sábado, 23 de febrero de 2008

BANDERAS CON ESTRELLAS POLISARIAS: el trabajo cotidiano de un pueblo en lucha contra la ocupación


La espera no arreglará el problema ni nos dará la libertad ni la independencia...

Vídeo: 'Western Sahara Intifada Laayounne 1'


Fuente: Noticias sobre violaciones de DD HH en el Sáhara Occidental

El Aaiun ocupado. Protestas ante la agresión al padre de un preso saharaui y aplazamiento del juicio a tres presos políticos

Poemario por un Sáhara Libre
23 de febrero de 2008

Nota informativa sobre la situación en El Aaiun ocupado

22-02-2008. El Aaiun (Sahara Occidental)

La Cárcel Negra de El Aaiun vivió el pasado 20 de febrero una fuerte protesta protagonizada por los presos políticos saharauis al negar las autoridades marroquíes la visita del padre del preso político Mohamed Yeslem Bahaha a su hijo Bahaha, preso en la Cárcel Negra de El Aaiun.

El padre se encuentra en un una situación de salud muy delicada al sufrir días anteriores un intento de asesinato por parte de unos pastores marroquíes cerca de la localidad ocupada de Hauza.

A raíz de las protestas que organizaron los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra Mohamed Yeslem pudo finalmente a abrazar su hijo Bahaha que se encuentra internado en la cárcel junto a varios presos políticos y activistas de derechos humanos saharauis.

En la misma ciudad de El Aaiun el 19 de este mes de febrero el tribunal marroquí aplazó el juicio de tres presos políticos saharauis.

El tribunal marroquí de El Aaiun aplazó el juicio de los tres presos saharauis Dleimi Jalihina, Barkuh Ahmed y Barkuh Moulud hasta el día 1 de Abril de 2008. Este aplazamiento se hizo después de que los presos comparecieran ante el tribunal vestidos de la ropa tradicional saharaui y coreando lemas nacionales en reivindicación al autodeterminación y de rechazo a la ocupación ilegal marroquí.

(Fuente Activistas de Derechos Humanos Saharuis)

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Campaña Internacional por la Liberación de Brahim Sabbar y todos los Presos Políticos Saharauis


ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
Cantabria por el Sáhara
22 de febrero de 2008

ACCIONES URGENTES

Envio de FAX y e-mails al Gobierno de Marruecos
Envío de correo a:
mail@maec.gov.ma, ccdh@ccdh.org.ma, mission.maroc@ties.itu.int

El Activista y defensor de Derechos Humanos BRAHIM JALIL HAMUDI TAYEB (Sabbar), conocido por BRAHIM SABBAR, Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), nació el 6 de agosto de 1959 en Lagsabi, está casado y es padre de tres hijos.

Brahim Sabbar, fue secuestrado por las fuerzas de ocupación marroquí, el 14 de agosto de 1981, en la ciudad de Dajla (antigua Villa Cisneros), junto a otros saharauis entre los que se encuentran Bulahi Sadiq, Hayi Embarec y Mohamed Salem Mojtar.

Este defensor de los Derechos Humanos permaneció unos 10 años encarcelado, sin cargos en su contra, ni juicio alguno, en diferentes centros secretos marroquíes de detención, entre los que se encuentra la tristemente célebre cárcel de Kalaat Maguna. Quedó en libertad el 22 de junio de 1991, junto a otros 321 saharauis más, todos desaparecidos hasta la fecha. Las autoridades marroquíes no han dado nunca una explicación oficial de los motivos de su detención y desaparición forzosa.

Después de su liberación, Brahim Sabbar se adhirió al movimiento reivindicativo denominado a partir de 1994, con el nombre de “Comité de Coordinación de Víctimas de Desapariciones Forzadas”, considerado como el embrión del movimiento pro-derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Desde entonces, ha jugado un papel destacado en la denuncia y la investigación de las graves violaciones de los derechos humanos, perpetradas desde 1975 contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

Contribuyó en la divulgación de la Intifada de 1999 y en la denuncia de la represión sangrienta llevada a cabo por las fuerzas ocupantes, participando en diversas manifestaciones y ‘sentadas’ junto a los estudiantes saharauis en Rabat, para la liberación de todas las personas arbitraria e injustamente detenidas.

Participó en diversos encuentros internacionales de Derechos Humanos organizados por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), así como en diferentes jornadas de formación, como la sesión de formación en Derecho Penal Internacional, organizado por la FIDH, en Casablanca en 2001, en representación del Comité de Coordinación de Víctimas de Desapariciones Forzadas y Detenciones Arbitrarias.

Celebró encuentros con diversas personalidades en el ámbito de Derechos Humanos, entre ellos el Señor Eric Sottas, Director de OMCT y el Sr. Pierre Sané, cuando ocupaba el puesto de Secretario General de Amnistía Internacional.

Brahim Sabbar participó junto a militantes saharauis y marroquíes en la creación del "Forum para la Verdad y la Justicia", siendo elegido miembro de su Consejo Nacional. De igual modo, ha sido uno de los fundadores de la Asociación Saharaui de Víctimas de las Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), elegido su Secretario General.

En 2001, Brahim Sabbar formó parte de los 36 defensores de los Derechos Humanos marroquíes y saharauis, condenados a tres meses de cárcel por participar en la organización de una manifestación pacífica en Rabat, capital de Marruecos, el 9 de diciembre de 2000, en la que se reclamaba el fin de la impunidad para los autores de los abusos contra los derechos humanos en Marruecos y en el Sáhara Occidental.

En el año 2005, Brahim Sabbar fue detenido por las fuerzas de ocupación marroquíes en varias ocasiones y puesto bajo custodia para ser interrogado y posteriormente liberado, por su labor de defensa de los derechos humanos y por su participación en manifestaciones pacíficas contra la administración marroquí en el Sáhara Occidental. Desde el año 2000 no se le concede el pasaporte.

Sabbar, ha sido, y es objeto de estas acciones represivas debido a su labor de investigación y divulgación informativa, relativa a las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, y también por defender públicamente el derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui.

Junto a AHMED SBAI y a KAINNAN, fue detenido el 17 de junio de 2006 en un puesto de control de la policía marroquí situado a la entrada de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, cuando regresaban en automóvil desde la cercana localidad de Bojador, en donde habían estado supervisando la creación de una oficina de su Asociación. Poco antes, en mayo de 2006, su Asociación había publicado un informe de 121 páginas en el que se detallaban decenas de denuncias por detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes en los últimos meses hacia la población civil saharaui.

Brahim Sabbar, ha participado recientemente junto a otros presos saharauis defensores de derechos humanos en las cárceles marroquíes, en varias huelgas de hambre para protestar por los abusos que reiteradamente se cometen contra ellos en dichas cárceles.

En Junio de 2006, los tribunales de ocupación marroquíes le condenaron a dos años de prisión, acusándole de agresión y desobediencia a un agente de la policía marroquí durante su detención, acusaciones que fueron negadas por Sabbar, quien junto con otros testigos, alegó que había sido víctima de torturas y malos tratos.

Posteriormente, Sabbar fue sometido a un segundo juicio en el que se le condenó a un año y seis meses, sumando en total ambas condenas tres años y seis meses de prisión. Ambos juicios se celebraron sin garantías procesales, sin permitir un libre ejercicio del derecho de defensa, sin prueba incriminatoria alguna, y sin tener potestad alguna sobre él los tribunales de ocupación que le enjuiciaron.

Actualmente Brahim Sabbar está privado de libertad y cumpliendo las condenas impuestas por los tribunales de ocupación marroquíes en la denominada "Cárcel Negra" de El Aaiún, padeciendo graves enfermedades sin recibir ningún tipo de atención ni ayuda médica. (Su tensión arterial es superior a 18/22, sufre enfermedades digestivas, trastornos de visión, entre otros padecimientos).

Brahim Sabbar es miembro de varias organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos, entre ellas:

- El Comité Saharaui para la Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO), fundada por el Premio Rafto, Sidi Mohamed Daddach.
- La Oficina Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos (BIRDHSO).
- Front Line.
- El Comité de Apoyo a la Campaña Internacional para la Defensa de los Activistas de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, en el que fue elegido primer adjunto de su presidente.
- Sección El Aaiún de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.
Brahim Sabbar ha contribuido en la elaboración de varios Memorandum e Informes sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, el último de ellos publicado por la ASVDH en 2006 sobre la Intifada iniciada en mayo de 2oo5.

Ha intervenido en diversos encuentros relevantes para la concienciación de la Comunidad Internacional por la grave situación de violación Derechos Humanos que prevalece en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, entre ellos:

- Encuentro con la Delegación ad hoc del Parlamento Europeo presidida por la Eurodiputada Catherine Lalumière, en marzo de 2002.
- Encuentro con la Misión de Información del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en mayo de 2006.
- Encuentros con varias embajadas y consulados acreditados en Rabat.

Brahim Sabbar también se ha destacado por numerosas entrevistas acordadas con medios de comunicación escritos y radiofónicos de diversos países, muy particularmente Marruecos, Francia, España, Dinamarca, Holanda, Suiza, Argelia, Sahara Occidental.

Desde Mayo de 2005 se ha recrudecido la situación de violencia hacia la población saharaui en los Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos del Sahara Occidental, y centenares de ciudadanos saharauis y activistas de DDHH han sido y siguen siendo secuestrados, torturados, interrogados, y encarcelados ilegalmente, e incluso asesinados, por su participación en las manifestaciones pacíficas que reivindican el Derecho del Pueblo Saharaui a la Autodeterminación.

Ante estas graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen marroquí contra la población civil saharaui y el peligro que implica para su integridad física individual y colectiva,

EXIGIMOS

Ø La liberación inmediata de BRAHIM SABBAR, Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.

Ø La liberación inmediata de todos los presos políticos Saharauis, el esclarecimiento del destino de los desaparecidos, el cese de la persecución y del hostigamiento a los defensores de Derechos Humanos Saharauis, y la condena de los culpables.

Ø La retirada de todas las unidades de opresión desplegadas en las calles de las ciudades Saharauis ocupadas.

Ø La libre entrada y circulación de los observadores internacionales y los medios de información al territorio.

Ø El cumplimento de Marruecos de la legalidad internacional sobre el territorio del Sahara Occidental.

Comité de Coordinación
Tlf: +34 928240884
Fax: +34 928248659
Email:
cppsaharaui@gmail.com

SE ACOMPAÑA CARTA PARA ENVIAR A LAS DIRECCIONES DE FAX Y E-MAIL DEL GOBIERNO MARROQUÍ QUE SE INDICAN:

Direcciones y Fax

Su Majestad el Rey Mohammed VI Ibn Al Hassan, Roi du Maroc, Palais Royal, Rabat, Maroc, Fax : + 212 37 73 07 72

El Sr. Abbas El Fassi, Primer Ministro, Bureau du Premier Ministre et Ministre des Affaires Etrangères et de la Coopération, Palais Royal, Rabat, Maroc, + Fax : 212 37 76 99 95 / 91 95 / 77 68 37

El Sr.Adelouahed Radi , Ministro de Justicia, Ministère de la Justice, Place Mamounia, Rabat, Maroc, Fax: + 212 37 72 37 10 / 73 07 72 / 73 89 40

El Sr. Chakib Ben Moussa, Ministro de Asuntos interiores, Quartier Administratif, Rabat, Maroc, Fax : 212 37 76 20 56

El Sr. Fassi El Fahri, Ministro de Exteriores y de Cooperación, Avenue F. Roosevelt, Rabat, Maroc. Fax: +212 37 76 55 08/ 46 79. E-mail: mail@maec.gov.ma

Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH), Place des Chouhada, B.P. 1341, Rabat, Maroc. Fax : + 212 37.72.68.56. E-mail: ccdh@ccdh.org.ma

Misión permanente del Reino de Marruecos en las Naciones Unidas en Ginebra, Chemin François-Lehmann 18a, Case postale 244, 1218 Grand-Saconnex, Suisse, E-mail : mission.maroc@ties.itu.int, fax: +41 22 791 81 80

Mision diplomática del Reino de Marruecos en Bruxelas, 2 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruxelles, Belgique, Fax : + 32 2 626 34 34

CARTA DIRIGIDA AL GOBIERNO MARROQUI

Estoy siguiendo con la máxima preocupación la situación degradante de los derechos humanos que vive la población saharaui bajo ocupación marroquí como consecuencia del sistema represivo implantado en el territorio del Sáhara Occidental mediante el despliegue de múltiples unidades dirigidas a maltratar, secuestrar y torturar a los manifestantes pacíficos saharauis, y a la persecución y hostigamiento a los defensores de derechos humanos, impidiendo el ejercicio de sus derechos fundamentales, y la libre expresión de sus derechos legítimos a la autodeterminación.

También me preocupa la alarmante situación que vive el preso político BRAHIM SABBAR, Secretario General de la Asociación ASVDH y las decenas de presos políticos saharauis en la cárceles de El Aaiún, Ait Meloul, Tiznit, Inzegan, Taroudanet, Salé y Kenitra. Estos presos que han sido torturados, interrogados, sometidos a juicios sin garantías y condenados de forma ilegal, han sido reconocidos internacionalmente como presos de opinión.

Ante esta grave situación de vejaciones y violaciones de sus derechos fundamentales en contra de los Convenios Internaciones y el Derecho Internacional Humanitario, EXIJO:

La Liberación inmediata e incondicional de BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS.

Nombre y Apellidos:..........................................................

Localidad:...................................................................

País:........................................................................

Firma:................................... Fecha:.............................

+ información en SAHARA RESISTE: Varias ONG francesas comienzan una campaña internacional para la liberación de los presos políticos saharauis

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

viernes, 22 de febrero de 2008

29 de febrer, Sabadell. Xerrada informativa sobre la situació actual del Poble Sahrauí

Apreciades i apreciats companys,

El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC), els Joves Comunistes del Poble de Catalunya (JCPC) i l’entitat Sabadell Acull Infants Sahrauís (SAIS) us conviden a una xerrada informativa que han organitzat conjuntament, el proper divendres 29 de Febrer, sobre el poble sahrauí. Es durà a terme a l'auditori del Casal Pere Quart, a la Rambla de Sabadell, a les 19 hores. L’acte anirà al voltant de tres eixos temàtics:

1. Situació dels Campaments de Refugiats de Tindouf (territori argelí)
2. Situació repressiva i intifada al Sàhara ocupat
3. Resolucions de l’últim Congrés del Front Polisari


El ponent principal serà el subdelegat del Govern del Front Polisari a Catalunya, Sr. Mah Iahdid. Creiem que els temes a tractar seran interessants, ja que després dels últms acords del Congrés dels sahrauís, es podria tornar a la lluita armada una altra vegada. Us animen a anar-hi, no us ho perdeu!

TEMA: SITUACIÓ DEL POBLE SAHRAUÍ
LLOC: CASAL PERE QUART
DATA: 29 DE FEBRER
HORA: 19 H.

El poble que mai es rendeix, mai perd!

Referèndum ja!

Fuente: Sabadell Acull Infants Sahrauís (SAIS)

Cordobeses y cordobesas en la SAHARA MARATÓN 2008


SAHARA DEPORTES
21 de febrero de 2008

Bueno, ya esta todo preparado para la expedición Sahara Maratón 2008, al final somos 12 participantes de Córdoba, representamos a varios clubes de atletismo y asociaciones de vecinos, también a titulo particular nos acompañan 2 participantes.

Al participar en el proyecto Sahara Maratón 2008 colaboramos con un proyecto solidario, la creación de una Escuela del Deporte en los campamentos de refugiados saharauis, pero no solo nos quedamos ahí, los deportistas cordobeses durante todo el año hemos estado trabajando con nuestros clubes y asociaciones, se han recogido alimentos en las carreras populares de Córdoba y provincia, se han recogido medicamentos en toda la farmacias, y en febrero de este año empezamos una campaña de recogida de cuentos y libros de lectura. Pero por supuesto somos muchas las asociaciones de vecinos y clubes deportivos, tampoco trabajamos solos, contamos con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba. (...)

Sigue leyendo en SAHARA DEPORTES

Fuente: SAHARA DEPORTES

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 23 (22-02-08)


NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS: +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Jornadas ] { organiza CSO La Traba }Jornadas por la Autodeterminación de los Pueblos23/02/2008 a las 20:00 horas.CSO La Traba c/ Batalla de Belchite 17, Metro Legazpi Madridhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Concentración ] { organiza Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la Región de Murcia }Por la Autodeterminación del Pueblo Saharaui24/02/2008 a las 10:30 horas.Plaza de Santo Domingo - Murciahttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Marathon ] { organiza Comité Deportivo Saharaui - Sahara Marathon.org }Sahara Marathon 200825/02/2008 a las 10:00 horas.Campamentos de Refugiados Saharauis Sahara Occidental Tinduf (Argelia)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Presentación Disco ] { organiza Madrilonia, agenda de Madrid - Asoc. de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares APSA }Presentación del cd 31 años de exilio del Pueblo Saharaui27/02/2008 a las 20:00 horas.Café-Teatro de la Sala Triángulo c/ Zurita, 20 (Metro: Lavapiés o Antón Martín) Madridhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Charla-Coloquio ] { organiza Um Draiga }EL SAHARA OCCIDENTAL EN LAS ELECCIONES GENERALES28/02/2008 a las 19:00 horas.Sede Social de Um Draiga calle Fraga nº 1 – local Zaragozahttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Jornadas ] { organiza Asociación de amigos del pueblo saharaui de Alcalá de Henares }Jornada de Solidaridad con el Pueblo Saharaui01/03/2008 a las 12:00 horas.Centro Social 13 Rosas, sede del PC de Alcalá de Henares Ronda pescadería nº 10 Alcalá de Henareshttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Concierto ] { organiza Asociación de amigos del pueblo saharaui de Tres Cantos }Concierto Conmemoración de la proclamación de la RASD07/03/2008 a las 19:00 horas.Teatro de Tres Cantos Plaza Ayuntamiento 2 Tres Cantoshttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ] { organiza Delegación Saharaui para Extremadura }Vuelo solidario a los Campamentos de Refugiados Saharauis de Extremadura15/03/2008 a las 11:00 horas.Aeropuerto de Talavera Badajoz Tinduf (Argelia)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ] { organiza Cantabria por el Sáhara, ONG }CANTABRIA VUELO SOLIDARIO CON EL PUEBLO SAHARAUI22/03/2008 a las 18:30 horas.Campamentos de Refugiados Saharauis - Tinduf (Argelia)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

Una delegación de sindicalistas europeos detenida en El Aaiun ocupado{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=847[ 22/02/2008 ] temática: Detención Territorios Ocupados

Apoyo absoluto a la causa saharaui, renovado en una concentración de solidaridad en Argel{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=848[ 22/02/2008 ] temática: Argelia Solidaridad

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis, elegida representante en laONU de la Organización de Mujeres Africanas{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=849[ 22/02/2008 ] temática: ONU RASD

Literatura saharaui en español. Lágrimas de alegría{ Haz lo que debas }http://hazloquedebas.blogspot.com/2008/02/literatura-saharaui-en-espaol-lgrimas.html[ 22/02/2008 ] temática: LIBRO Sáhara

NUEVO LIBRO Lágrimas de alegría de Abderrahman Budda Hamadi{ Poemario por un Sáhara Libre }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2605[ 22/02/2008 ] temática: LIBRO Sáhara

La IX Herri Krosa de Arrigorriaga se vuelca a favor del Sáhara{ El Correo Digital }http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080222/deportes/nervion/herri-krosa-arrigorriaga-vuelca-20080222.html[ 22/02/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Música riojana por el Sáhara{ Rioja2 }http://www.rioja2.com/diario/index.php?not=22414&id=702&menu=18[ 22/02/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Presentación del libro Mi hermano saharaui{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2008/02/presentacin-del-libro-mi-hermano.html[ 21/02/2008 ] temática: LIBRO Solidaridad

Cinco cántabros correrán el Maratón Solidario del Sahara{ El Diario Montañés }http://www.eldiariomontanes.es/20080221/deportes/atletismo/cinco-cantabros-correran-maraton-20080221.html[ 21/02/2008 ] temática: CANTABRIA Solidaridad

La Comunidad de Valencia inicia la Caravana por la Paz destinada a ayudar al pueblo saharaui{ Terra Actualidad - Europa Press }http://actualidad.terra.es/articulo/comunidad_valencia_caravana_paz_2263847.htm[ 21/02/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

La Columna de los 1.000 movilizará visitas a campos de refugiados saharauis{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/columna_movilizara_visitas_campos_refugiados_2264268.htm[ 21/02/2008 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

PIZARRA - MÁLAGA Respuesta a Izquierda Unida sobre la ayuda al pueblo Saharaui{ Guadalhorce televisión }http://www.guadalhorcetv.com/VerNoticia.asp?IdArticulo=4761[ 21/02/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Cross popular a favor del pueblo saharaui{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080219/alto-deba/cross-popular-favor-pueblo-20080219.html[ 21/02/2008 ] temática: Solidaridad Ayuda Humanitaria

LOGROÑO Desierto lleno de ayuda{ La Rioja.com }http://www.larioja.com/20080220/rioja-logrono/desierto-lleno-ayuda-20080220.html[ 21/02/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Kosovo: Miedo al precedente - La prisa contrasta con la de los palestinos y los polisarios.{ Diario Digital RD }http://www.diariodigital.com.do/articulo,25437,html[ 21/02/2008 ] temática: Autodeterminación Derechos Humanos

LAS MUJERES AFRICANAS REAFIMAN SU SOLIDARIDAD CON LAS SAHARAUIS{ Mujeres Saharauis }http://mujeresaharauis.blogspot.com/2008/02/las-mujeres-africanas-reafiman-su.html[ 21/02/2008 ] temática: RASD Solidaridad

Cerca de 180 atletas españoles participarán en la VIII edición del Maratón Solidario del Sahara{ Hispanidad }http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080220135837[ 21/02/2008 ] temática: Sáhara Solidaridad

El Frente Polisario denuncia en Madrid la política de dos pesos dos medidas sobre los procesos de independencia{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=835[ 21/02/2008 ] temática: Autodeterminación Polisario

Varias ONG francesas comienzan una campaña internacional para la liberación de los presos políticos saharauis{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=836[ 21/02/2008 ] temática: Derechos Humanos Francia-Marruecos

La OPF expresa su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=837[ 21/02/2008 ] temática: Autodeterminación Solidaridad

Gran Bretaña no cree posible que la ONU publique el informe sobre Derechos Humanos en el Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=838[ 21/02/2008 ] temática: Derechos Humanos RASD

Marruecos retiene a dos sindicalistas de Comisiones en El Aaiún{ ABC }http://www.abc.es/20080220/nacional-nacional/marruecos-retiene-sindicalistas-comisiones_200802200243.html[ 21/02/2008 ] temática: Detención Marruecos

Kosovo sí. El Sáhara no. ¿Doble rasero?{ Soitu.es }http://www.soitu.es/soitu/2008/02/19/actualidad/1203453372_156388.html[ 21/02/2008 ] temática: Derechos Humanos Autodeterminación

Medio millar de deportistas participarán en el VIII Maratón Solidario del desierto del Sahara{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/medio_viii_maraton_solidario_sahara_2267333.htm[ 21/02/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

La Columna de los 1000, solidaridad universitaria con los saharauis frente al muro marroquí, partirán en marzo{ La República }http://www.larepublica.es/spip.php?article9682[ 21/02/2008 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

SEVILLA La ciudad acoge mañana la segunda marcha en bici por un Sahara libre{ Terra Actualidad - Europa Press }http://actualidad.terra.es/provincias/sevilla/articulo/sahara_ciudad_acoge_segunda_marcha_2256755.htm[ 19/02/2008 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

Parte de Bilbao caravana con ayuda de emergencia para el pueblo saharaui{ Terra Actualidad - EFE }http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/parte_bilbao_caravana_ayuda_emergencia_2256815.htm[ 19/02/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Una estudiante saharaui secuestrada en Salé{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=799[ 19/02/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Una delegación femenina saharaui participa en el IX Congreso de la OPM en Johannesburgo{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=800[ 19/02/2008 ] temática: RASD Congreso

Pierre Galland señala la ejemplaridad de la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=803[ 19/02/2008 ] temática: Argelia RASD

Bilbao-Tindouf, una huella solidaria{ El Correo Digital }http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080217/vizcaya/bilbao-tindouf-huella-solidaria-20080217.html[ 19/02/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Comienza la renovación del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento){ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=810[ 19/02/2008 ] temática: RASD Parlamento

Asedio sin precedentes en la ciudad saharaui de Dajla{ Poemario por un Sáhara Libre }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2568[ 19/02/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

La indefectible solidaridad internacional con el pueblo saharaui, reafirmada en Argel{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=814[ 19/02/2008 ] temática: Argelia Solidaridad

En el encuentro sobre la descolonización del Sáhara Occidental, reclamaciones a la ONU y al Consejo de Seguridad{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=821[ 19/02/2008 ] temática: Argelia RASD

Sáhara Occidental, La última colonia de África, centro de un debate en París{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=822[ 19/02/2008 ] temática: Conferencia Francia

Cuatro ciudadanos saharauis detenidos en la ciudad ocupada de El Aaiun{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=823[ 19/02/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Sáhara Ocupado{ Javier Fernández Font }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2573[ 19/02/2008 ] temática: Articulo Opinión

Secuestro de activistas saharauis de derechos humanos{ Salka Embarek }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2574[ 19/02/2008 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Movilizaciones de los saharauis, en Smara ocupada y en Tan Tan, el 17 de febrero{ Trab El Bidan }http://storico.blogspot.com/2008/02/movilizaciones-de-los-saharauis-en.html[ 19/02/2008 ] temática: Movilizaciones Territorios Ocupados

PIZARRA - MÁLAGA El Ayuntamiento deja de colaborar con el pueblo Saharaui{ Guadalhorce televisión }http://www.guadalhorcetv.com/VerNoticia.asp?IdArticulo=4749[ 19/02/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

ACAPS enviará el primer contenedor del 2008 con ayuda humanitaria para los refugiados saharauis{ Revista Digital San Borondón }http://www.sanborondon.info/content/view/2770/1/[ 19/02/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

ZAMORA Recaudan fondos para pagar el viaje de los niños saharauis acogidos en el verano{ Norte de Castilla }http://www.nortecastilla.es/20080218/zamora/recaudan-fondos-para-pagar-20080218.html[ 19/02/2008 ] temática: Vacaciones en Paz Solidaridad

Tolosaldea Sahararekin consiguió sobrepasar los 10.000 kilos de alimentos destinados a los campamentos{ Diario Vasco }http://www.diariovasco.com/20080219/tolosaldea-goierri/tolosaldea-sahararekin-consiguio-sobrepasar-20080219.html[ 19/02/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Dos iniciativas solidarias con el Sáhara repartirán 4 toneladas de material y un equipo amplificador{ Terra Actualidad - Europa Press }http://actualidad.terra.es/provincias/rioja/articulo/sahara_iniciativas_solidarias_repartiran_toneladas_2262706.htm[ 19/02/2008 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Kosovo.- El Polisario afirma que Kosovo demuestra que hay una doble vara de medir ante los procesos de independencia{ Hispanidad }http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080219134611[ 19/02/2008 ] temática: Polisario COMUNICADO

López Viejo y Chema Martínez presentan mañana el Maratón Solidario del Sahara{ ATB Noticias }http://www.atbnoticias.es/noticia.php?id_seccion=0&id=115749[ 19/02/2008 ] temática: Solidaridad Sáhara

Fuente: Cantabria por el Sáhara

Carta del PSC en relación a las declaraciones de Higini Clotas en Marruecos

Pincha la imagen para ampliar el texto


+ información en SAHARA RESISTE:
*Otra voz de un saharaui... 'En tiempos de sequía abundan los zorros'
*La voz de un saharaui catalán

Fuente: COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL

BLOG ESCRITORES: la novela 'Lágrimas de alegría' del escritor saharaui Abderrahman Budda Hamadi. HAZ LO QUE DEBAS: la literatura saharaui en español

ARTÍCULOS DE CONCHI MOYA



BLOG ESCRITORES

Artículo sobre la novela ‘Lágrimas de alegría’ del escritor saharaui Abderrahman Budda Hamadi

La publicación de “Lágrimas de alegría” supone una estupenda noticia para la nueva literatura saharaui en español. Se trata de una de las primeras novelas saharauis en este idioma. Anteriormente se había publicado “Viaje a la sabiduría del desierto”, de Ahmed Muley Ali, editada en México en 2006 y “Los caminos de la esperanza” de Mohamed Sidati; algún relato corto, “Verde como la franja de la bandera”, de Mohamed Ali Ali Salem y varios poemarios y antologías, la mayoría escritos por miembros de la Generación de la Amistad saharaui.

La novela de Abderrahman Budda tiene como tema central el conflicto que arrastra este pueblo africano desde hace más de treinta años, como ocurre con la mayoría de producción literaria saharaui. En 1975, tras la muerte de Franco, España entregó el territorio del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania mediante los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid. Acuerdos nunca publicados en el BOE y que conviene recordar en estos tiempos de memoria histórica. Ambos países invadieron el territorio y gran parte de la población huyó hacia el desierto argelino, donde se instalaron campos de refugiados. Hoy, más de treinta años después y a pesar de que la comunidad internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, doscientos mil saharauis continúan resistiendo en los campamentos de refugiados a la espera de la celebración del referéndum que les permita decidir su futuro. Mientras, la población saharaui en las zonas ocupadas sufre una dura represión por parte de las autoridades marroquíes. España, todavía potencia administradora de un territorio pendiente de descolonización, sigue sin implicarse en dar salida a un conflicto que en gran medida se originó por su mala actuación en el mismo.

El libro narra el viaje de dos hermanas saharauis de los campamentos de refugiados que se trasladan hasta la badia. Allí esperan reencontrarse con su madre a la que no ven desde que eran unas niñas, cuando partieron hacia el éxodo al empezar la invasión marroquí.

Abderrahman, con una prosa sencilla y nostálgica, narra con buen pulso el viaje de las dos mujeres a través del paisaje del desierto, aparentemente monótono y vacío pero lleno de vida para el que sabe mirarlo. Protagonistas del libro son también, a la manera saharaui, los accidentes del terreno, montes, cauces de ríos secos, pozos y dunas. Usar los accidentes geográficos como recurso literario es una de las características de la poesía saharaui en hasania y también forma parte de la literatura que se hace en español. El desierto y su paisaje como fuente de inspiración. Es este un relato lleno de añoranza por la tierra arrebatada, pero a la vez pleno de esperanza en el reencuentro que algún día tiene que llegar.

La literatura saharaui en español, incipiente aún, camina sin embargo con paso firme. Una literatura poco atendida por los medios y desconocida por el gran público. También olvidada por las instituciones españolas, caso del Instituto Cervantes o Casa Arabe, que no se interesan por la cultura de este pueblo árabe africano que también se expresa en español, y que un día formó parte de España. Al menos la ayuda de escritores, universidades y asociaciones solidarias con el pueblo saharaui está consiguiendo romper este otro bloqueo contra un pueblo que lucha pacíficamente por su libertad, que “pide la paz y la palabra” para recuperar la tierra que injustamente le arrebataron.

Es un libro modesto y sencillo. “No es un bello producto. No es un fruto perfecto”, dijo el poeta. “Lágrimas de alegría” es un “arma cargada de futuro”, de un futuro que esperamos sonría pronto a los saharauis. Abderrahman Budda tiene otras obras, aún pendientes de publicar, lo que hace esperar nuevos y poderosos frutos para la literatura saharaui en español.

Conchi Moya


"Lágrimas de alegría" de Abderrahman Budda Hamadi
Editado por: ASSOCIACIÓ AL-AMAL DE SOLIDARITAT AMB EL POBLE SAHRAUÍ, VALENCIA

Lágrimas de alegría, primera novela del escritor saharaui Abderrahman Budda Hamadi (Edchería, El Aaiun, 1968), narra el sufrimiento de una de tantas familias que quedaron divididas entre los campamentos de Tinduf y los territorios ocupados por Marruecos, tras la salida de España del territorio y la inconclusa descolonización. El difícil periplo que realizan los miembros de una familia por reencontrarse constituye el eje de la novela, escrita con una prosa nítida y concisa, evocadora de los paisajes del desierto saharaui.

Año de publicación: 2007
Encuadernación: 3. Blanda
Número de páginas: 54 páginas
Dimensiones: 15x21 cm
ISBN: 978-84-611-9193-2
Lengua (idioma): Castellano
PEDIDOS:
al-amalvalencia@alamalvalencia.org


HAZ LO QUE DEBAS
10 de febrero de 2008

Literatura saharaui en español. "Lágrimas de alegría"

La incipiente literatura saharaui en español tiene una nueva obra, la novela “Lagrimas de alegría”, de Abderrahman Budda Hamadi (Edchería, El Aaiun, 1968).

Se trata de una literatura todavía en ciernes, aunque en realidad los primeros escritos saharauis en español comenzaron a producirse en los años 60. En 1958 el Sahara, colonia española desde 1884, pasó a ser provincia española. De esta forma la metrópoli empezó a dar más importancia al territorio africano y, entre otros ámbitos, a la educación. Este hecho no fue casual. España comenzó la explotación de las minas de fosfatos descubiertas en los años 40 y en toda Africa comenzaban los primeros movimientos independentistas. Con la maniobra de convertir el Sahara en provincia el gobierno de la dictadura pretendía de alguna forma “blindar” el territorio y demorar todo lo posible la independencia de la colonia.

Los escolares saharauis de los años 60 y 70 estudiaban español en las escuelas, el árabe no era materia lectiva, aunque muchos niños aprendían el Corán y poesía árabe con maestros saharauis en clases particulares. Por eso todos los niños que pasaban por la escuela llegaron a alcanzar un nivel de español más que correcto. La asistencia a clase era elevada en las principales ciudades (El Aaiun y Dajla principalmente) y en los puestos militares (Auserd o Bojador); sin embargo los niños de la badia no acudían a la escuela, al igual que los niños que acompañaban a sus padres en el nomadeo. En los centros escolares de la época se fomentó la creación de revistas en las que participaban conjuntamente los alumnos españoles y saharauis. Un ejemplo es la revista Irifi, del Instituto General Alonso de El Aaiun. Esas publicaciones supusieron un vehículo para que aquellos jóvenes divulgaran sus primeras creaciones: cuentos, relatos, reflexiones y poemas, con un tema preferido, el desierto saharaui, su paisaje, flora, fauna, sus leyendas, tradiciones e historia.

Aquella generación no pudo llegar a publicar, a causa de la guerra. La invasión del Sahara Occidental por Marruecos y Mauritania en 1975 dividió al pueblo saharaui. Parte se quedó en las zonas ocupadas y otros muchos marcharon al éxodo de la hamada argelina, huyendo de las tropas invasoras y los bombardeos contra la población civil. Aquella prometedora generación de los años 70 sufrió toda la crueldad de la ocupación, muchos de aquellos jóvenes murieron luchando en la guerra y otros, que sobrevivieron, ocupan hoy en día diferentes cargos dentro de la administración saharaui. La guerra malogró a aquellos chicos que no pudieron desarrollar sus cualidades literarias y de todos ellos el único llegó a publicar es Mohamed Ali Ali Salem, uno de los mejores poetas saharauis en español. Su cuento “Verde como la franja de la bandera” fue editado en 1995.

La generación posterior, nacida a finales de los años sesenta, vivió unas condiciones diferentes a los de sus hermanos mayores. Despojados del Sahara en su infancia, sufrieron el éxodo siendo aún muy pequeños. A muchos de ellos se les trasladó a a Cuba, donde estudiaron hasta licenciarse en diferentes carreras. Varios de estos jóvenes (Ali Salem Iselmu, Chejdan Mahmud, Limam Boicha, Luali Lehsan, Mohamed Abdelfatah Ebnu y Saleh Abdalahi) fundaron en 2005 el grupo de poetas “Generación de la Amistad Saharaui”, completado con la presencia de otros poetas que no estudiaron su español en Cuba sino en las escuelas de la metrópoli (el mencionado Mohamed Ali Ali Salem y Bahia Mahmud Awah) o en el Sahara y España como el caso de la única mujer del grupo, Zahra Hasnaui. Los poetas de Generación de la Amistad han publicado una serie de antologías y poemarios de varios de sus miembros en solitario, componiendo la más extensa producción de escritores saharauis en español hasta el momento, “Voz de fuego”, “Bubisher” o “Aaiun, gritando lo que se siente” son algunas de sus obras.

En 2006 se publicó en México “Viaje a la sabiduría del desierto”, de Ahmed Muley Ali. También ha publicado un par de libros en español Fatma Galia, en concreto un poemario y un libro de relatos y tradiciones saharauis. Sas Nah Larosi vio publicado en 2007 su primer poemario “Sahara en el corazón. Y hay más escritores saharauis que, aunque de momento no han visto sus trabajos publicados, participan en antologías, blogs literarios y revistas. Es el caso del poeta Mohamed Sidati, Larosi Haidar desde la universidad de Granada o Mohamidi Fakal-la que escribe sus relatos y poemas desde los campamentos de refugiados saharauis recogidos en su blog “Camino de El Aaiun”.

La reciente publicación de “Lágrimas de alegría” supone una estupenda noticia para la nueva literatura saharaui en español. La novela de Abderrahman Budda tiene como tema central el conflicto que arrastra este pueblo africano desde hace más de treinta años, como ocurre con la mayoría de producción literaria saharaui. El libro narra el viaje de dos hermanas saharauis de los campamentos de refugiados que se trasladan hasta la badia. Allí esperan reencontrarse con su madre a la que no ven desde que eran unas niñas, cuando partieron hacia el éxodo al empezar la invasión marroquí.

Abderrahman, con una prosa sencilla y nostálgica, narra con buen pulso el viaje de las dos mujeres a través del paisaje del desierto, aparentemente monótono y vacío pero lleno de vida para el que sabe mirarlo. Protagonistas del libro son también, a la manera saharaui, los accidentes del terreno, montes, cauces de ríos secos, pozos y dunas. Usar los accidentes geográficos como recurso literario es una de las características de la poesía saharaui en hasania y también forma parte de la literatura que se hace en español. El desierto y su paisaje como fuente de inspiración. Es este un relato lleno de añoranza por la tierra arrebatada, pero a la vez pleno de esperanza en el reencuentro que algún día tiene que llegar.

La literatura saharaui en español, incipiente aún, camina sin embargo con paso firme. Una literatura poco atendida por los medios y desconocida por el gran público. También olvidada por las instituciones españolas, caso del Instituto Cervantes o Casa Arabe, que no se interesan por la cultura de este pueblo árabe africano que también se expresa en español, y que un día formó parte de España. Al menos la ayuda de escritores, universidades y asociaciones solidarias con el pueblo saharaui está consiguiendo romper este otro bloqueo contra un pueblo que lucha pacíficamente por su libertad, que “pide la paz y la palabra” para recuperar la tierra que injustamente le arrebataron.

Es un libro modesto y sencillo. “No es un bello producto. No es un fruto perfecto”, dijo el poeta. “Lágrimas de alegría” es un “arma cargada de futuro”, de un futuro que esperamos sonría pronto a los saharauis. Abderrahman Budda tiene otras obras, aún pendientes de publicar, lo que hace esperar nuevos y poderosos frutos para la literatura saharaui en español.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*HAZ LO QUE DEBAS
*BLOG ESCRITORES

Programa sobre el Sáhara en Radio Diámetro de Fuerteventura

Ayer jueves en Radio Diámetro de Fuerteventura, Lorenza Machín emitió un programa dedicado al pueblo saharaui

En el programa intervino, desde Chile, la poetisa canaria Maribel Lacave. Este es el texto que se preparó para el programa.


POR VERGÜENZA

El 14 de noviembre de 1975, seis días antes de la muerte de Franco, se firmaron los Acuerdos Tripartitos de Madrid por los que España entregaba al pueblo saharaui, atado de pies y manos, a los gobiernos de Marruecos y Mauritania. Han pasado más de treinta años desde entonces y los sucesivos gobiernos democráticos han mantenido la última infamia de la dictadura.

En el camino han quedado muchas ilusiones, muchos sueños rotos, muchas familias destrozadas y, sobre todo, mucha sangre inocente derramada.

Nuestra tan cacareada democracia se ha construido y se sigue construyendo, cada día, sobre un desgarrador genocidio.

El mismo miedo que impidió a los Reyes de España visitar Ceuta y Melilla durante treinta años, impide a los gobiernos españoles, del signo que sean, hacer frente a sus responsabilidades y lavar esa mancha de sangre que sigue enlodando su bandera.

No contentos con arrodillarse ante un rey medieval y tratar de homologar su dictadura en Europa, venderle armas o firmar acuerdos, los gobiernos españoles han intentado borrar nuestra propia historia, no reconociendo los documentos españoles de identidad de los saharauis y tratándolos como inmigrantes ilegales.

