viernes, 21 de septiembre de 2007

El rumor (y la verdad) de la arena

Nota de Sahara Resiste (27-09-07): aprovechamos para celebrar la creación del blog del Colectivo de la Juventud Saharaui, un colectivo que no es nuevo pues lleva más de un año en funcionamiento realizando diversas actividades de difusión por Valencia y participando en encuentros de asociaciones. Un fuerte abrazo amig@s. ¡Ánimo y mucha suerte!

Colectivo de la Juventud Saharaui
16 de septiembre de 2007


En mi primera contribución en este blog, quiero hablar de un documental estrenado recientemente, del que se sabe poco, o nada, y al que tuve el honor de asistir este verano en Iniesta, donde fue proyectado por El Club de Cine de Iniesta (que amablemente me invitaron), un pueblo de Cuenca.

El documental se titula “El rumor de la arena”, y se centra en la historia de una familia en los campamentos, que espera ansiosa la llega de un hijo del que lleva separada los treinta largos años del exilio, beneficiándose así de las visitas que la ONU organiza entre las familias separadas, de uno y otro lado del muro, durante estos dramáticos años del exilio.

Con una producción modesta, un prosupuesto más modesto todavía y unos medios escasísimos, el largo recorre la historia en los instantes de espera de la familia. Sintetiza en cerca de ochenta minutos la historia de treinta años (imposible me parecía a mí eso), consiguiendo con ello trasladarle al espectador las causas que separaron esa familia, logrando la perfecta comprensión de las consecuencias que, actualmente, seguimos padeciendo muchos saharauis.

Voluntad de hierro tuvieron los responsables de este largo, en tiempos en los que lo común es olvidar a los olvidados y silenciar a los silenciados, ellos actúan contracorriente. Demostraron, con su trabajo, que no somos mudos, y recordaron que no es bueno no recordar, pero es peor olvidar. Arriesgaron su vida entrando en las zonas donde no se puede entrar, ni se puede estar. No se puede entrar porque las fuerzas de ocupación lo impiden, no se puede estar porque tarde o temprano te reprimen, te torturan, y, con mucha suerte, te encarcelan sin que desaparezcas. Entrevistaron a los defensores de los derechos humanos, especialmente los miembros del CODESA, tarea difícil y complicada, pero no imposible, porque si se quiere saber la opinión de los saharauis, no cuesta mucho buscarla y encontrarla, aunque la forma que suele ser más eficaz (y siempre creíble) es opinar por ellos desde cualquier despacho de cualquier redacción de cualquier periódico en Madrid.

De lo que estamos acostumbrados, los que residimos en el estado español (responsable de nuestras desgracias), es a asistir embobados al cuento que cuentan sobre nosotros, que nosotros nunca contaríamos y jamás hemos contado. Se suele insistir, sobre todo, en el drama humano, que lo hay por supuesto, no seré yo quién niegue las evidencias, dejando entrever que es el meollo de la cuestión y la única causa del conflicto, sino el conflicto en sí, pero nadie se digna en buscar el origen a este drama humano. En este documental, cuyos autores se empeñan en contrariar los medios que comunicándonos nos incomunican, reflejan el problema político, y desde luego el espectador no le costará concluir que fruto de todo eso son los ríos de lágrimas que corrieron en las escenas del reencuentro de unos padres con su hijo, del que llevan separados toda la vida, o más bien tendríamos que hablar del día que han conocido a su hijo por vez primera, aunque éste tenga ya, a su vez, descendencia.

Este documental, que parte de lo particular a lo general, consigue lo que muchos tratamos de hacer día tras día en nuestros quehaceres rutinarios, es decir, hacer entendible el problema del pueblo saharaui, pero muchas veces nos resulta difícil puesto que no podemos sintetizar de tan sutil manera, que sería lo apropiado en estos casos. Los autores, mientras bucean en lo general para justificar lo particular, contaron con la colaboración de distintas personalidad, del mundo político, cultural, asociativo y ciudadanos llanos de a pie. Javier Reverte, escritor, Tomas Barbulo, periodista, entre otros, aportaron sus valiosos conocimientos para avalar las tesis defendidas por los autores, también algunos políticos, Piqué del Partido Popular, y Llamazares de I.U. contribuyeron al entendimiento del conflicto con las posturas de sus respectivos partidos con respecto a este conflicto, del gobierno español nadie opinó, del Partido Socialista, que de partido tiene mucho, y de socialista tiene poco, o nada, nadie opinó, “nos dieron largas” me decía Jesús Prieto, director y guionista del documental, “no podemos esperar una opinión para estrenar el largo después de dos años de trabajo”, añade, “hemos esperado meses la opinión de algún cargo socialista, pero siempre se pospone la cita” concluye Prieto. Los Socialistas, según entendí, les dijeron que sí, pero no, que mañana quizá, tal vez el jueves, ¿viernes?, ¿quién sabe?, para finalmente olvidarse de los días de la semana.

Es oportuno señalar que el documental contó con una mención especial del jurado de Fisahara, donde fue estrenado en la última edición del Festival Internacional de cine del Sahara.

Lo llamaron el rumor, siendo una verdad… ¡qué ingeniosos!, saben que los rumores, por muy burdos que fueran, suelen ser más creíbles.

Publicado por Mustapha en Colectivo de la Juventud Saharaui

Fuentes:
*Colectivo de la Juventud Saharaui
*SaharaLibre.es

El CNASPS denuncia la violación sistemática de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

SPS
RASD/ARGELIA/SOLIDARIDAD

Argel, 20/09/2007 (SPS) El Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS) denunció el jueves las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados, pidiendo que se apliquen estrictamente las convenciones y el derecho humanitario en esos territorios.

“Ante la denegación de derechos de la que es víctima el pueblo saharaui, el CNASPS denuncia las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados y pide que se apliquen estrictamente las convenciones y el derecho humanitario en esos territorios”, indica el comité en un comunicado citado por APS.

Por otra parte, el CNASPS constata que “Marruecos, insensible a los llamamientos de la comunidad internacional, continúa con su política de ocupación, de explotación ilegal de las riquezas y de represiones duras y violentas en los territorios del Sáhara Occidental que ocupa”.

A este respecto, el comité pide a la comunidad internacional en primer lugar, al Secretario General de Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU que “actúen con urgencia” con el fin de “poner término a esta situación inmoral” y “hagan triunfar el derecho de los pueblos colonizados a la autodeterminación”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Els nens i nenes Sahrauís al barri d’Horta



SAHARA HORTA bloc
20 de setembre de 2007

Com cada estiu Horta ha acollit a nens i nenes Sahrauís durant els mesos de juliol i agost. Durant el mes de juliol varen poder anar a un casal fet per a ells, on amb diferents monitors de l’associació varen realitzar una gran varietat d’activitats. (...)

+ fotos e información en: SAHARA HORTA bloc

Fuente: SAHARA HORTA bloc

UN ACTO CONTRA LA DESMEMORIA


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
20 de septiembre de 2007

La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears organizó, el pasado día 14 de septiembre, la conferencia On són? La desaparició forçada de persones. Els casos del Sàhara i l’Argentina. El acto tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados de las Islas Baleares.

Precisamente hace un año que AFAPREDESA y otros colectivos defensores de los derechos humanos presentaron, en virtud del principio de jurisdicción universal, una querella criminal ante la Audiencia Nacional contra gobernantes y militares marroquíes por su responsabilidad en los crímenes cometidos por el reino de Marruecos contra el pueblo saharaui.

Para la AAPSIB era, pues, sumamente interesante contar con la presencia del Sr. Manuel Ollé, abogado penalista y uno de los firmantes de la mencionada querella. Especialista en la desaparición forzada de personas durante la dictadura argentina y representante de las madres de la Plaza de Mayo en varios juicios, letrado de la acusación en los denominados juicios de Madrid, presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España y director de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad “Antonio de Nebrija” de Madrid, Ollé es un hombre profundamente comprometido, luchador e investigador incansable, que no duda en calificar de “genocidio” la agresión que, desde 1975, sufre el pueblo saharaui por parte del gobierno de Marruecos.

Por otra parte, el Sr. Christian Viret, presidente de la Oficina internacional para el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental (BIRDHSO), que actualmente coordina el programa europeo de adopciones simbólicas de desaparecidos saharauis, nos parecía también una persona con una gran sensibilidad y un gran conocimiento de lo que supone para las familias y para el conjunto de la sociedad el crimen de la desaparición forzada. Viret milita en la causa saharaui desde 1975 y ha coordinado campañas internacionales como la de la liberación de Mohamed Daddach en 2001, o el primer encuentro de familias de desaparecidos saharauis en 2003.

Ambos ponentes valoraron muy positivamente la firma, en París, el pasado mes de febrero, de la Convención internacional para la protección de todas las personas ante la desaparición forzada, que viene a llenar un flagrante vacío de la legislación internacional en materia de derechos humanos. El presidente del gobierno español la firmará próximamente.

Asimismo, Ollé y Viret coincidieron también en la necesidad de organizar actos como éste porque no podemos caer en la tentación del olvido, porque es necesario que se haga justicia a los desaparecidos y a sus familias y porque los autores de los crímenes sean presentados ante los tribunales. Lejos de constituir una práctica del pasado, Ollé remarcó que, al contrario, forma parte del modus operandi de grandes potencias en su “lucha contra el terror”.

Todos sabemos, por otra parte, que en los territorios del Sáhara ocupado, las fuerzas represivas siguen utilizando el secuestro de muchos activistas para intimidar y aterrorizar a la población.

La AAPSIB agradece también la colaboración prestada, una vez más, por la Sra. Margalida Capellà, profesora de Derecho internacional público de la Universidad de las Islas Baleares, miembro de Amnistía Internacional y especialista en el tema, que se encargó de conducir el acto.

Más información en SAHARA RESISTE: 14 de setembre, Palma. Conferència: 'ON SÓN? La desaparició forçada de persones. Els casos del Sàhara i l’Argentina'

Fuentes:
*Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Nou diccionari Català - Castellà - Hassania, de l'ACAPS GRÀCIA


TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
19 de setembre de 2007

Els companys de l'ACAPS GRÀCIA, després d'un gran i sistemàtic treball, han aconseguit publicar el PETIT / gran DICCIONARI Català / Castellà / Hassania.És una gran eina que segur que ajudarà a acostar els pobles català i el hassania.

És molt important recolzar aquesta iniciativa i fer-ne difusió.Si en voleu algun exemplar, o simplement voleu fer evident el vostre recolzament a aquesta iniciativa, em podeu escriure al blog (publicant un comentari) al meu mail: mahbes@gmail.com o al mail dels companys de Gràcia: acaps@gracianet.org on atendran les vostres comandes.

Fuentes:
*TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 6 (20-09-07)



NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS:
+Ver todo en:
http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Conferencia ]
{ organiza La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara
Occidental (I.A.J.U.W.S.), con el apoyo de la Task Force (Coordinadora
Europea de apoyo al Sáhara) }
Conferencia Internacional de Juristas por el Sáhara
21/09/2007 a las 10:00 horas.
Ateneo de Madrid C/ Prado, 21 Madrid
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Jornadas ]
{ organiza Coordinadora de ONGD de Euskadi }
OTROS MUNDOS, OTRAS REALIDADES
22/09/2007 a las 11:30 horas.
Boulevard - Donostia
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Festival ]
{ organiza PCE / CEAS-Sáhara }
Actos de SOLIDARIDAD con el Sáhara en la Fiesta del PCE 2007
23/09/2007 a las 10:00 horas.
Pabellón de Brigadas Internacionales (Pabellón La PIPA) Casa de Campo
Madrid
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Jornadas ]
{ organiza Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Asociación de Amigos y
Amigas de la R.A.S.D. de Álava }
XX Aniversario del hermanamiento de Vitoria-Gasteiz con la Daira de La
Güera
29/09/2007 a las 10:00 horas.
Plaza de los Fueros - Vitoria-Gasteiz
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Conferencia ]
{ organiza FEDISSAH (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con
el Pueblo Saharaui) }
IV COMISIÓN DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ONU
08/10/2007 a las 16:00 horas.
Bruselas - -
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Recogida Material ]
{ organiza Ayuntamiento de Cabezón de la Sal }
Recogida de Libros y Material Escolar para enviar a Iberoamérica
31/10/2007 a las 10:00 horas.
Biblioteca Municipal o en la Casa de la Cultura Conde San Diego
Cabezón de la Sal
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ]
{ organiza Delegación Saharaui en Euskadi }
Vuelos solidarios a los Campamentos de Refugiados Saharauis
30/11/2007 a las 21:00 horas.
Aeropuerto de Loiu (Bilbao) - Loiu
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ]
{ organiza Delegación Saharaui en Madrid y la Asociación de Amigos del
Pueblo Saharaui de Madrid }
Vuelo Chárter de MADRID
04/12/2007 a las 10:00 horas.
Campamentos de Refugiados Saharauis RASD Tinduf (Argelia)
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA+Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

Ayuntamiento y Junta Vecinal de Maliaño entregan a Cantabria por el
Sáhara la recaudación de la Fiesta del Cocido
{ SantanderCiudadViva.com }
http://www.santanderciudadviva.com/noticia.asp?Id=21316
[ 20/09/2007 ] temática: CANTABRIA Solidaridad

Denuncian organizaciones civiles abusos de marroquíes y silencio
{ El Financiero }
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=80160&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
[ 20/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Marruecos y el Polisario reanudarán las negociaciones acerca del futuro
del Sahara Occidental
{ Canarias 24 Horas }
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36829&Itemid=373
[ 20/09/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Nuevas detenciones en El Aaiun. Aplazado el juicio de Mohamed TAHLIL.
{ ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de
Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1699
[ 20/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Liberación de los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes
detenidos tras las manifestaciones. El activista de derechos humanos
Brahim Sabbar continúa detenido.
{ ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de
Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1700
[ 20/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Sáhara.- El Polisario confía que la tercera ronda negociaciones con
Marruecos se celebre en diciembre en Ginebra
{ Europa Press }
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070919120341&ch=69
[ 20/09/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Cantabria por el Sáhara recibe la recaudación de la Fiesta de los
Pueblos
{ El Diario Montañés }
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070920/region/centro-bahia/cantabria-sahara-recibe-recaudacion-20070920.html
[ 20/09/2007 ] temática: CANTABRIA Solidaridad

Caótica Ana y Sófocles
{ Saleh Abdalahi Hamudi }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1703
[ 20/09/2007 ] temática: Articulo Generación de la Amistad

Lo más bonito que me llevo de Cáceres es su acento, que es precioso
{ Hoy Digital }
http://www.hoy.es/prensa/20070917/caceres/bonito-llevo-caceres-acento_20070917.html
[ 19/09/2007 ] temática: Solidaridad Solidaridad

Un partido marroquí reafirma su apoyo a la autodeterminación del pueblo
saharaui
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1679
[ 19/09/2007 ] temática: Autodeterminación Marruecos

El presidente saharaui dirige un mensaje de felicitación al dirigente
libio Muamar El Gadafi en el 38º aniversario de la revolución del país
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1680
[ 19/09/2007 ] temática: Cooperación Solidaridad

Según un diario británico, los saharauis mantienen la mayor Intifada
contra la ocupación marroquí desde mayo de 2005
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1681
[ 19/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El valor del pueblo saharaui para vivir en libertad es el tema de una
conferencia sobre el asunto del Sáhara Occidental en Italia
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1682
[ 19/09/2007 ] temática: Conferencia Solidaridad

El presidente Buteflika señala que el problema del Sáhara Occidental
sigue sin solucionarse, aunque las responsabilidades de la ONU están
claras
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1683
[ 19/09/2007 ] temática: Autodeterminación Solidaridad

Una ONG saharaui denuncia que se prohíben las visitas de familias a los
presos políticos saharauis
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1684
[ 19/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El Sáhara Occidental y el arte africano, en la Fiesta de l’Humanité"
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1685
[ 19/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Solidaridad

España dice estar a favor de una solución justa, duradera y mutuamente
aceptable
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1686
[ 19/09/2007 ] temática: Politica Politica

El PP defiende ante Marruecos una solución para el Sáhara a medias
entre la integración y la independencia totales
{ Diario Siglo XXI }
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20070912173046
[ 19/09/2007 ] temática: España-Marruecos España-Marruecos

El Polisario considera una farsa de la ONU la tercera ronda de
conversaciones con Marruecos
{ Libertad Digital }
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276313494.html
[ 19/09/2007 ] temática: Negociación Polisario

Nuevo embajador saharaui oficialmente acreditado en Uganda
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1689
[ 19/09/2007 ] temática: Polisario RASD

Vitoria celebra 20 años de fraternidad con los saharauis
{ Noticias de Álava }
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2007/09/17/vecinos/vitoria-gasteiz/d17vit25.722294.php
[ 19/09/2007 ] temática: Hermanamiento Solidaridad

Tres cooperantes ayudarán a la población saharaui becados por la
Diputación
{ Mi Ciudad Real }
http://www.miciudadreal.es/content/view/45908/10026/
[ 19/09/2007 ] temática: Cooperación Solidaridad

Documento del Congreso del PT, Partido en el Gobierno brasileño, a
favor de la indpendencia del Sáhara Occidental
{ CEAS-Sáhara }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1692
[ 19/09/2007 ] temática: Autodeterminación Solidaridad

CARTA AL PRESIDENTE DEL ATENEO DE MADRID
{ Luis Portillo Pasqual del Riquelme }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/190920072052.pdf
[ 19/09/2007 ] temática: Articulo Opinión

El Movimiento Internacional de la Juventud de Naciones Unidas denuncia
las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1694
[ 19/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

En diciembre, probable 3ª ronda de las negociaciones
Polisario-Marruecos en Ginebra
{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1695
[ 19/09/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

AZIZA BRAHIM PRESENTA SUS NUEVOS TEMAS EN VITORIA
{ Aziza Brahim }
http://aziza-brahim.blogspot.com/2007/09/aziza-brahim-presenta-sus-nuevos-temas.html
[ 16/09/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

El fiasco de Marruecos
{ El Mundo - La Gaceta de Canarias }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1669
[ 16/09/2007 ] temática: Opinión Marruecos

Sáhara.- Polisario traslada a Moratinos que su apoyo a Rabat robó
protagonismo a España en las negociaciones en la ONU
{ Europa Press }
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070914205859&ch=69
[ 16/09/2007 ] temática: Polisario Negociación

Sáhara.- La ONU propone a Marruecos y el Polisario volver a verse en
noviembre en Ginebra
{ Europa Press }
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070914194245&ch=69
[ 16/09/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Moratinos reiteró compromiso España en solución conflicto Sahara en
marco ONU
{ Terra Actualidad }
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/moratinos_espana_sahara_onu_1851342.htm
[ 16/09/2007 ] temática: Politica Politica

El Polisario invita a Zapatero a los campamentos saharauis en Tinduf
(Argelia)
{ Terra Actualidad }
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/polisario_zapatero_tinduf_argelia_1851486.htm
[ 16/09/2007 ] temática: Polisario Presidente Abdelaziz

El poderío económico argelino frente al cambio de postura socialista en
el tema del Sahara Occidental
{ Espacios Europeos }
http://www.espacioseuropeos.com/visor.aspx?NewsID=1843
[ 16/09/2007 ] temática: Magreb Opinión

Alcances arranca su programación con una mirada hacia la realidad
saharaui
{ La Voz Digital }
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070914/cultura/alcances-arranca-programacion-mirada_20070914.html
[ 16/09/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

Un relato escalofriante
{ La Voz Digital }
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070914/cultura/relato-escalofriante_20070914.html
[ 16/09/2007 ] temática: Cultura Derechos Humanos

Nuevo intercambio de visitas entre familias saharauis y los campamentos
de Tinduf
{ Canarias 24 Horas }
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36547&Itemid=373
[ 16/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Crean un observatorio para los derechos humanos en el Sáhara Occidental
{ Canarias 24 Horas }
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36418&Itemid=387
[ 14/09/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Batalla por el dominio .EH en Internet para el Sahara Occidental
{ Poemario por un Sahara Libre, sobre una información recogida en ARSO
}
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1664
[ 14/09/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Sáhara

Los olivos y la escarcha
{ Ali Salem Iselmu }
http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2007/09/los-olivos-y-la-escarcha.html
[ 14/09/2007 ] temática: Generación de la Amistad Cultura

No es el final
{ Ali Salem Iselmu }
http://tirisnoviadepoetas.blogspot.com/2007/09/no-es-el-finalali-salem-iselmu.html
[ 14/09/2007 ] temática: Cultura Tiris novia de poetas

En el Sahara hay amputados porque todavía hay minas de la guerra
{ La Nueva España }
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1760_35_557181__Gijon-Sahara-amputados-porque-todavia-minas-guerra
[ 14/09/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Fuente: Cantabria por el Sáhara

FIESTA PCE 2007. ACTOS DE SOLIDARIDAD CON EL SÁHARA



COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara


FIESTA PCE 2007
ACTOS DE SOLIDARIDAD CON EL SÁHARA

Durante los próximos días 21, 22 y 23 de Septiembre, dentro de la Fiesta PCE 2007, CEAS-Sáhara va a organizar una serie de actos para celebrar el 2007 como Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

En el Pabellón “Brigadas Internacionales” (Pabellón La Pipa)

- Exposición de fotografías y paneles informativos. "Sáhara Occidental, soñando con el reencuentro" (cedida por ASPA-Málaga, Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz)

- Exposición de artesanía saharaui

- Instalación de una Jaima saharaui, donde haremos la "Ceremonia de los tres tés saharauis" ... el primero amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte.

- Proyección de películas y documentales (viernes noche, sábado y domingo): El horario de proyeciones se expondrá en el stand de CEAS.

La Puerta del Sáhara
Sáhara Marathón
Las Cubarauis
Tuizza entre mujeres
Lalia
Fatimetu, la llamada del Desierto
Voces del Sáhara
El Compás de una lucha
Sáhara, el referéndum deseado

- Charla-coloquio "El Sáhara Occidental en el 2007". El sábado 22, a partir de las 16,30h.
Intervienen: Brahim Gali, Delegado Saharaui para España y José Taboada, Presidente de CEAS-Sáhara

OS ESPERAMOS, NO FALTEIS A LA CITA SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI, EN LA FIESTA DEL PCE

La Fiesta del PCE. Madrid, Casa de Campo.
Como llegar: Autobuses: 31, 33, 36, 39, 65, 138, N18 y N19. Metro: Línea 6 -Alto Extremadura y Línea 10 -Lago-
http://www.pce.es/fiestapce/07/


Más información en SAHARA RESISTE: PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE MADRID EN LAS FIESTAS DEL PCE

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*PCE

jueves, 20 de septiembre de 2007

Caótica Ana y Sófocles


Generación de la Amistad Saharaui
17 de septiembre de 2007

Caótica Ana, es un poema de imagenes que representan la heterogeniedad de nuestro mundo en un corazón grande, en este caso el de Ana. Sin duda es el mejor homenaje que puede dedicar Julio Médem a su hermana muerta en un accidente de tráfico, en la película Ana no muere sino revive humanamente desde nuestra diversidad humana contra la injusticia y el poder. Parece que el director busca en nosotros, los espectadores, respuestas al caótico mundo que vive desde su perspectiva y el mundo que vivimos en la actualidad. Mediante la hipnosis logra enfocar un rayo de luz sobre nuestras conciencias con interogantes visuales llenos de simbolismos que nos hacen retroceder en nosotros mismos para abrir o cerrar puertas de la historia. Caótica Ana es nuestro mundo, con todas sus heridas, desde la edad precolombina hasta nuestros dias.

En esta película el director nos ofrece a través del personaje de Ana, una joven que en apariencia puede ser cualquier chica, salvo que Ana en este caso acumula un tumulto de experiencias muy subjetivas y críticas a nuestro mundo, por lo que Ana encuentra un escape en la pintura naif, una pintura sencilla y superficial, en la que queda claro su temor a la profundidad (aparentemente en sus cuadros) y es allí donde el director nos quiere llevar para encontrarnos pendientes del mañana sin mirar donde estan nuestras culpas del ayer y de hoy.

A través del personaje de Ana, la magia de la escenografia y la música de Jocelyn Pooke nos van llevando de la mano a revivir lo que se ha quedado detrás de una puerta abierta por la vitalidad de Ana en otras vidas de mujeres que han muerto trágicamente por la injusticia del hombre blanco en épocas remotas o ha escalar las cimas más altas del Everest con la intrepidez de la mujer en su búsqueda por la igualdad de género.

En estas andanzas por nuestro pasado, Ana, se enamora de Said un joven Saharaui que encuentra en su pintura el eslabón de su otra vida, la de otra mujer bereber muerta por la invasión Marroqui al Sahara Occidental, aqui se queda patente el compromiso de Julio Médem con el pueblo saharaui que representa su historia mediante escenografías llenas de simbolismos y metáforas que a mi modo de ver estan encasilladas en la tragedia de Sófocles en Edipo Rey, ya que en la otra vida Said era hijo de Ana como el Sahara Occidental era provincia cincuenta y tres del Estado Español que actualmente prefiere arrancarse los ojos para no ver más allá de Marruecos y la “marroquinidad” del Sahara Occidental, Canarias, Ceuta y Melilla.

Saleh Abdalahi Hamudi, Generación de la Amistad Saharaui

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

SIGUE EL ACOSO DE ACTIVISTAS DE DD HH SAHARAUIS . Nuevas detenciones en El Aaiun ocupado. Liberación de estudiantes detenidos en manifestaciones...

Enviado por: Poemario por un Sáhara Libre
Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)


Nuevas detenciones en El Aaiun. Aplazado el juicio de Mohamed TAHLIL
13 de septiembre de 2007

El Estado marroquí sigue su política opresiva contra la ASVDH por la detención y procesamiento de varios de sus miembros. Mohamed TAHLIL, presidente del Comité Local de la sección de ASVDH en Bojador, compareció el miércoles 12 de septiembre de 2007, ante el tribunal de primera instancia. El tribunal decidió aplazar el juicio hasta el miércoles 19 de septiembre de 2007.

Hay que recordar que varios miembros de la ASVDH han sufrido detenciones irregulares, intimidación y seguimiento por sus actividades y su pertenencia a esta asociación.

Además, las fuerzas marroquíes continúan sus prácticas represivas contra los ciudadanos saharauis que se manifiestan pacíficamente. Estas fuerzas reprimieron una manifestación pacífica que tuvo lugar el miércoles 12 de septiembre de 2007, sobre la Avenida Tan Tan en El Aaiun. La intervención de las fuerzas de represión marroquíes dejó un gran número de víctimas y más de 16 detenciones, según fuentes de activistas de derechos humanos. La lista de detenidos de que dispone la ASVDH incluye a Mohamed BERKAN, Mohamed Fadel ELAASRI, Hasana ALIA y Mulay Ali TOUBALI.

Las familias de estos jóvenes informan que sus hijos han sufrido torturas y continúan detenidos.


Liberación de los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes detenidos tras las manifestaciones. El activista de derechos humanos Brahim Sabbar continúa detenido

18 de septiembre de 2007
El-Ayoune - the Western Sahara

La ASVDH se congratula de la liberación de varios presos políticos saharauis. Los estudiantes saharauis de Marrakech, detenidos el 9 de mayo de 2007 en el campus de universidad de Marrakech y encarcelados en la prisión local de esa ciudad, Abdelfatah ELYADASSIA, Embeirik DAH, Mohamed ELARBAWI, Hassan FATEH, Rachid BENOU y Mahmud ELQUEITI, fueron liberados tras haber cumplido una sentencia de cuatro meses de prisión firme.

Igualmente los estudiantes saharauis en Rabat detenidos el 17 de mayo de 2007 y encarcelados en la prisión local de Salé (Marruecos), Luali ZAZE, Najem ASGHIR, Mohamed Ali ANDOUR, Husein EDALAA, Mohamed ELALAWI, Mulay Ahmed AILLAL, Brahim ELGHORABI y Abdati EDEYA, también fueron puestos en libertad tras haber cumplido su condena de 4 meses de prisión en Salé (Marruecos). Sin embargo, el ex preso político saharaui, Jalifa ELJANHAWI, condenado con los mismos estudiantes a ocho meses de prisión firme, todavía sigue detenido.

Por otra parte, el preso político, Larosi CHUBEIDA, detenido el 17 de marzo de 2006 en Dajla, fue liberado el martes 18 de septiembre de 2007, después de haber cumplido una condena de dieciocho meses en la Cárcel Negra de El Aaiun y la prisión local de Tiznit a donde fue transferido el 16 de marzo de 2007.

En esta ocasión ASVDH felicita a estos presos y sus familias y pide la continuidad de la lucha para la liberación de todos los presos políticos saharauis, entre ellos los miembros de dicha asociación, Brahim SABBAR, Ahmed SBAI y Mohamed TAHLIL.

Fuentes:
*ASVDH-Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

miércoles, 19 de septiembre de 2007

En diciembre, probable 3ª ronda de las negociaciones

SPS
RASD/MARRUECOS/ONU/NEGOCIACIONES

ARGEL, 18/09/2007 (SPS). La tercera ronda de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo la égida de Naciones Unidas, para dar una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, tendrá lugar “probablemente en diciembre en Ginebra”, indicó el lunes el embajador saharaui en Argel, Mohamed Yeslem Beissat.

El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, “propuso primero que se celebrasen a la vez la tercera y la cuarta ronda de negociaciones en noviembre en Ginebra”, declaró el embajador saharaui durante una rueda de prensa en Argel.

El Frente Polisario “aceptó esta proposición, pero Rabat la ha rechazado, con el pretexto de la celebración de las elecciones legislativas” en Marruecos, que se desarrollaron el 7 de septiembre pasado, añadió. La tercera ronda tendrá lugar, pues, “probablemente en diciembre”, explicó.

Como se sabe, Marruecos y el Frente Polisario mantuvieron los días 18-19 de junio, y luego los días 10-11 de agosto, dos rondas de negociaciones para una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, en Manhasset, cerca de Nueva York, bajo los auspicios de la ONU.

Estas negociaciones directas entre las dos partes se produjeron como respuesta a la invitación del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, mandatado por el Consejo de Seguridad para encontrar una salida a este conflicto, que ha durado ya 32 años.

Hacía siete años que Marruecos y el Frente Polisario no se habían reunido ante una mesa de negociación.

Recuérdese que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de abril la resolución 1754 sobre el Sáhara Occidental, en la que pedía a Marruecos y al Frente Polisario que “entablasen de buena fe y sin condiciones previas, negociaciones directas con vistas a llegar a una solución política justa y mutuamente aceptable, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

Preguntado sobre el balance de las dos rondas de negociaciones en Manhasset, Beissat estimó que “se necesitan aún otros encuentros entre las dos partes para que pueda haber un avance”.

“Es posible obtener un avance si la comunidad internacional, sobre todo las grandes potencias, especialmente Estados Unidos, Francia y España, toman sus responsabilidades y empujan a Marruecos a entablar verdaderas negociaciones” con el Frente Polisario, explicó.

“Hasta ahora, Marruecos no ha hecho más que reafirmar su plan de autonomía para el Sáhara Occidental, fingiendo olvidar que ningún país del mundo, y menos aún la ONU, le reconoce una soberanía sobre ese territorio”, mantuvo.

Marruecos “debe ser consciente de que estas negociaciones constituyen una verdadera oportunidad para la paz y que no debe pisotearlas como no ha dejado de hacer desde hace más de treinta años”, dijo refiriéndose al Plan de Paz de la ONU de 1990 y al Plan Baker de 2003, “que fueron el presagio para una solución definitiva del conflicto”, pero que Rabat rechazó.

Marruecos, “que gasta 3 millones de dólares norteamericanos al día en sus tropas en el Sáhara Occidental, lo ha intentado todo, de la guerra a la propaganda, pero no ha conseguido imponer el hecho consumado colonial”, señaló.

Solucionar el conflicto del Sáhara Occidental “no es ni difícil ni imposible. No se trata ni de un conflicto étnico, ni de un conflicto religioso o el de dos pueblos por una sola tierra. Es un caso clásico de descolonización”, afirmó.

“Es posible solucionar este conflicto en unas pocas horas de democracia”, a través de la organización de un referéndum de autodeterminación, mantuvo Beissat.

Por otra parte, el diplomático saharaui estimó que la victoria del partido del Istiqlal en las elecciones legislativas marroquíes “es una mala noticia para las negociaciones, así como para la paz y la estabilidad en la región, porque fue la ideología de ese partido la que implicó a Marruecos en su política expansionista”, dijo.

La victoria del Istiqlal “significa el resurgimiento de la ideología expansionista” en Marruecos, estimó el embajador saharaui. Sin embargo, relativizó señalando que “el verdadero poder en Rabat está entre las manos del rey, ya que el Parlamento y el Gobierno no tienen más que un margen de maniobra limitado”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Según un diario británico, los saharauis mantienen la mayor Intifada contra la ocupación marroquí desde mayo de 2005

Londres, 03/09/2007 (SPS). “El Sahara Occidental: alzamiento y ocupación”, es el título de un artículo publicado por el diario británico "Socialist Worker" en su edición del sábado, citando las declaraciones de un activista saharaui, Jamal Jalil, según las cuales ”Marruecos habría aportado al Sáhara Occidental la represión y ha conseguido la Intifada”.

El diario recuerda que el Gobierno marroquí ocupó el Sáhara Occidental en 1975 tras retirarse España lo que, según dijo, hubiera debido ser el final de la ocupación del Sáhara Occidental.

Por el contrario, España firmó un acuerdo secreto con Mauritania y Marruecos encaminado a que éstos compartieran el territorio, mientras que el Frente Polisario desencadenó en 1973 la lucha armada contra el colonialismo español para la liberación del pueblo saharaui, añade la misma fuente.

La mayor parte de los saharauis de vieron obligados al exilio en los campamentos de refugiados al suroeste de Argelia, a los que dieron los nombres de las ciudades del Sáhara Occidental.

En 1979, Mauritania firmó un acuerdo de paz con el Frente Polisario y se retiró de la parte sur del Sáhara Occidental que ocupaba, mientras que Marruecos ocupó esta parte del territorio saharaui. El Frente Polisario mantuvo desde 1979 una guerra contra Marruecos hasta 1991, en que un alto el fuego debería conducir a un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

El diario señala igualmente que “las negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos no son prometedoras. Si Marruecos presenta obstáculos en previsión de un fracaso de esas negociaciones, no habrá otro camino que volver nuevamente a las armas”, observó.

Además, el diario recuerda que la sublevación del pueblo saharaui (Intifada de la Independencia) comenzó en mayo de 2005 contra las autoridades coloniales marroquíes, partiendo de El Aaiun (capital ocupada del Sáhara Occidental) y se propagó hacia las demás ciudades, añadiendo que esta Intifada organiza hoy tres o cuatro manifestaciones por semana que piden la autodeterminación del pueblo saharaui.

”Los saharauis cuelgan banderas de la RASD, lo que ha tenido como consecuencia el encarcelamiento de 600 personas, indica el diario, añadiendo que a causa de sus prácticas represoras, Marruecos ha sido sometido a distintas presiones por parte de las organizaciones internacionales de los Derechos Humanos para conseguir que libere a los presos”.

El diario señala “la discriminación contra los saharauis que son sometidos al paro, mientras que los colonos marroquíes ocupan los puestos clave en las fábricas de fosfato y en la pesca marítima”.

Constata también que más de 350.000 colonos marroquíes se encuentran en el Sáhara Occidental, lo que representa dos veces el número de los ciudadanos saharauis, indicando que Marruecos desea continuar su dominación del territorio a través de la implantación de más colonos. Marruecos había construido un muro gigantesco en el Sáhara Occidental, llamado “muro de arena”, con el fin de impedir el acceso de los combatientes del Polisario, y sembró varios millones de minas que han causado varias víctimas a los habitantes rurales y a sus ganados, precisa el diario británico. (SPS)

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Euskadi. Información sobre los vuelos de diciembre de 2007 a los Campamentos de Refugiados Saharauis

L@s compañer@s de Euskadi nos ha hecho llegar la siguiente documentación con las fechas, instrucciones y las hojas de inscripción de los vuelos de diciembre que organiza la Delegación Saharaui en Euskadi. (Puedes ampliar la letra haciendo click en las imágenes)




Fuente: coordinadora "Otsailak 27-27 de Febrero" de asociaciones solidarias con la causa saharaui de Euskadi

3er. Congreso del PT, Partido en el Gobierno brasileño, a favor de la independencia del Sáhara Occidental

CEAS-Sáhara. 18 de septiembre de 2007

El 3er.Congreso del Partido de los Trabajadores (PT) celebrado en la ciudad de São Paulo los dias 31 de agosto al 2 de setiembre, contó con la presencia de una delegación del Frente POLISARIO. Durante el evento se realizó una conferencia para informar, principalmente, sobre la rebelión pacífica, que desde mayo de 2005, sostiene la población saharaui contra las fuerzas represivas marroquíes en los territorios del Sáhara Occidental, ilegalmente ocupados desde 1975 por el reino de Marruecos.

Al término del Congreso, el partido de gobierno de Brasil emitió un documento titulado "PT Concepción y Funcionamiento". En el capítulo dedicado a los principios de la política de relaciones internacionales del Partido de los Trabajadores, hay un acápite denominado "Respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y naciones" en el que se manifiesta lo siguiente: "Defendemos el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación y consideramos el respeto a la soberanía nacional un principio incuestionable de nuestra política internacional. Por ello apoyamos la constitución de un Estado libre e independiente para el pueblo saharaui, la República del Sáhara Occidental"


O 3º Congresso do Partido dos Trabalhadores (PT) realizado na cidade de São Paulo nos dias 31 de agosto a 2 de setembro, contou com a presença de uma delegação da Frente POLISARIO. Durante o evento se realizou uma palestra para informar, principalmente, sobre a rebelião pacífica, que desde maio de 2005, sustenta a população saaraui contra as forças repressivas marroquinas nos territórios do Saara Ocidental, ilegalmente ocupados desde 1975 pelo reino de Marrocos

Terminado o Congresso, o partido de governo do Brasil emitiu um documento titulado "PT Concepção e Funcionamento". No capítulo dedicado aos princípios da política de relações internacionais do Partido dos Trabalhadores, há um ponto denominado "Respeito à soberania e autodeterminação dos povos e nações" que diz o seguinte": Defendemos o direito de todos os povos à autodeterminação e consideramos a o respeito à soberania nacional um princípio inquestionável de nossa política internacional. Assim, apoiamos a constituição de um Estado livre e independente para o povo saaraui, a República do Saara Ocidental.

Emiliano Gómez

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*LAYUAD EL ALMA DE TIRIS

El Polisario considera una farsa de la ONU la tercera ronda de conversaciones con Marruecos

RABAT TRATA DE ACABAR CON LAS NEGOCIACIONES
El Polisario considera una farsa de la ONU la tercera ronda de conversaciones con Marruecos

Libertad Digital. 18/09/2007
Dirigentes del Polisario consideran que la propuesta del enviado de la ONU al Sahara Occidental, Peter Van Walsum, para celebrar una tercera ronda de conversaciones con Marruecos, es una farsa mientras que el organismo multilateral continúe mostrándose condescendiente ante las pretensiones de Rabat de negociar la solución del conflicto sobre una única premisa: la autonomía. Los independentistas saharahuis adelantan que las autoridades de Rabat están tratando de "dilatar el proceso de negociación hasta desembarazarse de él" y "tachar a los saharauis de maximalistas".

LD (Beatriz Mesa)
Menos de dos meses para la celebración de la tercera ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en la ciudad europea de Ginebra. Es la propuesta que ha hecho el enviado especial de las Naciones Unidas, Peter Van Walsum, a las dos partes implicadas en el conflicto del Sahara Occidental sobre el que pesa otra docena de encuentros entre los principales actores, que al final sólo han servido para avivar aún más si cabe el sufrimiento de las víctimas del exilio y de la ocupación.

Según fuentes del Polisario, el llamamiento a una vuelta a la negociación es una farsa de la ONU mientras continúe mostrándose condescendiente ante las pretensiones marroquíes de negociar sobre una única premisa: la autonomía. Consideran, además, que el proceso de diálogo acabará truncándose por parte de Rabat porque no tiene ninguna intención de contemplar otras salidas al contencioso que no sea su plan de autonomía para los saharauis.

Que Marruecos ha perdido el falso entusiasmo de sentarse a negociar con el Polisario para buscar una salida al enquistado conflicto es una realidad; que Marruecos lejos de encontrar acuerdos consensuados con la otra parte implicada, se empeña en conducir al pueblo saharaui- violando el derecho internacional- sólo y exclusivamente hacia la autonomía es también otra realidad y que ahora el país alauí pelea por romper los contactos con los saharauis y pretende responsabilizar de esa ruptura al brazo político de la República Árabe Saharaui Democrática está siendo ya una realidad.

Lo anterior lo asegura el representante del Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, para quien la delegación marroquí ha hecho lo imposible por desmentir los "Acuerdos de Houston" en los que se selló el compromiso de respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Según Bujari, "dilatar el proceso de negociación hasta desembarazarse de él y tachar a los saharauis de maximalistas" es lo que hará en los próximos meses la representación marroquí.

Tampoco hay lugar para la esperanza, explica además el representante del Polisario en España, Brahim Gali, en unas conversaciones a las que acude la delegación marroquí sin margen de maniobra y con el mensaje del Rey bajo el brazo quien en su último discurso sólo se movió en términos de autonomía para "los países del sur". Esta opción también se contempla desde las filas del Polisario pero sin perder de vista la alternativa de la independencia. "Oponerse a esto sería atentar contra la lógica y razón, y por eso la ONU debería presionar, y mediar ante la postura intransigente marroquí que sólo busca apropiarse de los territorios sin que antes lo hayan decidido sus verdaderos dueños, apunta Gali.


Campaña diplomática

Rabat dará marcha atrás en este proceso de diálogo, pero antes procurará convencer a Madrid, París y Washington de que su plan de someter a consulta popular un "Estado de Autonomía" es la dirección correcta. Claro que la estrategia marroquí chocará contra el bloque de cemento que constituye la última resolución de la ONU 1774 y que impide a los marroquíes hacer realidad el sueño de la ocupación. Tampoco conseguirán ganarse a los estadounidenses, aseguran otras fuentes del Polisario, vendiendo a la opinión pública que el terrorismo está penetrando entre los saharauis desarraigados. "El Polisario no está en ninguna lista negra para los EEUU, consciente además de que este fenómeno no viene del desierto, sino de lo urbano".

La campaña diplomática del régimen alauita contra la comunidad saharaui se apoya incluso en los medios de comunicación, como el Aujourd’ hui, próximo al Gobierno, que este martes abre a toda página con la noticia de la reunión mantenida el pasado viernes entre el Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD y su homólogo en España, Miguel Ángel Moratinos. Afirma este periódico que el Polisario ha cambiado su posición y se alinea a la iniciativa marroquí. "Se trata de una tergiversación completa de la realidad", indica uno de los presentes en esa reunión. "Nuestra posición es la misma de siempre, el respeto a que los saharauis elijan su propio futuro, aquí la única postura que ha cambiado es la del gobierno español", añade.

El Polisario está cansado de los falsos testimonios del ejecutivo sobre el respeto a la autodeterminación y exige hechos. Para el también embajador de la República saharaui en España, Brahim Gali, la postura del Ejecutivo de Zapatero sigue siendo promarroquí y eso no va a cambiar hasta que no se implique con sinceridad en las negociaciones y condenen las atrocidades humanas que se están cometiendo en los territorios ocupados.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*LAYUAD EL ALMA DE TIRIS
*Libertad Digital

El Movimiento Internacional de la Juventud de Naciones Unidas denuncia las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/NACIONES UNIDAS/DERECHOS HUMANOS

Ginebra, 18/09/2007 (SPS) El Movimiento Internacional de la Juventud de Naciones Unidas (ISMUN) denunció el sábado den Ginebra las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y pidió que se organice un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, según un comunicado de dicha organización que ha llegado a SPS.

En su intervención ante la VI sesión del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra del 10 al 28 de septiembre, Mohamed M. Chej denunció "la práctica recurrente de la tortura o de tratos inhumanos y degradantes, los secuestros y las desapariciones que han alcanzado espantosas proporciones" en el Sáhara Occidental.

"Las autoridades marroquíes no escatiman ningún esfuerzo con el fin de desembarazarse de los jóvenes saharauis contestatarios empujándoles a la emigración ilegal hacia España", señaló.

El orador recordó que el Sáhara Occidental es un país cuyo pueblo "ha visto cómo se le denegaban sus libertades más fundamentales y sus derechos básicos eran abofeteados, en el primer lugar de los cuales está su derecho inalienable a la autodeterminación que está recogido en todas las cartas internacionales y en la ley humana".

"Y puesto que este pueblo no reivindica ningún derecho que no sea el suyo, que le es reconocido por el derecho internacional, no puede abdicar de su derecho a la celebración de un referéndum de autodeterminación, que constituye la expresión natural para todo pueblo oprimido para escoger su libertad y su dignidad", concluyó.

Una delegación de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, compuesta por cuatro defensores saharauis de los Derechos Humanos cuyos nombres son Ahmed Hammad, Larbi Messaud, Daha Rahmuni y Mohamed Meyara, desarrolla desde el 10 de septiembre actual, un recorrido por Suiza para sensibilizar a la opinión pública sobre las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Los cuatro defensores saharauis de los Derechos Humanos participan actualmente en las sesiones de trabajo de esta 6ª edición del Consejo de los Derechos Humanos que se desarrolla en Ginebra.

En el programa figura toda una serie de actividades, entre las cuales están sobre todo varias intervenciones ante el Consejo, una conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones, distintos paneles de exposición y varios encuentros con las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que se centrarán en los últimos avances de la situación en el Sáhara Occidental, muy especialmente la represión ejercida por las fuerzas de ocupación marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Comenzó en Barcelona la 14ª Caravana Catalana d'Ajut Humanitari per al Poble Sahrauí


Aunque oficialmente la 14ª Caravana catalana todavía no se ha puesto en marcha, l@s compañer@s de SAHARA HORTA han aprovechado la Fiesta Mayor de su barrio para iniciar la recogida de alimentos. En un día y medio lograron sumar 604 Kg a través de aportaciones exclusivamente individuales o familiares. Toda una muestra del elevado grado de solidaridad con el Pueblo Saharaui de l@s vecin@s de este barrio barcelonés...
Sahara Resiste


SAHARA HORTA bloc
18 de setembre de 2007


14ª Caravana d’Ajut Humanitari pel Sàhara

El moviment solidari amb el Poble Sahrauí i la delegació del Front Polisario de Catalunya organitzen la «14ª Caravana Catalana d'Ajut Humanitari per al poble Sahrauí». Volem sol·licitar als ciutadans i ciutadanes de Catalunya participin en la recollida popular que tindrà com a població beneficiària els sahrauís refugiats en els campaments de Tindouf.

Un any més comença la campanya de recollida de material per enviar als campaments de refugiats del Sàhara. Des de fa uns anys la caravana és exclusivament alimentaria degut al retallament de l’ajuda humanitària. Només cal recordar las imatges dels magatzems de Rabuni aquesta setmana santa, completament buits, amb tan sols alguns sacs de farina, sense oli des de feia mesos...

L’any passat es varen enviar més de 260 tones de menjar als campaments de refugiats del Sàhara, Horta va aportar 2700Kg gràcies a la col·laboració de tots vosaltres.

Aquest any volem superar-nos, volem fer arribar el màxim aliment als campaments de refugiats sahrauís; per això ja hem començat amb la nostra campanya de recollida. Aquest passat cap de setmana, durant las festes d’Horta, varem muntar dos paradetes de recollida d’aliments. Des de Horta volem donar las gràcies a tots i totes que vareu col·laborar ja que divendres varem recollir 370Kg i dissabte, a Pl. Eivissa, 234Kg.

Objectius 14ª Caravana d’Ajut Humanitari pel Sàhara:

· Fer arribar llenties, sucre i oli als camps de refugiats de Tindouf.
· Recaptar recursos econòmics per comprar vehicles que transportin els productes alimentaris fins a Tindouf. Un cop lliurats a la població refugiada, els vehicles formaran part de la xarxa de transport dels campaments.
· Informar i sensibilitzar el poble català sobre la situació actual en què viu el poble sahrauí.
· Donar suport al procés d'Autodeterminació i independència del poble sahrauí.

Per tots aquells que vulgueu col·laborar amb nosaltres amb la recollida de material alimentari, poseu-vos en contacte amb nosaltres a l’adreça: saharahorta@yahoo.es

Gràcies a tots i totes per posar el vostre granet de sorra per ajudar al poble Sahrauí.

Fuente: SAHARA HORTA bloc

martes, 18 de septiembre de 2007

SLUGUILLA LAWAJ-Patrimonio de la Humanidad




SAHARA news papers es una revista electrónica muy recomendable sobre cultura y arte rupestre del Sáhara Occidental. En la cabecera de esta web tienen colgado el banner de una campaña para que los yacimientos de SLUGUILLA LAWAJ sean declarados Patrimonio de la Humanidad. Nos sumamos a una petición nada gratuita (+ información en SR: Expedición científica de la Universitat de Girona descubre en el Sáhara Occidental uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo ).

Detrás de esta demanda hay un profundo trabajo de investigación que impulsa el equipo de la Universitat de Girona integrado por Jordi UNGÉ i PLAJA, Narcís SOLER i MASFERRER, Joan ESCOLÀ PUJOL, Joaquim SOLER i SUBILS y Carles SERRA i SALAMÉ. En SAHARA news papers tienen colgado un informe de gran interés sobre el estado de las investigaciones, firmado por el citado equipo: SLUGUILLA LAWAJ: UN YACIMIENTO DEL SAHARA OCCIDENTAL CON GRABADOS PREHISTORICOS AL AIRE LIBRE.

SAHARA RESISTE no reproduce a continuación el informe porque preferimos recomendaros una visita al blog del Toni Guirao, quien ha confeccionado una entrada muy didáctica y trabajada, conjuntando texto e ilustraciones: TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís.

Sahara Resiste

Fuentes:
*SAHARA news papers
*TRAB EL BIDAN el Sàhara i la llibertat dels sahrauís

'El valor del pueblo saharaui para vivir en libertad', conferencia sobre el Sáhara Occidental en Italia

SPS
RASD/ITALIA/SOLIDARIDAD

"El valor del pueblo saharaui para vivir en libertad" es el tema de una conferencia sobre el asunto del Sáhara Occidental en Italia

Bolonia, 11/09/2007 (SPS) Una conferencia titulada "Marruecos y el Sáhara Occidental : derechos humanos, autodeterminación, por la paz enel Magreb Árabe", con el título entre otros de "El valor del pueblo saharaui para vivir en libertad", comenzó el lunes en Bolonia, Italia,informa la representación saharaui en dicho país.

La conferencia estuvo realzada por la presencia de Fadah Aghla Menhum, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), y del miembro de la directiva de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH) en Francia, Said Sugty, así como Karen Scheele, diputada europea y presidenta del grupo parlamentario europeo de apoyo al pueblo saharaui.

Participan en esta conferencia representantes de las municipalidades, de las asociaciones locales y de las demás entidades de amistad con el pueblo saharaui, además del representante del Frente Polisario en Italia, Mih Omar.

Aparte de esta conferencia, en la sede del Gobierno regional de Bolonia se ha constituido un grupo parlamentario regional con el nombre de "Paz en el Sáhara Occidental", añade la misma fuente. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

'Tebraa', un homenaje a la mujer saharaui en el Festival de Cine del Atlántico (Cádiz)


Poemario por un Sáhara Libre
17 de septiembre de 2007

Ver fotos.

Cádiz, 13 de septiembre de 2007

La capital gaditana vivió el pasado fin de semana envuelta en aires de solidaridad, con motivo de la celebración de la edición 2007 de Alcances: Muestra Cinematográfica del Atlántico. Este año ha sido seleccionado un documental que retrata la mujer saharaui para la inauguración oficial del festival.

TEBRAA, trabajo realizado por un grupo de mujeres andaluzas, hace un recuento de la vida y las injusticias que vive la mujer saharaui en las adversas condiciones del exilio y en los territorios ocupados del Sahara Occidental, enfrentándose a diario a la represión de las fuerzas de ocupación marroquí.

Al acto de presentación y estreno del documental asistió la activista de derechos humanos y ex presa política Aminatu Haidar, para revelar a los presentes en primera persona lo que se vive a diario bajo la ocupación.
Un momento muy emotivo de la ceremonia de inauguración tuvo lugar cuando las realizadoras del documental se subieron al escenario vestidas casi todas con la tradicional melhfa saharaui como muestra de solidaridad y firmeza de los lazos que unen el pueblo saharaui y el pueblo andaluz.

Una vez terminada la proyección del documental todo el publico presente se fundió en interminables y emotivos aplausos y ovaciones para Aminatu Haidar, presente en los palcos del teatro y que es una de las protagonistas del documental.

Aminetu Haidar llamó la atención sobre la privación de los derechos humanos que sufre la población saharaui que reside en los territorios ocupados por Marruecos, donde no existe «libertad de expresión, de asociación, así como ningún tipo de derechos políticos o económicos». Una situación catastrófica que precisa de la ayuda internacional, ya que «si esto continúa va a llegar a convertirse en una masacre», apuntó Haidar antes de relatar su escalofriante experiencia en una cárcel secreta marroquí donde permaneció retenida cuatro años, «sometida a todo tipo de torturas físicas y psíquicas». «Nuestra vida está amenazada», apostilló, «sólo reclamamos nuestro derecho a la autodeterminación».

También estuvo presente en la proyección Fatma Uld Salek, otra de las protagonistas de la cinta, que fue encarcelada en 1976 junto con sus padres y su hermana y permaneció en las cárceles secretas marroquíes de Kalat Maguna y Tazmamert hasta que gracias a Amnistía Internacional fueron liberadas en 1991. Ambas salieron años después en patera de los territorios ocupados y llegaron a Canarias, donde residen en la actualidad.

*Fuente: Man M. Chagaf

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*39 Muestra Cinematográfica del Atlántico-ALCANCES

PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE MADRID EN LAS FIESTAS DEL PCE

21, 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE DE 2007 - CASA DE CAMPO DE MADRID
http://www.pce.es/


Como ya es costumbre, la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui participará en la Fiesta del PC con una Jaima donde se venderan comidas tradicionales saharauis (pinchos morunos, cus-cus), pinchos variados y bebidas. Además tendremos un stand en el pabellón cerrado donde se venderán diversas artesanías, se brindará información de la Asociación y se llevaran a cabo otras actividades. Todo esto para recaudar fondos para los diversos proyectos de ayuda que se llevan a cabo en los campamentos de refugiados.

También podéis adquirir artesanía, libros de poesía saharaui de los poetas de la Generación de la Amistad y el Calendario Saharaui 2008 (ver foto).

A todos aquellos socios o colaboradores que quieran apoyarnos en la venta de productos y la atención en la Jaima, les solicitamos que se pongan en contacto con nosotros, urgentemente en el tel. 915632087 para anotarse en un turno de trabajo. Os animamos a participar en la fiesta y a visitar nuestra Jaima.

CALENDARIO SAHARAUI, apoyo y ayuda médica a los heridos de la Resistencia pacífica Saharaui en el Sahara Ocupado.

Más información publicada en SAHARA RESISTE: CALENDARIO SAHARAUI 2008

Fuentes:
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid (web)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*PCE

lunes, 17 de septiembre de 2007

El Polisario invita a Zapatero a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia)

Terra Actualidad - Europa Press
Internacional
sáhara 14-09-2007

El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaliz, ha invitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia), informó hoy a Europa Press el responsable de Relaciones Exteriores del movimiento, Mohammed Salem Ould Salek.

Ould Salek encabezó una delegación del Polisario que se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a quien entregó una carta de Abdelaliz a Zapatero, en la que queda recogida la invitación.

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*Cantabria por el Sáhara
*Terra Actualidad

Le Sahara Occidental et l’art africain à l’honneur à la "Fête de l’Humanité"

SAHARA OCCIDENTAL/AFRIQUE/FRANCE

Paris, 16/09/2007 (SPS) La question du Sahara Occidental occupé et l’art contemporain africain sont à l’honneur cette année à la traditionnelle "Fête de l’Humanité", organisée par le journal français L’Humanité, a rapporté l’Agence de presse algérienne, APS.

La situation au Sahara Occidental fera, samedi en début de soirée, l’objet d’un débat particulier avec l’apport de plusieurs associations, dont les Amis de la RASD (AA-RASD), le Comité pour le respect des libertés et des droits humains au Sahara Occidental (CORELSO), et celle des Familles des Prisonniers et disparus sahraouis (AFAPREDESA).

L’Association d’amitié et de solidarité avec les peuples d’Afrique (AFSPA), dont le dernier numéro de sa revue +Aujourd’hui l’Afrique+ porte le titre "En Afrique et en France, nouer des résistances au grand retour du colonial", participera aussi au débat.

"Sahara Occidental : Situation dans les territoires occupés par le Maroc, droits de l’Homme, Autodétermination" est le thème de ce débat auquel participeront aussi des juristes et des défenseurs des droits humains français et sahraouis, dont l’avocate France Weyl, qui a assisté à de nombreux procès politiques de militants sahraouis dans les territoires occupés.

Sur le plan africain, les oeuvres de vingt-trois artistes rendent compte de la grande diversité de l’art contemporain africain. Le directeur de l’Humanité, Patrick le Hyaric, a souligné que cette exposition spécial Afrique "pense et aide à penser autrement" de manière à "sortir d’une vision paternaliste imposée de l’extérieur."

Autour de l’exposition, les commentaires convergent sur le fait qu’elle permet "la découverte d’une réalité de la création africaine aujourd’hui, en rupture avec les clichés simplificateurs et, au fond, néocolonialistes".

"La méconnaissance en Occident et en France de l’art africain actuel est patente et peu de galeries s’y intéressent", relèvent-ils, notant que "l’art africain exprime souvent avec force les réalités du continent".

Les organisateurs de l’exposition exhortent les "artistes, hommes et femmes d’Afrique et du monde, à être à leurs "plumes, pinceaux tambours et balafons parce que créer rime plus que jamais avec résister et exister".

La "Fête de L'Humanité", qui se poursuivra jusqu’à dimanche à la Courneuve, en région parisienne, est selon les commentateurs politiques "l’occasion pour la gauche française divisée de se retrouver après la défaite de la dernière présidentielle". (SPS)

Fuente: Sahara Press Service

Un relato escalofriante


lavozdigital.es
Cultura
A. L/Cádiz
14 de septiembre de 2007

La presentación del documental Tebraa. Retratos de mujeres saharauis, celebrada la mañana de ayer en el Centro Cultural Reina Sofía, contó con la presencia de una de sus principales protagonistas, Aminetu Haidar, que contó a los medios su experiencia y sus vivencias en los territorios ocupados. Antes de proceder con su relato, agradeció la labor de las autoras de la cinta, así como su compromiso e implicación, un auténtico «acto de solidaridad con el pueblo saharaui».

Aminetu Haidar llamó la atención sobre la privación de los derechos humanos que sufre la población saharaui que reside en los territorios ocupados por Marruecos, donde no existe «libertad de expresión, de asociación, así como ningún tipo de derechos políticos o económicos». Una situación catastrófica que precisa de la ayuda internacional, ya que «si esto continúa va a llegar a convertirse en una masacre», apuntó Haidar antes de relatar su escalofriante experiencia en una cárcel secreta marroquí donde permaneció retenida cuatro años, «sometida a todo tipo de torturas físicas y psíquicas». «Nuestra vida está amenazada», apostilló, «sólo reclamamos nuestro derecho a la autodeterminación».

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*lavozdigital.es

Crónicas metropolitanas. EL FIASCO DE MARRUECOS

Artículo publicado el lunes día 10 de septiembre en EL MUNDO- LA GACETA DE CANARIAS

CRONICAS METROPOLITANAS
El fiasco de Marruecos

FEDERICO ECHANOVE

Tiempo habrá para analizar la cuestión más a fondo, pero ya se puede decir que las elecciones legislativas del pasado viernes en Marruecos, que los propagandistas del Reino Vecino en esta metrópoli y sus islas más ó menos adyacentes habían anunciado como las que iban a marcar su tan cacareado como falaz proceso de transición a la democracia, se han revelado como un absoluto fiasco. Y es que el 'Majzen' ha fracasado en toda regla en su intento de lavar la cara del régimen y los hechos y las cifras son tozudos hasta para con los más conspicuos turiferarios de la autocracia marroquí en esta metrópoli y en sus Islas más o menos adyacentes.

Los resultados de los comicios no han supuesto la transición hacia nada que no sea más de lo mismo, y mientras el Marruecos institucional va por un lado, ha quedado bien claro que la realidad social va por derroteros absolutamente ajenos, en absoluto divorcio entre las elites gobernantes y la mayoría de la población.

De ello constituye la mejor muestra ese exiguo 37 por ciento de participación que indican las cifras oficiales y del que hay fundadas sospechas de que puede haber sido incluso menor. ¿Pero no iban a ser éstas las elecciones de la efervescencia participativa de un país en cambio, tal como sucedió en España el 15 de junio de 1977? Quienes en su afán propagandístico establecían tan atrevidas comparaciones tal vez ignoraban que, como sabemos quienes conocemos un poco la Historia de España, si hay alguna similitud entre algún momento del pasado de este país y la actual situación de Marruecos no es con aquellas fechas sino, en todo caso, con la crisis de la Restauración canovista de principios del pasado siglo.

Del mismo modo, han tenido que callarse quienes insistían en comparar miméticamente el proceso marroquí con el de Turquía, así como a los partidos islamistas de ambos estados, olvidando que el régimen majzeniano de la monarquía por derecho divino que encabeza el comendador de los creyentes con sus más de diez palacios nada tiene que ver con el laicismo modernizador impulsado hace ya casi un siglo por Ataturk.

Y es que el pronóstico incluso ha fallado respecto a quién iba a ganar (si es que le dejaban), de suerte que los 'islamistas palaciegos' del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Otmani podrían haberse quedado a las puertas de la victoria a causa de que gran parte de quienes deberían haber votado por ellos han preferido seguir las consignas abstencionistas preconizadas por el movimiento Justicia y Caridad de Nadia Yasín.

En estas circunstancias, no sería de extrañar que, pese a la victoria, los partidos majzenianos inviten, a instancias de Mohammed VI, más pronto o más tarde, al PJD a formar parte del stablishment oligárquico, tratando de neutralizarlo y de repetir lo que ya sucedió en décadas pasadas con los socialistas de la USFP y los excomunistas del PPS. Un parche más en un régimen cortesano del que si algo han demostrado estas elecciones es que cada vez le cuesta más mantenerse, y en el que el gran problema siguen siendo los ilimitados poderes del Rey, la corrupción institucionalizada, el elevadísimo analfabetismo y, sobre todo, el tremendamente desigual reparto de la riqueza.

Y es que si en Marruecos empezara a afrontarse una verdadera democratización, asuntos como las tensiones por la inmigración, el desafío de Al Qaeda y del integrismo islámico y el desarrollo y prosperidad material del país encontrarían un marco de soluciones mucho más efectivo. Y ni que decir tiene que el respeto de las resoluciones de la ONU sobre la antigua colonia española del Sáhara Occidental, que el 'Majzen' incumple desde hace más de treinta años, no tendría por qué constituir ningún problema, porque en una verdadera democracia esas cosas vienen de suyo. Y la autodeterminación de los habitantes del territorio que en su momento no fueron consultados no sólo no supondría ningún riesgo para la estabilidad y democratización del Magreb, sino su condición indispensable y un paso más en ese camino.

Muchas veces nos olvidamos de que en el penoso 'embarque' en que metió Hassan II a su pueblo en 1975, al invadir un territorio sin pedir permiso y sin respetar ninguna norma ni dictamen internacional, aprovechándose de las contradicciones de la Guerra Fría, tuvo bastante que ver su deseo de 'huir hacia adelante' y distraer la atención de su pueblo ante las demandas de democratización interna, como si ésa fuera la única manera de mantenerse en el Trono y de que Marruecos siguiera existiendo. El problema es que el 'Majzen' y las elites marroquíes han interiorizado de tal modo dicho mecanismo que han terminado siendo sus prisioneros. Pero Marruecos sigue sin avanzar y absolutamente paralizado, aunque el conflicto haya costado miles de muertos en ambos lados del muro de arena con el que se ha querido tapar la realidad de aquella infamia.

Y por eso mismo es por lo que resulta aún más lamentable el entreguismo del Gobierno de Zapatero hacia Marruecos en todos los órdenes, empezando por la pantomima autonómica en la antigua provincia española, en donde el propio El Fassi, líder del Istqlal y ganador de las elecciones, confesó estos días que no está prevista más que una descentralización administrativa como la que 'podría' llevarse a cabo en todo el Reino. No sólo es que estemos volviendo a traicionar a quienes nunca debimos abandonar bajo las bombas de napalm marroquíes. O que por ese motivo nos hayamos ganado la enemistad de Argelia y vayamos a pagarlo en la factura de la luz. Es que desde que llegaron al poder Moratinos y sus huestes han hecho todo lo posible para alentar al 'Majzen' a que siga perseverando en sus errores y hurtando la verdad a su pueblo.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE