sábado, 18 de abril de 2009

Un saharaui muerto y otro en estado grave, por la explosión de una mina en el desierto del Sáhara Occidental


Organización de Defensores Saharauis 2ª Generación (ODS 2ª Generación)
17 de abril de 2009


Dos saharauis, uno muerto y otro en estado grave, por una mina en los desiertos del Sahara Occidental

En los desiertos del Sahara Occidental, dos saharauis Omar Chej Ali y su hermano Mesaud Chej Ali fueron víctimas de una mina el día 16 de abril de 2009. Los dos hermanos pertenecen al grupo de los desaparecidos saharauis que fueron liberados en junio de 1991, después de estar desaparecidos durante varios años, en los que pasaron por varias prisiones secretas de Marruecos, como el PC CMI en El Aaiun, Sahara Occidental y Kalaat Mguna que se encuentra al Noreste de Warzazat, Marruecos.


Esta mina es la segunda que estalla en menos de dos semanas. La primera en la semana anterior causó heridas graves a dos jóvenes saharauis, al Este del muro de la vergüenza marroquí, mientras participaban en una manifestación contra la división del pueblo saharaui en dos partes por este muro que alcanza unos 2.700 km .

La ODS, CONSIDERANDO que el riesgo de las minas es tan grave o quizá mayor que las detenciones, los secuestros y las torturas, lanza un llamamiento urgente a la ONU, considerándola responsable de la protección de los saharauis de este peligro que amenaza la vida de un pueblo entero. Así mismo, pide a todas las ONG internacionales que den la misma importancia al riesgo de las minas, como la que dan a las violaciones de los Derechos Humanos.

Mesa directiva de la ODS
El Aaiun / Sahara Occidental , 17 de abril de 2009

+ información en SAHARA RESISTE:

Fuentes:
*Organización de Defensores Saharauis 2ª Generación (ODS 2ª Generación)
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 16 de abril de 2009

Concentración y suelta de globos solidarios con el Pueblo Saharaui. Domingo 19 de abril de 2009, a las 12:00 h. ¡¡Un Sáhara Independiente es Posible!!


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

16 de abril de 2009

CONCENTRACIÓN Y SUELTA DE GLOBOS SOLIDARIOS CON EL PUEBLO SAHARAUI
DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2009 / A LAS 12:00 HORAS
¡¡ UN SAHARA INDEPENDIENTE ES POSIBLE ¡¡


Las mujeres y hombres solidarios con el pueblo saharaui que, el domingo 19 de abril, a las 12 de la mañana, participaremos en las concentraciones que se van a celebrar en la mayoría de las capitales del Estado español, donde se hará una suelta masiva de globos con los colores de la bandera saharaui (verde, blanco, negro y rojo), y el lema “Un Sáhara Independiente es Posible”, unánimemente MANIFESTAMOS:

1) Que al pueblo saharaui se le está negando, desde hace tres décadas, un derecho tan básico y legítimo como es el derecho a su autodeterminación, el derecho a decidir sobre su futuro en un Sáhara libre e independiente. Con el agravante de que el reino de Marruecos expulsó de su territorio a gran parte de la población saharaui, que se ve obligada a vivir en el exilio, con la mayoría de las familias trágicamente separadas y sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria que, cada día, es más insuficiente.

2) Que, si los enormes recursos naturales del Sáhara Occidental fueran gestionados por un gobierno saharaui propio, podría ser uno de los países más ricos de su entorno, y contribuiría con ello a la garantía de la estabilidad en todo el Magreb. Esta riqueza es la raíz del conflicto político en el que está inmerso el pueblo saharaui por la ambición de Marruecos, que expolia unos recursos que no son suyos, con el apoyo de otros Estados y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.

3) Que la grave y flagrante violación de los derechos humanos de la población saharaui es conocida directamente por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), el Parlamento Europeo y otras instancias internacionales, sin que desde ninguna de ellas se impongan medidas eficaces para acabar con las mismas. La vulneración de los derechos humanos es especialmente grave en los territorios ocupados, donde el ejército marroquí, en una estrategia de terror constante y sistemático, prohíbe el derecho de manifestación pacífica, secuestra, tortura, viola a mujeres y hombres, y les encarcela en condiciones infrahumanas, lo que ha llevado a tres presos políticos saharauis a una huelga de hambre de dos meses de duración.

4) Que el Muro construido por Marruecos es el más largo del mundo – tiene alrededor de 2.500 km totalmente minados y controlados por un contingente militar con todo tipo de armamento moderno – y divide y separa al pueblo saharaui. Impide a la población saharaui refugiada el acceso a su territorio y viola el principio de integridad territorial de los territorios pendientes de descolonización proclamado por la Corte Internacional de Justicia y por la ONU. En definitiva, la existencia del Muro es un crimen contra la humanidad.

Y por todo ello DECLARAMOS:

1) Que de conformidad con el Derecho Internacional al pueblo saharaui le corresponde el derecho a la autodeterminación y a constituirse en un Estado libre e independiente.

2) Que es urgente el cese inmediato de la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, así como del expolio de sus riquezas, por parte del Reino de Marruecos.

3) Que es de máxima prioridad la liberación de todos los presos políticos saharauis.

4) Que se amplíe el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) en la defensa de la población civil saharaui de los territorios ocupados.

4) Que es necesario derribar el Muro de la Vergüenza, símbolo de la ocupación militar marroquí, que divide el territorio del Sáhara Occidental, y destruir todas las minas antipersona que sólo provocan dolor y muerte, tal y como sucedió el pasado 10 de abril durante la marcha celebrada por miles de personas frente al Muro, donde se produjo la explosión de una mina que hirió a 4 jóvenes saharauis. Todo ello es responsabilidad exclusiva de Marruecos, por seguir imponiendo la ocupación en el territorio del Sáhara Occidental.

5) Que ya es hora de que el Gobierno español apoye, sin matices, en todas las instancias internacionales, el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que cese en la violación masiva de los derechos humanos de la población saharaui, y a que se retire definitivamente del Sáhara Occidental, y de esta forma no ser cómplice en este crimen contra la humanidad, que es la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Concentaciones por un Sáhara sin muros ni minas, Libre e Independiente, y en apoyo de los presos políticos saharauis: Madrid, Sevilla, Córdoba, Palma
*Campaña de CEAS-Sáhara: Ampliación urgente del mandato de la MINURSO a la protección de la población civil saharaui

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Jóvenes por la causa saharaui: sábado 18 de abril a partir de las 9.30 en el Centro "Blanco White" de Bellavista, Sevilla


Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
15 de abril de 2009


Por segunda vez la juventud saharaui de Sevilla organiza un encuentro dedicado a su pueblo, su país y su causa: una jornada entera de charlas, exposiciones, proyecciones, naturalmente con degustaciones de té, comida, juegos, talleres, todo a compartir con los jóvenes saharauis.

El programa de la jornada:

09.30 Apertura de puertas

· Exposición fotográfica
· Proyección de películas
· Degustación de té saharaui
· Entrega de carpetas de la Asociación

10.30 Presentación de la Asociación

12.00 Talleres:
· Actividades lúdicas para niños y niñas saharauis
· Perspectivas de futuro de la Asociación

13.00 Conclusiones de los Talleres

14.30 Almuerzo

16.00 Conclusiones generales del encuentro

17.00 Partido de fútbol y voleibol

19.00 Finaliza el acto

Correo: jovenesporlacausasaharaui@live.com; Móvil: 617.841.770

Ubicación: Centro de Educación "Blanco White"

Ctra. de Isla Menor, s/n. Cortijo El Cuarto 41014 Bellavista (Sevilla)

Os esperamos!!

Fuente: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La Sahara Bike Race 2009, testimonio directo ante el Muro de la Vergüenza

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

Noticias de Canal Sur sobre la explosión de la mina antipersonal del pasado 10 de abril



Noticias de Canal Sur sobre la explosión de la mina antipersonal del pasado 10 de abril



Concluye la Sahara Bike Race 2009

Los participantes en la SAHARA BIKE RACE 09, convocada bajo el eslogan “Rompe el muro”, recorrían esta Semana Santa 240 kilómetros de arena y piedras, divididos en cuatro etapas diarias de 60 km. bajo condiciones extremas, con el objetivo de reivindicar la causa saharaui. Un equipo local y más de treinta ciclistas aficionados de diferentes comunidades autónomas españolas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid y el País Vasco) se enfrentaban a este desafío solidario: la primera edición de una marcha ciclista a través del desierto, pedaleando en paralelo al muro de más de dos mil kilómetros construido por Marruecos, y sembrado por un campo minado de mil metros de anchura, que separa el Sáhara Occidental ocupado de la zona liberada por el Frente POLISARIO.

Precisamente una de las minas explotó, provocando lesiones graves a cinco jóvenes saharauis, a uno de los cuales amputó gran parte del pie, durante la participación de los ciclistas de la SAHARA BIKE RACE en la Manifestación denominada la “Columna de los Mil”. Esta protesta se organiza por segundo año consecutivo con los mismos objetivos que la carrera ciclista solidaria: exigir el derribo del muro de la vergüenza y la celebración de un referéndum de autodeterminación que concluya la descolonización del Sáhara Occidental. Todos los deportistas estaban impresionados con lo sucedido, que ha puesto un amargo punto final a su paso por tierra saharaui. Los ciclistas comentaban que a pesar de la situación inicial de pánico y después del desalojo de los heridos, los manifestantes iban saliendo de la zona caminando con cuidado sobre las huellas de las ruedas de los vehículos según las instrucciones del ejército saharaui.

El evento, organizado por la Secretaría de Juventud y Deportes del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla y con el patrocinio del Instituto Municipal de Deportes de la ciudad hispalense, pretende ser por tanto un desafío socio-deportivo como los que se han desarrollado frente a otros muros de la vergüenza como el de Berlín o Palestina. El propósito de esta convocatoria es simbolizar la destrucción de este muro y el regreso del pueblo saharaui desde el exilio a su tierra. Por esta razón, los deportistas partían a primeros de semana desde los campamentos de refugiados, desde el centro de Deportes de la wilaya de Smara, para llegar a la ciudad liberada de Tifariti. Este simbólico enclave, donde Marruecos bombardeó a la población saharaui con napalm y fósforo blanco el mismo día de la entrada en vigor del alto al fuego en 1991, ha sido la meta de esta primera carrera ciclista promovida por el movimiento de solidaridad español con el Sáhara Occidental. El Ministro saharaui de Deportes y Juventud, el señor Moulud Mohamed Fadel, se mostraba muy satisfecho con la experiencia y comentaba que es un medio útil para la reivindicación de la causa.

Más información: saharabikerace.blogspot.com/

Ir a la noticia para ver reportaje fotográfico

Más fotos: El muro de la Vergüenza

+ información en SAHARA RESISTE: Muro de la vergüenza

Fuente: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El pie de Brahim vuelve a sacar a la luz el otro muro de la vergüenza. UPyD se solidariza con los jóvenes heridos. Náufragos, por Rosa Montero


Poemario por un Sahara Libre

Naúfragos. Rosa Montero

Náufragos
ROSA MONTERO

EL PAIS. 14/04/2009

El viernes pasado, una mina arrancó la pierna de un chico saharaui cuando, con otras 2.500 personas, intentaba hacer una cadena humana frente al muro marroquí que divide en dos el Sáhara. Esta noticia, más o menos llamativa, encontró cierto espacio informativo. Pero el larguísimo suplicio saharaui aparece cada vez menos en los medios. A mi ordenador llegan todas las semanas sobrios y angustiosos e-mails que denuncian lo que está sucediendo en el Sáhara. Son como mensajes lanzados al mar por un puñado de olvidados náufragos, botellas llenas de palabras que las olas abandonan en la orilla de nuestra indiferencia. Leo el último: habla de la situación crítica en la que se encuentran tres presos saharauis, en huelga de hambre desde el 13 de febrero. Son desesperadas peticiones de socorro que preferimos ignorar.

También hemos cerrado los ojos ante la insostenible situación de los campamentos. Llevan 33 años atrapados en un agujero infecto y han hecho el milagro de sobrevivir a pesar de las insoportables condiciones, pero el coste es enorme. Hasta ahora han apostado por la diplomacia, por la modernidad y la moderación, pero la comunidad internacional no está premiando su heroica elección de la vía pacífica. Y no hablo sólo de los Gobiernos: ojalá los saharauis recibieran de las organizaciones izquierdistas siquiera la mitad de la atención que recibe la causa palestina. Sin interlocutores, sin esperanzas, los jóvenes de los campamentos corren el riesgo de radicalizarse, de pasarse al integrismo y al terrorismo. Apoyando a los saharauis potenciaríamos el islam más tolerante, pero lo que estamos haciendo es justo lo contrario: es como decirles que, si no ponen bombas, no se les hace caso. Qué estúpidos, qué locos, qué suicidas somos los occidentales al no recoger las botellas mensajeras de estos náufragos.

Para Rosa Montero este poema de Ebnu (Generación de la Amistad Saharaui)

Mensaje en una botella

En silencio
te saludo con la mirada errante
a través de las ondas de una radio.

En silencio
te envío los encendidos versos
y la voz de un poeta que te cantó
hasta después de muerto.

En silencio
desde estas costas que te miran
en una botella le he confiado
un mensaje de libertad a las olas.

En silencio
después de quebrarse mi voz
seguiré gritando tu nombre de tormenta
tu dolor, tus heridas, tu soledad.

En silencio
seguiré contándote
los pasos que separan
tu ciudad de las dunas
que habitan mis corazones.

El pie de Brahim vuelve a sacar a la luz el otro muro de la vergüenza

El Sáhara Occidental está dividido en dos por un mortífero muro plagado de minas
Hablamos con Landmine Action, una ONG que trabaja retirando explosivos de la zona


Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (
SOITU.ES) Actualizado 14-04-2009 13:37 CET

Una mina antipersona le reventó el pie el pasado viernes a Brahim Husain Abait, un saharaui de diecinueve años. Otros cuatro jóvenes resultaron heridos como consecuencia de la explosión. Todos ellos formaban parte de una cadena humana de alrededor de 2.500 personas (de los cuales muchos eran participantes españoles y de otros países europeos) que mostraban su rechazo al muro defensivo con el que Marruecos dividió en dos el Sáhara. Varias decenas de personas sobrepasaron entonces la barrera hasta la que pretendía llegar la marcha y se adentraron en el campo de minas. Lo que empezó como una reivindicación festiva exigiendo la independencia del Sáhara Occidental, la última colonia de África, acabó con la amputación del miembro de Brahim.

Este trágico suceso ha vuelto a poner sobre la mesa la existencia de esta infranqueable muralla, sobre la que pesa el calificativo de 'muro de la vergüenza'. Así se ha llamado también al Muro de Berlín, al que serpentea en la frontera entre México y Estados Unidos, a la barrera que Israel instaló en Cisjordania o incluso a la valla que el propio Gobierno español estableció como perímetro de seguridad en las ciudades de Ceuta y Melilla para evitar la entrada de inmigrantes. Sin embargo, la más invisible de esta lista —casi tanto el eternamente encallado problema saharaui— es esa cerca de más de 2.500 kilómetros de longitud, la más larga de todas estas 'vergüenzas'. Las organizaciones de derechos humanos que trabajan en la zona han denunciado en reiteradas ocasiones, además de los efectos nefastos del muro, el cerco mediático al que está sometida su existencia.

El incidente ha tenido también repercusiones diplomáticas. Marruecos ha acusado al Frente Polisario de cometer "actos provocadores irresponsables". Mientras, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz envió ayer una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiéndole que emplee su influencia internacional para conseguir demoler esta barrera, que Marruecos construyó en los años 80 para evitar los envites del Frente Polisario. Este enorme dique está construido con arena, piedras y alambre de espino y separa las vidas de los alrededor de 160.000 saharauis que viven en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, de los que se quedaron en las ciudades ocupadas por las autoridades y el Ejército marroquí. Además de a los saharauis, esta costosa barrera también da dolores de cabeza a las autoridades marroquíes. El despliegue no es gratis: en 2009, Marruecos ha duplicado su presupuesto militar con una inversión que equivale al 16 por ciento de los presupuestos del Estado y el 4,6 por ciento del PIB nacional.

Algunos cálculos cifran en cinco millones el número de minas que están sembradas a lo largo de esta fortificación. "Marruecos todavía continúa siendo uno de los pocos Estados que no ha firmado la Convención sobre la prohibición de minas antipersonales —también conocido como Tratado de Ottawa—", explica Ahmed Sidi Ali, jefe de campo del proyecto para paliar los efectos de las minas que Landmine Action, una organización con sede en Reino Unido, dirige en la zona. Marruecos no permite operar de su lado del muro, el oeste, por lo que su campo de acción se limita a las zonas controladas por el Frente Polisario, al este. Por esa razón, no tienen forma de saber exactamente el número de minas que esconde el suelo, aunque sí han encontrado 36 tipos distintos de estos explosivos y otros 136 de bombas racimo. Su equipo médico fue el que atendió el pasado viernes a Brahim después de que sufriera el accidente.

En esa zona mortífera carente de toda señalización han realizado una intensiva labor de limpieza que alcanza un total de 3.000.000 metros cuadrados, que ya han podido ser 'devueltos' a los saharauis para que los usen sin temor a ser heridos o mutilados. Han retirado alrededor de 2.000 explosivos, desde minas hasta bombas aéreas. Además de realizar el trabajo de retirada de proyectiles, los responsables de esta ONG vigilan y realizan mapas con la localización de artefactos explosivos. "Las minas tienen un enorme impacto en la vida de la población", explica Ahmed. No sólo se trata de la amenaza que suponen para su propia supervivencia, sino los efectos sociales y sobre la economía. Esta observación entronca con algunos de los problemas que, de forma reiterada durante décadas, han venido denunciando los saharauis. Por una parte, la imposibilidad de acceder a sus recursos naturales, que Marruecos explota; por otra, el profundo aislamiento e incomunicación al que están sometidos, especialmente las poblaciones rodeadas de minas, prisioneras de lo que algunos llaman el 'Guantánamo marroquí'.

A pesar del fuerte rechazo que genera el muro, no existen datos claros de las víctimas que las minas esparcidas en el territorio han causado. Pepe Taboada, portavoz de la Coordinadora de asociaciones de ayuda al pueblo sarahui en España cuenta que los incidentes son continuos. Y que no sólo afectan a la población, sino también a su ganado, uno de sus principales medios de subsistencia. "Nuestras fuentes cuentan que al otro lado del muro de vez en cuando se registran accidentes", afirma Ahmed, "pero no podemos llegar a saber cuánta gente ha resultado herida o ha muerto".

Para los saharauis, además de violar el principio de integridad territorial, el muro es el símbolo por excelencia de la ocupación de Marruecos sobre el Sáhara, situación que se prolonga desde hace 33 años, cuando España abandonó la que entonces era su colonia ante el avance de la Marcha Verde marroquí. Es la materialización física de su situación y, sobre él, los saharauis vuelcan su rabia e impotencia. Según explica Taboada, los organizadores de la marcha del pasado viernes trataron de evitar a toda costa que el grupo de jóvenes entre los que se encontraba Brahim traspasaran la zona de seguridad a partir de la cual es temerario avanzar. "Pero la juventud saharaui está hastiada", dice. La paciencia está llegando a un límite, ya lo ha advertido Abdelaziz. Las nuevas generaciones de saharauis se muestran partidarias de enfrentarse a Marruecos con las armas. Ni el muro ni sus minas parecen asustarles.

UPyD se solidariza con los jóvenes heridos y se suma a la campaña para que la ONU asuma la protección de los DDHH de la población saharaui

Madrid, 14 de abril de 2009.

UPyD se suma a la campaña para que las fuerzas de la ONU en el Sáhara asuman la protección de los Derechos Humanos de la población civil.

UPyD se solidariza con los heridos por una mina antipersona y denuncia que 5 millones de minas marroquíes siembran el Sáhara Occidental.


En el día de hoy Unión Progreso y Democracia, UPyD, ha formalizado su adhesión a la campaña auspiciada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) a fin de que la ONU incluya con carácter de urgencia en el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental), la protección activa de los derechos humanos de la población civil saharaui sometida a la ocupación ilegal marroquí del Sáhara.

En este sentido, UPyD, mediante carta dirigida a su Presidente en Ejercicio, el diplomático mexicano Claude Heller, insta al Consejo de Seguridad de la ONU a que “a la espera de la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental justo y vinculante (…), adopte con carácter de urgencia la decisión de ampliar el mandato de la MINURSO, al objeto de incluir en el mismo la protección activa de la población civil saharaui, actualmente bajo el control de facto de las fuerzas marroquíes de ocupación, frente a cualquier violación de sus derechos, así como la obligación de evaluar regularmente la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental”.

Por otro lado, UPyD quiere expresar su más profunda solidaridad con los dos jóvenes saharauis que el pasado 10 de abril resultaron heridos por la explosión de una mina antipersona en el transcurso de una concentración de denuncia contra el “Muro de la Vergüenza” (que separa desde hace décadas la parte del Sáhara Occidental ocupada ilegalmente por Marruecos y los Territorios Liberados controlados por el Frente Polisario) que se estaba celebrando en la zona desmilitarizada aneja al mismo.

Al respecto, UPyD considera que, si bien la responsabilidad última por esta tragedia corresponde exclusivamente a Marruecos, que desde el inicio de su ocupación ilegal del Sáhara en 1975 ha sembrado el territorio con cinco millones de minas antipersona, la ONU también debe dar explicaciones por lo ocurrido, dada la pasividad de la MINURSO encargada de supervisar el alto el fuego entre el ejercito de ocupación marroquí y el Frente Polisario en el territorio, y de certificar que no haya armamento, minas incluidas, en la zona desmilitarizada del Sáhara.

+ información en SAHARA RESISTE: Muro de la vergüenza

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Té saharaui con ensaimada

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El Polisario acusa a Marruecos de los incidentes sucedidos frente al muro de la vergüenza y Ban Ki-moon hace oídos sordos a los derechos humanos

Poemario por un Sahara Libre
14 de abril de 2009


El Frente Polisario acusa a Marruecos de los incidentes sucedidos frente al muro de la vergüenza

Culpan a Marruecos por incidentes en Sahara Occidental

Naciones Unidas, 13 abr (PL) El Frente POLISARIO responsabilizó hoy al gobierno de Marruecos por las víctimas ocasionadas por minas antipersonales durante las recientes protesta frente al muro que divide el territorio del Sahara Occidental.

Unas dos mil 500 personas formaron una cadena humana el pasado día 10 frente a ese muro levantado por Marruecos, como parte de una campaña pacífica para reclamar su derribo y exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En una carta dirigida al embajador de México, Claude Heller, quien preside durante este mes las labores del Consejo de Seguridad, el representante del Frente POLISARIO ante la ONU, Ahmed Boukhari, culpó a Marruecos de propiciar ese incidente.

Varios jóvenes saharauis resultaron heridos por el estallido de una mina personal, lo cual destaca la necesidad de que Marruecos facilite a la ONU y otras organizaciones toda la información para detectar y desactivar esos artefactos, señaló Boukhari.

El diplomático saharaui insistió en el reclamo del Frente POLISARIO para que el Consejo de Seguridad permita a la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO) atender los asuntos de derechos humanos en ese territorio.

El muro, considerado como un símbolo de la ocupación militar marroquí del Sahara Occidental, fue construido entre 1980 y 1987 con el pretexto de contener los ataques de los combatientes del POLISARIO.

Esa edificación de dos mil 800 kilómetros de largo y custodiada por unos 160 mil militares marroquíes, está rodeada de un campo que oculta alrededor de cinco millones de minas antipersonales, un peligro permanente para el flujo de civiles, afirmó.

La protesta del POLISARIO ante el Consejo de Seguridad tiene lugar después que las autoridades en Rabat exigieron a la ONU que asumiera responsabilidades respecto a lo que consideran una "violación del alto el fuego" por los combatientes saharauis.

“Ciertamente, Marruecos no está en una buena posición para requerir que la ONU asuma ninguna responsabilidad después que ha saboteado todos los esfuerzos de paz que este organismo mundial ha desplegado durante tres décadas”, señaló el diplomático saharaui.

Según Boukhari, las autoridades marroquíes deberían dar a la comunidad mundial mejores pruebas de una sincera voluntad política de cooperar con la ONU en lograr una solución justa y duradera del conflicto creado por la ocupación militar del Sahara Occidental.

“Pero lo que están haciendo en realidad es ocuparse en actividades dirigidas a desviar la atención de lo que es esencial”, denunció Boukhari en su carta al embajador mexicano.

Ban Ki-moon hace oídos sordos a los derechos humanos en el Sáhara

El secretario general de la ONU envía su informe al Consejo de Seguridad. Eldocumento fue inspirado por el estadounidense Christopher Ross

EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 14/04/2009

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho caso omiso de los llamamientos lanzados desde diversas instituciones solicitando una ampliación del mandato del contingente de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que pueda supervisar los derechos humanos en ese territorio, controlado por Marruecos, y en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia).

Ban Ki-moon acaba de redactar su informe sobre el Sáhara que someterá dentro de unos días al Consejo de Seguridad de la ONU. Es el primero inspirado por su nuevo enviado personal, el estadounidense Christopher Ross, sustituto del holandés Peter van Walsum que anunció en EL PAÍS su dimisión el 28 de agosto. EL PAÍS ha obtenido una copia del informe antes de su publicación (ver documento adjunto).

"MINURSO no tiene un mandato específico en materia de derechos humanos y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos no está presente en ese territorio ni en los campamentos de refugiados de Tinduf", señala Ban Ki-moon. "Quiero recordar que Naciones Unidas sigue estando comprometida con la mejora del nivel de los derechos humanos y reitero mi llamamientos a las partes [Marruecos y Frente Polisario] para que sigan implicándose en un diálogo continuado y constructivo" con el Alto Comisionado.

En ningún momento Ban Ki-moon sugiere al Consejo de Seguridad que amplíe el mandato de la MINURSO para que tenga competencias en materia de derechos humanos como lo pidió el informe de la Delegación ad hoc ara el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, aprobado en primera instancia el 17 de marzo, y el de la ONG estadounidense Human Rights Watch, presentado en Rabat el 19 de diciembre. Otro informe, el del Alto Comisionado, elaborado en 2006, pero nunca publicado oficialmente, también apostaba por una mejor observación de los derechos humanos, pero sin precisar quién debía encargarse de ella.

Marruecos es reacio a otorgar nuevas competencias a MINURSO mientras el Polisario ve con buenos ojos una ampliación del mandato. El Gobierno de España se mostró partidario, en junio de 2005, de dar a la ONU más atribuciones en la antigua colonia española, pero desde entonces guarda silencio. El grupo parlamentario de IU-ICV-ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para tratar de obligarle a definirse de nuevo.

Tras su gira por el Magreb, Ross constató que "muy pocas cosas han cambiado después de la última ronda de negociaciones", celebrada en la primavera de 2008, entre Marruecos y el Frente Polisario. Para facilitar la reanudación del diálogo es por tanto necesaria "una buena preparación". De ahí que el enviado personal recomiende "una o dos pequeñas reuniones preparatorias informales" antes de volver a sentarse en la mesa de negociaciones.

Ban Ki-moon celebra, por otra parte, la disminución de las violaciones del alto el fuego cometidas durante los doce últimos meses. Su número cayó a once, por parte de las Fuerzas Armadas Reales, y a siete en lo concerniente al Polisario. Marruecos es además responsable de haber impedido la libre circulación de la MINURSO en 75 ocasiones y sus adversarios en sólo dos.

La incursión de civiles en la zona tampón o desmilitarizada del Sáhara, que separa a ambos adversarios, no está prohibida por los acuerdos de 1991 concluidos bajo los auspicios de la ONU, señala, por último, Ban Ki-moon, que rechaza así implícitamente algunas de las quejas de Marruecos. El Ministerio de Interior marroquí denunció de nuevo el sábado que 1.400 personas, en su mayoría españoles, entraron en esa área, pero "acompañadas por elementos militares del Polisario provistos de armas individuales y de detectores de minas". Viajaron a bordo de 90 "todo terrenos" y diez camiones.

En al menos una ocasión, el 20 de agosto pasado, los civiles se comportaron de manera agresiva tirando piedras a una patrulla de la MINURSO y a los soldados marroquíes apostados en las cercanías "sin que las fuerzas armadas del Polisario allí presentes interviniesen", se lamenta la ONU.

En sus conclusiones Ban Ki-moon pide al Consejo de Seguridad que renueve el mandato de la MINURSO un año más, un periodo más largo del habitual que no suele superar los seis meses. Es probable que los quince miembros de la institución sigan su recomendación.

Más noticias en Poemario por un Sahara Libre:

Polisario acusa a Marruecos de entorpecer la quinta ronda de negociaciones

Solicitan respaldo de México para solución a conflicto en el Sahara Occidental

+ información en SAHARA RESISTE: Muro de la vergüenza

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

martes, 14 de abril de 2009

Concentaciones por un Sáhara sin muros ni minas, Libre e Independiente, y en apoyo de los presos políticos saharauis: Madrid, Sevilla, Córdoba, Palma


Madrid: 17 de abril, 19:00 horas

COLUMNA 2009-Conciencia saharaui

Debido a los hechos que ocurrieron el día 10 de Abril en la Marcha Internacional al Muro de la Vergüenza (durante la realización de la Columna 2009) en la cual un joven saharaui perdió la pierna al explotar una mina antipersona:

Convocamos con urgencia a una CONCENTRACIÓN

POR UN SÁHARA SIN MUROS NI MINAS, LIBRE E INDEPENDIENTE

Viernes 17 de abril a las 19:00 horas frente al Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia - Madrid).


Convocan:
Conciencia Saharaui (organizador de la Columna 2009)
CEAS-Sáhara

Contamos con vuestra asistencia.


Córdoba: 19 de abril, 12:00 horas

SAHARA DEPORTES

SUELTA DE GLOBOS SOLIDARIOS POR LA DESCONALIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA

El domingo 19 de abril a las 12:00 de la mañana en la plaza de la tres culturas junto a la estación de Renfe en Córdoba coincidiendo con un acto festivo que se producira en todas la capitales de provincia de todo el territorio nacional.
Realizaremos una suelta de globos por la desconalización y la independencia del sahara


Palma: 17 de abril, 18:00 horas

Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

CONCENTRACIÓ DIVENDRES 17 D'ABRIL A LES 18 HORES A LA PLAÇA D'ESPANYA DE PALMA (davant estatua de Jaume I)

L'Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears, davant els darrers esdeveniments, convoca una concentració aquest divendres 17 d'abril a les 18 hores a la Plaça d'Espanya de Palma:

En suport als 3 presos polítics sahrauís que durant 56 dies han estat en vaga de fam per denunciar les condicions en que es troben en les presons de Marroc.

En suport a les víctimes de les mines antipersones col.locades pel regim marroquí en el Sàhara Occidental i que aquest divendres 10 d'abril varen cobrar-se 5 noves víctimes davant del Mur de la Vergonya.

Per denunciar les violacions dels drets humans en els territoris ocupats del Sàhara Occidental pel regim marroquí, que segueix una estratègia de terror constant i sistemàtic prohibint el dret de manifestació pacífica, segrestant, torturant, violant a dones i homes i empresonant en condicions infrahumanes.

Per tot això, vos esperem amics i amigues aquest divendres 17 d'abril a les 18 hores, davant l'estàtua de Jaume I de la Plaça d'Espanya de Palma, per concentrar-nos i dir "Per un Sàhara lliure, prou de violacions dels drets humans!"


Sevilla: 19 de abril, 12:00 horas

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

¡Manifiesta por el Pueblo Saharaui! Domingo 19 de abril a las 12 h. Alameda de Hércules, Sevilla

Como saben casi todos ya, el viernes pasado 10 de abril, la manifestación pacífica de la Columna de los Mil terminó en tragedia, con la explosión de una mina antipersonal en frente del Muro del Sahara, y 4 heridos saharauis.

Muchos periódicos han publicado el acontecimiento, desgraciada y afortunadamente.
Porque no se habla del Sahara Occidental y de su pueblo, ni los medios ni las agendas políticas dan espacio, luz o voz a lo que ocurre a la población saharaui, repartida y separada entre los territorios ocupados por Marruecos y los campamentos de refugiados y exiliados en Argelia. El muro físico de 2700 km , que mide 60 veces más el muro de Berlín, parece haber conseguido el objetivo del reino alauí: alejar a los saharauis de sus tierras y del interés de la opinión pública. Lo que importa es la riqueza de esas tierras saqueadas, violadas y vendidas por intereses económicos y políticos. No se habla de la cuestión saharaui, de la misión de la ONU para el referéndum (MINURSO) que lleva desde el 1991 completamente estancada. No se habla hasta que haya un drama o una tragedia como la del viernes pasado.
Pero yo creo que drama y tragedia son los 33 años y medio que llevan los saharaui luchando y resistiendo contra un país invasor aliado con las potencias más fuertes de todo el mundo. Drama y tragedia es el abandono y la complicidad por parte de todos los gobiernos que no reconocen la RASD y por lo tanto a su pueblo. Drama y tragedia es que en un territorio no autónomo supervisado por NNUU hayan 7 millones de minas antipersonales y que harían falta 138 años para desmilitarizarlas todas con una media optimista de 60 al día. O que los países que pertenecen a NNUU financien con su contribución obligatoria a una organización que está muy lejos de cumplir sus objetivos de derecho y seguridad internacional , paz, desarrollo económico y social, asuntos humanitarios, y derechos humanos.

Desde hace años las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui se hacen portavoces de su causa en todo el mundo e intentan romper el muro de silencio e indiferencia con los medios e instrumentos que tienen: presión política, sensibilización social, denuncias, manifestaciones, y mucha ayuda humanitaria cuyo objetivo es, y es preciso recordarlo hablando de un conflicto tan largo, hacer más digna y leve la resistencia y el exilio en los campamentos de refugiados.

Una vez más, nos iremos movilizando este domingo: desde la Coordinadora Estatal , la actividad prevista debía de ser una fiesta y acto lúdico, una suelta de globos solidarios por el pueblo saharaui a celebrar en todas las provincias españolas.

Seguirá siendo así: una suelta de globos solidarios, pero después de los acontecimientos del viernes, serán también reivindicativos. Queremos llamar la atención de quien todavía desconoce el conflicto saharaui y los acontecimientos más recientes, presentando delante de sus ojos lo que ha ocurrido, pero para hacer esto hace falta mucha gente, que se junte con nosotros y con el pueblo saharaui, manifestando en frente del muro "invisible" por las grandes potencias pero que sigue cundiendo víctimas.

Soltaremos 300, 400 o más globos si es posible, a simbolizar el camino a la libertad y la esperanza del pueblo saharaui.

Os esperamos a todos el próximo domingo 19 de abril en la Alameda de Hercules a las 12 de la mañana. Nosotros estaremos allí con los globos, ustedes que acudan con banderas y pancartas si las tienen. Queremos que se escuche la voz del Sahara y necesitamos vuestra presencia!

Aquí abajo os pongo algunos enlaces con las noticias que se han publicado en estos días a partir de la explosión de la mina antipersonal el viernes pasado.

http://www.elpais.com/yoperiodista/articulo/Periodista/Republica_Argelina_Democratica_y_Popular/manifestacion/mina/sahara/explosion/jovenes/saharauis/heridos/explosion/mina/manifestacion/elpepuyop/20090410elpyop_3/Tes

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041300_7_212592__Internacional-Rabat-denuncia-saharauis-roto-alto-fuego

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7927279.html

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE53C2D220090413

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/abdelaziz-ban-ki-moon-3184302.htm

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Naufragos/elpepiult/20090414elpepiult_1/Tes

Un abrazo y ¡Viva el Sahara Libre!

+ información en SAHARA RESISTE: Campaña de CEAS-Sáhara: Ampliación urgente del mandato de la MINURSO a la protección de la población civil saharaui

Fuentes:
*COLUMNA 2009-Conciencia saharaui
*SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba
*Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

El Muro de Marruecos en el Sáhara Occidental, un arma contra la Humanidad. Declaración Final de la Marcha al Muro de la Vergüenza 2009



EL MURO DE MARRUECOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL, UN ARMA CONTRA LA HUMANIDAD

El muro que el reino de Marruecos ha implantado en el Sáhara Occidental ha sido objeto de una marcha saharaui, que acompañada de diversas organizaciones internacionales y de miles de personas, se han manifestado pacíficamente denunciándolo como símbolo de la ocupación militar por la fuerza del territorio saharaui.

El muro es una gigantesca barrera de piedras, arena fortificada y alambradas; custodiado por más de 125.000 soldados marroquíes, armados por países como España y Francia, entre otros. Es el muro militar de ocupación de mayor longitud que existe en el mundo.

A lo largo de esta fortificación ilegal que se levanta desde 1980, se localizan más de 5 millones de minas.

El Frente POLISARIO ha hecho un esfuerzo enorme por eliminar las minas terrestres, cumpliendo, así, con su compromiso adquirido a sumarse al Convenio de Ginebra para la Prevención de la Utilización de las Minas Antipersona.

Por el contrario, Marruecos no ha ratificado dicho Convenio, convirtiendo el Sahara Occidental en una inmensa cárcel que separa al Pueblo Saharaui desde hace más de tres décadas.

Representantes del Estado Español, Italia, Portugal, Francia, etc., junto con un millar de saharauis han expresado hoy, día 10 de abril de 2009, su rechazo y repulsa a este muro de la vergüenza como símbolo máximo del crimen contra la humanidad que divide la tierra del Pueblo Saharaui.

En el transcurso de esta marcha y debido a la tensión acumulada a lo largo de 34 años de ocupación, un grupo de jóvenes saharauis se ha acercado a una zona de minas no señalizada por Marruecos, produciéndose la explosión de una mina e hiriendo desgraciadamente al joven de 19 años, Brahim Hussein Labeid. Este hecho reafirma los continuos trágicos sucesos que sufre la población civil saharaui a un lado y al otro del muro.

Todo ello es responsabilidad exclusiva de Marruecos, por seguir imponiendo la ocupación en el territorio del Sahara Occidental.

Las organizaciones abajo firmantes se comprometen a crear una Plataforma Internacional para la Desaparición del Muro de la Vergüenza en el Sáhara Occidental.

En Bir-lehlu, a 10 de abril de 2009

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS)
Columna de los 1000 (Conciencia Saharaui)
Redes Internacionales de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis
Rally de bicicletas contra el muro

Declaración Final de la Marcha al Muro de la Vergüenza
6-12 de abril de 2009


Las mujeres y hombres que hemos participado en el Encuentro Internacional en los campamentos de refugiados saharauis y hemos tomado parte en la Marcha al Muro de la Vergüenza , y las miles de personas que no han podido estar presentes, pero que han manifestado su adhesión a esta convocatoria, MANIFESTAMOS:

1) Que al pueblo saharaui se le está negando, desde hace 3 décadas, el derecho básico legítimamente como tal, el derecho a su autodeterminación y a su independencia, con el agravante de que el reino de Marruecos le ha expulsado de su territorio y gran parte de la población se ve obligada a vivir en el exilio, separada de sus familias y sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria que, cada día, es más insuficiente.

2) Que, si los enormes recursos naturales que posee el territorio fueran gestionados por un gobierno saharaui propio, el Sahara Occidental podría ser uno de los países más ricos de su entorno, lo que contribuiría a la garantía de la estabilidad en todo el Magreb. Esta riqueza esta en la raíz del conflicto político en el que está inmerso el pueblo saharaui por la ambición de Marruecos, que expolia estos recursos con el apoyo de otros Estados y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.

3) Que la grave y flagrante violación de los derechos humanos de la población saharaui es conocida directamente por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), el Parlamento Europeo y otras instancias internacionales, sin que desde ninguna de ellas se impongan medidas eficaces para acabar con las mismas. La vulneración de los derechos humanos es especialmente grave en los territorios ocupados, donde el ejército marroquí, en una estrategia de terror constante y sistemático, prohíbe el derecho de manifestación pacífica, secuestra, tortura, viola a mujeres y hombres, y les encarcela en condiciones infrahumanas, lo que ha llevado a tres presos políticos saharauis a una huelga de hambre de dos meses de duración.

4) Que el Muro construido por Marruecos es el más largo del mundo – tiene alrededor de 2.500 km totalmente minados y controlados por un contingente militar con todo tipo de armamento moderno – y divide y separa al pueblo saharaui. Impide a los y a las refugiadas el acceso a su territorio desde hace más de tres décadas, y viola el principio de integridad territorial de los territorios pendientes de descolonización proclamado por la Corte Internacional de Justicia y por la ONU. En definitiva, la existencia del Muro constituye un crimen contra la humanidad.

Por todo ello DECLARAMOS:

1) Que de conformidad con el Derecho Internacional, al pueblo saharaui le corresponde el derecho a la autodeterminación y a constituirse en un Estado libre e independiente.

2) Que es urgente el cese inmediato de la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, así como del expolio de sus riquezas.

3) Manifestamos nuestra solidaridad con los presos políticos saharauis.

4) Que es necesario derribar este Muro y destruir todas las minas que impiden el libre acceso a los territorios ocupados.

Para ellos nos COMPROMETEMOS:

1) A exigir a nuestros Gobiernos que apoyen en odas las instancias el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derecho humanos de los saharauis, de modo que no sean cómplices en este crimen contra la humanidad.

2) Igualmente, nos comprometemos a denunciar ante la opinión pública de nuestros países la situación del conflicto con el fin de conseguir una mayor implicación social y apoyo a la justa causa saharaui.

3) Finalmente, nos comprometemos a impulsar una Plataforma para Eliminar el Muro de la Vergüenza , símbolo de este crimen contra la humanidad, que divide el Sahara Occidental.

Más información publicada en:
- Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS):
*Amplio reportaje fotográfico de la Marcha al "MURO DE LA VERGUENZA":
ALLÍ ESTUVIMOS
*
Marcha al "MURO DE LA VERGUENZA" 2009
- AZIZA BRAHIM:
BRAHIM, ESTAMOS CONTIGO...
- Poemario por un Sahara Libre:
Cinco saharauis heridos después de la explosión de una mina durante una manifestación contra el muro marroquí
-
ACAPS Wilaya Alt Penedès (web): Esclata una mina, fereix un jove sahrauí i es qüestiona l'ONU
-
COLUMNA 2009-Conciencia saharaui

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Las minas antipersona colocadas por las tropas ocupantes marroquíes en el Sáhara Occidental, se cobran 4 heridos ante el Muro de la vergüenza
*
El éxito de la 2ª edición de la Columna de los 1000 ante el Muro marroquí, termina trágicamente con dos jóvenes heridos por una mina antipersona
*
Muro de la vergüenza

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)
*AZIZA BRAHIM
*Poemario por un Sahara Libre
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: