sábado, 6 de diciembre de 2008

426 organizaciones exigen la exclusión del Sahara Occidental de los acuerdos entre la UE y Marruecos


SaharaLibre.es
5 de diciembre de 2008


España, 05/12/08 - Hasta un total de 426 organizaciones han firmado una petición para exigir a la Comisión de la UE que el Sahara Occidental ocupado sea explícitamente excluido del llamado acuerdo de "Estatuto Avanzado" que la UE va a otorgar a Marruecos. La carta con la petición se envió ayer a la Comisión Europea.

La mayor parte del Sahara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975. Marruecos pretende integrar el territorio ocupado en su propia economía y, con la luz verde la UE a esta cooperación, este proceso corre el riesgo de afianzarse aún más.

Hasta ahora, en las negociaciones entre la UE y Marruecos no se ha indicado que el Sahara Occidental ocupado será excluido del acuerdo.

"Si la UE no excluye explícitamente al Sahara Occidental del Estatuto Avanzado, podría suponer un apoyo a la ocupación ilegal de Marruecos sobre su país vecino", declaró Cate Lewis, Coordinadora Internacional de Western Sahara Resource Watch (WSRW), promotores de la petición.

"Si la UE ha perdido su perspectiva fundamental sobre la ética y sobre la legalidad internacional, es obligación de la sociedad civil internacional recordarles sus responsabilidades", dijo Lewis.

"Sólo hace 4 semanas que comenzamos esta petición y hemos tenido una avalancha de organizaciones adhiriéndose a la campaña. Este apoyo masivo refleja también la preocupación real por el pueblo saharaui de las intenciones de la UE", declaró Lewis.

Básicamente, todas las organizaciones saharauis y movimientos que operan en los territorios ocupados y en el exilio se han unido a la campaña, cuyo lema era "Di no al Estatuto Avanzado para un país ocupado". La carta fue enviada a Benita Ferrero-Waldner, Comisaria Europea de Asuntos Exteriores.

Entre otros firmantes podemos ver a organizaciones internacionalmente reconocidas como Solidar, la Fundación Rafto, Unrepresented Nations and Peoples Organisation y War on Want, codo a codo con sindicatos como COSATU de Sudáfrica, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión Sindical Obrera (USO) de España, y la Federación Mundial de Sindicatos.

La petición también recibió el apoyo de partidos políticos como el Partido Liberal Noruego, el Partido Comunista Sudafricano, la Alianza Australiana Socialista, Unión Progreso y Democracia de España o secciones regionales de Izquierda Unida de España, entre otros.

La petición de exclusión del Sahara Occidental del Estatuto Avanzado con Marruecos ha sido incluso apoyada desde instituciones de la propia UE, a través de la firma del Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental. (Redacción glocalia.com)

No hay comentarios: