sábado, 2 de junio de 2007

EL SÁHARA EN LA FERIA DEL LIBRO 2007 DE MADRID


FERIA DEL LIBRO 2007. MADRID
Sábado, 2 de junio de 2007
Crónica

Los pabellones de la Feria acogen mañana y tarde numerosas actividades, y en el de la Fundación Círculo de Lectores se celebró un encuentro sobre 'Poesía saharaui y lengua española', en el que participaron los poetas saharauis Bahía Awah y Ali Salem Iselmu, ambos pertenecientes a la Generación de la Amistad.

Estos poetas escriben en castellano 'y son la voz de su tierra', y, según dijo el español Ricardo Gómez al presentarlos, 'a la injusticia que supone el que vivan en el exilio' se une también las dificultades que tienen que superar para ver reconocida su obra.

Awah y Salem tienen muchas cosas en común, entre ellas que estudiaron en Cuba, por lo que en su poesía es frecuente la mezcla de voces caribeñas con otras procedentes de España.

Uno y otro han contribuido a difundir con su poesía la cultura del Sahara occidental, y uno y otro han enriquecido también su obra con las influencias de García Lorca, Neruda, Alberti o Mario Benedetti, entre otros muchos escritores de lengua española.

'La poesía saharaui quiere ser libre como el pueblo al que representa', dijo Ali Salem. 'La poesía de nuestro pueblo es un arma; forma parte de la lucha que mantenemos desde hace décadas', completó Bahía Awah.

La Feria del Libro de Madrid y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid habían organizado unas jornadas de acercamiento de la cultura saharaui a través de tres charlas que pretendían dar a conocer a los visitantes a la Feria diversos aspectos de la diversidad cultural saharaui:

CIRCUNSTANCIAS DEL SAHARA OCCIDENTAL
FERIA DEL LIBRO 2007
Sábado 2 de junio
Pabellón Círculo de Lectores
Recinto de la Feria del Libro
Parque del Retiro, Madrid

El programa de las jornadas fue el siguiente:
" Poesía Saharaui y lengua Española", 13:00 horas
"Cultura Saharaui como expresión de la realidad de un pueblo" , 18:00 horas
"Conservación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental", 20:00 horas

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid (web)

LA WILAYA NORUEGA RESISTE...

El Comitè Noruec de Suport al Sàhara planeja crear un moviment internacional semblant a l''antiapartheid'

VilaWeb - Diari Electrònic Independent - EuropaPress
Madrid, 29 de maig de 2007 (EUROPA PRESS)

El Comitè Noruec de Suport al Poble Sahrauí té la intenció de crear un moviment internacional de solidaritat amb el poble sahrauí semblant al moviment 'antiapartheid' que va permetre acabar amb el règim racista i establir una societat multiètnica a Sud-àfrica, segons ha declarat el president del Comitè, Ronny Hansen, citat per l'agència de premsa del Front Polisari, SPS.
"La repressió amb la qual les autoritats marroquines han reaccionat davant la intifada dels estudiants sahrauís a les universitats marroquines ha desmentit les afirmacions del Marroc sobre el seu respecte als drets humans", ha declarat Hansen.
Segons Hansen, molts noruecs "estan preocupats per la falta de respecte als drets del poble sahrauí". Per aquesta raó, ha assegurat, el Comitè té entre les seves intencions crear un ampli moviment de solidaritat amb el poble sahrauí similar al moviment internacional 'antiapartheid' de Sudàfrica.
El Comitè noruec, constituït el 1993 i un dels més actius d'Europa i del món a favor de la causa sahrauí, reuneix tant a individus i organitzacions com a "partits polítics de totes les tendències", segons el seu president.

Fuentes:
*Vilaweb
*EuropaPress

viernes, 1 de junio de 2007

NOTA DE PRENSA - FIN DE CAMPAÑA 'SOS-SAHARA: Alimenta una resistencia'

La Campaña “SOS SAHARA: Alimenta una resistencia” de la ONG "Cantabria por el Sáhara", finaliza con la recogida de más de 28.130 kgrs de alimentos.
El próximo domingo, 3 de junio, 21.130 kgrs serán embarcados en Alicante con destino a Tinduf . El resto serán enviados en una próxima caravana.



El pasado 26 de marzo, Cantabria por el Sáhara ponía en marcha la campaña “SOS SAHARA: Alimenta una resistencia” en respuesta al llamamiento urgente de la Media Luna Roja Saharaui ante la alarmante escasez de alimentos en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Además de la recogida de arroz y alubias, Cantabria por el Sáhara se marcaba como objetivos de la campaña, la denuncia de la utilización de los recortes de la ayuda humanitaria por parte de los organismos internacionales como medida de presión política sobre el Frente Polisario, la información y sensibilización de los ciudadanos cántabros sobre la situación de refugio y ocupación que padece el pueblo saharaui y la exigencia a los políticos cántabros de una mayor implicación y consenso político en torno al hilo conductor de la justicia y la legalidad internacional que posibiliten la realización de un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental.

La campaña ha cumplido ampliamente las expectativas de “Cantabria por el Sáhara”, hasta el punto que 7.000 de los 28.130 kgrs. de arroz y alubias recogidos habrán de ser objeto del envío de una segunda remesa a los campamentos de refugiados, mientras que 21.130 Kgrs y el camión donado por la empresa CODEFER (Valdeolea) se encuentran ya en el puerto de Alicante, desde donde partirán hacia Orán el próximo domingo y posteriormente por carretera hasta los campamentos de Tinduf. La extraordinaria respuesta de los cántabros no se ha limitado a la aportación de alimentos, ya que las donaciones en metálico han ascendido a 6.840,32 €, que serán destinados a sufragar los gastos del desarrollo de la campaña y parte de los elevados costes del flete y el transporte por carretera hasta el desierto argelino.

Además de los cientos de carteles y los 40.000 folletos informativos distribuidos por toda la región, (un buen número de ellos en el encuentro Racing-Real Madrid) la campaña ha contado con una aceptable cobertura por parte de los medios informativos y los miembros de Cantabria por el Sáhara han participado en un buen número de charlas informativas a requerimiento de centros educativos y colectivos ciudadanos.

Por parte institucional, la campaña ha contado con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, así como de los ayuntamientos de Ampuero, Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Rasines, Reinosa, Ruiloba, Santander, Valdeolea, Valderredible y Villafufre.



Cantabria por el Sáhara agradece en nombre del pueblo saharaui la colaboración de sus socios y simpatizantes, la de las instituciones, la de las grandes superficies y pequeños comercios, la de las organizaciones ciudadanas, la de los miles de ciudadanos anónimos y muy especialmente la de los cincuenta y ocho centros educativos de la región participantes en la campaña que, además de contribuir con arroz y alubias, lo han hecho con la mejor de las herramientas posibles para la solución del conflicto que mantiene a una parte del pueblo saharaui padeciendo en su propio país las continuas violaciones de los derechos humanos por parte del ocupante marroquí y a otra soportando uno de los más duros y prolongados exilios de la historia: la de educar a sus alumnos en los valores de la justicia y la solidaridad.

Y es que no debemos olvidar que lo que más demanda el pueblo saharaui es que la justicia y el cumplimiento de la legalidad internacional les permita regresar al Sáhara Occidental en paz y en libertad. Mientras tanto, serán bienvenidas todas las ayudas que contribuyan a alimentar su resistencia.

Más información:
www.cantabriaporelsahara.com/home.php
Angel Oria: 685 191 630

JUNY 2007. JORNADES DE COOPERACIÓ A PREMIÀ DE MAR

Actos organizados para el mes de junio por los grupos de cooperación de Premià de Mar, entre los cuales están l@s amig@s de PREMIÀ AMB EL SÀHARA


PROGRAMA
Junio 2007

dissabte 2
Sessions de cinema
“Futuo Kakarangne” (Cal estar preparat per casar-se)
“Nya Bo”, drama Mandinga
20.00, al Centre Cívic

dimarts 5
Definició de projectes de cooperació a Bolívia i Perú
Xerrada a càrrec de Josep Maria Camprubí
20.00 h, al Centre Cívic

dijous 7
“The Devil’s Miner”(El miner del diable)
Direcció i guió: Kief Davidson, Richard Ladkani (2005).
Documental sobre la vida dels nens miners de Bolívia a la ciutat de Potosí. Exemple perfecte dels nens nascuts sense sort. Premiat a molts festivals i nominat per l’acadèmia europea de cinema com a millor documental de 2005.
20.00 h, al Centre Cívic

dimarts 12
Lalia
Curtmetratge de Sílvia Munt. Testimoni de sahrauís refugiats que han patit l’exili.
A càrrec de Toumana Brahim i Zein Mohamed Abderrahman
20.00 h, al Centre Cívic

dijous 14
Present i futur del conflicte del Sàhara Occidental
Xerrada a càrrec de Tomàs Callau i Toni Cuadras, historiadors, i Felipe Moreno, membre de Sant Martí amb el Sàhara.
20.00 h, al Centre Cívic

diumenge 17
Cooperació a la plaça
Te a la haima, tallers de henna i trenetes, jocs d’altres països, espectacle
infantil a càrrec de Rucs Rics.
12 h, a la plaça Nova

dimarts 19
Projectes de cooperació a Gàmbia
Xerrada a càrrec d’Omar Camara de l’Associació Mouso Molo i de Quim
Fàbregas, fotògraf
20.00 h, al Centre Cívic

divendres 22
Xerrada sobre Kuwonku
Presentació de l’Associació per al desenvolupament de Kuwonku
20.30 h, al Centre Cívic

divendres 29
Sopar solidari
Actuacions de: Al Margen, The Marrones, Laia dels Vents (cantautora),
DJ More (Reggae) (Fafa Touray)
21.00 h, al carrer Mercè Rodoreda

tot el mes
Exposicions itinerants
Exposició de l’Associació Tarija:
-Del 4 al 10 de juny al Centre Cívic
-De l’11 al 17 de juny a Can Manent
-Del 18 al 24 de juny al Centre de Benestar Social (carrer Unió)
-Del 25 al 31 de juny a la Galeria d’Art Aimara
Exposició de l’Associació San-Prem:
-Del 4 al 10 de juny a Can Manent
-De l’11 al 17 de juny al Centre de Benestar Social (carrer Unió)
-Del 18 al 24 de juny al Centre Cívic
-Del 25 al 31 de juny a la Galeria d’Art Aimara
Exposició de l’Associació Premià amb el Sàhara
-Del 4 al 10 de juny al Centre de Benestar Social (carrer Unió)
-De l’11 al 17 de juny al Centre Cívic
-Del 18 al 24 de juny a Can Manent
-Del 25 al 31 de juny a la Galeria d’Art Aimara

Organitzen: Regidoria de Cooperació, Associació San-Prem, Associació Tarija, Premià amb el Sàhara, Associació per al Desenvolupament de Kuwonku
Col·laboren: Albasound, Galeria d’Art Aimara, Patates Torres, Patates Alfonso Torres, Al Margen, The Marrones, Laia dels Vents, DJ More, Regidoria de Serveis Socials, Regidoria de Cultura

Fuentes:
* Premià amb el Sàhara
* ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

8 de junio de 2007. ACTO SOLIDARO EN EL PRAT. Concierto de Mariem Hassan


Desde ACAPS-PRAT, os invitamos al concierto de la cantante saharaui, por todos conocida, Mariem Hassan, el dia 8 de junio, a las 23horas, en La Capsa. Ens pots trobar a l'Avinguda Pare Andreu de Palma, número 5-7.

Os esperamos
ACAPS-PRAT

Adjuntamos el mapa

Fuentes:
*ACAPS-PRAT
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR per l'alliberament de tots els presos polítics sahrauís

Debate televisivo sobre el conflicto del Sáhara Occidental


Debate televisivo en Debates en Libertad (Libertad Digital)
Desde este momento podéis ver el debate sobre el conflicto del Sahara Occidental en 'www.SaharaLibre.es'.
En el link adjunto se accede a la primera parte del debate. Después, en la misma sección de videos, podéis seleccionar la segunda parte.

Ver vídeo en SaharaLibre.es


Fuente: www.SaharaLibre.es

URGENTE. Concentración Apoyo Pueblo Saharaui, frente Mº AA.EE.




COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA

Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

URGENTE - URGENTE - URGENTE - URGENTE

CONCENTRACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI, CON MOTIVO DE LA LLEGADA A MADRID DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Miércoles, 6 de Junio, de 16.30 a 18.00 h.

Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Plaza de la Provincia, Madrid

(Lectura y entrega de un comunicado)

BAN KI-moon

JUSTICIA, AUTODETERMINACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

PARA EL PUEBLO SAHARAUI

BAN KI-moon

JUSTICE, SELF-DETERMINATION AND HUMAN RIGHTS

FOR THE SAHARAWI PEOPLE

Comunicado que se entregará al Sr. BAN KI-moon
Secretario General de la ONU:

Abre tus ojos al Sáhara

Abre tus ojos al Sáhara. Artículo de opinión de Rosa Maria Sardà, publicado en El PAIS, el lunes 28/5/2007, y firmado conjuntamente por un colectivo de profesionales del mundo de la cultura (ver pie de la noticia)

En el campo de refugiados saharaui de Dajla, en la inhóspita hamada, hay una escuela de ciegos. Niños, adolescentes y adultos, hombres y mujeres, aprenden a abrir sus ojos con el braille y lo colocan en las estanterías de su cerebro junto al hassanía, es decir su árabe natal, y el español, su otro idioma natural. Al lado de la escuela, otro edificio de adobe y chapa acoge un centro para discapacitados; un poco más allá, a unos pasos de arena, un centro cultural y algunos pequeños edificios administrativos desde los que los saharauis organizan sus vidas con la ayuda internacional. Durante unos días, hasta hubo un Festival de Cine, al que generosamente estuvimos invitados, acogidos con una hospitalidad de la que nunca se olvida.

En un rincón de esa nada hay un hospital con lo mínimo indispensable, una limpieza de acero y un pequeño quirófano donde, cada pocos meses, un equipo de médicos voluntarios llegados de España se enfrenta a las enfermedades oculares de los saharauis, las más extendidas, la que les provocan el viento, el sol y la arena del desierto. Los médicos les limpian los ojos y consiguen que sus pacientes puedan ver mejor dónde están, dónde viven: abandonados, refugiados desde hace treinta y dos años en campos del desierto; expulsados de su verdadera tierra por la ocupación marroquí, desde que en 1975 España se desentendió de sus obligaciones como colonizador.

En cada una de esas construcciones, al igual que en las precarias instalaciones de suministro de agua, en cada una de las placas solares que aportan una mínima energía a las jaimas, en los vehículos todoterreno imprescindibles en el desierto, prácticamente en todo lo que se ve en los campamentos de refugiados, hay un rótulo que identifica la procedencia de la ayuda solidaria: ayuntamientos, comunidades autónomas, colectivos sanitarios, de arquitectos, de ingenieros agrónomos, colegios, institutos, centros universitarios, cientos de asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui. Treinta dos y años de apoyo y cariño de los pueblos de España con los refugiados del desierto de los desiertos, como dijo Eduardo Galeano cuando los visitó.

Desde que España abandonó el Sáhara, el pueblo español ha cumplido su papel. Sus Gobiernos, no. Ha habido, hay, tanta solidaridad como abandono político de los Gobiernos españoles. Tanta ayuda como culpa de nuestra meliflua diplomacia, que jamás se ha atrevido a mirar de frente la situación de los refugiados y a la gravísima represión que sufren en los territorios ocupados. Las Naciones Unidas dejaron claro, desde el principio, la ausencia de cualquier título de soberanía de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara. Desde el abandono vergonzante español, la historia trajo la expulsión de todo un pueblo, los bombardeos marroquíes con fósforo, los cientos de muertos, quince años de guerra, la represión en las ciudades ocupadas, un muro más largo que el de Berlín y Palestina juntos levantado en medio del desierto y más de treinta años en los campamentos: cerca de trescientos mil saharauis condenados a la nada, víctimas de la geoestrategia y de la prepotencia de la monarquía marroquí.

Porque Marruecos está ocupando ilegalmente esa tierra, que no es suya, que es de los saharauis. Más de cincuenta resoluciones -cincuenta, se dice pronto- del Consejo de Seguridad de la ONU y una del Tribunal Internacional de La Haya así lo atestiguan. Ninguna de ellas se ha podido aplicar por la intransigencia de la monarquía marroquí, que, según la legislación internacional, ni siquiera es potencia administradora, solamente un ocupante ilegal de unos territorios, donde las cárceles están llenas y las denunciasde abusos y torturas se suceden.

Las distintas alternativas de paz que se han gestado frente a esta situación han sido también ignoradas por el Gobierno de Marruecos. La más consensuada de todas, el llamado Plan Baker, que proponía un periodo de autonomía de transición pactado entre las partes y una votación libre para plantear si los saharauis quieren ser marroquíes o quieren ser independientes, también fue rechazada, pese a que contaba con unanimidad internacional.

Los Gobiernos de España no se quejaron. Jugaron al equilibrio a costa de una única víctima, el pueblo saharaui. Ahora, el Gobierno de Marruecos, que mantiene una dura represión en los territorios ocupados, pretende hacer valer una propuesta que, bajo el pretexto de una autonomía falsa, liga las tierras saharauis y sus riquezas a la soberanía de la monarquía. Pero el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acaba de decir que, tal y como está concebida la propuesta de Marruecos, no sirve, porque se olvida de la legalidad internacional, prescinde del derecho a la autodeterminación, reconocido en todas las resoluciones de Naciones Unidas, se queda con la soberanía de un territorio que jamás ha sido suyo y condena al pueblo saharaui a un eterno destierro en el desierto o a tomar las armas de nuevo frente a la injusticia. Naciones Unidas ha exigido que las dos partes, es decir, la monarquía de Marruecos y la República Saharaui, se sienten en igualdad de condiciones y hablen de todas las posibilidades, desde la autonomía hasta la independencia, sin hipotecas, sin amenazas.

El Gobierno español no debe seguir mirando para otro lado, a la expectativa. Los saharauis son un pueblo pacífico, inteligente y creativo. En treinta años han construido un mundo en el desierto. Han inventado la vida. La ayuda internacional no se ha diluido. Todos los niños están escolarizados, todos los refugiados tienen asistencia sanitaria. Hay centros de juventud, organizaciones de mujeres, huertos que sacan fruta de la arena. El pueblo saharaui es respetuoso con los creyentes y con los que no lo son. Las mujeres han conseguido colocarse en primera fila de la sociedad, son la clave en el mantenimiento de la administración y de la vida en los campamentos y en las ciudades ocupadas; artistas como Mariem Hassan, reconocida internacionalmente como la mejor cantante del norte de África, o activistas como Aminetu Haidar, cabeza de la resistencia en los territorios ocupados, que estuvo prisionera muchos años en la Cárcel Negra de El Aaiún, así lo demuestran. Los y las saharauis son una alternativa en una zona que exporta terrorismo radical y corre riesgo grave de dogmatismo religioso y político. ¿No merecen una oportunidad, una alianza?

En el campamento de Dajla firmamos un manifiesto para recordar que si en el medio del desierto habían sido posibles huertos, escuelas, hospitales, un concierto de música y hasta el cine había sido posible, también debía de serlo la decencia en la política internacional. Los saharauis no quieren la guerra. Nosotros, tampoco. España sigue siendo responsable legal, moral y políticamente de la tragedia que vive el Sáhara. No es sólo nuestro punto de vista, es que así lo resaltaba también la resolución S/2002/161 del Departamento Jurídico de Naciones Unidas: "Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente". Y, desde ese punto de vista que compartimos con tanta gente y el Derecho Internacional, como ciudadanos con opinión y criterio, creemos que no se debe ser ambiguo con la represión del Gobierno de Marruecos ni con el destierro de los saharauis. Estamos hablando de la existencia misma de un pueblo, de su destino, del derecho a vivir en su tierra, de tener un futuro, no como refugiados, no como un pueblo ocupado y castigado, sino como mujeres y hombres libres.

Hemos admirado la audacia de Zapatero cuando supo alejarse de guerras ilegales y cobardes, y hemos apoyado y creemos en sus políticas sociales. Le pedimos a nuestro presidente de Gobierno que liquide las causas de esta injusticia política, que defienda la legalidad de las Naciones Unidas, que tenga memoria histórica, para que luego no tengamos que lamentar otras batallas. Que sea valiente. Que se sacuda ambigüedades. Estamos de su parte y por eso le pedimos que abra los ojos y que se ponga del lado del pueblo saharaui, en el mismo sitio donde desde hace más de treinta años se encuentra el pueblo español y su solidaridad.

Firman conjuntamente este artículo: Rosa María Sardá, Lola Herrera, Pilar Bardem, Verónica Forqué, Mercedes Sampietro, Emilio Gutiérrez Caba, Carmelo Gómez, José Coronado, Pedro Almodóvar, Juanjo Puigcorbé, Gemma Cuervo, Fernando Colomo, Willy Toledo, Chus Gutiérrez, Montxo Armendáriz y otros 37 profesionales del mundo del cine.

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*ELPAIS.com
*l'esquerra, l'ecologia i la llibertat dels sahrauís
*SaharaLibre.es
*Delegación Saharaui en Catalunya
*ACAPS-Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí

jueves, 31 de mayo de 2007

Carta de CEAS-Sáhara a NICOLÁS SARKOZY, PRESIDENTE DE FRANCIA



COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA

Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

CARTA ENVIADA A NICOLÁS SARKOZY, PRESIDENTE DE FRANCIA, CON MOTIVO DE SU PRÓXIMA VISITA A MADRID

Madrid, 29 de Mayo de 2007

Excmo. Sr. D. NICOLÁS SARKOZY
Presidente de la República Francesa
Palais de l’Elysée
57, Rue de Faubourg Saint-Honoré
75008 PARIS, FRANCIA

Sr. Presidente,

El Sáhara Occidental es el último país de África sin descolonizar y la ONU continua considerando que Marruecos ocupa ilegalmente el territorio. Han pasado más de 15 años desde que, bajo los auspicios de la ONU y la OUA, las partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, acordaron el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental que establecía la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial para que el Pueblo Saharaui decidiera libremente su futuro. No obstante, la ONU aún no ha sido capaz de hacer que Marruecos cumpla los acuerdos firmados con la parte saharaui.

El Sáhara Occidental es hoy un territorio ocupado por el ejército marroquí, dividido por muros y campos minados, al mismo tiempo que sus riquezas naturales son saqueadas masivamente. Mientras una parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), en unas duras condiciones caracterizadas por la disminución de las ayudas humanitarias por parte de las organizaciones internacionales, la otra parte vive en las zonas ocupadas padeciendo, especialmente desde el 21 de mayo de 2005, de una brutal y continua represión que ha acabado, hasta ahora, con la vida de dos jóvenes saharauis.

El Pueblo Saharaui, numerosos países y millones de ciudadanos de todo el mundo confían en que la ONU mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la Legalidad Internacional y rechace las propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí, contrarias al Plan de Arreglo y al Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en julio de 2003.

Sr. Presidente, queremos manifestarle también nuestra preocupación porque la paz y la estabilidad están seriamente amenazadas por continuos retrasos en la realización del referéndum de autodeterminación y por la falta de una posición firme de la Comunidad Internacional, de acuerdo con la Legalidad y el Derecho Internacional.

Así mismo, llamamos a su intervención urgente en defensa de los derechos humanos de los inocentes ciudadanos saharauis ante la represión del ocupante marroquí.

En definitiva, le trasladamos la confianza, en esta nueva etapa de la Presidencia de la República francesa, de miles de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el pueblo saharaui, con la justicia y el derecho internacional, que esperan otra forma de entender y atender la política exterior francesa en el norte de África, y más concretamente en el Sáhara Occidental, dando prioridad a la legalidad internacional, a la justicia, a la defensa de los derechos humanos, en definitiva, a que el pueblo saharaui pueda decidir libremente sobre su futuro.

Reciba nuestra más alta consideración.

José Taboada Valdés
Presidente de CEAS-Sáhara

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*SaharaLibre.es

Carta de CEAS-Sáhara a CONDOLEEZZA RICE, SECRETARIA DE ESTADO DE EE.UU.



COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA

Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

CARTA ENVIADA A CONDOLEEZZA RICE, SECRETARIA DE ESTADO DE EE.UU, CON MOTIVO DE SU PRÓXIMA VISITA A MADRID

Madrid, 29 de Mayo de 2007

EXCMA. SRA. DÑA. CONDOLEEZZA RICE
Secretaria de Estado de los EE.UU. de Norteamérica
WASHINGTON, D.C.

Sra. Secretaria de Estado,

El Sáhara Occidental es el último país de África sin descolonizar y la ONU continua considerando que Marruecos ocupa ilegalmente el territorio. Han pasado más de 15 años desde que, bajo los auspicios de la ONU y la OUA, las partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, acordaron el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental que establecía la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial para que el Pueblo Saharaui decidiera libremente su futuro. No obstante, la ONU aún no ha sido capaz de hacer que Marruecos cumpla los acuerdos firmados con la parte saharaui.

El Sáhara Occidental es hoy un territorio ocupado por el ejército marroquí, dividido por muros y campos minados, al mismo tiempo que sus riquezas naturales son saqueadas masivamente. Mientras una parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), en unas duras condiciones caracterizadas por la disminución de las ayudas humanitarias por parte de las organizaciones internacionales, la otra parte vive en las zonas ocupadas padeciendo, especialmente desde el 21 de mayo de 2005, de una brutal y continua represión que ha acabado, hasta ahora, con la vida de dos jóvenes saharauis.

Las resoluciones de la ONU desde 1960, del Tribunal Internacional de Justicia de 1975, del Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU de 2002 y las disposiciones internacionales aplicadas han reconocido los legítimos derechos del Pueblo Saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental.

El Pueblo Saharaui, numerosos países y millones de ciudadanos de todo el mundo confían en que la ONU mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la Legalidad Internacional y rechace las propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí, contrarias al Plan de Arreglo y al Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en julio de 2003.

El Gobierno al que Usted pertenece, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no ha sido capaz aún de hacer cumplir la legalidad internacional y ha consentido que Marruecos obstaculice impunemente y de forma reiterada el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental desde 1991 y los Acuerdos de Houston de 1997, suscritos entre las partes: el Frente Polisario, legitimo representante del pueblo saharaui y el Reino de Marruecos, con el fin de resolver el conflicto por vía pacifica, celebrar el referéndum de autodeterminación y cerrar definitivamente el proceso de descolonización.

Queremos manifestarle nuestra preocupación porque la paz y la estabilidad están seriamente amenazadas por continuos retrasos en la realización del referéndum de autodeterminación y por la falta de una posición firme de la Comunidad Internacional, de acuerdo con la Legalidad y el Derecho Internacional.

El Pueblo Saharaui tiene derecho a vivir en paz y en libertad en su tierra, el Sáhara Occidental. Exigimos a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que aplique las leyes y convenios internacionales, para que se respeten los legítimos derechos reconocidos al Pueblo Saharaui, a su autodeterminación e independencia, a fin de que se pueda celebrar, de una vez por todas, el referéndum prometido y decidir libremente su futuro como pueblo. Cualquier otra solución que se quiera aplicar para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, que no contemple los legítimos derechos del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia, estará condenada al fracaso absoluto y sembrará la inestabilidad y el enfrentamiento en la zona del Magreb.

Así mismo, llamamos a su intervención urgente en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos saharauis ante la represión del ocupante marroquí que, sistemáticamente, viene violando sus más elementales derechos desde hace más de 30 años, como así ha sido denunciado por reconocidas organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la misma Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su informe de Septiembre de 2006, sobre su visita al territorio del Sáhara Occidental los días 15 al 23 de Mayo de 2006.

Esperamos de su intermediación para que se respete la legalidad internacional y se apliquen las más de 50 resoluciones de Naciones Unidas que reconocen el derecho del pueblo saharaui a su libre autodeterminación.

Reciba nuestra más alta consideración.

José Taboada Valdés
Presidente de CEAS-Sáhara

Fuentes:
*CEAS-Sáhara
*SaharaLibre.es

Viernes 1 JUNIO 2007. Mataró realiza una jornada solidaria con el Pueblo Saharaui

ACAPS MATARÓ Solidaritat Sahrauí de Mataró ha programado para mañana viernes, 1 de junio de 2007, una serie de actos en solidaridad con el Pueblo Saharaui. Empezarán a las 19 h con una charla-debate y proseguirán con una cena solidaria, música y baile. L@s amig@s de Mataró nos animan a acompañarles y garantizan que cuidarán a l@s ‘foraster@s’ (el término es nuestro). No tenemos ninguna duda...



Hola companys i companyes,
el dia 1 de juny (divendres) teniu una cita molt important a Mataró. No hi ha excusa per no venir, ja han passat les eleccions i es hora de començar les festes. Falta molt poquet per l’arribada els nens, i hem d’omplir el cap de vent i el cor de sorra. Per saber i poder fer costat als nostres amics de la zona ocupada, s’ha de parlar...s’ha d’informar... per això us convido a la

XERRADA-DEBAT a càrrec de:

Toni Guirao representant de ACAPS.
Mah Yahadih representant del Front Polisari a Catalunya.
Alfons López Borgonoz representant d'Amnistia Internacional.

El acte es farà a la Sala de Can Palauet al carrer Palau, n.32-34. A les 7 de la tarda. Per arribar es molt fàcil, es just darrera de l’ajuntament.

SOPAR, MÚSICA I BALL
Desprès de la xerrada, tots a sopar al Pati de Can Marshall que es troba entre el carrer Frai Luis de Leon i el carrer Sant Joaquin, al costat del local d'ICV. No hi ha problema pels que veniu de fora, la gent de Acaps Mataró estarà per vosaltres.

SOPAR: Amanida verda, Fideua, Gelat, Cafè, Beguda.
El preu es de: 10 euros infants / 12 euros adults.
Tot el que es reculli de manera solidaria al sopar anirà als projectes amb el poble Sahrauí.

El sopar estarà amenitzat amb música i ball:
*D.J. DOBLE B
*Escola De Ball: Alberto i Vanessa.

Com podeu veure la proposta no es pot desaprofitar, tenim de tot, xerrada, sopar, musica, ball...i bona gent. Us espero a tots.
Per confirmar l’assistència i reservar els tiquets del sopar truqueu als telfs:

655907371 ANNA
654127501 MARI.

Una coseta més, si us plau feu tota la difusió possible perque la causa ho mereix. Ens troben el divendres 1 de juny.

Sahara Lliure

Anna
ACAPS MATARÓ

Font: ACAPS MATARÓ Solidaritat Sahrauí de Mataró

miércoles, 30 de mayo de 2007

Una lucha y tres resistencias por un Sáhara Libre

Nada, o casi nada, hay de casual en esta entrada, convertida toda ella en una declaración de principios, palabras –las nuestras- que callan para que otras hablen por nosotr@s, expresando lo que sentimos, diciendo lo que creemos. Pues eso es una lucha verdadera, una sucesión de palabras hermanas que no se rinden; que hablan, unas, cuando otras no consiguen hacerlo. Para que todas se escuchen siempre.
SAHARA RESISTE


Por un Sáhara Libre es un blog (el cual os recomendamos) de una joven que se hace llamar Salka Embarek, hija de padre saharaui y madre canaria. Salka Embarek se ha dedicado los últimos tres años a recabar información sobre la situación que viven los presos políticos y los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados por Marruecos. Y lo ha hecho “in situ”, entrevistándose con ellos clandestinamente.
Navegando ‘por un Sáhara Libre’ hemos encontrado estos dos vídeos. El primero de ellos ha sido realizado por la misma Salka. El segundo, es una filmación de la Intifida pacífica en Smara.
Al final, os añadimos la carta de una importante campaña promovida por la CEAS-Sáhara.


Vídeo: ‘Sahara libre en el uso de la palabra’


Sahara libre en el uso de la palabra sal
Uploaded by zineddine1986



Vídeo: ‘Smara RESISTE’


http://saharalibre.vodpod.com


CAMPAÑA DE ENVIOS MASIVOS DE E-MAIL Y FAXES AL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, ANTE SU PROXIMA VISITA A MADRID, PARA ENTREVISTARSE CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y EL MINISTRO DE AA.EE.



EXCMO. Sr. BAN KI-MOON
Secretario General de la ONU
Sede Central de las Naciones Unidas
Nueva York, N.Y. 10017, USA
FAX: 00 1212 9632155
E-MAIL:
ecu@un.org

Excelentísimo Sr. Secretario General,

El Sáhara Occidental es el último país de África sin descolonizar, considerado por la Comunidad internacional como territorio No-autónomo desde que Marruecos lo ocupara ilegalmente en 1975. Han pasado más de 14 años desde que, bajo los auspicios de la ONU y la OUA, las partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, acordaron el Plan de Arreglo para el Sáhara Occidental que establecía la celebración de un referéndum justo, libre e imparcial para que el Pueblo Saharaui decidiera libremente su futuro. No obstante, la ONU aún no ha sido capaz de hacer que Marruecos cumpla los acuerdos firmados con la parte saharaui.

El Sáhara Occidental es hoy un territorio ocupado por el ejército marroquí, dividido por muros y campos minados, al mismo tiempo que sus riquezas naturales son saqueadas masivamente. Mientras una parte de la población saharaui vive en los campamentos de refugiados, en unas duras condiciones caracterizadas por la disminución de las ayudas humanitarias por parte de las organizaciones internacionales, la otra parte vive en las zonas ocupadas padeciendo, especialmente desde el 21 de mayo de 2005, de una brutal y continua represión que ha acabado, hasta ahora, con la vida de dos jóvenes saharauis.

Las resoluciones de la ONU desde 1960, del Tribunal Internacional de Justicia de 1975, del Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU de 2002 y las disposiciones internacionales aplicadas han reconocido los legítimos derechos del Pueblo Saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental. Sin embargo, hoy sus derechos están siendo violados, al incluir en los informes de la ONU unas propuestas que solo pretenden confundir y perpetuar la ocupación marroquí.

El Pueblo Saharaui, numerosos países y millones de ciudadanos de todo el mundo confían en que la ONU mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la Legalidad Internacional y rechace las propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí, contrarias al Plan de Arreglo y al Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en julio de 2003.

Queremos recordar a la ONU la necesidad de culminar el proceso de descolonización inconcluso del Sáhara Occidental, basándose en la creación de “condiciones propicias” para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación.

Queremos recordar la responsabilidad de la Comunidad Internacional en la defensa de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, violados sistemáticamente por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, y allí donde haya presencia saharaui, como está ocurriendo en las universidades marroquíes. Denunciamos las decenas de heridos, detenciones arbitrarias y juicios sumadísimos que se han producido en los últimos días, constituyen un grave atentado a los derechos fundamentales de las personas y un obstáculo al proceso de Paz para el Sáhara Occidental.

Es responsabilidad de la ONU, del Consejo de Seguridad y de su Secretario General, acabar con la pasividad de la Minurso y poner fin a las actuaciones represivas marroquíes, exigiendo al rey Mohamed VI que respete los derechos y las libertades democráticas de los ciudadanos saharauis.

Queremos manifestar nuestra preocupación porque la paz y la estabilidad están seriamente amenazadas por continuos retrasos en la realización del referéndum de autodeterminación y por la falta de una posición firme de la Comunidad Internacional, de acuerdo con la Legalidad y el Derecho Internacional.

El Pueblo Saharaui tiene derecho a vivir en paz y en libertad en su tierra, el Sáhara Occidental. Exigimos a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad que aplique las leyes y convenios internacionales, para que se respeten los legítimos derechos reconocidos al Pueblo Saharaui, a fin de que se pueda celebrar, de una vez por todas, el referéndum prometido y decidir libremente su futuro como pueblo. Así mismo, llamamos a su intervención urgente en defensa de los derechos humanos de los inocentes ciudadanos saharauis ante la represión del ocupante marroquí.

Reclamamos a las Naciones Unidas que adopte cuantas medidas sean necesarias para :

- Terminar con la sistemática violación de los derechos humanos y las actuaciones represivas de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
- Proteger y amparar los derechos y libertades de los ciudadanos saharauis.
- Permitir el acceso inmediato a los territorios ocupados de Observadores internacionales y de los medios de comunicación con el fin de garantizar la libertad de opinión e información de los ciudadanos saharauis.

NOMBRE ………………………………………………………………DNI ………………
Domicilio ……………………………………………………………………………………..
Cargo Institucional/Profesión/Asociación …………………………………………………..

Firma ………………………………………………………………………………………...


Sultana Khaya, estudiante saharaui en la Universidad de Marrakech,
víctima de la salvaje represión de las fuerzas policiales marroquíes,
HA PERDIDO SU OJO DERECHO

Esta carta ha sido enviada por:
*CEAS-Sáhara
*Comitè Català Aminetu Haidar
*SaharaLibre.es: Sigue el link, lee la carta, rellena tus datos y envíasela. Recibirás una copia en tu correo electrónico del texto enviado al Secretario General

SAHARA RESISTE informa...

SAHARA RESISTE informa que continuará caminando a vuestro lado. En las próximas horas emitiremos un último comunicado, pero dentro de la sección de comentarios de la noticia anterior, pues no queremos dar más importancia ni publicidad a cuestiones que nos apartan de nuestro objetivo principal. A continuación colgaremos una nueva entrada cuyo contenido apenas tendrá nada de casual: una lucha y tres resistencias por un Sáhara Libre