sábado, 29 de noviembre de 2008

El Gobierno de Canarias entrega dos camiones para el reparto de agua potable a los refugiados saharauis


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

NOTA DE PRENSA
29-11-2008


El Gobierno de Canarias entrega dos camiones para el reparto de agua potable a los refugiados saharauis

El Cabildo de Tenerife financió el traslado de las dos cisternas con capacidad para 20.000 litros de agua que viajarán a Argelia en un proyecto de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)

Santa Cruz de Tenerife.- El pasado jueves, 27 de noviembre, la Dirección General de Relaciones Con África del Gobierno de Canarias hizo entrega a miembros de la Delegación Saharaui en España de dos camiones cisterna para la distribución de agua potable entre los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf, Argelia, anunció la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), responsable del proyecto, al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Los camiones, dos unidades Renault Kerax 6x6 equipadas con cisternas de 20.000 litros de capacidad, están preparados técnicamente para soportar las duras condiciones del territorio desértico en el que viven los refugiados del Sahara desde hace ya 33 años, conocido como la hamada (el infierno).

La entrega se hizo en Alicante, donde se organiza la salida por mar de una gran caravana de ayuda al pueblo saharaui a la que se integrarán rumbo a Orán, puerto cercano a Argel. El Cabildo Insular de Tenerife ha financiado el traslado hasta Argelia y la rotulación de los camiones con los emblemas de la Cooperación Canaria, el Gobierno autónomo, la propia Corporación Insular y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), responsable del proyecto.

En el acto de entrega celebrado en el puerto de Alicante estuvieron presentes la representante de la Dirección General de Relaciones Con África del Gobierno de Canarias, Alicia Soriano; el subdelegado saharaui en España, Sidi Salek; y el director de Renault Trucks Azudautos Tenerife, José Antonio ángel.

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) agradeció en su comunicado al Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife “su implicación permanente con el pueblo saharaui y su importante compromiso con su causa” y calificó de “ayuda vital para la vida diaria de los refugiados saharauis” la donación de estos dos camiones para reparto de agua potable.

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Brahim Dahan, activista saharaui de derechos humanos: “La situación es crítica: los jóvenes quieren la guerra"


Poemario por un Sahara Libre
28 de noviembre de 2008

BRAHIM DAHANE, ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE LOS DD HH

Sahara Occidental: “La situación es crítica: los jóvenes quieren la guerra

DIAGONAL. Oscar Chaves /Redacción

Histórico activista saharaui de los derechos humanos, Dahane fue desaparecido cuatro años y ha conocido el “infierno” en las cárceles marroquíes.

Cuando habla, Brahim Dahane trasmite la calma y sabiduría de las personas que parece que han vivido miles de vidas, aunque lo haga al abordar los cuatro años (1987- 1991) que permaneció secuestrado por el Estado marroquí, en diversos cuarteles militares de El Aaiún. “Fue un auténtico infierno: todo el tiempo estuvimos con los ojos vendados y esposas, no podíamos hablar entre nosotros. Y no hablo ya de la tortura diaria, la malnutrición, el aislamiento total del resto del mundo”. También ha pasado diversas temporadas en la cárcel, algo que no ha hecho más que reafirmar sus convicciones humanitarias y políticas.

DIAGONAL: ¿El hecho de que Marruecos haya permitido tu salida del Sáhara denota una cierta apertura del régimen?

BRAHIM DAHANE: Esto se ha conseguido por la existencia de la ONU en el territorio y por la globalización, que en su lado tecnológico nos permite tener contacto con todo el mundo (móviles, internet...). Hoy en día el movimiento por los derechos humanos está trabajando como una red, no muy bien organizada, pero sirve para crear alarmas en diferentes partes del mundo a la vez. Nuestra lucha se ha dado a conocer en todo el mundo: hemos podido trasmitir que somos gente pacífica y que la causa que defendemos es justa. Marruecos está obligado a permitir a unos cuantos activistas, muy conocidos, salir. Ya no pueden hacer lo que les da la gana.

D.: Pero sigue existiendo el riesgo de ser detenido cuando regreses...

B.D.: Esa posibilidad siempre existe. Durante mi desaparición forzosa estuve enfermo y pasé 37 días en coma. Todo el tiempo que vivo desde aquella época es de sobra. Ya no estoy dispuesto a hacer cualquier cosa clandestinamente, voy a decirlo a plena voz. Tengo todo el derecho y la convicción.

D.: Ahora que el Gobierno alauita está reprimiendo duramente al movimiento estudiantil y al de parados, ¿estáis tejiendo algún tipo de alianzas con esas partes de la sociedad marroquí?

B.D.: Hay un tipo de colaboración, que no está en un alto nivel. Hay un partido, la Vía Democrática, que defiende la autodeterminación del Sáhara y tiene una buena base en las universidades, con el que tenemos buena relación. También trabajamos con ONG de derechos humanos. Las cosas van muy lentamente y hay que mejorar mucho, pero vamos en sentido positivo.

D.: ¿Cómo vivís la presión de muchos jóvenes saharauis que demandan armas al Polisario para combatir a Marruecos?

B.D.: Hay decenas de jóvenes que a diario reciben torturas, maltratos, abusos sexuales, es durísimo. La presión no sólo se da en nuestras zonas, también sucede en los campamentos de refugiados y entiendo que el Polisario, ante esto, decidiese en el último Congreso que si las negociaciones no daban resultado retomaría las armas. Pero la decisión no es fácil: está la opinión internacional, el cuerpo solidario. Hay que ver las cosas desde muchos puntos diferentes. Tengo plena confianza en la dirección del Polisario y de la RASD. Aunque no defiendo la violencia, reconozco que los saharauis tienen el pleno derecho a utilizar cualquier método para vivir libres y dignos en su tierra, lo que incluye la lucha armada.

D.: Pero si la situación de parálisis del proceso continúa, el bloque saharaui se puede romper y pueden salir grupos que no sigan la disciplina del Polisario...

B.D.: Reconozco que hay gente que no está de acuerdo y que está protestando contra el presidente, los militares, los dirigentes del Polisario. La situación es bastante crítica. Conocemos muy bien el terreno y temo que si no hay avances y el Frente Polisario no reacciona de una forma o de otra, va a perder el control. La gente está bastante harta y está dispuesta a morir por la causa. La mayoría de los jóvenes en las zonas ocupadas y en los campamentos está deseando que se vuelva a la guerra. De hecho la guerra, ahora, puede empezar no sólo desde el Polisario sino desde otros grupos.

Numero 90. DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE DE 2008

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

SPS-SAHARA PRESS SERVICE. Noticias del 14 al 26 de noviembre. Seis ciudadanos saharauis detenidos durante una sentada pacífica en El Aaiun ocupado


SPS-SAHARA PRESS SERVICE

TERRITORIOS OCUPADOS / REPRESIÓN
Seis ciudadanos saharauis Detención durante una sentada pacífica en la ciudad ocupada de El Aaiun
El Aaiun (territorios ocupados), 26/11/2008 (SPS) Las fuerzas marroquíes de represión llevaron este martes la detención de seis ciudadanos Saharauis , incluidos ex presos políticos , antes de ser trasladarlos al Tribunal para su comparecencia el miércoles frente el fiscal del Rey, del Tribunal de Primera Instancia en El Aaiun, informó CODESA.(más..)

RASD / SUIZA / MINAS
Una delegación saharaui participa en la 9 ª Conferencia Anual de los Estados, signatarios en la Convención de Ottawa
Ginebra, 25/11/2008 (SPS) Una delegación saharaui representa a la Campaña para la Prohibición de las Minas Terrestres (Saharaui CampaignTo Ban Landmines),tomaron parte en la 9 na Conferencia Anual de los Estados, signatarios en la Convención de Ottawa sobre la prohibición de las minas terrestres, celebrada en el Palacio de las Naciones en Ginebra, a partir del 24 al 28 de noviembre de 2008 al que asisten 156 países y decenas de organizaciones no gubernamentales.(más..)

RASD / CULTURA / SOLIDARIDAD
Más de 800 participantes al festival de la cultura y las artes populares en Auserd
Auserd (Campamentos de Refugiados Saharauis), 25/11/2008 (SPS) Más de 800 representantes de países solidarios con el pueblo saharaui, confirman su asistencia al 16 festival anual de la cultura y las artes populares, previsto del 4 al 6 de diciembre en la wilaya de Auserd, En los campamentos de refugiados saharauis, según indica la Ministra de Cultura saharaui, Jadiya Hamdi.(más..)

RASD / JUSTICIA
Marruecos es un país productor y exportador de drogas, dice el Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz
Escuela 27 de febrero (campamentos de refugiados saharauis), 25/11/2008 (SPS) El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, dijo el lunes que "Marruecos es un país productor y exportador de drogas", y añadió que "el Frente POLISARIO no aceptara de ninguna manera que los territorios saharauis liberados, sean utilizados como puente de transito y comercio de la droga por parte de los narcotraficantes de Casablanca y otras ciudades de Marruecos".(más..)

RASD / GUINEA BISSAU
El Presidente felicita a Carlos Gómez Junior, por su elección como jefe de la PAIGC
Bir Lehlu (territorios liberados), 23/11/2008 (SPS) El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz envia un mensaje de felicitación a Carlos Gómez Junior. que ganó las elecciones legislativas, puesto en jefe del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC).(más..)

RASD / PEREGRINACIÓN
Cincuenta refugiado saharaui de peregrinación a La Meca
Escuela 27 de febrero (campamentos de refugiados saharauis), 23/11/2008 (SPS) El primer grupo de peregrinos saharaui partieron este sábado, por la noche desde la escuela del 27 de febrero destino a Tindouf, donde tomaran un vuelo en la dirección de La Meca para cumplir el deber de la peregrinación(más..)

RASD / BOTSWANA / SOLIDARIDAD
Botswana reitera su pleno apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Gaborone, 23/11/2008 (SPS), el Ministro de Relaciones Exteriores de Botswana, FANDO Tumbol reiteró la posición de apoyo de su país, al derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia.(más..)

SÁHARA OCCIDENTAL / EUROPA
Reunión entre jóvenes saharauis y europeos en Bruselas
Bruselas, 21/11/2008 (SPS) Los miembros de la Unión de la Juventud de Saguia el Hamra y Río de Oro (UJSARIO), efectúan en estos últimos días una visita a Bélgica, para ponerse en contacto con las organizaciones de la juventud de bélgica y las internacionales, informándoles sobre la situación en el Sáhara Occidental.(más..)

SAHARA OCCIDENTAL /UE/ DERECHOS HUMANOS
Aplazada la visita de la Misión del Parlamento Europeo a los territorios ocupados saharauis
Bruselas, 21/11/2008 (SPS) La Misión del Parlamento Europeo que debería visitar los Territorios Ocupados, desde el 21 al 24 de noviembre, ha sido aplazada a petición de los miembros del grupo ad hoc del Parlamento Europeo para el Sáhara Occidental, según fuentes fidedignas.(más..)

RASD / ANGOLA
El presidente de Angola recibe el enviado Espacial del Jefe de Estado Saharaui
. Luanda, 20/11/2008 (SPS) El Ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek es recibido por el Presidente de la República de Angola, Eduardo Dos Santos, a quien le entrego una carta de su homologo Mohamed Abdelaziz.(más..)

RASD/CULTURA
Segunda edición del Encuentro Internacional “ARTIFARITI”
Chahi Hafed 20/11/2008 (SPS) La segunda edición del Encuentro Internacional del Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental (ARTIFARITI), tendrá lugar en la localidad liberada de Tifariti, desde el 22 de noviembre hasta el 6 de diciembre 2008, para “reivindicar, a través del arte, el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, según un comunicado del Ministerio de Cultura de la RASD.(más..)

RASD / MEXICO / SOLIDARIDAD
ELHAJ Ahmed acoge con satisfacción la posición de México en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui
Mexico, 20/11/2008 (SPS) El Ministro Delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, para América Latina, ELHAJ Ahmed elogió la posición del Gobierno y el pueblo de Mexico, en su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui, después de una conferencia de prensa que organizó en la sede del Senado de los Estados Unidos de Mexico, informó una fuente de la Embajada saharaui en la ciudad de Mexico.(más..)

RASD/SUDAFRICA/UE
Sindicato sudafricano exige a la UE la exclusión del Sahara Occidental
Chahid El Hafed, 19/11/2008 (SPS) El Congreso de los Sindicatos de Trabajadores de Sudáfrica (COSATU) ha estimado que la intención de la Unión Europea de incluir el Sáhara Occidental en los acuerdos de colaboración con Marruecos, es una "violación de la legalidad internacional", según se detalla en una carta dirigida a la Unión Europea, copia de la cual, llegó a SPS.(más..)

RASD/ESPAÑA/RECURSOS NATURALES
El Grupo Calvo decide cerrar sus instalaciones de conserva de pescado en la ciudad ocupada de El Aaiun
CHahid EL Hafed ,19/11/08 La compañía coruñesa, Grupo Calvo, ha decidido no renovar el contrato de arrendamiento de la planta que tenía en el puerto de la ciudad ocupada de El Aaiun a partir de 2009. Así lo anunció el martes, el director general de esta compañía, Javier Lacoz, durante la presentación de una nueva producción de su empresa, según ha informado, El Correo Gallego.es(más..)

RASD / ESPAÑA/SOLIDARIDAD
Un partido español denuncia la negativa de la Embajada de Marruecos de recibir una carta dirigida al Embajador
Madrid, 18/11/2008 (SPS) El líder del partido español, Unión, Progreso y Democracia (UPD), Fernando Mauro, denunció la negativa de los funcionarios de la Embajada de Marruecos de recibir una carta enviada por la UPD a la Embajada de Marruecos.(más..)

RASD / ESPAÑA / SOLIDARIDAD
Una delegación saharaui participa en el seminario de Alicante con la coordinadora de apoyo al pueblo saharaui
Alicate (España), 18/11/2008 (SPS) Una delegación del Ministerio de Educación, presidida por la ministra, Mariem participa en el seminario regional, con la coordinadora de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui organizado por la organización de la solidaridad en Alicante.(más..)

RASD/MEXICO/INTERNATIONAL SOCIALISTA
Una delegación saharaui participa en la reunión del Consejo Mundial de la Internacional Socialista
Vallarta (México), 18/11/2008 (SPS) Una delegación saharaui presidida por el Ministro Delegado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de América Latina , Elhaj Ahmed participó en el Consejo Internacional Socialista (IS), que abrió su sesión, el lunes en Vallarta, según informan fuentes cercanas a la Embajada Saharaui en México.(más..)

RASD / MEXICO / INTERNACIONAL SOCIALISTA
La reunión del consejo de mujeres de la Internacional Socialista acoge con satisfacción la adhesión de la mujer saharaui
Nuevo Ballarta (Mexico), 17/11/2008 (SPS La reunión del Consejo de mujeres de la Internacional Socialista, celebrada del 14 al 15 de noviembre, acogió con satisfacción la presencia de una delegación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), en calidad de observador, dijo una fuente cercana a la delegación.(más..)

RASD / FRANCIA
Una delegación del Frente Polisario participa en el Congreso del Partido Socialista francés
Reims (Francia), 17/11/2008 (SPS) Una delegación del Frente Polisario compuesta por Mhamed Jadad y Omar Mansour, miembros de la Secretaría Nacional, respectivamente, coordinador con la MINURSO y representante en Francia participan en el 75 Congreso de los Socialistas franceses que Se celebró en Reims del 14 al 16 de noviembre de 2008, por invitación del Partido Socialista francés.(más..)

RASD/ITALIA
Emilia Romagna aprueba una resolución de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui
Emilia Romagna (Italia), 16/11/2008 (SPS) El parlamento regional de la región de Emilia Romagna ha adoptado recientemente una resolución pidiendo a su gobierno autónomo y a otros gobiernos apoyar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, el respeto de los derechos humanos en los Territorios ocupados del Sáhara Occidental, según fuentes cercanas a las oficinas del Frente Polisario en Italia.(más..)

SÁHARA OCCIDENTAL / ESPAÑA / SOLIDARIDAD
Miles de personas exigen en Madrid la autodeterminación del pueblo saharaui
Madrid, 15/11/2008 (SPS) Decenas de miles de personas se concentraron en las calles de Madrid para pedir la descolonización y la independencia del Sáhara Occidental y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y exigir a los líderes europeos que contribuyan a buscar una solución "justa y definitiva" a este conflicto:(más..)

RASD / EE.UU. / DISTINCIÓN
Aminetou Haidar dedica su premio Robert Kennedy a los presos políticos saharauis.
Nueva York, 15/11/2008 (SPS) La activista saharaui de los derechos humanos, Aminetou Haidar ha dedicado su premio Robert Kennedy, que se le otorgo el pasado jueves, a los presos políticos saharauis víctimas de la represión marroquí y a los defensores de los derechos humanos " que son lideres de la noble misión de mucho sacrificio", dijo.(más..)

SÁHARA OCCIDENTAL / ESPAÑA / SOLIDARIDAD
Manifestación a favor de la descolonización y la independencia del Sáhara Occidental
Madrid, 14/11/2008 (SPS) Una manifestación para exigir la descolonización y la independencia del Sáhara Occidental tendrá lugar el próximo sábado en Madrid.los organizadores de la manifestación son la Coordinadora Española de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui (CEAS) y la plataforma de artistas "todos por el Sáhara Occidental", que incluye a muchos cineastas y actores españoles de renombre.(más..)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

viernes, 28 de noviembre de 2008

30 de noviembre, Murcia. Conferencia de El Mami Amar Salem: 'Vulneración de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui'

Poemario por un Sahara Libre
28 de noviembre de 2008

CONMEMORACION DEL 60 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

ASOCIACION AMISTAD Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI MAR MENOR


El Mami Amar Salem
Presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla
Miembro de CODESA (Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sahara)
Medalla de la Liga Española pro DDHH


"He de permanecer en España, país hermano al que agradezco su acogida, para recuperarme de las secuelas de la tortura, la represión y el maltrato"

Título de la charla:
VULNERACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO SAHARAUI


Presentación:
Asociación Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui Mar Menor

Lugar:
Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Javier (Murcia)

Fecha y hora:
30 de noviembre de 2008
20:00 horas

Ver noticias sobre El Mami Amar Salem

Ver noticias sobre
Activistas saharauis de derechos humanos

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 27 de noviembre de 2008

El Congreso español reclama una solución 'urgente, justa y definitiva' del conflicto del Sáhara, de acuerdo con el ejercicio de autodeterminación

Terra Actualidad – EFE
26 de noviembre de 2008


Congreso pide al Gobierno una solución urgente para el conflicto del Sahara

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa de ERC-IU-ICV en la que se insta al Gobierno a defender la necesidad de una solución 'urgente, justa y definitiva' al conflicto del Sahara Occidental, de acuerdo a la legalidad internacional.

En la proposición no de ley, presentada por ERC-IU-ICV, que incorporó una transaccional, a partir de una enmienda del PSOE, se pide al Ejecutivo que promueva todas las iniciativas políticas que contribuyan a conseguir un acuerdo consensuado entre las partes implicadas en el conflicto del Sahara Occidental.

También se solicita al Gobierno que intensifique la colaboración con el Frente Polisario en relación a la ayuda humanitaria y la cooperación técnica, especialmente a través de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo españolas en los campamentos de refugiados saharauis.

Asimismo, se insta al Ejecutivo a impulsar todas aquellas acciones que, en coherencia con la búsqueda de un arreglo definitivo del conflicto, propicien una solución dialogada y permitan avanzar en el compromiso de la protección de los derechos humanos, la liberación de presos y la libertad de movimiento de la población saharaui.

En defensa de la iniciativa, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha reclamado una actitud 'activa' del Gobierno español para contribuir a la solución del conflicto del Sahara Occidental por considerar que 'no sólo es una cuestión de derecho internacional, sino que afecta a la responsabilidad política e histórica del Ejecutivo español'.

Llamazares ha instado al Gobierno a adoptar una actitud favorable al cumplimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y a la recuperación del diálogo y la negociación entre las partes para desbloquear una situación 'estancada'.

Ha lamentado la 'degradación' de la situación humanitaria de los campamentos saharauis, donde día a día se vulneran los derechos humanos, y de la confianza del pueblo saharaui con respecto al Gobierno español.

Por su parte, la diputada socialista María Rosario Aburto ha defendido una enmienda sobre un asunto 'de justicia y de interés' para todos los españoles y para su partido con el objetivo de recordar que el pueblo saharaui espera una solución 'justa' que lleve la paz a la región.

Ha recordado que el programa del PSOE dice que España apoya las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de Naciones Unidas con el fin de alcanzar para el conflicto del Sahara en el marco del derecho internacional una solución justa, duradera, democrática y aceptable para las partes implicadas que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.

El portavoz del PP Gustavo de Arístegui ha acogido con interés la propuesta de ERC-IU-ICV, ha mostrado su apoyo a la enmienda socialista y ha expresado su deseo de que este conflicto vea por fin la luz de una solución 'duradera, justa y equitativa'.

El diputado de CiU Jordi Xuclá ha expresado su apoyo a la enmienda socialista para 'actualizar' una declaración que se había votado en el pasado en el Congreso de los Diputados a partir del reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Revista Digital San Borondón
27 de noviembre de 2008

El Congreso reclama "una solución urgente, justa y definitiva" de acuerdo con el ejercicio de la autodeterminación en referendum

El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una moción en la que se insta al Ejecutivo a defender, en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la necesidad de "una solución urgente, justa y definitiva" al conflicto del Sáhara Occidental.

Aunque la moción inicial fue presentada por Izquierda Unida, el texto finalmente aprobado fue casi en su integridad una enmienda transaccional del PSOE a la que se sumó el PP.

El texto destaca que el acuerdo debe ser consensuado entre las partes sobre la base de "respetar la legalidad internacional y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y su ejercicio mediante referéndum", de acuerdo con la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Asimismo se indica que debe existir "una implicación efectiva" de la UE en la resolución del conflicto y que ésta "posibilite una amplia cooperación" con los países del Magreb.

La moción también reclama del Ejecutivo que intensifique la colaboración con el Frente Polisario en materia de ayuda humanitaria y contribuya a "prevenir" en los campamentos de refugiados la crisis alimentaria, al tiempo que se reclama apoyo para "las justas reivindicaciones de las mujeres saharauis de conseguir una equilibrada representación institucional y política".

Asimismo se pide al Ejecutivo que preste "colaboración y apoyo" al secretario general de la ONU en la búsqueda de una solución, que impulse todas las acciones que permitan avanzar a ambas partes "en el compromiso de la efectiva protección de los Derechos Humanos, la liberación de presos y la libertad de movimientos".

Además, se reclama al Gobierno central que apoye la implicación parlamentaria en favor de una solución dialogada del conflcito mediante encuentros con la sociedad civil o "visitas de delegaciones parlamentarias que tengan por objeto promover ese diálogo".

Por último, se insta al Gobierno a que, en materia de exportación de armas, ejerza los controles previstos en la Ley sobre la materia de 2007 y el Código de Conducta de la Unión Europea que en ella se incorpora.

ACUERDO DE PESCA

Durante el breve debate que tuvo lugar antes de la aprobación, los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Fátima Aburto (PSOE) discreparon sobre cuestiones como el acuerdo de Pesca.

Llamazares dijo que tanto éste acuerdo como otros que se efectuen a través de la UE pueden "distorsionar la situación" de manera favorable a Marruecos, a lo que Aburto replicó que el Acuerdo de Pesca "respeta tanto la condición jurídica de las aguas que corresponden al Sáhara Occidental como el principio de beneficiar a la población local".

GUSTAVO DE ARISTEGUI

Por su parte. el portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, se lamentó de la reciente renuncia del enviado personal del secretario general de la ONU, Peter van Walsum.

Van Walsum llegó a manifestar que aunque la opción que tiene más respaldo legal, según la doctrina de la ONU, es la de la independencia preconizada por el Frente Polisario, ésta no es una opción realista, porque no hay fuerza en el Consejo de Seguridad para obligar a ello a Marruecos, con lo que provocó el enfado del Frente Polisario.

Hoy Arístegui dijo que aunque las manifestaciones de Van Walsum fueran "polémicas", en el PP "entendimos en buena medida por qué decía algunas cosas".

Asimismo dijo que "la autodeterminación no significa necesariamente independencia" y que ambas partes "deben renunciar a su maximalismo", un asunto en el que, según su opinión, Marruecos ha efectuado "avances", aunque sean "insuficientes", y sobre el que el Frente Polisario debe "hacer el mismo tipo de esfuerzo".

Fuentes:
*Terra Actualidad
*Revista Digital San Borondón

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

29 de noviembre, Colegio Mayor Chaminade, Madrid. Iª Jornada Saharaui, organizada por la Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara (PUAS)

Pincha el cartel para ampliarlo

Iª Jornada Saharaui organizada por la Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara (PUAS) en el Colegio Mayor Chaminade. Mediante la realización de diversas actividades, tales como charlas, exposiciones, conciertos, proyecciones de películas, lecturas de poemas... la PUAS pretende informar sobre la causa saharaui y difundir el problema en el ámbito universitario.

El acto comenzará a las 11,30 horas del sábado 29 de noviembre y durará hasta la noche, cuando se celebrarán conciertos musicales y se presentarán los proyectos "La Columna de los 1000" y "La marcha de las luciérnagas".

Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara (PUAS): http://www.puas.es.kz/

Fuente: Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara (PUAS)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Proyecto oftalmología infantil campamentos de refugiados saharauis


SAHARA DEPORTES
25 de noviembre de 2008

La Fundación Arruzafa con la colaboración de la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis realiza un proyecto de detección de patologías en la visión de niños y niñas de edades entre 4 y 6 años .
Para ello se trasladaran a los campamentos de refugiados de Tinfud un oftalmólogo, una optometrista y dos personas de apoyo al proyecto.
INSTITUTO DE OFTALMOLOGÍA LA ARRUZAFA - CLÍNICA LA ARRUZAFA Y
ASOCIACIÓN CORDOBESA AMIGOS DE LOS NIÑOS SAHARAUIS

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Marta Domínguez presenta la 9ª edición del Maratón del Sáhara en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui

diario Metro
26-11-2008


RIVAS-VACIAMADRID (MADRID), 26 (EUROPA PRESS)

La atleta española Marta Domínguez participó en la Casa de las Asociaciones de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid en la presentación de la novena edición del Maratón del Sáhara, una carrera solidaria a nivel internacional en apoyo a la lucha llevada a cabo por el pueblo saharaui, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en los campamentos de Tindouf.

Esta iniciativa que une deporte y aventura por un fin humanitario justo constará, además del clásico recorrido del maratón, de pruebas con distancias de 21 kilómetros, 10 kilómetros, 5 kilómetros y una carrera infantil. Además, habrá un dorsal 0 para que todos los interesados puedan realizar voluntariamente una aportación económica en colaboración con la causa.

En la pasada edición, más de 500 atletas en total participaron en este Maratón del Sáhara, de los cuales 170 eran españoles, país que más participantes reunió. Para este año se espera superar esa cifra ya que en los primeros días que se encuentra abierto el plazo de inscripción ya son más de 80 las personas que se han apuntado a la prueba.

Desde 1975 lleva el pueblo saharaui luchando por un referéndum que les permita conseguir la libertad y la independencia, y precisamente este es el fin que persigue este evento deportivo internacional, que, además, parte con la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los jóvenes saharauis y de financiar un proyecto humanitario, que este año va a ser la finalización del centro deportivo y la construcción de un laboratorio de reciclaje.

En el acto de presentación, Marta Domínguez, que por su apretado calendario no podrá participar en la carrera, prometió acudir a la cita en futuras ediciones porque "cuando ves cosas como éstas algo tienes que hacer" y porque "la mejor manera de ayudar es poner cada uno su granito de arena".

"Me da envidia no poder ir porque me ilusiona esta carrera solidaria, pero quizás en unos años pueda estar con ellos. Se trata de meterlo en la agenda y plantearlo como una carrera más de la temporada de invierno. Si cada ciudadano, atleta o deportista participamos podemos poner nuestro granito de arena", explicó la palentina.

Por su parte, el director del Maratón del Sáhara, Diego Muñoz, indicó que para esta carrera "no hay crisis" y consideró como objetivos principales de la prueba "apoyar la causa saharaui, forzar que no caiga en el olvido, y proporcionar ayuda humanitaria a través de la construcción de escuelas deportivas, aprovisionamiento de equipamiento deportivo y formación de monitores".

Por último, el delgado del Frente Polisario de la Comunidad de Madrid, Ali Mojtar, quiso agradecer al Ayuntamiento de Rivas y a los responsables del Maratón del Sáhara su implicación con la lucha del pueblo saharaui a través de este proyecto. "El deporte y la cultura está ayudando a crear mayor conciencia y a hacer llegar el mensaje de lucha del pueblo saharaui", concluyó.

Ver Web de Sahara Maratón http://www.saharamarathon.org/

+ información en SAHARA RESISTE:
23 de febrero de 2009, campamentos de refugiados saharauis. 9ª edición de la SaharaMarathon

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*diario Metro

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Cantabria por el Sáhara. Racing y Gimnástica se solidarizan con el Pueblo Saharaui


Cantabria por el Sáhara
25 de noviembre de 2008


NOTA DE PRENSA

RACING Y GIMNÁSTICA SE SOLIDARIZAN CON EL PUEBLO SAHARAUI

Ambos clubes y sus respectivas asociaciones de peñas colaboraron con la campaña “SOS SAHARA: Alimenta una resistencia”. Se recogieron 1.700 Kg. de alimentos


La ONG Cantabria por el Sáhara, organizadora de la campaña de recogida de alimentos “SOS Sáhara: Alimenta una resistencia”, contó el pasado domingo con la inestimable colaboración del Racing de Santander y de la Gimnástica de Torrelavega, así como de sus respectivas asociaciones de peñas.

Respondiendo al llamamiento de peñas, jugadores y directivos de la entidad verdiblanca, los aficionados racinguistas aportaron 900 kg de alimentos con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en los prolegómenos del partido Racing-Español, al que acudieron como invitados varios menores saharauis residentes en Cantabria que se fotografiaron con el equipo exhibiendo una pancarta de la campaña.

Por su parte, los aficionados de la Gimnástica hicieron lo propio en los prolegómenos del “derbi” que enfrentaba a su equipo con el Tropezón de Tanos, aportando 800 kg a la campaña.

Al mismo tiempo que se recogían los alimentos, voluntarios de Cantabria por el Sáhara desplegados en los alrededores del Sardinero y El Malecón, recabaron aportaciones económicas para contribuir a sufragar los gastos de envío de los alimentos hasta los campamentos de Tinduf (Argelia).

La campaña, puesta en marcha a primeros de noviembre por Cantabria por el Sáhara con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, cuenta ya con la adhesión de más de noventa centros educativos y de varios ayuntamientos de la región. Hasta la fecha se han recogido más de 15.000 kgs de arroz, azúcar lentejas y aceite de girasol, alimentos destinados a paliar la crisis alimentaria que padecen los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf, especialmente agravada desde que en 2006, ACNUR decidió unilateralmente rebajar la estimación de la población refugiada dependiente de 156.000 a 90.000 personas.

La campaña continuará hasta el próximo 15 de diciembre con el objetivo de superar los 30.000 kgs recogidos en 2007; para entonces se habrán repartido 35.000 dípticos en los que Cantabria por el Sáhara informa a los ciudadanos sobre las causas que mantienen a una parte del pueblo saharaui en el exilio de Tinduf y a otra padeciendo la dura represión del ocupante marroquí en el Sáhara Occidental.

Fuente: Cantabria por el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

martes, 25 de noviembre de 2008

Exposición fotográfica: 'Sahara: siempre lucha, siempre resistencia'


EXPOSICION FOTOGRAFICA

SAHARA: SIEMPRE LUCHA, SIEMPRE RESISTENCIA

Organizada por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, el viernes 21 de noviembre se inauguró la exposición “Sahara: siempre lucha, siempre resistencia” en la Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria).

La exposición muestra una visión sobre la vida en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y estará abierta al público hasta el 3 de diciembre.



Rebelión
24-11-2008

El fotógrafo Rafael Avero y la abogada Teresa Farray, autores de una muestra sobre los campamentos de refugiados de Tindouf

Sáhara. Siempre lucha, siempre resistencia

M.L. González / Rebelión

Bajo este título se inauguró el pasado viernes, en La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria (*), una exposición fotográfico-jurídica sobre la vida de los saharuis en los campamentos de refugiados del sur de Argelia.

Junto al testimonio gráfico, visto a través de la cámara del reportero canario, Rafael Avero, la exposición se completa con una serie de seis paneles elaborados por la jurista Teresa Farray Mihalic, que resumen la base legal sobre la que se asienta el derecho de los pueblos coloniales a escoger libremente su sistema político, económico y social; su autodeterminación, en suma.

En la presentación del acto intervinieron miembros de los colectivos organizadores: Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, así como el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem y la activista de Derechos Humanos, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, Galia Djimi.

¿Por qué internacionalistas?

En el discurso de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, ese fue el elemento central, la defensa del internacionalismo, frente a la apropiación y manipulación interesada que se hace del término solidaridad.

“No podemos –se afirmó- repudiar la ocupación del Sáhara Occidental, si no hacemos lo mismo con la ocupación de Irak o Afganistán. No podemos hablar de la represión contra los defensores saharauis de DDHH dentro de los territorios ocupados, si no denunciamos igualmente la represión que sufren los activistas indígenas colombianos por parte de los cuerpos de seguridad y el ejército de Colombia, al servicio del Gobierno de Álvaro Uribe. No podemos hablar del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, si no señalamos con el dedo a las transnacionales que, con el apoyo de la OTAN, provocan guerras que devastan la vida de las gentes de África (el Congo es el ejemplo más reciente) y facilitan el expolio de las inmensas riquezas de ese continente. Tampoco podemos denunciar las condiciones carcelarias de los presos políticos saharauis, y exigir su liberación, si no levantamos la voz frente a los juicios manipulados y la injusta prisión que soportan Mumia Abu Jamal, Leonard Peltier, los presos políticos puertorriqueños o los Cinco revolucionarios cubanos, rehenes del imperio, en cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos.

El Che Guevara, del que se cumple ahora el 80 aniversario de su nacimiento, nos dejó ese testigo, que recogemos a sabiendas de que el trabajo pendiente es arduo y difícil. Por eso nos apoyamos en él para reivindicar, hasta la victoria, las luchas de los pueblos que como la del pueblo saharaui, siguen vivas, hoy más que nunca, en el mundo”.

Por su parte, la representante de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Mari Carmen Cabrera destacó el valor de iniciativas que ayudaran a desmontar el silencio que se pretende imponer sobre el conflicto que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario desde hace treinta y tres años; también sobre la barbarie cometida contra el pueblo del Sáhara Occidental, en los territorios ocupados, a lo largo de todo este tiempo”.

Voces del Sáhara

Especial relevancia adquirió, durante la inauguración de la muestra, la presencia de la activista de DDHH, Galia Djimi, quien estuvo desaparecida en cárceles secretas marroquíes entre noviembre de 1987 y junio de 1991 y cuya madre está en paradero desconocido desde 1984, “sin que hayamos sabido nada de ella”. Djimi manifestó sentir una profunda alegría al ver y poder conversar con los jóvenes saharauis que asistieron al acto. “Que ellos estén aquí significa que la lucha de mi pueblo seguirá en pie, e irá hacia a delante, hasta conquistar nuestra independencia. Esa lucha tiene que ir acompañada por la cultura, pues de esa forma, mi pueblo será cada vez más fuerte, más indoblegable aún”.

Desde otra perspectiva, el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem, hizo hincapié en el papel de los luchadores que han muerto. “Esos cientos, miles, de hombres y mujeres marcan nuestra historia y nuestra tradición de resistencia. En nuestros mártires encuentra la juventud saharaui el ejemplo y también el aliento para no desfallecer, para avanzar cada día en la construcción de un futuro que es absolutamente inevitable. Así lo dice la Historia, que la voluntad de los pueblos no se puede quebrar y la voluntad del pueblo saharaui es la de ser libre”.

La mirada de los autores

Tanto Rafael Avero como Teresa Farray son miembros de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y con su trabajo en esta muestra hacen saber al visitante que entre Canarias y el Sáhara Occidental existen lazos históricos que los hombres y mujeres de estas islas no han olvidado. Unos lazos que convierten la exposición en un homenaje al tesón y a la fuerza de la unidad de un pueblo que nunca ha dejado de resistir y, menos aún, de luchar.

De ahí el título: “Sáhara. Siempre lucha, siempre resistencia”.

*La exposición permanecerá en la sala Juan Ismael de la Casa de Colón, en la capital grancanaria, hasta el próximo 3 de diciembre.

Fuentes:
*Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui
*Rebelión

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Comunicado de las Mujeres Saharauis con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


COMUNICADO MUJERES SAHARAUIS CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Este martes, 25 de noviembre, se cumplen nueve años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las Mujeres Saharauis queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con todas las mujeres del mundo que son victimas de cualquier tipo de violencia.

A diferencia de otras sociedades del mundo, en la sociedad saharaui no se conocen capítulos de violencia de género, al ser un comportamiento rechazado socialmente. Sin embargo, la vida de las mujeres saharauis transcurre entre la violencia generada por la política de terror y represión que el gobierno marroquí ejerce en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

Denunciamos que la ocupación ilegal marroquí de nuestro país ha convertido a las mujeres en el principal blanco de la represión. Las personas que viven en las zonas ocupadas son muy vulnerables a sufrir violencia en todas sus formas y a que no sean respetados sus derechos. En estas circunstancias son las mujeres y las niñas las personas más vulnerables a que se produzcan abusos contra sus derechos humanos. Violaciones, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias, abortos forzosos, asesinatos de bebés, secuestro de sus hijos o desapariciones, son alguna de las formas de violencia que las fuerzas de ocupación marroquí emplean contra las mujeres saharauis tal y como confirman organizaciones internacionales de tanta credibilidad y prestigio como Amnistía Internacional o Human Right Watch.

Númerosas activistas de Derechos Humanos son encarceladas y sometidas a torturas sistemáticas, por formar parte de la resistencia pacífica a la ilegal ocupación marroquí y denunciar la violación de los derechos humanos, como es el caso de Sultana Jaya o Aminetu Haidar, laureada recientemente con el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos.

Queremos subrayar que Marruecos sigue siendo una potencia ocupante ilegal en el Sahara Occidental, en violación de más de 100 resoluciones de las NU que reclaman el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Una serie de Resoluciones denuncian el hecho de que el Sahara Occidental es un territorio ocupado y anexionado. Asimismo, la Corte Internacional de Justicia ha rechazado las reclamaciones de Marruecos sobre el Sahara Occidental, y la ONU considera el caso del Sahara Occidental como una cuestión de descolonización. Mientras esta ocupación se mantiene, el Reino de Marruecos continua con una política de represión contra la población saharaui, con especial ensañamiento hacia las mujeres del Sáhara Occidental.

Las Mujeres Saharauis, en aras de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, pide a la comunidad internacional que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre la descolonización del territorio saharaui. Que la UE en su negociación con Marruecos para alcanzar un Estatuto avanzado para este país, excluya los territorios ocupados del Sáhara Occidental y que en estas conversaciones se ponga sobre la mesa la situación de los derechos humanos en Marruecos, con especial atención a la violencia ejercida contra las mujeres.

Madrid a 24 de noviembre de 2008

Asociación de Mujeres Saharauis en España. AMSE.
Unión Nacional de Mujeres Saharauis.UNMS. Departamento de Derechos Humanos


Fuentes:
*MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

CEAS-Sáhara. Apoyo a la petición de WSRW solicitando la exclusión del Sáhara ante el posible acuerdo sobre el "estatuto avanzado" de UE y MArruecos


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

Hola a tod@s!

Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha lanzado una campaña para manifestar nuestra protesta contra el “estatuto avanzado” que están negociando la Unión Europea y Marruecos. Esta Campaña está dirigida a organizaciones, asociaciones y colectivos diversos…

La petición en concreto exige a la Unión Europea que excluya al Sáhara Occidental del acuerdo Unión Europea-Marruecos. Es buena ocasión para que todas las asociaciones, colectivos solidarios con el Sáhara y amigos de los pueblos en general, manifestemos nuestra protesta firmando la petición que encontraremos en la web de WSRW, cuya dirección es la siguiente:
http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=134&art=816

Consideramos de importancia difundir lo máximo posible esta dirección web a otros colectivos y organizaciones de nuestro ámbito.

Un saludo. Isidoro Vegue
Responsable Campañas

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
C/ Pez, 27 - 1º Derecha - 28004 MADRID
Teléfono/Fax: (00 34) 91 531 76 04 / 696 255 501
E-mail:
ceas-sahara@ceas-sahara.es
http://www.saharaindependiente.org/

+ información en SAHARA RESISTE:
*
UPyD apoya la exclusión del Sáhara de los acuerdos de la Unión Europea con Marruecos
*
WSRW.Campaña para exigir a la Unión Europea que excluya al Sáhara Occidental del acuerdo UE–Marruecos. Llamamiento urgente a todas las organizaciones

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Oberta la convocatòria per a fer arribar treballs videoartístics per a la Mostra de Videoart VIDET ’09


ACAPS Wilaya Alt Penedès
25 de novembre de 2008

PROPOSEM LA PRESENTACIÓ DE VIDEOS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL

Oberta la convocatòria per a fer arribar treballs videoartístics per a la Mostra de Videoart VIDET '09

La Mostra de Vídeoart Videt '09 ha obert una convocatòria internacional perquè tothom qui ho desitgi faci arribar treballs vídeoartístics per participar en el festival, que enguany tindrà lloc del 31 de gener al 14 de febrer de 2009.
Els treballs hauran de tenir una durada màxima de 10 minuts i hauran d'estar fets entre els anys 2006 i 2009. Cada treball haurà de complir amb la seva fitxa tècnica i amb les còpies de cada obra especificades a la convocatòria. A cada un dels inscrits se'ls informarà per correu electrònic del resultat de la selecció. Els vídeos enviats no seran retornats i passaran a formar part de la videoteca del festival VIDET. Les obres s'hauran d'enviar a la següent adreça de correu postal abans del 15 de gener: VIDET, Rambla Nostra Senyora 15, 1r 2a. 08720 Vilafranca del Penedès, Barcelona. Les bases de la convocatòria poden descarregar-se aquí i també estan disponibles a la web de Videt, http://www.videt.com.es/ El Videt és una iniciativa que va néixer l'any 2005 amb l'objectiu d'apropar el videoart al públic portant-lo als aparadors dels establiments comercials del centre de la ciutat i organitzant activitats paral·leles que van des de les instal·lacions fixes, a les performances, passant per les conferències o les sessions de vídeodj's, entre d'altres propostes, per tal de fer difusió d'aquesta disciplina artística. Els festival compta amb la col·laboració de l'Ajuntament de Vilafranca.
http://www.vilafranca.cat/jsp/noticies/detall.jsp?id=43242622

Contactes:
mostra_videt@yahoo.es
raven.milenium@yahoo.es
http://www.videt.com.es/

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: