miércoles, 30 de abril de 2008

‘EL PROBLEMA. Testimonio del Pueblo Saharaui’, un excepcional proyecto cinematográfico que necesita financiación


‘EL PROBLEMA. Testimonio del Pueblo Saharaui’ es casi una realidad cinematográfica, pero para que ello sea posible del todo, requiere una última ayuda.

La materia prima de ‘EL PROBLEMA’ son gravaciones recopiladas por Jordi Ferrer y Pablo Vidal -autores del proyecto- en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, quienes a lo largo de tres años se han dedicado a recoger con su cámara una elevada cantidad de filmaciones y testimonios prohibidos. Para desarrollar esa tarea previa de filmación, los dos autores han contado con muchas colaboraciones, como la del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz), una cooperación fruto de las misiones de observación realizadas por dicho colegio de abogados en los juicios celebrados contra activistas de derechos humanos, y contra población civil saharaui, en las zonas ocupadas.

Los amigos de SaharaLibre.es ya informaron en su momento de esta importante iniciativa, un trabajo que ahora está en una fase más avanzada, aunque necesita de un buen empujón final. Los compañeros y compañeras que han visionado parte del material, lo catalogan de excepcional.

Por eso os animamos a distribuir esta información, para que quien pueda ofrecer apoyo económico o un buen contacto a los protagonistas de este proyecto tan imprescindible, se ponga en contacto directamente con ellos: info@elproblema.net

Sahara Resiste

Fuente: http://www.elproblema.net/

Siempre el Sáhara

Poemario por un Sáhara Libre. 29 de abril de 2008

'La Gaceta de Canarias'
Lunes 28 de abril

APUNTES DESDE VARIAS ORILLAS
Siempre el Sáhara


FEDERICO ECHANOVE

El Consejo de Seguridad de la ONU acordará, con toda probabilidad, en estos días una nueva prórroga de la MINURSO, la misión que mantiene en el Sáhara Occidental desde 1991 y que fue creada en un principio para vigilar el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, y para organizar el referéndum de autodeterminación -de ahí la 'R' de sus siglas- que las resoluciones del organismo internacional prescriben para la población de aquel territorio desde los años sesenta y que el Reino Vecino ha obstaculizado sistemáticamente.

Y es que frente a las reivindicaciones soberanistas de todo signo que, desde que se inició la Transición, han proliferado en distintas latitudes de España -y que, curiosa y sospechosamente, alguien parece querer revivir últimamente en Canarias-, conviene recordar que, le guste o no a Marruecos o a los autoproclamados representantes de otros pueblos del mundo y del Estado español, en el caso del pueblo saharaui el reconocimiento de dicho derecho no precisa ser reivindicado, ya que forma parte de manera explícita del acervo de la ONU y de la comunidad internacional, y prueba de ello es el destacamento de 'cascos azules' que, aunque ya bastante exiguo y mermado por las distintas prórrogas, se envió allí para propiciar su ejercicio.

El propio Hassan II tuvo que reconocer, antes del alto el fuego, ante la Unión Africana dicho derecho en más de una ocasión, aunque posteriormente abandonara esta organización que agrupa a todos los estados del continente vecino en protesta por la admisión en dicho organismo de la República Saharaui que el Frente Polisario se vio forzado a proclamar cuando España abandonó su suelo, ante el vacío jurídico creado. Y es que fue precisamente para aplicar las resoluciones de la ONU y facilitar el ejercicio de dicho derecho en un referendum que incluyese la opción de la independencia para lo que marchó allí la ONU en los años 90 y se firmó con Marruecos un Plan de Paz que luego se ha negado a cumplir.

Y lo cierto es que ningún Estado del mundo ha reconocido hasta ahora nunca formalmente la soberanía de Marruecos ni sobre la totalidad del territorio ni sobre la parte que controla. Incluso la administración legal por Marruecos de esta última es algo que también está en cuestión por la ONU -aunque le sea reconocida 'de facto'- pues no dispone del estatuto formal de Potencia Administradora. Y es que para ello debiera haberse producido un traspaso formal ante la ONU de las obligaciones que éste acarrea -y que hubiese sido reconocido por la comunidad internacional- y no la chapuza de unos 'Acuerdos Tripartitos' de los que tampoco está de más recordar que su tercer signatario -Mauritania- cedió su parte del pastel a la República Saharaui cuatro años después.

Claro que a Marruecos no sólo no le ha importado nunca no disponer de ese estatuto formal, sino que jamás ha tenido ningún interés en asumirlo, y he ahí una de las claves del proceso: para que la comunidad internacional mirase para otro lado ante la política de hechos consumados que ha venido practicando desde 1975 en contra de las resoluciones de la ONU, al 'Majzen' le ha sido mucho más rentable mantener el limbo jurídico y la confusión que sobre el asunto de la administración generaron los Acuerdos Tripartitos. Y es que aunque dicho estatuto -que no posee- otorgaría cierta legalidad a su presencia allí, su adquisición formal le hubiese obligado a admitir, de 'motu propio', explícitamente, y ante su propia población, que ocupa una colonia de manera ilegítima y que se debe proceder a descolonizarla del mismo modo que estaba previsto que lo hiciera España. Y es que aunque -si los saharauis así lo decidiesen en un referendum que incluyese la opción de la independencia- podría de este modo terminar por adquirir la soberanía del territorio de manera legítima, en realidad Marruecos nunca ha estado por respetar la legalidad internacional sino por seguir tratando de hacer valer otra ley, la del más fuerte. Y si, tras el alto el fuego acordado con Hassan II, se ocupó de retrasar el referendum -que previamente había aceptado- mediante toda clase de engaños, con Mohammed VI lo que se propuso desde el primer momento fue, simple y llanamente, torcer la mano de la ONU de manera que otorgue legitimidad a su invasión.

En fin, si la ONU fuera una organización seria y coherente, tendría que haber adoptado desde 2002 algún tipo de medidas tras el concluyente informe que, sobre el limbo jurídico de la administración, emitió entonces su responsable de Asuntos Jurídicos, el sueco Hans Corell. Pero, en fin, la ONU no es un ente abstracto y no tiene más capacidad de decisión que la que le otorgan algunos Estados. Y hemos llegado al punto en el que el enviado personal del secretario general, el holandés Peter Van Walsum, ha venido a recomendar a los saharauis que no sigan pensando en que se puede respetar el derecho internacional, porque aunque tengan la razón de su parte, eso "no es realista". Y lo penoso es que -como se desprendió esta semana de unas declaraciones de nuestro embajador Juan Antonio Yáñez-, parece que la maniobra para la vulneración de la legalidad otorgando a Marruecos la soberanía sobre un territorio que, según el Tribunal Internacional de La Haya, no está acreditado que fuese en el pasado suyo, cuenta con la complicidad activa de España.

Aunque las buenas relaciones entre España y Marruecos sean más que convenientes por muchos y variados motivos -y el más importante sea la colaboración frente al terrorismo internacional-, no pueden estar sometidas a la sumisión al Majzen ni al chantaje permanente. Los canarios deberíamos ser los primeros en tenerlo en cuenta, pues con ello el Estado de que formamos parte no sólo está traicionando una vez más a quienes abandonamos sino que puede estar hipotecando nuestro futuro a medio plazo, al sentar peligrosos precedentes. La solución pasa por hacer compatible la defensa firme y sin ambigüedades de los derechos de los saharauis con el respaldo que se puede otorgar a Marruecos en otros muchos campos en que puede existir una sana y fructífera colaboración, además de por recuperar una política de alianzas internacionales que quedó bastante maltrecha con la llegada al poder de Zapatero.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Hermanamiento Soria-Mehariz

El día 8 de Mayo se aprobará en el pleno del Excmo Ayuntamiento de Soria por unanimidad de todos los grupos políticos del mismo el hermanamiento de la ciudad de Soria con la daira o Ayuntamiento saharaui de Mehariz situado en el campamento de refugiados saharauis de Smara.

Desde la asociación soriana de amigos del pueblo saharaui queremos agradecer profundamente este gesto a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Soria porque creemos que es un gran paso para conocer la realidad de este pueblo hermano tan cruelmente tratado por la mayoria de la comunidad internacional ya que el mayor desprecio, muchas veces, es la indiferencia ante la suerte o desgracias de nuestros semejantes.

Un abrazo solidario.

Asociación Soriana de Amigos del Pueblo Saharaui

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

martes, 29 de abril de 2008

9 de mayo, Valladolid. Conferencia: El genocidio del pueblo saharaui y la responsabilidad del gobierno español

Pincha las imágenes para ampliarlas


Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

3 y 7 de mayo. Proyección en Madrid de la película 'Sahara no se vende'


ORGANIZA: Documenta Madrid
http://www.documentamadrid.com/

PROYECCIÓN EN MADRID DE LA PELÍCULA "SAHARA NO SE VENDE"
Joaquín Calderón y Luis Arellano


SIPNOSIS
En abril del 2007, durante la celebración de la IV edición del Festival Internacional de Cine del Sahara, tres amigos se embarcan en la aventura de impartir un curso de fotografía en el campamento de refugiados de Dajla, en Argelia.La aventura y las imágenes producidas por los 17 jóvenes participantes les brindan la oportunidad de descubrir como tras más de 30 años de espera en la Hammada, la zona más inhóspita del desierto argelino, los refugiados se encuentran en una situación critica, al borde de la desesperación, sin paciencia.Un montaje fresco y dinámico, a ritmo de las canciones de Manu Chao, Mariam Hassan, Chambao, Gualitxo, Aurora Beltrán, Tonino Canotone o Amparanoia, crea un sensacional lenguaje que nos acerca a la vida y la historia del pueblo Saharaui, un pueblo vendido y olvidado y con un futuro más que incierto.La película constituye un viaje visual a través de la historia del pueblo Saharaui, la situación actual en los campamentos de refugiados en el sur de Argelia y las claves para el futuro de un conflicto que dura más de 31 años.
http://www.saharanosevende.com/

PASES:
Sábado 3 de Mayo, 22:00. Cines Princesa. Gran Vía.(Sala 9)
Miércoles 7 de Mayo, 18:15 Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes.
Consultar precios entradas en:
http://www.documentamadrid.com/entradas.php

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

Un estudiante saharaui desaparece en la estación de tren de la ciudad de Marrakech, Marruecos

COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
28 de abril de 2008


Aun las autoridades de Marruecos siguen su campaña agresiva contra los estudiantes saharauis , que se consideran como embajadores de la causa saharaui en las universidades marroquíes . Y a pesar del encono por parte del régimen alauita , mas las dificultades y el riesgo que corren han podido mantenerse firmes para cumplir el deber histórico que les toco como parte fundamental de su pueblo .

Mas de 22 días pasaron desde que comenzó esta campaña terrorífica contra los estudiantes saharauis en la universidad de Marrakech : decenas de lesionados , centenares de estudiantes tuvieron que abandonar sus casas para dormir en plena calle para evitar el ataque sorprendente de los grupos armados apoyados por las autoridades marroquíes , decenas de detenidos y torturados en las comisarías de Marrakech , un estudiante detenido y encerrado en la prisión penitenciaria en dicha ciudad : Khalihinna Abu Lhasan , mas el allanamiento de decenas de casas y habitaciones por las milicias del gobierno marroquí .

A pesar de todo esto , las autoridades marroquíes detuvieron el día 25 de abril de 2008 un estudiante saharaui en la estación del tren en Marrakech . Se trata Bayhada Loujaj ( pronunciado en francés ) , nacido en 1982 en Misis , licenciado en Derecho y actualmente se especializa en La Administración en la universidad de Stat / Marruecos . Y desde el momento de su detención por agentes de la policía marroquí se desconoce su paradero . Por lo que para los estudiantes saharauis es un desaparecido.

El estudiante saharaui Bayhada Lujaj participo en múltiples manifestaciones pacificas de los estudiantes saharauis en las universidades de Stat y Marrakech para condenar las violaciones de Derechos Humanos en los territorios ocupados y reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui .

Y según los estudiantes saharauis en Marrakech / Marruecos , la detención del estudiante Bayhada Lujaj fue detenido por la policía marroquí para impedir la llegada de los estudiantes saharauis desde las otras universidades a Marrakech donde pueden aprestar ayuda y protección a sus amigos en la universidad de Marrakech , amenazados por las milicias armadas del régimen alauita .

Marrakech / Marruecos : 27 de abril de 2008
Secretariado de CODESA

Fuente: COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

Intervención brutal contra ciudadanos saharauis que reivindican alojamiento y una vida digna en El Aaiun, Sáhara Occidental

COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
28 de abril de 2008

Los ciudadanos saharauis en el barrio del Moukhayam hicieron un miting los dias 19 y 20 de abril 2008 en Aaiun / Sahara Occidental para revindicar alojamiento valido después de estarse 17 años en Chabulas y barracas , donde sufrieron toda clase de marginacion ( empeoramiento del estado de salud , marginacion y las minimas condiciones para una vida digna ).

El miting coincidió con la visita de una delegacion ministerial marroquí presidida por el ministro del interior. Tal comision tenia como objetivo la repartición de la primera parte de los planes para la consruccion de viviendas.

Los ciudadanos saharauis rechazaron tal solucion por parte del gobierno marroquí , ya que , según ellos , solo es una forma de alejarlos de la ciudad a causa de su participación en las manifestaciones pacificas en Aaiun.

La zona que fue concedida para estos ciudadanos se encuentra en la parte Este de la ciudad de Aaiun , a unos 6 kilometros del centro de la ciudad. Lugar que descarta totalmente de las infraestructuras : sanidad , la educación , centros comerciales , etc . Por lo que hizo que la mision de la comision ministerial fracasase.

Aunque las autoridades de Marruecos en el primer dia 19 de abril 2008 solo impidieron que los manifestantes hicieran una marcha pacifica , pero en el segundo dia , los Grupos de Intervencion Rapida intervinieron brutalmente contra los manifestantes causando asi multiples lesiones en los manifestantes y allanaron casas de los mismos.

Uno de los manifestantes Mohamed Ardoun ( 42 años de edad ) tuvo que ser trasladado en la ambulancia hacia el hospital Ben El Mahdi en Aaiun / Sahara Occidental.

Y según declaro su familia que Mohamed Ardoun cuando lo trasladaron las autoridades de Marruecos estuvo en estado de detencion y le acompañaron agentes de la policia y su estado era muy grave ( lesiones en la cabeza ) . Primero lo ingresaron en las emergencias , luego fue trasladado por la policia hacia la comisaria principal en Aaiun. Horas después fue puesto en libertad , pero al llegar su vivienda la familia se surprendio por la caida grave y la perdida de su conocimiento , por lo que les obligo a trasladarle por segunda vez hacia el hospital , en el cual se encuentra ingresado por su propia cuenta .Y teme su familia que se empeore su estado de salud en el futuro.

Otros ciudadanos saharaui que fueron victimas de esta intervención agresiva:
Essaadia Nouri ( 34 años de edad ) es embarazada y sufre una hemorragia. Jamaa Dhayouir ( 60 años de edad ) que sufre heridas graves.

La policia marroquí detuvo, tambien el mismo dia a Ali Salem Kamour (34 Años de edad , miembro de la Asociación marroquí de Drechos Humanos Seccion Aaiun) , y fue amenazado e interrogado a lo largo de cinco horas.

El secretariado del CODESA, siguiendo la situación flagrante:

* condena contundamente la intervención brutal contra las manifestaciónes pacificas de los saharauis en el barrio de El Moukhayam en Aaiun / Sahara Occidental.

* expresa su solidaridad con todas las victimas saharauis de represion marroquí en sus intervenciones agresivas contra las manifestaciones pacificas saha en este barrio como en todos los territorios del Sahara Occidental.

* hace un llamamiento urgente a las autoridades de Marruecos para mejorar la situación infrahumana en la cual viven los habitantes de este barrio.

* asi mismo , condena públicamente , y con toda claridad la forma con la cual cubre la prensa marroquí la situación en los territorios del Sahara Occidental.

* por ultimo , el secretariado de CODESA , pide de todas las ONG defensoras de Derechos Humanos para que presionen a Marruecos a mejorar la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental , sur de Marruecos y en las universidades.

Aaiun / Sahara Occidental 21 abril 2008
Secretariado de CODESA

Fuente: COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

Comienzan la cruz y el patio cordobés de la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis en Córdoba


SAHARA DEPORTES
29 de abril de 2008


El próximo miércoles, día 30 de Abril comenzamos con las cruz de mayo hasta el día 4 de mayo. Y desde el 7 hasta el 18 de mayo continuamos con el patio cordobes. La Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis dispone de uno de los rincones de Córdoba más bonitos donde se puede disfrutar del embrujo y la magia de las noches de primavera en esta ciudad de Andalucía. Estamos en la Calle Escañuela nº 3 (junto a la iglesia de San Lorenzo).

Puedes ver todas las imágenes del patio en SAHARA DEPORTES

Fuente: SAHARA DEPORTES

Aminetu Haidar: «Mi pueblo no va a aguantar mucho más la respuesta agresiva de Marruecos»

SUR.es

ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS
Aminetu Haidar: «Me tortura la conciencia no conocer el destino de los desaparecidos saharauis»

«En el Sahara ocupado siguen los encarcelamientos, las torturas y la represión. Mi pueblo no va a aguantar mucho más la respuesta agresiva de Marruecos»

GEMA MARTÍNEZ. 27.04.08

Lleva 20 años en una lucha pacífica que reivindica el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975. Su activismo la mantuvo durante cuatro años desaparecida en un centro secreto marroquí, en el que conoció las torturas y la vejación. Galardonada con el V premio Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, esta mujer serena, de 40 años de edad y madre de dos hijos, volvió a ser encarcelada en 2006, tras ser apaleada brutalmente cuando organizaba una manifestación en la ciudad saharaui de Smara. Esta semana ha participado en unas jornada sobre mujer y violencia organizadas por Aspa en Málaga.

¿Cómo es la situación en el Sahara Occidental a día de hoy?

Siguen los encarcelamientos, las torturas, la represión.... No existe el derecho de expresar las opiniones, ni el derecho a la libertad. La situación hoy en día es aún peor, porque el 19 de este mes hubo una manifestación y las fuerzas de seguridad marroquí contestaron con una violencia brutal. Hay una mujer mayor ingresada en el hospital en situación muy grave, y un joven que está en coma. Los estudiantes saharauis sufren violaciones. Hay dos activistas de Derechos Humanos a los que también han torturado. Uno de ellos sigue en la cárcel.

Muchos saharauis hablan de volver a retomar la lucha armada ¿Qué puede ocurrir de aquí a finales de año?

Si se sigue torturando a la gente, violando sus derechos y respondiendo a las manifestaciones pacíficas de una forma agresiva, se puede esperar lo peor. El pueblo saharaui no va a aguantar mucho más, porque ya ha aguantado suficiente. Después de las declaraciones del enviado especial del secretario general de Naciones Unidas a favor de la propuesta marroquí, ya no queda ni una gota de confianza por parte de los saharauis en la ONU. Para ellos, la comunidad internacional ha perdido la credibilidad. Los saharauis seguro que van a buscar otra solución.

¿Cree que la comunidad internacional toma en serio la posibilidad de que el pueblo saharaui retome las armas?

Claro que lo va a tomar en serio. Los saharauis han luchado durante 16 años en unas condiciones peores que las actuales. Se llegó al alto el fuego por un acuerdo con Naciones Unidas y ahora esas Naciones Unidas fallan a los saharauis.

¿Marruecos le permite entrar en el Sahara Occidental?

Estoy en una situación especial. Salgo y entro, y no me dicen nada directamente, pero lo hacen indirectamente, contra mis hijos, contra mis familiares. No van contra mí porque soy una persona conocida y cuando estuve encarcelada intervino la Unión Europea y Estados Unidos. Eso no significa que los demás estén en la misma situación. Los otros activistas de Derechos Humanos saharauis que están en la zona ocupada no tienen ese privilegio.

¿Dónde están sus dos hijos?

Allí. Ellos no tienen pasaporte.

Torturada, encarcelada, apaleada... Usted misma ha dicho que es un milagro que siga viva. Después de pasar por todo eso ¿cómo se espanta al miedo?

Sé que con mi trabajo defiendo otras voces reprimidas que no pueden llegar lejos y eso me ayuda a superar el miedo. No me siento sola, me siento apoyada por organizaciones internacionales. Me empujan a seguir.

Los gobiernos parecen no escuchar ni al pueblo saharaui ni a todo ese movimiento solidario que le apoya.

Nosotros no contamos con los gobiernos; nosotros contamos con los pueblos. Los gobiernos vienen y van, pero los pueblos permanecen. Sensibilizando al pueblo conseguiremos que los gobiernos cambien respecto al Sahara.

¿Qué le exige el pueblo saharaui al Gobierno español?

El Gobierno español tiene una responsabilidad histórica, jurídica y moral en este asunto. Pedimos que sea valiente y haga lo que ha hecho Portugal con Timor del Este y que conceda al pueblo saharaui sus derechos.

En los campamentos de refugiados, la mujer saharaui es una piedra angular ¿cuál está siendo su función en el movimiento de respuesta que tiene lugar en el Sahara Occidental?

La mujer saharaui ha tenido y tiene un papel fundamental en la la lucha por conseguir los objetivos del pueblo saharaui. La mayoría de los manifestantes en las zonas ocupadas son mujeres; las mujeres han sufrido las torturas y las desapariciones, y siguen sufriendo.

¿Cuántos desaparecidos? ¿Cuántos presos?

Presos políticos hay 58. Los desaparecidos son 526.

Usted misma fue una desaparecida durante casi cuatro años.

Vivir esa experiencia me dio más fuerza para luchar. Me duele el alma y me tortura la conciencia no conseguir conocer el destino de esos desaparecidos.

Su propio caso es espeluznante.

Pasé encarcelada, sin juicio, cuatro años, con los ojos vendados, día y noche. La comida no valía ni para los animales. Fui torturada durante tres semanas. Me aplicaron corriente eléctrica, me amarraron a una silla con cuerdas, me pegaron seguidamente. En pleno invierno nos sacaban fuera y nos echaban agua helada. Los insectos vivían en mi cuerpo. Desconocíamos lo que pasaba fuera, y nuestros familiares desconocían si seguíamos vivos o no. Cada dos o tres meses traían perros salvajes Hay dos personas que estuvieron conmigo que aún siguen con las marcas de los perros. Nosotras tuvimos suerte de no ser violadas aunque los guardas lo intentaron. Hay otras que si lo han sufrido, y de forma brutal.

LA LUCHA

Lleva 20 años luchando de forma pacífica por la autodeterminación del Sahara Occidental.

Desaparecida: Fue detenida en 1986 por participar en una manifestación cuando miembros de la ONU visitaban el Sahara ocupado. Permaneció cuatro años en una cárcel secreta de Marruecos, con los ojos vendados. Fue liberada en el 91 con otros 300 presos.

Encarcelada: Volvió a ser encarcelada en 2006, cuando preparaba una manifestación en Smara. La imagen de su cara, desfigurada por los golpes, reflejó toda la crudeza de la represión.

Premiada: En 2005 fue galardonada con el premio Juan María Bandrés.

Fuentes:
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*SUR.es

El activista saharaui Said Elbaillal sale de prisión tras cumplir condena


Poemario por un Sáhara Libre
28 de abril de 2008

[NOTA de POEMARIO: Ver informaciones sobre Said El Bailal]

Terra Actualidad - EFE
28-04-2008

El activista saharaui Said Elbaillal salió hoy de la prisión de Berchide, unos 40 kilómetros al sur de Casablanca, tras cumplir la condena que le impuso el pasado enero un tribunal marroquí, informó hoy la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH).

Elbaillal, que durante su reclusión mantuvo una huelga de hambre más de 40 días para reclamar 'sus derechos legítimos en tanto que prisionero de opinión', fue condenado inicialmente el 14 de enero a ocho meses de prisión por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat.

Se le inculpó, entre otros cargos, de agresión a un funcionario, pertenencia al Frente Polisario y participación en el XII Congreso de ese movimiento independentista el pasado diciembre.

El Tribunal de Apelaciones de la capital decidió no obstante el 27 de marzo rebajar de 8 a 4 meses de prisión la pena impuesta a ese joven activista saharaui, de 29 años de edad y miembro tanto de la ASVDH como del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO).

Elbaillal había sido detenido en Smara (Sahara Occidental) en diciembre de 2007 y la degradación de su estado de salud tras la huelga de hambre iniciada en febrero en protesta por su detención hizo saltar la alerta de la ASVDH, quien le advirtió que su vida corría peligro.

Después de que se le pidiera públicamente que abandonara esa medida, lo acabó haciendo tras un total de más de 40 días de huelga.

Fuentes:
*
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Terra Actualidad

Amnistía Internacional condena la expulsión por parte de las autoridades marroquíes de 4 observadores franceses de derechos humanos en el Sáhara


Poemario por un Sáhara Libre
28 de abril de 2008

NOTA de POEMARIO: Ver informaciones sobre Naama Asfari

Marruecos / Sáhara Occidental (25/04/2008)

Deben investigarse las denuncias sobre la tortura de un defensor de los derechos humanos saharaui

Amnistía Internacional ha condenado hoy la expulsión, por parte de las autoridades marroquíes, de una delegación de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (Action des chrétiens pour l’abolition de la torture, ACAT), y ha dicho que se trata de un revés más para quienes defienden los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La expulsión coincide con la reciente detención, la presunta tortura y el juicio en curso contra Ennaâma Asfari, defensor de los derechos humanos saharaui. Amnistía Internacional pide a las autoridades marroquíes que abran de inmediato una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las denuncias de tortura formuladas por este hombre y que garanticen que se respeta su derecho a un juicio justo.

Cuatro personas de ciudadanía francesa –entre ellas la delegada de ACAT y la esposa de Ennaâma Asfari–, presentes en Marruecos desde el 20 de abril, fueron detenidas ayer por la policía en la ciudad de Tan-Tan, interrogadas en torno al propósito de su visita y a sus contactos, y finalmente conducidas durante la noche al aeropuerto de Agadir. Antes de embarcar en un avión con rumbo a Francia, les dijeron que el gobernador de la provincia había ordenado su devolución porque constituían una amenaza para el orden público.

La delegación asistió como observadora a la última vista del juicio de Ennaâma Asfari, celebrada en Marrakesh el 21 de abril de 2008. A Ennaâma Asfari lo acusan de violencia contra una persona, posesión de arma blanca y conducción bajo los efectos del alcohol, acusaciones que él niega. Actualmente se encuentra detenido en la prisión de Boulemarhez, en Marrakesh, y su próxima vista judicial tendrá lugar el lunes 28 de abril de 2008. Amnistía Internacional teme que los cargos en su contra sean de motivación política y que su detención pueda tener como finalidad impedirle seguir con sus actividades de defensa de los derechos humanos y su activismo en favor del derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

Según la información recibida por Amnistía Internacional, los agentes que detuvieron a Ennaâma Asfari al atardecer del 13 de abril le vendaron los ojos, lo llevaron a un lugar desconocido, lo esposaron, lo ataron a un árbol y lo golpearon repetidamente mientras lo interrogaban sobre su relación con estudiantes saharauis en Marrakesh. Parece ser que después lo llevaron a un hospital, y a continuación a la comisaría el 14 de abril. Ni a su esposa en Francia ni a su familia en Marruecos les notificaron su detención y reclusión, lo cual viola la ley marroquí, que establece que debe comunicarse la detención a la familia de una persona sospechosa en cuanto se decida el lugar en el que dicha persona será puesta bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

El 15 de abril, cuando compareció ante el fiscal y posteriormente ante un juez, Ennaâma Asfari denunció el trato recibido tras su detención y mostró las señales de golpes. En aquel momento no contaba con asistencia letrada, y sus denuncias de tortura no fueron investigadas, en contra de lo establecido tanto por la ley marroquí como por la Convención contra la Tortura, en la que Marruecos es Estado Parte.

En la vista judicial del 21 de abril, Ennaâma Asfari se abrió la camisa ante el tribunal y mostró también los pies, donde afirmaba haber sido golpeado. Sus abogados defensores solicitaron un examen médico. Ennaâma Asfari aseguró asimismo que lo habían obligado a firmar el informe sobre su interrogatorio presentado en la vista celebrada el lunes anterior. Pese a ello, el tribunal no ordenó una investigación sobre sus denuncias de tortura y malos tratos, lo cual supone un incumplimiento de las obligaciones contraídas por Marruecos en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

El 22 de abril, cuando sus familiares lo visitaron en prisión por primera vez, Ennaâma Asfari no había sido examinado por ningún médico. Tras la visita, los familiares dijeron a Amnistía Internacional que tenía hematomas bajo los ojos, señales en las muñecas, marcas de quemaduras de cigarrillo en los brazos, raspaduras en los codos, contusiones en la cara interna de los muslos y hematomas e hinchazón en los pies.

Amnistía Internacional siente preocupación por que las denuncias de torturas y malos tratos de sospechosos detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes no parecen investigarse de manera inmediata, exhaustiva e independiente. La organización pide a las autoridades marroquíes que, de conformidad con sus obligaciones internacionales, garanticen que todas esas denuncias se investigan.

Amnistía Internacional insta asimismo a las autoridades marroquíes a garantizar que todas las personas pueden recoger y difundir pacíficamente información y opiniones sobre cuestiones de derechos humanos, incluidas las relativas al Sáhara Occidental. Marruecos reiteró recientemente su compromiso para con los derechos humanos; lo hizo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, durante su proceso de examen periódico universal. Los Estados que encabezaron este proceso, entre ellos Francia, deben hacer rendir cuentas también a las autoridades marroquíes de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Información complementaria

Ennaâma Asfari, copresidente del Comité para el Respeto de las Libertades y de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, organización con sede en Francia –país en el que él reside–, fue blanco de acoso durante sus visitas anteriores al Sáhara Occidental. Su última detención se produjo en un contexto de acoso judicial contra activistas de los derechos humanos saharauis: más de una decena de estos activistas han sido condenados por conducta violenta en los últimos tres años, a menudo tras juicios injustos. Amnistía Internacional teme que esta práctica pueda tener como objetivo desacreditar el trabajo de los grupos de derechos humanos saharauis, que desempeñan un papel crucial en la vigilancia de las detenciones, el trato bajo custodia y los juicios de personas que se oponen al dominio marroquí del territorio del Sáhara Occidental.

Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: www.amnesty.org/library/eslindex

Fuentes:
*
*Amnistía Internacional
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

lunes, 28 de abril de 2008

La traición al pueblo saharaui

ABC
CARTAS AL DIRECTOR
25/04/2008

He asistido al solemne acto de hermanamiento de Pozuelo de Alarcón con un humilde municipio llamado Bir Lehlu, formado por cientos de sencillas tiendas y pequeñas construcciones de adobe levantadas en pleno desierto, en un lugar terrible en el que parece imposible sobrevivir.

En el solemne acto, ambos alcaldes han firmado el acta de hermanamiento en el abarrotado salón de plenos municipal. Sus discursos han sido sendos cantos a la solidaridad española con unos antiguos españoles que llevan sufriendo 32 años de injusticias, destierro y un espantoso exilio en el que sobrevivir es el milagro de cada día, mientras que los que no huyeron llevan 32 años de torturas, desapariciones, violaciones, las mayores vejaciones y la ausencia de los más elementales Derechos Humanos. Presidían el acto las banderas de los dos países allí representados. Han sonado, solemnes, sus himnos nacionales: el del Reino de España y el de la República Saharaui.

Pues bien, mientras municipios como Pozuelo de Alarcón se vuelcan en apoyo del pueblo saharaui, vemos atónitos cómo Zapatero planea un nuevo viaje a Rabat para, sin duda, volver a alabar las excelencias de los ilegales planes marroquíes sobre el Sahara y seguir olvidándose de las víctimas de esos planes. En este caso, por lo visto, la legalidad internacional no cuenta para Zapatero, que sigue traicionando al pueblo saharaui.

Carlos Sánchez de Roda. Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ABC

La Caja Tours retira publicidad de Olimpia 2000


Western Sahara Resource Watch (WSRW)
24 de abril de 2008

LA CAJATOURS tomaba la decisión de retirar inmediatamente la publicidad en todas sus oficinas sobre los viajes turísticos organizados al Sahara Occidental por parte de Olimpia2000-Nadia Tours

Como consecuencia de la denuncia pública que realizo Western Sahara Resource Watch referida a la petición de cese de actividad en sus viajes turísticos organizados desde la compañía de viajes canarias Olimpia 2000-NadiaTours al territorio ocupado del Sáhara Occidental, se recibió información de que la compañía de viajes canaria LA CAJATOURS estaba difundiendo y ofreciendo al público la oferta de viajes de Olimpia 2000.

Western Sahara Resource Watch se puso en contacto con el director general de esta agencia de viajes asociada a la entidad financiera de carácter social LA CAJA DE CANARIAS, informándole de su interés en mantener una reunión de carácter informativo con la dirección de esta empresa de viajes, en relación a los carteles informativos de viajes al Sáhara Occidental ocupado y cuyos organizadores son la agencia de viajes Olimpia 2000-NadiaTours.

La reunión se celebró el pasado día 13 de marzo. El Sr. Juan Carlos Rodríguez Araña, responsable financiero de La Caja Tours recibió a Sergio Ramírez, representante de Western Sahara Resources Watch, que le expuso los argumentos del Observatorio de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental, y le facilitó una copia amplia de toda la documentación existente sobre la condición del territorio y su situación de ocupación militar, por parte del reino de Marruecos.

El Sr. Juan Carlos Rodríguez Araña manifiesta que es Olimpia 2000-NadiaTours la responsable del producto ofertado de viajes al Sahara ocupado y que LA CAJATOURS sólo vende el producto como cualquier otro paquete de viaje de cualquier agencia, encuadrada en la federación de agencia de viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, asimismo manifiesta desconocer la información que se le aporta en ese momento por Western Sahara Resource Watch y añade que su actuación de ofertar este paquete turístico se hace en el supuesto de buena fe de Olimpia 2000, pero a la vista de la documentación puesta encima de la mesa, LA CAJATOURS tomaba la decisión de retirar inmediatamente la publicidad en todas sus oficinas sobre los viajes turísticos organizados al Sahara Occidental por parte de Olimpia2000-Nadia Tours.

El Sr. Juan Carlos Rodríguez Araña qué " en ningún momento queremos entrar en colisión con los derechos reconocidos del pueblo saharaui y tampoco contra las manifestaciones de los representantes del pueblo saharaui, el FRENTE POLISARIO en cuánto a no contar con autorización para realizar estos viajes turísticos". Además, Sergio Rodríguez Galindo, recuerda que estos viajes acordados con el ocupante marroquí están en contra de todos los pronunciamientos de Naciones Unidas, Tribunal Internacional de La Haya, Parlamento Europeo, etc.

Este informe se realiza una vez trascurrido un tiempo prudencial en el cual Western Sahara Resource Watch ha constatado que LA CAJATOURS ha retirado en todas sus agencias la publicidad antes mencionada, reconociendo Western Sahara Resource Watch la seriedad con la que han sido asumidos sus argumentos por parte de LA CAJATOURS y reconociéndole a LA CAJATOURS su compromiso con la sociedad canaria.

Asimismo Western Sahara Resource Watch el día 14 de Marzo se puso en contacto con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, para solicitar el cese de actividad a la agencia de viajes Olimpia2000-NadiaTours y hacer extensiva esta petición a los diferentes socios, compuesta por la casi totalidad de las diferentes agencias de viajes en esta provincia canaria. Al hacer alusión al motivo de esta entrevista, el Presidente de esta asociación, D. Rafael Gallego Nadal, manifiesta su desacuerdo con lo que le planteamos, argumentando que "yo viajo con frecuencia a El Aaiun y no ve nada de lo que ustedes me plantean, incluso no veo tampoco las posibles represiones que sufre el pueblo saharaui".

Fuentes:
*Western Sahara Resource Watch (WSRW)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Revista SHUKRAN. Abril 2008


Pincha a continuación para descargarte el último número de la revista SHUKRAN: Shukran Abril 2008

Fuentes:
*SHUKRAN
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Últimas noticias sobre el Sáhara Occidental en Espacios Europeos. 16 al 27 de abril de 2008


Domingo, Abril 27th, 2008
El Parlamento de Galicia apoya al pueblo saharaui en su derecho a la autodeterminación
espacioseuropeos.com (27/4/2008)El Parlamento autonómico de Galicia se pronunció el jueves pasado a favor del “legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación a través de que se organice un referéndum”, con el fin de llegar a una “solución urgente, justa y definitiva” del conflicto del Sáhara Occidental.En una resolución aprobada por unanimidad de todos los […]

Sábado, Abril 26th, 2008
El Reino Unido reitera su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación
espacioseuropeos.com (26/4/2008)El Reino Unido ha reafirmado por medio del Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Kim Howells, su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, según la página web de la Cámara de los Comunes. Howells respondía así a un diputado del partido laborista que le dirigió una pregunta sobre el tema de […]

Miércoles, Abril 23rd, 2008
El Consejo de Seguridad de la ONU no apoya la propuesta de “autonomía para resolver el conflicto” del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (23/4/2008)Durante las consultas a puerta cerrada mantenidas el lunes en Nueva York por el Consejo de Seguridad, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, intentó vanamente convencer a los miembros del Consejo de Seguridad de “que la propuesta de autonomía es la única base realista […]

Lunes, Abril 21st, 2008
Para el Frente Polisario, las declaraciones del Primer Ministro francés son lamentables y no hacen más que agravar y prolongar el conflicto
espacioseuropeos.com (22/4/2008) Mohamed Sidati, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y Ministro Delegado para Europa, calificó de “lamentables e incluso desgraciadas, ya que tienen la naturaleza de agravar el conflicto y prolongar la prueba para toda una región”, las declaraciones del Primer Ministro francés, François Fillon, apoyando el proyecto marroquí de autonomía del Sáhara Occidental.Estas […]

Lunes, Abril 21st, 2008
Conferencia del activista saharaui Hmad Hamad en Cantabria
Cantabria por el Sahara (21/4/2008)Hmad Hammad, defensor de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y Vicepresidente del Comité Saharaui de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental (CSSASO), ofreció una Conferencia/Coloquio el pasado 15 de abril en Santander.Carmen Pérez, Presidenta de Cantabria por el Sáhara, organizadora de la conferencia, abrió el […]

Sábado, Abril 19th, 2008
El Frente Polisario pide que se cree un calendario para organizar un referéndum de autodeterminación
espacioseuropeos.com (19/4/2008)El Frente Polisario pidió el jueves pasado en Londres que se cree un calendario preciso para organizar un referéndum en el Sáhara Occidental, “poniendo en guardia contra todo retraso que pueda dar más tiempo al estado ocupante (Marruecos) para consolidar su plan de anexión del Sáhara Occidental”, según manifestó en un artículo publicado en […]

Viernes, Abril 18th, 2008
Irán no necesita importar material para su Ejército, asegura el ministro de Defensa
espacioseuropeos.com (18/4/2008)El ministro de Defensa de Irán, Mostafa Mohammad Najar, declaró ayer, con motivo del Día del Ejército Nacional, que su país ya no necesita importar material bélico para modernizar el Ejército.Mohammad Najar manifestó que “como ministro de Defensa puedo asegurar que nuestro país ya no necesita importar armamento y material bélico de fabricación extranjera”. […]

Viernes, Abril 18th, 2008
El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, felicita al Presidente del Gobierno español
espacioseuropeos.com (18/4/2008)El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, ha felicitado al Presidente del Gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero, con motivo de su investidura para encabezar el Gobierno español. Abdelaziz ha expresado a Zapatero “su esperanza de ver reforzadas las relaciones con España”.El presidente saharaui ha manifestado “el gran interés expresado por la dirección del […]

Miércoles, Abril 16th, 2008
Manifestantes piden a Moratinos apoyo en el referéndum del Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (16/04/2008) Un centenar de personas, según ha informado la Agencia de Noticias EFE, reclamó ayer “al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que defienda el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro en un referéndum”.La concentración fue organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, tuvo lugar frente al ministerio […]

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Espacios Europeos (sección 'Sáhara Occidental')

domingo, 27 de abril de 2008

Rosas solidarias para un Sáhara Libre


La Diada de Sant Jordi en Catalunya, que para la mayor parte de los catalanes y catalanas es uno de los días más apreciados del año, debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Como mucha gente conoce, en esa jornada los ciudadanos de este rincón del planeta se dedican a intercambiar regalos. Pero no cualquier regalo, sino libros y rosas. Palabras y besos.

Si algo nos define a los seres humanos, por encima de otras características genuinas, es la razón, los afectos, el trabajo y la política. Razón y afectos, es decir, nuestra extraordinaria capacidad de pensar y de amar, desarrollada aprendiendo en sociedad por medio del uso del lenguaje y a través de múltiples relaciones sociales, dibujan el singular perfil del animal humano y nos permiten el pleno ejercicio de un tercer potencial, el trabajo, o lo que es lo mismo, la capacidad de transformar el entorno mediante herramientas creadas por el hombre y la mujer para hacer del mundo un lugar más habitable, adaptándolo a nuestras necesidades y deseos. La política es el instrumento imprescindible que sirve para decidir colectivamente ese futuro y orientarlo hacia el bien común.

Regalar libros y rosas -razón, cultura, naturaleza cultivada y afectos- y hacerlo de manera compartida por una colectividad que le da cuerpo en forma de fiesta no festiva, sumando centenares de miles de acciones individuales coincidentes en el tiempo, y conseguir convertirlas en un sunami literario de emociones envueltas con pétalos de sentimientos, de ilusiones multiplicadas por la contagiosa comunión de todas las alegrías juntas para fundirlas, al fin, en una màgica explosión de felicidad en cadena, regalar libros y rosas para lograr encender semejante fuego, es en el fondo un acto de rebeldía colectiva que expresa con orgullo lo mejor de nuestra condición humana, aun y lamentando la tristeza oculta de quienes también padecen el paso lento de las horas que impone la cruel soledad del olvido.

Intercambiar cientos de miles de libros y rosas mediante una fiesta trabajada por una comunidad entera, no es una efeméride menor, es un acto creativo impregnado de un profundo simbolismo. Esos libros, esas rosas, que circulan de mano en mano durante el día de Sant Jordi, representan lo mejor del alma humana, pues sintetizan nuestra voluntad de convivencia, de amar, de gozar mezclados con el bienestar de otros, de aprovechar cada instante de belleza (tan efímero como una flor apresurada, tan eterno si logró penetrar en un corazón abierto...) y de reivindicar la cultura y la razón, algo que nos es propio porque nos permite generar más belleza, convivir en pie de igualdad y realizarnos como personas. Ser libres entre libres.

En medio de ese torbellino de cultura y naturaleza enrojecidas, en cada Sant Jordi los catalanes también se acuerdan del Pueblo Saharaui, haciendo todavía más radiante la conjunción de símbolos verdaderos, pues auténtico como ninguno es el espíritu de resistencia de los saharauis, cimentado en su voluntad de paz, en la cultura (y la RASD es, ante todo, un ejemplo de lucha cultural que durante 33 años ha intentado evitar la vía de la violencia) y en los lazos comunitarios que estrechan la solidaridad entre sus gentes.

Como sucede a lo largo y ancho de la geografía catalana, los compañeros y compañeras de Sàhara Horta y Sàhara Horta Jove montan tradicionalmente paradas para vender libros y, sobretodo, rosas solidarias, rosas a las que añaden su creatividad cargada de amor y de razón, como ocurrió el pasado Sant Jordi, en el que el colorido de las melfas proporcionó a las flores una belleza muy especial, un original diseño -simbiosis de espíritus gemelos- que según nos han contado piensan repetir y mejorar el año próximo. Aparte de agotar con éxito, bastante antes de lo previsto, 400 rosas, la asociación aprovecho la jornada para hacer sensibilización, difundir sus proyectos y denunciar la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Las imágenes de ese Sant Jordi saharaui son una magnífica metàfora de quienes somos y por qué futuro político luchamos: palabras y rosas para ser libres entre libres.

Sahara Resiste

Ver + fotos y crónica de la jornada en el barrio de Horta, Barcelona: Sàhara Horta a Sant Jordi