viernes, 7 de octubre de 2011

8 y 9 de Octubre. Asamblea Global Virtual de 48h para intercambiar ideas y propuestas de actividades sobre el 15O - Unid@s por un cambio global




15october.net

48h Global Virtual Assembly

Los días 8 y 9 de Octubre tendrá lugar una asamblea global virtual para hablar sobre todo lo relacionado con el 15 de Octubre.

Durante 48 horas, habrá disponibles canales de chat [1], audio-chat [2] y vídeo chat [3], donde personas de todo el mundo podrán hablar unos con otros, sobre las ideas y actividades que sus asambleas han decidido realizar el 15 de octubre, compartir cuales son sus expectativas, cuál es la situación de sus países, y bueno, es una muy buena excusa para conocernos! Y para dar comienzo a nuestro nuevo camino juntos para luchar por un mundo mejor, en el que cada una de nosotras tiene su lugar y donde la dignidad humana es un principio básico.

Habrá también un documento colaborativo [4] , para que todas escribamos en él lo que se está planeando para el 15 de octubre en nuestras ciudades, contactos, propuestas, etc… para que todas sepamos qué va a pasar en cada lugar, y así tener la posibilidad de coordinar acciones e ideas para el 15 con gente de todos los rincones del mundo.
Todos los canales están abiertos para todo el mundo así que… participa!

[1] WebChat en freenode http://webchat.freenode.net/?randomnick=1&channels=15october&prompt=1

Web chat es un chat escrito, es ideal para la comunicación asimétrica, puedes tenerlo abierto y seguirlo de vez en cuando. Este chat usa cliente IRC y se conecta en freenode.netPara cambiar el nombre por defecto a yourname_yourcity por favor pon esto en la línea de chat/nick yourname_yourcity
Ejemplo: /nick Groucho_Toledo
Para entrar en una sala, o crear una nueva, pon esto en la línea de chat
/join #15october-NameOfTheRoom
Por ejemplo, si quieres crear una sala en la que hablar en japonés puedes poner/join #15october-jp

[2] Mumble salas de chat de voz

En Mumble se puede escuchar a la gente y hablar con ellos (existe aplicación para ordenador y para android). En esta ocasión es necesario instalar el software y configurar el sonido; después tenemos la posibilidad de unirnos a la conversación cuando queramos.

Para la configuración seguir estas instrucciones:http://takethesquare.net/2011/10/04/mumble-setup-walkthrough/
Detalles de la conexión:
Etiqueta: 15october (por ejemplo, aquí pondremos el nombre que nos especifica en qué servidor estamos conectados)Servidor: tomalaplaza.netPuerto: 64738Username: name_country (recomendamos que se ponga el nombre seguido del país)Una vez nos conectamos al servidor es importante unirse al canal #15oct, ya que será el canal donde se desarrollará la asamblea internacional.

[3] Vídeo conferencia

También puedes unirte a una sala de vídeo conferencia en:
http://conference.amesi-dimokratia.org/bigbluebutton/demo/syntagma.jsp

Introduce un nick (sugerimos ‘nombre_ciudad’, como por ejemplo Michel_Zagreb)Introduce la contraseña: square@user123

[4] Escribir la globalrevolution http://titanpad.com/15october

Para poner en común de una forma permanente las ideas, acciones y demás información sobre el 15 de octubre. podremos escribir aquí:http://titanpad.com/15october

Fuente: 15october.net

jueves, 6 de octubre de 2011

Javier Bardem exige respeto para los derechos humanos del pueblo saharaui en la Comisión de descolonización de la ONU en Nueva York



Público.es
4 de octubre de 2011

Javier Bardem denuncia ante la ONU las trabas al pueblo saharaui

Se ha reunido con la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas como solicitante privado, en Nueva York.

Javier Bardem ha exigido el fin de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Lo ha hecho en Nueva York, donde se ha reunido con la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas.

El actor ganador de un Oscar ha comparecido como solicitante privado ante el Cuarto Comité de la Asamblea General para tratar el conflicto del Sáhara Occidental, la ex colonia española que Marruecos se anexionó en 1975. "Oí que cualquiera podía ser un solicitante"."Yo soy uno de ellos", ha explicado el actor a los periodistas en una rueda de prensa.

Bardem, que ha denunciado la represión que sufren los saharauis dentro del territorio ocupado, ha reclamado el cumplimiento de los acuerdos de paz relativos al Sahara. Unos planes en los que desde 1991 se establece la elaboración de un referéndum que garantice el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. "Se les prometió un referéndum sobre el futuro de su país hace 20 años. Hoy siguen esperando esa oportunidad de dar su opinión", ha explicado.

Junto a él ha comparecido Álvaro Longoria, con quien Bardem lleva varios años preparando Hijos de las nubes, un documental que analiza el conflicto desde un punto de vista político y humano.

También "sufren en campos de refugiados en el desierto del Sáhara, donde llevan décadas olvidados. Pero nadie oye su sufrimiento", ha añadido el actor, que se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de España. El Ejecutivo, junto a Francia y Estados Unidos, apoya a Marruecos para sofocar las peticiones de autodeterminación de los saharauis e impedir que las fuerzas de paz de la ONU supervisen el respeto a los derechos humanos en la región, ha denunciado Javier Bardem.

Los diplomáticos de Naciones Unidas dicen que Francia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha sido el principal opositor a los intentos de algunos países de incluir ese papel supervisor de la ONU en el Sáhara Occidental, a través de la misión MINURSO.

Javier Bardem es uno de los actores más comprometidos con la causa. El actor, que ha participado en múltiples iniciativas y manifestaciones prosaharauis, es el portavoz de la plataforma "Todos con el Sahara", que el año pasado reunió 230.000 firmas para pedir una solución por parte del Gobierno español.

Ver también: Bardem: 'El Gobierno español aborda la cuestión del Sáhara por la puerta de atrás'. Que hable el pueblo del Sáhara Occidental

Fuente: Público.es

martes, 4 de octubre de 2011

Els Mossos estan detenint activistes del 15M per actualitzar les seves fitxes fisiomètriques. Més de mil indignades a la manifestació d'ahir




Setmanari de Comunicació DIRECTA
03 d'octubre de 2011

Els Mossos estan detenint activistes del 15-M per actualitzar les seves fitxes fisiomètriques

JESÚS RODRÍGUEZ / MANU SIMARRO 03/10/2011

El jutge Eloy Velasco només va signar citacions per anar a declarar a la seu de l'Audiència Nacional el dijous i el divendres vinent. Mossos d'Esquadra només va rebre l'ordre de notificar les citacions als domicilis de les persones identificades.

Fonts jurídiques consultades per aquest mitjà han pogut confirmar que el jutge de l'Audiència Nacional mai va ordenar cap detenció entre les 22 persones identificades pels mossos arran de la investigació de la protesta a les portes del Parc de la Ciutadella el 15 de juny. Així consta a l'expedient del cas. L'Audiència Nacional s'ha limitat a imputar 22 persones del moviment 15-M de Catalunya, que haurien comès presumptivament un delicte contra les institucions de l'Estat, contemplat a l'article 498 del Codi Penal amb penes d'entre 3 i 5 anys de presó. Tot i això, Mossos d'Esquadra van detenir ahir al matí tres persones quan sortien del seu domicili o de la feina. Una quarta persona de Sant Andreu de Palomar va ser detinguda ahir a la tarda a la Rambla del Raval de Barcelona, quan es dirigia a treballar.

La cinquena detenció ha arribat aquest matí. Una noia ha estat traslladada fins a comissaria per tal de fer-li fitxa policial i fotos, després ha quedat en llibertat i serà citada per anar a declarar a Madrid. Dues altres detencions s'han produït abans del migdia, fent créixer la xifra global fins a set. En tots els casos, la policia ha fet fotografies i ha pres les empremtes dactilars de les persones detingudes. De fet, segons han explicat des del Departament d'Interior, l'objectiu de les fotografies és renovar les fitxes policials existents (il·legals en cas que les persones no haguessin estat detingudes anteriorment), així com les dades fisiomètriques de la cara i el cos. Aquestes dades serviran per fer una comparativa amb les gravacions de vídeo recollides per agents policials pocs dies després dels fets del Parlament. Aquesta actuació d'última hora ha estat conseqüència de la resposta que el jutge de l'Audiència Nacional va donar al Departament d'Interior després de rebre el primer informe d'identificacions, en el sentit que les proves contra les persones identificades no eren suficients, que mancaven imatges més concloents. Fonts jurídiques han explicat a la Directa que aquestes sessions fotogràfiques no són obligatòries i que les persones detingudes es poden negar a ser fotografiades.

El Departament d'Interior assegurava haver pactat les detencions sense un posterior trasllat a Madrid, ja que el conseller d'Interior no volia que la Guàrdia Civil fes els trasllats fins a la capital de l'Estat. L'accés a l'expedient confirma que les ordres de detenció i aquest suposat pacte són una informació falsejada pel Departament d'Interior. Segons fonts del departament de Felip Puig, la resta de persones seran detingudes entre avui i demà per tal de ser fitxades i fotografiades i donar-los la citació.

1.800 persones a la manifestació de Barcelona

A partir de les set de la tarda, centenars de persones es van aplegar a la plaça de Catalunya de Barcelona i van marxar en manifestació per les Rambles darrera d'una pancarta on hi deia: "Si ens toquen a una ens toquen a totes". A la façana del luxós teatre del Liceu s'hi van fer pintades. Al carrer Ferran ja sumaven 1.800 manifestants, que finalment van convocar una assemblea davant del Palau de la Generalitat, que a aquella hora ja estava custodiat per Mossos i una barrera de tanques. En aquesta assemblea s'ha decidit convocar una nova manifestació el dijous 6 d'octubre a les set de la tarda a la plaça de Catalunya, coincidint amb el dia en què les persones imputades declararan a l'Audiència Nacional. A Madrid també s'ha organitzat una protesta convocada pel moviment 15-M de la ciutat. Dilluns a la tarda es va fer una concentració solidària a Girona on hi van participar una cinquantena de persones.

La postura dels advocats

Jaume Asens, un dels advocats designats pel cas ha manifestat que les detencions són un "escarni públic, innecessàries i irregulars", ja que per lliurar una citació no cal detenir ningú. Fonts de l'Audiència Nacional han explicat que les primeres detingudes, que ja han començat a quedar en llibertat, hauran de declarar davant del jutge Eloy Velasco el dijous 6 d'octubre i el divendres 7 al matí.

Els fets es remunten al 15 de juny, quan milers de persones van dur a terme un bloqueig simbòlic al Parlament de Catalunya amb l'objectiu d'evitar l'aprovació de les retallades pressupostàries. L'acció va ser, segons fonts del 15-M, "massiva, determinada i noviolenta". El moviment dels indignats i indignades de Barcelona ja va redactar fa uns dies un comunicat en què denunciava possibles detencions.

Mossos i la Fiscalia Superior de Catalunya han investigat els fets

Els fets del Parlament han estat investigats conjuntament per Mossos d'Esquadra i la Fiscalia Superior de Catalunya. El conseller Felip Puig va desvetllar-ho el 23 de juny en la seva compareixença a la comissió d'Interior del Parlament, on va titllar les activistes de “tropa d'infanteria”. Les divisions encarregades de la investigació han estat la Divisió Central d'Informació (DCI) i la Comissaria General d'Investigació Criminal (CGIC), comandades per Adolf Broch i Josep Lluís Trapero, respectivament. La investigació ha estat coordinada pel comissari Joan Miquel Capell i la Fiscalia en Cap del Tribunal Superior de Justíca de Catalunya. A la compareixença, Puig va assegurar que havia ordenat identificacions de quatre grups de persones: organitzadores i convocants, resistents que van bloquejar els accessos al Parc de la Ciutadella, activistes que van agredir diputats i diputades i d'altres que es van resistir a l'acció policial.

Eloy Velasco admet a tràmit una denúncia de Manos Limpias

La investigació dels fets del Parlament va començar el 16 de juny, l'endemà del bloqueig simbòlic indignat, amb la interposició d'una denúncia davant la sala del penal de l'Audiència Nacional per part del sindicat de funcionariat ultradretà Manos Limpias. A l'exposició de fets afirmaven que “2.000 persones autoanomenades indignades van colpejar, escopir i llençar pintura als parlamentaris catalans” i que “els Mossos d’Esquadra van ser rebuts amb pedres i cops d’ampolla”, uns fets que consideren que “han causat un estat d’alarma social i han posat en greu risc el sistema democràtic i constitucional”. El sindicat va demanar la imputació de les persones “autores, còmplices, encobridores i inspiradores” dels fets per presumptes delictes de coaccions i amenaces, contra les institucions de l’Estat i de sedició. El magistrat Eloy Velasco va admetre a tràmit la denúncia a principis de juliol passat.

