viernes, 12 de noviembre de 2010

Matanza en el Sáhara: más de 4.500 heridos, 2.000 detenidos y decenas de muertos. La policía marroquí persigue a activistas españoles en El Aaiún


Público.es

RAÚL TORRES RABAT 12/11/2010 01:00

La policía marroquí persigue a activistas españoles en El Aaiún

Las ONG denuncian que los agentes rastrean las casas "de forma violenta" buscando a miembros de sus organizaciones

La primera víctima española fue atropellada por un furgón de policía

Tropas procedentes de otras partes del país refuerzan el despliegue

Los activistas españoles están en el punto de mira de las autoridades marroquíes que siguen realizando rastreos en El Aaiún en busca de implicados en la organización del campamento de protesta saharaui que fue violentamente desmantelado por los agentes el lunes pasado. Policías y militares ataviados con metralletas registraron ayer la casa de la defensora de derechos humanos Enghalia Djimi buscando a miembros de ONG españoles, según confirmó a este periódico un activista saharaui en El Aaiún que prefiere hacerse llamar Hmetou.

La organización no gubernamental española Thawra, por su parte, denunció ayer que los agentes marroquíes están buscando "de forma violenta y tenaz" a los dos activistas españoles, Javier Sopeña y Silvia García. Los dos estaban presentes en el campamento desmantelado desde donde informaban a la prensa sobre los acontecimientos. Después del asalto al campamento huyeron a El Aaiún y están actualmente escondidos, según afirma Thawra.

Mientras, ayer se conoció que hay un ciudadano español entre las víctimas mortales del conflicto. Baby Hamadi Buyema (foto) Baby Mahmud Gargai, según las autoridades marroquíes fue atropellado por un furgón de policía el lunes. La Coordinadora de Amistad con el Pueblo Saharaui de la provincia de Alicante confirmó ayer que la víctima nació en el Sáhara Occidental cuando aún pertenecía a España y que, por tanto, tenía nacionalidad española. El hermano de este saharaui de nacionalidad española tiene previsto dar hoy una rueda de prensa en Alicante para explicar las circunstancia de su muerte.

Otro saharaui con pasaporte español, Mohamad Gachbar, denunció la desaparición de su hermano Brahim después de que los policías entraran en el domicilio familiar en la capital del Sáhara. "Golpearon a mi hermano Brahim Gachbar hasta romperle los dientes y no sabemos a dónde se lo llevaron", escribió.

Además de los activistas españoles, las autoridades marroquíes persiguen a la prensa española. Un equipo de la Cadena Ser que ayer logró entrar en El Aaiún fue llevado a comisaría y expulsado por Marruecos, según afirmó la cadena.

Desde hace días el Gobierno marroquí arremete contra la prensa española. Ayer la agencia estatal Maghreb Arabe Presse aseguró que hay una tendencia en los medios de comunicación españoles a "falsificar los hechos, burlando, de esa manera, las reglas elementales de la ética periodística, esencialmente los principios de neutralidad, honestidad y objetividad" en relación con el conflicto del Sáhara.

El Aaiún continuaba tomada por las fuerzas de seguridad del régimen marroquí que controlaron todos los accesos y contaron con refuerzos de tropas de soldados procedentes de otras ciudades de Marruecos. El cese de las manifestaciones en las calles puede ser debido a que gran parte de los saharauis "se encuentran retenidos en sus casas, escondidos de las fuerzas de seguridad marroquíes, detenidos, heridos o desaparecidos", apuntó el grupo Resistencia Saharaui. Otro testigo desde El Aaiún compara a los colonos marroquíes con un grupo de hinchas, y asegura que "de repente desaparecieron los colonos y desaparecieron las revueltas".

El Gobierno de Rabat admitió ayer que se han practicado "decenas de detenciones" en El Aaiún con el fin de mantener "la movilización para defender la causa nacional con el objetivo de abortar todas las maniobras de los enemigos", en palabras del ministro de Comunicación, Jalid Naciri, citado por Efe.

El Frente Polisario, por su parte, cifró ayer en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos. Las cifras siguen siendo muy dispares y asociaciones de derechos humanos, como AMDH, se mantienen prudentes a la hora de hacer cálculos, por lo que todavía no han hecho oficial ningún comunicado.

Manifestaciones en toda España este sábado

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, encabezarán la manifestación de mañana sábado, en Madrid, a favor del pueblo saharaui y contra "la represión marroquí", convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara).

Dirigentes de varios partidos políticos (PSOE, PP, IU, UPyD) confirmaron su participación en la marcha, que arrancará a las 12 de la mañana en Atocha y terminará en la Puerta del Sol. Por parte del PSOE, se espera a Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales. También van personalidades de la cultura como Javier Bardem.

Con esta manifestación, la CEAS-Sáhara pretende mostrar la "repulsa por los asesinatos que se están produciendo en El Aaiún". La plataforma espera que España denuncie esos "crímenes" y que recuerde que sigue siendo "la potencia administrativa" según el derecho internacional.

Además de la manifestación en Madrid, se han programado otras en Bilbao, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Huelva, Barcelona, Córdoba, Málaga, Oviedo, Zaragoza, Alicante, Cuenca y otras ciudades.

EFE Madrid 12/11/2010 01:49

Marruecos expulsará a tres periodistas de la Ser

Rabat expulsará a Àngels Barceló y Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera por "atentar contra la seguridad nacional"


Marruecos expulsará a los tres periodistas de la Cadena Ser retenidos en una comisaría de El Aaiún por "atentar contra la seguridad nacional", según ha informado la emisora de radio en su página web.

Los periodistas Àngels Barceló y Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera fueron localizados en su hotel y trasladados a una comisaría en la que han permanecido más de cuatro horas sin que se les tomase declaración.

Sobre la medianoche la policía marroquí ha comunicado a los periodistas la decisión de expulsarles del país bajo la acusación de "atentar contra la seguridad nacional", una declaración que se han negado a firmar.

Trato "correcto"

Los periodistas desconocen si serán conducidos a un vuelo a Las Palmas, ya que no hay vuelos comerciales con ese destino.

Àngels Barceló ha explicado que el trato que han recibido por parte de la policía "está siendo correcto". "Simplemente nos han quitado el pasaporte, el teléfono no. Estamos retenidos", ha relatado.

Los tres periodistas entraron en El Aaiún rompiendo el bloqueo informativo impuesto por Rabat después de los disturbios ocasionados tras el desalojo de un campamento saharaui.

EFE Madrid 11/11/2010 21:26

El Polisario cifra más de 4.500 heridos y 2.000 detenidos

Según el organismo, El Aaiún mantiene el estado de sitio y la policía marroquí está "secuestrando jóvenes" y "apaleando familias enteras"

La RASD tiene constancia de más de 2.000 detenciones y torturas


La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cifró hoy en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en El Aaiún, ciudad que se mantiene "en estado de sitio".

Esta Oficina precisa en un comunicado que el Ejército, las Fuerzas Auxiliares y la Policía de Marruecos continúan "atacando" las viviendas de los ciudadanos saharauis, "deteniendo" a todo el que encuentran, "apaleando" a familias enteras y "secuestrando a los jóvenes", sobre todo, en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla.

El pasado lunes, el Ejército y fuerzas policiales de Marruecos entraron por la fuerza en el campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún, donde desde hace casi un mes miles de saharauis defienden sus derechos socio-económicos.

En los barrios del este de la ciudad, como Raha y Duerat, en la mañana del miércoles, se producían continuos allanamientos de viviendas por parte de las fuerzas marroquíes, que obligan a los ciudadanos a gritar "Viva el Rey" y "Sahara marroquí", según la Oficina.

En la nota, explican que el Ejército roba vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle y detiene a sus ocupantes.

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD tiene constancia de más de dos mil detenciones hasta el momento, aunque "algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados", dicen.

Miles de heridos

Más de 4.500 personas han resultado heridas de diversa considercación y muchas de ellas permanecen ocultas en sus viviendas, sin que se pueda conocer su evolución, detalla la Oficina.

Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiún, mientras que el número de desaparecidos es "incalculable", agrega la nota.

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD reconoce la dificultad para realizar el recuento de ciudadanos saharauis en distintas circunstancias lo que atribuyen a la falta de seguridad para la población.

En la ciudad ocupada de Smara, aseguran, se decretó el estado de sitio y se suspendieron temporalmente las clases hasta el próximo día 19, después de que la policía dispersara con violencia las manifestaciones de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiún.

Como consecuencia de los choques entre ambas partes, Marruecos reconoce nueve víctimas mortales, ocho policías y un civil saharaui, mientras que el Frente Polisario asegura que los saharauis fallecidos son once, 723 heridos y 159 personas desaparecidas.

Poemario por un Sahara Libre

12 de noviembre de 2010

Matanza en el Sahara

MÁS DE 4500 HERIDOS, MÁS DE 2000 DETENIDOS, DECENAS DE MUERTOS


Jueves, 11 de noviembre 2010

La ciudad de El Aaiun durante estos días después del desmantelamiento criminal del Campamento de Gdeim Izik, se mantiene en estado de sitio. El ejército, las Fuerzas Auxiliares y la policía, continúan atacando las viviendas de los ciudadanos saharauis, deteniendo a todo el que encuentran, apaleando a familias enteras, secuestrando a los jóvenes, sobre todo en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla, mientras que en los barrios del este de la ciudad, como Raha, Duerat y otros, hasta ayer por la mañana se producían continuos allanamientos de viviendas por los distintos cuerpos de represión, que obligan a los ciudadanos a gritar “Viva el Rey”, “Sáhara marroquí” y frases por el estilo.

El ejército ha robado vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle deteniendo a sus ocupantes y a decenas de jóvenes en cualquier rincón en donde sean localizados.

Estas detenciones abusivas e indiscriminadas que van seguidas de largas torturas, son ejercidas por el ejército y las Fuerzas Auxiliares, mientras que la policía maneja listas concretas de personas y viviendas diferenciando sus ataques entre jóvenes de la Intifada y defensores saharauis de DD.HH.

Los detenidos de los que se tiene constancia hasta el momento, sobrepasan los dos mil (2000), aunque algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados y un estado muy crítico, buscan refugio en sus casas o en otros lugares. Los centros de detención se encuentran localizados en:

Cuartel de la policía
Cuartel de las Fuerzas Auxiliares
Cárcel Negra de El Aaiun
Tres cuarteles del ejército
La escuela de secundaria Alal Ben Abdala
Dos espacios habilitados dentro del campo de Fútbol
Cuartel de la playa de El Aaiun

El número de heridos de distinta consideración, supera los cuatro mil quinientos (4500). Por el estado de sitio y terror que se vive en estos momentos en la ciudad de El Aaiun, los heridos se encuentran ocultos en sus viviendas sin que se pueda conocer, en todos los casos, la evolución de su estado.

La familia del joven Ali Salem Lanzari, que presentaba fractura de cuello, decidió arriesgarse a viajar hasta Agadir por su cuenta y a escondidas, para que su hijo fuera atendido en el hospital. Una vez allí, el joven falleció.

Esta situación se está repitiendo en muchos de los heridos graves que no pueden recibir atención hospitalaria.

Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiun.

Los desaparecidos se cuentan por decenas, sin saber si están muertos, heridos, o entre los detenidos.

La dificultad para realizar el recuento es enorme, ya que existe toque de queda, se ha decretado el estado de sitio y la represión contra los ciudadanos es continua.

En la ciudad ocupada de Smara, se produjeron manifestaciones en el día de ayer, de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiun. La policía los dispersó con violencia y para evitar una sublevación mayor se ha decretado estado de sitio, suspendiendo temporalmente las clases hasta el próximo día 19 de noviembre.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD




Fuentes:
*Público.es
*Poemario por un Sahara Libre
*thawra

Madrid, sábado 13 de noviembre de 2010, 12 h. Manifestación: MARRUECOS FUERA DEL SÁHARA - 35 AÑOS DE OCUPACIÓN ¡¡BASTA YA!!


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

MADRID - MANIFESTACIÓN "MARRUECOS FUERA DEL SÁHARA - 35 AÑOS DE OCUPACIÓN ¡¡BASTA YA!!"

Desde hace treinta y cinco años, el ejército marroquí ocupa el Sáhara Occidental, un territorio que invadió por la fuerza. El Rey de Marruecos se niega a cumplir las Resoluciones aprobadas por la ONU y pretende sencillamente anexionarse el Sáhara Occidental.

El Estado español continua siendo responsable de la tragedia y el sufrimiento del pueblo saharaui, hoy separado por un muro que divide su Territorio, sometido una parte a la represión en el Sáhara ocupado por Marruecos, y otra en unas condiciones extremadamente duras en los campamentos de población refugiada saharaui.

La pasividad del Gobierno español, su ambigüedad, el mirar hacia otro lado ante la violación de los derechos humanos, estimula a Marruecos para seguir en su posición intransigente, no aceptando la aplicación de las Resoluciones de la Naciones Unidas y poniendo condiciones previas e inaceptables en próximas negociaciones. El Gobierno debe implicarse más firmemente y liderar la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Tras dos décadas desde el alto el fuego y de imposible aplicación del plan de paz por el bloqueo marroquí; después de 35 años de espera a las soluciones diplomáticas, el Pueblo Saharaui está agotando su paciencia, poniéndose en peligro la resolución pacífica del conflicto. Nadie quiere que esto suceda, sin embargo, tampoco nadie podrá hacerle responsable de lo que sería una tragedia anunciada, tras años de espera pacífica y confianza en las negociaciones auspiciadas por la ONU.

La resistencia pacífica de las y los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, y el esfuerzo de supervivencia y cohesión en los campamentos de población refugiada, demuestran su determinación en la lucha por la independencia. Nosotras y nosotros estaremos a su lado.

¡Marruecos culpable, España responsable!
¡Referéndum Ya!
Evitemos la Guerra

¡PARTICIPA EN LA MARCHA POR LA INDEPENDENCIA!
Sábado 13 de Noviembre de 2010 a las 12 horas - Desde Atocha a Sol (Madrid)

Convocan:

CEAS-SÁHARA (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui)

Plataforma pro Referéndum en el Sáhara

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

jueves, 11 de noviembre de 2010

Comunicado urgente de Resistencia Saharaui


resistencia saharaui
11 de noviembre de 2010

COMUNICADO URGENTE DE RESISTENCIA SAHARAUI

El Aaiún, Territorios Ocupados por Marruecos, Sahara Occidental 11 de noviembre de 2010

Dos de los Activistas extranjeros en defensa de los Derechos Humanos, que estamos en el Aaiún en este momento, denunciamos de « muy grave » la situación que se está viviendo ahora mismo en esta ciudad. Creemos que es un « insulto » hablar de «calma» o «tranquilidad» en el Aaiún, cuando el régimen marroquí está exterminando indiscriminadamente a la población civil saharaui. Estamos hablando de un auténtico genocidio, de una masacre que no se esclarecerá sin la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU y el apoyo de la Comunidad Internacional, ya que ahora mismo el Aaiún es una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad del régimen de Mohamed VI, rey de Marruecos.

Durante el día de ayer ya no se han producido manifestaciones con enfrentamientos pero ha de quedar bien claro que esto es debido a que la población saharaui está en estos momentos detenidos, desaparecidos, escondidos, heridos o muertos. Por lo tanto, es necesario que tanto los medios de comunicación, la Organización de las Naciones Unidas, los Gobiernos tengan conciencia de la magnitud del conflicto que está ocurriendo en el Sahara Occidental Ocupado.

EL RÉGIMEN MARROQUÍ ESTÁ EXTERMINANDO AL PUEBLO SAHARAUI BAJO LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y FRANCÉS, RESPONSABLES HISTÓRICAMENTE EN EL BLOQUEO PARA LA RESOLUCIÓN DE ESTE CONFLICTO.

Fuente: resistencia saharaui

Marruecos da caza a los saharauis. Los activistas escondidos en El Aaiun, olvidados por el gobierno español

resistencia saharaui
10 noviembre de 2010

EVIDENCIAS DE LA MASACRE CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI



thawra
10 noviembre de 2010

Españoles en peligro

Dos compañeros de Thawra, Javier Sopeña y Silvia García, se encuentran en la ciudad de El Aaiún, tras haber tenido que huir desde el Campamento Protesta de Gdeim Izik.

Varios informadores advierten de que las fuerzas de seguridad marroquíes están buscando, de forma violenta y tenaz, a nuestros compañeros, ya que su presencia en el territorio amenaza la estrategia de bloqueo y ocultismo que está llevando a cabo Marruecos.

Adjuntamos todas las declaraciones que han realizado, ambos, desde el comienzo de la masacre cometida por Marruecos, contra el pueblo saharaui. Estas son las causas por las que su vida se encuentra en grave peligro. Su presencia en el territorio está sirviendo como voz y ojos de todos nosotros y del mundo entero, informándonos detalladamente de todo lo ocurrido, ayudando a esclarecer la situación y contribuyendo a la petición urgente de auxilio, de la ONU y la comunidad internacional, para proteger al pueblo saharaui.

Ellos siguen sin recibir ninguna noticia del consulado Español y tememos que pase lo peor y nuestro gobierno lo pormita, tanto ellos como nuestros compañeros saharauis necesitan protecciún urgente!

Poemario por un Sahara Libre
11 de noviembre de 2010

Marruecos da caza a los saharauis. Los españoles escondidos en El Aaiun olvidados por el gobierno español

Los agentes marroquíes dan caza a los jóvenes saharauis

Testigos en El Aaiún denuncian que se hacen detenciones de forma indiscriminada en busca de los líderes del campamento Gdem Izik. Rabat trata de vincular a los activistas con grupos terroristas

RAÚL TORRES RABAT 10/11/2010

El Aaiún ha vuelto a vivir una jornada más bajo el toque de queda marroquí. A pesar de que durante el día los enfrentamientos entre saharauis y marroquíes cesaron, a lo largo de la mañana se produjeron ataques del ejército y la gendarmería a civiles en la avenida Boucraa y en los barrios Douirat y Fateh. En este último, los agentes marroquíes registraron "casa por casa", explicó a este diario el saharaui Hmetou.

El objetivo principal era, probablemente, encontrar y detener a los líderes saharauis del comité de coordinación del desmantelado campamento de Gdem Izik y también a activistas extranjeros que permanecen ocultos en varias casas de El Aaiún por tercer día consecutivo. Fuentes saharauis citadas por Efe informaron de que Marruecos ha dictado una orden de busca y captura contra los miembros del comité.

Mientras localizan a estos líderes, las fuerzas de seguridad marroquíes siguen deteniendo de forma aparentemente indiscriminada a los jóvenes saharauis que van hallando a su paso. Según Hmetou, el barrio Fateh es donde se ha producido el mayor número de detenciones de jóvenes, entre ellos Mohamed Salem Hachmi El Ghaouti, activista saharaui que hasta hoy estaba en paradero desconocido.

Entre los desaparecidos hay también españoles de origen saharaui, o bien alguno de sus familiares. En una carta enviada a la redacción de Público en Madrid, el ciudadano español Mohamed Gachbar Salem denuncia que la policía marroquí saqueó y arrasó la casa de su familia en el barrio de Columina Nueva de El Aaiún, tras lo cual se llevaron detenido a su hermano Brahim, mientras a sus padres les llovían los golpes. También les robaron su documentación española, pasaportes, DNI y libro de familia. Gachbar afirma que se ha dirigido a la embajada de España en Rabat.

Isabel Terraza, de Resistencia Saharaui, calculó en "cientos" los saharauis que han sido detenidos y están siendo interrogados en El Aaiún. A los arrestados, según Terraza, se les exige a cambio de su libertad que firmen un documento en el que reconocen "la falsa relación de algunos activistas saharauis de derechoshumanos con grupos terroristas, para lo que están siendo torturados y encarcelados".

Marruecos habla de 163 detenidos, pero desde El Aaiún denuncian que hay más de 300 desaparecidos y diez muertos, aunque nadie puede confirmar aún el número de fallecidos. El Frente Polisario elevó a 19 la cifra de víctimas mortales.

La desesperación de muchos saharauis por conocer la suerte que han corrido sus seres queridos les ha llevado a intentar atacar los centros de detención. El martes por la noche se oyó una gran explosión en el barrio Lahchaicha debido a que familiares de los presos atacaron "con bombonas de gas el Cuartel Militar Ould Mailid" para conocer el estado en que se encontraban los detenidos, explica Isabel Terraza. Lo mismo ocurrió en la Cárcel Negra de El Aaiún, donde también se manifestaron y "fueron reprimidos violentamente por militares y policías que inmediatamente reforzaron la seguridad alrededor de la cárcel", según explica la activista de Resistencia Saharaui.

Según fuentes saharauis, "en el campamento quedan cadáveres y heridos, pero no hay manera de acercarse". El activista saharauiAhmed Brahim Ettanji aseguró a Público que "hay 25 muertos en los pozos del campamento y muchísimos cuerpos quemados", lo que, según él, explica por qué la tarde anterior se podía ver una humareda en la zona de Saghiael Hamra. Y después de insistir en que "esto es cierto", dijo que "lo suyo sería que el Gobierno lo comprobase acudiendo allí. Y que viese de paso cómo se envalentonan [las fuerzas de seguridad y los colonos] sin testigos".

Una ciudad sellada

Lo que nadie puede negar es que las comunicaciones con El Aaiún están cerradas a cal y canto. A los periodistas que intentaron, por tercer día consecutivo, viajar al Sáhara Occidental, la aerolínea marroquí RAM les cerró de nuevo el paso en Casablanca. El acceso a la zona permanece blindado también a políticos, activistas y cualquier observador internacional que pueda relatar la gravedad de lo que está pasando en El Aaiún.

Las comunicaciones con El Aaiún están cerradas a cal y canto

Desde que se instalase el Campamento de la Dignidad en el Aaiún, el pasado 10 de octubre, los ataques a la prensa española por parte de periódicos y semanarios políticos marroquíes no han cesado. Hoy mismo, el diario árabe Al Ittihad Al Ishtiraki, órgano de expresión del partido socialista marroquí, USFP, publicaba un artículo sobre "la implicación de los medios de comunicación españoles en la falsificación de las verdades". Hace una semana, la revista L'Observateur dedicaba 16 páginas a acusar a los españoles de defender los intereses del Sáhara, con titulares como "Las calles al servicio del Polisario", ilustrados con fotos de manifestaciones pacifistas de saharauis en España.

Hoy se supo que la paliza que la policía propinó el martes al periodista norteamericano John Thorne se debió a que lo tomaron por español, explicó Javier Sopeña de la organización Sahara Thawra: "Cuando vieron su pasaporte dejaron de pegarle".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) subrayó desde Nueva York al servicio de prensa saharaui SPS que "restringir el acceso de periodistas españoles al Sáhara Occidental equivale a censura y debería cesar inmediatamente".

Mientras, los saharauis intentan resistir esperando que vuelva la paz. Ahmed, el tío de Ahmed Daoudi, Djija, uno de los jóvenes heridos en el coche en el que murió el 24 de octubre el niño Nayem El Garhi, lo resume diciendo: "Habrá que aguantar, qué remedio".

"Estamos aislados y no nos ayudan"

R. TORRES

Antonio Sopeña es uno de los activistas españoles escondidos en El Aaiún

Los cooperantes españoles seguimos aislados unos de otros, sin poder salir a la calle. Desde que llegamos del campamento estamos encerrados en casas separadas y sólo mantenemos contacto telefónico. Y ni siquiera así nos comunicamos, porque no podemos decir dónde estamos ni con quién, no podemos decir nombres ni nada, para evitar que averigüen dónde estamos, ya que sospechamos que las autoridades marroquíes tienen pinchados nuestros teléfonos, cosa que aquí es habitual.

Estamos escondidos y los saharauis del comité del campamento también andan cambiando de casa hasta que termine la tormenta para evitar que les cojan. El primer día estuve en una casa y después cambié a otra. Por ahora, estoy en un piso fijo que parece seguro en un sitio tranquilo, y mientras sea así estaré aquí, pero no sé hasta cuándo.Medios destruidos Nuestra intención, en cuanto podamos, es reorganizarnos todos los activistas extranjeros que estamos aquí para poder seguir informando de lo que pasa. Ahora, el problema que tenemos es que no podemos vernos, no podemos trabajar juntos y la mayoría de los medios técnicos de los que disponíamos están hechos cenizas. No tenemos ni ordenadores ni nada, todo se ha perdido, ni siquiera tenemos documentación ni dinero, ni nada.

Ningún organismo oficial se ha puesto en contacto con nosotros. Ni del Gobierno español ni de ningún otro Gobierno u organismo internacional. Es normal, no es ninguna novedad, porque no es la primera vez que estoy en una situación complicada aquí en el Sáhara y la respuesta del Gobierno español y de las autoridades, y de la representación en territorio marroquí, siempre ha sido la misma, siempre igualmente vergonzosa y una traición evidente a los propios españoles. Pero al que está acostumbrado a eso ni le sorprende ni le molesta.

El Polisario denuncia que hay cadáveres tirados en las calles en El Aaiún

Asegura que en la capital del Sáhara Occidental se vive 'una situación de terror'

Efe Madrid 10/11/2010 Los datos que provienen del conflicto del Sáhara Occidental son cada vez peores. El Frente Polisario ha asegurado que son ya al menos 19 los muertos saharauis por los sucesos en El Aaiún y ha denunciado que la capital del Sáhara Occidental vive una "situación de terror" en la que los agentes marroquíes abandonan los cadáveres en las calles para sembrar el pánico entre la población.

El ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek, afirmó que en los barrios con mayor presencia saharaui de la ciudad "están apareciendo cuerpos degollados y cadáveres con impactos de bala, algunos de ellos de niños" a los que "resulta muy difícil identificar". Todo ello se produce después de que el Ejército marroquí desmantelase por la fuerza el campamento de protesta de los saharauis de 'Gdeim Izik', lo que provocó enfrentamientos con la población.

"La televisión marroquí muestra imágenes aparentemente en calma de las zonas de colonos, pero en los barrios saharauis los marroquíes matan a la gente y la dejan tirada en la calles, es algo auténticamente terrorífico que recuerda a lo que hizo (Augusto) Pinochet en Chile", dijo el ministro.

Uld Salek aseguró además que "los militares y policías marroquíes queman cualquier coche saharaui que encuentran a su paso para despojarles de su medio de transporte, especialmente los antiguos Land Rover, todo un símbolo que sustituyó al camello de los nómadas".

Asimismo, denunció que "decenas de policías de paisano y colonos marroquíes armados con cuchillos y palos allanan las viviendas saharauis, golpean a la gente y se llevan a muchas personas sin saber adonde".

Numerosos desaparecidos

Las autoridades marroquíes han anunciado oficialmente que ya hay 163 detenidos. "Después de los acontecimientos en el campamento, hay 163 detenidos. No hay ninguna desaparición contrariamente a lo que se ha dicho", ha declarado Mohamed Dkhissi, el prefecto de la Policía de El Aaiún, a la agencia France Presse.

Mohamed Uld Salek aseveró que "mucha gente se encuentra desaparecida", algunos porque huyeron tras la entrada de las fuerzas marroquíes en el campamento de protesta de 'Gdeim Izik', donde les quitaron sus teléfonos móviles y de los que no se tiene ninguna noticia.

"Esperamos que el Consejo de Seguridad adopte una posición clara y contundente condenando los hechos y enviando urgentemente una misión de investigación a la zona", manifestó el dirigente saharaui, que demandó también a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) que informe detalladamente sobre lo que está sucediendo.

Por su parte, el Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados ha confirmado hoy que los cadáveres de ocho civiles saharauis, entre ellos un niño de siete años, han sido encontrados a orillas del río Saguia el Hamra y en diferentes barrios de El Aaiún.

Dos de los cuerpos presentaban impactos de bala y otro las huellas de haber sido aplastado por un vehículo durante la entrada al campamento de Gdeim Izik, según un comunicado de este departamento.

El niño fue encontrado en el barrio de Duerat de El Aaiún y murió "a causa de la violencia de las milicias de colonos dirigidas por la Policía y las agresiones que ejecutan tras los allanamientos de viviendas saharauis", señala la nota.

El Gobierno saharaui ha cifrado los heridos saharauis en 723 y en más de 150 las personas todavía desaparecidas.

El conflicto se desató el pasado lunes cuando el Ejército marroquí desmanteló por la fuerza el campamento de protesta de 'Gdeim Izik' en el que unos 25.000 saharauis vivían en 7.500 jaimas para demandar una mejora de sus condiciones de vida. Tras el desalojo, la población saharaui salió a la calle para protestar y protagonizó duros enfrentamientos con el Ejército marroquí..

El campamento saharaui se levantó hace más de tres semanas. Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui. Hasta el lunes, el momento de máxima tensión se produjo el pasado 24 de octubre cuando un joven saharaui, de 14 años, murió a tiros del Ejército marroquí cuando intentaba acceder al campamento.

CONFLICTO Los españoles en El Aaiún tienen miedo

La Policía marroquí busca casa por casa a los líderes de la protesta saharaui

EL MUNDO Ana del Barrio 10/11/2010

Silencio. Un tenso silencio ha recorrido como la pólvora encendida las calles de El Aaiún durante la pasada noche. Tras el toque de queda impuesto a partir de las 10.00 horas de la noche por el wali (gobernador) de la ciudad, Mohamed Guelmouss, nadie se atreve a moverse.

"Tras la caída del sol, cualquier saharaui que sale de casa es detenido", explica a través del hilo teléfonico Isabel Terraza, una de los tres españoles que permanecen en la capital del Sáhara Occidental, aislada por tierra, mar y aire.

Tras el cerrojo informativo impuesto por Marruecos, que impide a los periodistas la entrada en la antigua colonia española, la voz de Isabel, miembro de la Asociación Resistencia Saharaui, es uno de los escasos testimonios para poder saber lo que pasa realmente en El Aaiún.

Recluida en una vivienda desde el día del desalojo del campamento de 'Gdeim Izik', Isabel tiene miedo y no lo oculta. La Policía marroquí está peinando la ciudad y buscando casa por casa a los cabecillas del campamento de protesta y ella opina que los españoles están en la lista de los perseguidos.

"La Policía está buscando a los cabecillas que participaron en el campamento y a los activistas de Derechos Humanos. Están entrando en las casas e interrogando a la gente. Los españoles estamos en una situación de riesgo porque estamos siendo muy molestos para el Gobierno marroquí", asegura Isabel.

Ayer por la tarde prosiguieron los enfrentamientos entre las Fuerzas del Orden marroquí y la población saharaui, que continúa montando barricadas. Los que salen a la calle son mujeres, ancianos y niños, mientras que los activistas más destacados permanecen escondidos.

Desde las Asociaciones de Derechos Humanos aseguran que el número de víctimas tras el desmantelamiento del campamento es mucho mayor del que se está diciendo. "Cada vez se están descubriendo nuevos cadáveres en el campamento, tirados en el río o trasladados en camiones. Creemos que hay niños muertos de 3 y 7 años. Ha sido una masacre. Marruecos está escondiendo los cadáveres para ganar tiempo, pero no los va a poder esconder todo el tiempo", explica desde la Asociación Sáhara Thawra.

El conflicto se desató el pasado lunes cuando el Ejército marroquí desmanteló por la fuerza el campamento de protesta de 'Gdeim Izik' en el que unos 25.000 saharauis que vivían en 7.500 jaimas para demandar una mejora de sus condiciones de vida. Tras el desalojo, la población saharaui salió a la calle para protestar y protagonizó duros enfrentamientos con el Ejército marroquí.

El campamento saharaui se levantó hace más de tres semanas. Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui. Hasta el lunes, el momento de máxima tensión se produjo el pasado 24 de octubre cuando un joven saharaui, de 14 años, murió a tiros del Ejército marroquí cuando intentaba acceder al campamento.

El del lunes sería el incidente más grave en el Sáhara Occidental, antigua colonia española, desde la Intifada de 2005 y después de que en septiembre de 1991 terminasen los combates entre Marruecos y el Frente Polisario y se decretase el alto el fuego.

Fuentes:
*Poemario por un Sahara Libre
*resistencia saharaui
*thawra

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Marruecos oculta la verdad: ocho muertos saharauis más, entre ellos un niño saharaui de siete años


thawra

Marruecos oculta la verdad
10 Noviembre 2010

Durante las últimas semanas hemos sido testigos del bloqueo mediático que Marruecos ha mantenido con respecto a la situación en la capital ocupada del Sahara Occidental, los medios españoles han sido criticados, por la forma en que han tratado de ejercer su labor informativa, por Taieb Fassi Fihri, el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí e incluso acusados de violar de forma flagrante la legislación Alauita.

El férreo cerrojo informativo que aplica Rabat no permite la libertad de información, la ex-colonia española tiene la puerta cerrada a cal y canto a la información, la unica información que ha esta llegando es difícil de obtener por el miedo a las represalias. Los saharauis resisten estos días ante los colonos marroquies que amenazan y patrullan la ciudad con armas blancas, por otro lado, el ejercito marroqui que amenaza y entra en las casas de los saharauis, los detienen y les agreden sin ningún cuidado. En el aire flota una palabra, LOS DESAPARECIDOS, ¿Qué tiene que ocultar Marruecos? ¿Porqué no quiere testigos?Durante las últimas semanas hemos sido testigos del bloqueo mediático que Marruecos ha mantenido con respecto a la situación en la capital ocupada del Sahara Occidental, los medios españoles han sido criticados, por la forma en que han tratado de ejercer su labor informativa, por Taieb Fassi Fihri, el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí e incluso acusados de violar de forma flagrante la legislación Alauita.

Tras el ataque para disolver la protesta pacífica saharaui en el campamento de Gdeim Izik los cadáveres eran llevados con camiones como el que observamos en la foto, aún así, desde el lado marroqui se critica la prensa española, se mantiene que hay más víctimas marroquies que saharauis y sigue pretendiendo establecer un plan de Autonomía como resolución del conflicto. ¿Que clase de sistema democrático funcióna en el Reino marroquí? ¿Dónde estan las víctimas saharauis del campamento?

El constante seguimiento que se ha estado haciendo durante estos días desde medios independientes, y a nivel oficial en la televisón nos esta mostrando la masacre que esta ocurriendo en el Sahara Occidental debido a la confrontación entre civiles y militares. Mientrastanto, el gobierno español hace un llamamiento a la calma y a tratar la situación con moderación y esperando que pueda existir un diálogo entre las partes, sin embargo, en la ex-colonia se respira tensión y miedo a cada segundo que pasa, el POLISARIO declara que nunca se ha estado tan cerca de la guerra y las imágenes que llegan constantemente desde El Aaiún son una prueba más de ello.





Poemario por un Sahara Libre

martes 9 de noviembre de 2010

Ocho muertos saharauis más, entre ellos un niño saharaui de siete años

Martes, 9 noviembre - 19 h.

Sobre las 15.30 h. se han encontrado los cuerpos inertes de tres saharauis a la orilla del río Saguia el Hamra. Dos de ellos muertos a disparos con arma de fuego y otro por aplastamiento con coche.

Alrededor de las cinco de la tarde, un niño saharaui de siete años ha resultado muerto en el barrio de Duerat. Esta muerte es el resultado de la violencia con la que actúan las milicias de colonos dirigidas por la policía y las agresiones que ejecutan tras los allanamientos de morada.

Entre los barrios Hay El Awda y el río Saguia el Hamra, han sido encontrados muertos cuatro saharauis de los que se está procediendo a su identificación.

Estas noticias se irán desarrollando en próximos comunicados.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS DE LA RASD

resistencia saharaui

2010 ULTIMA HORA 10 de Noviembre

EL AAIUN, TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS, SAHARA OCCIDENTAL

Durante la madrugada del 10 de noviembre, la policia ha efectuado diez detenciones en el barrio de Haimatar, zona donde se produjeron manifestaciones con fuertes enfrentamientos a lo largo del dia de ayer.

También la población saharaui ha atacado con bombonas de gas el Cuartel Militar Ould Mailid en el barrio de Hchaicha. Familias saharauis protestaban porque no les dejan visitar a sus familiares presos y no saben en qué situación se encuentran muchas personas en estos momentos.

Lo mismo ocurrió en la Carcel Negra del Aaiún, donde también se manifestaron y fueron reprimidos violentamente por militares y policias que inmediatamente reforzaron la seguridad alrededor de la carcel con diez camiones militares.

Denunciamos que hay cientos de saharauis que han sido detenidos y estan siendo interrogados en la ciudad de El Aaiún.

Muchos niños se han quedado solos en las casas, sus familiares han sido como decimos detenidos por las fuerzas represoras marroquís.

La condición para su libertad es que reconozcan por escrito la falsa relación de algunos activistas saharauis de los Derechos Humanos con grupos terroristas, para ello están siendo torturados y encarcelados.

Tenemos los datos de otra víctima saharaui fallecida que fue atropellada en reiteradas ocasiones por un auto de las fuerzas represoras marroquís.

Es de nacionalidad española, su nombre, Badi Hamadi Bullena nacido el 13/02/1975.

Nos han facilitado los lugares en los que está siendo detenida e interrogada la población saharaui:

- Cuartel de la Gendarmerie. Antiguo local de la policia territorial. Está abarrotado de detenidos saharauis

- Local DEST .- cerca del hotel Mesera. Es un centro del servicio secreto marroquí. Allí los conducen para ser “interrogados”

- Uno de los antiguos cuarteles de España.- cerca del cine Dunas.

- Cerca de la residencia del del wali “gobernador de la seguridad”, antigua Av. del general franco.

- Cuartel General del antiguo tercio.- al norte de El Aaiún.

Cuando se realizó el asalto mucha población huyó en todas direcciones, muchos grupos de saharauis fueron interceptados en ese momento y no se sabe nada de ellos.

EXIJIMOS UNA INTERVENCIÓN URGENTE ANTE ESTA CATÁSTROFE HUMANITARIA.

2010 CRÓNICA 9 DE NOVIEMBRE. NUEVAS IMAGENES.
EL AAIUN, TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS, SAHARA OCCIDENTAL

Un tenso silencio permaneció durante toda la noche en la ciudad del Aaiún tras el toque de queda, solamente quebrantado por las patrullas militares que hicieron la guardia y el sonido del helicóptero. No se escuchó movimiento de gentes hasta ya pasadas las nueve de la manana, cuando despertaba una ciudad completamente destrozada tras la batalla entre la poblacion saharaui , colonos incitados por la policia y fuerzas de seguridad marroquí.

En la mañana comenzaron de nuevo las manifestaciones con enfrentamientos entre la policia marroquí y la poblacion saharaui en el barrio de Haimatar, para protestar por el asesinato del saharaui Mahmoud Elgargar Babi en manos de la policia marroquí, vecino de este barrio. Mahmoud de 26 años, trabajador de Fos Bukra, participaba en la protesta masiva del pueblo saharaui en el dia de ayer en la ciudad del Aaiún , cuando en la intersección de la avenida Tan Tan y Smara, fue capturado y torturado por militares marroquís que lo dejaron en el suelo. La policia marroquí atropelló al joven ocasionándole la muerte.

A lo largo de la mañana y desde la tarde de ayer, el barrio de Matallah, dónde practicamente toda la poblacion es saharaui y por tanto es el barrio más castigado por las agresiones policiales, ha sido siteado por las fuerzas de represión del regimen.

La policia marroquí ha entrado de manera violenta en varias casas de familias saharauis golpeándolas indiscriminadamente y destrozando sus viviendas. No eran personas vinculadas con la política sinó poblacion civil, agredidos por el simple hecho de ser saharauis. En este barrio de Matallah han habido muchos detenidos esta mañana y la policia continúa buscando una larga lista de personas más, entre ellos los activistas defensores de derechos humanos, activistas de la lucha saharaui, los miembros del Comité del Campamento de protesta de Gdem Izik, y a cualquier saharaui que participaba en la organización de este campamento.

Ayer fue detenido uno de los miembros del Comité del Campamento, Mohamed Burial , que sufria graves problemas respiratorios en el momento de la detención, a causa de los gases lacrimógenos que las fuerzas auxiliares lanzaron para desalojar el campamento. Otro de los miembros de este Comité, Abdallai Tubballi fue envestido cuando conducía , por un coche de la policia marroquí la tarde del domingo en un control a la salida del Aaiún y el estado de sus piernas es grave.

En la tarde se produjeron enfrentamientos entre policia marroquí y poblacion saharaui en cuatro barrios del Aaiún, en la Avenida Forsan, en el barrio Colomina, otra vez en Haimatar continuó la revuelta, y por último en Linash donde hubo fuego.

En la noche, hemos podido corroborar tres victimas saharauis más. Un pastor encontró en el valle de Sagia

El Hamra, los cuerpos de tres jovenes saharauis asesinados por la policia magrebí en el campamento. Dos de los chicos fueron muertos por balas y el otro degollado, ataron los cadaveres por los pies y los arrastraron a 3 km hasta el valle, por lo que sus rostros estan completamente desfigurados y por lo tanto, todavia no han podido ser identificados.

El wali « gobernador » decreto el toque de queda a las 22.00 de la noche pero hay que resaltar que esto es solamente para la población saharaui, y que ya a las 18.30 horas en los barrios del este, concretamente en El Awda y El Amel, cualquier saharaui que se encontraba en esos momentos en la via publica era detenido por la policia. Lo mismo ocurrió a las 19.30 en el barrio de Uifak. No quieren a ningún saharaui en las calles después del atardecer, y los que encuentran son detenidos automaticamente.

Un soldado marroquí, murió a manos de un grupo de jovenes saharauis, cuando al regresar a la ciudad del Aaiún, despues del ataque en el campamento de protesta, encontraron a un grupo de militares torturando a mujeres de su familia, se montaron en el camión y este quedó solo.

Hay mas de 100 personas desaparecidas y 75 detenidas y la policia marroquí continua en la intensa busqueda de muchas más. La situación continua siendo muy crítica y es dificil determinar numeros con exactitud ya que continuan los fuertes enfrentamientos y la ciudad del Aaiún sigue inmersa en el caos y esta tomada por las fuerzas de seguridad marroquís. Las comunicaciones estan cerradas al exterior.

Ver vídeos: CRÓNICA 9 DE NOVIEMBRE. NUEVAS IMAGENES.

Fuentes:
*thawra
*Poemario por un Sahara Libre
*resistencia saharaui