miércoles, 1 de octubre de 2008

Sidahmed Lemiyed, activista saharaui de derechos humanos y experto en recursos naturales, se encuentra en España invitado por el ODH de Badajoz


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz)
30 de septiembre de 2008


El Señor Sidahmed Lemiyed, activista saharaui de derechos humanos y experto en la explotación de recursos naturales del Sahara Occidental, se encuentra en España, invitado por el Observatorio de Derechos Humanos de Badajoz.

Don Sidahmed esta en España, ya que ha sido invitado para participar en varias conferencias, con el fin de dar a conocer todas las represiones por las que pasa la población saharaui en estos momentos.

Nos encontramos ante una persona, la cual ha sufrido directamente en sus carnes las torturas que se están dando actualmente en el Sahara Occidental.

Don Sidahmed nos afirma que todas las represiones que se dan en estos momentos, se han estado dando muchísimos años atrás, pero en estos casos nunca ha habido organismos que lo denunciaran tanto como ahora, por lo tanto han pasado por alto.

Es una persona que tiene un papel muy importante en la denuncia de la falta de los derechos humanos y es muy sabedor de los recursos naturales que se están explotando en el Sahara Occidental por parte de Marruecos.

Ver noticias sobre el expolio de recursos naturales en el Sahara ocupado

Ver la página de
WSRW (Observatorio de recursos natuales del Sahara Occidental)

Fuentes:
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

martes, 30 de septiembre de 2008

La Delegación Saharaui en Canarias califica de “terrorismo de Estado” la ola de represión marroquí en el Sahara


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

NOTA DE PRENSA
29-09-2008


La Delegación Saharaui en Canarias califica de “terrorismo de Estado” la ola de represión marroquí en el Sahara

Exige en un comunicado la “protección de los ciudadanos saharauis” a la comunidad internacional y Naciones Unidas después de “la agresividad y la brutalidad” desatados la semana pasada

“Nuestra solidaridad y respeto para aquellos hermanos saharauis que sufren la opresión y represión salvaje y que resisten y luchan valientemente por su libertad y por la soberanía nacional”, dice

Islas Canarias.- El delegado saharaui en Canarias y representante del Frente Polisario, Mohamed Salem Daha, ha calificado de “brutalidad” la ola represiva desatada por las fuerzas de seguridad marroquíes a lo largo de la semana pasada y ha exigido la “protección de los ciudadanos saharauis” a la comunidad internacional y a Naciones Unidas en un comunicado hecho público hoy y al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El pasado lunes, la ciudad de Smara, ciudad santa de los saharauis, se despertó con numerosas manifestaciones pacíficas de ciudadanos saharauis exigiendo el respeto a los derechos humanos y el fin de la ocupación marroquí. La "brutal" reacción de las fuerzas de seguridad marroquí provocó al menos 34 heridos, se asaltaron numerosos domicilios de saharauis y se practicaron decenas de detenciones.

La reacción fue inmediata y las manifestaciones pacíficas se reprodujeron en ciudades saharauis como El Aaiún, Dajla o Bojador y algunas del Sur de Marruecos como Sidi Ifni. Sólo el traslado urgente de centenares de efectivos armados de las unidades marroquíes desplegadas en el territorio consiguió, “con la violencia y la brutalidad”, acabar con las protestas. Este fin de semana las ciudades afectadas permanecían tomadas militarmente, relataron activistas de Derechos Humanos en la zona al SCSC.

“La Delegación Saharaui en Canarias quiere expresar, a través del presente comunicado, su más enérgica condena y repulsa por los actos de terrorismo de Estado que está llevando a cabo la administración de ocupación marroquí en el Sahara desde 1975, pero especialmente, desde el pasado lunes, con especial violencia en las ciudades de Smara y El Aaiún”, indica el texto divulgado en el Archipiélago Canario.

Para Mohamed Salem Daha, “la práctica de la desaparición forzosa de ciudadanos saharauis indefensos, las torturas, los tratos vejatorios e inhumanos que día tras día enfrentan nuestros hermanos en las ciudades ocupadas de nuestro país y en el Sur de Marruecos debe cesar de forma inmediata”.

Asimismo, los saharauis en Canarias y sus representantes han hecho “un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que proteja a nuestros ciudadanos de la agresividad y brutalidad de las fuerzas de ocupación marroquíes y facilite el acceso al territorio de observadores internacionales independientes, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y medios de comunicación independientes”.

“Los últimos acontecimientos y la brutal represión desatada durante la semana pasada en Smara, El Aaiún, Bojador, Dajla y otras localidades saharauis ocupadas por Marruecos militarmente desde 1975 nos preocupan de forma alarmante y deben ser también motivo de preocupación, tanto para el Consejo de Seguridad de la ONU como para la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) cuyos cascos azules, desplegados desde 1992, observan impasibles un día y otro los abusos contra nuestros ciudadanos como testigos mudos”, denuncia la Delegación Saharaui.

Finalmente, Mohamed Salem aprovecha en su misiva “la ocasión para expresar nuestra solidaridad y respeto para aquellos hermanos saharauis que sufren la opresión y represión salvaje de la policía política marroquí y el resto de las unidades armadas desplegadas en el territorio y que resisten y luchan valientemente por su libertad y por la soberanía nacional”. (SCSC)

Ver més información e imágenes de la represión marroquí en Smara: Continúan las violaciones de derechos humanos en Smara. Visita de Front Line a las ciudades ocupadas

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Las ciudades saharauis permanecen tomadas por fuerzas marroquíes tras una semana de violencia y represión
*
Cerco y grave represión en la ciudad saharaui de Smara y gran despliegue policial en El Aaiun

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

El Sahara Occidental en el Foro Social Europeo en Suecia


Poemario por un Sahara Libre
29 de septiembre de 2008

Una representación de CEAS-Sahara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara) junto con el Delegado del Frente Polisario para los países Nórdicos Brahim Mohtar, y la Asociación Sueca Västsahara- Afrikagrupperna, mostraron la realidad del Pueblo Saharaui en el Foro Social Europeo celebrado en Malmö Suecia del 17 al 21 de septiembre, con el taller titulado “Spotlight on Western Sahara - Time to tell, time to act together!”, Pongamos la atención en el Sahara Occidental- Tiempo de hablar y actuar juntos!!

En el taller además de hablar de la situación política actual, del expolio de los Recursos Naturales por parte de Marruecos, se habló de las Graves Violaciones de Derechos Humanos que acontecen todos los días en los Territorios Ocupados, tomando como base el reciente Informe elaborado por la Asociación de amigos y amigas de la RASD de Vitoria-Gasteiz “La situación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental; Responsabilidades de Marruecos, responsabilidades en la comunidad internacional y responsabilidades corporativas 2008”.

Resumen disponible en:

www.saharaindependiente.org/descargas/DDHH/RESUMENEJECUTIVO%20castellano.pdf

También se proyectaron los documentales Tebraa y Artifariti realizados por la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.

El encuentro se caracterizó por la alta participación de Asociaciones Solidarias con el Sahara Europeas, fundamentalmente las del área nórdica habiendo presencia de representantes de Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca así como de países como Francia u Holanda. Esta circunstancia sirvió para intercambiar experiencias y estrategias, resultando un encuentro muy fructífero.

Como colofón a la presencia de la cuestión del Sahara Occidental se participó en la gran manifestación del Foro Social Europeo.

Firmado por los asistentes al Foro en representación de CEAS, Septiembre de 2008

*En Malmö también estuvo presente con su música la cantante saharaui Aziza Brahim

+ información en SAHARA RESISTE: Aziza Brahim y Gulili Mankoo actuarán en Dinamarca y en el Foro Social Europeo (en Malmö, Suecia)

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

domingo, 28 de septiembre de 2008

El movimiento solidario reafirmará en los próximos meses su compromiso inquebrantable con la lucha por la Independencia del Pueblo Saharaui

Cuatro citas importantes programadas para este otoño y en las que el movimiento solidario con el Pueblo Saharaui del Estado español actúa de manera coordinada, significarán la demostración clara e inequívoca de nuestro apoyo a un SÁHARA LIBRE e INDEPENDIENTE. SR


Convocatoria de la 3ª Asamblea de CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara)
¡¡Organizarse mejor, para la independencia del Sahara!!
Días 3 y 4 de octubre de 2008
Puertollano (Ciudad Real)


Entrega al Presidente de Gobierno de las firmas recogidas por la plataforma TODOS CON EL SAHARA


EUCOCO 2008
34 Conferencia Europea de la Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui
POR LA AUTODETERMINACIÓN Y LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA OCCIDENTAL. LA RESPONSABILIDAD DE NACIONES UNIDAS
Valencia, 7,8 y 9 de noviembre


(Cartel de la manifestación de noviembre de 2007)
Manifestación estatal convocada por CEAS-Sáhara para el día 15 de Noviembre de 2008 en Madrid, bajo el lema TODOS POR UN SÁHARA LIBRE E INDEPENDIENTE, en la que se espera la asistencia de Javier Bardem, Manu Chao y otros artistas vinculados al FISAHARA y a la plataforma TODOS CON EL SAHARA.

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*EUCOCO 2008 (34 Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui)
*TODOS CON EL SAHARA

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA: