sábado, 12 de marzo de 2011

Festa del Che 2011. Tunísia, Egipte i ara... el Marroc. Per un Sàhara lliure!


Moviment de Brigadistes

Per segon any consecutiu, Moviment de Brigadistes realitza la Festa del Che. Aquest any volem siguir donant difusió a la situació que es viu al Sàhara Occidental, creient que les revoltes populars al nord de l'Àfrica poden ser una oportunitat per el poble saharauí. Per això el lema principal de la festa serà:

Tunísia, Egipte i ara... el Marroc. Per un Sàhara lliure

18 de Març

Espai Jove la fontana

(Gran de Gràcia, 190, Barcelona)

A partir de les 17h es començaran les xerrades sobre el conflicte, exposicions fotogràfiques i tallers. I a les 20.30h serà l’hora dels concerts amb:

Rumb al Bar

Bongo Botrako

Alma de Pato

Mas vale tarde ke nunca

Fuente: Moviment de Brigadistes

jueves, 10 de marzo de 2011

Los 35 activistas saharauis de DDHH que participaron en el 35 Aniversario de la RASD en Tifariti (Territorios Liberados), regresan a El Aaiún ocupado


Poemario por un Sahara Libre
9 de marzo de 2011


Regreso a El Aaiun ocupado de 35 activistas saharauis de DDHH que participaron en el aniversario de la RASD en los campamentos

REGRESO A LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL DE LOS 35 ACTIVISTAS SAHARAUIS

Miércoles, 9 marzo de 2011 - 20.30 h.

El grupo de 35 activistas saharauis (14 mujeres y 21 hombres) que regresaron hoy desde Argelia, después de participar en las celebraciones por el 35º aniversario de la proclamación de la RASD, han llegado hoy a la ciudad ocupada de El Aaiun, vía Casablanca. Entre las 14 mujeres se encuentra Sultana Jaya y una niña de dos años de edad llamada Azza, hija del ex-desaparecido Saleh Zigan y la ex-presa política Mbarka Alina Baali, los tres de El Aaiun ocupado.

El paso por Casablanca no revistió problemas, pero a la llegada a El Aaiun, alrededor de las 17.30 h. (hora local) se produjo un forcejeo entre los activistas y la policía por haber escrito en la tarjeta de identificación que debían cumplimentar en el aeropuerto, que su nacionalidad es la del Sáhara Occidental.

Cada uno de ellos fue llevado a una habitación donde les desnudaron y fotografiaron registrando todas sus propiedades. A las 20.30 h. continúan los registros en el aeropuerto controlados por la policía.

Un dato insólito hasta ahora, ha sido la presencia de miembros de la MINURSO grabando en vídeo la llegada de los activistas y su descenso del avión.

Los ciudadanos se han concentrado en la casa de la activista Mailemnin Sueyah, miembro también de la delegación y representante de los 15 desaparecidos, mientras la calle se encuentra tomada por la policía.

INFORMAN: ACTIVISTAS SAHARAUIS

Ver también:
COMUNICADO 09 DE MARZO 2011. Recibimiento en el Aaiún de 35 activistas saharauis y una niña

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

domingo, 6 de marzo de 2011

Liberados 11 presos políticos saharauis de la Cárcel Negra de El Aaiún


ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
6 de marzo de 2011

Liberacion de 11 presos saharauis

EL JUEZ DE INSTRUCCIÓN DE LA CORTE PENAL DE EL AAIUN, HA PUESTO EN LIBERTAD CONDICIONAL A UN GRUPO DE PRESOS SAHARAUIS ENCARCELADOS EN LA CÁRCEL NEGRA DE EL AAIUN, TRAS LOS ACONTECIMIENTOS QUE SIGUIERON AL DESMANTELAMIENTO DEL CAMPAMENTO GDEIM IZIK, EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE DE 2010. FUERON LIBERADOS ENTRE LOS DÍAS 2 Y 3 DE MARZO 2011 DE LA SIGUIENTE MANERA.

El 02/03/2011

1) Salek Lamaadal
2) Ahrayam Fadel Mohamed
3) Ahrayam Ahmed
4) Abd eElhay Annassiri
5) Lahbib Dah
6) Sidi Aamar
7) Elbachir Brik

El 03/03/2011

1) Mohamed Elbourhimi
2) Yartaa Abdelaali
3) Ahmed Eljaafari fal
4) Boussaoula Hamdi

En otro contexto, el día de ayer, 4 de marzo 2011, el preso político saharaui, Bashir Boutenguiza, preso en la Cárcel de Salé, compareció ante el Tribunal Permanente de las Fuerzas Armadas Reales de Rabat.

Fuentes:
*ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
*Fundación Sahara Occidental