miércoles, 24 de diciembre de 2008

Revista SHUKRAN. ESPECIAL DERECHOS HUMANOS. Diciembre de 2008


Pincha a continuación para descargarte el número 21 de la revista SHUKRAN dedicado a la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara: SHUKRAN Diciembre 2008

Fuente: SHUKRAN

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia por obtener la nacionalidad española. Mohamed Chaib, diputado del PSC, está entre sus asesores

Nota de SR. Para aquell@s que estéis interesad@s en contactar con Mohamed Chaib, diputado autonómico del PSC en Catalunya, os facilitamos sus direcciones de correo electrónico:
mohammed.chaib@parlament-cat.net
mohammed.chaib@parlament.cat

EL PAÍS
23 de diciembre de 2008

Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia tras obtener la nacionalidad española
La decisión del monarca ilustra su descontento con las facilidades dadas por España a los saharauis de Marruecos


IGNACIO CEMBRERO - Nador - 23/12/2008

El rey de Marruecos Mohamed VI destituyó ayer de su cargo a Ahmed Lekhrif, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, poco después de que éste hubiera obtenido la nacionalidad española que llevaba años tramitando, según anunció ayer la agencia de prensa oficial marroquí (MAP).

La decisión del monarca pone de relieve su creciente descontento ante lo que aparentemente considera una intromisión española en la política interior de Marruecos al otorgar la nacionalidad a personas nacidas en el Sáhara Occidental antes de que España se retirara de la colonia en 1975. La iniciativa es inamistosa de cara a España y se produce una semana después de que se celebrara en Madrid una cumbre hispano-marroquí.

Lekhrif, de 55 años, nació en Smara cuando aún era una ciudad de la colonia española. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y después inició una carrera política como vice alcalde de El Aaiún, la capital del Sáhara, y más tarde como senador. Nunca puso en tela de juicio que el territorio perteneciese a Marruecos.

"El Gobierno de Su Majestad se ha enterado", reza la noticia de la MAP, "de que las autoridades españolas conceden la nacionalidad españolas a varios altos cargos marroquíes". "(...) este procedimiento estaría justificado por la responsabilidad de España de cara a las regiones del Reino de Marruecos que estuvieron bajo su mandato", añade en una alusión al Sáhara.

"Su Majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le guarde, ha decidido poner fin a la misión de Ahmed Lekhrif como secretario de Estado de Asuntos Exteriores", concluye la agencia.

Numerosos saharauis de toda condición social, entre ellos funcionarios, que poseen la nacionalidad marroquí desde hace 33 años han tramitado y obtenido estos últimos años la española sin haber sido sancionados por Rabat. El Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero es un órgano recientemente creado para asesorar al rey y que está exclusivamente integrado por marroquíes. Entre sus miembros figura, no obstante, Mohamed Chaib diputado autonómico del PSC en Cataluña.

Fuentes:
*EL PAÍS.com
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Declaración final del Encuentro de Solidaridad por un Sáhara Libre celebrado en Sevilla



Colectivo 27 de febrero
21 de diciembre de 2008

Declaración final del Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara

Fotos Varias del Encuentro

Intervención del Escritor e Historiador Militar Amadeo Martínez Inglés

DECLARACIÓN FINAL ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD POR UN SAHARA LIBRE

La libertad del Sáhara Occidental es algo que todos/as los aquí presentes deseamos con el mayor de los fervores.

Es sabido que la monarquía alauita ocupa ilegal e inmoralmente este territorio desde hace ya treinta y tres años.

Mientras tanto parte del pueblo saharaui espera en situación precaria e inhumana en los campamentos de refugiados de Tindouff, la otra parte sufre las mayores vejaciones y violaciones de derechos humanos en territorio ocupado, a merced del ocupante que cada día endurece la represión.

La dictadura reaccionaria marroquí, legitimada entre otros gobiernos por el de Estados Unidos, España y Francia lleva a cabo cada día torturas, encarcelamientos, asesinatos y represión. También cada día, y aquí reside el epicentro del conflicto, explota los recursos naturales que pertenecen única y exclusivamente a los saharauis, roba su fosfato, saquea sus playas e invierte en la exploración de petróleo usando mezquinamente los beneficios que de aquí obtiene en continuar con la ocupación, la represión y por supuesto en financiar los gastos de esa casa real.

La larga espera del pueblo saharaui les proporciona el tiempo necesario para observar como la comunidad internacional, impasible ante estos hechos, permite conscientemente que sus resoluciones no se cumplan, y que el derecho a la autodeterminación de este pueblo, por ese organismo reconocido, pase de largo cada día por sus rostros.

POR TODO ELLO,
Queremos expresar, con motivo de este encuentro de solidaridad, nuestras condolencias y solidaridad a las familias de todos/as los asesinados, torturados, represaliados y desaparecidos saharauis a la vez que nuestra solidaridad con nuestro pueblo hermano que vive en los campamentos de refugiados.

• DENUNCIAMOS
La violación permanente de los derechos humanos por parte del Gobierno de Marruecos.

El consentimiento y apoyo del gobierno que dice ser socialista y La casa Real a esta ocupación, ya que tiene la responsabilidad política, moral e histórica y por lo tanto un protagonismo especial en la resolución del conflicto.

La pasividad de las Naciones Unidas ante el incumplimiento de la legalidad internacional y sus intereses velados que hacen que esta situación perviva en el tiempo.

• NOS FELICITAMOS en este encuentro por el trabajo de todas las personas que luchan cada día por la libertad y el bienestar de este pueblo.

Por cada adelanto que se hace en el plano diplomático con el esfuerzo de todos/as que hace que la independencia se vislumbre con más claridad.

• EXIGIMOS la liberación de todos los presos políticos saharauis que sobreviven en las cárceles de Mohamed VI.

El cumplimiento total de las resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación así como las que tachan de ilegal el expolio de los recursos naturales de el territorio por las fuerzas de ocupación.

El pronunciamiento del estado español ante el conflicto y la renuncia a las políticas de olvido que ha llevado a cabo hasta ahora.

El regreso inmediato de los saharauis a su territorio libre de ocupación.

Queremos hacer desde el colectivo 27 de Febrero un importante llamamiento a la participación en el movimiento de solidaridad y a la unión de fuerzas que luchan por esta justa causa ya que sólo aunando y acumulando energias podremos conseguir la resolución final de esta situación.

Y así concluimos este encuentro de solidaridad, alzando las voces para que sean escuchadas por los sordos conscientes y gritando

SAHARA LIBRE!!

+ información en SAHARA RESISTE: 20 de diciembre, Sevilla. Encuentro de Solidaridad por un Sáhara Libre

Fuente: Colectivo 27 de febrero

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

martes, 23 de diciembre de 2008

Manifestation à Paris pour dénoncer l’assassinat des deux étudiant sahraouis à Agadir (Maroc)


Nota de Sahara Resiste. La fecha de las fotografías es incorrecta y no corresponde con la fecha real de las imágenes, tomadas en el mes de diciembre de 2008.

Note du Sahara Resiste. La date des photographies est incorrecte et ne correspond pas avec la date réelle des images, prises au mois de décembre 2008.

Paris,

La communauté sahraouie en France a organisé récemment une manifestation pour dénoncer l’assassinat des étudiants sahraouis baba Khaya et El Houssein Lekteif, assassiné par un chauffeur de bus marocain devant une gare routière à Agadir (Maroc).

Les manifestant ont également condamné ce crime "odieux" et les violations des droits de l’Homme par les autorités marocaines au Sahara occidental, au sud du Maroc et dans les universités marocaines, a précisé une source de la représentation du Front Polisario en France.

Ont pris part à cette manifestation organisée par la communauté sahraouie en France différents groupes et personnalités solidaires avec la cause du peuple sahraoui en France, des centaines de ctoyens français, ainsi qu’une délégation de l’Union nationale des femmes sahraouies (UNFS) au côté des activistes sahraouies des droits humains, Khadija Mouthik et Djimi El Ghalia, qui se trouvent depuis quelques en France.

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Exposició de fotografies a Sant Sadurní d'Anoia: 'La vida als Campaments de refugiats Sahrauís'


Casals dels Avis de Caixa Penedès de l’Alt Penedès
23 de desembre de 2008


NOTA DE PREMSA

“LA VIDA ALS CAMPAMENTS DE REFUGIATS SAHRAUÍS”
EXPOSICIÓ DE FOTOGRAFIES AL CASAL DELS AVIS DE CAIXA PENEDÈS DE SANT SADURNI D’ANOIA

L’ACAPS Wilaya Alt Penedès, aprofitant la recollida de sabó per als Campaments de refugiats Sahrauís destinats a l’edició de la 15na. Caravana d’Ajut Humanitari per al Poble Saharuí, ha muntat una exposició de fotografies al Casal dels Avis de Caixa Penedès de Sant Sadurní d’Anoia.

El títol de l’exposició es “La vida als Campaments de refugiats Saharauís” i es podrà veure des d’avui fins el dia 25 de gener, en horaris del Casal dels Avis de 10 a 13 i de 15 a 20 els dies laborables, excepte els dies 24 i 31 de desembre que els horaris de tarda seran de 15 a 18 i els diumenges de 15 a 20.

Als Casals dels Avis de Caixa Penedès de l’Alt Penedès també son llocs de recollida de pastilles de sabó, les quals seran traslladades als Campaments de refugiats de Tindouf, a Algèria.

A la campanya de l’any passat s’en van recollir 1.114 kg. de material.

Aquesta Campanya compta amb el suport de l’Agència Catalana de Cooperació i el Desenvolupament i el suport econòmic d’Ajuntaments, Institucions i Entitats diverses, com l’Obra Social de Caixa Penedès a través dels seus Casals dels Avis.

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La comunidad internacional insiste en que sólo un referéndum democrático pondrá fin a la descolonización del Sáhara Occidental

Sáhara, sin "derechos" a ser pueblo 1/2


Sáhara, sin "derecho" a ser pueblo 2/2


EL OBSERVADOR
16 de diciembre de 2008


La comunidad internacional insiste en que sólo un referéndum democrático pondrá fin a la descolonización del Sáhara Occidental

La Conferencia Internacional de Málaga reitera que las violaciones de los Derechos Humanos a los saharauis nacen porque no hay autodeterminación. Ver VÍDEOS

16/12/08. Sociedad. La Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental celebrada en Málaga los pasados 11 y 12 de diciembre ha servido para mantener viva la conciencia de que en la antigua colonia española se siguen violando de forma sistemática estas garantías básicas del hombre a manos del Ejército de Marruecos y que la única solución para los saharauis es el ejercicio efectivo de su derecho de autodeterminación mediante un referéndum para el que llevan tres décadas esperando. EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/ les ofrece el VIDEOGRAMA Sáhara, sin ’derechos’ a ser pueblo, una producción de la revista EL OBSERVADOR realizada por Leo Jiménez, que ha servido para inaugurar la Conferencia Internacional de Málaga.

”LA cuestión del Sáhara Occidental es un asunto perteneciente exclusivamente a los principios de la Carta de Naciones Unidas sobre descolonización y autodeterminación. El pueblo saharaui tiene el derecho irrenunciable a decidir sobre su futuro. Las violaciones de los Derechos Humanos al pueblo del Sáhara Occidental, bajo la autoridad del Gobierno ocupante de Marruecos, provienen de no haber puesto en marcha el derecho fundamental a autodeterminarse. La persistencia de esta situación durante más de 33 años es motivo de gran preocupación para los participantes en esta Conferencia. De todos es conocido que la ocupación ilegal de los territorios del Sáhara Occidental por parte de Marruecos sólo ha sido posible por una acción permanente de represión sobre el pueblo saharaui, vulnerándose los Derechos Humanos de manera continuada, detenciones arbitrarias, encarcelamientos, torturas, desapariciones, asesinatos, juicios sin garantías, prohibición de manifestaciones o de asociación, allanamientos de viviendas, presencia de la policía y ejército en las calles, creación de un clima de miedo y de terror entre la población civil”. La declaración definitiva de la Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental celebrada en Málaga los pasados 11 y 12 de diciembre vuelve a reiterara los principios básicos de una reivindicación histórica: el derecho básico de un pueblo a decidir por sí mismo.

UNA cuestión que aborda el videograma que ilustra esta información y que es una producción de EL OBSERVADOR realizada por la documentalista Leo Jiménez mediante el cual se repasa cada uno de los derechos universales proclamados hace 60 años y sistemáticamente conculcados en este territorio del continente africano.

LA cita de Málaga ha actualizado y unificado posturas de varios expertos internacionales en la cuestión saharaui que han reclamado, de nuevo, “la liberación de los presos políticos, el decreto final del estado de sitio al Reino de Marruecos mientras que de la comunidad internacional han requerido un mayor número de observadores, periodistas y soldados de la ONU desplazados a la zona de conflicto para evitar abusos y ataques indiscriminados”.

ADEMÁS los asistentes a la conferencia han condenado “la firma del acuerdo de pesca con Marruecos, en el marco de la Unión Europea, que contempla la explotación ilegal de las aguas territoriales saharauis, así como el expolio de sus recursos naturales; y el continuo saqueo que de los mismos hacen irresponsablemente empresas españolas de bienes que legítimamente le corresponden al pueblo saharaui” y han instado al “cese inmediato de la venta de armas o de cualquier material militar a Marruecos”.

LA cita de Málaga ha estado organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara), la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS-Sahara) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Málaga (AMAPS), y ha contado con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento, la Universidad y el Colegio de Abogados de Málaga, así como de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la revista EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/.

Más información en:
http://www.conferenciaddhhsaharamalaga2008.org/

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Declaración Final de la Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Málaga, 12 y 13 de diciembre de 20008
*
El Polisario denuncia en Málaga que las violaciones a los DD HH de los saharauis continúan gracias al silencio cómplice de la comunidad internacional
*
Comunicado de prensa. CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL. Málaga, 12 y 13 de diciembre de 2008
*
Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. 12 y 13 de diciembre de 2008, Málaga

Fuente: EL OBSERVADOR

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

LOS SENDEROS DE LA DESVERGÜENZA. Por Beatriz Martínez Ramírez

LOS SENDEROS DE LA DESVERGÜENZA
El acuerdo hispano-marroquí de los 520 millones


El pasado domingo RTVE emitió el documental “Los senderos de la nostalgia” del programa Crónicas, dedicado a los moriscos que viven en Marruecos. Rastreando en la memoria de los descendientes de los musulmanes granadinos, se rememoran y reconstruyen los cuatrocientos años desde la dramática salida de esta población hasta la actualidad. Intelectuales y asociaciones españolas y marroquíes reclaman al gobierno español y al Jefe del Estado, el rey Juan Carlos de Borbón, una reparación moral por las vejaciones y los agravios sufridos. Piden el derecho a la nacionalidad preferente, en el mismo plano de igualdad y disfrute de los descendientes de sefardíes o los ciudadanos guineanos.

“Los senderos de la nostalgia” recoge las costumbres alpujarreñas paseando por las calles de Tetuán y Chauen, la música andalusí, el olor de la hierbabuena y la estrecha luz blanquecina de las callejuelas. Acostumbrados al tratamiento dado por los medios de comunicación de masas a las culturas “otras” no occidentales en el marco ideológico-racista del “choque de civilizaciones”, máxime si se refieren al mundo árabe, este documental resulta una producción digna y reveladora de lo evidente cuando hablamos de culturas: sus múltiples influencias en la construcción de referentes identitarios en espacios y tiempos compartidos.

Pero como viene siendo habitual en la reconstrucción mediática de nuestra historia, los aspectos más escabrosos se ocultan, interponiéndose el velo de la desmemoria entre nuestros ojos y la pantalla de la televisión. Sobre las consecuencias de nuestra acción colonial en el norte de África no se dice nunca apenas nada. La historia oficial sigue negando que hiciéramos mercenarios de algunas cabilas rifeñas vilmente usadas para aplastar la Revolución de Asturias en 1934, que los “moros” que trajo Franco en 1936 fueron groseramente engañados con la promesa de negociar la independencia del Rif; ¿combatimos en Ifni? ¿Qué pasó con la Guinea Española? Y el Sahara Occidental, ¿no llegó a ser provincia española representada en las Cortes franquistas? ¿Por qué está en manos de Marruecos? ¿Qué nacionalidad tienen los saharauis?

La Constitución española, que supuestamente consagra la justicia, la libertad y la seguridad, protege a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los Derechos Humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones; esa Constitución no nos está garantizando una convivencia democrática conforme a un orden económico social justo. No señor. ¿Por qué? Pues porque ese orden económico ha sido puesto a la venta en el mercado político mundial, donde se sigue la moda del consumo de relaciones bilaterales clinex: usar, tirar y olvidar. Nuestros mercaderes nacionales de nacionalidades se llaman José Luis Rodríguez Zapatero y Juan Carlos de Borbón.

Si ningún español de origen puede ser privado de nacionalidad, ¿por qué mediante la firma de tratados comerciales entre España y Marruecos a los saharauis se les priva de la suya? ¿Por qué los intereses económicos y geo-estratégicos instan a los saharauis a la adopción de la nacionalidad marroquí?

Me dirijo desde aquí a la ciudadanía española, y especialmente al ciudadano D. José Luis Rodríguez Zapatero, por el derecho que me asiste a denunciar públicamente el flagrante incumplimiento de la Constitución de todos los españoles por parte del Presidente del Estado español.

Entiendo que a estas alturas de vida de nuestra Monarquía parlamentaria, le resulte complicado y bochornoso admitir que sin la descolonización completa del Sahara Occidental por parte de España los saharauis, por vacío legal, pereza e incultura histórica, puedan naturalizarse españoles, como los sefadíes, guineanos o moriscos. Pero no es el caso ni el deseo político del pueblo saharaui. Ellos son republicanos. No se preocupe por eso. Preocúpese por sus declaraciones públicas. Usted sabe que el Sahara Occidental es un territorio No Autónomo, es decir, impedido de ser un Estado independiente porque fue entregado ilegalmente por España a otros Estados, y uno, Marruecos, lo ocupa militarmente desde 1975.

Es por ello que usted está obligado, -en nombre de todos los ciudadanos españoles- no sólo a colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas de entre todos los pueblos de la Tierra, por supuesto, le obliga el mandato constitucional jurado, sino a supeditar los intereses del capital privado al cumplimiento del Derecho que asiste a las personas que han sido objeto de nuestra colonización y privadas arbitrariamente de nacionalidad, consistiendo que sean sólo detenidos, presos, desterrados o refugiados en tierra ajena. Sea usted justo y valiente. ¿O es que sólo es posible ir en contra de la guerra y su violencia si se premia este acto simbólico con la Presidencia de la Nación?

Por ser persona con derecho a la nacionalidad española no le permito, como española empeñada en promover el progreso de la cultura y de la economía, que use el dinero de todos en:

Primero, difundir a través de un medio público, como es la página electrónica de la Presidencia del Gobierno, aseveraciones que conculcan la legalidad internacional.

Textualmente:

"tiene que haber un acuerdo razonable entre las partes, auspiciado por Naciones Unidas", en el que España va a ser siempre "colaborador activo". Añadiéndose después que: “España va a tener al respecto una posición constructiva para que en el futuro pueda haber un acuerdo final sobre la raíz del problema. Sostuvo que la experiencia autonómica de España es una buena experiencia en este sentido ”.

¿Cómo es eso de que mi país sea sólo “colaborador activo” para alcanzar un acuerdo razonable? No, no invierta los términos. No engañe más a los saharauis, no nos confunda. España está obligada, así se reconoce en el Título Primero de los derechos y deberes fundamentales de nuestra Constitución, a que las normas relativas a derechos fundamentales y a las libertades se interpreten conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.

Si usted sostiene que “la experiencia autonómica” es exportable (como si de carros de combate se tratara) a la situación actual del Sahara Occidental, de facto y unilateralmente, por parte suya y de su Gobierno, están contraviniendo la Resolución 1514 de la A. G. de las NN.UU y las resoluciones 658, 690 y 1495 del Consejo de Seguridad.

Hágalo, pero no en mi nombre y seguramente en el nombre de una gran mayoría de ciudadanos de este país. Por cierto, ¿está usted verdaderamente convencido de que nuestra experiencia autonómica es buena para todos los españoles? Finalmente, le supongo a Usted conocedor de los hechos que acaecen en el Reino de Marruecos, relativos al incumplimiento sistemático de los Derechos Humanos, torturas, vejaciones y agravios que sufren los saharauis en los territorios ocupados ilegalmente por este país.

Segundo, el “Memorando de entendimiento del Programa de Cooperación Financiera entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Reino de España y el Ministerio de Finanzas del Reino de Marruecos”, Firmado en Madrid el 16 de diciembre 2008 , pone a disposición de este último 520 millones de euros, 500 en forma de créditos concesionales para proyectos públicos a realizar en Marruecos por empresas españolas y 20 en concepto de donaciones para financiar proyectos de viabilidad y asistencia técnica. El 45% de los bienes y servicios exportados podrán usarse para la financiación de gastos, bienes y servicios de terceros países; el gasto local no podrá exceder del 30% Los sectores diana son los energéticos (especialmente renovables), medio ambiente, infraestructuras, telecomunicaciones y transporte.

En ningún lado del Memorando de Cooperación financiera se contemplan aspectos fundamentales que sujeten la cooperación financiera para que no devenga en subordinación económica al País dador o su uso final para la práctica del terrorismo de Estado. En los acuerdos económicos entre estados democráticos y soberanos sería normal que estas cuestiones se explicitaran. Hay países que incluso en nombre de su seguridad nacional van mucho más allá imponiendo condiciones democratizadoras, bloqueos económicos, y hasta contribuyendo al cambio de unos gobiernos por otros.

En el Memorando no aparecen, por ejemplo, cláusulas restrictivas de impacto ambiental, proyectos facilitadores de desarrollo endógeno local, acaso el establecimiento de prioridades en cuanto a zonas con poblaciones más necesitadas, y sobre todo, porque así lo exige la legalidad internacional, el modo y la manera en que nuestras empresas operen en los territorios saharauis ocupados, en tanto España siga siendo la potencia administradora del Sahara Occidental. Los acuerdos y negocios hechos con los bienes de este territorio, que no son propiedad del Reino de Marruecos, sino propiedad colectiva de los saharauis, son negocios colonialistas, violentos y sucios.

¿Tendrán que esperar los saharauis, como los moriscos, cuatrocientos años para que gubernativamente se promuevan “en mayor grado las relaciones cercanas y amistosas existentes entre ambos países ”? Menos mal que los saharauis constatan día a día que una gran parte de los pueblos de España está dispuesta a la cooperación solidaria con el Sahara Occidental y a apoyar su lucha para seguir caminando, porque si de nuestros gobiernos dependiera estaríamos todos aún más enfangados en los senderos de la desvergüenza.

22 de diciembre de 2008

Beatriz Martínez Ramírez
Club de Amigos de la UNESCO de Madrid

(1)Presidencia del Gobierno, URL:
http://www.la-moncloa.es/ActualidadHome/2008/161208Marroqui.htm
(2)Presidencia del Gobierno, URL:
http://www.la-moncloa.es/NR/exeres/C8708C8A-378A-4D60-8F7E-A66F2930D89B,frameless.htm?NRMODE=Published
(3)Presidencia de Gobierno, URL:
http://www.la-moncloa.es/NR/exeres/C8708C8A-378A-4D60-8F7E-A66F2930D89B,frameless.htm?NRMODE=Published

+ información en SAHARA RESISTE: El gobierno de Zapatero ofrece 520 millones de euros a Marruecos cuando el rey Mohamed VI duplica el gasto militar del país en 2009

Fuente: Club de Amigos de la UNESCO de Madrid

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El gobierno de Zapatero ofrece 520 millones de euros a Marruecos cuando el rey Mohamed VI duplica el gasto militar del país en 2009

EL OBSERVADOR
17 de diciembre de 2008

El gobierno de Zapatero ofrece 520 millones de euros a Marruecos cuando el rey Mohamed VI duplica el gasto militar del país en 2009

El coste de la ocupación militar de los territorios del Sáhara Occidental reduce a la mitad su renta per cápita e impide el desarrollo de sus ciudadanos

17/12/08. Sociedad. Coincidiendo con la cumbre hispano marroquí en la que el Gobierno de España ha decidido dar 520 millones de euros a Marruecos para diversos proyectos, un encuentro que llega cuando se ha anunciado que el gasto militar del reino alauí se duplica en 2009, EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/ recupera los artículos ‘Marruecos, poca democracia y escasa economía moderna’ y ‘El coste del conflicto del Sáhara Occidental es simple: el no desarrollo de Marruecos’, ambos incluidos en el número monográfico especial de la revista sobre ‘Los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental’ que acaba de ver la luz y que en breve llegará a quioscos y librerías.

EL siguiente artículo se incluye como un complemento informativo al extenso reportaje ‘Marruecos, poco democracia y escasa economía moderna’ que puede leer AQUÍ.

‘El coste del conflicto del Sáhara Occidental es simple: el no desarrollo de Marruecos’

MARRUECOS presenta una renta per cápita 15 veces menor que España. El índice de pobreza alcanza a casi el 20% de la población. El país presenta un paro estructural que afecta especialmente a los jóvenes. Decenas de miles de marroquíes han emigrado a Europa en busca de trabajo en las últimas décadas. La causa de que la economía del reino alauita no consiga despegar es el Sáhara Occidental. Así lo mantiene el economista Fouad Abdelmouni, que afirma tajante: “El coste del conflicto es bastante simple: el no desarrollo de Marruecos”.

LA tesis de Abdelmouni, director de la Asociación Al Amana para la promoción de microempresas y microcréditos y dirigente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, también es sostenida por el Internacional Crisis Group. Esta organización no gubernamental, que coordina a cientos de analistas y funcionarios en todo el mundo para el análisis y la prevención de los enfrentamientos bélicos, hizo públicos dos informes en 2007 (Western Sáhara: the cost of the conflict y Western Sáhara: out of the impasse) en los que se explica cómo el sostenimiento de las ingentes infraestructuras técnicas y humanas que Marruecos ha desplegado en el Sáhara Occidental supone un pesado lastre que literalmente impide el despegue de la economía del país.

EN el capítulo de gastos marroquíes en el Sáhara Occidental una partida importante la ocupa la construcción y el mantenimiento del muro fronterizo de 2.500 kilómetros equipado con radares y otros sofisticados equipos electrónicos, que requiere de 130.000 soldados para asegurar su vigilancia. Dado que el ejército de Marruecos comprende actualmente unos 250.000 soldados, se calcula que al menos la mitad del personal de las Fuerzas Armadas las absorbe el Sáhara Occidental.

A este personal hay que sumar otros tantos miles de personas ligadas a la Administración pero que sin pertenecer al ejército están más o menos relacionadas con el mantenimiento del orden y la seguridad en la zona.

DURANTE 34 años de ocupación, Marruecos afirma haberse gastado más de 2.4 billones (con ‘b’) de dólares en el Sáhara Occidental en la construcción de dos aeropuertos (Layoune y Dakhla), tres aeródromos (Tan Tan, Guelmin, Essamara), cuatro puertos (Tarfaya, Tan Tan, Layoune y Dakhla), 10.000 kilómetros de carreteras, un 30% de las mismas pavimentadas, además de garantizar el suministro eléctrico y el agua potable al 82% de la población de los territorios ocupados. Más precisamente, el Gobierno marroquí cifra en 870 millones de dólares las inversiones en la zona entre 2004 y 2008. La cuestión es si a Marruecos le compensa asumir esta pesada carga económica que inevitablemente incide de forma negativa en el apoyo al desarrollo de otras regiones pobres y abandonadas del país.

EL coste económico del conflicto se hace aún más pesado por los bonus y garantías que se otorgan a los civiles marroquíes que optan por emigrar al Sáhara Occidental y que suponen aumentos de los salarios de entre un 25% y un 75% además de otras facilidades como el acceso subsidiado a cestas de alimentos y la exención del pago de ciertos impuestos.

SIN embargo, el mismo concepto de coste económico es negado por las autoridades marroquíes que prefieren hablar de inversiones para todo lo que suponga un gasto en el Sáhara Occidental. El propio rey Mohamed VI ha definido el Sáhara Occidental como una “carga, pero no un lastre”.

PERO para Fouad Abdelmouni el conflicto resta entre un 1% y un 2% el crecimiento anual del PIB de Marruecos y tal como expuso en una ponencia en la Casa Árabe el pasado 11 de febrero, la renta per cápita de los marroquíes podría duplicar con creces a la actual sin las cargas saharianas. Además, la falta de una solución política al Sáhara Occidental tiene consecuencias para toda la región del Magreb. El Banco Mundial estimó en un estudio que si la frontera entre Marruecos y Argelia no estuviera cerrada a consecuencia de este conflicto, se produciría un intercambio comercial que supondría un aumento de hasta un 2% del PIB marroquí y generaría una onda expansiva de la que se beneficiarían Argelia y países del arco mediterráneo como España e Italia.

ACCEDA AQUÍ al número monográfico especial de EL OBSERVADOR sobre ‘Los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental’.

LEA aquí más noticias publicadas en EL OBSERVADOR sobre el conflicto del Sáhara:
- 16/12/08
La comunidad internacional insiste en que sólo un referéndum democrático pondrá fin a la descolonización del Sáhara Occidental
- 12/12/08 El Frente Polisario denuncia en Málaga que las violaciones de los Derechos Humanos de los saharauis continúan gracias al silencio cómplice de la comunidad internacional
- 12/12/08
EL OBSERVADOR edita un número monográfico que por primera vez aborda de manera integral el problema del Sáhara Occidental

Fuentes:
*FANDAS-Sáhara / Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*EL OBSERVADOR

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Jornada de reivindicación en Lleida con Hmad Hamad

Pincha la imagen para ampliar el texto

Ver también:

Jornada de reivindicación en Lleida con Hmad Hamad

JORNADA DE REIVINDICACIÓN

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SÀHARAPONENT
*Diari SEGRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

lunes, 22 de diciembre de 2008

Sáhara. Por Almudena Grandes

EL PAÍS
22 de diciembre de 2008

Sáhara
Por Almudena Grandes


De la semana pasada, un banquete para cualquier columnista, me quedo con una aparente pequeñez. Más allá de los vuelos de ida -problema para el PP- y vuelta -problema para el Gobierno- a Guantánamo, por encima de la auténtica crisis griega y de la comedia de enredo del PSC, al margen de la blancura de los guantes que usaba Madoff para robar a los patronos de los criados de guantes blancos, y hasta del impulso que ha experimentado el personaje de Aznar, que para pasar de padre de la patria a caricato de astracán sólo necesita que le pongan un micrófono delante en el extranjero, voy a escribir sobre una tristeza pequeña y sucia.

Me gustaría celebrar la derrota que los bárbaros de las 65 horas semanales han sufrido en Estrasburgo, pero me ha afectado más esta noticia breve, discreta, sin grandes titulares.

Porque yo creía que a los saharauis ya no les quedaba ni un centímetro de espalda libre para otra puñalada, pero el Gobierno español ha encontrado hueco para asestarla. Discreta, casi sigilosamente, Zapatero ha respaldado el plan de autonomía marroquí para el Sáhara. A cambio, el primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi, ha declarado que está dispuesto a seguir dificultando la partida de los 100.000 desesperados subsaharianos que esperan la oportunidad de subirse a una patera para morir, quizás, en el Estrecho. Ya sé que mucha gente me dirá que esto se llama pragmatismo, realismo, diplomacia o sentido del Estado. Yo propondría otros nombres, abandono, injusticia, irresponsabilidad. Mientras tanto, en el desierto de Argelia, ante la indiferencia del mundo entero, los saharauis siguen custodiando las llaves de sus casas de Villa Cisneros, y enseñando a sus hijos por qué esa ciudad tenía un nombre español. Y ya sé que para su tragedia interminable no hay futuro, pero a mí, sólo de pensarlo, se me parte el corazón.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Respuestas al editorial de EL PERIÓDICO de Catalunya, 'Sáhara autónomo'
*
Comunicat d'ACAPS. Una altra vegada el govern espanyol traeix el poble sahrauí
*
Comunicado de CEAS-Sáhara. Indignación ante las declaraciones hechas por el Presidente del Gobierno después de la Reunión de Alto Nivel con Marruecos
*
El Polisario cree que la postura de Zapatero «aleja la solución pacífica» del conflicto
*
Carta al Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la celebración de la IXª Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí

Fuente: EL PAÍS.com

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

22 de diciembre, La Laguna (Tenerife). Presentación del libro de Maribel Lacave: LOS MUNDOS DE GALI


Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)
21 de diciembre de 2008

Lunes 22 de diciembre a las 20 horas en la Sala San Borondón. La Laguna. Tenerife

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LOS MUNDOS DE GALI
de Maribel Lacave


Un libro para los más jóvenes lleno de amor y ternura que les entretiene y acerca a la vida de los niños saharauis

Este lunes 22 de diciembre a las 20 h. tendrá lugar la presentación del libro LOS MUNDOS DE GALI. El acto contará con la presencia de la destacada autora Maribel Lacave. Asimismo, la misma mañana del día 22 de diciembre tendrá lugar una rueda de prensa en la Sala San Borondón.

LOS MUNDOS DE GALI ha sido editado por el Cabildo de Gran Canaria-Solidaridad Internacional, el Cabildo de La Palma y el Centro de la Cultura Popular Canaria.

Esta es una historia entrañable de amor, amistad y solidaridad. Gali es un niño saharaui de ocho años que vive con su familia en un campamento de refugiados. La vida allí es muy difícil, sobre todo para los niños y los ancianos. Faltan medicamentos y aparatos en los hospitales, hay poca comida, el agua se saca de pozos y se reparte en camiones pero es mala para la salud. Hace muchísimo calor en verano y también hace frío en invierno. Las familias viven en tiendas de campaña y en pequeñas casas hechas por ellos mismos con bloques de barro que ponen a secar al sol.

LOS MUNDOS DE GALI está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922827800/ 82200 ó 928390080 o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com

LA AUTORA

MARIBEL LACAVE, poeta y narradora, nació en Canarias en 1951. Pasó su infancia a caballo entre el Sahara y las Islas. Graduada Social, estuvo dedicada durante años a actividades sindicales y de solidaridad con los pueblos, colaborando con numerosos ayuntamientos y organizaciones de Canarias en diversas iniciativas tanto políticas como culturales. En 1968 comienza a publicar poemas en la prensa de Canarias y en revistas literarias de Barcelona, Bilbao y Málaga. Ha sido colaboradora de las revistas Sansofé, El Puntal, El Tallero y Espal y de las Muestras de Cultura Popular de Santa Lucía de Tijarana. Parte de su obra se recoge en las grabaciones discográficas de dichas Muestras, en varias antologías de poesía y de relatos.

Diferentes cantautores han musicalizado sus poemas. Entre sus libros cabe destacar Con toda la mar en los bolsillos (1981), Donde sólo media luna (1988), Sin Fronteras (Antología, 2001) y Cuentos de la abuela Majareta (2005), editados por el Centro de la Cultura Popular Canaria, Dos para un tango, libro de relatos editado en Chile, Como florece el Dafne en el invierno (2004), ganador del «I Premio de Poesía Juan Alvarado» y Los canarios del lago Budi (2007). Desde 1997 reside en el sur de Chile, donde obtuvo el premio «Cuentos en Movimiento» por su relato "El rapto de la Aurora".

Para entrevistas sobre la obra:
Maribel Lacave (en Chile) Tfno.: 005 69 80 01 057

Fuente: Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara


NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS: +Ver todo en:
http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Marcha Solidaria ] { organiza Iniciativa 0,77%-Iniciativa Solidaria de Cantabria }1ª Marcha Solidaria - 102 Municipios de Cantabria por el 0,7% Ayuda al Tercer Mundo21/12/2008 a las 09:00 horas.Plaza del Ayuntamiento de Ajo a las 9 de la mañana AJO (Cantabria)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ] { organiza CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) }AMANECER DEL 2009 CON LOS SAHARAUIS28/12/2008 a las 17:00 horas.Campamentos de Refugiados Saharauis - Tinduf (Argelia)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

El nuevo enviado de la ONU acerca las posturas de Marruecos y el Polisario{ El Diario Montañés }http://www.eldiariomontanes.es/20081221/internacional/destacados/nuevo-enviado-acerca-posturas-20081221.html[ 21/12/2008 ] temática: ONU Marruecos-Frente Polisario

Marruecos, el Sáhara y Zapatero { El Mercurio Digital }http://elmercuriodigital.es/content/view/15431/88/[ 21/12/2008 ] temática: Articulo Opinión

Bubisher abre la campaña de recogida de alimentos para el Sahara{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20081221/alto-deba/bubisher-abre-campana-recogida-20081221.html[ 21/12/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

La pretendida «neutralidad» de Human Rights Watch{ Sáhara Resiste }http://sahararesiste.blogspot.com/2008/12/la-pretendida-neutralidad-de-human.html[ 21/12/2008 ] temática: Opinión Derechos Humanos

Un informe internacional acusa a Marruecos de torturas en el Sáhara{ El País }http://www.elpais.com/articulo/internacional/informe/internacional/acusa/Marruecos/torturas/Sahara/elpepiint/20081220elpepiint_1/Tes[ 20/12/2008 ] temática: Derechos Humanos Sáhara Occidental

El informe más molesto sobre el Sahara{ ABC }http://www.abc.es/20081219/internacional-africa/informe-molesto-sobre-sahara-200812191800.html[ 20/12/2008 ] temática: Derechos Humanos Sáhara Occidental

Cayo Lara dice que "se están violando" los Derechos Humanos «al otro lado del mar», en relación al Sahara{ Europa Press }http://www.europapress.es/nacional/noticia-cayo-lara-dice-estan-violando-derechos-humanos-otro-lado-mar-relacion-sahara-20081219194042.html[ 20/12/2008 ] temática: Derechos Humanos Sáhara Occidental

Human Rights Watch denuncia las torturas de Marruecos en el Sáhara{ Libertad Digital }http://www.libertaddigital.com/mundo/human-rights-watch-denuncia-las-torturas-de-marruecos-en-el-sahara-1276346565/[ 20/12/2008 ] temática: Derechos Humanos Sáhara Occidental

Marruecos, en el ojo del huracán por la represión en el Sáhara{ El Periódico }http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=572473&idseccio_PK=1007&h=[ 20/12/2008 ] temática: Derechos Humanos Sáhara Occidental

HRW: «Las fuerzas de seguridad marroquíes torturan a los independentistas saharauis»{ CNN+ }http://www.cnnplus.com/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=655197[ 20/12/2008 ] temática: Derechos Humanos Sáhara Occidental

Marruecos viola derechos y libertades en el Sáhara Occidental, según Human Rights Watch{ El Mundo }http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/19/internacional/1229708692.html[ 20/12/2008 ] temática: Derechos Humanos Sáhara Occidental

Cayo Lara se posiciona del lado de la causa del pueblo Saharaui en una conferencia europea de IU{ Diario Sur }http://www.diariosur.es/20081220/campo-gibraltar/cayo-lara-posiciona-lado-20081220.html[ 20/12/2008 ] temática: Conferencia Solidaridad

El presidente saharaui acusa a España de «jugar» con el pueblo saharaui{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/espana-presidente-saharaui-acusa-jugar-2966998.htm[ 20/12/2008 ] temática: Presidente Abdelaziz Autodeterminación

La I Marcha Solidaria partirá el domingo desde Bareyo para pedir fondos{ Alerta }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/201220081828.pdf[ 20/12/2008 ] temática: CANTABRIA Solidaridad

El Polisario acusa a Zapatero de «jugar con el derecho del pueblo saharaui a la independencia»{ Libertad Digital }http://www.libertaddigital.com/mundo/el-polisario-acusa-a-zapatero-de-jugar-con-el-derecho-del-pueblo-saharaui-a-la-independencia-1276346612/[ 20/12/2008 ] temática: Polisario Autodeterminación

El Polisario pide a la UE que impulse la paz y no se «humille» ante Marruecos{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/polisario-ue-marruecos-2960761.htm[ 19/12/2008 ] temática: Polisario UE

Sahara: Indignación por los dichos de Zapatero{ Glocalia }http://www.glocalia.com/detalle_noticia.php?id=20081218004622714d9864e772fe1c8c64e02d5f9d8967[ 19/12/2008 ] temática: Autonomía España-Marruecos

Sáhara autónomo{ La Voz de Asturias }http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=464817[ 19/12/2008 ] temática: Articulo Opinión

Los diarios marroquíes elogian la nueva fase de cooperación hispano-marroquí{ El Confidencial }http://www.elconfidencial.com/cache/2008/12/17/50_diarios_marroquies_elogian_nueva_cooperacion_hispanomarroqui.html[ 19/12/2008 ] temática: España-Marruecos Cooperación

¿Y por qué no Marruecos? Porque allí sólo empeora la crisis española{ El Semanal Digital }http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=90952[ 19/12/2008 ] temática: Articulo Opinión

Marruecos tortura a partidarios de la independencia del Sáhara Occidental, según HRW{ El País }http://www.elpais.com/articulo/internacional/Marruecos/tortura/partidarios/independencia/Sahara/Occidental/HRW/elpepuint/20081219elpepuint_7/Tes[ 19/12/2008 ] temática: Derechos Humanos Sáhara Occidental

Resumen del Informe: Los derechos humanos en el Sahara Occidental y los campos de refugiados de Tinduf{ Human Rights Watch }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/191220081747.pdf[ 19/12/2008 ] temática: Derechos Humanos Sáhara Occidental

El domingo, marcha solidaria por los 102 municipios{ El Diario Montañés }http://www.eldiariomontanes.es/20081219/region/bareyo/domingo-marcha-solidaria-municipios-20081219.html[ 19/12/2008 ] temática: CANTABRIA Solidaridad

Un informe de Human Rights acusa a Marruecos de violar derechos humanos en el Sahara Occidental{ ABC }http://www.abc.es/20081219/internacional-africa/informe-human-rights-acusa-200812191429.html[ 19/12/2008 ] temática: Derechos Humanos Sáhara Occidental

Prensa servil, escarabajos peloteros y una charca de pesadilla.{ Leonardo Urrutia }http://leonardourrutia.blogspot.com/2008/12/prensa-servil-escarabajos-peloteros-y.html[ 19/12/2008 ] temática: Articulo Opinión

Marruecos sigue cometiendo sus crimenes contra los manifestantes pacificos saharauis{ ODS2ªGeneración }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/181220080056.pdf[ 18/12/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

NOTA DE PRENSA - Indignación ante las declaraciones hechas por el Presidente del Gobierno, el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, después de la Reunión de Alto Nivel - RAN - celebrada entre los Gobiernos de España y Marruecos. { Cantabria por el Sáhara, ONG }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/181220080143.pdf[ 18/12/2008 ] temática: CANTABRIA NOTA DE PRENSA

Comunicado de Prensa. Indignación ante las declaraciones hechas por el Presidente del Gobierno, el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, después de la Reunión de Alto Nivel - RAN - celebrada entre los Gobiernos de España y Marruecos. { CEAS-Sáhara }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/171220081858.pdf[ 17/12/2008 ] temática: NOTA DE PRENSA España-Marruecos

Zapatero respalda la oferta de autonomía de Rabat para el Sáhara{ El País }http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/respalda/oferta/autonomia/Rabat/Sahara/elpepiesp/20081217elpepinac_12/Tes[ 17/12/2008 ] temática: España-Marruecos Autonomía

Zapatero invita a Marruecos y al Frente Polisario a ser «flexibles»{ ABC }http://www.abc.es/20081216/internacional-africa/zapatero-invita-marruecos-frente-200812161939.html[ 17/12/2008 ] temática: España-Marruecos Cooperación

El Polisario cree que la postura de Zapatero «aleja la solución pacífica» del conflicto{ ABC }http://www.abc.es/20081216/internacional-africa/polisario-cree-postura-zapatero-200812161935.html[ 17/12/2008 ] temática: Frente Polisario España-Marruecos

Luna de miel con Marruecos{ Diario de Cádiz }http://www.diariodecadiz.es/article/espana/305218/luna/miel/con/marruecos.html[ 17/12/2008 ] temática: España-Marruecos Cooperación

Carta abierta al Presidente del Gobierno con motivo de la IX Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí{ FEDISSAH. Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=3802[ 17/12/2008 ] temática: Carta Protesta Solidaridad

Madrid y Rabat sellan un gran acuerdo de cooperación en infraestructuras{ Europa Press }http://www.europapress.es/nacional/noticia-madrid-rabat-sellan-gran-acuerdo-cooperacion-infraestructuras-20081216182047.html[ 17/12/2008 ] temática: España-Marruecos Cooperación

Zapatero pide «flexibilidad» al Polisario y éste le acusa de alejar la paz del Sahara{ ABC }http://www.abc.es/20081217/nacional-politica/zapatero-pide-flexibilidad-polisario-20081217.html[ 17/12/2008 ] temática: España-Marruecos Frente Polisario

Zapatero defiende ante El Fassi un «acuerdo entre las partes» en el conflicto del Sáhara{ Europa Press }http://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-zapatero-defiende-fassi-acuerdo-partes-conflicto-sahara-20081216171530.html[ 17/12/2008 ] temática: España-Marruecos Sáhara Occidental

Marruecos y la complacencia europea{ Bernabé López García / El País }http://www.elpais.com/articulo/opinion/Marruecos/complacencia/europea/elpepiopi/20081217elpepiopi_14/Tes[ 17/12/2008 ] temática: Articulo Opinión

Carta al presidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la celebración de la IXª Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí.{ CEAS-Sáhara }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/161220081008.pdf[ 16/12/2008 ] temática: Carta Protesta España-Marruecos

Declaración Final de la Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, celebrada en Málaga los días 12 y 13 de Diciembre de 2008.{ CEAS-Sáhara / FANDAS-Sáhara }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/161220081011.pdf[ 16/12/2008 ] temática: COMUNICADO Conferencia

IU organiza una conferencia sobre el Sahara Occidental{ Europa Sur }http://www.europasur.es/article/algeciras/303264/iu/organiza/una/conferencia/sobre/sahara/occidental.html[ 16/12/2008 ] temática: Conferencia Sáhara Occidental

Hace años que esperamos el referéndum aprobado por la ONU{ Diario del Alto Aragón }http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=268485[ 16/12/2008 ] temática: Autodeterminación Sáhara Occidental

Creadores contemporáneos denuncian el abandono internacional del pueblo saharaui en ARTifariti 2008{ La República Cultural }http://www.larepublicacultural.es/articulo.php3?id_article=1199[ 16/12/2008 ] temática: Cultura Territorios Liberados

Gritos de arte en medio del Sáhara{ Granada Hoy }http://www.granadahoy.com/article/ocio/303363/gritos/arte/medio/sahara.html[ 16/12/2008 ] temática: Cultura Territorios Liberados

La XIII Caravana de la Paz se marca como objetivo llevar hasta el Sahara cinco camiones con 150.000 kilos de alimentos{ Europa Press }http://www.europapress.es/extremadura/noticia-xiii-caravana-paz-marca-objetivo-llevar-sahara-cinco-camiones-150000-kilos-alimentos-20081215134338.html[ 16/12/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Campamentos de Refugiados

Sáhara.-CEAS Sáhara pide a Zapatero que defienda un acuerdo entre Rabat y el Polisario que posibilite la descolonización{ Europa Press }http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-ceas-sahara-pide-zapatero-defienda-acuerdo-rabat-polisario-posibilite-descolonizacion-20081215185518.html[ 16/12/2008 ] temática: Carta Protesta Descolonización

España y Marruecos celebrarán mañana en Madrid su IX Reunión de Alto Nivel, presidida por Zapatero y El Fassi{ Europa Press }http://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-marruecos-celebraran-manana-madrid-ix-reunion-alto-nivel-presidida-zapatero-fassi-20081215180236.html[ 16/12/2008 ] temática: España-Marruecos Cooperación

Alfaz del Pi inaugura un centro de niños invidentes en el Sáhara{ Diario Información }http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121600_16_831646__Benidorm-Alfaz-inaugura-centro-invidentes-Sahara[ 16/12/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Campamentos de Refugiados

Piden presencia de observadores y prensa en Sahara Occidental{ Prensa Latina }http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={1F88A990-663B-4DE8-A719-6DA3E532D515})[ 16/12/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Zapatero convocará la primera cumbre ue-marruecos durante el semestre de presidencia espanola en 2010{ EcoDiario }http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/924438/12/08/Zapatero-convocara-la-primera-cumbre-uemarruecos-durante-el-semestre-de-presidencia-espanola-en-2010.html[ 16/12/2008 ] temática: España-Marruecos Cooperación

Zapatero cree que el modelo autonómico puede inspirar una salida al Sahara{ Soitu }http://www.soitu.es/soitu/2008/12/16/info/1229440944_833258.html[ 16/12/2008 ] temática: Autonomía España-Marruecos

MULTIMEDIA EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

video{ Saharawi students «Martyrs» Baba Khayya & Lektif Elhusin.P2 }- k.http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

video{ Saharawi students «Martyrs» Baba Khayya & Lektif Elhusin.P1 }- k.http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

Fuente: Cantabria por el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: