jueves, 11 de marzo de 2010

El Aaiún. Brutal ataque de las fuerzas de ocupación marroquíes a una manifestación para recibir a 11 activistas saharauis llegados de los campamentos


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Comunicado del Observatorio de DD HH del ICABA
Jueves, 11 marzo

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DDHH DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ.

Badajoz, 09 de Marzo 2010:

El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, CONDENA ENERGICAMENTE Y DENUNCIA la grave y brutal intervención policial marroquí que provocó varios heridos en la ciudad ocupada del Aaiun (Sahara Occidental), lugar de donde hemos sido informados por nuestro representante in situ, ya que se encuentra actualmente en la ciudad de El Aaiun junto a otos observadores internacionales, que están en una misión de observación y había acompañado al grupo de los 11 activistas saharauis de derechos humanos que regresaban de la visita realizada a los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados. Nos informa que ayer 09 de marzo de 2010, a las 18:00h, las fuerzas de seguridad marroquíes arremetieron de forma brutal y contundente contra la población civil saharauis que había salido a las calles a celebrar el regreso de los 11 activistas de derechos humanos, el resultado de esta brutal intervención policial saldó con varios heridos entre los manifestantes y algunos activistas del grupo de los 11 defensores de derechos humanos. De los heridos podemos mencionar a:

-Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación Saharauis de Victimas de Graves Violaciones de derechos Humanos cometidos por el estado marroquí (ASVDH), que presenta fuertes contusiones en la cabeza,

-Ennema Asfari Copresidente COMITÉ PARA EL RESPETO DE LAS LIBERTADES Y DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL (CORELSO), presenta heridas en la cabeza, la cara y la espalda.

-Ahmed Sbai Secretario General del Comité para la protección de presos saharauis

-Izana Ameidan activista de derechos humanos y del grupo de los 11, había recibido varias heridas en distintas partes del cuerpo.

-Ahmed Hammia defensor de derechos humanos, presenta heridas en la espalda.

-Dagna El Musaui que ha perdido dos dientes y presenta contusiones en la cabeza y hematomas en otras partes del cuerpo.

-Mariam Amgaizlat, presenta contusiones fuertes en los ojos y en la boca.-

-Manna Hadi, Hayat Rgaibi y Dahba Ayach.

Los observadores Internacionales que habían acompañado al grupo de los 11 activistas en su regreso a los territorios ocupados, tras la visita a los campamentos de refugiados saharauis han sido testigos de esta flagrante violación de derechos humanos, y han calificado la intervención policial contra la población civil saharaui indefensa de grave e injustificable provocando varios heridos. Los observadores son Javier Sopeña Arias en Representación del Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, Cristina Martínez Benítez de Lugo, Abogada de Madrid, y las observadoras civiles, Mª Angels Mosequí Figueras de Cataluña, Joelle y Remond de Francia.

Activistas de DD HH Saharauis son atacados brutalmente en El Aaiun,
Jueves, 11 marzo


LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MARROQUÍES EN EL AAIUN ARREMETIERON BRUTALMENTE EN LA TARDE DEL MARTES, 9 DE MARZO DE 2010, CONTRA LA POBLACIÓN SAHARAUI QUE RECIBÍA AL GRUPO DE LOS 11 ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS QUE REGRESABAN DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS Y LAS ZONAS LIBERADAS, TRAS PARTICIPAR EN LAS CELEBRACIONES DEL 34 ANIVERSARIO DE LA RASD. LOS MANIFESTANTES PORTABAN BANDERAS SAHARAUIS Y PANCARTAS CON LEMAS EXIGIENDO LA RETIRADA DE LOS OCUPANTES. LAS MANIFESTACIONES TUVIERON LUGAR EN LA AVENIDA DENOMINADA COMO “MOHAMED DADDACH” EN EL BARRIO DE MAATALA.

Fuentes de los activistas de DDHH informan de diversos heridos, algunos de gravedad, entre los que se encuentran algunos miembros del grupo de activistas que regresaban, como es el caso de Brahim Sabbar, Naama Sfari, Ahmed Sbai y Ahmed Hamia, además de Isana Ameidan, Mariam Emgaizlat, Minetu Haddi, Dehba El Ayash, Dekana El Musaui, entre otros.

Activistas de Derechos Humanos Saharauis.

La delegación de los 11 activictas saharauis llega a El Aaiun Ocupado
Martes, 09 marzo


LA DELEGACIÓN DE LOS 11 ACTIVISTAS SAHARAUIS DE LOS DERECHOS HUMANOS LLEGÓ EN LA TARDE DEL DOMINGO, 7 DE FEBRERO DE 2010 A LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIÚN, DESPUÉS DE UNA VISITA QUE LLEVÓ A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS Y EN LOS TERRITORIOS LIBERADOS DE LA RASD PARA ASISTIR AL 34 ANIVERSARIO DE LA LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA SAHARAUI, SEGÚN EL MINISTERIO DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS Y LAS COMUNIDADES EN EL EXTRANJERO.

La visita de esta delegación de ex prisioneros y víctimas de secuestros y desapariciones en las cárceles marroquíes ", fue seguida con gran atención por parte del pueblo saharaui a ambos lados del muro marroquí del Sáhara Occidental, el nivel de las comunidades saharauis en el extranjero y en el sur de Marruecos, agregó la fuente.

Durante esta visita, la delegación visitó las wilayas y las instituciones de la RASD y asistió a las ceremonias de conmemoración del 34 aniversario de la RASD en los campamentos de refugiados y los territorios liberados.

La delegación estaba integrada por 11 miembros, procedentes de las distintas ciudades de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, encabezada por el ex preso político y desaparecidos, Brahim Sabbar, Naama Asfari, junto con otros activistas y ex presos , Sidahmed Lamjaid, Ahmed Sbai, Brahim Ismaili, Atikou Baray, Mohamed Tahlil, Mbarkalina Baali, acompañada de su hija, Aza Saleh, Zans Ameidan, y Ahmed Mussa.

Sahara Press Service.

Más información:

Delegación de activistas saharauis de los Territorios Ocupados.

Una delegación de defensores de DD HH saharauis visita los campamentos de Tinduf

Delegación de defensores de DD HH saharauis se encuentra en Argel.

Quince heridos en un manifestación celebrada en Dakhla
Martes, 09 marzo

MÁS DE 15 HERIDOS EN UNA MANIFESTACION CELEBRADA EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAKHLA POR PEDIR EL DERECHO DEL PUEBLO SAHARAUI A LA AUTODETERMINACIÓN.

Al menos 15 ciudadanos resultaron heridos en la ciudad ocupada de Dajla, Sáhara Occidental, después de una intervención violenta el lunes, 8 DE MARZO DE 2010, llevada a cabo por las fuerzas de seguridad marroquíes contra una manifestación pacífica saharaui, la cual defendía el derecho de los saharauis a la libre autodeterminación y la denuncia del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, según una ell Ministerio de los Territorios Ocupados y de las Comunidades en el Extranjero.

La ciudad ha estado bajo un férreo asedio desde el lunes en previsión de manifestaciones similares, y las fuerzas de seguridad han supervisado casas de activistas de derechos humanos saharauis.

Sahara Press Service.

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Éxito de la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui de Granada, a la que asistió Aminetu Haidar. Miles de personas en la manifestación


Poemario por un Sahara Libre

Miles de personas se manifiestan en Granada a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental

La lluvia no impidió este domingo que miles de personas --10.000 según los organizadores-- se manifiesten por el centro de Granada en contra del Estatuto Avanzado con Marruecos y a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental como respuesta a la cumbre que se está celebrando en la ciudad entre la Unión Europea (UE) y el país alauita.

Controlada por un amplio dispositivo policial, la marcha, que partió a las 12.30 horas de los Jardines del Triunfo y culminó en la plaza Bibrrambla sobre las 14.00 horas, ha estado encabezada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y por la activista saharaui Aminatou Haidar y entre los participantes figuraban otras personalidades de la política y la cultura, como el coordinador regional de IU, Diego Valderas, o el actor Willy Toledo, integrante de la plataforma de apoyo a Haidar.

En declaraciones a los periodistas durante el recorrido, Lara señaló que el Estatuto Avanzado con Marruecos consolida "la vergüenza" y "la mayor violación que se puede hacer a los derechos humanos", que además se ha permitido con el "consentimiento" hace 35 años de la dictadura franquista y también de los posteriores gobiernos en España.

Asimismo, incidió en que la manifestación no pretende ser una reivindicación "independentista". "Los saharauis no son independentistas, lo que quieren es que le devuelvan lo que le han robado, quieren sencillamente el rescate de los derechos que le fueron usurpados por el régimen alauita", apuntó el líder de IU, quien consideró que "usurpar la patria, los bienes, y en consecuencia la vida de los saharauis" es la "mayor violación de los derechos humanos que puede hacerse".

Por su parte, Haidar, que permaneció durante todo el recorrido salvo a su término, recibió con optimismo el mensaje lanzado por miles de ciudadanos desde Granada. "Estoy viendo un mensaje muy fuerte hacia el Gobierno marroquí y el español, que es que los saharauis no están solos y que hay miles y miles de personas en España y en todo el mundo que están apoyando la causa saharaui denunciando las violaciones de derechos humanos cometida diariamente por Marruecos contra el pueblo saharaui, en primer lugar contra el derecho a la autodeterminación".

Además, consideró que el apoyo que recibió en el aeropuerto de Lanzarote durante sus 32 días de huelga de hambre y la manifestación "de solidaridad" en la capital granadina pueden "presionar" para cambiar "seguro" la posición del Gobierno español con respecto a la "causa saharaui".

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, si bien se ha vivido un momento tenso cuando algunos de los manifestantes han reconocido a un periodista marroquí que estaba cubriendo la cumbre y que ha tenido que abandonar la marcha entre insultos e increpaciones de varios jóvenes saharauis.

La plaza Bibrrambla ha sido el lugar elegido para culminar el acto convocado este domingo por la Plataforma Cumbre Alternativa a la de la UE-Marruecos y varios colectivos prosaharauis y de la izquierda española y europea, emplazamiento donde el cantaor granadino Juan Pinilla y el periodista Francisco Vigueras han leído un manifiesto en contra del "expolio ilegal" cometido por Marruecos contra el Sáhara y contra el Estatuto de "socio preferencial" y el acuerdo de pesca con el país alauita.

Durante la manifestación, presidida por una pancarta en la que podía leerse 'Sin libertad ni derechos humanos. No al estatuto con Marruecos' se han oído muchas críticas al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero como 'Marruecos culpable, España responsable' y peticiones reiteradas de libertad para el pueblo saharaui.

Haidar critica el "seguidismo ciego" de España con Marruecos

La activista participa en un acto paralelo a la cumbre UE-Marruecos, al que asisten, entre otros, Cayo Lara y Willy Toledo

PÚBLICO.ES/EFE - GRANADA - 07/03/2010
Por fin se ha vuelto a ver a la activista saharaui Aminatu Haidar tras su última aparición el pasado 19 de enero, cuando regresó a España para renovar su tarjeta de residencia y someterse a un examen médico por la huelga de hambre de 32 días que mantuvo en el aeropuerto de Lanzarote.

Esta vez ha sido en Granada, donde Haidar ha sido recibida entre aplausos y vítores que reclamaban un "libertad" para el Sáhara. En sus primeras palabras, en árabe, Haidar ha reclamado el respeto de los derechos de su territorio y ha recordado que Marruecos tuvo que "resignarse ante la voluntad de la justicia" para aceptar su retorno a El Aaiún con su familia.

Haidar ha intervenido en la clausura de la conferencia internacional de apoyo al pueblo saharaui en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, abarrotada con la presencia de unas 500 simpatizantes saharauis.

Haidar condena la cumbre y acusa a España de hacer "seguidismo ciego" de Marruecos
"Mi amor a la vida no me subyugó", ha afirmado la activista al recordar su huelga de hambre que concluyó el pasado 17 de diciembre. Haidar, con aparente buen estado físico y vestida con una melfa (atuendo típico saharaui) naranja y amarilla, se ha sentado junto con el traductor en una mesa junto a las banderas del Sáhara Occidetal, la UE, España y Andalucía.

Allí ha denunciado que la cumbre entre la UE y Marruecos "niega los sufrimientos" del pueblo saharaui y "desprecia la misma esencia humana". "Sólo servirá para impulsar la operación de blanqueamiento de la historia sanguinaria del reino de Marruecos", ha declarado.

"Antes de entrar a valorar lo que Marruecos puede presentar para asumir el Estatuto Avanzado pretendido sería más esperanzador volver la mirada a los presos haciendo prevalecer el aspecto humaniario y liberándoles, y devolver el respeto a los saharauis mediante la exclusión del territorio del Sáhara Occidental del ámbito de aplicación de los acuerdos de pesca y explotación de los recursos naturales firmados por Marruecos y la Unión Europea", añadió.

Haidar lamentó igualmente la postura de "silencio estrepitoso" del Gobierno español, a quien acusa de hacer un "ciego seguidismo de una propaganda sin valor alguno" en sus relaciones con Marruecos a expensas de la relación histórica con el Sáhara Occidental. "La conducta de España no es amistosa y crea mucha frustración entre la gran mayoría de los saharauis", aseguró.

Este acto se celebra en paralelo a la cumbre entre la UE y Marruecos, la primera desde que los Veintisiete concedieron al país magrebí el estatuto de socio preferente en octubre de 2008.

Willy Toledo ha tildado a Marruecos de "reino feudal y déspota"
Al acto, organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, también han acudido el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el eurodiputado de esta formación, Willy Meyer, y el secretario general del PCE, José Luis Centella.

También están la abogada de la activista saharaui, Inés Miranda, y el actor Willy Toledo, quien dio apoyo a Haidar durante la huelga de hambre. Al comienzo del acto, Toledo ha denunciado la complicidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de la UE con "un reino feudal y déspota" como el de Marruecos.

También ha censurado a los empresarios que "se van a repartir el pastel de los recursos del Sáhara Occidental" aprovechando la relación preferente entre la UE y Marruecos. El actor ha asegurado que la ex colonia española "no fue, no es y no será nunca propiedad perteneciente al reino de Marruecos".

"Mi amor a la vida no me subyugó", ha declarado Haidar
"Permaneceremos con el pueblo saharaui hasta la victoria final", ha añadido Toledo, quien ha acusado a Zapatero por "actuar en contra de la voluntad de los españoles", y aliarse con el reino alauí en detrimento de las aspiraciones de los saharauis. Por ello, ha reclamado "democracia real". "Basta ya de elecciones vacías y dediquémonos a defender la libertad en el mundo", ha proclamado.

Inés Miranda, por su parte, ha criticado que Europa acepte este diálogo privilgiado cuando Rabat sigue "violando los derechos humanos e impidiendo restituir la legalidad del pueblo saharaui".

Cuando concluya el acto, está convocada una manifestación por las calles de Granada, en la que participará Haidar, para denunciar la política represiva de Marruecos hacia el Sáhara Occidental y la negativa a convocar un referéndum para decidir su estatus.

Haidar viajará a EEUU para buscar el apoyo que dice no encuentra en España

Granada, 7 mar (EFE)- La activista saharaui Aminatu Haidar ha avanzado hoy su intención de viajar próximamente a Estados Unidos para reunirse con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y del Congreso estadounidense y consolidar un apoyo que, ha denunciado, no encuentra en las autoridades españolas.

Haidar ha ofrecido una rueda de prensa en Granada, donde se ha celebrado la primera cumbre UE-Marruecos, y ha considerado "insuficiente" que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, haya pedido al país magrebí que respete los derechos humanos en el Sáhara.

A su juicio, Estados Unidos está cambiando, "poniéndose de parte del derecho internacional", mientras que España continúa como siempre "del lado de Marruecos".

Como síntoma del cambio de actitud estadounidense, ha señalado que por vez primera se recibió a una delegación oficial del Frente Polisario, que se encontraba en el país para participar en las negociaciones con Marruecos.

A su juicio, si la UE quisiera ejercer un control efectivo sobre Marruecos debería excluir al Sáhara Occidental de los acuerdos que firme.

La activista ha mostrado también su solidaridad con el disidente cubano Orlando Zapata, fallecido tras una huelga de hambre el pasado 23 de febrero.

Más información sobre la Conferencia de Granada en Poemario por un Sahara Libre:

Intervención de Aminetu Haidar durante la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui

Conferencia Granada. “Un Sahara Occidental independiente es la única garantía de estabilidad en el Magreb”

Saludo a la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui

+ información en SAHARA RESISTE: 6 y 7 de marzo de 2010, Granada. Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE