sábado, 1 de diciembre de 2007

1 y 2 de diciembre, Leganés. TÍTERES DE MARÍA PARRATO. 'PALABRAS DE CARAMELO', la amistad entre un niño saharaui y un joven camello

Poemario por un Sáhara Libre. 1 de diciembre de 2007

PALABRAS DE CARAMELO Cía. María Parrato.

Sábado 1 y domingo 2 de DICIEMBRE a las 18 h

En un desierto duro y cruel, Kori, un niño sordo, y caramelo, un joven camello, viven a través de la poesía una historia de amistad, de conocimiento de uno mismo y de superación de las limitaciones.

Basado en "Palabras de Carmelo" un libro de Gonzalo Moure

Sala Gurdulú de Leganés

TEATRO GURDULÚ
C/ Tirso de Molina, 4 - 28912 Leganés Madrid (Metro Casa del Reloj. Metro Sur)

TEF. 91 694 75 54 –
info@teatrogurdulu.com

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Parlamentarios europeos condenan el asesinato del estudiante saharaui Faisal Al Hussein

Bruselas, 29/11/2007 (SPS) El intergrupo del Parlamento Europeo “Paz para el pueblo saharaui” ha condenado el asesinato del estudiante saharaui Faisal Al Hussein, el martes pasado ante el campus de la universidad de Agadir en un “ accidente” de circulación, indica un comunicado del intergrupo que ha llegado a SPS.

El intergrupo que preside la eurodiputada Karin Scheele ha señalado la situación “alarmante” de las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos” y ha condenado “la política de persecución practicada por la policía y las fuerzas de seguridad marroquíes contra todos los que piden libertad de expresión o reclaman el referéndum de autodeterminación” para el Sáhara Occidental.

A este respecto, el intergrupo ha exigido de la Unión Europea y de las Naciones Unidas que envíen observadores internacionales y medios de comunicación a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, lamentando que la visita de la delegación ad hoc del Paramento Europeo siga sin haber tenido lugar desde hace más de un año, aplazada sin cesar por las autoridades marroquíes sin presentar ninguna razón.

Los eurodiputados han pedido igualmente que se cree una comisión internacional para el seguimiento de las relaciones de cooperación entre la UE y Marruecos, para hacer que “se respeten los valores universales de democracia, Derechos Humanos y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido y exigido por la comunidad internacional”.

Por último, exigen “la publicación oficial y sin más retrasos del informe de la misión de la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CNUDH) sobre el Sáhara Occidental”.

Aparte de lo cual, el intergrupo ha condenado la amenaza contra “la integridad física del periodista marroquí Ali Lmrabet, defensor de la libertad de expresión en Marruecos”. (SPS)

+ información en SAHARA RESISTE: Matan a un estudiante saharaui en Agadir

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Cuarenta diputados británicos firman una moción sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Londres, 29//11/2007 (SPS) Cuarenta diputados británicos han firmado hasta el día de hoy una moción sobre la situación de los Derechos Humanos en la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos, una semana después de empezar la recogida de firmas.

En el marco del debate que acompaña la recogida de firmas en el Parlamento británico, el ministro de Estado británico para Asuntos Exteriores y encargado de Oriente Próximo, África del Norte y de la seguridad internacional, Kim Howells, ha respondido en dos ocasiones a preguntas de los diputados con el fin de clarificar la postura británica respecto a las medidas tomadas o que el Gobierno británico pretende tomar con vistas a conseguir que Marruecos respete los Derechos Humanos en las regiones ocupadas y libere a los presos de opinión saharauis.

El Reino Unido expresó su postura respecto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental en el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, afirmó el Sr. Howells.

Este informe, que está disponible en el sitio de Internet del Foreign Office, establece una correlación entre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en cuanto elemento fundamental de esos derechos.

Le Reino Unido ha expresado su inquietud y su preocupación por el hecho de que la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental no esté aún resuelta, y las incidencias que se derivan de ello para los habitantes de esa región, precisó el ministro británico.

El Sr. Howells reiteró además el apoyo de su país a la resolución 1783 del Consejo de Seguridad, aprobada por unanimidad el 31 de octubre de 2007, y que pide a las dos partes que “continúen las negociaciones sin condiciones previas y de buena fe, bajo los auspicios del Secretario General de la ONU”.

El Reino Unido “apoya plenamente esas negociaciones (...) para alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable (...) que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”, señaló.

Cabe recordar que la moción parlamentaria sobre la que cada vez más diputados británicos, de todos los partidos, aportan sus firmas forma parte de la profunda preocupación de los diputados “ante las graves violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental”.

Los diputados exhortan a su Gobierno a que “continúe sus acciones para garantizar la liberación de todos los presos de opinión saharauis y se abra el territorio a los observadores internacionales y a los medios de comunicación”.

El documento pide igualmente al Gobierno británico que “siga apoyando los esfuerzos de Naciones Unidas para alcanzar un arreglo justo del conflicto en el Sáhara Occidental (...) que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”, estimando que el empecinamiento marroquí respecto a la “autonomía” que pretende imponer como base de negociación “es contraria al principio de autodeterminación”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

La ASVDH informa. Juicio a tres presos políticos saharauis, agresiones en la Cárcel Negra de El Aaiún y liberación de Said LOUMADI


Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

Juicio de los tres presos políticos Saharauis detenidos en El Aaiún
29/11/2007

El-Aaiún – Sahara Occidental. Miércoles 28 de Noviembre de 2007

Tres presos políticos Saharauis comparecieron el miércoles 28 de noviembre de 2007, ante el tribunal de primer grado de El Aaiún. Jalihena DLEIMI, Moulud BARKOUH, y Hamid BARKOUH, apoyados por un grupo de abogados saharauis y dos observadores españoles, Urpi LOSADA Rodríguez y Bruno Armas DOMINGUEZ, han sido condenados a sentencias que abarcan de un año a un año y medio de prisión. Así, Jalihena DLEIMI ha sido sentenciado a un año, Moulud BARKOUH a un año y Hamid BARKOUH a un año y medio.

En este contexto, el presidente del Comité Local de la ASVDH en Bojador, Mohamed TAHLIL, fue informado, el martes 27 de noviembre de 2007, por la dirección de la prisión sobre el segundo juicio contra él acusado de haber destruido bienes públicos. La fecha para este juicio ha sido fijada para el 3 de diciembre de 2007. Como respuesta a este nuevo juicio y el mal trato al que es objeto en la prisión, Mohamed TAHLIL ha decidido llevar a cabo una huelga de hambre indefinida desde el miércoles 28 de noviembre de 2007, para denunciar el trato inhumano de la dirección penitenciaria contra él y reclamar sus derechos como preso político, incluido el derecho de visitas del cuál se ha visto privado desde su encarcelamiento. Recordamos que TAHLIL comparecerá el 4 de diciembre de 2007 ante el tribunal de apelación, después de haber sido condenado a tres años de prisión firme por el tribunal de primer grado, el pasado miércoles 19 de septiembre de 2007, por falsos cargos como ‘incendiar bienes públicos, constitución de banda criminal y haber quemado un coche de policía’.

Remarcamos igualmente que Mohamed TAHLIL había sido arrestado el lunes 16 de julio de 2007, a su regreso de Mauritania, en el puesto de control sur de la frontera de Mauritania- Sahara Occidental, y había sido trasladado a la comisaría de policía de Dakhla, después de haber sido públicamente golpeado y esposado sin haber cometido ningún delito. Además, el Sr. TAHLIL fue detenido el martes 17 de abril de 2007, en un puesto de control de policía, a la entrada de El Aaiún, por un grupo de agentes de policía Marroquíes, entre ellos, AZIZ (conocido como Touhima, oficial de policía de alto rango) y ELKAMOURI (otro oficial de policía de alto rango) antes de ser expulsado de la ciudad el 18 del mismo mes. Mohamed TAHLIL fue también arrestado y condenado, el 13 de agosto de 2005, a tres años de prisión. Esta sentencia fue confirmada en apelación el 25 de Enero de 2006; él fue liberado el 22 de abril de 2006. Fue nuevamente detenido, torturado y abandonado en el desierto, a 50km de la ciudad de Bojador, el 30 de abril de 2006. El 11 de agosto de 2006, las autoridades Marroquíes en Bojador, rechazaron concederle el pasaporte. El 11 de octubre de 2006, TAHLIL fue retenido e interrogado durante 4 horas en la frontera de Mauritania cuando regresaba de Nouadhibou y posteriormente arrestado por segunda vez a 40km de distancia de Dajla. Fue detenido en la comisaría de policía durante 24 horas, insultado y golpeado. Sus efectos personales, incluido su teléfono móvil y 2000 dirhams, fueron confiscados.


Liberación de un preso político Saharaui
25/11/2007

El-Aaiún – Sahara Occidental. Domingo 25 de Noviembre de 2007

El preso político saharaui, Said LOUMADI, fue puesto en libertad el domingo 25 de noviembre de 2007, después de haber pasado un año en prisión. Recordamos que el Said LOUMADI, encarcelado en Inzegane, fue detenido el 25 de Julio de 2006 en el Aaiún, interrogado y torturado antes de ser transferido a Tan Tan, al sur de Marruecos, donde fue condenado el 27 de julio de 2006 a un año y medio de prisión firme y multado con 5.000 dhs, bajo falsas acusaciones (tráfico de drogas) antes que el Tribunal de Apelación de Agadir redujera su pena a un año el 15 de mayo de 2007. Said LOUMADI había sido también arrestado el 17 de junio de 2006 por su participación en manifestaciones pacíficas.


Agresión contra un preso político Saharaui
24/11/2007


El-Aaiún – Sahara Occidental. Jueves 22 de Noviembre de 2007

Cuatro vigilantes de la prisión negra de El Aaiún atacaron el jueves 22 de noviembre de 2007, al preso político Saharaui, Bachir Elaabed Elmohdar KHADDA. Según su familia, éste último fue violentamente asaltado y agredido por cuatro oficiales sin ninguna razón, salvo por su identidad Saharaui. La misma fuente también dijo que otros presos políticos saharauis, entre ellos, el presidente del Comité Local de la ASVDH, Mohamed TAHLIL, han sido también objeto de malos tratos y sus pertenencias personales han sido confiscadas por los vigilantes de la Cárcel Negra.

Además, la familia del ex preso político Saharaui, Sidi Mohamed ALUAT, informó a la ASVDH que su hijo fue secuestrado por los servicios secretos Marroquíes el miércoles 21 de noviembre de 2007, en Rabat. Su familia dijo que no han recibido ninguna noticia de su hijo desde entonces y están preocupados por su suerte.

Fuentes:
*ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 12 (30-11-07)


NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS: +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Vuelo solidario ] { organiza Delegación Saharaui en Euskadi }Vuelos solidarios a los Campamentos de Refugiados Saharauis30/11/2007 a las 21:00 horas.Aeropuerto de Loiu (Bilbao) - Loiuhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Festival ] { organiza Red contra la Ocupación de Palestina }FIESTA de Solidaridad con Palestina30/11/2007 a las 20:30 horas.Bar AVE TURUTA c/Argumosa Torrelavegahttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Homenaje ] { organiza Comité de Apoyo a la REALIDAD }Comida en Homenaje a la REALIDAD01/12/2007 a las 14:00 horas.Hotel Santemar - Santanderhttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Jornadas ] { organiza Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears }Cena Solidaria01/12/2007 a las 21:00 horas.Mesón Tio Pepe Crta. Palma-Inca KM. 6 Palma de Mallorcahttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ] { organiza Delegación Saharaui en Madrid y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid }Vuelo Chárter de MADRID04/12/2007 a las 10:00 horas.Campamentos de Refugiados Saharauis RASD Tinduf (Argelia)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Congreso ] { organiza Frente Polisario }XII Congreso del Frente Polisario - Mártir Messaud Embarek Ahmed Lehsan18/12/2007 a las 10:00 horas.Tifariti Territorios Liberados del Sáhara Occidental Tifaritihttp://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vuelo solidario ] { organiza Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara. }AMANECER DEL 2008 CON LOS SAHARAUIS29/12/2007 a las 01:00 horas.Campamentos de Refugiados Saharauis RASD Tinduf (Argelia)http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA + Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

La Puerta del Sahara de Mª Jesús Alvarado recibe el premio a la mejor aportación historiográfica en el festival Memorimage{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2007/11/la-puerta-del-sahara-de-m-jess-alvarado.html[ 30/11/2007 ] temática: DOCUMENTAL Solidaridad

Marruecos nos somete a un férreo control policial{ Diagonal }http://www.diagonalperiodico.net/article4870.html[ 30/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El Consulado marroquí vuelve a cerrarse al intento de entregar una carta a favor del pueblo Saharaui{ Canarias 24 Horas }http://canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41290&Itemid=387[ 30/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Marruecos

El Parlamento catalán defiende el derecho del pueblo saharaui a escoger su futuro mediante referéndum{ ATB Noticias }http://www.atbnoticias.es/noticia.php?id_seccion=15&id=91449[ 30/11/2007 ] temática: Autodeterminación Politica

AZIZA BRAHIM & GULILI MANKOO ABREN EL V FESTIVAL SOLIDARIO DE CINE DE GUADALAJARA{ Aziza Brahim }http://aziza-brahim.blogspot.com/2007/11/aziza-brahim-gulili-mankoo-abren-el-v.html[ 30/11/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

SAHARA DERECHOS HUMANOS Juicio tres presos políticos - Liberación de Said Loumadi - Agresiones en la Cárcel Negra de El Aaiún{ Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2049[ 30/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Cuarenta diputados británicos firman una moción sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=270[ 30/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Parlamentarios europeos condenan el asesinato del estudiante saharaui Faisal Al Hussein{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=271[ 30/11/2007 ] temática: Parlamento Europeo Territorios Ocupados

Se descubre una fosa común cerca de la Cárcel Negra de El Aaiun{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.spsrasd.info/es/detail.php?id=274[ 30/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Con destino al Sáhara{ Diario de Ávila Digital }http://www.diariodeavila.es/secciones.cfm?secc=Vivir&id=548637[ 30/11/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Desiertos totalmente desiertos{ El Periódico }http://elperiodico.com/blogs/mapamundi/blogs/psf/archive/2007/11/28/desiertos-totalmente-desiertos.aspx[ 30/11/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

La Associació Amics del Poble Saharaui celebra hoy en Es Mercadal su 20 aniversario{ Última Hora Digital }http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+419059[ 30/11/2007 ] temática: Cooperación Solidaridad

OVIEDO - Una delegación de 12 sanitarios viajará al Sáhara para atender a 280 refugiados{ El Comercio digital }http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20071129/oviedo/delegacion-sanitarios-viajara-sahara-20071129.html[ 29/11/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

El Polisario discutirá en su próximo congreso el retorno a las armas{ Libertad Digital }http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276318398.html[ 29/11/2007 ] temática: Congreso Polisario

Sáhara.- El Congreso apuesta por una solución justa y rechaza la pretensión del PP excarcelar presos del Polisario{ Europa Press }http://www.europapress.es/00066/20071128180055/sahara-congreso-apuesta-solucion-justa-rechaza-pretension-pp-excarcelar-presos-polisario.html[ 29/11/2007 ] temática: Congreso Polisario

Un grupo saharaui reclama acogerse a la Ley de Memoria Histórica{ Canarias 7 }http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=74377[ 29/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Información

Un diputado francés pide a Francia una política firme a favor de la autodeterminación saharaui{ Canarias 24 Horas }http://canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=41269&Itemid=387[ 29/11/2007 ] temática: Autodeterminación Polisario

Alumnos de la UMU llevarán a los niños saharauis material escolar y sanitario{ El Faro de Murcia }http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=87794[ 29/11/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Valdemoro estrecha lazos con la ciudad saharaui de Zug{ Madridiario }http://www.madridiario.es/2007/Noviembre/municipio/valdemoro/47595/sahara-zug-valdemoro-hermanamiento.html[ 29/11/2007 ] temática: Hermanamiento Solidaridad

España aboga por una solución Sáhara Occidental que respete autodeterminación{ Terra Actualidad }http://actualidad.terra.es/articulo/espana_sahara_occidental_2049000.htm[ 29/11/2007 ] temática: España-Marruecos Autodeterminación

Personal del hospital realiza en el Sahara más de 300 operaciones { Europa Sur }http://www.europasur.com/207143_ESN_HTML.htm[ 29/11/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

Un estudiante saharaui de la Universidad de Agadir muere tras ser agredido por dos coches{ SCSC (Servicio de Comunicación Saharui de Canarias) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/271120071715.pdf[ 27/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Marruecos

La corrupción marroquí, en Internet{ La Razón }http://www.larazon.es/noticias/noti_int13166.htm[ 27/11/2007 ] temática: Marruecos Corrupción

Una exposición de carteles en Mislata pretende mostrar la realidad del pueblo saharaui{ Horta Noticias }http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=135833[ 27/11/2007 ] temática: Exposición Solidaridad

LEFRIG - Boletín nº 13{ Centro de Documentación y Museo de la Resistencia del Pueblo Saharaui y la Solidaridad Internacional. }http://www.lefrig.org/boletines/boletin13.html[ 27/11/2007 ] temática: Información Solidaridad

Me expulsaron a la tierra de nadie del desierto{ Público.es }http://www.publico.es/021478/me/expulsaron/tierra/nadie/desierto[ 27/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

NO MAS TORTURAS A LAS MUJERES SAHARAUIS{ AISAH - ASOCIACION DE INMIGRANTES SAHARAUIS DE LEON }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2023[ 27/11/2007 ] temática: COMUNICADO Solidaridad

Sáhara, la última colonia{ La Opinión de Tenerife }http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2965_1_115595__Sahara-ultima-colonia[ 27/11/2007 ] temática: Derechos Humanos RASD

Un muro sembrado de minas{ La Opinión de Tenerife }http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2965_1_115596__Portada-Tenerife-muro-sembrado-minas[ 27/11/2007 ] temática: Marruecos RASD

Enfado diplomático por una investigación judicial{ La Opinión de Tenerife }http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2965_1_115597__Portada-Tenerife-Enfado-diplomatico-investigacion-judicial[ 27/11/2007 ] temática: España-Marruecos Derechos Humanos

La Marcha Verde nos pilló a todos por sorpresa{ La Opinión de Tenerife }http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2965_1_115598__Portada-Tenerife-Marcha-Verde-pillo-todos-sorpresa[ 27/11/2007 ] temática: Marruecos RASD

No volveremos hasta que el Sáhara sea libre{ La Opinión de Tenerife }http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2965_1_115599__Portada-Tenerife-volveremos-hasta-Sahara-libre[ 27/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Si el Polisario me reclama regreso mañana mismo{ La Opinión de Tenerife }http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2965_1_115600__Portada-Tenerife-Polisario-reclama-regreso-mismo[ 27/11/2007 ] temática: Sociedad Sáhara

II FESTIVAL CULTURAL CON LOS PUEBLOS DE ÀFRICA CELEBRADO EN CARACAS –VENEZUELA. DEL DIA 17 AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2007{ Poemario por un Sáhara Libre }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2030[ 27/11/2007 ] temática: Conferencia Solidaridad

Bush no apoya el referéndum de autodeterminación del Sahara{ Rebelión }http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59458[ 27/11/2007 ] temática: Autodeterminación RASD

LAS MUJERES SAHARAUIS EXPRESAN SU SOLIDARIDAD CON TODAS LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES{ UNION NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS, UNMS }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2032[ 27/11/2007 ] temática: COMUNICADO Derechos Humanos

Atrapados en la penumbra{ Ali Salem Iselmu }http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2007/11/atrapados-en-la-penumbra.html[ 27/11/2007 ] temática: Cultura Generación de la Amistad

Los saharauis exigen que se retire el embargo sobre el informe de la ONU sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental{ SPS (Servicio de Prensa Saharaui) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2034[ 27/11/2007 ] temática: Derechos Humanos ONU

El Polisario acusa a Sarkozy de ignorar realidad del Sahara{ El Universal }http://politica.eluniversal.com/2007/10/25/int_art_el-polisario-acusa-a_556132.shtml[ 26/11/2007 ] temática: Francia-Marruecos Polisario

El PP de Tenerife enviará una delegación al Congreso General del Frente Polisario{ Canarias 24 Horas }http://canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=40767&Itemid=387[ 23/11/2007 ] temática: Congreso Polisario

ENTREGA DEL I PREMIO DE LOS DERECHOS HUMANOS.{ Europa Press }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=2008[ 23/11/2007 ] temática: Territorios Ocupados Derechos Humanos

Mención de honor en Venezuela para Mariola del Pozo por los Cuentos de la arena{ Haz lo que debas }http://hazloquedebas.blogspot.com/2007/11/mencin-de-honor-en-venezuela-para.html[ 23/11/2007 ] temática: Cultura Sáhara

Bolton lamenta que EE UU no le ayudase a pacificar el Sáhara{ El País }http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bolton/lamenta/EE/UU/le/ayudase/pacificar/Sahara/elpepuint/20071122elpepiint_14/Tes[ 23/11/2007 ] temática: Autodeterminación Magreb

España está apoyando la política de exterminio de Marruecos{ Rebelión }http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59308[ 23/11/2007 ] temática: Derechos Humanos España-Marruecos

Sahara occidental: Marruecos anuncia reanudación de las negociaciones{ Univisión }http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7339115.html[ 23/11/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario Negociación

Valdemoro y el municipio saharaui de Zug firman un protocolo de hermanamiento{ Portal de Valdemoro }http://www.valde-moro.com/gabprensa/2007/noviembre/011.htm[ 23/11/2007 ] temática: Hermanamiento Cooperación

Liman Boicha espera que el pueblo saharaui acabe por lograr la libertad{ Diario del Alto Aragón }http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=254911[ 23/11/2007 ] temática: Cultura Sáhara

El Frente Polisario amenaza con volver a la lucha armada en el Sáhara{ Diario de Mallorca }http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1723_2_310501__Mallorca-Frente-Polisario-amenaza-volver-lucha-armada-Sahara[ 23/11/2007 ] temática: Conferencia Solidaridad

COMUNICADO - Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género{ MESA DE SINDICATOS ASAMBLEARIOS DE CANTABRIA - SUC – STEC-STAC – SCAM - SF }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/231120071125.pdf[ 23/11/2007 ] temática: COMUNICADO Solidaridad

El Gobierno marroquí prohíbe estudiar al activista saharaui de derechos humanos Ali Salem Tamek{ Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/221120071944.pdf[ 22/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Fuerzas marroquíes se emplean duramente contra la población civil saharaui de El Aaiún{ Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/221120071949.pdf[ 22/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El ministro saharaui de los Territorios Ocupados advierte al Gobierno de Canarias de que las inversiones previstas en el Sáhara son ilegales{ Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/221120071952.pdf[ 22/11/2007 ] temática: Recursos Naturales Territorios Ocupados

Más de 70 saharauis están en la cárcel tras hablar con HRW{ La Opinión de Tenerife }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/221120071955.pdf[ 22/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Una nueva organización española apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación{ Revista Digital San Borondón }http://www.sanborondon.info/content/view/1449/51/[ 20/11/2007 ] temática: Autodeterminación Solidaridad

Organizaciones alertan del recorte de ayudas a los refugiados saharauis{ DEIA }http://www.deia.com/es/digital/sociedad/2007/11/20/419086.php[ 20/11/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

IU insta a los isleños a colaborar con Amisafe en la Caravana Por La Paz 2008{ Diario Bahía de Cádiz }http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/901notiuinvitasolidaridadamisafesanfernando.htm[ 20/11/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Solidaridad

En las mazmorras de Hasán Las torturas a los saharauis que investigael Juez Garzón{ interviú }http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=46521&idseccio_PK=547&h=[ 20/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El colectivo Juventud Saharaui se ve obligado a desconvocar una concentración { Panorama Actual }http://www.panorama-actual.es/noticias/not241748.htm[ 19/11/2007 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

La Delegación del Gobierno impide la concentración en apoyo al pueblo saharaui ante la visita a Valencia de Ban Ki-moon{ Fed. Asoc. Ayuda al Pueblo Saharaui de la Comunidad Valenciana }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1995[ 19/11/2007 ] temática: COMUNICADO Movilizaciones

España está apoyando la política de exterminio de Marruecos. Hmad Hamad, activista saharaui. Reseña biográfica{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2007/11/espaa-est-apoyando-la-poltica-de.html[ 19/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Circo solidario: En busca de la sonrisa de los saharauis{ Informativos Telecinco }http://www.informativos.telecinco.es/circo/gran_fele/saharauis/dn_57337.htm[ 19/11/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

El legado colonial: poesía saharaui en español. Nuevo libro 31, antología bilingüe español-inglés{ Poemario por un Sáhara Libre }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1998[ 19/11/2007 ] temática: LIBRO Generación de la Amistad

Cultura Saharahui llegó a tepoztlán{ Rumbo de México }http://www.rumbodemexico.com.mx/macnews-core00005n/notes/?id=99304[ 18/11/2007 ] temática: Cultura RASD

Heridos en las manifestaciones de Smara y protestas de los universitarios saharauis en Guleimin{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2007/11/heridos-en-las-manifestaciones-de-smara.html[ 18/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Pospuesto el juicio de presos políticos saharauis al 27 de Noviembre{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2007/11/pospuesto-el-juicio-de-presos-polticos.html[ 18/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

ASOVESSA condena violaciones de Derechos Humanos de los saharauis en las zonas ocupadas{ Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA) }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1974[ 17/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Solidaridad

Inauguración del Encuentro Sur-Sur{ Gabinete de Prensa AFAPREDESA. }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1975[ 17/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Solidaridad

Constitucion Union Asociaciones Castilla y Leon.{ U.A.C.YL.S.P.S. }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1976[ 17/11/2007 ] temática: NOTA DE PRENSA Solidaridad

Cómo pasar del cataclismo a la calma{ La Voz de Galicia }http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2007/11/16/0003_6322181.htm[ 17/11/2007 ] temática: España-Marruecos Opinión

Sáhara advierte a Canarias de la ilegalidad de futuras inversiones{ Afrol News }http://www.afrol.com/es/articulos/27265[ 17/11/2007 ] temática: RASD Politica

Las hermanas y la madre de un activista saharaui retenidas durante 12 horas denuncian torturas{ Terra Actualidad }http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/hermanas_madre_activista_saharaui_retenidas_2023290.htm[ 17/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

El tema saharaui es invisible para gran parte de la sociedad{ La Tribuna de Albacete }http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Vivir&id=542648[ 17/11/2007 ] temática: Cooperación Solidaridad

Detención y torturas de las hermanas y la madre del activista saharaui Luali Amaidan{ Poemario por un Sáhara Libre }http://poemariosahara.blogspot.com/2007/11/detencin-y-torturas-de-las-hermanas-y.html[ 17/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

EL PUEBLO SAHARAUI DEBE DECIDIR LIBREMENTE SU FUTURO{ Avelino González Vega }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1982[ 17/11/2007 ] temática: Articulo Opinión

MANIFESTACION MADRID{ Asociación de Inmigrantes Saharauis en Euskadi. }http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1983[ 17/11/2007 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

Vuelta al chantaje{ GEES }http://www.gees.org/articulo/4689/34[ 17/11/2007 ] temática: España-Marruecos Politica

Crisis en Marruecos: ¿Quién calla al Moro?{ Los Alcores.info }http://www.losalcores.info/articulo.asp?ID=3687[ 17/11/2007 ] temática: Articulo Opinión

¿Es posible estar a buenas con Marruecos?{ GEES }http://www.gees.org/articulo/4706/[ 17/11/2007 ] temática: España-Marruecos Opinión

Human Right Watch denuncia que Marruecos actúa duramente contra la población civil saharaui de El Aaiún{ La Opinión de Tenerife }http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2954_4_113803__Canarias-Human-Right-Watch-denuncia-Marruecos-actua-duramente-contra-poblacion-civil-saharaui-Aaiun[ 17/11/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Luis Leante espera que su novela despierte sentimientos de culpa en España{ Terra Actualidad }http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/luis_leante_espana_2019192.htm[ 17/11/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

Marruecos, ¿Estado ocupado o Estado ocupante?{ Levante-EMV }http://www.levante-emv.com/secciones/noticiaOpinion.jsp?pRef=3723_5_370210__Opinion-Marruecos-Estado-ocupado-Estado-ocupante[ 17/11/2007 ] temática: España-Marruecos Opinión

Las veleidades del sultán{ Melilla Hoy }http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=33545[ 17/11/2007 ] temática: España-Marruecos Opinión

MULTIMEDIA EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA +Ver todo en: http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

video{ Children of the Clouds (Part 2) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

video{ Children of the Clouds (Part 1) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

video{ CORRUPCIÓN EN MARRUECOS IV }
http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

video{ CORRUPCIÓN EN MARRUECOS III }
http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

video{ CORRUPCIÓN EN MARRUECOS II }
http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

video{ CORRUPCIÓN EN MARRUECOS I }
http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

video{ Mi Mundo. }
http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

ULTIMAS FOTOGRAFIAS INCLUIDAS EN LAS GALERÍAS DE IMAGENES +Ver todas en: http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/

[ Cartel XII Congreso del Frente Polisario ]Cartel XII Congreso del Frente Polisario http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/29112007182528.jpg

[ Calendario Sáhara Libre 2008 ]Calendario Sáhara Libre 2008 http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/26112007190633.jpg

[ Portada del calendario Sáhara Libre 2008 ]Portada del calendario Sáhara Libre 2008 http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/26112007184625.jpg

Fuente: Cantabria por el Sáhara

Aziza Brahim & Gulili Mankoo abren el V Festival Solidario de Cine de Guadalajara


Aziza Brahim
30 de noviembre de 2007


La inauguración también contará con la presencia de Hmad Hammad,Vicepresidente del Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación del Sáhara Occidental y un luchador firme contra las violaciones contra la población saharaui.

El 10 de diciembre arranca la V edición del FESCIGU, el Festival Solidario de Cine de Guadalajara. Este año toma especial protagonismo la situación del pueblo saharaui, que será el protagonista del primer día del festival. Desde el FESCIGU se trata de concienciar no sólo al público en general, sino también a la comunidad artística y cultural española de la obligación moral de toda la sociedad de romper el silencio que rodea al conflicto y exigir a los responsables politicos españoles de asumir sus responsabilidades en la solución del mismo. Para ello el FESCIGU ha preparado un programa que deleitará los cinco sentidos de los asistentes con un marcado gusto saharaui.

A las 17:30 h. comienza el Festival con un recibimiento a base de té saharaui, para dar paso a la inauguración oficial, en la que intervendrá Aziza Brahim, acompañada únicamente de su tbal. Luego se presentarán las películas que se proyectan a continuación, que son "Sahara no se vende" y "Children of the clouds".

Sahara no se vende, dirigido por Joaquín Calderón y Luis Arellano, relata las experiencias de tres amigos que se embarcan en la aventura de impartir un curso de fotografía en el campamento de refugiados de Dajla, en Argelia, durante la celebración de la IV edición del Festival Internacional de Cine del Sahara, en abril del 2007. La aventura y las imágenes producidas por los 17 jóvenes participantes les brindan la oportunidad de descubrir como tras más de 30 años de espera en la Hammada, la zona más inhóspita del desierto argelino, los refugiados se encuentran en una situación critica, al borde de la desesperación, sin paciencia.

Children of the Clouds, dirigido por Carlos González, cineasta hispano-venezolano, radicado en Los Angeles, Estados Unidos. Ha trabajado alrededor del mundo para estudios importantes como la Universal y Paramount. Soy miembro del Directors Guild of America, gremio que representa los directores mas importantes del cine y la televisión estadounidense, entre ellos Steven Spielberg y Francis Ford Coppola. Entre el 29 de mayo y el 3 de junio de 2006, Carlos visitó el Aaiún ocupado, y en compañía de Hmad Hammad, logró grabar la dramática situación que allí viven los saharauis en su propia tierra. Detenido finalmente por las fuerzas de seguridad marroquíes, tras un interrogatorio ilegal de siete horas, tras lo cual fue expulsado del territorio el día siguiente, acusado de ser agente de Hugo Chávez, de la CIA y de tener un pasaporte falso. En palabras de Carlos, viví momentos muy difíciles durante la interrogación pero nunca comparable con las torturas y amenazas que reciben los activistas. Marruecos es un país represivo y eso es evidente al poner pie en el Sáhara Occidental. La persecución y tortura de todo aquel que se manifieste en contra de la ocupación marroquí es una ocurrencia diaria.

Tras la proyección de las películas se dará paso al debate titulado "Sahara, silencio, ¡acción!" moderado por el periodista Andrés Aberasturi, y en el que participarán los autores, así como Hmad Hammad, entre otros. Se trata de hacer un debate que sea lo más fructífero posible, que ponga el dedo en la llaga, que haga al público participar.

Tras el debate, y una breve pausa para tomar un refrigerio, comenzará el homenaje a Icíar Bollaín. Se proyectará un documental producido por el FESCIGU, realizado a base de entrevistas a profesionales de su entorno. Es una pieza corta, de unos 12 minutos. Al finalizar, la propia Icíar subirá al escenario, arropada por muchos de sus amigos (productores, directores, cineastas, actores y actrices, escritores, etc.).

Tras una pausa para la cena, el broche final, con la actuación de Aziza con su banda, Gulili Mankoo, también patrocinadores del Festival. En palabras de Aziza, para nosotros es un auténtico placer participar y apoyar este tipo de iniciativas, ya que ahondan en la problemática que sufre la difusión del conflicto de mi pueblo en España. Esperamos que todos disfruten de mis nuevas canciones y perciban, que la cultura y el arte de este país, no están reñidos con el apoyo al pueblo saharaui. De hecho, la fusión que propone Aziza con su grupo Gulili Mankoo, es una muestra de como la cultura puede ser también un medio para la denuncia de la crítica situación a la que se enfrenta hoy en día el pueblo saharaui. La música saharaui, los ritmos africanos, el blues y las letras en hasanía y en español se entremezclan en un cóctel que esperamos hagan las delicias de todos los asistentes.

Desde aquí os invitamos a todos a asistir a este interesante evento, cuya entrada es gratuita.

Fuentes:
*AZIZA BRAHIM, Cantante Saharaui
*V Festival Solidario de Cine de Guadalajara

viernes, 30 de noviembre de 2007

Museo Nacional de Antropología: SU MAPA NO ES POSIBLE

El mapa del Sáhara Occidental del Museo Nacional de Antropología es materialmente impracticable. NIEGA LA REALIDAD. También la realidad científica. Basta con leer la siguiente noticia y la información de los enlaces relacionados en la misma: 'Buscant-los un lloc en la prehistoria'. La investigación de la Universitat de Girona en los yacimientos prehistóricos del Sáhara Occidental


Da. Pilar Romero de Tejada y Picatoste
Directora del Museo Nacional de Antropología

Distinguida señora, seremos breves, pues como cabe suponer, estamos perfectamente al corriente de la carta que le han dirigido a usted otros compañeros y compañeras del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui, en relación al asunto del mapa del Sáhara Occidental. Naturalmente, también tenemos conocimiento de su respuesta.

Entrando en su terreno, queremos indicarle que, según el Museo que usted dirige, la investigación realizada por unos colegas suyos, a saber, el equipo de científicos de la Universitat de Girona que ha descubierto uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo, ubicados justamente en el Sáhara Occidental, es una investigación que ¡NO EXISTE!

No existe pues esta investigación, en realidad, se viene desarrollando gracias a la colaboración de las autoridades de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), ya que dicha zona está localizada en los territorios del Sáhara Occidental liberados por el Frente Polisario, al este del muro de 2.7000 Km. construido por Marruecos. Así que mientras la RASD promociona la cultura y protege un patrimonio común de toda la Humanidad, el Reino de Marruecos ocupa a sangre y fuego, ilegalmente, las zonas situadas al oeste del muro de la vergüenza, torturando y asesinando a los saharauis desde hace 32 años, e impidiendo la entrada de observadores internacionales en el Sáhara ocupado. Más clarificador no puede ser el contraste.

Distinguida señora, como ve, su respuesta no es científica, es política. Nosotros no pretendemos negarle los méritos de su trabajo al frente del Museo Nacional de Antropología. No nos niegue usted tampoco los nuestros. Si la respuesta se sitúa en un terreno político, nos veremos obligados a utilizar ese único camino, acogiéndonos a nuestros derechos ciudadanos y a la legalidad internacional que nos asiste.

Por todo ello, le rogamos resuelva lo antes posible este desagradable asunto y evitemos, de la misma manera, que pronto surjan otras iniciativas dentro del movimiento solidario, iniciativas que, en el ámbito al cual usted nos conduce, no pueden ser otras que la de vernos forzados a pedir públicamente su dimisión, pues para el Estado español -legalmente la potencia administrativa colonial todavía a día de hoy-, el Sáhara Occidental no constituye, en absoluto, un problema anecdótico menor.

Atentamente,

Sahara Resiste

Nota de SR: quien lo desee y considere oportuno, puede enviar también esta carta a la directora del Museo Nacional de Antropología.

Los datos del museo que constan en su web son:
(
http://mnantropologia.mcu.es/informacion.html)

Dirección C/ Alfonso XII,
6828014 Madrid
Teléfono: 91 530 64 18 y 91 539 59 95
Fax: 91 467 70 98
antropologico@mna.mcu.es
Titularidad y Gestión
Ministerio de Cultura
Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Directora
Dª. Pilar Romero de Tejada y Picatoste

+ información en SAHARA RESISTE:
*Para el Museo Nacional de Antropología, el Sáhara Occidental sigue siendo Marruecos
*El Sáhara no es Marruecos. Para el Museo Nacional de Antropologia sí lo es

'Buscant-los un lloc en la prehistoria'. La investigación de la Universitat de Girona en los yacimientos prehistóricos del Sáhara Occidental

El Parlamento catalán defiende el derecho del pueblo saharaui a escoger su futuro mediante referéndum

EUROPA PRESS
Barcelona, 29 de noviembre de 2007

El Parlamento catalán defendió hoy el derecho del pueblo saharaui a escoger su futuro mediante referéndum, tal como indican las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se ofreció para colaborar "desde el consenso y la cooperación" con las partes implicadas y los organismos internaciones "para continuar negociando con el fin de encontrar una solución justa".

El secretario segundo de la Mesa del Parlamento catalán, Antoni Castellà, leyó hoy una Declaración con motivo del Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en la que expresó la "necesidad de hacer valer los derechos humanos individuales y colectivos y de continuar apoyando, desde las instituciones de Cataluña, al conjunto de organizaciones que trabajan en los ámbitos de la solidaridad y la cooperación con el pueblo saharaui".

La Cámara catalana, según la Declaración, "comparte los contenidos" de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a las partes a negociar hasta conseguir una solución política justa, duradera y aceptable mutuamente "que permita la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental"; a llevar a cabo actuaciones de acercamiento de las familias que están separadas por el conflicto; a prorrogar el mandato de la ONU por el referéndum hasta el 30 de abril de 2008, y a hacer el seguimiento de las gestiones y negociaciones bajo el control de Naciones Unidas.

La Declaración también constató la "necesidad de ayuda humanitaria en los campos de refugiados", agradeció el "esfuerzo de los ciudadanos, las entidades y las instituciones" que trabajan para ayudar al pueblo saharaui, condenó "toda violación de los derechos humanos" e instó al Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas a "intervenir en el proceso de una manera eficaz para proteger los derechos fundamentales y la vida de la población".

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*EUROPA PRESS

Rabab Amidane, estudiante saharaui: 'Marruecos nos somete a un férreo control policial'

Poemario por un Sáhara Libre. 29 de noviembre de 2007



“Marruecos nos somete a un férreo control policial”

Realizado por: DIAGONAL. Número 65. 15 nov - 28 nov 2007. Libertades y derechos

Sandra Lobato. Madrid

El Uali Ameidan, militante saharaui de 21 años, tras ser detenido y torturado en varias ocasiones, cumple una condena de cinco años en la Cárcel Negra de El Aaiún por reclamar la independencia de su tierra. Rabah, su hermana, inició en Madrid una gira europea para denunciar su difícil situación y la que a diario sufren cientos de jóvenes saharauis.

Rabab Ameidan tiene un año más que su hermano y su misma determinación. Procedente de El Aaiún ocupado, para poder difundir la situación de su pueblo estudia inglés en la Universidad de Marrakech, donde no le permiten vestir su melfa, evidenciar su origen. Nos acerca la realidad que mejor conoce, la del activismo político y la educación, que en su tierra aparece como un derecho vulnerado para los saharauis. “Si vas a la escuela, nunca sabes si vas a volver o no. Menores de 15 o 16 años son llevados a la cárcel. Los niños solían quedarse en comisaría 48 horas, y ahora pueden pasar hasta cinco días, sin comida, durmiendo en el suelo, sin que sus familias puedan visitarlos”, indica.

En el Sahara Occidental no hay universidades, así que aquellos saharauis que desean continuar sus estudios deben ir a Marruecos. Los que consiguen una plaza universitaria deberán enfrentarse diariamente a discriminaciones y a un férreo control policial: “Al salir de tu casa, la policía, de civil, siempre está detrás de ti. Quieren saber cuándo harás la manifestación y quiénes son los coordinadores”, sostiene. Pese a ello, se organizan muchas protestas pacíficas dentro de los campus, especialmente cuando la violencia aumenta en el Sahara. “Estamos tratando de cambiar la falsa convicción que tienen en nuestra contra, especialmente estudiantes y profesores. Que comprendan que no estamos en contra de Marruecos, sino de su Gobierno. Tratamos de mostrarles nuestras maneras pacíficas para conseguir nuestro derecho a la autodeterminación, pero siempre llega la policía a golpearnos brutalmente, hasta llegar a matarnos, como el caso del estudiante Hamdi Lembarki, o el de mi amiga Sultana Jaya, que perdió su ojo a causa de las torturas, o el de mi otra amiga Sumenia, a la que le abrieron la tripa con un cuchillo”. Rabah sabe muy bien de lo que habla: “Nosotras fuimos llevadas a la comisaría de la plaza de Jemaa El Fna, en Marrakech, una plaza donde hay mucho turismo, pero en el subsuelo hay calabozos donde se tortura”.

Las universitarias saharauis están muy preocupadas: “¿Cómo podemos manifestarnos y sobrevivir? Por esta razón me pidieron que fuera a Europa en busca de protección internacional. La policía no solo quiere arrestarnos y golpearnos, sino dejarnos incapacitadas, y nadie ejerce presión sobre Marruecos para parar esto”, señala. El 9 de noviembre, cuando Rabah se encontraba en Noruega tras pasar por Madrid y Lisboa, la policía marroquí destrozó la casa de su familia en El Aaiún y detuvo a todos sus miembros, incluida su hermana de 14 años.

Trabajo clandestino

Crear asociaciones es ilegal, lo que dificulta el desarrollo de las organizaciones: “Nos reunimos clandestinamente y trabajamos en secreto. Ahora escribimos informes sobre lo que ocurre y contactamos con organizaciones de derechos humanos internacionales. Pero, ¿cómo establecer una organización? Es imposible. Ni los marroquíes pueden denunciar lo que pasa en Marruecos”, asegura, antes de dibujar un horizonte estremecedor: “Creo que nosotros no vamos a vivir mucho más tiempo, quizás muramos en la guerra, o en las cárceles marroquíes, pero tal vez los niños de ahora podrán vivir en paz y libertad. La situación es muy mala. Mucha gente, y yo soy una de ellas, estamos pensando en el regreso a la guerra, porque ya no lo podemos soportar más”.

Querella por genocidio

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis está de enhorabuena. A finales de octubre, la Audiencia Nacional hizo público un auto por el que el juez Garzón se declara competente para investigar a 13 altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en relación con la desaparición de cientos de saharauis. Esta resolución es la respuesta a una querella presentada el 14 de septiembre de 2006 por la citada asociación contra 31 militares marroquíes a los que acusa, entre otras cosas, de la desaparición de 542 saharauis desde 1971. Entre los imputados por Garzón destaca la presencia de Dris Basri, ex ministro del Interior ya fallecido y hombre fuerte del reinado de Hassan II, así como la del general mayor de Gendarmería, Housni Benslimane, que fue premiado en 2005 con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

*Ver más informaciones sobre Rabab Amidane

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Diagonal Periódico

jueves, 29 de noviembre de 2007

Sáhara.- El Congreso apuesta por una solución justa y rechaza la pretensión del PP de excarcelar presos del Polisario

EUROPA PRESS
MADRID, 28 de noviembre de 2007

El Congreso dio hoy luz verde a una proposición no de ley que pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que defienda "la necesidad de una solución urgente, justa y definitiva" al conflicto del Sáhara Occidental, si bien el PP no encontró eco a su exigencia de incluir una petición expresa a la liberación "de todos los presos marroquíes" por parte del Frente Polisario. Especialmente, porque el Polisario ya no tiene presos marroquíes en su poder tras la liberación y su entrega a la Cruz Roja de los que permanecían cautivos.

De esta manera, todos los grupos parlamentarios dieron su apoyo unánime a un texto que, a iniciativa de IU-ICV, pide la promoción de todas las iniciativas políticas "que contribuyan a conseguir un acuerdo consensuado entre las partes que respete la legalidad internacional y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y su ejercicio mediante referéndum".

La proposición incluye una petición al Gobierno para que inste a las autoridades marroquíes "a que pongan en libertad a los presos saharauis encarcelados por el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales y a que garanticen el respeto a los Derechos Humanos en este conflicto".

Sin embargo, no fue admitida a trámite una enmienda propuesta por el PP que pedía "instar al Polisario a liberar a todos los presos marroquíes", ya que, según Llamazares, existen "dudas razonables" al respecto. "Creemos que no quedan (presos marroquíes en cárceles saharauis", explicó el diputado de IU. En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP Gustavo de Arístegui explicó que, en realidad, el PP se refería en su enmienda a "saharauis pro marroquíes" detenidos y desaparecidos.

"IMPLIACIÓN ACTIVA DE LA UE"

La iniciativa pide al Gobierno que "contribuya al proceso de consenso y acuerdo liderado por Naciones Unidas" mediante la adopción de iniciativas políticas en la Unión Europea que incidan en una "implicación activa" de los Veintisiete en el conflicto.

Sin embargo, no fue aceptada una enmienda propuesta por el PP que promovía el desarrollo de "un papel de neutralidad activa" por parte de España para "facilitar un acuerdo" entre el Frente Polisario y Marruecos. Llamazares explicó que esta petición "reabre un debate de contenidos polisémicos".

Sí fue aceptada una enmienda de modificación del PP referente a la promoción de la negociación entre las partes en el marco de la ONU, desempeñando "un papel equitativo de mediador" entre las mismas, que apoye "todas las iniciativas interesantes que, aceptadas por las dos partes, puedan ayudar a una solución del conflicto".

Asimismo, el texto propone que se "continúe e intensifique la colaboración" con el Frente Polisario en lo que ayuda humanitaria y cooperación técnica se refiere y que permanezcan y "se amplíen las medidas necesarias que contribuyan a prevenir de forma urgente una crisis alimentaria en los campamentos saharauis".

También se aprobó una enmienda propuesta por el PSOE que solicitaba el apoyo a "las justas reivindicacionse de las mujeres saharauis" en la búsqueda de "una equilibrada representación institucional y política".

Por otra parte, el texto también incluye una referencia a la búsqueda de "acuerdos con el Estado marroquí" de manera que se permita "visitar sin restricciones los territorios saharauis ocupados" a una delegación no gubernamental y parlamentaria española.

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)
*EUROPA PRESS

La Puerta del Sáhara de Mª Jesús Alvarado recibe el premio a la mejor aportación historiográfica en el festival Memorimage


Poemario por un Sáhara Libre
28 de noviembre de 2007

El premio fue concedido por la Unitat de Investigació del Cinéma de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, la cual concede un premio a la mejor aportación historiográfica, entre todos los trabajos presentados al festival "Memorimage. Films de hoy con imágenes de ayer", celebrado en Reus. En esta ocasión han sido 68 los trabajos presentados.

Las razones expuestas por el jurado fueron:

"Por su aportación al mejor conocimiento de un episodio reciente del pasado histórico español que se tiende a olvidar o enmascarar, y porque el documental, además de su calidad, establece claramente la relación colonial española con el Sáhara y su responsabilidad en una situación actual compleja y de difícil solución".

LA PUERTA DEL SÁHARA
(Un recorrido por la historia y el corazón del pueblo saharaui)

Guión y Dirección: María Jesús Alvarado
Realización: Álvaro Carrero
Banda sonora: Eduardo Westerdahl
Duración: 45 minutos
Precio: 20 euros
Puedes ver reportaje de la película en nuestro espacio:
http://almacabra.spaces.live.com/
Saludos.
Producciones Almacabra (Islas Canarias)

+ información en SAHARA RESISTE: 'La puerta del Sahara' se proyectará hoy jueves en el Ateneo de La Laguna (Tenerife)

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Información para la recogida de alimentos de la IV CARAVANA VASCA CON EL SÁHARA

Haz clic en la imagen para ampliarla

Adjunto os enviamos el diptico de la carava 2007/08 y el papel utilizado para la recogida para que quien quiera lo pueda editar y usar para la recogida de alimentos.
Un saludo,
Coordinadora Vasca "27 de Febrero" Euskadi-Sahara

Atxikita bidaltzen dizuegu ere 2007/08 karabanaren diptikoa eta jasoketarako papera. Nahi duenak imprimitzeko.
Agur bat,
Sahararen Aldeko Euskal Koordinadora "Otsailak 27"


Ver díptico y más información en SAHARA RESISTE: IV CARAVANA VASCA CON EL SÁHARA: ALIMENTA UNA ESPERANZA

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Para el Museo Nacional de Antropología, el Sáhara Occidental sigue siendo Marruecos

Haz clic en la imagen para ampliarla

SaharaLibre.es - redacción
28-11-2007

Para el Museo Nacional de Antropología, el Sahara Occidental sigue siendo Marruecos según se desprende de la respuesta de su directora, Dª Pilar Romero de Tejada.

En el correo electrónico recibido hoy en saharalibre.es y publicado integramente en el foro, la dirección del museo pide a los simpatizantes de esta causa que entendamos el trabajo que desempeña este Museo, pero eso es dificil de asumir cuando ...

... nos dice por otro lado, que ...

...en este Museo se trata con rigor el hecho de que el Sahara Occidental está anexionado por Marruecos a la espera de conseguir su independencia. Nos gusté o no esa es la situación real del Sahara y esa es la única forma de ofrecer información al visitante. Esperemos que sea pronto cuando se realice un referéndum, que no acaba de llegar y que les de a los Saharauis su ansiada independencia.

Nos dice que poniendo "Sahara Occidental (Marruecos)" es la única forma de ofrecer información al visitante.

Saquen Uds. mismos sus conclusiones.

(Nota de SR: imagen facilitada en pdf por POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE)

+ información en SAHARA RESISTE: El Sáhara no es Marruecos. Para el Museo Nacional de Antropologia sí lo es

Fuente: SaharaLibre.es

Partidos progresistas europeos apoyan el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui

Bruselas, 28/11/2007 (SPS) El 2º congreso del “Partido de la Izquierda Europea” ha expresado su apoyo a “la lucha legítima” del pueblo saharaui y a los esfuerzos de la ONU con vistas a conseguir una “solución justa, pacífica y definitiva de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU que garantizan su derecho a la autodeterminación”, informaba el miércoles una fuente saharaui.

Al término de su 2º congreso en Praga del 23 al 25 de noviembre, los 19 partidos progresistas europeos adoptaron una moción en la que se pedía a Marruecos y al Frente Polisario que continúen las “negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU”, con el fin de alcanzar “en el plazo más breve, una solución justa, de acuerdo con el derecho a la autodeterminación y a la legalidad internacional”.

El congreso del partido de la Izquierda Europea (PGE), creada en 2004 en Roma bajo el impulso de varias formaciones de izquierda y comunistas europeos, ha reunido a unos 300 delegados de los 19 partidos alineados a la Izquierda en varios países europeos, entre ellos Austria, Bélgica, la República Checa, Estonia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, España y Suiza. Otros nueve partidos con el estatuto de observadores han estado igualmente representados en Praga.

Recordaron que el asunto del Sáhara Occidental es “un problema de descolonización cuya solución está unida al ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia”.

Los congresistas se declararon además “vivamente preocupado por la política de represión y de opresión practicada por Marruecos en el Sáhara Occidental”, y han “exigido” de las autoridades marroquíes que “cesen su política de denegación de justicia, de violaciones masivas de los Derechos Humanos, pidiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis”.

Por otra parte, el PGE ha lamentado “que las autoridades de ocupación marroquíes hayan prohibido el acceso al territorio del Sáhara Occidental” a varias delegaciones europeas, especialmente la delegación ad hoc del Parlamento Europeo, y han pedido que se abra el territorio del Sáhara Occidental a los observadores independientes, a las Organizaciones de Derechos Humanos así como a la prensa internacional.

Por último, los partidos progresistas han pedido a la Unión Europea que revise el acuerdo de pesca firmado con Marruecos, que incluye ilegalmente las aguas territoriales del Sáhara Occidental, lo que es “contrario al Derecho y a la legalidad internacional”, ya que el Sáhara Occidental es objeto de un proceso de descolonización, y sus recursos naturales deben ser preservados y protegidos contra la explotación y el saqueo ilegal.

La misma fuente saharaui informa que el PGE ha decidido por otra parte desarrollar acciones de movilización y de sensibilización en Europa, “hasta que se ponga fin a esta situación injusta que ha impuesto al pueblo saharaui”. (SPS)

+ información en SAHARA RESISTE: La Izquierda Europea apoya la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y la independencia

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

TARJETA VISA AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI


INFORMACIÓN RECIBIDA DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE SEVILLA

Estimados compañeros,

Nos ponemos en contacto con ustedes para comunicaros que nuestra Asociación ha suscrito un convenio de colaboración con La Caixa. Mediante este convenio podrán emitirse tarjetas con distintivos propios del pueblo saharaui a todos los amigos interesados. Es importante que los amigos del pueblo saharaui sepan que NO ES NECESARIO TENER CUENTA EN LA CAIXA para poder solicitar la Tarjeta de Amigos del Sáhara.

Las tarjetas genéricas podrán ser a crédito o débito, con domiciliación propia o ajena, según preferencias del cliente y de uso en cualquier establecimiento habilitado para ello.

Para más información pueden dirigirse a cualquier oficina de La Caixa señalando el número de imagen publica nº 0370016065-50.

Se adjunta modelo de tarjeta con los signos distintivos elegidos.

Esperando que la iniciativa sea del agrado de todos,

Un saludo,

Atentamente,

Fernando Peraita (Presidente AAPSS)


VISA CARD FRIENDS OF PEOPLE SAHARAUI

INFORMATION RECEIVED FROM THE SEVILLIAN ASSOCIATION OF FRIENDS OF PEOPLE SAHARAUI

Dear colleagues,

We will get in touch with you to communicate that our Association has signed a collaboration agreement with La Caixa. Through this agreement may be issued cards with distinguishing themselves of the Saharawi people to all interested friends. It is important that friends of the Saharawi people know that IS NOT NECESSARY TO HAVE IN MIND CAIXA can apply for the card Friends of the Sahara.

The generic cards may be on credit or debit, debit own or someone else's, according to customer preferences and use in any setting enabled to do so.

For further information, please contact any office of La Caixa noting the number of image publishes Nº 0370016065-50.

Attached model card with the distinctive signs elected.

Hoping that the initiative will be to the liking of all,

Greetings,

Sincerely,

Peraita Fernando (President AAPSS)

Fuentes:
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Descubiertos Restos Mortales cerca de la Cárcel Negra


AFAPREDESA
27 de noviembre de 2007

Según fuentes concordantes, obreros de la municipalidad de El Aaiun descubrieron restos mortales de al menos cinco personas cuanto excavan en la parte trasera de la Cárcel Negra para reparar el alcantarillado de la tristemente celebre prisión marroquí en la capital saharaui. Este descubrimiento se produjo el 20 de noviembre de 2007.

Los obreros asustados informaron a la policía quien procedió de inmediato a aislar la zona y recogieron del lugar cinco cráneos y restos mortales que fueron transportados en ambulancia al hospital Ben Medí. La policía encargo a los dos médicos de guardia Khadija Amizil et Itab Iken de componer los restos de los esqueletos encontrados y de averiguar la posible fecha de fallecimiento.

La policía prohíbo a todos los que vieron los hechos y les amenazo de represarías. Sin embargo, varios de los testigos se punieron en contacto con organizaciones de defensa de los derechos humanos para informarles del
suceso.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) sospecha que se trata de restos mortales de desparecidos saharauis ejecutados extrajudicialmente ó fallecidos bajo tortura.

AFAPREDESA solicita la intervención de las organizaciones de defensa de los derechos humanos para intervenir ante las autoridades marroquíes para que no procedan a la destrucción de los restos mortales encontrados ya que podría tratarse de pruebas de fallecimiento de posibles desaparecidos saharauis.

Fuente: AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis

La Izquierda Europea apoya la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación y la independencia

Praga, 27/11/2007 (SPS) La Izquierda Europea expresó el domingo su apoyo a la lucha legítima del pueblo del Sáhara Occidental y a los esfuerzos de la ONU para llegar a una solución justa, pacífica y definitiva de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU que garantizan su derecho a la autodeterminación.

Durante su 2° Congreso celebrado en Praga del 23 al 25 de noviembre, la Izquierda Europea, que incluye a varios partidos progresistas europeos, recordó en un comunicado emitido al término de sus reuniones, que el asunto del Sáhara Occidental “es un problema de descolonización cuya solución está ligada al ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia”.

El Congreso pide a Marruecos y al Frente Polisario que continúen las negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU con el fin de llegar, en el plazo más breve, a una solución justa, de acuerdo con el derecho a la autodeterminación y con la legalidad internacional.

La Izquierda Europea ha expresado vivamente su preocupación ante la política de represión y de opresión marroquí en el Sáhara Occidental, exigiendo a las autoridades marroquíes que cesen su política de denegación de la justicia, de violaciones masivas de los Derechos Humanos, y liberen inmediatamente a todos los presos políticos saharauis.

De igual forma ha lamentado que las autoridades de ocupación marroquíes prohiban el acceso al territorio del Sáhara Occidental como se ha hecho con varias delegaciones europeas, especialmente la delegación ad hoc del Parlamento Europeo, pidiendo que se abra el territorio saharaui a los observadores independientes, a las Organizaciones de los Derechos Humanos y a la prensa internacional, ha indicado la misma fuente.

La Izquierda Europea ha pedido además a la Unión Europea que revise el acuerdo de pesca firmado con el reino de Marruecos por incluir ilegalmente las aguas territoriales del Sáhara Occidental, lo que es contrario al Derecho y a la legalidad internacional.

Al estar sometido el Sáhara Occidental a un proceso de descolonización, sus recursos naturales deben ser preservados y protegidos contra la explotación y el saqueo ilegal, concluye el comunicado, una copia del cual ha llegado a SPS. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE