viernes, 30 de abril de 2010

Tras 41 días en huelga de hambre los 6 presos saharauis de conciencia de la Cárcel de Salé, Marruecos, abandonan la huelga


Poemario por un Sahara Libre
28 de abril de 2010

Nota: CODESA ha informado del fin de la huelga de hambre de los presos políticos saharauis en las cárceles de Taroudant, Marrakech y Ben Sleman

(*Fuente: defensores saharauis de DDHH; traducción no oficial del inglés de Poemario por un Sahara Libre)

Queremos anunciar a la opinión pública que hemos decidido suspender nuestra huelga de hambre abierta durante la tarde del domingo, 27 de abril de 2010, después de que hemos recibido promesas de las autoridades marroquíes después de muchos diálogos y reuniones durante las dos semanas pasadas de la huelga en cuanto a nuestro caso.

Y notamos que el estado de salud del grupo es afectado por la huelga de hambre, muchas complicaciones, así como sufriendo con un número de otras enfermedades crónicas.

Al final enviamos nuestros saludos y apreciación a todos los partidarios internacionales de democracia, grupos de derechos humanos, gobiernos, parlamentos y organizaciones que nos han apoyado en todas partes en esta batalla por nuestro derecho a la dignidad. Y el mismo a todos los prisioneros Sahrawi políticos en prisiones marroquíes para su participación en huelga de hambre en solidaridad con nuestra lucha.

Firmado defensores saharauis de derechos humanos y presos de conciencia:

Brahim Dahane: Nº Preso: 50014.
Ali Salem Tamek: Nº Preso: 50010.
Ahmed Nasiri: Nº Preso: 50015.
Yahdih Tarouzi: Nº Preso: 50012 .
Saleh Labihi: Nº Preso: 50011
Rashid Sghir: Nº Preso: 50013

Nota: estas son las enfermedades que los huelguistas sufren hasta y después de la huelga de hambre:

Ali Salem Tamek. Sufría antes de ponerse en huelga Alergias, asma severa, Dificultad para respirar, reumatismo, Estómago, tracto urinario, hemorroides y nervios. Después de la huelga se añade problemas de riñón, falta severa de azúcar en la sangre y pérdida de peso de 11 kilogramos.

Brahim Dahane. Antes de la huelga sufría de úlcera de estómago, problemas de garganta y problemas respiratorios. Tras la huelga sufre además presión arterial alta y ha perdido 12 kilos.

Ahmed Nasiri. Padecía de problemas de corazón a los que ha añadido problemas en el riñón, tensión arterial alta y pérdida de peso de 8 kilos.

Yahdih Tarouzi: El defensor saharaui de derechos humanos sufría de problemas de corazón y en la vista. A causa de la huelga sufre además dolor severo en el pecho y en la cabeza y ha perdido 12 kilos y medio.

Rachid Sghir: problemas de espalda y articulaciones. Tras la huelga sufre también deficiencia renal, arritmia y ha perdido 11 kilos.

Saleh Labia: con anterioridad a la huelga padecía jaquecas y anemia. Ahora tiene además presión arterial, problemas de riñón y ha perdido 7 kilos. El se incorporó a la huelga posteriormente a sus compañeros porque sus problemas físicos desaconsejaban que la siguiera.

Los saharauis abandonan la huelga de hambre

Los seis presos saharauis han puesto hoy fin a la huelga de hambre, después de 40 días, tras llegar a un acuerdo con las autoridades marroquíes sobre las condiciones de la reclusión y una libertad provisional que comenzará en menos de dos semanas.

COPE Beatriz Mesa. Salé (Rabat) - 28-04-10 Según Brahim Dahan, uno de los destacados del “Grupo de los siete”, “las autoridades no tienen nada contra nosotros y están buscando una solución política. Entre las promesas se contempla la libertad condicional que pienso acabará en una resolución positiva definitiva”.

Dos funcionarios del Ministerio del Interior se desplazaron esta mañana a la prisión de Salé, donde los saharauis están detenidos desde el pasado 8 de octubre tras visitar los campamentos de refugiados en Tinduf, para cerrar las negociaciones que se desarrollaron durante las últimas semanas. Alí Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi, Rachi Sghayer y Sale Lebaihi, se beneficiarán de una libertad provisional que, según Dahan, “se ha logrado gracias a la presión de las organizaciones internacionales”. La única mujer que también fue arrestada con el resto del grupo, Dejga Lachgar, fue puesta en libertad condicional hace varias semanas por problemas de salud.

Los familiares de los presos se felicitaron esta mañana por la noticia sobre el pacto alcanzado con el Reino alauí. Durante los cinco meses de arresto, se trasladaron a Salé para estar cerca de los activistas que han vivido en condiciones deplorables. “Temíamos una tragedia. Eran muchos días sin comer”, comentó Khalifa Rgibi, la mujer de Tamek, cuya salud es de las más delicadas. Rgibi se ha mostrado “muy feliz” durante todo el día y estuvo contando las horas hasta dar con la siete de la tarde cuando los saharauis dieron por finalizada la huelga de hambre. Salió de su casa esbozando una sonrisa. En sus manos llevaba una olla con sopa de verduras para los seis activistas saharauis. Fue la primera comida. “Algo ligero porque después de tanto tiempo sin llevarse nada a la boca…”, explica.

Según los familiares, sobre el grupo de los siete no pesa la acusación de traición a la patria que le podría haber llevado ante un tribunal militar. “Tras el acuerdo esto es imposible”, comentó un activista saharaui y amigo de los presos, para quien las negociaciones con el Estado marroquí “es muy positivo porque pone de manifiesto el poder de los saharauis”. La presión de las organizaciones internacionales “ha contribuido a que se alcance este acuerdo”, añadió Brahim Dahan.

Los saharauis comenzaron la huelga de hambre como protesta contra una situación que calificaron de “ilegal”. Después de cinco meses en prisión no se abrió ningún proceso judicial.

Ver también: MARRUECOS LLEGA A UN ACUERDO CON LOS SEIS PRESOS SAHARAUIS QUE ESPERABAN JUICIO

Fuente:
*Poemario por un Sahara Libre