La fiscal demana a Velasco que es mostri competent

La fiscal de l'Audiència Nacional, Maria Teresa Sandoval Altelarrea, va demanar el 5 de setembre al jutge Eloy Velasco que acceptés la competència “per a la investigació dels fets delictius ocorreguts el 15 de juny de 2011 davant el Parlament català”, competència que creia “evident” ja que els fets constituirien “delictes contra els alts organismes de la Nació”. La fiscal assenyalava també que les causes obertes a les set persones detingudes el 15-J, que presumptament haurien comès delictes “d'atemptat, resistència i desobediència a l'autoritat”, havien de seguir el seu curs al Jutjat d'Instrucció 25 de Barcelona.

Fuente: DIRECTA

domingo, 2 de octubre de 2011

Cantabria. Semana sobre Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Reinosa, del 3 al 9 de octubre de 2011


Cantabria por el Sáhara

SEMANA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

REINOSA, DEL 3 AL 9 DE OCTUBRE DE 2011

LUNES, 3 DE OCTUBRE, A LAS 7.15 DE LA TARDE
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN «SÁHARA CON NOMBRE DE MUJER»
(HASTA EL 9 DE OCTUBRE)

LUNES, 3 DE OCTUBRE, A LAS 7.30 DE LA TARDE
PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL «UN GRITO DESDE EL SÁHARA» (de Unai Aranzadi)
COLOQUIO

VIERNES, 7 DE OCTUBRE, A LAS 7,30 DE LA TARDE
«VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL»
CHARLA-COLOQUIO A CARGO DE HASSANNA AALIA, JOVEN ACTIVISTA SAHARAUI POR LOS DERECHOS HUMANOS, (Detenido y torturado en varias ocasiones por las autoridades de ocupación marroquíes, la última de ellas con ocasión del ataque al campamento de Gdeim Izik, y autor de la carta que se adjunta "NO NOS NEGUÉIS LA MIRADA".

TODOS LOS ACTOS TENDRÁN LUGAR EN EL CENTRO CULTURAL "LA CASONA", EN REINOSA

ORGANIZAN: CANTABRIA POR EL SÁHARA y FUNDACIÓN MUNDUBAT

COLABORAN: AYUNTAMIENTO DE REINOSA

PATROCINA: GOBIERNO DE CANTABRIA

CARTA DEL JOVEN ACTIVISTA SAHARAUI HASSANNA AALIA

Os escribo estas palabras desde el corazón del infierno.

Hace un año fue El Aaiún y hoy son nuestros hermanos de Dajla. Un año de diferencia, pero las mismas aspiraciones que entonces y las mismas también que hace 36 años: Libertad, independencia, autodeterminación y paz, toda la paz del mundo. Queremos vivir en nuestra tierra sin yugos , que no se nos excluya del trabajo, del estudio, de la vida, al fin y al cabo.

Para ello, nuestros padres y nuestras madres nos enseñaron a amar esta tierra, a quererla y respetarla, a luchar por ella con toda la convicción del mundo. Ese es nuestro único delito, ese el único motivo por el que muchos de nosotros sufrimos la persecución, el encarcelamiento, las desapariciones y un largo etcétera. Es el único delito que han cometido nuestros hermanos de Dajla, hastiados de sufrimiento. Es por eso que el aparato represor de Mohammed VI despliega toda su maquinaria de sangre para masacrarnos, como si no fuera bastante todo lo sufrido en estos casi 36 años de ocupación, cómo si no fueran suficientes las lágrimas de nuestras madres, hijos, hermanos; cómo si no fueran suficientes las vidas truncadas y las juventudes no vividas a las que esta maldita ocupación nos ha condenado.

Gdeym Izik fue un grito a la humanidad, un grito desgarrado, cargado de cansancio por vivir una situación insostenible, un grito que consiguió fijar los ojos del mundo en nuestra tierra. Ayer fue Gdeym Izik y hoy es Dajla, dos símbolos de la opresión perpetrada por Marruecos, pero también dos símbolos de nuestra resistencia.

Estamos eternamente agradecido a nuestros hermanos españoles por acompañarnos en la lucha, día a día, codo a codo. Sin ellos, el camino sería mucho más complicado sin duda. Necesitamos que siga ahí y que presionen a sus gobiernos para que este calvario llegue a su fin de una vez por todas. Condenamos, sin embargo, la actitud del Gobierno Español, que nos defrauda una vez más, sin haberse pronunciado a día de hoy sobre estos nefastos acontecimientos para nuestro pueblo.

Denunciamos el olvido al que muchos medios de comunicación españoles intentan condenar a nuestra justa causa.

Me despido lamentando que sea la sangre la que ponga de actualidad nuestro conflicto, lamentando la muerte de más hermanos, lamentando que el mundo solo incline su mirada hacia nosotros cuando el horror nos invade por completo. Cada segundo, cada minuto, cada hora de cada día desde hace 36 años son un suplicio para este pueblo, nuestro pueblo, dividido, refugiado y ocupado. No nos neguéis vuestra mirada. SÁHARA LIBRE
Septiembre de 2011

Fuente: Cantabria por el Sáhara

Asamblea de indignad@s en Barcelona. La plaza de Catalunya vuelve a hablar para preparar la Manifestación Internacional del 15 de Octubre


Fotos de SAHARA RESISTE

Bilbao, 6 de octubre. Concentración contra la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental


S.E.A.D.en Aldeko ‘OTSAILAK 27’ Euskal Elkarteen Koordinakundea
Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la R.A.S.D. ’27 DE FEBRERO’

CONCENTRACIÓN: Contra la violación de los DD.HH. en el Sahara Occidental

6 de OCTUBRE, jueves, de 18:00 a 19:00

Frente al Consulado de Marruecos en Bilbao

(Moyua, Alameda Rekalde, Nº 27)

Desde el pasado domingo 25 de septiembre estamos recibiendo alarmantes noticias sobre los gravísimos sucesos que están ocurriendo en la ciudad saharaui ocupada de Dajla («Villa Cisneros» durante la colonia española), que se han saldado con un mínimo de siete muertos, represión indiscriminada contra la población saharaui por parte de la policía y el ejército marroquíes, y el clásico cerrojazo informativo por parte de las autoridades de ocupación.

El gobierno de España mantiene su tradicional apoyo camuflado a la genocida política marroquí, dando por buenas las informaciones manipuladas que las autoridades de ocupación marroquí proporcionan, y que pretenden convertir un nuevo episodio represivo contra las legítimas aspiraciones de los saharauis a su autodeterminación en una simple pelea entre hinchas de fútbol.

Como se acredita por las informaciones que os adjuntamos (PDF), las informaciones que han divulgado las agencias marroquies son rotundamente falsas y las muertes ocurridas en Dajla son fruto, una vez más, de la brutal política represiva que practica el gobierno marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental desde hace más de 35 años, ante la impavidez de las Naciones Unidas, la Unión y Europea y, por supuesto, sus cómplices más directos, Francia y el Estado Español.

Por ello, os llamamos a una concentración de protesta. Esperamos vuestro apoyo y presencia en la misma, y os agradecemos por anticipado la solidaridad que siempre habéis mostrado con la justa causa de la lucha del Pueblo Saharaui por su libertad.

CONVOCAMOS: Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la RASD "27 de Febrero", Liga de Estudiantes Saharauis y "Yal-lah" Gazte Ekimena.

URRIAREN 6an, ostegunean, 18:00etatik 19:00etara

Marokoko Kontsuletxearen aurrean

(Moyua, Rekalde zumarkalea, 27 Zkia.)

ELKARRETARATZEA: Mendebaldeko Saharan GG.EE.-en bortxaketaren aurka

Aurreko irailaren 25etik berri kezkagarriak jasotzen ari gara okupatutako Dajla hiri sahararrean («Villa Cisneros» kolonia espainiarra zenean) agitzen ari diren gertakari larrien inguruan. Zazpi hildako gutxienez izan dira, hiritar sahararren aurkako bereizkuntzarik gabeko errepresioa, eta ohiko informazio-etena polizia eta armada marokoarraren eskutik eta okupazio autoritateen agindupean.

Espainiako gobernuak bere kamuflaturiko laguntza tradizionala mantentzen dio marokoko politika genozidari. Ontzat ematen ditu marokoko okupazio autoritateek azaldutako informazioak. Hauek, berriz, manipulaturik daude; eta sahararren autodeterminazio-aldarri baten kontrako errepresioa, futbol-zaleen arteko liskar bihurtu nahian dabiltza.

Atxikitutako informazioetan (PDF) irakur daitekeenez, agentzia marokoarrek zabaldutako informazioak erabat faltsuak dira. Dajlan jazotako hildakoak, berriz ere, marokoko gobernuak darabilen errepresio-politika bortitzaren ondorio dira. Errepresioa da nagusi Mendebaldeko Saharako okupatutako lurraldeetan duela 35 urte baino gehiago; baina Nazio Batuak, Europar Batasuna eta, noski, bere gaizkide zuzenekoak diren Frantzia eta Estatu Espainiarra ez omen ditu oraindik ikaratzen.

Horregatik, protesta-elkarretaratze honetara deitzen zaituztegu. Zuen laguntza eta presentzia espero dugu, eta aldez aurretik eskertzen dizuegu betidanik adierazi duzuen elkartasuna Herri Sahararraren askatasunaren aldeko borrokarekiko.

DEIALDIA HONAKOEK EGITEN DUGU: SEADen aldeko "Otsailak 27" Euskal Elkarteen Koordinakundea, Ikasle Sahararren Liga eta "Yal-lah" Gazte Ekimena.

E-mail: infokoordinadora27febrero@gmail.com

Fuente:
S.E.A.D.en Aldeko ‘OTSAILAK 27’ Euskal Elkarteen Koordinakundea
Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la R.A.S.D. ’27 DE FEBRERO’

Concentraciones de condena en Cantabria i Canarias por la represión marroquí en la ciudad ocupada de Dajla, Sáhara Occidental

Cantabria por el Sáhara


NOTA DE PRENSA

CONCENTRACIÓN DE CONDENA POR EL ASESINATO DE UN JOVEN SAHARAUI EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Santander, 1 de octubre de 2011

Más de doscientas personas respondieron a la convocatoria realizada por Cantabria por el Sáhara para condenar el asesinato del joven saharaui Maichan Mohamed Lamin, muerto a consecuencia de la paliza que le propinó un grupo de colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla, el pasado domingo 25 de septiembre.

En el comunicado leído al término de la concentración, Cantabria por el Sáhara afirmó que “las continuas y duras agresiones de los colonos contra los ciudadanos saharauis son apoyadas, alentadas, respaldadas y, en muchos casos, sugeridas por las autoridades marroquíes y obedecen a su política de crear un clima de extrema tensión entre las comunidades saharaui y marroquí que ya está generando fatales consecuencias en el presente y que, sin duda, se convertirá en el futuro en un pesado lastre para la consecución de una solución pacífica para el conflicto” y continuó denunciando “esta política criminal y despreciable de Marruecos, así como a todos aquellos países que, como España, la respaldan con su silencio cómplice, ignorando su responsabilidad directa, o que impiden abiertamente, como hace Francia, que las fuerzas de la MINURSO velen por el respeto de los DDHH de la población saharaui”.

Cantabria por el Sáhara también tuvo palabras para denunciar “el silencio y el desinterés de la mayoría de los medios de comunicación españoles, así como la desinformación a la que nos tienen sometidos acerca de la criminal y despiadada política de Marruecos contra la población saharaui, que con su actitud emulan la habitual intoxicación informativa a la que nos tiene acostumbrados la MAP, agencia de prensa oficial de Marruecos y perro fiel del régimen represor de Mohamed VI.”

El comunicado finalizó con el reconocimiento a los activistas que “aún a riesgo de su libertad e incluso de su propia vida, trabajan cotidianamente en la clandestinidad para vencer el duro embargo mediático al que están sometidos los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental”.

Previamente a la lectura del comunicado, una joven saharaui dio lectura a una emotiva carta del activista Hassanna Aalia, remitida desde El Aaiun, que se despedía “lamentando que sea la sangre la que ponga de actualidad nuestro conflicto, lamentando la muerte de más hermanos, lamentando que el mundo solo incline su mirada hacia nosotros cuando el horror nos invade por completo. Cada segundo, cada minuto, cada hora de cada día desde hace 36 años son un suplicio para este pueblo, nuestro pueblo, dividido, refugiado y ocupado. No nos neguéis vuestra mirada.”

Por su parte, el Delegado Saharaui en Cantabria, Hamudi Ahmed, condenó una vez más la política genocida de Marruecos y agradeció el apoyo y la solidaridad con su pueblo de la ciudadanía de Cantabria.

COMUNICADO CONCENTRACIÓN 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, os hemos convocado para expresar juntos y públicamente, nuestra más enérgica condena y repulsa por el asesinato de un ciudadano saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, en este caso el del joven de 29 años Maichan Mohamed Lamin Lehbib, muerto a consecuencia de la paliza que le propinó un grupo de colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla, el pasado domingo 25 de septiembre.

Cantabria por el Sáhara considera que esta muerte es un paso más en la brutal escalada de violencia que Marruecos ejerce sobre la población civil saharaui desde que invadió el Sáhara Occidental hace ya más de 35 años. El asesinato de Maichan no obedece a simples enfrentamientos o refriegas después de un partido de fútbol como quiere hacer creer el gobierno marroquí. Los violentos choques, que se producen ya a diario en las ciudades del Sáhara Occidental, ilustran la difícil convivencia entre la población saharaui y la procedente de Marruecos que hoy en día es mayoritaria en la zona. Las continuas y duras agresiones de los colonos contra los ciudadanos saharauis son apoyadas, alentadas, respaldadas y, en muchos casos, sugeridas por las autoridades marroquíes y obedecen a su política de crear un clima de extrema tensión entre las comunidades saharaui y marroquí que ya está generando fatales consecuencias en el presente y que, sin duda, se convertirá en el futuro en un pesado lastre para la consecución de una solución pacífica para el conflicto.

No hay más que recordar las dudas de Marruecos sobre el posible sentido del voto de sus propios colonos en un referéndum de autodeterminación, dudas que le llevaron a rechazar el Plan Baker II, para saber lo que se oculta detrás de esta política de utilización de sus propios civiles como una fuerza represora más. Desde Cantabria por el Sáhara denunciamos, una vez más, esta política criminal y despreciable de Marruecos, así como a todos aquellos países que, como España, la respaldan con su silencio cómplice, ignorando su responsabilidad directa, o que impiden abiertamente, como hace Francia, que las fuerzas de la MINURSO velen por el respeto de los DDHH de la población saharaui.

Así mismo, denunciamos el silencio y el desinterés de la mayoría de los medios de comunicación españoles, así como la desinformación a la que nos tienen sometidos acerca de la criminal y despiadada política de Marruecos contra la población saharaui, política de la cual muchos de ellos han sido testigos presenciales. Consideramos que con su actitud emulan la habitual intoxicación informativa a la que nos tiene acostumbrados la MAP, agencia de prensa oficial de Marruecos y perro fiel del régimen represor de Mohamed VI.

No podemos ni queremos olvidarnos en estos duros momentos de los hombres y mujeres saharauis, activistas conocidos unos y anónimos la gran mayoría que, aún a riesgo de su libertad e incluso de su propia vida, trabajan cotidianamente en la clandestinidad para vencer el duro embargo mediático al que están sometidos los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Queremos transmitirles nuestro reconocimiento y solidaridad y asegurarles que seguiremos siendo el eco amplificador de su voz, ya de por sí alta y clara, para que el mundo entero sea conocedor de la barbarie que se está cometiendo contra su pueblo, y para que cada vez más ciudadanos sigan saliendo a la calle a gritar que ¡ya basta! de injusticia, de violencia, de represión contra un pueblo que sólo pide lo que es suyo según las leyes internacionales y que más temprano que tarde lo conseguirá.

¡ LIBERTAD E INDEPENDENCIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI ¡

¡ FUERA MARRUECOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL ¡

Santander, 30 de septiembre de 2011

Comunidad Saharaui en Gran Canaria


30 de septiembre del 2011, manifestación en Gran Canaria ante la violencia Marroqui en DAJLA

El viernes 30 de Septiembre de 2011 tuvo lugar ante el cónsul de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria una manifestación de apoyo al pueblo Saharaui , habiéndose realizado una vez mas expresiones de solidaridad,denuncias y condena energética de la represión Marroquí hacia la población civil Saharaui en DAJLA " Villa Cisneros " en las zonas ocupadas en el Sahara Occidental.

La convocatoria y el Manifiesto esta firmado por: La Comunidad Saharaui en Gran Canaria " A.I.S.O.C ",La Coordinadora Sindical Canaria en Apoyo al Pueblo Saharaui "COSCAPS ",La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui "ACSPS",INTERSINDICAL Canarias, UGT Canarias,COBAS Canarias,CC.OO Canarias, CSC, Asociacion Juvenil Saharaui "AJOSAC".

Las Palmas de Gran Canaria a 1 de Octubre de 2011

Manifiesto urgente de repudio a los sucesos recientes de violencia contra el pueblo Saharaui en Dajla

Parecería que la única forma que el régimen alauita del tirano Mohamed VI encuentra para hacer valer su poder sobre la población del Sahara ocupado es recurrir al uso de la violencia, más grave aún es el hecho de que, a la constante violencia policial sobre la población saharaui se le sume el incitar el odio y la agresividad contra los legítimos dueños de este territorio, entre los colonos marroquís que han ocupado estas tierra. Convenciéndolos de que agredir y violentar a las y los saharauis es apoyar a su gobierno y ser, en el sentido perverso que la dictadura da a la palabra, “patriota”.

Ante ello, el pueblo saharaui ha demostrado a lo largo de los años una enorme dignidad y la profunda voluntad de no dejarse amedrentar y mantener una resistencia pacífica pero activa que permite mantener viva su reivindicación y que, a pesar de la educación alienante y la violencia cultural que ejerce el régimen, los jóvenes saharauis nacidos bajo la ocupación, mantengan su cultura, su identidad y un profundo espíritu de lucha.

Lo que describimos sirve para entender los sucesos recientes de Dajla acaecidos el domingo 25 de septiembre, donde los colonos marroquís apoyados y protegidos por las fuerzas represivas han desatado una violencia incontrolable contra la población saharaui al finalizar un encuentro deportivo. La violencia vuelve a teñir de sangre y de muerte los territorios ocupados. A eso le sigue, como siempre, el guion trazado de manipulación y descarada mentira que emanan a borbotones los medios adictos al régimen del tirano, que mienten con descaro e intentan hacer responsables de lo ocurrido a los saharauis, como si no supiéramos quienes ejercen el poder con violencia desde que ocuparon estos territorios en 1975, quienes gozan de absoluta impunidad ante sus actos de barbarie y quienes, por otro lado, resisten y sufren las violaciones constantes de sus derechos más elementales. Nos negamos rotundamente, a asumir lo que quieren hacernos creer los medios intoxicados, nos negamos a convertir a las víctimas en verdugos y viceversa.

Exigimos, como hemos hecho hasta el cansancio que, los gobiernos de Canarias, del Estado Español y de la Unión Europea que rompan su silencio cómplice y, como sus pueblos han hecho ya en las calles en numerosas ocasiones, condenen al régimen marroquí por este y por todos los hecho de violencia con que asienta su dominio sobre los territorios ocupados.
Exigimos el cese inmediato de la represión y violencia contra la población saharaui por parte de las fuerzas represivas invasoras y los colonos que responden a sus órdenes.

Exigimos finalmente, y lo seguiremos haciendo hasta que se haga realidad, el abandono de las ilegales fuerzas marroquís que ocupan el Sahara Occidental y la entrega de este a sus legítimos dueños, la República Árabe Democrática Saharaui.
¡¡Viva el Sahara libre!!
¡¡Viva la solidaridad internacional entre los pueblos!!

Manifiesto firmado por:
La Comunidad Saharui en Gran Canaria ( A.I.S.O.C )
La Coordinadora Sindical Canaria en Apoyo al Pueblo Saharaui ( COSCAPS )
La Asociacion Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ( ACSPS )
InterSindical Canarias
CC.OO Canarias
COBAS Canarias
UGT Canarias
CSC
La Asociacion Juvenil Saharaui en Gran Canaria ( AJOSAC )

Las Palmas de Gran Canaria a 30 de Septiembre de 2011

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*Comunidad Saharaui en Gran Canaria