sábado, 19 de mayo de 2007

La empresa onubense FMC Foret expolia los fosfatos del Sáhara Occidental

La rueda de prensa de Western Sahara Resource Watch y la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, celebrada el 17 de mayo de 2007 . Incluimos el INFORME de WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH. Para ver el documento con los anexos y las fotos, podéis visitar SaharaLibre.es


NOTA INFORMATIVA DE LA CONVOCATORIA DE RUEDA DE PRENSA
La empresa onubense FMC Foret expolia los fosfatos del Sáhara Occidental


MADRID, 17 DE MAYO DE 2007 – 17:30 HORAS
Plaza Tirso de Molina, 8 – 1º (Local del Club de Amigos de la UNESCO)
Comparecen: Carmen Giner Briz, Zahra Abdallahi, Javier García Lachica y Ángel de la Puente.
Convoca: Western Sahara Resource Watch y Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid

El expolio de fosfatos que la empresa onubense FMC Foret está llevando a cabo es de una considerable magnitud. La cantidad media de fosfatos que importa ilegalmente esta compañía es del orden de las 500.000 toneladas anuales, como lo puede constatar la lista de embarques a la que hemos podido acceder y el resultado de la consulta realizada al propio puerto de Huelva. Los barcos que más frecuentemente transportan fosfatos desde el puerto de El Aaiun (Sáhara Occidental) hasta los muelles de FMC Foret en Huelva son el Sac Flix, de 16.000 toneladas de capacidad y el Sac Málaga, de 30.000 toneladas de capacidad, ambos pertenecientes a la naviera ERSHIP, S. A.

Los recursos naturales que se extraen del Sahara Occidental no son propiedad de Marruecos, potencia ocupante del territorio. Las importaciones del Sáhara Occidental son por tanto absolutamente ilegales y violan la Ley Internacional. La explotación de recursos naturales de cualquier territorio ilegalmente ocupado o pendiente de descolonización es a todas luces ilegal. Así lo demuestran numerosas resoluciones y, en particular, las declaraciones del Sub-Secretario General para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, en enero de 2002: “la Asamblea General ha condenado la explotación y el robo de los recursos naturales o cualquier actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población saharaui y les prive de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales”. Su conclusión final es que “si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población saharaui, se estarían violando los principios de la ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en Territorios No Autónomos”.


EUROPA PRESS. Madrid. 17 de mayo de 2007
Sáhara.- Asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental acusan a FMC Foret de expoliar 500.000 toneladas anuales de fosfatos

La empresa onubense FMC Foret importa ilegalmente alrededor de 500.000 toneladas de fosfatos cada año procedentes del Sáhara Occidental, según criticaron hoy la Western Sahara Resource Watch y la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid.

Ambas organizaciones obtuvieron estos datos mediante la constatación de la lista de embarques y las consultas realizadas en el propio puerto de Huelva. Así, anunciaron que dos barcos, pertenecientes a la naviera Ership S.A., son los que más frecuentemente transportan los fosfatos ilegales desde el puerto de El Aaiun (Sáhara Occidental) hasta los muelles de la empresa afincada en Huelva. Se trata del 'Sac Flix', con 16.000 toneladas de capacidad y el 'Sac Málaga', con 30.000 toneladas.

Estas asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental mantuvieron que las importaciones desde esta zona de África son "absolutamente ilegales y violan la Ley Internacional" puesto que los recursos naturales que se extraen en esta zona no son propiedad de Marruecos, "potencia ocupante del territorio", sino que se trata recursos naturales de un territorio "ilegalmente ocupado".

Western Sahara Resource Watch y la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui recordaron las declaraciones del sub-secretario general para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, que en enero de 2002 hizo pública la repulsa y condena de la Asamblea General de la ONU hacia la explotación y el robo de los recursos naturales o hacia cualquier otra actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población saharaui y prive a ésta de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales.

En el mismo sentido, las organizaciones explicaron que, según las palabras de Corell, "si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población saharaui, se estarían violando los principios de la ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en Territorios No Autonómos".


INFORME DE WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH
FMC FORET EXPOLIA LOS FOSFATOS DEL SAHARA

El expolio de fosfatos que está llevando a cabo FMC Foret en la actualidad es de una considerable magnitud. La cantidad media de fosfatos que importa ilegalmente esta compañía es del orden de las 500.000 toneladas anuales, como lo puede constatar la lista de embarques a la que hemos podido acceder y el resultado de la consulta realizada al propio puerto de Huelva.
Los barcos que más frecuentemente transportan fosfatos desde el puerto de El Asiun (Sáhara Occidental) hasta los muelles de FMC Foret en Huelva son el Sac Flix, de 16.000 toneladas de capacidad y el Sac Málaga, de 30.000 toneladas de capacidad, ambos pertenecientes a la naviera ERSHIP, S. A. otros barcos, como el Manjoya, La Rábida o Sac Huelva, también han transportado o transportan fosfatos desde el puerto de El Aaiun al puerto de Huelva. Queremos aprovechar para hacer en este punto también una clara y firme denuncia contra la naviera ERSHIP, cómplice con FMC Foret de este expolio ilícito de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
La fábrica de FMC Foret en Huelva comienza su actividad en 1968 con la producción de ácido fosfórico y tripolifosfato sódico. Si bien no existe información documentada de aquella época, algunos saharauis que trabajaron en la mina aseguran que ya entonces se enviaban barcos con fosfatos a Huelva. En cualquier caso, se puede afirmar que, a partir de 1975, cuando la Office Cherifien de Phosphates (OCP) marroquí toma el control de la mina de Bu Craa, se producen continuos envíos de fosfatos al puerto de Huelva, cuyo destinatario es la actual FMC Foret.
Los recursos naturales que se extraen del Sahara Occidental no son propiedad de Marruecos, potencia ocupante del territorio. Las importaciones del Sahara Occidental son por tanto absolutamente ilegales y violan la Ley Internacional.
La explotación de recursos naturales de cualquier territorio ilegalmente ocupado o pendiente de descolonización es a todas luces ilegal. Así lo demuestran numerosas resoluciones y, en particular, las declaraciones del Sub-Secretario General para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, en enero de 2002, que dijo que “la Asamblea General ha condenado la explotación y el robo de los recursos naturales o cualquier actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población saharaui y les prive de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales”. Su conclusión final es que “si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población saharaui, se estarían violando los principios de la ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en Territorios No Autónomos”.

Esta adquisición de productos procedentes de un Territorio No Autónomo y pendiente de descolonización está declarado por la Comunidad Internacional como claramente ilegal. Hay argumentos legales lo suficientemente firmes como para que la cuestión de la importación de fosfatos del Sahara Occidental sea dirimida por una Corte con jurisdicción competente al respecto. Con el comercio de fosfatos de Bu Craa, FMC Foret otorga legitimidad a la presencia ilegal de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental. El comercio de fosfatos también contribuye a la financiación de Marruecos de sus altos costes militares de la ocupación. El gobierno saharaui en el exilio, llamado República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido por más de 80 países en el mundo, ha condenado en multitud de ocasiones la connivencia internacional con el gobierno marroquí en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental.

Western Sahara Resource Watch (WSRW), una red internacional de vigilancia y observación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, ha estado en los últimos meses investigando el origen de las importaciones de fosfatos y los negocios realizados por FMC Foret. Hemos escrito varias cartas al Presidente de FMC Foret, así como a la empresa matriz, FMC, en Estados Unidos, pidiendo el cese inmediato de estas importaciones ilegales. Hemos solicitado en numerosas ocasiones al Sr. Javier Carratalá, Presidente de FMC Foret, que se reúna con WSRW para tratar de este asunto pero ni siquiera hemos sido capaces de conseguir que se ponga al teléfono. ¿Acaso tienen algo que esconder? ¿O es que realmente son conscientes de que están haciendo negocios poco claros?
FMC Foret debe ser consciente de la grave violación de su código ético con la adquisición ilegal de fosfatos de Bu Craa sin importarle lo más mínimo las consecuencias que ello trae consigo y sólo movido por los intereses económicos. Con respecto a este punto, informaros que FMC Foret está infringiendo el código ético de su accionista y dueña FMC Corporation (USA) en los siguientes puntos:

- Artículo 2: “Nos comprometemos a cumplir con este código, con otras políticas de FMC y con todas las leyes aplicables para el desarrollo de nuestros negocios”
- Artículo 8: “trataremos a nuestros suministradores y contratistas justa y honestamente en todo momento y siempre de acuerdo a todas las leyes aplicables”.
- Artículo 15: “los fondos de FMC no serán usados para hacer pagos que violen cualquier ley o regulación aplicable”.
- Artículo 18: “Conduciremos nuestros negocios con el Gobierno de lo Estados Unidos y de cualquier otro gobierno de nuestros clientes de acuerdo con los estándares éticos aplicables”.

Urge hacer un llamamiento a FMC Foret para que suspenda de inmediato las importaciones de fosfatos de las minas de Bu Craa en el Sáhara Occidental, de la misma forma que ya han procedido otras compañías de fertilizantes, como es el caso de YARA, la mayor compañía de fertilizantes del mundo, que decidió suspender su comercio de fosfatos procedentes de Bu Craa en el Sahara Occidental en 2005.

Los fosfatos de Bu Craa

A finales de los años 1950 y principios de 1960, España descubrió un enorme yacimiento de fosfatos en Bu Craa, un área situada a unos 150 Km. al este de El Aaiun, capital del Sáhara Occidental.
La enorme cantidad de fosfatos de los yacimientos de Bu Craa lo convierten en uno de los más grandes del mundo. Se estima que se podrían estar extrayendo fosfatos durante 100 años seguidos, las 24 horas del día, a un ritmo de 2.000 toneladas por hora, lo que supone una capacidad de más de 1.700 millones de toneladas de fosfatos. Lo cierto es que, desde 1975 hasta el año 2006 se han extraído más de 40 millones de toneladas.
El producto extraído, la fosforita, es de una gran pureza, rozando el 80%. Las fosforitas son rocas que contienen al menos un 20% de P2O5, en forma de flourapatito criptocristalino ("colofana"), que suelen aparecer como capas de espesor variable, de aspecto semejante al de muchas capas de calizas fosilíferas o pisolíticas, aunque con colores más oscuros. El P2O5 (pentóxido de fósforo) es el componente principal del ácido fosfórico (70 a 75%), producto de gran interés en la agricultura para la producción de los fosfatos utilizados como fertilizantes.
Por tanto, la capacidad de extracción de la mina de fosfatos de Bu Craa y la excelente calidad de los fosfatos allí existentes convirtieron a este yacimiento en uno de los más importantes del mundo.
Las minas de fosfatos comenzaron a ser explotadas en los años 60 y continúan hoy siendo ilegalmente expoliadas por la Office Cherifien de Phosphates (OCP), empresa estatal marroquí encargada de su extracción, procesamiento y venta. En este punto, es importante destacar que, en los acuerdos ilegales firmados entre España y Marruecos en 1975 para la cesión de los territorios, se acordó que España ostentaría un 35% de la empresa de explotación de los yacimientos de Bu Craa, participación que se redujo al 12% en 1996 hasta que, en 2002, abandonó la empresa mixta.
Los fosfatos son extraídos desde la mina y transportados en una cinta que, a una velocidad media de 3 metros por segundo, deposita una media de 2000 toneladas por hora de producto en una planta de lavado y posterior secado que consta de cuatro líneas. El lavado se realiza en dos fases, una con agua de mar y otra con agua desalada. Algunas empresas adquieren el fosfato sólo con el primer lavado.
El producto, lavado y secado, se almacena en dos almacenes de 300.000 toneladas de capacidad cada uno. La descarga a los barcos se realiza mediante el único de los tres cargadores que está operativo. Uno de los cargadores está inutilizado a causa de un accidente producido por el barco Milano, que colisionó con el cargadero en 1975, mientras realizaba una maniobra en medio de un fuerte temporal. El otro de los dos cargaderos no se utiliza por encontrarse en una zona considerada peligrosa desde el punto de vista meteorológico.
Desde que la OCP tomó el control sobre la explotación de fosfatos de Bu Craa, se han sucedido cambios significativos, con importantes pérdidas de oportunidades laborales para los más de 600 saharauis que trabajaban en la explotación. La organización francesa no gubernamental France Libértés, dirigida por Danielle Mitterrand, que llevó acabo una misión para el Sahara Occidental en 2002, en uno de sus estudios ha detallado con muchísimo rigor los cambios sufridos por los trabajadores de origen saharaui en las minas de Bu Craa. France Libértés se reunió durante su misión con 200 saharauis antiguos trabajadores en la mina de Bu Craa. Todos ellos denunciaron haber sufrido varias violaciones de sus derechos socio-económicos. Con respecto a los que siguen trabajando en la compañía (en la actualidad menos de 20de los que trabajaban en la época de España), el informe ponía en evidencia que “los trabajadores saharauis no sólo se han beneficiado de forma escasa o nula de cualquier promoción, sino que han sido objeto de degradación en su escala laboral, sin ningún tipo de aviso previo o argumentación alguna”. El resultado, a día de hoy, después de 30 años, es que los saharauis están sistemáticamente marginados de forma integral de su industria de fosfatos.
Asimismo, algunos ex trabajadores saharauis de Bu Craa a los que hemos entrevistado, aseguran que los trabajadores saharauis que han mantenido sus puestos de trabajo en la empresa mantienen aún sus contratos con el INI (ahora la SEPI) sin que la OCP les haya hecho nuevos contratos. Ello significa que el Estado español tiene responsabilidad laboral con estos trabajadores que, por tanto y al igual que cualquier otro trabajador español, mantienen sus derechos dentro de la legislación española, como puede ser la Seguridad Social o las pensiones por jubilación. Así lo demuestra una carta enviada por un representante de los trabajadores saharauis al Presidente del Gobierno español en enero de 2001 (ver documento adjunto).
Existen múltiples empresas que adquieren ilegalmente fosfatos a la OCP. Éstas se encuentran en países tan diversos como España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Venezuela o Colombia. En España, FMC Foret es la la empresa adquirente de los fosfatos procedentes de las minas de Bu Craa para su planta de producción de fertilizantes de Huelva. Su filial Tripoliven, S. A., en Venezuela, es otra de las empresas que realizan estas compras ilegales.

FMC Foret

FMC Foret está integrada en el Grupo de Productos Químicos Industriales de FMC Corporation (USA). Desde su sede central de Barcelona se dirigen y coordinan sus siete centros de producción y los centros de distribución repartidos por toda la Península Ibérica:

Zamudio (Vizcaya)
Silicatos sódico y potásico: sólidos de diferentes relaciones; líquidos de diferentes relaciones y concentraciones

Zubillaga-Lantarón
Zeolita 4ª

La Zaida (Zaragoza)
Peróxido de Hidrógeno (agua oxigenada), perborato sódico monohidrato, perborato sódico tetrahidrato, percarbonato sódico, ácido peracético en soluciones acuosas de concentraciones diversas hasta 40%, peróxidos de cetona, perésteres, percarbonatos, peróxidos de diacilo, peróxidos de dialquilo, hidroperóxidos

Toledo
Sulfato sódico, procedente de mina

Huelva
Tripolifosfato sódico, pirofosfato tetrasódico, fosfato trisódico anhidro, fosfato trisódico cristalizado, fosfato monoamónico, fosfato dicálcico, fosfato monocálcico, ácido fosfórico agrícola, ácido fosfórico purificado, ácido fosfórico técnico (diversas concentraciones y calidades), Acido fosfórico Alimentício - Codex (diversas concentraciones)

Desde Barcelona, se coordinan además todas las actividades exportadoras a la Comunidad Europea y al resto del mundo. Los productos químicos de FMC Foret también llegan al área del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez), Egipto, Arabia Saudita, Turquía, Irán y Sudáfrica, así como a los países de Centro y Sudamérica y al sudeste asiático. Estas regiones son atendidas igualmente desde la sede central y a través de las oficinas y distribuidores que la Compañía tiene en Casablanca, Argel, Túnez, El Cairo, Estambul, Teherán, Dubai, Miami, Caracas y Manila.

FMC Foret posee parte o el 100% de la participación en las siguientes empresas:

FORANETO S.L. 75%; FOREL S.L. 60%; FORSEAN S.L. 70%; PERÓXIDOS ORGÁNICOS S.A. 50%; TRIPOLIVEN C.A. 33.3%; ZEOLITAS DE ALAVA 100%.

Los productos que fabrica FMC Foret y que están relacionados con el fosfato se fabrican en su planta de Huelva. Son los siguientes:

- Fosfatos y Acido Fosfórico; Ácido fosfórico alimenticio (CODEX)
- Fosfatos y Acido Fosfórico; Ácido fosfórico purificado (AFP) H3PO4
- Fosfatos y Acido Fosfórico; Acido fosfórico técnico (AFT)
- Fosfato dicálcico (DCP) ( bi-cálcico) - CaHPO4·2H2O
- Fosfatos y Acido Fosfórico; Fosfato monocálcico (MCP) - Ca(H2PO4)2·H2O
- Fosfato monoamónico técnico (MAP) - NH4H2PO4
- Fosfato trisódico anhidro (TSP-A) - Na3PO4
- Fosfato trisódico cristal (TSP-C) - Na3PO4 · 12 H2O · 1/4 Na OH
- Pirofosfato tetrasódico - Na4 P2 O7
- Tripolifosfato sódico - Na5P3O10

El Sahara Occidental

El Sahara Occidental es un país situado en el continente africano. Delimita al norte con Marruecos, al sur con Mauritania, al este con Argelia y al oeste con el Océano Atlántico y las Islas Canarias.
En otros tiempos, el Sahara Occidental fue colonia española. Si bien los primeros contactos entre saharauis y españoles se remontan al siglo XVIII, éstos se intensifican a partir del siglo XIX con el aumento de los intercambios de tipo comercial. En 1884 España proclama un protectorado que va desde Cabo Blanco a la frontera con Marruecos, asegurando así su dominación y control sobre el territorio. En 1885, la conferencia de Berlín establece el reparto de África entre las fuerzas coloniales europeas y ratifica la proclamación del Sahara Occidental como protectorado de España. Después de varios conflictos territoriales en 1886, 1904 y 1912, se producen los acuerdos entre Francia y España por los que se establecen las fronteras del Sahara Occidental. En 1936, España toma posesión definitiva del Sahara Occidental como colonia y, en 1958, promulga un decreto de la presidencia por el que se convierte al Sahara en provincia española.
Maruecos, sin fundamento legal alguno y basándose únicamente en aspiraciones expansionistas territoriales, inicia la reclamación de los territorios del Sahara Occidental. La ONU, la OUA y la comunidad internacional nunca han reconocido relación alguna del Sáhara Occidental con Marruecos. Tampoco lo ha reconocido el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que dictaminó que nunca ha existido vínculo de soberanía entre el Sahara Occidental y Marruecos, siendo legítima la descolonización del Sahara Occidental (resolución 1514 de la ONU) y el principio de autodeterminación a través de un referéndum libre mediante el que se regule la libre expresión de la voluntad de la población del territorio.
En 1965, la asamblea de Naciones Unidas insta a España a proceder a la descolonización del territorio, basándose en la resolución 1514 (XV) de 1960 sobre la declaración de reconocimiento de independencia de los países y pueblos colonizados. En 1966 dicta la resolución 2229 (XXII), en la que solicita a España que adopte medidas para poner fin a la dominación colonial y reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, solicitando que España preparara un referéndum que permitiera a su población decidir su futuro.
En 1967 España vota a favor la resolución 2354 (XXII) de la ONU, respecto a la celebración de un referéndum y crea la Yemah (asamblea general del Sahara) como órgano representativo-consultivo del pueblo saharaui.
En 1975, en plena crisis institucional española con el entonces jefe del estado Francisco Franco en el lecho de muerte, Marruecos aprovecha la debilidad del gobierno español y, junto con Mauritania, ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental mediante la sangrienta Marcha Verde, en la que Marruecos arrasa a la población saharaui con fósforo blanco y NAPALM. Esta sangrienta ocupación dio lugar a un conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario, legítimo representante de los saharauis. Mauritania se retiró del conflicto en 1978 pero el conflicto perdura en la actualidad, si bien en situación de alto el fuego temporal.
Desde la ocupación ilegal en 1975, la mayoría de la población saharaui está viviendo en campos de refugiados en el desierto de Argelia. Otros muchos permanecieron en lo que son ahora territorios ilegalmente ocupados por Marruecos, en los que prevalecen el bloqueo informativo y las violaciones de los derechos humanos: detenciones indiscriminadas, juicios sumarísimos, torturas y violaciones son el desayuno cotidiano de la población saharaui en los territorios ocupados.
Tanto los saharauis como la Comunidad Internacional están esperando una solución del conflicto, pero hasta ahora Marruecos se ha negado a poner en marcha los acuerdos de paz firmados por ambos gobiernos, el marroquí y el saharaui.

Fuentes:
* Western Sahara Resource Watch
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid (web)
*EUROPA PRESS
* POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ARSO - Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental
*SaharaLibre.es

'Zapatero, el Sáhara no se vende'. ¡Bravo compañer@s de Cantabria!

L@s compañer@s de Cantabria por el Sáhara nos envían una nota y el vídeo con las imágenes de su acción en el mitin del PSOE celebrado el pasado martes en Santander, donde recordaron a Zapatero que "El Sáhara no se vende". Completamos esta entrada con una editorial de SAHARA RESISTE

Editorial
Acabemos ya con esta pesadilla

Quienes hayan conocido la política de un partido socialmente relevante de cerca, saben que entre los propósitos de su organización juvenil, los objetivos finales que constan en los estatutos del ‘partido’ adulto, las declaraciones de los líderes en campaña electoral y la acción de gobierno, entre un extremo y otro, pasando por sus picos y llanuras intermedias, a menudo, por no decir siempre, las distancias son abismales. Por lo tanto, si estas son las reglas del juego democrático, nosotr@s, del brazo de l@s compañer@s de Cantabria, sólo pedimos equidad. Si se aceptan como normales los diferentes roles que juegan todos los actores de un mismo entramado partidario, debería también aceptarse esa misma diversidad cuando quien se expresa es la sociedad civil. Con mucho más motivo.

Lo que queremos decir es que el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui no se opone a la globalidad que gestionan ni el PSOE ni el gobierno del estado. No estamos ni a favor ni en contra, pues dicha valoración le corresponde al conjunto de la ciudadanía. Las ONGs saharauis únicamente manifestamos nuestro justificado malestar en relación a las cuestiones que nos afectan, de la misma forma que hacen otros colectivos. Encima, le pedimos al propio Presidente del Gobierno que protagonice el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, una deuda pendiente con la Historia, la ética democrática y la legalidad internacional vigente desde hace décadas.

Pensamos, pues, que son l@s mism@s militantes socialistas l@s primer@s interesad@s en conseguir que partido y gobernantes rectifiquen, ya que son ellos y no nosotros los que acabarán por desgastar su imagen política global en caso de no hacerlo.

La guerra de Irak comenzó con una supuesta operación relámpago y acabó en una tragedia humana... y derrotas políticas. El PSOE debería haber aprendido ya la lección.

Afortunadamente, much@s militantes y simpatizantes socialistas sospechan, con acierto, que el Sáhara no se rendirá jamás.

Y nosotr@s, para postres, ‘queremos ser saharauis’.

Acabemos con esta pesadilla de una vez por todas.

SAHARA RESISTE

Buenas tardes,
os envío dos direcciones donde podéis ver las imágenes del mitin del PSOE del pasado martes en Santander, donde recordamos a nuestro presidente que "El Sáhara no se vende".

Esta acción parece que divide a los militantes socialistas pues hemos recibido llamadas de teléfono y e-mails de apoyo de muchos de los que asistieron al acto y que nos vieron y que están con nosotros y con el pueblo saharaui, y que al igual que nosotros sintieron vergüenza al ver como nos insultaban y nos zarandeaban. Sin embargo a otros no les ha sentado nada bien, según nos han dicho estos mismos militantes que incluso discutieron con muchos de sus compañeros que exigían a gritos que nos echaran del acto.

Nosotros hemos ejercido nuestro derecho a manifestarnos democráticamente contra la postura del gobierno que no acaba de solucionar un conflicto sobre el que nuestro país tiene una responsabilidad política, moral e histórica y al que avalan multitud de resoluciones de Naciones Unidas.

Salud y suerte,

Los de Cantabria por el Sáhara
18 de mayo de 2007


Vídeo: 'zapatero el sahara no se vende'

Fuente: Cantabria por el Sáhara

Ver vídeo y comentarios en SaharaLibre.es

viernes, 18 de mayo de 2007

Los límites de la cooperación internacional cuando no va acompañada de una firme solidaridad política

Entrevista de El País a MAIMA MAHAMUD, Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del Sáhara. Un artículo para hacernos reflexionar... y actuar en consecuencia con ‘voluntad y determinación’ (...@gmail.com). La foto es del blog del Toni Guirao



EL PAIS. 12/05/2007
BEATRIZ PORTINARI. Dajla
Quiero que cuando una mujer abra las piernas sepa por qué lo hace

En mitad del desierto argelino existe el único campamento de refugiados saharauis con acuíferos bajo la arena. Y la única pizzería, regentada por cinco mujeres, que acaba de abrir sus puertas. En Dajla preparan pizzas a seis euros, con ínfimos ingredientes: nada de mozzarella y salsa barbacoa, sino vegetales y carne de camello como mucho. Maima Mahamud, directora de la Escuela de Mujeres, (www.mujeresdajla.org) y Secretaria de Estado para Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, es la responsable de que cuatro paredes de adobe se conviertan en una pizzería, y de que las mujeres "sólo dependan de sí mismas".

"Podéis limitaros a preparar té y dar conversación a los hombres, o bien aprender un oficio y decidir sobre vuestras vidas"

"Nuestros recursos pesqueros son explotados por empresas españolas que no revierten nada en ayuda a los campamentos de refugiados"

Ingeniera en Telecomunicaciones y madre divorciada, Mahamud no se considera feminista sino "una mujer con los pies en la tierra". Por eso defiende la independencia de las saharauis por encima de la caridad, después de más de 30 años de exilio obligado por Marruecos.

Pregunta. ¿Cómo surge el proyecto de la pizzería para Dajla?
Respuesta. Gracias a un microcrédito aportado por unos amigos míos. Esto no es ayuda internacional. Reunieron 800 euros para que empezásemos con la pizzería y ahora da empleo a un pequeño grupo de mujeres, que también vende bocadillos y refrescos. Así llevan dinero a casa. En la Escuela de Mujeres de Dajla enseñamos además otros talleres, como peluquería, confección de alfombras, costura y pastelería, que después revierte en las familias. Pero hace falta más financiación por este sistema.

P. ¿Cómo funcionan los microcréditos?
R. Con cantidades mayores de 200 euros podemos hacer mucho, aunque una parte sea a fondo perdido. Sólo necesitamos que nos los concedan, buscar esa financiación. Por ejemplo, se puede crear un pequeño taller de costura para una mujer. Ya no vamos a ver sólo a hombres vendiendo en el mercado. Para mayor comodidad se podría organizar el empleo en casa: aquella mujer que tenga el marido impedido o mutilado por la guerra podría vender en la propia jaima -tienda- y atenderle al mismo tiempo.

P. ¿Y esa progresiva economía de mercado no será aprovechada como excusa para mantener los campamentos?
R. No podemos invertir en nada duradero, pero hay que buscar salidas. Necesitamos pasar de ser un pueblo asistido a un pueblo independiente, y esto no se conseguirá si dependemos sólo de la ayuda internacional. La formación de las mujeres es muy importante porque son las que sostienen el campamento: esto es una sociedad matriarcal, aquí no verás una sola jaima levantada por un hombre.

P. ¿Qué significa la ayuda internacional para las economías familiares?
R. Tres kilos de harina, uno de arroz, uno de lentejas, medio de azúcar y un litro de aceite al mes por familia. Mucho ruido y pocas nueces. Es una miseria. España es la gran beneficiaria del acuerdo pesquero que la UE ha firmado con Marruecos y gracias al cual Rabat recibirá 161 millones de euros de Bruselas. Además, entre otras ayudas, España le ha destinado un crédito de 16 millones para reestructurar su flota artesanal. Y todo para que vuestros bancos de peces descansen y los nuestros se fastidien. ¿Y cuánto se destina a la cooperación internacional al Sáhara? Cuatro millones de euros; ni siquiera cubren los intereses por explotar nuestros recursos.

P. ¿Cómo se percibe aquí la política española respecto al Sáhara?
R. Sentimos que no están haciendo nada por nosotros. No nos gusta vivir en el desierto. Es bonito una semana, pero no estos 30 años. Además, la tierra no es nuestra. Tenemos que mendigar a los españoles que se lleven a nuestros niños de vacaciones para que conozcan el mar, cuando nuestro territorio ocupado tiene 1.200 kilómetros de costa.

P. Y los recursos de esa costa son explotados por empresas ajenas.
R. Sí, empresas que además no revierten en ayuda a los campamentos, por ejemplo la marca de atún Calvo. Recomiendo que nadie la compre, porque están esquilmando nuestros bancos. Hay muchas empresas extranjeras que se han retirado de nuestras aguas porque lo consideran ilegal, pero otras siguen ahí, como Calvo.

P. ¿Sirve de algo el programa de aumento de natalidad?
R. Tengo un objetivo: que cuando una mujer abra las piernas sepa por qué lo hace. ¿Quieres colaborar con el gobierno y aumentar la familia? Bien, pero piensa en qué condiciones. ¿Por qué se nos pide aumentar la población? Porque si no somos muchos, no nos hacen ni caso. Si sólo somos miles nos pueden acribillar, pero no tanto si llegamos al millón. Bien, pues vamos a parir pero con condiciones: que pongan alimentación, sanidad, educación, comodidad y entonces aportaremos hijos. Soy un ser humano y no un conejo.

P. ¿Existe algún programa de planificación familiar?
R. Hemos dado conferencias sobre ese tema, con mujeres voluntarias y dos enfermeras que explican métodos anticonceptivos. El boca a boca funciona bien y saben cómo controlar su vida. La parte de formación es muy importante.

P. ¿Eso también se enseña en la Escuela de Mujeres?
R. Las jóvenes me tienen mucho respeto y por eso intento hablar con ellas y darles opciones: "Podéis limitaros a preparar té y dar conversación a los hombres o bien aprender un oficio, salir adelante y decidir sobre vuestras vidas". También se habla de los derechos de la mujer, del islam laico que tenemos: aquí eres tú y tu Dios. Las mujeres no deben ser sumisas ni a los hombres ni a la sociedad.

Fuentes:
* ElPAIS.com
* L'esquerra, l'ecologia i la llibertat dels sahrauís
* SaharaLibre.es
* POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Más información: Mujeres de Dajla

Seis universidades madrileñas colaborarán de manera estable con la RASD

Las JORNADAS DE LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS ‘Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental’, celebradas la semana pasada, además del elevado nivel de los debates realizados, concluyeron con un importante acuerdo de ‘colaboración estable’ entre seis universidades públicas de Madrid y la RASD

Seis universidades madrileñas acuerdan establecer una solidaridad estable con el pueblo saharaui
Madrid, 11/05/2007 (SPS)

Las jornadas universitarias sobre el asunto del Sáhara Occidental organizadas en Madrid fueron clausuradas el jueves con la lectura de un manifiesto en el que seis universidades públicas de la capital acordaron establecer un "marco estable para la acción solidaria" con el pueblo saharaui.

El manifiesto precisa que ese marco estable permitirá desarrollar "iniciativas en los campos de la sensibilización, de la investigación y de la formación, orientadas hacia el buen conocimiento de la realidad saharaui y de su historia, y que facilite una mejor intervención social".

Prevé también -en el marco de la cooperación universitaria al desarrollo, la ayuda humanitaria y el refuerzo de la paz- la promoción de todas las acciones que permitan "abordar de manera estratégica los principales problemas de la población saharaui y favorecer así la solución del conflicto sobre la base del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

Los que se adhieren al manifiesto han recordado los "lazos históricos y el compromiso inevitable de la sociedad española, tanto moral, social como político" con el pueblo saharaui, en los campamentos de refugiados y en los territorios del Sáhara Occidental "ocupados por Marruecos", y dicen ser conscientes de la "situación injusta" en la que vive ese pueblo desde hace más de 30 años.

Las jornadas, que han tenido por tema "Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental", han sido organizadas por seis universidades públicas madrileñas : la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad Carlos III, Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Politécnica de Madrid.

Este encuentro, en el curso del cual se ha abordado el asunto del Sáhara Occidental en su dimensión política (regional e internacional), social, cultural, humanitario y de cooperación, ha contado con la participación del Primer Ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, altos responsables de la RASD, representantes de partidos políticos españoles y universitarios, entre otros.

Por tratarse de un aspecto político, la naturaleza del conflicto del Sáhara Occidental, un problema de descolonización inacabado, el concepto jurídico de la autodeterminación, que obligatoriamente incluye la opción de la independencia, y la necesidad del respeto escrupuloso de la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas han sido los principales puntos tocados en los debates que se han desarrollado durante estas jornadas.

El éxito y la emoción impregnan el inicio de la campaña ‘YO TAMBIÉN QUIERO SER SAHARAUI’

La CAMPAÑA DE PETICIÓN COLECTIVA DE LA NACIONALIDAD SAHARAUI se presentó ayer en la Universidad Complutense de Madrid con unas perspectivas de éxito desbordantes. En muy pocos días ya se han adherido casi 1.000 personas... A continuación reproducimos la información y la foto publicadas por Fran O. Campillo en su blog CAMINANDO EN EL DESIERTO , quien amablemente nos ha avisado de ello. También recordamos que para sumarse a la iniciativa sólo necesitas enviar tu NOMBRE, APELLIDOS y DNI (y, si quieres, también profesión y ciudad) a la dirección de correo siguiente: voluntadydeterminacion@gmail.com



CAMINANDO EN EL DESIERTO. 18 mayo 2007
900 PERSONAS PIDEN LA NACIONALIDAD SAHARAUI

Ayer se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el acto de petición colectiva de la nacionalidad saharaui en la que, junto con la presencia del Delegado del Frente POLISARIO en Madrid, un grupo de estudiantes de periodismo ha conseguido 900 firmas como apoyo en sólo 15 días.

Tras el viaje que realizaron en Semana Santa al Sahara Occidental, este grupo de estudiantes de periodismo puso en marcha la iniciativa de pedir la nacionalidad saharaui de manera simbólica para hacer pública su solidaridad con el pueblo saharaui, mostrar su repulsa ante la violación de los derechos humanos que se produce en la zona ocupada por Marruecos, y denunciar la actual alineación del Gobierno Español con las tesis marroquíes.

En el acto, que culminó la propuesta pero no el camino que pretenden recorrer, se contó con la presencia de Brahim Ghali, máximo representante del Frente POLISARIO en España, que, muy emocionado, agradeció a los estudiantes su trabajo realizado, y José Taboada, Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que también dedicó unas palabras al esfuerzo de estos jóvenes mostrando su apoyo y ayuda a la causa.

Tras el éxito logrado, en las próximas semanas otras universidades y asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui seguirán los pasos de esta iniciativa. Diferentes personalidades del mundo de la cultura, el cine y el teatro ya han mostrado su interés en unirse al movimiento.
(En la imagen podemos ver el momento de la entrega de las primeras firmas a Brahim Ghali)

Fuente: CAMINANDO EN EL DESIERTO

La fuerza de la juventud solidaria

zahrat asahara es el nombre del blog de la Alba, una joven adolescente de 13 años. Hace unos días os informamos de esta nueva voz nacida en la wilaya catalana . Hoy recogemos una propuesta de zahrat asahara (que no será la última) y aprovechamos para recomendaros que lo visitéis y dejéis vuestros comentarios de ánimo. (Para inaugurar su blog, colgó una novela saharaui preciosa escrita por ella). Teniendo en cuenta su corta edad, es evidente que la Alba nos regala un grandísimo ejemplo para tod@as. Y nos carga las pilas, porqué, con compañer@s así, no hay duda que el Sáhara será Libre


zahrat asahara. 14/05/07
BOICOT A LA MARCA DE ATUN CALVO

Hi ha empreses que exploten els recursos del Sàhara. Com per exemple la marca de atun calvo. Els mateixos Saharauis, recomanen que ningú la compri, perquè s'estan aprofitant dels bancs Saharauis i no aporten cap ajut als camps de Refugiats. Hi han empreses extranjeres que s'han retirat de les aigües saharauis perquè ho consideren il·legal, però d'altres com la companyia de atun calvo, segueixen allà. Aprofitant-se de la causa

Fuente: zahrat asahara

Un buen recurso para el proyecto VACACIONES EN PAZ 2007

LA CEAS-SÁHARA NOS INFORMA QUE SE HA RENOVADO PARA 2007, EN LAS MÍSMAS CONDICIONES, EL CONVENIO FIRMADO EN 2005 ENTRE LA FUNDACIÓN RUTA DE LA LUZ Y LA COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA, PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PROYECTO VACACIONES EN PAZ PASEN REVISIONES ÓPTICAS Y, EN LOS CASOS QUE SEAN NECESARIOS, DOTARLES DE LA CORRESPONDIENTE GAFA GRADUADA SIN COSTE ALGUNO



POR CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN, SE RECUERDA QUE ESTE CONVENIO ES DE APLICACIÓN PARA ASOCIACIONES Y/O DELEGACIONES SAHARAUIS, POR LO QUE HAN DE SER ÉSTAS QUIENES DEBEN SUSRIBIRLO, NECESARIAMENTE, A TRAVÉS DE CEAS-Sáhara. LAS FAMILIAS TENDRÁN QUE SERGUIR EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL CONVENIO, QUE DEBE SER MARCADO POR SU ASOCIACIÓN Y/O DELEGACIÓN.
Finalmente, las asociaciones solidarias con el Pueblo Saharaui interesadas en utilizar el citado recurso, o bien que quieran conocer antes más detalles del mismo, deberán ponerse en contacto, EN EL PLAZO MÁS BREVE POSIBLE, con ceas-sahara@ceas-sahara.es

jueves, 17 de mayo de 2007

Manifiesto: 'POR LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA YO SOLICITO LA NACIONALIDAD SAHARAUI'

La CAMPAÑA DE PETICIÓN COLECTIVA DE LA NACIONALIDAD SAHARAUI avanza. L@s amig@s de Cantabria por el Sáhara nos han hecho llegar el ¡magnífico manifiesto! de esta iniciativa, recordándonos su génesis y el correo electrónico para adherirse. Compañer@s: somos much@s, poblamos todos los rincones, poseemos una base solidaria enorme. ¡Tenemos fuerza! ¡Aprovechémosla! Ahora es el momento de caminar más junt@s que nunca ¡Vamos compañer@s, vam@s! ¡Hasta la Libertad!


Estimados/as amigos/as:

Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid han viajado a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.
A su regreso, han emprendido una campaña de recogida de firmas en apoyo del pueblo saharaui.
Sólo necesitas enviar tu NOMBRE, APELLIDOS y DNI (y, si quieres, también profesión y ciudad) a la dirección de correo siguiente:
voluntadydeterminacion@gmail.com


POR LA JUSTICIA Y LA MEMORIA HISTÓRICA YO SOLICITO LA NACIONALIDAD SAHARAUI

Desde que en 1975 dos dictaduras negociaran el futuro del Sahara Occidental; desde que la palabra injusticia cobrara un nuevo significado en el diccionario de la descolonización. Desde entonces, treinta y dos años han pasado: treinta y dos años de resistencia de nuestros hermanos y hermanas saharauis ante la invasión marroquí; treinta y dos años de violaciones sistemáticas de los derechos humanos más fundamentales; treinta y dos años de pobreza, de campos de refugiados, de persecución; treinta y dos años en los que cada granito de arena es un aliento más para continuar luchando pacíficamente por un futuro que les han robado; en total, treinta y dos años de seguir adelante a pesar de cualquier adversidad.

Durante todo este tiempo los actores internacionales han decidido soslayar un conflicto que ha marcado la vida de todos y cada uno de los saharauis. Aún así, ellos no pierden la esperanza depositada en nosotros y nosotras, que les abandonamos a su suerte y que hemos permitido que sigan siendo devorados por la miseria y la violencia en una jaula de silencio.

Que el sentimiento de culpa no se asiente en nuestros corazones, sino que sea en la cabeza donde la responsabilidad histórica, la confraternidad y el ansia de justicia den forma a nuestra solidaridad. Que sea todo esto lo que nos lleve a hacer más fuerte este lazo que nunca se ha roto con nuestros amigos y amigas saharauis. Que sea todo esto lo que nos lleve a destruir ese muro de dos mil kilómetros, que separa un territorio y divide un pueblo.

Demasiado tiempo para poder excusar la desmemoria. Demasiado tiempo de conformismo hacia una política internacional de facto con la que no estamos de acuerdo.

Los saharauis luchan por la libertad que les han negado; nosotros y nosotras, afortunados por conocerla: ¡hagamos uso de ella! Actuemos como ciudadanos libres y consecuentes, siendo capaces de cambiar a mejor el destino de todo un pueblo, el saharaui. Un pueblo donde la pureza del alma se percibe en todas las miradas; donde un balón y unos pocos caramelos provocan la alegría de los niños; donde existen los mejores atardeceres del mundo y el mejor cielo estrellado; donde la palabra privilegio no tiene traducción.

Por eso, hoy más que nunca, es preciso sostener y gritar que los españoles y españolas no compartimos la hipocresía de quienes hacen cabriolas políticas, en función de las amenazas blandidas por Marruecos. El pueblo saharaui no tiene precio, la justicia internacional tampoco debiera tenerlo, mucho menos la responsabilidad histórica.

Porque frente a la dictadura absolutista y autoritaria de Marruecos el pueblo saharaui, representado por el Frente POLISARIO, ha respondido creando un oasis de democracia y solidaridad. Ha sido capaz de contestar desde la firmeza de quien busca un futuro en paz. Para ello ha tejido una estructura social y política alejada de los extremismos, democrática e igualitaria, que aspira a una independencia plena en la que construir lazos de cooperación y buena vecindad.

En este sentido, es imprescindible subrayar que la sociedad española no canjea los derechos del pueblo saharaui, por unos acuerdos de pesca, por un mayor control de los flujos migratorios o por unas suculentas ventas de armas. Por el contrario y a diferencia de los últimos giros en la política exterior del estado español, nosotros y nosotras, miembros de la sociedad civil, queremos combatir la hipocresía a través de la memoria, el mercantilismo de este tipo de relaciones internacionales con una mirada ética y la flaccidez moral de Europa, con la acción comprometida.

Por todo ello exigimos, pedimos, clamamos al Gobierno Español que apoyen el referéndum de autodeterminación aprobado por la ONU, ya que consideramos que solo así se puede garantizar el derecho de todo el pueblo saharaui a decidir por sí mismos.

Del pueblo saharaui hemos aprendido los valores que un día perdimos como sociedades y naciones: la solidaridad, la ética, la nobleza, la resistencia y la determinación. La voluntad de seguir adelante, el empeño por no cejar ante injusticias flagrantes donde Occidente queda en evidencia. La búsqueda de soluciones no desde el rencor, sino desde la justicia.

Por todas las cuestiones planteadas, el abajo firmante, tiene a bien solicitar a la República Árabe Saharaui Democrática su nacionalidad desde la Voluntad y la Determinación, para recordar de esta forma sus valores y compartir su futuro, en un intento de responder a la irresponsabilidad histórica, con la memoria de una sociedad que se niega a vender su conciencia. El pueblo saharaui no está sólo en el desierto. Que de ello tome nota el Gobierno Español, nosotros y nosotras ya lo hemos hecho y obraremos en consecuencia.

Fuente: Cantabria por el Sáhara

Continúa la campaña de adhesiones para que Chile reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática

La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática es una entidad independiente y plural sin fines de lucro, cuya finalidad es incentivar la solidaridad con el pueblo saharaui y el conocimiento de su realidad, así como el intercambio cultural con los chilenos. Desde hace un año realizan una campaña para que Chile reconozca diplomáticamente a la RASD y se establezcan relaciones entre ambos países

Ud. puede colaborar con esta causa firmando la carta, entregada a la Moneda en mayo del 2006, sumándose así a los cientos de personalidades de distintos ámbitos de la vida nacional que han brindado su apoyo generoso.
Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui
Democrática

Santiago, mayo de 2006
Excelentísima Señora Michelle Bachelet
Presidenta de la República
Palacio de la Moneda
Chile

Excelentísima Señora Presidenta:

Nos dirigimos a Usted para solicitarle el cumplimiento del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte del Estado de Chile y consecuentemente el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. Tal reconocimiento, fue comunicado al congreso nacional por parte del entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Señor Juan Gabriel Valdés en el mes de noviembre de 1999.
No obstante, circunstancias de última hora aplazaron la celebración de la ceremonia de la firma de este acuerdo por los embajadores de los dos países en la ciudad de Nueva York.
En fecha del 30 de noviembre de 1999, el canciller Valdés envió una carta al Señor Salem Ould-Salek, Ministro de Relaciones Exteriores Saharaui en la que pone en su conocimiento:
“ Por especial encargo de S.E el Presidente de la República, tengo el alto honor de dirigirme a V.E. para informarle que el gobierno de Chile ha decidido reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática”. Al mismo tiempo pone en su conocimiento: “Como V.E. conoce, el día 12 de diciembre próximo tendrán lugar las elecciones presidenciales en Chile. Dichos comicios darán lugar a un nuevo mandato presidencial por los próximos seis años, el que comenzará a regir el 12 de marzo del año 2000.
“Esta circunstancia especial, como V.E sabrá comprender, nos aconseja proponer al Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática postergar para una fecha posterior a la asunción del nuevo Presidente de Chile, la suscripción que , de acuerdo con la Convención de Viena, regulará las relaciones entre nuestros respectivos Gobiernos”.
Posteriormente, todos los partidos políticos, incluyendo los partidos de oposición, suscribieron una carta dirigida al entonces Presidente de la República, Señor Ricardo Lagos Escobar, apoyando la decisión de Chile de establecer relaciones diplomáticas con la RASD y abogando por la materialización de dicha decisión, la que fue comunicada al Congreso de la República, a los medios de comunicación y al gobierno Saharaui.

Señora Presidenta,

Al adoptar dicha determinación, el Estado de Chile reafirmará su tradicional adhesión y compromiso con el principio de autodeterminación de los pueblos, renovando su pleno respaldo al inalienable derecho a la independencia de los países y pueblos coloniales. Al mismo tiempo, contribuirá con la legalidad internacional y el respeto de sus compromisos.
El reconocimiento de la RASD por parte del Estado de Chile contribuirá también a fortalecer la vía diplomática y los esfuerzos emprendidos por las Naciones Unidas para una resolución pacífica del conflicto del Sahara Occidental, fortaleciendo el cumplimiento de la celebración del referéndum de autodeterminación, para permitir al pueblo saharaui elegir libremente su destino.
Las graves violaciones a los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados, cometidas por las fuerzas de ocupación desde 1975, constituyen una alta preocupación de todas las organizaciones de derechos humanos (Amnistía Internacional, Human Right Watch, Federación Internacional de DDHH y la Organización Mundial contra la Tortura). Chile debe sumar su voz para exigir que cese la tortura en las zonas ocupadas, los juicios sumarios, la liberación inmediata de los presos políticos saharauis y pedir que aparezcan los más de 526 desaparecidos saharauis.
El establecimiento de relaciones diplomáticas con la RASD, restablecerá el equilibrio entre Chile y los dos países en conflicto. Es una cuestión de justicia. Tanto Marruecos como la República Árabe Saharaui Democrática tienen embajadas en las mismas capitales en más de quince países, como México. Venezuela, Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Kenia, Etiopía, entre otros.
La República Árabe Saharaui Democrática es la única nación árabe de habla hispana, miembro de la Unión Africana y nuestro país debe profundizar sus relaciones de amistad y cooperación con todos los países, particularmente en desarrollo.
Por nuestra propia historia como nación independiente y soberana, comprendemos y valoramos el alto significado que tiene la causa de la libertad, la autodeterminación y la independencia.
Con las consideraciones de nuestro mayor respeto y estima,

Firmantes y adherentes a la solicitud dirigida a la señora presidenta Dra. Michelle Bachelet para la materialización del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Chile y la República Árabe Saharaui Democrática.

I.Partidos Políticos - Presidentes y representantes de partidos políticos
Senador Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista de Chile,
Sr. René Jofré D., presidente del Partido Por la Democracia,
Senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical Socialista Democrático,
Sr. Ezequiel Silva Ortiz, secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Democracia Cristiana,
Sr. Guillermo Teiller del Valle, presidente del Partido Comunista,
Sr. Efrén Osorio Jara, presidente del Partido Humanista,
Sr. Tomás Hirsch, ex candidato presidencial de la alianza Junto Podemos Más.

II. Parlamentarios
Socialistas Sr. Alejandro Navarro, senador, Marco Enríquez Ominami, diputado, Raúl Sunico, diputado, Clemira Pacheco R., diputada.Partido por la Democracia René Alinco, diputado y Ramón Farías diputado.Partido Radical Socialista Democrático Alejandro Sule, diputado, Marco Espinoza, diputado y Alberto Robles, diputado.Renovación NacionalKarla Rubilar, diputada.

III. Derechos Humanos
Agrupaciones
Lorena Pizarro S., presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Viviana Díaz, secretaria general Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García R., vice-presidenta de Agrupación de Detenidos desaparecidos e integrante de la secretaría de derechos humanos del Partido Socialista, Patricia Silva S., presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Gabriela Zuñiga F., dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Instituciones y personalidades
Luis Astorga Jara, presidente del capítulo de derechos humanos del Colegio de Contadores y Coordinadora de Derechos Humanos de Colegios Profesionales; Viviana Uribe Tamblay, Secretaria Ejecutiva del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU; Dagoberto Acuña, presidente de Comité de Retornados del Exilio; Hugo Gutierrez Cálvez, abogado de derechos humanos, profesor universitario y concejal de la comuna de Estación Central, Fabiola Letelier, abogada de derechos humanos; Julia Urquieta, abogado de derechos humanos, profesora universitaria, concejala de la comuna Pudahuel; Rodrigo Román, abogado de derechos humanos, Carmen Vivanco dirigente de derechos humanos, Hugo Ocampo, coordinador de la secretaría de derechos humanos del Partido Socialista; Gaby Rivera Sánchez, integrante de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Domingo Sánchez, abogado de derechos humanos; Patricio Vejar, encargado de derechos humanos del partido Izquierda Cristiana; Alfonso Insunza, abogado de derechos humanos, director de la escuela de Derecho, universidad ARCIS; Claudio Sule, Fundación Anselmo Sule para la Inclusión Social; Marcela Loyola, CODEJU; Gabriel Pozo CODEJU; Víctor Espinoza CODEPU; Simona Ruy-Pérez directora del Centro de Salud Mental CINTRAS; José Guzman, trabajador social, CINTRAS, Verónica Márquez, terapeuta ocupacional, CINTRAS, Inés Becerra, secretaria ejecutiva, CINTRAS, Jorge Sáez, dirigente agrupación de ex presos políticos.

IV. Organizaciones y dirigentes sindicales
Arturo Martinez, presidente de la CUT; Raúl de la Puente, presidente ANEF; José Ortiz, secretario general, CUT; Juan Basame Díaz dirigente sindicato N 1 de Bata; Cosme Caracciolo, presidente de CONAPACH; Jorge Pavez presidente del Colegio de Profesores; Miguel Soto presidente de CONSTRAMET; Jaime Fajardo consejero CUT y tesorero del Colegio Nacional de Profesores; Ernesto Carmona, consejero nacional del Colegio de Periodistas; Guillermo Torres, Periodista, tesorero de la FELAP, Guillermo Salinas, tesorero de la CUT; Guillermo Sherping, consejero Nacional CUT y dirigente nacional del Colegio de Profesores; Juan Pobrete R., consejero de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), sindicato nacional de Bata; José Pérez Debello, secretario de la ANEF; Patricia Espinoza C., Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio, Servicios, Industrias, ramas conexas y otros; Hernán Gómez R., Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio, Servicios, Industrias, ramas conexas y otros; Víctor Quijada Pinto, sindicato de trabajadores de la ACHS; Carmen Gloria Aravena, dirigente de funcionarios de la salud, consejera de la Central de Trabajadores.

V. Académicos
Antonio Elizalde Hevia, rector de la Universidad Bolivariana; Raúl Aguilar Gatica, rector de la Universidad de Los Lagos; Manuel Jacques Parraguéz, decano de la facultad de Derecho, Universidad Bolivariana; Esteban Silva, analista y presidente de la Asociación Sudamericana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática; Luís Tomás Bustos Titus, director de Pedagogía Social, U. ARCIS; Luís Alfredo Espinoza Quintana, director de Educación Básica U. Central; Claudio Muñoz Abaceta, director de Educación Diferencial, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; Mónica Labarca Sansoloni, directora académica, Educación General Básica, U. de Los Lagos; Paddy Ahumada, director general de Capacitación, U. de Valparaíso; Carlos Gaete Ibazeta, secretario general U. Bolivariana; Dr. José Cordero F., jefe de servicio rector, CHN; Dr. Fernando Silva, subdirector médico SSMN; Santiago Morales, Doctor en farmacología, Ciencia Política, U. de Chile; Dr. Joaquín Aedo, Doctor postgrado implantología, U. de Chile; Carlos Moya Ureta, coordinador Latinoamericano del programa de doctorado en Ciencias de la Educación, U. Los Lagos; Jaime Durán Oportos, coordinador de CENMA, Centro Nacional del Medio Ambiente U. de Chile; Santiago Escobar, Abogado y cientista político; Augusto Samaniego Mesias, académico U. de Santiago; Julio Pinto Vallejos, académico U. de Santiago; Luís Ortega Martínez, académico U. de Santiago; René Sánchez, académico U. de Santiago; Irene Margarita vicedecana de la U. Santiago; Nelson Osorio Tajada, académico U. de Santiago; Lucía Guerra, académica U. de Santiago; Andrea Campaña G., académica U. de Santiago; Gabriela Martínez C., académica U. de Santiago; Carlos Paillacar S., académico U. de Santiago; Sergio Rojas, FAE, U. de Santiago; Carlos Gómez Díaz, académico U. de Santiago; Rolando Pinto Contreras, académico PUC, coordinador; Rodrigo Mundaca Gómez, académico U. de Los Lagos; Claudia Pascal, asistente social, profesora universitaria, integrante del Comité Central del Partido Comunista; Mario Cortez, abogado profesor universitario; Mario Fuentes, instituto Francisco Bilbao; Álvaro Remis, Centro Diego de Medellín.

VI. Escritores
Volodia Teiltelboim, premio Nacional de Literatura; Viola Soto Guzmán premio Nacional de Educación; Reynaldo Lacámara, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH; Aristóteles España, vicepresidente de la Sociedad de Escritores de Chile; Dinko Pavlov, presidente de filial Punta Arenas SECH; Arturo Volantines, presidente filial SECH La Serena; Carlos Amador Marchant, presidente filial SECH Valparaíso; Bruno Vidal; Antonio Gil; Cecilia Palma; Magdalena Fuentes; Pavel Oyarzún; Isabel Gómez; Daniela Pizarro; Sergio Badilla; Alejandro Lavquen; Cristián Vilas; Ulises Varsovia; Ernesto Guajardo; Andrés Morales; Jorge Echeverri; Iván Ljubetic Vargas; Lorenzo Peirano; Álvaro Ruiz; David Bustos; Patricia Cabezas; Camilo Brosdky; Carlos E. Sánchez; Gregorio Angelcos; Sergio Infante;

Para adherirse a la campaña: Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática

LA WILAYA CHILENA RESISTE...

Victoria saharaui en el parlamento chileno y derrota de las pretensiones marroquíes. Nota informativa de la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática sobre el reciente acuerdo aprobado por la Cámara de diputados de Chile, el día 9 de mayo de 2007


Victoria saharaui en el parlamento chileno y derrota de pretensiones marroquíes

Parlamento chilenoLa Cámara de diputados de Chile ha aprobado hoy 9 de mayo de 2007, el Proyecto de Acuerdo Nº333, en el cual se solicita al "Gobierno de Chile en su calidad de miembro de la ONU, el apoyo y compromiso permanente con la Resolución N º 1754 del Consejo de Seguridad".

Con la aprobación de este acuerdo, la Cámara de diputados de Chile, reafirmó su respaldo a la autodeterminación del pueblo saharaui, desbaratando los intentos del Lobby desplegado por la embajada de Marruecos en Chile, el que intentó, sin éxito, engañar al Congreso chileno haciéndoles creer que la Propuesta unilateral marroquí de "Estatuto de Autonomía" formaba parte de la resolución del Consejo de Seguridad.

La interpretación unilateral y abusiva de Marruecos fue rechazada de plano por los diputados, quienes expresaron su respaldo a la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara Occidental.

Esta nueva victoria suma a las fuerzas de gobierno y de oposición de la Cámara de Diputados de Chile a la justa lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y su plena soberanía.

Asociación Chilena de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática

Fuente: Asociación Chilena de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática

LA WILAYA DE EUSKADI RESISTE...

La Ertzaintza dona a la policía de la RASD una veintena de vehículos, que serán transportados por voluntarios de la Asociación de Amigos de la RASD, en un convoy, al que incorporarán materiales procedentes de otras donaciones


Europa Press - miércoles, 16 de mayo. Bilbao
Sáhara.- La Ertzaintza dona a la policía de la RASD una veintena de vehículos, que partirán mañana a Tinduf

La Ertzaintza ha donado a la policía de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) una veintena de automóviles y motocicletas, que partirán mañana desde la base de la Policía Autónoma en Erandio hacia los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

El envío lo integran 16 coches y 6 motocicletas, que han sido usados por la Ertzaintza y en la actualidad están retirados del servicio al haber culminado su ciclo de uso, aunque pueden ser de utilidad para la policía de la RASD.

Según informaron desde el Departamento vasco de Interior, ésta es la segunda ocasión en la que la Ertzaintza cede vehículos policiales para ser utilizados por la policía de la RASD. Los vehículos, cuya cesión fue aprobada por el Consejo del Gobierno vasco el pasado mes de enero, serán llevados por voluntarios de la Asociación de Amigos de la RASD, en un convoy, al que incorporarán materiales procedentes de otras donaciones. Llegarán hasta el puerto de Alicante, desde donde embarcarán hacia Argelia para concluir luego su viaje por tierra en los campamentos de Tinduf.

Siete de los automóviles son todo-terrenos de la marca Nissan, otros nueve son turismos de las marcas Renault y Fiat, mientras que las motocicletas pertenecen todas a la marca Yamaha. Todos ellos han sido revisados y acondicionados para su uso por mecánicos del parque móvil de la Ertzaintza.

La cesión de los vehículos se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito por el Departamento de Interior y el Gobierno de la RASD, en febrero de 2005, acuerdo que - entre otros aspectos - ha incluido también la formación de un contingente de policías saharauis en la Academia de Arkaute durante el pasado año.

Fuentes:
* Yahoo! Noticias
* Europa Press

miércoles, 16 de mayo de 2007

L@s compañer@s de ‘Cantabria por el Sáhara’ reivindican que el 'SÁHARA NO SE VENDE' en un mitin de Zapatero

15 de mayo de 2007. Cantabria por el Sáhara . Esta tarde, en el mitin de Zapatero en el Palacio de Festivales de Santander, 20 miembros de la ONG Cantabria por el Sáhara reivindicamos que el "Sáhara no se Vende" durante el mitin del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero...


Esta tarde en el mitin de Zapatero en el Palacio de Festivales de Santander 20 miembros de la ONG Cantabria por el Sáhara reivindicamos que el "Sáhara no se Vende" durante el mitin del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin gritar ninguna palabra, nada más que alzando los brazos con unas hojas, durante unos minutos 8 personas de las que estábamos en el mitin le recordamos a nuestro presidente que el "Sáhara no se vende". Durante unos segundos el presidente quedó sin habla y ante el abucheo e insultos de algunos de los socialistas presentes en el mitin salió del paso diciendo que "siempre respetamos la libertad de expresión, aunque no responda a la realidad".

Lástima que no explicó a los asistentes esa REALIDAD que al parecer sólo él sabe del pueblo saharaui. A nosotros nos hubiera gustado oírle pues parece que tanto los saharauis que llevan, unos malviviendo 32 años en los campamentos de refugiados en el desierto argelino y otros, invadidos por Marruecos a sangre y fuego, detenidos, perseguidos y torturados, como la ONU con sus resoluciones a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y los movimientos sociales que les apoyamos y muchos de los socialistas que estaban en el mitin estamos EQUIVOCADOS O ENGAÑADOS ya que nuestras manifestaciones no responden a la REALIDAD.

Rápidamente los servicios de seguridad nos invitaron a salir del acto, lo cual hicimos en silencio y sin oponer resistencia, pero mientras salíamos fuimos insultados y algunos agredidos con empujones y pellizcos ya que los agentes de seguridad contuvieron a más de una persona que pretendía pasar a mayores.

Una vez fuera del Palacio de Festivales nos fueron pedidos y retirados nuestros DNI de los cuales tomaron nota y al cabo de unos minutos nos devolvieron.

Os adjuntamos fotos del acto y un artículo de Terra Actualidad

Salud y suerte,

Cantabria por el Sáhara


TERRA ACTUALIDAD
cantabriaconfidencial.com. 15 de mayo de 2007

Un grupo de personas reivindica que 'Sáhara no se vende' en el mitin de Zapatero en Santander

Un grupo reducido de personas reivindicó esta noche en el Palacio de Festivales de Santander, durante el mitin del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el 'Sáhara no se vende'. No es la primera vez que se produce una reivindicación de este tipo durante las intervenciones del secretario general del PSOE, que ante los abucheos del público presente pidió 'respeto' aunque lo 'que se expresa no responda a la realidad'.
Zapatero estaba reivindicando la 'verdad en democracia' cuando se produjo el incidente. Un pequeño grupo portó una bandera del Sáhara y, en los cuerpos de cada uno, se leyó una letra que formó la frase 'Sáhara no se vende'.

Estas personas fueron invitadas a salir entre abucheos y su presencia causó indignación entre los asistentes al mitin, algunos de los cuales les instaron a que fueran mañana al acto que el presidente del PP, Mariano Rajoy, protagonizará en la capital cántabra. Entre los silbidos del público, Zapatero indicó: 'Nosotros, ya sabéis que siempre respetamos que todo el mundo se exprese, aunque aquello que se expresa no responda a la realidad. Siempre lo respetamos'. (…)

Fuentes:
* Cantabria por el Sáhara
* Poemario por un Sáhara Libre
* TERRA ACTUALIDAD
*cantabriaconfidencial.com

Hay que comunicar mejor, dar continuidad a las buenas ideas y enlazar creatividades...

La campaña para hacer una PETICIÓN COLECTIVA DE LA NACIONALIDAD SAHARAUI nos parece una gran idea. Sería bueno darle continuidad en el tiempo, acompañarla con un manifiesto al que puedan adherirse cientos de miles de personas, acogerla por todo el movimiento solidario de manera unitaria y...


Hace unos meses, en enero de 2007, l@s compañer@s de Sàhara Horta publicaron en su blog una serie de interesantes artículos en los que nos informaron con todo lujo de detalles de la presencia de la delegación saharaui en el FSM de Nairobi. Los titularon El Fòrum Social Mundial i NOSALTRES, els sahrauís . ‘NOSOSTROS, los saharauis’ se refería a l@s saharauis y a sus solidari@s amig@s, a ell@s y a ‘nosotr@s’, con minúscula; a tod@s NOSOTR@S, con majúscula... Poco más tarde, en la manifestación a favor de los presos políticos saharauis frente a la Embajada de Marruecos en Madrid , en febrero de 2007, nuestr@s compañer@s de la wilaya madrileña llevaban carteles en los que afirmaban que ‘Todos somos saharauis’. El 2 de mayo de 2007, SAHARA RESISTE sale a luz impulsada por una idea fuerza, la de que SOMOS... ‘una lucha y tres resistencias’... Así que la PETICIÓN COLECTIVA DE LA NACIONALIDAD SAHARAUI cabe considerarla como una iniciativa que, en realidad, enlaza ya con otras sensibilidades similares, conscientemente o no. Da igual. Pero que, en cualquier caso, redobla nuestro potencial creativo colectivo. Por lo tanto, sugerimos aprovechar esta original oportunidad enlazándonos con ella... para desarrollarla aun más...
... Tod@s somos saharauis. Fuera las fuerzas de ocupación. No a la guerra. Sáhara Libre, ¡ya!...


Cualquier aportación puede ser útil si sabemos escucharla, cooperar y juntar los esfuerzos. En la entrada Comunicado. AFAPREDESA y la UJS piden una intervención urgente. 12 de mayo de 2007 , publicada en este blog, nos llegó el siguiente comentario:

‘la violación de los derechos humanos no disminuye sino que sigue provocando día a día mas dolor e incertidumbre a este pueblo hasta cuando estamos dispuestos a callar?. Siento vergüenza por el silencio... por la pasividad de todos nosotros que nos auto-proclamamos "solidarios"...el silencio es complicidad!!!! Cuándo vamos a salir a la calle! Cuándo vamos a bloquear embajadas...consulados....’

Desde SAHARA RESISTE redactamos la siguiente respuesta que ahora transcribimos, pero después continuamos dándole vueltas hasta añadir las consideraciones anteriormente citadas. Las dos partes se complementan.

Querid@ amig@,

Entendemos tu desesperación, que compartimos. Aunque consideramos que si alguien está intentando romper el silencio es, precisamente, el movimiento solidario con el Pueblo Saharaui, como lo demostraría una visita rápida a las 50 noticias que hemos colgado en SAHARA RESISTE en poco más de 10 días. Y sólo se trata de una pequeña porción de lo mucho que se cuece.
Para movilizar a la población con éxito no es suficiente tener la razón, antes hay que sensibilizar y conseguir alianzas que sirvan de revulsivo. Hay que poder y saber comunicar, sobretodo en una cuestión como la saharaui en la que impera la ley del silencio. Quizá campañas como la de pedir simbólicamente la ‘nacionalidad saharaui’, si tienen continuidad y el movimiento solidario las asume y difunde, puedan convertirse en un buen paso adelante para acabar manifestándonos masivamente en la calle. O para que cualquier otra acción de resistencia pacífica no pase a ser una mera anécdota desde el punto de vista informativo.
Si todas las actividades que realizamos tod@s, dispusieran de un ‘mismo sello’ de campaña, una campaña con gancho en función de los tiempos mediáticos en que vivimos (repetimos, la de la nacionalidad saharaui nos parece una excelente idea), igual trabajo tendría un impacto muy distinto.
La base la tenemos. Pensemos en esta posibilidad.

SAHARA RESISTE

La brutalidad del ocupante... mientras lo sea

El estado de terror que aplican las fuerzas de ocupación en el Sáhara Occidental y la brutalidad con la que la policía trata a los jóvenes saharauis que estudian en Marruecos, no es ninguna novedad. Esto es lo que sucedía en el 2006... (ver vídeo). No siempre hay una cámara a punto, pero a veces sí... Nos lo recuerdan l@s compañer@s del Comitè Català Aminetu Haidar. Completamos esta entrada con dos testimonios recogidos por l@s amig@s de SaharaLibre.es, quienes nos piden que los divulguemos. Así es como prepara la 'negociación' el régimen medieval del Reino de Marruecos...


SaharaLibre.es. 15 de mayo de 2007
SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

Como sabéis la situación en Marrakech, Agadir y Sahara Occidental es explosiva. Me llegan estos dos correos, uno con las fotos ya conocidas de Sultana Khaya, pero con más fotos de más gente torturada, concretamente de Sumaya Abdeddayem y Rabab Amidane.

Rabab Amidane es una estudiante universitaria saharaui que estudia en Marrakech. Es hermana de El Ouani Amidane, un activista saharaui que fue condenado a seis meses de prisión. El 2º correo es el testimonio directamente de Rabat Amidane sobre lo que ha pasado en Marrakech. ¡ES REALMENTE ESPELUZNANTE! Hay que hacer algo pero, ¡COÑO, NO SÉ QUÉ! Os paso el testimonio de Rabat traducido. Por favor, divulgad todo esto en las web, que todo el mundo sepa la presión a la que están sometiendo a los saharauis antes de la 'negociación'.

Querido Erik, te escribo esto a pesar del dolor.
Están ocurriendo multitud de acontecimientos sangrientos en las universidades marroquíes. Cientos de víctimas y muchos arrestados, se nos ataca siempre en época de exámenes, especialmente en los exámenes finales.

En Agadir:
Desde el miércoles 2 de mayo hasta ahora han ocurrido cosas horrorosas. Los estudiantes saharauis fueron furiosamente atacados por estudiantes marroquíes llamados los "Amazigh", que estaban jaleados por el gobierno marroquí; iban armados con porras de hierro y dejaron malheridos a cientos de Saharauis. Algunos de ellos fueron llevados al hospital. Además las fuerzas marroquíes entraron en el distrito de la universidad donde viven los estudiantes saharauis dos veces durante las noches del 2 y el 3 de mayo, torturando salvajemente y arrestando a más de 30 saharauis. Se llevaron a 5 saharauis a prisión. Los nombres de los torturados son Erradi Mohamed, Errabeh Otman, Mohamed Salem Elmehdi, Mohemed salem Chrif, Chtouki Abdslam, Mossa Erradi, LwafiRrahel, Brika Haboub, Saed Ba Haddi, Mansour Lefkir, Lbachir Lismaiili, Khaled Rgaibi, Lebloud lhusain, Saiid Laabidi, Ali Laaguig, Hadad Lmehdi, Mrisli Lhusain, Chouiaar Mohamed, Chain Ahmed, Lfilali Mahmoud, Lemberki Salek, Lfilali Sidahmed, Mulay Zain, Maatalla Lefnain, AbdAllah Ddarouich. Los 5 arrestados son Mraisli Lhusain, Chain Ahmed, Chouiaar Mohamed, Lfilali Mahmoud, El Geddari. Dos en situación extrema: Lakhal Mohamed Fadel y Mulud Lembarki.

En Marrakech:
Comenzamos una huelga de hambre en respuesta a lo ocurrido en Agadir. Hicimos manifestaciones en protesta contra el gobierno marroquí, que fueron respondidas con salvajes y violentos ataques. El 9 de mayo fuerzas marroquíes irrumpieron en el distrito de la universidad durante una manifestación. Algunos escaparon pero los que se enfrentaron a los marroquíes fueron salvajemente torturados hasta el punto de que la estudiante Seltana Khayya perdió su ojo y otra estudiante, Sumaya Abdeddayem sufrió corte de arma blanca en el vientre. A otro chico, Abdati, le rompieron las piernas. A mí me golpearon con una porra en zonas sensibles y con una piedra en la cabeza. La policía nos torturó también en la ambulancia camino del hospital. Abdati fue llevado directamente a la comisaría, donde fue de Nuevo torturado y arrojado a una celda sin ninguna atención médica. No nos medicaron, simplemente nos torturaron. Cuando Seltana pidió a su verdugo que parase, que no podia soportar el inmenso dolor en su ojo arrancado, él la golpeó en el otro ojo y nos amenazó con quemarnos vivasLlegamos al hospital en un terrible estado, rodeado de fuerzas policiales, nos tiraban del pelo, nos escupieron, nos insultaron y nos abofetearon. El doctor se limitó a auscultarnos por encima para comprobar si teníamos algo roto y vendó el ojo de Sultana. Entonces la policía nos metió a las tres un coche, donde abusaron sexualmente de nosotras y nos torturaron psicológicamente.
Llegamos a la comisaría en Jamea Lefna, donde nos interrogaron, a pesar de nuestra horrible situación, en especial la de Sultana, cuyo ojo no dejaba de sangrar. Yo les supliqué que llevaran a Seltana al hospital, ella sangraba entre mis manos y gemía de dolor. Ellos ni se inmutaron. Entonces, después de horas de sufrimiento, vinieron para llevársela al hospital, pero en realidad la raptaron. La policía nos llamó de una en una para interrogarnos pero se limitaron a humillarnos. No nos preguntaron nada relevante, nos insultaron y escupieron. Finalmente nos pusieron una número y nos hicieron fotos, diciendo “jódete”.
Apenas nos podíamos mover. Nos liberaron el 10 de mayo. La policía nos siguió para saber dónde vivíamos. Nuestras casas se convirtieron en barracones militares.
Seltana fue torturada de Nuevo en la ambulancia por el mismo verdugo y después la arrojaron en una habitación vacía de un desolado hospital. La obligaron a firmar cientos de papeles bajo presión. Tuvo una pésima intervención quirúrgica… perdió su ojo para siempre. La policía la vigila continuamente.
Las fuerzas marroquíes torturaron a cientos de estudiantes saharauis cuando irrumpieron en el distrito de la universidad, abusaron sexualmente de algunas estudiantes y arrestaron a muchos saharauis. La mayoría de ellos fueron liberados después de ser torturados y 6 de ellos fueron arrestados. Los nombres son Rachid Bennou, Dah Mbairik, Aziz Ayt Yousef, Fattah Aydasyya, Mahmoud Lenkitni y un estudiante marroquí cuyo nombre desconozco.
El 11 de mayo estudiantes Saharauis se manifestaron y protestaron por lo que nos habían hecho. Eran apenas 20 estudiantes contra miles de fuerzas marroquíes que les rodeaban.

En Casa Blanca:
Sucesos parecidos por las mismas razones.
El 11 de mayo se manifestaron estudiantes saharauis en apoyo a nosotras. Por la tarde, las fuerzas marroquíes rodearon el distrto de la Universidad, mientras estudiantes racistas marroquíes armados irrumpieron en los cuartos de los estudiantes saharauis y les golpearon, destruyéndolo y robándolo todo. Dispersaron a los estudiantes Saharauis y 7 de ellos están malheridos en el hospital. El nombre de 3 de ellos es Swelam Lerzal, que fue quemado vivo, Cherkawi Yusef, que fue duramente gopeado en cabeza, brazos y piernas, y Baiban MohamedAli. Omar Sayeh fue herido con un cuchillo, la policía le torturó durante el trayecto en ambulancia y fue arrojado a una celda sin tratamiento médico.

En Rabat:
Continúan las protestas de estudiantes saharauis.
Hemos perdido nuestros estudios, han pasado los exámenes y la mayoría de nosotros hemos perdido nuestra documentación, no tenemos por tanto posibilidad de marcharnos… Y Seltana ha perdido su ojo.
Esta es la política continua de Marruecos con los estudiantes Saharauis en época de exámenes, para que no estudiemos, no nos formemos, ignorando sus derechos y responsabilidades.

Por favor, ayúdennos… las cosas cada vez están peor.


Vídeo: 'SAHARA -The Aaiun (the Western Sahara) - police Brutality'

Fuente vídeo: raulcarretero

martes, 15 de mayo de 2007

¡NO a la VIOLACIÓN de los DERECHOS HUMANOS en el SÁHARA OCCIDENTAL! ¡LIBERTAD para los PRESOS POLÍTICOS!

Asovessa, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara

La Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA) es una Asociación Civil constituída por gentes de diversos credos, nacionalidades y posturas políticas que han decidido constituirse con el fin de encauzar la iniciativa pública y privada para que contribuyan al acercamiento de los Pueblos Venezolano y Saharaui, mediante la estimulación de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales, asi como el desarrollo de todo tipo de iniciativas que redunden en:
-Sensibilización de la opinión pública venezolana respecto a la problemática del Pueblo Saharaui.
-Captación, procesamiento y transmisión de la información nacional e internacional sobre el conflicto del Sáhara.
-Intercambio del acervo cultural de los dos Pueblos.
-Colaboración humanitaria, muy especialmente, con las mujeres, ancianos y niños
-Apoyo al Pueblo Saharaui en sus aspiraciones y propósitos de obtener su autodeterminación.


Fuente: Asovessa, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara

lunes, 14 de mayo de 2007

Comunicado. AFAPREDESA y la UJS piden una intervención urgente. 12 de mayo de 2007

AFAPREDESA, Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis y la UJS, Unión de Juristas Saharauis, solicitan nuestra intervención con carácter MUY URGENTE ante la grave situación creada en las universidades marroquíes, como consecuencia del abuso de la violencia, malos tratos, humillaciones y allanamientos contra contra l@s estudiantes saharauis. En la web de AFAPREDESA encontraréis un detallado comunicado en el que explican los hechos e incluyen el listado de detenidos. Al final, l@s compañer@s piden que se envíen cartas a las autoridades de ocupación marroquíes y a otros organismos, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Para facilitarnos esta labor, añaden las direcciones completas y un modelo de carta en documento Word, cuyo contenido principal reproducimos a continuación

Señores/as:

Me dirijo a ustedes para manifestarles mi preocupación por los gravísimos actos de violencia, tortura, detenciones arbitrarias, violaciones, hostigamientos, allanamientos y amenazas de muerte por parte de la policía marroquíes contra estudiantes saharauis ocurridos en las universidades marroquíes de Añadir, Marrakech, Casablanca y Rabat.

Los sucesos, que siguen en la actualidad, se iniciaron el pasado 2 de mayo de 2007 cuando los estudiantes saharauis en Agadir organizaron una sentada pacifica para revindicar el pleno ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la Autodeterminación, de conformidad con la legalidad internacional vigente, exigiendo el respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y en particular la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis encarcelados en las mazmorras marroquíes. Ante la brutal represión y las numerosas detenciones de esa manifestación pacífica se ha sucedido manifestaciones en otras universidades, continuando la represión de las autoridades marroquíes. El caso más grave es el de la estudiante saharaui Saltana Khaya que ha pedido un ojo a consecuencia de una brutal paliza.

Ante esta situación solicito se sirvan:

-tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes;
-llevar a cabo una investigación completa, exhaustiva, independiente e imparcial, por parte de instancias civiles, en torno a los hechos arriba mencionados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;
-tomar las medidas de protección y prevención pertinentes para proteger la vida de la población civil saharaui indefensa en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y el sur de Marruecos ante la política de represión perpetrada de forma sistemática por las fuerzas de seguridad marroquíes;
-dar cumplimiento inmediato a las recomendaciones dadas por los organismos internacionales y regionales de derechos humanos, incluyendo la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, en su informe de septiembre de 2006 sobre la situación de derechos humanos en el Sahara Occidental;
-garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en los territorios saharauis ocupados ilegalmente por Marruecos de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención sobre los Derechos de la población civil en un conflicto internacional y la Convención Contra la Tortura, ambas ratificadas por Marruecos;
-y la inmediata e incondicional puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis incluyendo l@s estudiantes recién arrestados.

Atentamente,

Fuente: AFAPREDESA