viernes, 11 de julio de 2008

Manifestaciones, concentraciones y fiestas reivindicativas reclamarán durante este fin de semana la Independencia del Sáhara Occidental


WILAYA DE MURCIA: ¡ RESISTE !

Organiza: Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de la Región de Murcia
CONCENTRACIÓN

¡¡Todos por la independencia del Sáhara!!

Sábado, 12 de julio de 2008, 10:30 horas

PLAZA DE SANTO DOMINGO

MURCIA


WILAYA DE CANTABRIA: ¡ RESISTE !

Organiza: Cantabria por el Sáhara

CONCENTRACIÓN: PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI
Sábado 12 de Julio, 12.00 horas
Plaza de Correos de Santander, frente a la Delegación del Gobierno

¡¡ TODOS POR LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA !!

Nota de prensa de Cantabria por el Sáhara. Concentración por la Independencia del Sáhara Occidental mañana sábado 12 de julio a las 12:00h

WILAYA VALENCIANA: ¡ RESISTE !

Organiza:
Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui País Valencià

"Trobada’ de los niños saharauis"

Mañana SÁBADO DÍA 12 a partir de las 18.00 horas tendrá lugar en PATERNA la tradicional ‘trobada’ que cada año se celebra en un municipio de la provincia en la que se reúnen la mayor parte de los niños saharauis que han llegado este verano a pasar dos meses con familias de acogida.

LUGAR: PARQUE DEL ALBORGÍ (CRUCE DE AVDA. EUROPA CON EL COLEGIO PÚBLICO AUSIAS MARCH - PATERNA)

18.00 horas.- Concentración junto al Parque del Alborgí y el Colegio Público Ausias March.

18.30.- Marcha de los niños y las familias de acogida hacia el Ayuntamiento de Paterna donde les recibirán el Alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y la Concejala de Cooperación, Lidia Cortés.

19.30 horas.- Vuelta al Parque del Alborgí donde darán inicio los juegos y talleres preparados para los niños.

21.30 horas.- Cena en el Colegio Público Ausias March.

De: Raquel González
Contacto: 659 872 542
prensaharacv@gmail.com


WILAYA DE CASTILLA-LA MANCHA: ¡ RESISTE !

Organiza: Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Toledo y provincia

“ENCUENTRO LÚDICO-REIVINDICATIVO" con todos los niños y niñas saharauis de la provincia,
a las 20,00 horas en La Vega, de Toledo (Paseo de Merchán)

Al objeto de manifestar nuestra protesta por la situación que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental y seguir con nuestro trabajo de sensibilización a la sociedad castellanomanchega, el próximo sábado, día 12 de julio, vamos a tener un “encuentro lúdico-reivindicativo” de todos los niños y niñas saharauis de la provincia, a las 20,00 horas en La Vega, de Toledo (Paseo de Merchán). Prepararemos juegos para que los niños pasen una tarde inolvidable en sus primeros días de convivencia con las familias de nuestra provincia y, por supuesto, daremos lectura a un manifiesto en el que exigimos a la Comunidad Internacional , a la Unión Europea y al Gobierno Español el fin de esta tragedia y que se exija al gobierno marroquí a celebrar el referéndum de autodeterminación para la independencia del pueblo saharaui.


WILAYA DE MADRID: ¡ RESISTE !

Organiza: Delegación Saharaui de Madrid y Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la Comunidad de Madrid

Jornada de convivencia Vacaciones en Paz y concierto de Aziza Brahim & Gulili Mankoo, Sábado 12 de julio, Torremocha de Jarama, a partir de las 19:00 h.


WILAYA DE EUSKADI: ¡ RESISTE !

13 de julio, Donostia. Fiesta Vacaciones en Paz 2008


WILAYA DE LES ILLES BALEARS: ¡ RESISTE !

Organiza: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Manifestación por la Independencia del Sáhara. Mallorca, sábado 12 de julio


WILAYA CANARIA: ¡ RESISTE !

Organiza: ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Las Palmas. Concentración 12 de julio: PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI

Organiza: Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife

12 de julio, Santa Cruz de Tenerife. Convocan una gran manifestación por un referéndum para el Sahara Occidental


WILAYA ANDALUZA: ¡ RESISTE !

Organiza: FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

12 de julio, Sevilla. Marcha por la Paz 2008: ¡¡TODOS POR LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA¡¡


WILAYA CATALANA: ¡ RESISTE !

13 de juliol, Olot. Festa de suport al Poble Sahrauí: 'Mai estaran sols'

20 DE JULIO: Manifestación en Barcelona por la Independencia del Sáhara Occidental y Fiesta central de colonias (Vacances en Pau) en Sant Cugat.



WILAYA DE ARAGÓN: ¡ RESISTE !

Organiza: UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón

12 DE JULIO. 12,00 horas en la plaza Aragón, concentración con el lema “Todos por la Independencia del Sahara”

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*AGENDA SR

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Nota de prensa de Cantabria por el Sáhara. Concentración por la Independencia del Sáhara Occidental mañana sábado 12 de julio a las 12:00h


Cantabria por el Sáhara
11 de julio de 2008

NOTA DE PRENSA

CANTABRIA POR EL SAHARA CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN POR LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL

EL SABADO, 12 DE JULIO, A LAS 12:00h., FRENTE A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Bajo el lema “Paz, Justicia y Libertad para el Pueblo Saharaui: Todos por la independencia del Sáhara”, la ONG Cantabria por el Sáhara ha convocado una concentración para mañana sábado 12 de julio, a las 12:00h. ante la Delegación del Gobierno de Santander (Plaza de Correos).

La convocatoria de Cantabria por el Sáhara se realiza simultáneamente con las del resto de las organizaciones solidarias con el Pueblo Saharaui de todo el estado, con lo que cientos de miles de manifestantes, entre los que se encontrarán las familias acogedoras de los niños y niñas saharauis participantes en el programa “Vacaciones en Paz”, coincidirán en su exigencia al Gobierno de España que asuma la cuestión saharaui como una razón de Estado.

Cantabria por el Sáhara pide a la ciudadanía cántabra que exprese una vez más su solidaridad con el Pueblo Saharaui y que acuda masivamente a la concentración.

