sábado, 1 de septiembre de 2007

Sidahmed El Kori uld Barray. Héroes anónimos



Generación de la Amistad Saharaui (blog)
Sábado, 25 de agosto de 2007

Si en nuestro recuerdo mantuviéramos presentes a los caídos nunca hablaríamos de ellos como caídos. Ellos están vivos en nosotros, eso sí, si les llevamos profundamente en el corazón. Eso creo, y espero no equivocarme, porque al menos así es como lo siento.

Tuve muchos amigos a quienes vi que les segaba la vida la maquinaria bélica marroquí, me he conformado con llorarles, sentir el dolor de su pérdida y eternizarlos en mi memoria, como si todos estuvieran vivos. Creo que podría ser un póstumo homenaje hablar de ellos, y en ocasiones hacer que suenen sus nombres y contar alguna historia sobre ellos, para recordarlos sin lágrimas. Este homenaje está dedicado a mi amigo de infancia, Sidahmed El Kori Barray.

La última vez que nos habíamos visto, adolescentes, fue a finales de 1975, teníamos quince años. Nuestro pueblo Auserd era asediado y ocupado por tropas mauritanas. Su familia se adentró en una zona al oeste de Auserd, donde se montó uno de los primeros asentamientos de desplazados en el territorio, pero al ocuparse el pueblo su familia fue obligada a entrar y vivir bajo la ocupación mauritana hasta que se firmo el acuerdo de paz entre el gobierno saharui y el mauritano en agosto 1979, entonces mi amigo se incorporó junto a su familia a los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia.

Sidahmed El Kori Barray alias “uld Treibi”, mote con el que lo llamábamos en el colegio porque su madre así se llamaba. Estudiamos juntos en nuestro pueblo natal la primaria y los dos primeros años de secundaria, su padre creo que fue un suboficial durante la época española, y si no recuerdo mal, uno de los primeros caídos en el asedio de Cabo Blanco, Lagüera, contra las tropas mauritanas.

En la parte liberada se formó como militar en las filas del Ejército saharaui y se fue creciendo vertiginosamente cada día en cientos de batallas que libraba su regimiento que operaba en la parte norte del territorio contra los ocupantes marroquíes. Su designación como jefe fue acertada y oportuna cumpliendo aquella regla de los grandes estrategas “un cuadro efectivo en el puesto adecuado”. Sidahmed dirigía una temible unidad de comandos con carros blindados de intervención rápida, creada y preparada en las más extremas condiciones del desierto, unidad subordinada a la segunda división, elite del ejército saharaui.

Pero un día, Sidahmed partió de esta región del norte, Zemur, en el mes de julio de 1987, junto a otros muchos, para castigar a los invasores que les quitaron esa parte de Tiris donde había nacido y también donde nos habíamos conocido de pequeños.

Tenía Sidahmed una absoluta certeza en la victoria, y en que la liberación del Sahara no es más que cuestión de tiempo y perseverancia hasta limpiar la tierra de los majenzu, expresión desafiante en alusión a los militares marroquíes. Era un joven que retaba a cualquier eventualidad enemiga, no creía en su adversario, lo subestimaba sin considerarlo a pesar de la correlación de fuerza y el número de sus elementos. El expresaba, “esa gente que está atrincherada sin poder asomar la cabeza, ni poseer causa por la que morir está condenada a la derrota”.

En varias conferencias estuvimos juntos, después de doce años sin vernos, ocasión que aprovechamos para hablar de nuestro pueblo; yo le decía “Sidahmed, ¿tú crees que el próximo verano escalaremos las montañas de Auserd?”. Era esa una actividad que hacíamos juntos antes del abandono español. Nos juntábamos con otros chicos, reuníamos algunas pesetas para comprar comida y escalábamos hasta coronar el monte Buserz. Él se reía y me decía “Creo que iremos mas allá esta vez, ¿qué te parece las playas de El Argub o Dajla? Y así nos reíamos hablando de pequeñeces de nuestra infancia.

Recuerdo que tras el abandono español Auserd pasó a ser administrado por el Polisario y junto a Sidahmed y otros chicos que teníamos bicicletas reuníamos comida y cigarros y los llevábamos a los mugatilin o combatientes saharauis, que controlaban la entrada de la ciudad por Ayahfun. Nos hacían charlas sobre cómo querer la tierra y defenderla y que el futuro estaría algún día en nuestras manos porque la juventud es la fuerza motriz de la sociedad. Ni él ni yo podíamos imaginar que doce años más tarde él se convertiría en un héroe anónimo.

Ese verano de 1986, tendría él unos 26 años, lo encontré con otros jóvenes dirigentes militares en Uad Ben Zaka, un precioso río en las cordilleras de Zemur, castigando desde allí los militares marroquíes que se atrincheraban detrás del muro de la vergüenza en cumplimiento de una estrategia trazada por el ejercito saharaui en esos años, que se denominó “Guerra de desgaste”, “Harb al iztinzaf”, haciendo la vida imposible a los soldados y oficiales ocupantes y sangrando de otra forma la frágil economía del régimen con un gasto diario en el muro de cinco millones de dólares.

Táctica para castigar psicológicamente y materialmente con infiltración de noche dentro de las posiciones marroquíes, destruir, capturar y dejar trampas mortales, saldo que dejó en las filas marroquíes miles de desertores y centenares de afectados psicológicamente, que no soportaban la muerte de noche y el hostigamiento de día cuando las temperaturas llegaban a más de cincuenta grados. Aquello sólo saben asumirlo y soportarlo los propios dueños del Sahara.

Escuché a mucha gente que compartió con él difíciles momentos y circunstancias en la guerra hablar de su calidad humana y bravura como destacado joven con unas extraordinarias facultades de dirigente militar.

Sus amigos contaban de él muchas e inimaginables historias, en ocasiones de simple charlas sobre el té, o recordaban grandes batallas, en las que las personas se destacan por su audacia e inteligencia en decisivas y difíciles circunstancias.

Pero todas esas formidables historias las enterramos cada uno en su corazón, ya me he referido de la naturaleza de la humildad del saharaui en este sentido. Sin embargo como dijo aquel escritor francés “el perfecto valor consiste en hacer sin testigos lo que se sería capaz de hacer ante todo el mundo”.

Sidahmed era un joven atractivo, de una constitución física fuerte, de piel morena, risueño, ágil, rápido y con una extraordinaria sensibilidad a todo lo que se movía en su entorno, un buen sentido de gran estratega. Se daba cuenta de los mínimos detalles que veían sus ojos. Recuerdo que coincidimos una vez en Benzaka, y por la tarde me dijo “Bahía, ¿te apetece venir conmigo a observar con los binoculares movimientos de los marroquíes detrás del muro?” Yo aproveché y subimos arriba a una garita de observación, yo quería hablar con él un rato y recuperar aquella amistad de infancia. Miraba con los ópticos y me decía “hay unos cinco elementos nuevos en este punto y otro en tal “y así iba leyendo todo aquel nuevo escenario que significaba en táctica miliar mucho para él. Esa vez estuvimos tres días juntos a unos tres kilómetros del muro defensivo del sector de Hauza. Mas tarde en el mismo año 1986 coincidimos en varias ocasiones en la zona de Uda Enaser y varias en Udeyat El Faa donde yo iba para impartir conferencias sobre las telecomunicaciones.

El 8 de julio de 1987, entre el cuello que separa los dos montes de Zug y Amzigzag, Tiris meridional, y sobre las doce de mediodía, me encontraba debajo de la sombra de una ambulancia militar porque no había otra sombra, era el punto donde se trataban los heridos de la batalla Gleib Ter Alal. Me dolían los pulmones de la onda expansiva de un proyectil de la aviación marroquí y me costaba respirar. La temperatura alcanzaba a los cincuenta grados, el suelo quemaba como una sartén y estábamos a merced de un constante bombardeo de dos aviones cazabombarderos. Alguien a mi lado dijo “En aquel coche están los mártires Sidahmed Barray y El Bar”, se me desgarró el corazón por unos instantes, sentí que me latía con pulsos acelerados, de manera anormal.

Pregunté a un sanitario que corría entre las ambulancias “¿Ha caído Sidahmed Barray?”. Y él asintió con dolor porque también era otro de sus amigos en la unidad. Por la noche, más tranquilos, cerca de la zona de Duguez, los heridos contaban su ferocidad en la batalla y cómo había caído salvando a uno de sus compañeros de unidad que se encontraba herido y no podía levantarse. Pero lo más curioso en todo esto es que Sidahmed vino del norte del territorio para dejar su cuerpo y alma descansar en la tierra de sus sueños Tiris, yace su tumba junto a otros compatriotas entre los dos montes de Zug y Amzigzag y desde allí se ven los majestuosos azules y coronados por la nubes montes de Auserd su pueblo natal.

Bahia Mahmud Awah, en homenaje a otro león de Tiris, Sidahmed uld El Kori uld Barray.

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (blog)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Cantabria por el Sáhara
*l'esquerra, l'ecologia i la llibertat dels sahrauís

Saharauis: Madres Coraje

Artículo de J. Gabriel Herrería Herrería, Vicepresidente de Cantabria por el Sáhara

Corrían los últimos días del año 1975, días de esperanzada incertidumbre para los españoles y de sangriento presente y sombrío futuro para los saharauis.

Eran jóvenes, adolescentes, niñas que colgaban de los brazos de sus hermanos mayores o de los pechos de sus madres. Algunas tuvieron la “suerte” de hacer la larga travesía hacia el exilio en el vientre de sus madres y llegaron a ver la luz bajo el estrellado cielo de la hamada argelina de Tinduf. Muchas perdieron a sus padres, a sus hermanos, a sus amigas de la infancia..., víctimas del hambre, de la deshidratación o del NAPALM y las nubes de fuego del fósforo blanco lanzado por la aviación marroquí. Los rostros de otros parientes y amigos se fueron quedando desdibujados por el paso del tiempo, frágil la tierna memoria infantil, imposible el reencuentro por el muro asesino levantado por el invasor.

Se hicieron mujeres al tiempo que enterraban a sus mayores en una tierra que no era la suya, crecieron mientras escuchaban, en boca de los ancianos a los que cuidaban con esmero, historias y cuentos de camellos, de oasis, de gacelas, de playas y mares. Se convirtieron en novias, esposas,...viudas. Y parieron hijos para la paz que lo fueron para la guerra. Su sudor y sus lágrimas regaron la infértil hamada. También sus risas, y sus canciones, y sus bailes y su serena y dura belleza. Y la humanizaron. Y de la nada comenzaron a surgir escuelas y hospitales, huertos y telares con los que tejer camellos, oasis, gacelas, playas y mares... sueños de paz y libertad.

Han pasado treinta y dos años. Muchas descansan ya eternamente bajo el implacable sol del desierto argelino, tan cerca y a la vez tan lejos de su anhelado Sáhara. Atrás han ido quedando dieciséis años de guerra, el frustrante alto el fuego del año 1991, las promesas mil veces incumplidas, las traiciones, la tremenda decepción de ver como el camino de la vía pacifica, que comenzaron hace ya dieciséis años, no parece conducirles al reencuentro con sus seres queridos en un Sahara Occidental en paz y libre de la ocupación marroquí. Pero ellas, Madres Coraje, siguen ahí. Al frente de escuelas, de hospitales, de Dairas y Barrios, de sus jaimas, de sus familias numerosas, pariendo hijos para la paz y la libertad que lo siguen siendo para sufrir el exilio de la hamada de Tinduf o la tortura de los carceleros marroquíes en el Sáhara Occidental.

El verano llega a Tinduf, el aire abrasa los pulmones, se vuelve irrespirable y el infierno se hace presente en la tierra. Es el momento en que miles de pequeños embajadores se separan de sus madres para pasar dos meses entre nosotros y para mostrarnos que, a pesar de todo, la vida continúa haciéndose un hueco en la inhóspita hamada. Mediante el programa “Vacaciones en Paz”, diez mil niños y niñas saharauis llegan a España para ser acogidos por otras tantas familias distribuidas por toda la geografía nacional. Es el momento en que las palabras de Hendu Ahmedna Gailani, responsable de la Unión de Mujeres Saharauis de la wilaya de Dahla, cobran pleno sentido:

“Agradezco la solidaridad de las familias de Cantabria que acogen con cariño a nuestros hijos en “Vacaciones en Paz”, pero les recuerdo que en este árido desierto permanecen miles de madres anhelando su regreso después de cada verano desde hace ya ... demasiados veranos. Agradecemos la posibilidad que les ofrecen de bañarse en las playas del Mar Cantábrico, pero les recuerdo que en el Sáhara Occidental les esperan cientos de playas bañadas por un inmenso y maravilloso océano. Agradezco su ayuda, agradezco sus promesas, incluso las incumplidas, pero tengo que decirles que los saharauis estamos hartos de sentir la desagradable sensación de habernos convertido en un parque temático: el Gran Parque temático de la Solidaridad. Por favor, ¡sáquennos de aquí! Devuélvannos nuestro país! Y háganlo antes de que las madres saharauis y marroquíes tengamos que llorar de nuevo sobre la sangre derramada de nuestros hijos”.

Estas palabras, que prologan el libro “Miradas con voz: Saharauis en tierra prestada”, editado por la ONG Cantabria por el Sáhara, fueron pronunciadas por Hendu ante una delegación de miembros de la ONG y políticos cántabros que visitaban los campamentos saharauis en marzo de 2006. Impresionantes palabras que denotan el desgarro que les produce la separación de sus hijos, el agradecimiento a las familias que les acogen, la confianza en los pueblos de España, a pesar de las traiciones de sus gobernantes, el recuerdo solidario para otras madres que sufren. Y por encima de todas las cosas, el grito desgarrador que ruega, que exige Paz y Libertad para su pueblo. Tenedlas presentes, amigos y amigas de Vacaciones en Paz, cada vez que acariciéis a uno de estos pequeños, cada vez que sintáis el irrefrenable deseo de estrecharlos entre vuestros brazos, cada vez que sintáis la humana y protectora tentación de que permanezcan para siempre a vuestro lado. Y al final del verano, llenad el hueco dejado por su ausencia con el duro pero gratificante esfuerzo de ayudarles a hacer realidad sus sueños.

Ellas les esperan al final del verano. Ellas les quieren ver creciendo libres en el Sáhara Occidental.

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

FINALIZA LA COPA DE VERANO DE FÚTBOL 2007 EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE TINDUF



SAHARA DEPORTES
Jueves, 30 de agosto de 2007

Ha finalizado la copa de Fútbol "Verano 2007" en los campamentos de refugiados . Esta competición esta enfocada para jóvenes que en su mayoría estudian en Libia, Argelia España y pasan sus vacaciones de verano en los campamentos con sus familias. La final se jugó en Tifariti (Territorios Liberados) y se disputo ente el equipo de "Auserd" y el equipo de "27 de Febrero". Contó con una amplia presencia de publico y se caracterizó por la deportividad demostrada por los dos equipos, quedando ganador el equipo de 27 de Febrero. Además de la gran cantidad de afición que estuvo presente en el encuentro deportivo, contamos con la presencia de MOHAMED ABDELAZIZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA (R.A.S.D.) que entrego los premios a los ganadores.

Fuentes:
*SAHARA DEPORTES
*Dirección Nacional de Deportes de la RASD

CANARIAS TEME POR EL SÁHARA

EL CONFLICTO NO RESUELTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL SE PERCIBE EN LAS ISLAS COMO UNA POTENCIAL FUENTE DE INESTABILIDAD

Nazaret Castro. LA CLAVE, agosto de 2007

Cuando el pasado mes de marzo José Luis Rodríguez Zapatero manifestó su “aprecio e interés” por la propuesta marroquí de dar una autonomía limitada al Sáhara Occidental, se armó un auténtico revuelo. Todos los grupos parlamentarios criticaron en el Congreso lo que interpretaban como un “cambio de timón” en la tradicional postura de “neutralidad” de España, por mucho que el ministro Miguel Ángel Moratinos alinease su postura con la de la ONU. Coalición Canaria (CC) ha sido una de las fuerzas políticas más reticentes a este viraje.

En las Islas se percibe el conflicto desde otra perspectiva: la que da la cercanía geográfica y la presencia de una importante colonia de saharauis huidos de sus tierras cuando Hassan II inició la ocupación, hace 32 años. Para CC, la actitud del Gobierno dificulta la resolución de un conflicto que, de permanecer confinado en el cajón del olvido, podría aumentar la inestabilidad de una zona más que sensible, donde la desesperación de los pueblos es caldo de cultivo para el fundamentalismo islámico.

Los canarios tienen una segunda razón de peso para apoyar al pueblo saharaui: la presión migratoria. Marruecos ha incentivado que más de 200.000 de entre los más pobres de sus súbditos colonicen los territorios ocupados, y muchos de ellos parten en cayuco hacia las Islas Canarias sin que las autoridades marroquíes pongan mucho interés por interceptarlos.

CC ha criticado la postura “confusa, equidistante y, por tanto, injusta” de La Moncloa. El presidente canario, Paulino Rivero, apoya la resolución 1.754 de la ONU, que insta a las dos partes a buscar una solución “justa y viable” a través de unas negociaciones bilaterales “sin condiciones previas ”que comenzaron en junio y se retomarán en agosto en Nueva York. Mientras no cristalicen en algo, CC considera vigente la resolución 1.495, que contempla el referéndum de autodeterminación. Según el diputado popular Gustavo de Arístegui, el Sáhara “ha estado en la base de las tensiones que se percibieron en la última campaña electoral entre CC y PSOE”. Sin embargo, el Gobierno canario ha sido más ambiguo otras veces, presa de los intereses comerciales y estratégicos que aconsejan llevarse bien con el vecino alauí.


RESPONSABILIDAD HISTÓRICA

Hace más de 30 años, una mala descolonización del Sáhara español dejó al pueblo saharaui a merced del Estado marroquí. La imagen de los saharauis corriendo con sus baúles sobre la arena del desierto, huyendo del Ejército de Hassan, que ocupaba el territorio mientras lo abandonaban las fuerzas españolas, dejó una profunda huella en toda una generación. Una “vergüenza colectiva”, en palabras de Montserrat Muñoz, diputada de IU-ICV, que “explica la profunda solidaridad del pueblo español hacia los saharauis” y contrasta con el “desinterés” de los sucesivos Gobiernos.

Las conversaciones de Nueva York dejan un resquicio a la esperanza después de un largo ‘impasse’. Todas las partes implicadas han saludado la iniciativa de la ONU como una “buena señal”, aunque el Frente Polisario sigue siendo escéptico respecto a la buena voluntad negociadora de Marruecos, que a lo largo de estos 30 años “ha colocado todo tipo de piedras en el zapato” para incumplir las resoluciones de la ONU.

Fátima Aburto, portavoz socialista de Exteriores en el Congreso, explica que “el Gobierno nunca apoyó el plan de autonomía marroquí; lo que dijo es que le parecía bien el esfuerzo de Rabat para iniciar negociaciones”. Para el pueblo saharaui es una opción inaceptable, y no sólo porque implica reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Como explica Limam Boicha, poeta saharaui asentado en España, “si el tema se cierra por la puerta falsa, la comunidad internacional se lavará las manos: dejará de ser un vestigio de la descolonización para convertirse en un problema interno de Marruecos”. El PP pide que las dos partes huyan de posiciones maximalistas: para Arístegui, “ni la opción independentista es aceptable para Marruecos, ni una autonomía limitada lo es para el Polisario”. A su juicio, una solución intermedia podría ser una autonomía más amplia, quizá con un modelo confederativo. Pero resulta difícil conjugar esta vía con el reconocido derecho a la autodeterminación de un pueblo que se inclina masivamente por la independencia.

Cuando Marruecos lanzó su Marcha Verde en 1975, España atravesaba un momento delicado, al borde de la descomposición entre la agonía del dictador Francisco Franco y una situación económica explosiva. Por eso dice Zahra, enfermera saharaui que lleva doce años viviendo en Madrid, que “la actuación anterior de España puede entenderse por el contexto histórico; lo que no tiene justificación alguna es lo que se ha hace ahora”. Zahra lo tiene claro: “Menos kilos de arroz y más apoyo diplomático a nuestro pueblo”, resume, desdeñando los 6 millones de euros que la AECI destinó al Sáhara en 2006. Y concreta lo que pide: que el Estado español reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), como hacen ya unos 80 Estados, la mayoría africanos y suramericanos. “Los que no tienen intereses”, subraya Zahra. Lo mismo solicitó ERC en el Congreso. El PP y el PSOE se escudan en que es jurídicamente imposible; de ahí que IU abogue por “algún gesto” oficial hacia el Frente Polisario.

Similares razones de legalidad esgrimen los socialistas si se les pregunta por el acuerdo pesquero firmado, la UE mediante, con Marruecos, al que los saharauis se oponen porque supone aceptar que sus aguas están bajo la soberanía de Rabat. “Hay una realidad que puede no compartirse políticamente, pero que está ahí, y es que esos territorios están bajo la soberanía de Marruecos”, argumenta Fátima Aburto. Sin embargo, Suecia se ha negado a rubricar el texto, tal vez porque, como apunta Zahra, “tiene más ética que España”. O menos intereses.


PETRÓLEO POR DIPLOMACIA

Porque, ¿a qué tanto interés por un inmenso desierto de 240.000 kilómetros cuadrados? Para Rabat, los argumentos nacionalistas son fuentes de legitimidad para el régimen; pero, en esencia, como muchos otros pueblos en África y América del Sur, el Sáhara Occidental es víctima de su propia riqueza. Fosfatos, un importante banco pesquero y, tal vez, petróleo.

El oro negro fue el instrumento que quiso utilizar Marruecos para inclinar la balanza internacional a su favor, atrayéndose a dos potencias con voto en el Consejo de Seguridad de la ONU. En 2001, Rabat firmó dos autorizaciones de prospección de crudo en el Sáhara: cedió a la compañía norteamericana Kerr-McGee una extensión de 114.000 kilómetros cuadrados, al norte de la región; a la francesa Total Fina le reservó 110.000 kilómetros, al sur. Entre las dos empresas se habían repartido el país.

Fue la España de José María Aznar la que frustró los planes de Rabat, al negarse a respaldar a Francia en Bruselas. Aunque, como ha denunciado CC, “ningún Gobierno ha tomado el toro por los cuernos” en este conflicto, el PSOE ha tenido tradicionalmente un mayor interés por atraerse a Marruecos como principal aliado. El país vecino, por su parte, ha sabido utilizar sus armas para convertir el Sáhara en moneda de cambio. Un diplomático español conocedor de la zona sostiene que el terrorismo islamista y la inmigración fuerzan a “apoyar a Mohamed VI como sea”.


DERECHOS HUMANOS

Mientras, 180.000 saharauis sobreviven en penosas circunstancias en los campamentos de refugiados de Tinduf, al sur de Argelia, y 120.000 habitan los territorios ocupados por Marruecos, que vulnera sus derechos. Eso es, al menos, lo que denuncian el Polisario, asociaciones como Amnistía Internacional y la propia ONU. Diversos informes hablan de presos políticos, desaparecidos y torturas, además de una represión sistemática de los derechos políticos de la población saharaui. Algunos hablan abiertamente de genocidio. Un caso reciente es el de Saltana Khaya, una estudiante que perdió un ojo a manos de un policía marroquí durante una manifestación en Marrakech. La activista Aminetu Haidar denuncia que “se tortura a diario” y que, en los últimos tiempos, “la policía está dirigiendo su estrategia represora contra mujeres y niños”.

¿Exageran? Lo cierto es que sólo teniendo algo que ocultar se entiende la actitud de Rabat, que ha negado el acceso a sucesivas delegaciones de parlamentarios españoles, prohíbe la entrada a los periodistas y mantiene en el Sáhara un control policial férreo y más de 150.000 soldados, que absorben con el 20% de su presupuesto militar. De ahí los reparos de IU y CC ante los últimos contratos de venta de armamento a Marruecos: 1.200 vehículos blindados, 800 camiones militares y diez patrulleras; un suculento bocado de 200 millones de euros. En una encrucijada envuelta por tantos intereses, los saharauis saben que es el apoyo de la opinión pública internacional lo que ha impedido que Rabat no se haya anexionado ya sus ‘provincias del sur’. Esa es su mayor fuente de esperanza. En palabras de Aminetu Haidar, “lo que no hacen los Gobiernos pueden conseguirlo los pueblos”.


¿QUÉ FUTURO?

“En el desierto”, dice Montserrat Muñoz, “no hay futuro”. No lo hay, desde luego, para los jóvenes que han nacido en tierra de nadie, estudian una licenciatura en Cuba, España o Argelia y se ven forzados a volver al desierto. Con todo, el pueblo saharaui no ha caído en la desesperación. Todavía. “Intentamos convencerles de que sigan resistiendo pacíficamente, pero, ¿hasta cuándo podremos contenerlo, si sigue habiendo torturados?”, se pregunta Aminetu. La sombra del terrorismo está en el aire. Como ex potencia colonizadora, la ONU encomendó a España el deber de tutelar al pueblo saharaui. Una responsabilidad histórica que, por el momento, el Gobierno ha eludido. “Si tanto le gusta a Zapatero cumplir con la legalidad internacional”, increpa Muñoz, “que haga frente al único reto que la comunidad internacional nos ha encomendado”. “No tiene objeto revivir errores del pasado a menos que iluminen el presente”. Con esta cita de la escritora británica de origen iraní Doris Lessing inicia Tomás Bárbulo su documentado ensayo ‘La historia prohibida del Sáhara español’. Su visión del conflicto no puede ser amable. Lo conoce demasiado bien. Por eso habla de “una historia de heroísmo, crímenes, amistad, traiciones, dinero e intereses políticos”.


EL MOVIMIENTO SOLIDARIO
LA SOCIEDAD ESPAÑOLA APOYA MASIVAMENTE LA CAUSA SAHARAUI


“Si de algo puede estar orgulloso el pueblo español es de su solidaridad”, sostiene Montserrat Muñoz, diputada de IU. En su opinión, el pro-saharaui es “el movimiento solidario más importante de España”. También, seguramente, el más heterogéneo: reúne a militares veteranos y jóvenes de izquierdas. Existen en el país unas 180 asociaciones; sólo en 2001, 8.000 niños saharauis fueron acogidos en vacaciones y 6.000 españoles visitaron los campamentos de refugiados de Tinduf, al sur de Argelia. Y ello pese al “bloqueo informativo” que denuncia la activista Aminetu Haidar.

Nazaret Castro. LA CLAVE, agosto de 2007

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Novedades en la web de Cantabria por el Sáhara. Nº 3 (30-08-07)



NOVEDADES EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA
http://www.cantabriaporelsahara.com/

ACTIVIDADES y CONVOCATORIAS PARA LOS PROXIMOS DIAS:+Ver todo en:
http://www.cantabriaporelsahara.org/agenda/

[ Exposición ] { organiza Institución Ferial de Monzón }EXPOSICION DE PEGATINAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI02/09/2007 a las 10:00 horas.Replega, feria nacional del coleccionismo Instituto Ferial de Monzón, San Juan Bosco Monzón, Huesca 22400
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vacaciones en Paz ] { organiza Junta Vecinal de Maliaño }Fiesta de la Convivencia de los Pueblos - Fiesta del Cocido02/09/2007 a las 12:00 horas.Parque de la Punta de Parayas - Maliaño - Cantabria
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vacaciones en Paz ] { organiza Cantabria por el Sáhara,ONG / Gobierno de Cantabria / Cantur }Visita al Parque de Cabárceno03/09/2007 a las 10:00 horas.Parque de Cabárceno - Cabárceno
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Exposición ] { organiza Ayuntamiento de Tarazona }Sáhara, el país de la arena, de Jesús Antoñanzas04/09/2007 a las 10:00 horas.Primera Planta Conservatorio de Música Tarazona
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vacaciones en Paz ] { organiza Cantabria por el Sáhara, ONG }Reunión informativa para las familias acogedoras del programa Vacaciones en Paz 2007 sobre el vuelo de regreso a los campamentos de refugiados06/09/2007 a las 19:30 horas.Salón de Actos de la Asociación de Vecinos del Barrio San Francisco Barrio San Francisco Santander
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

[ Vacaciones en Paz ] { organiza Cantabria por el Sáhara, ONG }Salida vuelo programa Vacaciones en Paz 200711/09/2007 a las 18:00 horas.Aeropuerto de Parayas - Maliaño - Cantabria
http://www.cantabriaporelsahara.com/agenda/

ULTIMOS ARTICULOS PUBLICADOS EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA. +Ver todo en:
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/?tematica=%%

El Polisario felicita por nombramiento general chino al frente Minurso{ Terra Actualidad }
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/polisario_minurso_felicita_nombramiento_general_1810791.htm[ 30/08/2007 ] temática: Polisario COMUNICADO

Ban Ki-Moon subraya que el conflicto del Sahara Occidental es una de las prioridades de su mandato{ Canarias 24 Horas }
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=35460&Itemid=373[ 30/08/2007 ] temática: Secretario General Consejo de Seguridad

ALBACETE - Quince niños saharauis han aprovechado el verano para tratar su salud en Albacete{ La Verdad }
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070830/albacete/quince-ninos-saharauis-aprovechado_20070830.html[ 30/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

AVILA - Lágrimas y abrazos en la despedida de los niños saharauis{ Avila Digital }
http://www.aviladigital.com/final.asp?id_seccion=11&id_noticia=60378[ 30/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

CASTILLA LA MANCHA - Los ciudadrealeños tienen cita este sábado en Socuéllamos / Premio Solidaridad a la Federación de Asociaciones del Pueblo Saharaui{ El Digital de Castilla la Mancha }
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=20070[ 30/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

CANTABRIA - Saharauis: Madres Coraje{ J. Gabriel Herrería Herrería }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/300820071732.pdf[ 30/08/2007 ] temática: CANTABRIA Opinión

SEGOVIA - Sonrisas y lágrimas para despedir a los niños saharauis{ El Adelantado de Segovia }
http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=57903&sec=1&offset=0[ 30/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

EXTREMADURA - Más 400 niños saharauis regresarán mañana a Tinduf tras pasar el verano en la región{ El Periódico de Extremadura }
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=321891[ 29/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

Hallan el cadáver del joven saharaui de 17 años desaparecido en Torrevieja{ Terra Actualidad }
http://actualidad.terra.es/provincias/valencia/articulo/hallan_torrevieja_cadaver_joven_saharaui_1809619.htm[ 29/08/2007 ] temática: Información Sociedad

LA MANCHA - Los 250 niños saharauis de la provincia vuelven a sus hogares el lunes{ Lanza Digital }
http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=11862&sec=CIUDADREAL[ 29/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

ÁGUILAS - Cocotas para el Sahara{ La Actualidad de Águilas }
http://www.la-actualidad.com/articulo/08292007/%E2%80%9Ccocotas%E2%80%9D-para-el-sahara/[ 29/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

CANARIAS - Niños saharauis exigen autoderminación del Sáhara ante consulado de Marruecos{ Terra Actualidad }
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/ninos_sahara_marruecos_1810732.htm[ 29/08/2007 ] temática: Movilizaciones Vacaciones en Paz

La Asociación Canaria Saharaui exige a Marruecos el fin de torturas y un referéndum libre{ Canarias 24 Horas }
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=35425&Itemid=383[ 29/08/2007 ] temática: Movilizaciones Solidaridad

LOS SAHARAUIS MONTAN UNA JAIMA EN EL FESTIVAL DE FRIGILIANA PARA DIFUNDIR SU CULTURA{ Manuel Domínguez / NUBENEGRA }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1571[ 29/08/2007 ] temática: Cultura Solidaridad

Secuestro de un ciudadano saharaui en Dajla{ Activistas saharauis de derechos humanos de Dajla }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1572[ 29/08/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Se extiende la resistencia pacífica saharaui a otras zonas del sur del territorio{ Activistas saharauis de derechos humanos de Dajla }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1573[ 29/08/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

250 niños saharauis no han podido volver a casa por falta de plazas en el avión de regreso{ El Mundo }
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/27/solidaridad/1188211144.html[ 28/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

Ban nombra a un general chino jefe de las tropas de la ONU en el Sahara{ Terra Actualidad }
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ban_onu_sahara_1806879.htm[ 28/08/2007 ] temática: Secretario General ninguno

Sidahmed El Kori uld Barray. Héroes anónimos{ Bahia Mahmud Awah }
http://generaciondelaamistad.blogspot.com/2007/08/sidahmed-el-kori-uld-barray-hroes.html[ 28/08/2007 ] temática: Cultura Articulo

EN LA DESPEDIDA DE FRANCISCO UMBRAL - LOS SAHARAUIS{ Francisco Umbral / El Mundo }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1564[ 28/08/2007 ] temática: Articulo Opinión

ALICANTE - El joven desaparecido en el mar vivía de acogida y quería volver al Sahara{ La Verdad }
http://www.laverdad.es/alicante/prensa/20070827/provincia_alicante/joven-desaparecido-vivia-acogida_20070827.html[ 27/08/2007 ] temática: Información ninguno

OLEADA DE DETENCIONES EN EL AAIUN - Liberación de un preso político saharaui y de los dos jóvenes saharauis, Moahmed HALI y Hassanna ALIA el 24 de agosto de 2007{ Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1555[ 27/08/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

La policía marroquí utiliza las violaciones y el acoso sexual sobre detenidos saharauis{ Organización contra la Tortura de Dajla (OTD) }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1556[ 27/08/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

CANTABRIA - Gorostiaga afirma su compromiso con la situación del pueblo saharaui{ Alerta }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/270820071031.pdf[ 27/08/2007 ] temática: CANTABRIA Vacaciones en Paz

CANTABRIA - Gorostiaga expresa su compromiso personal y político con los saharauis{ El Diario Montañés }
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070827/cantabria/gorostiaga-expresa-compromiso-personal_20070827.html[ 27/08/2007 ] temática: CANTABRIA Vacaciones en Paz

Los saharauis de la región de Zak exhortan a boicotear las próximas elecciones legislativas marroquíes{ Terra Actualidad }
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/zak_saharauis_region_exhortan_boicotear_1804893.htm[ 27/08/2007 ] temática: Marruecos-Frente Polisario ninguno

CANTABRIA - Fiesta de los niños saharauis que pasan el verano en la región{ Alerta }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/260820071903.pdf[ 26/08/2007 ] temática: CANTABRIA Vacaciones en Paz

CANTABRIA - Encuentro de los niños saharauis en Cantabria{ El Diario Montañés }
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070826/cantabria/encuentro-ninos-saharauis-cantabria_20070826.html[ 26/08/2007 ] temática: CANTABRIA Vacaciones en Paz

CASTILLA Y LEON. CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO { Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la región Castellano-Leonesa }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1549[ 26/08/2007 ] temática: COMUNICADO SolidaridadEl futuro del Sahara Occidental{ Stephen Zunes / ARSO }http://arso.org/Zunes200707s.htm[ 26/08/2007 ] temática: Articulo Opinión

CANTABRIA - Encuentro de las familias acogedoras del programa de Vacaciones en Paz 2007 { Canarias 24 Horas }
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=35181&Itemid=383[ 26/08/2007 ] temática: CANTABRIA Vacaciones en Paz

CANTABRIA - Agradecimiento a la ONG Cantabria por el Sáhara{ El Diario Montañés }
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070826/cantabria/agradecimiento-cantabria-sahara_20070826.html[ 26/08/2007 ] temática: CANTABRIA Vacaciones en Paz

La imposible marroquidad del Sáhara Occidental{ Larosi Haidar (*) / TELDE ACTUALIDAD }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1554[ 26/08/2007 ] temática: Articulo Opinión

Sahara.- BRAHIN GALI: Marruecos necesita un apretón de tuercas{ Revista Digital San Borondón }
http://www.sanborondon.info/content/view/693/1/[ 25/08/2007 ] temática: Brahim Gali RASD

El derecho a la libre determinación de los pueblos - El caso de la República Árabe Saharaui Democrática - { Rebelión }
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=55275[ 25/08/2007 ] temática: Autodeterminación RASD

La Diputación de Valladolid despide hoy a medio centenar de niños saharauis acogido durante el verano en la provincia{ Terra Actualidad }
http://actualidad.terra.es/provincias/valladolid/articulo/diputacion_valladolid_despide_medio_centenar_1800379.htm[ 25/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

Saharauis y sefarditas{ La Razón }
http://www.larazon.es/noticias/noti_viv34546.htm[ 25/08/2007 ] temática: Cultura Sáhara

CANTABRIA - Día de convivencia de Vacaciones en Paz{ Alerta }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/250820071616.pdf[ 25/08/2007 ] temática: CANTABRIA Vacaciones en Paz

CANTABRIA - ENCUENTRO DE LAS FAMILAS ACOGEDORAS DEL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ 2007{ Cantabria por el Sáhara, ONG }
http://www.cantabriaporelsahara.com/noticias/articulos/?id=1545[ 25/08/2007 ] temática: CANTABRIA Vacaciones en Paz

la défenseuse des droits humains Saharaoui Aminatou Haidar lauréate du Prix Silver Rose 2007{ Tunisia Watch }
http://tunisiawatch.rsfblog.org/archive/2007/08/22/la-defenseuse-des-droits-humains-saharaoui-aminatou-haidar-l.html[ 24/08/2007 ] temática: Derechos Humanos Territorios Ocupados

Coordinadora critica abandono de población saharaui por parte de España{ Terra Actualidad }
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/coordinadora_espana_critica_abandono_poblacion_1799073.htm[ 24/08/2007 ] temática: Solidaridad Solidaridad

Un grupo de niñas y niños saharauis que pasan el verano conviviendo con familias de acogida visitan el Palacio de Navarra{ Navarra.es }
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Noticias/Bienestar+Social+Deporte+y+Juventud/2308bs50.htm[ 24/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

Recepción a los niños saharauis{ Revista Este de Madrid }
http://www.estedemadrid.com/noticia_ampliada.asp?id=5488[ 24/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

Niños del desierto{ Norte de Castilla }
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070823/portada/ninos-desierto_20070823.html[ 24/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

La comunidad despide a los niños saharahuis que acogió en verano{ Diario de León }
http://www.diariodeleon.es/se_castillayleon/noticia.jsp?CAT=247&TEXTO=6081131[ 24/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

Un viaje desde el desierto del Sahara hasta las montañas y bosques de Leitza{ Diario de Navarra }
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007082402235915&dia=20070824&seccion=navarra[ 24/08/2007 ] temática: Ayuda Humanitaria Vacaciones en Paz

MULTIMEDIA EN LA WEB DE CANTABRIA POR EL SAHARA +Ver todo en:
http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

video{ Sarawy } - k.
http://www.cantabriaporelsahara.com/multimedia/

ULTIMAS FOTOGRAFIAS INCLUIDAS EN LAS GALERÍAS DE IMAGENES +Ver todas en:
http://www.cantabriaporelsahara.com/galeria/

*Encuentro familias acogedoras en Loredo
*Paseo en Vela por la bahía de Santoña
*La Jaima de Torrelavega - Mural

Fuente:
Cantabria por el Sáhara

jueves, 30 de agosto de 2007

LA RESISTENCIA PACÍFICA SE EXTIENDE A MÁS CIUDADES DEL SÁHARA OCUPADO

Secuestro ciudadano saharaui

Dajla, antiguo Villa Cisneros
27-08-07

Un ciudadano saharaui de la ciudad de Dajla, antiguo Villa Cisneros, fue secuestrado el pasado 27 de agosto por agentes de la policía marroquí cuando éste viajaba a la ciudad mauritana de Nuadibu, fronteriza con el Sahara Occidental. El suceso sucedió en un puesto fronterizo controlado por los militares marroquíes, operante en el muro zona sur.

Hasta la fecha el paradero de Mohamed Salem uld Taleb Omar es desconocido y sus familiares y conocidos siguen su búsqueda. Amigos cercanos al desaparecido afirman que anteriormente había sido represaliado y torturado en varias ocasiones por agentes del aparato represivo marroquí en Dajla.

Fuente: Activistas saharauis de derechos humanos Dajla


Se extiende la resistencia pacífica saharaui a otras zonas del sur del territorio

El 27de agosto de 2007 la resistencia pacífica saharaui se extiende esa vez a otras ciudades y localidades como Auserd o Tiniguir, cercana a Dajla, para rechazar una vez más la presencia de la ocupación marroquí. La ciudad tirseña de Auserd, en el sur del territorio aislada militarmente desde 1986 por el ejército marroquí, se levantó el lunes pasado 27 de agosto para reivindicar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia. En sus calles se distribuyeron centenares de octavillas, pancartas y en sus muros se hicieron pintadas de la bandera nacional saharaui y escritos de “¡Fuera invasores!” y otros como “¡Viva la República Saharaui!”·

Los habitantes de la ciudad también denunciaron en sus pancartas el silencio de la comunidad internacional ante los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos por el aparato represivo marroquí en estas ciudades ocupadas y el asedio militar impuesto a sus habitantes durante más de tres décadas.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Espejos de agosto (3)... MANIFESTACIÓN POR EL SÁHARA LIBRE EN ALGECIRAS

Sucedió el 4 de agosto, el mes ocho de la solidaridad con el Pueblo Saharaui...


MANIFESTACIÓN POR EL SAHARA LIBRE EN ALGECIRAS
SAHARA DEPORTES
5 de agosto de 2007

Unas 1.800 personas según los organizadores y 1.500 según la Policía Local acudieron ayer a la manifestación organizada en Algeciras para reivindicar un Sáhara libre. La marcha, convocada por la Federación de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharui (Fandas), concluyó ante el Consulado de Marruecos, donde se leyó un comunicado. EP. Fuente:
El periodico de Aragón http://www.elperiodicodearagon.com/
Fotografias: ASOCIACIÓN DE AMISTAD DE JEREZ CON EL PUEBLO SAHARAUI http://www.amiraui.es/



FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA

NOTA DE PRENSA (de la convocatoria de la manifestación del 4 de agosto)

UNA MANIFESTACIÓN PIDIENDO UN SAHARA OCCIDENTAL LIBRE E INDEPENDIENTE RECORRERÁ LAS CALLES DE ALGECIRAS (CÁDIZ) EL SÁBADO 4 DE AGOSTO

El sábado, 4 de agosto, las calles de Algeciras serán escenario de una gran marcha reivindicativa. A partir de las 13,00 horas, cientos de familias andaluzas de acogida de niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz 2007, tomarán parte en una manifestación, que saldrá desde el Parque María Cristina, y que pretende llamar la atención de la ciudadanía y autoridades de nuestra región sobre la situación actual del conflicto del Sahara Occidental y reivindicar un Sahara Libre e Independiente.

Organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara), la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar “Solidaridad”, así como por las Asociaciones Provinciales de apoyo al pueblo saharaui, cuenta con la colaboración de diferentes partidos políticos, sindicatos, ongs e instituciones públicas y privadas.

Según afirma Francisco Guerrero, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, “el Estado español sigue siendo histórica y políticamente responsable de la colonización sufrida por el pueblo saharaui y del sufrimiento que éste 32 años después continúa padeciendo, a causa de la represión policial y militar del gobierno ocupante de Marruecos”.

“Por ello, continúa diciendo, el actual Gobierno español debe emprender una acción decidida para que el proceso de descolonización del Sáhara Occidental culmine de forma justa mediante la celebración del referéndum de autodeterminación con todas las garantías democráticas y de libertad; y exigir a Marruecos el cumplimiento estricto de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Mohamed VI debe tener claro que el único que tiene capacidad para decidir el destino del territorio saharaui, sin que nadie pueda usurpárselo, es el pueblo saharaui”.

El Presidente de la Federación de Asociaciones de amistad con el pueblo saharaui continúa diciendo que “el motivo de acabar la manifestación frente al Consulado de Marruecos no es otro que el exigir directamente a Marruecos el cese inmediato de la represión, la libertad de los presos políticos saharauis y el respeto a los derechos humanos” y “decirle al Rey Mohamed VI que el Marruecos que está dirigiendo es un régimen feudal y totalitario, y no democrático, porque, entre otras razones, ocupa militarmente una tierra que no es suya y viola sistemáticamente los Derechos Humanos de las mujeres y hombres saharauis”.

Por último, Francisco Guerrero, afirma que “el ministro de Justicia marroquí, Mohamed Buzuba, miente intencionadamente cuando relaciona al Frente Polisario con grupos terroristas”. “Este señor carece de pruebas o argumentos sólidos para tal afirmación y las únicas pruebas existentes son que el Pueblo Saharaui, durante más de tres décadas, nunca ha recurrido al terrorismo". “Marruecos, cuando se queda sin argumentos, difama para intentar confundir a la opinión pública internacional sobre la verdadera naturaleza del conflicto del Sáhara Occidental: un proceso de descolonización inconcluso y lucha de resistencia de todo un pueblo ante la injusticia". En definitiva, “la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es y será un elemento de estabilidad, equilibrio y de defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos en el noroeste africano, dispuesta siempre a cooperar en la región por la paz, el desarrollo y el bienestar de todos los pueblos vecinos".

La finalización de la marcha será aproximadamente a las 14,00 horas, en el Paseo Marítimo, frente al Consulado de Marruecos, donde se ha instalado un escenario, en el que se llevarán a cabo diferentes intervenciones de los representantes saharauis y del movimiento andaluz de solidaridad con el pueblo saharaui.

POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE

EL SAHARA NO SE VENDE

¡¡ NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL !!

¡¡ LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS !!

NO A LA VENTA DE ARMAS A MARRUECOS

¡¡ REFERÉNDUM, YA !!

Fuentes:
*SAHARA DEPORTES
*AMIRAUI - Asociación de Amistad de Jerez con el Pueblo Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*El Periódico de Aragón

miércoles, 29 de agosto de 2007

M A N I F I E S T O al Presidente del Gobierno de las asociaciones de CASTILLA Y LEÓN. Los niños saharauis reivindican el Sáhara en Valladolid


M A N I F I E S T O
Al Presidente del Gobierno Español
DE LAS ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE LA REGIÓN CASTELLANO LEONESA

Queremos alzar hoy nuestra voz a favor del pueblo saharaui, si cabe más alta que en otras ocasiones, puesto que la situación de dicho pueblo es cada vez más difícil e insostenible , y también dejar constancia una vez más de nuestro apoyo incondicional a su justa causa . El pueblo saharaui sigue luchando, y nuestras asociaciones junto al mismo de forma solidaria, para resolver el vergonzoso conflicto que les embarga ya desde hace más de 34 años .

Hemos asistido estos últimos días a las conversaciones “directas” entre las partes en conflicto , Marruecos y el Frente Polisario los días 18 y 19 de Junio , y el 10 y 11 de Agosto , en consonancia con la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la O.N.U. de 30 de Abril de 2007 , en la que se decía que las negociaciones a realizar serían sin “condiciones previas” y que se trataría con ello de buscar una solución mutuamente aceptable para ambas partes , garantizando el derecho a la Autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental . En dichas conversaciones apenas se ha hablado del punto principal del desacuerdo entre ambas delegaciones: el principio de Autodeterminación del Pueblo Saharaui . Solamente se han tratado temas de posible acercamiento .

Queremos dejar bien claro que existe un principio básico, reconocido por la legalidad internacional para los pueblos pendientes de descolonización, como es el caso del pueblo saharaui , que es el Principio de Autodeterminación . Principio irrenunciable e indiscutible porque está avalado por múltiples resoluciones de la O.N.U. ( tanto de su Consejo de Seguridad como de su Asamblea General ) , del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya , de la U.A. y de todos los foros de Derecho Internacional . Queremos que quede bien claro que en dichas resoluciones también se expresa rotundamente que para la Comunidad Internacional , Marruecos es la potencia Ocupante del Sáhara Occidental y España la Potencia Administradora del mismo .

Aceptar un proceso de negociación excluyendo dichos principios sería tanto como conculcar y amenazar los propios fundamentos del régimen Jurídico Internacional. Aceptar simplemente, como propone Marruecos, la Autonomía del territorio del Sáhara Occidental bajo su soberanía , sin tener en cuenta la opción de la Independencia u otras posibles , sería tanto como legalizar una anexión que se produjo en 1975 , significaría la aprobación de una ocupación militar cruenta , sería tanto como crear un precedente peligroso al dar el aval a la expansión de un país por la fuerza .

Por otro lado nos planteamos cual es el grado de Autonomía ofrecida de forma pírrica por Marruecos. Cual sería la validez de dicha Autonomía y la seriedad en el cumplimiento de la misma , el respeto a los pobladores de dicha región . No tenemos más que fijarnos en la violencia y el terror que Marruecos está desplegando desde hace muchos años en el Sáhara Occidental. Vemos como en dicho territorio ocupado por Marruecos, la represión de las fuerzas ocupantes marroquíes no sólo no ha disminuido , sino que se va incrementando desde la famosa “segunda intifada saharaui” iniciada en Mayo de 2005 . Donde están los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (?). La represión, la tortura, los encarcelamientos, las huelgas de hambre , los juicios indiscriminados , continúan imparables. Amnistía Internacional , Human Rights Watch, Alto Comisionado de Derechos Humanos de las NNUU y otras organizaciones humanitarias siguen denunciando las violaciones sistemáticas de los derechos humanos perpetradas por el gobierno marroquí en el Sáhara Occidental , sin que la prensa internacional sea testigo de ello y sin que haya una posición decidida por la Comunidad Internacional para denunciarla .

Y mientras , en los Campamentos de Refugiados Saharauis al suroeste de Argelia , en la región de Tinduf , miles de personas malviven , exiliados , desesperanzados , casi sin alimentos , a más de 50 grados de temperatura , en el desierto pedregoso e inhóspito al que están condenados desde hace 32 años . La situación de los refugiados saharauis está al límite. Un 77% de la cesta alimentaria de los mismos no ha sido cubierta en el mes de Julio , y la levadura , indispensable para hacer el pan , ya no existe desde hace cuatro meses . La desnutrición está haciendo mella en los más débiles y la Media Luna Roja Saharaui no para de hacer llamamientos sobre la inminente hambruna.

PEDIMOS al Gobierno de España que utilice toda su diplomacia con Marruecos para acabar con esta gravísima situación, para solucionar de una vez por todas , un conflicto que dura ya 32 años y que tanto sufrimiento ha causado y sigue causando al Pueblo Saharaui . España tiene “como potencia administradora del territorio “ , una responsabilidad histórica con el Sahara Occidental hasta que el proceso de descolonización no concluya, y no puede permanecer inmóvil y ausente ante todos estos hechos.

PEDIMOS al Presidente del Gobierno Sr. Zapatero que intervenga ante el Rey y el Gobierno Marroquí para que cese la represión contra la población civil indefensa y a preservar la vida y los bienes de los saharauis, secuestrados y prisioneros en sus propias casas y tierras. Marruecos no puede seguir por mas tiempo vulnerando la legalidad internacional, y obstaculizando permanentemente cualquier atisbo de solución pacifica, burlándose de los acuerdos firmados en su día, planteando supuestos ignominiosos y soluciones a un conflicto , que vulneran las normas más básicas de la convivencia . Y todo ello, ante la pasividad de buena parte de la Comunidad Internacional, y todo ello a costa del desamparo que está sufriendo toda la población civil saharaui.

En Valladolid a 22 de Agosto de 2007.

Los niños saharauis reivindican el Sáhara en Valladolid
CAMINANDO EN EL DESIERTO
23 de agosto de 2007

Los niños saharauis llegados de todas las Asociaciones de Castilla y León acompañados de sus familias de acogida, han sido recibidos en la mañana del día 22 por representantes de La Junta de C. y L. en el Auditorio de Valladolid.
Tomó la palabra el representante de las Asociaciones Jesús Merino que agradeció la presencia de todos y enumeró algunos de los problemas mas acuciantes que padecen los saharauis en los Campos de refugiados en Tinduf (Argelia), seguidamente fue Zenán Mohamed Brahín, Delegado saharaui en Castilla y León, quien agradeció a todas las familias el esfuerzo y el cariño para con los pequeños saharauis, así como a La Junta por recibirlos y su apoyo solidario, cerrando el acto el Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades Sr. Cesar Antón, que se comprometió a mantener dichas ayudas y también agradeció la presencia de familias y niños, acto seguido fue obsequiado con unos regalos que le entregaron unos niños saharauis, y el Delegado invitó a todos a tomar unos aperitivos en una de las dependencias del Auditorio.

Acto seguido todos los asistentes se dirigieron en manifestación hacia la Delegación del Gobierno portando banderas de la R.A.S.D. y con gritos de “Sahara libertad”, “España escucha el Sáhara esta en lucha”, “Marruecos culpable, España responsable”, siendo recibidos por el Delegado del Gobierno Sr. Miguel Alejo que dialogó con los niños al serle entregada una carta para el Presidente del Gobierno, Sr. J. L. R. Zapatero, una vez terminada la visita el Sr. Miguel Alejo recibió a los medios de comunicación transmitiéndoles el esfuerzo del Gobierno por que se llegue a un acuerdo negociado con Marruecos. Por su parte el Delegado saharaui Sr. Zenán consideró que lo importante es que España apoye al pueblo saharaui exigiendo que se cumplan las Leyes Internacionales y el pueblo saharaui pueda llevar adelante el referéndum de autodeterminación.

(Foto: CAMINANDO EN EL DESIERTO)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*CAMINANDO EN EL DESIERTO
*Delegación del Pueblo Saharaui en Castilla y León

OLEADA DE DETENCIONES EN EL AAIUN OCUPADO Y DENUNCIAS DE VIOLACIONES Y ABUSOS SEXUALES SOBRE DETENIDOS SAHARAUIS

Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

OLEADA DE DETENCIONES EN EL AAIUN
Liberación de un preso político saharaui y de los dos jóvenes saharauis, Moahmed HALI y Hassanna ALIA el 24 de agosto de 2007


El Aaiun– Sahara Occidental
Viernes 24 de agosto de 2007


El preso político saharaui, Abdesalama LOUMADI, encarcelado en la Cárcel Negra, ha sido liberado el viernes 24 de agosto de 2007, después de haber cumplido la pena de un año de prisión. Abdesalama LOUMADI fue agredido a la salida de la cárcel, en el momento en que le recibía su familia ante la puerta de la Cárcel Negra.

Hay que recordar que Abdesalama LOUMADI fue condenado por un tribunal de segundo grado a un año y medio, el pasado 20 de marzo de 2007. Esta pena había sido reducida a un año por el tribunal de apelación el 15 de mayo de 2007.

Del mismo modo, los dos jóvenes saharauis, Mohamed HALI, detenido desde el 18 de agosto de 2007, y Hasana ALIA, detenido desde el 20 de agosto, también han sido liberados el viernes 24 de agosto. Los dos jóvenes saharauis, que estuvieron detenidos en un lugar desconocido, afirman haber sufrido diferentes formas de tortura y haber pasado su detención en condiciones inhumanas. También afirman haber sufrido duros interrogatorios sobre sus actividades y sus relaciones con los activistas saharauis de los derechos humanos.

Por otra parte, Hasana DOUIHI, que había sido detenido el 22 de agosto la avenida Tan Tan y liberado al día siguiente, tras haber sido salvajemente torturado y maltratado, afirma que la policía judicial continúa vigilando su casa día y noche. La policía marroquí que había confiscado su coche se niega a devolvérselo.

Esta detención es la tercera de Hasana DOUIHI en lo que va de año. Hay que recordar que Hasana fue detenido anteriormente los pasados 20 de mayo y 3 de agosto. En esta ocasión los agentes de policía le obligaron a pasar la noche de pie y con los ojos vendados. Hasana DOUIHI asegura que las razones de su detención son su activismo, sus relaciones con los defensores saharauis de derechos humanos y también con los extranjeros que visitan el territorio. Hasana también ha sido acusado de llamar a boicotear las elecciones legislativas que tendrán lugar en Marruecos el próximo 7 de septiembre.


Organización contra la Tortura de Dajla denuncia: la policía marroquí de policía utiliza las violaciones y el acoso sexual sobre detenidos saharauis

La Organización contra la Tortura en la ciudad ocupada de Dajla (OTD) ha revelado los nombres de policías marroquíes y oficiales de servicios secretos que ejercen la violación y el acoso sexual sobre los detenidos saharauis para chantajearlos en el futuro.

La organización no gubernamental denuncia en un comunicado de prensa lo que ha descrito como "un empleo sistemático y deliberado de acoso sexual y violación" ejercido por las autoridades marroquíes de ocupación contra los saharauis detenidos durante las manifestaciones pacíficas.

"Un grupo de criminales marroquíes, que incluye policías y oficiales de servicios secretos, el Gobernador de la ciudad ocupada de Dajla, y el Pacha de la ciudad, está adoptando una bárbara política contra los ciudadanos saharauis basada en la expulsión de ciudadanos y en empujar a otros muchos a escapar del territorio debido a la persecución, el despido del trabajo, amenazas e intimidaciones y violaciones, que son usadas medio de presión psicológica” sobre las víctimas.

La organización expuso como ejemplo el caso del joven saharaui Jalihena Cheij Mahyub, nacido en 1985, que fue detenido en junio de 2005, y fue sometido a torturas durante 12 horas "su familia lo encontró en el hospital destrozado físicamente y muy afectado psicológicamente", destaca el comunicado.

El joven al parecer fue violado con botellas durante la detención, y ha señalado a varios conocidos torturadores marroquíes, ya acusados en otros muchos casos de tortura.

El joven saharaui ha intentado después suicidarse varias veces, lo que se ha convertido en un grave problema para su familia, añade el comunicado.

Se señala a los torturadores marroquíes: Abdellatif Bahri, Qassem, Khaled Qaidouni, Hamid, Abdesslam, Aanab Abderrahman, Issa, y muchos otros funcionarios marroquíes y policías, que están implicados en estas torturas.

La organización saharaui insta a la comunidad internacional, las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos internacionales a que intervengan en la protección de los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

EN LA DESPEDIDA DE FRANCISCO UMBRAL: 'LOS SAHARAUIS'

LOS PLACERES Y LOS DIAS
Los saharauis


El Mundo. 21/12/2001
FRANCISCO UMBRAL

La corona de encajes en el pelo, la estrella y la luna en el desierto, los ojos negros asustando lo blanco, el fruncido blanco, rojo y verde de la túnica, el encanto adolescente y maltratado de la República Saharaui, Dajla y Aaiun, dos miradas azules para soñar el mar. La República saharaui, hecha de costa y geometría, cerrada por Marruecos, por Argelia, por Mauritania, donde un desierto verde se encuentra con un mar verde y ahí viven unos hombres, unas mujeres, tan entrañablemente españoles a su manera, tan desgraciadamente olvidados a la nuestra.

Ellos no nos olvidan y lamentan que, una vez más, no celebrarán el año nuevo en sus sencillas casas, debido a la pasividad de la comunidad internacional frente al ocupante marroquí. «Que la paz y la justicia hagan su mejor alba», me dicen bellamente en este escrito, donde otra vez se impide a los saharauis regresar a su tierra siendo ellos mismos. El señor Zapatero ha estado con el rey de Marruecos y ha accedido a que no se celebre el referéndum sobre el Sahara. En catorce años de gobierno socialista, en varios años de gobierno nacionalista, la ignorancia sobre el Sahara se prolonga y ya ni siquiera sabemos si el Frente Polisario vive o muere, porque sus niños no han vuelto a jugar a la Casa de Campo madrileña y no hemos vuelto a hablar un español tan ingenuo y tan puro como el que ellos hablaban, pobres niños, creyéndose en casa.

La visita de Zapatero a Marruecos, en el mejor estilo filipino, no parece que haya servido para mucho salvo para dar un poco de actualidad al partido. Se trataba de apuntarse un éxito personal más que de resolver nada. Se trataba, sobre todo, de robarle al Gobierno ese viaje. No sabemos si adecuado o inadecuado, pero uno cree, por encima o por debajo de todos los derechos o protocolos, que el señor Zapatero ha hecho bien en ir a Marruecos, pero ha hecho mal en volver. En volver con las manos vacías, quiero decir. El viaje, así, se ha quedado en meramente electoralista u ocasionalista. Hay muchas cosas que decir de ese viaje, pero quedémonos hoy con un sello pegado al corazón, con las pulseras de las adolescentes saharauis que nos sonríen desde tan lejos y tan cerca.

Sahara color de arena, arena con calidad de carne de mujer, Marruecos blanco y hermético, agresivo, Argelia gris y de vuelta, con sus mejores diplomáticos en París, enterados para siempre de que aquel socialismo no era posible porque no venía de Marx ni siquiera de Albert Camus. Mauritania amarilla como el talón desnudo de la raza. El viaje de Zapatero se queda en protocolario si no consigue de aquellos pueblos, de aquellas tierras, una marcha verde más allá de lo verde, si no consigue otra cosa que quitarle el balón a Aznar durante diez minutos. Estas cosas le pasan a Aznar porque tampoco ha vivido la noche saharaui y española con vinos y palabras compartidos cuando el cielo tiene luz de licor y reconocemos en esta raza a nuestros primos hermanos, que confiaban en España para escapar de las negras tiranías del desierto. Pero ellos nos han enseñado español a nosotros una vez más: «Que la paz y la justicia hagan su mejor alba».

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

domingo, 26 de agosto de 2007

XXV CARRERA POPULAR DE LA FUENSANTA. DEPORTE Y SOLIDARIDAD

Carrera Popular en Córdoba que colabora en el programa de ayuda en la recogida de alimentos para los campamentos de refugiados saharauis.
XXV CARRERA POPULAR DE LA FUENSANTA
Localidad: Córdoba
Provincia: Córdoba
Fecha: 16/09/07
Salida: 10:00
Lugar de salida y meta: Plaza de la Juventud (Bda. Fuensanta)

Inscripción: Precio simbólico 1 Euro (para alimentos niños/as saharauis)
INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN: DEPORTES PINEDA C/ José Damaso "Pepete", 11 Tfno. 957453427 (horario de comercio)
Distancia: 200 m, 1.250 m, 3.000 m y 6.000 m
Categorías: Desde Mini-benjamín a Veteranos C
Perfil: En llano
Premios: Trofeos y regalos a los tres primeros de cada categoría
Organiza: Club de Atletismo Cordobes
Mas información: pmerinas@hotmail.com

Fuente: SAHARA DEPORTES