sábado, 28 de julio de 2007

La Resistencia Saharaui que el ojo no ve...



...10.000 niñ@s saharauis veraneando en pueblos y ciudades del Estado Español; decenas de miles de personas, familiares y amig@s compartiendo su amistad con l@s hij@s del Pueblo Saharaui; cientos de actos solidarios repartidos por toda la geografía del país...
...una solidaridad que el 'ojo público' no ve...

Para muestra un botón. Son las fotos que nos han hecho llegar l@s compañer@s de Sàhara Horta de la cena en la que participaron l@s niñ@s saharauis y las familias de acogida de este barrio barcelonés, celebrada el pasado viernes 27 de julio.











Haz click en las fotos para ampliar las imágenes

Fuente: Sàhara Horta
*SAHARA HORTA (web)
*SAHARA HORTA Bloc (blog)

viernes, 27 de julio de 2007

La recepción a l@s niñ@s saharauis en el Ayuntamiento de Girona...


(...) El 17 de juliol va haver-hi la recepció a l'Ajuntament de Girona. L'alcaldesa Anna Pagans i una bona representació del consistori, com cada any va rebre els nens desitjant que tinguin una bona estada a la ciutat. L'alcaldesa va recordar la situació que estan patint als campaments.
Algunes de les nenes van cantar canços sahrauis i van ballar, tot i la vergonya de fer-ho davant de tothom. I després d'això vam poder pujar al trenet Gerió i recòrrer el barri vell de la ciutat.(...)

Más información en UN TROÇET DEL MEU SÀHARA


Fuente: UN TROÇET DEL MEU SÀHARA

LA CÓRDOBA SAHARAUI RESISTE...

La recepción se realizó en el Ayuntamiento de Palma de Rio (Córdoba), a la cual asistieron, el alcalde, la concejala de cooperación internacional y los dos coordinadores en Palma del Rio de la asociación cordobesa de amigos de los niños saharauis. Los niños/as recibieron obsequios por parte el Ayuntamiento y así como una merienda con sus familias de acogida.

JORNADA DEPORTIVA Y DE CONVIVENCIA EN VILLAFRANCA DE CÓRDOBA

El Miércoles 25 de Julio de 2007, el Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba invitó a los niños Saharauis y a sus familias de acogida integrantes del programa Vacaciones en paz de Córdoba, a pasar un día de convivencia en las Instalaciones de la piscina Municipal de este pueblo. Donde disfrutamos juntos de la piscina y de un almuerzo cortesía de la corporación local, organizamos juegos y deportes en un día en el que sin duda nuestros niños/as saharauis se lo pasaron fenomenalmente junto a sus familias de acogida.



EL INSTITUTO CERVANTES Y LOS SAHARAUIS

CARTA PUBLICADA EN EL DIARIO CORDOBA EL 26/07/07
Con motivo de las III Jornadas de directores de centros del Intituto Cervantes que se celebran en Córdoba, quisiera hacer pública la siguiente carta dirigida a la señora doña Carmen Caffarel , directora del Instituto Cervantes. Debido a que he realizado visitas a varios de los colegios de primaria de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), he podido comprobar sobre el terreno que el español se estudia como lengua oficial, además del hassanía. También debo de recodarle que en verano pasan sus vacaciones en España cerca de 10.000 niños y niñas saharauis, que como usted se imagina perfeccionan el idioma español, en la mayoría de los casos no solo en los meses de verano, sino durante el resto del año al mantener un contacto con la familia de acogida que puede llegar desde llamadas de teléfono hasta visitas de las familias españolas a los campamentos de refugiados. Igualmente podría numerarle la cantidad de proyectos que asociaciones de toda España realizan en los campamentos de refugiados saharauis. Pero cuál es mi sorpresa al no encontrar ni un solo proyecto (becas, edición de libros, bibliotecas, enseñanza del español) del Instituto Cervantes hacia el pueblo saharaui, el único pueblo árabe de habla hispana.
Manuel Cazorla Guijarro Córdoba

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

Hoy viernes, 27 de julio. II FESTIVAL FLAMENCO SOLIDARIO DE DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA)

VIERNES 27 DE JULIO DE 2007 A LAS 22:00 DE LA NOCHE EN EL AUDITORIO "IGLESIA VIEJA"
PRE-CAMPAÑA CARAVANA POR LA PAZ
DONATIVO 5 €




ORGANIZA: ASOCIACIÓN SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI DE DOÑA MENCÍA
COLABORAN: PEÑA FLAMENCA DOÑA MENCIA EXCMO AYUNTAMIENTO DE DOÑA

Fuente: SAHARA DEPORTES

jueves, 26 de julio de 2007

UNA BANDERA SAHARAUI EN CADA AYUNTAMIENTO. Campaña: 'VACACIONES EN PAZ 2007'

(Como hacemos habitualmente, en esta ocasión también reproducimos en su integridad una nueva información distribuida por l@s compañer@s de CEAS-Sáhara. Sahara Resiste)



COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara


25 de julio de 2007

Estimad@s amig@s,

Os enviamos información y fotos de la iniciativa que nos proponen l@s compañer@s del blog SAHARA RESISTE. Nos ha parecido muy interesante y creemos se puede poner en marcha en muchos municipios.

Se trataría de que la Bandera Saharaui ondeara durante los meses de verano en todos los municipios que tienen acogidos niños y niñas saharauis, como es el caso del Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs.

Sabemos que esta iniciativa ya se ha puesto en macha en más municipios y está siendo muy positiva por su carácter simbólico y a la vez de compromiso con la causa saharaui a nivel institucional, en este 2007 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Deseamos que la propuesta os parezca interesenate y os animamos a que, en la medida de vuestras posibilidades, asumáis esta iniciativa y consigais que la bandera saharaui pueda ondear en los mástiles de muchos ayuntamientos.

Cordiales saludos
CEAS-Sáhara


DE SAHARA RESISTE

L@s amig@s de la asociación YALAH - Solidaris amb el Poble Sahrauí, conjuntamente con el consistorio de Sant Adrià del Besòs, han tenido una iniciativa que nos ha parecido genial, por su sencillez y profundo valor simbólico. Han acordado que la Bandera Saharaui ondeará en este Ayuntamiento durante el verano mientras que l@s niñ@s saharauis permanezcan en esta localidad.

A partir de aquí, hemos tenido el impulso de colgar una nueva información en el blog para animar a todo el movimiento solidario a intentar hacer lo mismo, dentro de las posibilidades, claro. Pero también a la par, hemos considerado que no nos toca a nosotr@s asumir ningún tipo de protagonismo que nunca hemos buscado, pues SAHARA RESISTE está para apoyar a las organizaciones solidarias con el Pueblo Saharaui, a las que, dicho sea de paso, nosotr@s también pertenecemos.

Es por ello que con todo el respeto y consideración nos dirigimos a vosotr@s para proponeros la idea, por si os parece interesante impulsarla. El planteamiento sería, el siguiente. A partir de la experiencia de Sant Adrià del Besòs, proponer una CAMPAÑA con un eslogan (por ejemplo, ‘VACACIONES EN PAZ 2007: UNA BANDERA SAHARAUI EN CADA AYUNTAMIENTO’). La idea consistiría en hacer lo que se pueda este año, darle el máximo de publicidad enviando fotos e informando (en SAHARA RESISTE las colgaríamos todas), y realizar así un primer paso para programar con más tiempo esta misma iniciativa en el 2008. ¿Os imagináis todos los ayuntamientos del Estado, como mínimo los que acogen niñ@s saharauis, con una bandera del Sáhara en sus edificios oficiales? Creemos que tendría una gran repercusión mediática, a parte de otras lecturas y consecuencias...

Un fuerte abrazo solidario,
SAHARA RESISTE

"Ni construimos desiertos de arena, ni perseguimos un miserable rincón de océano. Somos océano, arena fundiéndose en el agua".
Una lucha, tres resistencias

SAHARA RESISTE
http://sahararesiste.blogspot.com/


viernes 20 de julio de 2007
La Bandera Saharaui ondeará en el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs durante todo el verano



Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*SaharaLibre.es

miércoles, 25 de julio de 2007

La UE, a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui

RASD/UNIÓN EUROPEA
Bruselas 24/07/2007 (SPS)

La Unión Europea expresó el lunes su apoyo a las negociaciones marroquí-saharauis de Manhasset, cerca de Nueva York, que deberían permitir "la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental como está previsto en las resoluciones de las Naciones Unidas" y "lamenta" los atentados contra los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados.

En una declaración de la UE hecha pública con motivo de celebrarse el lunes por la tarde el 6º Consejo d asociación UE-Marruecos, la Unión "saluda" y "apoya enteramente" las negociaciones marroquí-saharauis entabladas bajo la égida de la ONU, así como "espera que estas negociaciones llevarán a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permitirá la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental como está previsto en las resoluciones de las Naciones Unidas".

Deseando que el pueblo saharaui determine su suerte por referéndum, la Unión Europea rechaza así el principio de la autonomía del Sáhara Occidental del que Marruecos ha hecho la base de sus negociaciones con el Polisario.

Respecto a la represión de las manifestaciones de los saharauis en los territorios ocupados, la UE "lamenta que el asunto del Sáhara Occidental engendre aún turbulencias y violaciones de los Derechos Humanos".

La Unión sigue estando convencida de que una solución a este conflicto, después de más de 30 años, "es deseo de todos y mejorará sensiblemente las posibilidades de una mayor integración de los países del Magreb entre ellos y con la Unión Europea".

La Unión Europea "toma nota con interés" de que las partes se han declarado dispuestas a comprometerse realmente y de buena fe en estas negociaciones y se felicita de que han convenido continuar sus conversaciones en la segunda semana de agosto. (SPS)

Adjunto encontrareis el enlace al comunicado oficial de la UE en francés

Fuentes:
*Sahara Press Service (SPS)
*SaharaLibre.es

El Sáhara y la MPC

EL PAIS
JOSÉ VIDAL-BENEYTO 21/07/2007
Un grupo de analistas sociales, varias universidades y una serie de asociaciones de la solidaridad, hemos lanzado una reflexión sobre la Moral Pública Ciudadana y estamos promoviendo un conjunto de acciones con el propósito de contribuir a refundar la maltrecha ética pública de los españoles, a quienes la desmoralización política que les ahoga ha confinado en el todopoderoso e irrelevante ámbito de su vida personal y privada.

Lo que de común les queda se conjuga sólo en términos económicos, glorificados como riqueza y expresados por el PIB, el PND y sobre todo las hazañas de la Bolsa con su Ibex, las brillantes especulaciones de sus fondos basura y sus opulentos beneficios. Hazañas cuyas contrapartidas negativas se ocultan porque los destrozos que no se cuentan no existen. Pero esta unanimidad en la celebración de la riqueza de los ricos tuvo su primera excepción en 1990, cuando el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas nos advirtió de que no todo era tan rosa y tan feliz como parecía y con su Informe Mundial sobre el Desarrollo Humano Sostenible (DHS) comenzó a mostrarnos otra realidad de la que he dado cuenta en otras ocasiones. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) conjuntamente con el Indicador de Pobreza Humana (IPH), el Índice de Salud Social (ISS), la Red de Alerta sobre las Desigualdades (RAI), el Indicador de Inseguridad Social, y todos los otros analizadores cualitativos a los que me he referido reiteradamente nos han permitido escapar en parte al reduccionismo y a las glorias de la economía convencional. A partir de ahí hemos podido considerar la realidad en todos sus aspectos, con la precariedad y la exclusión, los elevadísimos costes físico-naturales del desarrollo, las agresivas desigualdades, la transformación de la pobreza en miseria, la violencia social, la siniestralidad laboral, la criminalización de los pobres y de los excluidos, etc. Considerarlas y apoyados en la Moral Pública Ciudadana, abrir un espacio de acción para atenuarlas / superarlas, es nuestro propósito. Comenzando por el tributo a la memoria colectiva de la democracia que, más allá de algunos afeites institucionales, tan mal parada anda

¿Cuándo van a reconocer los partidos políticos españoles las deudas que contrajeron en su lucha contra el franquismo con personas, organizaciones y países? Como Presidente de la Delegación Exterior de las Juntas Democráticas recibí diversas e importantes ayudas económicas en 1975 y 1976 sobre todo de México y de Venezuela de las que he dado ya testimonio público y que ahora quiero reiterar una vez más. Lamentando que el agradecimiento de los partidos políticos españoles por las que tuvieron no haya sido mucho más patente y sonoro.

En el mismo sentido quiero recordar el compromiso contraído en 1976 por las principales fuerzas políticas de la democracia española con el Frente Polisario, para la reivindicación de la plena soberanía del pueblo saharaui sobre su territorio. Recuperado este tras la independencia concedida por España al Sáhara Occidental ese mismo año y confirmado con la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el alineamiento de la oposición democrática española con sus posiciones y sus propósitos fue total. Desde entonces Marruecos, respaldado por el establishment neoconservador norteamericano y alentado por sus más conspicuos halcones -Henry Kissinger y Cía.-, ha hecho de todo para impedir el cumplimiento de esa irrenunciable aspiración: la Marcha Verde, los bombardeos con fósforo blanco y con napalm, el encarcelamiento de sus activistas de derechos humanos, la represión de las manifestaciones, las torturas para los militantes saharauis y 30 años de constantes maniobras de entorpecimiento para evitar que la Asamblea General de la ONU y su Consejo de Seguridad hicieran efectivo el ejercicio de una autodeterminación que diferentes resoluciones (658, 690, 1490) habían decidido. Tomás Bárbulo, La Historia prohibida del Sáhara español, Carlos Ruiz Miguel, Sáhara Occidental, y en particular los contundentes textos de Luis Portillo sobre este tema nos informan de todas las agresiones de que el pueblo saharaui ha sido objeto a pesar del reconocimiento de la RASD por parte de la Unidad Africana y de más de 80 países. Y los sucesivos gobiernos españoles, ignorando nuestro compromiso histórico, despreciando la simpatía que la causa saharaui tiene en España y olvidando el hecho de que sea el único país árabe de habla española, siempre mirando a otro lado. Vergonzosa política democrática y triste destino de la moral.

Fuente: SaharaLibre.es

Nuevo ataque de la policía marroquí al joven saharaui que fue quemado en El Aaiun

1 MINUTO PARA EXIGIR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCUPADO_SALEK SAAIDI (POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE)


*Fuente: ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí)

El joven saharaui Salek SAAIDI, nacido en 1981, quien fue quemado en una comisaría de la policía judicial en El Aaiun, el 29 de mayo de 2006, ha sido de nuevo ferozmente atacado por agentes de policía que le rompieron una pierna. La familia del joven se puso en contacto con ASVDH y ha asegurado que éste se encuentra en el hospital Belmehdi, en El Aaiun.

Hay que destacar que este joven saharaui es uno de los objetivos de la policía marroquí, que le ha convertido con regularidad en objeto de agresiones y detenciones arbitrarias. Salek SAAIDI ha sido detenido varias veces y abandonado en las afueras de la ciudad, además ha sido detenido y torturado en comisarías de policía en varias ocasiones.

MÁS INFORMACION SOBRE SALEK SAAIDI:
ARSO-INTIFADA


EL MUNDO, JULIO 2006

La amarga gloria del 'quemado de El Aaiún'

Salek Saidi, de 21 años, fue detenido por corear eslóganes contra la ocupación y alzar una bandera del Polisario al salir de una boda

ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos
RABAT.- Se llama Salek Saidi, tiene 21 años y es saharaui. Aunque, según la expresión consagrada, tiene toda la vida por delante, ésta no será nunca más como antes. Salek tiene su cuerpo totalmente quemado de cintura hacia arriba. Su cara está destrozada y el único gesto que concede al raro visitante es una mirada resignada. Pero no se queja. Como si la destrucción de los tejidos de la mitad de su cuerpo (y en su parte más visible) fuera una victoria, un sacrificio consentido por la causa. Salek Saidi es un independentista saharaui, seguramente un simpatizante del Frente Polisario.

Ocurrió el 28 de mayo. A las dos de la madrugada, al salir de una boda en una sala de fiestas de El Aaiún, Salek hizo lo que hacen muchos chicos de su edad en el Sáhara Occidental: unirse a un grupo de jóvenes, corear eslóganes a favor de la independencia del territorio en disputa y alzar alguna bandera del Polisario. Según sus amigos, la concentración no fue más allá de una alegre y menguada procesión callejera. Ningún edificio estatal o privado fue atacado ni se provocó a las fuerzas del orden. «Además a esas horas no había nadie en las calles», recalca Hammud Iguilid, responsable de la sección local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Eso no sirvió para nada. A los pocos minutos, las fuerzas del orden entre las que se encontraban los GUS (Grupos Urbanos de Seguridad), una nueva y aborrecida escuadra policial que tiene a su cuenta varias muertes de ciudadanos, embistieron a la pequeña manifestación, la dispersaron y se llevaron como trofeo de guerra a tres saharauis, uno de ellos Salek Saidi. Según un comunicado difundido el día siguiente por el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos, los tres chicos fueron trasladados a la Comisaría Central de El Aaiún y «agredidos en los locales de la policía». A las 9.00 horas, los entregaron a la Policía Judicial para ser interrogados.

El incidente pudo haber terminado allí, en esa comisaría, donde los golpes e insultos a los independentistas suelen ser la norma, pero sin que el asunto fuera a mayores. Pero algo ocurrió en el local de la Policía Judicial. Durante la mañana, los familiares de los detenidos, agolpados a la puerta de la comisaría para conocer la suerte de sus hijos, vieron cómo una ambulancia se presentó inopinadamente y salió pitando hacia el hospital.

Según lo que contaron luego los dos saharauis arrestados con Salek Saidi, Malaainin Sargni y Hama Abih, que fueron posteriormente liberados sin cargos, «la policía había quemado a Salek».

¿Qué pasó en el local de la Policía Judicial de El Aaiún? Según los testimonios de testigos recogidos en la denuncia del padre de Salek, lo que llevó al drama fue una mezcla de «chulería» policial y de criminal irresponsabilidad. Durante el interrogatorio llevado a cabo por dos oficiales de policía -un saharaui llamado Mulud Diraa y un colega marroquí de nombre Aziz, apodado Tuhima-, Salek Saidi fue rociado con un líquido inflamable y amenazado con prenderle fuego.

Lo que pasó luego es una incógnita, pero el resultado fue que Salek ardió como una antorcha. Frente a sus gritos de terror y de dolor un oficial de policía, un tal Hamid Bahri, del que no se sabe si participaba en el interrogatorio, se abalanzó sobre el saharaui para apagar el fuego y terminó quemándose los dos brazos. Salek Saidi fue inmediatamente llevado a urgencias del hospital de El Aaiún, y ante la gravedad de sus quemaduras, transportado por avión a la sección destinada a los miembros de las fuerzas del orden en el hospital Ibn Rochd de Casablanca. Para no tener que explicar cómo un detenido había sido quemado en las dependencias policiales, las autoridades marroquíes, secundadas por una parte de la prensa oficialista, intentaron camuflar la tragedia explicando con un aplomo increíble que el oficial Hamid Bahri había sido víctima de una tentativa de agresión por parte de... Salek Saidi.

La versión oficial no explicaba cómo un hombre que estaba esposado, en situación de arresto y que, como lo exigen las reglas, había sido cacheado varias veces, pudo haber podido transportar y agredir a alguien con un bote de líquido inflamable. El escándalo estaba servido, pero como ocurre con los incidentes que conciernen al Sáhara Occidental, el silencio informativo se impuso en la prensa oficialista marroquí.

Y la independiente, seguramente por miedo a una manipulación del Polisario, no recogió la noticia. El asunto se diluyó, como la querella presentada por el padre del joven ante la fiscalía de El Aaiún. Hace unos días Salek Saidi volvió a su casa en el barrio Al Hajari de El Aaiún.

Las autoridades marroquíes hicieron el gesto de transportarlo por avión de Casablanca hasta el humilde domicilio de sus padres. Hasta hoy no se ha presentado ninguna querella contra él por la supuesta agresión contra el funcionario Hamid Bahri. Esta dudosa benevolencia esconde la falta de diligencias abiertas contra los dos policías que interrogaron al joven. En una foto difundida por su voluntarioso comité de apoyo se puede ver al que ya es apodado por sus compañeros El Quemado de El Aaiún haciendo el signo de la victoria. Pero Salek no sonríe.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Mientras Aminetu Haidar recibe el premio Silver Rose Award en Austria, las autoridades de ocupación marroquíes detienen a Mohamed Tahlil

Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)
NOTA DE PRENSA
23-07-2007



La activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar recibe el premio Silver Rose Award en Austria

Las autoridades marroquíes detienen a Mohamed Tahlil, ex preso político y miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

El Aaiún/Dajla (Sahara Occidental).- La activista saharaui de los Derechos Humanos que fue presa política Aminetu Haidar ha sido honrada con el premio Silver Rose Award 2007, con el que la organización austriaca Volkshife Ostseriech distingue anualmente a los defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo, informa el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) en un comunicado que ha llegado a la agencia oficial saharaui, SPS.

El premio ha sido otorgado a Haidar por la organización austriaca Volkshife Ostseriech, en reconocimiento de su ''compromiso ejemplar en favor de la lucha del pueblo saharaui por su legítimo derecho a decidir libremente su porvenir''.

El CODESA ha expresado su gratitud a la ONG austriaca y a los diputados del Parlamento Europeo, "ya que, a través de la concesión de este premio a Aminetu Haidar, reiteran una vez más su apoyo de principio al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

De igual forma, el colectivo saharaui ha felicitado a la premiada por haber recibido el mismo, saludando a "las asociaciones y organizaciones internacionales de los Derechos Humanos, a los Parlamentos, al colectivo de iglesias de América y a las personas sedientas de paz y de justicia, que han expresado su solidaridad denunciando las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos perpetradas contra los civiles saharauis" en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

La activista saharaui y miembro del CODESA, Aminetu Haidar, ha obtenido varios premios internacionales en reconocimiento de sus actividades en defensa de los Derechos Humanos junto a los demás activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí.

En 2005 fue designada por el Parlamento Europeo como candidata al premio "Sajarov", unos días después de su detención durante 7 meses en la ciudad de El Aaiún, a causa de sus opiniones a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

En mayo de 2006 Haidar recibió en Madrid el Premio Juan María Bandrés por su defensa del derecho de asilo y la solidaridad con los refugiados, que le fue concedido por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR). De igual forma, en octubre pasado fue nombrada ciudadana de honor de la ciudad de Nápoles (Italia) en homenaje a su lucha incansable por el respeto de los Derechos Humanos en los territorios del Sahara Occidental bajo dominación marroquí.

Por otro lado, las autoridades marroquíes detuvieron la semana pasada a Mohamed Tahlil, que fue preso político y es miembro del Comité Local de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) en Bojador, en un puesto de control situado en la frontera de Mauritania con el Sahara Occidental, informa dicha Asociación.

Tahlil regresaba de Mauritania, y fue conducido maniatado al puesto de policía marroquí de Dajla, tras haber sido apaleado públicamente "sin haber cometido ningún delito", precisa la misma fuente.

La ASVDH ha denunciado "vivamente" esta detención arbitraria, y reivindican la liberación inmediata de Tahlil, estimando que "esta detención ilegal es un atentado al derecho de éste a desplazarse, basándose en sus posiciones políticas y su actividad como defensor de los Derechos Humanos".

Tahlil había sido detenido el 17 de abril de 2007 en un punto de control a la entrada de la ciudad de El Aaiun por un grupo de agentes de policía marroquíes, entre ellos los torturadores Aziz Tuhima y Elkamuri, oficiales de la policía judicial, antes de expulsarlo al día siguiente de la misma ciudad.

En agosto de 2005 había sido condenado a 3 años de prisión mayor, pena que se le confirmó en apelación el 25 de enero de 2006, antes de ser liberado 3 meses más tarde. Una semana después de su liberación fue nuevamente detenido, torturado y abandonado en pleno desierto, a 50 kilómetros de la ciudad de Bojador. (SCSC)
Saludos


Sahara Press Service (SPS)
TERRITORIOS OCUPADOS/REPRESIÓN

Traslado a Bojador del preso político saharaui, presidente del ASVDH

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 23/07/2007 (SPS) Las autoridades coloniales marroquíes procedieron el sábado a trasladar a Bojador al que fue preso político saharaui, presidente del Comité de la sección local de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), Mohamed Tahlil, a la Cárcel Negra de El Aaiun, tras haber pasado una semana detenido en la ciudad ocupada de Dajla.

Tahlil había sido detenido el lunes pasado en un puesto de control situado en la frontera de Mauritania con el Sáhara Occidental, cuando volvía de Mauritania, y se le condujo al puesto de policía marroquí de Dajla, tras haber sido apaleado y maniatado ante el público "sin haber cometido delito alguno", ha indicado la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).

La ASVDH había ya denunciado "vivamente" esta detención arbitraria, reivindicando la liberación inmediata de Tahlil, por estimar que "esta detención ilegal es un atentado al derecho de éste a desplazarse libremente, basado en sus posiciones políticas y su actividad como defensor de los Derechos Humanos".

Anteriormente, el 17 de abril de 2007, Tahlil fue detenido en un punto de control a la entrada de la ciudad de El Aaiun, por un grupo de agentes de policía marroquíes, entre ellos los conocidos torturadores Aziz Tuhima y Elkamuri, oficiales de la policía judicial, antes de expulsarlo de la ciudad el día siguiente. En agosto de 2005 fue condenado a 3 años de prisión mayor, pena que fue confirmada en la apelación el 25 de enero de 2006, antes de ser liberado 3 meses más tarde.

Una semana después de su liberación fue detenido de nuevo, torturado y abandonado en pleno desierto, a 50 kms de la ciudad de Bojador. El 11 de agosto de 2006, las autoridades marroquíes de Bojador se negaron a renovarle el pasaporte. El 11 de octubre de 2006, Tahlil fue retenido e interrogado durante 4 horas en la frontera mauritana cuando regresaba de Noadibú, más tarde detenido por segunda vez a 40 km de Dajla.

Se le retuvo en la comisaría de policía durante 24 horas, donde se le insultó y golpeó. Sus objetos personales, incluyendo un teléfono portátil y 2000 dirhams, le fueron confiscados. (SPS)

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Sahara Press Service (SPS)

Cardedeu, sábado 28 de julio. Fiesta de Bienvenida de l@s niñ@s saharauis del Vallès Oriental


Haz click en la imagen para ampliar el texto

Fuente: SOLIDÀRIA, el blog de l'ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

EXPOSICION DE PEGATINAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

En Monzón ( Huesca ) , los dias 1 y 2 se septiembre se realiza la Feria Nacional del Coleccionismo, REPLEGA

En su programa de actos hay una exposición de pegatinas de solidaridad con el Pueblo Saharaui , esta exposición consta de unas 100 pegatinas , bandera saharaui , fotos y algun cartel .

Chorche Paniello , el autor de la exposición es colaborador de Um Draiga y os solicita colaboración para hacer mas extensa la exposición pues por la feria pasan miles de personas ya que el coleccionismo cuenta con una amplia afición.

Podeis mandar vuestra colaboracion( carteles, pegatinas ) a la siguiente dirección:
CHORCHE PANIELLO
APARTADO Nº 139
22400 MONZON
-HUESCA -

Podéis ver mas información de la feria en http://www.ifm.es/
y si quereis comentar algo, podeis hacerlo en replega@ifm.es
Muchas gracias, esta exposición estará a disposición de todos los colectivos que la soliciten.

Fuente: CEAS-Sáhara

martes, 24 de julio de 2007

La República de Nicaragua, los movimientos sociales de América Latina y los partidos políticos del Foro Sao Paulo se vuelcan a favor de la RASD


GRUPO DE TRABAJO DEL FORO DE SAO PAULO
PROYECTO DE RESOLUCION “EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI”

Los partidos políticos integrantes del Foro de Sao Paulo y participantes del Grupo de Trabajo reunido en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua, los días 20 y 21 de Julio del 2007.

Saludan y apoyan las negociaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas, en Manhasset, Nueva York, Estados Unidos de América, la que comenzará su segunda ronda el 10 de agosto próximo. Dichas negociaciones se basan en la Resolución del Consejo de Seguridad Nª 1754 (2007), que ratifica el principio de la autodeterminación del pueblo saharaui como única salida al conflicto.

Managua, Nicaragua Libre, 21 de Julio del 2007


Fraternal Recibimiento del Embajador saharaui en México, en la Cancillería Nicaragüense

La delegación saharaui que encabeza el Embajador de la RASD en México, Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi, para tomar parte en los festejos conmemorativos del día nacional de Nicaragua y la participación en los trabajos del Foro de Sau Paulo, fue recibida hoy, viernes 20 de julio, a las 11:30 hrs., hora local, en la sede de la cancillería nicaragüense por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Samuel Santos López.

La reunión, que se llevó a cabo en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, duró más de media hora y se trataron temas tales como: las relaciones bilaterales, los acontecimientos actuales que atraviesa el conflicto saharaui-marroquí y las últimas negociaciones de Manhasset. También en dicho encuentro se acordaron ciertos aspectos de colaboración mutua entre ambos países.

El Canciller Santos López reafirmó al Embajador saharaui el apoyo de su país a la República Saharaui , a la legalidad internacional y al respeto del derecho de los pueblos a decidir por sí mismos.

Así mismo, el diplomático saharaui agradeció al Ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense por la posición de su país hacia la Republica Saharaui y a su pueblo, una posición acorde al derecho internacional y encaminada especialmente a respetar el derecho de libre autodeterminación de los pueblos y la igualdad jurídica entre los estados, como base para la paz, la seguridad y la cooperación en las relaciones internacionales.

En este encuentro estuvieron, en compañía del Sr. Canciller, el Sr. Manuel Coronel Kautz, viceministro de Relaciones Exteriores y el Embajador David McField, Director General de África, Asia y Oceanía en el Ministerio.

Es de destacar que dos días después de la investidura del Sr. Daniel Ortega como nuevo presidente, Nicaragua y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas.

Embajada Saharaui en México


Una Delegación Saharaui celebra con el Pueblo Nicaragüense el 28 Aniversario de su Revolución

Nicaragua conmemoró ayer, jueves 19 de julio, el 28 aniversario de la Revolución Sandinista y la caída del dictador militar Anastacio Somoza, con una gran concentración en la Plaza de la Fe ubicada a orillas del Lago de Managua, al norte de la capital y con una participación de importantes delegaciones extranjeras.

En este aniversario la delegación saharaui, encabezada por el Embajador saharaui en México, Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi, celebró con el pueblo nicaragüense este histórico aniversario caracterizado por la circunstancia de que nuevamente el sandinismo (FSLN) gobierna en Nicaragua, tras dieciséis años de gobiernos de derecha.

Este acontecimiento fue una oportunidad para que la delegación saharaui contactara a diversas representaciones de América Latina, Europa y África presentes en este evento.

De igual manera, y al margen de estos festejos, el Embajador saharaui sostuvo importantes reuniones con diferentes delegaciones como las de: la Republica Dominicana , Chile, Salvador, Puerto Rico, Corea, Brasil, Honduras, Guatemala y Libia, entre otras.

Nicaragua y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) establecieron relaciones diplomáticas el 6 de septiembre de 1979; ambos países mantienen especiales relaciones, caracterizadas por el respeto a la legalidad internacional y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.

19 de Julio de 2007

Embajada Saharaui en México


Participación de una Delegación Saharaui en los Festejos del 19 de Julio en Nicaragua

Una delegación saharaui encabezada por el Embajador saharaui en México, Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi, arribó el 16 de julio a Managua para tomar parte en los festejos conmemorativos del 28 aniversario del 19 de julio sandinista y es el día nacional de Nicaragua y la reunión del grupo de trabajo del Foro de Sau Paulo..

A su llegada a Managua, el Embajador saharaui tuvo una recepción oficial por parte de los sindicatos de la contraloría nicaragüense y participó, con una intervención, en la reunión de los movimientos sociales del Caribe y Centro América

Previo a los festejos del día nacional, el diplomático saharaui realizó varios encuentros con personalidades políticas nicaragüenses, donde se han abordado los últimos acontecimientos que atraviesa el conflicto del Sahara Occidental, y en especial temas como las últimas negociaciones con Marruecos, la situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, las relaciones bilaterales y la importancia de las relaciones saharaui con Latinoamérica. De igual manera, la delegación saharaui ha tenido contactos con diversos medios de comunicación.

Embajada Saharaui en México

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Miércoles 25 de julio. Invitación al acto de presentación de los proyectos Artifariti

( Haz click en la imagen para ampliar la invitación)

Esta semana se presentan los proyectos artísticos que participarán en ARTifariti 2007, I Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental. Los trabajos seleccionados se darán a conocer en el marco de una mesa redonda sobre "Sahara, Arte y Derechos Humanos", en la que intervendrán Mohamed Salem, delegado del Frente Polisario en Andalucía; Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla; Bernardo Palomo, crítico de arte y asesor artístico de ARTifariti, y Juan Antonio Sangil, director técnico de estos encuentros.

Os remitimos la invitación para este acto que tendrá lugar el miércoles 25, a partir de las 21 h. en la Escuela de Hostelería de Jerez (C/ Einstein 5. Parque Empresarial).

Os esperamos y os agradeceríamos que le diérais la máxima difusión. Un saludo

http://artifariti.blogspot.com/

http://www.artifarti.org/
(En breve, estará operativa)

Fuentes:
*ARTIFARITI 2007 (blog)
*CEAS-Sáhara

CARTA ABIERTA DE DENUNCIA SOBRE LA CONFERENCIA ‘ELEMENTOS PARA UN AVANCE EN EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL’

Este escrito sin firmar (aunque las fuentes sí son bien conocidas) es una reflexión de denuncia que parte de la descripción sobre las condiciones en las que se desarrolló la Conferencia ‘Elementos para un avance en el conflicto del Sáhara Occidental’. Si comparamos el título de la jornada con lo sucedido, el asunto no tiene ningún desperdicio... Sahara Resiste.


CARTA ABIERTA DIRIGIDA A LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA Y A LOS PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA “ELEMENTOS PARA UN AVANCE EN EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL”.

Madrid, 06 de julio de 2007
Bir Lehlu, 19 de julio de 2007


Estimados señoras/es:

Como estaba previsto el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) de Madrid acogió, el pasado viernes 06 de julio de 2007, una conferencia sobre el Sahara Occidental bajo el lema de “elementos para un avance en el conflicto del Sahara Occidental”. El citado certamen fue organizado por el proyecto africaencanarias en colaboración con el Centro de Toledo para la Paz.

Esta conferencia que fue a puerta cerrada, según sus organizadores, contó con la participación de expertos “independientes” con diferentes perspectivas y áreas de pericia, buscaba un análisis global del conflicto del Sahara Occidental. Uno de los objetivos primordiales de esta conferencia fue evitar que se entrara a discutir los aspectos jurídicos e históricos de este conflicto, que a juicio de los organizadores “se han discutido de sobra”, como si eso les fuera a restar importancia o se pudiera alcanzar una solución válida ignorando los mismos; sin embargo intentaría “dar pasos hacia el futuro”. Esta segunda edición de la conferencia internacional “Sahara Occidental: Visiones para el Futuro” su propósito era convertirse en un “serio laboratorio sobre esta cuestión”.

De acuerdo siempre con la información facilitada por los organizadores no se cursaron invitaciones a las dos partes en conflicto Marruecos y Frente POLISARIO. Pero la realidad era bien distinta, ya que de acuerdo con la lista de participantes Marruecos estuvo representando de forma oficiosa por Sr. Moustapha Naimi, uno de los ideólogos del Consejo Consultivo Real para los Asuntos Saharauis (CORCAS), por mucho que se pregone que asistió a título personal, mientras que la otra parte del conflicto, la parte saharaui, se le puso en la difícil tesitura de aceptar su exclusión sin más o degradarse para que sea tratada en pie de igualdad con un ente de carácter consultivo creado por Marruecos, que no cuenta con ninguna legitimidad para representar a los saharauis, que no representa oficialmente a la parte marroquí, y de paso dar la triste imagen de un pueblo dividido. Hubo observadores de las Embajadas interesadas, así como del Ejecutivo español y del Gobierno autónomo canario.

Es llamativo constatar, siempre de acuerdo con la información facilitada por los organizadores, que las sesiones de trabajo y las conclusiones de unos expertos “independientes” iban a ser grabadas y entregadas al Enviado Personal del Secretario General de Las Naciones Unidas para su posterior análisis y estudio como una contribución para alcanzar “una solución que satisfaga a todas las partes”.

Esta “iniciativa”, que no puede pasar desapercibida, pasa a ser realmente alarmante máxime cuando se constata que a estos expertos no se les requirió tener tan siquiera una experiencia exhaustiva en lo que se refiere a este conflicto o haber seguido de cerca cada uno de los aspectos del mismo, a lo largo de su historia , para conformarse con que estos expertos tengan, entre otros conocimientos, los relativos a la configuración social del Norte de África o de elementos geopolíticos como podrían ser la crisis de Oriente Medio.

Este certamen, que podría haber contribuido para ayudar a que se alcance una solución definitiva, lo que está consiguiendo en definitiva es el efecto contrario al enredar las cosas más de lo que están, al tratar de promocionar la propuesta marroquí entre los participantes, según se ha podido saber, en detrimento de la propuesta saharaui. Estas dos propuestas deberían, por una cuestión de decencia política, tratarse como mínimo en pie de igualdad.

Recientemente este problema no se planteó con la mesa redonda que tuvo lugar en Chatham House (Instituto Real de Asuntos Internacionales), Londres, para hablar del tema que supuestamente fue el objeto de esta conferencia de Madrid y al que asistieron los representantes del Frente POLISARIO, del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, de la Embajada de España en Londres, prestigiosos medios de comunicación y académicos así como los embajadores de Marruecos, Argelia y Mauritania. A todos los participantes se les permitió, en pie de igualdad, hacer oír su voz y presentar sus alegaciones en un debate cívico y de altura sin que nadie osara poner en tela de juicio la credibilidad ni la imparcialidad de este prestigioso gabinete de estrategia (think tank).

Tomando en consideración todos los hechos anteriormente señalados, y que a nuestro juicio denotan una mala fe y una voluntad solapada hacia la parte saharaui, quisiéramos denunciar ante la opinión pública española a los organizadores de esta conferencia e instar a los participantes en la misma a que asuman sus responsabilidades tomando en consideración las objeciones de los saharauis a esta conferencia que, de forma somera se podrían resumir en las siguientes:

- No es de recibo que se hable de un tema de tanta sensibilidad e implicaciones regionales e internacionales, en el que la responsabilidad histórica ética y política del Ejecutivo español es de sobra conocida, particularmente después de las negociaciones de Manhasset, sin que las partes directamente interesadas hayan sido invitadas. Esta situación desemboca necesariamente en una reflexión, cual es la de preguntarse ¿por qué las partes no estuvieron ahí? El riesgo presentar una conferencia con panelistas pro y contra-como si fuera un partido de fútbol-, no ayuda a su credibilidad y, sobre todo, no ofrece un fundamento válido para el hecho de enviar los resultados de esa conferencia al Enviado Personal del Secretario General de la ONU.

- Una vez que las dos partes decidieron verse cara en el marco de las Naciones Unidas, y que han decidido seguir haciéndolo, no cabe en consecuencia ninguna consideración para una conferencia no oficial que justifique su exclusión.

- La parte saharaui estaría dispuesta a participar en cualquier espacio u oportunidad que pudiera presentarse y que sea creíble, pero siempre en pie de igualdad con la otra parte en conflicto, y sin olvidar claro está que se trata de un problema de descolonización inconcluso que debe resolverse en el marco de las Naciones Unidas y según las resoluciones de la misma.

- El público y los mismos panelistas no podrán sencillamente llenar el vacío de la ausencia de las dos partes, por muy brillante o por muy comprometido que sea uno u otro panelista.

- Sería una insensatez y una gran irresponsabilidad sugerir a las Naciones Unidas cualquier formula que no se ajuste al Derecho Internacional.

Esperamos ansiosamente que esta carta nos ayude, en lo sucesivo, a todos a entrar en razón para contribuir a hallar una solución justa y definitiva que se ajuste a la Legalidad Internacional y que asegure al pueblo de la última colonia de África su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia.

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*Delegación Saharaui en Catalunya

La ONCE realiza revisiones oftalmológicas a 12 niños saharauis en Baleares

Terra Actualidad - Europa Press
Baleares / 18-07-07

La ONCE informó que en estos días se realiza una revisión oftalmológica a 12 niños saharauis que se encuentran en Baleares por el programa de vacaciones 'Vacances en Pau', en su Delegación Territorial de las islas.

Los menores pasan primero por una revisión médica general, tras la cual son derivados a la sede de la institución para una consulta específica con el oftalmólogo. Hasta el momento, se atendieron 12 casos en dos grupos de 6, acompañados por las familias que los acogen durante su estadía en el lugar.

Tras la consulta, en el caso de necesitarlo, se les prescribe lentes u otras ayudas y se les remite a diversas ópticas que también colaboran en el proyecto.

De esta manera, según remarca en un comunicado, la ONCE se suma a las entidades y organismos que colaboran con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Illes Balears en el programa 'Vacances en Pau', gracias al cual este año más de un centenar de niños y niñas saharauis son acogidos por familias baleares para pasar varias semanas del verano.

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*Terra Actualidad

lunes, 23 de julio de 2007

El Silver Rose 2007 para Aminatou Haidar

Secretaría de CODESA
El Aaiún, Sahara Occidental
21 de Julio de 2007

Aminatou Haidar, la activista saharauis de Derechos Humanos, largamente desaparecida en las mazmorras secretas marroquíes y miembro de CODESA, ha sido galardonada con el Premio Silver Rose 2007, concedido por la Organización SOLIDAR a destacados defensores de los Derechos Humanos en todo el mundo.

La defensora de los Derechos Humanos Aminatou Haidar ha ganado este premio gracias a su nominación por parte del Instituto VOLKSHIFE OSTSERIECH de Austria. Por ello, el Secretariado de CODESA quiere agradecer a VOLKSHIFE OSTSERIECH y a los miembros del Parlamento Europeo su apoyo a Aminatou Haidar y, por tanto, al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

CODESA felicita a su miembro, Aminatou Haidar, y, a través de ella, a todos los activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos, víctimas de las flagrantes violaciones de Derechos Humanos perpetradas por el estado marroquí en el Sahara Occidental.

También felicita a todas las organizaciones internacionales de Derechos Humanos y a las organizaciones de mujeres, sindicatos, parlamentos internacionales y todos aquellos que condenan las serias violaciones cometidas contra ciudadanos saharauis.

Aminatou Haidar ha sido galardonada con múltiples premios internacionales por su activismo de derechos Humanos entre los demás defensores de Derechos Humanos del Sahara Occidental. También ha sido nominada para el Premio Sajkaroff de Derechos Humanos en 2005, después de su arresto el 17 de julio de 2005 a causa de sus opiniones acerca del Sahara Occidental. También recibió la Medalla a la Ciudadanía Italiana en 2006.

Fuentes:
*CODESA
*SaharaLibre.es

Una importante victoria de toda la Resistencia Saharaui...

Iberdrola solicita el permiso saharaui para ubicar el parque eólico de El Aiún
SaharaLibre.es
20 de julio de 2007




Nota de prada en SaharaLibre.es:
Nuestras felicitaciones a Iberdrola.
Ahora sólo queda que desista del proyecto en Marruecos ya que cualquier empresa que desarrolle proyectos en Marruecos ayuda (aunque no sea su voluntad), con el capital que genera, a mantener la ocupación del Sahara ya que genera recursos con los que el gobierno marroquí PAGUA todo lo necesario para mantener la ocupación militar de la RASD (Sahara Occidental).

Iberdrola solicita el permiso saharauí para ubicar el parque eólico de El Aiún
Libertad Digital.es
Noticia publicada el 20-07-2007

Marruecos tendrá que respirar muy hondo cuando se entere de que Iberdrola no desarrollará ningún parque eólico en el Sáhara mientras no cuente con el consentimiento de todos los agentes, y sobre todo del principal implicado, la comunidad saharaui. Fuentes de la eólica aseguraron a LIBERTAD DIGITAL que no saldrá adelante la iniciativa del parque eólico con la empresa marroquí Office National d´Electricité (ONE) si se trata de un ataque al derecho internacional.

(Beatriz Mesa) Iberdrola quieren respetar por encima de todo la opinión de los saharauis sobre este asunto, una población expulsada y refugiada de Tindouf desde hace más de treinta años, después de los terribles bombardeos.

El reino alauita deberá sopesar el golpe de Ibedrola, que aunque renuncie al programa de energías renovables en el territorio ocupado, seguirá contribuyendo al progreso energético de Marruecos dentro de sus planes de expansión internacional, pero siempre respetando la legalidad internacional.

Un parque eólico en la capital del antiguo Sáhara español como explica el presidente de la Asociación Western Sahara Resource Watch, Javier García Lachica “contribuiría en la financiación de Marruecos de sus altos costes militares de la ocupación” y por supuesto sería una coyuntura perfecta para el gobierno de Marruecos en su obsesión por apropiarse de un territorio, que espera pacientemente la autodeterminación y sobre el que la Comunidad Internacional tiene toda responsabilidad política.

“Marruecos busca una forma de reconocer la presencia ilegal que no ha sido aprobada por ningún país del mundo”, por eso, añadía Ahmed Bujarí, representante del Polisario ante las Naciones Unidas que “espero que esta compañía de tanta envergadura, no arriesgue su prestigio vulnerando la ley internacional”. Bujari confía plenamente en que Ibedrola se abstenga en este asunto hasta que no se resuelva el conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las Naciones Unidas.

De hecho, la cuestión del Sáhara se discute ahora en Nueva York en unas conversaciones entre Marruecos y el Polisario bajo los auspicios de la ONU. La segunda ronda de negociaciones, que se retomará el próximo 10 de agosto, no debe perder de vista el derecho del pueblo saharaui a la descolonización, y hasta que esto no ocurra, cualquier maniobra del Gobierno marroquí en nombre de los habitantes del territorio ocupado, será constitutivo de delito.

La decisión de Iberdrola, sin duda, hará mucho daño a Marruecos que acudió a la eléctrica hace pocos meses para que realizara el estudio de viabilidad del parque eólico de 100 MW en la capital del Sáhara. Y en eso ha quedado el acuerdo, en sólo un estudio de viabilidad sin visos de que de lugar a otros capítulos.

Por tanto, se le cierra a la potencia ocupante una nueva puerta comercial que hubiera engrosado sus políticas controvertidas e inmorales como es actualmente la explotación y exportación de los fosfatos, propiedad de los saharauis.

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*Libertad Digital.es
*Foto de Iberdrola

L’Acte de sortida de la 13ª Caravana Solidària amb el Sàhara















Dissabte 21 de juliol, a les 5 de la tarda, es va celebrar l’acte institucional que donava sortida a la 13ª Caravana Solidària amb el Sàhara.

Un acte que demostra la implicació de les institucions catalanes amb la causa sahrauí i la força de tot un moviment de solidaritat que ha estat capaç de recollir 260 TN d’aliments al llarg de tot Catalunya, amb la participació directa de les seccions d’ACAPS, d’associacions solidàries amb el Sàhara de tot Catalunya i amb el recolzament de la Delegació del Frente Polisario.

En l’acte institucional cal destacar el recolzament del Parlament de Catalunya, de l’Agència Catalana de Cooperació per al Desenvolupament i de l’Intergrup Pau al Sàhara.

També cal agrair les col·laboracions de l’ACAPS d’Olesa de Montserrat, que va aportar la HAIMA, de les Diablesses de Vilassar de Dalt, que van fer una actuació molt lluïda per tal de cloure l’acte junt als Diables de l’H. També cal citar la bona disposició de l’empresa JOVETRANS, que es va oferir a portar 2 trailers.

En l’Acte institucional van participar

ANTONI GUIRAO, en nom de l’ACAPS, que va destacar la força del moviment solidari amb el Sàhara a Catalunya i el desig de continuar treballant en el camp de la Cooperació en projectes com la CARAVANA SOLIDÀRIA, TARBIES i el de VACANCES EN PAU, entre d’altres, però també per recolzar la lluita del poble sahrauí per tal d’aconseguir la independència del seu país, el SÀHARA OCCIDENTAL

EMBOIRIK AHMED, Delegat del Frente Polisario a Catalunya, va destacar la importància de la solidaritat catalana en el manteniment de la causa sahrauí i va incidir en el fet de que s’estan vivint moments diplomàtics marcats per les negociacions entre el Regne del Marroc i la R.A.S.D., que haurien de contribuir a una sortida justa i marcada per la celebració d’un referèndum d’autodeterminació i per la independència

RAFAEL LUNA, membre de la Mesa del Parlament, va incidir en el llarg recorregut de la Solidaritat amb el Poble Sahrauí i en l’arrelament d’aquesta en les institucions catalanes. Una solidaritat que pensa que cal continuar desenvolupant fins aconseguir una sortida justa per al poble sahrauí

També estaven present en la presidència de l’acte, NÚRIA SALAMÉ, presidenta d’ACAPS, ANDREU FELIP, director de l’Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD) i les diputades de l’Intergup del Sàhara Occidental, Anna Figueras (GP CiU), Mila Arcarons (GP PSC-CpC), Anna Simó (GP ERC) i Dolors Camats (GP ICV-EA).

Fuente: SOLIDÀRIA, el blog de l'ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

domingo, 22 de julio de 2007

La fiesta-cena solidaria con el Pueblo Saharaui celebrada en el Baix Penedès (Catalunya) fue todo un éxito



Ayer sábado, 21 de julio, Llorenç del Penedès acogió la tradicional cena del proyecto ‘Vacances en Pau 2007’, en la que se reunieron l@s niñ@s saharauis que pasan el verano en el Baix Penedès, familias de acogida, ciudadan@s solidari@s residentes en la comarca y una pequeña representación de amig@s venidos de otros puntos de Catalunya. También estuvo presente la Associació d’Amics Solidaris amb el Poble Sahrauí d’Andorra la Vella, que concentró el interés de una parte de la velada con los regalos que esta ONG hizo a tod@s l@s niñ@s saharauis, material que fue entregado durante el acto.

La fiesta se realizó al aire libre, delante de la casa de cultura, y estuvo marcada por un ambiente cordial y distendido, un síntoma que ilustra el gran trabajo desarrollado por l@s compañer@s del Baix Penedès.

La actividad fue cien por cien artesanal, pues tanto el montaje, como la cena (muy buena, dicho sea de paso) y la dinamización, corrió a cargo de los organizadores, que consiguieron hacer pasar a los asistentes un rato entrañable salpicado de numerosos momentos de humor.

En medio de este clima cálido e informal, a lo largo de la noche se sucedieron breves intervenciones para saludar a l@s niñ@s saharauis y al resto de los presentes, así como agradecer el trabajo solidario de Baix Penedès amb el Sàhara (ACAPS Baix Penedès) y reafirmar el compromiso de los allí reunidos con la causa del Pueblo Saharaui. De manera intermitente, intervinieron: Salvador Sonet, alcalde de Llorenç del Penedès, que fue el encargado de despedir el acto; Mah Yahdih, Delegado adjunto del Frente Polisario en Catalunya; Josep Maria Virgili, presidente de Baix Penedès amb el Sàhara; l@s compañer@s de Andorra la Vella; i Núria Salamé, presidenta de la Associació Catalana d’Amics del Poble Sahrauí (ACAPS).

La conducción del acto corrió a cargo de Enric Prat (también miembro de Baix Penedès amb el Sàhara – ACAPS Baix Penedès), quien la ejecutó con acierto y naturalidad. Pero quizás lo más destacable de toda la velada fue el hecho de convertir a l@s niñ@s saharauis en los verdaderos protagonistas de la fiesta, quienes con sus canciones (micro en mano y a pelo), sus bailes y comentarios, hicieron las delicias del público.

El punto final de la fiesta, en realidad, lo pusieron los mismos participantes, al colaborar masivamente en la recogida de mesas, sillas y demás infraestructura. Visto y no visto.

¡Enhorabuena compañer@s!

SAHARA RESISTE









(Para apreciar mejor las imágenes, haz click en ellas)


Crónica y fotos: Sahara Resiste