viernes, 3 de abril de 2009

Llamamientos urgentes para salvar la vida de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes

Ibrahim Baryaz

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

AFAPREDESA pide a HRW evitar la tragedia de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 2 de abril de 2009 (SPS) El Presidente de la Asociación de Familiares de Preso y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) Abdeslam Omar Lahsen ha pedido a Human Rights Watch (HRW) a intervenir inmediatamente con el fin de “evitar una tragedia humana” en alusión al caso de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en cárceles marroquíes.

”Pedimos a usted - ya que su organización se ha ganado su reputación en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, a intervenir de inmediato con el fin de evitar la tragedia humana que se desarrolla como resultado de la persistencia de las autoridades marroquíes en su salvaje represión haciendo caso omiso de los derechos fundamentales de los presos políticos en huelga de hambre “, dijo el Presidente de AFAPREDESA en una carta dirigida, el jueves, a la directora de la Organización para Oriente Medio y Norte de África, Sarah Leah Whitson. “Hacemos un llamamiento a su alta autoridad moral para hacer todo lo posible para que las autoridades marroquíes respeten el derecho internacional y humanitario.”

”Me gustaría llamar su atención sobre el grave deterioro de la salud de un grupo de presos políticos saharauis, que comenzaron una huelga de hambre el 13 de febrero de 2009, con el fin de llamar la atención sobre la urgente necesidad de la aplicación de la legalidad internacional en elSáhara Occidental y en protesta contra las inhumanas condiciones de vida en esta prisión, donde no se respeta ni el mínimo de las normas y convenios internacionales que garantizan la protección de la dignidad humana”, escribió el Presidente de AFAPREDESA, señalando que “este es el caso de Brahim Beryaz, Khalihenna Abu El Hassan y Ali Salem Belar “.

También ha llamado la atención de la Organización sobre el caso de otro grupo de detenidos saharauis en huelga de hambre en la Cárcel Negra de El Aaiun en reivindicación de la aplicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en conformidad con las decisiones de las Naciones Unidas, y en solidaridad con los detenidos en la Cárcel de Bulmharez en Marrakech. Entre ellos se encuentran Bechri Ben Taleb, Ahemdat Ahmed Salem y Mohamed El Gasmi Lahbib.

El Presidente de AFAPREDESA recordó, en su carta, que en los últimos años, el constante deterioro de los derechos humanos en el Sahara Occidental ha sido desenmascarado, una y otra vez por muchas organizaciones de derechos humanos y organismos especializados que han sido autorizados a visitar el territorio, tales como Human Right Watch pero esos informes no han impedido que las autoridades marroquíes sigan ejerciendo flagrantes violaciones de los derechos en el Sahara Occidental. (SPS)

Una ONG saharaui llama a AI para detener la tragedia de los presos políticos saharauis en huelga de hambre

Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis), 02/04/2009 (SPS) El Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis (AFAPREDESA), Abdeslam Omar Lahsen pidió a Amnistía Internacional (AI) a “intervenir de inmediato” para evitar una tragedia humana de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes.

”Pedimos a usted y a su organismo de defensa de los derechos humanos en todo el mundo a intervenir de inmediato para evitar un nuevo deterioro de los derechos humanos que podría desembocar en una grave tragedia humana, debido a la obstinación de las autoridades marroquíes que ignoran los más elementales derechos de estos presos políticos “, escribió el Sr. Abdeslam en su carta a la Sra. Irene Khan.

”También os instamos a hacer todo lo posible para llevar a las autoridades marroquíes a cumplir con el derecho internacional y humanitario, para salvar la vida humana” de estos presos políticos en huelga de hambre desde el 13 de febrero de 2009, añadió.

”Khalihenna Abou El Hassan, Ablagh e Ibrahim Salem Beryaz fueron detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes en abril y diciembre de 2008 a causa de sus opiniones políticas en apoyo del derecho su pueblo a la autodeterminación y a la independencia”, recordó.

El Presidente de la AFAPREDESA igualmente llamó la atención de AI sobre el deterioro del estado de salud de los presos políticos, Bechri Ben Taleb, Hamdati Ahmed Salem y Mohamed Gasmi Lahbib en huelga de hambre desde hace una semana en solidaridad con sus compatriotas en Boulemharez. (SPS)

Los presos saharauis de Ait Meloul entran en una huelga de hambre en solidaridad con sus compatriotas en Boulemharez

Ait Meloul (Marruecos), 02/04/2009 (SPS) Los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes Ait Meloul decidieron entrar en una huelga de hambre de 48 horas, en solidaridad con sus tres compatriotas en huelga de hambre desde el 12 de febrero en la prisión local de Boulemharez Marrakech (Marruecos), afirma un comunicado de prensa llegado a SPS.

Los presos de Ait Meloul expresan su “profunda indignación por el silencio y la negligencia con la que la administración penitenciaria de la cárcel de Boulemharez ha respondido a las legítimas reivindicaciones de sus compatriotas, y por las fuertes condenas pronunciadas por los tribunales marroquíes”, añadió la fuente.

Igualmente hicieron un llamamiento a las organizaciones internacionales a que ejerzan la máxima presión sobre el gobierno de Marruecos para “liberar a todos los presos políticos saharauis que siguen en las cárceles marroquíes”.

Los tres presos políticos saharauis, Khalehenna Abouelhassan, Ali Salem Ablagh e Ibrahim Baryaz están en huelga de hambre desde hace 49 días en la prisión de Boulemharez y su estado de salud es extremadamente “crítico”. (SPS)

La población de Mhamid Ghozlan (Marruecos), llamada a salvar la vida de los presos políticos saharauis

Mhamid Ghozlan (sur de Marruecos), 02/04/2009 (SPS) la población de Mhamid Ghozlan (Marruecos) han pedido, el miércoles en una declaración, “salvar las vidas de los presos políticos saharauis, huelguistas de hambre desde hace 49 días en la cárcel de Boulemharez en Marrakech.

”El Gobierno de Marruecos no muestra ningún respeto por la vida humana. La situación dramática de estos presos de conciencia demanda a todas las almas amantes de la justicia y el humanismo salvar esas vidas en riesgo, subrayó el comunicado llegado a SPS.

“Estos hombres se enfrentan a la ocupación colonial de su país y las condiciones inhumanas en la cárcel y pagan así el precio de sus opiniones”, añadió el comunicado.

Ibrahim Baryaz y dos de sus compatriotas, Ali Salem Ablagh y Khalihenna Aboulhassan llevan una huelga de hambre ilimitada desde hace más de 49 días en protesta contra las inhumanas condiciones de vida en esta prisión y por el rechazo a sus demandas por parte de la administración de la prisión, dijo la misma fuente.

Los tres presos políticos saharauis fueron detenidos entre abril y diciembre de 2008 en Marrakech y Goulimine, a causa de sus opiniones políticas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Por otra parte, los presos políticos saharauis en la cárcel de Tiznit (Marruecos) y la Cárcel Negra de El Aaiún continúan sus huelgas de hambre en solidaridad con sus hermanos en la cárcel de Boulemharez.

Por su parte el Colectivo de los Defensores de Derechos Humanos Saharauis, en El Aaiun, Sáhara Occidental, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a ejercer “más presión sobre Marruecos para la liberación inmediata e incondicional de estas presos, a fin de evitar una tragedia peor.

El Presidente de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los pueblos de África (AFASPA), Jean Paul Escoffier, había escrito al Rey de Marruecos en relación con la situación de esos tres estudiantes saharauis en huelga de hambre en la cárcel de Marrakech. (SPS)

Juicio contra un preso político saharaui en huelga de hambre desde hace 48 días

Marrakech, 02/04/2009 (SPS) El preso político saharaui, Khalihenna Abou El Hacen, en huelga de hambre desde hace 48 días, fue presentado, el miércoles, ante el tribunal de segunda instancia de Marrakech “, en un lamentable estado de la salud y en una silla de ruedas “, según el corresponsal de la SPS en el lugar.

El joven estudiante saharaui cumple una condena de dos años de cárcel, pronunciada anteriormente en un juicio en el tribunal de primera instancia de Marrakech, el 12 de septiembre de 2008.

Actualmente está cumpliendo esta sentencia junto a dos de sus compatriotas, que habían entrado en una huelga de hambre el 12 de febrero de 2009 en la prisión de Marrakech de Boulemharez.

Khalihenna ,fue detenido el 13 de abril de 2008 en una estación de transporte en Marrakech por sus opiniones políticas a favor de la autodeterminación de su pueblo y por sus actividades sindicalistas en la universidad.

El tribunal aplazó el juicio del estudiante saharaui al 20 de abril porque no podía hablar a causa de su deteriorado estado de salud, señaló la misma fuente.

La familia de la víctima lamentó que el tribunal ni siquiera se ha preocupado del “muy grave” estado de salud de su hijo, claramente visible en su cuerpo, ni de las causas de su huelga de hambre.

Los presos políticos del partido marroquí de oposición (filial de la antigua Il Al Amam), conocido igualmente con el nombre de “los estudiantes de base” habían expresado, el miércoles, en una carta al Frente Polisario, su preocupación por el “deteriorado” estado de salud de los presos políticos saharauis encarcelados en la prisión de Marrakech de Boulemharez, en huelga de hambre desde hace 48 días.

El grupo, detenido en la misma prisión de Boulemharez, afirmó ser testigo del “grave deterioro en el estado de salud” de los presos políticos saharauis y, en particular, Brahim Beryaz, que fue trasladado en estado de coma al hospital de Iben Tufayli de”Marrakech, (SPS)

El Presidente de la República pide a la Alta Comisionada de los DH de la ONU salvar la vida de los huelguistas saharauis

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 02/04/2009 (SPS) El Presidente de la República , Mohamed Abdelaziz pidió, el jueves, a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Sra. Navanethem Pillay, “intervenir urgentemente” para salvar la vida de los tres presos políticos saharauis en huelga de hambre desde hace 7 semanas en la cárcel de Boulemharez (Marrakech).

”Pedimos a la Alta Comisionada usar toda su influencia y su poder para ayudar a restablecer la justicia y el derecho en el Sáhara Occidental y garantizar una eficaz protección a nuestra población civil contra de la arbitrariedad”, escribió el Sr. Abdelaziz en su carta a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU , Sra. Navanethem Pillay.

”Los presos políticos saharauis, Ikhallih-Anna Abu Al-Hassan, Ali Salem Ablagh y Brahim Baryaz se vieron obligados a partir de 13 de febrero de 2009, a entrar en una huelga de hambre para protestar contra las penurias y humillaciones a que son objeto por parte de sus carcelarios, mientras que este último se encuentra desde el lunes en estado de coma tras el rechazo de las autoridades de la prisión marroquí de proporcionarle atención médica”, agregó.

Otros presos saharauis en la Cárcel Negra en El Aaiún continuan su huelga de hambre hasta que las autoridades marroquíes accedan a mejorar su condiciones de detención en la prisión.

”Lamentablemente, nos vemos obligados a confirmar que las fuerzas de la represión no cesan de fortalecer su control sobre el territorio y siguen desafiando a la comunidad internacional en una política de intimidación y opresión contra nuestros ciudadanos en esta parte usurpada de nuestro país “, se lamentó el Presidente de la República.

Las organizaciones internacionales y no gubernamentales, han publicado sus informes que revelan la magnitud y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y han presentado propuestas concretas para poner fin a esa situación que consideran por unanimidad intolerable por el derecho y la legalidad internacionales”, recordó el Presidente. (SPS)

Annahj Dimoucrati "preocupado" por la salud de los presos saharauis en huelga de hambre en Boulemharez

Marrakech, 01/04/2009 (SPS) Los presos políticos del partido opositor marroquí (Annahj Dimoucrati) expresaron su preocupación por el “deteriorado” estado de salud de los presos políticos saharauis encarcelados en Boulemharez (Marrakech) y que llevan 48 días de huelga de hambre.

”Vuestros hijos, Ely Salem Balagh, Khalihenna Abu Al Hacen y Brahim Beryaz han alcanzado un límite crítico en su huelga de hambre que dura 48 días, mientras que la administración penitenciaria sigue rechazando responder a sus demandas”, escribieron en una carta al Frente POLISARIO los presos marroquíes, conocidos con el nombre de el “Grupo de Zahra” encarcelados en la misma prisión que los saharauis.

El Grupo de Zahra afirma que han sido testigos del “grave deterioro del estado de salud” de los presos políticos saharauis y en particular, Brahim Beryaz, que fue “trasladado en estado de coma al hospital de Iben Tufayli” en Marrakech.

Igualmente insistieron en las “legítimas demandas” de los presos políticos saharauis en la educación, que sean separados de los presos comunes y su derecho a las visitas.

El grupo expresó su “solidaridad con sus compañeros huelguistas de hambre”, llamando a los amantes de la justicia a “ denunciar ese crimen perpetrado por el gobierno marroquí contra los activistas saharauis, encarcelados por defender el derecho de su pueblo a la autodeterminación”. (SPS)

El preso saharaui Ibrahim Baryaz trasladado, en estado de coma, a un hospital en Marrakech

Marrakech (Marruecos), 01/04/2009 (SPS) El preso político saharaui, Ibrahim Baryaz, fue trasladado, el martes, al hospital civil (Ibn Tufayli) de Marrakech en una situación “crítica” debido al deterioro de su salud, a raíz de la huelga de hambre que lleva a cabo desde el 12 de febrero en la prisión local de Boulemharez (Marrakech), informó un comunicado de prensa llegado a SPS.

Ibrahim Baryaz,junto a sus dos compatriotas, Ali Salem Ablagh y Khalihenna Aboulhassan, están llevando a cabo una huelga de hambre ilimitada que ha entrado en su día 48, en protesta contra las inhumanas condiciones de vida en esta prisión, y por el rechazo de sus demandas por la administración de la prisión, precisó la misma fuente.

”A su llegada a la sala de urgencias, Ibrahim Baryaz fue aislado en una habitación rodeado por agentes de seguridad marroquíes, a pesar del crítico estado de salud del preso político saharaui, que sigue en cama”, lamentó el comunicado de prensa.

Según el médico, el preso político saharaui, Ibrahim Baryaz debe permanecer en el hospital durante al menos 4 días y debe poner fin a su huelga de hambre porque su salud está “gravemente amenazada”.

En respuesta, el preso político saharaui sigue negándose a comer, y persiste en su huelga hasta que “las autoridades marroquíes respondan de manera positiva a sus demandas “, añadió la misma fuente.

Los tres presos políticos saharauis fueron detenidos entre abril y diciembre de 2008 en Marrakech y Goulimine, a causa de sus opiniones políticas a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, añadió el comunicado.

Por otra parte, los presos políticos saharauis en la cárcel de Tiznit (Marruecos) y la Cárcel Negra de El Aaiún entraron en huelgas de hambre en solidaridad con sus hermanos en la cárcel de Boulemharez.

El Colectivo de los Defensores de Derechos Humanos Saharauis, en El Aaiun, Sáhara Occidental, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a ejercer “más presión sobre Marruecos para la liberación inmediata e incondicional de estas presos, a fin de evitar una tragedia peor.

El Presidente de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los pueblos de África (AFASPA), Jean Paul Escoffier, había escrito al Rey de Marruecos en relación con la situación de esos tres estudiantes saharauis en huelga de hambre en la cárcel de Marrakech. (SPS)

43 días de huelga de hambre de los presos políticos saharauis en la prisión de Marrakech

El Aaiun (territorios ocupados), 25/03/2009 (SPS) Los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra (Negro cárcel) en El Aaiún ocupado expresaron, el miércoles, su plena solidaridad con sus compatriotas que llevan 43 días en huelga de hambre en la cárcel de Boulemharez (sur de Marruecos), informó un comunicado de prensa recibido por SPS.

Los estudiantes saharauis, Brahim Baryaz, Ali Salem Ablagh y Khalihnna Abul Hassan están en una huelga de hambre indefinida en la prisión de Marrakech lugar desde el 12 de febrero pasado en protesta por sus “alarmantes” condiciones de detención que no respetan las convenciones internacionales firmadas por el Reino de Marruecos.

El Presidente de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los pueblos de África (AFASPA), Jean Paul Escoffier, escribió, el martes, al Rey de Marruecos, protestando por la situación de los tres estudiantes saharauis en huelga de hambre, en la cárcel de Boulemharez (sur de Marruecos).

En este contexto, la CODESA hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos para intervenir urgentemente con el fin de salvar las vidas de los tres presos políticos saharauis. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Flor del desierto


AZIZA BRAHIM
3 de abril de 2009


La saharaui Aziza Brahim cautivó al público oscense

Luís LLES - 29/03/2009

HUESCA.- La actuación de Aziza Brahim en el Centro Cultural del Matadero, que formaba parte del programa de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, fue un hermoso espejismo sonoro. Porque, ¿de dónde sale toda esa belleza? ¿Cómo es posible que entre tantas pequeñas tragedias surjan voces tan puras, melodías tan deslumbrantes? Hablar de espejismo en el caso de esta cantante saharaui, desde luego, no es una licencia poética. Es una verdad incuestionable.

Su actuación atrajo a un numeroso y entusiasta público (a destacar la presencia de las mujeres saharauis, como siempre de punta en blanco, con sus mejores galas, haciendo exhibición de su elegancia natural), que se dejó seducir y cautivar por la voz prístina y melodiosa de Aziza Brahim. Nada que ver con la desértica aridez de su compatriota Mariem Hassan (que ya ha actuado dos veces en Huesca), una mujer de voz grave y profunda que evoca el embrujo del Sahel. Por el contrario, Aziza Brahim posee una voz cálida y dulce, como si se tratara de una flor en medio del desierto, capaz de hipnotizar al oyente con sus melismas y sus fascinantes melodías. Canciones que hablan de orgullo y libertad, de amor y lucha, de alegrías y pesares.

A Huesca llegó Aziza Brahim con una versión reducida de su grupo Gulili Mankoo. Con el único acompañamiento de un djembé, una derbuka (tocada por la propia Aziza) y la guitarra eléctrica de Gonzalo Ordás, esta valiente saharaui fue tejiendo un entramado hipnótico, que alcanzó su cenit en la emocionante "La tierra derrama lágrimas". Su mezcla de blues del desierto y psicodelia africana se emparenta con la música tuareg de Toumast y Tinariwen, con el afroblues del fallecido Ali Farka Toure y con la música mora de cantantes mauritanas como Dimi Mint Abba y Malouma. Al final, en los bises, arropada únicamente por la percusión, Aziza Brahim nos hizo partícipes de los latidos del desierto. El corazón del Sáhara.

Publicado en Diario del Alto Aragón

Ver más noticias publicadas en el blog de AZIZA BRAHIM:

UNA NÓMADA EN NöMADAK

AZIZA BRAHIM EN LA IX MUESTRA DE CINE REALIZADO POR MUJERES

HIJO DE LAS NUBES, UN NUEVO TEMA DE "MI CANTO"

VIDEO: AZIZA BRAHIM & OREKA TX EN DIRECTO

Fuente: AZIZA BRAHIM

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

miércoles, 1 de abril de 2009

Tres mujeres saharauis limpian de minas Tifariti


MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS
29 de febrero de 2009


Tres mujeres saharauis: Toufa, Chaia y Mariam, trabajan desde hace un año desactivando las más de 10 millones minas personales que existen alrededor del muro de la vergüenza. Limpian de minas antipersona, bombas racimo y hasta misiles, el mayor campo de minas del mundo.

El trabajo se desarrolla durante ocho semanas y dos de descanso para visitar a sus familias. Su labor, está movida por un fuerte compromiso con su país, el Sáhara Occidental y los derechos humanos. Como ellas mismas declaran "queremos ayudar a nuestro país y salvar vidas".

Bájate el pdf del reportaje:
revista Día Siete, núm. 144, 01/03/09. Texto: valeria saccone • fotos: pablo balbontín

Fuentes:
*MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Actualidad ARTifariti, marzo 09. Abierto el plazo de presentación de propuestas de la convocatoria 2009


Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
30 de marzo de 2009

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE LA CONVOCATORIA 2009 DE ARTIFARITI. Se seleccionarán seis proyectos. Hasta el 30 de junio estará abierto el plazo de presentación de propuestas para participar en los III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental, que en esta tercera edición tendrán lugar del 17 al 31 de octubre de este año. En los siguientes enlaces puedes consultar las bases, lugar y fecha de presentación en castellano, francés e inglés.
Bases:
http://artifariti.blogspot.com/2009/03/abierta-la-convocatoria-artifariti-2009.html
Les bases:
http://artifariti.blogspot.com/2009/03/artifariti-2009-les-bases.html
Guidelines:
http://artifariti.blogspot.com/2009/03/artifariti-2009-guidelines.html

LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS. Pamen Pereira, comisaria de ARTifariti 2009, expone en un artículo sus propuestas de trabajo para la tercera edición de los encuentros. La artista gallega, que está actualmente inmersa en la organización del proyecto, participará el jueves 9 de abril, a las 22 horas, en el programa “Levando anclas” de Roge Blasco en Radio Euskadi. Más Información:
http://artifariti.blogspot.com/2009/03/artifariti-2009-lineas-de-actuacion.html

ARTIFARITI A DEBATE EN UN SEMINARIO ORGANIZADO POR EL PROYECTO “ART WITH AFRICA”. Tendrá lugar el 1 de abril en Dublín: Federico Guzmán y Fernando Peraita participarán en unas jornadas organizadas por el grupo “Arte con África” en la Escuela Nacional de Arte y Diseño de Dublín (NCAD), que explorarán el potencial social y político del arte:
http://artifariti.blogspot.com/2009/03/conferencia-de-federico-guzman-y.html

PRÓXIMAS PROPUESTAS EN TORNO AL SÁHARA DE LOS ARTISTAS PARTICIPANTES EN ARTIFARITI:
Victoria Gil presenta “Retratos del Sáhara”: La muestra se inaugura el 25 de abril en la Galería Neilson Gallery de Grazalema.
http://artifariti.blogspot.com/2009/03/proximainauguracion-de-la-exposicion.html
Exposición de Alonso Gil en PHOTOESPAÑA: “Los abandonados” se inaugura el 16 de junio en la galería Formato Cómodo (Madrid).
http://artifariti.blogspot.com/2009/03/alonso-gilmuestra-su-vision-del-sahara.html
ARTifariti en el Nueva York underground: Federico Guzmán presenta el proyecto en la “mini aaa conference”.
http://artifariti.blogspot.com/2009/03/artifariti-en-el-nueva-yorkunderground.html

REPORTAJES SOBRE ARTIFARITI Y EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL: Últimos trabajos de Valeria Saccone, Pablo Balbontín y Emiliano Martín tras ARTifariti 2008.
Woman (Abril):
http://artifariti.blogspot.com/2009/03/artifariti-en-el-woman-deabril.html
Replicante (México):
http://artifariti.blogspot.com/2009/03/blog-post.html
Yo Dona:
http://www.elmundo.es/yodona/2009/03/26/revista/1238090474.html

Convocan: Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática y Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

info@artifariti.org
954274104
http://www.artifariti.org/
http://artifariti.blogspot.com/

Fuentes:
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
*ARTIFARITI (blog) / ARTIFARITI (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

L’Alt Penedès recull 700kg de material higiènic per als refugiats sahrauís


ACAPS Wilaya Alt Penedès
28 de març de 2009

L’ACAPS Wilaia Alt Penedès ha tancat la campanya 15a Caravana d’Ajut Humanitari per al Poble Sahrauí, un projecte solidari amb l’objectiu de pal·liar la situació en què malviuen els refugiats sahrauí.

El poble sahrauí fa 33 anys que lluita per a la seva independència, esperant que la comunitat internacional faci efectiu el seu dret a l’autodeterminació. La disminució de l’ajut humanitari, per part dels diferents organismes internacionals, ha agreujat les condicions de vida dels refugiats i refugiades sahrauís. La campanya és un projecte solidari amb l’objectiu de recollir material higiènic, concretament pastilles de sabó.

La recollida de material higiènica s’ha estès per tota la comarca. Hi ha participat 16 escoles, 3 casals d’avis de Caixa Penedès, 2 ajuntaments, l’Hospital Comarcal de l’Alt Penedès, una llar d’infants i el mercat del dissabte. A més, s’ha comptat amb l’aportació econòmica de 2.790 € de l’Ajuntament de Vilafranca del Penedès i amb la col.laboració d'Agro System. S’ha recollit un total de 700 kg...

Llegir més

Fotos de la recollida de material higiènic a l'Alt Penedès:
http://picasaweb.google.es/ACAPS.WAP/15aCaravanaDAjutHumanitariPerAlPobleSahraui

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

martes, 31 de marzo de 2009

IV Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte. La Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis está entre los finalistas


SAHARA DEPORTES
25 de marzo de 2009

IV PREMIO INTERNACIONAL A LA SOLIDARIDAD EN EL DEPORTE

La Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis, con el proyecto CREACIÓN DE ESCUELAS DEPORTIVAS, OCIO Y BIBLIOTECAS DE CASTELLANO EN LOS CAMPAMENTOS REFUGIADOS DE TINDUF (ARGELIA), es finalista en el IV PREMIO INTERNACIONAL A LA SOLIDARIDAD EN EL DEPORTE que organiza la ONG DEPORTE Y DESARROLLO. El Premio tiene como finalidad reconocer y galardonar, en cualquier parte del mundo, el trabajo de aquellas personas o instituciones que en el deporte, a través del deporte, o utilizando el deporte como un medio más en su tarea de solidaridad lleven a cabo una acción eficaz que alivie el dolor ajeno.

Un año más el Premio tiene como misión principal distinguir y dar a conocer aquellas iniciativas cuyos logros constituyen un ejemplo de generosidad para ayudar a resolver, aprovechando las enormes posibilidades que presenta el deporte, los problemas de pobreza, injusticia, hambre, abandono, discriminación, enfermedad e ignorancia, especialmente entre la infancia y la juventud.

Dicho premio se resuelve el martes día 21 de Abril en los Estudios de Antena 3 en Madrid.

El proyecto deportivo que la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis esta desarrollando en los campamentos es el primero de esta características y su objetivo principal es el aprovechamiento del tiempo libre tanto por niños y niñas como de los jóvenes saharauis que viven en los campamentos de refugiados.

Debo de mencionar la labor que la DIRECCIÓN NACIONAL DEL DEPORTE DE LA RASD realiza, una labor ejemplar y que sin duda alguna, sin su trabajo seria imposible realizar ningún tipo de proyectos deportivos, de igual manera el resto de ONG y entidades que trabajan por el deporte en los campamentos saharauis (SAHARA MARATON, RED DE COOPERACIÓN Y DEPORTES, COMUNIDAD DE MADRID, UNIVERSIDADES, ETC..).

Esta nominación nos pertenece a todos los que trabajamos por el deporte saharaui y aún más esta nominación es de todos los que que queremos y pedimos que se resuelvan alguna de las resoluciones de la ONU y los saharauis puedan escoger libremente sobre el futuro de su tierra EL SAHARA OCCIDENTAL...

Continuar leyendo

Más noticias en SAHARA DEPORTES:

I CARRERA SOLIDARIA POR EL PUEBLO SAHARAUI EN LINARES

XXIII CARRERA POPULAR SANTUARIO - EL ARENAL

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Juicios contra activistas saharauis en Agadir los días 1 y 2 de Abril

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
30 de marzo de 2009


LOS DIAS 1 Y 2 DE ABRIL DEL 2009 SE CELEBRARAN EN EL TRIBUNAL DE APELACIÓN DE AGADIR LOS JUICIOS DE VARIOS ACTIVISTAS DETENIDOS POR DEFENDER Y REIVINDICAR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN Y LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL.

A continuación mostramos los nombres de todos los activictas saharauis juzgados y las condenas impuestas.

TRIBUNAL DE APELACION DE AGADIR

JUICIO PENAL

DIA: 1 de Abril 2009

PRESOS:

YAHIA MOHAMED EL HAFED IAAZA: nacido en 1966, condenado a 15 años de prisión el día 27 de mayo 2008, actualmente encarcelado en la prisión de Inzegan (Marruecos), cuyo número de recluso es: 79419

SALMI MOHAMED MOJTAR: nacido en 1975, condenado a 4 años de prisión el día 27/05/2008, actualmente encarcelado en la prisión de Inzegan (Marruecos), cuyo número de recluso es: 79421

LEFKIR HASSAN : nacido en 1981, condenado a 4 años de prisión el día 27/05/2008, actualmente encarcelado en la prisión de Inzegan (Marruecos), cuyo número de recluso es: 79418

ELBOURKAOUI MAHMOUD: nacido en 1983, condenado a 4 años de prisión el día 27/05/2008, actualmente encarcelado en la prisión de Inzegan (Marruecos), cuyo número de recluso es: 70423

ELMOUYAHID ALI BOUYA MAYARA: nacido en 1976, condenado a 4 años de prisión el día 27/05/2008, actualmente encarcelado en la prisión de Inzegan (Marruecos), cuyo número de recluso es: 79422

BOUBAA NAYEM MAHYUB: nacido en 1982, condenado a 4 años de prisión el día 27/05/2008, actualmente encarcelado en la prisión de Inzegan (Marruecos), cuyo número de recluso es: 79423

CHARAFI SALAMA: nacido en 1981, condenado a 4 años de prisión el día 27/05/2008, actualmente encarcelado en la prisión de Inzegan (Marruecos), cuyo número de recluso es: 79433.

TRIBUNAL DE APELACION DE AGADIR

JUICIO PENAL

DIA: 2 de Abril 2009

PRESOS:

JALAAD HASAN: cuyo número de recluso es 82613, BUAMUD ALI: cuyo número es 83335 y AILLAL MAHAYUB, actualmente están encarcelados en la cárcel de Enzagan, comparecieron ayer 26 de marzo 2009, ante el Tribunal Penal de Agadir, acusado por haber participado en una manifestación pacífica en la ciudad de Tantan (Sur de Marruecos),reivindicando el derecho a la autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental, al igual que el activista de DDHH, YAHIA MOHAMED EL HAFED IAAZA y sus compañeros.

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Los parlamentarios de todas las Autonomías, el Congreso y el Senado tratarán en Tenerife sobre el Sahara

Foto: Salón de Plenos del Parlamento de Canarias, Santa Cruz de Tenerife

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
28-03-2009

Los parlamentarios de todas las Autonomías, el Congreso y el Senado tratarán en Tenerife sobre el Sahara

El Parlamento de Canarias acoge el 4 y el 5 de abril la XIII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”


Santa Cruz de Tenerife.- Los próximos 4 y 5 de abril, en Santa Cruz de Tenerife, la sede del Parlamento de Canarias acogerá la XIII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”, que comprende a la totalidad de los grupos existentes en los parlamentos, cortes y asambleas autonómicas del Estado, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, agrupa al conjunto de partidos con representación parlamentaria del país y tiene la finalidad de “trabajar por la justa causa del pueblo saharaui”, según ha podido saber el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Un intergrupo parlamentario es una reunión de diferentes parlamentarios pertenecientes a grupos parlamentarios diversos, y en algunos casos, a asambleas legislativas diferentes a fin de tratar temas, realizar estudios o alcanzar acuerdos sobre asuntos de interés común, en este caso, la situación del conflicto saharaui y la defensa de las principales víctimas del mismo: los refugiados saharauis en los campamentos de Tnduf, Argelia, y la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos desde 1975 en contra de la legalidad internacional.

Abrirán el encuentro interparlamentario, el día 4 a partir de las 10:00 horas, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez; el presidente de los Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”, Juan Andrés Perelló; y el coordinador de las Instituciones Solidarias con el Sahara, Txomín Aurrekoetxea. Con posterioridad, a las 11:00 horas, la sede parlamentaria tinerfeña acogerá una rueda de prensa abierta a todos los medios de comunicación acreditados en las Islas. Se prevé que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, clausure la reunión.

Durante la Conferencia, se hará pública información de primera mano de la situación que atraviesa el proceso de paz en el Sahara, a cargo del delegado en España de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Bucharaya Hamudi Beyun. También presentarán sus respectivos informes el Presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara, Carmelo Ramírez; el representante de la Asociación Internacional de Juristas para el Sahara Occidental, Felipe Briones; así como las asociaciones canarias de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui.

Por su parte, los intergrupos parlamentarios harán balance de las actividades mantenidas durante 2008, de la situación de los Derechos Humanos en los territorios del Sahara ocupados por Marruecos, la atención y asistencia a los más de 160.000 refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf y articularán un plan de trabajo para el año 2009, cerrando el encuentro con una declaración institucional que, en este caso, recibirá el nombre de Declaración de Tenerife.

Durante su última Conferencia, celebrada en Santiago hace ahora un año, los intergrupos denunciaron la "grave crisis" de abastecimiento de víveres básicos en la que se encuentra todavía hoy la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf y pidieron al Programa Alimentario Mundial, a ACNUR y a los gobiernos e instituciones europeas que asuman sus responsabilidades y eviten una catástrofe humanitaria. Además, mostraron su "honda preocupación" por la venta de armas a Marruecos e instaron a las autoridades españolas, a la Unión Europea y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “a prohibirla”. Finalmente, reiteraron su "abierta disposición" a colaborar "desde el consenso y la cooperación" con los esfuerzos que el Gobierno realice para contribuir de manera eficaz a la solución "justa y definitiva" del conflicto. (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King


Recortes de prensa/Conferencia Intergrupos Parlamentarios en Tenerife. Enlaces:
La Provincia, Diario de Las Palmas / Agencia EFE
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032800_3_219772__Canarias-Sahara-debate-Canarias
La Opinión de Tenerife
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032800_4_209421__Canarias-Parlamentarios-debatiran-Canarias-sobre-Sahara
Canarias24horas.com / Agencia Canaria de Noticias (ACN Press)
http://canarias24horas.com/index.php/2009032862610/sociedad/parlamentarios-espanoles-debatiran-en-tenerife-sobre-la-situacion-del-conflicto-saharaui.html
Canarias 7
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=124824
Archipiélago Noticias
http://www.archipielagonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13774&Itemid=28
Canarias al Día
http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=125256
Terra.es
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/parlamentarios-canarias-sahara-3154440.htm
ADN.es
http://www.adn.es/sociedad/20090328/NWS-0732-Parlamentarios-Canarias-Sahara-debatiran-espanoles.html
Radio 6 Tenerife
http://www.radio6tenerife.com/index.php?sec=NoticiasCanarias
La Zaranda Digital
http://lazarandadigital2.blogspot.com/2009/03/los-parlamentarios-de-todas-las.html

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La magia de la palabra. Festival de la oralidad de Tolosa 2009


Generación de la Amistad Saharaui (blog)
22 de marzo de 2009

Una venezolana alza su voz en medio del escenario con su peculiar acento caribeño, mientras un alemán adapta una obra de teatro a la vida cotidiana en Aragón y una cuenta-cuentos vasca nos recita un bello poema de Gioconda Belli; sube al escenario un africano y una valenciana y cada uno nos contagia con su propia historia, por fin suben los saharauis, el teatro se queda en silencio y en la noche de Tolosa se oye la palabra siroco.

Jamás un festival de la oralidad había unido tantas voces, cada voz con su propio eco; bonitas y bellas palabras en Euskera, Castellano y Hasania impregnaron la noche de humor, música y poesía.

Tolosa por una semana fue la capital de un sueño, un sueño de palabras, de risas y lagrimas, en las entrañas de su cine desfilaron todos los cuenta-cuentos y poetas, de sus labios brotaron hermosas voces que se hicieron amigas del silencio.

El universo del arte se hizo más grande y el hombre volvió a su esencia más primitiva y natural.

Ver imágenes del festival

*En el festival de la oralidad en Tolosa participaron los poetas saharauis Chejdan Mahmud y Ali Salem Iselmu

La web de la Generación de la Amistad Saharaui está en constante actualización. En ella podréis encontrar relatos y poesía del grupo, diferentes artículos que recogen el trabajo del grupo de escritores saharaui de Generación de la Amistad, libros publicados, y un amplio apartado de colaboraciones, porque en la jaima de la Generación de la Amistad, cabemos todos.

Destacar entre las novedades el artículo del profesor Amarino Queiroz, Doctor en Literatura y profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte – Brasil,
"Verde oasis de la palabra", y las colaboraciones de los escritores saharauis Sukeina Aali Taleb, Abderrahman Budda y Leila Haidar.

No creas, poeta, que tu voz no se oye.
Con bellas palabras puede cambiarse el mundo
si esas palabras dicen lo que hay que decir.
No hay alto el fuego para los poetas:
Sólo versos, como balas, disparando al corazón de la injusticia.
M. J. Alvarado


Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (blog)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Una manifestación en El Aaiún ocupado se salda con 30 detenciones. Las menores saharauis se convierten en objetivo de la brutalidad policial marroquí

Fotos: Manifestaciones de saharauis en El Aaiún reclamando la autodeterminación. Metou Limam Babuzeid, menor saharaui víctima de la agresión policial marroquí.

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
27-03-2009:

Sahara: Manifestación en El Aaiún a favor de la autodeterminación se salda con 30 detenciones

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) expresó su "profunda preocupación" por el “empeoramiento” de la situación de los Derechos Humanos en el Sahara

El Aaiún/Smara.- Más de 30 civiles saharauis fueron detenidos y se produjeron decenas de heridos graves durante una “violenta intervención” de las fuerzas marroquíes contra una manifestación a favor del derecho a la autodeterminación saharaui en la ciudad de El Aaiún, ayer jueves 26 de marzo, según informó el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Las manifestaciones, la violencia y la represión se vienen sucediendo en las principales ciudades saharauis desde el pasado lunes, con un elevado saldo de detenidos y heridos “especialmente jóvenes” y, afectando en algunos casos a “ciudadanas saharauis menores de edad”, denuncian los activistas saharauis de Derechos Humanos. Ayer, Las fuerzas marroquíes de seguridad “reprimieron duramente” a los manifestantes, deteniendo a más de 30 personas e hiriendo a decenas y sitiando a varios domicilios, informaron fuentes del Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y la Diáspora.

Según los datos preliminares, las fuerzas de represión marroquíes han detenido a los ciudadanos saharauis Nguiya EL Hawass, Hayat Rgueibi, Jamal El Houssein, Snatu Sbai, Dagna El Mousawi, Dahbi El Jamii, Zahra El Moussawi, Zahra Rais, Lamat Zughmane y Afaf Mohamed Fadel, Zahra Argaibi, Dahba Almahyub Alyam-i y su hija Intimar de 12 años, haybuha Alayachi, Lili Bánu, Faisal Aluat, Ayub Abderahman Bukarfa, Mohamed Hamma Buraga-a, y Rgaibi Salek Bahaha,.

Otra manifestación tuvo lugar también ayer en la ciudad ocupada de Smara, reclamando la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la libertad urgente de los presos políticos saharauis que permanecen en las cárceles marroquíes, algunos de ellos en un estado crítico de salud debido a la huelga de hambre como Brahim Bariaz, Jalihanna Abu lhasan y Ali salem Ablag, especialmente en la prisión de Boulemharez (Marrakech) hace más de 40 días.

Los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra de El Aaiún ocupado expresaron, el miércoles, su plena solidaridad con sus compatriotas en huelga de hambre en la cárcel de Boulemharez, informó un comunicado de prensa.

La Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) expresó el jueves, su “apoyo y solidaridad” con los presos políticos saharauis en huelga de hambre desde hace seis semanas en Boulemharez instando a las autoridades marroquíes a responder “urgentemente a las legítimas reivindicaciones de los presos para salvarles una muerte segura".

En esta línea, la administración penitenciaria de la prisión Bin Sulaiman (Marruecos) impidió, el martes, a los defensores saharauis de los derechos humanos, Mohamed El Moutawakil y Alí Salem Tamek, integrantes del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) de visitar al prisionero político saharaui Hassan Abdallah, que desde el año 2006 cumple una condena de seis años de prisión por participar en una manifestación pacífica

Por otra parte, el presidente de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Eric Sottas expresó su "profunda preocupación" por el empeoramiento de la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados de Sahara Occidental, afirmando que "la tortura no puede ser permitida”, indica Sahara Press Service (SPS).

Sottas, en una declaración exclusiva para la Radio Nacional Saharaui, condenó la tortura perpetrada por las autoridades marroquíes contra los defensores saharauis de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí. También indicó que sigue con gran atención la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, añadiendo que su organización está en espera de la respuesta a la solicitud que había dirigido a las autoridades de Marruecos visitar la región. (SCSC)

NOTA DE PRENSA
25-03-2009:


Las menores saharauis se convierten en objetivo de la “brutalidad policial” marroquí en el Sahara

La “violencia” de las fuerzas de seguridad marroquí se ha vuelto a instalar en casi todo el territorio saharaui “dirigiéndose principalmente contra los jóvenes”, alerta CODAPSO

El Aaiún/Smara/Bojador.- Las jóvenes saharauis, especialmente las menores de edad, se han convertido en objetivo prioritario para la “brutalidad policial” marroquí en el Sahara. El lunes 23, en El Aaiún, la pequeña Zahra Rguibi de 12 años de edad, “fue golpeada por la patrulla dirigida por Aziz Anouch y los miembros de las fuerzas de ocupación”, informa el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias. El mismo día, en la ciudad de Smara, la joven Metou Limam Babuzeid, resultó herida “tras la brutal intervención de la policia marroqui contra los ciudadanos saharauis que estaban recibiendo a tres presos políticos saharauis recientemente puestos en libertad”, denunciaron activistas saharauis de Derechos Humanos en la zona.

No es la primera vez, el pasado 22 de febrero, Policías marroquíes “secuestraron y violaron” al salir de su casa en el barrio de Maatala a Hayat Erguibi, de 16 años de edad y alumna de noveno curso en el colegio Aaiún 3, de la capital del Sahara Occidental, según un comunicado de la Organización de Defensores Saharauis (ODS). Cuando no quiso reconocer las acusaciones que le dirigían en comisaría, “le desnudaron totalmente y empezaron a poner aparatos genitales por encima de su boca y le besaron por la fuerza, le tocaron en todos los sitios sensibles” y, finalmente “la sodomizaron con una porra”, aseguran los activistas de Derechos Humanos en la zona.

Ayer, martes, se volvieron a producir “enfrentamientos” entre manifestantes saharauis y las fuerzas marroquíes, que “usaron la fuerza excesiva y brutal” en la avenida Daddach y el barrio de Maatala, de población mayoritaria saharaui. “Centenares de agentes”, relatan los testigos, “atacaron a los residentes y sus casas”

Después de que el lunes se llevaran a cabo “manifestaciones pacíficas por la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental” en la capital saharaui, El Aaiún, así como en Samara y Bojador, la “violencia y la brutalidad” de las fuerzas de seguridad marroquí se ha vuelto a instalar en casi todo el territorio saharaui “dirigiéndose principalmente contra los jóvenes”, alerta CODAPSO.

El lunes, los habitantes de la ciudad saharaui de Bojador ocupada por Marruecos organizaron una manifestación en el barrio llamado Alal Ben Abdal-la. Los manifestantes portaron decenas de bandera de Republica Saharaui y corearon lemas contra el ocupante y gritaron vivas al Frente Polisario. Unos minutos después, “los manifestantes fueron atacados por unidades de la policía y militares marroquíes dispersando los manifestantes”, aseguran los testigos.

El mismo día, en la ciudad de Smara, se registraron varios heridos “tras la brutal intervención de la policía marroquí contra los ciudadanos saharauis que estaban recibiendo a tres presos políticos saharauis recientemente puestos en libertad”, informan. El premio Rafto de Derechos Humanos, Mohamed Daddach “fue retenido” el día antes, domingo, “en un puesto de control marroquí junto a Lemyed Sidahmed, presidente del Comité de Apoyo al Referendum y de Protección de los Recursos del Sahara”, cuando ambos activistas iban de viaje a la ciudad. Lemyed denunció que “fueron detenidos durante más de dos horas y luego liberados sin ningún tipo de explicación”. (SCSC)

Publicado en prensa:
*
La Razón
*
Kaosenlared.net
*
Europa Press

ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)
26 de març de 2009


Les nenes sahrauís objectiu de les forces policials i militars del Marroc

S’ha disparat l’alerta per la proliferació d’una de les pràctiques habituals dels governs totalitaris: la violència impune contra les dones i els infants. Les dones i les nenes sahrauís han passat a ser les víctimes objectiu de les forces policials i militars del Marroc.

Recordem la brutalitat, la tortura i la repressió que van patir Aminetu Haidar o Sultana Khaya, símbols de la dignitat i la resistència de les dones sahrauís. Però recentment ens han informat que a l’Aaiun, Zahra Rguibi de 12 anys, va ser colpejada per la patrulla dirigida per Aziz Anouch i els membres de les forces d'ocupació; que a la ciutat d’Smara, la jove Metou Limam Babuzeid, va resultar ferida després de la brutal intervenció de la policia marroquina; o el cas de Hayat Erguibi, de 16 anys, segrestada, torturada i violada per la policia marroquina.
Les dones i les nenes sahrauís són agredides, torturades, atacades sexualment i humiliades. El Marroc aplica sistemàticament aquesta violència com a arma de terror, emparada amb la impunitat dels torturadors, dels botxins. La violència sobre els menors tenen uns impactes devastadors i acostumen a donar pas a trastorns que els marquen de manera profunda físicament i psicològica. Les pràctiques habituals de la policia marroquina del saqueig, la violació, la tortura, l’assassinat i el terror són instruments d’una estratègia programada i executada per destruir la resistència del poble sahrauí.

Mohamed VI hauria de recordar l’article 37 de la Convenció sobre els Drets de l’Infant: “Cap infant no serà sotmès a tortura, a penes o tractes cruels, inhumans o degradants, a la pena capital, a la presó perpètua i a la detenció o empresonament il·legals o arbitraris...”. Cal denunciar el règim alauïta del Marroc per tal que es respectin els Drets Humans, dels Infants i els dels Pobles.

Si la corona alauïta creu que, amb l’ús de la violència indiscriminada i la vulneració dels drets humans, contra la població més feble, aconseguirà afeblir la resistència i la moral dels sahrauís, s’equivoca.

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2009/03/las-mujeres-y-las-menores-saharauis-se.html

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Declaración de WSRW ante el informe del Parlamento Europeo sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental


Declaración de Western Sahara Resource Watch acerca del informe sobre los Derechos Humanos Emitido por el Parlamento Europeo, emitida el 24 de marzo de 2009.

El informe fue debatido en la reunión de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe, y de la Delegación ad hoc para el Sahara Occidental, el pasado 17 de marzo:
http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/oj/773/773839/773839es.pdf

Western Sahara Resource Watch (WSRW)
24 de marzo de 2009

El Observatorio para los Recursos Naturales del Sahara Occidental (Western Sahara Resource Watch, WSRW), una vez conocido el informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental que acaba de ser discutido en Bruselas, quiere expresar lo siguiente:

1. WSRW se felicita de que el Parlamento Europeo se comprometa en el respeto de los derechos humanos en todo el Sahara Occidental, ya sea en la parte ocupada por Marruecos, como en la parte controlada por la RASD.

2. WSRW se felicita de que el Parlamento Europeo reconozca la realidad de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que perpetra Marruecos en el territorio ocupado del Sahara Occidental.

3. WSRW aplaude que el Parlamento Europeo considere que la raíz de todas estas violaciones es la violación del derecho humano a la autodeterminación del pueblo saharaui y que no sea posible considerar las violaciones de los derechos humanos en el territorio ocupado ignorando la causa última de las mismas.

4. WSRW se lamenta de que el Parlamento Europeo, en su informe sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental, se olvide de un derecho de importancia primordial, reconocido en el artículo Primero del Pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos y del Pacto Internacional de los Derechos económicos, sociales y culturales, a saber, el derecho al disfrute de las riquezas naturales del territorio. Este olvido es tanto más lamentable cuanto que la Unión Europea es cómplice activo en el expolio de estas riquezas (sobre todo a través del ilegal Acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos) que WSRW no deja de denunciar.

5. WSRW pide a todos los órganos de la UE que paralicen, inmediatamente, todos los trámites conducentes a la concesión a Marruecos de un “estatuto avanzado” habida cuenta de que el propio Parlamento Europeo, la instancia europea de mayor legitimad democrática, acaba de constatar que las autoridades de Marruecos violan los derechos humanos en un territorio bajo su control.

WSRW es una organización no gubernamental internacional con activistas en más de 30 países, que impulsa el respeto al Derecho Internacional apoyando la descolonización del Sáhara y la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales. Leer más en www.wsrw.org.

Para más comentarios o aclaraciones, por favor, póngase en contacto con:

Catherine Lewis, Coordinadora Internacional de WSRW,
lewis.cate@gmail.com

Sara Eyckmans, WSRW Bélgica, sara_eyckmans@yahoo.fr

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Comunicado de CEAS-Sáhara respecto al informe elaborado por el Parlamento Europeo acerca de la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara *La Eurocámara exige a la ONU que vigile los DD HH en el Sáhara Occidental. Parlement Européen: L'ONU doit s'occuper des droits de l'homme au Sahara
*
Crónica de las detenciones y torturas en el recibimiento al activista de derechos humanos Hmad Hamad en El Aaiun ocupado
*
CODAPSO: Informe preliminar sobre el recibimiento de Hmad Hamad, vicepresidente del Comité Saharaui para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación
*
Amnistia Internacional denuncia 'hostigamiento' marroquí a saharauis durante la visita de la comisión de eurodiputados
*
Sahara: más detenciones y torturas en el recibimiento al activista de DD.HH. H'mad Hammad en El Aaiún
*
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. Noticias del 14 al 31 de enero de 2009. Comunicado del CSPRON a la comisión de europarlamentarios en El Aaiun...
*
Sahara: Carta de los colectivos de defensa de los DD.HH. a la misión del Parlamento Europeo
*
La misión del Europarlamento recibe un aluvión de quejas en el Sáhara. Marruecos toma El Aaiún para impedir manifestaciones
*
URGENTE. Sahara: Torturan y detienen a varios activistas de DD.HH. que se iban a reunir con los europarlamentarios
*
Una delegación del Parlamento Europeo 'saca del olvido' al Sáhara Occidental. Retienen a varios activistas tras su reunión con los europarlamentarios

Fuente: Western Sahara Resource Watch (WSRW)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Columna 09. Concierto Solidario 'Canciones por el Sáhara'. Martes 31 de marzo, Madrid

Clica la imagen para ampliar el texto