lunes, 23 de mayo de 2011

Jóvenes saharauis de Gdeim Izik con el movimiento 15-M. Entrevista a Brahim Dahan


Poemario por un Sahara Libre

Jóvenes saharauis de Gdeim Izik con el movimiento 15-M

*Fuente: Poemario por un Sahara Libre

Varios jóvenes saharauis que formaron parte del campamento de Gdeim Izik, y que posteriormente a su desalojo sufrieron persecución y represalias contra sus familias, han querido sumarse al movimiento por la Democracia real 15-M, con una jaima de apoyo al pueblo español. Estos jóvenes cuentan con el apoyo del movimiento solidario navarro.

En la jaima informativa se recogen firmas de la Campaña de apoyo a Said Dambar. Además los jóvenes saharauis piden que los Acuerdos Tripartitos sean declarados nulos, y en sus pancartas de pueden leer, entre otros, los siguientes lemas:

"Somos saharauis y venimos a apoyar al pueblo español"
"15-M, reivindicar vuestros derechos. Os apoyamos como saharauis"
"La juventud saharaui y española por una democracia justa"
"Viva la fuerza del 15-M. SOL-idaridad"
"Viva la fuerza de la democracia popular de SOL"
"Sahara Occidental. STOP torturas"

Según informa EFE, poco antes del mediodía se produjo un leve incidente que se resolvió pacíficamente, después de que un hombre, que se declaró marroquí, increpara a un grupo de concentrados con una bandera saharaui. Representantes de la Comisión de Respeto intentaron hablar con el hombre, muy exaltado, para tranquilizarlo y alejarlo del campamento, antes de que fuera acompañado fuera de la plaza por la Policía.

Los propios jóvenes nos comentaron que reciben cada día varias visitas de marroquíes, en ocasiones en actitud provocadora. Nosotros fuimos testigos de una de aquellas visitas, que se saldó con un intercambio de puntos de vista.

Entrevista al defensor de derechos humanos Brahim Dahan

ENTREVISTA AL ACTIVISTA SAHARAUI Y DEFENSOR DE DD.HH. BRAHIM DAHANE, PRESIDENTE DE ASVDH, TRAS SU LIBERACIÓN.

*Fuente: activistas saharauis de DDHH

El activista saharaui y defensor de Derechos Humanos Brahim Dahane presidente de ASVDH (Asociación Saharaui de Victimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos) recientemente liberado junto a dos compañeros del llamado "Grupo de los 7", Ali Salem Tamek y Ahmed Naciri, cuenta en esta entrevista como fue su detención, que ha pasado este años y medio en la carcel y como ve la situación en estos momentos tras su liberación y la de otros presos políticos saharauis.

Mostramos tres videos en los que se divide la entrevista.







Fuente: Poemario por un Sahara Libre

Manifestaciones saharauis, violencia y chantaje marroquí en el Sahara ocupado


Poemario por un Sahara Libre

Manifestaciones saharauis, violencia y chantaje marroquí en el Sahara ocupado

El Aaiún, 19 de Mayo del 2011

*Fuente: E M Territorios Ocupados Sahara occidental

EL jueves 19 de mayo, al menos 30 saharauis, en gran parte mujeres, organizaron una manifestación enfrente de la casa de la familia de Said Dambar, un joven ciudadano saharaui asesinado en El Aaiun por la policía marroquí hace 5 meses. Los manifestantes demandan que se hagan públicas las circunstancias del crimen del joven por los policías marroquíes.

Los ciudadanos saharauis se reunieron delante de la casa de la familia Damber, para expresar la solidaridad hacia la familia y para que se den a conocer los detalles acerca del asesinato de Said Dambar, de 29 años. Pero los equipos marroquíes de intervención rápida intervinieron contra los manifestantes a la salida de la casa familiar, con un violento ataque.

El ciudadano saharaui Bechri Slem Mailad que protestó vigorosamente contra las agresiones de los policías marroquíes contra las mujeres saharauis está detenido en el cuartel Al Ouffak donde es atacado por los agentes civiles marroquíes.

La hermana del joven asesinado está arrestada, y su madre está herida en la cabeza.

Una primera lista de heridos:

Los niños: Hamza Sahraoui y Limam Zaidaf

Saadi Oum Lkhout, Meska Maimouna, Meriem Mghaimad, Tfaolouha Badda, Zaoui Toumana, Sod Ahmed Laaiachi, Lala Hatra Aram, Sbaai Abdellah El Hafed Toubali, Lkhalil Chaikhi, Lmstehia Lbalal, Lmrabet Abdelrahman, laabaidi Niha, Ismaili Gajmoula, Sidmou Khouita, Filali Hamdi, Noumria Haimadaha, Amar Fatma, Mohamed Lamin Lkhlifi, Laarousi Choubida y Laamouri Izana.

Smara

En Smara, 4 activistas de derechos humanos comenzaron una protesta contra la suspensión de salarios después de la participación a una visita realizada el año pasado a las familias de los campamentos de refugiados saharauis en el sur oeste de Argelia. Se trata de: Oum Lfdali Jouda, Chaikhi Limhaba, El Moussaui Ahmed y Thnakha Othman.

Además rechazaron la proposición, en forma de chantaje, del gobierno marroquí de regresarles sus salarios con la condición de que no sigan con las actividades que son una amenaza para la “integridad territorial de la colonia”.

Ver también: Brutal intervención en la casa de la familia del saharaui asesinado Said Dambar

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE