sábado, 29 de septiembre de 2007

INAUGURADA LA WEB DE CEAS-SAHARA

http://www.saharaindependiente.org/

CEAS-Sáhara ha estrenado web coincidiendo con la celebración de su II Asamblea General. Se trata, sin lugar a dudas, de una extraordinaria noticia. El movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui del Estado español necesitaba disponer de esta ventana indispensable, un espacio que hemos visitado y aunque como es de suponer, todavía está en construcción, ya nos ofrece una estructura de gran calidad y un conjunto de informaciones de enorme interés. Una página que es seguro irá a más. Felicitamos, pues, a l@s compañer@s que han impulsado esta importante iniciativa. Ell@s saben que desde SAHARA RESISTE les vamos a prestar un apoyo incondicional.

La web de
CEAS-SAHARA es una muestra palpable de que ¡resistimos y venceremos! Como bien dice Pepe Taboada -presidente de CEAS-Sáhara- en su carta de presentación: ¡¡ESTAMOS GANANDO!!

Un fuerte y fraternal abrazo,

SAHARA RESISTE


MENSAJE DEL PRESIDENTE DE CEAS PEPE TABOADA

La Solidaridad con el Sáhara.
Nuestros retos para el futuro

Gracias por darme la oportunidad de saludaros y daros la bienvenida desde las paginas de la Web de la Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, desearle larga vida, mis mejores deseos, y que nos sirva a todos y a todas, como herramienta de trabajo, para estar mas y mejor informados, y poder participar en los debates y discusiones sobre distintos temas que tienen que ver con la amistad y la solidaridad con el Pueblo saharaui.

Ya han transcurrido mas de tres décadas desde que un grupo de compañeros y compañeras, inasequibles al desaliento y con la intención de no permanecer indiferentes ante la injusticia que se estaba cometiendo con el Pueblo saharaui, nos unimos con un único objetivo : contribuir a que el pueblo saharaui sea protagonista de su historia, y borrar de nuestra historia la verguenza abandono y la venta del Pueblo saharaui. Nada más ni nada menos, de ahí parte el movimiento de solidaridad y amistad con el Sáhara ; impulsado por gentes de muy distintas ideologías y peculiaridades. Una sola causa nos une, un solo elemento es el principal aglutinante de todos los afanes, la defensa de los Derechos de un Pueblo hermano, a quien un mal gobierno de España abandonó a su suerte en 1975 dejando a sus habitantes a merced de un estado feudal y autoritario al que ni ellos ni su territorio pertenecieron jamás.

Pasan los años, vamos siendo un poco mas mayores, pero la injusticia histórica sigue sin reparar. Y ahora nos dicen... ha sido importante vuestro trabajo..., sois un movimiento interesante...pero dejadlo ya..., no insistir.. hay que ser realistas..,.a Marruecos no se le puede imponer nada..., los saharauis siguen sufriendo en los campamentos de refugiados y es hora de aceptar lo menos malo...y nosotros les decimos que si hemos aprendido una cosa de los saharauis... es a resistir con dignidad : que las llagas del desierto honra su lucha, nuestra lucha, y que los años de resistencia no han sido en balde. es la vida misma, la existencia y el futuro de todo pueblo, el fin o el principio de su historia lo que está en juego y eso no es canjeable por vivir un poco mejor,y tener una cierta autonomía.

Ellos viven en el mas duro de los desiertos, nosotros lo conocemos, hemos estado allí, anhelan su bienestar, pero los saharauis y las saharauis no han permanecido mas de 30 años en el desierto en los campamentos o en la resistencia en las zonas ocupadas, para que ahora los poderosos acuerden un futuro para ellos, en el que no se respeta el derecho a la autodeterminación y a la independencia que, como cualquier otra colonial de Africa, siempre tuvieron.

Han sido años difíciles, en los que nos hemos mantenido unidos, siempre cerca de los saharauis, juntando distintos esfuerzos, relegando a un segundo plano nuestras divergencias, y con las ideas muy claras : construir un movimiento social con ilusión, asumir nuestra responsabilidad en el conflicto, - ya que los distintos Gobiernos no la asumían - y ser fieles a nuestras ideas, consideradas por muchos como perdidas. Hemos tenido muchas presiones, de muy distinto signo, y hemos aguantado de forma independiente, y seguiremos así, gobierne quien gobierne en cada momento, defendiendo lo que creemos mejor para nuestro País, que coincide con la legalidad internacional y que está respaldada por la mayoría de la sociedad.

Por cierto, algunos errores hemos cometido, como es de esperar a cualquier empresa humana hecha de adhesiones y abandonos, que han marcado este largo recorrido. Pero eso es otra historia, que la dejamos para mas adelante... buen trabajo para todos y no olvidar, que aunque algunos nos intenten desanimar... no hacerles caso y saber que !! ESTAMOS GANANDO !!

Fuentes:
*CEAS-SAHARA. Web de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Intervención del Delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, ante la II Asamblea General de CEAS-Sáhara

EUROPA PRESS
Madrid, 28 Septiembre de 2007


Sáhara.- El Polisario considera un "diálogo de sordos" la negociación por la "postura intransigente" de Marruecos

El delegado saharaui para España estima que la próxima ronda de negociaciones en la ONU podría ser el próximo noviembre en Suiza

El delegado del Frente Polisario para España, Brahim Gali, consideró hoy un "diálogo de sordos" la negociación en Naciones Unidas sobre el Sáhara occidental debido a la "postura intransigente" de Marruecos y la "pasividad" de la comunidad internacional frente a esta posición.

En declaraciones a Europa Press, Gali remarcó que la postura del Frente Polisario en la ONU sigue siendo que se trata de un "proceso de descolonización de una ocupación ilegal de un territorio y del derecho de un pueblo a poder decidir libremente su futuro".

"Marruecos y el Polisario han presentado propuestas ante la ONU, pero falta un poco más de contundencia por parte de la comunidad internacional para exigirle a Marruecos que participe en las negociaciones sin condiciones previas y debata sobre el fondo del proceso de descolonización inconcluso", manifestó Gali.

El delegado saharaui estimó que, "por lo que se comenta", la tercera ronda de negociaciones podría celebrarse en Suiza, "probablemente en noviembre". Las dos primeras reuniones directas entre los contendientes se celebraron en la localidad neoyorquina de Manhasset los pasados días 18 y 19 de junio, y 10 y 11 de agosto.

En ambos encuentros, las dos partes reiteraron sus posiciones contrarias sobre la autodeterminación de la población saharaui. El Polisario solicita la celebración de un referéndum, en tanto que Marruecos mantiene su oferta de autonomía regional del territorio.

Para Gali, el único logro del proceso de negociación es avanzar en la concreción de fechas para próximas rondas de negociaciones o romper el hielo después de siete años sin que se reunieran las dos partes del conflicto. "Es el único factor positivo que se ha logrado en el proceso negociador hasta el momento", apuntó.

Así lo indicó Gali antes del inicio de la II Asamblea General de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), que se celebrará hasta mañana en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid, a la que asisten más de un centenar de representantes de las 17 comunidades autónomas.

OBJETIVOS DE LA ASAMBLEA

Según explicó Gali, estos delegados "evaluarán el trabajo de los dos últimos años, desde que tuvo lugar la última asamblea, harán hincapié especialmente en los logros conseguidos de la campaña que han organizado estos dos años contra la represión en los territorios ocupados del Sáhara occidental y valorar si realmente se ha conseguido un avance".

Sin embargo, en su opinión, "no ha habido mucha evolución positiva en esa situación de represión de los Derechos Humanos y libertades fundamentales", porque, según aseguró, continúan las "violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, siguen torturando a los presos políticos, siguen los juicios sumarios y las condenas ilegales".

Gali subrayó que éste es un "punto de preocupación real en el Frente Polisario", que el próximo 14 de diciembre celebrará su XII Congreso en la ciudad de Tifariti (en los territorios saharauis) para determinar la estrategia a seguir.

"Los sufrimientos no se reflejan en ningún medio y la gente que padece esta represión se siente abandonada por la comunidad internacional, sienten que Marruecos es un régimen impune en su represión de los territorios ocupados de los saharauis", dijo.

Por todo ello, destacó que la celebración de esta II Asamblea de CEAS hoy y mañana "es una oportunidad para lanzar un nuevo llamamiento a la comunidad internacional, a las ONGs de Derechos Humanos y a los medios para que tengan un poco más de interés por el sufrimiento de este pueblo".

Por último, remarcó que la Asamblea también debatirá la situación de la alimentación en los campamentos de refugiados, ya que, aseguró, se han producido recortes de la ayuda humanitaria, lo que supone un "tema alarmante porque hay escasez de productos básicos de alimentación, especialmente de niños, ancianos y mujeres embarazadas".

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*EUROPA PRESS

Moratinos aboga ante la ONU por un acuerdo sobre Sáhara que 'respete el principio de autodeterminación'

Las palabras de Moratinos demuestran una vez más la mala conciencia del Gobierno español ante la imposibilidad moral, por mucho que se intente lo contrario, de negarle al Pueblo Saharaui el derecho, legítimo y legal, a la Independencia. Pero las cosas han llegado ya demasiado lejos, demasiado tiempo de espera, demasiados sufrimientos. Moratinos representa a la aun hoy potencia administradora colonial. Obras son amores... Sahara Resiste

Terra Actualidad - Europa Press
29-09-2007

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que España está 'activamente' comprometida en la búsqueda de un acuerdo 'político, justo y definitivo' para el conflicto de Sáhara Occidental 'que respete el principio de autodeterminación en el marco de las Naciones Unidas'.

'El conflicto del Sáhara Occidental es uno de los principales obstáculos del proceso de integración de la Unión del Magreb Árabe', afirmó el ministro ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

'Nos hemos comprometido activamente con la búsqueda de un acuerdo político, justo y definitivo, que respete el principio de autodeterminación en el marco de las Naciones Unidas', prosiguió. 'España confía en que las partes, con la asistencia del Enviado Personal del secretario general de Naciones Unidas y el apoyo de países amigos, avancen y culminen las negociaciones directas que ya se han iniciado', añadió.

Por otra parte, Moratinos expresó su deseo de que se avance hacia 'una solución definitiva al contencioso de soberanía' entre España y Reino Unido sobre Gibraltar 'de acuerdo con las resoluciones y decisiones de Naciones Unidas'.

'La confianza constructiva es fundamental y ésta ha sido el embrión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar en el que se han alcanzado acuerdos de especial relieve en materia de cooperación local que benefician a todos', destacó el jefe de la diplomacia española.

'España desea avanzar en el proceso para alcanzar una solución definitiva al contencioso de soberanía de acuerdo con las resoluciones y decisiones de Naciones Unidas', concluyó.

Fuente: Terra Actualidad

LA POLICIA MARROQUÍ TIENE ORDEN DE REBENTARNOS LOS OJOS A LOS SAHARAUIS (Sultana Jaya)


TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
29 de setembre de 2007


(Texto traducido al castellano: LA POLICÍA MARROQUÍ NOS QUIERE REVENTAR LOS OJOS A LOS SAHARAUIS (Sultana Jaya).2)

Així de contundent començava aquesta tarda la seva xerrada na SULTANA JAYA a Girona.

Na Sultana, és una noia sahrauí, de Bojador (Sahara Occidental ocupat pel Marroc) que feia uns minuts m’havia trobat junt a 2 amigues sahrauís quan es dirigien al Centre Cívic, a Girona, per tal de parlar del seu Sàhara Occidental. Evidentment, ella no es va presentar com a tal i vaig anar amb ella, normalment, fins que vam arribar al Centre Cívic La Mercè. Allà l’esperaven les càmeres de TV3 (els amics Ricard i Walter) davant les quals, va parlar amb la mateixa naturalitat que ho havia fet amb mi. Després, va entrar, junt a la amiga CRISTINA NAVARRO, la nostra amiga i davocada, i va començar la xerrada.

Na CRISTINA, ens va parlar de les irregularitats que han de patir els sahrauís dels Territoris Ocupats pel Marroc, ja que son detinguts per manifestar-se pacíficament, pel simple fet de portar un darrah o una melfa o per parlar en hassania. Un sahrauí pot ser detingut pel sol fet de ser-ho, així com pot patir tota mena de vexacions, violacions, pallisses, … , i tot amb el consentiment d’Espanya (potencia administradora del Sàhara Occidental) de la Unió Europea i de la ONU.

També ens va explicar les irregularitats que han de patir els/les sahrauís en els judicis, on es presenten amb la roba plena de la seva pròpia sang i on poden mostrar les ferides produides en els “interrogatoris” als observadors internacionals (aquesta és la impunitat dels marroquís). Impunitat que continua amb judicis que tracten com a delinqüents comuns a ciutadans, que en primer terme i segons la legislació internacional, no poden ser jutjats per les lleis marroquines i que en segon terme son jutjats com a delinqüents comuns, quan el que es preten és aniquilar a tot un poble.

Un altre fet molt greu, és l’acceptació dels informes judicials, FALSOS, com a úniques proves en uns judicis que son una pantomima, per tal d’atemorir a tot un poble. Sols així es poden entendre condemnes per fets ocorreguts al Sàhara Occidental a activistes com a ALI SALEM TAMEK, quan aquest ESTAVA A ALEMANYA. El jutje, en aquest cas i en d’altres, no accepta les proves de la defensa, fins i tot quan hi ha la disposició de periodistes, diputats, alcaldes, … , d’anar a declarar o es porta la premsa del país on estaven els activistes … A Catalunya i Espanya, aquesta actitud dels jutjes tindria una denominació, que jo m’estalvio d’escriure.

Però el que és més greu, aquests fets son denunciats per les ONGs de drets humans com a Aministia Internacional i d’altres i ni la potència administradora (Espanya) ni la gran valedora del Marroc (França) ni la U.E. ni la ONU fan res per evitar-ho … l’únics que s’els ocorre es elogiar un procés democratitzador al Marroc, que tothom sap està supeditat a la voluntat del rei i a les seves tupinades.

SULTANA JAYA, va començar per explicar la situació del seu poble, que ha de patir la pitjor de les admnistracions colonials. Ens explicava l’existència de 500 desapareguts (sahrauís) de com els joves sahrauís son obligats a “emigrar” sota amenaça de mort i d’amenaces contra tots els membres de les seves famílies (de violació de fills i filles o de mares, de destrucció física de les seves cases, … ). Ens explicava que els últims mesos coneixia directament 14 d’aquests casos que implicaven joves coneguts per ella i que les associacions de defensa dels drets humans, en teniem més de 400 de registrats.

Ens va parlar que a la ciutat d’SMARA, la POLICIA COLONIAL MARROQUINA, TE L’ORDRE DE REBENTAR ELS ULLS DELS SAHRAUÍS, i que qui ho vulgui veure trobarà a nens i nenes de 10 anys, joves i adults sahrauís, amb cops als ulls, molts d’ells amb èxit per la policia. Aquesta pràctica s’esta extenent i a ella mateixa li van rebentar un ull i quasi l’altre (li van trencar l’os de la cella). Aquesta és la democràcia i el respecte als drets humans dels marroquins, de la que ens parla el govern d’Espanya o França?

Ens va parlar amb tota cruesa de com havia estat agredida junt a 2 amigues seves, per un grup de policies colonials marroquins. El motiu: ser sospitosa de participar en una manifestació pacífica, junt a un grup d’estudiants sahrauís, en la que es reclamava l’autodeterminació del seu país, el Sàhara Occidental.

Ens va explicar, que com tot i tenir l’os de la cella trencat, l’ull rebentat i la mandíbula també trencada, no va ser portada a un hospital, tot al contrari, en el mateix vehicle que les va recollir, van ser torturades i vexades pels policies marroquins i com a l’arribar a comisaria, també van ser víctimes, un altre cop, de tortures, violacions, vexacions, …

Fins i tot, quan els companys i companyes de na Sultana, van aconseguir que aquesta fos traslladada a un hospital, va ser tancada en una sala amb un matalàs en un racó i quan va entrar algú va ser per tornar a ser apallisada i obligada a veure la seva pròpia sang, després d’haver-la vomitat a causa dels cops …

Crec que em puc estalviar els detalls dels processos judicials, de com na Sultana, els/les seus/ves campanys/es i altres activistes dels drets humans sahrauís van patir uns processos judicials completament irregulars, fins i tot, tenint present les lleis marroquines. De com van ser apallissats/des per tal de que signessin uns informes policials irregulars i com el jutje no els va permetre explicar-ho.

De com els militars marroquins no volien permetre la cura de les seves ferides. Deien que millor deixar l’ull malmès i les ferides, perque tothom veiés el que passa per expressar-se lliurement … en fi, us podeu imaginar … sols l’acció d’altres sahrauís i d’algun professional, posant en risc la seva posició, va evitar-ho

Per acabar vull donar les gràcies a ACAPS GIRONA, per treballar com ho fan, per organitzar actes com el d’ahir, … , gràcies, en particular a na Lluïsa, na Txell, en Ferran, l’Antoni i a tots aquells i aquelles que han participat i han contribuit a que els actes del 10è. Aniversari de l’Agermanament entre GIRONA i FARSIA siguin un èxit.

Fuentes:
*TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

jueves, 27 de septiembre de 2007

El presidente de la República Saharaui recurre a Ban Ki-Moon para salvar la vida de los ciudadanos saharauis


SPS
RASD/ONU
Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 26/09/2007

El presidente de la República Saharaui , Mohamed Abdelaziz, reclamó el miércoles al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, que “intervenga con toda urgencia” para salvar las vidas de los ciudadanos saharauis inocentes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que reclamaban pacíficamente el derecho de su pueblo a la autodeterminación y a la independencia.

“Le expresamos nuestra viva preocupación ante los últimos enfrentamientos que tuvieron lugar el domingo en la ciudad ocupada de Smara, con el resultado de 14 heridos y 5 domicilios saqueados”, escribe Mohamed Abdelaziz en su carta dirigida a Ban Ki-Moon, una copia de la cual ha llegado a SPS.

El presidente saharaui advierte además contra “las consecuencias de esta tensión”, renovando su llamamiento al Secretario General de la ONU, para que “presionen a Marruecos para que ponga fin a la represión de los indefensos civiles saharauis “ en los territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí.

“A través de esta feroz represión y sus actuaciones para no aplicar las recomendaciones de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU, intenta de nuevo hacer fracasar los esfuerzos de la comunidad internacional, en lugar de cumplir sus compromisos internacionales”, añade Mohamed Abdelaziz, estimando que “esas prácticas represoras no colaboran a crear condiciones favorables para la celebración de las negociaciones concretas” con vistas a una solución justa y duradera del conflicto.

“La responsabilidad de la ONU es la de culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia. Esta responsabilidad empuja hoy a la ONU a proteger a los ciudadanos del territorio contra la represión de la ocupación marroquí y a garantizar sus derechos más elementales, especialmente la libertad de expresión, de reunión y de movimiento”.

Esta es la lista de heridos : Sukeina Laajeil, Mariem Bahaha, Tfarah Lemsaui, Sayhuta Bah (5 años), Zueina Bah, Zura Jatri y su hija Buchra Laajeil, Hani Hmeidaha, Hafidha Zaiir, Tfarah Zaiir, Maimuna Mohamed Salem Haddi, Nafa Latrach, Abdallah Mulay Ahmed y Abdallah Nadhif.

Han sido saqueadas las casas de las familias siguientes: Mohamed Salem Hidi, Hmeidaha, Laajeil, Ali Latrach Nafa y Zaiir. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

El premio 'Silver Rose' de Solidar concedido a Aminetu Haidar le será entregado en el Parlamento Europeo de Bruselas el próximo 16 de octubre


SPS
SÁHARA OCCIDENTAL/EUROPA

El premio “ Silver Rose” de Solidar, concedido a Aminetu Haidar

Bruselas, 25/09/2007 (SPS) El premio “Silver Rose 2007” de “Solidar”, una alianza internacional independiente de 42 ONG de 20 países europeos, ha sido concedido a la célebre militante saharaui de los Derechos Humanos Aminetu Haidar, en la categoría “Lucha por la libertad y la dignidad humana”, se ha sabido el martes por esta institución.

Este premio, concedido por “Solidar”, que está activa en los campos de la ayuda social, humanitaria y de cooperación al desarrollo por proposición de la ONG austríaca Volkshilfe, le será entregado el próximo 16 de octubre durante una gran ceremonia que será organizada en el Parlamento Europeo de Bruselas.

Esta distinción, que se entrega desde el año 2000, recompensa a las personalidades y organizaciones que luchan por la justicia social en Europa y en el mundo, y que con su trabajo favorecen los valores de solidaridad, igualdad, democracia y libre participación de todos en los procesos políticos y sociales.

Los otros receptores de este premio son la “Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de Género”, en la categoría de artistas europeos, “Parents Circle & Families Forum (PCFF) Israel-Palestine”, en la categoría de paz y reconciliación, y el ministro federal alemán para la Cooperación al Desarrollo, Sr. Heidemarie Wiezcorek-Zeul, por el conjunto de sus realizaciones en el campo de su competencia (ayuda al desarrollo).

En mayo del 2006, en Madrid, la militante saharaui de los Derechos Humanos fue también honrada con el 5º Premio Juan Maria Bandrés por la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con los refugiados, que le fue concedido por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR). En octubre de 2006 fue nombrada ciudadana de honor de la ciudad de Nápoles como homenaje a su lucha incansable por el respeto de los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental bajo dominación marroquí, y recibió el Freedom Award 2006 (Premio de la Libertad 2006) que le concedió la asociación norteamericana Defense Forum Foundation por su lucha en favor de que se respeten los Derechos Humanos y la legalidad internacional en el Sáhara Occidental en septiembre del mismo año.

Nacida en el Sáhara Occidental en 1967, madre de dos niños, esta figura emblemática de la causa saharaui ha sido detenida, encarcelada, torturada y maltratada en varias ocasiones. La última de ellas de remonta a 2006, cuando había protestado pacíficamente por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Sigue luchando por que el pueblo saharaui acceda a la autodeterminación, por medio de métodos pacíficos, a pesar de los peligros a los que se enfrentan ella y sus dos hijas. En cuanto se le ofrece la posibilidad, atrae la atención de la comunidad internacional sobre la difícil situación de los saharauis.

Aminetu Haidar reúne y difunde igualmente informaciones relacionadas con las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las autoridades marroquíes. Su lema : 'Podéis matarme, pero mis convicciones sobrevivirán!'. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*SaharaLibre.es

Convocatoria Rueda de Prensa. II Asamblea CEAS-Sáhara


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara


CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Viernes, 28 de Septiembre -12.30 h.
Tenencia de Alcaldía de Rivas-Vaciamadrid, Sala de prensa
Plaza de la Constitución, s/n - (Rivas-Oeste)


En el marco de los actos conmemorativos del 2007 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y con el lema "El Sáhara, nuestro compromiso. Ahora más que nunca", la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, celebrará su II Asamblea General los días 28 y 29 de septiembre en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, a la que asistirán más de un centenar de delegados de las diferentes comunidades autónomas.

El movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui español quiere reafirmar su compromiso, ahora más que nunca, de que seguirá trabajando a lado del pueblo saharaui hasta que éste pueda ejercer, libremente, su legítimo derecho a la autodeterminación e independencia.

Dentro de la II Asamblea General, se rendirá homenaje a la "intifada saharaui" en la persona de D. Hmad Hammad, otorgándole el premio a la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental "Juan Antonio González Caraballo. La intifada saharaui lleva dos largos años enfrentándose pacíficamente contra las fuerzas de ocupación marroquíes, exigiendo su derecho a la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental, soportando todo tipo de abusos de la maquinaria de represión marroquí que se ha empleado a fondo para frenar cualquier acto de protesta de la población civil saharaui, habiendo dejado cientos de detenidos, heridos, torturados, asesinados ...

Participarán en la Rueda de Prensa:
D. José Masa Díaz, Alcalde de Rivas-Vaciamadrid
D. José Taboada Valdés, Presidente de CEAS-Sáhara
D. Brahim Gali, Delegado Saharaui para España
D. Hmad Hammad, defensor de los derechos humanos y secretario general de la Asociación Saharaui por la defensa de la Autodeterminación en el Sáhara Occidental, de gira por Europa tras participar en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Madrid, 27 de Septiembre de 2007
Teléfonos de Contacto: 915317604 y 696255501

Fuente: CEAS-Sáhara

MUJERES SAHARAUIS EN LAS ZONAS OCUPADAS


haz lo que debas
16 de septiembre de 2007

Una de las más tristes caras de la invasión del Sahara Occidental por Marruecos es la violación de los derechos de la mujer, quienes no sólo son víctimas de la represión ejercida contra sus esposos, padres, hijos o familiares desaparecidos, torturados, heridos o presos, sino que son víctimas directas de todo tipo de violaciones de sus derechos desde 1975, cuando Marruecos se anexionó su territorio por la fuerza.

Entre los 526 desaparecidos saharauis, hay varias mujeres, Fala Brahim Hameida, Fatimetu Cheij Ali-Salem, Fatimetu Mustafa Badi, Salka Hammada, Naaja Ali Brahim, Munina Hmeidoha Semlal, Fatma Ali Aba Lahcen, entre otras. Sus nombres, pese a los años pasados desde su desaparición no pueden quedar en el olvido.

Durante estos treinta años han sido habituales los casos de violaciones, palizas, detenciones arbitrarias, vejaciones y desapariciones de mujeres saharauis en el Sahara ocupado. Lamentablemente todas estas barbaridades se siguen produciendo.

Un escalofriante testimonio de violencia contra mujeres saharauis es el de las hermanas Fatma y Mamia Salek, 16 años desaparecidas en las cárceles marroquíes. Allí tuvieron que vivir las torturas y muerte de sus propios padres. En todos esos años fueron trasladadas a diferentes cárceles, sufriendo torturas, palizas y todo tipo de vejaciones, en condiciones infrahumanas. Salieron de la cárcel en penosas condiciones, con diferentes enfermedades crónicas y vivieron aún 9 años más en las zonas ocupadas, donde siguieron sufriendo persecución y siendo acosadas. Las hermanas Salek, hermanas del actual Ministro de Exteriores saharaui, finalmente huyeron del Sahara en patera en 1999 y se establecieron en Canarias.

Los casos más recientes de violencia contra las mujeres están teniendo lugar desde mayo de 2005, fecha de comienzo de la Intifada saharaui. Mujeres como Fatma Ayach, Galia Djimi o Aminetu Haidar son destacadas activistas de derechos humanos que pasaron por la cárcel en los años 80, estando en paradero desconocido durante varios años. Una vez puestas en libertad, siguieron sufriendo persecuciones e intimidaciones y el inicio de las manifestaciones de la resistencia pacífica en 2005 las pusieron una vez más en el punto de mira de las autoridades marroquíes, volviendo incluso a ser encarceladas en algún caso.

La figura de Aminetu Haidar ha alcanzado relevancia a nivel mundial. Destacada activista de derechos humanos y ex desaparecida, estuvo encarcelada sin que se conociera su paradero entre los años 1987 y 1991.
En junio de 2005, durante una sentada pacífica en El Aaiun, fue golpeada salvajemente por las fuerzas de represión marroquíes, resultando gravemente herida en la cabeza. Fue detenida en el hospital donde estaba ingresada y trasladada a la Cárcel Negra de El Aaiun. Permaneció casi un año encarcelada y llevó a cabo una huelga de hambre indefinida que debilitó gravemente su salud. Candidata al premio Sarajov de derechos humanos, en diciembre de 2005, mientras cumplía condena, fue galardonada con el Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados de la Fundación CEAR. De vuelta en El Aaiun, realiza una serie de giras y campañas por todo el mundo para dar a conocer la verdadera situación del Sahara ocupado. Le ha sido concedido el premio premio "Silver Rose 2007" de "Solidar", una alianza internacional independiente de diferentes organizaciones no gubernamentales de 20 países europeos.

Galia Djimi, es otra activista de derechos humanos con una larga trayectoria y que ha sufrido en primera persona los abusos de las fuerzas de ocupación marroquíes. Madre de cinco hijos, actualmente es vicepresidenta de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidos por el Estado Marroquí). Estuvo encarcelada en los años ochenta durante cuatro años sin que se conociera su paradero, por sus actividades a favor de los derechos humanos en el Sahara ocupado. Tras su liberación siguió siendo acosada por la policía marroquí, sufriendo dos graves incidentes en el año 2006. En marzo de 2006 fue detenida y posteriormente puesta en libertad por participar en una manifestación en El Aaiun. Posteriormente, el 10 de diciembre de 2006, durante la conmemoración del día internacional de los derechos humanos, fue golpeada e insultada, junto con otros activistas saharauis de derechos humanos por participar en una sentada con motivo de dicha ocasión. Este es su testimonio. El torturador ICHI Abou Hassan se dirigió a mí de una manera muy violenta. Me agarró por los brazos y me sacudió con fuerza, insultándome con palabras groseras. Levanté mis manos mientras le contestaba: “Vine aquí de un modo pacífico y les habíamos informado”. Me respondió con una voz llena de odio y rabia: “Calla puta, hija de puta”. Y me dio una patada que me tiró al suelo. Me pilló desprevenida. Tras un momento me levanté con dificultad y alcé de nuevo mis brazos y repetí: “Estamos aquí para celebrar este día que el mundo entero celebra, y como ves nuestras manos están vacías, sin piedras ni armas. Y te pido a ti y a tus hombres que dejéis de torturarme”. Cogió su porra sin prestar atención a mis palabras y comenzó a aporrearme y a darme golpes con la porra en mis nalgas y a gritar como un loco a sus hombres “Vamos, rápido”. Le respondí. “No somos criminales ni ladrones para tener que escapar, pero queremos alcanzar la paz a pesar de vuestra salvaje represión”.

Fatma Ayach, madre de dos niños, es otra destacada activista. Sufrió persecuciones junto con su familia desde los años 80. Fue secuestrada de su casa y encarcelada en 1987, tenía 17 años y una niña de 12 meses. Pasó cuatro años desaparecida en cárceles secretas junto Aminetu Haidar y Galia Djimi, entre otras mujeres presas. Liberada en 1991, sigue trabajando como activista de derechos humanos en las zonas ocupadas. Durante su cautiverio pasó por todo tipo de vejaciones y penalidades. Vio morir a muchos compañeros de cárcel y cómo no se ha vuelto a saber nada del paradero de muchos de ellos. Fue agredida en junio de 2005 mientras participaba en una manifestación y un mes después eran secuestrados en casa de Fatma Ayach tres destacados activistas de derechos humanos, Brahim Numría, Husein Lidri y Larbi Masud.

Uno de los casos más reciente de violaciones de derechos humanos contra las mujeres saharauis es el de la joven estudiante Sultana Jaya, de 27 años. Sus padres la habían enviado a Marrakech a estudiar en un centro privado para que no siguiera participando en las manifestaciones por la independencia en Bojador, una de las principales ciudades del Sahara Occidental. Sin embargo Sultana continuó encabezando las protestas estudiantiles hasta que en mayo de 2007 perdió un ojo durante las manifestaciones de estudiantes saharauis en las universidades marroquíes. Uno de los policías que estaban reprimiendo la manifestación se ensañó con ella y le sacó un ojo de su órbita con una porra. Sultana ha perdido el ojo derecho y se ha convertido en un símbolo de la resistencia saharaui. Condenada a ocho meses de prisión, la pena se redujo finalmente a tres meses.

Conchi Moya

Fuentes:
*haz lo que debas
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

28 de septiembre, Girona. SULTANA JAYA participará mañana en una acto del 10è Aniversari de l'Agermanament entre Girona i Farsia


ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
26 de setembre de 2007

Des de ACAPS GIRONA, ens informen que Sultana Jaya (una jove sahrauí agredida per les forces colonials marroquines) també participarà, junt a CRISTINA NAVARRO a la xerrada que es farà a Girona, divendres, a les 7 de la tarda, al Centre Cultural "La Mercè" de Girona: Els Territoris Ocupats del Sàhara Ocupat

Per a la xerrada de divendres de la Cristina Navarro, finalment també hi podrà participar la Sultana Jaya. Aquesta noia sahrauí va ser brutalment agredida per la policia marroquí en una manifestació al Sàhara ocupat, la qual cosa li va produir greus ferides i la pèrdua d'un ull.

Ha estat difícil aconseguir la presència de la Sultana Jaya, però creiem que l'esforç s'ho val.

Podeu trobar més informació a les pàgines web. que parlen del seu cas.

Recordeu, aquesta nit xerrada de cultura sahrauí al centre cívic de Palau.

Arreveure.


UN TROÇET DEL MEU SÀHARA
21 de setembre de 2007

Actes celebració 10é aniversari Agermanament. SULTANA JAYA

Ja fa uns dies vaig penjar l'agenda de tots els actes que farem a Girona amb la celabració del 10é Aniversari d'Agermanament Girona-Farsia.Avui m'agradaria destacar la visita d'una activista sahrauí: SULTANA JAYA, jove estudiant que va perdre un ull durant una manifestació a Marraqueix. El passat 9 de maig va ser brutalment agredida per la policia marroquí mentre es manifestava pacificament en solidaritat als uns estudiants que dies abans havien estat apallissats per la policia marroquí mentre reclamaven el dret d'autodeterminació del poble sahraui.Entre els cops que va rebre a tot el cos, va patir la perdua total de l'ull dret i va patir fractures varies. El seu testimoni creiem que és important per veure totes les vessants de la causa sahraui, per això ens satisfà molt que aquesta setmana que realitzarem tots els actes de celebració comptem amb la seva presència.Serà el proper divendres 28 de setembre al Centre Cultural de la Mercè a les 19h, dintre de la xerrada Els territoris ocupats del Sàhara Ocupat on comptarem també amb la presència de Cristina Navarro, de juristes pel Sàhara, que ha participat en la defensa de diversos presos sahrauis als territoris ocupats.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
PROGRAMA del 10è Aniversari de l'agermanament entre GIRONA i FARSIA
*
10 anys d'agermanament GIRONA-FARSIA

Fuentes:
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*UN TROÇET DEL MEU SÀHARA

miércoles, 26 de septiembre de 2007

La 13ª Caravana Catalana Solidària amb el Sàhara, JA HA ARRIBAT ALS CAMPAMENTS



+ fotos en:
*
ACAPS Catalunya: SOLIDÀRIA (el blog de l'Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí)
*
TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís


Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS)
25 de setembre de 2007

La 13ª Caravana Solidària als Campaments de Tindouf. Tenim notícies que els aliments han arribat a les diferents DAIRES, després d'haver entrat als Magatzems Centrals.
Després de una temporada difícil per a tos i totes, havent superat tot tipus de contrarietats...

- Canvis de model a mitja campanya (quan ja teníem pràcticament tancada la compra de camions ... des de les institucions ens demanen que portem els aliments en contenidors)
- Quan ja havíem canviat el model, canvi de magatzem (de Martorell a Olesa de Montserrat, per tal de donar temps al canvi de model de Caravana)
- Quan tot semblava ressolt, problemes burocràtics
- Quan els aliments ja estaven a Algèria, nous problemes que al final s'han convertit en reptes ... en més treball per fer arribar els aliments als sahrauís

Cal donar les gràcies A TOTHOM qui ha col·laborat en que aquest projecte sigui un èxit: Mai s'havien recollit i enviat 13 contenidors d'aliments a Catalunya, MÉS DE 250 Tn.

Cal donar les gràcies als/les col·laboradors, a les seccions i associacions, a la Delegació del Frente Polisario, a la Mitja Lluna Roja Sahrauí, a les institucions (ajuntaments, diputacions i Generalitat de Catalunya, a través de l'A.C.C.D.)

Cal donar les gràcies al poble sahrauí, per la seva capacitat de resistir i per la seva capacitat d'unir-nos a tots.

De totes maneres:
Caldrà treballar per acabar d'enviar el que encara ens queda.
Caldrà comprar els aliments en orígen com vam dir
Caldrà treballar més i millor per fer que la propera Caravana sigui un èxit més important ... Serà fàcil, tindrem més tranquilitat per fer-ho millor

Tal com hem vingut dient, farem un acte de balanç i us farem arribar el nostre informe, per tal que analitzeu, i si voleu, podeu presentar-les als socis, col·laboradors i institucions

Fuentes:
*ACAPS Catalunya: SOLIDÀRIA (el blog de l'Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí)
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís

Y mientras el Pueblo Saharaui vive mitad exiliado, mitad ocupado ilegalmente bajo el reino del terror marroquí, Zapatero se lava las manos...

Un decepcionante contraste si nos detenemos a leer el resto de noticias publicadas hoy en SAHARA RESISTE...


Terra Actualidad - Europa Press
Internacional
onu 25-09-2007

Zapatero defiende el liderazgo de la ONU en la lucha contra el cambio climático y en conflictos como el del Sáhara

NUEVA YORK, 24 (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy en Nueva York el liderazgo de Naciones Unidas en cuestiones como el cambio climático y en conflictos como el del Sáhara Occidental. Sobre este último, indicó que tras 30 años, la experiencia dice que el acuerdo es la solución. 'Si se hace con el liderazgo de Naciones Unidas, tendrá horizonte duradero', especificó.

Para Zapatero, si hay una cuestión que exige 'multilateralismo' es afrontar el reto del cambio climático. 'Todos deben confluir en el liderazgo de la ONU, que debe dirigir el proceso de negociación que tenemos por delante para un nuevo acuerdo que comprometa al mayor número de países', remarcó en rueda de prensa tras asistir a la inauguración del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General.

TERCER OBJETIVO 'MUNDIAL'.

Con estas premisas, defendió que la ONU representa la salvaguarda del sistema internacional, que ha de afrontar el reto del calentamiento global, que trasciende a un país. Así, indicó que Naciones Unidas tradicionalmente ha abordado asuntos de paz y de seguridad, que después añadió a sus objetivos la lucha contra la pobreza y que ahora afronta 'el tercer gan objetivo mundial, liderar la lucha contra el cambio climático, que compromete seriamente el bienestar y expectativas de millones de seres humanos'.

Así, Zapatero felicitó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, por haber auspiciado una reunión de alto nivel sobre este tema en Nueva York que ha supuesto una 'toma de conciencia'. Prometió que España va a cumplir la responsabilidad que le toca y la puso como ejemplo de que los países desarrollados pueden crecer y a la vez reducir las emisiones de gases contaminantes. Para Zapatero, el diálogo clave estará en los países en desarrollo. Para con ellos, los desarrollados tienen una 'obligación que la ONU debe liderar', indicó Zapatero en referencia a la 'transferencia de tecnología'.

SAHARA.

Al presidente se le interrogó también en la rueda de prensa sobre si cree que existen bases reales para solventar el conflicto del Sáhara Occidental. Tras señalar que ese es el deseo de España, Zapatero recordó que en este momento existe un dialogo directo entre las partes que se canaliza 'donde tiene que ser, en la ONU'. 'Vamos a darles tiempo', indicó.

Defendió que España está en la actitud más 'constructiva' para contribuir a que ese diálogo dé un resultado satisfactorio. 'La solución al conflicto del Sáhara es un acuerdo político entre el Reino de Marruecos, el pueblo saharaui y su representante, el Frente Polisario --indicó--. Tras 30 años, lo que dice la experiencia es que el acuerdo es la solución, y si se hace con liderazgo de Naciones Unidas, ésta tendrá un horizonte duradero'.

KOSOVO.

De otra parte, Zapatero fue preguntado sobre si comparte con Estados Unidos una solución de independencia para la provincia serbia de Kosovo. El presidente mostró su 'respeto' a la posición estadounidense pero señaló que la postura española se fija 'en el ámbito de la Unión Europea'.

'Nos parece muy importante que la posición sea europea y que exista el máximo común denominador'. En su opinión, hay que ser respetuoso con el 'derecho internacional' y lograr el mayor consenso posible.

Fuente: Terra Actualidad

Al menos nueve personas heridas por la represión policial en la ciudad ocupada de Smara

Poemario por un Sáhara Libre. 25 de septiembre de 2007


Ver + fotos en Poemario por un Sáhara Libre

Smara (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 25/09/2007 (SPS)

Al menos nueve ciudadanos saharauis, la mayor parte mujeres, resultaron heridas al ser disuelta una sentada que los ciudadanos saharauis organizaron en el barrio popular de Essukna, en la ciudad ocupada de Smara, reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, ha indicado una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Los servicios de información marroquíes intervinieron brutalmente, causando hiriendo a numerosos manifestantes, que pedía pacíficamente la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Según un primer balance, los heridos son: Sukeina Laajeil, Mariem
Bahaha, Tfarah Lemsaui, Sayhuta Bah (5 años), Zueina Bah, Meyen Ali Brahim y Al Izza, que sufrieron graves heridas, mientras que la Sra. Zura y su hija Buchra Laajeil fueron transportadas en coma al hospital de El Aaiun, ha precisado la misma fuente.

Los servicios de información marroquíes procedieron igualmente a saquear los domicilios de los ciudadanos saharauis y a destruir los bienes de sus inquilinos, añade la misma fuente.

Las fuerzas represoras marroquíes procedieron a acordonar las calles que conducen al barrio mencionado, Essukna, que sigue encontrándose aún en estado de sitio, pretendiendo impedir eventuales manifestaciones en favor de la independencia del Sáhara Occidental, según la misma fuente. (SPS)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Un amplio respaldo internacional acompañó la denuncia ante el Consejo de DD HH de la ONU sobre la práctica sistemática del TERROR en el Sáhara ocupado

SPS
SÁHARA OCCIDENTAL/DERECHOS HUMANOS/CONFERENCIA

“Testimonios sobre la grave situación que existe en el Sáhara Occidental”, charla en el Palacio de las Naciones de Ginebra

Ginebra, 25/09/2007 (SPS) Cuatro saharauis defensores de los Derechos Humanos, Hmad Hammad, Mohamed Mayara, Daha Rahmuni y Larbi Messaud, ofrecieron el lunes en el Palacio de las Naciones de Ginebra una charla sobre el tema “Testimonios sobre la grave situación que existe en el Sáhara Occidental”.

Durante esta charla, cuyas sesiones fueron dirigidas por el Presidente del Buró Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (BIRDSHO), Christian Viret, los cuatro oradores ofrecieron un cuadro sombrío sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Hicieron especial énfasis en que existe “ actualmente un período sin precedentes de negación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, estimando que la principal causa de que persistan las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados se centra en la “negación del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Los cuatro saharauis defensores de los Derechos Humanos se mostraron “decepcionados por el hecho de la incapacidad de Naciones Unidas pare proteger a las innumerables víctimas de violaciones masivas de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental” y reclamaron de la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Sra. Louise Arbour, la imperiosa necesidad de hacer públicas y aplicar las recomendaciones de su informe especial sobre el Sáhara Occidental.

Es de señalar que esta charla fue respaldada por France Libertés, Fundación Danielle Mitterrand, el Movimiento contra el Racismo y por Amistad entre los Pueblos, Interfaith International, Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, Buró Internacional por el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, la Unión Internacional de la Juventud Socialista, el Movimiento Internacional de Jóvenes y Estudiantes por las Naciones Unidas, la Federación Mundial de la Juventud Democrática y el International Educational Development. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Varias ONG saharauis denuncian el traslado del preso político saharaui Luali Amidan a Tarudant (Marruecos)

Poemario por un Sáhara Libre. 25 de septiembre de 2007


El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 24/09/2007 (SPS)

El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) y el Comité Contra la Tortura de la ciudad ocupada de Dajla han denunciado el traslado por fuerza del preso político saharaui Luali Amidan, que estaba en huelga de hambre, de la Cárcel Negra de El Aaiun (Sáhara Occidental) a la prisión de Tarudant (Marruecos), indican las dos ONG en sendos comunicados que han llegado a SPS.

Ambas ONG han condenado "enérgicamente" el secuestro del preso político saharaui, Luali Amidan, a quien las fuerzas represoras marroquíes, en la noche del viernes al sábado, sacaron de su celda en la Cárcel Negra de El Aaiun, donde mantenía una huelga de hambre desde hace más de una semana, reclamando su derecho a continuar sus estudios en el interior de la cárcel.

La víctima es miembro del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA), y antiguo preso político. Fue detenido a causa de sus actividades en defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y haber participado en manifestaciones reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En octubre de 2006, Luali Amidan fue sometido a diferentes formas de tortura por los servicios informativos marroquíes y desde entonces, cumple una pena de 5 años.

Anteriormente, fue detenido en agosto de 2005 junto con un grupo de saharauis, y se le condenó a un año de prisión mayor antes de ser liberado en marzo de 2006. Mantuvo una huelga de hambre durante 51 días, que le costó una operación quirúrgica de intestino.

Las dos ONG saharauis han calificado de "inhumano y degradante" este acto cometido por las fuerzas de represión marroquíes, algo que desgraciadamente es habitual contra los civiles saharauis, especialmente los activistas saharauis de los Derechos Humanos, añade el texto.

Además, piden la liberación "inmediata e incondicional" de los activistas y presos políticos saharauis que se encuentran aún en las cárceles marroquíes.

Por último, ambas organizaciones hacen un llamamiento "urgente" a las organizaciones internacionales que defienden los Derechos Humanos, para que intervengan ante Marruecos para que ponga término a las "flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y de las libertades" en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Por su parte, el Comité Saharaui por el Referéndum en el Sáhara Occidental (CSRSO) ha denunciado el secuestro de este activista saharaui de los Derechos Humanos y ha pedido la "pronta" liberación de los presos políticos y defensores saharauis de los Derechos Humanos que se encuentran en situación "crítica" en las cárceles marroquíes. (SPS)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Colectivos civiles y activistas saharauis denuncian ante el Consejo de DD HH de la ONU la práctica sistemática de torturas en el Sáhara ocupado (5)

SPS
SÁHARA OCCIDENTAL/DERECHOS HUMANOS/CONFERENCIA


France Libertés denuncia que persisten las violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Ginebra, 25/09/2007 (SPS) La fundación France Libertés de Danielle Mitterrand denunció el lunes en el Palacio de las Naciones de Ginebra “la persistencia de violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos” en el Sáhara Occidental.

“En el Sáhara Occidental, la dramática situación de los Derechos Humanos, ya profundamente dañada por las duras pruebas de los treintaydós últimos años de ocupación marroquí, se ha agravado considerablemente por el hecho de la persistencia de las violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos que han afectado, en el punto más alto, a todos los sectores de la población saharaui”, señaló Daha Rahmuni, en nombre de France Libertés, durante el Debate Temático sobre la situación de los Derechos Humanos que requieren la atención del Consejo, al margen de las reuniones de la 6ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos que se desarrolla en Ginebra del 10 al 28 de septiembre actual.

“France Libertés, la Fundación Danielle Mitterrand, considera que la negación masiva de los Derechos Humanos es el resultado de la agresión y de los conflictos, de consecuencias tan trágicas para los pueblos, que requiere la atención y el compromiso decidido del Consejo que tiene el imperioso deber de defender, de animar y de promover el respeto de los Derechos Humanos”, insistió el orador.

Para France Libertés, el bloqueo del territorio saharaui por Marruecos, que ha hecho casi imposible el acceso a él de los medios, de los observadores independientes, de las delegaciones parlamentarias y de los representantes de la sociedad civil, especialmente española, es una práctica desvergonzada que ha desembocado en restricciones de la libertad de movimiento y en la negación de los derechos económicos, sociales y culturales como el derecho al trabajo”.

“Las autoridades marroquíes no escatiman ningún esfuerzo para empujar a los jóvenes saharauis, que reivindican frecuentemente y de forma pacífica el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, hacia la emigración clandestina por medio de organizaciones mafiosas”, añadió.

“Centenares de personas han sido víctimas de detenciones arbitrarias. Un gran número de ellos, entre los cuales los presos de opinión, son encarcelados sin acusación ni juicio o condenados a penas de cárcel al término de juicios inicuos. La tortura y los malos tratos a los presos son aún prácticas corrientes y los centenares de desapariciones forzosas constituyen violaciones flagrantes del derecho internacional general y de las convenciones internacionales ratificadas por Marruecos”, se lamentó el representante de la organización que preside Danielle Mitterrand.

El orador señaló que en las cárceles, “a menudo exiguas e insalubres, las fuerzas de seguridad marroquíes no dudan, como lo demuestran numerosos testimonios de las organizaciones de los Derechos Humanos, en hacer un uso generalizado y sistemático de la tortura, incluso contra los menores que, como el joven Lembarki, encontraron la muerte por esa causa”.

Por último, reclamó “que terminen las violaciones físicas, práctica ejercida a gran escala por las fuerzas de seguridad marroquíes contra los activistas de los Derechos Humanos saharauis, la liberación incondicional e inmediata de las decenas de presos políticos saharauis que se pudren en condiciones inhumanas, especialmente en la Cárcel Negra de El Aaiun, el esclarecimiento de la suerte de los centenares de desaparecidos entre ellos los 15 jóvenes que desaparecieron desde diciembre de 2005 en las condiciones más oscuras, y por último la creación de un mecanismo internacional de seguimiento sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Colectivos civiles y activistas saharauis denuncian ante el Consejo de DD HH de la ONU la práctica sistemática de torturas en el Sáhara ocupado (4)

Intervención del activista saharaui HMAD HAMMAD ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


ARSO - Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental

Testimonio sobre las graves violaciones de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental

HMAD HAMMAD

Gracias Señor Presidente,
Damas y caballeros,
Queridos amigos,

Quisiera ante todo agradecer a todos vuestra presencia entre nosotros lo que demuestra el interés que dan a la difícil situación que conoce el pueblo saharaui y al combate de las militantes y los militantes de derechos humanos en el Sahara Occidental.

El pueblo saharaui ha puesto, desde 1965, toda su confianza y su esperanza por recubrir su libertad en las Naciones Unidas que le había prometido la celebración y la organisation de un referéndum regular y transparente, que le permitiera elegir libremente y democráticamente su futuro. Esta promesa, cabe insistir, es reiterada año tras año. Habría que esperar los años que siguieron la ratificación por el consejo de seguridad, en 1991, del plan de paz ásperamente negociado entre las dos partes, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, la complicidad de ciertos miembros del Consejo de Seguridad con el ocupante marroquí, y la impotencia trágica demostrada por la ONU ante el rechazo sistemático de las autoridades marroquíes de cumplir con sus compromisos, para que el pueblo saharaui se dé cuenta que su confianza ha sido traicionada.

Efectivamente, no solamente el Reino de Marruecos decidió de oponer la voluntad de la comunidad internacional, en terminar con la descolonización del territorio del Sahara occidental, la suya propia " el Sahara es nuestro, allí estamos y allí nos quedamos ", pero también incrementó y reforzó, a sabiendas de Naciones Unidas, el ritmo y la violencia de su política de represión en contra de las poblaciones saharauis civiles y desarmadas. Desafiando las naciones unidas en pleno día, las autoridades marroquíes no dudan de imponer decididamente una capa de plomo sobre las zonas que habitan el Sahara occidental. Esto es cómo rechazaron el acceso a decenas de organizaciones de los derechos humanos mientras tomaba medidas extremas con el fin de limitar la libertad de los defensores de los derechos humanos en flagrante violación, claro esta, del derecho internacional. Marruecos no paró de robar y de saquear los recursos naturales del pueblo saharaui confinándole en el estatuto poco valorado y poco fiable de conquistados y su territorio en zona delicado acorralada día y noche por las fuentes de seguridad.

Una verdadera armada asedia los territorios ocupados y la población que allí vive. De acuerdo con las estimaciones más optimistas, en el Sahara occidental se concentran más 160 000 soldados de las fuerzas armadas reales (FAR), la 15 000 agentes de la gendarmería real, 18 000 elementos fuerzas auxiliares (mojaznis), 21 000 policías y miles de agentes secretos sin hablar de los miles de agentes del ministerio del interior que actúan como informadores a los diferentes servicios de represión. Este dispositivo impresionante no tiene otro objetivo para reprimir salvajemente la población saharaui cada vez que ésta se atreve a reclamar sus derechos legítimos a la autodeterminación e independencia.
El Reino de Marruecos, a pesar de ser miembro firmante de numerosos tratados y convenciones de derechos humanos, no vacila en recurrir a las peores formas y métodos de tortura en contra de civiles saharauis desarmados, como lo atestiguan los informes y los testimonios de numerosas organizaciones de derechos humanos. Marruecos perpetúa crímenes, procede desapariciones y secuestros forzosos, comete graves atentados contra las libertades fundamentales y muy particularmente a la libertad de expresión y de movimiento de los saharauis.

