viernes, 14 de octubre de 2011

Mil ciudades de todo el planeta se preparan para iniciar una revolución horizontal que cambiará el mundo: #yosalgo15O #15Oready #WorldRevolution


15 de octubre – Unidos por un cambio global

951 ciudades82 paises




Fuente: http://15october.net

#15Oready. En 5 días más de 700.000 personas se han adherido a la campaña de Avaaz 'El mundo vs. Wall Street'. Firma y sigue el recuento en directo


Avaaz

¡Increíble! Más de 500.000 hemos firmado en 5 días -- ¡alcancemos 1 millón! Haz clic abajo para ver nuestro contador gigante desde Wall Street. Además, la Unión Europea está a punto de decidir si imponer una tasa a los bancos para pagar la factura de la crisis causada en gran parte por ellos. Haz clic aquí para hacer una llamada urgente a nuestra Ministra de Economía. Y luego ¡reenvía este correo a todo el mundo!

Firma ahora y sigue el recuento en directo en un gran contador instalado en el centro de la ocupación de Wall Street en Nueva York

Queridos amigos y amigas

Miles de ciudadanos han ocupado pacíficamente Wall Street, uno de los epicentros mundiales de poder financiero y corrupción. Ellos son la última chispa de un nuevo movimiento por la justicia social que se está extendiendo como la pólvora, desde Madrid a Santiago, y a Jerusalén, pasando por otras 146 ciudades que se siguen sumando. Pero ahora necesitan de todo el apoyo posible para lograr resultados.

Mientras las familias trabajadoras siguen corriendo con los gastos de la crisis financiera causada por las élites corruptas, los manifestantes están exigiendo democracia real, justicia social y un freno a la corrupción. Sin embargo, se encuentran sometidos a una gran presión de las autoridades, y algunos medios de comunicación les están menospreciando, poniéndoles la etiqueta de grupos marginales.

Si millones de nosotros unimos ahora nuestras voces desde todos los rincones del mundo, redoblaremos su valentía, y les mostraremos a los medios de comunicación y a los dirigentes políticos que las protestas son parte de un masivo movimiento ciudadano que demanda cambios. Este año podría convertirse en el 1968 de este siglo, pero para tener éxito tenemos que lograr que sea un movimiento social lo más amplio posible, y que incluya a toda clase de gente. Haz clic para unirte a este llamamiento por una democracia real -- la firma de cada uno de nosotros a esta petición será proyectada en tiempo real en un gran contador instalado en el centro de la ocupación de Wall Street en Nueva York, y será transmitido en vivo en la página web de esta campaña:

http://www.avaaz.org/es/the_world_vs_wall_st/?cl=1333990898&v=10702

La actual oleada mundial de protestas es el capítulo más reciente de la historia del poder ciudadano global durante este año. En Egipto, la gente tomó la Plaza Tahrir hasta derrocar a su dictador. En la India, la huelga de hambre de un solo hombre inspiró a millones de ciudadanos a manifestarse en las calles, doblegando al gobierno y obteniendo importantes logros en la lucha contra la corrupción. Durante meses, los griegos han protestado sin respiro contra los injustos recortes sociales. En España, decenas de miles de "indignados" desafiaron la prohibición de manifestarse antes de las últimas elecciones, acampando en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades contra la corrupción política y la gestión de los gobernantes. Y este verano, a lo largo y ancho de Israel, ciudadanos han alzado campamentos en protesta contra el alza de los precios de las viviendas y demandando justicia social.

Cada uno de estos episodios nacionales están conectados, formando parte de un relato global que refleja un esfuerzo común que busca el fin a la complicidad entre políticos y élites corruptas. Son ellos los que, en muchos países, han contribuido a desencadenar una devastadora crisis financiera, y sin embargo ahora pretenden que sean las familias trabajadoras quienes paguen la factura de la crisis. Este gigantesco movimiento puede lograr no solo que la carga de la recesión no recaiga sobre los más vulnerables, sino que también puede ayudar a re-establecer el equilibrio de poder a favor de la democracia y contra la corrupción. Haz clic para unir tu voz a este movimiento:

http://www.avaaz.org/es/the_world_vs_wall_st/?cl=1333990898&v=10702

Con cada nueva manifestación, desde El Cairo hasta Nueva York, es evidente el clamor ciudadano por un gobierno responsable y transparente que sirva a su gente. Nuestra comunidad global ha respaldado a este poder ciudadano emergente allá donde quiera que ha brotado. Es hora de poner fin a los días en que unos pocos corruptos tienen comprada la voluntad de los políticos. En su lugar, estamos construyendo democracias reales con, por, y para la gente.

El equipo de Avaaz

Más información:

Occupy Wall Street: ¿Por qué protestan los manifestantes? (Univisión)
http://univisionnuevayork.univision.com/noticias/local/article/2011-10-02/se-extienden-las-protestas-contra-wall-street?refPath=/noticias/

Los "indignados" de Wall Street suman apoyos inesperados (La Nación)
http://www.lanacion.com.ar/1411911-los-indignados-de-wall-street-suman-apoyos-inesperados

Más de 300 convocatorias en 45 países calientan la gran "movilización global" del 15-O (20Minutos)
http://www.20minutos.es/noticia/1180289/0/15o/movilizacion/15m/

Indignados de Chile se suman a protesta mundial del 15/10 (Terra)
http://noticias.terra.cl/nacional/indignados-de-chile-se-suman-a-protesta-mundial-del-1510,e12036c12b7c2310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

"Indignados: El 15-M ha roto el monopolio discursivo de las élites" (El País)
http://politica.elpais.com/politica/2011/06/26/actualidad/1309109100_294443.html

Página de Eventos para el 15 de Octubre. "United for #globalchange":
http://15october.net/es/

Materiales de la Campaña: Robin Hood: que no paguen los de siempre... (Intermon Oxfam):
http://www.intermonoxfam.org/es/campanas/proyectos/robin-hood-que-no-paguen-de-siempre

Fuente: Avaaz.org

martes, 11 de octubre de 2011

#15Oct. '15 de octubre de 2011: ciudadan@s del mundo unid@s por un cambio global'. #15O #WorldRevolution

662 ciudades79 países






15 de octubre – Unidos por un cambio global

El 15 de octubre personas de todo el mundo tomarán las calles y las plazas. Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global.

Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación.

Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan.

El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente, debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo.

Es hora de que nos unamos. Es hora de que nos escuchen.

¡Tomemos las calles del mundo el 15 de octubre!

Visita el mapa con todas las movilizaciones previstas para el día 15 de octubre: http://map.15october.net/

Fuente: http://15october.net/

domingo, 9 de octubre de 2011

GDEIM IZIK. En el aniversario de la primera jaima del Campamento de la Dignidad saharaui


Poemario por un Sahara Libre
9 de octubre de 2011

En el aniversario de la primera jaima

Por Said Beilal*

Dentro de pocos días estaremos celebrando el primer aniversario del montaje de la primera jaima en la zona de Gdeim Izik, sita al este de la ciudad ocupada de El Aaiún, que coincide con el 10 de octubre. Aquella jaima que, en un principio, no era más que una “protesta inusual”, organizada por un grupo de jóvenes saharauis para protestar contra la política de ocupación, empobrecimiento y expolio de los recursos de su tierra ante sus propios ojos.

Aquella jaima, estaba en medio del desierto y aparecía solitaria cuán lunar que embellece el rostro de un yermo terreno. De pronto se convirtió en la Meca de los desplazados, en el faro de los oprimidos, en la guía de los marginados, en el lunar de toda la patria... Y en un núcleo de tela alrededor del cual, proliferaron rápidamente como hongos, más de 8000 jaimas. De tal modo, que aquel terreno yermo, después de una y treinta noches, amaneció siendo un “Cuadro de Jaimas”, pintado con el pincel del desafío, los colores de la resistencia y unos dedos entrenados para mostrar el signo de la victoria...

Amaneció siendo un Estado libre de la brutal ocupación, un “Estado de Jaimas”, cuyos pilares, los saharauis, habían levantado en mitad de la noche, jaima por jaima, pieza por pieza... Un Estado que habita en ellos, en espera de poder, ellos, habitar en él. Un Estado libre de colonos y semejantes... Libre de traidores, mercenarios y sus lacayos… Libre de transgresores, rastreros y sus secuaces. Sí, porque cuando los saharauis levantan un “Estado de Jaimas” en espera de un Estado independiente, aquél ha de ser libre de impurezas, defectos o parásitos... porque nuestras blancas jaimas no admiten, nunca, manchas negras.

Dentro de unos días, habrá transcurrido un año desde que se montó la primera jaima que allanó el camino para la construcción de un Campamento autónomo, mantenido por miles de desplazados y miles de jaimas, que duró treinta días y que fue un “campamento de protesta” único en su género que jamás se había visto en el mundo. Y que supuso, además, una nueva virtud saharaui que se añade al humanismo y los métodos de protesta cívicos y no violentos resultantes de la innovación, la sofisticación y la creación con que nos tiene acostumbrados la ‘Intifada de la Independencia’ desde su inicio.

Este método de protesta sui géneris fue un verdadero tiro de gracia para la maquinaria de propaganda marroquí que pregona eslóganes políticos como “la unidad de los saharauis”, “su consciencia de su marroquinidad”, “su lealtad al Palacio”, “su vasallaje al trono” y “su asunción del principio de la integridad territorial del reino”; o anuncios económicos como “la reconstrucción de las regiones del sur”, “su desarrollo y despegue económico”, “su incorporación al tren”, “la prestación, a los saharauis, de una atención especial y de un sistema para la motivación preferente”, “su vivir en la opulencia”; o pretensiones sociales como “su incorporación e inserción en el tejido social marroquí”, “su mezcla, adaptación y asimilación por sus hermanos marroquíes”.

Toda esta propaganda se ha evaporado en medio del fragor del combate, cuando empiezan a caer por su propio peso, algunas preguntas, como:

- ¿Cómo es posible que los saharauis huyan de la ciudad hacia un terreno yermo y aislado si, efectivamente, vivían en la opulencia?
- ¿Dónde están “los jardines del paraísos” y “los proyectos económicos” de los que, se supone, disfrutan quienes huyen de la pobreza, el hambre, la marginación y la invasión de la colonización?
- Si los desplazados, en efecto, eran ciudadanos marroquíes, ¿cómo se explica entonces su negativa a permitir, a los responsables marroquíes, acceder al campamento?
- Si la protesta era eminentemente social, ¿cómo se explica que no haya ni un solo marroquí en más de 20.000 desplazados?
- ¿Cómo se explica la negativa de los desplazados a tratar con los medios de comunicación marroquíes y, por el contrario, permitir una cobertura sin precedentes, por parte de los medios saharauis e internacionales, especialmente, los españoles sobre los detalles y el día a día del campamento?
- Si el Campamento no era más que un modo de protesta marroquí ¿por qué no se izó ni una sola bandera marroquí sobre ninguna jaima de las más de ocho mil que habían?

Estas son algunas de las preguntas que vienen a la mente de todos y descubren la falsedad de las pretensiones propagandísticas marroquíes que se estrellan contra la resistencia civil saharaui.

Entonces, dentro de unos días vamos a celebrar el aniversario de esta “Histórica Batalla” cuya organización y enfoque testimonian la capacidad de los saharauis para construir su Estado, sus instituciones y asumir sus responsabilidades y les preparan para la convivencia pacífica entre ellos y con los países vecinos. Por otra parte, da contra la pared con la estrategia de la ocupación tendente a sembrar la discordia y la zozobra en las filas saharauis.

Al mismo tiempo, Gdeim Izik, se había convertido en la mayor “Sauna tradicional” donde los saharauis se habían lavado de todos los males que se les habían pegado al cuerpo durante las tres décadas de ocupación como los conflictos raciales, las disputas electorales, las afiliaciones tribales, las lealtades regionales, los sectarismos partidistas y el oportunismo.

De este acontecimiento, el pueblo saharaui, salió con más fuerza, unión y armonía. Durante las jornadas de la organización, construcción y los momentos del ataque y desmantelamiento, quedó claro para todos los saharauis, desplazados o no, que el saharaui es misericordioso para con su prójimo. Y que el enemigo y el adversario es el ocupante marroquí que se ha revelado en toda su dimensión ante los escépticos, los beneficiados y los rastreros. Que ha corrido el velo de su feo rostro ante aquellos que hasta ayer mismo estaban engañados.

Transcurre, pues, un año de la hazaña. ¿Pasaba por la mente de los primeros autores que su “jaima huérfana” se iba a transformar a la velocidad del relámpago en un “Estado móvil” que salió de las almas donde habitaba para volver a ellas después de un mes de desfile?

¿Se imaginaban que “su simple iniciativa” iba a convertirse en un “hecho histórico” que por su rareza y gravedad guardaba mayor parecido con la leyenda?

¿Eran conscientes de que su “Campamento sui géneris” se iba a convertir, por su impoluta organización y sangrante desmantelamiento, en una “histórica epopeya” que ha entrado por la puerta grande de la Historia y cuyo registro ha patentado el pueblo saharaui.

¿Llegaron a pensar que su “método de protesta” iba a ser un ejemplo para todos los pueblos árabes que gracias a él se han librado del miedo eterno, se han deshecho de su inactividad perpetua, se han recuperado del estancamiento crónico y, después, con sus jaimas derrocaron a sus gobernantes?

¿Llegaron a imaginar que la primera piqueta que clavaron en el terreno de Gdeim Izik era el primer clavo que se clavaba en el ataúd del régimen de Ben Ali, el régimen de Mubarek y la jaima de Gadafi?

Nadie pensaba eso… Nadie… Pero la historia registrará al pueblo saharaui su valentía, rebeldía y combatividad legendarios y su épica capacidad para oponerse al más potente sistema de ocupación, tiranía y opresión.

La creatividad en los modos de resistencia, empezando por la lucha armada, la guerra de guerrillas, la guerra de desgaste, el enfrentamiento diplomático y la Intifada pacífica de la que el desplazamiento colectivo era una de sus más épicas manifestaciones. Y el último de estos episodios, ha sido hace unos días en la ciudad ocupada de Dajla, donde el triunfo se traza con líneas de sangre y lágrimas.

Y, en espera de un nuevo levantamiento, ¡¡¡Feliz Aniversario!!!.

*Said Beilal es un escritor de Smara, capital espiritual del Sahara Occidental.

Traducción libre de Haddamin Moulud Said.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre