sábado, 29 de septiembre de 2012

Informe de la ASVDH sobre el juicio de los presos políticos saharauis de Dajla #SaharaLibre


Catorce saharauis, militantes y defensores de derechos humanos comparecieron ante el tribunal de apelación (segunda instancia) de El Aaiún

28/09/2012 

La Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de Derechos Humanos cometidas por el estado marroqui
El-Aaiun – Sahara occidental
27 de septiembre 2012


Catorce saharauis, militantes y defensores de derechos humanos comparecieron ante el tribunal de apelación (segunda instancia) de El Aaiún el martes 25.09.2012. La primera instancia ha pronunciado sentencias de 8 meses a tres años de encarcelamiento.


En la Audiencia del lunes 25 de septiembre 2012, los asuntos fueron separados como sigue:
Asunto N 12/12/103: TRAYAH Kamal, MANOLO Mohamed, OULAD CHAIKH Mahjoub y DALBOUH Barek Allah


Asuntos de caso individual :


Asunto N 12/12/104 EL WALI Hassana
Asunto N 12/12/111 BARAY Atikou
Asunto N 12/12/107 OMAIM Khaled
Asuntos de caso duo :
Asunto N 12/12/106 BARAY Abdelaziz y LAHMID Anouar Sadat
Asunto N 12/12/109 LAALAOUI Hamada y KAZARI Omar
Asuntos de los presos de El Aaiún :
Asunto N 12/12/165 BIZA Mohamed y BOUDANI Mustapha
Asunto individual de Ghali BOUHALA


Los detenidos están acusados por los mismos acusadores y acusaciones que se encuentran en las actas desde 2005, sobre todo contra los militantes y activistas de derechos humanos.


Son por ejemplo : organización de una banda criminal, ataque de los funcionarios en momento de su trabajo, incitaciones, obstrucción a la circulación, participación en manifestaciones…


Hemos constatado en esta audiencia que todos los acusados fueron confirmados en sus posiciones políticas de defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y los derechos humanos. Ellos negaron las acusaciones y confirmaron que habían sufrido de tortura, de malos tratos, de amenazas de violación para Kamal Trayah y otros. Según ellos su arresto sucedió en el marco de la venganza sistemática del Estado marroquí contra los activistas saharauis.


La mayoría de los detenidos mencionaron tener huellas de las torturas en sus cuerpos y describieron los métodos policiales brutales y inhumanos.


Los detenidos políticos, Hassana ELWALI, LAALAOUI Ahmed y KAZARI Omar, afirmaron haber sufrido de la tortura. Esta evocación del sufrimiento y la humillación hizo a uno de ellos llorar a gritos.


El nombre de comisario principal de Dajla HARIZ Laarbi fue repetido ante el tribunal. Los acusados le denuncian de ser responsable de la tortura a que ellos fueron sometidos.
Los detenidos preguntaron sobre el destino de las quejas contra la tortura que ellos o sus familias habían presentado.


Pese a los objeciones formales, los argumentos y pruebas que ponen en duda la credibilidad de las actas, la falta de respeto de los procedimientos de detención, la ausencia de caso de delito flagrante, la ausencia de comparación de los testimonios, la ausencia de peritaje médico sabiendo que las víctimas declararon que habían sufrido de la tortura en el momento de la interrogación y en el tribunal también, el camino político es largo para los detenidos que rechazan las acusaciones llevadas contra ellos. El poder judicial no tuvo en cuenta todo eso y pronunció penas severas que suman veintinueve años de privación de libertad, repartidos como sigue :


- Confirmación de la sentencia (tres años) contra TRAYAH Kamal, OULADCHAIKH Mahjoub, ATIKOU Baray, MANOLO Mohamed y LAWALI Hassana.
- Misma pena de un año contra DALBOUH Barek Allah y OMAIM Khaled
- Aumento de la sentencia (a 1 año y medio) contra LKAZARI Omar, Hamada LAALAOUI y BOUHALA Ghali.
- Aumento de la sentencia contra Mustapha BOUDANI y BIZA Mohamed
El tribunal aplazó al 09.10.2012 el pleito de Anour Sadat LEHMID que fue condenado a un año y de BARAY Abdelaziz condenado a 3 años.


Observadores internacionales estuvieron presentes en las audiencias.


Son Dolores Trapiso Daria, Jafier Ruiz Garcia, Francisco Sirrano Rameriz, que representan el consejo superior de los abogados en España.
Andres Marien Garcia, Jafier Kajyas Moren son miembros de la asociación internacional de observadores de los derechos humanos en Badajoz.

Las familias de los detenidos, ciudadanos saharauis y activistas de los derechos humanos asistieron igualmente al pleito.

El tribunal fue rodeado por coches de policía y de fuerzas auxiliares. El blocus fue reforzado una media hora antes de la sentencia, con la presencia de la policía en uniforme y de civil en la sala de audiencia.


La ASVDH :


- expresa su solidaridad con todos los presos políticos encerrados en las prisiones administradas por el Estado marroquí,
- denuncia firmemente estas penas severas pronunciadas contra catorce detenidos, y se preocupa.
El aumento de las penas pronunciadas contra algunos y la confirmación de las sentencias contra los otros se inscribe en el marco de una venganza, sobre todo porque ellos testimoniaron delante del Relator especial sobre la tortura, que estaba de visita la semana pasada en Sahara occidental, y pudo visitar la cárcel negra y encontrar a estos detenidos


Fuente: ASVDH-Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí