jueves, 24 de diciembre de 2009

Mensaje de agradecimiento de Mohamed Abdelaziz, dirigido a todos aquéllos que han arropado a la activista saharaui, Aminetu Haidar

Dibujo facilitado por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
24 de diciembre de 2009

Estimados/as amigos/as,

os enviamos la carta del Presidente Mohamed Abdelaziz, dirigida a todos los que han participado de cerca o de lejos del desenlace feliz de la deportación ilegal de Aminatu Haidar.

Os deseamos un feliz 2010.

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)


Mensaje de agradecimiento de S.E. Presidente Mohamed Abdelaziz, Jefe del Estado y Secretario General del Frente POLISARIO, dirigido a todos aquéllos que han arropado a la activista saharaui, Aminetu Haidar

República Árabe Saharaui Democrática
Presidencia
19 de diciembre de 2009


Al tiempo que felicitamos a la activista saharaui, Aminetu Haidar, y al pueblo saharaui en su conjunto, por el regreso de esta última, de forma digna, para que pueda reencontrase con sus dos hijos y el resto de su familia en El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental, quisiera aprovechar esta valiosa ocasión para dirigirme a todos aquéllos que han estado apoyando a Aminetu durante estos 32 días que duró su huelga de hambre en la Terminal del aeropuerto de Lanzarote, y que fue a raíz de que se le impidiera regresar a su país.

Quisiera expresar mis más sinceros agradecimientos y gran satisfacción a todos los pueblos, gobiernos, parlamentos, fuerzas políticas y sindicales, asociaciones y personalidades que han estado arropando a Aminetu durante este tiempo; lo que denota el apego inquebrantable de todos ellos a los valores de libertad, justicia y paz así como al Derecho Internacional, los Derechos Humanos y la legalidad internacional. Y es de justicia reconocer que han hecho gala de las mejores muestras de solidaridad y apoyo.

Quiero expresaros nuestros más sinceros agradecimientos por vuestra noble postura que ha permitido arropar en todo momento a una mujer del Sahara Occidental que fue desalojada sin miramientos, privada de sus derechos legítimos a pisar su suelo patrio o abrazar a sus hijos y familiares.

Quiero reiteraros nuestra infinita gratitud por demostrar tanta paciencia y tenacidad, por arrimar el hombro en esos momentos en los que Aminetu dejó clara su firme convicción para arrebatar sus legítimos derechos.

Tanto Aminetu como el pueblo saharaui en su conjunto, tanto en los territorios ocupados y liberados como en los campamentos de refugiados o por doquier, están sumamente agradecidos y es de justicia que lo reconozcan, por esta posición tan noble como sublime, de la que realmente podéis estar orgullosos. Valoran altamente esas pociones y voces que claman desde diferentes latitudes, y que han encontrado en el empecinamiento de los agresores su mayor aliciente para su auge y fortalecimiento.

Cómo me gustaría poder citar el nombre de todos y cada uno de los que han arrimado el hombro, el de las diferentes entidades y personalidades, incluidos los premios Nobel, los galardonados con los Premios Oscar´s entre otros, del mundo académico, la cultura, las letras, el arte, la política, los medios de comunicación, así como los diferentes componentes de la sociedad civil.

Pero citaré con generosidad para la Historia, en nombre de todos ustedes, a la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar, que fue vuestra mejor representación, sus miembros fueron, al igual que lo fue cada uno de vosotros, unos mensajeros de la solidaridad y la paz. Sacrificaron su preciado tiempo, dejaron a sus familias, y renunciaron a sus horas de descanso, para dedicárselo a su máxima preocupación, que no es otra que arropar y apoyar a Aminetu y mitigar su angustia y sufrimientos in situ.

Este loable esfuerzo, esta espectacular e inusitada campaña de solidaridad que iniciasteis en Lanzarote junto a Aminetu Haidar, constituye verdaderamente un logro histórico que ha contribuido de forma muy decisiva en este triunfo que supone su regreso, sin condiciones ni límites preestablecidos, de forma digna, a El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental.

Tenemos la firme convicción de que todos los integrantes del movimiento de solidaridad internacional con la causa del pueblo saharaui no se detendrán y de que seguirán arropándole en su justa lucha. Estamos sumamente convencidos de que los diferentes pueblos de España, que rechazaron frontalmente el ignominioso acuerdo tendente a repartir el territorio saharaui así como la conspiración para exterminar al pueblo saharaui, que suscribió el Gobierno español en 1975, no van a cejar en su empeño hasta que desaparezca el último vestigio colonial en África.

Sería menester recordaros de que la apremiante situación del pueblo saharaui no ha concluido. Y al igual que Aminetu Haidar, he aquí centenares de miles de mujeres, niños, varones y ancianos, todos ellos saharauis, que siguen languideciendo bajo el yugo de la injusticia y la ocupación, privados de unos derechos naturales de los que ha de disfrutar de ellos la Humanidad en su conjunto.

Como pueden saber, el pueblo saharaui sigue esperando ansiosamente poder ejercer su derecho fundamental, amparado por todas las leyes y convenciones internacionales, a la autodeterminación e independencia. Su territorio sigue ocupado por parte del Reino de Marruecos, que saquea sus recursos y comete en el mismo las violaciones más flagrantes de los derechos humanos.

Las autoridades marroquíes de ocupación confiscaron los documentos de viaje de varios activistas saharauis, sitiaron sus domicilios y les impiden viajar al extranjero.

Además de los centenares de desaparecidos saharauis en manos del Estado marroquí, desde que comenzara la ilegal ocupación del Sahara Occidental, el 31 de octubre de 1975. Hoy en día, hay más de sesenta presos de conciencia saharauis en las cárceles marroquíes, su único pecado no es otro salvo la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Entre estos últimos, tenemos a los siete activistas, que desfilaron por diversas cárceles marroquíes, incluidos los centros penitenciarios para las desapariciones forzosas, durante unos largos y tendidos años. Les tienen recluidos hoy en día en la cárcel de Sale, cerca de la capital marroquí, Rabat. Después de que fueran detenidos por las autoridades marroquíes, el pasado 08 de octubre de 2009. Les confiscaron sus documentaciones, y anunciaron públicamente que les van a presentar ante un tribunal militar, por el mero hecho de realizar una visita familiar a los campamentos de refugiados saharauis.

Tras su detención, continúan estos activistas sometidos a una situación, de aislamiento férreo, inspecciones periódicas, tienen terminantemente prohibido comunicarse con el mundo exterior, a sabiendas de que son activistas, compañeros de Aminetu, que defienden de manera cívica y pacífica los derechos humanos en el Sahara Occidental, están reconocidos por prestigiosas organizaciones de los derechos humanos que han tenido trato con ellos.

Al igual que lo estuvo Aminetu, y lo sigue estando, dada la delicada situación estos inocentes y pacíficos activistas esperan ansiosamente poder contar con vuestra inestimable ayuda para poder arroparles y apoyarles, al igual que lo demostrasteis con vuestra reciente posición, que no tiene precedentes, junto a Aminetu Haidar.

Al igual que lo fue, el regreso de Aminetu Haidar a su familia y suelo patrio, la liberación de los siete activistas, de forma inmediata y sin condiciones, constituiría sin lugar a dudas otro triunfo para el derecho y la legalidad internacionales así como para los derechos humanos y de los pueblos.

Degja Lachgar, Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Hamadi Nasiri, Yahdih Tarruzi, Saleh Lubeihi y Rachid Saguir os piden encarecidamente desde sus oscuras mazmorras para que hagáis todo lo que esté a vuestro alcance para que cese esta flagrante injusticia y estas graves violaciones de los derechos humanos.

Os instamos para que trabajemos conjuntamente, y en colaboración con todos los hombres libres del mundo, para que se les libere lo más pronto posible. Vuestra posición sublime, que demuestra vuestro apoyo decidido, a Aminetu Haidar, denota también vuestro rechazo frontal a la injusticia, la ocupación, la violación de los derechos humanos, la exclusión, abusos y la marginación.

Hay una necesidad imperiosa para que se vuelva a reiterar semejante posición esta vez junto a los siete activistas saharauis, hay una necesidad imperiosa a vuestra inestimable ayuda, esfuerzos y solidaridad. Os están esperando ansiosamente, así que no os detengáis, no retrocedáis y no os resignéis.

Una vez más, os transmito la gratitud y el reconocimiento desde lo más profundo de los corazones de los saharauis, quedaréis y para siempre, en la memoria colectiva de los saharauis como iconos de la amistad, la solidaridad, la paz y la libertad.

Mohamed Abdelaziz

Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática,
y Secretario General del Frente POLISARIO


Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

25 de desembre, Palma. Concentració: encesa d’espelmes per als desapareguts sahrauís


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
22 de desembre

CONCENTRACIÓ: ENCESA D’ESPELMES PER ALS DESAPAREGUTS SAHRAUÍS

DIVENDRES 25 DE DESEMBRE, A LES 20 HORES, PLAÇA DE CORT, PALMA

Agrairíem que els assistents portin espelmes

A partir de la invasió del Sàhara Occidental per part del Marroc al 1975, una de les tàctiques de terror utilitzades pel govern marroquí contra la població civil sahrauí va ser la desaparició forçada de persones. Més de 1.000 persones van desaparèixer durant els anys del conflicte, en terribles condicions en centres clandestins de detenció. Centenars d’ells van ser posats en llibertat en els anys ’80s i ’90s, i es sap que alguns d’ells van morir en els centres. Però es desconeix que va passar amb la resta.

La pràctica de la desaparició forçada no ha desaparegut, encara que actualment ha estat principalment reemplaçada per les detencions arbitràries.

Al voltant de 530 persones continuen desaparegudes.

Vos hi esperam per a exigir justícia!

Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

Campaña de Western Sahara Resource Watch (WSRW). ¡Firma la carta de protesta contra la pesca de la UE en el Sahara!


Western Sahara Resource Watch (WSRW)

¡Firma la carta de protesta contra la pesca de la UE en el Sahara!

CAMPAÑA DE WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH


Queridos amigos, sabemos que muchos de vosotros ya habéis firmado la petición, pero a muchos otros se os a podido pasar, firmarla ahora:

En 2010, coincidiendo con la presidencia de España en la Unión Europea, comenzarán las conversaciones para la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

Como sabéis, el actual acuerdo, que expira en 2011, no excluye explícitamente las aguas del Sahara Occidental ocupado. Gracias a ello, numerosos barcos ingleses, portugueses, lituanos y españoles, entre otros, están faenando en aguas saharauis.

Bajo estas circunstancias, Marruecos se está beneficiando del dinero de los europeos y la UE está dando claras señales de apoyo a la ocupación ilegal del territorio.

¡Ha llegado la hora de actuar!

El 6 de noviembre, Western Sahara Resource Watch ha lanzado una campaña para exigir a la Unión Europea que deje de conceder licencias de pesca en aguas del Sahara Occidental y que cese la actividad pesquera de la UE en el Sahara Occidental.

Para llevar a cabo esta campaña, ¡NECESITAMOS VUESTRA COLABORACIÓN!

Para firmar la petición debéis entrar en http://www.fishelsewhere.eu/ o pinchar el icono bajo estas líneas con el texto "Di no a la pesca europea en el Sáhara Occidental ocupado"

Pueden firmar tanto personas individuales como organizaciones y colectivos. Hay también una sección específica para parlamentarios. La firma se realiza a través de la propia página web.

La petición está disponible en inglés, francés, español, árabe, sueco, alemán, portugués, italiano, holandés y finés. Esperamos tener más versiones en breve.

Os pedimos también vuestra ayuda para divulgar esta campaña todo lo que podáis. Debemos hacer llegar la petición al mayor número de posibles firmantes, ya sean personas, organizaciones o instituciones. Para ello, os pedimos que reenviéis este correo a todos vuestros contactos y que, si tenéis página web, blog, facebook, twitter o cualquier otro medio de difusión de internet, que colguéis la campaña y el link a http://www.fishelsewhere.eu/

Es crucial conseguir un número muy importante de firmas en los próximos 10 días, para que la campaña coja entidad y la petición sea ya imparable. La campaña continuará después pero hay que intentar darle un gran empujón ahora.

Cuando WSRW realizó la campaña anterior en 2006, se consiguió que la firmaran más de 200 parlamentarios europeos y que Suecia votara en contra. Esta vez nos proponemos detener el expolio. ¡Con tu ayuda lo podemos conseguir!

¡CONTAMOS CON VOSOTROS PARA DETENER EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SAHARA OCCIDENTAL!

Gracias.

Fuente: Western Sahara Resource Watch (WSRW)

Texto de la propuesta de 'Resolución del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental: el caso de Aminatu Haidar'...

... que finalmente no se sometió a votación.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN COMÚN

16 de diciembre de 2009


presentada de conformidad con el artículo 122, apartado 5, del Reglamento
para sustituir a las propuestas de resolución presentadas por los siguientes grupos:
S&D (
B7‑0247/2009)
ALDE (
B7‑0249/2009)
Verts/ALE (
B7‑0252/2009)
GUE/NGL (
B7‑0255/2009)
PPE (
B7‑0257/2009)
ECR (
B7‑0258/2009)
sobre el Sáhara Occidental: el caso de Aminatu Haidar
Hannes Swoboda, Raimon Obiols, María Muñiz De Urquiza, Antonio Masip Hidalgo, Iratxe García Pérez
en nombre del Grupo S&D
Izaskun Bilbao Barandica, Ramon Tremosa i Balcells, Niccolò Rinaldi, Ivo Vajgl
en nombre del Grupo ALDE
Raül Romeva i Rueda, Oriol Junqueras Vies, Malika Benarab-Attou, François Alfonsi, Nicole Kiil-Nielsen, Jill Evans, Barbara Lochbihler, Frieda Brepoels, Ulrike Lunacek
en nombre del Grupo Verts/ALE
Willy Meyer
en nombre del Grupo GUE/NGL
Cristian Dan Preda, Monica Luisa Macovei, Eija-Riitta Korhola, Bernd Posselt, Laima Liucija Andrikienė
en nombre del Grupo PPE
Charles Tannock, Tomasz Piotr Poręba, Adam Bielan, Ryszard Czarnecki
en nombre del Grupo CRE

Resolución del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental: el caso de Aminatu Haidar

El Parlamento Europeo,

– Vistas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (1204, 1215, 1282, 1292, 1495, 1541, 1570, 1589, 1754, 1783, 1813 y 1871), así como el último informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas,

– Visto el último informe del Secretario General al Consejo de Seguridad sobre la situación relativa al Sáhara Occidental, de 14 de abril de 2008,

– Vistas las conclusiones del informe de la Delegación ad hoc del PE, de marzo de 2009, y especialmente sus recomendaciones sobre el respeto y seguimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental,

– Vistas sus resoluciones sobre el Sáhara Occidental, y especialmente su resolución de 27 de octubre de 2005,

– Visto el Acuerdo de asociación euromediterráneo entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, especialmente el artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, que entró en vigor el 1 de marzo de 2000, y la Declaración de la UE sobre la reunión del Octavo Consejo de Asociación UE-Marruecos, que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2009,

– Visto el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, firmado tanto por España como por el Reino de Marruecos, en cuyo artículo 12, apartado 4, se establece que «nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país»,

– Vistas las conclusiones del Examen Periódico Universal sobre Marruecos, de 9 de junio de 2008, efectuado en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas,

– Vista la Declaración de la Presidencia sueca de 11 de Diciembre de 2009,

– Visto el artículo 122, apartado 5, de su Reglamento,

A. Considerando que la expulsión de la activista saharaui sobre derechos humanos, Aminatu Haidar, (antigua candidata al Premio Sájarov del PE, recibió en 2008 el Premio de Derechos Humanos de la Fundación Robert F. Kennedy, así como el Premio al coraje civil de la Fundación Train en Nueva York) por el Reino de Marruecos, y su posterior traslado al aeropuerto de Lanzarote, tras haber sido privada de su documentación en el aeropuerto de El Aaiún al haberse negado a reconocer la nacionalidad marroquí, indicando el Sáhara Occidental como lugar de residencia, ha supuesto una flagrante violación del Derecho internacional por parte de Marruecos,

B. Considerando que el procedimiento de entrada en España de Aminatu Haidar, en contra de su voluntad, está subjudice,

C. Considerando que, como resultado de estos hechos, denunciados por la comunidad internacional y la Organización de Naciones Unidas, Aminatu Haidar inició una huelga de hambre el 15 de noviembre para denunciar su expulsión de Marruecos y para pedir su regreso a El Aaiún, para estar con sus hijos,

D. Considerando que Aminatu Haidar no ha aceptado ninguna de las opciones que el Gobierno español le ha ofrecido, ni siquiera un pasaporte español, dado que ninguna de ellas le garantiza su regreso El Aaiún,

E. Considerando la declaración de la Presidencia sueca de la UE, que ha pedido a Marruecos que respete sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y que ha expresado su inquietud respecto a la salud de la Sra. Haidar,

F. Considerando que el documento conjunto para establecer un estatuto avanzado para Marruecos, adoptado por el Consejo de Asociación de 13 de octubre de 2008, prevé el refuerzo del diálogo y de la cooperación sobre las cuestiones relativas a los derechos humanos y a las libertades fundamentales y, más especialmente, una adhesión gradual de Marruecos a los convenios del Consejo de Europa,

G. Considerando que el Gobierno de Marruecos ha amenazado a la Unión Europea con represalias en los ámbitos de la inmigración y la seguridad,

H. Considerando que la UE sigue preocupada por el conflicto del Sáhara Occidental y sus consecuencias e implicaciones regionales, incluida la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y que apoya totalmente los esfuerzos realizados por el Secretario General de Naciones Unidas y su Representante personal para encontrar una solución política justa, duradera y aceptada por todas las partes, que permita la autodeterminación de la población del Sáhara Occidental, como establecen las resoluciones de Naciones Unidas,

I. Considerando que 7 saharuis defensores de los derechos humanos fueron detenidos al regreso de un viaje a los campamentos de refugiados saharauis, y que van a ser juzgados en Marruecos por un tribunal militar enfrentándose a sentencias de penas de muerte,

1. Pide al Reino de Marruecos que permita sin demora el regreso al Sáhara Occidental de la Sra. Aminatu Haidar, de conformidad con el artículo 12, apartado 4, del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, y que le sea devuelta su documentación; exige que se preserve su integridad física, apoyando todas las alternativas humanitarias para asegurar el respeto de su dignidad y su derecho a volver sin impedimentos junto a sus hijos y familia;

2. Manifiesta su profunda preocupación por la debilidad de la salud de la Sra. Haidar y manifiesta su profundo respeto por el derecho de la Sra. Aminatu Haidar a defender su causa;

3. Pide a las autoridades españolas, a cuyo territorio fue trasladada Aminatu Haidar en contra de su voluntad, que continúen prestándole asistencia y cuantas medidas sean necesarias para proporcionarle todo tipo de auxilio y colaboración para la recuperación de sus legítimos derechos;

4. Pide un claro apoyo del Consejo de la Unión Europea a favor de la resolución de la situación de Aminatu Haidar, y pide en concreto a la Comisión Europea y a la Alta Representante para la PESC, al igual que a la ONU, que redoblen sus esfuerzos ante el Reino de Marruecos, dado el estatuto de socio avanzado entre la UE y Marruecos, para que autorice el regreso de Aminatu Haidar a su país con arreglo a las obligaciones internacionales de Marruecos;

5. Pide al Gobierno de Marruecos que, en virtud del contenido del Acuerdo de asociación en vigor entre Marruecos y la UE, respete los derechos de los defensores de los derechos humanos saharauis y de todas las personas bajo su soberanía, así como el pleno ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales, especialmente el derecho a la libre circulación y a la libertad de expresión, de asociación y de reunión, y todo ello en base a los Convenios internacionales de derechos humanos ratificados por Marruecos, y del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos;

6. Pide la protección de la población saharaui y manifiesta su apoyo a una solución justa y duradera para el conflicto del Sáhara Occidental, basada en el Estado de Derecho y en el Derecho internacional, y en las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente la resolución 1495;

7. Apoya la recomendación de la Delegación ad hoc del PE, que pide que el Consejo de Seguridad incluya en el mandato de Naciones Unidas el control de la situación de los derechos humanos en la región (Sáhara Occidental y campamentos de Tinduf) mediante el acuerdo de las partes interesadas;

11. Pide a la Comisión Europea y a la Alta Representante para la PESC que realicen un seguimiento de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y desplieguen regularmente misiones de información sobre el terreno, en virtud del artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos;

12. Acuerda que debería enviarse una delegación del Parlamento Europeo al Sáhara Occidental con el objeto de conocer in situ la situación de los derechos humanos, al igual que en enero de 2009;

13. Encarga a su Presidente que transmita la presente resolución al Consejo, a la Comisión, a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, al Secretario General de Naciones Unidas, al Secretario General de la Unión Africana, a la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe, así como a la Mesa de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea, a los Parlamentos y Gobiernos de España y de Marruecos y al Frente Polisario.

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: Parlamento Europeo

El parlamentario Mohamed Chaib: un ejemplo del compadreo entre España y Marruecos


Poemario por un Sahara Libre
19 de diciembre de 2009

La nacionalidad de Mohamed Chaib

EL PAIS (Cartas al director) CARLOS RUIZ MIGUEL (Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela) 19/12/2009

Leo en EL PAÍS unas declaraciones contra Aminetu Haidar de Mohamed Chaib, diputado del PSC en el Parlamento catalán. Afirma su periódico que Mohamed Chaib tiene la "doble nacionalidad, española y marroquí" y que pertenece, nada menos, que a "la dirección del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero que preside Driss el Yazami, nombrado por el Rey con categoría de ministro".

Para pertenecer a este órgano hay que ser "marroquí" y no "de origen marroquí". Me pregunto cómo es posible que Mohamed Chaib tenga la doble nacionalidad, puesto que para obtener la nacionalidad española, según dispone el artículo 23.b del Código Civil, el interesado debe declarar que "renuncia a su anterior nacionalidad". Dado que Chaib parece que no ha solicitado la rectificación de las informaciones que le atribuyen nacionalidad marroquí y dado que ha aceptado formar parte de un órgano del Estado marroquí, quizás se pueda pensar que la declaración que en su momento hiciera Chaib de "renuncia a su anterior nacionalidad" no era sincera.

Si éste es el caso, espero que el ministerio fiscal y el Gobierno inicien los procedimientos pertinentes para privar a Mohamed Chaib de una nacionalidad, la española, que ha obtenido por medios que parecen fraudulentos.

Un diputado del PSC acusa a Haidar de practicar «chantaje emocional»

• Los socialistas pidieron a PP y CiU, pero no a sus socios de ERC e ICV, que no visitaran a la activista

• Mohammed Chaib, de origen marroquí, exculpa a Rabat y dice que el caso es político, no humanitario

EL PERIODICO. TONI SUST BARCELONA

El diputado del PSC Mohammed Chaib, de origen marroquí, está indignado por el caso de Aminetu Haidar, y sostiene que la comunidad marroquí en Catalunya –«300.000 personas», subraya– también está dolida por la actitud de la activista saharaui, en huelga de hambre desde hace un mes en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote. Chaib sostiene que Haidar practica el «chantaje emocional» a España y a Marruecos, le atribuye «una provocación» y denuncia que gente próxima a ella la perjudica al empujarla a persistir en su protesta: «Su entorno no deja que piense por sí misma. Y quien tiene hijos y una madre es ella».

El parlamentario, relata, lleva días indignado, y convive con la sensación de que la posición marroquí no está siendo comprendida en Catalunya. Asegura que el grupo socialista respeta sus ideas, aunque da por hecho que sus denuncias pueden no ser entendidas por algunos: «Dirán que soy un vendido, pero el caso Haidar no es humanitario, es político, ella lo convirtió en político. No quiero perjudicarla».

Para el miembro de Ciutadans pel Canvi el asunto tiene una posible resolución clara. «Puede ir al consulado marroquí de Las Palmas y pedir el pasaporte. Tiene DNI marroquí. Además, España le ha ofrecido documentación y asilo. Con su actitud, Haidar quería poner en conflicto a España y a Marruecos». Él y otra gente, agrega, están intentando mediar en el conflicto: «Hablando con gente de aquí y de allí».

«NO QUIERO QUE MUERA» / El diputado insiste una y otra vez que si la activista «solo quisiera ver a su familia y no hablase de un proyecto político» el tema estaría «resuelto». Y precisa: «No quiero que Haidar muera y no lo quieren los marroquís. No son unos salvajes». Chaib defiende su posición al relatar que nunca ha protestado por el envío de ayuda humanitaria a los saharauis, «faltaría más». Pero si el tema es político, dice, la cosa cambia: «Tengo derecho, como político, como diputado, como catalán, a pensar diferente». También invita a dejar de pensar en el caso del Sáhara Occidental como cuando empezó el conflicto, hace más de 30 años. «La independencia no será posible». Solo la autonomía que ofrece Rabat es viable, según él, que denuncia que es imposible que las familias que viven en los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) quieran prolongar la vida que tienen, y atribuye a la cúpula la voluntad de mantener la lucha. «Marruecos no abandonará el tema del Sáhara nunca. Aunque pasen otros 30 años», subraya.

Chaib afirma que los marroquís que viven en Catalunya perciben una campaña en contra de su país: «Han hablado mal de Marruecos, del Gobierno y del rey. ¿Qué debemos hacer? ¿Quedarnos callados?». Y no cree que Marruecos deba rectificar: «Ningún país del mundo permitiría que llegues a su frontera y digas: ‘Tengo DNI marroquí, tengo pasaporte marroquí, pero no soy marroquí’. Es una provocación».

VIAJE ‘INOPORTUNO’ / Las consideraciones de Chaib son personales, pero también el grupo del PSC vive con cierta tensión el caso Haidar. Por ejemplo, con motivo del viaje que el lunes emprendieron para visitar a la activista 10 mujeres, cuatro de ellas diputadas del Parlament. En concreto, fueron Anna Figueras (CiU), Marta Cid (ERC), Eva García (PPC) y Dolors Camats (ICV). También la socialista Consol Prados fue invitada a sumarse a la comitiva. Declinó el ofrecimiento.

Según fuentes parlamentarias, Prados no se limitó a ello, y habló con Figueras y con García para comentarles que el viaje no era adecuado y que podía entorpecer las gestiones del Gobierno en favor de Haidar. Es decir, las invitó a no desplazarse a Canarias. García y Figueras confirmaron que o ellas o sus partidos habían recibido la llamada, aunque no hablaron de presiones. Curiosamente, nadie advirtió ni a Camats ni a Cid de que no resultaba conveniente que visitaran a Haidar. Con lo cual, el PSC no pidió a sus socios en el Govern la prudencia que sí reclamó al PP y a CiU. Prados rechazó ayer «entrar en conversaciones privadas».

Más información: El régimen marroquí, los nuevos piratas de África. Mohammed Chaib ataca de nuevo y disgusta al Parlament de Catalunya...

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La policía siembra el terror en El Aaiún ocupado. Aminetu Haidar prisionera en su casa. Moratinos insiste en que no reconoció derechos a Marruecos...



Fuente: PCA Sevilla

La policía marroquí cerca la casa de Haidar y detienen a dos mujeres saharauis en El Aaiún

TERRITORIOS OCUPADOS Aaiún (Sahara occidental), 21/12/2009 (SPS).-


La policía marroquí detuvo el domingo a dos mujeres saharauis en el Aaiun cerca de la casa de la activista saharaui Aminetu Haidar, que en los últimos días se ha convertido en una verdadera cárcel debido al despliegue policial marroquí, según el Ministerio de lo Territorios Ocupados y de las Comunidades Saharauis en el Extranjero.

Según la misma fuente, se trata de Izana Amedan, de 30 años, y Hayat Rgebi, de 20 años. Dos mujeres saharauis residentes en el Aaiún, capital del Sahara Occidental.

Ambas detenciones se produjeron en las cercanías de la casa de Aminetu Haidar, que en los últimos días se ha convertido en centro de peregrinaje para los saharauis.

Los jóvenes fueron detenidos mientras distribuían panfletos y gritaban lemas que exigían la autodeterminación del Sahara Occidental. En los panfletos se podían leer condenas a la policía, al ejército y el “secuestro” de El Aaiún.

Según han denunciado otras fuentes, estas jóvenes habrían sido torturadas por las autoridades marroquíes a causa de sus posiciones políticas sobre el Sahara Occidental y su participación en manifestaciones solicitando la autodeterminación del pueblo saharaui.

Por otro lado, el estado de Malainin Ibrahin Bousufa, de 30 años, sigue delicado. Después de ser detenido, y desagraviar las órdenes de la policía marroquí, a la que dijo no reconocer, fue detenido y víctima de una agresión. Según se sabe tiene múltiples lesiones, además de fracturas en la nariz, la cara y la boca. (SPS) (Ver video)

EL PAÍS
21 de diciembre de 2009


Miedo a la policía en El Aaiún

Heridos en las manifestaciones para celebrar el regreso de Aminetu Haidar no se atreven a ir al médico por temor a ser detenidos en el hospital


TOMÁS BÁRBULO Enviado especial - El Aaiún - 21/12/2009

A Maalainin Busofa la policía marroquí le rompió la nariz durante la represión de las manifestaciones que se celebraron en El Aaiún el jueves para recibir a Aminetu Haidar. Cuando pidió a los doctores del hospital un certificado de sus lesiones, ellos le advirtieron de que tenían órdenes de avisar a los agentes para que interrogaran allí mismo a quienes pidieran el documento. El certificado médico es imprescindible para presentar una denuncia: sin interrogatorio no habría certificado, y sin certificado no habría denuncia. Busofa renunció y se fue a casa.

El número de saharauis heridos aquella noche supera la veintena, según un balance provisional realizado por varias organizaciones de derechos humanos. La mayoría son mujeres y adolescentes, que sufren traumatismos, fracturas y luxaciones. Pero, a la vista de las instrucciones de los médicos, no resulta extraño que ninguno de ellos se haya decidido a demandar a la policía. Es tal su miedo, que algunos ni siquiera se han atrevido a acudir al hospital; han preferido conformarse con los cuidados más discretos de los curanderos.

No obstante, varios sí han accedido a contar su situación a algunas ONG. De ahí que las autoridades intenten silenciarlas. Ayer mismo, la policía irrumpió en la casa del activista Hamad Hamad cuando unos periodistas lo entrevistaban. Los agentes afirmaron que, para hablar con la prensa, los defensores de los derechos humanos necesitaban un permiso especial del Gobierno de Rabat, y ordenaron a los reporteros que abandonaran el domicilio de inmediato.

Los activistas temen que cuando los medios de comunicación llegados a El Aaiún para el regreso de Aminetu Haidar abandonen la ciudad -y la mayoría lo ha hecho ya-, la policía recrudezca la represión contra ellos. Djimi El Ghalia, presidenta de una ONG, quiso hacer un llamamiento a través de EL PAÍS "para que el apoyo que la sociedad española ha mostrado hacia Aminetu Haidar siga vivo en favor de todos los defensores de los derechos humanos".

La salud de Haidar, a quien los agentes mantienen confinada en su casa del barrio de Zemla, ha empeorado ligeramente en las últimas horas: tiene algo de fiebre y la tensión baja. No obstante, accedió a hacer una breve declaración por teléfono. "La mía", dijo, "es una situación de encarcelamiento. Los marroquíes quieren decirle al mundo que estoy aislada, que estoy sola, que el Sáhara no está conmigo. Pero no lo van a conseguir. Los saharauis están conmigo. Todos opinan como yo, pero no lo manifiestan porque tienen miedo".

[El portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, pidió ayer al PSOE y al Gobierno que demuestren que la resolución del caso Haidar no tiene nada que ver con el acuerdo agrícola alcanzado entre Marruecos y la UE (que aumentará el cupo de tomates que puede entrar en el mercado europeo con arancel reducido), por lo que solicita que lo vete].

[Ya lo denunció Frank RUDDY hace años: Marruecos ha convertido el Sáhara Occidental en un ESTADO POLICIAL que funciona con absoluta "eficacia".
Frank Ruddy, "Sáhara Occidental: la última colonia en África". -
http://www.saharaindependiente.org/spip.php?article149
http://www.newropeans-magazine.org/content/view/7410/361/
http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=print&sid=1756
http://iajuws.org/analisis.php ]

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Aumenta la presión de los colectivos saharauis en España
Martes, 22 diciembre

EL REGRESO DE AMINETU HAIDAR AL SÁHARA OCCIDENTAL, EL JUEVES PASADO, HA ABIERTO UN NUEVO FRENTE AL GOBIERNO DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO: CRECE EL NÚMERO DE GRUPOS JUVENILES DE EL AAIÚN QUE, A RAÍZ DEL CASO DE LA ACTIVISTA, EXIGEN A LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA UNA DENUNCIA EXPLÍCITA DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SU TERRITORIO Y RECLAMAN UN IMPULSO DEFINITIVO AL REFERENDO DE AUTODETERMINACIÓN.

Dichos colectivos exigen también la «recuperación de la memoria» después de un siglo de convivencia con el pueblo saharaui y una posición «intransigente» hacia la oferta de autonomía que Marruecos ha presentado para la región. Así las cosas, el caso Haidar no solo ha desempolvado un conflicto histórico que parecía guardado en el cajón de los olvidos, sino que además ha motivado que jóvenes saharauis –que nacieron plegados a la corona marroquí y tomaron el relevo de la lucha pacífica a la vieja guardia– regresen estos días a la calle, muchos más envalentonados que nunca. Leer más...

La policia marroquí siembra el terror en El Aaiun
Lunes, 21 diciembre

A MAALAININ BUSOFA LA POLICÍA MARROQUÍ LE ROMPIÓ LA NARIZ DURANTE LA REPRESIÓN DE LAS MANIFESTACIONES QUE SE CELEBRARON EN EL AAIÚN EL JUEVES PARA RECIBIR A AMINETU HAIDAR.

Cuando pidió a los doctores del hospital un certificado de sus lesiones, ellos le advirtieron de que tenían órdenes de avisar a los agentes para que interrogaran allí mismo a quienes pidieran el documento. El certificado médico es imprescindible para presentar una denuncia: sin interrogatorio no habría certificado, y sin certificado no habría denuncia. Busofa renunció y se fue a casa. Leer más...

Informe del juicio de apelación en Agadir
Lunes, 21 diciembre

INFORME DEL JUICIO DE VARIOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS, CELEBRADO EN LA CORTE DE APELACIÓN DE AGADIR.

Al juicio asistió la observadora internacional, Doña Matilde Parejo Bueno.

A continuación mostramos el informe. Leer más...

Comunicado del Observatorio de DD HH del ICABA
Lunes, 21 diciembre

DESDE EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ, SIENTE LA MÁS INFINITA GRATITUD Y ALEGRÍA POR LA FELIZ NOTICIA DEL REGRESO DE AMINETU A EL AAIUN, TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL.

Por tanto nuestras más sinceras felicitaciones a todas y a todos por el apoyo y la solidaridad brindada a Aminetu durante estos largos 32 días que estuvo en huelga de hambre, además sentimos una gran admiración y respeto hacía la persona de Aminetu Haidar por su resistencia y tenasidad para doblegar la injusticia y se pudo constatar que el que resista triunfa. Leer más...

Nuevas Imágenes de lo ocurrido en el regreso de Doña Aminetu Haidar
Lunes, 21 diciembre

NUEVAS IMAGENES DE LO OCURRIDO EL SABADO, DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2009, EN EL AAIUN, EN EL RECIBIMIENTO DE LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS, DOÑA AMINETU HAIDAR, LA CUAL ESTUVO 32 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE.

Las campañas de represión y de intimidación llevada contra los manifestantes saharauis prosiguen dejando a un gran número de víctimas, con heridas de diferentes grados. Leer más...

Represión contra el defensor de derechos humanos saharauis, Hmad Hamad
Lunes, 21 diciembre

EL AAIÚN 20/12/2009. SON LAS DIEZ DE LA MAÑANA. LAS PUERTAS DE LA CASA DEL ACTIVISTA HMAD HMAD, VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ SAHARAUI DE DEFENSA DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN (CODAPSO), ESTÁN ABIERTAS PARA RECIBIR A LOS PERIODISTAS. UN GRAN DESAYUNO LES ESPERA EN LA MESA.

Nada más comenzar la conversación, el saharaui se lamenta de la fuerte presión que sufren "normalmente, pero mucho más estos días tras el regreso de Aminatu Haidar a El Aaiún", capital administrativa del Sahara Occidental y de la ex colonia española.

A Aminatu, se queja indignado, "la tienen prácticamente secuestrada; lo que le están haciendo es a todas luces un arresto domiciliario". Ni él ni muchos otros activistas y familiares han logrado todavía asomar las narices por casa de la activista, que hacía su entrada triunfal en El Aaiún en la noche del jueves, tras una dura huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Leer más...

Declaraciones de Don Hmad Hamad
Lunes, 21 diciembre

EL AAIÚN 20/12/2009. SON LAS DIEZ DE LA MAÑANA. LAS PUERTAS DE LA CASA DEL ACTIVISTA HMAD HMAD, VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ SAHARAUI DE DEFENSA DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN (CODAPSO), ESTÁN ABIERTAS PARA RECIBIR A LOS PERIODISTAS. UN GRAN DESAYUNO LES ESPERA EN LA MESA.


Nada más comenzar la conversación, el saharaui se lamenta de la fuerte presión que sufren "normalmente, pero mucho más estos días tras el regreso de Aminatu Haidar a El Aaiún", capital administrativa del Sahara Occidental y de la ex colonia española.

A Aminatu, se queja indignado, "la tienen prácticamente secuestrada; lo que le están haciendo es a todas luces un arresto domiciliario". Ni él ni muchos otros activistas y familiares han logrado todavía asomar las narices por casa de la activista, que hacía su entrada triunfal en El Aaiún en la noche del jueves, tras una dura huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Leer más...

Aminetu Haidar prisionera en su casa
Lunes, 21 diciembre

EL AAIÚN - 20/12/2009 "ESTE BARRIO ESTÁ PROHIBIDO", DICE UN POLICÍA. EL AGENTE, VESTIDO DE PAISANO, ESTÁ PLANTADO A LA ENTRADA DE LA CALLE BIR JEDID (POZO NUEVO). JUNTO A ÉL, DECENAS DE POLICÍAS -DE PAISANO Y DE UNIFORME- SITIAN LA CASA DE AMINETU HAIDAR. A LAS DIEZ DE LA MAÑANA DE AYER (UNA HORA MÁS EN LA PENÍNSULA), IMPIDIERON EL PASO AL DOCTOR DOMINGO DE GUZMÁN, MÉDICO DE LA ACTIVISTA SAHARAUI.


En plena discusión, apareció por la calle una mujer tambaleante, vestida con una melfa blanca a rayas marrones. Al principio no le prestaron atención. Pero cuando se acercó descubrieron que se trataba de la propia Aminetu, que avanzaba apoyada en su hija, Hayat, y en otro familiar. La mujer, que tras 32 días en huelga de hambre sólo se alimenta con agua, Acuarius y una cucharada de compota cada hora, se había visto obligada a salir de la cama. Tuvo que apoyar la cabeza sobre el capó de un coche para no desplomarse. Una vez recuperada, se encaró con los agentes hasta que logró que franquearan el paso al médico. Leer más...

Campaña de represión de la policía marroquí
Lunes, 21 diciembre

19 DE DICIEMBRE DE 2009 A PESAR DE LAS MUY ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPUESTAS POR LAS AUTORIDADES DE OCUPACIÓN SOBRE LA CIUDAD DE EL AAIUN, LAS MANIFESTACIONES PROSIGUEN POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO CELEBRANDO LA VUELTA DE LA ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS AMINETU HAIDAR.


Las campañas de represión y de intimidación llevada contra los manifestantes saharauis prosiguen dejando a un gran número de víctimas, con heridas de diferentes grados. Esta es una lista preliminar. Leer más...

Aminetu se enfrenta a la policía marroquí
Lunes, 21 diciembre

LO VIVIDO SOBRE LAS 10.30 DE LA MAÑANA DEL SÁBADO EN EL AAIÚN, UNA HORA MÁS EN MADRID, EXPLICA BIEN LA SITUACIÓN DE TENSIÓN QUE SE VIVE EN LA CAPITAL DEL SAHARA, ESPECIALMENTE ALREDEDOR DEL BARIO DE CASA PIEDRAS.
EL DOCTOR DOMINGO GUZMÁN-PÉREZ, QUE SIGUE LA RECUPERACIÓN DE AMINATU HAIDAR, SE HA ACERCADO EN UN COCHE A LA VIVIENDA DE LA ACTIVISTA CUANDO LA POLICÍA LE HA IMPIDIDO EL PASO, COMO HA PRESENCIADO ABC.


Una prima de Haidar, que hacía de chófer de Guzmán, ha avisado a la activista por el teléfono móvil. Impulsada por el resorte de la indignación, en unos minutos Haidar ha aparecido al fondo de la calle como un fantasma. Arrastraba los pies mientras se apoyada sobre su hija Hayat y otro familiar.

Es la primera vez que ha puesto los pies en las calles de su ciudad desde su regreso de Lanzarote hace día y medio. Lo ha hecho en contra del reposo ordenado por el doctor, pero dando a entender que hay cosas que le importan más que su recuperación física.

Haidar no ha dudado en encararse con la treintena de agentes que la han rodeado, al igual que a los dos reporteros que han presenciado la escena. Los policías, algunos especialmente violentos, se han cuidado de no poner la mano encima a Haidar, que por momentos ha apoyado su cabeza en el coche porque perdía el equilibrio.

Finalmente, los agentes han dejado pasar el coche con Haidar y el médico dentro. Guzmán-Pérez ha confirmado minutos después que la activista está más tranquila y que su recuperación marcha bien. Leer más...

Público

Moratinos niega que haya virado sobre el Sáhara
Exteriores recalca que no se ha reconocido la soberanía de Rabat sobre el territorio


JUANMA ROMERO - MADRID - 23/12/2009

La forma en que llegó el desenlace del caso Haidar, el pasado jueves, levantó sospechas de inmediato. El Gobierno emitió un comunicado ese mismo día con esta aclaración: "Mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental". Desde entonces, la polémica por la inclusión del término "constatar" no ha cesado.

Y por eso ayer, el departamento de Miguel Ángel Moratinos difundió un informe, de dos folios y siete puntos, elaborado por los letrados del Ministerio. En él se sostiene que la nota del 17 de diciembre "no puede entenderse, en ningún caso, como un reconocimiento de soberanía ni de derecho alguno de Marruecos sobre el Sáhara Occidental".

El Gobierno especifica que simplemente "se constata un hecho que es, además, evidente para cualquier persona que siga de cerca" el conflicto, y es que Rabat actúa como "potencia administradora de facto" del Sáhara y que su legislación se aplica en el territorio. Una apreciación que también reconoció la ONU de modo "incuestionable" en un informe de 2002. Por tanto, sigue el documento de Exteriores, "dicha constatación no implica ninguna valoración sobre la legalidad o legitimidad de la aplicación de la ley marroquí en el Sáhara Occidental". Por último, el Ejecutivo recuerda que el dominio de Rabat sobre El Aaiún es "temporal", hasta que se resuelva el conflicto. "El Gobierno reconoce explícitamente que hay una controversia", zanja.

Comparecencia en 2010

La posición de España quedó reflejada en el texto. Y nada más que ahí, porque Moratinos, en su comparecencia de ayer en el Congreso, prevista para hablar de Oriente Próximo y Cuba, ni siquiera aludió al informe. Sí se ofreció a dar todos los detalles del caso Haidar en el siguiente periodo de sesiones, a partir de febrero de 2010. El PP, que había acusado al Ejecutivo de plegarse ante Marruecos, no mentó el asunto.

Ver también:

Los gobiernos desoyen a un Congreso prosaharaui
IÑIGO ADURIZ 21-12-2009
El Parlamento ha aprobado desde la llegada de la democracia siete iniciativas para que el Ejecutivo actuara en favor de la autodeterminación. Todas fueron ignoradas por los distintos gobiernos

EL PAÍS

Exteriores insiste en que no reconoció derechos a Marruecos

Moratinos emplaza a un debate sobre el Sáhara en el Congreso
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 23/12/2009

EN ARENAS MOVEDIZAS

LOS ACUERDOS DE MADRID CABALGAN DE NUEVO
Por Ana Camacho

Carlos Ruiz Miguel
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Santiago de Compostela
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php


DOSSIER CASO HAIDAR

I. LOS HECHOS
La denuncia de haidar y la sentencia del juicio de faltas


- El caso Haidar (I): la detención e interrogatorio en El Aaiúnhttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/01/el-caso-haidar-i-la-detencion-e-interrog

- El caso Haidar (II): la expulsión de El Aaiún por Marruecos en complicidad con Españahttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/02/el-caso-haidar-ii-la-expulsion-de-el-aai

- El caso Haidar (III): La entrada ilegal en España y la prohibición de salir rumbo al Sahara Occidentalhttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/02/el-caso-haidar-iii-la-entrada-ilegal-en-

- El caso Haidar (y IV): La humillación y escarnio a Haidar por las autoridades españolashttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/03/el-caso-haidar-y-iv-la-humillacion-y-esc

II. EL DERECHO APLICABLE

- Sahara-Caso de Haidar : Zapatero ejecuta la última voluntad del franquismohttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/11/17/sahara-caso-de-haidar-zapatero-quiere-te

III. LAS ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO PARA MANIPULAR A AMINATU HAIDAR

- El Gobierno prepara otra trampa contra Haidar en el Congresohttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/08/el-gobierno-prepara-otra-trampa-contra-h

- Moratinos tiende una trampa a Aminatu Haidarhttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/11/29/moratinos-tiende-una-trampa-a-aminatu-ha

- Moratinos "perplejo" ante la integridad moral y política de Haidarhttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/11/30/moratinos-perplejo-ante-la-integridad-mo

IV. EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

- USA parece que se implica en el caso Haidarhttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/07/usa-parece-que-se-implica-en-el-caso-hai

- Aminatu Haidar: las mentiras españolas y el designio criminal marroquí, al descubiertohttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/06/aminatu-haidar-las-mentiras-espanolas-y-

V. LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA NEGAR SU RESPONSABILIDAD

- Zapatero: entre De Juana y Aminatu Haidarhttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/11/23/zapatero-entre-de-juana-y-aminatu-haidar

Poemario por un Sahara Libre

Entrevista con Aminatou Haidar. La activista saharaui ganó una batalla contra las autoridades marroquíes (en el periódico argelino, Akhbar al Youm)

laRepublica.es

Cayo Lara postula a Aminatu Haidar como Nobel de la Paz

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes: ir a los enlaces

Concentracions de suport a Aminetu Haidar a Calafell i El Vendrell. L’Ajuntament de Vilafranca dóna suport als defensors de drets humans sahrauís


Baix Penedès amb el Sàhara
22 de desembre de 2009


EL VENDRELL i CALAFELL. Concentracions de Suport a Aminetu Haidar

En resposta a la convocatòria de l'Associació Baix Penedès amb el Sàhara, el passat disabte 19 de desembre, unes 30 persones es van reunir davant l'Ajuntament d'El Vendrell i davant les dependències municipals de la platja de Calafell per dur a terme la lectura d'un Manifest de suport a Aminatu Haidar i les seves reivindicacions com a sahrauí. El fet que Aminatu finalment hagués pogut tornar a casa seva a l'Al-Aaiun el passat dia 17, pot conduir a pensar que el seu problema i els dels sahrauís quedava resolt i que per tant, la convocatòria perdia sentit.

Lluny d'això, la situació del poble sahrauí i les seves reivindicacions davant la comunitat internacional continuen i ara més que mai. Cal dir que des que Aminatu ha arribat al Sàhara Occidental es troba sota arrest domiciliari, casa seva està rodejada per la polícia marroquí per evitar que rebi visites. Han prohibit que la visiti el metge que la va vigilar durant la vaga de fam, als periodistes espanyols que es troben a la zona per donar cobertura al tema no els deixen entrevistar ningú.
Els sahrauís de la zona ocupada que continuen manifestant les seves reivindicacions, només reben pallises, detencions i tortures per part de la policia.

Així doncs, la lluita dels sahrauís continua, i des de les associacions solidàries amb aquest poble seguim donant-los suport.

Us adjuntem el Manifest que es va llegir dissabte i el full informatiu que vam repartir.

I agraïm la presència i suport de tots els que ens vau acompanyar en aquest acte de suport al Poble Sahrauí.

Atentament,

BAIX PENEDÈS AMB EL SÀHARA

MANIFEST “BAIX PENEDÈS AMB EL SÀHARA”
19 de desembre de 2009


Havíem decidit de fer aquesta concentració per donar suport a AMINETU HAIDAR que ha estat en vaga de fam durant 33 dies.
Finalment la nit de dijous a divendres s’ha produït l’espera’t trasllat d’AMINETU a casa seva.

Per això avui estem de festa, tenim un motiu de celebració. Però la lluita continua, i nosaltres estem amb ella i amb el seu poble.

I el cas d’aquest dona valenta és una evident mostra de la repressió que significa ser un ciutadà de segona en la seva pròpia terra.

AMINETU s’ha convertit en un símbol universal de la lluita dels éssers humans per la seva dignitat.

Ella està sofrint perquè el poble sahrauí recuperi la seva llibertat, perquè la població sahrauí refugiada a Tinduf pugui tornar a la seva terra i perquè la comunitat sahrauí, que viu en els territoris ocupats, es vegi lliure de la violència, engarjolaments i tortures a les que els sotmeten les forces d’ocupació marroquines, especialment la situació dels 7 activistes sahrauís detinguts el passat 8 d’octubre i desapareguts en les presons marroquines i que viuen sota l’amenaça d’un “consell de guerra” militar, vulnerant tota la legislació internacional.

AMINETU ha estat víctima de la cooperació necessària de dos estats, però no han pogut trencar la seva voluntat, ni la seva dignitat. Dignitat donada al seu poble i al món sencer perquè puguem preservar l’esperança de llibertat i justícia.

De totes maneres, la lluita d’AMINETU HAIDAR i el poble sahrauí contínua. Aquests darrers 33 dies de vaga de fam han tornat a posar a la llum pública l’existència d’un conflicte no resolt. Personificat en una dona heroica, encara que afecta d’una manera directa al poble espanyol i en especial als seus dirigents.

La situació està empitjorant any rere any. El procés de pau està bloquejat i això afecta especialment als més dèbils, dones, nens i ancians. Hi ha 200.000 persones que van ser espanyoles i abandonades en el desert, ara ja fa 34 anys.

És urgent que la ciutadania ajudi a tornar la llibertat al poble sahrauí. Per això demanem al govern de l’estat espanyol que reconeix-hi l’estatus diplomàtic del FRENTE POLISARIO.

No volem deixar d’esmentar les importants resolucions de les NACIONS UNIDES, del Parlament espanyol, així com l’intent del Parlament Europeu per reconèixer el dret a l’autodeterminació del poble sahrauí, que és l’única via per resoldre el conflicte que dura 34 anys. Exigim el compliment d’aquestes resolucions.
Volem mostrar el nostre suport a tot el moviment solidari català amb el Sàhara i a totes aquelles persones, partits i institucions, que han lluitat durant aquets darrers dies convocant mobilitzacions ciutadanes per aconseguir pel retorn d’Aminetu a casa seva.

Mai, fins avui no s’havia donat la coincidència unitària de col·lectius tant diversos, amb les seves diferències i plantejaments, per aconseguir un fi comú.

Nosaltres com AMICS DEL POBLE SAHRAUÍ ens agradaria que això no quedés en l’oblit, i que deixi lamentablement de ser notícia, perquè la veritable notícia no és la vaga de fam sinó la injustícia que dia a dia viu el poble sahrauí.

Gràcies Aminetu,

El que has aconseguit és el que mai ha aconseguit ningú pels drets humans al Sàhara i la llibertat del teu poble

BAIX PENEDÈS AMB EL SAHARA dóna les gràcies a tots vosaltres per la vostra presencia i solidaritat.

Us informem, que demà diumenge a TV3, al programa 30 minuts, es farà un reportatge sobre la vida d’AMINETU i la seva lluita i que podeu veure a:

www.tv3.cat/videos/2003459

ACAPS Wilaya Alt Penedès
23 de desembre de 2009

L’Ajuntament de Vilafranca dóna suport als defensors de drets humans sahrauís


El Ple municipal de l’Ajuntament de Vilafranca, celebrat el 22 de desembre, ha aprovat per unanimitat (CUP, ICV-EUiA, ERC, PP, PSC i CiU) una moció de suport als defensors dels drets humans sahrauís i al procés d’autodeterminació del Sàhara Occidental. La moció la va presentar la CUP, però ICV-EUiA, ERC, CiU i PSC van demanar també d’encapçalar-la. Membres de l’ACAPS Wilaia Alt Penedès van fer un seguiment de la moció.

Si bé la proposta de moció era de suport a Aminetu Haidar, durant la seva vaga de fam, el retorn de l’activista sahrauí a l’Aaiun, ha fet que la moció se centrés en el conflicte del Sàhara Occidental, al dret a l’autodeterminació, als drets humans als territoris ocupats i a l’alliberament dels activistes sahrauís detinguts.

En la defensa de la moció, s’ha destacat la lluita per la dignitat que ha dut a terme Aminetu Haidar, un triomf dels drets humans i de la legalitat internacional. Aminetu Haidar ha posat en primera plana el conflicte oblidat del Sàhara Occidental. Però també ha mostrat la veritable cara del Marroc, ha evidenciat les gran violacions dels drets humans que les forces d’ocupació marroquines cometen al Sàhara Occidental.

És va lamentar del paper del govern de l’Estat espanyol en la resolució del conflicte d’Aminetu Haidar. Es va criticar el comunicat oficial del Govern espanyol, que afirmava que “valoren les actituds democràtiques del Marroc”, quan hi ha una llista molt llarga de presos polítics i defensors de drets humans sahrauís empresonats. També els portaveus es preguntaven sobre quin preu ha pagat el Govern espanyol al Marroc.

Per aquest motiu, la moció de l’Ajuntament de Vilafranca del Penedès va recollir la inquietud pel destí de set sahrauís defensors de drets humans detinguts a començaments d’octubre. Les autoritats marroquines els van detenir al seu retorn dels campaments de refugiats de Tindouf. Els set s'enfronten a un tribunal militar amb càrrecs contra la seguretat i la integritat territorial del Marroc. Podrien ser condemnats a mort, si se'ls declarés culpables.

L’Ajuntament de Vilafranca, amb la moció aprovada insta el govern espanyol perquè demani l'alliberament dels set detinguts de Casablanca i la respectiva retirada de càrrecs. També insta a les Nacions Unides a realitzar una investigació rigorosa respecte els fets de les detencions de Casablanca, així com a reforçar la seva capacitat d’acció en quant a garantir els drets humans a la zona. Finalment, reitera el compromís de l’Ajuntament de Vilafranca amb el respecte pels drets humans d’acord amb les normes del dret internacional derivades del pacte Internacional de drets civils i polítics i d’acord amb la resolució 1871 del Consell de Seguretat de l’ONU, així com insta a la celebració del referèndum d’autodeterminació del Sàhara Occidental tal i com determinen les Nacions Unides. La moció acabava amb un “Visca el Sàhara lliure!!!”.

23 de desembre de 2009

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes:
*Baix Penedès amb el Sàhara
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)

Comunicado del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA en relación al secuestro de una menor saharaui en la ciudad ocupada de Smara


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
22 de diciembre de 2009


El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, informa de que la menor saharaui Manna Labehi, nacida el 25 de Abril de 1996 en la ciudad ocupada de Smara (Sahara Occidental), aun se encuentra en paradero desconocido, tras ser secuestrada por una banda criminal de colonos marroquíes, según fuentes de los territorios ocupados del Sahara Occidental, nos informan de que detrás de este secuestro, un alto cargo de los servicios secretos marroquíes. Este secuestro ocurrió el 24 de Febrero de 2009, a las 14:30h de frente de su recinto escolar en Smara, y según las declaraciones de su padre Mustafa Hada nacido en 1955 en la ciudad de Smara, padre de seis hijos, médico de profesión, Presidente de la Asociación Protección de la Diabetes, una ONG benéfica, cuya labor primordial es humanitario. Declaró que su hija después de utilizar el trasporte escolar y en compañía de su hermana desde su casa hacía el Colegio como siempre hacía, fue secuestrada por una banda de colonos marroquíes del asentamiento Lakuez en la ciudad ocupada de Smara, declaró el padre que había hecho varias denuncias del secuestro de su hija ante las autoridades competentes, donde le había facilitado las informaciones necesarias sobre los autores y las circunstancias de este secuestro, pero lamenta que las autoridades marroquíes le han respondido con la negligencia y el desinterés en resolver el caso de su hija, también denuncia la censura impuesta por la Televisión del Aaiun, ya que los primeros días del secuestro hicieron reportaje sobre el caso de su hija, pero al final no se emitió en dicho canal, sin dar ninguna explicación, tal censura indica que de tras del asunto, está los servicios secretos marroquíes. Pero para recordar como declara el padre que la prensa escrita independiente, sí ha informado del secuestro de su hija como el Diario “lemaza almagribía” en su edición número 963 con fecha 26 de octubre de 2009, el Periódico Wadnun, cuya edición 45 del día 12 de abril al mayo 2009, y el Semanal “Sahara Alusbuia”, en su edición número 48 del 12 al 18 de octubre de 2009.

El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, al igual que el Padre de la menor saharaui Manna Labeihi, hacemos llamamiento a todos los Organismos Internaciones, como las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana, y también todas las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos que presionen a Marruecos para desvelar el paradero de la menor y que vuelve al seno de su familia, también instamos a que se hagan más presiones para liberar el grupo de los siete y todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. Exigimos al Régimen de Marruecos que cese las sistemáticas violaciones de derechos humanos que infringe a la población civil saharaui en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y que levanta el cerco policial impuesto a las ciudades.

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)