Teléfonos de contacto.
Carmen Pérez 652827248
Gabriel Herreria 646869537

Fuente: Cantabria por el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Se firma un convenio de cooperación entre las Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) y la UJSARIO. En el acto actuó Zamur Estrella Polisaria


Ayer se firmó el convenio de solidaridad, cooperación y hermanamiento entre las Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) y la Unión de Jóvenes de Saguia el Hamra y Rio de Oro (UJSARIO). Dicha firma tuvo lugar en la plaza Santo Domingo de la provincia de Murcia el 10 de julio 2008.

Después de la firma se llevó a cabo una rueda de prensa con Musa Selma secretario general de la ujsario y Mahfud Salama responsable de relaciones exteriores de la UJSARIO, en la cual se hizo incapié en la situación actual de los refugiados saharuis y las estrategias que la UJSARIO tiene en sus planes no lejanos. También se envió una carta al gobierno español para tener un estatuto claro sobre el tema del Sahara Occidental.

Las Nuevas Generaciones del PP, por su parte mostraron su incondicional apoyo al pueblo saharauí y a su legítimo derecho a la autodeterminación.

El acto concluyó con la actuación del grupo musical saharaui “Zamur Estrella Polisaria” que fue del agrado de todos.

Fuente: Zamur Estrella Polisaria

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

CEAS-Sáhara. Carta abierta al Presidente del Gobierno con motivo de su próxima visita a Marruecos


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

NOTA DE PRENSA

Carta abierta al Presidente del Gobierno con motivo de su próxima visita a Marruecos

Madrid, 10 de julio de 2008

Sr. Presidente,

Queremos dirigirle esta carta en vísperas de su viaje a Marruecos. Estamos extremadamente preocupados por el estancamiento del Proceso de Paz del Sáhara Occidental, tras el fracaso del dialogo directo entre las partes en las cuatro rondas negociadoras de Manhasset. Igualmente, estamos consternados por la continua violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del S.O., y ante el deterioro de la situación y riesgo de un futuro con consecuencias impredecibles para la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región del Magreb, tan cercana a nosotros los europeos de la ribera norte del Mediterráneo.

Queremos pedirle que aconseje, hoy mas que nunca, a nuestros vecinos de Marruecos que acepten y respeten, de una vez por todas, el derecho a la autodeterminación del Pueblo saharaui, reconocido por todas las Resoluciones de la ONU y la UA desde hace mas de 40 años, y cesen con la violación de los derechos humanos en el S,O. ocupado por el ejército marroquí. Su próximo encuentro con el rey Mohamed VI, es una buena oportunidad para hacerlo.

La imagen y el futuro de Marruecos, así como el de la región, saldrían beneficiadas, si el Pueblo saharaui llegara a ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, en un Referéndum organizado por la ONU.

También queremos pedirle mostrar respeto a la voz que alzamos contra esta terrible injusticia, que es la venta de material militar al Reino de Marruecos, un País que viola los DD HH, que está en permanente conflicto con sus vecinos, y sigue ocupando por la fuerza un territorio que no le pertenece, se niega a cumplir las Resoluciones internacionales y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara. Y nos indigna como nuestro Gobierno firma un acuerdo de pesca ilegal con Marruecos, en el marco de la Unión Europea, que contempla las aguas territoriales saharauis, objeto de conflicto, sobre las cuales el Gobierno marroquí no ejerce ninguna autoridad legal.

Solo reiterarle, una vez mas, nuestra INVITACIÓN a que visite, también, a los saharauis en los campamentos de refugiados, en sus Jaimas como miles de españoles que van cada año, y compruebe la realidad de unas familias que fueron en su día españoles, y que por la pasividad de España desde hace mas de 30 años viven sin saber que va a ser de ellos mañana, como crecerán sus hijos, y sin comprender que mal han podido hacer para que la potencia que les colonizó durante mas de 100 años no asuma su responsabilidad política y legal que todavía le corresponde.

En la expresión de nuestro respeto, un saludo

José Taboada Valdés
Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara.

Teléfono de contacto: 915317604
www.saharaindependiente.org

Conclusiones de la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental


Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis
10 de julio de 2008

Los pasados días 27 y 28 de junio de 2008 se celebró en Las Palmas de Gran Canaria una CONFERENCIA INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SAHARA OCCIDENTAL, bajo el lema de "La Cuestión del Sáhara Occidental en el Marco Jurídico Internacional".

La Conferencia se centró en el estudio del status jurídico del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental; en los Recursos Naturales del Sáhara Occidental y la situación jurídica de la explotación de los mismos, analizando desde la legalidad internacional la legitimidad o la carencia de la misma que revisten tales acciones de explotación por terceras potencias.

Igualmente se dedicó un amplio espacio a las violaciones de los derechos humanos de la población saharaui en los Territorios Ocupados, y a la Querella por el Genocidio contra el pueblo saharaui durante los últimos treinta tres años, que bajo el principio de Justicia Universal se tramita en la Audiencia Nacional de España.

Y, en último lugar, en esta Conferencia se denunció la judicialización del conflicto y se puso de manifiesto la resistencia pacífica de la población saharaui residente del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental que ha seguido contra la potencia ocupante del mismo.

Para el desarrollo de las ponencias se contó con la intervención de expertos juristas internacionales, y con la presencia de activistas saharauis defensores de derechos humanos, que han sido y son represaliados, y víctimas de torturas y desapariciones.

Adjuntamos las conclusiones que se tomaron en esta conferencia, y asimismo pueden ver las
fotos del acto

“LA CUESTIÓN DEL SÁHARA OCCIDENTAL EN EL MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL”

CONCLUSIONES

La CONFERENCIA INTERNACIONAL DE JURISTAS SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria durante los días 27 y 28 de Junio de 2008, adopta como CONCLUSIONES, las siguientes:

El Sáhara Occidental es un caso de descolonización. Por tanto es de obligada observancia el derecho de su población autóctona a la autodeterminación, y tal derecho debe plasmarse en la celebración de un referéndum libre, democrático y transparente en el cual figure la opción de la independencia.

MARRUECOS NO TIENE SOBERANÍA sobre el Sáhara Occidental. Marruecos es una simple POTENCIA OCUPANTE y, por lo tanto, su presencia constante en el Sáhara Occidental es ilegal. La negativa del Régimen marroquí a la libre determinación del Pueblo del Sáhara Occidental constituye, según la propia doctrina de Naciones Unidas, una amenaza a la paz y seguridad internacional y un crimen contra la Humanidad.

El Sáhara Occidental tiene una doble naturaleza jurídica internacional: es un Territorio No Autónomo, pero también es un Territorio ocupado militarmente. Por ello debe quedar sometido a los parámetros jurídicos del Derecho Internacional Humanitario y a la aplicación del IV Convenio de Ginebra de 1949, Convenio del que el propio Marruecos es Parte desde 1957. El Consejo de Seguridad de la ONU debe proceder a la calificación formal del Sáhara Occidental como “Territorio Ocupado”, el mismo reconocimiento que dispensó a Gaza y Cisjordania en 1980 y a Timor Oriental en 1975. La calificación indicaría al menos un consenso sobre la situación de hecho que se vive actualmente y sería un principio que invocar en cualquier momento, dado que su contenido jurídico protege a las personas civiles en tiempos de guerra y prohíbe, entre otros extremos, la alteración de la composición humana de un territorio ocupado y la apropiación de sus riquezas naturales.

Las únicas partes en el proceso son el Frente POLISARIO y Marruecos. El deber de todos los Estados, en particular de Francia, Estados Unidos y España, es de abstenerse de tomar medida alguna que prive al Pueblo del Sáhara Occidental de su ejercicio a la libre determinación; y tienen el deber jurídico positivo de respetar, promover y asistir al Pueblo saharaui Occidental en el ejercicio de tal derecho. Tales deberes, en la actual ronda de negociaciones entre las Partes por la que discurre el Proceso de Paz, convierten en inadmisibles e ilegales cualquier refuerzo a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, e igualmente ilegal el respaldo a las tesis de la autonomía impuesta por Marruecos como única solución del conflicto, y la parálisis del proceso de paz por Marruecos como medio de presión para que la Parte saharaui acepte la autonomía.

El Muro defensivo construido por Marruecos supone una violación flagrante de los principios que rigen los Territorios ocupados, que prohíben a las autoridades de ocupación emprender medidas para cambiar su configuración, capaces de influenciar en el futuro político de estos territorios. Este Muro de separación dificulta aun más el derecho del Pueblo saharaui a la autodeterminación porque provoca divisiones y desequilibrios demográficos y topográficos; es anacrónico, dado el cese al fuego declarado y respetado desde 1991, desvirtúa las “medidas de confianza” entre las partes impulsadas por la ONU y no contribuye a cicatrizar las heridas causadas por el conflicto. Constituye, lisa y llanamente, la violación flagrante de todos los derechos saharauis y de su soberanía sobre los recursos naturales, y supone una amenaza para su futuro. La Corte Internacional de Justicia declaró ilegal en 2004 un caso análogo.

Constan fehacientemente las condiciones intolerables que aquejan a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y las reivindicaciones de la resistencia saharaui en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. Es claro, además, el catálogo despreciativo hacia los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos: desapariciones forzadas, torturas, castigos y tratos crueles, inhumanos y degradantes, arrestos arbitrarios, denegación de un juicio justo, limitaciones a libertad de expresión y de prensa que afecta, incluso, a medios de comunicación marroquíes, y de la libertad de reunión y asociación. Las dificultades de la población saharaui sometida a ocupación militar adquieren tintes dramáticos si se tiene en cuenta que la sola manifestación o simpatía con la causa saharaui es motivo de grave represión, no sólo en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, sino en el propio Marruecos.

La Conferencia quiere saludar expresamente el trabajo incesante de los activistas saharauis que, en el nombre de la población saharaui de las zonas ocupadas por Marruecos, ponen en serio peligro su integridad día a día en defensa de los Derechos más elementales de su Pueblo.

La violación de la soberanía inmanente sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental es otra consecuencia gravísima de la ocupación del Territorio. Al negociar con Marruecos, cualquier país tercero es corresponsable internacionalmente por la explotación ilícita de los recursos naturales del todavía Territorio No Autónomo. Denunciamos la pasividad de la ONU, que si en el conflicto de Namibia llegó a denunciar a empresas concretas ante los Tribunales internos de algún Estado, en el caso del Sáhara Occidental sigue ignorando abiertamente tal ilegalidad.

Por último, denunciamos que la MINURSO se mantenga como campana de cristal que ignora la realidad que se sigue viviendo en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, sin estructuras preventivas ni coercitivas que permitan el control efectivo sobre el mismo. Instamos de la MINURSO obligue a la parte marroquí a permitir el acceso al Territorio de observadores y prensa libre internacional. A que exija de la Parte marroquí el respeto a los Derechos Humanos de la población saharaui en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. Y a que evite de la Parte marroquí el robo sistemático de los recursos naturales del Sáhara Occidental, sobre los cuales carece de legitimidad alguna.

En las Palmas de Gran Canaria, a 28 de Junio de 2008

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Intervención de Brahim Numria (CODESA) en la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental
*
Conferencia de Juristas: Advierten a la ONU de que cometerá "una canallada" si eterniza el conflicto del Sahara
*
España impide al 'Mandela norteafricano', Mohamed Daddach, participar en la Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara de Las Palmas
*
27 y 28 de junio de 2008, Las Palmas de Gran Canaria. Conferencia Internacional de Juristas sobre el Sáhara Occidental

Fuentes:
*Campaña Internacional para la Liberación de Brahim Sabbar y todos los Presos Políticos Saharauis
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

“Argelia y España coinciden en que la cuestión del Sahara Occidental es un problema de descolonización”

Poemario por un Sáhara Libre
10 de julio de 2008


Fuente prensa argelina, "El Moudjahid"
Argel, 9 de julio de 2008

Declaraciones hechas ayer miércoles 9 de julio en la capital argelina tras la reunión de Miguel Ángel Moratinos y su homologo argelino Mourad Medlis. Las declaraciones del ministro argelino las realizó en la rueda de prensa que celebró junto al ministro de exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, tras concluir el encuentro entre ambos.

Mourad Medlis dijo “Argelia y España coinciden en que la cuestión del Sahara Occidental es un problema de descolonización, y debe solucionarse en el marco de la legalidad internacional”

El jefe de la diplomacia argelina dijo que animan a las dos partes a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad a fin de llegar a una solución a este litigio. Por su parte Moratinos afirmó que su país apoya la solución a este conflicto en el marco de la legalidad internacional y anima a las dos parte Marruecos y el Frente Polisario a trabajar en la búsqueda de una solución que conlleve a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*El Moudjahid

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Nueva agresión de las fuerzas de represión marroquíes contra el activista saharaui Sidi Mohamed Daddach


Poemario por un Sáhara Libre
10 de julio de 2008

El pasado martes 8 de julio 2008 el activista de derechos humanos y ex preso político saharaui Mohemd Daddach fue objeto de una nueva agresión, según informaciones de fuentes de los activistas saharauis de derechos humanos, que recoge UPES (Unión de Periodistas y Escritores Saharauis). Daddach recibió una fuerte paliza por parte de siete agentes de la policía marroquí vestidos de paisano.

Daddach acudía al edificio del tribunal de El Aaiun donde se estaban desarrollando el juicio contra varios presos políticos saharauis cuando fue interceptado en la entrada del edificio, golpeado y humillado con insultos y vejaciones por parte de los agentes policiales marroquíes.

Varios activistas saharauis de derechos humanos denunciaron esta vil y cobarde agresión contra el premio Rafto y el ex preso político saharaui, el segundo preso africano que ha permanecido más tiempo encerrado en la cárcel tras Nelson Mandela.

Ver noticias de Sidi Mohamed Daddach

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El militante saharaui de los derechos humanos Brahim Numria visita Cantabria


Poemario por un Sáhara Libre
9 de julio de 2008

AGENCIAS. 09.07.2008. 20 MINUTOS

Quiere denunciar las 'violaciones de derechos humanos' de Marruecos.

Se entrevistará con responsables del Parlamento cántabro.

Fue preso político de Marruecos durante 4 años.

El militante saharaui de los derechos humanos Brahim Numria visita estos días Cantabria dentro de una gira que está realizando por varias comunidades autónomas españolas para dar a conocer y denunciar las "sistemáticas violaciones" de los Derechos Humanos por parte de Marruecos contra la población saharaui de los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Numria quiere dar a conocer las sistemáticas violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos.

En su agenda de actos en la región, destaca una entrevista con responsables del Parlamento cántabro mañana jueves, 10 de julio, así como la conferencia que impartirá también mañana, a las 19.30 horas, en el salón de actos del colegio público Pedro Velarde, organizada por Cantabria por el Sáhara en el marco del programa de acogida 'Vacaciones en Paz'.

Brahim Numria, activista y defensor de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, fue detenido el 5 de marzo de 1987 cuando cursaba los estudios de COU en el Instituto Español Nuestra Señora de Tetuán, en el Norte de Marruecos. Fue trasladado a la comisaría de Tetuán y desde ahí a Tánger, Marrakech y acabó en una cárcel secreta de El Aaiún (Sáhara Occidental). Permaneció en paradero desconocido hasta el 20 de junio de 1991, día en que fue liberado de la cárcel secreta de Galaat Magouna.

En su última etapa como preso político compartió cautiverio con otros líderes de la lucha saharaui como Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek o Hmad Hmad.

Creador del Foro para la Verdad y Justicia Sección Sáhara, en el Aaiún en el año 2000, comenzó a mantener relaciones con las ONG internacionales de defensa de los Derechos Humanos. Las campañas para la liberación de los presos políticos saharauis que iniciaron tuvieron tal efecto que Marruecos "tuvo que ceder ante la presión internacional que se comenzó a movilizar", destacó Cantabria por el Sáhara en un comunicado.

Ver noticias de Brahim Numria

Fuente:

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 10 de julio de 2008

Aniversario del Congreso Constituyente de la Generación de la Amistad


Generación de la Amistad Saharaui
9 de julio de 2008

Se cumplen hoy tres años de la constitución del grupo de escritores saharauis Generación de la Amistad. Ocurrió un 9 de julio, muy caluroso, en el centro de Madrid. Un grupo de poetas saharauis venidos de diferentes puntos de la geografía española, apoyados por varios escritores e intelectuales españoles, iniciaban una andadura que empezaba entonces a dar sus primeros frutos y que hoy se apoya en más de una decena de libros publicados. Otros compañeros se unían desde los campamentos de refugiados saharauis al nacimiento de este "humilde sueño" que, tres años después, no ha dejado de ser humilde pero es ya una realidad. Esta es la crónica de lo que vivimos aquel día.

“Dulces sueños que me hacen creer en la poesía inocentes, frágiles, humildes.
Indefensos sueños que velan los sueños de todos mis días”. EBNU


Los humildes sueños de la poesía saharaui en castellano, han dejado al fin de ser sueños. La constitución oficial de la Generación de la Amistad, grupo de poetas saharauis que escriben en castellano, los ha convertido en realidad. Los poetas saharauis se reunían el pasado sábado 9 de julio en la sede del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, quienes amablemente cedieron sus instalaciones para la celebración del Congreso Constituyente de la Generación de la Amistad saharaui.

Los poetas llegaron a Madrid desde diferentes ciudades de España donde se han establecido a lo largo de estos años. Representando a la poesía saharaui estuvieron presentes Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu), Mohamed Ali Ali Salem, Limam Boicha, Ali Salem Iselmu (Pirri), Zahra Hasnaui, Chejdan Mahmud, Bahia Awah y Saleh Abdelahe.

El escritor Gonzalo Moure se felicitaba en la apertura del Congreso por las casualidades que habían unido a todos los presentes para participar con los poetas en ese encuentro. “Las casualidades son la salsa del pueblo saharaui. El azar no es tal. Es la escrita, el maktuba. Estaba escrito que estuviéramos todos aquí”.

Gonzalo se mostraba convencido de estar viviendo una parte de la historia del pueblo saharaui. “Los poetas son los artistas que tienen el mayor de los dones, la palabra”. En cierta forma todos habíamos soñado con estar formando parte de ese momento histórico, “trascendental”, como dijo Gonzalo, “para la cultura española”. Ya que con el Congreso se formalizaba “el compromiso entre un pueblo árabe africano con una lengua con vocación universal”.

“Vosotros sois ante todo poetas”, les animaba en otro momento del Congreso el escritor Ricardo Gómez, invitándoles a ser la voz intelectual de la causa saharaui. “Hoy ha nacido una criatura, ahora esa criatura tiene que echar a andar”. Una vez más reiteró su compromiso con los poetas y con el pueblo saharaui. “Siempre tendréis nuestras manos y nuestros apoyos. Como los caminos de la poesía son así... un día nos encontraremos más juntos todavía... ¡todos saharauis!”

La intención de esta iniciativa es destacar la importancia de la cultura en cualquier lucha, esta es una de las mejores representaciones que podemos dar al exterior para dar a conocer quiénes somos. Este proyecto pretende llevar a buen puerto la idea que tenía el grupo en la Radio Nacional, donde la mayor parte de ellos trabajaban juntos: el nacimiento de una generación de poetas saharauis en castellano, de enorme calidad y de especial sensibilidad influidos por lo que habían estudiando durante la época de la metrópoli, la Generación del 27, los poetas sudamericanos como Neruda, Huidobro, Vallejo....

El nombre de Generación de la Amistad, con el que se les bautizó por el Poemario en un programa dedicado a la poesía en Radio Círculo de Bellas Artes hace tres años, fue aprobado con entusiasmo por todo el grupo. En palabras de Chejdan Mahmud durante el debate la amistad unió a los poetas en Cuba y en los campamentos, la amistad les mantiene en estrecho contacto durante su exilio, gracias a la amistad el pueblo sigue su lucha, la amistad nos unió a todos a participar el sábado en el encuentro con los poetas saharauis.

El Congreso estuvo organizado por el Representante saharaui de Cultura M. Ali Ali Salem, y contó con el apoyo del Grupo de Escritores por el Sahara. Por parte de este grupo, participando en el Congreso y apoyando a los poetas se encontraban presentes los escritores Ricardo Gómez, Gonzalo Moure y Ana Rossetti. Los poetas saharauis también estuvieron acompañados por la cantante y embajadora de paz de la ONU Cristina del Valle; el escritor y editor de la revista Ariadna Antonio Polo; Juan Gimeno, profesor de antropología de la Universidad Autónoma de Madrid; la directora estadounidense Danielle Smith; Poemario por un Sahara Libre; la representante de relaciones internacionales del Consejo de la Juventud y una delegación de jóvenes de varios países de Hispanoamérica, además de varios representantes de la Juventud saharaui. Todos lamentamos la ausencia de la escritora y editora canaria Mª Jesús Alvarado, una de las principales impulsoras de la publicación de los libros de poesía saharaui en castellano. Susy nos envió un poema dedicado a los presentes:

“No creas, poeta, que tu voz no se oye. Con bellas palabras puede cambiarse el mundo si esas palabras dicen lo que hay que decir.
No hay alto el fuego para los poetas: sólo versos, como balas, disparando al corazón de la injusticia”.

Durante el Congreso se leyeron las palabras de simpatía y apoyo de los escritores Manuel Rivas y Javier Reverte, a los que les fue imposible acudir a la cita y del Decano de la de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, José María Jiménez Cano. La universidad acaba de publicar en su revista electrónica “Tintero de tonos” un especial dedicado a la poesía saharaui. En este trabajo también ha destacado el apoyo del profesor de la Autónoma de Madrid, Tomás Albaladejo, catedrático de Teoría de la Literatura de la UAM.

También estuvieron presentes a través de sus poesías Luali Lehsan y Mohamidi Fakal-la, desde los campamentos de refugiados saharauis y la doctora y poetisa Lehdia Dafa.

En el encuentro, además de constituirse oficialmente la Generación de la Amistad, como homenaje a la generación del 27, se estrecharon lazos, se leyeron poemas, se debatió sobre poesía, el compromiso desde la cultura, y se miró con enorme optimismo al futuro. Tras la palabra de clausura al Congreso de Mohamed Ali Ali Salem, los poetas leyeron el Manifiesto contituyente de la Generación de la Amistad saharaui, en el que se dirigieron a la Real Academia de la Lengua y al Instituto Cervantes para que reconozcan al pueblo saharaui como pueblo árabe de habla hispana.

Los poetas tienen un compromiso con su pueblo y con su causa. En palabras de Ebnu mientras su familia, mientras su pueblo esté exiliado y ocupado, cualquier palabra que escriba, desde hablar de una flor a una puesta del sol, la escribirá para luchar por Sahara.(...)

Leer el artículo completo y ver más fotos en: Generación de la Amistad Saharaui

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (blog)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La música de Aziza Brahim & Gulili Mankoo, este sábado en Madrid


AZIZA BRAHIM
10 de julio de 2008


Jornada de convivencia Vacaciones en Paz y concierto de Aziza Brahim & Gulili Mankoo, Sábado 12 de julio, Torremocha de Jarama, a partir de las 19:00 h.

El concierto en Torremocha de Jarama, broche final de la Jornada de convivencia con los niños saharauis de vacaciones en Madrid.

La Delegación Saharaui de Madrid y la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la Comunidad de Madrid han preparado una jornada de convivencia para las familias de acogida y los niños saharauis de vacaciones en la Comunidad de Madrid. (...)

Para leer el artículo completo, visita AZIZA BRAHIM

Fuente: AZIZA BRAHIM

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Recordatorio. 13 de julio, Donostia. Fiesta Vacaciones en Paz 2008


Adjuntamos un mapa del lugar donde tendra lugar la fiesta el proximo dia 13/07/2008. Para el tema del aparcamiento, habra gente de la Asoc. de Donosti esperando en la PLAZA PABLO SOROZABAL con el fin de facilitar dicha labor, y subiran con los conductores de coches y autobuses hasta Garbera y de alli os bajaran ellos en coches hasta el lugar de la fiesta. Y a la vuelta igual.
Animaos,
Coordinadora "27 de febrero" Euskadi-Sahara

Aupa,
Atxikita bidaltzen dizuegu jaiaren tokiko mapa. Aparkatzeko, Donostiko Elkarteko jendea egongo da PABLO SOROZABAL PLAZAN lan hori errezteko, txoferrekin igoko dira Garberara, han aparkatu eta eurekin bajatu festaraino. Eta bueltan berdin egingo dugu.
Animatu,
"Otsailak 27" Sahararen Aldeko Euskal Koordinadora

Nota de SR. La Coordinadora "27 de Febrero" Euskadi-Sahara nos recuerda que para el mismo dia de la fiesta se necesita gente voluntaria que pueda ayudar durante el desarrollo de la misma. Los que estéis interesad@s en colaborar, podéis llamar al teléfono que se adjunta en el programa o escribir a la siguiente dirección de correo:
koordinadora27febrero@gmail.com

+ información : 13 de julio, Donostia. Fiesta Vacaciones en Paz 2008

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Hoy jueves 10 de julio, en TVE 1, Fernando Colomo hablará sobre el Sáhara

Hoy jueves 10 de julio en Balas de plata (presentado por Lorena Berdún en la 1 de TVE) se emite una entrevista con el director de cine Fernando Colomo quien hablará durante su entrevista del pueblo saharaui.

El programa empieza sobre las 23:45. Primero hay una entrevista con Juanjo Puigcorbé, quien también ha participado en FISAHARA y después va la entrevista de Colomo.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

miércoles, 9 de julio de 2008

Luis Portillo Pasqual del Riquelme: Carta abierta sobre el Sáhara Occidental a los Diputados, Senadores y Eurodiputados españoles


Carta abierta sobre el Sáhara Occidental a los Diputados, Senadores y Eurodiputados españoles

AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
(Madrid)

AL SENADO DE ESPAÑA
(Madrid)

AL PARLAMENTO EUROPEO
(Bruselas – Estrasburgo)

Madrid, 8 de julio de 2008

Señorías:

No crean que es un placer tener que dirigirme a los representantes de la voluntad popular para hacerles llegar el texto de mi artículo “¡HIPÓCRITAS!”. Con anterioridad, ha sido enviado a más de medio centenar de medios de comunicación y puesto a disposición de la correspondiente Redacción para su publicación voluntaria.

Estando interesado en que Sus Señorías lo conozcan, les indico una página de Internet donde, si lo desean, pueden acceder al texto y, asimismo, a algunos de los medios digitales que lo han publicado:

http://www.kaosenlared.net/noticia/hipocritas

“¡HIPÓCRITAS!” es una amplia crítica a la política practicada con el Sáhara Occidental y el Pueblo Saharaui, y pretende rebatir los dos últimos artículos sobre el Sáhara Occidental publicados por el diario El País. Ha empezado a difundirse, también, más allá de nuestras fronteras, en Europa y América Latina, como S.S. pueden constatar:


Tal vez, a algunas de S.S. les parezca desmedido y políticamente incorrecto mi atrevimiento, u osado el mero hecho de dirigirme a Ustedes, o incluso procaz algún término de mi lenguaje

No es ésa mi intención; y en cualquier caso, les ofrezco mis disculpas por adelantado. Serían, si acaso, deficiencias propias de la urgencia, la precariedad y el cansancio.

Pero ello también es responsabilidad de los medios que ni informan ni comunican. Si dichos medios callan y mal-informan (ignoro si esto se contempla en los “códigos deontológicos” de la profesión), nuestra voz –con sus deficiencias- y la realidad de los hechos tendrán que abrirse paso como buenamente puedan.

Debo añadir al respecto, sin ningún ánimo de revancha, sino para que S.S. sitúen las cosas en el contexto adecuado, que el Pueblo Saharaui no fue tratado precisamente con guante blanco; ni tampoco se le dio –ni se le da hoy- un trato políticamente correcto; ni tan siquiera se le permite el universal derecho de expresarse libremente. Tengan S.S. esa apreciación bien presente cuando juzguen las palabras o los actos del ciudadano que les dirige esta carta.

Ni yo ni mis palabras representan al Pueblo Saharahui: No me arrogo representatividad alguna. Me limito a expresarme como ciudadano de mi país, de la Unión Europea y del Mundo.

No obstante, a pesar de no representar a nadie, me ha reconfortado saber –y quiero transmitírselo a S.S.- que coincido con el sentir profundo de los propios ciudadanos saharauis, como algunos de ellos han manifestado motu proprio en comentarios a mis artículos. El último que conozco, se lo transcribo literalmente a S.S. para mayor comodidad:

“Como saharaui que siente en lo mas profundo de su ser lo que sufre su pueblo, su familia y en su propia vida como consecuencia de la invasión marroquí y la traición del gobierno español, no puedo contenerme sin expresar mi mas profundo y sincero agradecimiento al Sr. Luis Portillo por este artículo que resume la realidad de la causa saharaui y desenmascara los señores que presumen de demócrata y a espaldas del pueblo español apoyan un régimen que masacra y tortura una población que su único delito es querer expresarse libremente.”

Ese comentario y otros similares, y mi propia respuesta, pueden Ustedes leerlos en el primer vínculo web arriba referenciado.

Por otra parte, los saharauis, y yo mismo, parece que coincidimos también con el poco sospechoso Timothy Garton Ash, quien hace unos días se expresaba de la siguiente manera (El País Domingo, 6 de julio de 2008): “Yo quiero que mis hijos vivan, por lo menos, con la misma libertad que yo he tenido, en un país libre, y quiero que toda la gente posible sea lo más libre posible en otros países.” (…) “En los últimos meses, Myanmar y Zimbabue han demostrado lo impotentes que son los partidarios de la libertad si sus vecinos poderosos colocan la soberanía del Estado y sus intereses económico y políticos por delante de los derechos fundamentales de la gente en los países afectados.” ¿Les suena a Sus Señorías?

Aprovecho el envío de mi artículo para manifestarles también que, como ciudadano español, me parece de muy mal gusto que el Gobierno de España siga, no ya vendiendo (o autorizando o consintiendo la venta), sino regalando armas al Gobierno y al Ejército de Marruecos, quizás como “preparativo” de la visita de nuestro Presidente al Reino alauita el próximo fin de semana. Me parece una provocación en toda regla, innecesaria, espuria; y un acto de chulería y prepotencia. No sé bien cómo calificarlo. Primero, lanzadores de bombas; y ahora, torpedos. Es una muestra más, bien clara, de la determinación de la cúpula del Partido en el Poder y del lobby promarroquí. Si esto se hace aquí, a la vista del público (en lo que dejan ver), cabe elucubrar sobre lo que pueda hacerse allá, a puerta cerrada, en la sagrada intimidad…, o encargado a algún que otro acompañante o enviado.

Puestos a ser bien pensados –y esto va, en particular pero no sólo, por nuestra ya felizmente desembarazada ministra de Defensa-, es de suponer que, antes de adoptar la incalificable decisión de regalar armamento a un Gobierno invasor, transgresor de la legalidad internacional y violador de los Derechos Humanos, los responsables habrán pensado muy bien –y muy especialmente nuestra Ministra durante sus meses de permiso de lactancia - que esas armas no serían lanzadas contra los hijos propios sino, si acaso, contra los hijos de los otros. ¡Ah, bueno! Si es así, vale; justificado. Pero ya sabemos quiénes serían, en su caso, esos hijos de otros. Unos regalan las armas y otros las utilizan. Ninguna conexión entre ambas acciones… Esto se llama responsabilidad, entre otras posibles denominaciones.

Pero puestos también a ser consecuentes, después de tantas décadas y tanta experiencia (y expertos) de “ayuda al desarrollo”, convendrán S.S. en que, si alguien precisara ese armamento para defenderse del agresor (no para atacar al Pueblo invadido, masacrado y expulsado de su tierra), sería más bien el Gobierno de la RASD, no el Gobierno de Marruecos. De manera, Señorías, que muchos ciudadanos no entendemos en absoluto “nuestra” política de cooperación y ayuda al “desarrollo” (tanto da dónde se coloquen las partidas y cómo se las quiera denominar: en última instancia, unas partidas sirven para desviar recursos a otras, menos visibles y confesables; un truco ya muy viejo).

Precisamente, en el momento de redactar el párrafo anterior, llega a mi conocimiento una Nota de Prensa de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) en la que “condena nuevamente los acuerdos militares con Marruecos y advierte de la cobertura que el Gobierno español está dando a los planes marroquíes para consolidar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.” El texto completo de dicha Nota puede leerse en muchos sitios de Internet, en particular en las web solidarias con el Pueblo Saharaui, entre ellas, la de CEAS:

http://www.saharaindependiente.org/
http://www.saharaindependiente.org/prensa/NPJULIO08.htm

No seré precisamente yo quien perpetre la insolencia de pretender ilustrar a S.S. Pero sí deseo sugerir –para quienes no los conozcan- la lectura de tres trabajos muy clarificadores, de entre los muchos existentes en lo que ya se conoce como “Sáhara underground”, esto es, la pléyade de trabajos (literarios artísticos, culturales o científicos) sobre el Sáhara Occidental y el Pueblo Saharaui que yacen (en Internet o fuera de Internet) por debajo de la línea de visibilidad de la realidad que se nos quiere hacer ver como la única existente, y que son ocultados y silenciados por los especialistas de la incomunicación y la desinformación. A estas alturas de la película, todos esos documentos, trabajos y exponentes de una cultura y una historia, debidamente catalogados y clasificados, debieran haber dado vida ya a varios Institutos de Estudios Saharauis en nuestras facultades universitarias de Ciencias Sociales (“Sociedad del conocimiento”, “Era de la información”). Aprovecho para recordarles que tampoco existe en nuestro país, ya en época poscolonial y democrática, un Museo del Pueblo y la Cultura Saharauis. ¿Tan difícil sería, señores y señoras ministros y ministras del ramo?

El primero de los trabajos que sugiero, a título de introducción, es una reciente conferencia del ex embajador estadounidense y ex vicepresidente de la MINURSO, Sr. Frank Ruddy, titulada “Sáhara Occidental: la última colonia en África”:

http://arso.org/RuddyAlaskaspeech2007s.htm

El segundo, la carta dirigida por el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, al rey de Marruecos, exponiéndole las razones por las que la República de Sudáfrica se vio en la obligación ineludible -como otros muchos países- de reconocer a la RASD, ante el reiterado incumplimiento de la legalidad internacional por parte del Gobierno alauita:

http://arso.org.site.voila.fr/MBKs.htm

Y el tercero, está publicado tan sólo unos meses después de la Marcha Verde orquestada por Hassan II – Kissinger, y también, como el primer trabajo, es obra de un estadounidense, experto jurista, Miembro del Consejo Editor de AJIL y, probablemente, un montón de cosas más:

Thomas M. Franck, “The Stealing of the Sahara” (“El robo del Sáhara”), publicado en (AJIL), October 1976, Vol. 70, No. 4, pp. 694 -721: Un valioso y muy documentado trabajo en el que, ya en una fecha tan temprana, se advierte a las Potencias, particularmente a EE.UU., y a la comunidad internacional de las graves consecuencias de la política adoptada para con el Sáhara Occidental.

Esta publicación seguramente estará disponible en la biblioteca del Congreso de los Diputados, o en cualquier buena biblioteca que se precie de tal nombre. Tanto los Servicios del Congreso y del Senado como los del Parlamento Europeo, o tal vez el generoso Instituto Cervantes –tan preocupado siempre por la rentabilidad de la lengua española-, podrían ocuparse de traducirlo al castellano y publicarlo, tanto para la sociedad española en general como para las poblaciones hispanohablantes de otras partes del Mundo, incluyendo entre éstas a la sociedad saharaui, la más afectada y la que más derecho tiene a conocer ese texto en la lengua de la ex madre patria, todavía hoy, legal y paradójicamente, Potencia Administradora del Sáhara Occidental (Resolución S/2002/161 del Departamento Jurídico de las Naciones Unidas). También podrían hacerlo, ciertamente, los Servicios de Naciones Unidas, donde disponemos de excelentes e influyentes diplomáticos y de un Grupo de Países Amigos del Sáhara Occidental (al menos, también aquí paradójicamente, así se llama).

Por último, Señorías, deseo manifestarles que –vistas (en lo que dejan ver) las recientes actuaciones de nuestro Gobierno con respecto al Sáhara Occidental y el Pueblo Saharaui- me resulta muy difícil creer en la “buena voluntad” y las buenas palabras (“Por sus obras los conoceréis”).

Por el contrario, Señorías, creo más bien en los intereses, de todo tipo, que subyacen al alineamiento con la terca posición expansionista de los dirigentes del país agresor y de los actuales Gobiernos de Francia y EE.UU. E intuyo que el lobby promarroquí, como no podía ser de otra manera, en lugar de presionar en las instancias internacionales (como hizo Portugal en el caso de Timor Oriental) en defensa de la legalidad internacional, con la perspectiva de corregir los “errores” históricos cometidos, ha decidido apostar por la huida hacia delante, haciendo caso omiso de las lecciones que debieran extraerse de la Historia. Ese derrotero no haría sino añadir sufrimientos y problemas que pueden evitarse.

Señorías: En 1991, con la mediación de la ONU y la Unión Africana (UA), se llegó a una PAZ condicionada a la celebración de un referéndum de autodeterminación, que ha sido obstruido sistemática y deliberadamente. Tengo la impresión de que se está andando el camino de fomentar –si es que no se ha decido ya- una guerra, que sería hoy una guerra de exterminio, contra un Pueblo que sólo desea poder expresarse libremente y que se respeten sus derechos inalienables. Si tal cosa llegara a suceder, Señorías, no esperen una calma chicha.

Como señalé al principio, no puedo, ni necesito, arrogarme representatividad alguna. Pero me atrevo a afirmar que el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui le acompañará en su lucha por la Justicia y la Libertad; y estará –estaremos- a lo que ese Pueblo libremente decida conforme a los principios de la legalidad internacional, lo único que tenemos para que este Mundo no sea un caos aún mayor.

Cuanto más tiempo se tarde en aplicar, sin más intentos de engaño, la solución legal e internacionalmente reconocida –el referéndum de autodeterminación-, tanto más lastrante y conflictiva devendrá la situación.

Agradeciendo sinceramente la atención prestada, reciban, Señorías, un atento saludo.

Firmado: Luis Portillo Pasqual del Riquelme (Madrid)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Manifestación por la Independencia del Sáhara. Mallorca, sábado 12 de julio


CONVOCATÒRIA DE L'ASSOCIACIÓ D'AMICS DEL POBLE SAHRAUÍ DE LES ILLES BALEARS

MANIFESTACION POR LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA.

SABADO, 12 DE JULIO DEL 2008, A LAS 19 HORAS EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE PALMA DE MALLORCA.


L'AAPSIB os convoca, en el marco de una jornada reivindicativa en todo el Estado español, a manifestaros, con nosotros i con los niños que acaban de llegar de los campamentos de refugiados, por la justicia y la libertad del pueblo saharaui.

Se trata de una movilización más contundente y generalizada que nunca por:

La gravísima situación de estancamiento del conflicto.

El peligro real de un enfrentamiento que no deseamos

La precariedad escandalosa de la vida en los Campamentos

La insoportable vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados

Para acabar con esta situación que dura ya 33 años, exigimos al Estado español en primer lugar, como potencia administradora del Sahara Occidental, a la Unión Europea y a las Naciones Unidas que impulsen sin dilación un referéndum de autodeterminación que haga del Sahara una nación libre, soberana y democrática.

CONVOCATÒRIA DE L'ASSOCIACIÓ D'AMICS DEL POBLE SAHRAUÍ DE LES ILLES BALEARS

MANIFESTACIÓ PER LA INDEPENDÈNCIA DEL SÀHARA.

DISSABTE, 12 DE JULIOL DE 2008, A LES 19 HORES, A LA PLAÇA D'ESPANYA DE PALMA

L'AAPSIB us convoca, en el marc d'una jornada reivindicativa arreu de l'Estat espanyol, a manifestar-vos, amb nosaltres i els infants que tot just acaben d'arribar dels campaments de refugiats, per la justícia i la llibertat del poble sahrauí.

Es tracta d'una mobilització més contundent i generalitzada que mai per:

LA GRAVÍSSIMA SITUACIÓ D'ESTANCAMENT DEL CONFLICTE

EL PERILL REAL D'UN ENFRONTAMENT QUE NO DESITJAM

LA PRECARIETAT ESCANDALOSA DE LA VIDA ALS CAMPAMENTS

LA INSUPORTABLE VULNERACIÓ DELS DRETS HUMANS EN ELS TERRITORIS OCUPATS


Per acabar amb aquesta situació que dura ja 33 anys, exigim a l'Estat espanyol en primer lloc, com a potència administradora del Sàhara Occidental, a la Unió Europea i a les Nacions Unides que impulsin sense dilació un referèndum d'autodeterminació que faci del Sàhara una nació lliure, sobirana i democràtica.

http://saharaillesbalears.org/

Fuentes:
*Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

NOTA DE PRENSA. CEAS-Sáhara condena nuevamente los acuerdos militares del Gobierno español con Marruecos


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

NOTA DE PRENSA

CEAS-Sáhara condena nuevamente los acuerdos militares con Marruecos y advierte de la cobertura que el Gobierno español está dando a los planes marroquíes para consolidar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y seguir manteniéndose por la fuerza en el territorio sin respetar las Resoluciones de la Naciones Unidas.

La reciente decisión del Gobierno español de ofrecer “Lanchas Torpederas”, sumado al regalo de “lanzadoras de bombas de fragmentación” a Marruecos y de la venta de 200 millones de euros en vehículos blindados, suponen un hecho de extrema gravedad, que no favorece para nada el diálogo, que se dice se pretende fomentar para solucionar de una forma justa y pacífica el conflicto.

Desde CEAS-Sáhara queremos condenar dicha política de acuerdos militares con Marruecos que lleva realizando el Gobierno estos últimos años, unido a este nuevo ofrecimiento, que alienta la intransigencia marroquí y contribuye a mantener por la fuerza la ocupación ilegal de un territorio que sigue pendiente de descolonización.

Esta actuación va en contra del “código ético” de comercio de armas de la UE con otros países, contra la Ley de Comercio de Armas aprobada a finales del año 2007 por el Congreso de los Diputados, que prohíbe expresamente la venta de armas a países en conflicto, o donde se violen los Derechos Humanos, y entre ellos figura países como Marruecos, que es permanentemente denunciado en cuanto a la violación de los derechos humanos y sigue en conflicto permanente en el antiguo Sáhara español.

También queremos hacer un llamamiento urgente a la opinión pública española, a sus instituciones y a sus organizaciones políticas y sindicales, y al propio Gobierno de España, para que se paralicen de inmediato dichos contratos o regalos militares, ya que constituyen un desafío a la paz y la seguridad en toda la región.

Las reiteradas declaraciones del Gobierno español en favor del entendimiento entre las partes o las recientes manifestaciones del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre el respeto del derecho a la autodeterminación de los saharauis no pueden ocultar que, lejos de la neutralidad que tantas veces proclama, el Gobierno se ha inclinado por rearmar al ejército marroquí ante la posibilidad de un guerra en el Sáhara, así como por fortalecer la impunidad de Marruecos en un territorio en el que, según las resoluciones de la ONU, España no ha dejado de ser formalmente la Potencia Administradora.

Durante más de 30 años, Marruecos ha incumplido sistemáticamente las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental, se ha burlado descaradamente de la comunidad internacional al negarse a aplicar acuerdos que anteriormente había firmado, cada día viola los Derechos Humanos al detener, torturar y encarcelar a saharauis cuyo único delito es reclamar que se respete la legalidad internacional. Y todo ello lo sigue haciendo con el silencio cómplice del Gobierno español.

Marruecos es un país en conflicto permanente, con inmensas carencias democráticas y un complicadísimo equilibrio interno, denunciado por las más diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y que, además, también mantiene reivindicaciones territoriales con todos sus demás vecinos. Es intolerable que, en estas circunstancias, a nuestro Gobierno no se le haya ocurrido otra cosa que fortalecer su capacidad ofensiva, primando con ello su impunidad e intransigencia y perturbando los esfuerzos de paz desplegados por la Comunidad Internacional.

Madrid, 7 de Julio de 2008
Teléfono de contacto: 915317604
http://www.saharaindependiente.org/

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: