sábado, 25 de octubre de 2008

4 al 24 de noviembre, Córdoba. II Jornadas por el Sáhara Occidental

Pincha el programa para ampliar el texto


Organiza: Plataforma Cordobesa por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Fuente: Plataforma Cordobesa por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

Charla-coloquio sobre Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. 31 de octubre, en la A.VV. Amanecer de Fátima (Córdoba)



Fuente: SAHARA DEPORTES

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

Enseñanza y uso de la lengua española en el Sáhara Occidental

Real Instituto Elcano

Enseñanza y uso de la lengua española en el Sáhara Occidental (ARI)

Leyre Gil Perdomingo y Jaime Otero Roth
ARI 116/2008 - 26/09/2008

Tema: Este ARI[1] ofrece, en una primera aproximación, una visión general de la situación de la enseñanza del español y el uso de la lengua en el territorio del antiguo Sáhara español.

Resumen: Con este ARI, resultado de una investigación realizada sobre todo a través de entrevistas, encuestas y algunas estadísticas ofrecidas por organismos españoles y marroquíes –dado que la bibliografía sobre el tema es casi inexistente–, se pretende mostrar que en este territorio que un día fue provincia de España la lengua española sigue estando viva entre la población de origen saharaui, a pesar de los obstáculos que su uso y enseñanza han encontrado en la administración del territorio, hoy en manos de Marruecos.

Análisis: Es conocida la situación de la población saharaui actualmente radicada en los campamentos de Tinduf, en el Sur de Argelia, constituida políticamente como República Árabe Saharaui Democrática (RASD). A pesar de la precariedad de estos asentamientos, que los hace casi por entero dependientes de la ayuda internacional, los saharauis han podido crear una mínima estructura estatal, incluyendo representaciones diplomáticas en el exterior, y obtener un reconocimiento internacional que les permite recibir ayuda humanitaria y fondos de cooperación de las Naciones Unidas y la UE, entre otros. El árabe es el idioma oficial de la República, según la Constitución, y el español se considera lengua de trabajo. Por su parte, la población saharaui que permaneció en el Sáhara español –región marginal dentro de un país en desarrollo, alejada de las rutas comerciales y de los circuitos turísticos– padece graves carencias materiales además de abusos de derechos humanos y un severo aislamiento del exterior, agravado por las restricciones de acceso a parlamentarios, periodistas, escritores, fotógrafos, investigadores, etc., por parte de la administración marroquí.

Marruecos ocupa en la actualidad la mayor parte del Sáhara Occidental –después de la retirada de Mauritania del sur de la ex colonia en 1979– y reclama su plena soberanía sobre la totalidad del territorio. Desde su proclamación, en 1976, la RASD reivindica a su vez la autodeterminación del Sáhara español. El Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el-Hamra y Río de Oro), movimiento creado en 1973 para combatir el dominio colonial, se opone a la ocupación marroquí desde las áreas que quedan fuera del perímetro del muro construido por Marruecos para proteger el “Sáhara útil”. El conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, que conoció períodos de enfrentamiento armado, se viene manifestando sobre todo a partir del alto el fuego de 1991, por medio de protestas civiles a favor de la autodeterminación, a las que las autoridades marroquíes responden a menudo con detenciones y encarcelamientos. Según el informe del secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad de octubre de 2007, durante este año hubo manifestaciones de estudiantes en las universidades de Agadir, Casablanca, Marrakesh y Rabat, seguidas de detenciones, así como acoso a militantes de los derechos humanos en el 'Territorio'.

Desde septiembre de 1991, una misión internacional de Naciones Unidas, la MINURSO, con sede en El Aaiún, capital de la antigua provincia española (y de la actual región de Laâyoune-Boujdour en la nomenclatura franco-marroquí), supervisa las condiciones del alto el fuego y prepara la convocatoria de un referéndum eternamente aplazado sobre el destino del territorio. En el plano internacional, la reivindicación de Marruecos sobre el territorio sigue sin ser reconocida por las Naciones Unidas ni las principales potencias con influencia en la zona.

En este contexto, y a pesar de la presencia de la administración y los colonos marroquíes, la lengua española se mantiene entre la población del Sáhara Occidental...

[1] Los autores agradecen a quienes en el Sáhara, en Marruecos y en España tuvieron la generosidad de prestarles su tiempo y su saber para la elaboración de este análisis.

Pincha a continuación para leer todo el trabajo completo

Fuente: Real Instituto Elcano

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

viernes, 24 de octubre de 2008

Comencen les sessions de formació del projecte pedagògic ACAPS Wilaya Alt Penedès-Tarbia Hauza-UJSARIO


ACAPS Wilaya Alt Penedès
23 d'octubre de 2008

Aquest dissabte dia 25 d'octubre tindrà lloc la primera reunió del projecte pedagògic a la Tarbia de Hauza-UJSARIO que organitzem des de l'ACAPS Wilaya Alt Penedès. Aquesta reunió informativa forma part de les sessions de formació obligatòria dels participants que s'han inscrit per formar part del projecte pedagògic.

Les primeres sessions de formació tracten temes de sensibilització sobre la vida quotidiana als campaments de refugiats i el conflicte i la situació d'injustícia que està sofrint el poble sahrauí. Més endavant, tots els participants al projecte pedagògic també hauran de participar activament a la preparació d’activitats i material per la tarbia de Hauza (Smara).

En aquesta primera reunió, l'ACAPS Wilaya Alt Penedès presentarem el projecte, donarem vàries informacions, hi haurà projecció de fotos dels campaments i de la tarbia, aclarirem dubtes, etc...

Més endavant, iniciarem la formació per la gent de l'Alt Penedès que s'ha inscrit per participar al projecte d'intercanvi amb la UJSARIO (projecte de medi ambient i neteja als campaments).

DISSABTE 25 D'OCTUBRE A LES 11h

LLOC: Escorxador de Vilafranca


+ información:

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

6 de noviembre. Acción internacional por el Pueblo Saharaui en la presentación del libro 'Saharauis, la mirada en el exilio'

Portada del libro "Saharauis, la mirada en el exilio". Fotografia estenopeica realizada por los niños del campamento de refugiados saharauis "27 de Febrero" en Argelia

Acción Internacional por el Pueblo Saharaui
1 de octubre de 2008

Saharauis, la mirada en el exilio

Versión en ingles clicka
aquí

Hacemos un llamamiento internacional el 6 de Noviembre en la presentación del libro "Saharauis, la mirada en el exilio", realizado por el pueblo saharaui, mediante unos talleres de fotografía y de escritura llevados a cabo en el campamento de refugiados saharaui "27 de Febrero".

El mismo dia de la presentación del libro se hará una acción mundial. La intención es colgar en la pared en cualquier calle de vuestra ciudad una fotografía realizada por el pueblo saharaui que podeis descargar de nuestro blog (podeis imprimirla en papel o hacer simplemente una fotocopia) y unas velas blancas en el suelo en representación al sufrimiento del pueblo saharaui.

El libro reflejará el taller realizado por los niños con camaras estenopeicas, (para quien no lo conozca, son cámaras rudimentarias hechas con una caja de cartón y un agujero) que hicieron los niños junto con sus fotografias y un taller de escritura donde participaron adolescentes y gente mayor, dando su opinión sobre el conflicto y alzando su voz.

Queremos extender a todo el mundo esta acción de la que ya participan muchas ciudades de España y esperamos que con la mayor difusión se realize en todas las ciudades del mundo posibles con sus respectivas charlas y manifestaciones.

El mundo tiene que oir la voz de sufrimiento del pueblo saharaui que lleva 32 años en el exilio y sin derechos humanos en las zonas ocupadas.

El acto se hace en Noviembre porque no hay que olvidar que el que sería después nuestro presidente Felipe González prometió, exactamente el 14 de noviembre de 1976, no abandonar al pueblo saharaui, acción que nunca cumplió.

Solo pedimos lo justo, que les devuelvan lo que les robaron.

Agradeceríamos que enviaseis las imágenes que hagais de vuestras acciones, tanto videos como fotografías, para colgarlas en este blog. Podéis enviar las fotografías y los vídeos al siguiente correo electrónico: lamiradadescubierta@gmail.com

Fuente: Acción Internacional por el Pueblo Saharaui

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

Los blogs de ACAPS La Llagosta y de ACAPS Anoia: la wilaya catalana resiste...

ACAPS La Llagosta: http://saharalallagosta.blogspot.es/


ACAPS Anoia: http://montbui-solidari.blogspot.es/


Fuentes:
*ACAPS La Llagosta
*ACAPS Anoia

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

jueves, 23 de octubre de 2008

Texto completo de la Resolución aprobada por la IV Comisión de la Asamblea General de la ONU, valorada muy positivamente por la RASD y Argelia


ÚLTIMA HORA
L@s compañer@s de ARSO nos informan que la resolución que finalmente fue adoptada no es la A/C.4/63/L.5, sino la A/C.4/63/L.7, con pocas modificaciones respecto a la que nos han hecho llegar l@s amig@s del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA. Pincha a continuación para bajarte el pdf con la versión correcta:
http://www.arso.org/N0855930s.pdf

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz)
23 de octubre de 2008

LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NU DICTA LA RESOLUCION DE APOYO AL DERECHO DE AUTODETERMINACION DEL PUEBLO SAHARAUI EXHORTANDO A LAS PARTES A CUMPLIR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El Observatorio de DD HH ha recibido de las NU la resolución aprobada tras la celebración de la IV comisión de descolonización en la que ha intervenido como peticionario. En esta se reafirma por la asamblea general de NU el compromiso con el pueblo saharaui del derecho a la autodeterminación y la celebración de un referéndum. Exhortando a las partes a que respeten el derecho internacional humanitario.


Texto completo del Proyecto de Resolución aprobado por la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Naciones Unidas A/C.4/63/L.5
Asamblea General
Distr. limitada

9 de octubre de 2008

Sexagésimo tercer período de sesiones
Comisión Política Especial y de Descolonización
(Cuarta Comisión)

Tema 37 del programa

Aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales

Angola, Argelia, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Jamaica, Lesotho, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Nigeria, República Unida de Tanzanía, Rwanda, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Sudáfrica, Suriname, Timor-Leste, Uganda, Uruguay, Vanuatu, Venezuela (República Bolivariana de), Zambia y Zimbabwe: proyecto de resolución

Cuestión del Sáhara Occidental
La Asamblea General,

Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental,

Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV), de 14 de diciembre de 1960, en la que figura la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales,

Reconociendo que todas las opciones disponibles para la libre determinación de los territorios son válidas siempre que se ajusten a los deseos libremente expresados del pueblo interesado y sean compatibles con los principios claramente definidos que figuran en las resoluciones 1514 (XV) de 14 de diciembre de 1960, 1541 (XV) de 15 de diciembre de 1960 y otras resoluciones de la Asamblea General,

Recordando su resolución 62/116, de 17 de diciembre de 2007,

Recordando también todas las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad relativas a la cuestión del Sáhara Occidental,

Recordando además las resoluciones del Consejo de Seguridad 658 (1990), de 27 de junio de 1990, 690 (1991), de 29 de abril de 1991, 1359 (2001), de 29 de junio de 2001, 1429 (2002), de 30 de julio de 2002, 1495 (2003), de 31 de julio de 2003, 1541 (2004), de 29 de abril de 2004, 1570 (2004), de 28 de octubre de 2004, 1598 (2005), de 28 de abril de 2005, 1634 (2005), de 28 de octubre de 2005, 1675 (2006), de 28 de abril de 2006, y 1720 (2006), de 31 de octubre de 2006, Acogiendo con beneplácito la aprobación de la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad, el 30 de abril de 2007,

Recordando la aprobación posterior de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1783 (2007), de 31 de octubre de 2007, y 1813 (2008), de 30 de abril de 2008,

Expresando su satisfacción por que las partes se hayan reunido los días 18 y 19 de junio y 10 y 11 de agosto de 2007, y 7 a 9 de enero y 16 a 18 de marzo de 2008, bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General y en presencia de los países vecinos, y hayan acordado continuar las negociaciones,

Exhortando a todas las partes y los Estados de la región a que cooperen plenamente con el Secretario General y su Enviado Personal, y entre sí,

Reafirmando la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental,

Acogiendo con beneplácito en ese sentido las gestiones del Secretario General y su Enviado Personal para encontrar una solución política mutuamente aceptable a la controversia que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental,

Habiendo examinado el capítulo pertinente del informe del Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (1),

Habiendo examinado también el informe del Secretario General (2),

1. Toma nota del informe del Secretario General (2);

2. Apoya enérgicamente la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad en la cual el Consejo exhortó a las partes a que entablasen negociaciones de buena fe sin condiciones previas, teniendo presentes los acontecimientos de los últimos meses, con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental;

3. Acoge con beneplácito las negociaciones en curso entre las partes, celebradas los días 18 y 19 de junio y 10 y 11 de agosto de 2007, y 7 a 9 de enero y 16 a 18 de marzo de 2008, en presencia de los países vecinos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas;

4. Encomia al Secretario General y a su Enviado Personal por sus esfuerzos para que se aplique la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad, y alienta a las partes a que continúen mostrando voluntad política y un espíritu de cooperación en apoyo a esos esfuerzos y para crear las condiciones propicias al diálogo y el éxito de las negociaciones;

5. Hace un llamamiento a las partes para que cooperen con el Comité Internacional de la Cruz Roja y las exhorta a que cumplan las obligaciones que les incumben conforme al derecho internacional humanitario;

6. Pide al Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y le informe al respecto en su sexagésimo cuarto período de sesiones;

7. Invita al Secretario General a que le presente, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, un informe sobre la aplicación de la presente resolución.

(1) Véase Documentos Oficiales de la Asamblea General, sexagésimo tercer período de sesiones, Suplemento No. 23 (A/63/23), cap. VIII.
(2) A/63/131.

SPS- SAHARA PRESS SERVICE

La comunidad internacional reafirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación (RASD)

Nueva York, 22/10/2008 (SPS) La República Árabe Saharaui Democratica(RASD) subrayó, el miércoles, que a través de la resolución adoptada por la IV Comisión de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, la comunidad internacional reafirmó una vez más el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.


“A través de esta resolución la comunidad internacional reafirmó que cualquier solución política debe garantizar el ejercicio del derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y a la independencia, de conformidad con los principios y resoluciones de las Naciones Unidas sobre la descolonización”, afirmó el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, en una declaración recibida por SPS.

Ould Salek subrayó que la Cuarta Comisión reiteró, en esta “importante” resolución, adoptada por unanimidad, la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental en un momento en que Marruecos sigue bloqueando los esfuerzos de la comunidad internacional para la descolonización de la última colonia en África “.

“El Frente POLISARIO y el Gobierno de la República Saharaui aprovechar esta oportunidad para lanzar un llamamiento urgente al Gobierno marroquí para que ponga fin a su política de hechos consumados y de obstrucción al referéndum de autodeterminación, que sigue siendo la única manera realista para lograr una solución justa y duradera “, dijo.

Ould Salek también ha pedido que se ponga fin a “la represión indiscriminada llevada a cabo por las fuerzas coloniales marroquíes” contra la población saharaui en los territorios ocupados y que todos los presos saharauis fueran puestos en libertad “sin condiciones”. (SPS)

Argelia satisfecha por resolución de la IV Comisión de Descolonización sobre el Sahara Occidental

Argel, 22/10/2008 (SPS) Argelia ha acogido con satisfacción la aprobación, por unanimidad, por la IV Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU de una nueva resolución sobre la cuestión del Sáhara Occidental, reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

A través de la aprobación de esta resolución que “viene a reforzar y consolidar el proceso de descolonización del territorio del Sahara Occidental “, la IV Comisión “reafirma una vez más el compromiso de todos los miembros de las Naciones Unidas a respetar el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia en un comunicado.

El Comunicado señala que Argelia,”acoge con satisfacción la aprobación de esta resolución, que reafirma una vez más y de manera inequívoca la validez de las resoluciones anteriores de la Asamblea General sobre la cuestión del Sáhara Occidental que toman en cuenta los fundamentos y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la resolución 1514 (XV) del 14 de septiembre de 1960 relativa a la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”.

”Al reafirmar que todas las opciones de la autodeterminación del territorio sólo tengan su validez si respetan la libre expresión y voluntad de elección del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y la resolución 1514 (XV)”, la IV Comisión, dijo la misma fuente, “demostró de manera inequívoca que la cuestión del Sáhara Occidental en última instancia, debe encontrar su fin en una solución política justa y duradera que garantice el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación “.

Por otra parte, el comunicado subraya que “Argelia reitera su esperanza de que las dos partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, reanudan sin condiciones y sin demora el proceso de negociación iniciado en Manhasset, bajo los auspicios de las Naciones Unidas para llegar a una solución justa y definitiva que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de conformidad con la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad. (SPS)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprueba una resolución reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación
*
Declaración de la Plataforma Internacional de Juristas para el Timor Oriental y el Sáhara Occidental
*
Carmelo Ramírez denuncia que algunas intervenciones canarias sobre el Sáhara en la Cuarta Comisión de las NU sirven a intereses marroquíes
*
El ex presidente de Canarias se alinea con Marruecos en la ONU y defiende el plan de Mohamed VI para el Sáhara
*
3ª Sesión de la Comisión Política Especial y de Descolonización. La causa saharaui está ganando terreno en la ONU
*
Los ponentes ante la Cuarta Comisión de la ONU exigirán una oficina de control de los DD.HH. en el Sahara
*
La debacle de la política marroquí en Latinoamérica
*
La IV Comisión de Descolonización de la ONU inicia las sesiones en Nueva York con la cuestión del Sáhara Occidental como tema principal en su agenda
*
El Sáhara Occidental a debate en la IV Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU
*
El Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz) intervendrá en una comisión de la ONU

Fuentes:
*ARSO - Association de soutien à un référendum libre et régulier au Sahara Occidental
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz)
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

La causa y cultura saharaui en Alemania

Ver más fotos

Poemario por un Sahara Libre
15 de octubre de 2008

La causa y cultura saharaui llegan a Alemania

Del 2 al 9 de octubre de 2008 en la ciudad alemana de Würzburg, en el estado federal de Baviera, los amigos del pueblo saharaui de Suiza y Alemania han organizado unas jornadas culturales y de solidaridad con el pueblo saharaui. A estas actividades han sido invitados la Ministra saharaui de cultura Jadiya Hamdi y la Representante del Polisario para Alemania Nayat Hindi.

Se centró este evento solidario sobre varios aspectos artísticos, sociales antropológicos y de literatura. El escritor y poeta Bahia Mahmud y el pintor Fadel Jalifa ocuparon una parte importante de estas jornadas para trasladar el mensaje de la cultura saharaui, a través de sus creaciones de pintura y versos sobre la identidad y realidad de la sociedad saharaui.

En la galería de comercio justo de Würzburg se presentaba la exposición de cuadros de Fadel Jalifa al que asistió un importante público compuesto por ciudadanos alemanes, africanos y latinoamericanos, interesados por la muestra y el diálogo cultural de los artistas y escritores saharauis.

En la misma galería, el 9 de octubre, el escritor Bahia Mahmud ofreció una conferencia sobre la cultura saharaui y deleitó al público con su poesía comprometida que emana de la realidad social y política de su cultura y sociedad.

En la clausura del encuentro la ministra saharaui y la delegación fueron invitados por el alcalde de Thuengersheim Wurzburg el Sr. Markus Höfling y su consejo municipal donde entablaron interesantes conversaciones de amistad y apoyo al pueblo saharaui y su lucha por la libertad y la paz. En este encuentro el alcalde dio la bienvenida a la ministra y a la delegación que la acompaña. Michael Röhm, concejal de educación y cultura presento un esbozo histórico sobre el tema del Sahara Occidental y cedió la palabra a la ministra saharaui de cultura para explicar el actual proceso de paz en el Sahara. Por su parte Jadiya Hamdi agradeció al equipo de alcaldía el caluroso recibimiento y apoyo al pueblo saharaui invitándole a visitar el pueblo saharaui en sus jaimas de refugio y su tierra liberada.

Las responsables saharauis hicieron una visita el viernes 10 de octubre a un centro escolar donde fueron recibidas por el director y las autoridades del centro acompañados por miembros de la asociación de amigos del saharaui en Suiza y Alemania, Axel Goldau, Barbara Weingartner y Michael Röhm, concejal de educación. La asociación exhibió en el centro cultural del colegio una variada muestra de productos artesanales que representan la antropología de la cultura saharaui. Hablaron con los estudiantes y profesores y le explicaron cómo el modo de vida de los habitantes del Sahara. Le invitaron a vestir la darraa y la melhfa saharauis y compartieron con ellos interesante dialogo cultural con preguntas y respuestas para acercarle a la realidad cultural del pueblo del Sahara Occidental.

La prensa local de Wurzburg ha resaltado en sus primeras páginas las jornadas y la visita de la ministra saharaui haciendo hincapié sobre la parte cultural, el mensaje de la cultura que representa las preocupaciones de los artistas saharauis.

+ información en SAHARA RESISTE: La cultura saharaui en Alemania

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

miércoles, 22 de octubre de 2008

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprueba una resolución reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación


SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Chahid El Hafed, 22/10/2008 (SPS) La Comisión de Cuestiones Políticas Especiales y de Descolonización (4 ª Comisión) de la Asamblea General de la ONU, ha aprobado, el lunes, por unanimidad, una resolución que reafirma el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, de conformidad con los principios de la Carta de la ONU, en la que figura la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

La resolución apoya el proceso de las negociaciones iniciadas por la resolución 1754 (2007) y reafirmado en las resoluciones 1783 (2007) y 1813 (2008) del Consejo de Seguridad "para lograr una paz justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del Sáhara Occidental ", y elogió los esfuerzos realizados en este sentido por el Secretario General y su Enviado Personal.

Igualmente, la Resolución acogió con beneplácito la celebración de las 4 rondas de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos desde junio de 2007 a marzo de 2008, en presencia de los países vecinos bajo los auspicios de las Naciones Unidas y el compromiso de las partes en el conflicto, a “seguir mostrando voluntad política y trabajando en una atmósfera propicia al diálogo, a fin de entrar en una fase más intensiva de las negociaciones, de buena fe y sin condiciones previas”

La resolución pide a las partes para que cooperen con el Comité Internacional de la Cruz Roja y las exhorta a que cumplan las obligaciones que les incumben conforme al derecho internacional humanitario.

Asimismo pide al Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y le informe al respecto en su sexagésimo cuarto período de sesiones.(SPS)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Declaración de la Plataforma Internacional de Juristas para el Timor Oriental y el Sáhara Occidental
*
Carmelo Ramírez denuncia que algunas intervenciones canarias sobre el Sáhara en la Cuarta Comisión de las NU sirven a intereses marroquíes
*
El ex presidente de Canarias se alinea con Marruecos en la ONU y defiende el plan de Mohamed VI para el Sáhara
*
3ª Sesión de la Comisión Política Especial y de Descolonización. La causa saharaui está ganando terreno en la ONU
*
Los ponentes ante la Cuarta Comisión de la ONU exigirán una oficina de control de los DD.HH. en el Sahara
*
La debacle de la política marroquí en Latinoamérica
*
La IV Comisión de Descolonización de la ONU inicia las sesiones en Nueva York con la cuestión del Sáhara Occidental como tema principal en su agenda
*
El Sáhara Occidental a debate en la IV Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU
*
El Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz) intervendrá en una comisión de la ONU

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA: