martes, 18 de diciembre de 2007

El Museo Nacional de Antropología persiste en su error. El Sáhara no es Marruecos


Poemario por un Sáhara Libre
17 de diciembre de 2007

En la segunda planta, sala IV del Museo Nacional de Antropología de Madrid, el visitante se encuentra con la desagradable sorpresa de un mapa que considera el Sahara Occidental como parte de Marruecos.

La aparición de ese mapa es muy grave, ya que el mapa que ofrece el Museo es ilegal e irreal, con lo que incurren en el error de no respetar la legalidad internacional, desinforman a los visitantes y ofenden a muchas personas.

Ese mapa es ilegal, porque ni Naciones Unidas ni NINGÚN Estado ha reconocido la anexión del Sahara Occidental por Marruecos. De hecho en estos momentos está prevista la tercera ronda de negociaciones entre marroquíes y saharauis, auspiciadas por la ONU con las que se espera establecer el estatus definitivo de la antigua colonia española, ocupada ilegalmente por Marruecos después de que los españoles se retiraran en 1975.

Pero además de ilegal, ese mapa es falso. En efecto, el mapa oficial del territorio elaborado por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en el Sahara Occidental), que se puedeconsultar en http://www.un.org/Depts/Cartographic/map/dpko/minurso.pdf, refleja que además Marruecos sólo ocupa (ilegalmente) una parte del Sahara Occidental, pues el Sahara se haya dividido por el Muro de la Vergüenza construido por Marruecos.

Toda la zona del Sahara Occidental al este de estos muros que cruzan el Sahara Occidental es el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática, controlado por el Frente Polisario, y no por Marruecos. Lo que la mayoría desinformada retiene cuando mira el mapa del Museo Nacional de Antropología es que el Sahara pertenece a Marruecos, lo que es totalmente falso, en una maniobra en la que demuestran grave desconocimiento o bien interés en apoyar una ocupación ilegal internacionalmente repudiada.

Numerosas personas han invitado a la directora del Museo, Pilar Romero de Tejada, a que corrijan, lo más pronto posible, este gravísimo error, y más teniendo en cuenta que se trata de un Museo dependiente del Gobierno de España. La directora del Museo alega que el mapa aparece de esta forma porque "el Sahara Occidental está anexionado por Marruecos a la espera de conseguir su independencia", respuesta en cualquier caso que ni es válida ni se atiene a la legalidad internacional. El Museo Antropológico persiste por tanto en su error de no corregir el mapa.

Dirección email Museo Nacional de Antropología:
antropologico@mna.mcu.es


----- Original Message -----

From:
antropologico@mna.mcu.es

To:

Sent: Wednesday, November 28, 2007 2:27 PM

Subject: RE: EL SAHARA NO ES MARRUECOS

Estimados amigos,

En contestación a su escrito he de decirle que el Museo Nacional de Antropología trata de ofrecer la información más actual de los diversos países y culturas representadas en sus colecciones como vehículo de comunicación y conocimiento, que contribuye a favorecer la comprensión y la tolerancia.

En el caso del Sahara Occidental este Museo fue de los primeros en ofrecer en 1990 un estudio completo, resultado del trabajo de campo realizado en los territorios saharauis, y que se presentó al público a través de la exposición y catálogo titulado “Saharauis, Vida y Cultura tradicional del Sahara Occidental” que usted puede consultar en nuestra Biblioteca y comprobará con ello cual es nuestra postura, alejada de lo que nos acusa.

En la sala permanente de África, se ofrece una introducción y un mapa político donde están perfectamente delimitadas las fronteras entre unos países u otros, información que se completa con el texto de introducción que acompaña al mapa. No se puede entender el mapa sin dicha información: “El proceso de independencia de estos Estados comenzó en 1950 y el último ha sido Djibuti en 1977, mientras que el Sahara Occidental todavía está pendiente de conseguirla”. Como ve en este Museo se trata con rigor el hecho de que el Sahara Occidental está anexionado por Marruecos a la espera de conseguir su independencia. Nos gusté o no esa es la situación real del Sahara y esa es la única forma de ofrecer información al visitante. Esperemos que sea pronto cuando se realice un referéndum, que no acaba de llegar y que les de a los Saharauis su ansiada independencia.

En cuanto al muro de la vergüenza, hay muchos “muros de la vergüenza”, recuerde el que separa en Israel los territorios palestinos. Estamos en contra de estos muros, no podemos aceptar ese tipo de divisiones o particiones territoriales que alienan y dificultan la convivencia entre pueblos y culturas.

Comprendemos que muchas personas, como usted, estén especialmente sensibilizadas con este tema, también nosotros, por lo que les pedimos a usted y a todos los simpatizantes de esta causa, que entiendan el trabajo que desempeña este Museo.

Reciba un saludo,

Pilar Romero de Tejada

Directora del Museo

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: