sábado, 22 de diciembre de 2007

DECLARACIÓN FINAL DEL XII CONGRESO DEL FRENTE POLISARIO


XII CONGRESO GENERAL DEL FRENTE POLISARIO
Congreso del Mártir Mesaud Embarek Ahmed Lahsan (El Gahgah)
DECLARACIÓN FINAL

El XII Congreso del Frente POLISARIO, Congreso del Mártir Mesaud Embarek Ahmed Lahsan, se ha celebrado del 14 al 20 de diciembre de 2007 en la localidad liberada de Tifariti, bajo el lema 'Lucha global para imponer la soberanía y la independencia total'. El Congreso se celebra en una coyuntura marcada, de un lado, por un consenso nacional sin precedentes alrededor de los sagrados objetivos nacionales, particularmente la firme continuación de la resistencia pacífica en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos, simbolizada por la Intifada de la independencia y, por otro, por el apoyo unánime, pese a las continuas maniobras marroquíes, de la comunidad Internacional al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminació n e independencia.

Así mismo, el contexto en que se celebra el Congreso viene marcado por la legitima preocupación del pueblo saharaui respecto a la Organización de Naciones Unidas, la cual, a pesar de una larga presencia en el terreno de 16 años, no ha llevado a cabo sus obligaciones y debe asumir las responsabilidades debidas para la organización del Referéndum de Autodeterminació n para el Sahara Occidental, tal y como venía estipulado en el plan de arreglo de 1991 que el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos habían aceptado. El pueblo saharaui está igualmente preocupado por la inercia de la que da pruebas la MINURSO ante las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos que comete Marruecos en los territorios saharauis ocupados.

El Congreso se ha celebrado con una participación amplia de todos los sectores de la población saharaui así como la de numerosas delegaciones provenientes del mundo entero, especialmente representantes de gobiernos, partidos políticos, parlamentos, organizaciones sindicales, comités de apoyo así como personalidades de África, Europa América Latina y Asia. El Congreso ha apreciado además la participación, altamente significativa, de delegaciones de los países vecinos, particularmente de Argelia, Mauritania, Senegal y Malí, que han manifestado su solidaridad y su firme apoyo a la lucha que mantiene el pueblo saharaui, renovando su confianza total en el futuro de la República Saharaui.

El Congreso ha rendido homenaje a todos los países y pueblos amigos que han estado al lado del pueblo saharaui en los momentos difíciles de su marcha liberadora y han apoyado su derecho inalienable a la autodeterminació n e independencia. El Congreso ha saludado la ayuda y los esfuerzos desarrollados por el amplio movimiento de solidaridad de la sociedad civil en España, en África, en Europa y en el mundo.

El Congreso ha rendido homenaje al gobierno y al pueblo de Argelia, bajo la dirección de S.E. el Señor Abdelaziz Buteflika, por la constancia de su generosa ayuda y su indefectible apoyo a la justa y heroica lucha del pueblo saharaui, en conformidad con los ideales y principios inmutables a favor de la descolonizació n y del ejercicio por los pueblos colonizados de su derecho a la autodeterminación.

El XII Congreso de Frente POLISARIO, celebrado en Tifariti, como reafirmación de la soberanía de la República Saharaui sobre sus territorios liberados, se ha caracterizado de forma particular por el debate franco y democrático realizado sobre el Informe Moral presentado por el Secretariado Nacional, así como sobre los documentos y propuestas elaboradas por la Comisión Preparatoria del XII Congreso.

Se ha hecho énfasis particular en el balance global, así como en las carencias de aplicación de las resoluciones y recomendaciones del XI Congreso del Frente POLISARIO.

Los debates, así como la multiplicidad de contribuciones realizadas en el curso de las sesiones, han reflejado un alto grado de madurez y de responsabilidad por parte de los delegados, los cuales, conscientes de los peligros y desafíos, han reafirmado su firme vinculación a los nobles objetivos nacionales y a la voluntad inquebrantable del pueblo saharaui de conquistar su derecho a la libertad e independencia, y de construir y fortalecer los pilares e instituciones del Estado saharaui independiente, el Estado de todos los saharauis.

El Congreso, al examinar y analizar el proceso de paz de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, subrayó que, a pesar de la cooperación del Frente Polisario, Marruecos ha mantenido una política de intransigencia y de tergiversació n contando para ello con la ayuda de ciertas potencias extranjeras. Marruecos no sólo ha roto con sus compromisos y rechazado los acuerdos que había aceptado y firmado con la parte saharaui bajo la égida de las Naciones Unidas, sino que también ha rechazado la celebración misma del referéndum de autodeterminación. Al mismo tiempo, Marruecos ha proseguido su política de brutal represión contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos, política que se ejecuta bajo el cerco permanente y el bloqueo militar y mediático decretados sobre el Sahara Occidental.

Contrariamente al enfoque preconizado por Marruecos que reduce y limita el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminació n a una sola opción, el Frente Polisario presentó en abril de 2007 una propuesta de solución al conflicto objetiva, creíble y equilibrada, que asegura al pueblo saharaui el derecho de pronunciarse en el marco de un referéndum que le permita elegir entre diferentes opciones y que, al mismo tiempo, tenga en cuenta las preocupaciones e intereses de Marruecos en el caso de consagrarse la opción de la independencia.

El Congreso, al tiempo que reafirma la voluntad de paz del pueblo saharaui, considera que las negociaciones no pueden prolongarse eternamente y constituir un fin en sí mismas, al servicio de unos designios coloniales que los saharauis no pueden de ningún modo aceptar.

El Congreso, confirmando la participación del Frente Polisario en la tercera ronda de negociaciones directas que tendrán lugar del 7 al 9 de enero 2008 en Manhasset, formula el deseo sincero de que Marruecos no pierda esta ocasión para una paz justa y duradera. En caso contrario, el gobierno marroquí asumirá las consecuencias que se derivarían del fracaso del proceso de negociaciones y particularmente la reanudación de las hostilidades militares. El Congreso pide a la nueva dirección política que proceda a una evaluación exhaustiva de las negaciones en curso, extraiga las conclusiones pertinentes y adopte las medidas y decisiones apropiadas en defensa del legítimo derecho de nuestro pueblo a la independencia.

Asimismo, el Congreso hace un llamamiento a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad para que asuman plenamente el papel y la responsabilidad que les incumben y presionen y apliquen las sanciones necesarias a Marruecos para poner fin a la intransigencia de este país y a sus múltiples provocaciones así como a sus intentos de imponer pseudo soluciones que están en plena contradicción con la legalidad internacional.

El Congreso hace igualmente un llamamiento a Naciones Unidas para que adopte las medidas necesarias para que cesen las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios bajo ocupación marroquí, así como el saqueo de nuestros recursos naturales, que se ponga en libertad incondicional a todos los presos políticos y que el Estado marroquí proporcione toda la información sobre el paradero de los más de 500 civiles y 150 prisioneros de guerra saharauis.

El Congreso recuerda a España su responsabilidad histórica, moral y jurídica respecto a la descolonizació n del Sahara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminació n, y le hace un llamamiento para que la asuma plenamente.

El Congreso pide a Francia que desempeñe un papel más constructivo con el fin de contribuir a una solución justa y duradera del conflicto del Sáhara Occidental, en lugar de alentar a Marruecos en su política de ?huida hacia delante? en franca rebelión contra la legalidad internacional ya que, si la región del Noroeste de África se encuentra en permanente estado de inestabilidad, se debe al expansionismo de Marruecos del que han sido víctima todos los países vecinos, siendo la ocupación del Sahara Occidental desde el 31 de octubre de 1975 su aspecto más revelador.

El Congreso ha insistido sobre el hecho de que la existencia de un Estado saharaui, en cuanto opción democrática del pueblo saharaui de acuerdo con el derecho internacional, contribuirá al advenimiento de la paz, al establecimiento de relaciones de convivencia y cooperación entre los dos pueblos hermanos, el saharaui y el marroquí, al tiempo que despejaría la vía para la construcción de un Magreb árabe próspero y estable, basado en la cooperación y el respeto mutuo.

Los trabajos del Congreso terminaron con la aprobación de un Reglamento Interno del Frente Polisario, de un programa de acción que establece la estrategia y los ejes del trabajo por realizar en el futuro en los aspectos militar, político y otros, y que concede la prioridad al Ejército de Liberación Saharaui, al fortalecimiento de las estructuras políticas, al apoyo a la Intifada de la independencia, a la construcción y repoblación de los territorios liberados, a la acción diplomática e informativa así como a la consolidación de las instituciones del Estado Saharaui.

El Congreso ha aprobado varias recomendaciones y dirigido cartas a jefes de Estado, a Gobiernos y fuerzas políticas de diferentes países.

El Congreso ha procedido igualmente a la elección de una nueva dirección nacional.

El Congreso ha rendido homenaje a la memoria de los mártires que han sacrificado su vida y derramado su sangre en el altar de la patria. El Congreso ha felicitado a los congresistas por el elevado grado de responsabilidad y de madurez de las que han dado pruebas a lo largo de los debates. El Congreso ha felicitado igualmente al pueblo saharaui y a toda la nación musulmana con ocasión del Id El Adha, y ha reiterado su homenaje a los combatientes del Ejército de Liberación, a los presos políticos en las cárceles marroquíes y a todos los ciudadanos saharauis estén donde estén.

Finalmente, el XII Congreso del Frente POLISARIO hace un llamamiento a todos los saharauis, en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos, en los territorios liberados, en los campamentos del honor y la dignidad y en la diáspora, para que consoliden la unidad nacional, para hacer frente a los desafíos y peligros de la presente etapa.

Tifariti, 20 de diciembre de 2007

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: