sábado, 14 de marzo de 2009

Sahara: “Secuestrado” en Dajla por policías marroquíes el activista de Derechos Humanos Rachid Sgheir

Foto de Rachid Sgheir. Al fondo, tropas marroquíes en Dajla (SCSC)

Servicio de Comunicación saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
14-03-2009


Sahara: “Secuestrado” en Dajla por policías marroquíes el activista de Derechos Humanos Rachid Sgheir

El Comité Contra la Tortura de Dajla lo achaca a que grabó en vídeo “las actuaciones de intimidación y chantaje a varios turistas españoles” por parte de la seguridad de Marruecos


Dajla (Sahara Occidental).- El activista y defensor de los Derechos Humanos saharaui, Rachid Sgheir, fue “secuestrado” ayer viernes 13 en Dajla (Antigua Villa Cisneros), “del interior del Tribunal de Primera Instancia” de la localidad “por varios agentes marroquíes, entre ellos, el director local de la Seguridad Hreiz Larbi y el director del Departamento de Seguridad Territorial (DST)”, que “lo introdujeron en un vehículo con matrícula privada, hacia un destino desconocido”, ha denunciado el Comité Contra la Tortura de Dajla (CCTD) en un comunicado urgente remitido al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Rachid Sgheir habia acudido al tribunal “para denunciar la persecución y el intento de secuestro del que fue objeto el día anterior, cuando presencio las actuaciones de intimidación y chantaje a varios turistas españoles por parte de la policía marroquí”, indica la organización. El activista había logrado grabar esas actuaciones por su cámara de video, “lo que provocó la ira de los agentes que cercaron su casa y ya lo intentaron secuestrar”, señalan.

Cabe recordar que el activista saharaui de Derechos Humanos Rachid Sgheir, miembro del Comité Contra la Tortura de Dajla, había sido objeto, en varias ocasiones, de “detenciones arbitrarias, tortura e intimidaciones por parte de las autoridades marroquíes por su implicación en la defensa de los derechos fundamentales de la población saharaui y su condena del expolio ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental por Marruecos”. Fue uno de los activistas “secuestrado de igual forma”, poco antes de reunirse con la Delegación del Parlamento europeo que visitó El Aaiún el mes pasado, y “liberado 24 horas después tras ser interrogado y torturado”.

El Comité Contra la Tortura de Dajla “condena” en su comunicado “las persistentes actuaciones criminales que perpetran impunemente las autoridades marroquíes contra los activistas de Derechos Humanos” y las hace “responsables de la integridad física y psíquica del desaparecido” saharaui Rachid Sgheir.

Finalmente, el CCTD lanza “un llamamiento urgente a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, a las instituciones encargadas de velar por el respeto de dichos derechos, así como a los Estados con influencia sobre el régimen de Rabat (particularmente España, Francia y Estados Unidos) para que actúen ante el Reino de Marruecos con el fin de garantizar la integridad física y psíquica de Rachid Sgheir, su liberación inmediata e incondicional y el enjuiciamiento de los responsables de su secuestro”.(SCSC)

Fuente: Servicio de Comunicación saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Vídeos. Historia del Sáhara Occidental

Blog GOUFIA
3 de marzo de 2009


The History Western Sahara
صفحات من تاريخ الصحراء الغربية الشعب الصحراوي










Fuente: Blog GOUFIA

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Los scouts saharauis del '27 de Febrero'



NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

La Eurocámara exige a la ONU que vigile los DD HH en el Sáhara Occidental. Parlement Européen: L'ONU doit s'occuper des droits de l'homme au Sahara

Informe Delegación Ad Hoc Sáhara Occidental (en francés)

EL PAÍS
13 de marzo de 2009

La Eurocámara exige a la ONU que vigile los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Informe de una delegación del Parlamento Europeo sobre la antigua colonia española


IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 13/03/2009

El mandato de la MINURSO, el contingente de Naciones Unidas, debe incluir "la supervisión de los derechos humanos" en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia). La mala racha que atraviesan los derechos humanos en esa región está "intrínsicamente vinculada a la imposibilidad de resolver, por ahora, la cuestión del ejercicio de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Tres años después del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y tres meses después de la ONG Human Rights Watch (HRW), el Parlamento Europeo también se pronuncia sobre esta antigua colonia de la que España se retiró en 1975. Aunque las formula con un lenguaje más matizado, sus conclusiones son similares. EL PAÍS ha tenido acceso al informe de esta delegación. (Ver documento adjunto).

En él lanza un llamamiento a la Unión Europea para que trabaje "a través de los Estados miembros que participan en el Consejo de Seguridad [Francia y Reino Unido]" para que MINURSO pueda supervisar los derechos humanos. A diferencia de otras fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, MINURSO carece de competencias en este ámbito.

Human Rights Watch ya se pronunció, el 19 de diciembre en Rabat, por una "ampliación del mandato de la MINURSO" que se desplegó en el territorio en 1991 para organizar un referéndum que los reparos de Marruecos no han permitido celebrar. En la primavera de 2006 el Alto Comisionado para los Derechos Humanos consideraba ya "indispensable" que los derechos humanos sean observados de cerca, pero su informe no fue publicado a causa de las presiones de Francia, según fuentes de la ONU.

Bernardino León, "número dos" de la diplomacia española hasta abril pasado, abogó, en junio de 2005 en Rabat, porque MINURSO investigase el cumplimiento de los derechos humanos, pero tres años después el presidente José Luís Rodríguez Zapatero eludió contestar a una pregunta sobre el mismo tema durante una rueda de prensa con su homólogo marroquí, Abbas el Fassi. Naciones Unidas considera que España sigue ostentando la soberanía sobre el territorio.

La delegación ad-hoc del Parlamento Europeo para el Sáhara Occidental, que preside el ex ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides, empezó los trámites para desplazarse a la región a finales de 2005. Un año después pudo visitar Tinduf y tres años más tarde, a finales de enero pasado, viajó finalmente a El Aaiún, la capital del Sáhara controlado por Marruecos.

Además de Kasoulides tres eurodiputados formaban parte del grupo, Carlos Carnero (socialista español), Carlos Iturgaiz (del Partido Popular español) y Luca Romagnoli (italiano no inscrito). Sus interlocutores marroquíes "pusieron a disposición de la delegación todas las facilidades necesarias", pero a varios saharauis que debían entrevistar "las fuerzas del orden marroquíes les impidieron acceder al lugar de la reunión". Padecieron "intimidaciones y malos tratos" y uno fue incluso secuestrado durante una noche.

De los testimonios recibidos, la delegación constata que se han producido "violaciones recurrentes de los derechos humanos, especialmente de la libertad de expresión, asociación, manifestación y comunicación". El funcionamiento de la justicia está además "sesgado" porque la legislación marroquí sanciona "los ataques contra la integridad territorial" que con frecuencia con meros pronunciamientos a favor de la independencia.

En consecuencia los eurodiputados piden a Marruecos que "suprima las sanciones en relación a los ataques contra la integridad territorial" y que las denuncias contra policías formuladas ante los tribunales por los independentistas sean tramitadas. Instan además a la representación de la Comisión Europea en Rabat a "enviar observadores a los juicios de militantes saharauis". Sugieren, por último, a Rabat que establezca un lugar en El Aaiún en el que las manifestaciones puedan celebrarse libremente.

El informe es menos critico con la situación de los campamentos controlados por el Frente Polisario que "se mostró extremadamente disponible" -Argelia, en cambio, rechazó cualquier contacto- hasta el punto de declararse dispuesto a acoger una delegación europea "cada tres o seis meses". Human Rights Watch y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos fueron también en su día menos severos con el movimiento independentista que con Marruecos.

"Las tensiones esporádicas observadas en los campamentos no son de extrañar ante las condiciones de vida extremadamente precarias" que allí imperan, señala la delegación. Estas condiciones penosas son, en parte, achacables a los dirigentes del Polisario que "temen que el desarrollo de las infraestructuras sea interpretado por la población saharaui como un manera de echar raíces y, en consecuencia, como una renuncia a la perspectiva de regresar a su país".

El principal reproche que formulan los eurodiputados al Polisario concierne también "al mundo judicial y carcelario (...) que siguen siendo muy opacos". "Las modalidades de desarrollo de los juicios no están claras; surgen auténticas interrogaciones sobre el código penal utilizado o el respeto de los derechos de la defensa".

Parlement Européen: L'ONU doit s'occuper des droits de l'homme au Sahara Occidental

Enquête d'une délégation du Parlement Européen sur le territoire que se disputent le Maroc et le Polisario

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 13/03/2009

Le mandat de la MINURSO, le contingent des Nations Unies, doit inclure "la surveillance de la situation des droits de l'homme" au Sahara Occidental et dans les camps de réfugiés saharaouis de Tindouf (sudouest de l'Algérie). Cette mauvaise passe que traversent les droits de l'homme dans la région est d'ailleurs «intrinsèquement liée à l'impossibilité, jusqu'à ce jour, de résoudre cette question de l'exercice de l'autodétermination du peuple du Sahara Occidental».

Trois ans après le Haut Commissariat des Nations Unies aux Droits de l'Homme et trois mois après l'ONG Human Rights Watch (HRW), le Parlement Européen se prononce à son tour sur cette ancienne colonie dont l'Espagne s'est retirée en 1975. Quoique formulées dans un langage plus nuancé, ses conclusions sont similaires. EL PAÍS a eu accès au rapport de la délégation avant sa publication. (Voir document ci-joint)

Elle appelle notamment l'Union Européenne à travailler, «par le biais des Etats membres qui participent au Conseil de Sécurité [la France et le Royaume Uni]», pour que la MINURSO puisse surveiller le respect des droits de l'homme. A la différence d'autres forces de maintien de la paix ailleurs dans le monde, la MINURSO n'a pas de compétences en cette matière.

Human Rights Watch s'était déjà prononcée, le 19 décembre à Rabat, pour un élargissement du mandat de la MINURSO » qui s'est déployée dans le territoire en 1991 pour organiser un référendum que les objections du Maroc n'ont pas permis de tenir. Au printemps 2006 le Haut Commissariat aux Droits de l'Homme considérait déjà «indispensable» que les droits de l'homme fassent l'objet d'un suivi, mais son rapport n'a pas été publié à cause des pressions de la France, selon des sources onusiennes.

La délégation ad-hoc du Parlement Européen pour le Sahara Occidental, que préside l'ancien ministre des Affaires Étrangères chypriote, Ioannis Kasoulides, a entrepris les démarches pour enquêter dans la région fin 2005. Un an après elle a pu visiter Tindouf et plus de trois ans après, en janvier dernier, elle s'est finalement rendue à El Ayoune, la capitale du Sahara sous contrôle marocain.

Outre Kasoulides, trois députés européens en faisaient partie, Carlos Carnero (socialiste espagnol), Carlos Iturgaiz (Parti Populaire espagnol) et Luca Romagnoli (italien non inscrit). Leurs interlocuteurs marocains «ont mis à la disposition de la délégation toutes les facilités nécessaires», mais nombre de saharaouis qu'elle devait interviewer ont cependant été « empêchés par les forces de l'ordre marocaines d'accéder au lieu de la réunion». Ils ont été victimes «d'intimidations et mauvais traitements» et il y a eu même un cas de kidnapping pendant une nuit.

Des témoignages reçus, la délégation constate des «atteintes récurrentes aux droits de l'homme, notamment à la liberté d'expression, d'association, de manifestation de communication etc». Quant au fonctionnement de la justice il est biaisé car la législation marocaine sanctionne «les atteintes à l'intégrité territoriale » qui souvent ne sont que des simples prises de position indépendantistes.

Aussi les eurodéputés demandent-t-ils au Maroc «la suppression des sanctions basées sur l'atteinte de l'intégrité territoriale » et que les plaintes contre les policiers déposées devant la justice par les indépendantistes fassent l'objet d'un suivi. Ils invitent la représentation de la Commission Européenne à Rabat à « dépêcher des observateurs aux procès impliquant les militants saharaouis». Ils suggèrent, enfin, à Rabat de désigner un lieu à El Ayoun ou les manifestations puissent se dérouler librement.

Le rapport est moins critique sur la situation dans les camps contrôlés par le Front Polisario qui «s'est montré d'une extrême disponibilité» -l'Algérie, en revanche, a refusé tout contact- au point de se déclarer prêt à accueillir une délégation européenne « tous les trois ou six mois». Human Rights Watch et le Haut Commissariat aux Droits de l'Homme étaient, eux aussi, moins sévères envers le mouvement indépendantiste.

«Les tensions sporadiquement observées dans les camps ne sont guères étonnantes eu égard des conditions de vie extrêmement précaires » qui y règnent, signale la délégation. Ces conditions pénibles sont, en partie, dues à ce que les dirigeants du Polisario «redoutent que le développement d'un début d'infrastructure soit interprété par la population saharaoui comme un enracinement et, donc, un renoncement à la perspective d'un retour au pays».

Le principal reproche que font les eurodéputés au Polisario concerne également « le milieu judicaire et carcéral (...) qui demeurent très opaques ». «Les modalités de déroulement des procès ne sont pas claires ; des véritables interrogations demeurent en outre quant au code de procédure pénale utilisé ou encore sur le respect des droits de la défense».

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Crónica de las detenciones y torturas en el recibimiento al activista de derechos humanos Hmad Hamad en El Aaiun ocupado
*
CODAPSO: Informe preliminar sobre el recibimiento de Hmad Hamad, vicepresidente del Comité Saharaui para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación
*
Amnistia Internacional denuncia 'hostigamiento' marroquí a saharauis durante la visita de la comisión de eurodiputados
*
Sahara: más detenciones y torturas en el recibimiento al activista de DD.HH. H'mad Hammad en El Aaiún
*
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. Noticias del 14 al 31 de enero de 2009. Comunicado del CSPRON a la comisión de europarlamentarios en El Aaiun...
*
Sahara: Carta de los colectivos de defensa de los DD.HH. a la misión del Parlamento Europeo
*
La misión del Europarlamento recibe un aluvión de quejas en el Sáhara. Marruecos toma El Aaiún para impedir manifestaciones
*
URGENTE. Sahara: Torturan y detienen a varios activistas de DD.HH. que se iban a reunir con los europarlamentarios
*
Una delegación del Parlamento Europeo 'saca del olvido' al Sáhara Occidental. Retienen a varios activistas tras su reunión con los europarlamentarios

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*EL PAÍS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Noticias en POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE. La Eurocámara exige a la ONU que vigile los derechos humanos en el Sáhara Occidental...


(Pincha los títulos para ir a las noticias)

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

La Eurocámara exige a la ONU que vigile los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Informe de una delegación del Parlamento Europeo sobre la antigua colonia española

EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 13/03/2009

El mandato de la MINURSO, el contingente de Naciones Unidas, debe incluir "la supervisión de los derechos humanos" en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia). La mala racha que atraviesan los derechos humanos en esa región está "intrínsicamente vinculada a la imposibilidad de resolver, por ahora, la cuestión del ejercicio de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

La imposibilidad de ejercer la autodeterminación lastra los derechos humanosTres años después del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y tres meses después de la ONG Human Rights Watch (HRW), el Parlamento Europeo también se pronuncia sobre esta antigua colonia de la que España se retiró en 1975. Aunque las formula con un lenguaje más matizado, sus conclusiones son similares. EL PAÍS ha tenido acceso al informe de esta delegación. (Ver documento adjunto).

En él lanza un llamamiento a la Unión Europea para que trabaje "a través de los Estados miembros que participan en el Consejo de Seguridad [Francia y Reino Unido]" para que MINURSO pueda supervisar los derechos humanos. A diferencia de otras fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, MINURSO carece de competencias en este ámbito...

Madres Coraje. Tres años de angustia para el "Comité de las quince"

El Periodico de Aragón (Espacio3)

(14/03/2009) Tres años de angustia para el "Comité de las 15". En diciembre del 2005, quince jóvenes de El Aaiún desaparecieron. Desde entonces, sus madres han constituido el denominado Comité de las 15 para averiguar su destino. En un primer momento, el Gobierno marroquí declaró que habían fallecido en el naufragio de una patera que trataba de llegar a Canarias. Hoy niegan cualquier responsabilidad en lo sucedido y afirman que están investigando. Sin embargo, sus familiares creen que pueden estar en una cárcel secreta. Por sus denuncias, este grupo de familiares ha sufrido ataques de las autoridades marroquíes en las sentadas y actos que organizan. Ellas se quejan de que ni pueden salir a la calle para protestar con las fotos de sus hijos.

Ver más información

Actividades en favor del pueblo saharaui en Valladolid

La Asociación Mujeres por la Democracia ha hecho socia de honor a la asociación Ribereña de amigos del pueblo saharaui, en un acto celebrado en casa de la cultura del Excmo Ayuntamiento de Aranda de Duero. Raquel Escudero hizo una exposición global del conflicto del Sahara desde 1975 hasta hoy día y expuso fotos de los campamentos de refugiados saharauis y de la realidad cotidiana que se vive en los campamentos. La Asociación Mujeres por la Democracia donó mil euros para ayudar al pueblo saharaui.

Por otra parte, el pasado fin de semana tuvo lugar en Valladolid una exhibición de capoeira que se desarrolló en el Polideportivo Pisuerga. Asistiron miembros de la asociación de amigos del pueblo saharaui. de la ciudad. Se recogieron alimentos para la próxima caravana a los campamentos de refugiados. (Pincha el título para ver las fotos de las actividades).

Marruecos celebra de nuevo el festival trampa "Dakhla Festival Morocco". RTVE cómplice

Miradas 2 (RTVE) cómplice de la trampa del Festival de Dakhla “marroquí”. Dajla no es Marruecos

Se puede ver el video en:
http://rubencaravaca.blogspot.com/2009/03/festival-de-dakhla-en-tve.html

El programa de la 2 de RTVE emitía la semana pasada un reportaje sobre este festival, “invento” del país que ocupa ilegalmente el Sahara Occidental, para “legitimizar” dicha ocupación, condenada por gran parte de la comunidad internacional y pendiente de resolución en NNUU desde hace más de treinta años.

Resulta grave que una televisión pública se haga eco de este tipo de eventos, que bajo un paraguas supuestamente cultural, sirve de coartada a un país que incumple las resoluciones de la ONU, viola sistemáticamente los derechos humanos de la población civil saharaui incluidos niños y ancianos, mantiene numerosos presos políticos saharauis encarcelados por su opinión y está en el punto de mira de numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos. Hacer el juego sucio a Marruecos, ayudándole además a sembrar la desinformación, no debería ser labor de la televisión pública de un país serio.

Otro elemento irritante fue utilizar la música de la cantante saharaui Mariam Hassan, la voz de los refugiados y la resistencia saharuaui, como fondo en gran parte de la pieza desinformativa. En definitiva se cubrieron de gloria.

Estas son algunas de las informaciones de la realidad que ocurre en la ciudad ocupada de Dajla donde el pasado 7 de marzo, pocos días después del fin del festival, la policía marroquí cargaba de nuevo con brutalidad contra la población saharaui...

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Reportaje fotográfico 'Wilayas'


SAHARA DEPORTES
12 de marzo de 2009


Puedes ver el reportaje "WILAYAS" en la web
http://www.mundofotografia.com/, dicho reportaje lo realizó Alvaro Lopez en los campamentos de refugiados saharuis de Tinduf (Argelia) en diciembre de 2008. También podréis leer el prólogo del libro que escribió José Luis Serena, periodista, en la sección curriculum.

Visita las últimas noticias publicadas en SAHARA DEPORTES:

LA FOTOGRAFÍA SOLIDARIA

I JORNADAS SOBRE DDHH EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

jueves, 12 de marzo de 2009

La Policía marroquí desata una nueva ola de “violencia brutal e inhumana” en la capital del Sahara Occidental

Fotos de los hechos acaecidos el dia 7 en el Punto Kilómetro 29, realizadas con teléfonos móviles

Servicio de Comunicación saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
12-03-2009


La Policía marroquí desata una nueva ola de “violencia brutal e inhumana” en la capital del Sahara Occidental

Numerosos jóvenes y el ex preso político saharaui Jenajaui Lekhirf resultan detenidos por las fuerzas de seguridad de Rabat, denuncia CODAPSO


El Aaiún.- Una campaña de “manifestaciones populares saharauis exigiendo la salida de Marruecos de territorio saharaui”, que se produjo durante los pasados días martes 10 y miércoles 11, desató de nuevo “el uso de la violencia brutal e inhumana por los servicios de seguridad marroquíes” en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, saldándose con detenciones de jóvenes y activistas saharauis de Derechos Humanos, informó el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Según la organización humanitaria, galardonada recientemente con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Siero, “varias zonas de la ciudad se llenaron de pintadas y gritos exigiendo la autodeterminación y la libertad” del pueblo saharaui, lo que provocó la “desmesurada reacción” de las fuerzas marroquíes. Anoche, continuaba “la campaña de terror” en El Aaiún, después de que se “detuviera a numerosos jóvenes saharauis” así como “al ex preso político y activista de Derechos Humanos Jenhaui Lekhirf”.

Además, “numerosas zonas de la ciudad, en especial las casas de los activistas saharauis de Derechos Humanos más conocidos, permanecen bloqueadas por la policía y el ejército marroquí”, aseguran los testigos

Por otro lado, CODAPSO exige en su comunicado “que se expliquen las verdaderas razones de la agresión y la tortura perpetrada por fuerzas marroquíes” contra artesanos y comerciantes de artesanía saharauis el pasado día 7 en el lugar turístico conocido como Punto Kilómetro 29, a unos 20 Km . de la ciudad saharaui de Dajla, antigua Villacisneros. La organización achaca dicha actuación a “la corrupción” y el intento de “traspasar los terrenos a un ciudadano francés”.

Las fuerzas de la Gendarmería y el ejército marroquí “cargaron violenta y brutalmente” el sábado 7 de mazo, aproximadamente a las 06:00 de la mañana hora local, contra los comerciantes y artesanos saharauis que vendían sus productos en el enclave turístico denominado Punto Kilómetro 29, provocando numerosos heridos, entre ellos una mujer que quedó en coma, informaron activistas de Derechos Humanos en la zona. (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

+ información en SAHARA RESISTE: Sahara: Las fuerzas marroquíes cargan brutalmente contra artesanos saharauis cerca de Dajla

Fuentes:
*Servicio de Comunicación saharaui en Canarias (SCSC)
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Juicio 11 de marzo en Agadir. Informe de la misión de observación de Matilde M. Parejo Bueno, abogada del ODH del ICABA de Badajoz

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
11 de marzo de 2009

En el seguimiento efectuado en Agadir el dia 11 marzo para asistir como observadora enviada por el ODH DE BADAJOZ en el Proceso politico a celebrar como Juicio Apelacion ante la Corte Apelacion de Agadir de los siguientes jovenes militantes saharauis.

-YAHYA MOHQMED EL HAFED.
-SALMI MOHQMED MOJTQR.
-LEFKIR HASSAN.
-ELBOURKAOUI MQHMOUD.
-ELMOUYQHID ALI BOUYA MAYARA.
-CHARAFI SALAMA.

Llegamos al tribunal a las 9,00 horas de la mañana acompañada por los Activistas saharauis de derechos humanos D: SIDI MOHAMED DADACH Presidente de CODAPSO y D. SIDAHMED LEMJEIYED. Presidente de CSPRONSO No se encuentra ningun observador internacional; excepto la abogada que suscribe este informe.
Al presentarnos ante la puerta las personas de seguridad nos comunican que hoy es dia festivo y que no se celebrara ningun juicio, a pesar de la convocatoria del juicio para hoy.
En la entrada también se encuentran para asistir como publico; la madre del joven y el preso politico saharaui AMEIDAM EL HUALI que se une a nosotros con su presencia; valentía y la fuerza que acompaña a la mujer saharahui.
La acompañan igualmente otras mujeres, una hermana; prima y sobrina cuyo
nombres son AMEIDAN ENGUIA. HAGUAS ENGUIA.
Dentro de las actividades que realiza el Observatorio, es el seguimiento de forma continuada de la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, por lo que hemos contactado con el preso político saharaui Yahya Mohamed el Hafed condenado a 14 años de prisión, para saber de cerca de su situación carcelaria y las condiciones en que vive dentro de la prisión y si se respeta sus derechos como preso político, y hemos constatado la valentía y el ánimo con que goza, afirmándonos que no cederá en su lucha por los derechos de su pueblo a la libertad y a la independencia.

Agadir; 11 marzo 2009

+ información en SAHARA RESISTE: 11 de marzo. Juicio en Agadir, Marruecos, contra siete saharauis activistas de derechos humanos

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

“PALABRAS DE CARAMELO” de MARÍA PARRATO, premio al mejor espectáculo, FETÉN 2009, por Gonzalo Moure


Poemario por un Sahara Libre
11 de marzo de 2009


El jurado del Festival Internacional de Teatro para niños, FETÉN, que se celebra cada año en Gijón, ha decidido darle el premio al mejor espectáculo del año al trabajo de “Títeres de María Parrato”. El premio es compartido con la compañía andaluza “Le Rous” y su espectáculo “La casa del abuelo”, en la que también han intervenido María Frías (María Parrato) en la dirección de objetos, y su compañero, Mauricio, en la dirección.

Comparto la emoción y la alegría con María, Mauricio y Atoín, una familia que respira teatro y que se alimenta de sensibilidad.

El montaje ha crecido, ha evolucionado, ha limado los problemas que planteaba su hermosa y arriesgada complejidad, y seduce y emociona tanto a los niños como a los adultos.

Si quieres saber más, e incluso ver un pequeño adelanto en video, del montaje de Palabras de Caramelo de María Parrato, visita este link:
http://www.mariaparrato.com/caramelo/index.htm

Ver fotos en:
http://www.mariaparrato.com/caramelo/fotos.htm

Ver vídeo en:
http://www.mariaparrato.com/caramelo/videos.htm

Con motivo de su estreno, en Leganés, escribí este texto, que ahora cobra su verdadero sentido:

Una sombra femenina recorre el escenario casi oscuro, en el que dos árboles desnudos son todo el decorado. Se mueve casi por el aire, envuelta en una mehlfa negra. Susurra: hay una historia, hay una historia… Luego se inclina sobre el suelo, y parece brotar de la tierra, o más bien de la arena, un taco de madera. Ella vuelve a hablar: un niño, un niño… Y el taco de madera, animado por sus manos, se transforma en niño, tan desnudo como al nacer. Lo escribo, y no puedo evitar volver a sentir el arroyo cálido de la historia que María descubría ayer para los cien asistentes al estreno, en la sala Gurdulú de Leganés. Me conmueve que María Parrato haya sabido encontrar la verdadera clave de Palabras de Caramelo: hay una historia. Sí, las historias están en el suelo, en el aire, en la vida, en las personas, en la historia, en la alegría y en el sufrimiento. Escribí un día, en Smara, Palabras de Caramelo: pero sentí lo mismo: hay una historia, hay una historia… Un niño, un niño sordo… No nos pertenecen, son de todos. El montaje de María Parrato de Palabras de Caramelo es un alarde estético, de una precisión líquida, dotado de alma y música, de arena y viento, de imaginación y descubrimiento. Sé que no soy el más adecuado para hablar de ello, como se me ve la emoción cuando hablo del otro precioso montaje de Buratini. Un día María me llamó para pedirme permiso, le dije que Buratini ya lo representaba, y no dudó un segundo: quería compartirlo. La historia ya no es mía, ni de Buratini, ni de María Parrato: está ahí, es de todos. Pero lo hago desde la enajenación, o desde la requisa, porque lo que ayer vi fue la devolución al desierto de lo que un día tomé en los corrales de Samara y en la mirada fascinada de la niña sorda, Fatimetsu, a los labios en movimiento continuo del camellito.

Después del espectáculo, conmovido hasta la médula, hablaba con ella de ese milagro, y María decía que no somos más que intermediarios, que hay que meter la mano en la tierra y sentir la raíz que nos hace vivir a todos, y que en los millones de extremos de esa raíz están las historias, la música, la poesía, la pintura. Eso hace ella con esta historia, y nunca he sentido tanta felicidad por haber decidido un día ser un buscador de historias. están ahí, están ahí: un niño, un niño…

Palabras de Caramelo de María Parrato es un alarde. Poesías escritas en el aire sin palabras, con luces borrosas y sombras, tazas que son ancianas, teteras que son hombres serios, fluido constante y siseante de arena: té, agua, leche, sangre. Y sus manos. Escribiré un libro basado en las manos de María Parrato, porque ayer también había una historia en esas manos: una, cien, mil.

Sin olvidar a Mauricio, director y regidor, ni a Kim, autor de la música. Kim y María viajaron a los campamentos para entender el alma saharaui, y la trajeron en un saquito, con latas laminadas por las ruedas de los camiones, palitos cincelados por el siroco y el tiempo: y telas, y suspiros, y risas. María, en escena, es toda la femineidad saharaui, toda la música de la memoria y la ternura. Gracias, en nombre de todos.

María Parrato y Palabras de Caramelo en Haz lo que debas

Ver página de Gonzalo Moure

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

miércoles, 11 de marzo de 2009

Testimonio de Hayat Erguibi, secuestrada y violada por la policía marroquí en El Aaiún (Sáhara ocupado)



El 22 de febrero de 2009, la joven saharaui Hayat Erquibi fue secuestrada y violada por la policía marroquí en el Sáhara Occidental ocupado

شهادة حياة الركيبي ضحية إختطاف و إغتصاب
الشرطة المغربية

Temoignage de Hayat Rgaibi arrêtée et violée par la police marocaine

Testimony of Hayat Rgaibi arrested and raped by the Moroccan police

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Nota de prensa del SCSC. Las fuerzas de seguridad Marroquíes 'secuestraron y violaron' a una menor saharaui en El Aaiún
*
Secuestro y violación de un chica menor de edad en El Aaiun (Sáhara ocupado) por un grupo de policías marroquíes

Fuentes:
*Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS)
*Blog GOUFIA

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Actividades de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla: Sáhara Bike Race, 3ª Marcha en bici por un Sáhara Libre...


Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

Sáhara Bike Race: Denuncia y desafío

Del 4 al 11 de abril 2009


El Sáhara Bike Race pretende ser un desafío sociodeportivo como los que se han desarrollado frente a otros muros de la vergüenza y simbolizar su destrucción y el regreso del pueblo saharaui desde el exilio.

El próximo 4 de abril una caravana de ciclistas partirá desde Sevilla hacia los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), para continuar por los territorios liberados del Sáhara Occidental, en paralelo al muro que el gobierno marroquí ha levantado para dividir la tierra saharaui, en la Sáhara Bike Race.

El evento, organizado por la Secretaría de Juventud y Deportes del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, pretende ser un desafío sociodeportivo como los que se han desarrollado frente a otros muros de la vergüenza, como el de Berlín y Palestina, y simbolizar la destrucción de este muro y el regreso del pueblo saharaui desde el exilio para convertirse en un estado independiente y democrático.

El trayecto, de 434 kms en bicicleta, se dividirá en cuatro etapas de 60 kms/día y siempre en paralelo al muro de arena de 2000 kms que separa los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos y la zona liberada por el Frente Polisario. La travesía se realizará por zonas rocosas, terreno de piedra, bancos de arenas y bosques de taljas donde crecen en los oueds (ríos secos). En los lugares más difíciles, el desplazamiento se realizará en todoterreno.

Todo aquel que desee inscribirse en la carrera puede hacerlo por un precio de 850 euros, todo incluido.

Más Información en:
http://saharabikerace.blogspot.com/
info@artifariti.org

ACTO: 3ª MARCHA EN BICI POR UN SAHARA LIBRE

FECHA: Domingo, 15 de marzo de 2009, 12:00H.


LUGAR: Parque del Alamillo (puerta mas cercana al Puente del mismo nombre)

Con la intención de llamar la atención sobre la situación en el Sahara, cada vez más difícil y con más sufrimiento, se va a llevar a cabo, la “3ª Marcha en Bici Sevilla por el Sahara”, el próximo día 15 de marzo de 2009 a partir de las 12 horas y con una duración aproximada de 3 horas, en cada uno de los itinerarios mencionados a continuación:

SALIDA: ROTONDA DEL PARQUE DEL ALAMILLO MÁS PRÓXIMA A TO RNE O.

-PUENTE DEL ALAMILLO
- TO RNE O
-ARJONA
-PASEO DE COLÓN
-MARQUÉS DE CONTADERO
- PUENTE DE SAN TELMO, LOS REMEDIOS
- PZA DE CUBA
-PAGÉS DEL CORRO
- SAN JACINTO
-PZA. SAN MARTIN DE PORRES
- RONDA DE TRIANA
- C/ VIRGEN DEL PATROCINIO.
- C/ ODIEL
- CAMINO DE LOS DESCUBRIMIENTOS- CARTUJA
- CONCENTRACIÓN Y PARADA FRENTE AL CONSULADO MARROQUÍ.
- C/ JUAN BAUTISTA MUÑOZ
- LLEGADA: PARQUE DEL ALAMILLO- PTA DEL ESTADIO OLÍMPICO

A la llegada se llevara a cabo un acto en el Parque del Alamillo, con la lectura de un manifiesto a favor del Pueblo saharaui, actuaciones, barra, etc…

Persona de Contacto: Miguel castro, Vicepresidente A.A.P.S.S.
Teléfono móvil nº 687820428

El Sahara en la Carbonería

El pasado martes 24 de febrero, la Carbonería fue anfitrión de una noche artística dedicada al pueblo saharaui.


Se empezó con la proyección del corto Crímenes en Silencio del artista saharaui Mohamed Moulod Yeslem y la exposición de sus cuadros, para seguir con la presentación del nuevo uniforme del ejército del Frente Polisario creado por el artista Alonso Gil, que participó a la segunda edición de Artifariti, Encuentros de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental (http://artifariti.blogspot.com/2008/12/alonso-gil-lleva-las-reivindicaciones.html).

Después del desfile Pililli Narbona y su grupo Moakara (también participante de Artifariti 2008)presentaron su nuevo disco dedicado al pueblo saharaui "Los Insectos".

Fotos del evento:
http://www.flickr.com/photos/26821872@N08/sets/72157614347337425/show/with/3308983623/

+ información en SAHARA RESISTE: Exposición y vídeo CRÍMENES EN SILENCIO del artista saharaui Moulod y Presentación de LOS INSECTOS, disco de Moakara dedicado al pueblo Saharaui

Fuente: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

Espanya ven armes al Marroc i no compleix la nova llei de comerç d’armes


ACAPS Wilaya Alt Penedès
10 de març de 2009


Segons informa la Fundació per la Pau, el Govern central va autoritzar, durant el primer semestre de 2008, la venda de material de defensa a Israel, Colòmbia, la Xina, el Marroc i el Pakistan, entre altres destinacions preocupants. El Marroc va comprar material militar per 47,7 milions d'euros.

Amnistia Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace i la Fundació per la Pau denuncien que Espanya continua exportant armes a destinacions preocupants, després d’analitzar les estadístiques oficials sobre el comerç exterior de material de defensa i de doble ús del primer semestre de 2008. Les organitzacions demanen que s’aclareixi per què Espanya continua venent material de defensa a països on no hi ha garanties que no sigui utilitzat per a violacions de drets humans o repressió interna.

En el seu article 8, la llei espanyola estableix que no s’autoritzaran exportacions d’armes quan existeixin indicis racionals que aquestes es poden fer servir en accions que pertorbin la pau, la seguretat i els drets humans. “És alarmant que, tot i el que marca la llei, Espanya exporti armes a Colòmbia, Israel, el Marroc i el Pakistan, entre altres llocs. En definitiva, a països on hi ha risc que les armes contribueixin a violacions dels drets humans i del dret internacional humanitari”, assenyala Mónica Costa, portaveu d'Amnistia Internacional.

Les darreres dades oficials tampoc reflecteixen les característiques exactes del material exportat i l’ús final dels productes. “Aquesta falta de transparència en el tipus exacte d’armament transferit dificulta el seguiment i el control parlamentari de les exportacions d’armes a llocs on no hi ha garanties que no fomentaran conflictes armats, violacions de drets humans o tindran un impacte negatiu en el desenvolupament sostenible dels pobles”, afirma Francisco Yermo, portaveu d’Intermón Oxfam.

L’ACAPS Wilaia Alt Penedès denuncia la política militar de l’Estat espanyol clarament favorable al Marroc. A l’estiu ja denunciava la venda al Marroc de llanxes torpederes, el regal de bombes de fragmentació, a més de la venda de vehicles blindats, que segurament seran utilitzats contra la població sahrauí. Aquest fet és un posicionament clar d’Espanya a favor del Marroc i abandona la responsabilitat històrica de fer complir la legalitat internacional. Espanya, deixa de banda una suposada neutralitat i abandona el deure de fomentar una solució justa i pacífica del conflicte.

Per a més informació:
http://www.fundacioperlapau.org/sala_premsa/interior_premsa.php?id=117

Fuente: ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: