sábado, 27 de septiembre de 2008

Las ciudades saharauis permanecen tomadas por fuerzas marroquíes tras una semana de violencia y represión


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King


NOTA DE PRENSA
27-09-2008


Las ciudades saharauis permanecen tomadas por fuerzas marroquíes tras una semana de violencia y represión

Sólo la militarización de El Aaiún y Smara impide a la población saharaui continuar con las manifestaciones pacíficas contra la ocupación del Sahara

La Asociación Canaria de solidaridad Con el Pueblo Saharaui (ACSPS) entrega una carta al cónsul marroquí en Las Palmas para denunciar la represión marroquí

Islas Canarias.- Sólo el traslado de centenares de efectivos policiales y militares de todas las unidades marroquíes desplegadas en el territorio del Sahara Occidental impide que se reproduzcan las manifestaciones pacíficas de la población saharaui que tuvieron lugar, en un principio en Smara, y que tras la brutal represión que produjo 34 heridos civiles se extendieron a El Aaiín esta semana, manifestaron activistas saharauis al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias.

Paralelamente, los presos políticos saharauis en las prisiones marroquíes continuaron sus protestas y huelgas de hambre tras registrarse casos también a lo largo de la semana de nuevos abusos, torturas y falta de asistencia sanitaria para algunos de ellos que permanecen en grave estado de salud, denunciaron colectivos saharauis de Derechos Humanos.

Esta nueva explosión de protestas populares pacíficas saharauis y la consiguiente “represión brutal” de las fuerzas policiales y militares marroquíes comenzó el pasado lunes en Smara, capital espiritual de los saharauis con sendas manifestaciones y gritos a favor de la autodeterminación, la independencia, contra la ocupación marroquí y la exhibición de numerosas banderas de la República Saharaui y el Frente Polisario.

La “represión” marroquí “fue desproporcionada, violenta, brutal y no discriminó a hombres de mujeres, ancianos, niños o enfermos”, aseguraron activistas saharauis presentes en la zona a SCSC. Durante la intervención policial se produjeron 34 heridos y numerosos detenidos y numerosas viviendas de saharauis fueron “asediadas y tomadas”, asegura la agencia oficial de noticias saharaui SPS.

La reacción popular saharaui en otras ciudades del Sahara y el sur de Marruecos no se hizo esperar y las manifestaciones y sentadas pacíficas se reprodujeron con especial intensidad en la capital saharaui, El Aaiún, y en Sidi Ifni, entre otras. Un rápido y masivo traslado de efectivos armados marroquíes y la toma militar de ciudades, especialmente de El Aaiún, implantó una situación de “calma tensa”, que se mantiene hasta hoy sábado, cuentan los testigos.

Unos 20 camiones del cuerpo militar denominado elmjzen y 18 vehículos de la policía asediaban la ciudad de Smara tras las grandes manifestaciones acontecidos estos días, relataba el Comité de Apoyo al Referéndum de Autodeterminación y Protección de los Recursos Saharaus el miércoles.

Mientras la ciudad de El Aaiun sufría un gran despliegue policial a raíz de una operación de distribución de octavillas y banderas saharauis en los barrios de El Palco, Níger y El Auda. El martes los barrios Ras El Jaima y Lahuhum se habían despertado “cubiertos con banderas saharauis sobre dependencias de la administración de ocupación marroquí, escritura sobre las paredes de edificios de la administración y distribución de octavillas en varias calles y avenidas de la ciudad en solidaridad con las victimas de la población saharaui asediada en Smara tras los fuertes disturbios y la brutal intervención del aparato militar marroquí”, indicaba el Comité en un comunicado.

Carta al cónsul marroquí en Canarias

Mientras la convulsión y la violencia sacudía las principales ciudades saharauis ocupadas por Marruecos, la Asociación Canaria de solidaridad Con el Pueblo Saharaui (ACSPS) convocaba el jueves una concentración ante el consulado marroquí en Las Palmas para denunciar la situación de los Derechos Humanos de los civiles saharauis y para entregar al cónsul una carta firmada por su presidenta, María Luz Rodríguez Reyes, a la que ha tenido acceso el SCSC y que reproducimos a continuación de forma literal:

Nos dirigimos a usted como representante del gobierno marroquí, para expresarle nuestra preocupación ante la situación degradante de los derechos humanos que vive la población saharaui bajo ocupación marroquí, como consecuencia del sistema represivo implantado en el territorio del Sahara Occidental mediante el despliegue de múltiples unidades dirigidas a maltratar, secuestrar y torturar a los manifestantes pacíficos saharauis, y a la persecución y hostigamiento de los defensores de derechos humanos, impidiendo el ejercicio de sus derechos fundamentales y la libre expresión de sus derechos legítimos a la autodeterminación.

Así mismo nos preocupa la alarmante situación que viven los presos políticos saharauis. Presos que han sido interrogados bajo torturas, sometidos a juicios sin garantías y condenados de forma ilegal. Internacionalmente son reconocidos como presos de opinión. Estos presos saharauis han de sobrevivir en condiciones infrahumanas, agotados por las pruebas que afrontan y corren el riesgo de sufrir secuelas irreversibles para el resto de su vida. Las autoridades penitenciarias les deniegan todo tipo de asistencia sanitaria. A sus reivindicaciones responden con indiferencia, arrogancia, desdeño, frases vejatorias, o con brutalidad.

Ante esta grave situación de violación de sus derechos fundamentales, en contra de los Convenios Internacionales y del Derecho Internacional Humanitario, EXIGIMOS:

-La liberación inmediata e incondicional de DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS y que ponga fin a la opresión y represión contra la población saharaui.

-El esclarecimiento del destino de los más de 500 desaparecidos saharauis, el cese de la persecución y del hostigamiento a los defensores de los derechos humanos saharauis, y la condena de los culpables.

-La retirada de todas las unidades de opresión desplegadas en las calles de las ciudades saharauis ocupadas.

-La libre entrada y circulación de observadores internacionales y medios de información al territorio.

-El cumplimiento por parte de Marruecos de la legalidad internacional sobre el territorio del Sahara Occidental y la celebración del Referéndum de Autodeterminación como única vía de lograr la paz y la estabilidad en la zona.

Con la esperanza de que haga llegar a sus superiores nuestra petición y de que entre Canarias y Marruecos se pueda construir lazos de vecindad basados en la verdad, la justicia, la libertad y la paz. (SCSC)

Poemario por un Sáhara Libre
25 de septiembre de 2008


Smara ocupado, Sahara Occidental
24 de septiembre de 2008


Las asociaciones saharauis de Derechos Humanos en la parte ocupada del Sahara Occidental preocupadas por la situación de los habitantes de Smara, piden con urgencia la intervención de las organizaciones internacionales

El comité de defensa de derechos humanos de Smara ha difundido hoy jueves un comunicado urgente en el que expresa su preocupación por el agravamiento de la situación de derechos humanos en la ciudad ocupada de Smara a raíz de las últimas manifestaciones del lunes y martes pasados que ha conocido la ciudad.

El comité saharaui hace un llamado a la opinión pública internacional para poner fin a las agresiones cometidas por las autoridades marroquíes y exige la liberación de todos los presos detenidos durante las manifestaciones. El comité de Smara confirmó las informaciones que han difundido varias fuentes internaciones de derechos humanos sobre la gravedad de la situación considerando que este nueva escalada de violaciones que acomete el aparato de seguridad marroquí en la ciudad, no es mas que una política diseñada y preparada contra el derecho internacional de las personas con secuestros torturas allanamientos de casas y por ende una arbitrariedad contra las leyes internacionales.

Por su parte el Comité Preparatorio de la Liga de los Presos Saharauis para la defensa de los Derechos Humanos condeno la vil agresión desatada contra la población saharaui de Smara. Y hace un llamado a la Organización de Naciones Unidas para que intervenga y prorroga la misión de la MINURSO a fin de proteger la población civil saharaui y evitar la sistemática violación de los derechos humanos en el territorio. El Comité saharaui hace un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos para que intervengan y presionan Marruecos a liberar todos los presos de la Cárcel Negra de El Aaiun y todos aquellos saharauis en las cárceles marroquíes.

El comité saharaui de derechos humanos de Smara, confirmó al final del comunicado su apego al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Fuente, UPES, Unión de Periodistas y Escritores Saharauis.

Ver información sobre la grave situación en Smara
(Publicado también en SR:
Cerco y grave represión en la ciudad saharaui de Smara y gran despliegue policial en El Aaiun)

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

Semaine de la Solidarité Internationale. Val de Marne, du 15 au 23 novembre 2008


Bonjour à toutes et à tous;

Nous somme jeunes sahraouis qui habitent en France, et avec l'aide de les Eclaireuses et Eclaireurs de France (Loon plage) et d'autres associations, on a des projets en tète et des projets qu'on a commencé (comme la semaine de la solidarité dans la région du Val du Marne) pour crier à haute voix les droits du peuple sahraoui et l'indépendance du Sahara occidental.

Pourquoi la France et la jeunesse sahraoui tous simplement parce que:

* la France est le premier obstacle de l'indépendance du Sahara occidental,

* le gouvernement français soutien le Maroc et ferme les yeux sur nos droits, et il oubli de respecter les piliers de la France (la démocratie, la liberté, les droits de l'homme......).

Sauf que ses piliers se trouve dans le cœur du peuple francais, et en transmettant notre message au peuple français a travers des activités culturel, humanitaire et politique ou autre....la cause sahraoui prendra place en France dans tous les domaines.

* les projets et la jeunesse sahraouie:

-sensibiliser les jeunes sahraouis à la cause,
-transmettre la culture sahraouie a ses jeunes et à travers ses jeunes au peuple francais.
-partager des activités entre jeunes français et sahraoui.
-donner une responsabilité aux jeunes sur notre cause........
-faire des projets humanaitre avec d'autre association

En deux phrase:

* faire ce que la politique ne peux pas faire.

* Finir se que nos grands parents et nos parents ont commencé (la lutte pour l’indépendance)

En attendant vos commentaires et vos idées veuillez agréer nos salutations distinguées.

Semaine de la Solidarité Internationale du 15 au 23 novembre 2008
Avec le Conseil Général du Val de Marne

Les jeunes sahraouis de L'Association des Amis de la R.A.S.D -comité du val de marne, le groupe local d'Ivry et le groupe local de Vitry et du CORELSO en partenariat avec V.V.L de Vitry, Les Eclaireuses et Éclaireurs de France et l'Association Ensemble pour l'Avenir

Participent à l'événement « CONSTRUISONS UN NOTRE MONDE ».


Dossier de présentation de notre projet

Pour bâtir un monde plus solidaire, plus juste et plus tolérant, nous proposons aux jeunes de Vitry et d’Ivry de découvrir la juste cause du peuple sahraoui en lutte depuis 35 ans pour leur indépendance dans les camps de réfugiés à Tindouf, dans les territoires occupés du Sahara Occidental et dans la diaspora française à l'aide de plusieurs manifestations :

1. Une soirée culturelle avec musiques et danses sahraouies et poésies françaises et en Hassania sur l'indépendance, la liberté, la solidarité, la paix, l’amour...

2. Une Exposition sur la cause sahraouie avec:
l l'histoire du peuple sahraoui (dates et cartes)
l l'Intifada et la répression coloniale marocaine (droits de l'enfant bafoués, interdiction d’aller à l'école, pères en prison, mères tabassées...)
l la vie des enfants réfugiés dans le désert algérien,
l l'accueil des enfants réfugiés sahraouis en France en été 2008, à Vitry avec VVL, et les Éclaireuses et Éclaireurs de France et l'association « Ensemble pour l'Avenir ».
l Présentation du Centre Culturel Francophone de Aoussert à Tindouf soutenu par le CG94.

3. Débat-témoignage sur la répression coloniale marocaine dans les Territoires Occupés du Sahara Occidental avec:
- Saltana Khaya , exilée en Espagne , qui a perdu un œil en 2006 au cours d'une manifestation pacifique des étudiants sahraouis sur le campus de l'université de Marrakech ,
-Bougraimez Tayeb , 23 ans ,étudiant en France , a quitté en 2001 le Sahara Occidental pour échapper aux forces de l'ordre,
-Ligoug Hamido , 24 ans, demandeur d'asile politique en France , a fait de la prison au Maroc en Mai 2002 et a passé un mois et demi en centre de rétention à Strasbourg en Janvier 2007,
-El Kanti Ouballa ,34 ans, a fait cinq ans de disparition forcée de 1987 à 1991 dans le bagne secret de kalaat Agona près d’Ouarzazate de 16 à 21ans,
-Izana Laroussi , 30 ans , journaliste persécutée , a obtenu l'asile politique en 2006.
-Khadija Khalil 23 ans, étudiante en France qui a grandi dans les campements refugiés sahraouis et a étudié à Alger.

4. Présentation audio-visuelle:
· une vidéo sur l’Intifada,
· une vidéo sur l'accueil des enfants en été 2008
· un documentaire : « une république en exil », 55mn réalisée par Cheikh Jemai en 2007 dans les camps de réfugiés.

5. Un buffet -repas Sahraoui couscous,thé,gâteaux

6. Proposition d'un voyage de solidarité pour les jeunes du Val de Marne à Tindouf, à la découverte de la jeunesse sahraouie vivant dans les camps de réfugiés sahraouis pendant les vacances de février et du printemps 2009.

Fuente: Blog de Tayeb78 - le sahara occidental

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

El Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz) intervendrá en una comisión de la ONU


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz)
26 de septiembre de 2008


EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS, EN LA PERSONA DE SU DIRECTOR INTERVENDRA EN LA IV COMISION DE DESCOLONIZACION DE LA ONU QUE SE CELEBRARA DEL 6 AL 9 DE OCTUBRE EN NUEVA YORK.

Jose Manuel de la Fuente Serrano, Director del Observatorio de DDHH del ICABA, intervendra en la IV COMISION DE DESCOLONIZACION DE LA ONU, que se celebrara en Nueva York, los proximos 6 al 9 de Octubre, solicitando la intervención de la comunidad internacional para que se pare las graves violaciones de los derechos humanos que se vienen cometiendo ininterrumpidamente en el territorio del Sahara Occidental, (antigua provincia española), desde el abandono por España en Febrero de 1976, expondrá ante la comisión la experiencia de estos años de Observación en el territorio ocupado por Marruecos, y sometido al terror de las fuerzas de ocupación. La celebracion de juicios sin las garantias debidas, y como forma sistematica de represion de Marruecos contra la población civil y los activistas de DDHH, ha sido denunciado permanentemente por los numerosos informes realizados por el Observatorio, constatando la grave situacion que vive la población civil, que se encuentra a la espera de un referendum de autodeterminacion pormetido por la Comunidad Internacional.

José Manuel de la Fuente Serrano
ABOGADO

C/Santo Domingo, 72, 1ºA
06001 Badajoz

Tlfno: 924 22 49 98
Fax: 924 24 32 51

odh@icaba.com
http://derechoshumanos.icaba.es/

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

La soprano Ainhoa Arteta ofrecerá un concierto en solidaridad con el Sahara Occidental el próximo 5 de Octubre en Ataun, Gipuzkoa


Mundubat

El próximo domingo, 5 de Octubre, a las 19 horas la soprano tolosarra de renombre universal Ainhoa Arteta ofrecerá en la iglesia de San Martín de Tours de Ataun, Gipuzkoa, un recital en solidaridad con el pueblo saharaui, a iniciativa de la ONGD Mundubat.

Ainhoa Arteta interpretará un repertorio clásico con piezas de Mozart, Bach, Haendel o Vivaldi entre otros compositores; interpretación que quedará realzada por el acompañamiento de la organista Mª Coro Saenz Agirre quien tendrá en sus manos el magnífico órgano barroco de Ataun.

Mediante la iniciativa Sahara, Voces para la esperanza la ONGD Mundubat quiere recabar el apoyo de la sociedad vasca a la población refugiada en los campamentos de Argelia, y en este sentido tiene habilitada una cuenta bancaria para posibilitar la colaboración ciudadana:

Caja Laboral-Euskadiko Kutxa: 3035 0083 21 0830700802.

Pero no menos importante que la colaboración material, Mundubat pretende realizar un nuevo llamamiento para que termine la ocupación marroquí, y se atienda el Derecho Internacional y las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que disponen que el pueblo saharaui tiene derecho a decidir su futuro, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Este concierto solidario es posible sólo gracias a la generosidad de la soprano Ainhoa Arteta y de la organista Mº Coro Saenz Agirre, y al inestimable apoyo de la parroquia de San Martín de Tours y del Ayuntamiento de Ataun.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del diario Noticias de Gipuzkoa, y de la televisión pública vasca ETB, que grabará el recital y lo emitirá el día de Navidad.

Mundubat es una ONG laica e independiente que, desde 1988, coopera con comunidades de América Latina, África y Asia en sus retos de desarrollo y de transformación social y política. Creemos que todas las personas debemos disfrutar de todos los derechos, al margen de donde vivamos.

Así, mantenemos un firme compromiso con la justa y pacífica lucha del pueblo saharaui para recuperar su territorio y soberanía. Esto lo hacemos a través de la denuncia y de la movilización de la sociedad civil, y a través de proyectos para cubrir las necesidades esenciales de alimentación, salud, educación, y transporte de la población refugiada en los campamentos de Tindouf, Argelia.

* Programa del concierto en formato PDF
* Labor de Mundubat en el Sahara Occidental

Fuentes:
*Mundubat
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

1978


Generación de la Amistad Saharaui
24 de septiembre de 2008

La tarde del 24 de Septiembre de 1978 llegaba al aeropuerto José Martí de Rancho Boyeros, procedente de Argelia, un vuelo charter de Cubana de Aviación, después de un largo viaje que comenzaba en Mishría, pasaba por Orán, continuaba hasta Gander, luego La Haban, y terminaba en un pequeño pueblo de la provincia de La Habana, llamado Santa Catalina de Güines (Catalina).

Salimos de noche del internado del Mishría, en Argelia, y llegamos de noche al internado Raúl Podio García de Catalina, en Cuba.

Más de cien jóvenes y niños saharauis llegaban al nuevo mundo para estudiar, “Buscad el conocimiento, aunque sea en China” dicen que dijo el profeta. Cuba era la única opción, no había otra posibilidad y menos mal porque Cuba terminó siendo la mejor apuesta para la enseñanza y la educación de cientos de saharauis.

El año 1978 El Ejército Popular de Saguia El Hamra y Río de Oro continuaba con grandes victorias la ofensiva “Mártir Eluali” contra los ejércitos invasores de Marruecos y Mauritania. Fue el año del golpe de estado que derrocaba a Mojtar uld Dadah, el año del intento de asesinato de Antonio Cubillo, el año de la Constitución Española y la confirmación de que los gobernantes españoles les importaba bien poco el destino del pueblo saharaui. Fue el año del Mundial de Fútbol en Argentina. El año del nacimiento del primer bebé probeta, el de los acuerdos de Camp David, el de Juan Pablo II, el año de la independencia de Las Islas Salmón, Tuvalu y Dominica. El año del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en La Habana. Fue también el año de la muerte de Blas de Otero y la muerte del gran amigo del pueblo saharaui Hauari Bumediene.

Se cumplen treinta años de un viaje a lo desconocido. ¿Cuba? Eran tiempos duramente bellos, una mezcla de nostalgias y esperanzas, de despedidas y encuentros. Eran tiempos de crecer con mucha prisa, de estar preparado para, en cualquier momento, emprender otro viaje o para tragar saliva y esperar por los desconocidos designios del tiempo.

Aquellos primeros días los recuerdo con esa sensación triste y amarga. De estar perplejo ante una experiencia que apenas comenzaba y la curiosidad por descubrir un mundo nuevo lleno de ilusiones y sorpresas.

El mango, la guayaba, el mamey ¡Qué delicia!, la “Pelota”, el Baseball, “¿cómo es posible que jueguen una cosa así, es que no conocen el fútbol o qué?” El contraste entre lo dulce y lo salado. Lo dulce y era muy dulce y lo salado muy salado. ¿Cómo comer arroz todos los días, día y noche? Si a mí no me gusta el arroz.

“Pioneros por el comunismo” gritaba un niño, todos los días, con la mano levantada a la altura de la frente, como un soldado, en los encuentros matutinos antes de entrar a las aulas y todos los niños, uniformados de blanco y púrpura, respondían: ”Seremos como El Ché” ¿Comunismo? ¿Cómo el Ché? Alguien sugirió “Seremos como El Uali.” Hubo quien confundió la foto del legendario Camilo, con el sombrero y la pistola de guerrillero, con un cartel de una película del oeste. ¿Cómo llegaron los negros a Cuba?, se preguntaba otro.

Cientos de anécdotas en la memoria de aquellos niños, que hoy muchos peinan canas.

Como están en la memoria los compañeros y amigos que ya no están, porque muchos de aquellos niños dejaron su vida, años después, en el campo de batalla defendiendo la libertad de su tierra.

A todo el grupo de aquel viaje mis mejores recuerdos.

Ebnu, 24 de septiembre de 2008

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (blog)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

Ideas para colaborar con JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE


JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE
26 de septiembre de 2008


¿TIENES GANAS DE PARTICIPAR? PUES AQUÍ TIENES LA POSIBLIDAD...

QUEREMOS HACER UNA CAMISETA Y UNA PANCARTA DE JÓVENES POR EL PUEBLO SAHARAUÍ.....



DANOS TU IDEA..............APORTA TU GRANITO DE ARENA A LA CAUSA DE TODOS.....


QUEREMOS QUE FORMES PARTE


¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO?


CONTACTOS: http://www.jporunacausa.ar.nu/ ........FORO, LIBRO DE VISTAS, ENCUESTAS, ETC

Envíanos tu propuesta a: email:
jporunacausa@gmail.com

ATEN. JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE

Fuente: JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC). Dossier de prensa de la visita al archipiélago del ministro saharaui de Cooperación, Salek Baba


Resumen del dossier de prensa facilitado por el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC). Las noticias seleccionadas se han reproducido íntegramente. SR

Baba confía en que el nuevo enviado de la ONU tenga en cuenta errores cometidos por anterior

www.soitu.es / Agencia EFE / 24-09-2008

Las Palmas de Gran Canaria.- El ministro de Cooperación Saharaui, Salec Baba, confió hoy en que el nuevo eviado especial para el Sahara de Naciones Unidas tenga en cuenta los errores cometidos por el anterior, que se alineó con una de las partes del conflicto, Marruecos, y logre avanzar las negociaciones.

Baba, que ofreció una rueda de prensa con motivo de su visita a Canarias, destacó que el conflicto está en situación de "impasse" desde 1991 por lo que espera que la comunidad internacional priorice la solución pacífica para lograr la autodeterminación del Sahara, y consideró que la posibilidad de un retorno a la guerra es real si fracasan las negociaciones.

El ministro de cooperación alertó de la grave situación de los campos de refugiados por la escasez de alimentos de primera necesidad, que dijo que ha motivado un llamamiento a través de la Media Luna Roja y de Naciones Unidas, tras reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

El dirigente saharaui señaló que la ayuda destinada por Naciones Unidas, España y otros países, así como por las organizaciones no gubernamentales, no cubre las necesidades de los 185.000 refugiados, pues sólo llega a 125.000, y recordó que el 30por ciento de la población la constituyen niños.

Explicó que este déficit obliga a buscar continuamente la manera de cubrirlo y genera una situación grave en cuanto a los suministros de alimentos de primera necesidad, insistió Baba.

El ministro de Cooperación se refirió también a la situación de los territorios ocupados, donde aseguró que continúa la "represión feroz" y la violación continua de los derechos humanos" de la población civil por parte del Gobierno marroquí, que mantiene la zona cercada y con un "bloqueo total" a los organismos internacionales, las organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y observadores. En este sentido, destacó que la responsabilidad y el deber de la comunidad internacional es trabajar con el Gobierno saharaui para garantizar los derechos de la población indefensa, al tiempo que recalcó que Marruecos ignora las denuncias continuas de la ONU.

Además, el ministro reclamó al Gobierno de España que se implique más en la resolución del conflicto, pues debe corregir lo que no se pudo llevar a cabo en el pasado y trabajar "intensamente" con la comunidad internacional para que se celebre el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y se aplique el resto de resoluciones de Naciones Unidas.

El ministro agradeció el apoyo y la solidaridad del Gobierno canario, los cabildos y ayuntamientos de las islas y expresó un reconocimiento especial al Cabildo de Gran Canaria por sus programas de cooperación y ayuda humanitaria, así como por apoyar políticamente la lucha y reivindicaciones de su pueblo.

El conflicto saharaui está en situación de ''impasse'' desde 1991

EL MINISTRO DE COOPERACIÓN CONFÍA EN QUE LA ONU PRIORICE LA SOLUCIÓN PACÍFICA

www.canariasahora.com / Agencia EFE / 26-09-2008
EFE. Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Cooperación Saharaui, Salec Baba, confió este miércoles en que el nuevo eviado especial para el Sáhara de Naciones Unidas tenga en cuenta los errores cometidos por el anterior, que se alineó con una de las partes del conflicto, Marruecos, y logre avanzar las negociaciones.

Baba, que ofreció una rueda de prensa con motivo de su visita a Canarias, destacó que el conflicto está en situación de "impasse" desde 1991 por lo que espera que la comunidad internacional priorice la solución pacífica para lograr la autodeterminación del Sáhara, y consideró que la posibilidad de un retorno a la guerra es real si fracasan las negociaciones.

El ministro de cooperación alertó de la grave situación de los campos de refugiados por la escasez de alimentos de primera necesidad, que dijo que ha motivado un llamamiento a través de la Media Luna Roja y de Naciones Unidas, tras reunirse con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

El dirigente saharaui señaló que la ayuda destinada por Naciones Unidas, España y otros países, así como por las organizaciones no gubernamentales, no cubre las necesidades de los 185.000 refugiados, pues sólo llega a 125.000, y recordó que el 30% de la población la constituyen niños.

Explicó que este déficit obliga a buscar continuamente la manera de cubrirlo y genera una situación grave en cuanto a los suministros de alimentos de primera necesidad, insistió Baba.

El ministro de Cooperación se refirió también a la situación de los territorios ocupados, donde aseguró que continúa la "represión feroz" y la violación continua de los derechos humanos" de la población civil por parte del Gobierno marroquí, que mantiene la zona cercada y con un "bloqueo total" a los organismos internacionales, las organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y observadores.

En este sentido, destacó que la responsabilidad y el deber de la comunidad internacional es trabajar con el Gobierno saharaui para garantizar los derechos de la población indefensa, al tiempo que recalcó que Marruecos ignora las denuncias continuas de la ONU.

Además, el ministro reclamó al Gobierno de España que se implique más en la resolución del conflicto, pues debe corregir lo que no se pudo llevar a cabo en el pasado y trabajar "intensamente" con la comunidad internacional para que se celebre el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y se aplique el resto de resoluciones de Naciones Unidas.

El ministro agradeció el apoyo y la solidaridad del Gobierno canario, los cabildos y ayuntamientos de las islas y expresó un reconocimiento especial al Cabildo de Gran Canaria por sus programas de cooperación y ayuda humanitaria, así como por apoyar políticamente la lucha y reivindicaciones de su pueblo.

Baba, quien subrayó que la primera prioridad de su gobierno "es la solución política del conflicto y volver a casa cuanto antes", visitará varios municipios de Gran Canaria y este jueves viajará a Tenerife, donde efectuará una visita al Parlamento de Canarias y mantendrá una reunión con representantes del Gobierno regional, así como con distintas autoridades locales de la isla.

“Naciones Unidas sólo asiste a una parte de la población"

Un ministro saharaui denuncia en Canarias la escasez de alimentos de primera necesidad en los campamentos


www.diariodelanzarote.com / Agencia Canaria de Noticias (ACN Press)

El ministro de Cooperación de la República Árabe Saharauí Democrática, Salec Baba, aseguró esta mañana que la situación en los campamentos de refugiados es “preocupante” porque las agencias de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “cuya función es la de proteger, defender y asistir a los campamentos", están brindando asistencia sólo a una parte de la población, "la que ellos consideran más vulnerable”.

ACN [Jueves, 25 de septiembre de 2008]

Por esta razón, según el ministro, sólo se atienden “a 125.000 personas, de las 180.000 que necesitan la ayuda”. Además, puntualizó Salec Baba, “el 30 por ciento” de los afectados son menores.

Baba señala que la principal consecuencia de que “la cooperación internacional sólo cubra una parte de las necesidades”, es que la situación se agrava porque “los suministros de productos de primera necesidad escasean”.

Preocupado por el estado de los campamentos de refugiados, el ministro califica de “emergencia permanente” la situación en la que se encuentran las instalaciones desde hace 33 años.

“El último proyecto [elaborado por la ONU para aplicar un plan de paz en el Sáhara occidental] no pudo avanzar porque Marruecos lo bloqueó y mantuvo una actitud de arrogancia e intransigencia”, explicó Baba.

Tras la reunión mantenida entre el ministro saharaui y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, éste último denunció “la violación de los Derechos Humanos por parte del gobierno marroquí en los territorios ocupados, que se encuentran a escasos 100 kilómetros de Canarias”.

Al igual que Ramírez, Baba condenó la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en los campamentos y añadió que la situación en la que se encuentran los territorios ocupados “se ha caracterizado por una política de represión feroz por parte del gobierno de Marruecos”.

El ministro recalcó que Marruecos “ignora los Derechos Humanos y conitnúa con su máquina de represión en esa parte del territorio”. Además, aseguró que el gobierno marroquí ignora “las denuncias interpuestas por parte de la ONU”.

Carmelo Ramírez mostró su compromiso “con la causa no sólo humanitaria sino de apoyo político para que se celebre el referéndum de autodeterminación”. El vicepresidente del Cabildo agregó que “España en su conjunto tiene una deuda histórica” con el pueblo saharauí porque “les abandono en el [año] 75 de una manera vergonzosa”. Además, aseguró el consejero insular, “todavía, en la ONU, España tiene el status de potencia administrativa”.

Asimismo, Salec Baba señaló que “España debe implicarse más en tomar parte en la solución del conflicto porque dejó el territorio en un proceso de descolonización inacabado y tiene responsabilidades”.

Por otra parte, el ministro saharaui agradeció “el apoyo y solidaridad desde Canarias, tanto del Gobierno como del Cabildo grancanario y de los municipios, por la participación de la sociedad civil que se ha manifestado siempre”.

El Ministro de Cooperación Saharaui advierte que el fracaso de las negociaciones reabriría el conflicto armado

www.sanborondon.info
jueves, 25 de septiembre de 2008


SB-Noticias.- Salek Baba, Ministro de Cooperación Saharaui, se encuentra estos días en Canarias, dentro del habitual marco de intercambio de visitas entre el pueblo saharaui y el canario, al objeto de fortalecer la colaboración, actualizar la información y mantener el nivel de colaboración histórico de solidaridad y participación en los proyectos que se llevan a cabo en los campamentos de refugiados.

Así, el Ministro mantiene reuniones con distintas Instituciones, medios de comunicación y asociaciones, que se completarán con encuentros con el Gobierno y el Parlamento, para informar sobre la situación actual y revisar los proyectos existentes.

La represión y la sistemática violación de los derechos humanos por parte del régimen marroquí sobre la población saharaui son constantes, afirma Baba, “por el mero hecho de mantener reivindicaciones pacíficas”. Cuenta el Ministro que tan sólo los últimos acontecimientos se saldan con decenas de encarcelados, heridos, torturados, en una campaña de represión feroz de represalias contra la población saharaui.

Se continúa aún a la espera de que sea nombrado un nuevo enviado especial de la ONU, después de la dimisión del diplomático holandés Van Walsum, quien había perdido toda legitimidad cara al pueblo saharaui al mostrarse como aliado de las posiciones del régimen marroquí. Resalta Salek Baba que, de hecho, durante las cuatro rondas de negociaciones entre ambos gobiernos auspiciadas por Walsum, en ninguna se pudo avanzar.

Y es que Marruecos no ha demostrado en ningún momento, tal y como señala el Ministro, voluntad política para poder avanzar en las conversaciones, al no aceptar una condición indispensable: el derecho a la autodeterminación saharaui.

“Intransigencia”, “arrogancia” e “ignorancia”, son los calificativos con que Salek Baba hace referencia a la postura del Gobierno marroquí a este respecto. Esperan ahora, por tanto, que es Secretario General de la ONU formalice el nombramiento del nuevo enviado especial, para proseguir con las negociaciones y que cuanto antes se produzca una quinta ronda de conversaciones.

Si bien observa Baba que desde que se produjera el cese de las hostilidades, en el año 1991, se ha mantenido un escrupuloso respeto del alto el fuego, “con la idea de que desemboque en una solución pacífica y que todo el esfuerzo no caiga en saco roto”, pues en el caso de que las negociaciones fracasaran, se desembocaría inevitablemente en un nuevo conflicto armado.

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, recibió ayer al ministro de Cooperación Saharaui, Salec Baba, que durante estos días mantiene reuniones con representantes de las distintas instituciones canarias

www.aguimes.es / 25-09-2008

En este encuentro, el ministro de Cooperación explicó al alcalde de Agüimes la situación actual en la que se encuentra el conflicto del Sáhara y resaltó la grave situación de los campos de refugiados por la escasez de alimentos de primera necesidad y la "represión feroz" y la violación continua de los derechos humanos" de la población civil por parte del Gobierno marroquí.

En este sentido, destacó que "la responsabilidad y el deber de la comunidad internacional es trabajar con el Gobierno saharaui para garantizar los derechos de la población indefensa, al tiempo que recalcó que Marruecos ignora las denuncias continuas de la ONU".

Salec Baba mostró su confianza en que el nuevo enviado especial para el Sáhara de Naciones Unidas logre avanzar las negociaciones y espera que la comunidad internacional priorice la solución pacífica para lograr la autodeterminación del Sáhara.

El ministro agradeció el apoyo y la solidaridad del Gobierno canario, los cabildos y ayuntamientos de las islas.

La ciudad de La Laguna recibió la visita del ministro Saharaui de Cooperación

www.lagunamensual.es / 25-09-2008

El ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Salek Baba, visitó en la mañana de ayer las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de La Laguna, donde fue recibido por los concejales de Cooperación Internacional, Blanca Pérez, y de Hacienda, Juan Antonio Alonso. Salek Baba se halla estos días de visita institucional en el Archipiélago, con el objetivo de afianzar la relación de vecindad y amistad que han mantenido históricamente las Islas y el Sahara.

En el encuentro se puso de manifiesto la disposición del Ayuntamiento de Aguere a seguir prestando cooperación y ayuda humanitaria a las personas que viven como refugiados en los campamentos de Tinduf, en Argelia, para lo cual subvenciona periódicamente diversos proyectos que tienen como objeto atender las necesidades más básicas, como ropa, alimentos o material educativo.

El ministro agradeció dicha cooperación y expuso la situación de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, así como los actuales movimientos diplomáticos realizados para resolver este conflicto, en el que la ONU está a la espera de una nueva ronda de negociaciones entre las partes.

En dicha recepción, que tuvo lugar en la Casa de los Capitanes, también estuvo presente el delegado saharaui en Canarias, Mahamed Salem Daha, y el vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui.

El Frente Polisario visita el Parlamento para “agradecer” a los canarios su solidaridad

Canarias24horas.com / Agencia Canaria de Noticias (ACN Press)

ACN Press
viernes, 26 de septiembre de 2008


Santa Cruz de Tenerife/ Así lo manifestó el ministro de Cooperación, Salec Baba, quien además señaló que la delegación se ha desplazado hasta Canarias para establecer "un intercambio de opinión" de la situación actual del pueblo saharaui, así como para informar de la "violación constante de los derechos humanos" en los territorios ocupados del Sáhara.

Una delegación del Frente Polisario compuesta por el ministro de Cooperación, Salec Baba; el representante en España, Bucharaya Hamudi; y el delegado en Canarias, Mohamed Salem, se han reunido en la mañana de este viernes con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, para “expresar un mensaje de reconocimiento y agradecimiento” a las Instituciones y a la sociedad canaria “por su solidaridad, apoyo y compromiso” en los últimos 30 años, según afirmó Baba.Tras una reunión de algo más de media hora, el ministro de Cooperación compareció ante los medios para informar de los temas que trataron en el intercambio de opiniones. Destacó que el pueblo saharaui está atravesando “una situación difícil” en cuanto a los campos de refugiados y a los recursos y alimentos de primera necesidad.Además, reveló que en los territorios ocupados del Sáhara occidental “hay una violación constante y sistemática de los derechos humanos” por las reivindicaciones y demandas “pacíficas” del pueblo saharaui, que reciben una respuesta “feroz y bárbara” por parte de las fuerzas de seguridad marroquí.Por otro lado, subrayó la importancia de “la solidaridad internacional” y “la ayuda humanitaria” para “aliviar la preocupante situación”, en la que -temió- se produzca “la hambruna o una catástrofe humanitaria”.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
El ministro saharaui de Cooperación no niega volver al conflicto armado si fracasan las negociaciones con Marruecos
*
El ministro saharaui de Cooperación visitará Canarias para entrevistarse con las principales instituciones

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

viernes, 26 de septiembre de 2008

30 de septiembre, Cornellà. Conferencia y exposición: 'El Pueblo Saharaui, la vida en los campamentos de refugiados de Tindouf'


Cornellà amb el Poble Sahrauí
26 de septiembre de 2008


El próximo martes 30 de septiembre a las 19.30 se realizará una charla exposición en la Asociación de vecinos del barrio Padró (Domènech i Muntaner, 25), bajo el título "el Pueblo Saharaui, la vida en los campamentos de refugiados de Tindouf".

La conferencia será a cargo de Raül Carretero presidente del Comitè Català per la defensa dels Drets Humans al Sàhara Occidental, Estefanía Martínez, Pedro Rodríguez, y Rocío García.

Fuente: Cornellà amb el Poble Sahrauí

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

Sevilla acogerá el Primer Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara


Los saharauis exigirán al Gobierno español que asuma su responsabilidad en el conflicto

Dolores Godino / laRepublica.es
Jueves, 25 de septiembre


El Primer Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de octubre. En el encuentro se prestará especial atención a la situación actual de las negociaciones en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario y a las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. También se dará a conocer cómo viven los saharauis en los campamentos de refugiados de Tindouf y cómo se organizan en el estado español.

Precisamente, la asociación hispano-saharaui “Resistencia Sumud”, organizadora de las jornadas, es un ejemplo de colaboración entre saharauis y ciudadanos españoles. Surgió a raíz de los viajes realizados por jóvenes brigadistas sevillanos a los campamentos de Tindouf, organizados por el Ayuntamiento hispalense. De la sensibilización y la concienciación sobre problema nació la necesidad de trabajar en conjunto y sacar adelante este encuentro internacional, junto al Consejo Español en Defensa de la Solidaridad y la Paz (CEDESPAZ) y el mismo Ayuntamiento.

Desde la parte saharaui de la asociación, Luali Bentaleb insiste en la necesidad de una solución política al conflicto: “no necesitamos ayuda material, sino política y social”. A pesar del recorte de la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados en los últimos años y la situación de necesidad que sufren, Luali asegura que no quieren “seguir engordando en los campamentos, en una situación que nos ahoga más”. Lo que necesitan es que el Gobierno español asuma su responsabilidad histórica y de derecho en el conflicto, que de la cara en Naciones Unidas y también que reconozca a la RASD, la República Árabe Saharaui Democrática, y al Frente Polisario como su representante legítimo. Algo que ya han hecho 85 países.

Por la parte española de “Resistencia Sumud”, Cruz Tornay recuerda que el objetivo del encuentro es “llamar la atención sobre esta causa olvidada, sobre todo cuando se está negociando una posible salida, que está parada y no acaba de llegar”. La quinta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, con mediación de la ONU, se celebra en Manhasset, en Nueva York. A esto se le dedicará especial atención en el encuentro de Sevilla, a donde acudirá el representante de la RASD en las negociaciones y el actual embajador saharaui en Argelia, que informarán sobre los avances o retrocesos de la negociación. En ella, el Frente Polisario defiende el derecho inalienable a la autodeterminación, reconocido reiteradamente por Naciones Unidas, y la celebración de un referéndum donde el pueblo saharaui pueda elegir su destino en libertad.

La coyuntura actual, además, es especialmente interesante debido a que el último enviado del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara, el holandés Peter Van Walsum, no ha sido renovado en su cargo, después de haber sido rechazado por el Polisario. Probablemente, el nuevo enviado será el estadounidense Christopher Ross, con amplia experiencia diplomática en el norte de África. Este cambio, según Luali, de “Resistencia Sumud”, “puede favorecer la causa saharaui”.

Otro de los bloques temáticos del próximo encuentro en Sevilla será la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Allí, explica Luali, “la gente desaparece por la noche y hay presencia policial incluso en los colegios”. Aparte de la tortura y los malos tratos, los saharauis son sometidos a un régimen de marginación en el que no pueden ir a la universidad, cobran menos salarios y no pueden desempeñar determinados trabajos y actividades. En Sevilla, un activista saharaui víctima de la represión marroquí ofrecerá su testimonio, al igual que la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, que organizará además una exposición fotográfica sobre las torturas.

Mientras, al otro lado de Marruecos, en los campamentos de refugiados de Tindouf, continúan viviendo 180.000 saharauis hermanos, hijos y nietos de los anteriores, que huyeron de la invasión marroquí en 1975, muchos de ellos con carné de identidad español. Tras más de treinta años expulsados de su tierra y viviendo en el inhóspito desierto argelino, un lugar donde paradójicamente no se puede vivir, siguen confiando en la sociedad española y en su apoyo para recuperar el Sáhara. Pero quizás confían ya mucho menos en el Gobierno español. Según Cruz Tornay, “el Sáhara no puede ser moneda de cambio en los intereses empresariales y del Gobierno”. Sin embargo, los recursos naturales y la riqueza de este territorio juegan en su contra. El expolio de los bancos de pesca y los acuerdos con Francia y Estados Unidos para la explotación de los yacimientos de fosfatos y la búsqueda de petróleo determinan la postura internacional sobre el conflicto, incluida la española. Una postura que en la asociación Resistencia Sumud consideran “cobarde”, pues “mientras se abstiene en la ONU, por otro lado da ayuda humanitaria”. Por eso y por haber entregado un territorio que estaba bajo su responsabilidad a la cruel dictadura de Marruecos, saharauis y españoles exigen al Gobierno español un posicionamiento y una actuación clara ante el conflicto.

Por todo esto es importante la asistencia al encuentro, al que están invitadas todo tipo de asociaciones, entidades sociales, sindicales y políticas que luchan por la causa saharaui. La página web de las jornadas es encuentrosaharasevilla.wordpress.com. Desde allí puede solicitarse la inscripción.

Ver Foro del Artculo

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Sevilla, 3, 4 y 5 de octubre de 2008. Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara
*
Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara. Sevilla, 3, 4 y 5 de octubre de 2008

Fuente: laRepublica.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

Bubisher, un bibliobús para los niños saharauis


Poemario por un Sahara Libre
24 de septiembre de 2008

Bubisher Gonzalo Moure Escritores por el Sahara Colegio San Narciso bibliotecarios SM Marcos Ana Ali Mojtar Txomin Aurrekoetxea Angel Petisme Kalandraka Ricardo Gómez Ana Rossetti Gracia Iglesias Lehdia Dafa Gobierno Vasco libros Merche Caballud Edelvives Mª Jesús Alvarado Hilando Títeres Ñ Miguel Barrio Carmen Carramiñana Antonio Pomares solidaridad buenas noticias

“Bubisher ibasharna uibasharac biljeir! Bubisher que tengas y nos traigas buenas noticias”.

El sueño de un grupo de niños del Colegio San Narciso de Marín, Pontevedra, se ha hecho hoy realidad en forma de un colorido bibliobús llamado Bubisher, nombre de un pajarito muy querido por los saharauis y que siempre trae las buenas noticias a los frig, y título de una antología de poetas saharauis en español, editada por Mª Jesús Alvarado, también miembro de Escritores por el Sahara, impulsores de este proyecto. Miguel Barrio, el mago que ha hecho que un camión se convierta en un bibliobús con estanterías llenas de libros, le hacía llegar hoy hasta el parque del Retiro de Madrid donde le esperaban muchos amigos. Aún le queda un largo viaje hasta llegar a los campamentos de refugiados saharauis, pero hoy podemos decir que este bello proyecto ha empezado a andar.

Un grupo de escritores y bibliotecarios, junto con amigos del Sahara y una amplia representación de la comunidad saharaui se reunían hoy para presentar el Bubisher, que llevará mil libros en español a los niños y niñas saharauis refugiados en los campamentos. (...)

Leer toda la noticia y ver más fotos en Poemario por un Sahara Libre

+ información en SAHARA RESISTE: 24 de septiembre, Madrid. Presentación de 'BUBISHER', bibliobús para los campos de refugiados de Tinduf

Fuentes:
*Poemario por un Sahara Libre
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

El ministro saharaui de Cooperación no niega volver al conflicto armado si fracasan las negociaciones con Marruecos

El gobierno del sáhara califica de "preocupante" la situación de los campos de refugiados

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS)

El ministro saharaui de Cooperación, Salec Baba, dejó hoy la puerta abierta a la posibilidad de que se retome el conflicto armado si fracasan las negociaciones con Marruecos cuando la ONU nombre al nuevo enviado especial.

"Vamos a seguir trabajando con la comunidad internacional pero la posibilidad del retorno a las hostilidades y a la guerra es una posibilidad real, que no hay que descartar; en caso de que fracasen las negociaciones no habrá otra posibilidad que la guerra aunque se espera que eso no ocurra", señaló Baba, en rueda de prensa, después de ser recibido por el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez.

Para alcanzar la autodeterminación insistió en la necesidad de que España se "implique más y tome parte en el conflicto" porque dejó un proceso de colonización "inacabado y debe corregir lo que en un momento no se llevó a cabo".

"Todavía tiene la oportunidad para que el pueblo saharaui tenga la autodeterminación y ese derecho se aplique y se respete. España debe implicarse más, tomar parte en la solución del conflicto y exigir el cumplimiento de la resolución", insistió el ministro saharaui de Cooperación.

Asimismo, reconoció que la situación política continúa estando "bloqueada" desde que en 1991 la ONU se implicara a través de la puesta en marcha de un plan de paz para la aplicación del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Sin embargo, este hecho no se ha podido conseguir a través de programas de diversos acuerdos porque Marrueco "bloqueó y mantuvo esa posición de arrogancia y de intransigencia a la aplicación de la Resolución de Derecho Internacional, es decir, de todo aquello que implicaba la posibilidad de brindarle al pueblo saharaui el derecho de autodeterminación".

Añadió que cuando el pueblo saharaui consiga la autoderminación se le estará poniendo fin al proceso de desconolización que España "dejó inconcluso en 1976". Por ello, informó de que, en estos momentos, el Sáhara espera a que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombre a un nuevo enviado especial para que continuar negociando la aplicación de la última resolución de la ONU. Agregó que están a la espera de ese nombramiento para poder trabajar de forma "coordinada" con éste.

Por su parte, el consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, explicó que desde la Administración insular se va a apoyar al pueblo saharaui "no sólo" en el plano humanitario sino también en el político porque "España tienen una deuda con este pueblo".

Ramírez informó de que debido al asesinato, por parte, de "Marruecos a algunos ciudadanos civiles saharauis, ha originado la admisión a trámite de una querella por genocidio en la Audiencia Nacional de España contra determinados responsables del Gobierno marroquí".

"REPRESIÓN FEROZ"

En relación a la situación de los territorios ocupados, el ministro saharaui apuntó que se caracteriza por la política "sistemática de represión feroz por parte del Gobierno de Marruecos, así como por la violación sistemática de los derechos humanos, por el simple hecho de que el pueblo saharaui reivindica pacíficamente la libertad de los detenidos políticos, la libertad de expresión" para la solución del conflicto.

Sin embargo, señaló que desde el Gobierno de Marruecos se da una respuesta "feroz", "cercando" el territorio ocupado a los organismos internacionales, así como a los observadores y ONG,s, entre otras.

Por ello, calificó la situación de "grave", ya que Marruecos "ignora" los derechos humanos para continuar con "su máquina de represión contra el pueblo saharaui en la partes ocupadas del territorio".

SITUACIÓN "PREOCUPANTE" EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS

En cuanto a los campos de refugiados, calificó la situación de "preocupante" porque las agencias de la ONU que "tienen la responsabilidad de proteger, de defender y de asistir humanitariamente" a los campamentos están brindando ayuda a "sólo una parte de la población, la que consideran más vulnerable dentro de, prácticamente, toda una población vulnerable".

En concreto, especificó que actualmente se está asistiendo a unas 125.000 personas en los campos de refugiados, de un total de 180.000. Agregó que del total (180.000), el 30 por ciento son niños. De esta forma, Baba subrayó que el Gobierno saharaui está continuamente "buscando" cómo suministrar ayuda a las personas que se encuentran en estos campamentos.

Baba visitará durante los próximos días a las diferentes instituciones canarias, ya que su viaje se enmarca dentro de las relaciones bilaterales de colaboración entre el archipiélago y el Sáhara. Finalmente, también agradeció el apoyo que Canarias les ha dado durante los 33 años que los saharuis llevan luchando por la autodeterminación.

+ información en SAHARA RESISTE: El ministro saharaui de Cooperación visitará Canarias para entrevistarse con las principales instituciones

Fuente: EUROPA PRESS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

27 de septiembre. Sesión cinematográfica sobre el Sáhara en el Festival de Cine de Donostia

Sábado 27 de septiembre. Sesión cinematográfica sobre el Sáhara en el Festival de Cine de Donostia

El Festival de Cine de Donostia apoya al Festival de Cine del Sahara con una doble sesión cinematográfica programada para el próximo sábado, en la que se proyectarán algunas de sus películas ganadoras, anuncia el certamen donostiarra en un comunicado.

Efe Donostia

Fisahara, iniciativa que dirige Javier Corcuera y que recibe el apoyo de personalidades del cine español como Javier Bardem o Julio Medem, pretende sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación en la que viven los refugiados saharauis, trasladando a los campamentos de refugiados propuestas educativas, de ocio y cultura a través del cine.

Las sesiones dedicadas al Fisahara se celebrarán en la sala Kutxa, situada en la calle de Andía de Donostia, serán de entrada libre y estarán presentadas por los directores de cada una de las películas exhibidas.

"Hacia el mundo en tus ojos", de Astrid Oster, Primer Premio Rosa del Desierto Fisahara 2007 abrirá la jornada de proyecciones junto con "Tebraa, retratos de mujeres saharauis", dirigida por Chaska Moro y otras trece directoras más y que formó parte de la edición del 2008.

Un documental que resume la última edición de Fishara, celebrada en Dajla en el pasado mes de abril, y que han rodado Sergio Catá y Félix Piñuela, completa el programa junto al largometraje "Sahara no se vende", de Joaquín Calderón y Luis Arellano, que propone un viaje visual a través de la historia del pueblo saharaui.

De esta forma, el festival donostiarra expresa "su apoyo al primer y único festival en el mundo que se desarrolla en un campo de refugiados y que contribuye de forma importante a la creación de una plataforma cultural para el pueblo saharaui en difíciles condiciones organizativas", apunta el comunicado.

Bardem repartirá la dotación del Premio Nacional de Cine entre saharauis y actores

Escrito por Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com

Viernes 19 de Septiembre de 2008

En el marco del Festival de San Sebastián, donde defiende su película "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, Javier Bardem ha recibido este viernes el Premio Nacional de Cinematografía, de manos del ministro de Cultura, César Antonio Molina, asegurando que lo donará.

El actor español ha anunciado que repartirá los 30.000 euros de su dotación económica entre los refugiados saharauis -a los que visitó meses atrás en el marco del Festival de Cine del Sahara- y sus compañeros de profesión, en dos áreas, el fondo asistencial de la Fundación AISGE, institución que preside su madre Pilar Bardem, y un "proyecto de investigación y desarrollo del arte interpretativo", que va a establecer junto al maestro de actores Juan Carlos Corazza.

Como en ocasiones anteriores, durante similares ceremonias de premiación, el protagonista de "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles", dedicó este galardón "a toda la gente de la profesión a la que debo tanto y rindo pleitesía, a los que con dignidad hacen de este trabajo algo creativo". (...) Leer toda la noticia en NOTICINE

TODOS CON EL SAHARA. Algunas de las firmas...



Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*Sahara libertad
*NOTICINE
*TODOS CON EL SAHARA

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

'Los Verdes' de Villena presentan una moción de apoyo al Pueblo Saharaui y por la resolución pacífica del conflicto


El Grupo Verde del ayuntamiento de Villena (Alicante) ha presentado una moción para que la Corporación Municipal suscriba el manifiesto de la campaña TODOS CON EL SAHARA, que solicita del Gobierno de España el reconocimiento del status diplomático del Frente Polisario como forma de avanzar en el proceso de paz con Marruecos, hoy estancado.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE LA RUEDA DE PRENSA


Catalina Hernández Martínez y Fco. Javier Esquembre Menor como Concejales del Grupo Municipal Verde presentan ante el Pleno Municipal la siguiente

MOCIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI Y POR LA SOLUCIÓN PACÍFICA DEL CONFLICTO

La situación que atraviesa el pueblo saharaui, con miles de refugiados en los campamentos en Argelia y la población viviendo bajo la ocupación marroquí reclama por parte de todas las personas solidaridad y apoyo. Y en particular de los responsables públicos.

Villena viene desde años mostrando su apoyo al pueblo saharaui tanto en lo económico, con la financiación de proyectos de desarrollo como con la acogida de niños/as dentro del programa vacaciones en paz que la Asociación de amigos del pueblo saharaui Desierto de la Hamada año tras año organiza. Hoy queremos que este apoyo solidario se muestre reafirmando la preocupación por la situación de injusticia que vive la población saharaui y por el necesario acuerdo para superar el conflicto que la ocasiona.

El proceso de descolonización del Sáhara Occidental –más de treinta años después- continúa pendiente de solución, sin que las permanentes resoluciones de Naciones Unidas reafirmando el ejercicio del principio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui acabe aceptándose. Ese estancamiento provoca un conflicto político que afecta a la estabilidad, seguridad, desarrollo y futuro de la región, una permanente violación de los derechos humanos de los ciudadanos en las zonas ocupadas así como un grave problema humanitario debido a la situación de la población saharaui en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), dependientes de la cooperación y ayuda internacional para su supervivencia.

La ayuda humanitaria se ha visto reducida progresivamente en los últimos años. A España –a su gobierno, a sus instituciones, a las diversas administraciones, a las fuerzas políticas, a las organizaciones sociales, a su sociedad-, le corresponde, como antigua potencia colonial jugar un papel activo y una implicación político-diplomática directa en la resolución de este problema descolonizador inacabado, sobre la base de las normas y principios de la comunidad internacional, consagrados por el derecho.

Desde que el Reino de Marruecos y el Frente Polisario acordaran buscar una solución al conflicto en el marco de la ONU hace ya 18 años, este organismo ha presentado cinco planes distintos para tratar de desbloquear la negociación entre las partes. El resultado ha sido hasta ahora muy limitado, pues desde que se puso en marcha el plan de arreglo en 1991, las autoridades marroquíes no han cesado de aplicar tácticas dilatorias que le han servido para ganar tiempo, mantener su ocupación de facto del territorio, y continuar con la violación de los derechos humanos de la población.

Sólo hace unos días hemos despedido a un grupo de niños y niñas que tras unos meses de vacaciones en nuestra localidad han vuelto a los campamentos de refugiados. Sería importante seguir mostrando nuestro apoyo incidiendo para una solución definitiva que alivie su situación. Es por ello que pedimos al Pleno Municipal apruebe:

1.- Suscribir el manifiesto de la campaña Todos con el Sáhara que solicita del gobierno de la nación el reconocimiento del status diplomático del Frente POLISARIO como forma de avanzar en el proceso de Paz hoy estancado.

2.- Se dirija al gobierno de la nación, instándole a que defienda la necesidad de una solución urgente, justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de acuerdo a la legalidad internacional, que permita resolver el drama humanitario que vive el Pueblo Saharaui desde hace más de treinta años.

3.- Pedir al gobierno de España que promueva todas las iniciativas políticas que contribuyan a conseguir un acuerdo consensuado entre las partes, que respete la legalidad internacional y el legítimo derecho del Pueblo Saharaui a la libre determinación de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

4.- Así mismo que España incremente sustancialmente la ayuda humanitaria y la cooperación técnica, a los campamentos de refugiados saharauis y adopte las medidas necesarias que contribuyan a prevenir de forma urgente una crisis alimentaria en los campamentos saharauis, aportando los fondos necesarios al Programa Mundial de Alimentos.

5.- Solicitar al gobierno que inste a las autoridades marroquíes a que pongan en libertad a los presos saharauis encarcelados por el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales y se abstengan de toda vulneración de los Derechos Humanos en este conflicto.

No obstante el Pleno con su superior criterio decidirá

Villena a 16 de Septiembre de 2008

Catalina Hernández Martínez
Concejal del Grupo Municipal Verde

Fco. Javier Esquembre Menor
Concejal del Grupo Municipal Verde

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*Los Verdes de Villena
*TV INTERCOMARCAL

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA: