para volver a sus casas en cualquier momento. El deseo de retornar a su país une a todos los saharauis de una forma sorprendente para cualquier occidental. La mayoría conserva como oro en paño las escrituras de sus casas, que tuvieron que abandonar en 1975 tras la fatídica Marcha Verde marroquí.

Ellas, las mujeres saharauis, han hecho una verdadera revolución dentro de sus comunidades. “Antes la mayoría eran analfabetas, ahora han estudiado y su opinión cuenta tanto como las de los hombres. Muchas de nuestras hijas han podido estudiar en el extranjero”. Siguen siendo “respetuosas” en la utilización del velo que ordena el Corán, pero lo hacen “con mucho cariño” y también como un signo de “identidad y orgullo”.

Cuando se tapan cara, ojos y hasta las manos no es por la “tradición”, sino simplemente para protegerse de la agresividad del sol y del siroco reinante (viento caliente y seco del desierto). Consideran con mucho orgullo que su experiencia y sus logros en la lucha de género debería ser “una joya” para el mundo árabe y un ejemplo a seguir para todas las mujeres musulmanas. Pero todavía siguen ignoradas, no sólo por el resto de la población islámica sino por el mundo entero.

En la entrevista que Suelma concedió a AmecoPress nos preguntaba "¿Cómo se sentirían ustedes si tuvieran que vivir de la caridad de otros países mientras Marruecos explota los recursos de nuestro?”. Ya ha pasado mucho tiempo y las esperanzas se han sepultado bajo las tormentas de arena.

"Estamos cansados de esperar, mantenemos nuestra dignidad –comentaba con una gran tristeza en la mirada- pero tenemos la sensación de que la ONU se ha olvidado de nosotros y que a nivel internacional no importa que seguimos siendo un pueblo errante y cercado". Suelma Beiruk, como integrante de la dirección de la RASD (República Democrática del Sahara) y representante del Parlamento Panafricano, ha llevado su voz de protesta a todos los foros internacionales que le ha sido posible.

- Es como si vivieras dos vidas a la vez. Una de durísima supervivencia con tu familia en Tindouf y otra itinerante en defensa de las reivindicaciones de los saharauis…

- Tengo una familia y cuatro hijos que cuidar. Si cuando estoy allí, trabajo en la organización interna y me ocupo de las relaciones exteriores. Es cierto que como parlamentaria africana, que representó a mi país, viajo mucho y eso me gusta porque compruebo la solidaridad que hay con nuestro pueblo. Hay muchas asociaciones de amistad con el Sahara. Quiero ser optimista, quiero pensar que la presión de estas organizaciones tan activas conseguirá que nuestra historia cambie y se acabe con nuestra marginación. Es muy importante que nuestro problema forme parte de la lucha más general de los pueblos por vivir mejor. Somos conscientes de que las mujeres marroquíes y la gente pobre está tan oprimida, como lo esta nuestro pueblo.

- Creo que en este viaje, además de haber participado en encuentros y mesas redondas, vas a Madrid para intentar desbloquear el conflicto del Sahara con el gobierno español.

- Siempre estamos conversando para seguir avanzando en nuestra lucha. España está en nuestros orígenes, en nuestro idioma y en nuestra historia. Tenemos muchos factores comunes. Sin embargo los sucesivos gobiernos españoles, tanto el de derechas como el socialista, han considerado prioritarias las relaciones con Marruecos, los poderosos, y nosotros, las víctimas, sólo somos un mal recuerdo que ya ni siquiera entra en las mesas de negociaciones. Sin embargo, el gobierno español sigue teniendo la responsabilidad histórica de culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, según la legalidad internacional, para que los saharauis podamos regresar a nuestra tierra y ser un país independiente. Es realmente lamentable que ni siquiera la reina Sofia, en un viaje humanitario que hizo por el Magreb, se acercase a visitarnos, a pesar de que habíamos enviado una invitación oficial a la Casa Real para que viera las duras condiciones de vida de la Hamada.

- A partir del 14 de diciembre se va a celebrar el 12 Congreso Internacional del Frente Polisario ¿Crees que podría convertirse en mayoritaria la postura de volver a coger las armas?

- Espero que no, pero realmente no tenemos nada que ofrecer a los jóvenes. La situación internacional no es esperanzadora. Desde 1991, cuando el Frente Polisario dejó las armas, todo ha quedado en una declaración de intenciones. Es cierto; nuestros gobernantes valoran con escepticismo la política exterior del actual gobierno. Son socialistas, pero no quieren liderar la solución de nuestros problemas. Les falta claridad y su mensaje es ambiguo. De hecho, el acercamiento de España a Francia, aliada de Marruecos, ha perjudicado a los saharauis. A nadie parece importarle el referéndum y sus resultados. Si el gobierno español sigue sin estar a la altura de las necesidades de nuestro pueblo, es posible que no se descarte retomar la vía armada.

- ¿Por qué crees que todavía hay mucha gente que no sabe que el Sahara Occidental habla español y que allí sobrevive mucha gente soportando que su tierra esté ocupada por los marroquíes?

- Cuando se habla de la problemática del Sahara español, se piensa en el campo de refugiados de Argelia, en el que sobrevivimos unos 170.000 refugiados. No se piensa en ciudades como El Aiun o Smara, lugares en las que también trabaja una activa resistencia saharaui. Llevamos 30 años de exilio, de violaciones de los derechos humanos. Los marroquíes se han quedado en el Sáhara Occidental y nos separan de ellos 20.000 kilómetros del Muro de la Vergüenza

- A la Unión de Mujeres Saharauis, que tiene bastante fuerza, se le ha reconocido su papel en el sostenimiento de la sociedad saharaui. Como protagonistas del cambio ¿cómo ven el futuro?

- Nuestra lucha es la de todas las mujeres del mundo por vivir en equidad. Lo que ocurre es que nosotras no hemos abandonado nuestras reivindicaciones en pos de la lucha por la independencia, y hemos conseguido que nuestros intereses sean también los intereses generales y nos ayuden a avanzar a todos. Quizás se ha tenido que reconocer nuestro trabajo, porque mientras los hombres iban a la guerra, nosotras nos hicimos cargo de construir la infraestructura material, social, política y administrativa del pueblo en el exilio. El grueso de la gestión del Estado estaba en nuestras manos. Los servicios de salud y educación los controlan profesionales con educación superior y casi todas son mujeres. Cuando se produjo el éxodo forzado de las tribus saharauis a la frontera con Argelia, hace 30 años, sólo 10 de cada 100 mujeres sabían leer. Esa proporción se ha invertido. Hoy sólo 10 por ciento de las mujeres adultas son analfabetas.

- De todas formas en la cúpula del poder que controla el frente Polisario, hay muy pocas mujeres, ¿no?

-Al finalizar la colonia española y desatarse la ocupación marroquí, no había ni una saharaui universitaria. Hoy un alto porcentaje de las mujeres son profesionales.

Pero la baja representatividad de mujeres en las cúpulas dirigentes es una vieja historia que aquí también se repite. Sólo una cuarta parte del parlamento saharaui son mujeres; hay dos ministras en el gabinete y dos diputadas ante el parlamento africano. Quizás esto también ocurre porque nosotras mismas declinamos los cargos directivos o de elección popular, para no sumar una más a las múltiples cargas del trabajo logístico de cada día: el cuidado de nuestra propia familia, la educación de los hijos, la formación propia y las responsabilidades comunitarias.

Suelma Beiruk era una estudiante de los primeros años del bachillerato cuando su familia huyó del puerto de El Aiun para refugiarse en Argelia. “Las pocas que sabíamos algo nos dedicamos a enseñar a las demás en grandes campañas de alfabetización, de modo que a su vez las mayores, ya alfabetizadas, pudieran enseñar a los menores”.

Gracias a ese trabajo solidario los retos del futuro son diferentes para ellas, y de alguna forma, han conseguido hacer una “revolución cultural” en el exilio. Actualmente, la mayoría de las jóvenes van a universidades de Argelia o Libia, o a Cuba, que sigue siendo la gran opción de muchas estudiantes, principalmente para las que toman la alternativa de la medicina, las ingenierías o las lenguas. Muchas estudiantes también consiguen becas en universidades españolas. (Por Julia López/AmecoPress)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Glocalia.com

Página web de la Western Sahara Resource Watch (WSRW)

Poemario por un Sáhara Libre. 12 de diciembre de 2007


Página web de la Western Sahara Resource Watch (WSRW):
http://www.wsrw.org/


Western Sahara Resource Watch

Wesfarmers en la lista negra por comerciar con fosfatos robados

La compañía noruega Kommunal Landspensjonskasse Mutual Insurance Company (KLP) ha puesto a Wesfarmers en la lista negra de las empresas que comercian con Marruecos en la explotación ilegal de fosfatos del Sahara Occidental.

Australia Western Sahara Association (Victoria)
Nota de Prensa del 4 de diciembre de 2007

LA EMPRESA NORUEGA RETIRA SUS INVERSIONES DE WESFARMERS. UN BARCO ATRACA HOY EN GEELONG

La compañía noruega de seguros Kommunal Landspensjonskasse Mutual Insurance Company (KLP) ha puesto a Wesfarmers en la lista negra de las empresas que comercian con Marruecos en la explotación ilegal de fosfatos del Sahara Occidental.

En una entrevista con el Australian Financial Review en diciembre de 2005 el entonces portavoz de asuntos exteriores de la oposición y actual Primer Ministro, el Sr. Kevin Rudd dijo que “veía paralelismos entre el tratamiento del gobierno del escándalo de AWB y los embarques del Sahara Occidental”. Y añadió. “Estaría dumbfounded si el Gobierno australiano hubiera permitido las relaciones comerciales entre otra empresa australiana y Marruecos, en contra de la legalidad internacional”.

“KLP excluye al productor de fertilizantes Wesfarmers por la importación ilegal de fosfatos del Sahara Occidental. La zona está ocupada por Marruecos y, en 2002, las NU declararon ilegales todas las extracciones de recursos naturales del Sahara Occidental”, declara un artículo en el diario de negocios noruego Dagens Næringsliv el pasado 3 de diciembre., en el que se publica la lista negra de compañías “no éticas” que KLP excluirá de su portfolio de inversiones.

El código ético de KLP exige retirar las inversiones de Wesfarmers porque su empresa subsidiaria de fertilizantes, CSBP, importa fosfatos de Marruecos con procedencia saharaui. Según las guías de NU y de la Ley Internacional, los recursos naturales de un “territorio no autónomo”, pendiente de descolonización, pertenecen a la población autóctona del territorio, en este caso al pueblo saharaui. “Se excluye a Wesfarmers por la violación del código ético de KLP y porque no han corregido su actitud criticable o dado señales de resolver el asunto”, declaró Mari Thjømøe, Presidente de Economía y Finanzas.

“La subsidiary de Wesfarmers, CSBP, basada en Fremantle, es una de las tres empresas australianas involucradas en este comercio. Podríamos esperar que las otras dos entren también en la lista negra”, comenta Cate Lewis, de la Asociación del Sahara Occidental. Se trata de Incitec Pivot de Melbourne y de Impact Fertilisers de Tasmania.

Incitec Pivot es el mayor importador de fosfatos saharauis, que utiliza para su producto “SuPerfect”. “Hoy (4 de diciembre), de hecho, un barco llamado Sparrow se espera que atraque en Geelong con otro cargamento ilegal”, continuo declarando Cate Lewis.

Cate Lewis pidió al Gobierno Federal que “termine con este comportamiento ilegal, inmoral y no ético de las empresas australianas. El robo del fosfato del Sahara Occidental debe terminar ya”.

Para más información contactar:
Cate Lewis
Secretary
Australia Western Sahara Association (Vic)
Tel: +613 9489 4007
Mobile: 0407 288 358
email:
awsamel@alphalink.com.au
web:
http://www.awsa.org.au/


Expedición de caza en el Sahara Occidental

Un grupo de cazadores procedentes de Arabia Saudita ha estado recientemente en una expedición de caza de aves en el Sahara Occidental. Los saudíes han visitado durante años los Territorios Ocupados para cazar aves.

Pincha a continuación para ver imágenes de la expedición en diciembre al este de Khat Alfater (región de Jhaifa, al NE de El Aaiun).

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Western Sahara Resource Watch (WSRW)

Nuevo libro sobre Derecho Internacional y la Cuestión del Sáhara Occidental

Poemario por un Sáhara Libre. 12 de diciembre de 2007

El libro, en inglés, es una recopilación de las presentaciones realizadas en la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional y el Sahara Occidental que se celebró en octubre de 2006.

Los pedidos se pueden realizar en el siguiente correo electrónico:
ipjet2@gmail.com

El autor del libro es Pedro Pinto-Leite, Secretario de la Plataforma de Juristas de Timor Oriental y miembro de la Plataforma de Juristas del SO, y por el Instituto de Ciencias Sociales de la Haya. El coste aproximado es de 25 € (si se hacen pedidos de 10 libros mínimo se pueden conseguir a 10€ más gastos de envío).

EL DERECHO INTERNACIONAL Y LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL

Por suerte para los interesados en la justicia en el Sahara Occidental, ya está a la venta esta recopilación de las distintas presentaciones de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional y el Sahara Occidental, realizada en octubre de 2006.

Ha llevado mucho tiempo situar al Sahara Occidental en el mapa geopolítico de aquellos a los que el asunto no les resulta familiar; para el resto, este compendio explica la gran importancia de este conflicto que dura ya más de 30 años.

El libro también enfatiza los motivos por los que el Sahara Occidental no es un sideshow to be patronized por la Naciones Unidas mientras se concentra en otros “puntos calientes” del Globo.

Después de los ataques del 11S, la gente en todo el mundo dijo: “Ahora todos somos ciudadanos neoyorquinos”. Ojalá, a medida que la gente sepa más sobre el conflicto del Sahara Occidental a través de libros como éste, algún día podamos oir: “Ahora todos somos saharauis”.

(FRANK RUDDY, Embajador retirado de los EEUU y antiguo Consejero Adjunto de la Misión de Paz de UN para el Sahara Occidental (MINURSO))

PREFACIO DE
Frank Ruddy
, Embajador retirado de los EEUU y antiguo Consejero Adjunto de la Misión de Paz de UN para el Sahara Occidental (MINURSO)

INTRODUCCIÓN DE
Karin Arts. Profesor Asociado de Derecho Internacional y Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda
Pedro Pinto Leite. Secretario de la Plataforma Internacional de Juristas por Timor Oriental, Leiden, Holanda

CONTRIBUCIONES DE
José Ignacio Algueró Cuervo, Historiador, La Gomera, Islas Canarias, España
Toby Shelley. Periodista y Escritor, Hitchin, UK
Sidi M. Omar. Representante del Frente Polisario en el Reino Unido e Irlanda
Roger Clark, Board of Governors Professor, Rutgers Law School, Camden, New Jersey, USA
Lauri Hannikainen, Professor of International Law, University of Turku, Finland
Eduardo Trillo de Martín-Pinillos, Profesor Asociado de Derecho Internacional de la UNED, Madrid, España
Catriona Drew, Lecturer in International Law, School of Oriental and African Studies,
University of London, UK
Stephen Zunes, Professor of Politics, University of San Francisco, USA
Charles Scheiner. La’o Hamutuk (Institute for Reconstruction Monitoring and Analysis),
Dili, Timor Oriental
Viktor Kaisiepo. Embajador de la Nación Indígena de Papua en Europa
Stephanie Koury, Research Fellow , School of Oriental and African Studies, University of London, UK
Marcel Brus, Professor of International Law , University of Groningen, Holanda
Vincent Chapaux, Research Fellow in International Law and Political Science, Universit.
Libre de Bruxelles, Bélgica
Sasha Stepanova. Lawyer, Kocián Solc Balaÿstik, Praga, República Checa
Carlos Wilson, Coordinador Internaional de Western Sahara Resource Watch, San Diego, USA
Erik Hagen, Periodista, Oslo, Noruega
Yahia Zoubir, Professor of International Relations and Management, Euromed Marseille
School of Management, France
Pal Wrange. Principal Legal Advisor, the Swedish Ministry for Foreign Affairs, Estocolmo, Suecia
Carlos Ruiz M iguel, Profesor ed Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, España
Jaume Saura-Estapa, Profesor de Derecho Internacional de la Universiadd de Barcelona, España
Christine Chinkin. Professor of International Law, London School of Economics, UK
Aminetu Haidar, Premio Juan Maríaa Bandrés 2005, ex- presa política, El Aaiun, Sahara Occidental
Karin Scheele, Miembro del Parlamento Europeo y Presidenta del Intergrupo del Sahara Occidental, Viena, Austria

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Aziza Brahim participa en el Escenario 4x4 Solidario. Un grano de arena para el pueblo saharaui

Haz clic en la imagen para ampliarla


El concierto contará con la presencia de AZIZA BRAHIM, NACHA en acústico, TABOO CREW DJ'S, la Instalación de MANUEL LUDEÑA "muro derribado" y BLANCA ROMERO en acústico.

Más información:
*Leer toda la noticia:
AZIZA BRAHIM, Cantante Saharaui
*SAHARA RESISTE:
14 de diciembre, Madrid. Fiesta de presentación 4x4 SOLIDARIO Madrid-Tifariti 2008

Fuente: AZIZA BRAHIM, Cantante Saharaui

miércoles, 12 de diciembre de 2007

El Parlamento marroquí insta a Ban Ki-moon a impedir el congreso del Polisario en Tifariti

Rabat, 12 dic (EFE).- Las dos cámaras del Parlamento marroquí hicieron hoy un llamamiento al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que intervenga "urgentemente" de cara a impedir la futura celebración del congreso del Frente Polisario en Tifariti, en el Sahara Occidental.

Los presidentes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) y de la Cámara de Consejeros (Senado), fueron unánimes en la sesión plenaria de esta mañana, al afirmar que "Marruecos, que no cederá nunca a la política de hechos consumados, pondrá todos sus medios al servicio de la defensa de su integridad territorial", informó la agencia MAP.

Destacaron además que las Naciones Unidas deben intervenir para prohibir la celebración de este congreso entre los próximos 14 y 18 de diciembre en la región de Tifariti, considerada por Marruecos una "zona tapón", no armada, entre El Sahara Occidental y las fronteras argelinas, indicó la MAP.

Agregaron que "la comunidad internacional, que apoya la propuesta marroquí de autonomía de las provincias del Sur, considera que la celebración del congreso del Polisario en Tifariti comprometerá la organización de la tercera ronda de negociaciones sobre el Sahara".

Esa tercera ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario debería tener lugar del 7 al 9 de enero en Manhasset, próxima a Nueva York.

La ONU impuso el alto el fuego entre las dos partes en 1991, a la espera de llegar a una solución definitiva en ese conflicto.


Ampliación de la noticia (extraída de Canarias7.es)

(...) Marruecos califica en una carta de protesta enviada al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon que “la celebración del congreso del Polisario en la zona de Tafatiti una violación del alto el fuego decretado en 1991”, Tafariti pertenece al Sahara Occidental pero está bajo control del Polisario.

Marruecos considera que “la celebración del Congreso en Tafariti como duro golpe a las recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a las partes de contribuir en la ceración de un ambiente positivo para facilitar las negociaciones directas”, Rabat dice que “Esto amenaza las próximas negociaciones”.

El parlamento, la cámara los diputados y de los senadores se reunieron el miércoles 12 de diciembre una sesión conjunta para denunciar la celebración del congreso en dicha zona, algo inusual, porque ambas cámaras se suelen reunir solamente cuando el rey inaugura el año legislativo.

Esta advertencia por parte de Rabat coincide con los rumores que apuntan a que Marruecos podría no asistir a las negociaciones del 7 de enero próximo si la ONU no toma medidas contra lo que califica “Violación de la tregua por parte del Polisario”. (...)

Fuentes:
*Terra Actualidad
*Canarias7.es

14 de diciembre, Madrid. Fiesta de presentación 4x4 SOLIDARIO Madrid-Tifariti 2008

Mapa del recorrido del rally/caravana solidario. Haz clic para ampliarlo

FIESTA PRESENTACIÓN 4x4 SÁHARA
http://4x4solidario.blogspot.com/

Madrid, Viernes 14 diciembre, 20.30h. a 02.00 h.

TABOÓ - C/ San Vicente Ferrer, 23

Entrada: 10 Euros
(la recaudación será íntegra para el pueblo saharaui)

actuaciones musicales y degustación de té saharaui

Pincha aquí para ver el
programa de la fiesta


4x4 SOLIDARIO

MADRID-TIFARITI 2008

Un grano de arena para el Pueblo Saharaui
Programado para Marzo de 2008

Descripción del Proyecto:
Un grupo de personas, amantes de las artes y la comunicación, pertenecientes a la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, organizan un rally/caravana solidario que, saliendo de Madrid, cubrirá 3.500 km., uniendo Alicante, Orán, Béchar, Tinduf (Argelia) Bir Lejlu, Tifariti (Sahara Occidental), para regresar a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (32 años de exilio en la Hamada) y hacer entrega de:

Vehículos: Una grua plataforma con un Land Rover 109. Un camión Ebro. Todoterrenos nuevos o usados (pero en condiciones de viajar -como mínimo Nissan Patrol) que se apunten al viaje.
Material sanitario
Material escolar
Material Audiovisual
Varios...

Un vehículo del Frente Polisario y dos coches de la policía argelina nos escoltarán por la mayor parte del territorio argelino, abriendo y cerrando la caravana.

Está prevista una visita (acompañados por guías saharauis) a una de las dos imponentes zonas de arte rupestre neolítico que hay en las proximidades de Rabuni y Tifariti (Rekeiz o Sluguilla)

Todos los vehículos se donarán al Ministerio de Transporte, para traslado de visitantes y otros usos.

En lugar de pagar a una agencia de viajes, aquí tienes la oportunidad de participar en una experiencia de viaje única, alejada de la idea del típico y estéril tour turístico, colaborando, además, por un precio similar, a la causa saharahui.

Puedes formar parte de la expedición tanto a título particular, sumándote a los componentes de la caravana, como formando un grupo de dos o tres amigos que compren (o dispongan ya de) su todoterreno de segunda mano para viajar por Argelia, disfrutar de la espléndida y agradecida acogida del pueblo saharaui, recorrer las zonas más interesantes de la hamada y entregar después el vehículo en que has viajado a personas que necesitan este medio de trasporte, fundamental para moverse por las pistas del desierto entre los campos de refugiados.

En "Requisitos y consejos" incluímos algunos links a algunas páginas de venta de todoterrenos usados.

Cabe también la posibilidad de buscar por cuenta propia alguna firma patrocinadora que colabore con la donación de este tipo de vehículos para la causa saharahui.

Contacto: x4solidario2008@hotmail.com

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*4x4 SOLIDARIO

Sáhara Occidental: la última colonia en África. Conferencia de Frank Ruddy, ex embajador de EE UU y ex vicepresidente de la MINURSO ( y III)


Sáhara Occidental: la última colonia en África (y III)
Frank Ruddy
Embajador de los Estados Unidos de América (retirado)
Ex Vicepresidente de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO)

Conferencia organizada por el World Affairs Council en Anchorage, Alaska, 2 de noviembre de 2007
Publicado por Newropeans Magazine

Para leer la primera y la segunda parte de la conferencia, ver:
*
Sáhara Occidental: la última colonia en África. Conferencia de Frank Ruddy, ex embajador de EE UU y ex vicepresidente de la MINURSO (I)
*Sáhara Occidental: la última colonia en África. Conferencia de Frank Ruddy, ex embajador de EE UU y ex vicepresidente de la MINURSO (II)

MATONISMO:

A todo el que se registraba para votar le entregaban un recibo y, cuando se hizo pública la lista de los que podían votar, se suponía que las personas que aparecían en dicha lista iban a entregar esos recibos para que les dieran una papeleta. En vez de eso, lo que estaba sucediendo en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, era que los saharauis que volvían de los centros de registro de votantes eran forzados a entregar sus recibos a los marroquíes. Esto permitía a personas sin derecho a voto presentar los recibos y obtener papeletas. En Chicago lo llamamos voto fraudulento.
El proceso de registro de votantes comenzó de verdad el 28 de agosto de 1994, simultáneamente en el Sáhara Occidental y en Argelia, sede del Gobierno saharaui en el exilio. Podemos decir con toda certeza que, para esta fecha, la MINURSO dejó de ser una operación gestionada por la ONU y pasó a ser el instrumento utilizado por Marruecos para dominar el proceso de identificación de los votantes.

Para comprar espacio en los medios de comunicación marroquíes es necesario obtener un permiso del Gobierno, y Marruecos siempre había negado a la ONU el permiso para comprar espacio en los periódicos o en la radio marroquíes, al objeto de poder informar a la gente de que tenía que registrar su voto. (La libertad de prensa es otra víctima más de un Estado policial). Pero eso era moco de pavo en comparación con lo que iba a suceder después del 28 de agosto. El antiguo Primer Ministro británico, Harold Macmillan, se refirió a la técnica que emplearían los hermanos Borgia para invadir una ciudad del Norte de Italia. Viendo cómo obraban los marroquíes, me acordé de su descripción.

ALGUNOS EJEMPLOS:

La noche antes de que comenzara el proceso de registro de votantes en El Aaiún, el enlace marroquí con la MINURSO reconvino al Jefe de la Misión MINURSO, el Sr. Eric Jensen, en una comida ante marroquíes y trabajadores de la MINURSO, y le ordenó quitar todas las banderas de la ONU del edificio de la ONU en el que iba a tener lugar el registro de los votantes, o anularía el registro de votantes. Por desgracia, el Jefe de la Misión no era un John Wayne, y ordenó incluso que quitaran la bandera de la ONU de la sala en la que iba a tener lugar la ceremonia de la apertura.

Durante los días que duraron las sesiones de apertura en El Aaiún, unos supuestos periodistas marroquíes fotografiaron y grabaron en video cada minuto de cada día, e hicieron fotos de cada saharaui que vino para identificarse. Estos supuestos periodistas resultaron ser agentes de seguridad marroquíes, como comprobaron nuestros periodistas y el jefe alemán de los observadores de la policía de la ONU. En la televisión marroquí jamás se emitió ni un segundo de esas horas de supuesto material televisivo.

Unas cuantas semanas después, se encontraron teléfonos intervenidos en las líneas locales y en todas las líneas internacionales en la sede de la MINURSO. Las escuchas desembocaban en una línea local marroquí. Este hecho se silenció. No hubo investigación alguna, pero el empleado de la ONU que instaló los micrófonos ocultos fue apartado secretamente, para evitar cualquier prueba que pudiera implicar a la ONU. El correo había sido interceptado regularmente, y se registraban con regularidad las salas del personal de la MINURSO, pero ésta era una nueva treta. El Gran Hermano nos estaba escuchando y también observando.

Durante las semanas siguientes, Marruecos, y no la ONU, era quien nos daba instrucciones sobre nuestro trabajo y nuestros horarios de vuelo. La ONU trabajaba cuando los observadores marroquíes lo consentían. Los marroquíes insistieron también en que los aviones de la ONU volvieran vacíos, y a un gran coste, de El Aaiún, donde estaban aparcados, cruzando el desierto hasta llegar a los campos de los saharauis en Argelia. Así llevaban a los observadores marroquíes de vuelta a casa y, de paso, demostraban que el proceso estaba bajo su control.

En El Aaiún, los marroquíes trataban las instalaciones de la ONU para identificar a los votantes como si fueran de su propiedad. Entraban en ellas como Pedro por su casa, dejándolas abiertas, si era necesario, para alojar votantes tardíos. En una ocasión, cuando llegó el enlace marroquí con la MINURSO al centro de identificación, entró en cólera porque tuvo que esperar unos minutos a que le abrieran la puerta, para entrar en lo que él llamaba “chez moi”, mi casa. El apocamiento de la ONU permitió a los marroquíes considerar las instalaciones de la ONU en El Aaiún, no como un recinto extraterritorial de la ONU [con status diplomático], sino como propiedad suya.

En resumen, durante el tiempo que pasé en el Sáhara Occidental, Marruecos llevó a cabo una campaña de terror contra el pueblo saharaui, sin que el representante elegido a dedo por Boutros-Ghali moviera una ceja. Como ya he señalado anteriormente, no había visto nada parecido desde que vi en acción al Gobierno sudafricano del apartheid contra los negros sudafricanos, cuando visité el país a principios de la década de 1970 con Roy Wilkins, que era jefe de la N.A.A.C.P. (Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color). No es sólo que Marruecos ejerciera influencia en el referéndum, sino que lo controlaba hasta el más mínimo detalle, por ejemplo qué días funcionaba la misión. Marruecos pinchó los teléfonos de la ONU, interceptó su correo y registró con toda impunidad las habitaciones donde vivían sus empleados. Y lo que es más importante, las autoridades marroquíes privaron por doquier del derecho al voto a los votantes saharianos, y los reemplazaron por infiltrados marroquíes.

Los extranjeros como yo, así como los empleados contratados por la ONU y otros profesionales veteranos de la Organización, informaron directamente de estos atropellos al Representante en la MINURSO de Boutros-Ghali, pero podrían habérselo ahorrado. El hombre de Boutros Ghali les despachó sin contemplaciones. Simplemente le faltaba la dignidad o el empuje para enfrentarse al gángster en jefe del Rey en el Sáhara Occidental, Mohammed Azmi. Si leen Nuestro hombre en La Habana, de Graham Greene, podrán reconocerle: un encantador y despiadado policía, como el capitán Segura de Greene, jefe de la policía de Batista.

Antes de dejar la Misión para siempre cuando acabó mi año allí, le envié una carta a Kofi Annan haciendo hincapié en el fraude, el despilfarro y los abusos que había observado en la MINURSO, y me ofrecí a hablarlo con él en Nueva York, cuando volviera allí. Su contestación fue que lo que le estaba diciendo “no era serio” (según sus propias palabras). Cuando testifiqué ante el Congreso, mi testimonio fue recogido por escrito por el servicio de teletipos y llegó a todo el mundo. Fue, por ejemplo, portada en una revista muy popular, Jeune Afrique. Cuando la historia se difundió por los medios de comunicación, el Secretario General de la ONU, como el Capitán Renault de Casablanca, se mostró “horrorizado, horrorizado” al oír que pasaban esas cosas en la MINURSO, apresurándose a poner sobre el caso a un nuevo y flamante inspector general.

Su inspección, como era de esperar, consistió en blanquear la misión, y fue literalmente de risa. John Bolton dijo, por aquel entonces, que si un inspector general federal hubiera hecho un informe así, se habrían carcajeado de él y le habrían echado de la ciudad antes de que se secara la tinta de su firma.

Por ejemplo, el coronel de la Armada de los EE.UU., Dan Magee, que mandaba las tropas estadounidenses en la MINURSO, se había quejado de que un funcionario veterano de la misión despreciaba frecuentemente a sus tropas, refiriéndose a ellas como “una panda de ladrones” porque les dejaba fríos la manipulación de la misión por parte de Marruecos. Magee pensaba que al Inspector General de la ONU le interesaría conocer ese tipo de actitud anti-americana. Pero se equivocaba. Al Inspector General no le interesaba porque el oficial menospreciaba también otras nacionalidades, y, por lo tanto, era un fanático de la igualdad de oportunidades. Increíble pero cierto. Pero, como decía Casey Stengle, “se puede consultar”. El hombre del Inspector General le dijo a otra empleada de la MINURSO, una americana de origen libanés llamada Mara Hanna, que estaba consternada por lo que había visto hacer a Marruecos en la misión: “Si contesta con sinceridad a mis preguntas, nunca volverá a trabajar para la ONU”. Ella contestó efectivamente con toda sinceridad y, tal como declaró en el edificio de oficinas de la Rayburn House, la ONU la ha vetado desde entonces.

El Consejo de Seguridad, bajo el liderazgo del embajador argentino, Emilio Cárdenas, rechazó el informe estilo Inspector Clouseau del Inspector General a los pocos días de su aparición. Según The Washington Post, el embajador Cárdenas calificó el informe de inspección de “cuentos chinos de la MINURSO”.

El motivo por el que el informe de inspección original se hizo de manera tan chapucera fue que, como reconoció posteriormente el propio Inspector General, según la normativa de la ONU, en realidad él no tenía permiso para hacer gran parte de la inspección. Le prohibieron, por ejemplo, considerar la posibilidad de que Marruecos estuviera obrando mal en el [proceso del] referéndum. Hay que tener en cuenta que Marruecos es miembro de la ONU, y el Inspector General de la ONU no estaba autorizado a avergonzar a un Estado miembro reconociendo que había tenido un mal comportamiento durante el [proceso del] referéndum de la ONU. Es como si a un fiscal, en nuestro país, se le prohibiera investigar posibles delitos graves de un alto cargo del gobierno federal porque podría ofender a la persona o al cargo que se está investigando. Bienvenidos al absurdo de la ONU.

La ONG Human Rights Watch, con sede en Nueva York, publicó un devastador informe de 38 páginas sobre la MINURSO, documentando flagrantes violaciones de los derechos humanos y fraude de votos [vote fraud] cometidos por Marruecos en las mismísimas narices de la misión. Como era de esperar, ni la misión ni la ONU hicieron comentario alguno.

Quizá el mejor ejemplo de que la ONU actuaba como si no hubiera pasado nada fuera el que yo hubiera sido invitado, y después ‘desinvitado’, a hablar en el Cuarto Comité de la Asamblea General de la ONU. ¡El Comité sobre COLONIALISMO! Dicho Comité se ocupa de lo que pasa en el Sáhara Occidental porque se trata de la última colonia en el mundo. Considero todo un honor que el propio Boutros-Ghali interviniera personalmente para evitar que el Cuarto Comité oyera lo que yo tenía que decirles sobre la MINURSO. Me dijeron que, en los 60 años de vida del Comité de la ONU, yo había sido la única persona a la que se le había impedido hablar allí. El Secretario General impidió que el Cuarto Comité, compuesto en su totalidad por Estados miembros de la ONU, escuchara a alguien que precisamente podría haberles dicho que la ONU se estaba gastando cerca de mil millones de dólares en una misión y en un referéndum que no iban a ninguna parte.

Para poner la guinda sobre el pastel de la ONU —una cuarta parte de cuyos gastos, aproximadamente, pagamos ustedes y yo y todos los contribuyentes de Estados Unidos—, les diré algo más. Cuando el ex Ministro de Justicia estadounidense Dick Thornburgh trabajaba como Subsecretario de Gestión de la ONU, le presentó a Boutros-Ghali un informe para mejorar su funcionamiento, eliminando gastos innecesarios y fraudulentos y ahorrando cientos de millones de dólares. Boutros-Ghali, como declaró públicamente Thornburgh, ordenó que se suprimiera el informe y se destruyeran las copias que quedaran. (Afortunadamente, Dick conservó algunas).

Pero no quiero abandonar esta tribuna con un malentendido. Pese a todo lo que he dicho aquí hoy, y a que evidentemente me ha decepcionado el comportamiento de la ONU, no estoy en contra de Marruecos. Puede que, salvo en lo que respecta al Sáhara Occidental, pueda ser un buen aliado nuestro. Incluso afirma (erróneamente) que ha sido nuestro primer aliado contra los británicos. El problema que tengo con ellos es que invadieron el Sáhara Occidental tan ilegalmente como Indonesia invadió Timor Oriental, y una vez allí Marruecos se comportó de forma indigna, sin que le frenara el menor temor a [posibles] sanciones de nuestro Departamento de Estado.

Es triste para mí, como estadounidense, haber visto en los países en los que he prestado mis servicios, en Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental, que nuestro Gobierno apoya a los matones que mandan en esos lugares e ignora a la gente de bien que vive allí y quiere y merece algo mejor. Estados Unidos ha doblado el espinazo ante el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Mbasago, porque tiene mucho petróleo que vender, aun cuando sea un ladrón despiadado del patrimonio de su país, un torturador de su pueblo y un dictador que aparece en las listas de los mayores dictadores del mundo (de hecho, en la última ocupaba el número 9). Hace poco, el Secretario de Estado le recibió en el Departamento de Estado, y le llamó “un gran amigo de los Estados Unidos”. Tampoco nos hemos enfrentado a la machtpolitik [política de fuerza, en sentido militar] de Marruecos porque Marruecos nos ayuda en otras áreas. Esto explica por qué la declaración aparentemente insípida de David Welch, Secretario del Departamento de Estado para Oriente Próximo, en junio de este año, sirvió para apoyar el plan de autonomía de Marruecos. Simplemente obedecía órdenes, como alguien dijo una vez. El ya fallecido Daniel Patrick Moynihan, en sus memorias como embajador de Estados Unidos ante la ONU, fue más franco. Reconoció que le habían encomendado la tarea de impedir que el Sáhara Occidental se convirtiera en un Estado independiente, y afirmó haberla cumplido muy bien. Claro que eso sucedió durante la Guerra Fría, cuando el Sáhara Occidental tenía los amigos equivocados, y Henry Kissinger no quería otra Angola en la costa occidental africana. Pero la Guerra Fría hace ya mucho tiempo que terminó.

Mis esperanzas fueron muy grandes cuando tuvimos a John Bolton en la ONU. Él sabía dónde estaban enterrados los cuerpos. Es un abogado que no se anda con tonterías y trabajó en el Plan Baker con el Secretario [de Estado] Baker. Si alguna vez hubo razones para esperar que se emprendiera una reforma real en la ONU y se llegara a una solución justa para el Sáhara Occidental, John Bolton era la encarnación de esa esperanza. Sin embargo, por desgracia, John Bolton no estableció políticas nuevas. Llevó a cabo su tarea como hubiera hecho cualquier persona honorable nombrada por la Presidencia, y esa política se inclinaba ostensiblemente a favor de Marruecos.

2007: LAS PERSPECTIVAS DE UNA SOLUCIÓN PARA SALIR DEL PUNTO MUERTO:

A mediados de agosto de 2007, poco antes de que los representantes de los saharauis se encontraran con los de Marruecos en Long Island para discutir por enésima vez el futuro del Sáhara Occidental, en esta ocasión el último plan de autonomía concebido por Marruecos, veinticuatro miembros del Congreso estadounidense enviaron una carta al presidente Bush. En dicha carta, le urgían a “tomar medidas que garanticen que su Administración demuestra respeto por el derecho de los saharauis a elegir democráticamente su propio futuro político y económico”. Esta frase afecta directamente al mismísimo meollo del conflicto del Sáhara Occidental. Porque, en realidad, El conflicto no lo ha provocado un plan de autonomía, que es sólo la última de la larga lista de ilusiones que Marruecos ha ido creando a lo largo de los años para distraer la atención mundial de la verdadera cuestión: su descarada apropiación territorial del Sáhara Occidental. Una apropiación que les robó a los habitantes del Sáhara Occidental no sólo su patria sino también la capacidad de tener voz y voto en su propio futuro. El delito de Marruecos fue contemporáneo de la ocupación de Timor Oriental por parte de Indonesia, e igual de flagrante. Formó parte de lo que la revista británica The Economist llamó la doble Anschluss [la doble anexión].

Pero los hechos son tozudos y se empeñan en salir a la luz, por más que Marruecos se empeñe en esconderlos. Ya hemos mencionado la opinión [dictamen] del Tribunal Internacional sobre la cuestión, una decisión no favorable a Marruecos que, como era previsible, Marruecos pasó por alto, invadiendo el territorio saharaui. Pese a las docenas de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde 1975, reafirmando el derecho de los saharauis a la autodeterminación, y pese al Comité de la ONU sobre Descolonización, que trataba al Sáhara Occidental como colonia marroquí, Marruecos continúa situándose por encima de la ley, bien afianzado en su control del Sáhara Occidental, la última colonia en África. Los abogados anglosajones utilizan una expresión, res ipsa loquitur, que quiere decir que la cosa habla por sí sola, y significa que en ciertas situaciones transparentes como el cristal, la presunción de culpabilidad se deduce de la mera exposición de los hechos. Este es el caso del Sáhara Occidental.

Ahora, los marroquíes proponen un plan de autonomía limitada para el Sáhara Occidental, por supuesto bajo supervisión marroquí. El plan marroquí de autonomía limitada para El Sáhara Occidental podría parecer un paso adelante, al menos cuando no se lee la letra pequeña. Porque el Artículo 6 de este plan estipula que Marruecos conservará sus poderes en todo lo concerniente al ámbito de la Corona, especialmente en cuanto a Defensa, Relaciones Exteriores y las prerrogativas constitucionales y religiosas de su majestad el Rey. En otras palabras, los marroquíes están ofreciendo la autonomía en todo, menos en lo que realmente importa.

El plan se va volviendo cada vez más falso. Los marroquíes dicen que su plan va a ser sometido a un referéndum, ¿pero quién va a votar en ese referéndum? ¿Los marroquíes? Eso sería absurdo. ¿Los propios saharauis? Si así fuera, ¿qué pasa si los saharauis rechazan el plan? ¿Significará eso que consiguen la independencia? Pueden estar seguros de que Marruecos jamás toleraría ese resultado. El único referéndum que merecería la pena tener en cuenta es un referéndum que los saharauis puedan aprobar, es decir, un referéndum que ponga todas las opciones sobre la mesa. Pero no caerá esa breva. Y cualquier otra cosa sería una farsa.

La historia de este conflicto es absolutamente descorazonadora para quien crea en el imperio de la ley. Voltaire, que no tenía mucha fe en el sistema jurídico internacional, fue meridianamente claro tras reseñar el más famoso tratado de derecho internacional de su época, el Droit des Gens de Vattel: “¿Un derecho internacional para todas las naciones? ¡Ya sólo falta que hablen de un código de conducta para los gángsters y salteadores de caminos!” Y las cosas no han cambiado tanto desde entonces. Marruecos se ha comportado sin el menor escrúpulo desde que invadió el Sáhara Occidental porque tiene tremendas presiones internas para hacerlo así. Esas mismas presiones políticas internas requieren, desde que comenzó el conflicto, el gasto de miles de millones de dólares para eliminar la posibilidad de un Estado independiente al sur de Marruecos.

Para resarcirse de los extraordinarios gastos de su agresión, Marruecos intentó, entre otras cosas, explotar todos los recursos petrolíferos que pudieran existir cerca de la costa [aguas territoriales] del Sáhara Occidental hasta que, en 2002, el Asesor Jurídico de la ONU, Hans Corell, intervino para señalar que “…la exploración y saqueo de los recursos marinos, y otros recursos naturales, de los territorios coloniales y territorios no autónomos, por parte de intereses económicos foráneos viola las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas y es una amenaza para la integridad y la prosperidad de dichos territorios”. La traducción de esta jerga jurídica es que Marruecos, como potencia ocupante pero no administradora, debe dejar de esquilmar los recursos naturales del Sáhara Occidental.

Sin haber quedado escarmentado en absoluto por esta amonestación, Marruecos firmó recientemente un Acuerdo de Pesca con la Unión Europea, por el cual la UE paga a Marruecos una inmensa cantidad de dinero por permitir que 119 barcos de países miembros de la UE pesquen en sus aguas atlánticas, incluyendo las aguas del Sáhara Occidental. Por lo menos en este caso, Marruecos no actúa solo en el robo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, sino que esto forma parte de una conspiración conjuntamente con la UE. Para Marruecos, ésta es la forma habitual de hacer negocios, pero resulta incomprensible que la UE actúe de la misma manera, sabiendo perfectamente que este modo de actuar hace caso omiso de la declaración de Corell sobre la inviolabilidad de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

En la actualidad, 70 países reconocen al Sáhara Occidental, aun cuando Marruecos ha estado intentando intimidar, con tácticas abusivas, a algunos de los países más pequeños para que retiren este reconocimiento. El Sáhara Occidental también es miembro de pleno derecho de la Unión Africana, sucesora de la Organización para la Unidad Africana. Estos hechos exigirían, cuando menos, la contención de la UE, pero no ha sido así.

Pese a toda la verborreíca grandilocuencia diplomática en la ONU, en Washington y en todas partes, sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación, los países que podrían hacerla posible en el Sáhara Occidental están dispuestos a echar por la borda el derecho de una pequeña Nación a decidir sobre su futuro para, así, aplacar a Marruecos y sus indignantes exigencias irredentistas. Cuando los alemanes invadieron Chechoslovaquia hace 70 años, el Primer Ministro, Neville Chamberlain, lo consintió aduciendo la necesidad que tenía Alemania de un lebensraum [espacio vital]. No hay nada nuevo bajo el sol…

Afortunadamente, para todos los interesados en que haya justicia para el Sáhara Occidental, su Consejo [el World Affairs Council] participa ahora en el debate sobre este conflicto. Su labor al organizar esta presentación ha hecho mucho por poner al Sáhara Occidental en el mapa geopolítico para aquellos que no están familiarizados con el tema, y por explicarnos al resto por qué es tan importante, no sólo para los saharauis sino para las grandes potencias, este conflicto que comenzó hace 30 años. También pone de relieve que el Sáhara Occidental no es un telonero [segundón] al que la ONU trate con condescendencia, mientras centra su atención en otros puntos calientes del planeta.

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, la gente de todo el mundo dijo: “Todos nos sentimos neoyorquinos”. Espero que algún día, gracias a congresos como éste, podamos oír a alguien decir: “Todos somos saharauis”.

Muchas gracias.

*Fuente original en inglés - traducción española

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)
*ARSO - Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental (web)
*Alaska World Affairs Council