Y a pesar de la gravedad de esta situación y el hecho que esta es denunciada con regularidad por numerosas organizaciones de derechos humanos a través del mundo, las autoridades marroquíes de la ocupación no aparecen apresuradas en poner fin o reducir sus conductas criminales. Las fuerzas de ocupación marroquíes, como lo constatan todas aquellas y todos aquellos que no cesaron, desde más de treinta años, de preocuparse por las graves violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental, gozan de la impunidad casi total.

La impotencia mostrada por Naciones Unidas en aplicar sus propias resoluciones sobre el Sahara occidental, su incapacidad manifiesta de proteger las poblaciones saharauis civiles, y la voluntad de Reino de Marruecos de darse de si mismo, a nivel internacional, una imagen bonita, contrario a la realidad, la complicidad manifiesta de algunos miembros permanentes del consejo de seguridad, son tantas razones que llevaron a los saharauis a valerse, en primer lugar, que por si mismos.
Así es como decidieron poner en marcha un levantamiento popular pacífico no sólo en todas las principales ciudades (El Aaiun, Smara, Bojador, Villa Cisneros) de Sáhara Occidental que son bajo ocupación marroquí, pero también en las Universidades marroquíes (Agadir, Marrakech, Rabat, Casablanca) y al sur de Marruecos dónde reside una comunidad importante y saharaui.

Este levantamiento general y pacífico, llamado Intifada para la Independencia - por los saharauis ellos - mismos, tiene como objetivo mostrar a la comunidad internacional la determinación y la voluntad inquebrantable de todo un pueblo de continuar imperturbablemente su lucha por su libertad, de denunciar los atentados graves a los derechos humanos cometidos por las autoridades marroquíes de ocupación, y reclamar la puesta, sin demora, del referéndum de autodeterminación tan prometido por las Naciones Unidas. Su primera gran demostración fue en el Aaiun 21 de mayo de 2005. La represión violenta ha ocasionado desde esa fecha:

- Mas de 4500 detenciones arbitrarias.
- Miles de personas heridas.
- Intimidaciones y represalias contra los defensores de Derechos HUMANOS.
- Tortura sistemática.
- Abusos sexuales.
- Malos tratos a menores.
- Abortos.
- Dos muertos…

Damas, caballeros,

¿Antes de la gravedad de la situación que hace la comunidad Internacional?

La Misión de las Naciones Unidas para un referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) se niega hasta ahora a extender su mandato para incluir la protección de las poblaciones civiles saharauis desarmadas. Una luz de esperanza ha sido suscitada por la decisión de la ONU de despachar una misión de información, en 2006, al Sáhara Occidental para investigar sobre violaciones de los derechos humanos. Pero, es necesario señalar que el informe de dicha misión de información jamás ha sido hecho pública oficialmente, un año y medio después de la realización de la misión.

Quiero afirmar aquí que mientras el informe no habría sido publicado oficialmente y que sus recomendaciones no se hayan puesto en marcha, consideramos a Naciones Unidas por cómplices de las violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y vejaciones y represión que sufren, a diario, los defensores de los derechos humanos.

En fin quisiera agradecerles calurosamente vuestra presencia y vuestro interés por nuestras luchas y nuestros sufrimientos para hacer triunfar los ideales y los principios de libertad que nos son comunes.

Muchas Gracias.

Ginebra, 24.09.07


HMAD HAMMAD. Defensor de derechos humanos. Breve biografia:

H'mad Hammad fue detenido el 11 de julio de 2005 en unas oficinas que actualmente pertenecen a la agencia del gobierno español encargada de velar por los bienes del Estado de España en su antigua colonia del Sahara Occidental. H'mad Hammad estaba utilizando estas oficinas como base mientras llevaba a cabo actividades para pedir la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas celebradas en El Aaiún y otras ciudades en mayo de 2005 y después de ellas, y también para denunciar la presunta brutalidad policial contra los manifestantes y para pedir una investigación internacional sobre las presuntas violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental.

Fue llevado a una comisaría de El Aaiún, donde lo interrogaron durante dos días. El 13 de julio de 2005 compareció ante el Procurador General de la Corona de El Aaiún, quien lo acusó de pertenecer a una asociación no autorizada y de participar en actividades violentas de protesta e incitar a ellas, y lo dejó en libertad provisional en espera de los resultados de una investigación judicial. H'mad Hammad fue detenido de nuevo en su casa de El Aaiún el 9 de agosto de 2005 y llevado a una comisaría de El Aaiún para ser interrogado.

Compareció una vez más el 10 de agosto de 2005 ante el Procurador General de la Corona de El Aaiún, quien, según los informes, lo acusó de nuevos cargos de participación en actividades violentas de protesta e incitación a ellas, y de pertenencia a una asociación no autorizada, y lo puso bajo custodia en la Prisión Civil de El Aaiún en espera de juicio. A su llegada a prisión, según los informes, H'mad Hammad se unió a la huelga de hambre ya iniciada por otros activistas de derechos humanos y manifestantes saharauis detenidos. La suspendió el 16 de agosto de 2005. Según los informes, estuvo en huelga de hambre por segunda vez desde el 20 de octubre hasta el 3 de noviembre de 2005 para protestar por las malas condiciones de reclusión. Permanece recluido en la Prisión Civil de El Aaiún.

Información complementaria

H'mad Hammad fue miembro del Foro para la Verdad y la Justicia &endash; Sección del Sahara hasta su disolución. Fue detenido, recluido en secreto durante 11 días y, según los informes, torturado en 1997, en relación con su petición pacífica del derecho de libre determinación del pueblo del Sahara Occidental. Nacido en 1961, H'mad Hammad está casado y vive en El Aaiún.

Fuentes:
*ARSO - Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Colectivos civiles y activistas saharauis denuncian ante el Consejo de DD HH de la ONU la práctica sistemática de torturas en el Sáhara ocupado (3)

Intervención del activista saharaui MOHAMED MAYARA ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Testimonio sobre las graves violaciones de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental

Mohamed MAYARA

Señor Presidente,

Damas y Caballeros,

La invasión militar marroquí al Sáhara Occidental y los crímenes cometidos contra civiles saharauis constituye el inicio de sufrimientos y brutalidades que ninguna pluma ni testimonio no será capaz de reflejar fielmente.

Paralelamente a la invasión militar del territorio, el 31 de octubre de 1975, que se produjo menos de dos semanas de la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia quien demuestra la falsedad de las alegaciones en cuanto a las relaciones entre el Sahara Occidental de una parte y el Reino de Maruecos y la Republica Mauritana por otra parte. EL dictamen recoge el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación mediante la celebración de Referéndum libre, justo y transparente.

Dije que paralelamente a la invasión marroquí las fuerzas represivas lanzaron una campaña de detenciones de ciudadanos civiles Sahrauis supuestamente simpatizantes con el Frente Polisario.

Mi padre Mayara Haiba estuvo entre unos miles de victimas de esa represiva llevada a cabo por las fuerzas marroquíes. Secuestrado el 27 de febrero de 1976 de su casa en Tan Tan en el sur de Marruecos. El era el más joven de cuatro hermanos, todos ellos fueron detenidos. Poco después, es matado bajo la tortura sufrida en un centro terrible secreto llamado Akedz.


Entre mi nacimiento y la fecha de la detención de mi padre separan dos meses. Su secuestro a un lugar desconocido ha constituido un duro golpe para mi familia que estaba compuesta de dos hermanos y cinco hermanas. Las fuerzas de marroquíes no se limitaron a hacer desaparecer a mi padre sino siguieron intimidando mi familia ejerciendo todo tipo de discriminación, segregación y humillación al igual que los cientos de familias de desaparecidos.

Damas y Caballeros,

Recuerdo la conducta humillante de la dirección y de los profesores en la escuela cuanto mi preguntaban sobre el trabajo de mi padre. Temía acusar directamente a Marruecos de su desaparición y me conformaba en afirmarles que es desaparecido. Inmediatamente empiezan los insultos y las ironías de hombres que supuestamente deberían asumir sus responsabilidades profesionales y morales.

¿Si la institución educativa es de estas calidades como van a ser los servicios de seguridad y los militares marroquíes?

En cualquier sociedad, la ausencia del jefe de la familia es una pérdida del Pilar fundamental y desaparición de mi padre afecto duramente mi madre quien se ha visto a asumir todas las responsabilidades.

Además de las tareas de todo los días para asegurar nuestra sobrevivencia, mi madre tuvo que organizarse junto a otros familiares de desaparecidos para iniciar la búsqueda del paradero de los desaparecidos. Es así como, tuvieron que viajar a Rabat pero cada vez la respuesta era la misma “Si no dejáis de preguntar por los traidores del Reino, os haremos desaparecer también”. Pero las autoridades no se contaron con las amenazas sino que detuvieron varias de los familiares. Es el caso por ejemplo de mi tía Tekber Bati y mi hermana Aicha Mayara.

La ocupación marroquí era y es todavía sinónimo de persecución policial mediante la inundación del territorio saharaui por mas de 200 000 soldados, gendarmes, policías y otros agentes de aparatos represivos.

Cada momento esperábamos la noticia de la muerte de mi padre al mismo tiempo que nuestra propia vida se ha convertido en un verdadero infierno. El miedo de ser detenido, de desaparecer o de ser asesinado era el clima reinante.

En 1991, al mismo tiempo que recibimos la terrible noticia de la muerte de mi padre con la vuelta de 322 sobrevivientes de Kalaat Maguna, Agdez, Skura y Bir de ElAaiun, he sido expulsado de la escuela la voluntad deliberada de la dirección por el simple hecho ser el hijo de una persona que es acusado de pertenecer al Frente Polisario.

Con la creación de la Instancia Equidad y Reconciliación pensaban que Marruecos iba a poner fin a nuestras angustias con la recuperación de los restos mortales de mi padre. Pero, en vez de responder a nuestras legitimas demandas a la verdad y a la justicia, los delegados de dicha Instancia, nos amenazaron con devolvieron restos de gatos y perros por que “el Reino es más fuerte de lo que pensáis” decían. Y para demuestra esa fuerza, las autoridades no dudaron en hacer desparecer a 15 saharauis desde 2005.

Damas y Caballeros,

La Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas adoptada por la Asamblea General, en diciembre de 2006, constituye un paso adelante hacia el derecho de toda persona a no ser desaparecida. Este importante tratado internacional reafirma los principios derechos liados a la verdad, justicia y reparación en cuanto a desapariciones forzadas. Maruecos es uno de los países que apoyo el año pasado esta Convención pero al mismo tiempo mantiene una capa de plomo sobre la suerte de los más de 500 desaparecidos, se niega a devolvernos los restos mortales de nuestros parientes fallecidos en los centros secretos, mantiene total la impunidad de los responsables de las desapariciones forzadas y peor aun continua practicando la desaparición forzada como forma de aterrorizar a todo un pueblo.

Ginebra, 24.09.07

Fuente: ARSO - Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental

Colectivos civiles y activistas saharauis denuncian ante el Consejo de DD HH de la ONU la práctica sistemática de torturas en el Sáhara ocupado (2)

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/REPRESIÓN/TESTIMONIOS

Una organización juvenil denuncia ante la ONU las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Ginebra (Palacio de las Naciones), 25/09/2007 (SPS) La Federación Mundial de la Juventud Democrática (WIFD, iniciales en inglés) ha denunciado antes una charla al margen de la 6ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra, “la práctica sistemática de la tortura y la importante cifra de presos saharauis que sufren la aglomeración carcelaria”.

“La Federación Mundial de la Juventud Democrática considera que en el momento en que la promoción de los Derechos Humanos y el reforzamiento de las libertades fundamentales conocen una expansión y un cierto refuerzo del que no podemos más que felicitarnos, la situación de los Derechos Humanos sigue siendo crítica en el Sáhara Occidental, como demuestra la práctica sistemática de la tortura y al importante cifra de presos saharauis que sufren la aglomeración carcelaria”, señaló Mohamed Meyara, activista saharaui de los Derechos Humanos y que fue preso político.

“Centenares de presos saharauis, la gran mayoría de los cuales está formada por presos políticos, están colocados arbitrariamente aislados y sometidos a un tratamiento especialmente discriminatorio, en el que buen número de ellos se encuentran encarcelados sin acusación ni juicio alguno. Los derechos particulares reconocidos a los presos políticos son ignorados en Marruecos”, señaló.

“La casi totalidad de las personas detenidas nunca son juzgadas ni condenadas, y las personas dadas por desaparecidas son las que fueron detenidas, al cabo de los años, por las fuerzas de ocupación y cuya detención no es reconocida por las autoridades marroquíes. Nuevos elementos hacen pensar que algunos, o posiblemente numerosos desaparecidos estarían aún con vida y encarcelados en los múltiples centros secretos de Marruecos”, indicó Meyara.

Lamento además que a pesar de las campañas orquestadas con grandes gastos por Marruecos para hacer creer en el cambio y en que existe una pretendida «apertura democrática», las autoridades marroquíes “siguen limitando considerablemente el movimiento de los ciudadanos saharauis y prohibiendo toda actividad asociativa o política”.

“Yo mismo que os estoy hablando represento en El Aaiun, capital del Sáhara Occidental ocupado, el Comité Saharaui de Familiares de los Mártires de los centros secretos de Marruecos, una asociación cuya actividad está prohibida, que agrupa en su seno a decenas de familias que no piden nada más que el esclarecimiento de la verdad sobre la suerte de centenares de desaparecidos, certificados de defunción para aquellos cuya muerte está establecida y la entrega de sus restos a sus familias”, afirmó.

Para Meyara, “es necesario publicar, porque ya es hora, el informe del Alto Comisariado de Naciones Unidas elaborado tras la visita efectuada a la región en mayo de 2006, pero también le incumbe a la Comunidad Internacional utilizar todos los medios de presión con el fin de que el Gobierno marroquí deje de reprimir a la población civil saharaui y respete sus compromisos internacionales”.

Una delegación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental compuesta por cuatro saharauis defensores de los Derechos Humanos :

Hmad Hammad, Larbi Messaud, Daha Rahmuni y Mohamed Meyara, está realizando desde el pasado 10 de septiembre un recorrido por Suiza para sensibilizar a la opinión pública sobre las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por Marruecos.

Los cuatro saharauis defensores de los Derechos Humanos toman parte actualmente en las reuniones de la 6ª sesión del Consejo de los Derechos Humanos que se desarrolla en Ginebra del 10 al 28 de septiembre actual.

Están programadas toda una serie de actividades, entre ellas especialmente intervenciones ante el Consejo, la presentación en el Palacio de las Naciones de una rueda de prensa, varias charlas y algunas reuniones con las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que se centrarán en las últimas novedades de la situación en el Sáhara Occidental, y muy especialmente la represión ejercida por las fuerzas de ocupación marroquíes en los territorios ocupados. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Colectivos civiles y activistas saharauis denuncian ante el Consejo de DD HH de la ONU la práctica sistemática de torturas en el Sáhara ocupado (1)

NOTA de Poemario por un Sáhara Libre: AFAPREDESA nos confirma que Hmad Hammad es secretario general del Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental.


Canarias7.es - 24/09/2007

Denuncian ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación del Sahara Occidental
Este año hubo dos encuentros entre el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos que terminaron sin avances

EFE. Ginebra
Diversas organizaciones civiles denunciaron hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la situación en el Sahara Occidental es cada vez peor a pesar de las conversaciones de paz mantenidas este año.

"La situación se está agravando, no estamos viendo ninguna mejora, al contrario", dijo en sus declaraciones el defensor de los derechos humanos y secretario general de la Asociación Saharaui por la defensa de la Autodeterminación, Hmad Hammad, antes de intervenir en el Consejo, que tiene lugar en Ginebra.

"¿Cómo pueden haber negociaciones de paz y al mismo tiempo diariamente haber violaciones a los derechos humanos?", se preguntó Hammad.

Este año hubo dos rondas de conversaciones entre el movimiento de liberación nacional Frente Polisario y el gobierno de Marruecos que terminaron sin avances. Está prevista una tercera ronda a finales de año pero, por ahora, las partes se mantienen muy alejadas.

"Nosotros queremos la autodeterminación del pueblo para que decida si quiere la independencia, pero no la propuesta marroquí de autodeterminación consensuada, que sólo pretende darnos una autonomía", explicó el saharaui.

"El Sahara nunca ha sido marroquí, fue un territorio mal vendido, y la autonomía consagraría esa venta", prosiguió Hammad, quien considera que "cualquier país que apoye la autonomía está apoyando también que prosigan las violaciones a los derechos humanos, porque permite que Marruecos mantenga el control en la región".

"Desde el 2005 la violencia es diaria, hay muertos, hay heridos, hay cientos de activistas en las cárceles, incluso hemos reportado 5 casos de personas a las que se les han inoculado una substancia desconocida", explicó, y prosiguió:

"No hay ninguna presión sobre Marruecos, para mi es un complot entre Marruecos y la ONU, dado que algunas naciones quieren seguir explotando los recursos naturales del Sahara".

Hammad citó a Francia y España, entre esas naciones.

"España sigue vendiendo armamento a Marruecos, hasta el momento el gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero no ha hecho nada a favor de nuestro pueblo", aseguró Hammad, quien afirmó que estaría "gratamente sorprendido" si el gobernante español visita la zona.

El pasado 15 de septiembre el Frente Polisario invitó a Zapatero a visitar a los campos de refugiados saharauis.

"Ojalá que viniera, sería un reconocimiento a nuestra causa", dijo Hammad, quien explicó que "España debería involucrarse activamente por el Sahara dado que antes era una provincia, parte del territorio Español como Cataluña o el País Vasco".

"Y aunque no quiera venir (Zapatero) por razones políticas debería hacerlo por causas humanitarias", apostilló.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Canarias7.es

martes, 25 de septiembre de 2007