Como canaria, me pregunto qué pasaría si España tuviera que defendernos de las ambiciones imperiales de Mohamed VI. ¿Nos entregaría también como corderos al matadero? ¿Nos anularía nuestros carnets de identidad? ¿Nos llamaría africanos ilegales? ¿Vendería armas con las que facilitar nuestra desaparición como pueblo? Los que hemos vivido y convivido en el Sáhara, desgraciadamente, conocemos la respuesta.

Por eso, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Por ellos.

Por nosotros.

Por vergüenza.

Maribel Lacave
(Desde el sur de Chile)

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

A la hora de votar el Sáhara se va a notar !! Empieza la Campaña electoral


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

9 DE MARZO DE 2008 ELECCIONES GENERALES


EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES INFLUIRÁ DECISIVAMENTE EN EL FUTURO DEL PUEBLO SAHARAUI

¡¡ A LA HORA DE VOTAR EL SÁHARA SE VA A NOTAR !!

¡¡ a los saharauis se les impide votar su futuro. VOTEMOS a los partidos, a los candidatos y candidatas que defienden el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia !!

Nuestro color político es la defensa de la causa saharaui


El Sáhara y los Partidos Políticos:
http://www.saharaindependiente.org/
(amplia información sobre la campaña ¡A la hora de votar el Sáhara se va a notar!)

PÁSALO

+ información en SAHARA RESISTE sobre la campaña: ELECCIONES GENERALES´08. ¡¡ A LA HORA DE VOTAR EL SÁHARA SE VA A NOTAR !!

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

Carta enviada a Comisiones Obreras para que rectifique información errónea sobre el Sáhara Occidental

CARTA ENVIADA A LA CONFEDERACIÓN DE COMISIONES OBRERAS SOBRE LA NOTICIA "Sindicalistas de CCOO, CGT y CGIL retenidos unas horas en Marruecos"
Francisco J. Guerrero,
Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara



Estimados /as amigos /as de CC.OO.:

En primer lugar nuestro reconocimiento público al trabajo que estáis llevando a cabo en defensa de los derechos que asisten al pueblo saharaui para la consecución de su libertad e independencia. Además del permanente trabajo de cooperación sindical con la UGTSARIO y los trabajadores saharauis en general.

La presente nota tiene que ver con el tratamiento en la información de ayer, día 20 de febrero, relacionada con la detención temporal de algunos compañeros /as sindicalistas en la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental).

El encabezamiento de la noticia decía: “Sindicalistas de CCOO, CGT y CGIL retenidos unas horas en Marruecos (¿???)mientras se reunían con antiguos trabajadores de empresas españolas”.
http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:17861

Entiendo que solo es una confusión de quien escribe la noticia y no un posicionamiento sobre el conflicto. Ya que El Aaiún está en el Sahara Occidental, ocupado militar y policialmente por el Reino de Marruecos.

Esperamos una rápida rectificación en la redacción de la noticia a la que nos estamos refiriendo. Y sobre todo porque le hace un flaco favor a los compañeros y compañeras del sindicato (a los propios retenidos) que trabajan diariamente por acompañar al pueblo saharaui en la recuperación de un Sahara Libre e Independiente.

Un saludo solidario,

Francisco J. Guerrero,
Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara

http://www.saharandalucia.org/
fandas@saharandalucia.org
móvil: 687 726 860


+ información en SAHARA RESISTE: Sindicalistas de CCOO, CGT y CGIL retenidos unas horas en el Sáhara ocupado por Marruecos

Fuentes:
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

jueves, 21 de febrero de 2008

Sindicalistas de CCOO, CGT y CGIL retenidos unas horas en el Sáhara ocupado por Marruecos

Nota de Sahara Resiste: estaría bien que CCOO rectificara el desafortunado titular de su nota de prensa.


Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO)

Nota de prensa
20 de febrero de 2008


Sindicalistas de CCOO, CGT y CGIL retenidos unas horas en Marruecos mientras se reunían con antiguos trabajadores de empresas españolas

Uno de los motivos del viaje era informar a estos trabajadores sobre la situación del proceso para concederles una posible compensación por haber trabajado en empresas españolas o en la Administración

Una delegación sindical europea formada por representantes de CCOO, de la CGIL italiana y de la CGT francesa fueron retenidos ayer en El Aaiún por la policía cuando celebraban una reunión con un numeroso grupo de trabajadores saharauis en esa ciudad, para tratar el tema de la posible concesión de una pensión extraordinaria o indemnización por parte de la Seguridad Social española a las personas que hubiesen trabajado para empresas españolas, como es el caso de Fosbucraa, o para la administración española durante el periodo en que era colonia española.

CCOO y UGT habían llegado a un acuerdo con el secretario de estado de Seguridad Social, Octavio Granados, que permitiría una compensación para estos trabajadores con cargo a los presupuestos de la Seguridad Social. Sin embargo, la enmienda pactada que debía permitir incluir este concepto en los presupuestos generales del Estado de 2008 no fue finalmente aprobada, quedando pendiente la aplicación de este principio de acuerdo para la próxima legislatura.

Ayer, cuando llevaban 1 hora y media de reunión, fuerzas de la policía marroquí, dirigidas por el vicegobernador de la provincia, acordonaron el local de reunión, procedieron a desalojar a los que estaban reunidos y condujeron a la Comisaría Central de Layounne a los sindicalistas de CCOO, Victoria Montero y Juan Ortega; de la CGIL, Leopoldo Tartaglia; y de la CGT, Jean Jacques Guigon, junto con el coordinador y representante de los trabajadores saharauis, Eddia Sidi Ahmed Moussa, y otros saharauis. Tras interrogarles durante una hora sobre los motivos de la visita liberaron y devolvieron los pasaportes a los europeos, y una hora más tarde hicieron lo propio con el resto de detenidos.

La visita continuará hasta el viernes 22 de febrero y, según el programa previsto, seguirán manteniendo otras entrevistas que permitan conocer la situación de los derechos laborales y humanos en el territorio del Sahara Occidental.

+ información en SAHARA RESISTE: Marruecos retiene a dos sindicalistas de Comisiones en El Aaiún

Fuentes:
*ARSO - Blog SAHARA LIBRE
*Comisiones Obreras

Varias ONG francesas comienzan una campaña internacional para la liberación de los presos políticos saharauis

París, 20/02/2008 (SPS) Varias ONG francesas han comenzado una campaña internacional para la liberación de los presos políticos saharauis, se ha sabido por la Asociación Francesa de Solidaridad con los Pueblos de África (AFASPA).

"Desde mayo de 2005, una oleada de represión golpea a la población saharaui que lucha por ejercer su derecho a la autodeterminación, reconocido por los organismos competentes de Naciones Unidas", puede leerse en el llamamiento hecho de forma conjunta por AFASPA, la Asociación de Amigos de la RASD, el Comité para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO) y la Asociación de Abogados "Derecho y Solidaridad".

"Los saharauis que defienden sus derechos son los primeros objetivos de esta represión : son hostigados, detenidos, condenados a penas de cárcel tras de juicios no equitativos", continúa el llamamiento, que cita el caso de Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos de Humanos (ASVDH).

Brahim Sabbar, de 48 años y padre de 3 hijos, estuvo ya internado en la prisión de Kaláat M?Guna "donde pasó 10 años de desaparición forzosa, fue luego condenado a dos años de cárcel en un primer juicio y a otro año y medio en un segundo juicio".

Las ONG indican que Brahim Sabbar está actualmente internado en la Cárcel Negra de El Aaiun ocupado, donde están también unos cincuenta ciudadanos saharauis encarcelados también, "por haber denunciado las violaciones de los Derechos Humanos y defendido el derecho a la autodeterminación".

Las cuatro ONG francesas han hecho también un llamamiento "a toda la comunidad internacional para que cese esta espiral represiva que pretende negar la identidad y la dignidad del pueblo saharaui".

Piden además "al Secretario General de Naciones Unidas, a los países miembros del Consejo de Seguridad y a los Estados miembros de la Unión Europea que lo pongan en práctica todo para la liberación de todos los presos políticos saharauis".

El levantamiento del estado de sitio militar y mediático, el envío de observadores internacionales a los territorios saharauis ocupados, que se publique el informe de la misión del Alto Comisariado de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y que se incluya entre las competencias de la MINURSO el proteger a la población civil saharaui, son otras de las reivindicaciones contenidas en el llamamiento de las ONG, que mantienen "la causa del derecho y de la justicia, para que la fuerza no aplaste el derecho como ha sucedido a menudo en la trágica historia de la humanidad". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Gran Bretaña no cree posible que la ONU publique el informe sobre Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Londres, 20/02/2008 (SPS) - El ministro de Estado británico de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, Sr. Kim Howells, no cree posible la publicación por Naciones Unidas del informe elaborado en 2006 por el Alto Comisariado para los Derechos Humanos (actualmente Consejo de los Derechos Humanos) sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

El Sr. Howells respondía a una pregunta del diputado Jeremy Corbyn (Laborista) durante la sesión semanal de debate en la Cámara de los Comunes, sobre las probabilidades de que el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU publique el informe realizado por el Alto Comisariado de dicha organización en septiembre de 2006 y que hasta el momento, no ha sido hecho público.

Recordando que "una delegación del Alto Comisariado para los Derechos
Humanos se dirigió a Marruecos, al Sáhara Occidental y a Argelia (a los campamentos de refugiados) entre mayo y junio de 2006, con el fin de informarse sobre la situación de los Derechos Humanos", el ministro británico precisó que "el Alto Comisariado elaboró su informe en septiembre de 2006 (...), sin embargo, la ONU mantiene su decisión de no publicar ese informe, que por otra parte nosotros esperamos hasta que lo haga", añadió.

El Sr. Howells no precisó las razones por las que Naciones Unidas sigue guardando el informe como confidencial, a pesar de los incesantes llamamientos de las organizaciones de los Derechos Humanos para que lo publique, y de las actuaciones que el Reino Unido pudiera emprender en ese sentido.

Por otra parte, se cree saber que es Francia, que apoya a Marruecos en su conflicto con el Polisario, la que estaría detrás de la decisión de no publicar el documento.

La pregunta al ministro británico hecha por el diputado de la Cámara de los Comunes se produce como consecuencia de une amplia campaña de solidaridad en el seno de la cámara baja del Parlamento británico, a favor de la justa causa del pueblo saharaui, que lucha por su derecho a la autodeterminación, de acuerdo con las decisiones de la legalidad internacional.

En noviembre pasado, varias decenas de diputados firmaron una moción sobre la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Los diputados británicos exhortaron a su Gobierno "a que continúe trabajando para garantizar la liberación de todos los presos de opinión saharauis y que se permita el acceso de observadores internacionales y de los medios de comunicación a los territorios ocupados por Marruecos".

La moción reclama al Gobierno británico que continúe "apoyando los esfuerzos de la ONU con el fin de alcanzar un arreglo justo del conflicto del Sáhara Occidental (...) garantizando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

La intransigencia de Marruecos al querer imponer su "plan de autonomía" como base de las negociaciones "es contraria al principio de la autodeterminación" y al derecho internacional, señala la moción.

Mientras continúa la campaña de recoger firmas para esta moción, suscitando un debate en el seno del Parlamento británico, el Sr. Kim Howells ha tomado la palabra en dos ocasiones ante los diputados para expliquen la postura de Gran Bretaña en lo tocante a las actuaciones emprendidas y/o previstas por el Gobierno británico para conseguir que Marruecos respete los Derechos Humanos en las regiones ocupadas y libere a los presos de opinión.

El Sr. Howells recordó que el Reino Unido expresó su posición respecto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental en el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, publicado en el sitio de Internet del ministerio británico.

El informe en cuestión considera el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental y la autodeterminación del pueblo saharaui como derechos intrínsecos. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

El Frente Polisario denuncia en Madrid la política de 'dos pesos dos medidas' sobre los procesos de independencia

Madrid, 20/02/2008 (SPS) El representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, denunció el martes en Madrid la política de "dos pesos dos medidas" que practica la comunidad internacional al enfrentarse a los procesos de independencia en el mundo.

"El ejemplo de Kosovo demuestra claramente que la comunidad internacional practica la política de "dos pesos dos medidas" cuando se trata de afrontar el proceso de independencia, y ello a la medida de los intereses de las potencias mundiales", señaló en una declaración a la prensa.

En este sentido, Bucharaya Beyun denunció el hecho de que "el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, que sin embargo está ante la Comisión de Descolonización de la ONU desde hace más de 30 años, no haya encontrado aún solución, a pesar de las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

Por el contrario, observó, "estamos asistiendo a una prisa frenética para apoyar la independencia de Kosovo", mientras que este caso, precisó, "ni siquiera estaba previsto por la Comisión de Descolonización" de la ONU.

Por otra parte, el responsable saharaui reclamó que España "apoye la independencia" del Sáhara Occidental, recordándole sus "numerosas responsabilidades" en dicho territorio,"no sólo por haber sido la potencia colonial de acuerdo con la legalidad internacional, sino también porque ha votado a favor de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad" que se refieren al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En consecuencia, dijo, España "debe actuar para hacer que se respeten esas resoluciones". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Las mujeres africanas reafiman su solidaridad con las saharauis


MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS
20 de febrero de 2008

LA ORGANIZACION PANAFRICANA DE MUJERES EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LA CAUSA DEL PUEBLO Y DE LAS MUJERES SAHARAUIS

Una importante delegación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, encabezada por su Secretaria General, Fatma El-Mehdi, ha participado en los trabajos del IX Congreso de la Organización Panafricana de Mujeres, celebrado en la ciudad sudafricana de Johannesburg del 14 al 17 del presente mes de Febrero bajo el título "Creando el Futuro de las Mujeres Africanas para el Siglo XXI". Este relevante cónclave de las mujeres del continente africano ha contado con la participacióm de importantes personalidades africanas tales como la Ministra del Interior y Presidenta de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Sudafricano, (ANCWL), Sra. Mapisa-Nqakula, la dirigente sudafricana, Winnie Mandela, la Presidenta de la PAWO, Sra. Assetou Koite, así como varias ministras de diferentes países africanos. Cabe señalar, que al final de los trabajos de éste importante evento continental, las participantes aprobaron una Declaración en la que, una vez más, las mujeres africanas expresaron su apoyo a los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto del Sáhara Occidental y pidieron el reconocimiento de su soberanía.

Fuentes:
*MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

Nuevo blog 'MUJERES SAHARAUIS', la voz de las hijas del Sáhara Occidental


MUJERES SAHARAUIS es un nuevo blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS. Desde Sahara Resiste le damos la bienvenida a esta voz imprescindible de la red de wilayas saharauis y os animamos a tod@s a visitar su blog. SR


PRESENTACIÓN DE LAS MUJERES SAHARAUIS
31 de enero de 2008

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) es una Organización No Gubernamental española, sin ánimos de lucro, de ámbito nacional. Fue fundada hace unos años por varias mujeres saharauis, residentes en las diferentes ciudades de la geografía española, cuya principal objetivo es el de llevar a cabo un trabajo de sensibilización sobre la causa del pueblo saharaui a través del mensaje y la voz de sus mujeres. Esta ONG española mantiene una estrecha relación con la única organización femenina, reconocida in-ternacionalmente, como la que representa la verdadera expresión de las aspiraciones de las mujeres del Sáhra Occidental: la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.

Esta organización se creó a mediados de 1974 englobaba a las mujeres saharauis, su fundación respondía a la necesidad de unir esfuerzos en la lucha por la independencia y en la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, sometido primero al colonia-lismo español y posteriormente a la ocupación militar marroquí.

A finales del año 1975, cuando miles de mujeres de todo el globo celebraban con gran regocijo y alegría el año declarado por las Naciones Unidas como “El Año Internacional de la Mujer”, las mujeres saharauis y la gran mayoría del pueblo saharaui eran víctimas de una brutal invasión y ocupación por la fuerza de las armas a su país obligando a miles de saharauis a huir y refugiarse en el suroeste de Argelia, uno de los desiertos más inhóspitos del planeta.

Las mujeres saharauis han sido y siguen siendo protagonistas directas en la vida social, política y económica de su país, de ahí que hayan roto con los estereotipos implantados por el mundo occidental acerca de las mujeres en los países árabes ó de religión islámica.

Ese protagonismo de las mujeres saharauis tiene sus precedentes en las raíces nómadas y beduinas de la sociedad tradicional saharaui. En la lucha que lleva a cabo el pueblo del Sáhara Occidental por sus legítimos derechos a la libertad y a la independencia, se ha afianzado más todavía la importancia del papel que juegan de las mujeres en la sociedad saharaui.

Las oriundas del último vestigio colonial en el continente africano, el Sáhara Occidental, forman parte de ese gran movimiento de mujeres a escala mundial que luchan por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mu-jeres, así como también por un mundo más justo, democrático y en paz.

Las saharauis están totalmente convencidas de la importancia del papel de las mujeres en la promoción y desarrollo de la sociedad y la construcción de un futuro mejor mediante la puesta en práctica de programas de desarrollo en los distintos ámbitos y en la formación y preparación de cuadros capaces de elevar el nivel de la organización e impulsar su participación en todos los niveles con el fin de convertir a las mujeres en un elemento eficaz en la toma de decisiones y la construcción de una sociedad democrática, tolerante y con igualdad de oportunidades tanto para las mujeres como para los hombres.

La invasión del Sáhara Occidental por Marruecos dio lugar a un éxodo masivo de la po-blación civil saharaui hacia la frontera oriental de su país, los bombardeos indiscriminados de napalm y fósforo blanco de la aviación marroquí, obligaron a más de la mitad de esa población a vivir posteriormente en campamentos de refugiados en Argelia, donde dependen en gran medida de la ayuda y la solidaridad internacional.

Las mujeres saharauis siempre han estado y siguen estando en la vanguardia de la lucha que lleva a cabo su pueblo por la liberación e independencia nacional. Pues son conscientes de que si su país no disfruta de plena soberanía nacional, ellas nunca se sentirían libres ni emancipadas.

La organización de mujeres saharauis, UNMS, que ha celebrado su último congreso en Abril del 2007, tiene entre sus principales objetivos el de llevar a cabo un permanente trabajo de sensibilización a la mujer saharaui sobre sus derechos sociales y políticos a fin de garantizar una participación eficaz tanto en el presente como en el futuro.

La experiencia de las organizaciones de mujeres en situaciones de conflicto en otros países confirma que los procesos de desmovilización suelen conllevar un retroceso en la posición de las mujeres, a menos de que ésta posición se refuerce conscientemente.

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis se encuentra, por tanto, con la oportunidad y el desafío de preservar los logros alcanzados en el proceso de la lucha por la total liberación del país; es decir, que el objetivo principal es el empoderamiento de la mujer saharaui, lo que implica aumentar su autoestima, fomentar su presencia activa en todos los niveles de toma de decisiones políticas, sociales y económicas.

Las mujeres saharauis, aun compartiendo muchos elementos con el resto de las mujeres de otros continentes, han sabido también diferenciarse, convirtiéndose en protagonistas de su mundo personal y social, con determinación y dignidad, y llegando a ser bandera en la lucha por la emancipación de la mujer en toda África.

Durante los últimos treinta años,el pueblo saharaui ha conseguido, a pesar de las duras condiciones, organizar su vida política, económica y social, generando estructuras administrativas y de gestión, que han permitido atender las necesidades básicas de la población, con especial dedicación a la atención sanitaria y educacional. Las mujeres saharauis han fundado escuelas, guarderías y centros sanitarios partiendo de la nada. Han creado ciudades en mitad de la arena del desierto y al mismo tiempo han criado y educado a sus hij@s. Se pueden considerar un verdadero ejemplo de cómo poner en práctica la creatividad natural para sobrevivir, progresar y mantener viva la esperanza.

Las mujeres saharauis desempeñan la gran mayoría de las actividades de la vida social y económica en la sociedad, implicada en todos los aspectos de la vida cotidiana y principal responsable de las tareas y administración en el ámbito familiar y en lo público local, manteniendo así el papel preponderante que siempre ha ostentado en la vida nómada.

Sin duda alguna, el papel y el status de las mujeres saharauis en el ámbito político es el que ha experimentado una gran transformación respecto al que tenía en la sociedad tradicional. La actividad política le impulsó a intervenir desde el principio del movimiento por la liberación y la independencia del Sáhara Occidental y forma parte del Gobierno y del Parlamento, estando presente en todos los órganos de decisión política y social.

Después de dieciséis años de enfrentamiento armado, en 1.991 ante la presión militar saharaui, el Reino de Marruecos se ve forzado a aceptar conversaciones bajo los auspicios de la ONU/OUA, que dan como fruto la firma del Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental donde las dos partes, Marruecos y el Frente POLISARIO, acuerdan resolver el conflicto por la vía pacífica. El Plan de Paz se inicia con la declaración del alto el fuego para crear las condiciones necesarias para la celebración de un referéndum de auto-determinación en el que el pueblo decida li-bremente su futuro, si quiere ser parte del Reino de Marruecos ó un estado independiente.

Desgraciadamente, el Gobierno de Marruecos no ha cumplido con su compromiso solemne dado ante el mundo entero de respetar la legalidad internacional ya que siempre ha obstaculizado todos los esfuerzos internacionales tendientes a hallar una solución justa y definitiva a éste conflicto, siempre tratando de tergiversar la naturaleza colonial del problema del Sáhara Occidental.

La inmensa mayoría de las familias saharauis llevan más de tres décadas divididas, parte de ellas sufriendo en el desierto de Argelia y otras bajo la ocupación y represión en el Sáhara ocupado, pero continúa viva la convicción y la firme determinación de poder construir juntos, hombres y mujeres saharauis, su país en paz y libertad.

Fuente: MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS

Otra voz de un saharaui... 'En tiempos de sequía abundan los zorros'

COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL
20 de febrero de 2008

UNA ALTRE VEU D'UN SAHRAUÍ...
"EN TIEMPOS DE SEQUÍA ABUNDAN LOS ZORROS"

Resulta cuando menos chocante ver en los difíciles tiempos que corren con qué facilidad asoman a la escena política ciertos personajes autodenominados erróneamente "políticos" y "demócratas.

No se puede ser demócrata si no deseas para los otros lo que quieres para ti mismo; y si encima abrazas y das la mano a personas sanguinarias cuyas manos están manchadas hasta el mismo hueso de la sangre inocente del heroico pueblo Saharaui, es que serás de todo menos demócrata. En todo caso y si nos atenemos a las leyes internacionales y al código de conducta humanitaria esa actitud más que diplomacia no es otra cosa que un posicionamiento vil y villano que ralla la legalidad internacional y apoya sin escrúpulos el genocidio perpetrado contra el Pueblo Saharaui. Y si nos estiramos más en el tema eso se interpreta como "apología de genocidio" y "participación directa en crímenes contra la Humanidad".

No conozco ese tal Higini Clotas i Cierco y no he leído en fuentes independientes su desafortunada declaración de apoyo al genocidio del Pueblo Saharaui(porque esa maniobra política marroquí camuflada bajo el lema de "autonomía" no es otra cosa que un exterminio sistemático y colectivo del SER SAHARAUI); pero no puedo por menos que sentir una lógica preocupación dado el puesto relevante que ese señor ocupa en una institución tan demócrata y soberana como es el Parlament de Catalunya.

¿Pero en qué tiempos vivimos? ¿Son esos los principios por los que murieron (fusilados, ahorcados y bajo torturas) miles de nacionalistas y demócratas CATALANES?A la hora de respaldar a un tirano y déspota hasta con su propio pueblo (mohamed VI), a la hora de darle la espalda a la legalidad internacional y negar el derecho universal de todos los pueblos a disponer de sí mismos, se ha tenido en cuenta por simple curiosidad los sentimientos de TOT EL POBLE CATALÁ en general y de los miles de militantes socialistas de base???

"EL DERECHO SIEMPRE SE ALZA ARRIBA Y NADA LO SUPERA EN ALTITUD"
"SI LUCHAS POR TU DERECHO, NO LO DÉS POR PERDIDO"
(dichos Saharauis)

"A DOS NO OLVIDARÉ JAMÁS: QUIEN ME AYUDÓ Y A QUIEN AYUDÓ EN MI CONTRA" ( El Jalifa OMAR ALJATTABI) UldAssahara

COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL
Per a més informació:
sah_ahaidar@yahoo.es

+ información en SAHARA RESISTE: La voz de un saharaui catalán

Fuente: COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL