sábado, 22 de marzo de 2008

La Columna de los mil. Una cadena humana internacional denunciará el muro marroquí en el Sáhara Occidental


Una cadena humana internacional denunciará el muro marroquí en el Sáhara Occidental

Bir Lehlu (territorios saharauis liberados), 20/03/2008 (SPS) El sábado se formará una cadena humana de unas dos mil personas de varios países europeos ante un sector del muro de separación construido por Marruecos en el Sáhara Occidental, para pedir el desmantelamiento de ese "símbolo de la colonización".

La "columna de los 1.000", como la llaman sus organizadores, es una iniciativa "innovadora, ya que constituye una primicia: una persona junto a otra con las manos cogidas ante el muro marroquí" a menos de un kilómetro de éste, declaró el miércoles el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek.

Estudiantes de la universidad Complutense de Madrid tuvieron la idea de denunciar de esta forma ese "muro de la vergüenza".

Participarán en el acto miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de España, Italia, Francia, Bélgica y de otros países europeos, continuó informando Uld Salek. El muro marroquí, de unos 2.720 km de largo, "separa al pueblo saharaui y divide su territorio", denunció.

"Queremos llamar la atención de la opinión pública internacional sobre el hecho de que el territorio del Sáhara Occidental sigue estando ocupado y que millones de minas antipersona están diseminadas en él, en contra de las convenciones internacionales", dijo.

Los territorios saharauis ocupados "están rodeados de un lado por el océano Atlántico y de otro por este muro de la vergüenza, lo que hace de ese territorio una verdadera cárcel para la población saharaui", señaló. El ministro saharaui afirmó también que las zonas ocupadas están "prohibidas a los visitantes y observadores internacionales, a las ONG y a la prensa extranjera.

Este bloqueo prueba que Marruecos tiene algo que ocultar : su represión de la población saharaui", dijo.

"El objetivo de las acciones del tipo de la columna de los 1.000 es que se levante el bloqueo de los territorios ocupados", señaló.

Uld Salek recordó que Marruecos "comenzó a construir ese muro al principio de los años 1980, tras sus derrotas militares en las regiones de Uarkziz, Lebuirat, Guelta Zemmur y otras, para intentar detener los ataques del Ejército de Liberación Popular Saharaui" (ELPS).

Los combatientes saharauis, grandes conocedores del desierto, "con siguieron sin embargo infligir nuevas derrotas al ejército de ocupación marroquí, gracias a una estrategia de guerrilla en un terreno que sin embargo, está descubierto", continuó.

Además del desmantelamiento del muro de separación marroquí, el Frente Polisario pide el desminado de los terrenos vecinos, donde ha diseminadas unos seis millones de minas antipersona, indicó.

"El número de víctimas de esas minas sobrepasa los mil muertos y miles de heridos desde el principio del conflicto" del Sáhara Occidental, el 31 de octubre de 1975, se lamentó.

"El Frente Polisario se adhirió al llamamiento de Ginebra y destruyó en varias ocasiones ante los observadores y la prensa, cantidades importantes de minas que sus combatientes habían recogido del campo de batalla", afirmó Uld Salek.

El Llamamiento de Ginebra se corresponde, para las entidades no estatales, con la Convención de Ottawa que prohibe el comercio y la utilización de las minas antipersona. Marruecos siempre se ha negado a firmar esta convención.

"Pedimos a la ONU que adopte sus responsabilidades en la materia, porque las minas del muro hacen víctimas todos los días entre la población civil" saharaui, especialmente los nómadas, insistió el ministro.

El mediador de la ONU en las negociaciones entre Marruecos y el Frente
Polisario entabladas el pasado junio en Manhasset, cerca de Nueva York, Peter Van Walsum, ha pedido a las dos partes, en la 4ª ronda de conversaciones que terminó el martes, que adopten una serie de "medidas de confianza", entre ellas el desminado.

El Frente Polisario aceptó esas medidas pero no Rabat, que las rechazó en bloque. (SPS)

El muro de separación marroquí en el Sáhara Occidental, un crimen contra la Humanidad

Bir Lehlu (territorios saharauis liberados), 20/03/2008 (SPS) El muro de separación marroquí en el Sahara Occidental es un crimen contra la Humanidad, según palabras de los saharauis. De 2.720 Kms de largo, fue construido en seis etapas desde principios de los años 1980, para intentar detener los ataques del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), brazo armado de la República Saharaui.

Unos 160.000 soldados están desplegados a lo largo de ese muro en el que están instaladas 240 baterías de artillería pesada. tras más 20.000 kms de alambre de espinos y unos 6 millones de minas antipersonal y anticarro, según las estimaciones del ELPS.

Docenas de radares de largo y medio alcance, apoyados por la aviación militar y miles de carros y blindados vigilan todo desplazamiento en decenas de Kms de profundidad.

El Frente Polisario estima que las minas de esa muralla militar han causado unos mil muertos y varios miles de heridos entre los civiles saharauis desde el principio del conflicto del Sáhara Occidental, el 31 de octubre de 1975.

El primer sector del muro marroquí comenzó a ser construido en agosto de 1980, y medía 500 Kms de largo. Terminado en junio de 1982, englobaba lo que Marruecos llamó en aquella época el "triángulo útil'' del Sáhara Occidental, que comprendía sobre todo las minas de fosfato de Bucráa, que están entre las más rentables del mundo.

En total, se construyeron seis muros, en parte unos detrás de los otros, rodeando dos tercios del territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, incluidas las principales ciudades saharauis, como El Aaiun, Smara y Dajla.

Estos territorios ocupados, a los que se prohibe el acceso tanto de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), de los observadores y de la prensa internacional, están sometidos a un estricto bloqueo por el Gobierno marroquí, y en ellos se ha señalado que se producen diariamente violaciones de los Derechos Humanos contra los civiles saharauis, afirma el Polisario. (SPS)

El muro de la vergüenza, un crimen contra la Humanidad" (ficha técnica)

Chahid El hafed, 20/03/2008 (SPS) Con una longitud de 2.720 kilómetros, levantado en seis etapas, guarnecido por 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 Kms de alambre de espinos, miles de blindados y millones de minas antipersonas prohibidas por las convenciones internacionales, el ''muro o defensivo'' marroquí, conocido ahora por el nombre de "muro o de la vergüenza", es una gran muralla que divide a todo un pueblo y su territorio desde hace un cuarto de siglo mientras lo sabe toda la comunidad internacional.

Se trata de una fortificación militar que ha causado centenares de víctimas a un lado y a otra de sus costados, entre ellos civiles saharauis que quisieron atravesarlo o miles de animales en busca de pastos.

Vigilado por docenas de radares de largo y medio alcance, apoyado por aviación militar, con miles de carros blindados, missiles, cohetes, artillería pesada y bombas de racimo, este "crimen contra la Humanidad" sigue desafiando a todo el mundo con sus minas, alambre de espinos, fosos, armas de todo tipo, municiones y soldados.

Levantado en 1980 para dividir el Sáhara Occidental y separar a las familias, estas son las principales etapas de su construcción, que costó millones de dólares, y su mantenimiento cuesta otro tanto.

- 1er muro : De 500 Kms de largo, se empezó a construir en agosto de 1980 y se acabó en junio de 1982, para englobar lo que Marruecos llamó en la época ''el triángulo útil''. Se extiende desde Ras El Janfra a Bojador pasando por Jreibichat, Ras Lehmeira, Tuereght, Smara, Sekne y BuCráa.

- 2º muro : Con una distancia de 300 Kms, los trabajos de este muro comenzaron en diciembre de 1983 para terminarse en enero de 1984. Salía del sudoeste de BuCráa hasta englobar Amgala y Tuereght.

- 3er muro : En la parte nordeste de la Saguia el Hamra, con una longitud de 320 kilómetros, su construcción comenzó en abril de 1984 para acabarse en mayo del mismo año. Salía de Zaak hacia Ratmia, englobando aún Odei Teichitt, Echdeiria y Hausa.

- 4º muro : Con 380 Kms de largo, este muro salía de Taref Buhenda hacia Lebreiga pasando por Lebtana, Uarkziz, Mahbes, Farsia, Rus Ben Ameira, Graret El Kercha y Graret Lehdid. Fue comenzado en diciembre de 1984 y se terminó en enero de 1985.

- 5º muro : Sobre una distancia de 670 Kms, esta muralla se extiende desde el sudoeste de Amgala hacia Labeirda pasando por J'beilat El Bidh, Gor Lafkah, Taref Abda, Taref El Mejenza, Negjir, Uad ElHauli, Tayaret El Heimer y Imlili. Cuatro meses fueron necesarios para su construcción, de mayo a septiembre de 1985.

- 6º muro : A lo largo de 550 Km, este último muro fue construido de febrero a abril de 1987. Debía empezar desde Taref El Mejenza para acabarse cerca de El Guarguerat, en la costa atlántica, atravesando Tenuakka, Tenyalig, Dumes, Tadheruret, Glaib Tair Allal, Guelb Edhlim, Aadham El Aaguer, Laguer Labiadh y Baruaga, rodeando las ciudades del sudeste como Ausserd, Tichla y Bir Gandús.

* Tipos de minas instaladas en el Sáhara Occidental

Tipo de mina País fabricante Tipo de detonador VS-50 Italia detonador A/P/C plástico
M412-P5-SB-33 Portugal, España, Italia detonador A/P/C plástico
M35 Inglaterra detonador A/P/C plástico
M2 USA A/P de fragmentación
M15 USA detonador A/P mineral
M19 USA detonador A/P plástico
PRBM3 Bélgica detonador A/P plástico
M453-SB81 Portugal, Italia A/P de fragmentación

Las bombas de racimo fabricadas en Estados Unidos son lanzadas por aviones Mirage F1 en las diferentes incursiones de las Fuerzas Armadas Reales.

Además están las bombas de 250 a 950 kg, lanzadas por los aviones F 5, con detonadores retardados, sobre una gran parte del territorio para sembrar la muerte y el terror entre la población rural y diezmar el ganado. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

viernes, 21 de marzo de 2008

La Generación de la Amistad en el simposium 'Poetics of resistance'


Generación de la Amistad Saharaui
19 de marzo de 2008

El departamento de Español y Portugués y los Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leeds, Inglaterra, organizó los días trece y catorce de marzo un simposium sobre “Poesía de la Resistencia”. Al evento asistieron académicos de universidades de Leeds, Lancaster, Bristol, y otras universidades inglesas. Además representantes de otras universidades de México Argentina, Holanda, de Florida (Estados Unidos), de Galicia (Universidad de Compostela, entre otras. También participaron poetas, periodistas, cineastas informáticos y traductores.

La temática que se abordó en las ponencias fue variada desde Pensar la Poesía, hasta el Papel que desempeña la poesía en los movimientos sociales y políticos como el del Sahara Occidental, la sociedad civil en Argentina, los zapatistas, en México, los intelectuales en Guinea Ecuatorial, el movimiento Bravú o Nunca Mais. Desde las Identidades Periféricas y militancia política, tomando como ejemplo el caso de Galicia hasta culturas audiovisuales; desde la creación poética, pasando por el papel de las telenovelas, en el caso de México, Internet, hasta el documental como forma de divulgación y resistencia, ejemplificada en el caso: “Zapatistas: Crónica de una rebelión”.

Los participantes en el Simposium crearán una red de resistencia informativa y de divulgación, que no solo es un mecanismo para teorizar y trazar planes, sino también para elaborar proyectos concretos a favor de las causas justas que apenas tienen divulgación. Y trabajar con la cultura y sus espacios y coordinar acciones de resistencia eficaces y con contenidos de calidad para su divulgación a nivel de redes ya establecidas o nuevas como “Poetic of resistence” que acaba de nacer, y que su página web es: http://www.poeticofresistence.com/

Limam Boicha


DÍAS Y DÍAS; Luali Lehsan

Hay días en los que
duelen las pisadas del tiempo,
días en los que el mar parece
la lagrima de un dios melancólico,
el desierto una cicatriz
en las costillas de la tierra,
y el sol una lluvia de brasas.
Días en los que la esperanza se
cruza de brazos.

Pero hay días en los que
el tiempo es solo una sonrisa
que vuela,
días en los que se me antoja
diluir en una paleta todos los colores
del arco iris,
hacer un pincel de las plumas de una nube,
pintar un mundo sin eje y con varios polos,
y jugar a los dados con las esquinas cardinales.


NOSOTROS; Ebnu

Los caminos se agotaron.
No para ti.
No para mí.
Los caminos se agotaron
para nosotros,
otros se amarán en nuestros parques.
otras voces gritarán nuestros nombres.
Pero nosotros vamos por calles distintas.
Ya no volveremos
a repasar las aceras de nuestros pasos
ni a contar los faroles de la noche,
ni a pintar de corazones las paredes
de primavera.
Tu y yo fuimos un invento prohibido,
un sueño apuñalado por el costado.
Nuestro amor no era nuestro,
era de todos.
Y todos lo asesinaron en nuestras manos.


RESOLUCION: ABSUELTO; Chejdan Mahmud

No quiero ser
El hijo de un profeta.
No quiero ser
el amigo de un valiente.
Tampoco quiero ser
un soldado desconocido.
Sería, a lo mejor, un cobarde,
un irracional,
una rata desagradecida.
No quiero ser
pariente de los hombres.
Ustedes, humanos,
y sus sonámbulas lenguas
y pesados cerebros,
no paran de hablar
de los paraísos divinos.
Yo no los quiero.
Quiero ser amigo
de mi mismo,
porque al menos soy bueno:
no sé hacer
perder el tiempo a los demás.
En mi tierra musulmana,
allá, donde las noches inspiran miedo,
y el sol quema sin piedad,
mi madre me dio:
"Hijo, somos esclavos del pasado”


BEDUINO; Saleh Abdalahi

Puedo entender que la tierra,
Gira sobre un eje,
Que la luna brilla
Porque existe el sol,
Que la lluvia caiga del cielo
Y luego la busquemos en las profundidades
De la tierra.
Pero lo que no puedo entender,
Sabiendo que el camello
Es libre, dueño del viento y del espejismo,
Es tenerlo atado a la inmensidad.


TENGO FE EN EL TIEMPO; Bahia Mahmud Awah

Voy huyendo a la infinidad
del tiempo.
Voy huyendo de los principios
frustrados.
Voy huyendo de los que no levantan
polvo al caminar.
Voy huyendo de los que no creen
en el día
que nacerá mañana.
Porque yo si creo en ti,
hoy, mañana y los próximos
siglos
y por eso
mi evasión a la infinidad del tiempo.


EXILIO; Limam Boicha

Este exilio
es una larga estación de adobe.

Se derrama por el camino
y se abrasa.

Se arruga
entre los colmillos
de piedra bajo piedra,
sin salida aparente.

El pan que antes se disputaba,
ahora se entrega a las cabras
como húmeda recompensa.

Es difícil que esta calurosa
agua contaminada
alcance toda la hilera
de garrafas y mariposas.

Mañana volverá
la cisterna,
con su reserva de iras
y antiguo catarro.

Un hombre formalizará
otra concesión
amasada de adobe
en el viejo molino de Rabuni.

Mientras, esperamos
las migajas
de una paz en desuso.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Generación de la Amistad Saharaui

XII CARAVANA EXTREMEÑA POR LA PAZ

Estimados amigos/as : Al igual que en años anteriores la Media Luna Roja Saharaui vuelve a hacer un llamamiento urgente a todo el movimiento solidario con el Pueblo Saharaui. Una vez mas los dramáticos mensajes recibidos hacen referencia al tema de la alimentación.

Desde nuestra Asociación , pedimos a todas las Delegaciones Locales su participación total y absoluta ; así como a todos aquellos Ayuntamientos Empresas , particulares y Movimientos Sociales de todo tipo que deseen colaborar con esta ayuda, lo hagan de forma inmediata ya que la situación actual en algunas Dairas es de autentica urgencia.

Queridos amigos, esta situación es motivada por los constantes recortes que el Alto Comisionado para la ayuda al Refugiado y su Programa Alimentario Mundial hacen anualmente, principalmente por la presión que el régimen Marroquí ejerce sobre esta institución para conseguir fines políticos lo que va a repercutir de manera muy negativa sobre todo en los niños , enfermos y la población mas desfavorecida de Los Campamentos . De no acudir de manera inmediata la penuria alimentaria que amenaza a los refugiados Saharauis, corre el riesgo de ser alarmante de aquí a las próximas semanas.

Para transportar toda la Caravana (estimamos dos trailers unos 60.000 Kilos) más los gastos de embarques, impuestos, combustibles, camioneros etc. Se necesita la aportación económica por parte de todas las Delegaciones sin excepción de 300 € esta cantidad permitirá llevar la vida en el más amplio sentido de la palabra a aquellos a los que llamamos amigos.

Disponemos de Carteles y Trípticos para dar la máxima difusión posible y esperamos que la respuesta por parte de todos sea tan positiva como siempre.

También esperamos las ayudas de personas o colectivos que se identifiquen con este proyecto y quieran apoyarlo

Un Abrazo Alfonso

Nº Cuenta de la XII Caravana 2099 0090 68 00 7001 3371 Caja de Extremadura
Correos electrónicos
alfonsosanchez629@hotmail.com
saharaex@terra.es
Teléfono información 669390143

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NOTA DE PRENSA. Vuelo Solidario con el Pueblo Saharaui de la ONG Cantabria por el Sáhara


VUELO SOLIDARIO CON EL PUEBLO SAHARAUI
del 22 al 29 de marzo de 2008

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VUELO SOLIDARIO DE CANTABRIA POR EL SÁHARA A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF (ARGELIA)

Salida del vuelo: Sábado, 22 de marzo, a las 21:00h. del aeropuerto de Parayas
Facturación de equipajes y ayuda humanitaria: A partir de las 18,30

Atención medios de comunicación:
Carmen Pérez Miguel (652827248)
Gabriel Herrería (646869537)

El vuelo charter de las Líneas Aéreas Argelinas fletado por la ONG “Cantabria por el Sáhara” partirá mañana sábado, 22 de marzo, del aeropuerto de Parayas con destino a la hamada argelina de Tinduf, donde se ubican los campamentos de refugiados saharauis; el regreso de la expedición esta previsto para el próximo 29 de marzo.

Varios son los objetivos a alcanzar en este viaje por la ONG “Cantabria por el Sáhara”, cuya delegación irá encabezada por su presidenta Carmen Pérez Miguel: además de hacer entrega de un importante cargamento de ayuda humanitaria, la finalidad de este viaje solidario es, por una parte, facilitar el acercamiento de las familias de acogida de menores saharauis a la realidad que vive este pueblo tras treinta y dos años de exilio en la hamada argelina de Tinduf y, por otra, evaluar sobre el terreno el desarrollo de los proyectos de cooperación que la ONG tiene en marcha en los campamentos de refugiados y establecer junto a los responsables políticos cántabros y saharauis las líneas de actuación tendentes a paliar la difícil situación que atraviesan los refugiados en materia humanitaria así como a reforzar el proceso de negociación política que el Frente POLISARIO mantiene con el Reino de Marruecos en busca de una solución que propicie la realización de un Referéndum de Autodeterminación para el Sáhara Occidental.

Una parte importante de los 160 pasajeros está compuesta por familias cántabras participantes en el programa de acogida de menores saharauis “Vacaciones en Paz” y por un grupo de jóvenes de la Asociación Juvenil “San Joaquín” de Campogiro (Santander) que participan en un proyecto de intercambio solidario con jóvenes saharauis.

También formará parte del pasaje una representación política, encabezada por el Director General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Santiago Rodríguez; la Alcaldesa de Comillas y miembro por el PRC del Intergrupo “Paz para el Pueblo Sahaaraui” del Parlamento de Cantabria, María Teresa Noceda; el alcalde de Valdeolea (PSOE) Angel Calderón; la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Santander (PP), Carmen Martín y el Coordinador Regional de IU, Jorge Crespo. Además de cubrir un apretado programa de contactos con las autoridades de la RASD, todos ellos, junto con los miembros de “Cantabria por el Sáhara” participarán en el homenaje que el pueblo saharaui rendirá al que fuera Director General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, José Félix García Calleja, fallecido en accidente de tráfico el pasado mes de noviembre. En el transcurso del mismo, se dará su nombre al centro de educación especial del 27 de febrero, una iniciativa suya que contó con el apoyo de los ayuntamientos de Ampuero, Camargo, Colindres, Comillas, Valdeolea y Valderredible.

Por su parte, la Comisión Sanitaria de Cantabria para los campamentos de refugiados saharauis, desplazará cuatro médicos de atención primaria y una enfermera, que realizarán tareas de apoyo a los sanitarios locales y prepararan sobre el terreno el trabajo de una comisión quirúrgica que se desplazará más adelante. Esta actuación está financiada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Una importante cantidad de medicamentos y material médico ha sido donado por la Fundación Cofares, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Cantabria y el Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

La ayuda humanitaria se completa con una partida de material ortopédico donado por la Asociación Cántabra de amigos del Cupón y la OID, con destino a un centro de educación especial. El pasaje se completa con un grupo de bomberos del Ayuntamiento de Torrelavega y familias y cooperantes llegados de otras comunidades autónomas.

Cantabria por el Sáhara entiende este viaje, al igual que los realizados en los últimos años, como un medio ideal de acercamiento a la dura realidad del exilio saharaui y de concienciación política de los ciudadanos de Cantabria, cuestión de vital importancia a la hora de forzar una solución para el conflicto generado por el abandono de España y la posterior invasión marroquí del Sáhara Occidental. Invasión que mantiene a doscientos mil refugiados en los campamentos de Tinduf y a otra parte de la población saharaui padeciendo la durísima represión del ocupante marroquí en el Sáhara Occidental, solución que necesariamente ha de pasar por la celebración de un Referéndum de Autodeterminación.

Santander, 20 de marzo de 2008

Los de Cantabria por el Sáhara

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Comunicado de CEAS-Sáhara sobre la situación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara


COMUNICADO URGENTE

S O S - PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE - S O S

LA HUELGA DE HAMBRE DE 60 PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS, EN CÁRCELES MARROQUÍES, AMENAZA CON ACABAR EN TRAGEDIA Y PASAR INADVERTIDA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

CEAS-Sáhara hace un "llamamiento urgente" para evitar una tragedia

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara), José Taboada, ha condenado nuevamente la represión que las autoridades marroquíes someten diariamente a la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Ha recordado que desde hace semanas 60 presos políticos saharauis, en cárceles marroquíes, están llevando a cabo una Huelga de Hambre para reivindicar derechos elementales y legítimos recogidos en todas las normas internacionales en materia de trato de presos. El estado de salud de algunos de estos presos políticos es dramático y sus vidas corren serio peligro. Estas personas están privadas de su libertad por, el único motivo de, exigir a Marruecos que reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

CEAS-Sáhara hace un "llamamiento urgente" para evitar una tragedia que puede pasar inadvertida a la comunidad internacional.

1) Hacemos un llamamiento al Secretario General de la ONU, a las asociaciones que velan por el respeto a los derechos humanos, a los partidos políticos, sindicatos, a la ciudadanía en general, para que denuncien las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos que Marruecos ejerce contra el pueblo saharaui y exijan el cese total de la represión.

2) Instamos al Gobierno español para que asuma, claramente y sin ambigüedades, la responsabilidad que tiene con el pueblo saharaui y apueste en el Sáhara por la legalidad internacional y por la justicia de los pueblos, como ha apostado en otras ocasiones en otros conflictos y exija a Marruecos ponga fin a la maquinaria de represiva que lleva ejerciendo durante más de treinta años.

3) Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, entre ellos, Brahim Sabar, Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

4) Instamos al Gobierno marroquí al cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales, para que el pueblo saharaui pueda elegir libremente su futuro mediante un referéndum de autodeterminación libre, transparente y democrático.

MANIOBRAS MILITARES

CEAS-Sáhara advierte que las maniobras militares que Marruecos está ejecutando en el territorio del Sáhara Occidental pueden perjudicar seriamente el proceso de negociaciones en curso, iniciado en el verano de 2007, e insta a su inmediata paralización en aras de la paz.

Madrid, 17 de marzo de 2008

Teléfono de contacto: 915317604
E-mail:
ceas-sahara@ceas-sahara.es
http://www.saharaindependiente.org/

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

La huelga de hambre de 60 presos políticos saharauis amenaza con acabar en tragedia y pasar inadvertida a la comunidad internacional

El Observador

Desesperado mensaje de socorro a la ONU del Frente Polisario y llamada de atención de Estados Unidos a Marruecos por las violaciones de los Derechos Humanos

18/03/08. Sociedad. “Me dirijo a usted en cuanto dirigente de la instancia internacional más eminente y apelando a la conciencia humana y al espíritu de ética para reclamarle que intervenga para preservar a esos seres humanos sometidos a una muerte lenta y a un intento de exterminio por parte del Gobierno Marroquí”. La carta -tercera en dos semanas según informan a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com- que el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz remite al secretario general de Naciones Unidad, Ban Ki-Moon, describe la angustiosa situación en la que se encuentran 60 presos saharauis en huelga de hambre en varias cárceles marroquíes. Una llamada de socorro que corre paralela al tirón de orejas que el embajador de Estados Unidos en Rabat, Thomas Riley, ha realizado al reino alauita por las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

EN las cárceles marroquíes de Taraundat, El Aaiún, Sale, Tinzit, Kenitra y Ait Melloul, un grupo de 60 presos políticos saharauis mantienen desde hace semanas una huelga de hambre indefinida para reivindicar el “respeto a los Derechos Humanos garantizados por las convenciones internacionales y el fin de la represión al pueblo saharaui”, según informan a esta revista desde el Frente Polisario.

LA salud de algunos de estos reos, especialmente la de los 27 retenidos en la Cárcel Negra de El Aaiún, es crítica y corren serio peligro, según estas mismas fuentes.

El presidente saharaui Mohamed Abdelaziz ha enviado al secretario general de Naciones Unidad, Ban Ki-Moon, tres cartas desde que comenzó esta medida de presión solicitando su intervención y denunciando “el silencio inaceptable” que rodea esta situación. "Los presos políticos saharauis han sido metidos en la cárcel sencillamente porque se han expresado pacíficamente a favor de un derecho garantizado por el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, como es la autodeterminación", añade Abdelaziz.

SEGÚN los informes remitidos por la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos se han registrado ataques contra los presos políticos en la Cárcel Negra por los guardias de la prisión y las fuerzas de intervención rápidas dentro de la prisión. “Los atacantes saquearon todo lo que encontraron en las celdas y confiscaron los bienes de los detenidos. Ocho de los presos políticos saharauis han sido repartidos en las celdas de los detenidos comunes”.

LAS violaciones a los Derechos Humanos también fueron referidas por el embajador de Estados Unidos en Marruecos, Thomas Riley, que pidió recientemente a las autoridades de este país "mayor atención" en la defensa de estos derechos. Riley dio a conocer el último informe del Departamento de Estado estadounidense sobre la situación de los Derechos Humanos en el que se asegura que en las prisiones marroquíes las condiciones "no cumplían en general los estándares internacionales" en 2007 y citó el exceso de población en las cárceles, la malnutrición y la falta de higiene como elementos que "agravan las malas condiciones sanitarias" en los centros

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*El Observador

La vida de varios presos políticos saharauis corre serio peligro tras semanas de huelga de hambre

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
17-03-2008

El Comité para la Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui hizo el sábado un “llamamiento urgente e insistente” para evitar una tragedia

El activista saharaui de DD.HH. y ex preso político en las cárceles marroquíes, Brahim Noumria, hace pública una carta a las organizaciones internacionales para impedir un desenlace trágico

El Aaiún/Valencia.- El Comité para la Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui hizo el sábado un “llamamiento urgente e insistente” en el que “llama la atención sobre el peligrosidad de la situación” de los presos políticos saharauis en prisiones marroquíes. La organización, en un comunicado firmado por su presidente, Sidi Mohamed Dadach, al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) pide a “todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y a las conciencias vivas, las fuerzas democráticas y al pueblo saharaui para defender los presos políticos en huelga de hambre para salvar sus vidas que peligran mediante la presión sobre el Estado marroquí para que acceda a sus legitimas reivindicaciones evitando así una inminente catástrofe humanitaria cuyas primeras consecuencias las sufre el preso político Said el Beilal”.

El Beilal activista de Derechos Humanos y miembro del Comité, sigue en la cárcel de la ciudad marroquí (Salé), aguantando las terribles consecuencias de la huelga de hambre iniciada el 20 de febrero pasado “que repercute negativamente sobre su estado de salud que sigue empeorando día tras día, ya que sufre una parálisis de movimientos y continuos desmayos”.

La organización civil saharaui también alerta con particularidad insistencia sobre el estado del activista Brahim Sabar, cuya salud se ha agravado obligando a su traslado a un centro hospitalario, en estado critico. Tambié es “preocupante” el caso de los demás presos en la Cárcel Negra de El Aaiún que prosiguen una huelga similar, “situación que afronta la dirección del centro penitenciario afronta con persistente desinterés hacia los legítimas reivindicaciones de los presos recogidas en todas las normas internacionales en materia de trato de presos. Todo ello acerca de forma inminente “el peligro de una catástrofe humanitaria” por “la ausencia de una voluntad decidida por parte de la dirección de los centros de abrir canales de diálogo con los presos que han sido encarcelados por manifestar sus opiniones en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, indica el comunicado.

Por otro lado, el activista saharaui de Derechos Humanos, ex desaparecido y ex preso político Brahim Noumria, ha hecho pública una carta dirigida a las principales organizaciones internacionales de Derechos Humanos que transcribimos literalmente dado su interés.

“Estimados miembros de:

- Amnistia Internacional
- Organizacion Mundial Contra la Tortura
- Front Line Defender
- HRW

Como sabeis, los presos políticos saharauis en las presiones marroquies, tanto en Marruecos como en los territorios ocupados del Sahara Occidental, entraron en huelga de hambre ilimitada desde el dia 25 de febrero de 2008 reivindicando la mejora de su situación infrahumana como presos politicos.

Esta situación que podría causar en cualquier momento un hecho trágico para las familias de los presos politicos y tambien para nosotros los defensores de Derecho Humanos en esta zona del planeta que compartimos todos como seres humanos. Lo cual nos obliga implicarnos en el hecho ya que se encuentran entre los huelguistas miembros de ONGs y defensoras de DDHH en el territorio.

Digo esto porque tuve la oportunidad de contactar ayer 15 de marzo de 2008 con uno de ellos, Louali Amidan, miembro en el grupo juvenil de CODESA, que fue detenido y torturado más de cuatro veces y era uno de los 14 presos políticos que fueron juzgados conmigo en diciembre de 2005. Amidan ya participó entonces en la huelga de hambre más larga que hicieron los presos saharauis desde el año 1975, fecha de la invasión marroquí del Sahara Occidental, ex colonia española. Fue operado en el hospital Ben El Mehdi durante la huelga; por lo que se supone que su participación en la huelga de hambre ilimitada actual en la prisión de Taroudanet pone su vida en riesgo.

He notado que su estado de salud es crítico y, según me informo, la dirección de la cárcel no le presta ni la mínima atención que se da a todos aquellos que entran en las huelgas de hambre. El doctor de la cárcel no le hizo ninguna visita desde el comienzo de su huelga y se encuentra encerrado en su celda individual. Tampoco el director de la cárcel y el procurador del Rey en el tribunal de segunda instancia abrieron un dialogo con el preso político en huelga .

Así, hago un llamamiento a todos los defensores de DDHH para que actúen de manera urgente en presionar a Marruecos para abrir un dialogo con los presos políticos que en huelga y poner fin a esta situación trágica.

Brahim Noumria : defensor de Derechos Humanos en el Sahara Occidental, ex desaparecido en Galaat Mgouna y ex preso de conciencia en 2005-2006 (SCSC)

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

La cuarta ronda de negociaciones entre marroquíes y saharauis acaba de nuevo sin avances importantes

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
20-03-2008

Abdelaziz: “Los saharauis están por el derecho, los Derechos Humanos, la ley, la libertad de expresión, el referéndum y la solución democrática, mientras que Marruecos le niega al pueblo saharaui esos derechos”

Ali Beiba asegura que “en ningún caso, esto puede llamarse negociar, es imponer” y señala que Marruecos “confunde autodeterminación con anexión forzosa”

Manhasset (EE.UU.)/Nueva York/Argel.- La cuarta ronda de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario en Manhasset, cerca de Nueva York, terminó el martes sin registrar avances verdaderos, indicó una fuente próxima a las conversaciones a la agencia saharaui, SPS.

Los dos protagonistas del conflicto del Sahara Occidental acordaron una quinta cita, a propuesta de Peter Van Walsum, enviado personal del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, al Sahara Occidental, que tiene la misión de facilitar las negociaciones, añade la misma fuente.

Aparte del acuerdo de principio de las delegaciones marroquí y saharaui de volverse a reunir de nuevo alrededor de una mesa de negociaciones, en un lugar y fecha que están por concretar, las posiciones de las dos partes han permanecido divergentes, añade.

En efecto, como en las tres rondas precedentes, la delegación marroquí se ha negado a debatir otra cosa que su plan de autonomía para el Sahara Occidental, posición que el Frente Polisario considera que va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que ha pedido a las dos partes que negocien “sin condiciones previas”.

Sin embargo, Marruecos y el Frente Polisario se han puesto de acuerdo para extender el programa de intercambio de visitas de las familias saharauis entre los campamentos de refugiados y los territorios saharauis ocupados, indica esta fuente.

Marruecos “quiere imponer” su plan de autonomía para el Sahara Occidental “y no negociar” una solución que respete el derecho de los saharauis a la autodeterminación, denunciaba el lunes el Frente Polisario en la apertura de las negociaciones.

“La delegación marroquí ha venido a Manhasset para decir una vez más que no puede negociar más que la proposición (de autonomía) que prejuzga un reconocimiento de la “marroquidad del Sahara Occidental”, se lamentó el jefe de la delegación saharaui, Mahfud Ali Beiba. “En ningún caso esto puede llamarse negociar, es imponer”, señaló, añadiendo que Marruecos “confunde autodeterminación con anexión forzosa”.

“No hay progreso sustancial sobre una solución definitiva y justa del conflicto, a causa de la tradicional intransigencia de Marruecos”, declaraba por su parte el representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas y miembro de la delegación saharaui en las negociaciones, Ahmed Bujari.

Bujari, con el que habló por teléfono SPS poco después de que terminara la 4ª ronda de debates, indicó que “las proposiciones del enviado personal sobre las medidas de confianza fueron aceptadas por completo por el Frente Polisario, pero Marruecos las rechazó”.

Estas medidas “se refieren al intercambio de delegaciones políticas de alto nivel entre las dos partes, el desminado y la formación de comisiones mixtas militares entre Marruecos y el Frente Polisario, para asegurar, entre otras cosas, el respeto del alto el fuego” en vigor desde septiembre de 1991, precisó.

Van Walsum propuso también “que se organizasen seminarios periódicos y regulares entre los representantes de la población saharaui (a los dos lados del muro) para hablar de temas que no sean políticos”, añadió el diplomático saharaui.

Por su parte, el Frente Polisario quiso también “incluir en la agenda de las negociaciones el asunto de los Derechos Humanos que son pisoteados de manera cotidiana en los territorios ocupados por Marruecos”, señaló Bujari, pero Rabat “se negó, como rechazó las medidas de confianza de la ONU”, denunció.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, pidió el domingo en Argel al Gobierno marroquí que no dejase pasar la ocasión de la 4ª ronda de negociaciones directas con el Frente Polisario para instaurar la paz y solucionar definitivamente el conflicto del Sahara Occidental.

“Esperamos que el reino de Marruecos no deje pasar esta ocasión de oro que le ofrece Naciones Unidas para la paz como ya ha perdido otras ocasiones en el pasado, para una solución definitiva del problema del Sahara Occidental", indicó Abdelaziz a la Cadena II de la Radio Nacional Argelina.

Para el presidente saharaui, el enviado personal del secretario general de la ONU “no debe contentarse con mencionar el alejamiento de las posiciones de las dos partes sino que debe citar las razones que residen en el hecho de que “los saharauis están por el derecho, los Derechos Humanos, la ley, la libertad de expresión, el referéndum y la solución democrática, mientras que Marruecos le niega al pueblo saharaui esos derechos”.

Por otra parte, el presidente saharaui ha pedido que no se hagan “dos pesos, dos medidas” al tratar los asuntos planteados en la escena internacional. Otras causas análogas a la del Sahara Occidental han suscitado la adopción de “posiciones fuertes por parte de la comunidad internacional”, indicó el presidente Abdelaziz que citó a este respecto el ejemplo de Kosovo cuya “independencia ha sido reconocida en un tiempo récord”.

Preguntado sobre el parecer de los que defienden que el asunto del Sahara Occidental “obstaculiza le edificación del Magreb árabe”, Abdelaziz señaló que “el verdadero obstáculo que bloquea la construcción del Magreb árabe no es otro que la ideología expansionista pregonada por Marruecos desde su independencia hasta el día de hoy”. (SCSC)

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

Declaración institucional del Parlarment de las Illes Balears sobre el conflicto del Sáhara Occidental

El conflicto del Sáhara Occidental, el antiguo Sáhara español, sigue sin resolverse treinta y tres años después de la firma de los Acuerdos de Madrid, en virtud de los cuales España cedió a Marruecos y a Mauritania el territorio de la que fue su colonia. El Sáhara Occidental sigue siendo, en el conjunto del continente africano, la única ex colonia que no ha pasado por un proceso de descolonización que desemboque en el ejercicio de la sobiranía.

El pueblo saharaui vive desde 1975 en condiciones dramáticas. Una parte importante de su población vive exiliada en los campamentos de refugiados de la inhóspita región argelina de Tindouf, y depende de la ayuda internacional para sobrevivir. La otra vive en el territorio actualmente ocupado por Marruecos, que la somete a un intenso proceso de colonización, contrario a la legalidad internacional, y explota las riquezas que en justicia corresponden al pueblo saharaui, tales como los bancos de pesca y los yacimientos de fosfatos de Bucraa.

La población del Sáhara Occidental se siente abandonada por una comunidad internacional que no ha tenido la voluntad de hacer efectiva la decisión de Naciones Unidas de celebrar un referéndum en el que el pueblo saharaui pueda decidir soberanamente sobre su integración en Marruecos o su independencia. Los saharauis, después de apostar decididamente por la via diplomática de solución, ven como el conflicto se eterniza, sin perspectivas de superar el marco actual.

Durante todos estos años, la represión de las autoridades marroquíes contra los activistas saharauis de los territorios ocupados ha sido constante. El reciente auto del juez Baltasar Garzón, admitiendo a trámite una denuncia contra responsables de desapariciones de dirigentes saharauis, es una buena muestra de ello. En los últimos tiempos hemos asistido a un resurgimiento de las reivindicaciones y protestas de los saharauis de los territorios ocupados, a los que Marruecos ha respondido nuevamente con la represión. Las más prestigiosas organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado arrestos, maltratos y la ausencia de las más elementales libertades. La antigua colonia española está sometida, además, a un duro bloqueo informativo por parte de la autoridad marroquí. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas redactó, en 2006, un informe en el que denuncia estas graves violaciones de los derechos humanos y que, incomprensiblemente, no ha sido publicado.

El Parlament de las Illes Balears hace suyos los sentimientos de solidadirad de la sociedad balear hacia el pueblo saharaui.

Reitera, por lo tanto, su demanda de una solución negociada del conflicto, aceptable para ambas partes, justa, basada en las resoluciones de Naciones Unidas y en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, y plenamente respetuosa con la legalidad internacional.

Expresa, además, su preocupación por la grave situación de violación de los derechos humanos que sufre el Sáhara ocupado.

Parlament de las Illes Balears, 11 de marzo de 2008

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

DIARIO ADN DEBE RECTIFICAR: Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos

Poemario por un Sáhara Libre
18 de marzo de 2008

Nos hace llegar esta noticia el periodista Fernando Iñiguez, gran amigo de la causa saharaui.

Os animamos a que enviéis correos al Diario gratuito ADN que incluye en su número de hoy, página 14, un artículo sobre la inmigración africana en España en el que figura un mapa con el Sáhara Occidental incluido en Marruecos.

Podéis dirigiros a:
imunoz@adn.es; lavida@adn.es; adn@adn.es


Para el periódico ADN Madrid

En el interesante artículo “Odisea Africana” de la página 14 que ADN publica hoy en su edición de Madrid impresa, se incluye un error garrafal que nos gustaría que fuera rectificado en su próximo número, a publicar, según la portada en curso, el próximo lunes 24 de marzo.

En el mapa que ilustra el referido artículo, se da por hecho que el Sáhara Occidental pertenece a Marruecos.
Nada más lejos de la realidad.

Cierto es que Marruecos ocupa ese territorio desde 1975, pero de forma ilegal e ilegítima según reconocen numerosas resoluciones del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y la propia ONU (Organización de Naciones Unidas).
El pueblo saharaui vive desde 1975 partido en dos. Una parte en el propio Sáhara Occidental, bajo la opresión de Marruecos, que es el que edita interesados mapas manipulados como el publicado por ustedes; y la otra mitad en el exilio de los campos de refugiados de Tinduf, en un espacio de terreno inhóspito y cruel conocido como la Hammada, aunque solidariamente cedido por Argelia.

Que en los mapas conste el Sáhara Occidental como anexionado a Marruecos no es más que contribuir al desprecio a la legalidad internacional y una falta de respeto por un pueblo que sufre una brutal represión y que anhela el derecho que le reconoció la ONU de ejercer libre y democráticamente un referéndum de autodeterminación que acabe con la ocupación y consiga el reencuentro de esas dos partes divididas.

Los y las saharauis sufren en ambos lados, mientras buen número de ellos y ellas se reparten en delegaciones por varios países del mundo luchando para que no se olvide su causa.

Hasta 1975 el Sáhara Occidental fue una provincia española. Desde entonces es, según la ONU, “un territorio de descolonización inconclusa”. A pesar de la responsabilidad que de la injusta situación tienen los sucesivos gobiernos españoles desde 1975, en España es muy fuerte el movimiento solidario con la causa saharaui.

En nombre de esa luchadora gente solidaria española, aunque siempre en el de los y las saharauis en primer lugar, pedimos esa rectificación en sus páginas.
Muchas gracias.

Fernando Íñiguez
Miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid.
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Inaugurada la exposición fotográfica PROYECTO EDUCATIVO GAZUANI


SAHARA DEPORTES
17 de marzo de 2008

Hoy ha sido la inaguración de la exposición fotográfica " PROYECTO EDUCATIVO GAZUANI" en la sala de exposiciones " AIRES DE CÓRDOBA" en la C/ Arguiñan, 2-1 (acceso por C/ Gongora) en Córdoba.

La exposición estará abierta durante los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26
de Marzo de 2008.

GRUPO DE COOPERACIÓN DE LAS TIC,s.

SI QUIERES VER LAS FOTOS ENTRA EN SAHARA DEPORTES

Fuente: SAHARA DEPORTES

Poemario por un Sáhara Libre. Resumen de noticias (12 al 20 de marzo)


marzo 20, 2008

Los activistas de Smara apoyan la autodeterminación durante la ronda de negociaciones

Con motivo del inicio de la cuarta ronda de las negociaciones de Manhasset, en apoyo a éstas y reafirmando el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación en el pleno sentido de la palabra, no admitiendo propuesta alguna que no la contemple con absoluto rigor, los activistas de la Intifada de la independencia en la ciudad de Smara ocupada, organizaron el lunes 17 de marzo sobre las tres y media de la tarde en el barrio Haii Salám, una multitudinaria manifestación en la que los manifestantes saharauis enarbolaron banderas de la República Árabe Saharaui Democrática, exhibiendo además las fotografías de los presos políticos saharauis que actualmente realizan una larga, heroica y dura huelga de hambre.

Los manifestantes coreaban eslóganes pidiendo la salida del ocupante marroquí del Sahara Occidental, repartiendo y dispersando multitud de panfletos escritos con consignas de la Intimada. Poco después, hicieron acto de presencia los distintos cuerpos represivos marroquíes, pero los manifestantes ya se habían marchado del lugar sin incidentes.

Ver + fotos




Marruecos ''quiere imponer, no negociar'', denuncia el Frente Polisario


Manhasset (Estados Unidos), 18/03/2008 (SPS) Marruecos "quiere imponer" su plan de autonomía para el Sáhara Occidental "y no negociar" una solución que respete el derecho de los saharauis a la autodeterminación, denunció el lunes el Frente Polisario en la apertura de la 4ª ronda de conversaciones en Manhasset, cerca de Nueva York.

"La delegación marroquí ha venido a Manhasset para decir una vez más que no puede negociar más que la proposición (de autonomía) que prejuzga un reconocimiento de la “marroquinidad” del Sahara Occidental", se lamentó el jefe de la delegación saharaui, Mahfud Ali Beiba.

Esta posición de Rabat "es une pre-condición y prejuzga la salida de las negociaciones", afirmó en una alocución al principio de la 4ª ronda.

"En ningún caso esto puede llamarse negociar, es imponer", señaló, añadiendo que Marruecos "confunde autodeterminación con anexión forzosa. Además, continuó, Rabat "pretende que la organización de un referéndum es imposible, mientras que dice querer someter a un referéndum su autodenominada propuesta de solución". El referéndum, para Marruecos, "es imposible si incluya la elección de la independencia (del Sahara Occidental), pero se convierte en posible si la única opción ofrecida es la autonomía", señaló. (...)




Informe del vigésimo cuarto día 19 de marzo de 2008


El estado de salud de los presos políticos saharauis en las distintas prisiones de Marruecos, sigue siendo fuente permanente de preocupación, mientras que varias asociaciones y Comités saharauis, hacen llamamientos urgentes para salvar la vida de los huelguistas. Brahim Sabbar se encuentra en un estado muy preocupante, debido a las secuelas 10 años de desaparición forzada en Kalaat Maguna y varias huelgas de hambre anteriores, así como por las inhumanas condiciones de su detención actual. El médico del hospital de El Aaiún, confirmó ayer que Sabbar sufre una insuficiencia hepática. Brahim Sabbar de 50 años, casado y padre de tres hijos (una muchacha: Afafe y dos chicos: Affane y Salah Eddine), se halla encarcelado desde el 17 de junio de 2006. (...)


marzo 19, 2008

Clausura de la Semana de solidaridad con el pueblo saharaui en Caracas

Al coro de SAHARA SÍ, MARRUECOS NO, culminaron los actos protocolares de la Semana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que se está realizando en Caracas, Venezuela hasta el 19 de Marzo.

Con la presencia de distinguidas personalidades entre las que se encontraban el Embajador de la República Popular de Argelia, el Embajador de Nicaragua, la diputada a la Asamblea Nacional Laura Valls, el Diputado al Parlamento Latinoameriano Gustavo Hernández, una representante de la etnia wuayu, el profesor Jesús Mujica de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Metropolitana y el embajador Saharaui en Uganda, entre otros invitados, se dio comienzo al acto oficial de clausura del evento. (...)


marzo 17, 2008

La vida de varios presos políticos saharauis corre serio peligro tras semanas de huelga de hambre

El Comité para la Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui hizo el sábado un “llamamiento urgente e insistente” para evitar una tragedia

El activista saharaui de DD.HH. y ex preso político en las cárceles marroquíes, Brahim Noumria, hace pública una carta a las organizaciones internacionales para impedir un desenlace trágico

El Aaiún/Valencia.- El Comité para la Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui hizo el sábado un “llamamiento urgente e insistente” en el que “llama la atención sobre el peligrosidad de la situación” de los presos políticos saharauis en prisiones marroquíes. La organización, en un comunicado firmado por su presidente, Sidi Mohamed Dadach, al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) pide a “todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y a las conciencias vivas, las fuerzas democráticas y al pueblo saharaui para defender los presos políticos en huelga de hambre para salvar sus vidas que peligran mediante la presión sobre el Estado marroquí para que acceda a sus legitimas reivindicaciones evitando así una inminente catástrofe humanitaria cuyas primeras consecuencias las sufre el preso político Said el Beilal”. (...)



La actuación de la policía marroquí contra estudiantes que se manifestaban ante una oficina de formación profesional en El Aaiún (Sáhara Occidental) causó heridas a quince de ellos, según denunció hoy una asociación saharaui.

La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) publicó una lista con los nombres de los quince estudiantes que aseguró tuvieron que ser atendidos en servicios de urgencias de la capital del Sáhara Occidental por la intervención policial. (...)


marzo 16, 2008

Se agrava el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre

El comité de defensa del derecho del autodeterminación del pueblo saharaui advierte del peligro

El preso político saharaui, el activista de derechos humanos y miembro del comité de defensa del autodeterminación del pueblo saharaui, Said El Bailal, sigue en la cárcel civil en la ciudad marroquí (Salé), aguantando las terribles consecuencias de la huelga de hambre abierta desde el 20 de febrero pasado que repercute negativamente sobre su estado de salud que sigue empeorando día tras día, ya que sufre una parálisis de movimientos y continuos desmayos.

Así mismo alertamos sobre el estado del activista: Brahim Sabar, que se ha agravado lo que ha obligado a su traslado a un centro hospitalario, en un estado critico y preocupante, como es el caso de los demás presos en la Cárcel Negra de El Aaiun que prosiguen una huelga similar abierta, situación que afronta la dirección del centro penitenciario afronta con persistente desinterés hacia los legítimas reivindicaciones de los presos recogidas en todas las normas internacionales en materia de trato de presos, lo que advierte del peligro de una catástrofe humanitaria que peligra sus propias vidas, en la ausencia de una voluntad decidida por parte de la dirección de los centros, de abrir canales de diálogo con los presos que han sido encarcelados por manifestar sus opiniones en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. (...)


marzo 14, 2008

Terrorismo y guerra en el Sáhara

Por Ana Camacho

GEES. Colaboraciones nº 2214 14 de Marzo de 2008

La necesidad de reparar una imperdonable omisión de la Administración española ha deslizado un nuevo peligro para el Frente Polisario al que nadie, hasta ahora, había discutido su condición de movimiento de liberación del pueblo saharaui: el de ser rebajado a la categoría de una vulgar banda terrorista. La metamorfosis que está a punto de operar un novedoso episodio de revisionismo histórico amenaza por colarse de puntillas con la vía tomada por la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) para exigir el reconocimiento y la asistencia que todavía hoy requieren los españoles que hace más de treinta años sufrieron las consecuencias de las acciones con las que el Frente Polisario intentó defender, en su propia tierra, el derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Aparentemente, no se trata de un colectivo que actúe movido por una inquina antipolisaria o un resentimiento poscolonial sino, simplemente, por la certeza de que ese es el camino más efectivo para resolver el problema que arrastran los afectados. Sus demandas, sin embargo, actúan como la coartada perfecta con la que el rey Mohamed de Marruecos está a punto de lograr del Gobierno de Zapatero un reconocimiento institucional a su estrategia por tergiversar la historia de la invasión con la que intentó aniquilar al pueblo saharaui. (...)


marzo 12, 2008

Editado en México ‘El silencioso debate de los animales’, un libro del escritor saharaui Ahmed Mulay Ali Hamadi

El pasado 29 de febrero se presentaba en México el libro del escritor y diplomático saharaui Ahmed Muley Hamadi "El silencioso debate de los animales", ilustrado por Santiago Solís y con la intervención de Francesca Gargallo.

Reseña de "El silencio debate de los animales" en el blog literario Escritores

Ver + fotos

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún (5)


ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

Comité de Seguimiento

Informe diario sobre el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún

Informe del decimosexto día, 11 de Marzo de 2008
14/03/2008

El estado de salud de los presos políticos Saharauis, en la Prisión Local de Salé y la Prisión Negra de El-Aaiún, exige una rápida y urgente intervención para salvar las vidas de los detenidos en huelga de hambre ilimitada. Las últimas noticias dicen que el Sr. Said ELBAILLAL ya no puede andar y sufre de dolores agudos en los riñones. La ASVDH ha lanzado un llamamiento urgente al Sr. ELBAILLAL con el objetivo de convencerlo para finalizar su huelga de hambre y proteger su vida que está en peligro, especialmente delante de la despreocupación de la dirección de la prisión.

En referencia a los presos políticos Saharauis en la Prisión Negra, su estado es también alarmante, como el del Sr. ELBAILLAL. Los tres presos políticos, Sr. Elhafed TOUBALI, Sr. Bachri BENTALEB y Sr. Omar BELYAZID, que estaban en el hospital, fueron trasladados de nuevo a la Prisión Negra, antes incluso de que su salud mejore. Igualmente, el Sr. Brahim SABBAR ya no puede andar sin una muleta debido a la fatiga y la tensión.

Recordamos que los detenidos políticos Saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún empezaron la huelga ilimitada de hambre el 25 de febrero de 2008, mientras que el Sr. Said ELBAILLAL está llevando a cabo una huelga similar en la prisión local de Salé, desde el 20 de febrero de 2008. Además, los presos políticos Saharauis, repartidos en las prisiones de Marruecos de Taroudant, Tiznit, Ait Melloul, Kenitra, empezaron, el lunes 10 de marzo de 2008, una huelga de hambre ilimitada, reclamando una mejora de las condiciones de su detención dentro de estas prisiones, además de sus derechos legítimos garantizados por las convenciones internacionales y los tratados, como presos de conciencia.

Informe del decimoséptimo día, 12 de Marzo de 2008
14/03/2008

El estado de salud de los detenidos políticos Saharauis en la Prisión Local de Salé y la Prisión Negra de El-Aaiún es preocupante y exige de una rápida y urgente intervención para salvar las vidas de estos presos en huelga de hambre ilimitada. En este contexto, un grupo de asociaciones y activistas franceses han preparado un llamamiento urgente para ser enviado al gobierno Francés y Marroquí para liberar a los presos políticos Saharauis y frenar las violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado Marroquí contra los ciudadanos Saharauis.

La salud de los detenidos políticos Saharauis en la Prisión Negra es extremadamente preocupante. Fatiga, pérdida de consciencia y otros dolores son síntomas que marcan el decimoséptimo día de huelga de hambre.

Además, el estado de salud del Sr. Said ELBAILLAL, quién no puede andar ni hablar, es extremadamente preocupante. Este detenido político Saharaui sufre de pérdida de consciencia, aumento de los latidos cardíacos, disminución de la presión sanguínea, pérdida del sueño, inflamación de los riñones y diarrea. La ASVDH ha lanzado un llamamiento urgente al Sr. ELBAILLAL con el objetivo de convencerlo para finalizar su huelga de hambre y proteger su vida que está en peligro, especialmente delante de la despreocupación de la dirección de la prisión.

Recordamos que los detenidos políticos Saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún empezaron la huelga ilimitada de hambre el 25 de febrero de 2008, mientras que el Sr. Said ELBAILLAL está llevando a cabo una huelga similar en la prisión local de Salé, desde el 20 de febrero de 2008. Además, los presos políticos Saharauis, repartidos en las prisiones de Marruecos de Taroudant, Tiznit, Ait Melloul, Kenitra, empezaron, el lunes 10 de marzo de 2008, una huelga de hambre ilimitada, reclamando una mejora de las condiciones de su detención dentro de estas prisiones, además de sus derechos legítimos garantizados por las convenciones internacionales y los tratados, como presos de conciencia.

Informe del decimonoveno día, 14 de Marzo de 2008
16/03/2008

El estado de salud de los presos políticos Saharauis, en la Prisión Local de Salé y la Prisión Negra de El-Aaiún, es preocupante y exige una rápida y urgente intervención para salvar las vidas de los detenidos en huelga de hambre ilimitada. En este contexto, un grupo de asociaciones y activistas franceses han realizado un llamamiento urgente para ser enviado al gobierno Francés y Marroquí con el objetivo de liberar a los presos políticos Saharauis y frenar las violaciones de derechos humanos perpetuadas por el estado Marroquí contra los ciudadanos Saharauis.

La salud de los presos políticos Saharauis, en la Prisión Negra, es extremadamente preocupante. La fatiga, la pérdida de conciencia y otros dolores son los síntomas que marcan el decimonoveno día de huelga de hambre.

Así, el Sr. Mohamed Salem BAHAHA sufre de dolores agudos en su cabeza, Sr. Mohamed BACHIRI padece de dolores agudos en el lado izquierdo del tórax, Sr. Omar BELYAZID sufre de dolores en el estómago y los intestinos, Sr. Sheikh BENALLAL sufre de dolor en su espalda y articulaciones, Sr. Mohamed Lehbib ELGASMI padece de dolor en el estómago, Sr. Ahmed Salem AHMEIDAT sufre de vómitos, Sr. Mouloud BARKOUH sufre de dolor agudo en el costado izquierdo del tórax, Sr. Bachir KHADDA padece de vómitos. En la prisión local de Kenitra, el preso Saharaui, Sr. Saleh AMIDANE sufre de dificultades respiratorias. Y en la prisión local de Tiznit, el preso Saharaui, Sr. TAMEK Ali sufre de dolores en el estómago, el preso Saharaui, Sr. Lahoucine JDAI padece de dolores en los riñones, y el preso Saharaui, Sr. Yahia IAAZZA sufre de dolores en los riñones y corazón.

Además, el estado de salud del Sr. Said ELBAILLAL, quién no puede ni andar ni hablar, es seriamente preocupante. El preso político Saharaui sufre de pérdida de conciencia, incrementos de pulsaciones cardíacas y disminución de la presión sanguínea, pérdida de sueño, inflamación de los riñones, diarrea. La ASVDH ha lanzado un llamamiento urgente al Sr. ELBAILLAL con el objetivo de convencerlo para finalizar su huelga de hambre y proteger su vida que está en peligro, especialmente delante de la despreocupación de la dirección de la prisión.

Recordamos que los detenidos políticos Saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún empezaron la huelga ilimitada de hambre el 25 de febrero de 2008, mientras que el Sr. Said ELBAILLAL está llevando a cabo una huelga similar en la prisión local de Salé, desde el 20 de febrero de 2008. Además, los presos políticos Saharauis, repartidos en las prisiones de Marruecos de Taroudant, Tiznit, Ait Melloul, Kenitra, empezaron, el lunes 10 de marzo de 2008, una huelga de hambre ilimitada, reclamando una mejora de las condiciones de su detención dentro de estas prisiones, además de sus derechos legítimos garantizados por las convenciones internacionales y los tratados, como presos de conciencia.

Informe del vigésimo día, 15 de Marzo de 2008
16/03/2008

El estado de salud de los detenidos políticos Saharauis, en la Prisión Local de Salé y la Prisión Negra de El-Aaiún, es preocupante y exige una rápida y urgente intervención para salvar las vidas de los detenidos en huelga de hambre ilimitada. En este contexto, un grupo de asociaciones y activistas franceses han realizado un llamamiento urgente para ser enviado al gobierno Francés y Marroquí con el objetivo de liberar a los presos políticos Saharauis y frenar las violaciones de derechos humanos perpetuadas por el estado Marroquí contra los ciudadanos Saharauis.

Informe del vigésimo primer día, 16 de Marzo de 2008
17/03/2008

La Prisión Negra – El-Aaiún:

Siete casos de deterioración del estado de salud de los presos políticos Saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún, fueron hoy registrados:

- Sr. Hassan DAH: dolor estomacal

- Sr. Ghali ZOUGHAM: dolores intestinales

- Sr. Mouloud ELHAJAJ: vómitos

- Sr. Brahim SABBAR: transferido de emergencia al hospital en condición crítica

- Sr. Bachri BENTALEB: transferido de emergencia al hospital en condición crítica

- Sr. Mohamed Salem BAHAH: transferido de emergencia al hospital en condición crítica

- Sr. Mohamed Lehbib ELGASMI: transferido de emergencia al hospital en condición crítica

Los familiares de los presos politicos Saharauis, que fueron al hospital a visitar a sus hijos, les ha sido impedida la entrada en el hospital que está cercado por las fuerzas de la policía.

Prisión Local - Ait Melloul:

Nueve casos de deterioración del estado de salud de los presos políticos Saharauis en la prisión local de Ait Melloul fueron registrados hoy sábado 15 de marzo. Se trata del Sr. Boujamaa DAOUDI, Sr. Brahim Elkhalil AMGHIMIMA, Sr. Hamadi ELKHOBEIZI, Sr. Sid Ahmed FATHI, Sr. Hassan ESSOURDI, Sr. Ahmed DAOUDI, Sr. Mohamed Ali EBASRAOUI, Sr. Alamin BADA, Sr. Khatra CHAKRAD.

Prisión Local - TAROUDANT:

Sr. Elwali AMIDANE sufre de mareos y de marginalización por parte del doctor y de la dirección de la prisión.

Prisión Local - TIZNIT:

Tres casos de deterioración de salud entre los presos Saharauis, en la prisión de Tiznit, fueron registrados. Se trata del Sr. Lahoucine JDAI, Sr. Hamdi y Sr. LEBYED Bachir NAJII.

Prisión Local - KENITRA:

El detenido Saharaui, Sr. Sale AMIDANE, está en coma.

Por otra parte, el presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH), Sr. Ahmed HAZANI, visitó a los presos políticos Saharauis en la Prisión Negra. El presidente de la CCHR se reunió con un comité de los detenidos políticos Saharauis constituido por, el Sr. Brahim SABBAR, Sr. Ahmed Mahmoud HADDI y Sr. Bachri BENTALEB. El Sr. HARZANI ha afirmado a los presos políticos Saharauis que respeta sus posiciones políticas, las cuales él no comparte, pero les ha acusado de politizar sus reivindicaciones bajo el eslogan de ‘separatismo’. Sin embargo, ninguna información sobre la suerte de las reclamaciones de los detenidos en huelga de hambre ha sido declarada.

El estado de salud de los presos políticos Saharauis en las diferentes prisiones de Marruecos, es preocupante, especialmente porqué sus reclamaciones no han sido aún respondidas. Varias asociaciones y comités Saharauis, además de la Coordinación de Asociaciones y Comités Saharauis de Apoyo a la Campaña Internacional, han lanzado llamamientos a los detenidos huelguistas para poner fin a su huelga con el objetivo de proteger su salud.

Hoy, domingo 16 de marzo de 2008, los siguientes casos fueron registrados en la Prisión Negra:

Sr. Mohamed TAHLIL, sufre de dolor agudo en los riñones

Sr. Sheikh BENALLAL, sufre de dolor en la espalda

Sr. Bachir KHADA, sufre de dolor en los riñones

Sr. Mohamed BACHIRI, sufre de dolor en lado izquierdo del tórax

Sr. Hassan DHA, sufre de fatiga

Sr. Mouloud ELHAJAJ, sufre de dificultades de movimiento

Recordamos, por otra parte, que el presidente del Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH), el Sr. Ahmed HAZANI, visitó a los presos políticos Saharauis en la Prisión Negra. El presidente de la CCHR se reunió con un comité de los detenidos políticos Saharauis constituido por, el Sr. Brahim SABBAR, Sr. Ahmed Mahmoud HADDI y Sr. Bachri BENTALEB. El Sr. HARZANI ha afirmado a los presos políticos Saharauis que respeta sus posiciones políticas, las cuales él no comparte, pero les ha acusado de politizar sus reivindicaciones bajo el eslogan de ‘separatismo’. Sin embargo, ninguna información sobre la suerte de las reclamaciones de los detenidos en huelga de hambre ha sido declarada.

Recordamos que los detenidos políticos Saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún empezaron la huelga ilimitada de hambre el 25 de febrero de 2008, mientras que el Sr. Said ELBAILLAL está llevando a cabo una huelga similar en la prisión local de Salé, desde el 20 de febrero de 2008. Además, los presos políticos Saharauis, repartidos en las prisiones de Marruecos de Taroudant, Tiznit, Ait Melloul, Kenitra, empezaron, el lunes 10 de marzo de 2008, una huelga de hambre ilimitada, reclamando una mejora de las condiciones de su detención dentro de estas prisiones, además de sus derechos legítimos garantizados por las convenciones internacionales y los tratados, como presos de conciencia.

Informe del vigésimo segundo día, 17 de Marzo de 2008
18/03/2008


El estado de salud de los presos políticos Saharauis, en las diferentes prisiones de Marruecos, continúa siendo fuente de permanente preocupación y ansiedad, mientras que varias asociaciones y comités Saharauis lanzan llamamientos urgentes para salvar la vida de los huelguistas.

Hoy, lunes 17 de marzo de 2008, el Sr. Mohamed TAHLIL, Sr. Omar BELYAZID, Sr. Hamid BARKOUH, Sr. Abdallah ELBOUSSATI y Sr. Nafai SAH fueron transferidos urgentemente en el hospital donde se quedaron varias horas antes de ser devueltos a la Prisión Negra. Además, el Sr. Brahim SABBAR, Sr. BENTALEB Bachri, Sr. Mohamed Salem y Sr. Mohamed Lehbib ELGASMI se encuentran aún en el hospital, desde el pasado martes 14, en situación crítica.

Recordamos que los detenidos políticos Saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún empezaron la huelga ilimitada de hambre el 25 de febrero de 2008, mientras que el Sr. Said ELBAILLAL está llevando a cabo una huelga similar en la prisión local de Salé, desde el 20 de febrero de 2008. Además, los presos políticos Saharauis, repartidos en las prisiones de Marruecos de Taroudant, Tiznit, Ait Melloul, Kenitra, empezaron, el lunes 10 de marzo de 2008, una huelga de hambre ilimitada, reclamando una mejora de las condiciones de su detención dentro de estas prisiones, además de sus derechos legítimos garantizados por las convenciones internacionales y los tratados, como presos de conciencia.

Informe del vigésimo tercer día, 18 de Marzo de 2008
19/03/2008


El estado de salud de los presos políticos Saharauis, en las diferentes prisiones de Marruecos, continúa siendo fuente de permanente preocupación y ansiedad, mientras que varias asociaciones y comités Saharauis lanzan llamamientos urgentes para salvar la vida de los huelguistas. El Sr. Brahim SABBAR, Sr. BENTALEB Bachri, Sr. Mohamed Salem y Sr. Mohamed Lehbib ELGASMI, que fueron transferidos al hospital desde el 14 de marzo en un estado crítico, fueron regresados ayer a la Prisión Negra. Los abogados Saharauis, Sr. Mohamed Lehbib ERGUEIBI, Sr. Hassan BENAMMAN y Sr. Mohamed BOUKHALED, visitaron, ayer lunes 17 de marzo de 2008, a los presos políticos Saharauis en huelga de hambre en la Prisión Negra. Estos abogados pidieron también a los presos frenar su huelga de hambre con el objetivo de salvar sus vidas. Los detenidos políticos Saharauis explicaron en este encuentro con los abogados, su situación y el comportamiento de las autoridades marroquíes contra ellos. Recordamos que a estos abogados les fue prohibido visitar a los detenidos, mientras éstos estaban ayer en el hospital.

Los siguientes casos sobre el estado de salud de los presos políticos Saharauis en huelga de hambre fueron registrados hoy en el Comité de Seguimiento:

Sr. Brahim SABBAR fue llevado al hospital hoy 17 de marzo de 2008, donde fue hospitalizado y se le realizaron exámenes en el hígado, corazón y pulmones.

Sr. Elhafed TOUBALI permanece en el hospital donde fue transferido con el Sr. Mohamed TAHLIL ayer lunes 17 de marzo de 2008.

Sr. BELYAZID Omar, fue llevado hoy al hospital por su dolor en los intestinos

Sr. Bachir KHADDA sufre de dolor en los riñones

Sr. Ahmed Salem AHMEIDAT sufre de dolor en el estómago

Sr. Mouloud ELHAJAJ sufre de dolor en el estómago

Sr. Ghali ZOUGHAM sufre de dolor en los intestinos

Sr. Mohamed Salem BAHAHA sufre de bajadas de tensión arterial

Sr. Mohamed BOUTABAA sufre de dolor en el hígado

Recordamos que los detenidos políticos Saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún empezaron la huelga ilimitada de hambre el 25 de febrero de 2008, mientras que el Sr. Said ELBAILLAL está llevando a cabo una huelga similar en la prisión local de Salé, desde el 20 de febrero de 2008. Además, los presos políticos Saharauis, repartidos en las prisiones de Marruecos de Taroudant, Tiznit, Ait Melloul, Kenitra, empezaron, el lunes 10 de marzo de 2008, una huelga de hambre ilimitada, reclamando una mejora de las condiciones de su detención dentro de estas prisiones, además de sus derechos legítimos garantizados por las convenciones internacionales y los tratados, como presos de conciencia.

Informe del vigésimo cuarto día, 19 de Marzo de 2008
20/03/2008

El estado de salud de los presos políticos Saharauis, en las diferentes prisiones de Marruecos, continúa siendo fuente de permanente preocupación, mientras que varias asociaciones y comités Saharauis lanzan llamamientos urgentes para salvar la vida de los huelguistas. El Sr. Brahim SABBAR, se encuentra en un estado muy preocupante a causa de las repercusiones de los 10 años de desaparición forzada en Kalaat Megouna, y numerosas huelgas de hambre, así como también por las condiciones inhumanas de su detención. Ayer, el médico del hospital de El-Aaiún confirmó que el Sr. SABBAR sufre de insuficiente funcionamiento de su hígado. El Sr. Brahim SABBAR, de 50 años de edad, está casado y es padre de tres hijos (una hija: Afafe y dos hijos: Affane y Salah Eddine), y está encarcelado desde el 17 de junio de 2006.

En cuanto al estado de salud de los demás detenidos políticos saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún, el comité de seguimiento ha sido informado de que el Sr. Omar BELYAZID fue transferido, hoy miércoles 19 de marzo de 2008, al hospital a causa de dolores agudos en los intestinos. Igualmente, el Sr. Elhafed TOUBALI padece de vómitos y el Sr. Ghali ZOUGHAM sufre de dificultades de movimiento.

Además, el detenido saharauis, en la prisión local de Kenitra, Sr. ELAASRI sufre de dolores en los riñones y su camarada en la misma prisión, Sr. Saleh AMIDANE, sufre de vómitos y vértigo.

Recordamos que los detenidos políticos Saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún empezaron la huelga ilimitada de hambre el 25 de febrero de 2008, mientras que el Sr. Said ELBAILLAL está llevando a cabo una huelga similar en la prisión local de Salé, desde el 20 de febrero de 2008. Además, los presos políticos Saharauis, repartidos en las prisiones de Marruecos de Taroudant, Tiznit, Ait Melloul, Kenitra, empezaron, el lunes 10 de marzo de 2008, una huelga de hambre ilimitada, reclamando una mejora de las condiciones de su detención dentro de estas prisiones, además de sus derechos legítimos garantizados por las convenciones internacionales y los tratados, como presos de conciencia.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún (4)
*
Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún (3)
*
Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún (2)
*
Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún

Fuente: ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí