viernes, 6 de junio de 2008

La Fiscalía no recurrirá los 800 expedientes de reconocimiento de la nacionalidad española de ciudadan@s saharauis

SaharaLibre.es
5 de junio de 2008


Cartas de Usuarios: Réplica al artículo de Huneifa: Pueblo Saharaui: “Siempre víctima de los desmanes de otros”

El dia 1 de junio se publicó en la web un articulo firmado por Huneifa en el que criticaba la actuación del juzgado de Córdoba en el asunto de la nacionalización de los saharauis.

Hoy se publica la réplica de la persona que hizo que estos 800 saharauis accedieran a la nacionalidad española. Nacionalidad que no van a perder ya que la fiscalía no va a recurrir estos expedientes.


Réplica de Rocío Montes (Secretaria judicial del Registro Civil de Córdoba)

Mi amor al pueblo saharahui no viene de ahora, sino desde que nací, pues mi padre ha estado toda su vida vinculado a vosotros, he tratado de hacer lo mejor para vosotros, dentro del desastroso mundo de mafias en el que os movéis, ¿cómo habéis llegado a eso? ¿a venderos todo? más de una vez he dicho en mi despacho que no creéis en Dios, no sé si por la desesperación.

Pues bien, evitando la venta de empadronamientos a 1000€, vuestras propias mafias, ¿cómo puede ser? y de acuerdo con mi jueza dejamos de pedir el padrón, dentro de una interpretación de la Ley, que puede ser discutida, pero que es plausible dentro del Derecho Internacional.

Hemos hecho las inscripciones en nuestro Registro Civil, porque el Registro Civil Central está atascado y porque el Registro Civil Central es competente para los actos que afecten al estado civil de los españoles que ocurran en el extranjero, y vosotros nacistéis en España, ¿o no?, otra interpretación de la Ley que puede ser discutida pero que yo no dudaría en llevar a la vía judicial y a lo mejor lo ganaba.

Como véis no ha sido un engaño, sino simplemente una cuestión de interpretación de la Ley, que os beneficiaba y que a mí me puede costar mi puesto.

Con todo mi amor y respeto,

Rocío Montes

Nota llegada hoy a SaharaLibre.es:

"El Fiscal no va a recurrir las nacionalidades que se han consolidado, sin embargo no se va a poder seguir tramitando sin el requisito del padrón, además el Fiscal piensa aplicar el Decreto de 1976, depués del ruido que se ha hecho, la lucha con la ayuda de Dios tiene que continuar para la modificación del artículo 24 del Código Civil de manera que se incluya al pueblo saharaui y esa es la lucha que aprovechando que tengo la prensa a mi disposición he emprendido, contra viento y marea, por favor poneros a ello, con fuerza y fe se puede todo."

Artículo 24

1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.

2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.

3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país don de residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación.

4. No se pierde la nacionalidad española, en virtud de lo dispuesto en este precepto, si España se hallare en guerra.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Rocío Montes, Secretaria judicial del Registro Civil de Córdoba: 'Hemos actuado dentro de la más estricta legalidad'
*
Córdoba, mayo de 2008. La Intifada Saharaui llegó a la metrópoli
*
Córdoba. El Defensor de la Ciudadanía pedirá la intervención de Múgica si no se tramita la nacionalidad de los saharauis
*
Nacionalidad española para ciudadanos saharauis: una nueva vía de agua en el Estado español
*
M. Mérida: Me encuentro con un proceso de descolonización del Sáhara que conlleva un abandono y que podría calificarse de absolutamente ilegal
*
Córdoba. Propuesta al movimiento solidario en relación a las peticiones de reconocimiento de la nacionalidad española de ciudadanos saharauis
*
Una 'marcha verde' a la inversa. Cientos de saharauis acuden al Registro Civil de Córdoba para nacionalizarse

Fuente: SaharaLibre.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El rumor de la arena: Contar la historia del pueblo saharaui en hora y media


AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
4 de junio de 2008

Contar la historia del pueblo saharaui en hora y media

Tres mil euros han sido suficientes para crear El rumor de la arena, un hermoso documental en el que se cuenta la historia de una familia que tuvo que huir del Sáhara español a los campos de refugiados de Tindouf. En la escapada pierden a su hijo de seis años, Mohamed. Varios años después la familiar vuelve a encontrarse con su hijo. Jesús Prieto y Daniel Iriarte, co-directores de la cinta, utilizan esta trama para dar a conocer la historia del pueblo saharaui.

“Trabajamos con una cámara prestada y otra que compramos para un proyecto anterior”, cuenta Prieto. Nadie cobró por su trabajo. Los únicos desembolsos que se hicieron fueron los billetes de avión y autobús y las cintas en las que se grabó el material. Las imágenes de archivo fueron cedidas por el Frente Polisario y por españoles que vivieron en la colonia.

La falta de medios se suplió con mucho trabajo. Dos años exactos hasta que se dio por bueno el montaje final, realizado por Jesús en el ordenador de su casa. Para poder comercializar la película crearon su propia productora: Atila Films.

La cinta está rodada en España, los campos de refugiados de Tindouf (Argelia) y el propio Sahara Occidental, donde está vetada la presencia de periodistas extranjeros, por lo que el rodaje fue complicado. Daniel Iriarte estuvo en dos ocasiones, haciéndose pasar por turista. “La primera sólo conseguimos imágenes de las calles de El Aaiun. La segunda conseguimos entrevistar a la cúpula del activismo saharaui, aunque fuimos seguidos por la policía secreta y tuvimos que darles esquinazo, como en las películas”, cuenta.

“Creo que hemos hecho un buen trabajo. Un día después de una proyección en un pueblo de Cuenca , un saharaui se me acercó con lágrimas en los ojos y me dijo que era la película que mejor contaba su problema de todas las que había visto y que habíamos conseguido algo que creía imposible, contar la historia del pueblo saharaui en hora y media”, cuenta Prieto.

+ información en SAHARA RESISTE: Viernes 23 de mayo, Madrid. Estreno del largometraje documental ‘El Rumor de la Arena’

Fuente: AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La televisión saharaui emite en pruebas por Hispasat


AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
4 de junio de 2008


La TV de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha abierto ya sus emisiones en pruebas desde sus instalaciones en Rabuni, la capital administrativa de los campos de refugiados cercanos a Tinduf, en Argelia.

La televisión saharaui RASD TV, ha emitido ya durante un año en pruebas cuatro horas al día en los campamentos de refugiados y su intención es pasar ahora a emitir por satélite para que pueda ser vista en todo el mundo y especialmente, en la zona del Sahara Occidental bajo control de Marruecos.

La programación bajo lengua española puede captarse ya en el satélite Hispasat 1D (30º Oeste) en la frecuencia 11.616-H MHz (DVB-S, MPEG-2, SR 27500, FEC 3/4), utilizando un transpondedor de Overon. (...)

Leer más

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Televisión de la RASD comenzará a emitir en breve por satélite desde Rabuni
*
LLAMAMIENTO DE RASD-TV AL MOVIMIENTO SOLIDARIO

Fuente: AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Declaran los primeros saharauis por la causa abierta contra altos cargos marroquíes por torturas

ACN Press
jueves, 05 de junio de 2008

Rabat/ Una delegación de abogados españoles se desplazó hace unas semanas a los campamentos de refugiados de Tinduf para tomar declaración al primer grupo de saharauis y recabar información para seguir avanzando en la querella que fue presentada hace unos mese ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En la querella se denuncian las torturas y desapariciones a las que se han visto sometidos los saharauis en los últimos años, explicó Abba Haiffan, secretario general de los juristas saharauis.

Dos de ellos, Fatma y Omar, acompañaron a Abba en su exposición. Los dos hace años que no saben nada de sus padres. Los tres confían en la Justicia española, en su independencia, y están seguros de que no se rendirá ante ningún tipo de presiones. Eso sí, saben que Marruecos pondrá todos los obstáculos que estén a su alcance para que no avance la investigación. "Están dificultando mucho la localización de los acusados, algunos de ellos altos cargos del régimen".

Dentro de poco se citará a los saharauis de lo territorios ocupados y se están reclamando garantías para que después no haya represalias. Desde que España abandonó el Sáhara en 1975 ya son más de 500 los civiles desaparecidos, 151 los presos de guerra, 300 asesinados, un millar de muertos por las minas y 20.000 los ciudadanos saharauis detenidos arbitrariamente, según ha explicado Abba.

Actualmente, hay 80 presos saharauis en las cárceles marroquíes, dos de ellos en situación extrema tras la huelga de hambre iniciada en febrero de este año. Estas "torturas" no distinguen entre hombres, mujeres y niños; "todos los saharauis somos objetivo potencial de las garras de los marroquíes".

Abba denuncia además el bloqueo informativo al que están sometidos los territorios ocupados y la constante expulsión de periodistas y delegaciones de todo el mundo que vuelan hasta El Aaiún para conocer la situación en la que viven los saharauis. Hace dos años, añade, el Alto Comisionado para las Naciones Unidas mandó allí expertos para elaborar un informe que "aún no ha visto la luz por las presiones de Francia".

Sin embargo, reconoce que ha habido algunos tímidos avances gracias a los abogados españoles que, encabezados por la canaria Inés Miranda, acuden como observadores a los juicios que se celebran en Marruecos y en los territorios ocupados. "Han intentado desmotivarles retrasando constantemente las fechas de los juicios, pero no lo han conseguido".

La explotación de los recursos del Sáhara occidental es otro tema que les preocupa y mucho. "Están expoliando nuestra pesca, nuestra arena y nuestros fosfatos, mientras nosotros vivimos con muchas privaciones en el exilio". Para Abba, lo único que están consiguiendo con esto es "legalizar lo ilegal". El secretario general de los juristas saharauis adelantó también que están barajando la posibilidad de presentar otra querella, esta vez contra el 'muro de la vergüenza', "para cuyo mantenimiento Marruecos está recibiendo el apoyo directo de otros países".

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*CANARIAS 24 HORAS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Otra naviera renuncia a los fosfatos del Sáhara Occidental


afrol News, 6 de Junio - Una tercera compañía naviera internacional ha cedido a la presión para dejar sus tareas en los puertos ocupados de Sáhara Occidental. La naviera Jinhui Shipping, basada en Hong Kong, sigue los pasos de dos navieras noruegas que renunciaron a los fosfatos saharauis. Y se espera que les sigan más.

En febrero, Jinhui Shipping fue expuesta a estar involucrada en el transporte de fosfatos de Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos. Según ha podido saber afrol News, imágenes captadas en unas grabaciones de vídeo confirmaron efectivamente el transporte de fosfatos. La extracción y exportación de los recursos naturales de Sáhara Occidental ha sido considerada ilegal por Naciones Unidas al violar los deseos del pueblo del Sáhara Occidental, los saharauis.

Grupos de activistas pro-saharauis han dirigido sus campañas contra la compañía naviera de Hong Kong, que técnicamente está registrada en la Bolsa de Oslo. El diario 'South China Morning Post' informaba que ahora la presión ha dado sus frutos. "Estando basados en Asia, confieso que no sabía nada sobre el Sáhara Occidental. Sólo hemos tenido presente una carta... pero ahora entendemos la cuestión y no vamos a participar directamente en más negocios allí", declaró al periódico Raymond Ching, vicepresiente de Jinhui Shipping.

De este modo, un total de tres compañías navieras han confirmado ya que no quieren participar en nuevas actividades en Sáhara Occidental. Comenzó con la noruega Arnesen Shipbrokers en noviembre de 2007, y a ella le siguió R-Bulk, también de Noruega, el pasado mes de mayo.

La participación de la naviera R-Bulk fue descubierto la semana pasada, después de que uno de sus buques había transportado fosfatos del territorio ocupado a Colombia. "Naturalmente, hemos planteado esta cuestión con la compañía naviera que ha fletado el buque, a fin de que puedan hacer todo lo posible para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro", explicó el presidente de R-Bulk, en declaraciones a la radiotelevisión pública noruega, NRK.

Anteriormente, Yara, grupo líder mundial en la producción de fertilizantes, hizo una declaración pública prometiendo acabar con labores de importación de fosfatos de Sáhara Occidental. Los fosfatos minerales son una de las principales fuentes de productos de fertilizantes a nivel mundial.

Activistas pro saharauis de algunos países sienten ahora que sus campañas para poner fin al polémico envío de fosfatos está cobrando impulso. La Asociación Japonesa para Sáhara Occidental envió a principios de esta semana una carta a la compañía naviera japonesa Sanko Lines, instando a que respete "la legalidad internacional, los derechos humanos y las normas básicas de la responsabilidad social corporativa" anunciando que pone fin a las actividades en Sáhara Occidental. Un buque de Sanko Lines transportaba en abril fosfatos de Sáhara Occidental a Colombia.

También una compañía naviera de Corea del Sur que transportó los fosfatos de Sáhara Occidental para el mercado de EEUU en abril de este año está siendo presionada por grupos de activistas para que cese sus actividades en el territorio ocupado.

El comercio de fosfatos en el Sáhara Occidental ocupado es controvertido y, probablemente, viola el derecho internacional, de acuerdo con las evaluaciones de Naciones Unidas. Desde la década de los 70, los fosfatos han sido la mayor fuente de ingresos para los ocupantes marroquíes. Los activistas defienden que estos ingresos financian supuestamente la ocupación y el reasentamiento de marroquíes en el territorio.

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*afrol News

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

9 de junio, Palencia. Conferencia: 'El conflicto en el Sáhara Occidental'

Pincha el cartel para ampliarlo


AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
5 de junio de 2008


Estimados amigos:

Queremos informaros que nuestra Asociación, conjuntamente con Izquierda Unida, hemos organizado una conferencia para el próximo lunes día 9 de junio a las 19,00 horas, en la biblioteca publica de Palencia en la calle Eduardo Dato (muy cerca de la estación de ferrocarril).

El lema de la conferencia es: “El conflicto en el Sáhara Occidental” y tendrá como ponentes a:

Abdulah Arabi.- Delegado Saharaui en Castilla y León.

Mohamed Ahmed Laabeid.- Responsable de Relaciones Internacionales de AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis).

Esperamos vuestra presencia por la importancia del tema y de los ponentes.

Saludos solidarios

Fuente: AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 5 de junio de 2008

El Colegio de Abogados de Córdoba crea un Observatorio de Derechos Humanos y asiste por primera vez a un juicio contra un preso político saharaui


¡Ya tenemos dos! Y no pasará mucho tiempo sin que nazcan más... SR

El Día de Córdoba
Ángel Robles
5 de junio de 2008


Desnudo ante la Justicia marroquí

El Colegio de Abogados de Córdoba crea un observatorio de derechos humanos y asiste por primera vez como observador internacional a un juicio en Marruecos

"Lo que les está ocurriendo a los saharuis es un auténtico genocidio". Quien así habla es el letrado cordobés Francisco Javier Campos, un miembro del recién creado observatorio de derechos humanos del Colegio de Abogados de Córdoba que el lunes formó parte de la primera misión como observador internacional en la que participa el órgano colegiado cordobés. El juicio se celebró en el Tribunal Penal de Marraquech. Y allí, esposado a delincuentes comunes, ladrones y estafadores, se sentó Naama Asfari, el copresidente del Comité para el Respeto de las Libertades y de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (Coreslo) y reputado activista de la causa saharaui.

Asfari fue detenido el 13 de abril en Marraquech, acusado de chocar contra una automovilista en estado de embriaguez y en posesión de un arma blanca. Se sentó por primera vez en el banquillo el 21 de abril, y los observadores internacionales presentes en la sala vislumbraron que los cargos presentados contra él eran, aparentemente, excusas: los agentes no constataron su estado de embriaguez, las declaraciones de la demandante y los testigos eran contradictorias y el arma que llevaba nunca se exhibió. Aún así, Asfari fue condenado a dos meses de prisión, antes incluso de que el recurso que presentó su letrado se resolviera. Y el lunes fue citado de nuevo para comparecer en el juicio de apelación.

De lo que ocurrió en la sala fue testigo un grupo de observadores internacionales de España y Noruega entre los que se encontraba Campos. Como intérprete de la misión intervino Sidi Mohamed Dadach, un conocido activista condenado a muerte en 1979 que fue liberado en 1999, después de tres décadas en prisión. "Lo sentaron como a un preso común, esposado junto a otras dos personas", relató Campos. "Normalmente, a los saharauis no los dejan entrar en el edificio, pero como había observadores internacionales la situación fue diferente. Se notaba la presión que había en la sala, con policías de paisano que no levantaban la vista de los saharauis", relató.

A Asfari lo llevaron en ropa interior a la sala: "Vestía con el traje típico de Sáhara [la llamada darraa] y le dijeron que se lo quitara. Pero debajo llevaba un pantalón de camuflaje, así que el tribunal se molestó y también le ordenó quitárselo", narró Campos. Finalmente, el juicio no se celebró, debido a que la denunciante no acudió a la cita. Al salir de la sala, Asfari cantó varios eslóganes a favor del Frente Polisario y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui: "No se habría atrevido si no hubiéramos estado los observadores. Le podían haber dado una paliza allí mismo", dijo el letrado.

El Colegio de Badajoz, participante también en la misión, hizo ayer público su informe, donde los letrados mostraron su "repulsa por la detención y el trato degradante a Asfari". Los abogados denunciaron "las torturas y agresiones sufridas en la comisaría y el centro de detención en Marruecos" y subrayaron la "represión que el país ejerce sobre los activistas de los derechos humanos".

+ información sobre Ennaama Asfari:
*
Se aplaza el juicio contra Ennaama ASFARI para el próximo día 16 de Junio de 2008
*
Campaña de Amnistía Internacional para recoger firmas en apoyo de Ennaâma Asfari

Fuentes:
*SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba
*El Día de Córdoba

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La delegación canaria se manifiesta ante el 'muro de la vergüenza'

EUROPA PRESS
Santa Cruz de Tenerife
4 de junio de 2008

El PSOE reivindica que España "asuma su protagonismo" en el conflicto

La delegación canaria que visita desde el pasado lunes los campamentos de refugiados de la wylaya de Smara, en Tinduf, se ha manifestado hoy, junto a miembros del Frente Polisario y refugiados ante el 'muro de la vergüenza' para reivindicar una pronta solución al conflicto del Sahara Occidental.


En total, unas 150 personas han acudido hoy al punto más próximo a la zona ocupada y se han concentrado frente al muro de 2.500 kilómetros, 'protegido' por 4 millones de minas antipersonas y que vigilan unos 170.000 guardianes para que los saharauis no puedan entrar.

La delegación de las Islas encabezada por parlamentarios regionales, de los cabildos de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, de 25 ayuntamientos y de organizaciones no gubernamentales y sindicatos visitan los campos de refugiados en Tinduf desde el lunes hasta el jueves.

El grito que cantaban, fundamentalmente mujeres, era: "Todos somos una patria sacrificada, pero que no va a permitir que Marruecos se apropie de lo que es de nuestro".

En esta línea, el diputado regional del PSOE, Santiago Pérez, que forma parte de la comitiva, recordó que "es evidente que España tiene que hacer algo en este conflicto" y abogó porque "en el futuro el Gobierno asuma su protagonismo".

Asimismo, los portavoces del Frente Polisario criticaron severamente esta situación que, según ellos, "atenta contra los derechos humanos". La delegación canaria, representada por Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria, afirmó que "hay que pedir cuanto antes justicia".

Por último, los saharauis expusieron que "son hermanos de los marroquíes, árabes y vecinos" y que por lo tanto "siguen sin entender porqué no se les devuelve su tierra". Además, plantearon que un gesto 'litúrgico' que los jóvenes hacen cuando finalizan el instituto y van a la universidad es "celebrar su último día de clase en Tifariti y dirigirse hasta el muro para recordarle a Marruecos de frente que lucharán por recuperar lo que es de ellos".

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Las principales instituciones y medios de comunicación de Canarias viajan a los campamentos saharauis
*
100 representantes de instituciones y periodistas canarios irán a Tinduf

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*EUROPA PRESS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Western Sahara Resource Watch (WSRW): una excelente labor de coordinación para denunciar el expolio de los recursos naturales en el Sáhara ocupado


L@s compañer@s de Western Sahara Resource Watch (WSRW) realizan un excelente trabajo de investigación, coordinado internacionalmente, para denunciar el expolio de los recursos naturales en el Sáhara ocupado por Marruecos. Consideramos que su labor constituye una vertiente primordial de nuestra lucha. ¡Enhorabuena compañer@s!
Sahara Resiste

Western Sahara Resource Watch (WSRW)
1 de junio de 2008

Empresas canarias adquieren ilegalmente arena del Sahara

Ver fotos en WSRW

Una gran parte de las más de 500,000 toneladas de arena que exporta Marruecos a España procede del Sahara Occidental. La mayoría de estas arenas saharauis van a parar a las Islas Canarias, donde empresas como Granintra las utilizan en el sector de la construcción.


La explotación de áridos es el subsector minero no energético más importante en cuánto a producción y valor de la producción. Este hecho es bien conocido por Marruecos. Por ello ha hecho de la venta ilegal de arenas saharauis una importante fuente de ingresos para empresarios marroquíes sin escrúpulos, algunos de ellos asociados a las cúpulas del poder de la potencia ocupante.

Algunas empresas canarias tampoco tienen el menor escrúpulo en actuar de manera ilegal y éticamente reprobable, beneficiándose de estas actividades ilegales.

La sección canaria de Western Sahara Resource Watch ha estado realizando una investigación acerca de las actividades relacionadas con la adquisición de arenas procedentes del Sahara Occidental. Las conclusiones de dicha investigación se publican en un informe que podéis consultar y descargar al final de este artículo.

El transporte de arena desde el puerto de El Aaiun a los puertos canarios es continuo. Barcos areneros como el Oak o el Trio Vega, con capacidad de carga de más de 1300 toneladas, descargan la arena saharaui en los almacenes de las empresas Proyecto Dover S. L. (Tenerife) y Granintra S. A. (Las Palmas).

El informe emitido por WSRW no deja lugar a dudas sobre la responsabilidad de las empresas canarias sobre el expolio de los recursos naturales. Asimismo, la Mesa de los Áridos, creada desde el Gobierno Canario, tiene la responsabilidad de participar activamente denunciando estos hechos y exigiendo la inmediata paralización de estas actividades ilegales.

Pinchar aquí para descargar el informe.

Ahora los Kiwis también se ven implicados en el saqueo de pescado

Nueva Zelanda, país que ya es uno de los principales aliados de Marruecos en la compra de fosfatos del Sahara Occidental ocupado, ahora también implicado en la distribución de los recursos pesqueros del territorio.

Un representante de la compañía neozelandesa Sealord ha confirmado a WSRW que importan pescado de las compañías marroquíes en el país ocupado. Esta semana un investigador de Western Sahara Resource Watch (WSRW) en España habló con un representante de Sealord España, subsidiario de la compañía Kiwi.

Sealord está llevando a cabo estas pescas comerciales mediante una asociación llamada Europacífico Alimentos del Mar (http://europacifico.net/english/pescado-congelado.htm). Esta asociación está compuesta por Sealord, así como la compañía chilena Friosur y la japonesa Suisan. Juntas distribuyen los productos de pescado congelado de Sahara Occidental a los supermercados españoles y portugueses, según sus páginas web.

Europacífico posee un acuerdo en exclusiva para la distribución del pescado del grupo pesquero marroquí con base en el Sahara Occidental Omnimum Marocain de Peche (OMP). El acuerdo contempla la distribución de 30.000 toneladas de pescado del territorio ocupado, en su mayoría diferentes especies de pulpo.
(http://www.europacifico.net/Nota%20de%20prensa%20EUROPACIFICO%20-%20OMP.pdf)

Ayuda a colonos

“La compra de productos de compañías marroquíes en el Sahara ocupado es altamente controvertida”, afirmó Javier García Lachica, coordinador internacional de WSRW.

“En su mayoría, porque esas compras contribuyen al mantenimiento de los asentamientos pesqueros ilegales marroquíes en el Sahara Occidental, que han sido establecidos en el país por el gobierno marroquí, violando la ley internacional”, declaró García Lachica.

Las autoridades pesqueras marroquíes han gestionado durante los últimos años las partidas de pulpo en el Sahara Occidental muy pobremente, hasta el punto de que muchas de ellas han estado a punto del colapso. La intensa presión se debe a una combinación de acuerdos con las empresas pesqueras extranjeras, por un lado, y a las decenas de miles de pescadores colonos marroquíes por otro. De esta manera el gobierno marroquí puede ganar dinero con la ocupación y asentar a su población de colonos en el Sahara Occidental.

“El comercio de Europacífico tiene claras implicaciones políticas. Incluso en sus páginas web etiquetan el Sahara Occidental como marroquí. Esto es completamente contrario a la posición de los gobiernos neozelandés, chileno y japonés, y cualquier otro gobierno del mundo, que no reconocen en absoluto el Sahara Occidental como parte de Marruecos”, dijo García Lachica.

El grupo OMP consiste en empresas pesqueras marroquíes de flota Omnium Marocain de Peche, industrias Omnium Marocain de Peche, Phiasud y Saetma. El pueblo saharaui, nativo del Sahara Occidental ocupado, no se beneficia de la industria. WSRW está en contacto diario con representantes saharauis en el territorio ocupado, que pueden confirmar que así sucede.

Cualquier oposición al régimen marroquí en el Sahara Occidental es sistemáticamente reprimida. Ayer un informe de la ONG americana Casa de la Libertad (American NGO Freedom House) situaba de los derechos políticos y libertades civiles en el Sahara Occidental ocupado en el mismo nivel de países como Arabia Saudí, Zimbawe y Bielorrusia. (http://vestsahara.no/xpcm.php?rundoc=articles&dl=en&acontrol=showart&artid=925)

Nueva Zelanda apoyando la ocupación

Al mismo tiempo que Nueva Zelanda reclama su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para solventar el conflicto, el país es uno de los mayores partidarios de la ocupación marroquí. Nueva Zelanda es ya uno de los mayores importadores de fosfatos de esta área. El dinero va directamente a las arcas del gobierno marroquí. Ahora también buscan nuevos negocios en los territorios ocupados.

Una delegación neozelandesa de alto rango visitó Marruecos en enero de este año. Se trataba del Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Mr. Phil Goff, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Mr. Winston Peters.

Según los medios de comunicación, la cooperación pesquera entre Marruecos y Nueva Zelanda fue una de las cuestiones debatidas durante la visita. WSRW desconoce si es una coincidencia que la delegación apareciera el mismo mes que el acuerdo Sealord/Europacífico con Marruecos. El acuerdo de distribución entre Europacífico y el grupo de compañías pesqueras marroquíes fue firmado en Madrid el 17 de enero de 2008, entre otros, por el director ejecutivo de Europacífico, Mr. David Ellis, de Nueva Zelanda.

“Una vez Marruecos sabe que puede beneficiarse de la ocupación ilegal del Sahara Occidental, nunca dejarán el país. La participación de Nueva Zelanda y Europacífico por tanto va completamente contra los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental” declaró García Lachica.

“El gobierno neozelandés ha declarado en numerosas ocasiones su apoyo al proceso de paz de Naciones Unidas en el Sahara Occidental. Al mismo tiempo aumentan sus inversiones en el país, junto al poder ocupante. Marruecos ha violado con creces más de 100 resoluciones de Naciones Unidas al no descolonizar el territorio y al cometer graves violaciones de los derechos humanos contra la población saharaui local. Nueva Zelanda no puede hacer de manera lógica ambas cosas al mismo tiempo. Tienen que elegir. O declaran oficialmente su apoyo a la ocupación, o tratan de desentenderse de las actividades comerciales con el gobierno marroquí en los territorios ocupados”.

“El gobierno de Nueva Zelanda no puede haber evitado notar el hecho de que el Sealord no está participando en Marruecos pero sí en el país vecino. Pedimos que Nueva Zelanda siga el ejemplo de gobiernos como el de Suecia o Noruega, y que trate de evitar activamente que sus compañías nacionales se vean involucradas”, dijo García Lachica. “Esto sería apoyar a las Naciones Unidas”.

En busca de oportunidades

De acuerdo con las páginas web del gobierno de Nueva Zelanda,
(http://www.mfat.govt.nz/Countries/Africa/Morocco.php) “dos compañías pesqueras neozelandesas, Sealord y Prepared Food Limited, están actualmente explorando conjuntamente posibilidades de proyectos en Marruecos.”

No está claro si las dos compañías siguen explorando tales posibles proyectos. La embajada de Nueva Zelanda en Madrid no pudo responder a los detalles respecto a la participación de Prepared Foods Limited. Para Sealord, WSRW fue remitida a su oficina en España.

Una carta similar fue mandada al Ministro de Asuntos Exteriores, Mr. Winston Peters.

Asociación Nueva Zelanda-Sahara Occidental
Noel Peterson
28b Tarara St
Matua
Tauranga

Hon Phil Goff
Ministro de Comercio
Ministro de Relaciones Comerciales
Ministro de Desarme y Control de Armamento

CC: Rt Hon Winston Peters
Ministro de Asuntos Exteriores

Tauranga, January 27th 2008-06-01

Respecto a los intereses y negocios de Nueva Zelanda en el Sahara Occidental ocupado

La Asociación Nueva Zelanda-Sahara Occidental señala que acaba de concluir una delegación de 5 días de reuniones públicas y privadas de Nueva Zelanda a Marruecos.

Hemos seguido la cuestión en los medios de comunicación de Nueva Zelanda y Marruecos, y quisiéramos expresar nuestro apoyo al incremento de comercio y cooperación entre ambos países. Estamos, sin embargo, muy preocupados por la manera en que Nueva Zelanda podría estar tratando con la ocupación del Sahara Occidental en las relaciones con Marruecos, y existen cinco cuestiones que esperamos sean capaces de responder.

Las cuestiones están basadas en la forma en que algunos negocios en Marruecos podrían entrar en la consideración de que Marruecos está ocupando el Sahara Occidental y controlando ilegalmente el país vecino. La Asociación Nueva Zelanda-Sahara Occidental quisiera hacer hincapié en que los recursos naturales del Sahara Occidental no pertenecen a Marruecos, y claramente cualquier actividad o negocio de Nueva Zelanda con las autoridades o compañías marroquíes en el Sahara Occidental es muy poco ética y altamente polémica y controvertida.

Además están violando la ley internacional. Tal como el ex Secretario General de las Naciones Unidas para los Asuntos Legales declaró en 2002, y tal como resume el derecho internacional sobre la materia, “la Asamblea General ha condenado constantemente la explotación y saqueo de los recursos naturales y todo tipo de actividad económica que esté en detrimento del interés de la población de esos territorios y les prive de sus derechos legítimos sobre sus recursos naturales”. Mire su opinión aquí: www.arso.org/Olaeng.pdf

Según el periódico marroquí Le Matin del 24 de enero, ustedes han expresado su interés de establecer una asociación pesquera con Marruecos. Se menciona particularmente que Nueva Zelanda podría estar interesada en una cooperación para la exploración de las aguas profundas fuera del control de Marruecos. Esto supone un dilema, ya que aproximadamente dos tercios de la pesca marroquí proviene de aguas del Sahara Occidental ocupado. Hacer ofertas a las autoridades pesqueras marroquíes en el Sahara Occidental es considerado a instancias de Suecia una violación del derecho internacional, pues Marruecos no tiene autoridad para firmar acuerdos pesqueros para las aguas del Sahara Occidental.

-¿Puede confirmar que Nueva Zelanda está interesada en una asociación pesquera con Marruecos?

-¿Se ha establecido claramente- o será claramente establecido- a las autoridades marroquíes que cualquier cooperación pesquera tendría lugar solo dentro de los límites marroquíes internacionalmente reconocidos?

Nueva Zelanda es hoy uno de los pocos países que importa fosfatos del Sahara Occidental ocupado. La compañía de fosfatos del Estado Marroquí, OCP, ha extraído fosfatos del lugar poco después de que Marruecos invadiera el país en 1975.

Todas las pruebas que tenemos indican que el comercio de fosfatos no es ni en beneficio ni en interés del pueblo del Sahara Occidental. Después de que los marroquíes asumieran la gestión de la planta de fosfatos Bu Craa de las autoridades coloniales españolas, el resultado fue significativo, con una grave pérdida de oportunidades de empleo para los nativos saharauis. La ONG francesa France Libertés, encabezada por Danielle Mitterrand, llevó una misión al Sahara Occidental en 2002 y ha descrito esos cambios a fondo en uno de sus informes. La misión de France Libertés se citó con 200 ex trabajadores saharauis de las minas. Todos ellos admitieron haber sufrido varias violaciones de sus derechos socioeconómicos. En cuanto a aquellos que aún trabajan en la empresa, el informe recoge que “no solo los trabajadores saharauis se han beneficiado muy poco sino que además han sido objeto de descalificación con medidas en la escala de puestos de trabajo que ocupaban sin información previa ni motivo alguno”. El resultad hoy, más de 30 años después, es que los saharauis son sistemáticamente margitanos de la industria, una industria que antes de la ocupación daba empleo a 2000 saharauis. Por favor consulte el informe de France Libertés en la siguiente dirección web: www.arso.org/FL101102e.pdf . En general la sociedad civil en el Sahara Occidental y el Frente Polisario se oponen fuertemente a la participación internacional en la industria. El Frente Polisario está internacionalmente reconocido como representante legítimo del pueblo saharaui.

En un debate parlamentario en Nueva Zelanda en relación con las importaciones de fosfatos del Sahara Occidental el 26 de Julio de 2006, mencionó que era consciente de la opinión de Naciones Unidas desde 2002, y afirmó que los intereses de los territorios no autónomos deben ser primordiales en esta cuestión al examinar la legalidad de dichas importaciones.

Pero simultáneamente usted generó una paradoja confusa. Por un lado declaró que “No pienso que nadie pueda decir con certeza qué siente la población local del Sahara Occidental sobre los recursos de las minas de fosfatos. No tengo ninguna prueba cierta sobre esto.” Y por otro lado, dijo que las importaciones a Nueva Zelanda cumplían todas las leyes internacionales.

Si la minería marroquí en el territorio saharaui viola los intereses y deseos de estas personas –algo a lo que todos los indicios apuntan- entonces creemos que se viola la ley internacional.

-¿Ha recibido el Ministro durante la visita a Marruecos alguna prueba que demuestre su afirmación de que las importaciones de fosfatos a Nueva Zelanda van acordes a la ley internacional?

-¿Se reunió el Ministro con algún representante del pueblo saharaui durante la estancia en Marruecos?

Algunos estados, como Noruega, desalientan a sus compañías a que entren en el Sahara Occidental por dilemas éticos y políticos, ya que dicen que podrían socavar el proceso de paz de las Naciones Unidas para el territorio. Vea un ejemplo aquí: http://www.vest-sahara.no/index.php?cat=71&art=613

-¿Está de acuerdo el Ministro en que el apoyo al proceso de paz de Naciones Unidas sería verdadero si todas las actividades económicas de Nueva Zelanda en el territorio fueran congeladas hasta que las disputas por la tierra estuvieran zanjadas?

Esperamos su respuesta,

Reciba un cordial saludo,

Noel Peterson
Asociación Nueva Zelanda-Sahara Occidental

FMC Foret sigue sin cumplir la legalidad internacional


El día 6 de mayo atracó el Sac Málaga en el puerto de Huelva, procedente de El Aaiun.

El Sac Málaga, de nuevo cargado con fosfatos procedentes del Sahara Occidental, se encontraba el 6 de mayo en el puerto de Huelva.

El Sac Málaga navega por aguas saharauis, con bandera marroquí­, a pesar de ser un barco español de la empresa Ership.

El barco, de 17.169 toneladas, navega continuamente de Huelva a El Aaiun trasportando fosfatos para la empresa FMC Foret.

Fuentes:
*Western Sahara Resource Watch (WSRW)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Respuesta a la noticia de EL PAÍS 'La oposición española exige más protección para el Sáhara'

Réplica elaborada por Luís Portillo Pasqual del Riquelme que también subscribe Sahara Resiste. La noticia de EL PAÍS la encontraréis aquí: La oposición española exige más protección para el Sáhara. Para completar el juego de contrastes antes de leer el comentario, vale la pena repasar la crónica de las Jornadas a la que se refiere la información y recordar los compromisos que se adoptaron en ellas: Clausura de las II JORNADAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL, celebradas del 27 al 30de mayo. SR

Comentario

En primer lugar, sobraría el "más", porque no se les da NINGUNA protección. Al contrario, se vende y regala material bélico a Marruecos, no se denuncia la brutal represión del Majzén, no se envían profesores de español a los campamentos, se les recorta la ayuda alimentaria, no se reconoce el estatus diplomático al Frente Polisario, no se reconoce la RASD, no se anulan los Acuerdo Tripartitos ...

En segundo lugar, ¿a qué se refiere el periodista con "más protección"?: ¿ A que se les mejoren las guarderías infantiles? ¿A que se les suba el subsidio de desempleo? ¿A que se les mejoren "nuestras" prestaciones sociales?...

EL PAÍS no sabe ya cómo des-informar o mal-informar. De hecho, con la campaña de firmas encabezada por Javier Bardem, el titular impreso de EL PAÍS decía:

"Bardem apoya la lucha saharaui" (eliminaron la palabra "pueblo", que sí mencionaban en la edición digital): Lucha saharaui, lucha canaria, lucha libre, pelea de gallos... Así se utiliza el lenguaje. Ellos saben muy bien lo que hacen y por qué lo hacen.

El Sáhara Occidental ha entrado a formar parte del "pensamiento único": Sólo exite la única solución, la que imponen Marruecos, Bush (el del frasquito de la guerra de Irak) y los hipócritas franceses. Hay que desenmascarar ese pensamiento único. Es un todo global; el Sáhara va en el paquete.

Asimismo, hay que hablar del Sáhara underground: Hay miles y miles de trabajos publicados en Internet, debajo de la superficie de "la realidad real". Por encima de la superficie, sólo salen pequeñas cosillas, de tarde en muy tarde.

Luís Portillo Pasqual del Riquelme

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El III Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte destacó por innovador al proyecto cordobés de Escuelas Deportivas en el Sáhara

Pincha las imágenes para ampliarlas

Ver también: El III Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte otorga una mención de honor al movimiento solidario con el Pueblo Saharaui de Córdoba

Comunicado de Prensa
Junio. 2008


Premian en Madrid el Proyecto de Deporte en el Sahara

Se elige entre los 10 mejores proyectos que se presentan y recibe una mención especial del jurado en la Gala Internacional de la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo

El Proyecto de Escuelas Deportivas para niños y niñas que se viene desarrollando entre Acansa (Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharaui), el Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y los Clubes Deportivos y de Atletismo de Córdoba, fue presentado al certamen de la 3ª edición de los Premios Internacionales a la Solidaridad en el Deporte que organiza la ONG: Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, y que convoca anualmente esta asociación para reconocer el trabajo de aquellas personas e instituciones que en el deporte o a través del deporte llevan a cabo una acción eficaz promoviendo el desarrollo de los más desfavorecidos en cualquier parte del mundo.

La entrega de estos premios ha tenido lugar en Madrid, durante el transcurso de una Gala Benéfica y el Jurado ha otorgado uno de los 10 reconocimientos de este año, al proyecto cordobés de solidaridad a través del deporte con el pueblo saharaui que se viene desarrollando, desde Córdoba, hace ya cerca de ocho años. Además, el Jurado realizó una única mención especial destacando las características de este proyecto deportivo, sobre todo por lo innovador y por su gran repercusión positiva en el fomento del deporte en los niños y niñas saharauis, considerando también que se lleva a cabo con un presupuesto muy inferior a los que dedican los demás proyectos presentados.

Arturo Falcó, presidente de Acansa, Marian Ruiz, concejala de Igualdad, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento, Alfonso Igualada, presidente del IMD y José Paso, representante de los Clubes Deportivos y de Atletismo de Córdoba, representando a cada una de las entidades implicadas en el Proyecto Deporte en el Sahara, mostraban el premio recibido (ver la foto adjunta) y manifestaban su satisfacción por este premio que se ha recibido, coincidiendo que, la labor solidaria y esfuerzo altruista de muchas personas y la colaboración del propio Ayuntamiento e Instituto Municipal de Deportes impulsando el proyecto se ve reconocida fuera de Córdoba, ya que se está considerando su importancia por la ayuda que se viene realizando a muchos niños y niñas de poblaciones muy desfavorecidas a través del deporte en zonas del Sahara.

El Jurado de los Premios, además de conceder el premio y la mención especial, acordó que a través de la Asociación organizadora de los premios se realizará una aportación de material deportivo como donación para el proyecto que enviará a Córdoba próximamente.

Saludos.

Finalidad del III Premio Internacional a la Solidaridad en el Deporte "Deporte y Desarrollo"
Convocatoria año 2008

En esta tercera edición el Premio tiene como finalidad reconocer y galardonar, en cualquier parte del mundo, el trabajo de aquellas personas o instituciones que en el deporte, a través del deporte, o utilizando el deporte como un medio más en su tarea de solidaridad lleven a cabo una acción eficaz que alivie el dolor ajeno.

Un año más el Premio tiene como misión principal distinguir y dar a conocer aquellas iniciativas cuyos logros constituyen un ejemplo de generosidad para ayudar a resolver, aprovechando las enormes posibilidades que presenta el deporte, los problemas de pobreza, injusticia, hambre, abandono, discriminación, enfermedad e ignorancia, especialmente entre la infancia y la juventud.

Se establece para esta edición la concesión de un accesit para premiar además, aquella iniciativa que de forma ejemplar haya contribuido a la defensa de la libertad, el entendimiento, la concordia y a la convivencia en paz entre los hombres y los pueblos a través del deporte.


Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

miércoles, 4 de junio de 2008

Charla-Mesa Redonda: Shahid Luali. 7 de junio en Vitoria y 8 de junio en Bergara

Coordinadora "27 de Febrero" Euskadi-Sahara
"Otsailak 27" Sahararen Aldeko Euskal Koordinadora

4 de junio de 2008

Charla-Mesa Redonda: Shahid Luali

Este fin de semana, víspera del Día de los Mártires, se llevarán a cabo en Vitoria y en Bergara unas charlas sobre el mayor y mas carismático líder del Pueblo Saharaui. El 09 de Junio conmemoramos el 32 aniversario de la muerte de El Wali Mustapha Sayed, uno de los fundadores del Frente POLISARIO y el primer presidente de la República Árabe Saharaui Democrática muerto en la guerra. Siendo el aniversario de su muerte, la Coordinadora “27 de Febrero” Euskadi-Sahara ha organizado estas actividades.

Estas dos mesas redondas tendrán lugar el día 07 a las 12:00 h. en el Edificio de Asociaciones Simon de Beauvoir, C/San Ignacio de Loyola,8 y el día 08 a la misma hora en Bergara, dentro de los actos de la fiesta Mundumira. Para llevar a cabo estas charlas contamos con la colaboración del Frente POLISARIO y estarán presentes Salek Baba Hassaa – Ministro de Cooperación de la RASD y Fatma Mohamed Salem – Delegada del Frente POLISARIO en Euskadi . Como experto en el conflicto saharaui contamos con Xera, que desde que hizo el servicio militar en el Sahara Occidental es uno con la causa saharaui y miembro de la RASD de Bizkaia.

En estas acitvidades y tomando como comienzo la vida de El Wali, se tratara también de la historia del conflicto saharaui desde sus comienzos. La vida de El Wali sigue siendo un ejemplo para el pueblo Saharaui y esta presente el ellos día a día.

Hitzaldi-mahaingurua: Shahid Luali

Hurrengo asteburuan, Martirien Egunaren bezperan, Herri Sahararraren liderrik nagusi eta karismatikoenaren inguruko hitzaldiak izango dira Gasteiz eta Bergaran. Izan ere, ekainaren 9an El Wali Mustapha Sayed, Fronte POLISARIOaren fundatzaileetako bat eta Saharar Errepublika Arabiar Demokratikoaren lehen presidente eta eratzailea, borrokan hil zutenetik 32 urte beteko dira. Urteurren hau dela eta, “Otsailak 27” Euskal Elkarte Koordinakundeak jardunaldi hauek antolatuko ditu.

Bi mahainguru hauek ekainaren 7 eta 8an goizeko 12etan burutuko dira, Gasteizeko Simone de Beauvoir Eraikinean (K/ Loiolako Ignazio, 8) eta Bergarako Mundumira festan, hurrenez hurren. Saguia El Hamra eta Rio del Oro-ren Askapenerako Frontearen laguntzaz, Salek Baba Hassana, SEADen Kooperazio Ministroa, eta Fatma Mohamed Salem, Frontearen ordezkaria EAEn, hizlari bezala izango ditugu. Iraultza Sahararrean aditu bezala ere, Xera gure artean arituko da, Saharan soldadutza egin zuenetik herri honen borrokarekin bat egin duen Bizkaiko SEADen Lagunen Elkarteko kidea.

Jardunaldi hauetan El Waliren bizitza abiapuntutzat hartuz, Iraultza Sahararraren hastapenetan murgilduko gara eta hizlariek garai hartako bizipenak kontatuko dizkigute. Izan ere, bere bizitza apal eta miresgarria zutik dabil oraindik kolonialismoaren aurkako eta askatasunerako borroken Historia Unibertsalean. Modu honetan, “Fusilaz askatasuna eskuratuko dugu” zioten garaiak birgogoratuko ditugu; garaiok herri baten nortasuna osatu zuten, zeinak heriotza nahiago duen edozein usurpatzaileren pean bizitzea baino. Azkenik, beste biderik ezean, askapenerako borrokak etorkizunean izango duen bilakaeraren inguruan eztabaida sortuko da.

+ información en SAHARA RESISTE: 7 y 8 de junio, Euskadi. Charlas-coloquio sobre El Wali Mustapha Sayed, la Revolución Saharaui y el futuro de la lucha de liberación

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La entereza y la capacidad de recuperación del pueblo saharaui

EL DIA
Cartas al Director

31 de mayo de 2008

Sáhara Occidental

Si hay algo que realmente me sorprende en este mundo es la entereza y la capacidad de recuperación del pueblo saharaui. Como una enfurecida tormenta de arena del Siroco todos, absolutamente todos, han descargado la ira de su hipócrita incoherencia sobre la causa saharaui, que se mantiene inquebrantable como una solitaria bandera izada en mitad del desierto de la injusticia.

La cuarta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Sáhara Occidental terminó en marzo de 2008, sin llegar a acuerdos más allá que el de seguir dialogando (Rabat y el Frente Polisario llevan a cabo negociaciones directas desde junio de 2007 bajo los auspicios de la ONU).

¿Qué esperanza le queda al pueblo saharaui después de 33 años de ocupación marroquí, de 33 años de exilio en los campamentos de refugiados de Tinduf; y después de 17 años de la firma del tratado de paz, en 1991, que incluía el cese del fuego y la celebración de un referéndum de autodeterminación? ¿Qué esperanza le queda al pueblo saharaui después de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, corroboradas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, después de las detenciones arbitrarias e ilegales, del hacinamiento de los presos políticos saharauis, de las torturas y desapariciones, repetidas de forma sistemática hasta el día de hoy, y después del absoluto y sepulcral silencio de la comunidad internacional?

¿Y qué hace España al respecto, principal responsable de la situación del pueblo saharaui, desde que firmase en noviembre de 1975 los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entregaba el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania? Pues continúa con su política de vender y regalar a precio simbólico armas a Marruecos desde 2005 a 2008 de manera sistemática e ininterrumpida. Continúa rindiendo una patética pleitesía a la monarquía dictatorial marroquí y a sus desplantes políticos, como el de anular a última hora la visita del presidente del gobierno español a Marruecos el pasado 6 de mayo.

¿Y qué hace la Unión Europea al respecto? Pues, según declaraciones de la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, el acuerdo de conceder a Marruecos un "estatuto avanzado" podría ser finalizado bajo la presidencia francesa de la Unión Europea , que comenzará en julio de 2008. La fórmula de estatuto avanzado se concede en el marco de la política de vecindad aprobada por la Unión Europea en 2003. Me pregunto si para que un país alcance dicho "estatuto avanzado" es necesario que éste respete los derechos humanos, los valores de la Unión Europea y por tanto la legalidad internacional.

Damián López López

Fuente: EL DIA

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Ahmed Bujari: 'México, clave en una solución para el Sáhara'


LA OPINIÓN / El Milenio.com
México / 30-Mayo-08

La república árabe confía en apoyo desde el Consejo de Seguridad

México, clave en una solución para Sahara”

Ahmed Bujari, embajador saharaui ante la ONU, estuvo ayer en Xicoténcatl.

El papel de México es clave, ya que el próximo año será miembro, junto a Panamá y Costa Rica, del Consejo de Seguridad de la ONU y su desempeño será fundamental en este tema”. Ahmed Bujari, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática ante la ONU y representante del Frente Polisario, expresó ayer así ante el Senado mexicano sus esperanzas para el próximo año, donde espera que el gobierno de México apoye las demandas de la que fue única colonia árabe española en África y territorio invadido por Marruecos desde que en 1975 un pacto entre Madrid y Rabat dejó a este pueblo, con una identidad propia, con su proceso de descolonización pendiente.

Sin embargo, Ahmed Bujari confía en que el Consejo de Seguridad de la ONU haga cumplir la máxima de Benito Juárez de que “la paz es el respeto al derecho ajeno”. “América Latina no es un continente cualquiera para nosotros, para Marruecos es una necesidad estratégica”, explica en una rueda de prensa posterior en la delegación diplomática de la RASD en la Colonia Nueva Anzures, en el treinta aniversario de las relaciones de su país con México. No oculta su preocupación por la ofensiva marroquí en el continente, que ha ampliado sus delegaciones diplomáticas, para descalificar las reivindicaciones saharuis. “No nos oponemos a una relación entre Marruecos y los países de América Latina, pero no a costa de la relación con nosotros”, afirma. La decisión de adoptar el español como lengua oficial de la RASD, desde 1976, el esfuerzo diplomático que supone la apertura de su embajada en México, y el envío de estudiantes para doctorado, seis, a universidades mexicanas, sasí como la voluntad de ser país observador en las Cumbres Iberoamericanas, son prueba de esa vocación.

El diplomático recordó que la Unión Africana reconoce a la RASD desde 1984. Con la población dividida entre su territorio y campamentos de refugiados por un muro cuya longitud es 21 veces mayor que el muro de Berlín, Bujari afirma que la “intifada pacífica de la generación nacida bajo control marroquí está creando una situación difícil a Marruecos. Hay pruebas de torturas, de la violación de Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Pero Francia impidió la condena de la ONU”.

Bujari espera también un cambio de actitud en el gobierno español, de quien reclama un papel similar al de Portugal con su ex colonia de Timor, invadida por Indonesia. “España es parte del problema al haber organizado el reparto del territorio, debe asumir su responsabilidad”, reclama. Mientras, en el desierto, la tensión crece, amenazando al alto el fuego decretado en 1991. “Desde el pasado octubre, las fuerzas saharauis están en posición de combate”, advierte preocupado.

Ciudad de México•Carlos Millet

+ información en SAHARA RESISTE: El Frente Polisario intensifica la búsqueda de apoyo de Latinoamérica al referéndum

Fuente: LA OPINIÓN / El Milenio.com

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Carta abierta a los eurodiputados españoles en relación con el Sáhara ocupado. Luís Portillo Pasqual del Riquelme

canarias-semanal.com
Luís Portillo Pasqual del Riquelme

Carta abierta a los eurodiputados españoles en relación con el Sáhara ocupado:
"EL SÁHARA OCCIDENTAL ES EL ÚNICO TERRITORIO DE ÁFRICA PENDIENTE DE DESCOLONIZAR"

Luis Portillo Pasqual del Riquelme - doctor en Ciencias Económicas y ex profesor de la Universidad Autónoma de Madrid - recuerda en esta carta enviada a los eurodiputados españoles su responsabilidad, y la del gobierno español, en relación a la ocupación marroquí del Sáhara. "A fecha de hoy -escribe Portillo Pasqual del Riquelme - el Sahara Occidental es el único territorio no-autónomo de África pendiente de descolonizar. Todos los demás territorios africanos antaño colonizados son hoy países independientes... El pueblo saharaui reclama el respeto y la aplicación de la legalidad internacional, al igual que la inmensa mayoría del pueblo español".

Señores eurodiputados, señoras eurodiputadas:

El reparto de África por las potencias europeas se llevó a cabo en la Conferencia de Berlín de 1885, como todos ustedes muy bien saben.

A fecha de hoy, septiembre de 2007, el Sahara Occidental es el único territorio no-autónomo de África pendiente de descolonizar. Todos los demás territorios africanos antaño colonizados son hoy países independientes.

Marruecos expulsó a España del Sáhara Occidental en 1975, mediante la ignominiosa Marcha Verde, abortando así el proceso descolonizador español mandatado por la ONU ya en la década de 1960.

Los no menos infames Acuerdos Tripartitos de Madrid fueron ilegales (ni siquiera se publicaron en el Boletín Oficial del Estado). Mediante dichos Acuerdos, el Gobierno español de la Dictadura entregó el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. "Los Acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente". (Resolución S/2002/161 del Departamento Jurídico de Naciones Unidas).

Cuando Mauritania se retiró de "su parte", tras firmar la PAZ con el Frente Polisario -representante legítimo del Pueblo saharaui-, Marruecos también invadió y ocupó "la parte mauritana".

Con financiación de Arabia Saudita y de EE.UU., Marruecos construyó un MURO fuertemente armado y sembrado de millones de minas a todo lo largo del Sáhara Occidental, dividiendo y separando mediante este apartheid el territorio y la población saharauis. Buena parte del Ejército marroquí está acantonado en los territorios ocupados (TT.OO.) del Sáhara Occidental. La Policía y la soldadesca marroquíes someten sistemáticamente a la población saharaui a una feroz represión: desapariciones, detenciones, encarcelamientos, torturas y toda clase de vejaciones; se pisotean los más elementales Derechos Humanos (DD.HH.). Se censura la prensa, Internet o la entrada de parlamentarios y observadores. Se viola impune y sistemáticamente la legalidad internacional. No hay libertad de expresión, ni de reunión, ni de manifestación.

Ni España ni la UE han reconocido todavía a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), lo que sí han hecho ya -para vergüenza de España- más de 80 países. España, ni siquiera ha concedido status diplomático a los representantes del Frente Polisario en nuestro olvidadizo país.

Marruecos, tras múltiples compromisos internacionales incumplidos, ofrece ahora unilateralmente al Frente Polisario una región con cierto grado de autonomía bajo soberanía marroquí (recuérdese, al respecto, lo sucedido con Eritrea o Kosovo). Y prosiguiendo con su política de tierra quemada y de hechos consumados, ha obligado a la celebración de elecciones legislativas en los TT.OO., como si del propio Marruecos se tratara.

El diario independiente EL PAÍS niega el derecho de réplica y se alinea con el ansiado proyecto de Rabat, apoyado por EE.UU. (AFRICOM), Francia y el actual Ejecutivo español.

El pueblo saharaui reclama el respeto y la aplicación de la legalidad internacional, al igual que la inmensa mayoría del pueblo español (Encuesta-Barómetro del Real Instituto Elcano) y millones de ciudadanos informados de todo el mundo.

La consigna de nuestro Gobierno y de los intereses subyacentes es el silencio, como si el asunto fuera competencia de otros, de "terceros. "El silencio es oro" para muchos grandes negociantes, mientras se mantiene el statu quo a costa de los legítimos derechos del pueblo saharaui.

El Pueblo saharaui ha sido el gran olvidado y el gran traicionado en la "modélica" Transición española a esta democracia olvidadiza y cobarde con nuestros propios compromisos, obligaciones y promesas (José Vidal-Beneyto), a expensas de los más débiles. Mientras tanto, el ex presidente del Gobierno, Sr. Felipe González, se permite manifestar públicamente que "la solidaridad es ponerse en el lugar de los otros". ¿A qué otros se refiere?

La credibilidad de Naciones Unidas está -una vez más- en juego, como también los valores y compromisos que debería asumir la tan cacareada Constitución Europea. La UE financia y privilegia las relaciones económico-comerciales con Marruecos y contribuye a expoliar los recursos naturales de los saharauis. Financia -más que indirectamente- la ocupación, el expolio, la violación sistemática de los DD.HH. y, en suma, de la legalidad internacional.

Todo esto podrán explicárselo a Sus Señorías (o recordárselo, si es que S.S. lo han olvidado o no quieren verlo) los miembros de la International Association of Jurists for Western Sahara, que acaba de celebrar su última Conferencia Internacional en Madrid, y respecto a la cual la prensa ha guardado el más absoluto silencio, siguiendo la consigna establecida para con el Sáhara Occidental y el Pueblo saharaui. Espero que los miembros de la mencionada Asociación dirijan a S.S., y a la opinión pública, algunas líneas más elocuentes que las mías.

Señoras Eurodiputadas y Señores Eurodiputados: Legalmente son ustedes representantes de la soberanía del Pueblo español -que es quien les paga el sueldo- ante la UE. Apelo a su sentido de la responsabilidad, de la vergüenza y de la justicia.

Los ciudadanos del mundo no cejaremos en nuestro empeño por defender la tan maltrecha ya legalidad internacional y la justa causa de los más débiles (Franz Fanon, Simone Weil, José Luis Sampedro...). Y si los propios poderosos violan la legalidad que ellos mismos impusieron y bendijeron, que se atengan a las consecuencias, porque entonces no acataremos sus normas (que ni ellos mismos cumplen) y romperemos el contrato social hoy vigente (que ellos rompen cuando quieren, mintiendo, mintiendo y mintiendo). Y presionaremos para que, entre la opción de la mentira, la injusticia, los intereses y la impunidad, o la opción de la justicia y la legalidad internacional, trabajen ustedes -con todas las herramientas que tienen a su alcance- por esta última opción.

A mí, personalmente, me produce estupor el hecho de que un simple ciudadano español (también ciudadano de la UE y del mundo) tenga que recordar estas "pequeñeces" a Sus Señorías.

Les adjunto alguna documentación sobre este asunto, así como la dirección de algunos sitios web para que ustedes mismos puedan documentarse convenientemente.

Envío copia de esta carta a Naciones Unidas y les ruego transmitan el contenido de la misma (o reenvíen este e-mail) a los/as Eurodiputados/as que figuran en listado de abajo.

Agradeciendo la atención prestada, reciban, Señoras Eurodiputadas y Señores Eurodiputados, un atento saludo.

Luís Portillo Pasqual del Riquelme

Fuente: Canarias-semanal.com

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Una red internacional inicia una campaña contra los negocios de la atunera Calvo en el Sáhara

SaharaLibre.es
4 de junio de 2008

Diario de Lanzarote
Agencias / Lunes, 2 de junio de 2008


Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha remitido una misiva

La red internacional Western Sahara Resource Watch (WSRW), dedicada a la vigilancia y observación de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, ha iniciado una campaña de presión con el objetivo de que la empresa Calvo suspenda la explotación y exportación de todos los tipos de pescados que lleva a cabo en los caladeros que están en las aguas situadas al sur del paralelo 27º 40´ N, en territorio del Sahara Occidental.


Para ello, han remitido una misiva a su presidente, José Luis Calvo Pumpido. En la carta, a la que ha tenido acceso ACN PRESS, se recuerda que la atunera faena en los caladeros de El Aaiun, Dakhla, Boujdour y La Guera, en el Sahara Occidental. “Queremos indicarles –señalan- que estos recursos naturales no son propiedad de Marruecos, potencia ocupante del territorio, e insistimos rotundamente en que dichas actividades relacionadas con los recursos pesqueros del Sahara Occidental son absolutamente inmorales y políticamente controvertidas, suponiendo además una violación de la ley internacional”.

Western Sahara Resource Watch insiste en su misiva en que el Sahara Occidental está ocupado por Marruecos desde 1975, “y desde entonces la mayoría de la población saharaui está viviendo en los campos de refugiados en el desierto de Argelia”. Según un estudio, explican, más del 17 por ciento de los niños sufre de malnutrición “esperando una solución del conflicto, pero Marruecos se niega a poner en marcha los acuerdos de paz acordados y firmados por ambos gobiernos, el marroquí y el saharaui”.

No todos los saharauis huyeron, continúan, “una minoría de la población permanece en los que ahora son territorios ocupados por Marruecos, donde prevalecen las violaciones de los derechos humanos”. Es evidente, relatan, que ni los saharauis que se quedaron en los territorios ocupados, ni los que se marcharon a los campos de refugiados, se están beneficiando de la explotación de los recursos de pesca ni del empleo en la industria de conservas, condición exigida por el derecho internacional en materia de explotación de los recursos naturales de un Territorio No Autónomo.

“Sr. Calvo –siguen- con el negocio de la pesca en los caladeros del Sahara Occidental, su empresa da la impresión de otorgar legitimidad a la presencia ilegal de Marruecos en estos territorios e incumple el derecho internacional, el cual nunca ha reconocido la soberanía o jurisdicción del reino alauita sobre este territorio”.

En la misiva se recoge también la declaración publicada el 29 de enero de 2002 por el Subsecretario General para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, en el que la Asamblea “condena la explotación y el robo de los recursos naturales o cualquier actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población de los Territorios No Autónomos”.

WSRW recuerda además casos de inversores que se han desligado de este tipo de negocios en el Sahara Occidental en los últimos años, como los siete accionistas europeos que abandonaron la compañía petrolífera norteamericana Ker-McGee por “motivos éticos” y otros treinta de la petrolífera TGS-Nopec.

En total, siete compañías petrolíferas extranjeras han salido del Sahara Occidental “como consecuencia de nuestros diálogos con sus accionistas, con los sindicatos, socios financieros, medios de comunicación, administraciones portuarias o autoridades nacionales”. En España, Iberdrola paralizaba el año pasado sus planes de explotar la energía eólica en El Aaiun tras otra campaña de esta red internacional.

Western Sahara Resource Watch anima a Calvo en la carta a seguir el ejemplo de estas compañías y les emplazan a una reunión. La misiva ha sido remitida a CaixaNova, Caja Burgos y Caja Castilla La Mancha, accionistas de la atunera; al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y al de Asuntos Exteriores; así como al comisario europeo del ramo.

*SaharaLibre.es
*Diario de Lanzarote

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: