sábado, 12 de abril de 2008

Entrevista al activista y defensor de DDHH saharaui, Brahim Noumria (y III). El humo que nunca será lluvia


Ver también primera y segunda parte de la entrevista publicada en SAHARA RESISTE:
*Primera parte:
Entrevista al activista y defensor de DDHH, Brahim Noumria (I). 'Ni el Gobierno de Marruecos, ni sus aliados podrán matar la voluntad del pueblo saharaui de existir con dignidad'
*Segunda parte:
Brahim Noumria: 'Los amigos del pueblo saharaui en el mundo no pueden dejarse someter al silencio pretendido por Marruecos' (II)


Rebelión
09-04-2008


Entrevista al activista y defensor de DDHH saharaui, Brahim Noumria (y III)
El humo que nunca será lluvia


M.L. González

Cuando Rebelión publicaba, el pasado miércoles, la primera parte de esta charla (*) con el activista saharaui Brahim Noumria habían pasado pocos días del inicio de una nueva huelga de hambre por parte de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. Uno de ellos, Louali Amidán, se encontraba en una situación crítica debido a las secuelas de huelgas anteriores y el propio Noumria había escrito una carta, dirigida a las organizaciones internacionales de DDHH pidiendo que insistieran en la presión al Gobierno de Marruecos de cara a abrir el diálogo con los presos y poner fin a esa huelga.

Desde su perspectiva, "cuando las dificultades se multiplican, y las puertas se cierran, uno acude incluso a opciones que le parecen de por sí imposibles. Si escribí esa carta para las ONGs internacionales fue porque conozco bien la situación de ese joven de 23 años, que fue operado durante la huelga de hambre de 51 días del 2005 y, además, porque aunque cualquiera de los activistas saharauis saben que el coste de la militancia es alto, yo también sé lo duro y difícil que es pasar por esa experiencia. De todos modos, y con respecto a los presos políticos, creo que debíamos pensar en hacer algo duradero; porque no es posible que cada vez que se libere a un grupo se paren las acciones de protesta sabiendo de antemano que otros van a ser detenidos y que habrá que empezar de nuevo en días o, quizás en semanas. La lógica nos obliga a formar, ya, una red que se ocupe de los represaliados por asuntos políticos. Desde mi punto de vista, si nos adelantamos a lo que sabemos que va a ocurrir, conservaremos más tiempo la energía de la lucha y le daremos mayor continuidad".

La llamada del fuego

Por otra parte, y en lo que refiere a la vuelta a las armas como única vía que los sectores juveniles del pueblo saharaui ven para precipitar algún tipo de cambio en la situación de un conflicto, que no sólo ha marcado su vida, sino que condiciona de manera absoluta su futuro, Noumria reconoce que "el estancamiento del tema saharaui abre paso a la extensión de ideas como ésta. Es imposible que ningún pueblo, tampoco el saharaui, acepte la vida en el exilio o, en el otro lado, la vida bajo la ocupación sin recurrir todos los medios de resistencia. La vuelta a las armas es una de las opciones que siempre están sobre la mesa, aunque el Frente Polisario intenta que se respete la voluntad del pueblo saharaui sin que tenga que haber más derramamiento de sangre. Todos los saharauis coinciden en que la guerra no beneficia a ninguno de los dos pueblos, ni al marroquí y al saharaui. No cabe duda de que los saharauis fueron obligados a recurrir a las armas para defenderse de la invasión bárbara y de la guerra sucia de Marruecos. De hecho, todo el mundo (incluso la ONU) reconoce la legitimidad de la lucha del Frente Polisario como movimiento de liberación.

La guerra no es algo nuevo en nuestro mundo, pero sí lo es la falta de respeto a la legalidad internacional y a la carta magna de la ONU, en lo concerniente a la descolonización. También es nuevo el silencio de la comunidad internacional sobre las barbaridades cometidas por Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental o la oposición a que se publique el último informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos en la ONU sobre la situación de los DDHH en el Sáhara Occidental. Pero lo que realmente destaca más por su novedad es que países que supuestamente defienden los DDHH en el resto del planeta le vendan armas y materiales de tortura a Marruecos.

Marruecos y la Comunidad Internacional no deben dejar pasar esta oportunidad de solucionar pacíficamente el conflicto y, a la vez, ni Marruecos ni sus aliados deben esperar que el humo se convierta en lluvia, quiero decir, que el tiempo haga que las tesis del Polisario se flexibilicen aún más. El Polisario ha cedido todo lo podía cuando aceptó que el referéndum afectara sólo a las fronteras de 1975, sin incluir las del territorio que España entregó a Marruecos en el 57 como pago a su cooperación contra el ejército de liberación saharaui en la operación "Esponja". Ha cedido todo lo que podía cuando aceptó el alto el fuego sin la condición de poner las riquezas naturales saharauis (pesca y fosfatos) bajo control de la ONU , y aún más, cuando aceptó el plan Baker según el cual decenas de miles de marroquíes censados después de 1975 en los territorios ocupados podrán decidir sobre el futuro del pueblo saharaui.

Si Marruecos y sus aliados piensan que el Polisario va a ponerle en bandeja el territorio del Sáhara Occidental están muy equivocados. Eso no sucederá ni en sueños".

Canarias, Garzón y el juicio de la Historia

En su gira por el Estado Español Brahim Noumria ha visitado el archipiélago canario, un territorio donde el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui es especialmente relevante. Durante su estancia, el activista saharaui ha podido tomar el pulso a la clase política de las islas y en base a ello afirma que "Canarias se beneficiaría mucho de la solución del conflicto sahraui-marroquí , pero sólo si se logra que ésta sea duradera. Por esa razón y siguiendo esa lógica, se concluye que el gobierno canario debe presionar a favor del respeto a la legalidad internacional, porque es la única vía para la materializar el fin del conflicto.

En este punto, creo necesario puntualizar que hay una realidad absoluta que algunos partidos y responsables políticos ignoran, esto es, la decisión del pueblo saharaui, al precio que sea, de obtener su libertad y su independencia. Así el conflicto dure veinte o cien años más, ese no es un problema para los saharauis; más bien el problema es para Marruecos que seguirá arrastrando la carga económica que supone la ocupación y verá cómo su situación interna se deteriora cada vez más. Este es el mensaje que deben entender los políticos que creen, por ejemplo, que haber quitado el mural de piedra con la bandera del Frente Polisario, que ha sido vista durante años desde el aeropuerto de Gran Canaria, equivale a borrar la existencia del pueblo saharaui y, más allá, a borrar la solidaridad del pueblo canario con nuestra lucha".

La última parada antes de la despedida tiene nombre propio, Baltasar Garzón, el magistrado de la Audiencia Nacional Española que ha admitido a trámite una querella por genocidio contra trece altos cargos de la gendarmería marroquí. Dicha querella tiene que ver con los hechos sucedidos justo después de que España abandonara a su suerte al pueblo saharaui y entregara ilegalmente el territorio a Marruecos y a Mauritania en 1975.

Cuando se le pregunta por este proceso y uno lee su respuesta, no hay lugar para las dudas. "Bueno –dice-, sería demasiado largo analizar en profundidad la querella, pero si algún resumen cabe hacer es que si los asesinos marroquíes no son juzgados por Garzón, la historia se encargará de hacerlo tarde o temprano".

(*) En las dos partes de esta entrevista publicadas en Rebelión los días 2 y 4 de abril se identifican las siglas CODESA con el Comité de Defensa Saharaui, siendo lo correcto hacerlo con los Colectivos de Defensores Saharauis.

Ver también:

Entrevista al activista y defensor de DDHH, Brahim Noumria (I)“Ni el Gobierno de Marruecos, ni sus aliados podrán matar la voluntad del pueblo saharaui de existir con dignidad”

Entrevista al activista y defensor de DDHH, Brahim Noumria (II)
"Los amigos del pueblo saharaui en el mundo no pueden dejarse someter al silencio pretendido por Marruecos"

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
*Rebelión

Grupos de toda Europa ratificaron su solidaridad con el Pueblo Saharaui en una reunión del Parlamento


SaharaLibre.es
10 de abril de 2008

Glocalia.com

Bruselas, 10/04/08- El Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Parlamento Europeo, ha acogido el pasado martes a diversos representantes de grupos de solidaridad de toda Europa, en una reunión presidida por el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, quien recordó la responsabilidad de España, y por tanto de Europa en la solución del problema del Sahara Occidental.

"Le toca a España, en tanto que potencia descolonizadora, aplicar el derecho internacional y todas la resoluciones de Naciones Unidas, y por tanto convocar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui para finalizar el proceso de descolonización”, dijo Meyer

Las organizaciones de solidaridad que han asistido al encuentro se han lamentado de que el conflicto del Sahara Occidental no forme parte de la agenda política de la Unión Europea y han hecho un llamamiento a la movilización de toda la sociedad civil para que la situación de los territorios ocupados no caiga en el olvido.

Del mismo modo, han subrayado el doble rasero de la Unión Europea al hacerse eco de conflictos como el del Tibet con China, pero obviando la situación de violación constante de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui y todo aquel que osa denunciar la situación.

El Ministro Delegado para los temas europeos del Pueblo Saharaui, Mohamed Sidati ha querido agradecer la solidaridad recibida tanto desde la sociedad civil como desde el Intergrupo del Parlamento Europeo y ha animado a los asistentes a seguir trabajando en ese sentido.

El acuerdo de pesca

El acuerdo de pesca que la UE firmó con el Reino de Marruecos ha sido uno de los temas principales de preocupación para los representantes de las organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui. La UE al firmar este acuerdo, puso como condición que los beneficios del mismo recayeran sobre la población de los territorios a los cuales pertenecieran las aguas. Después de más de un año de la firma del acuerdo, ha quedado demostrado que las poblaciones del Sahara occidental no han obtenido beneficio alguno de las capturas en sus aguas.

Del mismo modo, Willy Meyer, recogiendo una de las demandas de los representantes de la sociedad civil, se ha comprometido a recuperar el tema de la delegación ad hoc que el Parlamento Europeo nombró en octubre del 2006 y que nunca pudo alcanzar los territorios ocupados por causa de la negativa del Reino de Marruecos a concederles autorización: "Esta negativa supuso una clara muestra de menosprecio y de falta de respeto por parte del reino de Marruecos hacia la institución del Parlamento Europeo".

Los eurodiputados presentes, socialistas portugueses y españoles, se han comprometido a celebrar un gran encuentro de organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui en el Parlamento Europeo, como una medida de presión a las instituciones europeas, en vísperas de la próxima Presidencia francesa de la UE. (Redacción)

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*Glocalia.com

El nuevo delegado saharaui en Canarias, recibido por el Parlamento, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
10-04-2008

El embajador saharaui en Tanzania, Brahim Salem Ould Bousseif participa en el ciclo “Enciende África” de CajaCanarias junto al periodista y escritor Tomás Bárbulo (El País), el corresponsal de ABC en Rabat, Luis de Vega, y el doctor en Ciencias Políticas, Luis de Sebastián

Santa Cruz de Tenerife.- El nuevo delegado saharaui en Canarias, Mohamed Fadel Daha, comenzó ayer una serie de visitas a instituciones de Tenerife para presentarse como nuevo titular del cargo y tratar sobre la actualidad del conflicto que sacude el Sahara Occidental desde hace 33 años.

Esta primera jornada de visitas, en la que estuvo acompañado del delegado saliente, Luchaá Mohamed Lamín -que pronto tomará posesión como embajador saharaui en Uganda-, y el delegado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Hamdi Mansur, le llevó a ser recibido por representantes del Parlamento de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife -Gobierno de la Isla- y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su capital.

Mohamed Fadel fue recibido en primer lugar por representantes de los tres grupos parlamentarios presentes en la Cámara autonómica en la presente legislatura: Miguel Barragán, de Coalición Canaria (CC), Gloria Gutiérrez, del Partido Socialista Canario (PCS-PSOE), y Cristina Tavío, vicepresidenta de la Cámara y presidenta de lPartido Popular de Tenerife.

Durante su entrevista, los tres diputados le dieron la bienvenida al Archipiélago y posteriormente trataron sobre la organización de un próximo viaje institucional a los campamentos de refugiados de Tinduf, sur de Argelia, que está previsto para principios de abril y en el que participarán representantes de diversas administraciones públicas y organizaciones de Canarias. También confirmaron su participación en la próxima reunión del Intergrupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que tendrá lugar en Galicia.

Con posterioridad, mantuvieron otro encuentro con la vicepresidenta y consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de Tenerife, Cristina Valido, que también manifestó su interés en participar en el viaje institucional de junio y aseguró la continuidad de la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis por parte de la Institución Insular.

Finalmente, fue la concejal de Servicios Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, la que departió con los delegados saharauis confirmando de nuevo el interés del Consistorio en mantener la ayuda de primer necesidad al pueblo saharaui.

Mohamed Fadel Daha, que trabaja habitualmente en Las Palmas, regresará en breve a Tenerife para continuar sus visitas a otras instituciones como el Ayuntamiento de La Laguna, el de Granadilla y otros, la Universidad de La Laguna y los principales medios de comunicación social.

Por otro lado, el embajador saharaui en Tanzania y ex director del Protocolo Nacional de la República Saharaui, Brahim Salem Ould Busseif participó el martes, día 9, en el ciclo “Enciende África”, que organiza CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, junto al periodista y escritor Tomás Bárbulo (El País), autor de “La historia secreta del Sahara”, el corresponsal de ABC en Rabat, Luis de Vega, y el doctor en Ciencias Políticas, Luis de Sebastián, para tratar el tema de los conflictos y sus consecuencias para la población en el continente vecino.

La jornada comenzó con la celebración de una rueda de prensa, en la que participaron los medios destacados en la Isla en gran número y en la que varios informadores mostraron sumo interés en plantear diversas cuestiones especificas sobre la situación en el Sahara Occidental.

Después, Brahim Salem abordó durante su intervención en el debate los efectos de los conflictos africanos sobre la población civil, especialmente una vez acabados los enfrentamientos armados, e hizo un repaso histórico y geográfico sobre las guerras que han asolado África y sus víctimas para acabar refiriéndose al caso saharaui.

Al respecto, todos los participantes coincidieron en señalar que muchas veces la tragedia de la posguerra es mayor que la de los combates y recordaron el caso de las minas sembradas en el Sahara, que “siguen matando cada día a inocentes porque no conocen del alto el fuego” firmado entre Marruecos y el Polisario en el 91.(SCSC)

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

Chile: reconocer la República Saharaui como aporte a la autodeterminación y la paz


En su XXVIII Congreso General, Salvador Allende, efectuado los días 14 al 16 de marzo del año 2008, la máxima instancia de los socialistas, aprobó importantes resoluciones internacionales. Una de sus resoluciones aprobadas por unanimidad, expresa su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y su legitimo derecho a la autodeterminación e independencia, denuncia las graves violaciones que se comenten en su contra y le solicita al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que Chile proceda a reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) cuyo Presidente es Mohammed Abdelaziz, con el consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con ese país. La RASD sufre hoy la ocupación ilegal de Marruecos en parte importante de su territorio.

Esta reiteración del partido de la Presidenta Bachelet ante su gobierno, adquiere especial importancia en la actual coyuntura. Hace tan sólo algunas semanas, concluyó nuevamente sin avances positivos una nueva ronda de conversaciones establecidas bajo la égida de Naciones Unidas en Mahasset, Nueva York, entre los representantes del Frente POLISARIO y Marruecos.

La Cuarta ronda, terminó sin avances, producto de la obcecada actitud Marroquí de bloquear sistemáticamente toda posibilidad para que se cumplan los acuerdos y Resoluciones establecidos por Naciones Unidas y el Plan de Paz, en orden a que sean los propios saharauis, a través de un Referéndum, los que decidan sobre su autodeterminación y definitiva independencia.

El reino de Marruecos ha rechazado en bloque todas las medidas de confianza propuestas por la Organización de las Naciones Unidas, acrecentado la represión sistemática hacia el pueblo saharaui en los territorios ocupados.

Ni el intenso lobby organizado en los últimos meses por Marruecos en Chile, a través de costosos eventos culturales y donaciones, ni las atractivas invitaciones a políticos, parlamentarios y empresarios, para participar en encuentros en ese país, ni los recurrentes homenajes a parlamentarios y ministros, han logrado convencer sobre de nuevo y uniltareal planteamiento marroquí de ejercer soberanía definitiva sobre los territorios que ilegalmente ocupa, a través de un supuesto plan de autonomía que desconoce todos los Acuerdos internacionales establecidos para la realización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

La obcecación marroquí esta llevando peligrosamente a un punto muerto toda posibilidad de solución diplomática y pacifica al conflicto

¿Y en el escenario actual del conflicto del Sahara Occidental que puede hacer un país como Chile para contribuir con los esfuerzos de paz, de descolonización y autodeterminación en que están empeñadas las Naciones Unidas?

En nuestra opinión, su contribución concreta debe ser el reconocimiento inmediato de la RASD y el consecuente establecimiento de relaciones diplomáticas, como bien lo plantea el Partido Socialista en su XXVIII Congreso General.

El Reconocimiento de la RASD por parte del Estado de Chile, se transformaría en una contribución concreta a la búsqueda de una solución definitiva en el conflicto del Sahara Occidental, en coherencia con nuestra postura como país expresada cada año en la Cuarta Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU. Esta postura, emitiría al mismo tiempo, una potente señal hacia la comunidad internacional, sumándonos así al importante grupo de países Sudamericanos, de América Central y el Caribe, que ya han reconocido la República Saharaui.

La solicitud de reconocimiento a la RASD, es una postura que une a amplios sectores ciudadanos, de gobierno y oposición. Durante los últimos años, y en reiteradas oportunidades, un amplio y plural arco de representantes académicos, sociales, políticos, sindicales, estudiantiles y artistas, han solicitado al ejecutivo el reconocimiento de la RASD y el consecuente establecimiento de relaciones diplomáticas. Desde su ámbito, los más significativos representantes de organizaciones de derechos humanos, junto a abogados y juristas especializados en la defensa de los derechos humanos, han representado al gobierno y la cancillería, su preocupación y rechazo ante las sistemáticas violaciones que ejerce Marruecos sobre el pueblo saharaui.

En noviembre de 2007, 63 diputados pertenecientes al conjunto de las bancadas que tiene la Cámara de Diputados de Chile (PS, PPD, PRSD, DC, RN, UDI e independientes), suscribieron una importante carta dirigida a la Presidenta Bachelet, solicitándole el reconocimiento de la RASD.

El reconocimiento de la RASD por parte del Estado Chileno, junto a otras acciones mancomunadas en el terreno diplomático y político, contribuirá también a aumentar la necesaria presión internacional sobre Marruecos con el objeto de obligar a ese país a cumplir los acuerdos internacionales pendientes.

No somos un país aislado y lejano, en un mundo cada vez más interdependiente y globalizado, los chilenos debemos y podemos contribuir con la paz y el derecho a la libre autodeterminación de un pueblo, que como el saharaui, todavía no obtiene su definitiva descolonización y autodeterminación soberana en el siglo XXI

Esteban Silva Cuadra
Analista Internacional
http://www.saharaui.cl/

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática

Recordatorio.TARJETA VISA AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
11 de abril de 2008

IMPORTANTE:

OS RECORDAMOS QUE NO ES NECESARIO TENER NI ABRIR CUENTA EN LA CAIXA PARA DISPONER DE LA TARJETA VISA AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI.

LA PODÉIS SOLICITAR EN CUALQUIER OFICINA DE LA CAIXA SEÑALANDO EL NUMERO DE IMAGEN PÚBLICA Nº 0370016065-50

INFORMACIÓN RECIBIDA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE SEVILLA (30/11/2007). Para leer el contenido de la información, pincha aquí: TARJETA VISA AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

viernes, 11 de abril de 2008

15 de abril, Madrid. Concentración de apoyo al Pueblo Saharaui, con motivo de la la toma de posesión del Ministro de Asuntos Exteriores


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara


CONCENTRACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI, CON MOTIVO DE LA LA TOMA DE POSESIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

Martes 15 de Abril, de 18.00 a 20.00 h.

Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Plaza de la Provincia, Madrid

(Lectura y entrega de un manifiesto)

EXIJAMOS AL NUEVO GOBIERNO ESPAÑOL

¡¡ JUSTICIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI !!

AUTODETERMINACIÓN Y RESPETO DERECHOS HUMANOS

Mas hechos y menos palabras vacías

http://www.saharaindependiente.org/


MANIFIESTO EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI, SU DIGNIDAD Y SUS DERECHOS

Nos encontramos aquí para reivindicar que esta legislatura dé comienzo a un nuevo periodo, en el que la presión ciudadana obligue al Gobierno español a cambiar su postura respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

Hace 32 años los españoles abandonamos a los saharauis permitiendo la ocupación ilegal de su territorio por parte de Marruecos.

Durante este tiempo, Marruecos ha cometido todo tipo de abusos contra el pueblo saharaui, ha incumplido todas resoluciones de Naciones Unidas (más de cincuenta) que instan a la celebración de un referéndum de autodeterminación, ha torturado y marginado a los saharauis, los ha expulsado de su tierra, ha expoliado sus recursos naturales, ha levantado un muro de 2.500 Km. que divide el territorio y a sus habitantes, y lo ha blindado para que ni observadores de derechos humanos, ni medios de comunicación, ni otros colectivos, puedan ser testigos de las barbaridades que diariamente allí son cometidas por la maquinaria de represión marroquí.

Mientras, la pasividad de España ante este conflicto ha sido evidente, indignante e injusta. Durante todo este tiempo, todos los gobiernos democráticos han dado la espalda al pueblo saharaui incluso después de falsas promesas.

Los saharauis son algo más que un pueblo, son personas con ilusiones, con sueños, que aspiran a ser soberanos de su propio territorio en el marco del principio de la descolonización amparado por Naciones Unidas. Debido a la mala gestión de España en este proceso hoy se ven abocados al ostracismo, a vivir a la espera en los campamentos de refugiados de la hamada argelina, uno de los territorios más inhóspitos del mundo.

Por todo esto exigimos al nuevo Gobierno y al Ministro de Asuntos Exteriores un cambio de postura en el conflicto saharaui.

Demandamos al nuevo Gobierno a que ejerza toda su influencia ante Marruecos para que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas en esta materia, que exija a Marruecos el respeto de los derechos humanos y a la Unión Europea para que cese con los acuerdos pesqueros con Marruecos en la plataforma continental del Sáhara Occidental y deje de ser partícipe de la explotación ilegal de sus recursos.

España no puede mantenerse imparcial ante esta situación, nuestro estado es históricamente responsable y nosotros como españoles tenemos el deber de exigir a nuestro gobierno el cumplimiento de los derechos fundamentales. Un gobierno que llegó al poder como abanderado de los derechos humanos no puede ignorar esta violación de normas básicas de derecho internacional ni de las libertades fundamentales.

Si España y Marruecos creían que con el paso del tiempo nos íbamos a olvidar de este pueblo y que iban a cesar nuestras protestas, se equivocaron.

Nos manifestamos hoy aquí para exigir al gobierno que asuma nuestra deuda histórica con la sociedad saharaui, por la voluntad de paz, para evitar una guerra de la que seriamos responsables.

¡Ya es hora de acabar con la censura mediática de este conflicto! ¡Ya es hora de que la opinión publica luche contra esta injusticia!

¡Ya es hora de un Sáhara libre! ¡Ya es hora de un Sáhara independiente!

Madrid, 15 de abril de 2008

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

15 de abril: CEAS-Sáhara anima a realizar concentraciones de apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui en todas las Comunidades Autónomas


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
9 de abril de 2008


CONCENTRACIONES DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
15 de abril, Madrid y Barcelona


15 de abril, Madrid. 18 A 20 H. Concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para exigir al nuevo Gobierno ¡¡JUSTICIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI!!, Autodeterminación y Respeto Derechos Humanos. Más hechos y menos palabras vacías. (Se enviará convocatoria y comunicado).

En la medida de las posibilidades de cada asociación, os animamos a concentraros el mismo día 15 de abril en todas las CC.AA. posibles, frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.


15 de abril, Barcelona. Concentración de protesta contra las declaraciones sobre el Sáhara del Presidente de la Generalitat de Catalunya

Estimado/as amigo/as:

A raiz de las declaraciones del presidente de la generalitat de Catalunya el Sr. Jose Montilla a la agencia oficial marroquí MAP

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, calificó de "avance sustancial" la propuesta de autonomía planteada por el Gobierno marroquí para solventar el contencioso del Sáhara Occidental. La iniciativa propone una amplia autonomía para la región, aunque permaneciendo bajo soberanía marroquí.

"Desde luego, la propuesta marroquí de conceder al territorio amplia autonomía es un avance sustancial y un buen inicio para solucionar el conflicto", declaró Montilla en una entrevista concedida a la agencia de noticias marroquí MAP, la víspera del inicio de una visita de tres días a Marruecos.
Montilla destacó que "las partes tienen cada vez más interés en solucionar este conflicto sobre la base de un acuerdo en el marco de la legalidad internacional".)


La Asociación de inmigrantes Saharauis (AISAC) y el movimiento solidario con el pueblo Saharaui convocan una concentración el próximo martes 15 de abril a las 19:00, frente a la sede de la Generalitat de Catalunya, en la plaza Sant Jaume, para denuciar y rechazar las citadas declaraciones y recordar al Gobierno de la Generalitat que el conflicto Saharaui, es un litigio de descolonización de los pueblo, tal y como figura en todas las cartas y resoluciones de las Naciones Unidas.

Es también interes, de los convocantes, resaltar que es la primera vez que una autoridad de la Generalitat, se pronuncia en favor de una propuesta, que no respeta la legalidad ni el derecho internacionales y que viola todas las resoluciones internacionales que exigen la autodeterminación de la población Saharaui, cuya ejecución inexorablemente tiene que ser por la vía democratica, y no mediante soluciones enlatadas, que no contemplan la decision y el sentir del pueblo Saharaui

Con estas declaraciones el Sr. Montilla ignora el sentir generalizado de la sociedad civil Catalana que día tras día muestra su apoyo al pueblo Saharaui y su rechazo a las violaciones, abusos y atropellos que cometen las autoridades marroquies en los territorios ocupados.

Igualmente, los convocantes solicitan al movimiento solidario con el Sahara, emitir comunicados de apoyo al derecho de la autodeterminación del pueblo Saharaui y condenando las violaciones sistemáticas de los derechos humanos . que ejercen las autoridades Marooquies

Concova: COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

+ información facilitada por Poemario por un Sáhara Libre:
VISITA OFICIAL DE MONTILLA
Marruecos espera encontrar en la autonomía catalana solución al conflicto del Sáhara
Daniel G. Sastre (Enviado especial). El Mundo. 09/04/2008

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

13 de abril, Logroño. Marcha de Solidaridad con el Sáhara

Haz clic en cartel para ampliarlo


MARCHA DE SOLIDARIDAD CON EL SÁHARA

Fiesta con hinchables, cuentacuentos y suelta de globos

Danza Africana con "Fote-Fare"

Domingo, 13 de abril - 12.00 h.
Salida: Plaza del Ayuntamiento - Logroño

Colaboran:
Ayuntamiento de Logroño
Logroño Deporte

Organizan:
Plataforma Riojana Pro-referéndum
Asociación de amigos de la RASD
Asociación Solidaridad Jarrera

La Plataforma, instituciones y Asociaciones Riojanas, están dando a conocer a las familias riojanas la difícil situación por la que traviesa el pueblo saharaui, en los Campamentos de Refugiados en Argelia, desde hace más de 32 años que dura ya la espera del pueblo saharaui, estos sobreviven en durísimas condiciones de vida, a todas las carencias que tienen, se les suman las duras condiciones climáticas y geográficas que tienen que soportar, propias de la vida del desierto y los constantes retrasos de la celebración de un referéndum que Naciones Unidas aplaza continuamente para la resolución definitiva a este conflicto.

POR SAHARA LIBRE, LIBERTAD YÁ...

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

jueves, 10 de abril de 2008

11 de abril, Palma. Conferencia coloquio: El Sáhara en Europa

Haz clic en el cartel para ampliarlo


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
4 de abril de 2008


La Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears, con la colaboración del intergrupo parlamentario "Paz y libertad para el Sáhara", ha organizado la conferencia "El Sáhara en Europa", con la presencia de los eurodiputados Raül Romeva (Iniciativa per Catalunya-Els Verds) y Iratxe García (PSOE).

Tendrá lugar en la sala de actos del Parlament de las Illes Balears el próximo viernes, 11 de abril, a las 19 horas.


El Sàhara a Europa

L’Associació d’Amics del Poble Sahrauí amb la col•laboració de l’Intergrup Parlamentari organitza:

Conferència Col.loqui “El Sàhara a Europa” a càrrec dels europarlamentaris:
Raül Romeva (Iniciativa per Catalunya-Els Verds) i Iratxe Garcia (PSOE)

Modera l’acte la Senyora Catalina Socies, Gerent del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació

Divendres, 11 d’abril de 2008, a les 19 h.
Sala d’Actes del Parlament de les Illes Balears
(Conquistador, 11, Palma)

Fuentes:
*Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

Invitación de la Delegación Saharaui en Catalunya a los actos de Conmemoración del XXXV aniversario de la creación del Frente Polisario

Barcelona, 08 de Abril de 2008

Estimado/as Amigo/as

El Próximo día 20 de Mayo de 2008, tendrán lugar los actos de Conmemoración del XXXV aniversario de la creación del Frente Polisario, en la localidad de Tifariti (Territorios Liberados) del Sahara Occidental. Este acontecimiento, representa un significado profundo y trascendental en la memoria colectiva del Pueblo Saharaui.

Para el Pueblo Saharaui y su representante único y legitimo, el Frente POLISARIO, el silencio cómplice internacional respecto al conflicto Saharaui-marroquí, la falta de firmeza de los organismos internacionales concernidos y la represión desatada contra nuestra población indefensa en los territorios ocupados por el agresor, sólo tendrán como respuesta irrevocable, la continuidad de la lucha por la liberación nacional hasta la consecución total de nuestros derechos legítimos irrenunciables a la independencia, y así aplacar los afanes expansionistas del agresor marroquí, contrariamente opuesto al dictamen internacional.

Por ello, y en nombre del pueblo Saharaui, del Frente Polisario y en el mío propio, me complace enormemente invitarle a los actos conmemorativos de este histórico evento y contar entre nosotros, con algún representante de su organización; significaría un acto de Solidaridad que el pueblo Saharaui agradecerá siempre.

Sin otro particular, y en espera de su respuesta aprovecho la ocasión para expresarle el testimonio de nuestra consideración más distinguida

Nota: para más información llamar al 934460295

Atentamente,

Oualad Moussa
Delegado Saharaui en Catalunya

Delegación Saharaui en Catalunya
http://www.saharacatalunya.org/

Fuentes:
*Delegación Saharaui en Catalunya
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

El respeto global a los Derechos Humanos


Carta al director de El Mundo

Me parece loable la calidad humana y la integridad que demuestran tanto el Presidente del Gobierno francés como la secretaria de Derechos Humanos de ese país cuando presionan a China para que ponga fin a la violencia contra la población tibetana y para que se investiguen los lamentables hechos sucedidos últimamente.

Pero tras este reconocimiento, me pregunto:

1) ¿Por qué no, en aras de la coherencia, hacen exactamente lo mismo (ni más ni menos, sólo lo mismo) con Marruecos, que está violando sistemáticamente los Derechos Humanos de los saharauis?.

2) ¿Por qué no solicitan al gobierno alahuí que investigue las brutalidades que se producen constantemente y desde hace ya muchos años en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos en el Sáhara Occidental?.

3) ¿Es que cuando hay intereses económicos y políticos se volatiliza el fervor en la defensa de los Derechos Humanos que aparentemente derrochan Sarkozy y Rama Yade?.

Mª Luisa Marí.
Ibiza.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

La ONU critica a Marruecos sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Ginebra, 09/04/2008 (SPS) El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU ha pinchado a Marruecos sobre las prácticas represivas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, señalando casos de "desapariciones forzosas" y de "encarcelamientos secretos".

El caso de Marruecos fue examinado el martes en Ginebra por el Consejo, como parte de su nuevo procedimiento conocido por el nombre de "Examen Periódico Universal".

Un "grupo de trabajo" del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU sobre las desapariciones forzosas o involuntarias anotó en un informe que "la mayoria de los casos traidos a la atención del Gobierno marroquí se referían a personas que habrían desaparecido porque ellas mismas o sus próximos eran conocidas como partidarios del Frente Polisario".

"Estas personas desaparecidas habrían sido internadas en centros secretos. Celdas de despojos de algunas comisarías de policía, cuarteles militares y chalets secretos de las barriadas de Rabat habrían sido utilizadas para disimular a estas personas", añade el documento.

El grupo de trabajo de la ONU ha señalado, por otra parte, que el asunto del Sáhara Occidental "es objeto regularmente de examen por la Asamblea General y por el Consejo de seguridad (de la ONU) y que el Comité de los Derechos Humanos sigue preocupado por la ausencia de progreso en el asunto de la aplicación del derecho a la autodeterminación" del pueblo del Sáhara Occidental.

El documento señala además "la vulnerabilidad de los defensores saharauis de los Derechos Humanos, expuestos a una represión, a detenciones y a encarcelamientos generalizados".

"En la mayor parte de los casos, las personas encarceladas habrían sido detenidas por las fuerzas de seguridad y ha sucedido que las autoridades judiciales se nieguen a autorizar que estos defensores sean examinados por un médico cuando dicen haber sufrido torturas o malos tratos durante los interrogatorios", se lamenta el texto.

El grupo de trabajo ha expresado igualmente su "viva inquietud" respecto a las restricciones de la libertad de reunión y de asociación a las que son sometidos los saharauis que defienden los Derechos Humanos.

Recuerda la confiscación por el Gobierno marroquí de los pasaportes de 14 militantes saharauis a los que se impidió dirigirse a Ginebra para asistir a conferencias internacionales.

Por otra parte, el informe evoca, la "inquietud" del informador especial sobre los derechos de los emigrantes, quien declaró estar "vivamente preocupado por las informaciones que señalaron la muerte de emigrantes de origen subsahariano en la frontera entre los enclaves españoles de Ceuta y Melilla con Marruecos, de los que serían responsables las fuerzas de seguridad que patrullaban a lo largo de la frontera".

Menciona los casos de "numerosos emigrantes de origen subsahariano que habían intentado atravesar la frontera con España en Ceuta y Melilla y que fueron expulsados y dejados en la frontera meridional, en pleno desierto sin agua ni comida".

El Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACDH) envió en 2006 una misión al Sáhara Occidental, al término de la cual fue elaborado un informe aplastante para las autoridades marroquíes.

Este informe, mantenido como confidencial pero que fue objeto de filtraciones a la prensa, afirma que la autodeterminación es un "derecho fundamental" del pueblo saharaui, que debe disfrutar de él "sin más retraso".

La delegación del Alto Comisariado para los Derechos Humanos que se dirigió a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y a los campamentos de refugiados cerca de Tinduf concluyó que "casi todas las violaciones de los Derechos Humanos del pueblo del Sáhara Occidental (...) se derivan de la no aplicación de este Derecho Humano fundamental". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Al menos veinte personas heridas o detenidas en enfrentamientos en El Aaiun

El Aaiun (territorios saharauis ocupados), 09/04/2008 (SPS) Unos quince ciudadanos saharauis han sido gravemente heridos y otros cinco detenidos cuando se disponían a participar en una sentada pacífica organizada por el sindicato de obreros saharauis de El Aaiun, reclamando "sus legítimos derechos a asistencia sanitaria, seguridad social, mejora de los salarios y vacaciones anuales", ha indicado una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.

"Las fuerzas de seguridad marroquíes cerraron, desde el amanecer todos los pasos que conducen al lugar de la sentada, para impedir que los ciudadanos saharauis se acercaran al lugar, lo que ha causado gran número de víctimas", añade la misma fuente.

En un primer balance, las fuerzas marroquíes han herido a los ciudadanos saharauis Mohamed Charqui, Mariam Daudi, Aicha Salhi, Ahmed Salem Bughanbur, Issa Chelh, Mohamed Elhadani, Fatma Latuli, Manat Bham, Suhaila Elquotob, Fala Elgazumi, Taslem Lbuanani, Abei Uld Elhainan, Elghalia Bilal Elbachir y Elalia Tanji, que fue salvajemente apaleada y llevada en un coche de policía con la madre de la familia Kurtua y trasladados al hospital de la ciudad de El Aaiun "en estado crítico", ha precisado la misma fuente.

Otros cinco, Mussa Abidi, Hassan Tajer, Ahmed Ueissi, Fatma Buchalga y Elbeida Bussola, han sido detenidos por las fuerzas de ocupación marroquíes, según el balance facilitado por la misma fuente anterior.

Por otra parte, el tribunal de apelación de El Aaiun ocupado condenó el lunes a dos jóvenes saharauis, Said Mohamed Lamin Lahnani y Mohamed Elmojtar Aluat, a 3 meses de prisión mayor. Los dos jóvenes saharauis habían sido detenidos en Smara el 1 de marzo pasado, y llevados diez días después ante el tribunal de primera instancia de la misma ciudad, que los condenó a seis meses de prisión mayor.

Las dos víctimas son acusadas por la justicia marroquí "de agresión y heridas, e insultos contra un funcionario de servicio", señala la misma fuente. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Resumen de noticias de Poemario por un Sáhara Libre. 5 al 9 de abril de 2008


El presidente saharaui afirma sobre los presos políticos que ''El silencio es inaceptable''

Bir Lehlu (territorios saharauis liberados), 09/04/2008 (SPS) El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, se lamentó el martes ante el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, del "silencio inaceptable" sobre la "lamentable situación de seis presos políticos saharauis" en huelga de la hambre desde el final del mes de febrero en la cárcel marroquí de Inzegan...

Intervención del activista saharaui Larbi Mesaud en una Conferencia sobre derechos humanos en Ginebra

El martes 8 de abril , el Consejo de los derechos humanos de la ONU examinará la situación marroquí, en lo concerniente a los derechos humanos, en el marco de su nuevo procedimiento llamado Examen Periódico Universal.

En este marco, se ha organizado una conferencia de prensa el 04 de abril de 2008 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, con el tema: ¿Pondrá fin la ONU a más de un cuarto de siglo de injusticia y de violaciones de los derechos humanos en Sáhara Occidental?...

Condena al padre del preso político saharaui Omar Akhnibila

Elmojtar AKHNIBILA y su hijo, condenados a diez meses de prisión firme

El ciudadano saharaui, Sr. Elmojtar AKHNIBILA, padre del preso político saharaui Sr. Omar AKHNIBILA, encarcelado junto a su segundo hijo Sr. Mohamed AKHNIBILA en la Cárcel Negra de El-Aaiún, compareció ayer lunes 31 de marzo de 2008, ante el tribunal de primer grado, el cual les ha condenado a diez meses de prisión firme...

El Sr. Elmokhtar AKHNIBILA y su hijo son encarcelados

El-Aaiún – Sahara Occidental. Viernes, 28 de Marzo de 2008

El ciudadano Saharaui, Sr. Elmojtar AKHNIBILA, padre del preso político Saharaui Sr. Omar AKHNIBILA, fue encarcelado, junto su segundo hijo, Sr. Mohamed AKHNIBILA, en la Prisión Negra de El Aaiún. Según la familia AKHNIBILA, el Procurador General de la Corte de Apelación de El Aaiún, ordenó la encarcelación del Sr. Elmojtar y su hijo Mohamed sin saber las razones de la misma. Ambos, según su familia, tienen signos de torturas y están en un estado lamentable...

El documental Mariem Hassan la voz del Sahara se estrena en FISAHARA

MARIEM HASSAN: LA VOZ DEL SÁHARA SE ESTRENA EN FISAHARA

Ver avance La voz del Sáhara

El documental sobre la cantante saharaui Mariem Hassan, titulado “La voz del Sáhara” se estrena en el FISAHARA, festival de cine que tendrá lugar en los campamentos saharauis entre el 17 y 20 de este mes de abril.

Mariem Hassan, abanderada musical de la causa saharaui en el exilio, cuyas canciones podemos escuchar tanto en los diversos documentales que se vienen realizando sobre el Sáhara Occidental, como de banda sonora en la infinidad de vídeos colgados sobre la intifada saharaui en You Tube, es la protagonista, por fin, de su propio documental: La voz del Sáhara...

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

El Pentágono instala su Mando militar cerca de las fronteras del Sáhara Occidental con Marruecos

¿Protección humanitaria en la llamada "guerra contra el terrorismo"?

El verdadero objetivo es la obtención de petróleo en África y el control de sus sistemas globales de distribución


El Pentágono instala su Mando militar para África en el sur de Marruecos

En febrero de 2007 la Casa Blanca anunció la formación del Comando Africano de EEUU (Africom), un nuevo centro unificado de comando del Pentágono en África para establecerse antes de septiembre de 2008. Esta penetración militar en África se está presentando como una protección humanitaria en la llamada “guerra contra terrorismo”. Sin embargo, el verdadero objetivo es la obtención de petróleo en África y el control de sus sistemas globales de distribución, además de rivalizar con China en el continente africano. El mando militar será instalado en la ciudad de Tan Tan en la frontera entre Marruecos y el Sáhara Occidental. Mundo Árabe

Pedro Canales

MUNDO ARABE.ORG. 04/2008

Estados Unidos ha elegido la costa atlántica de Marruecos para instalar el nuevo Mando de África (Africom), que tendrá como objetivo controlar militarmente este continente. Con el visto bueno del rey Mohamed VI, el Pentágono construye una enorme base militar de mil hectáreas de extensión en la localidad costera de Tan Tan, cerca del territorio de la antigua colonia española del Sahara Occidental y frente al archipiélago canario.

El Pentágono ha venido negociando en los dos últimos años con diversos países africanos dónde instalar el Africom, hasta decidirse finalmente por la "ubicación privilegiada" que ofrece el Reino alauí: un puerto en el Atlántico, para el abastecimiento por vía marítima desde Estados Unidos y un aeropuerto desde el que desplegar tropas a cualquier punto del continente.

Un informe del Comité de investigación del Congreso ha considerado a Marruecos como "el país africano más creíble para albergar el Africom". Entre las cualidades que reconoce al Reino de Mohamed VI, se encuentran, junto a su situación geoestratégica, la estabilidad interna y la sólida amistad manifestada con EEUU desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

El Africom comenzará a ser operativo el próximo 30 de septiembre y la jurisdicción militar norteamericana se extenderá sobre todo el continente, excepto Egipto que seguirá adscrito al mando americano del Centcom, y Madagascar que continúa bajo la Zona del Pacífico (Pacom). Mary Carlin Yates, comandante adjunta del Africom para asuntos civiles, confirmó la elección de Tan Tan y desveló que una comisión especial del Congreso había puesto a punto las modalidades del Acuerdo que firmarán Estados Unidos y Marruecos.

Resignación francesa

También ha habido confirmación por parte francesa. París, que no ve con buenos ojos el desembarco de los marines en una zona geográfica -norte de África, Sáhara y Sahel- que hasta ahora consideraba bajo su influencia estratégica, parece resignarse ante la irreversibilidad de la decisión. Michel Rogalski, responsable en el Centro Nacional de Investigaciones Cientificas (CNRS) francés, ha confirmado el acuerdo entre el Pentágono y las autoridades marroquíes para la instalación de este nuevo mando regional.

Para ultimar los detalles del Acuerdo ha habido numerosas reuniones entre los servicios de Inteligencia norteamericanos DIA (Agencia de Inteligencia del Pentágono) y CIA con sus homólogos marroquíes de la Inteligencia militar y el servicio exterior DGED. Expertos estadounidenses han realizado un estudio topográfico del terreno elegido para albergar la base en la desembocadura del rio Draa, a pocos kilómetros de la ciudad de Tan Tan, y junto a la playa.

Según fuentes de Inteligencia marroquíes, el Departamento de Defensa norteamericano ha comenzado a enviar equipos de comunicaciones. Estados Unidos no tiene, en estos momentos, tropas en Marruecos. Las bases norteamericanas en el país magrebí fueron cerradas en 1963 y las facilidades a la US Navy en el puerto de Kenitra, interrumpidas en 1978. Sin embargo, Marruecos ha seguido cooperando con Washington todos estos años, permitiendo a las Fuerzas de Intervención Rapida con base en Florida realizar escalas para su despliegue hacia Oriente Medio durante las
sucesivas guerras del Golfo.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) ha seguido utilizando las instalaciones de escucha de Tánger y la base de Ben Guerir para el control de satélites y como base alternativa de aterrizaje de la lanzadera espacial Discovery de la NASA. Con la firma del Acuerdo para instalar el Africom, Marruecos retoma el nivel de cooperacion militar que tuvo con Estados Unidos en los años posteriores a su independencia.

¿Como funcionará Tan Tan?

El Africom o 6º Mando Militar Regional de EEUU, situado provisionalmente en Stuttgart (Alemania), dispondrá de un presupuesto de 50.000 millones de dólares para su implantación. En una primera etapa, será una "base de utilización conjunta" siguiendo el modelo jurídico español, han confirmado a El Imparcial fuentes marroquíes. La instalación militar está situada junto a la carretera que lleva desde la ciudad de Tan Tan hasta el puerto. Toda la zona a lo largo de este camino de unos 25 Kilómetros permanece vigilada por patrullas de la Policía Militar marroquí, que impiden la presencia de curiosos. A la espera de que la base disponga de su propia pista de aterrizaje, los militares estadounidenses utilizarán el aeropuerto de Tan Tan, que está ampliando sus instalaciones. Los Marines ya conocen la zona por haber realizado maniobras conjuntas con Marruecos, y multilaterales con otros países de la OTAN.

Petróleo y yihadistas

A nadie escapa que una gran base en el sur de Marruecos permitirá al Pentágono alcanzar objetivos estratégicos de vital importancia para sus intereses. En primer lugar, controlar los movimientos yihadistas en la zona del Sahara/Sahel. El Ejército norteamericano ha realizado diferentes maniobras conjuntas desde hace varios años con los ejércitos de los países ribereños del Sahel en el marco de la Iniciativa Antiterrorista Transahariana, Iniciativa Pan Sahel, y otras, que han tenido como escenarios la costa marroquí, el desierto mauritano y la región conocida como "el triángulo de la muerte" situada entre Argelia, Marruecos, Mauritania y Malí. Las células islamistas del antiguo Grupo Salafista de Predicación y Combate argelino (GSPC), ahora reconvertidos como Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), se mueven a sus anchas por la zona.

En segundo lugar, el Pentágono quiere asegurar el tránsito de los superpetroleros que desde el Golfo Pérsico llegan a Europa siguiendo la ruta del Cabo de Buena Esperanza. Navegan por un corredor de máximo interés estratégico, ya que por el mismo discurre más de la mitad del crudo consumido por la Unión Europea.

En tercer lugar, Estados unidos vigilará desde la base de Tan Tan los complejos energéticos del noroeste africano, así como la red de gasoductos que atraviesan el Sahara y el Sahel. El alcance de los "ojos" electrónicos de Washington y las fuerzas especiales estacionadas de forma permanente en la nueva instalación permitirá un acceso rápido a los campos petrolíferos de Nigeria y del Golfo de Guinea, pasando por los gasoductos que a medio plazo atravesarán el Sahel, en particular el Nigeria-Argelia cuya construcción ya está en marcha.

Fuentes:
*JÓVENES POR UNA CAUSA
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 26 (06-04-08)


NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS: +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Presentación Libro ] { organiza Cantabria por el Sáhara ONG }Heridas y Bálsamos. Saharauis: espíritu de resistencia, de Fernando Llorente07/04/2008 a las 20:00 horas.Ateneo de Santander C/ Gómez Oreña 5 Santanderhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Jornadas ] { organiza Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sáhara }Jornada sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental10/04/2008 a las 17:30 horas.Casa de la Cultura Isidro Gómez Villa de los Barrios Cádizhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Marcha Solidaria ] { organiza FANDAS - Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara - WSRW }Marcha en Huelva por la paralización del expolio al pueblo saharaui19/04/2008 a las 12:00 horas.Avda. de las Palmeras puerto de Levante, hasta FMC FORET Huelvahttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

Los amigos del pueblo saharaui en el mundo no pueden dejarse someter al silencio pretendido por Marruecos{ Rebelión }http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65567[ 06/04/2008 ] temática: Articulo Derechos Humanos

Están esperando que vayamos a la guerra para incluirnos en su lista de organizaciones terroristas{ Bottup }http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2904&Itemid=64[ 06/04/2008 ] temática: Articulo RASD

Sáhara.- Un cargo de la administración marroquí en El Aaiun pide asilo político en España{ Revista Digital San Borondón }http://www.sanborondon.info/content/view/3626/1/[ 06/04/2008 ] temática: Articulo Territorios Ocupados

Fernando Llorente presenta mañana en el Ateneo su libro Heridas y bálsamos{ El Diario Montañés }http://www.eldiariomontanes.es/20080406/cultura/escena/fernando-llorente-presenta-manana-20080406.html[ 06/04/2008 ] temática: LIBRO Solidaridad

La solidaridad venezolana presente en la Columna de los mil{ Rebelión }http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65598[ 06/04/2008 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

El Ayuntamiento enviará a Tinduf un autobús municipal{ Alerta }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/060420081953.pdf[ 06/04/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

El intergrupo Paz para el pueblo saharaui apoya las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1259[ 05/04/2008 ] temática: Intergrupos Negociación

Una ONG saharaui preocupada por la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1260[ 05/04/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Sahara Occidental: ¿regreso a las armas?{ Semana.com }http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=110671[ 05/04/2008 ] temática: Articulo Opinión

CERVANTES EN EL SÁHARA{ José Ramón Heredia Ranz }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2795[ 05/04/2008 ] temática: Carta Protesta ninguno

Sultana Khaya: En Marruecos se violan sistemáticamente los derechos de los saharauis{ El Mercurio Digital }http://elmercuriodigital.es/content/view/8673/39/[ 03/04/2008 ] temática: Derechos Humanos Marruecos

Londres reitera su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1241[ 03/04/2008 ] temática: Autodeterminación RASD

El Sr. Johnstone valora los esfuerzos de Argelia para ayudar a los refugiados saharauis{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1242[ 03/04/2008 ] temática: Argelia Solidaridad

Se juzga a cinco presos políticos saharauis de la ciudad ocupada de El Aaiun{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1243[ 03/04/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Varios ciudadanos viajaron al Sahara para entregar material de ayuda{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080403/comarca/varios-ciudadanos-viajaron-sahara-20080403.html[ 03/04/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

El documental Sahara no se vende concursará mañana, 4 de abril, en Cinestrat '08, II Festival Intrenacional de Cine Documental de Finestrart (Alicante){ Sáhara no se Vende }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2791[ 03/04/2008 ] temática: Cultura Solidaridad

Se crea un comité de apoyo argelino-belga de apoyo al pueblo saharaui{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1233[ 02/04/2008 ] temática: RASD Solidaridad

Un estudiante saharaui podría ser preso de conciencia{ Amnistía Internacional }http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/un-estudiante-saharaui-podria-ser-preso-de-conciencia/[ 02/04/2008 ] temática: Derechos Humanos Marruecos

PAM ayuda a los refugiados saharauis con 32,5 millones de dólares{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/pam_ayuda_refugiados_saharauis_dolares_2359267.htm[ 02/04/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria RASD

La Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en Andalucía impulsa una campaña para denunciar la violación de derechos humanos por Marruecos{ EMA-RTV }http://www.emartv.com/cont/9530?nid=46[ 02/04/2008 ] temática: Derechos Humanos Marruecos

Ni el Gobierno de Marruecos, ni sus aliados podrán matar la voluntad del pueblo saharaui de existir con dignidad{ Rebelión }http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65453[ 02/04/2008 ] temática: Articulo Derechos Humanos

El Ayuntamiento de Logroño invertirá 40.000 euros en una panadería en un campamento de refugiados saharauis{ La Región Internacional }http://www.laregioninternacional.com/noticia/22641/Ayuntamiento/Logro%C3%B1o/[ 02/04/2008 ] temática: Cooperación Solidaridad

La última colonia de África{ LUIS MANGRANÉ / El Periódico REPORTAJE }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2784[ 02/04/2008 ] temática: Articulo Derechos Humanos

Alumnos de 4º ESO del Quadrado movilizan el arte por el Sáhara{ Ultima Hora Digital }http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2010+430414[ 02/04/2008 ] temática: Cultura Solidaridad

Carta abierta a la UE del Ministro Saharaui para Europa{ Frente POLISARIO - Representación para Europa }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2771[ 01/04/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Terrorismo y Guerra en el Sáhara{ Ana Camacho / GEES }http://www.gees.org/articulo/5257/[ 01/04/2008 ] temática: Articulo Sáhara

Ni guerra ni paz: la constante espera del pueblo saharaui{ LibrePensadores }http://www.librepensadores.com/portada.php?start_from=&ucat=36&subaction=showfull&id=1206984982&archive=1207001026&do=sociedad[ 01/04/2008 ] temática: Articulo Sáhara

Un activista saharaui condenado à 4 meses de prisión mayor à Salé{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1221[ 01/04/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Los refugiados saharauis están sin alimentos, alerta la Media Luna Roja saharaui{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1222[ 01/04/2008 ] temática: RASD Ayuda Humanitaria

Teatro-denuncia en Madrid en apoyo al pueblo Saharaui. Rompiendo el muro de silencio{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2008/03/teatro-denuncia-en-madrid-en-apoyo-al.html[ 01/04/2008 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

Mucho sobre el Tibet pero, ¿El Sahara existe?{ La República }http://www.larepublica.es/spip.php?article10317[ 01/04/2008 ] temática: Articulo Opinión

Según el Polisario, en el Sáhara Occidental la decisión sólo corresponde al pueblo saharaui{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1206[ 30/03/2008 ] temática: Francia RASD

Una organización saharaui, preocupada por el deterioro del estado de salud de los presos políticos saharauis{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1207[ 30/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Los corresponsales de prensa españoles en Marruecos denuncian el hostigamiento sistemático de las autoridades marroquíes{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1215[ 30/03/2008 ] temática: España-Marruecos Información

Mensajes claros de la comunidad internacional a Marruecos, no hay solución sin autodeterminación{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1216[ 30/03/2008 ] temática: Autodeterminación Marruecos-Frente Polisario

El V Festival Internacional de Cine en el Sáhara Occidental, del 17 al 20 de abril en el campamento de refugiados saharauis de Dajla{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=1217[ 30/03/2008 ] temática: Cultura RASD

Cuatro meses de prisión para el activista saharaui Said El Bailal{ ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2761[ 30/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

España-Marruecos: Gestiones de la embajada consiguen las acreditaciones para las periodistas{ CNN+ }http://www.cnnplus.com/codigo/noticias/ficha_noticia.asp?id=637290[ 30/03/2008 ] temática: España-Marruecos Información

Rabat emprende una guerra contra los corresponsales españoles{ El Mundo }http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/27/comunicacion/1206624884.html[ 30/03/2008 ] temática: Marruecos Información

COMUNICADO EN APOYO A LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES ACREDITADOS EN MARRUECOS{ ASSOCIACIÓ D’AMICS DEL POBLE SAHRAUÍ DE LES ILLES BALEARS }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2764[ 30/03/2008 ] temática: COMUNICADO Marruecos

Viaje al Muro de la Vergüenza marroquí{ Nuria ÁLVAREZ AGÜÍ / TLAXCALA }http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=4898&lg=es[ 30/03/2008 ] temática: Movilizaciones Territorios Liberados

Publicación del libro Cuentos saharauis - Traducción y aproximación a los cuentos de animales, de Larosi Haidar{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2008/03/publicacin-del-libro-cuentos-saharauis.html[ 30/03/2008 ] temática: LIBRO Sáhara

El Polisario cree inaceptable que se sacrifique la independencia de los corrresponsales españoles{ Canarias 24 Horas }http://canarias24horas.com/index.php/2008032847230/internacional/el-polisario-cree-inaceptable-que-se-sacrifique-la-independencia-de-los-corrresponsales-espanoles.html[ 30/03/2008 ] temática: Marruecos Corrupción

Contra la represión saharaui{ Canarias 24 Horas }http://canarias24horas.com/index.php/2008032747195/sociedad/contra-la-represion-saharaui.html[ 30/03/2008 ] temática: Derechos Humanos Movilizaciones

Teatro-denuncia en apoyo al pueblo Saharaui{ Diario Rojo y Negro Digital }http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article21638[ 30/03/2008 ] temática: Cultura Solidaridad

Cinco millones de minas antipersona en el Sáhara{ Hernán Zin / TRAB EL BIDAN }http://storico.blogspot.com/2008/03/cinco-millones-de-minas-antipersona-el.html[ 30/03/2008 ] temática: Marruecos Territorios Ocupados

ULTIMAS FOTOGRAFIAS INCLUIDAS EN LAS GALERÍAS DE IMAGENES +Ver todas en: http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/

Todos Somos Saharauis
http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/01042008194852.jpg

Fuente: Cantabria por el Sáhara

miércoles, 9 de abril de 2008

Palabras que flotan en un mar de silencios


Las palabras del señor Montilla, Presidente de la Generalitat de Catalunya, se mantienen a flote con relativa impunidad porque navegan en un mar de silencios políticos. Al fin y al cabo, no son más graves que las que otros callan. Y si no, ¿cuántos partidos catalanes, entre los que consiguieron representación parlamentaria en las pasadas Elecciones Generales, incorporaban en su programa electoral la petición de que el Estado español reconozca oficialmente a la RASD, como ya lo hicieron más de 80 países de todo el mundo? Que sepamos, ninguno.

Reconocer a la RASD, o mejor dicho, no reconocer a la RASD, es como situar en un 'plano de igualdad' y de legitimidad moral idéntica al torturador y al torturado, al maltratador y a la mujer maltratada, al fascista y al demócrata, al ocupante y al ocupado, para, acto seguido, decirles: 'deben ustedes negociar y llegar a un acuerdo'. Naturalmente, nuestra formulación es errónea, porqué si bien es cierto que en el ejemplo se pretende igualar la 'legitimidad moral' de agresores y agredidos (aunque pretenderlo es distinto de conseguirlo, y más aún de aceptarlo en dichos casos), el agresor, en tanto que no se le neutralizan previamente sus supuestos 'atributos' ni sus privilegios injusta e ilegítimamente adquiridos, parte de una situación de clara superioridad, sustentada en la barbarie.

Hay negociaciones imposibles. Y, en realidad, esta es una de ellas. Todo lo que no suponga desarmar (en todos los sentidos) a Marruecos y rearmar políticamente a los saharauis, de poco va a servir para acabar con la masacre actual en los Territorios Ocupados ni evitar una guerra defensiva. Las negociaciones entre Marruecos y la RASD son una relación desigual por culpa de los marroquíes (que violan por activa y por pasiva la legalidad internacional) y de la comunidad internacional (que no mueve un dedo para impedirlo), comenzando por el Estado español, quien tiene en este asunto una responsabilidad y una deuda histórica. Ante ello, no es mucho lo que los saharauis pueden trabajar más allá de ofrecer al mundo su paciencia ejemplar y su sed de paz, libertad y justicia, tenazmente demostrada a lo largo de tres décadas.

Marruecos y la RASD nada tienen que negociar con relación al futuro de los saharauis, algo que les corresponde decidir sólo a ellos y que debería garantizarse de una vez por todas mediante un referéndum libre e impuesto por la ONU, vista la falta de voluntad del reino alauita. En todo caso, lo que debería ser susceptible de negociación entre las partes son las garantías post-referéndum, garantías para todos los saharauis en caso de que ganase la autonomía (misión imposible, pero otorguémosle el beneficio democrático de la duda...), garantías para los marroquíes que quieran continuar viviendo en el Sáhara Occidental cuando este sea independiente, y garantías de estabilidad y cooperación en la región, entre Marruecos y el nuevo estado. Todo lo demás son monsergas.

Si no rearmamos a los saharauis políticamente, y el reconocimiento de la RASD es un arma política de primer orden, obligaremos a los saharauis a tomar otro camino, cada vez más cercano, cada vez más inevitable. Bajo nuestra responsabilidad, bajo la responsabilidad de todos.

Sahara Resiste

BARCELONA, 15 D'ABRIL A LES 7 DE LA TARDA, CONCENTRACIÓ DAVANT EL PALAU DE LA GENERALITAT, PEL DRET A L'AUTODETERMINACIÓ DEL POBLE SAHRAUÍ, CONTRA LA PROPOSTA D'AUTONOMIA I CONTRA ELS QUE LA RECOLZEN

El 15 d'abril TOTS i TOTES davant el Palau de la Generalitat, pel dret a l'autodeterminació del poble sahrauí

TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
8 d'abril de 2008

Cal recolzar la iniciativa de l'Associació d'Immigrants Sahrauís a Catalunya (AISAC) perque un govern com el del nostre país i el seu President, en Jose Montilla, han de ser respectuosos en tots els casos i a tot arreu, amb el dret d'autodeterminació del poble sahrauí.

El President del nostre país, no es pot declarar favorable a una iniciativa feta al marge de tota legalitat internacional i amb la sola intenció d'allargar la situació dels refugiats sahrauís a Tindouf i de continuar amb la repressió cada cop més dura i cruel, contra els sahrauís que habiten als territoris ocupats del Sahara Occidental. Tots i totes sabem que la proposta d'autonomia que proposa el Regne del Marroc, pel Sahara Occidental, es irreal i una forma de guanyar temps i més que tots i totes, també ho ha de saber el President de la Generalitat.

Es per tot això, que demano (des de la meva modesta posició) un recolzament massiu a la

CONCENTRACIÓ DEL 15 D'ABRIL A LES 7 DE LA TARDA, DAVANT EL PALAU DE LA GENERALITAT, PEL DRET A L'AUTODETERMINACIÓ DEL POBLE SAHRAUÍ, CONTRA LA PROPOSTA D'AUTONOMIA I CONTRA ELS QUE LA RECOLZEN

(...)

Continuar leyendo: comunicado de la convocatoria de la concentración

Fuente: TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís

15 de abril, Barcelona. Concentración de protesta contra las declaraciones sobre el Sáhara del Presidente de la Generalitat de Catalunya

Estimado/as amigo/as:

A raiz de las declaraciones del presidente de la generalitat de Catalunya el Sr. Jose Montilla a la agencia oficial marroquí MAP

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, calificó de "avance sustancial" la propuesta de autonomía planteada por el Gobierno marroquí para solventar el contencioso del Sáhara Occidental. La iniciativa propone una amplia autonomía para la región, aunque permaneciendo bajo soberanía marroquí.

"Desde luego, la propuesta marroquí de conceder al territorio amplia autonomía es un avance sustancial y un buen inicio para solucionar el conflicto", declaró Montilla en una entrevista concedida a la agencia de noticias marroquí MAP, la víspera del inicio de una visita de tres días a Marruecos.
Montilla destacó que "las partes tienen cada vez más interés en solucionar este conflicto sobre la base de un acuerdo en el marco de la legalidad internacional".)

La Asociación de inmigrantes Saharauis (AISAC) y el movimiento solidario con el pueblo Saharaui convocan una concentración el próximo martes 15 de abril a las 19:00, frente a la sede de la Generalitat de Catalunya, en la plaza Sant Jaume, para denuciar y rechazar las citadas declaraciones y recordar al Gobierno de la Generalitat que el conflicto Saharaui, es un litigio de descolonización de los pueblo, tal y como figura en todas las cartas y resoluciones de las Naciones Unidas.

Es también interes, de los convocantes, resaltar que es la primera vez que una autoridad de la Generalitat, se pronuncia en favor de una propuesta, que no respeta la legalidad ni el derecho internacionales y que viola todas las resoluciones internacionales que exigen la autodeterminación de la población Saharaui, cuya ejecución inexorablemente tiene que ser por la vía democratica, y no mediante soluciones enlatadas, que no contemplan la decision y el sentir del pueblo Saharaui

Con estas declaraciones el Sr. Montilla ignora el sentir generalizado de la sociedad civil Catalana que día tras día muestra su apoyo al pueblo Saharaui y su rechazo a las violaciones, abusos y atropellos que cometen las autoridades marroquies en los territorios ocupados.

Igualmente, los convocantes solicitan al movimiento solidario con el Sahara, emitir comunicados de apoyo al derecho de la autodeterminación del pueblo Saharaui y condenando las violaciones sistemáticas de los derechos humanos . que ejercen las autoridades Marooquies

COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

Fuente: COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

Montilla afirma que la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara es un 'avance sustancial'

EUROPA PRESS
Barcelona, 6 de abril de 2008

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, calificó de "avance sustancial" la propuesta de autonomía planteada por el Gobierno marroquí para solventar el contencioso del Sáhara Occidental. La iniciativa propone una amplia autonomía para la región, aunque permaneciendo bajo soberanía marroquí.

"Desde luego, la propuesta marroquí de conceder al territorio amplia autonomía es un avance sustancial y un buen inicio para solucionar el conflicto", declaró Montilla en una entrevista concedida a la agencia de noticias marroquí MAP, la víspera del inicio de una visita de tres días a Marruecos.

Montilla destacó que "las partes tienen cada vez más interés en solucionar este conflicto sobre la base de un acuerdo en el marco de la legalidad internacional".

El presidente de la Generalitat mostró además su voluntad de reforzar las relaciones y los vínculos de cooperación de España con Marruecos en todos los sectores.

Montilla comienza mañana una visita de tres días al reino alauí con el objetivo de fomentar las relaciones económicas y comerciales entre Marruecos y Cataluña. Acompaña al presidente de la Generalitat una delegación de 59 empresas principalmente agroalimentarias y del sector servicios que buscan oportunidades de negocio en el reino alauí.

Acompañado por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y los consejeros de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, y de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, Montilla se entrevistará con diversas autoridades marroquíes y firmará varios acuerdos de cooperación económica con instituciones del país, entre los que destacan el que creará un corredor entre el Puerto de Barcelona y el de Tánger.

El país vecino es el décimo socio comercial de Cataluña en cuanto a importaciones y exportaciones, intercambios que principalmente abarcan productos textiles, maquinaria y material eléctrico.

La visita institucional arrancará el martes en Casablanca, donde Montilla se reunirá con el gobernador de la región Grand Casablanca, Mohamed Kabbaj, y con el presidente de la misma región, Mohamed Chafik Benkirane.

Junto a los representantes del Copca y de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (Accd), el presidente catalán y el consejero Huguet, junto al vicepresidente del Govern y al embajador español en Marruecos, Luis Planas, firmarán un convenio con la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM, en sus siglas en francés) para la formación de empresarios marroquíes en Cataluña.

El miércoles 9 de abril, Montilla y Huguet inaugurarán el foro empresarial económico con el seminario 'El potencial de cooperación entre Cataluña y Marruecos en sectores emergentes', tras lo que se firmará el acuerdo entre el Puerto de Barcelona y Tánger Med, el puerto de la ciudad norteña africana cuya construcción estará finalizada en 2009 con capacidad de gestionar hasta 3,5 millones de contenedores anuales.

Este acuerdo de cooperación comercial permitirá al Puerto de Barcelona desarrollar una zona logística en el puerto marroquí que dé servicio a los operadores entre España y Marruecos que utilicen estos puertos. Ese mismo día, la delegación se trasladará a Rabat, donde Montilla espera reunirse con ministros marroquíes y, tras inaugurar una exposición del Institut Ramon Llull (IRL), será agasajado con una cena por el Gobierno del país magrebí.

El jueves, tras una ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V y Hassan II, Montilla se reunirá con el presidente del Parlamento de Marruecos, Mustapha Mansouri, y presidirá, junto al conseller Huguet, la firma de un convenio 2008-2012 de cooperación en agricultura, alimentación y desarrollo rural con el ministro de Agricultura y Pesca Marítima del país, Aziz Ajannouch.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
*EUROPA PRESS