domingo, 25 de diciembre de 2011

Concentraciones internacionales en el 1 aniversario del asesinato del joven saharaui Said Dambar

Poemario por un Sahara Libre
24 de diciembre de 2011

Concentraciones en 18 ciudades de varios países para para recordar al joven saharaui Said Dambar, en el primer aniversario de su asesinato por la policía marroquí en El Aaiun.
Las concentraciones se inscribe dentro de la jornada de conmemoración en 18 ciudades de diferentes países, convocada para recordar "Un año sin verdad ni justicia para Said Dambar"
Hay que recordar que Said fue asesinado por un policía marroquí a quemarropa durante el toque de queda al cual estaba sometida la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, en los días que siguieron al desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik (8 de noviembre de 2010).
Desde entonces, su familia ha estado exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos que rodearon la muerte de Said. Su cadáver sigue a día de hoy en la morgue de El Aaiún sin recibir sepultura.

EL AAIUN
BARCELONA
CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS

DONOSTIA

LA SAFOR
LANZAROTE

LLEIDA

MADRID

SANTIAGO DE COMPOSTELA

SILLA (VALENCIA)
TENERIFE




Ciudadanos saharauis se manifiestan en el primer aniversario del asesinato de Said Dambar
*Fuente: Equipo Mediático Territorios ocupados Sahara Occidental
Decenas de ciudadanos saharauis que han participado en la manifestación organizada por la coordinación de Gdeim Izik, y las familias de los presos políticos saharauis. En el primer aniversario del asesinato del mártir saharaui Said Dambar que fue asesinado por agentes de seguridad marroquíes, Su familia se niega a recoger sus restos que siguen en la morgue desde hace un año. Hasta que se realice una investigación imparcial sobre las circunstancias del incidente y se le practique una autopsia.
La policía y las fuerzas auxiliares se han extendido ampliamente en la calle, Smara y calles adyacentes para intervenir por la fuerza contra los manifestantes. La intervención ha dado lugar a la lesión de un número de manifestantes que resultaron heridos. Esta es la lista de los nombres de las victimas:
Kauria Barka (embarazada); Mastahya Haymouda; Salma Limam; Hadhom Lamjaid; Salami Maríam; Hadad Said (discapacitado); Salma Ibra; Mohammad; Fadel Graibiz; Batul Toubali; Kabbara babit; Banba Chraif (anciano); Dadda Hassan
En otro contexto, el grupo conocido por haber renunciado a la nacionalidad marroquí se ha manifestado y las fuerzas de ocupación marroquíes han impuesto un cordón con fuertes medidas de seguridad, para dispersarlos y evitar la continuación de la manifestación, dejando víctimas entre los manifestantes. Esta es una lista preliminar de los nombres de los nombres de las victimas:
Saadoni Ali; Abdul Hadi Yassine; Hamza Alfilali; salama Ben Salem; Abdul alah kadouf; Noureddine argoubi; Khaled Chiekhi
En la noche de ayer, estallaron enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación y de los ciudadanos saharauis se concentraron en una manifestación en la calle Jamal Eddine Afgani en la ciudad de El Aaiun ocupada
Para conmemorar el aniversario del asesinato del mártir Said Dambar los manifestantes levantaron las banderas de la República Saharaui y gritaban consignas pidiendo acelerar la aplicación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas que son relevantes para el pueblo saharaui y su derecho a la libre autodeterminación. No se han registrado heridos.
CANARIAS 7 José Ramón Sánchez / Lanzarote
Varias decenas de personas tomaron ayer parte, en la calle Real de Arrecife, en una concentración en memoria de Said Dambar, joven saharaui que perdió la vida en diciembre de 2010. En la encuentro se insistió en culpar a Marruecos del fallecimiento, tesis que se defiende especialmente por la familia del muchacho, algunos de cuyos miembros viven en Arrecife.
Además, en la concentración de ayer se insistió en pedir a las autoridades marroquíes que se haga la autopsia y que se entregue el cadáver a la familia, al objeto de dar sepultura a la víctima. En principio, los restos mortales de Said Dambar se guardan en la morgue de El Aaiún.
Cabe señalar que la protesta contó con la organización de varios activistas relacionados con Espacio Sáhara Lanzarote. Este colectivo también impulsó durante la tarde, en el Archivo Municipal de Arrecife, la presentación de un documental sobre el caso, que estuvo acompañado de una conferencia sobre la situación saharaui.
La noticia en otros medios
BBC
PRAVDA
El periódico ruso Pravda se hace eco de la Campaña Internacional de Apoyo a la Familia de Said Dambar