sábado, 2 de febrero de 2008

Negocios sucios. La Oficina Nacional de Turismo Marroquí utiliza FITUR para defender las tesis marroquíes sobre el Sáhara


Poemario por un Sáhara Libre
1 de febrero de 2008

FUENTE: WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH

Este fin de semana se celebra en Madrid FITUR 2008, la Feria Internacional de Turismo más importante de España, promovida por las instituciones gubernamentales españolas y con una previsión de más de 200,000 visitas.

La Oficina Nacional de Turismo Marroquí estará presente en FITUR 2008. echando un vistazo a su página web
http://www.turismomarruecos.com/, podemos ver que anuncian actividades turísticas en los territorios ilegalmente ocupados del Sahara Occidental, como si éstos fueran territorios que legalmente pertenecen a Marruecos. Dichas rutas turísticas son anunciadas como “Ruta del Sur”.

Desde Western Sahara Resource Watch hemos escrito una carta a los responsables de Fitur para que exijan a la Oficina Nacional de Turismo Marroquí que retiren toda publicidad que lleve implícito que el Sahara Occidental es territorio marroquí y que se garantice que la publicidad ofrecida sobre Marruecos únicamente contemple el territorio que está dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Os adjunto copia de la carta enviada.

Lamentablemente, los responsables de Fitur no han respondido a nuestra carta.

Ah, y no os olvidéis de divulgar este e-mail.

Saludos a todos.

Western Sahara Resource Watch (WSRW)


IFEMA
Feria de Madrid
28042 Madrid
España

Atención de: Dª Ana Larrañaga, Directora de FITUR
Copia a: Dª Lourdes Sierra, Directora Comercial del Área Internacional de FITUR
Madrid, 20 de enero de 2008

ASUNTO: Participación de las autoridades marroquíes en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2008

Estimada Sra. Larrañaga:

Western Sahara Resource Watch (WSRW), una red internacional de vigilancia y observación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, tiene noticias de que la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos participará en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2008.

Hemos analizado la información que la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos anuncia en su página web: http://www.turismomarruecos.com/. En dicha página se publicitan actividades turísticas en los territorios ilegalmente ocupados del Sahara Occidental, como si éstos fueran territorios que legalmente pertenecen a Marruecos. Dichas rutas turísticas son erróneamente publicitadas como “Ruta del Sur”.

Como Vd. seguramente sabrá, desde 1975 Marruecos mantiene una ocupación ilegal de la mayoría del territorio del Sahara Occidental. Ni España ni ningún otro país de la Comunidad Internacional reconocen el derecho de Marruecos a ocupar este territorio. Multitud de resoluciones de Naciones Unidas demandan el cese de la ocupación. Sin embargo, Marruecos se niega a cumplir con los acuerdos de paz existentes, incumpliendo de forma continuada todas las resoluciones que solicitan la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.Mientras hoy la mayoría de los saharauis viven en campamentos de refugiados en el desierto de Argelia, el resto de la población del Sahara Occidental es continuamente acosada por las autoridades marroquíes. Además, Marruecos se está beneficiando de la explotación de los recursos naturales de los territorios ocupados. El gobierno del Sahara Occidental en el exilio reclama que los negocios y el turismo de Marruecos abandonen la zona.

Por las razones indicadas anteriormente, las Naciones Unidas emitieron un dictamen en el que desaconsejaban cualquier relación económica con intereses marroquíes en el Sahara Occidental. En efecto, una declaración publicada el 29 de enero de 2002 por el Sub-Secretario General para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, revisa la legalidad de Marruecos “ofreciendo y firmando contratos con compañías extranjeras para la exploración de los recursos minerales en el Sahara”. Recopilando la ley internacional en la materia, el Sr. Corell hace énfasis en que “ la Asamblea General ha condenado la explotación y el robo de los recursos naturales o cualquier actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población saharaui y les prive de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales”. Su conclusión final es que “si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población saharaui, se estarían violando los principios de la ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en Territorios No Autónomos”.

Esta postura ha dado como resultado el cese de múltiples actividades por parte de numerosas empresas de todo el mundo. Ello, sin embargo, no impide a Marruecos hacer publicidad del Sahara Occidental como un destino turístico a nivel internacional. Marruecos intenta legitimizar su ocupación en la zona mediante la atracción de operadores turísticos en el Sahara Occidental. Y, en este caso, Marruecos se está valiendo de FITUR 2008, el forum más importante que usa Marruecos para llegar hasta el público español, como el medio para llevar a cabo sus ilegítimos y más que éticamente reprobables propósitos.

Es extremadamente preocupante, tanto desde el punto de vista político como ético, que FITUR e IFEMA permitan, en su propio centro y bajo su nombre, que uno de sus clientes atraiga a potenciales turistas españoles a las zonas ocupadas. Esta actitud, además de entrar en conflicto con las recomendaciones de las Naciones Unidas, también da una desafortunada impresión de estar a favor de políticas controvertidas que persiguen legitimizar la ocupación de un territorio pendiente de descolonización, como es el caso del Sahara Occidental.Por todo lo anterior, Western Sahara Resource Watch opina que no se debe dar a la Oficina de Turismo de Marruecos, bajo ningún concepto, la oportunidad de divulgar información que dé la impresión de que el Sahara Occidental es parte integral de Marruecos. Por lo tanto, si la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos no puede garantizar a FITUR que hará publicidad de Marruecos únicamente en línea con sus fronteras reconocidas internacionalmente, entonces solicitamos que se le deniegue el permiso a participar en la Feria de Turismo FITUR 2008. Otras Ferias Internacionales, como por ejemplo la Feria de Turismo de Noruega, han actuado de forma coherente con la legalidad internacional y han exigido a Marruecos que no realicen publicidad sobre el Sahara Occidental.

Si FITUR e IFEMA, a pesar de la controversia política y ética del caso, no pueden encontrar una base para tomar medidas adicionales contra las autoridades turísticas marroquíes, solicitaremos una reunión con la Dirección de la Feria, para lo cual les podemos entregar información y documentación adicional.Para más información sobre el Sahara Occidental puede visitar nuestra página web http://www.wsrw.org/

Cordialmente,

Carmen Giner Briz
Javier García Lachica
Coordinadores Internacionales de Western Sahara Resource Watch

Se envía copia de esta carta a:
- Oficina Nacional de Turismo de Marruecos en Madrid
- Prensa y otros medios de comunicación

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*Western Sahara Resource Watch (WSRW)

El cartero


Mohamidi Fakala, camino de El Aaiun
29 de enero de 2008

Decían que eran buenos tiempos pero, sin lugar a dudas, todo tiempo pasado fue mejor y de esa bonanza apareció del sur, enigmático, cabellera de tiempos de Hércules, tez morena con tinte de mar y de sol. Lo llamaron El Zorro, pero fue siempre Ahmed. Zorro únicamente por su inteligencia y nada más. Fue bautizado por sus progenitores el séptimo día de su nacimiento. Él prefería que así lo llamaran, mientras que el otro apelativo le causaba timidez sobre todo en las horas fuera de trabajo. Humilde como aquellos tiempos, tranquilo en el habla y honesto con todos y con aquellos que hicieron de él un verdadero mensajero paradigmático que aproximaba la distancia cambiante, una vez con su toque de alegría y en otras con su tristeza, donde lo humano siempre estaba presente, todo ello encerrado en un sobre acuñado recientemente al otro lado del planeta.

Todos los jueves de la semana se le veía inquieto, nervioso, en la pista sin pavimentar del único aeródromo en vísperas del aterrizaje forzoso del viejo Junker, proveniente de las Canarias que trasportaba el correo y los víveres para el Askar del Sáhara. De esta manera tan singular comenzaba la jornada con el reparto de las cartas de grosor de cartulina; todas selladas con la esfinge de un ciervo extinguido y el valor de 50 céntimos de peseta. La tranquilidad de Ahmed se acababa en el momento en que cogía el bulto de correspondencia sin que las hélices del motor hubieran perdido fuerza, era el primor del cartero.

Poseía particular manera de trabajar, iba entregando las cartas por orden jerárquico, después de haberlas clasificado en la estrecha casita de adobe de techo abovedado y paredes interiores de cal. Los reclutas amanecían sin perder la esperanza de que el buzón tragase unas líneas de verso escrito de muy lejos.

El cartero vivía en la parte baja del poblado colindante al frig de tropas nativas y se encontraba hermanado con la única estafeta que se había fundado sobre los surcos del huerto de Abdalahe uld Bhay y donde por mera casualidad se levantó el vivac de la mia de camellos a su retorno triunfante por haber alcanzado y no morir la ciudad santa de Smara, entonces, corría el año 1934, y la tropa la encabezaba el capitán Bullón, El Kaid y el Chej Mohamed Fadel.

En estas tierras del desierto, el correo nace como una necesidad imperiosa a fin de unir las fronteras fragmentadas de la metrópoli siguiendo el ejemplo de Francia con su "correo del sur" que enlazaba las colonias francófonas del África noroccidental y donde por excelencia Antoine de Saint Exupéry desempeñó un papel trascendental fijando la punta de avanzada de su escuadrilla aérea en Tarfaya, Cabo Juby, la otra frontera arrebatada a los saharauis en 1958, Saint Exupéry seguía el trayecto de otro francés, Vicente Latécoère y su aeropostal que después de África se trasladó a América Latina con una escala casi segura en la ciudad natal de Ahmed, Dajla.

Ahmed vino ligero de equipaje de esa ciudad, optando por el oasis y la fuente de la Saguia; donde casi moría apenas llegando el mar, pero él tenia tenía el sur como vértice y ni podía olvidar sus primeros pasos sobre la fina arena de oro y los mansos delfines jugueteando a agua tibia que empujaban majestuosamente el buen pescado en las redes de los legendarios Amraguen.

La villa natal de Ahmed fue gestionada mucho antes por la compañía hispanoafricana que ancló en 1886 para consagrar la presencia colonial y mercantil en la zona por iniciativa de la Sociedad Geográfica de Madrid. Ahmed llegó a viejo como su ciudad. Entonces ya nadie escribía cartas de amor ni de exaltación de la distancia. Se arropó de tristeza, lo acompañó la pena y el olvido, se encerró en un antiguo edificio colonial que sus inquilinos abandonaron y sus arrendadores tomaron otro camino opuesto sin haber dejado dirección alguna ni haber fijado tiempo de regreso.

M.M.Fakal-la, escritor saharaui

Fuentes:
*Mohamidi Fakala, camino de El Aaiun
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

La ONU castigará a los soldados que dañaron los yacimientos rupestres en el Sáhara

Otra victoria de toda la Resistencia Saharaui. Enhorabuena. SR


Poemario por un Sáhara Libre
31 de enero de 2008

FELICIDADES AL PUEBLO SAHARAUI

La prensa internacional recoge la destrucción de los yacimientos arqueológicos saharauis por parte de soldados de la ONU. Artículos de Le Monde, BBC, Radio Nederlan entre otros medios. Ahora hay que estar muy pendientes de que efectivamente se reconstruya lo destruido, dentro de que se pueda salvar tras los terribles destrozos cometidos. Y portavoces marroquíes aprovechan para hablar de lo que no les corresponde, el Sahara está ocupado ilegalmente por Marruecos y la mayoría de estos yacimientos están además en territorio saharaui liberado.


Militares de la ONU deterioran un sitio prehistórico en Sáhara Occidental

LONDRES (AFP) —
Militares de la ONU miembros de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso) deterioraron un sitio prehistórico que contiene representaciones de animales y humanos grabados en la roca, informa este jueves el diario británico The Times. Según el diario, que cita a un responsable de las Naciones Unidas, miembros de la Minurso hicieron grafitis en las rocas grabadas del sitio conocido como 'Montaña del Diablo'. "Estaba consternado. Son oficiales", indicó Julian J. Harston, representante especial de la ONU en el Sáhara Occidental.

Según The Times, varios autores de grafitis los han firmado y fechado, revelaron sus identidades y países de origen. Un croata, por ejemplo, firmó 'Petar CroArmy', mientras que 'Evgeny', un ruso, escribió AUI, código de la base de la Minurso. 'Ibrahim' escribió su nombre y matrícula en una pintura que representa una jirafa.

Harston indicó que los oficiales serían sancionados por la ONU. "Vamos a hablar con sus respectivos países", dijo.

Harston también precisó que pide a la UNESCO que financie la limpieza de las pintadas.


La ONU castigará a los soldados que dañaron los yacimientos rupestres en el Sáhara

EFE. Rabat. jueves, 31 enero 2008. CANARIAS 7

La misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental informó hoy de que castigará mediante la apertura de medidas disciplinarias a varios soldados que dañaron en los últimos meses pinturas rupestres en ese territorio.

El jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), el británico Julian Harston, lamentó esos actos de "vandalismo" y declaró a EFE que "se acabará" con ese tipo de comportamientos.

"Lamentablemente, no faltan ese tipo de actos vandálicos", reconoció Harston, quien explicó que, además de las medidas disciplinarias contra los siete soldados que al parecer fueron responsables de hacer pintadas en el yacimiento, se están poniendo carteles en las zonas afectadas para advertir del valor de las pinturas y evitar que se repitan ese tipo de comportamientos.

Estas pinturas, de unos seis mil años de antigüedad, se encuentran en la conocida como la Cueva del Diablo, al sureste del Sáhara Occidental, en la zona del territorio controlada por el independentista Frente Polisario.

Al parecer los autores de los actos vandálicos -que consistieron en pintar palabras en varios idiomas sobre las figuras con spray de pintura azul y blanca- pertenecían a la base que la MINURSO tiene en Agwanit, cerca de la frontera con Mauritania.

"Este tipo de herencia cultural tiene que estar protegida. Y ahora sería un estúpido aquel soldado que intentara hacer un daño parecido", comentó Harston a propósito de los actos cometidos por personal de la misión.

Harston valoró además el trabajo conjunto y la cooperación de los expertos que han revelado el alcance de los daños sufridos por el yacimiento, el británico Nick Brooks, de la University of East Anglia, y el español Joaquim Soler, de la Universitat de Girona.

Precisamente los trabajos de la Universidad de Gerona habían permitido identificar en las paredes centrales de la Cueva del Diablo figuras humanas de cerca de dos metros de altura, vestidos con túnicas y escoltados por personajes de tamaño natural.

En el yacimiento también se han descubierto varias hileras con decenas de gacelas grabadas que parecen correr sobre la pared de la cueva.

El diplomático británico aseguró a EFE que los soldados de la ONU en el territorio están siendo "reinstruidos" en el código de conducta que tienen que observar durante su trabajo en el territorio, con administración [NOTA: ocupado] de Marruecos, que se lo anexionó en 1975 pero que no controla en su totalidad.

En Rabat, el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, declaró: "no tenemos todavía informaciones precisas al respecto, por lo que no podemos expresar más que una postura de principios".

"Es evidente que, tratándose de un emplazamiento arqueológico, debe preservarse, porque se trata de un bien no sólo de Marruecos [NOTA: del pueblo saharaui, además los yacimientos se encuentra en territorio liberado], sino de toda la humanidad. Eso está claro", agregó Naciri, quien no hizo más comentarios sobre el suceso.

Ya el pasado 16 de enero MINURSO admitió que varios de los actos vandálicos contra algunos yacimientos rupestres en el Sáhara Occidental habían podido ser cometidos por soldados de la misión, aunque en un comunicado indicó que otros daños "claramente habían sido hechos por otros durante varios años".

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 21 (01-02-08)


NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS:+Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Marathon ] { organiza Comité Deportivo Saharaui - Sahara Marathon.org }Sahara Marathon 200825/02/2008 a las 10:00 horas.Campamentos de Refugiados Saharauis Sahara Occidental Tinduf (Argelia)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ] { organiza Delegación Saharaui para Extremadura }Vuelo solidario a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Extremadura15/03/2008 a las 11:00 horas.Aeropuerto de Talavera Badajoz Tinduf (Argelia)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA + Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

Sáhara Occidental: militares de la ONU deterioran un sitio prehistórico{ Univisión }http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7393145.html[ 01/02/2008 ] temática: Expoliación Yacimientos Arqueológicos

Rice evoca la cuestión del Sahara Occidental con su par marroquí{ El Vocero Hispano }http://elvoceromi.com/news.php?nid=22607[ 01/02/2008 ] temática: EE.UU Marruecos

La ONU castigará a los soldados que dañaron los yacimientos rupestres en el Sáhara{ Canarias 7 }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2435[ 01/02/2008 ] temática: ONU Yacimientos Arqueológicos

Cascos azules destruyen arte rupestre{ La Jornada }http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/31/cascos-azules-destruyen-arte-rupestre[ 01/02/2008 ] temática: ONU Yacimientos Arqueológicos

Grupo saharaui pro-marroquí acusa a la ONU de toma de posición política{ Univisión }http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7394146.html[ 01/02/2008 ] temática: ONU Yacimientos Arqueológicos

La colecta de alimentos para el Sahara partirá mañana rumbo a Tindouf{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080201/alto-deba/colecta-alimentos-para-sahara-20080201.html[ 01/02/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

La UNESCO evaluará los daños de los cascos azules a yacimientos rupestres del Sahara{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/unesco_sahara_evaluara_danos_cascos_2219892.htm[ 01/02/2008 ] temática: Expoliación Yacimientos Arqueológicos

Un saharaui defensor de los Derechos Humanos comienza una huelga de hambre en la cárcel de Salé{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=669[ 31/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El enviado especial del Presidente de la República Saharaui, recibido por el Presidente mauritano{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=670[ 31/01/2008 ] temática: RASD Polisario

Carta dirigida al Jefe de la MINURSO el señor Julian Harston{ Brahim Cheij Breih }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2432[ 31/01/2008 ] temática: Expoliación Yacimientos Arqueológicos

El grupo musical saharaui El Uahda pide asilo político{ Levante-EMV }http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3798_33_400230__Juntos-grupo-musical-saharaui-Uahda-pide-asilo-politico[ 30/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Posiciones del POLISARIO y Marruecos muy distantes, ONU{ Prensa Latina }http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B32819F42-D66F-486B-B4DB-36466763F863%7D)[ 30/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario ONU

Cantabria por la Paz conmemora el día 30 del presente mes el 10º aniversario de su constitución.{ Cantabria por la Paz }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2424[ 29/01/2008 ] temática: NOTA DE PRENSA Conferencia

Sahara y Palestina centran la II edición de Conversas con, que arranca con un debate sobre voluntariado lingüístico{ Terra Actualidad - Europa Press }http://actualidad.terra.es/articulo/sahara_palestina_ii_conversas_2211443.htm[ 29/01/2008 ] temática: Conferencia Sáhara

Últimos días para ayudar a los refugiados de Sahara{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080129/costa-urola/ultimos-dias-para-ayudar-20080129.html[ 29/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Refugiados saharauis contarán con dos camiones de bomberos, que abastecerán de agua{ Radio Granada }http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=42720[ 29/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

La paciencia de los saharauís se termina{ Rebelión }http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62470[ 28/01/2008 ] temática: Articulo Opinión

Miembros del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Elche prestan ayuda asistencial en Argelia{ Terra Actualidad - Europa Press }http://actualidad.terra.es/provincias/alicante/articulo/miembros_servicio_rehabilitacion_hospital_elche_2207683.htm[ 28/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Amnistía Internacional pide que se actúe en favor de los defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=659[ 28/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Una ONG saharaui denuncia la detención de uno de sus miembros en Zak (sur de Marruecos){ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=660[ 28/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

La Comisión de Amistad Hispano-Marroquí reivindicará Ceuta y Melilla como marroquíes con una marcha por el Sáhara{ Europa Press }http://www.europapress.es/00310/20080126193758/comision-amistad-hispano-marroqui-reivindicara-ceuta-melilla-marroquies-marcha-sahara.html[ 27/01/2008 ] temática: España-Marruecos Intoxicación del Makhzén

Alhaurín de la Torre El Ayuntamiento dona comida para el pueblo saharaui{ Guadalhorce televisión }http://www.guadalhorcetv.com/VerNoticia.asp?IdArticulo=4635[ 27/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Soria Ocho toneladas de comida, un grano de arena en el desierto{ icalnews.com }http://www.icalnews.com/FichaNoticia.cfm?id=136249[ 27/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Córdoba Ante el partido de la solidaridad{ ABC }http://www.abc.es/20080126/cordoba-deportes/ante-partido-solidaridad_200801260316.html[ 27/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Una exposición refleja la vida de los campamentos de refugiados saharauis{ Diario del Alto Aragón }http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=264472[ 27/01/2008 ] temática: Exposición Solidaridad

Panamá pendiente sobre solución del Sahara Occidental{ El Siglo Digital }http://www.elsiglo.com/siglov2/Nacion.php?idsec=1&fechaz=26-01-2008&idnews=62557[ 27/01/2008 ] temática: RASD Latinoamérica

México Nueva película sobre el Sáhara Cerca del Olvido (ver trailer){ Cerca del Olvido }http://www.cercadelolvido.com/pagtrailer.html[ 27/01/2008 ] temática: DOCUMENTAL Sáhara

EL MUR DE SORRA. Vídeo del reportaje de TV3.CAT{ TV3.CAT }http://www.tv3.cat/3alacarta/video.htm?ID=200279&CAT_ID=tvcat[ 26/01/2008 ] temática: DOCUMENTAL RASD

Indignada, rabiosa y triste { Haz lo que debas }http://hazloquedebas.blogspot.com/2008/01/indignada-rabiosa-y-triste.html[ 26/01/2008 ] temática: Expoliación Yacimientos Arqueológicos

Perdiendo los papeles { Haz lo que debas }http://hazloquedebas.blogspot.com/2008/01/perdiendo-los-papeles.html[ 26/01/2008 ] temática: Articulo Derechos Humanos

I CONCURSO BIR LEHLU DE FOTOGRAFIA SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI{ Bir Lehlu, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Pozuelo de Alarcón }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2408[ 26/01/2008 ] temática: Solidaridad RASD

El gobierno panameño condecora al embajador de República Árabe Saharaui Democrática{ Embajada Saharaui en Panamá }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2409[ 26/01/2008 ] temática: Latinoamérica RASD

Diputados franceses planean crear un grupo de estudios sobre el Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=654[ 26/01/2008 ] temática: RASD Francia

Iesbaa y las ikastolas Basabeazpi y Kurtzeberri, inmersas en la campaña de ayuda a los saharauis{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080125/alto-deba/iesbaa-ikastolas-basabeazpi-kurtzeberri-20080125.html[ 26/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Cierre de la campaña de recogida de alimento para el Sahara{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080126/bidasoa/cierre-campana-recogida-alimento-20080126.html[ 26/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Fuente: Cantabria por el Sáhara

15 de febrer, Barcelona. Concert solidari amb el Poble Sahrauí


SAHARA HORTA bloc
29 de gener de 2008


El pròxim dia 15 de Febrer la JERC amb col·laboració amb Sàhara Horta Jove organitza un concert de solidaritat amb el poble Sahrauí. El concert es realitzarà al:

Centre social de Montbau
C/ Roig i Soler, 31
A las 21h
M: L3 (montbau)
Bus: 27, 60, 73, 10

L’entrada te un cost de 2€ o un paquet d’arròs, oli, farina, sucre o llegums.

Us esperem a tots i totes!

Fuente: SAHARA HORTA bloc

viernes, 1 de febrero de 2008

Retraso '2ª Marcha en Bici por el Sáhara'


Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla
1 de febrero de 2008

AVISO

Por motivos meteorológicos (previsión de lluvias durante todo el recorrido de la marcha) esta Asociación se ve obligada a retrasar la “2ª MARCHA EN BICI POR EL SAHARA”, prevista originalmente para el día 3 de febrero, hasta el próximo día 17 de febrero de 2008, día en que se llevará a cabo dicha marcha con el mismo recorrido y horario previsto para el día 3.

Solicitando disculpas por este aplazamiento por causas mayores, les envía un cordial saludo,

ALBERTO ROMERO
A.A.P.S.S.

Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla
c/ Virgen de la Antigua, 4, bajo dcha. 41011 Sevilla .
Tel. 954 282 205. Fax: 954 282 046.
E mail: comunicacion@saharasevilla.org

+ información en SAHARA RESISTE: 2ª Marcha en Bici por un Sáhara Libre en Sevilla

Fuentes:
*Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

jueves, 31 de enero de 2008

14 de febrero, Palma. Mesa Redonda sobre el conflicto del Sáhara y los Medios de Comunicación


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

MESA REDONDA SOBRE EL CONFLICTO DEL SÁHARA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jueves, 14 de febrero, a las 20 horas en el Centre Social Flassaders (Palma)

La Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears ha organizado una mesa redonda sobre el conflicto del Sáhara y los medios de comunicación.

Este acto tiene una clara voluntad informativa y de denuncia: el silencio mediático torna invisible el conflicto y lo mantiene alejado de nuestras conciencias. Participarán en él profesionales de los medios de comunicación que, por su experiencia, podrán ofrecernos información de primera mano y opiniones contrastadas:

Yolanda Sobero (periodista de los servicios informativos de TVE)
Carla Fibla (corresponsal de La Vanguardia i Cadena SER en el Magreb)
Beatriz Mesa (corresponsal en Marruecos de la Cadena COPE)
Limam Boicha (periodista saharaui)

La Sra. Lola Bañón, profesora de la Universidad de Valencia, periodista,
especialista en los conflictos de Oriente Medio conducirá el acto.



TAULA RODONA SOBRE EL CONFLICTE DEL SÀHARA I ELS MITJANS DE COMUNICACIÓ

Dijous 14 de Febrer a les 20 hores al Centre Social Flassaders (Palma)

L’AAPSIB ha organitzat una taula rodona sobre el conflicte del Sàhara i els mitjans de comunicació. Aquest acte té una clara voluntat informativa i de denúncia: el silenci mediàtic fa invisible el conflicte i el manté allunyat de les nostres consciències. Hi prendran part professionals dels mitjans de comunicació que, per la seva experiència, ens en podran oferir informació de primera mà i opinions contrastades:

Yolanda Sobero (Periodista dels serveis informatius de TVE)
Carla Fibla (Corresponsal al Magreb de La Vanguardia i la Cadena SER)
Beatriz Mesa (Corresponsal al Marroc de la Cadena COPE)
Limam Boicha (Periodista Sahrauí)

L’acte serà moderat per Lola Bañón, professora de la Universitat de València, periodista, especialista en els conflictes de l’Orient Mitjà.

Us hi esperam.

Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

2ª Marcha en Bici por un Sáhara Libre en Sevilla

¡ATENCIÓN!: La “2ª MARCHA EN BICI POR EL SAHARA”, prevista originalmente para el día 3 de febrero, SE RETRASARÁ hasta el próximo día 17 de febrero de 2008


Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla

Estimados amigos,

La Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, organiza la “2ª Marcha en Bici Sevilla por el Sahara”, el próximo día 3 de febrero de 2008, en cada uno de los itinerarios mencionados a continuación:

SALIDA: ROTONDA DEL PARQUE DEL ALAMILLO MÁS PRÓXIMA A TORNEO

- PUENTE DEL ALAMILLO
- TORNEO
- ARJONA
- PASEO DE COLÓN
- MARQUÉS DE CONTADERO
- PUENTE DE SAN TELMO, LOS REMEDIOS
- PZA DE CUBA
- PAGÉS DEL CORRO
- SAN JACINTO
- PZA. SAN MARTIN DE PORRES
- RONDA DE TRIANA
- C/ VIRGEN DEL PATROCINIO.
- C/ ODIEL
- CAMINO DE LOS DESCUBRIMIENTOS- CARTUJA
- CONCENTRACIÓN Y PARADA FRENTE AL CONSULADO MARROQUÍ.(20 MIN.)
- C/ JUAN BAUTISTA MUÑOZ
- LLEGADA: PARQUE DEL ALAMILLO- PTA DEL ESTADIO OLÍMPICO

La salida será aproximadamente a las 12 de la mañana siendo la duración prevista de tres horas, incluyendo una parada ante el Consulado Marroquí de 20 minutos para leer un manifiesto. Os adjuntamos el cartel de la marcha.

Rogándoos que informéis a los posible interesados y que reenviéis esta información a vuestros contactos, se despide atentamente, Alberto Romero.

P.D.: para cualquier consulta, podéis llamar a los teléfonos de la Asociación, 954282205 y 954274104, y a mi móvil, el 661600072.

Fuentes:
*Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

El Ratel y la Abeja serán nuestras mascotas saharauis


L@s amig@s de SaharaLibre.es han tenido una simpática idea. Nosotr@s, como ya han hecho los compañeros de SAHARA DEPORTES , también la apoyamos y os animamos a participar. SR


SaharaLibre.es

El Ratel y la Abeja serán nuestras mascotas

¿Por qué los hemos elegido?

El Ratel o Tejón de la miel es una especie de tejón que vive en el Sahara Occidental. Dicen de él que es fiero y muy difícil de cazar. Esto nos hizo pensar que representa la esencia del Pueblo Saharaui.

La abeja representa la laboriosidad, trabajadora incansable y, en este caso, cerca del Ratel. La abeja simboliza el movimiento solidario, siempre al lado del pueblo saharaui y, aunque pequeña, incansable.

Estos son los motivos que nos han llevado a hacerlos nuestras mascotas, las de SaharaLibre.es/FrentePolisario.com y vuestras. Dos, no una, porque llevan mucho tiempo yendo juntos de la mano.

Pero nos faltan los nombres y aquí es donde entráis vosotros. Rellenad el formulario con los nombres que se os ocurran y explicadnos porqué los habéis elegido.

De todos los nombres enviados haremos una selección que podréis votar. A los que hayan enviado los nombres elegidos les regalaremos un ejemplar de "La distancia de cuatro dedos" de Fernando Guijarro, un libro que hace tiempo que no se encuentra en las librerías y que lo podéis ver en la sección de libros.

Ánimo y hacednos llegar vuestras propuestas.

(El autor es: M. Angel Romero)

Para rellenar el formulario, pincha aquí: SaharaLibre.es

Fuente: SaharaLibre.es

El preso político saharaui Said Elbaillal inició el martes una jornada de huelga de hambre en la cárcel de Salé


Un saharaui defensor de los Derechos Humanos comienza una huelga de hambre en la cárcel de Salé

Salé (Marruecos), 29/01/2008 (SPS)
El saharaui defensor de los Derechos Humanos Said Elbaillal comenzó este martes una huelga de hambre de 24 horas, para "reclamar que se le separe de los presos por delitos comunes y condiciones favorables que le permitan preparar su doctorado en Ciencias Políticas, así como sus derechos a recibir visitas privadas y a atención médica".

Said Elbaillal fue detenido en Smara el 26 de diciembre de 2007 e internado en la prisión civil de Salé, informa la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).

Como se recordará, el 17 de enero de 2008 fue condenado a ocho meses de prisión mayor y una multa de 500 dirhams, acusado de "incitación a alborotos, atropello armado y de atentar contra los agentes de la función pública durante el ejercicio de sus funciones".

Por otra parte, los estudiantes saharauis de Casablanca (Marruecos) han denunciado la agresión perpetrada el lunes por la mañana por agentes de la milicia marroquí apoyada por los servicios de información contra las habitaciones de los saharauis que estudian en esta ciudad marroquí.

Han hecho también un llamamiento a las organizaciones internacionales para que intervengan "con toda urgencia" para garantizar la protección de los Derechos Humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en las universidades marroquíes, según un comunicado hecho público por estos estudiantes que ha llegado a SPS.

Por otra parte, el activista saharaui de los Derechos Humanos Jalihenna Olad Chej Beida ha sido detenido en la ciudad ocupada de Dajla, conducido a destino desconocido y ha sufrido diferentes formas de tortura e interrogatorios por parte de une banda de conocidos torturadores marroquíes, especialmente Hariz Elarbi y Abdellatif Elbehri.

En la misma ciudad, otros tres jóvenes saharauis han sido también detenidos. Se trata de Adnan Jattat en compañía de Chej Abdallahi, quehan sido salvajemente torturados, indica una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

miércoles, 30 de enero de 2008

JÓVENES CON EL SÁHARA. UNA NUEVA OPORTUNIDAD SE TE ABRE: entra en 'Jóvenes por una causa'


Jóvenes por una causa
30 de enero de 2008


EN LA VIDA TE HAS PLANTEADO LA PREGUNTA DE SI REALMENTE PUEDES EXPRESARTE SOBRE TU CAUSA, SOBRE TU FUTURO, SOBRE LO QUE TE RODEA, SOBRE LO QUE ES TUYO, SOBRE LAS ZONAS OCUPADAS, SOBRE LOS CAMPOS DE REFUGIADOS, SOBRE TI EN DEFINITIVA QUE ERES EL ARMA DEL MAÑANA.PUES NO ESPERES MÁS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,JÓVENES POR UNA CAUSA, TE OFRECE UN LUGAR DONDE PUEDES DAR LA TUYA SOBRE TU CAUSA:DONDE PUEDAS; APORTAR IDEAS, CLAVES, ACONSEJAR, DIALOGAR, PLANTEAR PROBLEMAS, TENER SOLUCIONES, COMPARTIR CULTURA, CONOCER EL CONFLICTO DE CERCA, ESCUCHAR A LOS OTROS, TAMBIÉN PUEDES INTERVENIR EN LA MEJORA DE JÓVENES POR UNA CAUSA; APORTANDO MODELOS NUEVOS, ESLÓGANES, ENTRADAS, TEMAS , ETCTU LUGAR TE ESPERA.................Y TÚ A QUÉ ESTÁS ESPERANDO PARA ENTRA EN:

http://jporunacausa.forogeneral.es/
http://www.jporunacausa.blogspot.com/

No hagamos que estalle la guerra.

Demostremos que la mejor arma que aquí tenemos, es la palabra.

Ejerzamos nuestra libertad de expresión.

No podemos estar callados ante tantas violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Hagámonos sentir.

Atentamente,

Jóvenes por una causa

Fuente: JÓVENES POR UNA CAUSA

Los refugiados saharauis contarán con dos camiones de bomberos


SAHARA DEPORTES
29 de enero de 2008

Los refugiados saharauis contarán, a partir del próximo día 9 de febrero, con dos camiones que los abastecerán de agua. Todo gracias a la donación del Parque de Bomberos de Granada de dos vehículos de extinción de incendios de su flota....

MÁS INFORMACIÓN EN SAHARA DEPORTES

Pincha aquí para ver el vídeo

noticia publicada en http://www.radiogranada.es/

Fuente: SAHARA DEPORTES

La web de la organización saharaui FIDAEIU AL-JABHA


FIDAEIU AL-JABHA es una organizacion saharaui politica civil e independiente, que defiende los asuntos legales de la RASD, como estado y pueblo, es decir que defendemos los derechos legales del pueblo saharaui, en politica, sociedad, cultura, economía...

En esta organizacion tenemos relaciones con asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y de solidaridad con el pueblo saharaui, y también con la prensa....y toda parte que tiene preocupacion al asunto saharaui, derechos humanos, paz y justicia en el mundo.

Trabajamos juntos para mostrar el proceso saharaui a todo el mundo con gran voluntad y desafio, revelamos y descubrimos los crimenes de la ocupación, así como combatimos contra los complots y prácticas injustas del gobierno marroquí....

FIDAEIU AL-JABHA fue fundada en el 2007, entre otros miembros, por Embarek, un ex-preso politico saharaui de 25 años de edad...

Fuentes:
*Colectivo de la Juventud Saharaui
*FIDAEIU AL-JABHA

Carta dirigida al Jefe de la MINURSO el señor Julian Harston

LAYUAD EL ALMA DE TIRIS
26 de enero de 2008

Honorable Señor Julian Harston.

Me dirijo a Ud. para expresar mi preocupación ante la continua incapacidad del organismo al que usted dirige, de reaccionar de manera efectiva ante las agresiones a la que ha sido sometido el patrimonio Arqueológico en el Sahara Occidental, por parte de los soldados de la MINURSO.

Este horrendo crimen inmoral, que ha sufrido nuestro patrimonio por parte de los cascos azules que están por una misión de paz y que han aprovechado la buena hospitalidad de los saharauis y que circulan con plena libertad en los territorios liberados bajo control del Frente Polisario, han cometido un horrible crimen que destruye y amenaza signos de la identidad cultural de una civilización.

Honorable Señor

Hace un año atrás, antes de escribir esta carta para dirigirme a su excelencia, había transmitido las mismas preocupaciones ante vuestra representación a fecha 1 de marzo del 2007, en los Campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf (ARGELIA), ente que no ha arrojado ningún resultado. Estos hechos siguen y de manera escalonada aumentando, razón que me ha motivado dirigirme a usted.

Tenga usted la certeza de que sabemos defender nuestro patrimonio y protegerlo sin tener que acceder a ningún organismo por incapacidad o por falta de recursos. Ya que la UNESCO tampoco quiere salvaguardar este patrimonio de la humanidad de la misma forma que lo hace en otros lugares del mundo, conociendo las circunstancias de nuestro pueblo.

Tal vez usted y su organismo, le sorprende el hecho de que el pueblo saharaui y su gobierno destacan en estos momentos la prioridad de conservar y proteger este patrimonio, pero sepa usted de que esta lucha ha sido siempre paralela a nuestra lucha por la liberación y de sensibilizar a los refugiados saharauis de la importancia de conservar este tesoro histórico que sin duda alguna es también un patrimonio de la humanidad.

Señor:

Me hubiera gustado dirigirme a su excelencia para felicitarte por el nuevo año, pero los acontecimientos políticos y estos tristes hechos me han conmovido profundamente, ya que tengo una responsabilidad directa en la protección y conservación de este patrimonio cultural saharaui en estos últimos años.

Espero que a través de esta carta tenga en cuenta que a pesar de las duras condiciones infrahumanas a las que esta sometido nuestro pueblo, la prioridad, no sea solamente sobrevivir, sino también conservar la identidad cultural.

Reciba mis más sinceras consideraciones y deseos de éxitos en su labor frente este organismo internacional. Espero que algún día usted pueda visitar estos yacimientos prehistóricos en el Sahara Occidental

Brahim Cheij Breih
Un Ciudadano Saharaui
bcheij@hotmail.com
(Ministerio de Cultura)

Fuentes:
*LAYUAD EL ALMA DE TIRIS
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

WEB CEAS-Sáhara.Vuelos solidarios a los campamentos de refugiados saharauis


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
29 de enero de 2008

VUELOS SOLIDARIOS A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS
(Febrero y Semana Santa)

Todas aquellas asociaciones y delegaciones saharauis que organicen vuelos para estas fechas y quieran que se publiquen en la web de CEAS-Sáhara (www.saharaindependiente.org) deben enviar un e-mail a ceas-sahara@ceas-sahara.es con los siguientes datos:

Organización que realiza el vuelo :
Aeropuerto de salida :
Día y hora de salida:
Día y hora de regreso:
Precio:
Contacto (teléfono, e-mail, etc):
Observaciones:

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

El documental canario sobre el Sahara 'Los hijos de la nube', emitido por Telesur para 26 países

Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

NOTA DE PRENSA
29-01-2008

El canal internacional de televisión venezolano ofreció ayer la película producida en 2000 en “prime time” a las 21,30 hora local

Santa Cruz de Tenerife.- El canal internacional de televisión venezolano “Telesur Televisión” ofreció ayer, lunes, el documental canario sobre el Sahara Occidental “Los hijos de la nube”. Elaborado en su totalidad por canarios y producido por Xenox Producciones, el documental está dirigido y editado por David Baute, el guión y la documentación corrieron a cargo del periodista Javier Ruiz y Jaime Ramos se encargó de la fotografía.

La película, de la que existe una versión de 50 minutos y otra de 100 minutos dividida en dos capítulos de 50 cada uno, “Chergía” y “Saheliya”, ha participado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Festival de Cine Documental Iberoamericano de México y Festival de las Primeras Naciones (indígenas) de Ecuador.

El equipo se trasladó para su grabación a Argelia, en cuya capital –Argel- se rodaron algunos de sus pasajes, los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, los territorios del Sahara bajo control saharaui o el muro defensivo marroquí levantado en pleno desierto. También contiene algunas entrevistas realizadas en las mismas Islas Canarias.

La cinta ofrece una exposición detallada de la epopeya saharaui, a través esencialmente de entrevistas realizadas a decenas de saharauis anónimos, dirigentes políticos y protagonistas en primera persona de la amarga experiencia del exilio, la guerra, la ocupación y la represión marroquí contra todo un pueblo.

Telesur Televisión, que emite para 26 países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, ofreció “Los hijos de la nube” formando parte de una serie llamada “Memorias del Fuego”, que organiza la Red de Documentalistas Independientes de Hispanoamérica, impulsora del Festival “Voces contra el Silencio”, entre cuyos participantes selecciona las películas de la serie. Su emisión, ayer, en “prime time” (a las 21,30 hora local venezolana), convierte a “Los hijos de la nube” en el documental sobre el Sahara con mayor difusión de todos los realizados hasta el momento.

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) prepara una edición revisada e íntegra del trabajo completo en formato DVD, que en unos meses verá la luz, para financiar con el producto de su venta la construcción y dotación de un cíber en los campamentos de refugiados de Tinduf después de que sus autores le hayan cedido sus derechos con tal fin. (SCSC)

Saludos

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

martes, 29 de enero de 2008

Amnistía Internacional pide a Marruecos que respete los DD HH en el Sáhara. Mientrastanto, CODESA denuncia la detención de uno de sus miembros

Amnistía Internacional pide que se "actúe" en favor de los defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

París, 28/01/2008 (SPS) La sección francesa de Amnistía Internacional ha pedido a Marruecos que suspenda los hostigamientos y las amenazas contra les saharauis que defienden los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, según indica una petición presentada a firma por Amnistía Internacional, hecha pública recientemente en su página de Internet.

A través de esta petición dirigida al ministro marroquí de Justicia, Abdelouahid Radi, la organización internacional ha expresado "su viva preocupación sobre las restricciones impuestas a las actividades de los grupos que defienden los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, especialmente a la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), así como el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).

La petición llama la atención igualmente sobre la situación del defensor de los Derechos Humanos Brahim Sabbar, secretario general de la ASVDH, detenido en junio de 2006 y que cumple una pena de cárcel de año y medio tras haber sido condenado en marzo de 2007 por "pertenencia a una organización prohibida".

Amnistía Internacional pide la liberación inmediata e incondicional de Brahim Sabbar, a menos que no pueda recibir un nuevo juicio, de acuerdo con las normas internacionales de equidad, considerándole como un probable preso de opinión, detenido por sus actividades pacíficas en cuanto defensor de sus derechos.

"Demandamos que la ASVDH y el CODESA puedan ser legalmente registradas y autorizadas a proseguir sin obstáculos su trabajo legítimo de documentación de los Derechos Humanos", concluye Amnistía Internacional su petición dirigida al ministro marroquí de Justicia. (SPS)


Una ONG saharaui denuncia la detención de uno de sus miembros en Zak (sur de Marruecos)

Zak, 28/01/2008 (SPS)
El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), sección de Zak, ha denunciado enérgicamente" la detención de uno de sus miembros, Ettalbi Brahim, indica un comunicado de dicha ONG saharaui que ha llegado a SPS.

La detención de este activista "constituye una violación de los Derechos Humanos, especialmente los de la formación y pertenencia a organizaciones", se lamenta la misma fuente.

De igual forma, el CODESA ha pedido a las organizaciones internacionales de los Derechos Humanos del mundo que "intervengan para presionar al Gobierno marroquí para que ponga fin a las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos".

Como se sabe, Ettalbi Brahim fue detenido el pasado martes en su domicilio en esta ciudad situada al sur de Marruecos por agentes de la gendarmería real, salvajemente torturado e interrogado durante varias horas sobre los fines y el papel del CODESA, del que es miembro. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

'La apatridia de los saharauis', por Juan Soroeta. Los trámites para pedir el Estatuto de Apátrida

La apatridia de los saharauis
Juan Soroeta


Trámites para pedir el Estatuto de Apátrida

Haz clic en las imágenes para ampliar el texto

+ información en SAHARA RESISTE: España tendrá que conceder el pasaporte apátrida a miles de saharauis

Fuentes:
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*Equip d'investigadors de la Universitat de Girona en el Sàhara Occidental

lunes, 28 de enero de 2008

El documental LOS HIJOS DE LA NUBE se emite en Telesur con cobertura de 26 países

Poemario por un Sáhara Libre. 28 de enero de 2008

Telesur, desde Venezuela, emite hoy el documental "Hijos de la nube". La cobertura del canal es de 26 países.

LOS HIJOS DE LA NUBE

Narra la realidad del Sahara y sus habitantes. Los campamentos de refugiados de Tinduf, el Territorio Liberado de la RASD (República Árabe Sauri Democrática), el Muro Defensivo Marroquí, Argel. El documental refleja la resistencia del pueblo Saharaui, que ha luchado siempre contra la adversidad del suelo, adversidad de un clima implacable, adversidad de unos dueños interesados. Un pueblo que se esparce en tribus por el desierto, una nación que busca su patria, una historia llena de conflictos.

Los hijos de la nube es un documental de 60 minutos de duración que nos acerca a la realidad del Sahara y sus habitantes. Con la dirección de David Baute, guión de Javier Ruiz y fotografía de Jaime Ramos, quienes pretenden dar a conocer el pasado y presente del Pueblo Sahararui.


PAIS CIUDAD - AZIMUT - ELEVACION
Alemania Berlin - 240,0 - 12,5
Argentina Buenos Aires - 29,8 - 45,4
Bolivia La Paz - 61,6 - 52,9
Brasil Rio de Janeiro - 7,1 - 63,1
Brasil Brasilia - 25,7 - 69,6
Chile Santiago - 46,5 - 39,4
Colombia Bogota - 96,7 - 49,5
Costa Rica San Jose - 100,3 - 38,8
Cuba La Habana - 113,6 - 36,2
Ecuador Quito - 89,7 - 46,0
El Salvador San Salvador - 101,7 - 32,6
España Madrid - 229,0 - 30,0
Francia Paris - 230,0 - 20,7
Guatemala Ciudad de Guatemala 102,0 - 31,0
Haiti Puerto Principe - 117,2 - 47,8
Honduras Tegucigalpa - 102,9 - 34,5
Inglaterra Londres - 227,4 - 20,2
Italia Roma - 243,3 - 18,4
Mexico Ciudad de Mexico - 101,4 - 21,3
Nicaragua Managua - 101,5 - 36,0
Panama Ciudad de Panama - 100,9 - 43,9
Paraguay La Asuncion - 36,0 - 54,8
Peru Lima - 74,2 - 45,7
Portugal Lisboa - 224,3 - 34,6
Pto. Rico San Juan - 123,4 - 53,6
Rep. Dominicana Santo Domingo - 119,3 - 50,1
Uruguay Montevideo - 26,1 - 46,1
USA Los Angeles - 96,9 - 1,4
USA NewYork - 134,6 - 31,8
USA Washington - 130,3 - 31,3
Venezuela Caracas - 110,3 - 57,0


Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Telesur

Perdiendo los papeles


HAZ LO QUE DEBAS
23 de enero de 2008

- Vamos a ver, ¿Mahmoud uld Lemine es la misma persona que Mahmud Limam? Es que no son los mismos nombres. ¿Cómo que en su pasaporte mauritano pone una cosa, en su residencia otra y en su carnet saharaui otra? Qué líos se traen ustedes. Vamos a ver, ¿usted de dónde viene?, ¿de Argelia? Vamos a ver, ¿usted es mauritano o argelino?, ¿saharaui?, pero en sus papeles no pone eso… ¿del Sahara Occidental? A ver, lo siento pero no me sale en el ordenador. ¿¿¿Me puede decir de qué nacionalidad es usted??? Saharaui no me sirve. Y estos documentos con distintos nombres tampoco sirven.

*****

- ¿Entregó sus papeles el 1 de agosto dice?, son ya 7 meses de espera… Bueno no es tanto, las respuestas están tardando unos ocho meses, hay muchos extranjeros y falta personal. Tenga paciencia… Ya sé que es una renovación para la residencia permanente, así que no tiene por qué haber problemas. Sí, claro que lleva usted el carnet caducado de hace varios meses, pero no es para tanto… Usted lleve siempre su papel de renovación encima y ya está, que aunque sea árabe habla muy bien español, ya verá como no le pasa nada. ¿Que las empresas no le cogen al no tener renovado el carnet? Eso es problema de la empresa, tienen obligación de contratarle. Hombre, ya, quien tiene el problema es usted, bueno, sí, pero no es para tanto. Son muchos extranjeros y no se destinan recursos, tampoco es exactamente que esté indocumentado, hombre. Tenga paciencia, otro mes pasa pronto.

*****

- Sí, sí, somos servicio al inmigrante, pero como sindicato no podemos hacer nada más. Yo no puedo preguntar a la policía. Sois muchos extranjeros y faltan funcionarios. Paciencia…. Sí, ya, pero yo no puedo hacer nada. No, no puedo obligar a las empresas a que te contraten. Sí, es mucho retraso pero no puedo hacer nada. Voy a rellenar estos datos para estadística. Eres argelino, ¿no? ¿Ah, saharaui? No pero aquí pone argelino así que argelino. No puedo hacer nada. Sí ya se que las fotos que tenemos en la pared son de los campamentos saharauis, nuestro sindicato es muy solidario con los saharauis, pero ahí pone argelino así que eres argelino. Yo no puedo hacer nada. Vete a Aluche y pregunta, no creo que te digan gran cosa pero yo no puedo hacer nada.

*****

- Firme la denuncia del robo del móvil, aquí por favor. ¿Que no está correcto? Sí, pone que nació en “¿El Aaiun?, Marruecos”, perdone ¿cuál es el problema? Ah, que no es Marruecos… no sé, a mí la denuncia me la pasan de otro departamento. Así que usted dijo cuando la puso que era del Sahara Occidental… No sé, yo se lo cambio no se preocupe, yo le pongo lo que me diga. A ver… Sahara, Sahara, Samoa, San Marino, Sao Tomé… Sahara Occidental no me sale, lo siento. ¿Qué pongo? Sí, ya sé que somos el ministerio del interior español, pero no sale… qué pongo, disculpe pero de esto yo no sé nada….

*****

- No señor, le repito que para pedir la nacionalidad española debe llevar diez años con permiso de residencia, usted no cumple aún el requisito. ¿Qué fueron provincia española?, actualmente eso no consta. Sí, es cierto que los sudamericanos o los guineanos pueden solicitar la nacionalidad con tres años de residencia pero “el Sahara Occidental” no me consta. Y su pasaporte es de Argelia, ¿no tiene usted nacionalidad argelina pero viaja con pasaporte argelino?, eso no me consta. Por residencia no puede pedirla aún…. Bueno, pues presente documentación de su familia; si dice que eran españoles, tendrá libro de familia, carnet de identidad, cartillas, con esos documentos puede intentarlo. ¿Que lo perdieron al salir huyendo porque les bombardeaban? Lo siento tiene entonces que esperar diez años. Sólo le quedan cuatro, muévalo entonces.

*****

- Tiene que presentar partida de nacimiento y esto no sirve. Sí ya pero esto no le sirve. Le tienen que expedir una partida de nacimiento, deben traducirla y pasarla por la embajada en Argel. ¿Que son refugiados?, bueno pero tiene que presentarla en las condiciones que marca la ley española. A ver si es usted saharaui, ¿ha probado a pedirla en el registro que hay en Alcalá?, tengo entendido que allí hay partidas de nacimiento de la época colonial… ¿ allí sólo guardan las de norte y usted es del sur?, vaya, ¿dónde están las del sur?, claro, eso se pregunta usted. Vaya, bueno pues tiene que presentar la partida de nacimiento tal y como le dije al principio. Sí, ya sé que es un campo de refugiados y lo de desplazarse a Argel no debe ser fácil pero hay que atenerse a la ley, necesita una partida de nacimiento conforme a lo que marca la ley española. Claro, imagino, el desierto, ah, usted nació mientras su familia nomadeaba, que exótico, claro así es difícil saber fechas. Vaya, sí, sí, lo entiendo pero tenemos que poner la fecha de nacimiento, ya me entiende, y en todos los documentos tiene que aparecer correctamente, tenemos que ceñirnos a la ley española… bueno sí, usted puede opinar que España no cumple la ley al no cumplir con sus obligaciones de potencia colonizadora pero yo de eso no sé nada, necesito su partida de nacimiento conforme a la ley.

Fuentes:
*HAZ LO QUE DEBAS
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

El gobierno panameño condecora al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática

Panamá pendiente sobre solución del Sahara Occidental

El Siglo.com
Redaccion. 26 de enero de 2008


Al encabezar la ceremonia de despedida del embajador Souliman Tayeb Ahmed Salem, al término de su misión como representante en Panamá de la República Árabe Saharaui Democrática, el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, dijo que el gobierno panameño sigue con atención las conversaciones encaminadas a una solución al diferendo por el Sahara Occidental.

Lewis Navarro, al conferirle al embajador Tayeb la Orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Cruz, destacó que Panamá, bajo el liderazgo del general Omar Torrijos Herrera, fue el primer país latinoamericano en reconocer en la década de 1970 las aspiraciones del pueblo saharaui.

“Hoy estamos hermanados aún más. Saludamos las conversaciones realizadas entre las partes con miras a lograr una solución política duradera y mutuamente aceptable para el pueblo saharaui y para toda la comunidad internacional”, resaltó Lewis Navarro.

Por su parte, el embajador Tayeb hizo un reconocimiento a los logros alcanzados por la política internacional de Panamá, especialmente el consenso mundial a favor de su membresía ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Precisamente, el Consejo de Seguridad de la ONU ha auspiciado tres rondas de conversaciones directas entre negociadores de Marruecos y el Frente Polisario, que representa a los refugiados saharuis en territorio de Argelia, encaminadas al logro de una solución al contencioso por el Sahara Occidental.

El embajador Tayeb también elogió la valentía con que el gobierno panameño emprendió la ampliación del Canal para beneficio del comercio internacional y el desarrollo económico y social del país.

Lewis Navarro agradeció al embajador Tayeb su contribución al fortalecimiento de los vínculos de amistad entre los dos pueblos y el profesionalismo con que cumplió a lo largo de 10 años su misión diplomática en Panamá.

Por eso manifestó, la seguridad de que el diplomático saharaui “continuará siendo un verdadero amigo de Panamá” por su “profundo sentido de solidaridad con nuestro país”.

El embajador Tayeb inició su carrera diplomática en 1978 como representante del Frente Polisario en Alemania. Cumplió posteriores misiones en Austria, África, Sudamérica y ante la ONU. Se desempeñó como embajador encargado de Centroamérica con sede en Caracas antes de ser nombrado jefe de la misión saharaui en Panamá.


Nota Informativa. Embajada Saharaui en Panamá embrasdp@cwpanama.net

En el día de hoy en la ciudad de Panamá, el Primer Vicepresidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores, Su Excelencia Samuel Lewis Navarro, acompañado del Viceministro de Relaciones Exteriores, Su Excelencia Ricardo Durán, y los Asesores del Ministro, Dr. Nils Castro y Dr Adolfo Ahumada y los Directores Generales de la Cancillería, recibió en Audiencia de Despedida a Su Excelencia Suliman Tayeb Ahmed Salem, Embajador Saharaui en Panamá.

Posteriormente, el Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Condecoró al Embajador Tayeb con la Orden Manuel Amador Guerrero en Grado de Gran Cruz, en el Salón Bolívar del Palacio de la Cancillería, en presencia de autoridades nacionales y de miembros del Cuerpo Diplomático, siendo el Embajador el Vicedecano de dicho colegiado, participando en dicho acto también empresarios, personalidades, periodistas y amigos.

El Canciller Lewis Navarro en un discurso muy emotivo, elogió el profesionalismo con el que el Embajador Tayeb cumplió su Misión en Panamá, y destacó su profundo sentimiento de solidaridad con los panameños, que fueron importantes para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas partes; expresó asimismo que, el Embajador Suliman Tayeb se despide hoy, pero será un amigo muy especial para los panameños, y que siempre será bien recibido en Panamá, junto a su familia.

Por su parte, el Embajador Tayeb exaltó el éxito de Panamá a nivel internacional y el consenso alcanzado para su membresía ante el Consejo de Seguridad, como frutos de su liderazgo regional y de su vocación de país amante de la paz y la seguridad internacionales. Igualmente destacó la valentía del gobierno panameño en iniciar los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá que será de beneficio económico para el país y para el comercio mundial.

Al Final del Acto Protocolar, el Primer Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores hizo un brindis en honor del condecorado ante los presentes.

Panamá, 24 de enero de 2008.


El gobierno panameño condecora al embajador de República Árabe Saharaui Democrática

PA-DIGITAL (PANAMA)
24/01/2008

REDACCION

Lewis agradeció al embajador Tayeb su contribución al fortalecimiento de los vínculos de amistad entre los dos pueblos, y el profesionalismo con que cumplió a lo largo de 10 años su misión diplomática en Panamá. Hoy fue condecorado por el gobierno panameño al embajador de la República rabe Saharaui Democrática, Souliman Tayeb Ahmed Salem, con la orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Cruz, al término de su misión diplomática en este país. (...)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Embajada Saharaui en Panamá
*El Siglo.com
*PA-DIGITAL

La ministra saharaui de Cultura pide al Director general de la UNESCO que se interese por el patrimonio saharaui

Poemario por un Sáhara Libre
26 de enero de 2008

Ver información sobre el expolio arqueológico saharaui

París, 23/01/2008 (SPS) La ministra saharaui de Cultura, la Sra. Jadiya Hamdi, ha pedido al Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura, que trabaje por desarrollar el sistema educativo en los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas así como por que se conozca mejor y se conserve del patrimonio cultural e histórico saharaui.

En una carta recientemente dirigida al Sr. Matsuura, la Sra. Jadiya Hamdi ha lamentado el hecho de que una organización mundial como la UNESCO "se ha preocupado poco de la situación de la Cultura y de la Educación en los campamentos de refugiados" cuando el objetivo que se ha fijado dicha organización es el de "construir la paz en el espíritu de los hombres a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación".

De igual forma ha señalado los principios fundamentales de la UNESCO que garantizan el derecho de los pueblos a la cultura, al saber y a laeducación, así como el deber de esta misma organización de desarrollar, promover y preservar el patrimonio cultural y artístico de todos los países.

La ministra saharaui ha puesto de manifiesto los esfuerzos desplegados por las autoridades saharauis para responder a las necesidades de la población de refugiados en materia de educación, de cultura y de ocio. "¿Qué esperamos de la UNESCO?", se pregunta la Sra. Hamdi.

En ese contexto, ha señalado la necesidad de que ese organismo mundial "rinda cuentas de las realidades de (nuestro) pueblo" y que "se implique más" en la revalorización, rehabilitación y el apoyo a todas las acciones mantenidas actualmente tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios liberados u ocupados.

Para Jadiya Hamdi, la UNESCO debe "poner de manifiesto los esfuerzos desplegados en materia de educación en los campamentos (...), una educación y una escolaridad de acuerdo con las normas de una pedagogía científica y moderna", "emprender investigaciones sobre las expresiones culturales saharauis", y "dar a conocer y descubrir los yacimientos históricos y naturales que datan de hace varios milenios como los de las regiones de Ledjuad y Arkiz, y su clasificación eventual".

"La recogida y la publicación de todas las expresiones culturales orales amenazadas de desaparecer" y "la contribución de la UNESCO a organizar coloquios, encuentros científicos y otros actos que se desarrollan en los campamentos de refugiados" han sido también puestos de relieve por la ministra saharaui.

"La UNESCO debe garantizar el patrimonio y la cultura de los pueblos, defender sus aspiraciones y su creatividad. La organización debe colocarse por encima de todos los conflictos y diferencias para dedicarse exclusivamente a sus objetivos de civilización y a las misiones que se ha fijado en su carta", ha señalado la Sra. Hamdi.

La Misión Internacional de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) ha reconocido que algunos de sus miembros están implicados en actos de vandalismo en algunos yacimientos de interés arqueológico en el Sáhara Occidental.

El Dr. Nick Brooks, investigador de la universidad de East Anglia, Norwich, departamento de Ciencias Medioambientales, afirmó a este respecto haber sido testigo de "actos de vandalismo y destrucción de pinturas rupestres que se guardan en yacimientos arqueológicos muy raros, situados en las montañas de Lejuad" (Sáhara Occidental), antes de señalar que "miembros de la Minurso habían escrito sus nombres e incluso sus grados sobre esas pinturas de un valor inestimable, que son una herencia universal de la humanidad que conviene preservar".

Esos actos de vandalismo han afectado también a yacimientos arqueológicos raros en la región de "Arquiz" y "Aslukia Laaudj" (Sáhara Occidental), añade el investigador. (SPS)

Ver información de la revista EL OBSERVADOR

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Calendarios y agendas 2008 de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS)

Recibido de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Querid@s amig@s

La Asociación de Mujeres Saharauis en España y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis les saluda atentamente y les informa que hemos emitido unos calendarios y agendas del nuevo año 2008, los cuales queremos enviar gratuitamente a tod@s l@s amig@s de nuestro pueblo.

Si desean recibir estos artículos, deberán ponerse en contacto con nosotras y gustosamente se los remitiremos.

Contacto para pedidos:
Teléfono fijo: 91.889.93.71
Teléfono móvil: 619.226.126
E-mail:
mujeresaharauis@yahoo.es

Muchas gracias y saludos
Zahra Ramdán

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*UNION NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

La Marcha Negra sobre Tifariti, aplazada por sexta vez

Hola:

La Marcha Negra que iba a ser a Tifariti, territorios liberados, ha sido aplazada hasta marzo.
La mencionada marcha iba a llevarse a cabo el 27 de este mes desde Smara, atravesando el muro hasta dicha ciudad de la República Árabe Saharaui Demcrática.

Esta asociación marroquí, al igual que su gobierno es capaz de retrasar el referéndum, ha cogido la costumbre de retrasar su marcha. Por lo que se ve, andan desde antes intentando organizar esta Marcha Negra siendo esta la sexta vez que se pospone.

http://www.map.ma/es/sections/politica/la_asm_aplaza_marcha/view

Aqui tenéis el link que trae esta noticia. Es de la agencia de prensa marroquí. En esta página web además de esta noticia podéis leer todas las mentiras que dicen sobre el Sahara Occidental.

Un abrazo,

NUYUM
Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

Kaixo:

Tifaritira, askatutako lurraldetako hiriburura, joango zen Martxa Beltza martxora atzeratu egin dute. Aipatutako martxa hilabete honen 27an abiatzekoa zen Smaratik, harresia gaindituz, Saharar Errepublika Arabiar Demokratikoaren hiri honetara.

Elkarte marrokiar hau, bere gobernuaren antzera, erreferendum bat atzeratzeko gai den bezala, berea den martxa ere atzeratzeko ohitura hartu du. Antza denez, lehendik ere Martxa Beltz hau antolatu nahian dabiltza, eta oraingoa seigarren atzerapena dute.

http://www.map.ma/es/sections/politica/la_asm_aplaza_marcha/view

Hona hemen berria daukan link-a. Prentsa marokiarraren agentziakoa da. Berri honekin batera webgune honetan beste gezur ugari aurki daitezke Mendebaldeko Sahararen inguruan.

Besarkada bat,

NUYUM
Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara


La ASM aplaza marcha pacífica hacia Tifariti a marzo próximo

Rabat, 23 en 08. La Asociación Sahara Marroquí (ASM) ha aplazado al 16 de marzo próximo la marcha pacífica hacia la localidad de Tifariti, en la zona de amortiguación, en el Sahara marroquí, prevista inicialmente para el 27 del corriente.

Esta decisión se debe a razones de orden logístico y organizativo, a raíz del aumento del número de las solicitudes de participación, fijado en 914 personas y que alcanza actualmente 3124, según precisó el presidente de la ASM, Reda Tauyni en una rueda de prensa hoy en Rabat.

Estas solicitudes proceden de organizaciones políticas y de ONGs, dijo Tauyni antes de añadir que este número requiere medios de transporte y alojamiento suficientes y los servicios sanitarios necesarios.

La ASM, dijo su presidente, aprovechará este aplazamiento para enviar a sus representantes, en particular, a París, Nueva York, Washington y Bruselas, para explicar los motivos de esta marcha pacífica, antes de señalar que varias asociaciones de Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Francia han confirmado su participación en esta manifestación.

Tauyni subrayó que el objetivo de esta marcha es llamar la atención de la comunidad internacional con el fin de poner término a las “provocaciones repetidas” del +Polisario+, en referencia a la celebración en Tifariti por los separatistas de su pretendido XII congreso (14 al 18 de diciembre pasado).

El Gobierno había indicado que los ciudadanos marroquíes "gozan de la libertad de circulación en todo el territorio nacional" a propósito de esta marcha.

El Portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, había declarado la semana pasada que el territorio marroquí se extiende hasta las fronteras con Argelia y Mauritania, que "son bien conocidas en todos los mapas del mundo".

También había subrayado que los separatistas del +Polisario+ han violado la soberanía marroquí al organizar su pretendido congreso dentro del Sahara marroquí.

Fuente:
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

I CONCURSO BIR LEHLU DE FOTOGRAFIA SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI


Queridos y solidarios amigos, queremos informaros de que Bir lehlu, asociaciación del ayuda al pueblo saharaui de Pozuelo de Alarcón, organiza el

I CONCURSO BIR LEHLU
DE FOTOGRAFIA SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI


Obviamente, el concurso trata de temática saharauie intenta dar a conocer, un poco más si cabe, la problemática del pueblo saharaui, que lleva más de 30 años expulsado de su tierra por el invasor marroquí.

Os rogamos que le déis la máxima difusión posible pues, sin participación no hay cumplimiento de objetivos, que no son otros que ayudar al pueblo saharaui en su lucha por su libertad y, al mismo tiempo, enviar ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis con la recaudación.

Agradecemos de antemano vuestra colaboración y desde Bir Lehlu estamos dispuestos a recibir todas las fotografías quer mandéis y hacer una exposición que sea un compendio de imágenes que informen sobre todos los aspectos de la vida del pueblo saharaui, tan castigado y tan olvidado por la legalidad internacional.

Adjunto a este correo enviamos el documento con las bases del concurso y el cartel del mismo, que os dá una idea de la calidad de parte de los trabajos que van a ser presentados.

Un abrazo solidario a todos.

Antonio Martín
Bir Lehlu, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui
Pozuelo de Alarcón


I CONCURSO BIR LEHLU
DE FOTOGRAFIA SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI

ORGANIZA: Bir Lehlu, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
COLABORA: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

BASES:

PRIMERA: Podrán participar en el Certamen todos los fotógrafos /as aficionados /as que cumplan las presentes bases.

SEGUNDA: Las fotografías deben tener como temática "El pueblo saharaui".

TERCERA: Se podrán presentar un máximo de 3 fotografías por inscripción. Cada inscripción tendrá un coste de 5 € destinados a la financiación de ayuda solidaria a los refugiados saharauis. El número de inscripciones por autor es libre. Mediante ingreso o transferencia en la cuenta de la Asociación Bir Lehlú en Caja Navarra nº 2054 0382 29 9143802327, indicando en las observaciones CONCURSO DE FOTOGRAFIA y el nombre y el teléfono del autor.

CUARTA: Los trabajos se presentaran en un sobre rígido cerrado que deberá contener:
-Hasta 3 imágenes en blanco & negro o color, impresos en papel fotográfico de tamaño A4 (210x297 mm.).
- Un CD con los archivos digitales de las imágenes presentadas.
-Un sobre tamaño carta, cerrado y sin anotaciones, que contenga la plica (nombre del autor, dirección, teléfonos, e mail, asociación a la que pertenece, etc.)
-La fotocopia del resguardo del ingreso de la inscripción.

QUINTA: La convocatoria queda abierta desde la fecha de publicación de estas bases hasta el 18 de Abril, debiendo entregarse los trabajos, por correo o mensajería, a la siguiente dirección:

ASOCIACION BIR LEHLU, C/ San Antonio nº 5, 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

SEXTA: El jurado estará compuesto por 3 miembros que puntuarán las 30 fotografías finalistas. El fallo del jurado será publicado en la Web de la asociación y notificado a los ganadores.

SEPTIMA: Los premios serán los siguientes:
-Premio a la mejor fotografía: Dotado con un Viaje a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf para dos personas valorado en 1200 €.
-Segundo premio dotado por valor de 500 €.
-Tercer premio dotado por valor de 300 €.
Los premios segundo y tercero podrán ser en metálico o en material fotográfico según opciones del patrocinador.

OCTAVA: Dependiendo del numero de inscripciones se realizará una selección previa de 150 fotografías (semifinalistas) que se expondrán en las salas del Centro Cultural MIRA de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y en una segunda selección las 30 fotografías finalistas que serán expuestas en la Web de la Asociación http://www.pozuelo.saharalibre.es/ , ambas exposiciones se inaugurarán el día 9 de Mayo. La ceremonia de entrega de premios se realizara en el día 18 de Mayo.

NOVENA: La participación en este Certamen supone la aceptación de las presentes bases, quedando el Jurado capacitado para discernir sobre las posibles dudas que pueden presentarse y facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las Bases, pudiendo declarar desiertos los premios. Dado el carácter solidario de este concurso fotográfico, este queda condicionado a un mínimo de 20 inscripciones, caso de no alcanzar dicho numero se suspenderá el concurso notificándose la suspensión vía e-mail a los autores inscritos y reintegrando el importe de la inscripción.

DECIMA: La sola presentación de la obra al I Concurso Bir Lehlu de fotografía cede el derecho a la Asociación Bir Lehlu de publicar la obra en distintos medios de difusión con objeto de recaudar fondos para la causa, siempre con la mención del autor como único responsable y propietario de la misma y manteniendo este la propiedad intelectual.

UNDÉCIMA: Los trabajos no premiados ni seleccionados podrán ser retirados, los gastos están a cargo de la organización, o solicitados su devolución, en el plazo improrrogable de un mes, a contar desde la fecha de publicación del fallo del jurado; los trabajos seleccionados para la exposición y no premiados, serán recogidos o solicitados por sus autores, hasta 30 días de concluir la exposición. En ningún caso las entidades convocantes que cuidarán su envío, se hará responsable del deterioro o perdida que pudieran sufrir, los costes de devolución irán por cuenta de la organización. Transcurridos los plazos establecidos, las obras no retiradas pasarán a ser propiedad de la entidad organizadora.

DUODÉCIMA: Para una mayor información pueden contactar con: email y teléfono de contacto.

Fuentes:
*BIR LEHLU - Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Pozuelo de Alarcón
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE