jueves, 10 de enero de 2008

14-16 de enero, Sevilla. Jornadas DERECHOS CULTURALES Y POLÍTICOS DEL PUEBLO SAHARAUI Y COOPERACIÓN

Haz clic en la imagen para ampliar el cartel


Para más información, podéis contactar con la Asociación de Sevilla o con la organización, cuyos datos son: Abel Aljende; Tel 699172743; abelam@us.es

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

RESIDUI TEATRO presenta: 'Cuentos del Mundo'

RESIDUI TEATRO
p r e s e n t a

Cuentos del Mundo

Madrid, días 13, 20 y 27 de Enero a las 17 horas.
Lugar: Plot Point
calle Ercilla 29, (Embajadores)

Entrada: 11 Euros (incluye merienda y actividades con adultos y niños)
http://www.plotpoint.es/

1. DESCRIPCION DE LA OBRA

Cuentos del Mundo propone un viaje que partiendo de la tradición fabulística italiana:recorre hacia atrás el tiempo para llegar a los cuentos de la región de Madriz en Nicaragua, y rueda entre las carpas de la comunidad Saharaui en Argelia, para terminar bajo un gran algarrobo, allí donde una tía, en las calurosas tardes del verano en Sur de Italia, contaba las aventuras de personajes de nombres extraños.

Lo que reúnen estas historias es la posibilidad de encantar a los niños de cualquier parte del mundo, así como, el poder de despertar estados de ánimo profundos y exquisitamente personales.

La fábula es un fenómeno cultural, sus contenidos fantásticos no son tan solo un agradable pasatiempo para los más pequeños, sino que traen sus raíces de la realidad psíquica e histórica mas profunda del hombre y, por ello, nos permiten comprender otros modos de vivir espacialmente lejanos de nosotros. Por demás, la fábula, absorbe algo del lugar donde es narrada: un paisaje, un vestido, una moralidad, o solo un vaguísimo acento o sabor del lugar y de la gente que con oído atento escucha en silencio.

Este espectáculo nace de la búsqueda que Residui Teatro ha desarrollado a lo largo de distintos proyectos de cooperación internacional, en Centro América y en Nord África.

Cuentos del Mundo, es la prueba de que algo mágico puede hacerse, al conocer y contar las situaciones de los pueblos, reconociendo la unicidad del hombre, antes de ver las diferencias entre pueblos.

La narración será acompañada por una selección musical y fotográfica representativa de los lugares de origen de las historias que serán narradas.

Asociación Residui Teatro onlus, via Aquilonia 52, 00176 Roma (Italia), Tel: 00390664800215/00393478138069, e-mail: info@residuiteatro.it, www.residuiteatro.it

RESIDUI TEATRO es una compañía de teatro italiana que desarrolla sus actividades en las escuelas de Roma y realiza proyectos teatrales internacionales, teniendo siempre como centro de atención a los niños y a las niñas, sosteniéndoles y ofreciéndoles instrumentos para dar forma a la creatividad.

La compañía ha participado en distintos proyectos de cooperación internacional cuyo eje ha sido el trabajo alrededor de la infancia. Los actores de la compañía han trabajado en:

Madrid-España 2000-2006, campamentos Saharaui-Argelia 2004, Ciudad de México – México 2004, Buenos Aires-Argentina 2005, Montevideo-Uruguay 2005.

En cada proyecto el grupo dirigió las actividades, “jugamos con los niños y las niñas y capacitamos a las directivas intermedias de las Asociaciones locales”.

2. LA EXPERIENCIA EN EL DESIERTO DE TINDOUF EN ARGELIA…

En abril del 2004 vivimos con las familias Saharaui en los campamentos cercanos a Tindouf, conocimos mejor la historia de este pueblo. Una vez de vuelta en Italia,decidimos hacernos portavoces de la causa Saharaui, y así, como nos dijo uno de los jóvenes de Tindouf, hacernos “embajadores de paz”. Durante el proyecto de cooperación en Tindouf contamos con la compañía del fotógrafo Gianni Giuliani, quien capturó las imágenes más intensas de ese viaje. Esta muestra acompaña hoy el espectáculo Cuentos del Mundo.

Realizamos dos proyectos en Italia y España, donde logramos el encuentro de jóvenes de distintas naciones (Turquía, España, Saharaui, Italia) con el fin de conversar/discutir a cerca de la resolución pacifica de conflictos a través de meetings/encuentros, y seminarios de teatro.

De estos encuentros, de estas experiencias de cooperación, nació la exigencia de sensibilizar a los niños y a las niñas en relación a la historia del pueblo Saharaui. Escribimos una historia llamada “El reino de tierra y de sol” para narrar de manera sencilla el triste éxodo saharaui. (Viviana Bovino, compañía Residui)

3. FICHA TECNICA

La obra “Cuentos del Mundo” es adaptable a espacios escolares y esta dirigido sea a los niños que a sus familias. El montaje de la obra es muy ágil, de manera que puede realizarse en las aulas, gimnasios o de las escuelas.

Espacio escénico: 6X6 metros, el espectáculo se adapta también a espacios abiertos
Duración: 60 minutos.
Audio: mixer audio, lector CD, amplificaciónn 2 parlantes mínimo
Luces: mixer 12 canales, dimmer, 6 spot 500, 2 spot 1000

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Termina la tercera ronda de las negociaciones. El jefe de la delegación saharaui califica de importante y útil Manhasset III

El jefe de la delegación saharaui califica de importante y útil Manhasset III

Nueva York (Naciones Unidas), 10/01/2008 (SPS) La tercera ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos, mantenida del 7 al 9 de enero 2008 en Manhasset, cerca de Nueva York, no ha alcanzado las metas esperadas y las negociaciones siguen estando bloqueadas, aunque el jefe de la delegación saharaui, Mahfud Ali Beiba, lo califica de importante y útil.

Tras los dos primeros encuentros mantenidos en junio y agosto pasados, la tercera ronda ha permitido, según el jefe de la delegación saharaui en una declaración a la prensa al terminar el encuentro, “consolidar las posiciones defendidas por el Frente Polisario, posiciones que pretenden profundizar las negociaciones entre Marruecos y los saharauis con vistas a poner en práctica las resoluciones del Consejo de Seguridad que piden que se organice un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental bajo la responsabilidad de Naciones Unidas”.

“Esta tercera ronda se ha centrado sobre todo en el examen de algunas medidas de confianza y en la aplicación de las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad”, explicó, recordando que sobre la mesa de negociaciones existen dos propuestas de igual valor que “deben conducir a una solución política del conflicto”.

Manhasset III, siguió diciendo el delegado saharaui, ha dado nuevamente la posibilidad de reafirmar la disponibilidad del Frente Polisario para examinar todas las opciones y todas las proposiciones que aseguren la libre elección del pueblo saharaui por la paz y la seguridad en el Sáhara Occidental y en la región.

La delegación saharaui, calificando de importante esta tercera edición de las negociaciones, estima que ha permitido profundizar el debate político sobre la forma y los métodos de aplicación de las resoluciones de la ONU para encontrar una solución mutuamente aceptable que asegure que el pueblo saharaui pueda ejercer libremente su derecho a la autodeterminación.

Por otra parte, la delegación estima que Naciones Unidas debe desempeñar un papel “activo y dinámico” para hacer avanzar el proceso de negociaciones, reconociendo que se trata de un proceso “largo y difícil”.

La delegación saharaui, qui dice estar dispuesta a debatir de forma profunda las medidas de confianza, pide igualmente a Naciones Unidas que proteja a la población saharaui enfrentada con la represión marroquí.

Respecto a la cuarta ronda de negociaciones prevista del 11 al 13 del próximo marzo, en Manhasset de nuevo, el jefe de la delegación saharaui indicó que espera, sobre todo tras el recorrido de Peter Van Walsum por la región en el próximo mes de febrero, que sean negociaciones “reales e intensivas” que aborden el conjunto de los problemas con los que de enfrentan las dos partes en conflicto.

“La delegación saharaui saluda el anuncio de una cuarta ronda de negociaciones que tenga como objetivo principal lanzar negociaciones sustanciales como ha pedido el Consejo de Seguridad. Reclama de la parte marroquí que abandone la política del hecho consumado y renuncie a querer imponer una solución unilateral”, declaró.

Pide también a la parte marroquí que “inscriba su trayectoria en la legalidad internacional para la búsqueda de una solución de acuerdo con las disposiciones defendidas por la comunidad internacional”, señaló aún el jefe de la delegación saharaui en Manhasset III. (SPS)


Termina la tercera ronda de las negociaciones, con nueva cita en Manhasset para el próximo marzo

Nueva York (ONU), 10/01/2008 (SPS) La tercera ronda de las negociaciones sobre el Sáhara Occidental entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos sigue sin haber superado el bloqueo terminado el encuentro del 7 al 9 de enero en Manhasset, cerca de Nueva York. El balance final del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, es que “las partes han seguido expresando fuertes divergencias en su perspectiva de los asuntos fundamentales en juego”.

El moderador de la ONU ha anunciado en el comunicado final leído a la prensa una cuarta ronda prevista para el próximo 11 al 13 de marzo, en Manhasset también, y un recorrido que emprenderá a lo largo de febrero por la región. Esta ronda no ha permitido llegar al fondo de los asuntos en conflicto pero en cualquier caso ha dado la ocasión a las delegaciones saharaui y marroquí de mantener debates que se han centrado en la puesta en práctica de las resoluciones 1754 y 1783 del Consejo de Seguridad.

“Las partes han reafirmado su compromiso de dar muestras de voluntad política y de negociar de buena fe, como había pedido el Consejo de Seguridad, y se mostraron de acuerdo en que es necesario hacer que el proceso entre en una fase de negociación más intensa y mejor centrada en el fondo del asunto”, hace notar el Sr. Peter van Walsum.

Por otra parte, señala en su comunicado hecho público al terminar los tres días de debate que “además, las partes han debatido pero no se han puesto de acuerdo sobre las medidas de confianza”.

De igual forma hubo debates preliminares sobre asuntos temáticos tales como la administración, las competencias y los órganos”, señala.

El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, que ha dirigido la tercera ronda de negociaciones en su cualidad de moderador y mediador de Naciones Unidas, debe elaborar un informe sobre los avances de este ciclo de conversaciones y presentarlo al Secretario General que lo expondrá al Consejo de Seguridad antes de que termine enero de 2008 y antes de iniciar su recorrido que lo llevará a Marruecos, a los campamentos de refugiados saharauis, Argelia y Mauritania para intentar hacer que avance el proceso de negociaciones que sigue actualmente bloqueado.

“Con la intención de facilitar la preparación de estos debates (la 4ª ronda prevista para marzo de 2008), las partes han mostrado su satisfacción por mi intención de dirigirme pronto a la región para consultas profundizadas” señala, recordando que los debates entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos, iniciados el pasado junio, con una segunda ronda celebrada en agosto, están encaminadas “a encontrar una solución mutuamente aceptable al bloqueo del conflicto del Sáhara Occidental”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Manifestación en Mhamid El Ghezlan, apoyando a las víctimas de la represión en el Sáhara Occidental ocupado

Mhamid El Ghezlan (sur de Marruecos), 09/01/2008 (SPS) Decenas de ciudadanos saharauis de la localidad de Mhamid El Ghezlan, al sur de Marruecos, organizaron el lunes una manifestación pacífica, como signo de solidaridad con las víctimas de la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos, y pidiendo la autodeterminación del pueblo saharaui y la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Los manifestantes denunciaron el estado de sitio impuesto desde hace meses a esta localidad al sur de Marruecos, habitada mayoritariamente por saharauis, y expresaron su apoyo a los presos políticos saharauis,precisa una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Reiteraron igualmente su respaldo y fidelidad al único representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, añade la misma fuente.

La organización internacional Human Rights Watch afirmó el martes que las negociaciones sobre el estatuto futuro del Sáhara Occidental, que comenzaron el lunes en Nueva York bajo la égida de Naciones Unidas,deben ir acompañadas de "compromisos serios del Gobierno marroquí derespetar la libertad de expresión en el territorio".

La citada ONG señaló también que "los habitantes que manifiestan pública y pacíficamente a favor de la independencia del Sáhara Occidental, o piden un referéndum que incluya esta opción, sufren hostigamientos por parte de la administración o la policía, incluso torturas, encarcelamientos y juicios inicuos". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Human Rights Watch pide a Marruecos que respete los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado. Siete heridos durante los enfrentamientos en Dajla

Human Rights Watch pide a Marruecos que respete los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Nueva York, 08/01/2007 (SPS) Human Rights Watch declaró el lunes que "las negociaciones que han comenzado en Manhasset, junto a Nueva York, sobre el futuro estatuto del Sáhara Occidental deben ser acompañadas por compromisos del Gobierno marroquí sobre el respeto a los Derechos Humanos en ese territorio".

La organización internacional de Derechos Humanos reafirmó en un informe hecho público tras terminar la visita de su misión de dos semanas a los campamentos de refugiados saharauis y al Sáhara Occidental con el fin de informarse sobre la situación de los Derechos Humanos en ambas partes, que "les autoridades marroquíes reprimen las manifestaciones a favor de la independencia del Sáhara Occidental".

Concretó igualmente que "los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente o que prefieren el referéndum de autodeterminación para la independencia del Sáhara Occidental son reprimidos por la administración y la policía marroquíes, torturados y condenados ilegalmente a penas de cárcel. Las autoridades marroquíes les niegan la formación de organizaciones y de reunión por estar a favor de la independencia, mientras que la policía usa la fuerza para dispersar las sentadas y las manifestaciones".

Según la directora de Derechos Humanos encargada de Oriente Medio y África del Norte, Sarah Leah Whitson, "el tabú impuesto en torno al asunto del Sáhara Occidental frena todo avance real de Marruecos en el campo de los Derechos Humanos", dijo, reafirmando que "la gente tiene que tener derecho a manifestarse pacíficamente por la independencia del Sáhara Occidental".

La organización internacional de Derechos Humanos ha hecho análisis sobre el terreno del 2 al 13 de noviembre de 2007 en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis en los que habitan decenas de miles de personas, añadió la Sra. Sarah Leah Whitson.

Human Rights Watch ha indicado igualmente que publicará en fecha próxima su informe sobre la visita al Sáhara Occidental, añadiendo que su misión se ha reunido en los territorios ocupados con víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, abogados, organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos, periodistas y víctimas de la represión contra los manifestantes.

Reafirmó además que su misión se desplazó en total libertad por los campamentos de refugiados saharauis, donde se entrevistó con responsables del Frente Polisario, ciudadanos, así como con representantes de las organizaciones no gubernamentales e internacionales. (SPS)


Al menos siete personas heridas durante los enfrentamientos en la ciudad ocupada de Dajla

Dajla (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 07/01/2008 (SPS) Al menos siete pescadores saharauis resultaron gravemente heridos durante la salvaje intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes que dispersaron una manifestación en la que se reclamaba el derecho de estos pescadores a ejercer su oficio en la playa de Luberda, más conocida como "Tchica", en la ciudad ocupada de Dajla.

Los manifestantes corearon frases pidiendo la retirada inmediata del ocupante marroquí y la independencia del Sáhara Occidental, y denunciando la continua expoliación de los recursos del territorio por parte de las autoridades coloniales marroquíes, indica un comunicado del Comité Saharaui de Acción Contra la Tortura en Dajla, que ha llegado a SPS.

Las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron brutalmente para dispersar a los manifestantes, añade la misma fuente, que da cuenta de siete personas gravemente heridas, según un primer balance.

Se trata de Ahmed Mahmud Amor, Ebba Menni, Mohamed Lamin Mussa, Sidahmed Meichan, Kemal Brahim, Selama Lehbib y Meyara Ely. Además, a los vehículos que los transportaban al hospital se les impidió entrar en la ciudad, lamenta la misma fuente.

El Comité Saharaui de Acción Contra la Tortura en Dajla ha expresado su preocupación ante las violaciones de los derechos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos, a causa de la violenta represión de las manifestaciones en las que se reclama el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

Como se sabe, el Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, reclamó el pasado viernes al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que intervenga para proteger a los saharauis que recientemente han sido víctimas de la represión en las ciudades ocupadas de Smara, El Aaiun y Bojador como consecuencia de manifestaciones pacíficas organizadas en dichas poblaciones.

"Atraemos vuestra atención sobre las prácticas marroquíes que colocan obstáculos suplementarios ante los esfuerzos de la comunidad internacional y que amenazan el proceso de arreglo pacífico (del conflicto), de igual forma que revelan la completa falta de voluntad del Gobierno marroquí para entablar negociaciones de buena fe", advertía el Presidente saharaui.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

martes, 8 de enero de 2008

Protestas en el Sáhara ocupado en solidaridad con el activista de derechos humanos Said El Beilal. En Rabat, se aplaza el juicio

COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL
Activistas de Derechos Humanos en el Sáhara ocupado
6 de enero de 2007


Poemario por un Sáhara Libre
4 de enero de 2008

Aplazado el juicio del activista saharaui de derechos humanos Said El Bailal

Comunicado
Rabat. 03/01/2008
Fuente: CODAPSO y SPS

Ver fotos en Poemario por un Sáhara Libre

El Juzgado de primera instancia de Rabat ha retrasado hasta el día 14 de enero el juicio del investigador y activista de derechos humanos Said el Beilal, detenido en Smara el pasado 26 de diciembre. El Beilal, nacido en 1978, es miembro del Comité para la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, CODAPSO.

Tras el aplazamiento de nuevo ha habido una gran concentración de estudiantes y ciudadanos saharauis que se solidarizaron con el preso político, siendo dispersados por la policía marroquí. En las inmediaciones del tribunal se habían concentrado fuerzas de intervención rápida, policía secreta y militares.

El juicio ya había sido retrasado anteriormente al jueves día 4. El Beillal es acusado por la justicia marroquí "de haber participado en el XII Congreso del Frente Polisario, de ser miembro de la dirección de la Frente Polisario, así como de movilización y la reagrupación armada y de atentar contra los agentes de la función pública durante el ejercicio de su función", añadió la misma fuente.

"Todas sus acusaciones no son más que propaganda marroquí y no se basan en ningún fundamento", precisó el activista saharaui de derechos humanos. Said El Beilal se presentó en la sala haciendo el signo de la victoria y pronunciando eslóganes a favor del Frente Polisario y del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, subrayó la misma fuente.

El tribunal decidió aplazar el proceso del activista, desestimando la petición de la defensa de concederle la libertad provisional.

Las fuerzas coloniales y los servicios de inteligencia marroquíes se habían desplegado en los alrededores del tribunal para impedir la participación de la familia de El Beilal y de los estudiantes saharauis, durante el juicio.

Said El Beilal, que lleva detenido más de una semana, fue torturado salvajemente, posteriormente conducido hacia un destino desconocido, y actualmente está en espera de juicio.

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL
*Poemario por un Sáhara Libre

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 17 (05-01-08)


NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS: +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Concierto ] { organiza Aziza Brahim }Nuevo disco de Aziza Brahim, el 10 de enero en Myspace10/01/2008 a las 10:00 horas.el 10 de enero - en Myspacehttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Caravana ] { organiza Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Sadicum }Campaña de recogida de Alimentos31/01/2008 a las 10:00 horas.centros de enseñanza, asociaciones de vecinos y centros comerciales de Chiclana (Cádiz)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ] { organiza Delegación Saharaui para Extremadura }Vuelo solidario a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Extremadura15/03/2008 a las 11:00 horas.Aeropuerto de Talavera Badajoz Tinduf (Argelia)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

Marruecos no espera ningún milagro de la tercera ronda de negociaciones con el Frente Polisario{ Estrella Digital }http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=mun&fech=04/01/2008&name=marruecos[ 05/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Marruecos participa en otra reunión conel Polisario en EEUU{ El Periódico de Aragón }http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=376528[ 05/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Un tira y afloja constante por parte del Gobierno de Rabat{ La Voz de Galicia }http://www.lavozdegalicia.es/espana/2008/01/04/0003_6451027.htm[ 05/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Rabat y Dakar acuerdan retorno inmediato de sus respectivos embajadores{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/rabat_dakar_acuerdan_retorno_inmediato_2158603.htm[ 05/01/2008 ] temática: Congreso Polisario

Nuevas fotografías confirman que los soldados de la ONU están destrozando el patrimonio arqueológico del pueblo saharaui{ Revista El Observador }http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1259&Itemid=1[ 05/01/2008 ] temática: Expoliación Recursos Naturales

Los 35 niños saharauis acogidos por familias mallorquinas felicitan el año a la sociedad balear con cantos y bailes{ Terra Actualidad - Europa Press }http://actualidad.terra.es/provincias/mallorca/articulo/ninos_saharauis_acogidos_familias_mallorquinas_2157108.htm[ 05/01/2008 ] temática: Solidaridad Sociedad

Alumnos de la UNAV donan 1.357 kilos de alimentos{ Universia }http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=94851[ 05/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Preparamos una exposición sobre el pueblo saharaui que recorrerá la isla{ Diario de Mallorca }http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1763_3_319988__Part-Forana-Preparamos-exposicion-sobre-pueblo-saharaui-recorrera-isla[ 05/01/2008 ] temática: Exposición Solidaridad

La noche del silencio{ Ali Salem Iselmu }http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2008/01/la-noche-del-silencio.html[ 05/01/2008 ] temática: Generación de la Amistad Cultura

El espíritu de Tifariti{ Mohamidi Fakala }http://caminodeelaaiun.blogspot.com/2007/12/la-decencia-de-cambiar-mostrada-por-los.html[ 05/01/2008 ] temática: Articulo Opinión

Se aplaza el juicio de un saharaui activista de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=533[ 05/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Se radicalizan las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental : Abdelaziz escribe a Ban Ki-moon{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=534[ 05/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Pasado y presente del pueblo saharaui.{ Antonio Quintana }http://www.extremaduraaldia.com/antonio-quintana/pasado-y-presente-del-pueblo-saharaui/50297.html[ 05/01/2008 ] temática: Articulo Opinión

El próximo día 7 de enero darán comienzo las conversaciones con Marruecos en Nueva York{ Revista Digital San Borondón }http://www.sanborondon.info/content/view/1951/1/[ 05/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Marruecos y Polisario acuden a tensa tercera ronda de negociaciones de Sahara{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/marruecos_polisario_sahara_2160613.htm[ 05/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Aplazado el juicio del activista saharaui de derechos humanos Said El Bailal{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2008/01/aplazado-el-juicio-del-activista.html[ 05/01/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El Polisario irá a las negociaciones de Manhasset para llegar a una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=524[ 03/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Los negociadores de Manhasset, recibidos por la ejecutiva del Secretariado Nacional{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=529[ 03/01/2008 ] temática: Polisario RASD

El Polisario confirma que irá a las negociaciones con Marruecos{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/polisario_marruecos_confirma_ira_negociaciones_2153655.htm[ 03/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

EXPOLIO RIQUEZAS SAHARAUIS FORET, LA CONJURA (In memoriam){ Javier García Lachica }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2231[ 03/01/2008 ] temática: Expoliación Recursos Naturales

Testimonio de un viaje al Sahara ocupado{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2008/01/testimonio-de-un-viaje-al-sahara.html[ 03/01/2008 ] temática: Información Territorios Ocupados

Marruecos y el Polisario confirman su presencia en la tercera ronda de negociaciones{ Canarias 24 Horas }http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43034&Itemid=387[ 03/01/2008 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

La asociación saharaui dona su cesta navideña a tres familias necesitadas de la ciudad{ Hoy Digital }http://www.hoy.es/prensa/20080102/villanueva/asociacion-saharaui-dona-cesta-20080102.html[ 03/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Sevilla Comienza la captación de nuevas familias de acogida saharaui{ La Semana }http://www.lasemana.eu/content/view/8158/26/[ 03/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

Málaga La II Caravana de Ayuda Humanitaria al Sáharaa lleva a Tinduf 30.000 kilos de comida y una Ambulancia{ malagaes.com }http://www.malagaes.com/noticia.asp?id=7990[ 03/01/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

El Frente Polisario confirma que asistirá con Marruecos a la negociación sobre el futuro del Sáhara Occidental{ El Diario Montañés }http://www.eldiariomontanes.es/20080101/mas-actualidad/internacional/frente-polisario-confirma-asistira-200801011250.html[ 03/01/2008 ] temática: CANTABRIA Marruecos-Frente Polisario

Miradas saharauis{ Diari de Tarragona }http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=5188&sec=5[ 03/01/2008 ] temática: Solidaridad Sáhara

Hamudi Ahmed, Delegado Saharaui en Cantabria en La otra España.{ Cantabria por el Sáhara, ONG }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2220[ 31/12/2007 ] temática: CANTABRIA RASD

Los saharauis que estudian en Rabat denuncian la detención de su compatriota Saaid El Baillal{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=516[ 31/12/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Las cenizas de un hombre en el desierto{ La Nueva España }http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1866_42_592300__Asturias-cenizas-hombre-desierto[ 31/12/2007 ] temática: Sáhara Solidaridad

Se nombra nuevo Gobierno de la RASD, tras el XII Congreso del Frente Polisario{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2223[ 31/12/2007 ] temática: Congreso Polisario

El Polisario anuncia la composición del nuevo gobierno de la RASD{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/polisario_rasd_anuncia_composicion_nuevo_2152076.htm[ 31/12/2007 ] temática: Congreso Polisario

Avilés cura los ojos del desierto{ La Voz de Avilés }http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20071231/aviles/aviles-cura-ojos-desierto-20071231.html[ 31/12/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Nochevieja en PAZ. TOCA UNA CAMPANA POR EL SAHARA{ Poemario por un Sáhara Libre }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2226[ 31/12/2007 ] temática: Solidaridad RASD

Así TORTURA el gobierno de Marruecos a la POBLACIÓN CIVIL SAHARAUI en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente{ Trab El Bidan }http://storico.blogspot.com/2007/12/aix-tortura-el-marroc-la-poblaci-sahrau.html[ 31/12/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Fuente: Cantabria por el Sáhara